Cuestionario PERCEPCIÓN DEL RIESGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuestionario PERCEPCIÓN DEL RIESGO"

Transcripción

1 El siguiente documento PDF está preparado para que usted pueda introducir sus respuestas, pero no debe olvidar guardar los cambios antes de enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: ASUNTO: Cuestionario PERCEPCIÓN DEL RIESGO

2 El Proyecto europeo ENHANCE se centra en la mejora de las alianzas en gestión del riesgo relativas a amenazas naturales catastróficas en Europa. Como parte de este proyecto estamos interesados en la variedad de culturas de la gestión del riesgo predominantes en Europa y cómo éstas afectan a la formación y éxito de alianzas para gestionar el riesgo. Con el fin de completar este estudio, pedimos amablemente su apoyo compartiendo su experiencia y vivencias en el siguiente cuestionario. La realización de la encuesta le tomará minutos aproximadamente. El cuestionario está formado por 41 preguntas divididas en cinco secciones: (1) Perfil de su organización; (2) descripción del riesgo; (3) gestión del riesgo; (4) alianzas; y (5) evaluación del cuestionario. En el siguiente mapa conceptual se puede observar un esquema del cuestionario, de igual manera usted también encontrará al principio de cada sección un mapa conceptual que recoge los temas de las cuestiones que amablemente le pedimos que responda. Las respuestas serán tratadas de manera anónima y los datos obtenidos serán exclusivamente usados sin ánimo de lucro para la investigación. Gracias por aceptar formar parte de éste estudio. Por favor, no olvide guardar cambios al final del cuestionario y enviarlo a:

3 Perfil de la organización 1. mbre de la organización a la que representas. 2. Características de la organización. Tipo de organización Ámbito Sector/es Autoridad institucional Transnacional Agricultura Agencia pública Nacional Industria Organización privada Regional/distrito Administración Centro de investigación Provincia Medio ambiente ONG Local Turismo Otros: Comunidad Emergencia/protección Otros: Otros: Otros: País/es de actividad Región/es de actividad 3. Qué posición desempeñas dentro de esta organización? 4. Podrías describir el propósito de la organización?

4 5. Cuáles son los valores clave promovidos/desempeñados en la gestión de su organización? Ordena de 1 a 3. Lealtad Conocimiento tradicional Conocimiento experto Transparencia Merito Igualdad Solidaridad Eficacia/rendimiento 6. Quiénes participan en el proceso de toma de decisiones dentro de su organización? Todo el personal Solo personal superior/jefes de departamento El director de su organización posee la condición de tomar decisiones por sí mismo Un consejo elegido por el personal Un consejo elegido por expertos externos y personal superior Otra forma : 7. Cómo están tomadas las decisiones? Basadas en consenso. Basadas en la decisión de la mayoría. El director de la organización tiene el voto decisivo. Otra forma :

5 Descripción del riesgo El objetivo de esta sección es obtener una visión general del riesgo a través de los eventos ocurridos en el pasado en su zona. Tenga en cuenta que todas las preguntas formuladas a continuación están dirigidas a usted como representante de su organización (no se trata de opiniones personales). 8. Cuál es la principal amenaza natural con la que trabaja su organización? En caso de que trabajen con más de una de ellas, por favor clasifíquelas, donde 1 signifique el riesgo más importante que tratan en su organización. Tipo de peligro natural Inundaciones Sequía Incendios Derrumbes/desprendimientos Vendavales/Huracanes Otro: Erupciones volcánicas Olas de calor Mareas Seísmos Avalanchas Las siguientes preguntas en el cuestionario hacen referencia a la opción que usted marcó con el número 1 en la pregunta anterior. Por tanto la palabra riesgo de aquí en adelante estará referida a este riesgo específico.

6 9. Hay monitoreo sistemático para este riesgo? Si la respuesta es sí: Podría ser más específico? En su opinión, es el monitoreo? Nada Escasamente Algo Efectivo Muy 10. Podría por favor indicar los últimos eventos relevantes que han tenido lugar en su región? Especifique las fechas aproximadamente. Evento Fechas Intensidad Muy Muy bajo Bajo Moderado Alto alto 11. Han recogido datos de los últimos eventos? Si la respuesta es sí, qué tipo de recolección de datos han usado? Anotación de datos Análisis empíricos Participación sensorial 1 Teledetección/ detección remota 2 Otro: 1 Se trata de un proceso de participación ciudadana para la recogida de datos aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes de comunicación y el uso de dispositivos móviles conectados a sensores. 2 La teledetección consiste en recoger información de un área a través de diferentes dispositivos, ya sea usando instrumentos de grabación o instrumentos inalámbricos de escaneo en tiempo real.

7 12. Pensando en el último desastre relevante, Cuáles fueron los impactos socioeconómicos? Ningún impacto muy bajo bajo medio alto muy alto Pérdida de vidas Pérdida de producción Daños en viviendas Pérdida de empleo Migración definitiva Migración por trabajo Condiciones de salud Eficacia de la energía Otro: Otro: 13. Pensando en el último desastre relevante, Cuáles fueron los impactos medioambientales? Ningún impacto muy bajo bajo medio alto muy alto Servicios de los ecosistemas Polución en el agua Escasez de agua Degradación de la tierra Deforestación Agricultura sostenible Otro: Otro:

8 14. Esperan un crecimiento de la frecuencia en esta clase de desastres? Si la respuesta es sí, Por qué? 15. Ha ayudado la experiencia de los pasados desastres a manejar los eventos producidos posteriormente? Si la respuesta es sí, Cómo han ayudado? Podría poner algún ejemplo? (Ej. Mejora del conocimiento sobre el tema, creación de nuevos planes de preparación, etc.) 16. Han usado medida en los eventos pasados que merezcan ser mencionadas?

9 Gestión del riesgo En esta sección perseguimos el objetivo de entender mejor como su organización gestiona el riesgo a través de las diferentes políticas e instrumentos en uso. Medidas y efectividad 17. Cuáles son las políticas y programas que tu organización está implementando para mejorar la evaluación sobre el riesgo? Marca la que consideres En uso /no Desde cuándo está en uso? Obligatorio /no Nada Escasamente Algo Muy Efectivo Mapeo del riesgo Transferencia de conocimiento y tecnología Simulaciones de Clima Monitoreo Información y red de contactos Monitoreo económico Otra: Otra:

10 18. Qué políticas y programas se están implementando dentro de tu organización para mejorar la preparación ante los eventos de riesgo? Marca la que consideres Estrategias de gestión de riesgo Planes de evacuación Entrenamiento de evacuación Planes de emergencia Entrenamiento en gestión del riesgo Transferencia de conocimiento sobre riesgo Desarrollo de capacidades Aseguradoras Otra: Otra: En uso /no Desde cuándo está en uso? Obligatorio /no Nada Escasamente Algo Muy Efectivo 19. Mirando al futuro, Espera su organización estar más preparada para gestionar el riesgo si se compara con el último evento?

11 20. Qué políticas y programas se están implementando dentro de tu organización para apoyar la prevención y mitigación del riesgo? Marca la que consideres En uso /no Desde cuándo está en uso? Obligatorio /no Nada Escasamente Algo Muy Efectivo Medidas públicas estructurales Subsidios/préstamos para medidas que propicien la reducción del riesgo Incremento del conocimiento (información base de datos, campañas informativas, etc.) Seguros Transferencia de la tecnología y el conocimiento Regulación del riesgo Alerta temprana Inspecciones regulares Protección (Inversión en infraestructuras) Otra: Otra:

12 Políticas a posteriori 21. Qué políticas y programas se implementan y obtienen (ej. Ayuda gubernamental) para garantizar la recuperación tras un evento de riesgo? Marca la que consideres Fondos de compensación Préstamos para la reconstrucción Equipos de rescate Ayuda inmediata postdesastre (limpieza) Post-desastre a largo tiempo (ayuda para Reconstrucción) Creación de capacidades En uso /no Desde cuándo está en uso? Obligatorio /no Nada Escasamente Algo Muy Efectivo Otro: Otro: Recursos 22. Tiene su organización suficientes recursos económicos para gestionar de manera adecuada el proceso de trabajo frente al riesgo? Desarrollo de políticas/herramientas/ medidas Puesta en práctica de políticas/herramientas/ medidas Resultados de monitoreo Nada Escasamente Algo Muy Efectivo NS/NC

13 23. Tiene su organización suficientes conocimientos y habilidades para gestionar de manera adecuada el proceso de trabajo frente al riesgo? Desarrollo de políticas/herramientas/ medidas Puesta en práctica de políticas/herramientas/ medidas Resultados de monitoreo Nada Escasamente Algo Muy Efectivo NS/NC

14 Estrategias para riesgo en desastres 24. Existe una Plataforma a nivel nacional para la reducción de riesgos en desastres en su país? (Ej. DKKV en Alemania) Si la respuesta es sí, por favor responda a las siguientes preguntas. a. Quién participa? (compañeros) b. Qué relación existe entre la Plataforma a nivel nacional y aquellas en el ámbito local? c. Cuáles son los mecanismos de coordinación para identificar, financiar e implementar medidas de mitigación? (Capacidad de modelaje técnica, financiera y administrativa)

15 Alianzas Esta sección está dirigida a las diferentes formas de cooperación entre organizaciones con el fin de gestionar riesgos, incluidos por ejemplo, el intercambio de conocimiento, así como también el desarrollo y la puesta en práctica colectiva de políticas. 25. Pertenece su organización o participa en alguna forma de alianza relacionada con la gestión del riesgo (principal amenaza natural señalada al comienzo del cuestionario)? Red de contactos Grupos de acción Mesa redonda Asociación Comité Comité de expertos Otra: Otra: Si su organización es parte de más de una, considere la más importante para responder a las siguientes preguntas. 26. Cuál es el nombre de la alianza de la que su organización forma parte? 27. Cuál es el propósito principal de esta alianza?

16 28. Cuáles son las principales políticas/estrategias usadas por la alianza para alcanzar su propósito? 29. Cuáles son las otras organizaciones representadas en la alianza? 30. Pertenecer a dicha alianza tiene carácter voluntario o es obligatorio por ley? (Ej. El seguro obligatorio de viviendas en España) Voluntario Obligatorio 31. Cuál es el rol de su organización dentro de la alianza? 32. Cuánto tiempo lleva en funcionamiento la alianza? 33. Sigue alguna clase regulación (reglamento) la organización y funcionamiento de la alianza? Si la respuesta es sí, cómo está regulada?

17 34. Podría indicar la herramienta o herramientas usadas por la alianza para apoyar sus decisiones, o añadirla si no se encuentra en la siguiente tabla? Sistemas de alerta temprana Modelos de simulación Juegos Mesas redondas Consultas públicas Instrumentos económicos Análisis de costos y beneficios Participación online Cartografía Base de datos Evaluación de la alianza 35. Son eficaces las decisiones tomadas dentro de la alianza? Nada Escasamente Algo Muy Efectivo NS/NC Por qué? 36. Sigue un proceso transparente el proceso de toma de decisiones? Por favor marca en la siguiente tabla la respuesta más apropiada. Muy opaco Opaco Medianamente Transparente Muy transparente NS/NC transparente 37. Están los distintos miembros de la alianza representados de manera igualitaria?

18 38. Tienen los distintos miembros de la alianza los mismos derechos en la toma de decisiones? 39. Considera que el proceso de toma de decisiones es un proceso justo? Totalmente en En desacuerdo Ni en desacuerdo De acuerdo Totalmente de desacuerdo ni en acuerdo acuerdo NS/NC 40. En su opinión, podría la alianza ser considerada como una alianza exitosa? Por favor indique su opinión en la siguiente escala, donde uno significa nada exitosa y 5 muy exitosa. NS/NC

19 Evaluación del cuestionario Tras haber respondido el cuestionario, sería muy beneficioso saber su satisfacción acerca del mismo. 41. Personalmente, Considera usted que las respuestas del presente cuestionario ofrecen una buena descripción de la percepción del riesgo dentro de su organización? Si la respuesta es no, podría especificar cuáles son los puntos débiles que usted observa en el cuestionario? (Ej. Ausencia de algunas preguntas) GUARDE CAMBIOS Y ENVÍE A: Gracias

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Este resumen incluye la evaluación del Presidente sobre

Más detalles

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Unidad de Prevención y Emergencia MOP Santiago, Octubre 2012 ORGANIGRAMA MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS. FUNCION PRINCIPAL

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Instrumentos del BID para (GRD)

Instrumentos del BID para (GRD) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Instrumentos del BID para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) Sergio Lacambra Especialista Líder en Gestión del Riesgo; BID Santiago; Chile 18 de Octubre, 2012 Contenidos

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO (PID) FASE CONCEPTUAL. [X] A [ ] B [ ] C [ ] FI [] (a determinar) 7 de septiembre de 2011. 23 de enero de 2013

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO (PID) FASE CONCEPTUAL. [X] A [ ] B [ ] C [ ] FI [] (a determinar) 7 de septiembre de 2011. 23 de enero de 2013 64842 Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized DOCUMENTO DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO (PID) FASE CONCEPTUAL Nombre del proyecto

Más detalles

La Declaración de la Conferencia:

La Declaración de la Conferencia: La Declaración de la Conferencia: Refuerzo de la Recuperación y la Reconstrucción con Resiliencia en el Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres después del 2015 Preámbulo: Las crecientes incidencias

Más detalles

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias Temario SNITeIDEChile Oficina Nacional de Emergencias

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL AMBIENTAL

MANUAL DE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL AMBIENTAL MANUAL DE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL AMBIENTAL VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA Manual de Políticas de Responsabilidad Social Ambiental Agosto 2012 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO i. Tabla de

Más detalles

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO El desafío del cambio climático Con el retroceso de los glaciares, la subida del nivel del mar, la disminución

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana ONU-SPIDER - CEPREDENAC - Foundation Secure World San Salvador, El Salvador 31 de

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

Encuesta de Geo-Riesgo

Encuesta de Geo-Riesgo Encuesta de Geo-Riesgo Hola! Si usted tiene tiempo, nos gustaría su apoyo en una encuesta sociológica-geográfica para nuestra universidad. Solo va a tomar 5 a 10 minutos de su tiempo. Explicación breve:

Más detalles

Por: Tupak Ernesto Obando Rivera

Por: Tupak Ernesto Obando Rivera La Gestión de Riesgo, un programa de trabajo y estrategias para disminuir la vulnerabilidad y promover acciones de conservación, desarrollo mitigación y prevención frente a desastres naturales y antrópicos.

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

REQUISITOS PARA ASESORES/AS EN CREACIÓN DE EMPRESAS Y EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL PARA LA CREACIÓN

REQUISITOS PARA ASESORES/AS EN CREACIÓN DE EMPRESAS Y EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL PARA LA CREACIÓN Cuestionario-N : REQUISITOS PARA ASESORES/AS EN CREACIÓN DE EMPRESAS Y EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS CONSULTA DIRIGIDA A EMPRENDEDORES/AS, EMPRESARIOS/AS Y ASESORES/AS

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES, Peru Informe de progreso local sobre la implementación del Marco de Acción de Hyogo (2013-2014) Alcalde/Alcaldesa (o EDILBERTO PEZO CARMELO autoridad correspondiente):

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE 941 CUESTIONARIO MEDIDA 1.8: AYUDAS AL AUTOEMPLEO. Estamos realizando una encuesta encargada por la Generalitat Valenciana para conocer

Más detalles

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL 1 Antecedentes preliminares 27/ F reveló deficiencias de la institucionalidad encargada de la emergencia. Carencia de procedimientos adecuados:

Más detalles

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Newsletter 4 Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Uno de los objetivos más importantes del proyecto Cybersudoe Innov es el registro de una base de datos de

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

para la gestión de suministros

para la gestión de suministros el sistema de la OPS/OMS para la gestión de suministros Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud EL SISTEMA DE LA OPS/OMS PARA LA GESTIÓN DE SUMINISTROS Programa de Preparativos

Más detalles

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. Santiago de Chile, 20 al 23 de marzo de 2012 PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública "Reducción del riesgo de desastres

Más detalles

Reflexiones sobre la Gestión Pública por Resultados

Reflexiones sobre la Gestión Pública por Resultados Reflexiones sobre la Gestión Pública por Resultados Héctor Mamani Escuela de Postgrado, UNA Puno Puno, Julio de 2012 1 Contenido Retos de la Gestión Pública Regional Factores explicativos La Reforma y

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN SOCIEDAD MINERA EL BROCAL SAA. Ysaac Cruz Ramirez

GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN SOCIEDAD MINERA EL BROCAL SAA. Ysaac Cruz Ramirez GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN SOCIEDAD MINERA EL BROCAL SAA Ysaac Cruz Ramirez Sociedad Minera El Brocal SAA 06 Noviembre 2014 Contenido Gobierno Corporativo y Administración de Riesgo Principios

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS Y EXPERTOS PARA PIURA Antecedentes y Justificación. El Programa Internacional de Voluntarios y Expertos para la Región Piura, pretende contribuir a reforzar el trabajo

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS (DEEZ)

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS (DEEZ) DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS (DEEZ) OBJETIVO: Diseñar, promover, coordinar y ejecutar programas y/o proyectos de investigación sobre enfermedades endémicas, emergentes

Más detalles

FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION

FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION Anexos FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION La visión es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020 Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020 Los cerca de 50 millones de ciudadanos de la UE con discapacidad son uno de los mayores grupos

Más detalles

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano El Salvador-Guatemala Honduras-Nicaragua 2015-2018 FAO/Orlando Sierra CONTEXTO Centroamérica

Más detalles

PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO

PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO SP/OTCA-CMA-01-10 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TÉCNICO REGIONAL PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

Índice de gestión de riesgos (IGR)

Índice de gestión de riesgos (IGR) El objetivo de este índice es la medición del desempeño de la gestión del riesgo. Es una medición cualitativa de la gestión con base en niveles preestablecidos o referentes deseables (benchmarks) hacia

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO 2014 POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS -CREG- La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, implementa como Política

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PERFIL GENERAL DEL PUESTO DE TRABAJO AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COORDINADOR DEL GRUPO WASH PUESTO DE TRABAJO: Coordinador del

Más detalles

ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS Qué es Desarrollo Sostenible? Desarrollo Sostenible Concepto que aparece por primera vez en el Informe Brundtland,, 1987 Satisfacer las necesidades de las generaciones

Más detalles

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo GUÍA DE AYUDA Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo Estimad@ usuari@, esta guía tiene como objetivo orientarle sobre cómo utilizar la Vitrina de Soluciones Tecnológicas.

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/Resolución 11.12 Español Original: Inglés CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE NUEVOS ACUERDOS Adoptada por la

Más detalles

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA índice 1 Contexto RSC 2 Introducción 3 Objetivos generales 4 Objetivos específicos 5 Áreas de Trabajo. Actuaciones

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS SOBRE LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

INFORME DE RESULTADOS SOBRE LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS INFORME DE RESULTADOS SOBRE LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Convocatoria 2010-2011 Año 2012 Dirección de Evaluación

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA 1º Parte: Consideraciones generales en la elaboración de un Plan de Emergencia La planificación frente a emergencias En situaciones de emergencias, diversos

Más detalles

CAPÍTULO V ESPACIOS INSTITUCIONALES MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: LOS CLOPAD

CAPÍTULO V ESPACIOS INSTITUCIONALES MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: LOS CLOPAD CAPÍTULO V ESPACIOS INSTITUCIONALES MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: LOS CLOPAD Para el manejo de las ofertas y amenazas ambientales municipales en el marco de la descentralización

Más detalles

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014 El desarrollo experimentado en las Islas Canarias en los últimos decenios, el aumento de su población y

Más detalles

Planificación en Protección Civil y Emergencia

Planificación en Protección Civil y Emergencia Planificación en Protección Civil y Emergencia De las palabras a la acción Irina Salgado Gómez Directora Regional ONEMI Antofagasta Antofagasta 126.049 km2 590.000 CHILE 2 Características geográficas VOLCANES

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro Aalborg+10 Inspiración para el Futuro NUESTRA VISIÓN COMUN Nosotros los Gobiernos Locales Europeos unidos en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, reunidos en la Conferencia Aalborg +10,

Más detalles

Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Básico

Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Básico Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Básico Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Básico Duración: 45 horas Precio: 45 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial

Más detalles

Fecha de Bases reguladoras

Fecha de Bases reguladoras CONVOCATORIA AYUDAS ACCIÓN ESTRATÉGICA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL (AEESD) 2013-2016 Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Fecha de Bases reguladoras Fecha de

Más detalles

QUÉ ES UN PROYECTO? CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PROYECTO DE DESARROLLO

QUÉ ES UN PROYECTO? CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PROYECTO DE DESARROLLO QUÉ ES UN PROYECTO? Un proyecto es la satisfacción de una necesidad, la solución inteligente a un problema, el aprovechamiento de una oportunidad, usando racionalmente los recursos disponibles. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

REGISTRO DE RIESGOS FUERA DE LÍNEA

REGISTRO DE RIESGOS FUERA DE LÍNEA REGISTRO DE RIESGOS FUERA DE LÍNEA (Ver la Descripción de Productos para el Registro de Riesgos con relación a su objeto y uso) ANEXO 2-A Nombre del Proyecto: Award ID: Fecha: # Descripción 1 Ingresar

Más detalles

Presentación del Sistema de Gestión del Conocimiento. Roberto Borjabad PNUMA

Presentación del Sistema de Gestión del Conocimiento. Roberto Borjabad PNUMA Presentación del Sistema de Gestión del Conocimiento Roberto Borjabad PNUMA Esquema de la discusión sobre gestión del conocimiento Presentación del Sistema de Gestión del Conocimiento La base de datos

Más detalles

TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Preparado por Ana Urgoiti 1 marzo 2015

TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Preparado por Ana Urgoiti 1 marzo 2015 S I S T E M A T I Z A C I Ó N F O R O V I R T U A L S O B R E R E N D I C I O N D E C U E N T A S E N L A G E S T I Ó N D E R I E S G O S E N C E N T R O A M É R I C A TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN

Más detalles

c) La calidad e impacto de los programas y proyectos de la ERP, su uso, sostenibilidad e impacto sobre las condiciones de vida de la población.

c) La calidad e impacto de los programas y proyectos de la ERP, su uso, sostenibilidad e impacto sobre las condiciones de vida de la población. ESTRATEGIA PARA LA DEDUCCIÓN DE LA POBREZA b) Los avances, físico-financieros, así como los referidos a indicadores de esfuerzo, relacionados con la ejecución de medidas, programas y proyectos. c) La calidad

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

PLAN DE ACCION DE SANTIAGO

PLAN DE ACCION DE SANTIAGO PLAN DE ACCION DE SANTIAGO Las Ministras y los Ministros de Infraestructura, Transportes, Telecomunicaciones e Integración Fronteriza y Jefas y Jefes de Delegación, reunidos en la ciudad de Santiago, República

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Lo más Destacado del Programa en Guatemala Antecedentes Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo

Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo Lámina 4: Utilizando títeres para transmitir el mensaje de Gestión del Riesgo. 2.1 Importancia del estudio de la Didáctica en Gestión del Riesgo El aporte

Más detalles

Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático (REGATTA)

Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático (REGATTA) Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático (REGATTA) México DF, 11 de diciembre de 2013 Roberto Borjabad, Oficial de Programa - Cambio Climático Programa

Más detalles

GLOBAL SUPPORT PROGRAMME PROGRAMA GLOBAL DE APOYO: OBJETIVO OPERACIONAL 5 (OO5)

GLOBAL SUPPORT PROGRAMME PROGRAMA GLOBAL DE APOYO: OBJETIVO OPERACIONAL 5 (OO5) PROGRAMA GLOBAL DE APOYO: OBJETIVO OPERACIONAL 5 (OO5) ÍNDICE: OBJETIVO OPERACIONAL 5 Intro a OO 5 Indicadores CONS-O-14 Datos Necesarios & Fuentes Términos Clave CONS-O-16 Datos Necesarios & Fuentes Términos

Más detalles

LA GESTION LOCAL INTEGRADA DE RIESGOS DE DESASTRES, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RESILIENTES.

LA GESTION LOCAL INTEGRADA DE RIESGOS DE DESASTRES, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RESILIENTES. III SESION DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DESASTRES EN LAS AMERICAS Convocatoria para la identificación y sistematización de experiencias significativas 1 sobre reducción del riesgo

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Impactos y amenazas del Cambio Climático en Centroamérica Contexto Riesgo climático creciente

Más detalles

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas (Proyecto EMCOSU) Febrero de 2015 Grant agreement no.: 2012-2948/001-001 Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Más detalles

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR El proyecto europeo EMCOSU, Nuevas Modalidades de Cooperación entre las Organizaciones del Sector Privado y las Universidades, (Emerging Modes of Cooperation

Más detalles

Smart City Expo World Congress

Smart City Expo World Congress Smart City Expo World Congress Convocatoria de ponencias 2013 Condiciones generales de participación Índice 1. Objeto de la convocatoria 2. Temas del Smart City World Congress Energía Tecnología e innovación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE ADRA ARGENTINA EN SU PAPEL DE PUNTO FOCAL DEL PROYECTO ESFERA EN ARGENTINA

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE ADRA ARGENTINA EN SU PAPEL DE PUNTO FOCAL DEL PROYECTO ESFERA EN ARGENTINA TÉRMINOS DE REFERENCIA DE ADRA ARGENTINA EN SU PAPEL DE PUNTO FOCAL DEL PROYECTO ESFERA EN ARGENTINA I- Información General Institucional Razón Social: AGENCIA ADVENTISTA DE DESARROLLO Y RECURSOS ASISTENCIALES

Más detalles

ANEXO TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y DEL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO HOLÍSTICO E INTEGRAL DE BOSQUES ANTECEDENTES Proyecto-UNJP/BOL/045/UNJ

Más detalles

Guía para los solicitantes. Apoyo a la transición energética

Guía para los solicitantes. Apoyo a la transición energética Guía para los solicitantes Apoyo a la transición energética Copyright IRENA Enero noviembre 2015de 2014 A menos que se indique lo contrario, el material de esta publicación podrá ser utilizado, compartido

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN N CIVIL

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN N CIVIL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN N CIVIL ING.ARLEXS CRUZ DIRECCIÓN N DE PREVENCIÓN N Y MITIGACIÓN OCTUBRE DE 2009 Nuestra Misión SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

ENCUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS RED SINA

ENCUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS RED SINA ENCUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS RED SINA I. ENTORNO INSTITUCIONAL 1) Cuál es el rol que cumple el centro de información en la institución? Aumentar conocimiento

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Sesión 6º. Dinámica de grupo. Un mercado alternativo?

Sesión 6º. Dinámica de grupo. Un mercado alternativo? Sesión 6º. Dinámica de grupo. Un mercado alternativo? Duración: 60 minutos Materiales necesarios: hojas en blanco, bolígrafos, afiches, pizarra. El objetivo de la dinámica es realizar un mapeo de la Economía

Más detalles

Estudio científico en Franquicias Internacionales

Estudio científico en Franquicias Internacionales Viena, 16 de Marzo 2015 Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Estadística Departamento de Gestión Oskar Morgenstern Platz1, 1090 Viena, Austria Prof. Josef Windsperger, josef.windsperger@univie.ac.at

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA El ALBA es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe,

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Martes 16 de Septiembre de 2008 ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Por permiso especial de ISTE, publicamos

Más detalles

DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA

DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA [Difundido con motivo de la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la UE celebrada

Más detalles