Bienvenidos. ...lo que aspiramos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bienvenidos. ...lo que aspiramos"

Transcripción

1 Bienvenidos...lo que aspiramos Ser una institución que goza de confianza y reconocimiento social por hacerle bien al país. Hacer bien al país por nuestra transparencia, modernidad, cercanía y respeto a los derechos de los ciudadanos y contribuyentes Hacer bien al país porque contamos con funcionarios competentes, honestos, comprometidos y motivados.. Hacer bien al país por cumplir a cabalidad la gestión tributaria, disminuyendo significativamente la evasión, elusión y fraude fiscal

2 SABIA USTED QUE EL ECUADOR ES UNO DE LOS PAISES CON LA MENOR TASA IMPOSITIVA DE SUR AMERICA?

3

4 SABE USTED CUANTO REPRESENTA EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO ECUATORIANO LOS IMPUESTOS ADMINISTRADOS POR EL SRI?

5 PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO INGRESOS NO TRIBUTARIOS 49 % IMPUESTOS 51%

6 SABE USTED QUE PASARIA SI DEJARAMOS DE PAGAR IMPUESTOS?

7 PODEMOS CONCLUIR QUE SIN IMPUESTOS NO HAY PAIS

8 IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES: GASTOS PERSONALES

9 EJERCICIO FISCAL Art. 7 Codificación de la Ley de Régimen tributario Interno El ejercicio impositivo es anual y comprende el lapso que va del 1o. de enero al 31 de diciembre. Cuando la actividad generadora de la renta se inicie en fecha posterior al 1o. de enero, el ejercicio impositivo se cerrará obligatoriamente el 31 de diciembre de cada año.

10 RENTAS DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA B.I. = Renta Gravable - Aporte personal IESS Gastos Personales Ingresos Gravables Sueldos Comisiones Horas Extras Subsidios Gastos de representación Vacaciones Utilidades Ingresos Exentos Viáticos y asignaciones Gastos de viaje, hospedaje y alimentación Fondos de Reserva Décimo Tercer y Cuarto sueldo. Bonificación por desahucio e indemnización por despido intempestivo según lo determinado por el Código de Trabajo

11 GASTOS PERSONALES: Gastos Personales Vivienda Educación Alimentación Vestimenta Salud

12 GASTOS PERSONALES: CONTRIBUYENTE CONYUGE HIJOS MENORES DE EDAD HIJOS DISCAPACITADOS

13 GASTOS PERSONALES: CONTRIBUYENTE Hasta el 50% del Ingreso Gravable 1.3 Veces fracción gravada con tarifa 0

14 DEDUCCIONES: Soportados en Comprobantes de Venta, sin IVA y sin ICE, a nombre del contribuyente, su cónyuge o hijos menores de edad, que dependan económicamente del contribuyente. Ejemplo: Compramos una camisa por $ 25, con un IVA de $3, nos emiten una nota de venta autorizada por el SRI, por un total de $28, el valor que debemos utilizar para deducirnos es $25.

15 GASTOS PERSONALES: Gastos de Vivienda

16 Impuesto a la Renta Personas Naturales Disposición legal: Art. 10, Num Las personas naturales podrán deducirse, hasta en el 50% del total de sus ingresos gravados sin que supere un valor equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada de impuesto a la renta de personas naturales... Artículo 31 Los gastos personales que se pueden deducir, corresponden a los realizados por concepto de: a) Gastos de vivienda exclusivamente los pagados por: Arriendo de un único inmueble usado para vivienda; Los intereses de préstamos hipotecarios otorgados por instituciones autorizadas, destinados a la ampliación, remodelación, restauración, adquisición o construcción, de una única vivienda; Impuestos prediales de un único bien inmueble en el cual habita y que sea de su propiedad.

17 GASTOS PERSONALES: Gastos de Educación

18 Impuesto a la Renta Personas Naturales Disposición legal: b) Se considerarán gastos de educación exclusivamente los pagados por: Matrícula y pensión en todos los niveles del sistema educativo, los cursos de actualización, seminarios de formación profesional debidamente aprobados por el Ministerio de Educación o del Trabajo cuando corresponda o por el Consejo Nacional de Educación Superior según el caso, realizados en el territorio ecuatoriano; Útiles y textos escolares, y materiales didácticos utilizados en la educación; Servicios de educación especial para personas discapacitadas; Servicios prestados por centros de cuidado infantil; y, Uniformes.

19 GASTOS PERSONALES: Gastos de Salud

20 Impuesto a la Renta Personas Naturales Disposición legal: c) Se considerarán gastos de salud exclusivamente los pagados por: Honorarios de médicos y profesionales de la salud con título profesional avalado por el CONESUP Servicio de salud prestados por clínicas, hospitales, laboratorios clínicos y farmacias autorizados por el Ministerio de Salud Pública Medicamentos, insumos médicos, lentes y prótesis Medicina prepagada y primas de seguros médicos. El deducible no reembolsado de la liquidación del seguro privado.

21 GASTOS PERSONALES: Gastos de Alimentación

22 Impuesto a la Renta Personas Naturales Disposición legal: d) Se considerarán gastos de alimentación exclusivamente: Compras de alimentos para consumo humano; Pensiones alimenticias, debidamente sustentadas en resolución judicial o actuación de la autoridad correspondiente; Compra de alimentos en Centros de expendio de alimentos preparados

23 GASTOS PERSONALES: Gastos de Vestimenta

24 Impuesto a la Renta Personas Naturales Disposición legal: e) Gastos de Vestimenta No se considera vestimenta los accesorios, como joyas, relojes, gafas.

25 Impuesto a la Renta Personas Naturales Disposición legal: Para el caso de personas naturales obligadas a llevar contabilidad, estos gastos personales se registrarán como tales, en la conciliación tributaria. Para la deducibilidad de los gastos personales, los comprobantes de venta podrán estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente, o de sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente.

26 Impuesto a la Renta Personas Naturales Disposición legal: Gastos Personales Relación de dependencia Los empleadores efectuarán la retención en la fuente por el Impuesto a la Renta de sus trabajadores en forma mensual. Para el efecto, deberá sumar todas las remuneraciones que corresponden al trabajador, excepto décimo tercera y cuarta remuneraciones, proyectadas para todo el ejercicio económico y deducirá los valores a pagar por concepto del aporte individual al Seguro Social, así como también un monto por conceptos de gastos personales en base a una proyección efectuada por el empleado:

27 DECLARACIÓN DE GASTOS PERSONALES A SER UTILIZADOS POR EL EMPLEADOR EN EL CASO DE INGRESOS EN RELACION DE DEPENDENCIA FORMULARIO SRI-GP EJERCICIO FISCAL CIUDAD Y FECHA DE ENTREGA/RECEPCION CIUDAD AÑO MES DIA 100 Información / Identificación del empleado contribuyente (a ser llenado por el empleado) 101 CEDULA O PASAPORTE 102 APELLIDOS Y NOMBRES COMPLETOS INGRESOS PROYECTADOS TOTAL INGRESOS CON ESTE EMPLEADOR TOTAL INGRESOS CON OTROS EMPLEADORES TOTAL INGRESOS PROYECTADOS GASTOS PROYECTADOS GASTOS DE VIVIENDA GASTOS DE EDUCACION GASTOS DE SALUD GASTOS DE VESTIMENTA GASTOS DE ALIMENTACION TOTAL GASTOS PROYECTADOS NOTAS: - La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de sus ingresos gravados ni tampoco un valor equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada de impuesto a la renta de personas naturales. - Cuando un contribuyente 100 Identificación del Agente de Retención (a ser llenado por el empleador) RUC RAZON SOCIAL, DENOMINACION O APELLIDOS Y NOMBRES COMPLETOS Firmas EMPLEADOR / AGENTE DE RETENCION EMPLEADO CONTRIBUYENTE

28 RENTAS DEL TRABAJO LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL B.I. = Renta Gravable - Gastos Deducibles Gastos Personales Renta Gravable Honorarios Comisiones Gastos Deducibles Remuneraciones pagadas Beneficios Sociales, Indemnizaciones Servicios. Suministros y materiales Reparaciones y mantenimiento. Depreciaciones Remuneraciones y beneficios sociales por nuevos empleados afiliados IESS 100% adicional; por el primer año y siempre que se hayan mantenido por 6 meses consecutivos Remuneraciones y beneficios sociales por empleados con discapacidad (40%) afiliados IESS 150% adicional; o de trabajadores que tengan cónyuges o hijos con discapacidad dependientes suyos.

29 RENTAS DE LA PROPIEDAD Renta Arrendamiento Art. 30 Codificación LRTI B.I. = I. Gravables - Gastos deducibles Gastos Personales Ingresos Gravables: Canon de arrendamiento Gastos Deducibles: Intereses de deudas. Primas de seguros. Depreciación. 1 % avalúo para gastos de mantenimiento. Los impuestos y tasas por servicios públicos.

30 RENTAS DE CAPITAL Y TRABAJO Negocios con contabilidad simplificada B.I. = I. Gravables - Costos y Gastos deducibles, devoluciones y descuentos. Renta Gravable Servicios Ventas Comisiones Intereses Ganados Gastos Deducibles Remuneraciones pagadas Servicios. Suministros y materiales Reparaciones y mantenimiento Depreciaciones Arriendos Remuneraciones y beneficios sociales por nuevos empleados afiliados IESS 100% adicional; por el primer año y siempre que se hayan mantenido por 6 meses consecutivos Remuneraciones y beneficios sociales por empleados con discapacidad (40%) afiliados IESS 150% adicional; o de trabajadores que tengan cónyuges o hijos con discapacidad dependientes suyos.

31 A efecto de llevar a cabo la deducción el contribuyente deberá presentar obligatoriamente la declaración del Impuesto a la Renta anual y el anexo de los gastos que deduzca, en la forma que establezca el Servicio de Rentas Internas. Los originales de los comprobantes podrán ser revisados por la Administración Tributaria, debiendo mantenerlos el contribuyente por el lapso de siete años contados desde la fecha en la que presentó su declaración de impuesto a la renta. No serán aplicables estas deducciones en el caso de que los gastos hayan sido realizados por terceros o reembolsados de cualquier forma.

32 Contribuyentes no obligados a presentar declaración de Impuesto a la Renta 1) Los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente; y, 2) Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedieren de la fracción básica no gravada, según el artículo 36 de esta Ley. Todas las demás personas están obligadas a presentar declaración aún cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos. Art. 42 Codificación LRTI

33 TARIFAS PERSONAS NATURALES 2008 Art. 36 LRTI Impuesto a la Renta 2008 Fracción Básica Exceso hasta Impuesto Fracción Básica % Imp. Fracción Exenta - 7,850-0% 7,850 10,000-5% 10,000 12, % 12,500 15, % 15,000 30, % 30,000 45,000 2,908 20% 45,000 60,000 5,908 25% 60,000 80,000 9,658 30% 80,000 En adelante 15,658 35%

34 Un impuesto a la Renta Personas Naturales más justo 1 Estructura de Declarantes Alrededor de 4 millones de EXENTOS declarantes declarantes declarantes declarantes declarantes (0.1% de la PEA) (94% de la PEA) (4% de la PEA) (1.6% de la PEA) (0.4% de la PEA) (0.1% de la PEA) 3 Este segmento pagaría US $ 40 mm menos 4 5 Este segmento pagaría US $ 60 mm más Punto de Inflexión Renta anual de US$ Base Imponible Tabla Actual Sin Redistribución Con Redistribución 2 La recaudación total... Al pasar a la nueva tabla (+) US$ 160 mm Al incluir gastos personales (-) US$ 140 mm JAM, JBG, YLH

35

Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia. Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador

Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia. Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador Objeto y Alcance del Impuesto El impuesto a la Renta grava la renta

Más detalles

Guía Práctica. Declaración del Impuesto a la Renta. para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y aplicación de los gastos personales

Guía Práctica. Declaración del Impuesto a la Renta. para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y aplicación de los gastos personales Suplemento Institucional 27 de julio del 2008 Guía Práctica Declaración del Impuesto a la Renta para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y aplicación de los gastos personales Ejercicio

Más detalles

DEDUCCION DE GASTOS PASOS PARA REGISTRAR GASTOS PERSONALES A TRAVEZ DE LA WEB DEL EJÉRCITO

DEDUCCION DE GASTOS PASOS PARA REGISTRAR GASTOS PERSONALES A TRAVEZ DE LA WEB DEL EJÉRCITO DEDUCCION DE GASTOS 2013 Art. 8º. INFORMATIVO: Con el fin de dar a conocer los procedimientos y normativas legales para la DEDUCCIÓN DE GASTOS PERSONALES para el cálculo del Impuesto a la Renta, la Dirección

Más detalles

29/02/2012. Aspectos a considerar en las declaraciones del Impuesto a la Renta de Personas Naturales. Objeto y Alcance del Impuesto

29/02/2012. Aspectos a considerar en las declaraciones del Impuesto a la Renta de Personas Naturales. Objeto y Alcance del Impuesto Aspectos a considerar en las declaraciones del Impuesto a la Renta de Personas Naturales Objeto y Alcance del Impuesto El impuesto a la Renta grava la renta global que obtengan las personas naturales,

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS GASTOS PERSONALES PERSONA NATURAL Nº 53 S E G M E N T O T R I B U TA R I O. mensual enero 2014 CONTENIDO: DIRECTORES: DIRECCIONES:

TRATAMIENTO DE LOS GASTOS PERSONALES PERSONA NATURAL Nº 53 S E G M E N T O T R I B U TA R I O. mensual enero 2014 CONTENIDO: DIRECTORES: DIRECCIONES: b o l e t í n b o l e t í n CONTABLE TRIBUTARIO mensual enero 2014 Nº 53 S E G M E N T O T R I B U TA R I O CONTENIDO: TRATAMIENTO DE LOS GASTOS PERSO- NALES DEL CONTRIBUYENTE PERSONAL NATURAL... 1 AUMENTO

Más detalles

Invertir Innovar. Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido

Invertir Innovar. Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido Invertir Innovar Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido 1 REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS SUBSECRETARIA DE INNOVACION DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DIRECCION NACIONAL DE INNOVACION

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

Ejercicio Fiscal 2013 declarado en el 2014

Ejercicio Fiscal 2013 declarado en el 2014 Guía Práctica para la Declaración del Impuesto a la Renta para Personas Naturales No Obligadas a Llevar Contabilidad y Aplicación de los Gastos Personales Ejercicio Fiscal 2013 declarado en el 2014 Contribuyentes

Más detalles

Guía Práctica para la Declaración del Impuesto a la Renta para Personas Naturales No Obligadas a Llevar Contabilidad y Aplicación de los Gastos

Guía Práctica para la Declaración del Impuesto a la Renta para Personas Naturales No Obligadas a Llevar Contabilidad y Aplicación de los Gastos Guía Práctica para la Declaración del Impuesto a la Renta para Personas Naturales No Obligadas a Llevar Contabilidad y Aplicación de los Gastos Personales Contribuyentes no obligados a llevar contabilidad

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI FORMULARIO 104A INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS QUE NO ACTÚAN EN CALIDAD DE AGENTES DE RETENCIÓN Y QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES DE COMERCIO

Más detalles

Área Cultura Tributaria

Área Cultura Tributaria Área de Tributaria Cultura Comprobantes de venta Contenidos Qué es un comprobante de Venta? Para qué sirven los comprobantes? Qué clases de comprobantes existen? Cuándo emito un Comprobante de Venta? Cómo

Más detalles

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx Declaración Anual 2011 PERSONAS FÍSICAS Presentará su Declaración Anual?... Cumplir nos beneficia

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: JUAN JOSÉ JADETH CUBIDES INTRODUCCIÓN: Del pago de salarios surgen obligaciones para el empleador en materia de aportes a la seguridad social

Más detalles

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Impuesto a la Renta Sociedades Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Punto de partida Utilidad o pérdida líquida del ejercicio = Utilidad contable = Ingresos Totales (-) Costos y Gastos Totales Ingresos

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO A efectos de dar cumplimiento a las disposiciones del Reglamento para la Aplicación de la Ley de

Más detalles

Guía básica para el Maestro LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2.010

Guía básica para el Maestro LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2.010 Dirección Provincial de Educación de El Oro FINANCIERO - CONTABILIDAD LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2.010 Dirección Provincial de Educación de El Oro FINANCIERO - CONTABILIDAD Estimado Maestro: Con la finalidad

Más detalles

Retención en la Fuente para asalariados y empleados

Retención en la Fuente para asalariados y empleados Retención en la Fuente para asalariados y empleados Javier Martinez Fuentes Gerente Impuestos Barranquilla, Mayo 22 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reglamentación retención en la fuente Nueva clasificación de

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

http://elasesor-honduras.org

http://elasesor-honduras.org http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 6. Retención en la fuente del Impuesto Sobre la Renta de los empleados Las empresas están obligadas a calcular, retener y enterar al fisco los impuestos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS (FEN)

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS (FEN) ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS (FEN) Estructura de los Gastos Personales Deducibles de Impuesto a la Renta en el Ecuador en relación a la Encuesta Nacional de

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES Cuáles son los beneficios sociales que tienen los trabajadores? Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los

Más detalles

Invertir Innovar. Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido

Invertir Innovar. Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido Invertir Innovar Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido 1 REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS SUBSECRETARIA DE INNOVACION DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DIRECCION NACIONAL DE INNOVACION

Más detalles

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia LEY 20.628 Contaduría General de la Provincia Características Generales del Impuesto Es un impuesto Nacional. Es un impuesto progresivo y directo. Es un impuesto personal. Es un impuesto anual. CONCEPTO

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CIRCULAR No. 001 PARA: DE: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS INDICE 1.- FACTURACION 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS 1.2 NOTAS IMPORTANTES 2.- RETENCIONES EN LA FUENTE 2.1 COMPROBANTES DE RETENCIÓN 2.2 CÓDIGOS DE IMPUESTOS Y PORCENTAJES DE RETENCIÓN RENTA 2.3

Más detalles

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo.

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. Art. 127. SALARIO: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria,

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD EJERCICIO FISCAL 2003

GUIA PRACTICA PARA LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD EJERCICIO FISCAL 2003 GUIA PRACTICA PARA LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD EJERCICIO FISCAL 2003 CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD.- Según la parte

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Cra. Erica Tomassoni - Mail ericatomassoni@gmail.com IMPUESTO A LAS GANANCIAS SUELDOS BAJO RELACION DE DEPENDENCIA NORMATIVA LEGAL Ley 20628 Impuesto a las Ganancias Resolución General AFIP 2437 BO 22/04/2008

Más detalles

Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente

Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente La deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta de los Gastos Médicos para los contribuyentes que laboran en relación de dependencia. Para la Superintendencia

Más detalles

RAZÓN SOCIAL: Dirección Comercial: No. Expediente RUC: P POSITIVO Correo electrónico: N NEGATIVO Teléfono: D POSITIVO/NEGATIVO(DUAL) AÑO: FECHA DE LA JUNTA QUE APROBÓ ESTADOS FINANCIEROS (DD/MM/AAAA):

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales Información general Qué es un comprobante fiscal Es el documento con el que usted, sus clientes o sus proveedores pueden demostrar que realizaron la compra, venta o renta de bienes, o la prestación o adquisición

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

ACUERDO N o 117 (de 27 de julio del 2006) Por el cual se modifica el Reglamento de Administración de Personal de la Autoridad del Canal de Panamá

ACUERDO N o 117 (de 27 de julio del 2006) Por el cual se modifica el Reglamento de Administración de Personal de la Autoridad del Canal de Panamá ACUERDO N o 117 (de 27 de julio del 2006) Por el cual se modifica el Reglamento de Administración de Personal de la Autoridad del Canal de Panamá LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ

Más detalles

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 7.0 junio-15

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 7.0 junio-15 Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría Versión 7.0 junio-15 Aspectos Generales del Impuesto a las Ganancias Es un impuesto NACIONAL, que recae sobre los beneficios o rentas obtenidos durante un período

Más detalles

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR Ministerio de Hacienda Dirección General de Impuestos Internos DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS UNIDAD DE ESTUDIOS

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES:

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES: IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES:» 1- Están las jubilaciones y pensiones gravadas por el impuesto a las ganancias? Según el artículo 79 inc. c, Capítulo IV de la Ley N 20.628: "Constituyen

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE DECLARACIÓN ANUAL Estimado cliente, la fecha de presentación de la declaración

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 -

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 - OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012-1. Todas las personas jurídicas 2. Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que

Más detalles

Obtención de ingresos en relación de dependencia. Personas naturales en relación de dependencia del sector público y privado.

Obtención de ingresos en relación de dependencia. Personas naturales en relación de dependencia del sector público y privado. Novedad Legal N 50 Ley orgánica de solidaridad y de corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 Mediante Suplemento

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL Como por ejemplo la Empresa ALFA SA realiza una venta de mercaderías al contado emitiendo por esta operación la factura

Más detalles

SOLICITUD BECA REBAJA ARANCEL AÑO ESCOLAR 2016

SOLICITUD BECA REBAJA ARANCEL AÑO ESCOLAR 2016 SOLICITUD BECA REBAJA ARANCEL AÑO ESCOLAR 2016 1. DATOS DEL PADRE: Apellido Paterno Apellido Materno Nombres Domicilio:.. Calle Nº Población o Sector Ciudad:. Teléfono: RUT:.. Cargo o actividad que desempeña:.

Más detalles

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta.

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta. Un matrimonio presenta, entre otros, los siguientes datos referidos a 2009: a) El cónyuge A es empleado de una compañía eléctrica y recibe un sueldo de 15.000 00. Además, tiene contratado el servicio de

Más detalles

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES SUS OPCIONES DE REFINANCIACIÓN Ha recibido este aviso porque la totalidad

Más detalles

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I...

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I... ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I.... II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

Declaración Anual 2006

Declaración Anual 2006 Declaración Anual 2006 De los ingresos por Salarios y en general por la Prestación de un Servicio Personal Subordinado Expositores CPC Arturo Zepeda Pineda C.P. José Luis Vázquez García 1 Ley del Impuesto

Más detalles

COMPAÑÍA MEDIK S.A. ANEXO 8 CONCILIACIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LA RENTA Año fiscal 2007 (Página 4 de 8) (En US Dólares)

COMPAÑÍA MEDIK S.A. ANEXO 8 CONCILIACIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LA RENTA Año fiscal 2007 (Página 4 de 8) (En US Dólares) Año fiscal 2007 (Página 4 de 8) CUADRO No. 10 DETALLE DE GASTOS NO DEDUCIBLES (a) NO HAY Descripción Relacionado Cuentas Contables de la Compañía Nombre Cuenta Contable Valor Según Cía. (a) Los intereses

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 1 ÍNDICE UNIDAD 3... 3 PROCESO DE CÁLCULO Y LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES... 4 Etapas del Proceso... 4 Datos Permanentes... 4 Novedades del Personal... 4 Cálculos...

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios en el tema de retención en la fuente por salarios que serán

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

INSTRUCTIVO Para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias

INSTRUCTIVO Para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias INSTRUCTIVO Para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias Enero del 2013 1 ÍNDICE Y CONTENIDO 1 IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUCTIVO... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 NORMATIVA... 3 4.1 BASE LEGAL... 3 4.2

Más detalles

Declara. Tu declaración... paso a paso. sat.gob.mx bicentenario.gob.mx

Declara. Tu declaración... paso a paso. sat.gob.mx bicentenario.gob.mx 2009 Declara Tu declaración... paso a paso Elabore fácil y rápido su Declaración Anual con el programa DeclaraSAT (disponible en internet) Personas físicas / versión 2010 sat.gob.mx bicentenario.gob.mx

Más detalles

FORMULARIO 572 AFIP INSTRUCTIVO

FORMULARIO 572 AFIP INSTRUCTIVO FORMULARIO 572 AFIP INSTRUCTIVO RETENCIONES IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE 4ta. CATEGORIA El formulario 572 de AFIP es, por medio del cual, los empleados deben informar las deducciones admitidas en el Impuesto

Más detalles

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015 Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015 Retenciones del ISR Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto anual que se aplica a toda renta, ingreso,

Más detalles

CIRCULAR No. 5.2-22.2/001

CIRCULAR No. 5.2-22.2/001 CIRCULAR No. 5.2-22.2/1 DE: PARA: ASUNTO: DIVISION FINANCIERA FUNCIONARIOS DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA INTRUCTIVO PARA EL PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y LEGALIZACION DE AVANCES FECHA:

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

A LOS SUJETOS PASIVOS QUE APLIQUEN LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS PERSONALES PARA

A LOS SUJETOS PASIVOS QUE APLIQUEN LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS PERSONALES PARA REGISTRO OFICIAL 698 MARTES 8 DE MAYO DE 2012 No. NAC-DGECCGC12-00006 A LOS SUJETOS PASIVOS QUE APLIQUEN LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS PERSONALES PARA LA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA De acuerdo a lo

Más detalles

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD)

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD) IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD) Ley 1 Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador R.O 242 del 29 de Diciembre del 2007 SUJETOS DEL IMPUESTO El Impuesto a la Salida de Dividas fue creado

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS

CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2 0 0 7 INDICE PÁGINA CASO 1 SUELDOS Y SALARIOS 5 CASO 2 INGRESOS ACUMULADOS POR SALARIOS CON JUBILACIÓN (PAGO ÚNICO) 6 CASO 3

Más detalles

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora),

Más detalles

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_S_Y_S CODIGO NO 0 CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA 0 225629355 225629355 0 0 0 0.2 PRESUPUESTO

Más detalles

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

Declaración Jurada 2012 IRPF IASS

Declaración Jurada 2012 IRPF IASS Declaración Jurada 2012 IRPF IASS DECLARACIÓN JURADA 2012 DECLARACIÓN JURADA 2012 Estimado contribuyente: En este material usted encontrará información relativa a la Declaración Jurada del Impuesto a las

Más detalles

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA SOBRE LAS UTILIDADES SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DEPARTAMENTO ASISTENCIA AL CIUDADANO

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA SOBRE LAS UTILIDADES SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DEPARTAMENTO ASISTENCIA AL CIUDADANO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA SOBRE LAS UTILIDADES JUNIO 2016 Declaración y pago de la Contribución Solidaria sobre el Patrimonio/ Instructivo (Versión Error! Nombre desconocido

Más detalles

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MARZO 2013 2.8.2.1 Retenciones al salario Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Salarios y

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC MEPC55814AZ6 CURP MEPC55814HGTDLR APELLIDO PATERNO MEDINA APELLIDO MATERNO PLASCENCIA NOMBRE(S) CARLOS TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA EJERCICIO

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos DEDUCIBILIDAD DEL IVA PAGADO POR COMPRAS EFECTUADAS POR LOS CONTRIBUYENTES EN RELACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA RESUMEN

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA RESUMEN RESUMEN El presente trabajo se basa en la Ley de Régimen Tributario Interno y constituye una guía de declaración del Impuesto a la Renta, que abarca los siguientes aspectos fundamentales: los límites que

Más detalles

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia.

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia. Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de. Qué es el impuesto a las ganancias? Tributo que grava las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal. Categoría Origen

Más detalles

FORMULARIO 116 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

FORMULARIO 116 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS FORMULARIO 116 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS IDENTIFICACIÓN DEL FORMULARIO 101 Mes.- Seleccione el mes al que corresponde la declaración y el

Más detalles

Impuesto sobre la renta del trabajo personal para usted, que trabaja en Suecia y vive en el extranjero

Impuesto sobre la renta del trabajo personal para usted, que trabaja en Suecia y vive en el extranjero (sid 2) Impuesto sobre la renta del trabajo personal para usted, que trabaja en Suecia y vive en el extranjero De acuerdo con la ley de impuesto especial sobre la renta para residentes en el extranjero,

Más detalles

REQUISITOS CATEGORIA 9-VI (AMPARO)

REQUISITOS CATEGORIA 9-VI (AMPARO) CATEGORIA 9-VI (AMPARO) 1. Petición de visa dirigida al señor Director General de Extranjería con fundamentos de hecho y derecho, firmada por el amparante y un Abogado, se adjuntará copia de matrícula

Más detalles

1. OBJETIVO 2. CONCEPTO

1. OBJETIVO 2. CONCEPTO INSTRUCTIVO IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4ta Categoría 1. OBJETIVO Le recomendamos leer detenidamente las instrucciones, y para el caso de tener dudas o no comprender el alcance o la aplicación de algún concepto,

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto sobre los Bienes Personales?

Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto sobre los Bienes Personales? Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto sobre los Bienes Personales? Los empleados Los actores que perciban sus ingresos a través

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: Juan José Jadeth Cubides 1 Introducción: MARCO CONCEPTUAL 2 Introducción: El pago de salarios genera obligaciones para el empleador, y en

Más detalles

Mayo 2015. Mes para la declaración anual de los servidores públicos.

Mayo 2015. Mes para la declaración anual de los servidores públicos. Mayo 2015 Mes para la declaración anual de los servidores públicos. GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE MODIFICACIÓN PATRIMONIAL Ejercicio 2014 Comprometidos con los objetivos del presente

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos Cumplir con los requisitos de reclutamiento y selección aplicables al cargo Profesional en ciencias económicas, ciencias administrativas o ingeniería, con post-grado en

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación Las empresas y las personas físicas, generalmente, cuentan con un asesor o contador que les auxilia en el cálculo de los impuestos a que están

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

Conversatorio sobre la aplicación de la. (Ley 179-09) Agosto 2009

Conversatorio sobre la aplicación de la. (Ley 179-09) Agosto 2009 Conversatorio sobre la aplicación de la Ley de Gastos Educativos (Ley 179-09) Agosto 2009 Normativa La Ley No. 179-09 sobre Deducción de Gastos de Educación para el ISR de Personas Físicas, establece que

Más detalles

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO Lic. Victor Emilio Sarat Garcia RENTAS DEL TRABAJO TÍTULO III RENTA DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA ARTICULOS DEL 68 AL 82 68 y 69. Hecho generador

Más detalles

Tratamiento de los gastos laborales y stock options. 23.6.2011 Ramón Gálvez Márquez Socio

Tratamiento de los gastos laborales y stock options. 23.6.2011 Ramón Gálvez Márquez Socio Tratamiento de los gastos laborales y stock options 23.6.2011 Ramón Gálvez Márquez Socio Asunción de gastos a favor del trabajador Asunción de gastos del trabajador Algunos ejemplos de gastos del trabajador

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles