LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT"

Transcripción

1 LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT CURSADA 2017 PRODUCCION ANIMAL II Material para uso exclusivamente Didáctico Extraído de El Feedlot en Argentina INTA Balcarce 1984 Rearte D. y Pasinato A.

2 LA PERFORMANCE PRODUCTIVA en S.I. está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La energía de los forrajes es insuficiente, limitante física. Productos de Fermentación: Forrajes = Ac. Acético (ineficiente para GPV) Granos = Ac. Propiónico + Glucosa en hígado, + Amino Ac gluconeogénicos = + musculo. En Terminación + Propiónico en rumen + Glucosa en hígado + Insulina en sangre + deposición grasa.

3 Base de la dieta deja de ser el Forraje y pasan a ser los Granos: Principal componente: Almidón entonces mayor 2) Eficiencia de conversión. La eficiencia dependerá principalmente de: la Tasa y Sitios de digestión del Almidón. Cambios en el ambiente ruminal: a) Descenso en el Ph b) Aumentos en la Concentración AGV c) Descenso R: Acético-Propiónico. d) Desordenes: Acidosis, ruminitis, laminitis, parakeratosis, hígado graso, cetosis.

4 Adaptación del rumen a dietas ricas en energía Los factores que provocan la adaptación del animal están relacionados a la composición de la dieta y al nivel de alimentación. 1) La principal adaptación es la regulación del ph: dado por el contenido de fibra de la dieta (rumia - salivación). 2) Cambios en la flora ruminal: Celul a Amilol. 3) Cambios en los protozoos. 4) Tasa de absorción. 5) Modificación de la Sup absortiva del rumen. 6) Nivel de alimentación.

5 Adaptación del Rumen 1) ph: Diferencias en el ambiente ruminal entre dietas Parámetro ricas en fibra o en concentrados Tiempo de rumia (minutos) Alto contenido de forrajes Alto contenido de concentrados Produc de saliva (l/kg. alim) ph Tipo actividad bacteriana Producción AGV AGV predominante Celulolítica mediana Acético Amilolitica alta Propiónico y láctico

6 2) CAMBIOS EN LA FLORA RUMINAL como consecuencia del cambio de ph, menos Bac Celulolíticas y mas Bac amilolíticas Ac Láctico > Acidez que los AGV (pk 3.8 vs 4.7)

7 3) CAMBIOS EN LOS PROTOZOOS: 10 4 a 10 6 /ml en liquido ruminal (genero Entodinium, almacenan almidón). Menor liberación en rumen y mayor pasaje de almidón a intestino. A ph 5,5 disminuyen y a ph 5 no hay protozoos. 4) TASA DE ABSORCIÓN: Aumenta cuando aumenta el N de moléculas ácidas no disociadas ( ph 6, 2-5% del Ac Acético está no disociado, a ph5 25% está no disociado). 5) MODIF DE LA SUP. ABSORTIVA DEL RUMEN: Agrandamiento de las papilas es una adaptación por descenso del ph. 5,5 sería el límite. 6) NIVEL DE ALIMENTACIÓN: Aumento de concentrados traen aumentos en los niveles de alimentación (mayor tasa de pasaje, menos fermentación ruminal, menos metano). Mas H de C en intestino = + glucosa, mas eficiencia.

8 MANEJO PARA MEJORAR LA ADAPTACION ANIMAL: EFECTO DE LA FRECUENCIA DE CONSUMO SOBRE EL ph RUMINAL (ph limite = 5,5) > Frecuencia = < cambio de ph < variaciones en la R: Acético-Propiónico.

9 MANEJO PARA MEJORAR LA ADAPTACION ANIMAL: DURACION DEL PERIODO DE ADAPTACION A UNA DIETA RICA EN CONCENTRADO Días de Adaptación (0,5 Kg/día) ph AGV Totales Acético Propiónico Butírico Protoz.(10 6 /ml)

10 COMPOSICIÓN DE LA DIETA Superados los problemas de adaptación: Una dieta óptima será aquella que permita que el animal exprese el máximo de su potencial de producción (nutrientes para cubrir los requerim* de energía y proteína). La energía y la proteína metabolizables para el animal dependerán de la eficiencia de los procesos fermentativos a nivel ruminal, debiendo asegurarse los nutrientes requeridos por la microflora ruminal.

11 COMPOSICION DE LA DIETA: APORTE ENERGETICO Menos forraje, mayor densidad energética, mayor eficiencia de conversión. Forraje 10 a 20% = Fibra (funcionalidad ruminal) Concentrados 80 a 90%=GRANOS=ALMIDON: Tasa y sitios de digestión definen su valor nutritivo. La digestibilidad del concentrado dependerá del tipo de grano (cantidad y tipo de Almidón), del procesamiento o no, del nivel de alimentación y del tipo y tamaño del animal.

12 SITIOS DE DIGESTION Retículo-Rumen: digestión de los H de C (estruc y no estruc) degradados a AGV y absorbidos. La degradabilidad del almidón en rumen dependerá del tipo de almidón del grano (> o < protección) según sean cereal de Inv o de Veran. Los Sitios de digestión (92 a 99%) del almidón define la eficiencia con la qué obtendrá glucosa. 1 RUMEN: Glucosa producto AGV (Propiónico a hígado glucogénesis = Glucosa). 2 INTESTINO: producto GLUCOSA (42% mas de Energía).

13 APORTE ENERGETICO Degradación ruminal de los granos de cereales partidos (Edad del animal, requerimientos proteicos)

14 SITIOS DE DIGESTIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA Y EL ALMIDÓN CON TRES TIPOS DE GRANO Sorgo Maíz Cebada Consumo M.O. (kg) Digestión total (%) Digestión ruminal (%) Digestión intestinal (%) Consumo almidón (kg) Digestión total (%) Digestión ruminal (%) Digestión intestinal(%) Digestión intestinal (g) N bacteriano (%) N dietario (%)

15 Granos Procesados (molidos) Afecta también la tasa y los sitios de digestión del almidón

16 Nivel de Consumo Los sitios de digestión dependen del tipo y procesamiento del grano, pero la tasa de digestibilidad y el lugar, son afectados por el nivel de consumo. Ración de 2,5 Kg/día Maíz a 5,3 Kg, la digestibilidad total disminuyó de 86% a 78%. En cuanto al almidón el aumento de consumo disminuyó la digestibilidad ruminal, pero mas la digestibilidad intestinal. A mayor consumo, mayor tasa de pasaje. El Alim permanece menos tiempo en el tracto digestivo.

17 APORTE PROTEICO (Determinado por los requerm* del animal y por el tipo de dieta base) Proteína: La obtiene de la proteína bacteriana y la no degradada de la dieta. TIPO DE GRANO: Prot bacteriana o Pasante. (C. Inv: + Prot Bact, C. Ver: - Prot Bact.) EDAD DEL ANIMAL (Para A. jóvenes NO alcanza proteína de bacteriana, habría que suplementar). TIPO DE PROTEINA (Bacteriana, Pasante) va a depender del sitio de degradación del Almidón. Suplementar o no con proteína?

18 APORTE DE FIBRA En dietas con Altos % de G La fibra disminuye la densidad energética de la dieta. Ph ruminal subóptimo para la digestión de la fibra (menor aporte energético de la fibra). Objetivo de la fibra: Funcionalidad ruminal. Proceso de Rumia Disminuir Acidosis. Aumento de la tasa de pasaje, modifica los sitios de digestión y menor Acidez en rumen.

19 SUPLEMENTACION CON ADITIVOS (para modificar el ambiente ruminal) Sustancias buffers: Bicarbonato de Na (saliva), Carbonato de Ca, Oxido de Mg. Ionósferos: Monensina (bacteriano selectivo favorece B. propíonicas). Cambios en AGV (+ propionico, - Acetico y Butirico), menor producción de Metano, menor calor de fermentación, mayor eficiencia de conversión.

20 CONSUMO CONTORLADO Mejoró la eficiencia de conversión cuando se restringió el consumo al 90%. Pico de consumo e/ 60 y 100 días. Una restricción antes sería negativa. Razones de la mejor conversión: * Menor tamaño del hígado ( - mantenimiento) * Comportamiento animal: < actividad y <movimientos. * Aumento de la digestibilidad de la dieta: La digestibilidad es inversamente proporcional al consumo (Menor tasa de pasaje).

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La

Más detalles

BASES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS DE LA DIGESTION EN LOS RUMIANTES.

BASES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS DE LA DIGESTION EN LOS RUMIANTES. BASES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS DE LA DIGESTION EN LOS RUMIANTES. M. V. JORGE L. DE LA ORDEN JTP PRODUCCION BOVINOS DE CARNE FCV UBA delaord@fvet.uba.ar ALIMENTO - NUTRIENTE SUSTANCIA QUE, CONSUMIDA POR

Más detalles

Engorde a Corral. Manejo de la Alimentación. 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2. Cambios de ración durante periodos de engorde.

Engorde a Corral. Manejo de la Alimentación. 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2. Cambios de ración durante periodos de engorde. Engorde a Corral PA2. PRODUCCION DE BOVINOS DE CARNE ING. AGR. LORENA AGNELLI FCAyF. UNLP. Argentina. Manejo de la Alimentación Manejo de la Alimentación 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2.

Más detalles

FISIOLOGICAS DE LA DIGESTION EN LOS RUMIANTES. M. V. JORGE L. DE LA ORDEN JTP PRODUCCION BOVINOS DE CARNE FCV UBA delaord@fvet.uba.

FISIOLOGICAS DE LA DIGESTION EN LOS RUMIANTES. M. V. JORGE L. DE LA ORDEN JTP PRODUCCION BOVINOS DE CARNE FCV UBA delaord@fvet.uba. BASES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS DE LA DIGESTION EN LOS RUMIANTES. M. V. JORGE L. DE LA ORDEN JTP PRODUCCION BOVINOS DE CARNE FCV UBA delaord@fvet.uba.ar ALIMENTO - NUTRIENTE SUSTANCIA QUE, CONSUMIDA POR

Más detalles

:Antonio Chuquimune Vargas

:Antonio Chuquimune Vargas :Antonio Chuquimune Vargas INTRODUCCIÓN Los rumiantes establecen una simbiosis con los microorganismos ruminales mediante la cual la vaca aporta nutrientes y un medio ruminal adecuado para la supervivencia

Más detalles

Daniela Quirós Arias B05002 Seminario de Nutrición animal 2013.

Daniela Quirós Arias B05002 Seminario de Nutrición animal 2013. Daniela Quirós Arias B05002 Seminario de Nutrición animal 2013. Nutrición animal. Los alimentos para animales deben proveer los nutrimentos necesarios para funciones de: Crecimiento. Reparación. Respuesta

Más detalles

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes Tema 7 : Digestión de nutrientes PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características María de Jesús Marichal 2012 RUMIÁ! Nutrición Animal Esto está difícil de digerir!! METABOLISMO PARTICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN

Más detalles

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA Introducción La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal.

Más detalles

Monogástricos DIGESTIÓN. Carbohidratos ingeridos? Monogástricos: Digestión. Monogástricos: Absorción

Monogástricos DIGESTIÓN. Carbohidratos ingeridos? Monogástricos: Digestión. Monogástricos: Absorción Carbohidratos: Digestión y Absorción Tema 7 REPASAMOS Carbohidratos ingeridos? María de Jesús Marichal 2012 Monogástricos Monogástricos: Digestión DIGESTIÓN Localización Boca Enzimas Amilasa de la Saliva

Más detalles

FEEDLOT BOVINOS DE CARNE ISEA

FEEDLOT BOVINOS DE CARNE ISEA FEEDLOT BOVINOS DE CARNE ISEA 2011 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN JTP PRODUC. BOV. DE CARNE PORQUE EL FEEDLOT EN LA - CONSUMIDOR ARGENTINA - SUPERMERCADISMO - PRODUCTOR DEFINICION ENGORDE INTENSIVO DE

Más detalles

Eficacia del Cultivo Activo de Levaduras - RFN

Eficacia del Cultivo Activo de Levaduras - RFN Extensión del artículo publicado en la revista Vacuno de Élite Leche Nº2- página 56 Eficacia del Cultivo Activo de Levaduras - RFN Andrés Doblas Aguilar Profesor de Nutrición Animal Universidad Alfonso

Más detalles

Digestión. Procesos mecánicos y enzimáticos. TGI. Tema 7 : Digestión de nutrientes y Digestibilidad

Digestión. Procesos mecánicos y enzimáticos. TGI. Tema 7 : Digestión de nutrientes y Digestibilidad Tema 7 : Digestión de nutrientes y María de Jesús Marichal 2011 RUMIÁ! Nutrición Animal Esto está difícil de digerir!! Digestión Procesos fisiológicos por los cuales las macromoléculas que componen la

Más detalles

MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN

MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN FEED LOT (ENGORDE A CORRAL) MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN DEFINICION ENGORDE INTENSIVO DE ANIMALES CONFINADOS EN CORRALES VENTAJAS: - LIBERAR SUPERFICIE - ACORTAR DURACION DEL ENGORDE - LOGRAR GRADO DE

Más detalles

EL ALMIDÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN DE LAS VACAS LECHERAS

EL ALMIDÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN DE LAS VACAS LECHERAS EL ALMIDÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN DE LAS VACAS LECHERAS Este compuesto es muy importante para la nutrición de las vacas lecheras, especialmente para aquellas de alta producción, por lo que será

Más detalles

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción desde el periodo seco al pico de producción Manejo de la nutrición Para llevar a cabo un buen manejo de la nutrición del vacuno lechero a fin de conseguir una buena fertilidad, debemos tener en cuenta,

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo - 2015 Dra. LILIANA ALLEGRETTI Qué comemos???: maíz, alfalfa, balanceado?? FUNCIÓN: reducir los

Más detalles

El uso del sorgo en la intensificación ganadera

El uso del sorgo en la intensificación ganadera El uso del sorgo en la intensificación ganadera Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León INTA Manfredi Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados Profesor Asociado Nutrición Animal FCA UNC mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

Más detalles

Beneficios de los azucares en la alimentación de vacuno de leche

Beneficios de los azucares en la alimentación de vacuno de leche Beneficios de los azucares en la alimentación de vacuno de leche El azúcar ha pasado de ser una materia prima usada para mejorar la palatabilidad a ser un nutriente esencial en el mantenimiento y la eficacia

Más detalles

EL BICARBONATO SÓDICO COMO ADITIVO INSUSTITUIBLE EN DIETAS DE ALTA PRODUCCIÓN

EL BICARBONATO SÓDICO COMO ADITIVO INSUSTITUIBLE EN DIETAS DE ALTA PRODUCCIÓN EL BICARBONATO SÓDICO COMO ADITIVO INSUSTITUIBLE EN DIETAS DE ALTA PRODUCCIÓN El bicarbonato sódico es hoy, probablemente, el aditivo alimentario más popular en la alimentación de rumiantes, más aún después

Más detalles

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA RESUMEN: PAOLO COLTURATO TEAM-PARAGON Italy www.team-paragon.com Incrementar la producción de proteína microbiana, parece

Más detalles

Manejo de Alimentación n para mejorar. Mario Casas Calderón, MV

Manejo de Alimentación n para mejorar. Mario Casas Calderón, MV Manejo de Alimentación n para mejorar los Sólidos S Lácteos: L un desafío o presente Mario Casas Calderón, MV Contenido de Sólidos S de la Leche Nacional Grasa Proteína Sólidos Centro 3,55 3,25 6,8 Centro

Más detalles

Silos para autoconsumo de granos

Silos para autoconsumo de granos Silos para autoconsumo de granos Sebastián Maresca 1*, Francisco Santini 2 y Darío Colombatto 3 1. INTA EEA Cuenca del Salado, 2. INTA EEA Balcarce, 3. FAUBA, Conicet. Introducción En los últimos años

Más detalles

Fig. 1. Estomago de los rumiantes: (1) retículo, (2) rumen, (3) omaso, (4) abomaso. Ecosistema microbiano responsable de la digestión fermentativa

Fig. 1. Estomago de los rumiantes: (1) retículo, (2) rumen, (3) omaso, (4) abomaso. Ecosistema microbiano responsable de la digestión fermentativa 197 UNIDAD XII: MICROBIOLOGÍA RUMINAL El estómago de los rumiantes se caracteriza por encontrarse dividido en cuatro cavidades diferentes: retículo, rumen, omaso y abomaso. El abomaso es el único que se

Más detalles

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO.

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA Proyecto PAPIME PE205707 MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. MVZ ERNESTO

Más detalles

Puntos críticos en Feedlot. Esquema de control práctico.

Puntos críticos en Feedlot. Esquema de control práctico. Puntos críticos en Feedlot. Esquema de control práctico. M.V., M. Sc., German Pieroni Veterinario Nutricionista En este trabajo se presenta un esquema de evaluación de variables que afectan la eficiencia

Más detalles

ALIMENTACION DE RODEOS LECHEROS José Rodolfo Lagger.

ALIMENTACION DE RODEOS LECHEROS José Rodolfo Lagger. ALIMENTACION DE RODEOS LECHEROS José Rodolfo Lagger jlagger@yahoo.com Para que se alimentan las vacas?? Para cubrir requerimientos de: Mantenimiento (PV) De gestación (feto = 4 Mcal/día) De producción

Más detalles

Nutrición de vacas lecheras en primavera. Augusto Abarzúa

Nutrición de vacas lecheras en primavera. Augusto Abarzúa Nutrición de vacas lecheras en primavera Augusto Abarzúa 1. Tasas de crecimiento Curva de Crecimiento de una pradera perenne en el sur de Chile 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 ago sep oct nov dic ene

Más detalles

DelSilajealGranodeMaíz

DelSilajealGranodeMaíz Alimentación a corral DelSilajealGranodeMaíz En este artículo se describen los cambios que se generan cuando se pasa de una dieta a base de silaje de planta entera de maíz a una donde se lo reemplaza en

Más detalles

CRIA DE LA TERNERA DE REPOSICIÓN. Ing. Agr. (M.Sc) Susana B. Misiunas

CRIA DE LA TERNERA DE REPOSICIÓN. Ing. Agr. (M.Sc) Susana B. Misiunas CRIA DE LA TERNERA DE REPOSICIÓN Ing. Agr. (M.Sc) Susana B. Misiunas AÑO 2016 CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS El objetivo fundamental la crianza artificial es lograr un ternero en igual o mejor estado que

Más detalles

NOVILLO HOLANDO: UNA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN EN EL TAMBO.

NOVILLO HOLANDO: UNA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN EN EL TAMBO. NOVILLO HOLANDO: UNA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN EN EL TAMBO. MARIANO PERALTA Med.Vet.; M.Sc. mperalta@vetifarma.com.ar 0221-155605754 Departamento Técnico-Comercial VETIFARMA SA La producción

Más detalles

EN INVERNADA. Carreño, Ernesto Mansilla, Daniela Año 2003

EN INVERNADA. Carreño, Ernesto Mansilla, Daniela Año 2003 SUPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA EN INVERNADA Carreño, Ernesto Mansilla, Daniela Año 2003 TEMARIO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUPLEMENTOS ENERGÉTICOS GRANOS DE CEREALES RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA Especies

Más detalles

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos La utilización de silajes en los sistemas ganaderos Ing. Agr. M. Sc. Marcelo De León Área de Producción Animal INTA EEA Manfredi Entre los principales factores relacionados a la intensificación de la producción

Más detalles

Metabolismo de los lípidos en el rumiante. Bqca. A. Jorgelina Flores Módulo 2: Nutrición Curso de especialización en Prod. animal

Metabolismo de los lípidos en el rumiante. Bqca. A. Jorgelina Flores Módulo 2: Nutrición Curso de especialización en Prod. animal Metabolismo de los lípidos en el rumiante Bqca. A. Jorgelina Flores Módulo 2: Nutrición Curso de especialización en Prod. animal Características de los lípidos: Son insolubles en agua y poseen diversas

Más detalles

Cómo se produce la acidosis ruminal?

Cómo se produce la acidosis ruminal? Acidosis Ruminal en el Ganado Lechero Gustavo Bretschneider, Ph.D Proyecto Regional Lechero, INTA, EEA Rafaela, Santa Fe, Argentina Durante las primeras semanas de lactación, el balance energético de la

Más detalles

Nutrición y alimentación del ganado Alfonso San Miguel Ayanz

Nutrición y alimentación del ganado Alfonso San Miguel Ayanz Nutrición y alimentación del ganado Alfonso San Miguel Ayanz Dep. Sistemas y Recursos Naturales.- E.T.S. Ing. Montes F y MN.- Univ. Politécnica de Madrid alfonso.sanmiguel@upm.es -http://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/sanmiguel/index.htm

Más detalles

CULTIVO DE LEVADURAS. Su Acción en la Función Ruminal. M.C. Pablo Rosete Luckie

CULTIVO DE LEVADURAS. Su Acción en la Función Ruminal. M.C. Pablo Rosete Luckie CULTIVO DE LEVADURAS. Su Acción en la Función Ruminal M.C. Pablo Rosete Luckie Si partimos de la premisa: Fermentación Ruminal sana = Mayor absorción de ácidos grasos volátiles Mayor absorción de AGV =

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

ALIMENTACION DE RODEOS LECHEROS José Rodolfo Lagger con la colaboración de Geraldina Carbonet

ALIMENTACION DE RODEOS LECHEROS José Rodolfo Lagger con la colaboración de Geraldina Carbonet ALIMENTACION DE RODEOS LECHEROS José Rodolfo Lagger con la colaboración de Geraldina Carbonet Factores del animal CICLO PRODUCTIVO DE LA VACA PERIODO DE TRANSICIÓN ESTADO CORPORAL POTENCIAL GENETICO EFECTO

Más detalles

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 Suplementación nutricional en fincas ganaderas Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 - Respuesta productiva a base de pastos tropicales I opción

Más detalles

Requerimientos de Proteína y Formulación de Raciones en Bovinos para Carne.

Requerimientos de Proteína y Formulación de Raciones en Bovinos para Carne. Requerimientos de Proteína y Formulación de Raciones en Bovinos para Carne. 1 Mac Loughlin, Roberto José. http://www.veterinariargentina.com/revista/2011/06/requerimientos-de-proteina-yformulacion-de-raciones-en-bovinos-para-carne/

Más detalles

CURSO PRODUCCION DE CUYES. NUTRICION y ALIMENTACION

CURSO PRODUCCION DE CUYES. NUTRICION y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA CURSO PRODUCCION DE CUYES NUTRICION y ALIMENTACION 2002 NUTRICION Y ALIMENTACION POR LO GENERAL SE PIENSA QUE A LOS CUYES SE LOS PUEDE

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA DIGESTIVA

FISIOPATOLOGÍA DIGESTIVA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS FISIOPATOLOGÍA DIGESTIVA Dr. Gustavo Farías R. RUMEN FISIOPATOLOGIA RUMINAL. Los rumiantes son de importancia

Más detalles

BASES DE LA NUTRICION DEL EQUINO EN ENTRENAMIENTO

BASES DE LA NUTRICION DEL EQUINO EN ENTRENAMIENTO 1 BASES DE LA NUTRICION DEL EQUINO EN ENTRENAMIENTO MV Guillermo O. González - UBA La nutrición equina ha recibido una adecuada atención recientemente, con una abundante producción de trabajos científicos

Más detalles

El uso de un programa para el cálculo de requerimientos nutricionales, costo de dietas y presupuestación forrajera.

El uso de un programa para el cálculo de requerimientos nutricionales, costo de dietas y presupuestación forrajera. El uso de un programa para el cálculo de requerimientos nutricionales, costo de dietas y presupuestación forrajera. MVZ MC Javier Gutiérrez Molotla. Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia, UNAM.

Más detalles

Alimentación de la recría e invernada: Suplementación y Feedlot. Ing. Agr.Francisco Santini, MSc, Ph.D. INTA Balcarce, FCA UNMdP

Alimentación de la recría e invernada: Suplementación y Feedlot. Ing. Agr.Francisco Santini, MSc, Ph.D. INTA Balcarce, FCA UNMdP Alimentación de la recría e invernada: Suplementación y Feedlot Ing. Agr.Francisco Santini, MSc, Ph.D INTA Balcarce, FCA UNMdP Introducción La Argentina atraviesa situaciones de crisis y de cambios cada

Más detalles

FEED LOT BOVINOS DE CARNE ISEA MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN

FEED LOT BOVINOS DE CARNE ISEA MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN FEED LOT BOVINOS DE CARNE ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN delaord@fvet.uba.ar DEFINICION ENGORDE INTENSIVO DE ANIMALES CONFINADOS EN CORRALES PORQUE EL FEEDLOT EN LA ARGENTINA - PRODUCTOR - CONSUMIDOR

Más detalles

GRANO DE SORGO: MÉTODOS DE PROCESAMIENTO Y RESULTADOS EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO DE CARNE

GRANO DE SORGO: MÉTODOS DE PROCESAMIENTO Y RESULTADOS EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO DE CARNE GRANO DE SORGO: MÉTODOS DE PROCESAMIENTO Y RESULTADOS EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO DE CARNE Volver a: Suplementación Med. Vet. Darío N. Camps* y Med. Vet. Guillermo O. González*. 2003. *Docentes del Área

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICIÓN ANIMAL (Optativa)

PROGRAMA DE NUTRICIÓN ANIMAL (Optativa) PROGRAMA DE NUTRICIÓN ANIMAL (Optativa) SEMESTRE CUARTO CRÉDITOS 4,5 ESPECIALIDAD EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS. PARTE 1ª NUTRICIÓN ANIMAL BÁSICA. TEMA 1 INTRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS.

Más detalles

Acondicionador ruminal. Acondicionamiento eficaz del rumen para lograr una productividad óptima

Acondicionador ruminal. Acondicionamiento eficaz del rumen para lograr una productividad óptima Acondicionamiento eficaz del rumen para lograr una productividad óptima Los ensayos y la investigación han demostrado que AcidBuf optimiza la eficiencia ruminal de la siguiente manera: 1. Evita la acidosis

Más detalles

UNIDAD 1.- La nutrición y su impacto en los sistemas ganaderos.

UNIDAD 1.- La nutrición y su impacto en los sistemas ganaderos. PROGRAMA ANALÍTICO 2011 UNIDAD 1.- La nutrición y su impacto en los sistemas ganaderos. 1.1.- Nutrición y alimentación. La alimentación como factor clave de eficiencia. Impacto económico de la alimentación

Más detalles

Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno. Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera

Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno. Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera Cuál es el problema? Curva de crecimiento y pardcipación en producdvidad anual

Más detalles

Etapa II (Cuestionario de Evaluación)

Etapa II (Cuestionario de Evaluación) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Campus Maracay CÁTEDRA DE RECURSOS ALIMENTICIOS Asignatura: Nutrición Animal Etapa II (Cuestionario de Evaluación)

Más detalles

Alimentación y nutrición del conejo

Alimentación y nutrición del conejo Alimentación y nutrición del conejo Peter R. Cheeke Rabbit Research Center Department of Animal Science Oregon State University Corvallis, Oregon Traducido por Dr. Rafael Sanz Arias Catedrático de Nutrición

Más detalles

METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS

METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS 1 METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS En la fase absortiva una vez absorbidos en el intestino delgado los aminoácidos de la dieta seguirán dos caminos: Una parte de los aminoácidos (10%) serán utilizado para

Más detalles

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Estación Experimental Agropecuaria Bariloche CENTRO REGIONAL PATAGONIA NORTE Material Preparado por:

Más detalles

NUTRICIÓN ANIMAL (Código 9886)

NUTRICIÓN ANIMAL (Código 9886) Universidad del Salvador Carrera de Agronomía Campus Nuestra Señora del Pilar Plan Res. Rect. Nº 360/2006 NUTRICIÓN ANIMAL (Código 9886) Tercer año / Primer Cuatrimestre 8hs. cátedra semanales 144hs. Cátedra

Más detalles

El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche

El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche Desde un punto de vista práctico, la alimentación es generalmente el único factor a disposición del productor para modificar

Más detalles

Costo diario de recría de la Vaquillona en función de la edad al parto 1,

Costo diario de recría de la Vaquillona en función de la edad al parto 1, Manejo de Terneras Cada ternera nacida en un tambo representa una oportunidad para mejorar el rendimiento económico de cualquier establecimiento... olvidado por muchos productores Propósito de la crianza

Más detalles

White paper. La amilasa: una innovación radical en la nutrición para el ganado lechero

White paper. La amilasa: una innovación radical en la nutrición para el ganado lechero White paper La amilasa: una innovación radical en la nutrición para el ganado lechero Dr. Irmgard Immig Director Internacional de la Categoría de Rumiantes en DSM HEALTH NUTRITION MATERIALS La amilasa:

Más detalles

DIETAS DE VERANO CON MÁS O MENOS FORRAJE EN VACUNO LECHERO?

DIETAS DE VERANO CON MÁS O MENOS FORRAJE EN VACUNO LECHERO? admin 3 junio, 2013 actualidad DIETAS DE VERANO CON MÁS O MENOS FORRAJE EN VACUNO LECHERO? 0 En ExpertMed sabemos que en las épocas de calor se debe de poner especial atención al régimen alimenticio del

Más detalles

VALORACIÓN PROTEICA EN NO RUMIANTES

VALORACIÓN PROTEICA EN NO RUMIANTES VALORACIÓN PROTEICA EN NO RUMIANTES COMPOSICIÓN CARBONO: 50 55% HIDRÓGENO: 6 7% OXÍGENO: 19 24% NITRÓGENO: 13 19% %PC: N * 6.25 VALOR PROTEICO Capacidad de un sustrato alimenticio para cubrir la necesidades

Más detalles

La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades

La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades nutritivas de la vaca y del feto y al mismo tiempo prevenir

Más detalles

Nutrición n Mineral. Parte I

Nutrición n Mineral. Parte I Nutrición n Mineral Parte I Por qué usamos minerales en producción animal Funciones del organismo 1. Mantenimiento 2. Actividad 3. Crecimiento 4. Reproducción 5. Producción de leche Funciones de los Minerales

Más detalles

Sustratos Estructurales Energéticos

Sustratos Estructurales Energéticos Alimentación Ayuno Sustratos Estructurales Energéticos Sustratos Carbohidratos: Almacenamos como glucógeno (0.2 Kg) (18 hrs ) Lípidos: Almacenamos como Trigliceridos (15 Kg) ( 3meses ) Proteínas: Estructurales

Más detalles

Repaso de los requerimientos nutricionales del rodeo. Bqca. A. Jorgelina Flores

Repaso de los requerimientos nutricionales del rodeo. Bqca. A. Jorgelina Flores Repaso de los requerimientos nutricionales del rodeo Bqca. A. Jorgelina Flores Requerimentos Energéticos Proteicos Minerales Los requerimientos nutricionales varían: - con la edad - con el peso del animal

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Capitulo 7 FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Volver a: Fisiología digestiva y manejo del alimento www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Una oportunidad real de controlar los costos en la producción bovina

Más detalles

EMPLEO DE ALIMENTOS LÍQUIDOS

EMPLEO DE ALIMENTOS LÍQUIDOS EMPLEO DE ALIMENTOS LÍQUIDOS Teniendo en cuenta que la alimentación supone más de la mitad de los costes generales de explotación en las granjas de vacuno lechero, no es de extrañar que los que nos dedicamos

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE ENSILADOS (Noviembre 2002)

INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE ENSILADOS (Noviembre 2002) INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE ENSILADOS (Noviembre 2002) Los comentarios que se realizan, se basan principalmente en la información que se ha trabajado para definir la puntuación para el Concurso de Ensilados,

Más detalles

Uso de sorgo en la alimentación porcina

Uso de sorgo en la alimentación porcina Uso de sorgo en la alimentación porcina M.V. Dante Chicarelli. Teknal del Centro S.A. dchicarelli@teknal.com.ar La producción porcina es una actividad apasionante y dependiente de muchas variables que

Más detalles

ACIDOSIS RUMINAL AGUDA (CLÍNICA) Y CRÓNICA (SUBCLÍNICA)

ACIDOSIS RUMINAL AGUDA (CLÍNICA) Y CRÓNICA (SUBCLÍNICA) ACIDOSIS RUMINAL AGUDA (CLÍNICA) Y CRÓNICA (SUBCLÍNICA) Méd. Vet. Arturo Almada. 2008. Feedlot Actual, Difusión Ganadera, Bs. As. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Enfermedades metabólicas de los

Más detalles

Digestión y absorción de CARBOHIDRATOS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Digestión y absorción de CARBOHIDRATOS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión y absorción de CARBOHIDRATOS Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Hidrólisis poco tiempo

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

Med. Vet. Andrés La Torraca INTA EEA Chubut

Med. Vet. Andrés La Torraca INTA EEA Chubut Med. Vet. Andrés La Torraca INTA EEA Chubut latorraca.andres@inta.gob.ar Costos de Producción Por Kilo de Cerdo 5% 10% 4% 3% 8% 70% Alimento Mano de Obra Instalaciones Sanidad Genética Otros Distribución

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

El uso de los taninos en la nutrición de bovinos en engorda

El uso de los taninos en la nutrición de bovinos en engorda El uso de los taninos en la nutrición de bovinos en engorda Dr. Rubén Barajas Cruz Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma de Sinaloa México El nombre de taninos se deriva del

Más detalles

Maíz de Alta Humedad alimentación del ganado lechero lechero Enrique Arista Puigferrat Ph Ph D.

Maíz de Alta Humedad alimentación del ganado lechero lechero Enrique Arista Puigferrat Ph Ph D. Maíz de Alta Humedad alimentación del ganado lechero Enrique Arista Puigferrat Ph.D La nutrición de la vaca lechera vive actualmente una crisis, en razón del aumento especulativo de las materias primas

Más detalles

La Fertilización Ruminal (FR)

La Fertilización Ruminal (FR) La Fertilización Ruminal (FR) Por Luz Consuelo Arias T., Ztc. Ms. Dirección Técnica B.M.N. S.A. La buena rumia no se da por el sólo hecho de que el bovino consuma pasto. Para que ésta se dé, se requieren

Más detalles

Performance única garantizada por su calidad y eficiencia.

Performance única garantizada por su calidad y eficiencia. Performance única garantizada por su calidad y eficiencia. Productos diseñados de acuerdo a las necesidades de cada zona y producciones pecuarias del país. El es un ingrediente natural de origen marino

Más detalles

INTENSIFICANDO LA SUPLEMENTACIÓN DE BOVINOS EN PASTOREO

INTENSIFICANDO LA SUPLEMENTACIÓN DE BOVINOS EN PASTOREO INTENSIFICANDO LA SUPLEMENTACIÓN DE BOVINOS EN PASTOREO Producción Animal Ing. Agr. (MSc) Pablo Rovira Programa Nacional de Producción de Carne y Lana INTRODUCCIÓN Luego de un verano lluvioso probablemente

Más detalles

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA ALIMENTACION LA VACA NECESITA UN PROGRAMA DE ALIMENTACION BALANCEADA QUE INCLUYA

Más detalles

Engorde a corral de toritos jóvenes con alimentos no tradicionales. Aníbal Fernández Mayer 1

Engorde a corral de toritos jóvenes con alimentos no tradicionales. Aníbal Fernández Mayer 1 1 Engorde a corral de toritos jóvenes con alimentos no tradicionales. Aníbal Fernández Mayer 1 Introducción En Argentina a diferencia de lo que ocurre en muchísimos países (Israel, Europa, EEUU, etc.)

Más detalles

Fermentado de malta de cervecería y pasta de arroz sobre parámetros productivos de cerdos en engorde

Fermentado de malta de cervecería y pasta de arroz sobre parámetros productivos de cerdos en engorde Fermentado de malta de cervecería y pasta de arroz sobre parámetros productivos de cerdos en engorde INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES José Bienvenido Carvajal Medina PRODUCCIÓN

Más detalles

CALIDAD NUTRITIVA DE LA PLANTA DE MAÍZ PARA SILAJE

CALIDAD NUTRITIVA DE LA PLANTA DE MAÍZ PARA SILAJE CALIDAD NUTRITIVA DE LA PLANTA DE MAÍZ PARA SILAJE Volver a: Reservas: silos Oscar N. Di Marco y Mario S. Aello. 2003. Unidad Integrada Balcarce, Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP)-INTA EEA Balcarce.

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 11 I. ABSORCIÓN AGUA Y ELECTROLITOS II. SECRECIÓN ELECTROLITOS III. ABSORCIÓN MINERALES, VIT HIDROSOLUBLES IV. MALABSORCIÓN I.

Más detalles

Almidón: estrategias para mejorar su digestibilidad en vacas lecheras

Almidón: estrategias para mejorar su digestibilidad en vacas lecheras Almidón: estrategias para mejorar su digestibilidad en vacas lecheras Francisco Javier Meda Gutiérrez Gerente Técnico Rumiantes Costa Rica, 18 de Septiembre de 2012 Porque el (maíz) almidón es importante

Más detalles

En busca de la fibra perdida

En busca de la fibra perdida Separador de partículas Penn State En busca de la fibra perdida Si no hay suficiente fibra en la dieta o el tamaño de la misma se reduce en demasía, pueden incrementarse los riesgos de acidosis. Cómo conocer

Más detalles

Requerimientos de proteína metabolizable (PM) y aporte de PM de la dieta en rumiantes

Requerimientos de proteína metabolizable (PM) y aporte de PM de la dieta en rumiantes Requerimientos de proteína metabolizable (PM) y aporte de PM de la dieta en rumiantes Alimentos y Alimentación 2016 Departamento de Producción Animal FCV, UNCPBA LA TOTA Como calcular los requerimientos

Más detalles

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS EN POLIGASTRICOS

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS EN POLIGASTRICOS METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS EN POLIGASTRICOS La contribución que hace el propionato a la síntesis de glucosa durante el periodo de transición oscila entre 50 y 60%; la contribución del lactato esta entre

Más detalles

PERSPECTIVAS Y RETOS DE LOS EXTRACTOS VEGETALES COMO ADITIVOS ALIMENTARIOS EN RUMIANTES

PERSPECTIVAS Y RETOS DE LOS EXTRACTOS VEGETALES COMO ADITIVOS ALIMENTARIOS EN RUMIANTES PERSPECTIVAS Y RETOS DE LOS EXTRACTOS VEGETALES COMO ADITIVOS ALIMENTARIOS EN RUMIANTES María Dolores Carro 1, Cristina Saro 2, Iván Mateos 2, Alexey Díaz 2 y María José Ranilla 2. 2014. PV ALBEITAR 46/2014.

Más detalles

PERSPECTIVAS Y RETOS DE LOS EXTRACTOS VEGETALES COMO ADITIVOS ALIMENTARIOS EN RUMIANTES

PERSPECTIVAS Y RETOS DE LOS EXTRACTOS VEGETALES COMO ADITIVOS ALIMENTARIOS EN RUMIANTES PERSPECTIVAS Y RETOS DE LOS EXTRACTOS VEGETALES COMO ADITIVOS ALIMENTARIOS EN RUMIANTES Algunas plantas producen y almacenan compuestos secundarios que ejercen actividades beneficiosas en el organismo

Más detalles

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS L.N. Luz Teresa Zamora Ramos Intestino Intestino Delgado 5-7 o hasta 8 mts aprox. Intestino Grueso 1-1.5 mts aprox. DUODENO: 26 cm YEYUNO: 2.5 mts ILEON: 3.5 mts Diámetro 2.5-3cm intestino delgado 7.6

Más detalles

El silo de maíz o sorgo es la resultante de cosechar un cultivo, cuya composición nutricional dependerá de algunos factores:

El silo de maíz o sorgo es la resultante de cosechar un cultivo, cuya composición nutricional dependerá de algunos factores: EL SILO DE MAIZ EN PRODUCCION DE CARNE Y LECHE Los planteos ganaderos de carne y leche en la Argentina han debido valerse de diferentes herramientas en los últimos años para mantener rentabilidades compatibles

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

Acidosis ruminal subaguda en vacas lecheras

Acidosis ruminal subaguda en vacas lecheras Acidosis ruminal subaguda en vacas lecheras Presentación clínica, factores predisponentes, diagnóstico y medidas de prevención Ignacio Vidaurreta, MV, MSc. Consultor de empresas y asesor privado. La acidosis

Más detalles

SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA

SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA Apunte talleres de suplementación estratégica para vacunos Parajes Calderón, Carrindanga y La Hormiga (Pdo Bahía Blanca) 16, 18 y 25 de junio 2009 Ing. Agr. Andrea Lauric 1,

Más detalles

ALIMENTACIÓN INVERNAL DE VACAS LECHERAS EN LA ZONA SUR

ALIMENTACIÓN INVERNAL DE VACAS LECHERAS EN LA ZONA SUR PUNTOS CRÍTICOS ALIMENTACIÓN INVERNAL DE VACAS LECHERAS EN LA ZONA SUR Francisco Lanuza Ayerdi Profesional Actividad Privada 24 Junio, Los Muermos 26 Junio, Frutillar Consorcio Lechero S A Principales

Más detalles

Alimentación del ganado lechero en confinamiento total o parcial. Alvaro Garcia DVM PhD Extension Dairy Specialist South Dakota State University

Alimentación del ganado lechero en confinamiento total o parcial. Alvaro Garcia DVM PhD Extension Dairy Specialist South Dakota State University Alimentación del ganado lechero en confinamiento total o parcial. Alvaro Garcia DVM PhD Extension Dairy Specialist South Dakota State University Sustentabilidad de sistemas de producción Basada en SER

Más detalles

Buenas Prácticas de Alimentación para el Ganado Lechero

Buenas Prácticas de Alimentación para el Ganado Lechero Buenas Prácticas de Alimentación para el Ganado Lechero Presentación Técnica PROLESA - INIA Santa Lucía, 21 de julio de 2011 Ing. Agr. Yamandú Acosta (MSc) Programa Nacional de Lechería INIA La Estanzuela

Más detalles