Monitoreo de calidad de agua y detección de hidrocarburos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monitoreo de calidad de agua y detección de hidrocarburos"

Transcripción

1 Monitoreo de calidad de agua y detección de hidrocarburos

2 Antecedentes Con el objeto de determinar la calidad del agua descargada en cuerpos receptores durante la ejecución de los trabajos de explotación y refinación de hidrocarburos, es necesario implementar un sistema integral de monitoreo de parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos (crudo y/o refinado) en los sitios sujetos a un intenso desarrollo industrial

3 Antecedentes Por este motivo, se requiere la instalación de equipos que lleven a cabo la medición constante y en tiempo real de los principales indicadores fisicoquímicos del agua debido a la gran importancia para la preservación del medio marino, zonas litorales, zonas lacustres y humedales, mismos que en los últimos años han experimentado un notable deterioro debido a incidentes de naturaleza antropogénica.

4 Justificación Implementar una red integral de monitoreo de parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos con comunicación remota en tiempo real con el fin de suministrar a Petróleos Mexicanos información referente a los parámetros de calidad de agua esto, permitirá la temprana toma de decisiones para prevenir, controlar o reducir al mínimo los impactos ambientales negativos que pudieran generarse durante la construcción, montaje y operación de sus instalaciones, la información generada, podrá ser utilizada para alimentar modelos de dispersión / migración de hidrocarburos en cuerpos de agua y de esta forma, actualizar los análisis de vulnerabilidad en caso de fugas o derrames con información precisa.

5 Objetivos Implementar un sistema de monitoreo integral de los parámetros de calidad del agua y detección de hidrocarburos de comunicación remota en tiempo real. Generar información veraz y oportuna que permita valorar las interacciones físico - químicas en cuerpos de agua estáticos y dinámicos Determinar la tendencia de afectaciones del ecosistema por el vertimiento de aguas originados por actividades industriales o asentamientos humanos. Implementar programas de seguimiento y simulación de corrientes de agua con información precisa y adecuada para utilizarla en la protección del ambiente en caso de eventos no deseados.

6 Ubicación Geográfica de Actividad Petrolera CNRDH

7 Operación del sistema. El sistema propuesto para el monitoreo en línea, ha sido desarrollado con tecnología de última generación que nos permite medir en tiempo real los parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos, además sirve para detectar las alteraciones que se puedan presentar en el ambiente por vertimiento de sustancias ajenas, así como también predecir las rutas y/o modelos de dispersión en los cuerpos de agua.

8 Administración de la Información Los datos generados en cada uno de los centros de monitoreo instalados, son enviados vía satélite a un centro de control ubicado en tierra en donde un equipo multidisciplinario especialista en ciencias oceanográficas, ambientales, biológicas se encargarán de interpretar / procesar la información recibida para finalmente ser entregada al personal especialista de Petróleos Mexicanos.

9 Aplicaciones Monitoreo, evaluación y/o conservación de cuerpos de agua estáticos y dinámicos. Descargas de agua en plantas de aguas residuales municipales y/o industriales. Monitoreo de calidad de agua procedente de las plantas potabilizadoras. Monitoreo de calidad para aguas de proceso (agua para calderas).

10 Monitoreo de parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos. Nuestro sistema es versátil, puede montarse al pie del cuerpo de agua, en una plataforma petrolera o en una boya instrumentada, con el objetivo primordial de obtener las lecturas en tiempo real las 24 hrs. del día.

11 Características de los equipos. La información recolectada por los sensores es trasmitida en el tiempo definido por el usuario a través del sistema GOES y es enviado a un servidor. La trasmisión de datos se realiza vía wi-fi, no requiere cableado. La información generada puede ser vista desde cualquier equipo de cómputo, tableta o teléfono inteligente con acceso a internet de forma segura a través de una página web. Los datos son descargados e integrados infraestructura existente. con la

12 Características de los equipos. La información recopilada puede ser visualizada en diferentes formatos No se requiere programación de los equipos para la visualización de datos. Compatible con Internet Explorer o cualquier navegador web. Sistema operativo que trabaja con la plataforma Linux.

13 Parámetros a monitorear En los equipos de trasmisión de datos, pueden ser integrados tantos sensores como sean requeridos, así como también instrumentos meteorológicos que permitan recopilar información de las condiciones ambientales, determinación de corrientes del sitio. Amonio / amoniaco. Algas verde azules. Demanda bioquímica de oxigeno. Cloruros. Clorofila. Conductividad. Profundidad. Oxigeno Disuelto. Cloro libre. Nitratos. Potencial de oxido reducción. ph. Salinidad. Rodamina. Temperatura. Sólidos disueltos totales. Petróleo crudo. Hidrocarburos refinados.

14 Sensores Ópticos Equipos diseñados y fabricados para se utilizados en condiciones extremas. Tienen un desempeño excepcional acompañado de un sistema de limpieza que permite obtener resultados confiables en las mediciones. ROX Sensor de Oxígeno Disuelto Precisión y seguridad. Libres de Mantenimiento. Algas verde azules Sensores de fluorescencia para monitoreo de biomasa de algas en tiempo real. Turbidez Sensores de alta precisión con 1, 2 o 3 puntos de calibración Clorofila Monitoreo total de biomasa de algas sin interferencia. Rodamina Sensores de alta precisión para determinación de velocidad y dirección de corrientes en cuerpos de agua.

15 Sensores Ópticos Además del monitoreo de los parámetros de calidad de agua (temperatura, conductividad, ph, oxigeno disuelto, turbiedad, algas verde azules y clorofila), ahora es posible detectar y medir de forma remota la presencia de hidrocarburos (Crudo o refinado). El monitoreo de hidrocarburos en cuerpos de agua, es de importancia relevante en los sitios cercanos a las plataformas marinas, así como también en aguas que han sido afectadas por derrames de hidrocarburos

16 Filosofía de comunicación. La Telemetría reduce los costosos viajes al campo y proporciona información inmediata acerca de los eventos medio ambientales. Esta herramienta es usada para compartir datos a través de : Celular Espectro ampliado Ethernet Líneas fijas Iridium Cobertura total Conexión de datos Alto ancho de banda 66 satélites

17 Monitoreo de parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos. Visualización de la información.

18 SpCond(uS/cm) & TRB (NTU) DO (mg/l) & Temp (C) Monitoreo de parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos. Solución Escalable Envío Simple de datos Alarmas y reportes Website huésped con contenido específico del cliente. Ridgewood Stream, UK Sampling Interval: Hourly SpCond Turb Temp DO /28/2007 0:00 3/30/2007 0:00 4/1/2007 0:00 4/3/2007 0:00 4/5/2007 0:00 4/7/2007 0:00 4/9/2007 0:00 4/11/2007 0:00 4/13/2007 0:00

19 Ventajas del monitoreo en tiempo real a. Minimizar los recursos y riesgos asociados en la toma puntual de muestras de agua. b. Medición de parámetros de calidad de agua y detección temprana de hidrocarburos en línea y no en periodos espaciados. c. Generación de históricos a lo largo del año (por hora/estación), que permita establecer modelos de dispersión y generación de reportes para identificación de zonas sensibles en caso de emergencias ambientales y disponibilidad de información que permita contar con evidencia documental de los parámetros definidos por el usuario en caso de reclamos por afectaciones. d. Emisión de alarmas en caso de que los parámetros excedan los límites definidos por el usuario.

20 Beneficios La red de monitoreo de parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos, permitirá a Petróleos Mexicanos contar con una base de datos con parámetros fisicoquímicos y meteorológicos para crear la plataforma de un sistema - alerta de deterioro del medio ambiente, así como también planes de respuesta de emergencia en caso de derrames, ya que los equipos propuestos cuentan con diferentes dispositivos que generan información para reforzar los modelos de dispersión de sustancias en el medio marino e identificar las zonas sensibles.

21 Beneficios Detección de elementos extraños en el ambiente. Información que permita valorar la eficiencia de los procesos realizados en los centros de trabajo en cuanto a calidad de agua se refiere. Detección de hidrocarburos (crudo o refinado) que puedan afectar la calidad del medio ambiente y generar gastos asociados por afectaciones. Crear una base de datos que permita conocer el comportamiento de parámetros de agua y mareas las 24 horas. del día, los 365 días del año para la actualización de los atlas de riesgo de Petróleos Mexicanos.

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF)

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF) 1 SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF) 2 3 www.onetech.us Descripción del Sistema Integral de Administración de Flotillas (SIAF). La plataforma SIAF es una innovadora solución, desarrollada

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

+54-379 - 4425728 info@yugoo.com.ar C.P. 3400 - Corrientes - Argentina yugoo.com.ar

+54-379 - 4425728 info@yugoo.com.ar C.P. 3400 - Corrientes - Argentina yugoo.com.ar Tecnologías para el futuro C.P. 3400 - Corrientes - Argentina yugoo.com.ar SIUT - EMPRESAS Es la solución tecnológica a sus necesidades de gestión vehicular, permitiendo la inmediata localización geográfica

Más detalles

POSTE AUTÓNOMO PARA EL CONTROL MULTIPARÁMETRICO DE AGUA EN APLICACIONES EN PUERTOS, RÍOS, VERTIDOS, CAPTACIÓN DE AGUA, SALARES, ETC.

POSTE AUTÓNOMO PARA EL CONTROL MULTIPARÁMETRICO DE AGUA EN APLICACIONES EN PUERTOS, RÍOS, VERTIDOS, CAPTACIÓN DE AGUA, SALARES, ETC. POSTE AUTÓNOMO PARA EL CONTROL MULTIPARÁMETRICO DE AGUA EN APLICACIONES EN PUERTOS, RÍOS, VERTIDOS, CAPTACIÓN DE AGUA, SALARES, ETC. Características principales: Autonomía energética. Bajo mantenimiento.

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Propuesta de Trabajo Instrumental de Grado Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Mayo 2010 Quienes Somos Elecven

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO. 1.1 Entrevistas. 1.2 Evaluación de Riesgo. Autor: Rodrigo Ferrer CISSP SISTESEG.

METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO. 1.1 Entrevistas. 1.2 Evaluación de Riesgo. Autor: Rodrigo Ferrer CISSP SISTESEG. METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO Autor: Rodrigo Ferrer CISSP Bogotá Colombia A continuación haremos una descripción detallada de los pasos con que cuenta nuestra metodología de análisis de riesgo, la

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

Soluciones de monitoreo de OMICRON

Soluciones de monitoreo de OMICRON Soluciones de monitoreo de OMICRON Monitoreo de descargas parciales de activos de alta tensión M/G Prolongación de la vida de servicio de los activos de alta tensión Por qué monitorear? La degradación

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

Servicios Administrados de Infraestructura

Servicios Administrados de Infraestructura Son las actividades diarias relacionadas a la tecnología de información que mantienen los recursos de infraestructura de TI actualizados, seguros, productivos, consistentes y disponibles para el beneficio

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación. Ciudad de México, Abril de 2014

Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación. Ciudad de México, Abril de 2014 Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación Ciudad de México, Abril de 2014 Desarrollo de un Protocolo de un Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

NUEVA RED NACIONAL DE MONITOREO

NUEVA RED NACIONAL DE MONITOREO NUEVA RED NACIONAL DE MONITOREO Proyecto Servicio para obtener resultados de la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua de la CONAGUA Q. Juan Ignacio Ustaran Cervantes Director General Corporativo

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Como sabemos, la explotación de yacimientos de hidrocarburos, conlleva un alto grado de contaminación ambiental, tanto

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Montevideo. Argentina. Río de la Plata. Uruguay. Buenos Aires

Montevideo. Argentina. Río de la Plata. Uruguay. Buenos Aires Septiembre 2013 Estrategias de Monitoreo de Calidad de las Fuentes de Agua Agua y Saneamientos Argentinos Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico Montevideo Argentina Uruguay Río de la Plata Buenos

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

CeiLoc Sistema de Geolocalización de Terminales Móviles http://ceiloc.ceiboss.com/ceiloc.html

CeiLoc Sistema de Geolocalización de Terminales Móviles http://ceiloc.ceiboss.com/ceiloc.html www.ceiboss.com contacto@ceiboss.com CeiLoc Sistema de Geolocalización de Terminales Móviles http://ceiloc.ceiboss.com/ceiloc.html Manual de Usuario Página 1 Contenido Qué es CeiLoc?... 3 Ingreso... 3

Más detalles

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla?

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? 1 OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? LAN Control 10/100/1000 Ethernet; Token Ring; FDDI (Fibra Óptica) Decodifican y analizan más de 450 protocolos en tiempo real.

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE ANTIVIRUS APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE LA LEY N 28612 SOBRE USO Y ADQUISICIÓN DE SOFTWARE EN EL ESTADO

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE ANTIVIRUS APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE LA LEY N 28612 SOBRE USO Y ADQUISICIÓN DE SOFTWARE EN EL ESTADO INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE ANTIVIRUS APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE LA LEY N 28612 SOBRE USO Y ADQUISICIÓN DE SOFTWARE EN EL ESTADO 20/11/2012 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

Más detalles

Appliance. Visibilidad, Monitoreo, Experiencia de Usuario todo al alcance de tu vista...

Appliance. Visibilidad, Monitoreo, Experiencia de Usuario todo al alcance de tu vista... Visibilidad, Monitoreo, Experiencia de Usuario todo al alcance de tu vista... Appliance Nuestra inspiración A partir de nuestra experiencia previa como clientes, en ipartner conocemos las necesidades del

Más detalles

PRESENTACION Servicios de Localización, Control y Gestión de Flotas De Vehículos. +56 2 204 64 28 info@localizagps.cl

PRESENTACION Servicios de Localización, Control y Gestión de Flotas De Vehículos. +56 2 204 64 28 info@localizagps.cl PRESENTACION Servicios de Localización, Control y Gestión de Flotas De Vehículos En las áreas de Logística y distribución de cualquier empresa, conocer en todo momento la información sobre su flota es

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

MODULO VIII. Semana 1 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL. www.ciefa.org

MODULO VIII. Semana 1 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL. www.ciefa.org MODULO VIII Semana 1 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL MONITOREO AMBIENTAL Definición: "Sistema continuo de observación de medidas y evaluaciones para propósitos definidos; el monitoreo es una herramienta importante

Más detalles

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de una solución de optimización WAN, es el Departamento

Más detalles

El ININ desarrolla la Sonda Monitor de Contaminantes Atmosféricos (SOMCAT)

El ININ desarrolla la Sonda Monitor de Contaminantes Atmosféricos (SOMCAT) El ININ hoy El ININ desarrolla la Sonda Monitor de Contaminantes Atmosféricos (SOMCAT) Por A. Vilchis Pineda (aevp@nuclear.inin.mx ), B. Hernández Méndez (bhm@nuclear.inin.mx), N. Cruz Ortiz (nestor@nuclear.inin.mx),

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Mobiprobe. Introducción

Mobiprobe. Introducción Mobiprobe Mobiprobe Introducción En Iquall Networks, hemos desarrollado una solución innovadora que abre un nuevo paradigma en la gestión de red: tomar la óptica desde el punto de vista del usuario que

Más detalles

Sistemas GPS con Kronos

Sistemas GPS con Kronos Latinoamérica Sistemas GPS con Kronos Además del monitoreo de cualquier tipo de alarma usando cualquier medio de comunicación, Kronos tiene la capacidad de recibir, procesar y almacenar señales de posición

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

IMPLEMENTANDO TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

IMPLEMENTANDO TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente DISEÑO, IMPLEMENTACION Y MONITOREO DE SISTEMAS DE CUIDADO MEDIO AMBIENTAL IMPLEMENTANDO TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Implementando

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO

RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO Universidad Nueva Esparta Escuela: Computación Titulo del Trabajo de Grado: Control de Estadísticas, Reclamos e Instalaciones para Administración Técnica de Intercable Autor:

Más detalles

PARKING ACCESIBLE. T 968 808 567 info@innube.com

PARKING ACCESIBLE. T 968 808 567 info@innube.com PARKING ACCESIBLE R E I D O SS 01. Introducción Qué es Parkible? Características Parkible es una aplicación para dispositivos móviles iphone, ipad y Android, de descarga gratuita, que permite encontrar

Más detalles

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack)

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack) Nuestra compañía CITICA S.A.S dedicada a brindar soluciones de Trazabilidad, Control y Gestión en tiempo real, hace de sus procesos, información, inversiones, tanto humanas como físicas, algo claro, pertinente

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1.- NOMBRE DEL AREA:

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR. Inteligente, intuitivo...

SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR. Inteligente, intuitivo... A C C E S O R I O S G E N U I N O S SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR Inteligente, intuitivo... Presentamos Mopar EVTS Rastreador de flotillas La Solución Económica de Rastreo de Flotillas El Sistema

Más detalles

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Trabajo a realizar Cotización de mantenimiento anual de certificación de seguridad informática para el área perimetral

Más detalles

Puesta en marcha y configuración básica. char capture 1.0.0 utile express 1.0.1. Notas puesta en marcha utile express 1 / 7

Puesta en marcha y configuración básica. char capture 1.0.0 utile express 1.0.1. Notas puesta en marcha utile express 1 / 7 Puesta en marcha y configuración básica char capture 1.0.0 utile express 1.0.1 Notas puesta en marcha utile express 1 / 7 1) Descripción de elementos 2) Activación de licencia 3) Configurar enlace con

Más detalles

PROTECCIÓN DE PERÍMETRO COMPROBADA NUEVA SIMPLICIDAD DE PLATAFORMA ÚNICA.

PROTECCIÓN DE PERÍMETRO COMPROBADA NUEVA SIMPLICIDAD DE PLATAFORMA ÚNICA. SISTEMAS DE DETECCIÓN PERIMETRAL MÁS INTELIGENTES MicroPoint II Sistema de Detección de Cerca MicroTrack II Sistema de Detección de Cable Enterrado MicroWave 330 Barrera de Microondas Digital PROTECCIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA REDES LOCALES 1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Se ha trabajado

Más detalles

WIFI FIDELITY NETWORKS

WIFI FIDELITY NETWORKS WIFI FIDELITY NETWORKS Fidelity Networks, es una organización dedicada a satisfacer las necesidades de conexión que existen en la actualidad para todas las empresas, ofreciendo centralización y acceso

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

Explotación de la Información E Indicadores de Medición

Explotación de la Información E Indicadores de Medición Explotación de la Información E Indicadores de Medición CONSULTORÍA TECNOLOGÍA Información que puede explotarse desde un Centro de Emergencias 1. Información e Indicadores relativos al Centro de Emergencias

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

Pointer México. POINTER MÉXICO, es una subsidiaria de la multinacional Pointer Telocation PT, Con las siguientes fortalezas:

Pointer México. POINTER MÉXICO, es una subsidiaria de la multinacional Pointer Telocation PT, Con las siguientes fortalezas: Pointer-SkyWave. Pointer México. POINTER MÉXICO es una empresa Mexicana experta en localización, rastreo, monitoreo y gestión de vehículos vía GPS/GPRS; ofrecemos un servicio integral, de acuerdo a las

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

SISTEMA DE PESAJE A BORDO VIZION

SISTEMA DE PESAJE A BORDO VIZION SISTEMA DE PESAJE A BORDO VIZION El sistema de pesaje a bordo VIZION proporciona una solución integral en el pesaje de camiones, permitiendo obtener un control total sobre la flota de vehículos. Los sistema

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Solución Streaming SIVE

Solución Streaming SIVE Solución Streaming SIVE Este documento describe las características funcionales de la solución SIVE para el SENA. La solución permite agendar las salas de Videoconferencia, mostrar la Videoteca (videos

Más detalles

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras.

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. Soluciones Inalámbricas para la Industria Minera Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. La Minería es hoy en día una de las actividades más productivas de la riqueza Nacional

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?)

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) La Red Privada Virtual (VPN), cuyo nombre deriva del inglés Virtual Private Network,

Más detalles

evolución TECNOLÓGICA

evolución TECNOLÓGICA Zona Industrial Jalisco, Tlalpan, D.F. Zona Industrial Jalisco, Tlalpan, D.F. I. Redes de voz, video y datos (LAN Y WAN) Mantenimiento en campo 7x24" Este servicio tiene como objetivo darle atención y

Más detalles

SMART Mobile Services

SMART Mobile Services Mayor Eficiencia en el Gerenciamiento de Flotas de Móviles Optimización de Costos de Telefonía Móvil Mejor distribución de Consumos por Centro de Costos Mejor Atención de Help Desk para Usuarios de Móviles

Más detalles

Índice. 3. Servicio Ofertado 7 3.1 Mantenciones 3.2 Soporte Técnico 3.3 Niveles de Soporte Técnico

Índice. 3. Servicio Ofertado 7 3.1 Mantenciones 3.2 Soporte Técnico 3.3 Niveles de Soporte Técnico Índice 1. Presentación de la Empresa 3 2. Infraestructura 4 2.1 Enlace 2.2 Suministro Eléctrico 2.3 Supervisión de Redes 2.4 Supresión de Incendios 2.5 Seguridad 2.6 Climatización 2.7 Disponibilidad de

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Mantener un registro actualizado de los donantes, clientes, proveedores y amigos de FONNOR;

AVISO DE PRIVACIDAD. Mantener un registro actualizado de los donantes, clientes, proveedores y amigos de FONNOR; De conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (la Ley ), y demás relacionadas, nos permitimos informarle mediante este

Más detalles

GEOVISTA GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA www.controldeflota.com

GEOVISTA GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA www.controldeflota.com GEOVISTA GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA www.controldeflota.com Contenido 03 04 05 Presentación Nuestra Empresa Característica 03 Solución Es una solución asequible e integral para la gestión de su flota, que

Más detalles

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online)

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online) UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1138 Instalación

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RESOLUCIÓN MINISTERIAL: XXXXXX NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE Historial de Cambios Edición Fecha Autor Cambios realizados 2 1. Objetivo Administrar y dar solución de manera efectiva

Más detalles

SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL CRM. www.artica.com.mx. Lic. Guiomar Patricia González P.

SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL CRM. www.artica.com.mx. Lic. Guiomar Patricia González P. SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL Lic. Guiomar Patricia González P. 1 en pocas palabras En la época moderna, nos encontramos con distintos conjuntos de siglas para designar procesos, funciones, sistemas, soluciones

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

DESCRIPCIÓN GENERAL DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DESCRIPCIÓN GENERAL La masificación de las tecnologías de la información y la comunicación han convertido la movilidad en el factor más importante en diferentes escenarios. En nuestro siglo, no basta con

Más detalles

CCTV CHAPINGO. Recíbenos, Visítanos o háblanos. Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex.

CCTV CHAPINGO. Recíbenos, Visítanos o háblanos. Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex. México DF MMXII CCTV CHAPINGO Recíbenos, Visítanos o háblanos Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex.net O si prefieres ven a visitarnos en nuestro piso de

Más detalles

Sistema de Rastreo. Cloud GPS Derechos Reservados 2015 Safe T Boxes, Garza García N.L.

Sistema de Rastreo. Cloud GPS Derechos Reservados 2015 Safe T Boxes, Garza García N.L. 1 1 Sistema de Rastreo Cloud GPS Derechos Reservados 2015 Safe T Boxes, Garza García N.L. Logitrack Cloud GPS Equipo de la más alta calidad, maquilado con especificaciones exclusivas para el servicio Logitrack

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS CONTENIDO INVITACIÓN A COTIZAR 1. ALCANCE...3 2. CONDICIONES TECNICAS...3 2.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES A LOS SERVIDORES Y FIREWALL... 3 2.1.1

Más detalles

WhiteHat Tools. Resumen del Producto

WhiteHat Tools. Resumen del Producto WhiteHat Tools Aplicación para la Administración de Servicios de TI. Resumen del Producto Propiedad de White Hat Consultores S.A. de C.V. Cerrada Sabino Rodríguez 12 Col. El Maestro Delegación Magdalena

Más detalles

Click&Go. Descripción General. Estructura

Click&Go. Descripción General. Estructura Click&Go Descripción General Click&Go es un servicio por el cual ponemos a disposición de nuestros clientes, cartografía inteligente y aplicaciones a través de Internet, permitiendo que diferentes aplicaciones

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

2. APLICACIONES DE LA AUTOMATIZACION

2. APLICACIONES DE LA AUTOMATIZACION 2. APLICACIONES DE LA AUTOMATIZACION El término automatización se refiere a una amplia variedad de sistemas y procesos que operan con mínima o sin intervención del ser humano. El alcance va más allá que

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m 1 A lo largo del tiempo las empresas que manejan personal de campo como: fuerza de ventas, operaciones, postventa, etc., se han formulado las siguientes preguntas: El personal está cumpliendo la ruta asignada?

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

Control de Cambios. Combo Estela ADSL 0108 ver 1.1 Mayo de 2010

Control de Cambios. Combo Estela ADSL 0108 ver 1.1 Mayo de 2010 Control de Cambios Combo Estela ADSL 0108 ver 1.1 Mayo de 2010 Se realizó la actualización la actual versión del Combo Estela ADSL 0108, a partir de los siguientes cambios puntuales: 3.5 Verificar navegación

Más detalles

Disponer rápidamente de reportes automáticos para análisis y toma de decisiones.

Disponer rápidamente de reportes automáticos para análisis y toma de decisiones. 1 Esta aplicación móvil está diseñada para realizar encuestas, censos o levantamiento de cualquier tipo de información en campo, facilitando la recolección y tabulación de la misma. Tradicionalmente, un

Más detalles

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas. RESPONSABLE DE EVALUACION : Ing. Eduardo Vásquez Díaz 3. CARGOS

Más detalles

Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica

Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica 2007 Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el INMEGEN Objetivo Las presentes

Más detalles

Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría

Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría Teleprocesos Monitoreo Remoto Telemetría Monitoreo Remoto Monitoreo remoto se define como "la capacidad de controlar remotamente. Esto se interpreta como la posibilidad de que un sistema o una persona

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Equipo para control de sistemas de refrigeración, adquisición de datos y marcación telefónica automática por activación de alarma

Equipo para control de sistemas de refrigeración, adquisición de datos y marcación telefónica automática por activación de alarma Centinela Equipo para control de sistemas de refrigeración, adquisición de datos y marcación telefónica automática por activación de alarma Presentación En la actualidad los sistemas de refrigeración cuentan

Más detalles

SAN JORGE EN LINEA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA. Implantado en:

SAN JORGE EN LINEA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA. Implantado en: SAN JORGE EN LINEA Implantado en: ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA El I.E.F.P.S San Jorge es un Centro público de Formación Profesional que imparte ciclos formativos de grado medio y superior en las especialidades

Más detalles