CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II."

Transcripción

1 CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II. ACCIONES EN MORA Dividendos pasivos: Son la parte del compromiso de aportación de los socios aún no desembolsada. Sólo pueden corresponder al valor nominal de las acciones (máximo 75% del mismo, pues como mínimo se ha desembolsado el mínimo legal 25% a la suscripción de los títulos), igualmente, la prima de emisión, de existir, se habrá desembolsado íntegramente cuando se suscriben los títulos. Mientras la acción esté parcialmente desembolsada los títulos (acciones) serán nominativos, para que la sociedad conozca quién tiene la obligación de aportar los dividendos pasivos pendientes (Art. 52 Ley Sociedades Anónimas - TRLSA). Acción en mora: Se considera que una acción está en mora cuando, concluido el plazo establecido para el desembolso del dividendo pasivo exigido, el accionista no haya atendido a su pago. A partir de esta situación, el accionista recibe el nombre de accionista moroso, (Art. 42 al 46 de TRLSA) Suspensión de derechos del accionista en mora (Art. 44 TRLSA) 1. Económicos: no percibirá dividendos hasta que abone el dividendo pasivo no atendido. 2. Políticos: No tendrá derecho a voto. 3. Mixtos: No podrá ejercer el derecho preferente de suscripción mientras esté en mora: en ampliaciones de capital o emisión de obligaciones convertibles. Al abono del dividendo pasivo podrá ejercer el derecho siempre que no hubiese finalizado el plazo de ejercicio. Procedimientos legales que la sociedad puede aplicar al moroso (Art. 45 TRLSA) a) Reclamación por vía ordinaria o ejecutiva: La sociedad solicita de nuevo al accionista moroso el dividendo pasivo no atendido, pudiendo exigirle una cantidad adicional en concepto de daños y perjuicios e incluso el interés legal del dinero por el tiempo transcurrido. La reclamación puede realizarse por vía ejecutiva, ante los tribunales de justicia, siendo todas las costas judiciales y los gastos anteriores realizados por la empresa por cuenta del accionista moroso (deberá pagar los gastos). b) Venta de las acciones en mora: La sociedad puede enajenar las acciones en mora por cuenta y riesgo de los accionistas morosos. Cuando las acciones en mora no se hayan puesto a disposición de la empresa por el accionista moroso, la sociedad podrá emitir duplicados de los títulos, procediendo a la anulación de las correspondientes acciones en poder de los morosos.

2 La venta de los títulos se realizará: a) Si las acciones cotizan: por medio de un miembro de la Bolsa. b) Si las acciones no cotizan: por medio de un corredor colegiado o notario público Liquidación al accionista moroso: Cuando la sociedad emisora de las acciones haya enajenados los títulos morosos, procederá a la devolución de las aportaciones realizadas anteriormente por los accionistas morosos, menos los gastos realizados (emisión de duplicados, gastos de ventas, etc.) y el resultado de la venta (pérdida - beneficio) c) Reducción de capital: Si no se logran vender los duplicados (o acciones morosas) se procederá a reducir el capital de la empresa por los títulos en mora. En este caso la Ley de S.A. faculta a la empresa emisora para que se quede con los desembolsos realizados anteriormente por los accionistas morosos, o sea no hay devolución de aportaciones a los accionistas morosos. Las cuentas nuevas que intervienen en este caso son: Socios por desembolsos exigidos en Mora (5580): Cuenta que refleja el derecho de cobro que tiene la empresa a su favor, por no haber atendido el accionista moroso el pago de dividendos pasivos solicitados. Normalmente tendrá saldo deudor.

3 SUPUESTO Nº 1 La sociedad Vinos Riojanos, S.A. tiene accionistas morosos correspondientes a acciones, que se detallan a continuación: Titulares 50% Importe en mora Accionista A = acc. = (3.000 acc. x 5) 0,5 = Accionista B = acc. = (5.000 acc. x 5) 0,5 = Accionista C = acc. = (2.000 acc. x 5) 0,5 = acc 1. La sociedad realiza gestiones de cobro obteniendo sólo el pago del Dividendo Pasivo del Accionista A. Seis meses después de la fecha inicial de cobro a los accionistas por la empresa. La sociedad le aplica un 7% de interés anual, proporcional al período de mora. 2. Por el resto de las acciones en mora la sociedad emite duplicados. Cada duplicado tiene un coste de 0,2, pagados por banco (7.000acc x 0,2=1.400 ). 3. Dos meses después, la sociedad vende las 5000 acciones del socio B al 90% del valor de emisión. La operación fue realizada por un corredor colegiado (la sociedad no cotiza en bolsa), siendo los gastos de venta 120, que se descuentan del importe de la venta. 4. La sociedad procede a la liquidación de las aportaciones del Accionista B, ya que los duplicados han sido vendidos. Descuenta los siguientes gastos: duplicados por títulos, pérdida en venta 10% del valor nominal y los gastos de venta Por las acciones no vendidas del accionista C la sociedad procede a reducir el capital. Los desembolsos realizados por éste quedan a favor de la empresa para compensar la pérdida de patrimonio según disposiciones de la Ley de S.A. Se pide contabilizar todo el proceso de los accionistas morosos hasta su liquidación. SUPUESTO Nº 2 La Sociedad Colmenar Viejo, S.A. tiene un capital de , integrado por acciones de valor nominal 2,5 por acción. Se constituyó el 1-11-N, solicitando el 50% como desembolso inicial. Los gastos de constitución fueron 200 que se pagaron por bancos. Operaciones del año N+1 El 1 de febrero la Sociedad solicita el Dividendo Pasivo Nº 1, correspondiente a un 25%, a pagar en 30 días. Pagan en efectivo todos los accionistas, depositándose el importe en el banco.

4 El 30 de junio se solicita el Dividendo Pasivo Nº 2 por el 25% restante del capital social. El pago es realizado por accionistas poseedores de acciones, quedan morosos accionistas titulares de acciones (dividendo impagado). La Sociedad realiza las correspondientes gestiones de cobro, con el siguiente resultado a 30 de diciembre de N Cobra en efectivo dividendo pasivo correspondiente a acciones, aplicando la empresa un 6% anual de interés proporcional al tiempo que va entre la fecha inicial de cobro y la fecha de pago (período 30 de junio a 30 noviembre N+1). 2.- Por las acciones restantes la Sociedad emite duplicados con gastos de 0.05 por acción. 3.- Vende por cuenta y riesgo del accionista moroso acciones al 90% del valor nominal y solicita el desembolso total. Los gastos de la venta fueron Al haberse cumplido el plazo máximo para la venta, la sociedad reduce capital por las 500 acciones no vendidas. Se pide contabilizar las operaciones descritas en los dos años.

5 ACCIONES EN MORA: Tratamiento contable general: A) Por la solicitud del dividendo pasivo: Socios por desembolsos no exigidos (SDNE) B) Desembolso parcial del dividendo pasivo y reclasificación de títulos morosos Mercaderías / Maquinaria Socios desembolsos exigidos (SDE) en mora Socios por desembolsos exigidos Socios por aportaciones no dinerarias pendientes C) Por la reclamación judicial (gestiones de cobro del dividendo pasivo) y posterior cobro del dividendo con un interés de demora. Otros ingresos financieros D) Por la emisión de duplicados y pago de los gastos asociados a dicha emisión, y por la venta de los duplicados o acciones originales y liquidación del accionista moroso Otras deudas a C/P E) Reducción de capital Por los gastos incurridos hasta la fecha y la reducción de capital: Capital Social Reservas Voluntarias

6 SUPUESTO Nº 1 La sociedad Vinos Riojanos, S.A. tiene accionistas morosos correspondientes a acciones, que se detallan a continuación: Titulares 50% Importe en mora Accionista A = acc. = (3.000 acc. x 5) 0,5 = Accionista B = acc. = (5.000 acc. x 5) 0,5 = Accionista C = acc. = (2.000 acc. x 5) 0,5 = acc La sociedad realiza gestiones de cobro obteniendo sólo el pago del Dividendo Pasivo del Accionista A. Seis meses después de la fecha inicial de cobro a los accionistas por la empresa. La sociedad le aplica un 7% de interés anual, proporcional al período de mora. Por la solicitud del dividendo pasivo y el surgimiento de los morosos: Socios por desembolsos no exigidos (SDNE) SDE Cobro del dividendo pasivo del accionista A, con un interés de mora del 7% ( x0,07x 6/12) Otros ingresos financieros Por el resto de las acciones en mora la sociedad emite duplicados. Cada duplicado tiene un coste de 0,2, pagados por banco (7.000acc x 0,2=1.400 ). Por la emisión de los duplicados (0,2 x 7.000): (Accionista B = 5000 x 0,2) (Accionista C = 2000 x 0,2) Dos meses después, la sociedad vende las 5000 acciones del socio B al 90% del valor de emisión. La operación fue realizada por un corredor colegiado (la sociedad no cotiza en bolsa), siendo los gastos de venta 120, que se descuentan del importe de la venta. La sociedad procede a la liquidación de las aportaciones del Accionista B, ya que los duplicados han sido vendidos. Descuenta los siguientes gastos: duplicados por títulos, pérdida en venta 10% del valor nominal y los gastos de venta 120.

7 El socio B tiene acciones. Las acciones se venden al 90% de su valor de emisión, podemos entender que se venden a 4,5, por lo tanto, por : Se recibe (minorando lo que se paga al corredor colegiado). Liquidación a los accionistas morosos una vez enajenados sus títulos a) Desembolsos realizados por moroso B, 50%: (5.000 x 5) = x 0,5= b) Valores a descontar : pérdidas + gastos + duplicados= Gastos de los duplicados: (0,2x5000) = Pérdida en venta: (0,5x5000) = Gastos de venta: 120 Total Gastos y pérdidas = A devolver al accionista B = Desembolsos Gastos y Pérdidas = Cobro y liquidación del accionista moroso Otras deudas a C/P Otras deudas a C/P Por las acciones no vendidas del accionista C la sociedad procede a reducir el capital. Los desembolsos realizados por éste quedan a favor de la empresa para compensar la pérdida de patrimonio según disposiciones de la Ley de S.A. Desembolsos pendientes de realizar por el moroso C, 50%: (2.000 x 5) = Gastos de emisión del duplicado: 0,2x2.000=400 Capital Social (2.000x5) Reservas Voluntarias

8 SUPUESTO Nº 2 La Sociedad Colmenar Viejo, S.A. tiene un capital de , integrado por acciones de valor nominal 2,5 por acción. Se constituyó el 1-11-N, solicitando el 50% como desembolso inicial. Los gastos de constitución fueron 200 que se pagaron por bancos. Por la constitución de la sociedad y pago de los gastos de constitución: Socios por desembolsos no exigidos (SDNE) Capital Social (40.000x2,5) Reservas Voluntarias Operaciones del año N+1 El 1 de febrero la Sociedad solicita el Dividendo Pasivo Nº 1, correspondiente a un 25%, a pagar en 30 días. Pagan en efectivo todos los accionistas, depositándose el importe en el banco. Solicitud del dividendo pasivo y pago Socios por desembolsos no exigidos (SDNE) El 30 de junio se solicita el Dividendo Pasivo Nº 2 por el 25% restante del capital social. El pago es realizado por accionistas poseedores de acciones, quedan morosos accionistas titulares de acciones (dividendo impagado). Socios por desembolsos no exigidos (SDNE) en mora La Sociedad realiza las correspondientes gestiones de cobro, con el siguiente resultado a 30 de diciembre de N Cobra en efectivo dividendo pasivo correspondiente a acciones, aplicando la empresa un 6% anual de interés proporcional al tiempo que va entre la fecha inicial de cobro y la fecha de pago (período 30 de junio a 30 noviembre N+1). Los socios en mora son acciones de 2,5 a fecha de inicio de las gestiones están desembolsadas en un 75%, queda pendiente el 25%.

9 Acciones en mora = x 2.5 x 0.25 = Por lo tanto, las acciones corresponden a 1000 x 2,5 x 0,25 =625 ( x0,06x 5/12) Otros ingresos financieros Por las acciones restantes la Sociedad emite duplicados con gastos de 0.05 por acción. Por la emisión de los duplicados (0,05 x 3.000): Vende por cuenta y riesgo del accionista moroso acciones al 90% del valor nominal y solicita el desembolso total. Los gastos de la venta fueron 50. Se venden acciones. Las acciones se venden al 90% de su valor de emisión, podemos entender que se venden a 2,25, por lo tanto, por : Se recibe (minorando lo que se paga por la venta). Liquidación a los accionistas morosos una vez enajenados sus títulos a) Desembolsos realizados por morosos, 75%: (2.500 x 2,5) = 4.687,5 b) Valores a descontar: pérdidas + gastos + duplicados= Gastos de los duplicados: (0,05x2.500) = 125 Pérdida en venta: (2,5x2500x0.10) = 625 Gastos de venta: 50 Total Gastos y pérdidas = 800 A devolver al accionista = Desembolsos Gastos y Pérdidas = 3.887,5 Cobro y liquidación del accionista moroso (suponiendo que no se le pague todavía) en mora Otras deudas a corto plazo , ,5 4.- Al haberse cumplido el plazo máximo para la venta, la sociedad reduce capital por las 500 acciones no vendidas. Desembolsos pendientes de morosos, 25%: (500 x 2.5 x 0.25) = 312,5 Gastos de emisión del duplicado: 0,05x500=25

10 Capital Social (500x2,5) en mora Reservas Voluntarias ,5 912,5 El balance final de esta empresa quedaría como sigue: ACTIVO Ejercicio N+1 B) Activo Corriente VII. Efectivo y activos líquidos equivalentes Bancos C/C TOTAL ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO Ejercicio N+1 A) Patrimonio Neto A.1. Fondos Propios I. Capital Social III. Reservas Reserva Voluntaria VII. Resultado del ejercicio (Beneficio) C) Pasivo Corriente II. Deudas a C/P Otras deudas a C/P TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO , ,

Contabilidad Aplicada

Contabilidad Aplicada Contabilidad Aplicada Curso 2009/2010 Temas IV Antonio Cardona Rodríguez FUNDACIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS (arts. 7-35 LSA) CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONTENIDO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN CONTENIDO

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES SUPUESTO 1 El 1 de enero de 2009 se decide crear una sociedad anónima, con

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

APELLIDOS NOMBRE D.N.I.

APELLIDOS NOMBRE D.N.I. U.N.E.D. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD DE SOCIEDADES - SEPTIEMBRE - CURSO 2002/2003. PARA QUE SU EXAMEN SEA CORREGIDO, DEBERÁ DEVOLVER ESTE CUADERNILLO CON SUS DATOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios III. AMPLIACIÓN DE CAPITAL: TIPOS DE AMPLIACION I.- Los accionistas ejercitan el derecho

Más detalles

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS - 1 - UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES (LADE) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES (LADE) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN 1 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL : El examen consta de 30 preguntas tipo test, con tres posibles respuestas para cada pregunta, siendo la respuesta correcta sólo una de las tres. CRITERIOS DE CORRECCIÓN:

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 6: OTRAS CUENTAS FINANCIERAS. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Estudio de las fianzas y depósitos recibidos y constituidos por la empresa Análisis del subgrupo 55: Otras

Más detalles

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por La Sociedad Anónima: constitución y aportaciones 4. Fundación de una sociedad anónima La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por suscripción pública

Más detalles

II. CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS.

II. CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS. I. INTRODUCCIÓN. Las sociedades anónimas surgen en el momento en que las empresas necesitan grandes cantidades de fondos para acometer proyectos de gran importancia. Estos fondos no era posible obtenerlos

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Acciones Las acciones se definen como las distintas partes en que se divide el capital social de una empresa. Se pueden contabilizar desde dos puntos de vista: 1º Desde el punto de vista del ente emisor

Más detalles

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa FINANCIERA II QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales Concepto de Empresa Clases de Empresa Fines de la Empresa LA EMPRESA INDIVIDUAL Y LA SOCIEDAD COLECTIVA Concepto de Empresario

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A.

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. La empresa BB-Sleep, S.A. se dedica a la comercialización de carritos de paseo de

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1. CLASES DE INVERSIONES 1.1 POR LA DURACIÓN DE LA INVERSIÓN INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Inversiones que van a permanecer

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) SUPUESTO 1(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) Apartado 1 La sociedad anónima MARZO, que se dedica a la compra venta de mercaderías,

Más detalles

Tema 8. Organización de las empresas

Tema 8. Organización de las empresas Tema 8 Organización de las empresas Libertad de empresa Artículo 38 de la Constitución Española: Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado Empresa: Organización de capital

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO 1.- Tenemos que pagar una deuda de 1.500 dentro de 3 años. Si se adelanta su pago al momento presente, qué cantidad tendremos que pagar sabiendo

Más detalles

(CF04200) Gastos de Establecimiento

(CF04200) Gastos de Establecimiento (CF04200) Gastos de Establecimiento Contabilidad Financiera (CF04200) Gastos de Establecimiento Identificación del documento Título Descripción Tabla de Contenidos Contabilidad Financiera /Activo Ficticio

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes Ingeniería Financiera Acciones Preferentes GLOSARIO LGS.- Ley General de Sociedades. Economía.- Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas SOLUCIÓN CASO 3.1 Activo financiero A coste Para negociar Valoración inicial Coste (Valor Razonable + Coste transacción) Coste (Valor Razonable sin costes de transacción) Valoración posterior Coste Importe

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000 SOLUCIÓN Apertura de libros mayores y asiento de apertura. El asiento de apertura es una anotación en el libro diario que consiste en cargar todos los elementos patrimoniales con saldos deudores a inicio

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN

EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN EJERCICIOS DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN - 1 - EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN 1. ACCIONES CALIFICADAS EN CARTERA PARA NEGOCIAR EJERCICIO 1 Contabilizar los siguientes hechos realizados por la empresa

Más detalles

i) Vida residual de los préstamos.

i) Vida residual de los préstamos. i) Vida residual de los préstamos. El siguiente cuadro muestra la distribución de los préstamos hipotecarios, en función de la vida residual de los mismos, en los siguientes intervalos expresados en meses.

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 199

CASO PRACTICO Nº 199 CASO PRACTICO Nº 199 1 CONSULTA Se trata de una escisión total de dos SL, que forman parte de un grupo familiar, en otras 4 SL rias consideradas nuevas. La cuestión es si las SL rias nuevas, reconocen

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES - 1 - UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES Tema 1: Las obligaciones simples Tema 2: Las obligaciones convertibles Tema 3: Obligaciones calificadas como pasivos financieros para negociar - 2 - TEMA 1: LAS OBLIGACIONES

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las

Más detalles

Autor: Fernando Ruiz Lamas

Autor: Fernando Ruiz Lamas NV9 Ejemplo 5.doc página Página 1 de 18 CONTABILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ejemplo nº 5 Activos financieros disponibles para la venta La empresa A adquiere el 1-01-01 bonos de B negociados en

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL

REDUCCIONES DE CAPITAL FINANCIERA REDUCCIONES DE CAPITAL - Supone minorar los recursos propios y en muchos casos una salida de liquidez. - Minora la garantía ante terceros acreedores Causas Exceso de recursos Cambio dimensión

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Semana 9 CONTABILIDAD E.M.P 1º S. CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Las cuentas nominales son todos los ingresos y los egresos de una determinada empresa y se presentan en el informe fi nanciero básico

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Envases y embalajes Contablemente vamos a diferenciar tres tipos diferentes de envases y embalajes: Envases y embalajes irrecuperables A este tipo también se le llaman envases no retornables y serán aquellos

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar?

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? Denominamos documentos a cobrar a los títulos de crédito que tienen valor por sí mismos. Así un cheque diferido a cobrar o un conforme a cobrar representan

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

Si el camión se amortiza con un sistema de amortización lineal, cada año habría que amortizar:

Si el camión se amortiza con un sistema de amortización lineal, cada año habría que amortizar: Solución Caso 1: Datos del camión: Valor Inicial (VI) = 100.000 Valor Residual (VR)= 0 Base Amortizable = V I V R = 100.000 0 = 100.000 Vida Útil (VU)= 10 años. Si el camión se amortiza con un sistema

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ACTIVOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ACTIVOS FINANCIEROS INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ACTIVOS FINANCIEROS La empresa de compra-venta de armaduras de Toledo ArmaLedo, S.L. presenta el siguiente balance de situación a 31-12-2005: ACTIVO 31-12-05 PASIVO 31-12-05

Más detalles

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas:

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas: UNED. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR CURSO 2002/2003. EXAMEN SEPTIEMBRE 2003 - PRINCIPAL - Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles

TEMA 17 PASIVO CORRIENTE ( III ): PROVISIONES A CORTO PLAZO TEMA 20 PASIVO NO CORRIENTE ( II ): PROVISIONES A LARGO PLAZO. Enunciados sin Soluciones

TEMA 17 PASIVO CORRIENTE ( III ): PROVISIONES A CORTO PLAZO TEMA 20 PASIVO NO CORRIENTE ( II ): PROVISIONES A LARGO PLAZO. Enunciados sin Soluciones TEMA 17 PASIVO CORRIENTE ( III ): PROVISIONES A CORTO PLAZO TEMA 20 PASIVO NO CORRIENTE ( II ): PROVISIONES A LARGO PLAZO Enunciados sin Soluciones 17.20.01 Las provisiones reguladas en el Plan General

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL Núm. 134 Viernes 17 de julio de 2015 Pág. 9336 SECCIÓN SEGUNDA - Anuncios y avisos legales AUMENTO DE CAPITAL 7860 LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A. Anuncio de aumento de capital social En cumplimiento

Más detalles

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE FINANZAS MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS ESTADOS CONTABLES Numeral 15 de Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas 1. Los Estados Contables del Banco de Previsión Social correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 1. Financiación Básica: Patrimonio Neto I. Fondos Propios

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 1. Financiación Básica: Patrimonio Neto I. Fondos Propios Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA 1 Financiación Básica: Patrimonio Neto I Fondos Propios 1. Introducción n a la Financiación n Básica B o Permanente La empresa necesita financiación para

Más detalles

Apertura administrativa del ejercicio 2015

Apertura administrativa del ejercicio 2015 Apertura administrativa del ejercicio 2015 1 La apertura administrativa del nuevo ejercicio.... 4 2 Cierre contable.... 7 2.1 Asiento de regularización.... 7 2.2 Asiento de cierre.... 8 2.3 Asiento de

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

EPÍGRAFE 74º.- OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES EN MERCADOS EXTRANJEROS

EPÍGRAFE 74º.- OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES EN MERCADOS EXTRANJEROS EPÍGRAFE 74º, Página 1 de 5 1. OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS EXTRANJEROS Y TRANSMISIÓN DE VALORES (Nota 3 y Nota 9 ) 1.1. En Mercados Extranjeros: 1.1.1. Bolsa de Valores extranjera (Ver Nota

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE Madrid, 15 de junio de 2012 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE Banco Popular pone a disposición de sus accionistas la Nota Informativa relativa a la remuneración al accionista a satisfacer

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Enunciados sin Soluciones

TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Enunciados sin Soluciones TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Enunciados sin Soluciones 24.01 Si una sociedad mercantil cierra su ejercicio económico el 31 de marzo del 200X, hasta qué fecha tienen

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

ORIGEN Y DESTINO DE LOS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO

ORIGEN Y DESTINO DE LOS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO ORIGEN Y DESTINO DE LOS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO Dr. Antonio Daniel Fourcade AFLUENTES DEL PATRIMONIO NETO APORTES DE LOS SOCIOS O TERCEROS Estos aportes son efectuados con la intencionalidad de convertirse

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425.

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425. EJERCICIO 2 La empresa VIDRIO, S.A., inicia su ejercicio económico de 2011. Las cuentas representativas de sus elementos patrimoniales al comienzo de este año se pueden observar a través del siguiente

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1- CONCEPTO DE INVERSIÓN: LAS INVERSIONES REALES Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS 2- LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.1- CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.2- NORMAS

Más detalles

CUENTAS FINANCIERAS. 1. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo

CUENTAS FINANCIERAS. 1. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo CUENTAS FINANCIERAS 1. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo 2. Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos 3. Inversiones financieras

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 7: EL PROCESO DEL CIERRE CONTABLE OBJETIVOS DEL MÓDULO: Detallar las fases del proceso de regularización contable. Profundizar en los asientos de regularización.

Más detalles

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad.

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. POPULAR CAPITAL, S.A. Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. 1. Naturaleza de la institución La entidad se constituyó

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. SOLUCIÓN 7. Supuestos de Préstamos y Empréstitos

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. SOLUCIÓN 7. Supuestos de Préstamos y Empréstitos CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN 7. Supuestos de Préstamos y Empréstitos CASO 1: Se solicita un préstamo el 1-1-200X por 800.000 EUR, se devuelve euros

Más detalles

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN www.auren.es Mario Alonso, 2011 EJEMPLO 1 CALIFICACIÓN COMO COMBINACIÓN DE NEGOCIOS (1) LA SOCIEDAD Y CUYA ACTIVIDAD ES LA COMERCIALIZACIÓN DE RECAMBIOS DE AUTOMÓVILES,

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 27/2014 (29 de septiembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio Fundador Repercusión de la Reforma Fiscal en las inversiones financieras

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES L.A.D.E.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES L.A.D.E. FINAL 1 MORFOLOGIA DEL CONTENIDO DEL : El examen consta de 40 preguntas tipo test, con 3 posibles respuestas cada una. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: Deberán obtenerse al menos 20 puntos, teniendo en cuenta

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

CONTABILIDAD ll. Patrimonio Neto. Universidad Nacional de Lujan. Cdor Miguel Ángel Castiglia

CONTABILIDAD ll. Patrimonio Neto. Universidad Nacional de Lujan. Cdor Miguel Ángel Castiglia CONTABILIDAD ll Patrimonio Neto Se define como la diferencia entre el activo y el pasivo Pasivo Activo Patrimonio Neto Activo Pasivo Patrimonio Neto De esta manera vemos con claridad la porción del activo

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles