Monitoreo de calidad de agua y detección de hidrocarburos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monitoreo de calidad de agua y detección de hidrocarburos"

Transcripción

1 Monitoreo de calidad de agua y detección de hidrocarburos

2 Antecedentes Con el objeto de determinar la calidad del agua descargada en cuerpos receptores durante la ejecución de los trabajos de explotación y refinación de hidrocarburos, es necesario implementar un sistema integral de monitoreo de parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos (crudo y/o refinado) en los sitios sujetos a un intenso desarrollo industrial

3 Antecedentes Por este motivo, se requiere la instalación de equipos que lleven a cabo la medición constante y en tiempo real de los principales indicadores fisicoquímicos del agua debido a la gran importancia para la preservación del medio marino, zonas litorales, zonas lacustres y humedales, mismos que en los últimos años han experimentado un notable deterioro debido a incidentes de naturaleza antropogénica.

4 Justificación Implementar una red integral de monitoreo de parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos con comunicación remota en tiempo real con el fin de suministrar a Petróleos Mexicanos información referente a los parámetros de calidad de agua esto, permitirá la temprana toma de decisiones para prevenir, controlar o reducir al mínimo los impactos ambientales negativos que pudieran generarse durante la construcción, montaje y operación de sus instalaciones, la información generada, podrá ser utilizada para alimentar modelos de dispersión / migración de hidrocarburos en cuerpos de agua y de esta forma, actualizar los análisis de vulnerabilidad en caso de fugas o derrames con información precisa.

5 Objetivos Implementar un sistema de monitoreo integral de los parámetros de calidad del agua y detección de hidrocarburos de comunicación remota en tiempo real. Generar información veraz y oportuna que permita valorar las interacciones físico - químicas en cuerpos de agua estáticos y dinámicos Determinar la tendencia de afectaciones del ecosistema por el vertimiento de aguas originados por actividades industriales o asentamientos humanos. Implementar programas de seguimiento y simulación de corrientes de agua con información precisa y adecuada para utilizarla en la protección del ambiente en caso de eventos no deseados.

6 Ubicación Geográfica de Actividad Petrolera CNRDH

7 Operación del sistema. El sistema propuesto para el monitoreo en línea, ha sido desarrollado con tecnología de última generación que nos permite medir en tiempo real los parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos, además sirve para detectar las alteraciones que se puedan presentar en el ambiente por vertimiento de sustancias ajenas, así como también predecir las rutas y/o modelos de dispersión en los cuerpos de agua.

8 Administración de la Información Los datos generados en cada uno de los centros de monitoreo instalados, son enviados vía satélite a un centro de control ubicado en tierra en donde un equipo multidisciplinario especialista en ciencias oceanográficas, ambientales, biológicas se encargarán de interpretar / procesar la información recibida para finalmente ser entregada al personal especialista de Petróleos Mexicanos.

9 Aplicaciones Monitoreo, evaluación y/o conservación de cuerpos de agua estáticos y dinámicos. Descargas de agua en plantas de aguas residuales municipales y/o industriales. Monitoreo de calidad de agua procedente de las plantas potabilizadoras. Monitoreo de calidad para aguas de proceso (agua para calderas).

10 Monitoreo de parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos. Nuestro sistema es versátil, puede montarse al pie del cuerpo de agua, en una plataforma petrolera o en una boya instrumentada, con el objetivo primordial de obtener las lecturas en tiempo real las 24 hrs. del día.

11 Características de los equipos. La información recolectada por los sensores es trasmitida en el tiempo definido por el usuario a través del sistema GOES y es enviado a un servidor. La trasmisión de datos se realiza vía wi-fi, no requiere cableado. La información generada puede ser vista desde cualquier equipo de cómputo, tableta o teléfono inteligente con acceso a internet de forma segura a través de una página web. Los datos son descargados e integrados infraestructura existente. con la

12 Características de los equipos. La información recopilada puede ser visualizada en diferentes formatos No se requiere programación de los equipos para la visualización de datos. Compatible con Internet Explorer o cualquier navegador web. Sistema operativo que trabaja con la plataforma Linux.

13 Parámetros a monitorear En los equipos de trasmisión de datos, pueden ser integrados tantos sensores como sean requeridos, así como también instrumentos meteorológicos que permitan recopilar información de las condiciones ambientales, determinación de corrientes del sitio. Amonio / amoniaco. Algas verde azules. Demanda bioquímica de oxigeno. Cloruros. Clorofila. Conductividad. Profundidad. Oxigeno Disuelto. Cloro libre. Nitratos. Potencial de oxido reducción. ph. Salinidad. Rodamina. Temperatura. Sólidos disueltos totales. Petróleo crudo. Hidrocarburos refinados.

14 Sensores Ópticos Equipos diseñados y fabricados para se utilizados en condiciones extremas. Tienen un desempeño excepcional acompañado de un sistema de limpieza que permite obtener resultados confiables en las mediciones. ROX Sensor de Oxígeno Disuelto Precisión y seguridad. Libres de Mantenimiento. Algas verde azules Sensores de fluorescencia para monitoreo de biomasa de algas en tiempo real. Turbidez Sensores de alta precisión con 1, 2 o 3 puntos de calibración Clorofila Monitoreo total de biomasa de algas sin interferencia. Rodamina Sensores de alta precisión para determinación de velocidad y dirección de corrientes en cuerpos de agua.

15 Sensores Ópticos Además del monitoreo de los parámetros de calidad de agua (temperatura, conductividad, ph, oxigeno disuelto, turbiedad, algas verde azules y clorofila), ahora es posible detectar y medir de forma remota la presencia de hidrocarburos (Crudo o refinado). El monitoreo de hidrocarburos en cuerpos de agua, es de importancia relevante en los sitios cercanos a las plataformas marinas, así como también en aguas que han sido afectadas por derrames de hidrocarburos

16 Filosofía de comunicación. La Telemetría reduce los costosos viajes al campo y proporciona información inmediata acerca de los eventos medio ambientales. Esta herramienta es usada para compartir datos a través de : Celular Espectro ampliado Ethernet Líneas fijas Iridium Cobertura total Conexión de datos Alto ancho de banda 66 satélites

17 Monitoreo de parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos. Visualización de la información.

18 SpCond(uS/cm) & TRB (NTU) DO (mg/l) & Temp (C) Monitoreo de parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos. Solución Escalable Envío Simple de datos Alarmas y reportes Website huésped con contenido específico del cliente. Ridgewood Stream, UK Sampling Interval: Hourly SpCond Turb Temp DO /28/2007 0:00 3/30/2007 0:00 4/1/2007 0:00 4/3/2007 0:00 4/5/2007 0:00 4/7/2007 0:00 4/9/2007 0:00 4/11/2007 0:00 4/13/2007 0:00

19 Ventajas del monitoreo en tiempo real a. Minimizar los recursos y riesgos asociados en la toma puntual de muestras de agua. b. Medición de parámetros de calidad de agua y detección temprana de hidrocarburos en línea y no en periodos espaciados. c. Generación de históricos a lo largo del año (por hora/estación), que permita establecer modelos de dispersión y generación de reportes para identificación de zonas sensibles en caso de emergencias ambientales y disponibilidad de información que permita contar con evidencia documental de los parámetros definidos por el usuario en caso de reclamos por afectaciones. d. Emisión de alarmas en caso de que los parámetros excedan los límites definidos por el usuario.

20 Beneficios La red de monitoreo de parámetros de calidad de agua y detección de hidrocarburos, permitirá a Petróleos Mexicanos contar con una base de datos con parámetros fisicoquímicos y meteorológicos para crear la plataforma de un sistema - alerta de deterioro del medio ambiente, así como también planes de respuesta de emergencia en caso de derrames, ya que los equipos propuestos cuentan con diferentes dispositivos que generan información para reforzar los modelos de dispersión de sustancias en el medio marino e identificar las zonas sensibles.

21 Beneficios Detección de elementos extraños en el ambiente. Información que permita valorar la eficiencia de los procesos realizados en los centros de trabajo en cuanto a calidad de agua se refiere. Detección de hidrocarburos (crudo o refinado) que puedan afectar la calidad del medio ambiente y generar gastos asociados por afectaciones. Crear una base de datos que permita conocer el comportamiento de parámetros de agua y mareas las 24 horas. del día, los 365 días del año para la actualización de los atlas de riesgo de Petróleos Mexicanos.

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF)

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF) 1 SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF) 2 3 www.onetech.us Descripción del Sistema Integral de Administración de Flotillas (SIAF). La plataforma SIAF es una innovadora solución, desarrollada

Más detalles

NUEVA RED NACIONAL DE MONITOREO

NUEVA RED NACIONAL DE MONITOREO NUEVA RED NACIONAL DE MONITOREO Proyecto Servicio para obtener resultados de la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua de la CONAGUA Q. Juan Ignacio Ustaran Cervantes Director General Corporativo

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

El ININ desarrolla la Sonda Monitor de Contaminantes Atmosféricos (SOMCAT)

El ININ desarrolla la Sonda Monitor de Contaminantes Atmosféricos (SOMCAT) El ININ hoy El ININ desarrolla la Sonda Monitor de Contaminantes Atmosféricos (SOMCAT) Por A. Vilchis Pineda (aevp@nuclear.inin.mx ), B. Hernández Méndez (bhm@nuclear.inin.mx), N. Cruz Ortiz (nestor@nuclear.inin.mx),

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

Montevideo. Argentina. Río de la Plata. Uruguay. Buenos Aires

Montevideo. Argentina. Río de la Plata. Uruguay. Buenos Aires Septiembre 2013 Estrategias de Monitoreo de Calidad de las Fuentes de Agua Agua y Saneamientos Argentinos Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico Montevideo Argentina Uruguay Río de la Plata Buenos

Más detalles

FLS -SUV LiDAR para embarcaciones

FLS -SUV LiDAR para embarcaciones FLS -SUV LiDAR para embarcaciones Objetivos QUIÉNES SOMOS? VIXIA SYSTEM es una empresa destinada a desarrollar actividades en torno a sistemas de visualización y evaluación de variables ambientales, sistemas

Más detalles

Soluciones de monitoreo de OMICRON

Soluciones de monitoreo de OMICRON Soluciones de monitoreo de OMICRON Monitoreo de descargas parciales de activos de alta tensión M/G Prolongación de la vida de servicio de los activos de alta tensión Por qué monitorear? La degradación

Más detalles

Monitoreo de calidad en cursos de agua

Monitoreo de calidad en cursos de agua Monitoreo de calidad en cursos de agua Agua y Saneamientos Argentinos Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico Gerencias de Calidad y Laboratorio Central Noviembre 2013 Estaciones de monitoreo de

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

POSTE AUTÓNOMO PARA EL CONTROL MULTIPARÁMETRICO DE AGUA EN APLICACIONES EN PUERTOS, RÍOS, VERTIDOS, CAPTACIÓN DE AGUA, SALARES, ETC.

POSTE AUTÓNOMO PARA EL CONTROL MULTIPARÁMETRICO DE AGUA EN APLICACIONES EN PUERTOS, RÍOS, VERTIDOS, CAPTACIÓN DE AGUA, SALARES, ETC. POSTE AUTÓNOMO PARA EL CONTROL MULTIPARÁMETRICO DE AGUA EN APLICACIONES EN PUERTOS, RÍOS, VERTIDOS, CAPTACIÓN DE AGUA, SALARES, ETC. Características principales: Autonomía energética. Bajo mantenimiento.

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

IMPLEMENTANDO TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

IMPLEMENTANDO TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente DISEÑO, IMPLEMENTACION Y MONITOREO DE SISTEMAS DE CUIDADO MEDIO AMBIENTAL IMPLEMENTANDO TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Implementando

Más detalles

DOSSIER AÑO 2015. Equipos de medición portables para terrenos deportivos.

DOSSIER AÑO 2015. Equipos de medición portables para terrenos deportivos. DOSSIER AÑO 2015 Equipos de medición portables para terrenos deportivos. 1. La plataforma ENVIRONMESH de Tiloom. Nuestra tecnología le brinda la oportunidad de tener a su disposición instrumentos de medida,

Más detalles

NGARO WATCHMAN PLATAFORMA AVANZADA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS MEDIANTE TECNOLOGÍA INFRARROJA

NGARO WATCHMAN PLATAFORMA AVANZADA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS MEDIANTE TECNOLOGÍA INFRARROJA NGARO WATCHMAN PLATAFORMA AVANZADA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS MEDIANTE TECNOLOGÍA INFRARROJA NGARO Intelligent Solutions, S.L. CIF: B97621205 / Tlf/Fax: +34 96 154 78 58 / info@ngaro.es /

Más detalles

Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación. Ciudad de México, Abril de 2014

Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación. Ciudad de México, Abril de 2014 Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación Ciudad de México, Abril de 2014 Desarrollo de un Protocolo de un Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación

Más detalles

Prevención de fallas en máquinas rotatorias con el monitoreo de DP en línea

Prevención de fallas en máquinas rotatorias con el monitoreo de DP en línea Prevención de fallas en máquinas rotatorias con el monitoreo de DP en línea El monitoreo de descargas parciales (DP) en línea es una herramienta de diagnóstico esencial para un mantenimiento basado en

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Técnicas de Mantenimiento Predictivo

Técnicas de Mantenimiento Predictivo Entrenamiento y Capacitación Técnicas de Mantenimiento Predictivo Programa de Formación Continua www.aktiv.com.co PRESENTACIÓN El mantenimiento predictivo se compone una serie de técnicas que nos permiten

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

CCTV CHAPINGO. Recíbenos, Visítanos o háblanos. Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex.

CCTV CHAPINGO. Recíbenos, Visítanos o háblanos. Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex. México DF MMXII CCTV CHAPINGO Recíbenos, Visítanos o háblanos Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex.net O si prefieres ven a visitarnos en nuestro piso de

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

ACE3600 MONITOREO Y CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO UNIDAD TERMINAL REMOTA ACE3600

ACE3600 MONITOREO Y CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO UNIDAD TERMINAL REMOTA ACE3600 MONITOREO Y CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO UNIDAD TERMINAL REMOTA ACE3600 PÁGINA 1 POTENCIE SU RED SCADA Los servicios públicos, ahora más que nunca, enfrentan problemas nuevos y mayores. Múltiples tecnologías

Más detalles

GEOVISTA GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA www.controldeflota.com

GEOVISTA GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA www.controldeflota.com GEOVISTA GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA www.controldeflota.com Contenido 03 04 05 Presentación Nuestra Empresa Característica 03 Solución Es una solución asequible e integral para la gestión de su flota, que

Más detalles

SISTEMA. www.sst-system.com SYSTEMA DE DETECIÓN DE HIDROCARBUROS EN AGUAS. El sistema detecta aparición fase hidrocarburo. señal de alarma vía e-mail.

SISTEMA. www.sst-system.com SYSTEMA DE DETECIÓN DE HIDROCARBUROS EN AGUAS. El sistema detecta aparición fase hidrocarburo. señal de alarma vía e-mail. SYSTEMA DE DETECIÓN DE HIDROCARBUROS EN AGUAS El sistema detecta aparición fase hidrocarburo en agua, tanto DRO como GRO, y envía una señal de alarma vía e-mail. El sensor detecta la presencia de hidrocarburos

Más detalles

Proyecto CTA SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVIDAD Y ALARMAS TÉCNICAS. Revisión 2.1 Español GLOBALCHIP S.L. CTA Descripción de funcionalidades Página 1

Proyecto CTA SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVIDAD Y ALARMAS TÉCNICAS. Revisión 2.1 Español GLOBALCHIP S.L. CTA Descripción de funcionalidades Página 1 Proyecto CTA SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVIDAD Y ALARMAS TÉCNICAS Revisión 2.1 Español GLOBALCHIP S.L. CTA Descripción de funcionalidades Página 1 Índice ÍNDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 CTA, DESCRIPCIÓN

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO. 1.1 Entrevistas. 1.2 Evaluación de Riesgo. Autor: Rodrigo Ferrer CISSP SISTESEG.

METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO. 1.1 Entrevistas. 1.2 Evaluación de Riesgo. Autor: Rodrigo Ferrer CISSP SISTESEG. METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO Autor: Rodrigo Ferrer CISSP Bogotá Colombia A continuación haremos una descripción detallada de los pasos con que cuenta nuestra metodología de análisis de riesgo, la

Más detalles

I. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

I. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS I. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS 1.1 COMUNICACIONES En el año 2007, el único ámbito de los servicios de comunicación era el Internet, servicio con nodos independientes (Administración Central

Más detalles

Sistema Automatizado para Monitoreo de Taludes

Sistema Automatizado para Monitoreo de Taludes Soluciones Especializadas para la Industria Minera Sistema Automatizado para Monitoreo de Taludes Sistema de monitoreo de última generación, el cual utiliza la tecnología escáner láser en conjunto con

Más detalles

Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación Adecuada de Equipo

Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación Adecuada de Equipo 2003 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación

Más detalles

monitoreo efectivo del desempeño en entornos SAP

monitoreo efectivo del desempeño en entornos SAP INFORME OFICIAL Septiembre de 2012 monitoreo efectivo del desempeño en entornos SAP Los desafíos clave y cómo CA Nimsoft Monitor ayuda a abordarlos agility made possible tabla de contenido resumen 3 Introducción

Más detalles

Sistema de Rastreo. Cloud GPS Derechos Reservados 2015 Safe T Boxes, Garza García N.L.

Sistema de Rastreo. Cloud GPS Derechos Reservados 2015 Safe T Boxes, Garza García N.L. 1 1 Sistema de Rastreo Cloud GPS Derechos Reservados 2015 Safe T Boxes, Garza García N.L. Logitrack Cloud GPS Equipo de la más alta calidad, maquilado con especificaciones exclusivas para el servicio Logitrack

Más detalles

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PARA LA DGSI Objetivo: Proporcionar un servicio de soporte técnico y mantenimiento preventivo y correctivo necesario para asegurar el buen funcionamiento de equipamiento crítico.

Más detalles

Sistema de alarma inalámbrico 868Mhz

Sistema de alarma inalámbrico 868Mhz Sistema de alarma inalámbrico 868Mhz Sistema de alarma profesional OASIS es un sistema de alarma de origen Europeo, fabricado por la compañía Jablotron de Republica Checa, destacada por el desarrollo de

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE MONITOREO EN ACUICULTURA

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE MONITOREO EN ACUICULTURA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE MONITOREO EN ACUICULTURA OBJETIVO Guiar a los titulares de derechos acuícolas (que cuenten con Declaración de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental o

Más detalles

Introducción a los. Sistemas de Navegación y Localización Automática

Introducción a los. Sistemas de Navegación y Localización Automática Introducción a los Sistemas de Navegación y Localización Automática Introducción a los Sistemas de Navegación y Localización Automática Interoperabilidad GPS Comunicaciones GPS SYSCOM GPS Sistema de Posicionamiento

Más detalles

Información en movimiento

Información en movimiento Información en movimiento Servicio de seguimiento satelital y gestión de datos remotos. GESTYA Información en tiempo real para proteger y aumentar la rentabilidad de su flota. Somos conscientes de que

Más detalles

MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL)

MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL) MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL) PARQUE TECNOLOGICO DE ANDALUCIA Avda. Juan Lopez Peñalver, 21 29590 Campanillas, Málaga Tlf: 952.02.05.84 Movil: 672.11.00.21 Fax: 952.02.05.83 i n f o @ m o n

Más detalles

Monitoreo de equipo muy confiable y de equipo que tiene alta tasa de falla

Monitoreo de equipo muy confiable y de equipo que tiene alta tasa de falla 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 201 Monitoreo de equipo muy confiable y de equipo que tiene

Más detalles

Servicios Administrados de Infraestructura

Servicios Administrados de Infraestructura Son las actividades diarias relacionadas a la tecnología de información que mantienen los recursos de infraestructura de TI actualizados, seguros, productivos, consistentes y disponibles para el beneficio

Más detalles

MOFLOT SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE VEHICULOS Y CONDUCTORES

MOFLOT SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE VEHICULOS Y CONDUCTORES MOFLOT SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE VEHICULOS Y CONDUCTORES 1 SOLUCIONES ESPECÍFICAS TECNOLÓGICAS. Calle Los Seibos I55, Surco, Lima, Perú, Teléfono: +51 (1) 448-1653 atencion.cliente@galexito.com

Más detalles

Servicio de Valor Agregado de Internet. Una solución en Telecomunicaciones

Servicio de Valor Agregado de Internet. Una solución en Telecomunicaciones Servicio de Valor Agregado de Internet Una solución en Telecomunicaciones Somos una empresa de telecomunicaciones constituida en el año 2.002 para proveer servicios de internet, transporte de datos y soluciones

Más detalles

Plan Monitoreo del Río Gualeguay Resultados Campaña 2013

Plan Monitoreo del Río Gualeguay Resultados Campaña 2013 Plan Monitoreo del Río Gualeguay Resultados Campaña 2013 Puntos muestreados Partiendo de un posicionamiento en cartografía digital previo, en base a los puntos propuestos por los Municipios, se llevó a

Más detalles

MF1220_3 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Control de Accesos y Presencia y de Videovigilancia (Online)

MF1220_3 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Control de Accesos y Presencia y de Videovigilancia (Online) MF1220_3 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Control de Accesos y Presencia y de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1220_3

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Como sabemos, la explotación de yacimientos de hidrocarburos, conlleva un alto grado de contaminación ambiental, tanto

Más detalles

Ventajas de Nuestro Sistema

Ventajas de Nuestro Sistema GPS-Tecnologías Es un sistema basado en tecnología GPS/GPR desarrollado y diseñado especialmente para rastreo vehicular y manejo de flotas en tiempo real. Cuenta con un módulo GPS incorporado que permite

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles

Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto

Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto Consolidando Participativamente el Manejo Sostenible de la Laguna de Guaimoreto. Fundación Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA) Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto Trujillo,

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS Está localizada entre los municipios de Granada y San Carlos, en el departamento de Antioquia, aproximadamente a

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla?

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? 1 OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? LAN Control 10/100/1000 Ethernet; Token Ring; FDDI (Fibra Óptica) Decodifican y analizan más de 450 protocolos en tiempo real.

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

Contactos: (0416) 623.6340 / (0426) 561.6811 info@sunproject-ing.com / sunproject.ing@gmail.com www.sunproject-ing.com

Contactos: (0416) 623.6340 / (0426) 561.6811 info@sunproject-ing.com / sunproject.ing@gmail.com www.sunproject-ing.com CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES Contactos: (0416) 623.6340 / (0426) 561.6811 info@sunproject-ing.com / sunproject.ing@gmail.com www.sunproject-ing.com ÍNDICE DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA...

Más detalles

Innovación y Desarrollo de Soluciones en: Marcas que se Integran en Nuestras Soluciones:

Innovación y Desarrollo de Soluciones en: Marcas que se Integran en Nuestras Soluciones: DIVISIÓN A Través de nuestra División de Automatización ofrecemos desarrollos propios con un alto componente de innovación, como parte integral de una solución de automatización para mejorar la infraestructura

Más detalles

INTERNET DATA CENTER COLOCATION

INTERNET DATA CENTER COLOCATION COLOCATION Entrega en el Internet Data Center UNE el entorno físico, ambiental y de seguridad ideal para el correcto funcionamiento de las plataformas tecnológicas que soportan los procesos de negocio

Más detalles

SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL CRM. www.artica.com.mx. Lic. Guiomar Patricia González P.

SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL CRM. www.artica.com.mx. Lic. Guiomar Patricia González P. SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL Lic. Guiomar Patricia González P. 1 en pocas palabras En la época moderna, nos encontramos con distintos conjuntos de siglas para designar procesos, funciones, sistemas, soluciones

Más detalles

Explotación de la Información E Indicadores de Medición

Explotación de la Información E Indicadores de Medición Explotación de la Información E Indicadores de Medición CONSULTORÍA TECNOLOGÍA Información que puede explotarse desde un Centro de Emergencias 1. Información e Indicadores relativos al Centro de Emergencias

Más detalles

SIES-M Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Medellín

SIES-M Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Medellín SIES-M Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Medellín Marco Legal de Operación para el SIES-M CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTÍCULO 2, ARTÍCULO 189 NUMERALES 4 Y 11 ARTICULO 315 CONPES 3437 DE 2006 Fija

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN La seguridad en las redes de comunicaciones se ha convertido en un aspecto de importancia para los proveedores del Internet y para los clientes debido a la prioridad que ha tomado

Más detalles

Panamá,20 y 21 de Junio de 2011. Muestra de Proyectos de Investigación Posters

Panamá,20 y 21 de Junio de 2011. Muestra de Proyectos de Investigación Posters PRIMERA CONFERENCIA DE DIRECTORES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GESTIÓN DE LAS TICs EN AMBIENTES UNIVERSITARIOS Panamá,20 y 21 de Junio de 2011 Muestra

Más detalles

MEDICIÓN Y REGULACIÓN DEL OXIGENO DISUELTO PARA APLICACIONES DE ACUICULTURA Solución optimizada y eficiente

MEDICIÓN Y REGULACIÓN DEL OXIGENO DISUELTO PARA APLICACIONES DE ACUICULTURA Solución optimizada y eficiente MEDICIÓN Y REGULACIÓN DEL OXIGENO DISUELTO PARA APLICACIONES DE ACUICULTURA Solución optimizada y eficiente CONTEXTO El control de oxígeno es clave en el sector de la acuicultura Utilizar un sensor de

Más detalles

PARA EL CAMBIO Crear una bola de cristal para el centro de datos Disponibilidad y rendimiento

PARA EL CAMBIO Crear una bola de cristal para el centro de datos Disponibilidad y rendimiento LIBRO DE ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO Crear una bola de cristal para el centro de datos Disponibilidad y rendimiento Había una vez... Gerentes de centros de datos que tenían una bola de cristal que les permitía

Más detalles

SAFEYE XENON 700. Detección de hidrocarburos y etileno. Ópticas térmicas. Garantía de 10 años para la lámpara destellante de xenón

SAFEYE XENON 700. Detección de hidrocarburos y etileno. Ópticas térmicas. Garantía de 10 años para la lámpara destellante de xenón SAFEYE XENON 700 Detección de hidrocarburos y etileno Ópticas térmicas Garantía de 10 años para la lámpara destellante de xenón SIL 2 conforme a IEC 61508 SISTEMA DE DETECCIÓN DE GAS DE CAMINO ABIERTO

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Propuesta de Trabajo Instrumental de Grado Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Mayo 2010 Quienes Somos Elecven

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR Ing. Esteban Mendieta Asesor de Despacho en TICs MINISTERIO DEL INTERIOR Foro: Gobierno Electrónico e Información MINISTERIO DEL INTERIOR GOBIERNO ELECTRÓNICO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Más detalles

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas. RESPONSABLE DE EVALUACION : Ing. Eduardo Vásquez Díaz 3. CARGOS

Más detalles

Red de datos de la UAM Azcapotzalco Coordinación de Servicios de Cómputo

Red de datos de la UAM Azcapotzalco Coordinación de Servicios de Cómputo PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué cambio hay en la red de la Unidad Azcapotzalco? R. Para que la UAM Azcapotzalco, cuente con una red segura y eficiente, se realizaron actualizaciones internas en ésta: 1. Reorganización

Más detalles

Mobiprobe. Introducción

Mobiprobe. Introducción Mobiprobe Mobiprobe Introducción En Iquall Networks, hemos desarrollado una solución innovadora que abre un nuevo paradigma en la gestión de red: tomar la óptica desde el punto de vista del usuario que

Más detalles

MicroPoint II Sistema de Detección para Cercas

MicroPoint II Sistema de Detección para Cercas SISTEMAS DE DETECCIÓN PERIMETRAL MÁS INTELIGENTES MicroPoint II Sistema de Detección para Cercas MicroTrack II Sistema de Detección por Cable Enterrado MicroWave 330 Barrera de Microondas Digital PROTECCIÓN

Más detalles

Anexo ALFA. Especificaciones Técnicas FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIBPFA

Anexo ALFA. Especificaciones Técnicas FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIBPFA FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIBPFA Anexo ALFA Especificaciones Técnicas El objetivo de esta contratación es lograr que se lleve a cabo el mantenimiento, operación y soporte constante

Más detalles

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras.

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. Soluciones Inalámbricas para la Industria Minera Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. La Minería es hoy en día una de las actividades más productivas de la riqueza Nacional

Más detalles

+54-379 - 4425728 info@yugoo.com.ar C.P. 3400 - Corrientes - Argentina yugoo.com.ar

+54-379 - 4425728 info@yugoo.com.ar C.P. 3400 - Corrientes - Argentina yugoo.com.ar Tecnologías para el futuro C.P. 3400 - Corrientes - Argentina yugoo.com.ar SIUT - EMPRESAS Es la solución tecnológica a sus necesidades de gestión vehicular, permitiendo la inmediata localización geográfica

Más detalles

Monitoreo de la Calidad Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo

Monitoreo de la Calidad Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo Monitoreo de la Calidad Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo Coordinación de Calidad Ambiental Dirección General Técnica ACUMAR 2 de octubre de 2014 Ciudad de buenos Aires, Argentina La Cuenca Matanza

Más detalles

Volcán Popocatépetl, México Centro Nacional de Prevención de Desastres www.cenapred.unam.mx

Volcán Popocatépetl, México Centro Nacional de Prevención de Desastres www.cenapred.unam.mx Volcán Popocatépetl, México El Popocatépetl con sus 5492 metros de altura, es uno de los volcanes más grandes de Norteamérica. Está localizado en el centro de la República Mexicana, entre los estados de

Más detalles

Apoyo técnico del INECC en materia de monitoreo de la calidad del aire

Apoyo técnico del INECC en materia de monitoreo de la calidad del aire Apoyo técnico del INECC en materia de monitoreo de la calidad del aire Oscar Fentanes Arriaga Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático México, Mayo 2015 VISITAS DE SUPERVISIÓN TÉCNICA Visita a

Más detalles

Por qué elegir Colibri?

Por qué elegir Colibri? Por qué elegir Colibri? El nuevo sistema Colibri es ideal para el dueño o administrador de la estación de servicio que requiere una funcionalidad básica y directa de un sistema de monitoreo de combustible.

Más detalles

SGIT Méxio 05-02-2 15. Sistema de localización para flotillas Localización Vehicular AVL SGIT

SGIT Méxio 05-02-2 15. Sistema de localización para flotillas Localización Vehicular AVL SGIT SGIT Méxio 05-02-2 15 Sistema de localización para flotillas Localización Vehicular AVL SGIT Índice Cómo funciona y características. Como funciona el servicio 01 Características generales 02 03 Beneficios.

Más detalles

MANTENIMIENTO DE SEGUNDO NIVEL EN SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES

MANTENIMIENTO DE SEGUNDO NIVEL EN SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES Página 1 de 24 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MANTENIMIENTO DE SEGUNDO NIVEL EN SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC366_3 Versión 5 Situación RD

Más detalles

SISTEMA DE PESAJE A BORDO VIZION

SISTEMA DE PESAJE A BORDO VIZION SISTEMA DE PESAJE A BORDO VIZION El sistema de pesaje a bordo VIZION proporciona una solución integral en el pesaje de camiones, permitiendo obtener un control total sobre la flota de vehículos. Los sistema

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Tema IV. Sistemas Informáticos para la Prevención y Respuesta a Contingencias

Tema IV. Sistemas Informáticos para la Prevención y Respuesta a Contingencias Tema IV. Sistemas Informáticos para la Prevención y Temario de Capacitación en TIC s. Software vs Hardware. Qué son y para qué sirven. Ejemplos, la relación entre ellos. La analogía de la cocina, el cocinero

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?)

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) La Red Privada Virtual (VPN), cuyo nombre deriva del inglés Virtual Private Network,

Más detalles

Wolftrak Global. Acerca de Nosotros. Seguridad Globalizada. Rastreo y control total vía satélite para sus activos.

Wolftrak Global. Acerca de Nosotros. Seguridad Globalizada. Rastreo y control total vía satélite para sus activos. Acerca de Nosotros En Wolftrak Global brindamos servicios de rastreo satelital, contando con la experiencia, el personal y la calidad para ofrecerle soluciones que garanticen el éxito de su negocio Dedicamos

Más detalles

Centro de Atención Tecnológica

Centro de Atención Tecnológica Centro de Atención Tecnológica Objetivo Mejorar el servicio que se da al cliente final. Establecer un solo punto de contacto entre el cliente y los diferentes grupos de soporte de tecnología de información.

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR. Inteligente, intuitivo...

SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR. Inteligente, intuitivo... A C C E S O R I O S G E N U I N O S SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR Inteligente, intuitivo... Presentamos Mopar EVTS Rastreador de flotillas La Solución Económica de Rastreo de Flotillas El Sistema

Más detalles

Riesgos de los Procesos y sus Protecciones. Ing. Mario Pérez Marín CFSE & PHA Leader. Instituto Mexicano del Petróleo

Riesgos de los Procesos y sus Protecciones. Ing. Mario Pérez Marín CFSE & PHA Leader. Instituto Mexicano del Petróleo Riesgos de los Procesos y sus Protecciones Ing. Mario Pérez Marín CFSE & PHA Leader Instituto Mexicano del Petróleo Octubre de 2013 Riesgos de los Procesos y sus Protecciones 1 Algunas definiciones útiles

Más detalles

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA La solución de Mini-SCADA de Cooper Power Systems puede aplicarse tanto a Compañías Eléctricas públicas como Compañías Privadas La solución de

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

Telemetría Diver. Transmisión inalámbrica de monitoreo de aguas

Telemetría Diver. Transmisión inalámbrica de monitoreo de aguas Telemetría Transmisión inalámbrica de monitoreo de aguas Maximizar la calidad de la información Reducir los costos de operación Información cercana en tiempo real CONTROL DE 3 SUS DATOS EN PASOS -NETZ

Más detalles

Solución basada en modelos para la predicción del tráfico en tiempo real

Solución basada en modelos para la predicción del tráfico en tiempo real ES POSIBLE QUE LAS CIUDADES VAYAN UN PASO ADELANTE? Solución basada en modelos para la predicción del tráfico en tiempo real PTV Optima es la herramienta clave para el éxito en la gestión del tráfico.

Más detalles

PolcoMagazine Edición Septiembre2015

PolcoMagazine Edición Septiembre2015 Equipos de Análisis Químico y Físico PolcoMagazine Edición Septiembre2015 BÜCHI Nuevo Rotavapor R300 PerkinElmer Nuevo Espectrofotómetro LAMBDA 365 Metrohm Nuevo Método para TAN en Crudo Anton Paar Unidad

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana ANÁLISIS DE INDICADORES EDUCATIVOS Y DE ALERTA TEMPRANA República Dominicana Informe sobre los indicadores Año 2008-2009 INTRODUCCIÓN El presente documento brinda elementos de interpretación para el análisis

Más detalles

LOCALIZACIÓN VEHICULAR Y RASTREO SATELITAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA Y DE PASAJEROS

LOCALIZACIÓN VEHICULAR Y RASTREO SATELITAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA Y DE PASAJEROS LOCALIZACIÓN VEHICULAR Y RASTREO SATELITAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA Y DE PASAJEROS INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- ALCANCE DE LOS SERVICIOS 3.- CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS 4.- CENTRO DE MONITOREO Y

Más detalles