CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II."

Transcripción

1 CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II. ACCIONES EN MORA Dividendos pasivos: Son la parte del compromiso de aportación de los socios aún no desembolsada. Sólo pueden corresponder al valor nominal de las acciones (máximo 75% del mismo, pues como mínimo se ha desembolsado el mínimo legal 25% a la suscripción de los títulos), igualmente, la prima de emisión, de existir, se habrá desembolsado íntegramente cuando se suscriben los títulos. Mientras la acción esté parcialmente desembolsada los títulos (acciones) serán nominativos, para que la sociedad conozca quién tiene la obligación de aportar los dividendos pasivos pendientes (Art. 52 Ley Sociedades Anónimas - TRLSA). Acción en mora: Se considera que una acción está en mora cuando, concluido el plazo establecido para el desembolso del dividendo pasivo exigido, el accionista no haya atendido a su pago. A partir de esta situación, el accionista recibe el nombre de accionista moroso, (Art. 42 al 46 de TRLSA) Suspensión de derechos del accionista en mora (Art. 44 TRLSA) 1. Económicos: no percibirá dividendos hasta que abone el dividendo pasivo no atendido. 2. Políticos: No tendrá derecho a voto. 3. Mixtos: No podrá ejercer el derecho preferente de suscripción mientras esté en mora: en ampliaciones de capital o emisión de obligaciones convertibles. Al abono del dividendo pasivo podrá ejercer el derecho siempre que no hubiese finalizado el plazo de ejercicio. Procedimientos legales que la sociedad puede aplicar al moroso (Art. 45 TRLSA) a) Reclamación por vía ordinaria o ejecutiva: La sociedad solicita de nuevo al accionista moroso el dividendo pasivo no atendido, pudiendo exigirle una cantidad adicional en concepto de daños y perjuicios e incluso el interés legal del dinero por el tiempo transcurrido. La reclamación puede realizarse por vía ejecutiva, ante los tribunales de justicia, siendo todas las costas judiciales y los gastos anteriores realizados por la empresa por cuenta del accionista moroso (deberá pagar los gastos). b) Venta de las acciones en mora: La sociedad puede enajenar las acciones en mora por cuenta y riesgo de los accionistas morosos. Cuando las acciones en mora no se hayan puesto a disposición de la empresa por el accionista moroso, la sociedad podrá emitir duplicados de los títulos, procediendo a la anulación de las correspondientes acciones en poder de los morosos.

2 La venta de los títulos se realizará: a) Si las acciones cotizan: por medio de un miembro de la Bolsa. b) Si las acciones no cotizan: por medio de un corredor colegiado o notario público Liquidación al accionista moroso: Cuando la sociedad emisora de las acciones haya enajenados los títulos morosos, procederá a la devolución de las aportaciones realizadas anteriormente por los accionistas morosos, menos los gastos realizados (emisión de duplicados, gastos de ventas, etc.) y el resultado de la venta (pérdida - beneficio) c) Reducción de capital: Si no se logran vender los duplicados (o acciones morosas) se procederá a reducir el capital de la empresa por los títulos en mora. En este caso la Ley de S.A. faculta a la empresa emisora para que se quede con los desembolsos realizados anteriormente por los accionistas morosos, o sea no hay devolución de aportaciones a los accionistas morosos. Las cuentas nuevas que intervienen en este caso son: Socios por desembolsos exigidos en Mora (5580): Cuenta que refleja el derecho de cobro que tiene la empresa a su favor, por no haber atendido el accionista moroso el pago de dividendos pasivos solicitados. Normalmente tendrá saldo deudor.

3 SUPUESTO Nº 1 La sociedad Vinos Riojanos, S.A. tiene accionistas morosos correspondientes a acciones, que se detallan a continuación: Titulares 50% Importe en mora Accionista A = acc. = (3.000 acc. x 5) 0,5 = Accionista B = acc. = (5.000 acc. x 5) 0,5 = Accionista C = acc. = (2.000 acc. x 5) 0,5 = acc 1. La sociedad realiza gestiones de cobro obteniendo sólo el pago del Dividendo Pasivo del Accionista A. Seis meses después de la fecha inicial de cobro a los accionistas por la empresa. La sociedad le aplica un 7% de interés anual, proporcional al período de mora. 2. Por el resto de las acciones en mora la sociedad emite duplicados. Cada duplicado tiene un coste de 0,2, pagados por banco (7.000acc x 0,2=1.400 ). 3. Dos meses después, la sociedad vende las 5000 acciones del socio B al 90% del valor de emisión. La operación fue realizada por un corredor colegiado (la sociedad no cotiza en bolsa), siendo los gastos de venta 120, que se descuentan del importe de la venta. 4. La sociedad procede a la liquidación de las aportaciones del Accionista B, ya que los duplicados han sido vendidos. Descuenta los siguientes gastos: duplicados por títulos, pérdida en venta 10% del valor nominal y los gastos de venta Por las acciones no vendidas del accionista C la sociedad procede a reducir el capital. Los desembolsos realizados por éste quedan a favor de la empresa para compensar la pérdida de patrimonio según disposiciones de la Ley de S.A. Se pide contabilizar todo el proceso de los accionistas morosos hasta su liquidación. SUPUESTO Nº 2 La Sociedad Colmenar Viejo, S.A. tiene un capital de , integrado por acciones de valor nominal 2,5 por acción. Se constituyó el 1-11-N, solicitando el 50% como desembolso inicial. Los gastos de constitución fueron 200 que se pagaron por bancos. Operaciones del año N+1 El 1 de febrero la Sociedad solicita el Dividendo Pasivo Nº 1, correspondiente a un 25%, a pagar en 30 días. Pagan en efectivo todos los accionistas, depositándose el importe en el banco.

4 El 30 de junio se solicita el Dividendo Pasivo Nº 2 por el 25% restante del capital social. El pago es realizado por accionistas poseedores de acciones, quedan morosos accionistas titulares de acciones (dividendo impagado). La Sociedad realiza las correspondientes gestiones de cobro, con el siguiente resultado a 30 de diciembre de N Cobra en efectivo dividendo pasivo correspondiente a acciones, aplicando la empresa un 6% anual de interés proporcional al tiempo que va entre la fecha inicial de cobro y la fecha de pago (período 30 de junio a 30 noviembre N+1). 2.- Por las acciones restantes la Sociedad emite duplicados con gastos de 0.05 por acción. 3.- Vende por cuenta y riesgo del accionista moroso acciones al 90% del valor nominal y solicita el desembolso total. Los gastos de la venta fueron Al haberse cumplido el plazo máximo para la venta, la sociedad reduce capital por las 500 acciones no vendidas. Se pide contabilizar las operaciones descritas en los dos años.

5 ACCIONES EN MORA: Tratamiento contable general: A) Por la solicitud del dividendo pasivo: Socios por desembolsos no exigidos (SDNE) B) Desembolso parcial del dividendo pasivo y reclasificación de títulos morosos Mercaderías / Maquinaria Socios desembolsos exigidos (SDE) en mora Socios por desembolsos exigidos Socios por aportaciones no dinerarias pendientes C) Por la reclamación judicial (gestiones de cobro del dividendo pasivo) y posterior cobro del dividendo con un interés de demora. Otros ingresos financieros D) Por la emisión de duplicados y pago de los gastos asociados a dicha emisión, y por la venta de los duplicados o acciones originales y liquidación del accionista moroso Otras deudas a C/P E) Reducción de capital Por los gastos incurridos hasta la fecha y la reducción de capital: Capital Social Reservas Voluntarias

6 SUPUESTO Nº 1 La sociedad Vinos Riojanos, S.A. tiene accionistas morosos correspondientes a acciones, que se detallan a continuación: Titulares 50% Importe en mora Accionista A = acc. = (3.000 acc. x 5) 0,5 = Accionista B = acc. = (5.000 acc. x 5) 0,5 = Accionista C = acc. = (2.000 acc. x 5) 0,5 = acc La sociedad realiza gestiones de cobro obteniendo sólo el pago del Dividendo Pasivo del Accionista A. Seis meses después de la fecha inicial de cobro a los accionistas por la empresa. La sociedad le aplica un 7% de interés anual, proporcional al período de mora. Por la solicitud del dividendo pasivo y el surgimiento de los morosos: Socios por desembolsos no exigidos (SDNE) SDE Cobro del dividendo pasivo del accionista A, con un interés de mora del 7% ( x0,07x 6/12) Otros ingresos financieros Por el resto de las acciones en mora la sociedad emite duplicados. Cada duplicado tiene un coste de 0,2, pagados por banco (7.000acc x 0,2=1.400 ). Por la emisión de los duplicados (0,2 x 7.000): (Accionista B = 5000 x 0,2) (Accionista C = 2000 x 0,2) Dos meses después, la sociedad vende las 5000 acciones del socio B al 90% del valor de emisión. La operación fue realizada por un corredor colegiado (la sociedad no cotiza en bolsa), siendo los gastos de venta 120, que se descuentan del importe de la venta. La sociedad procede a la liquidación de las aportaciones del Accionista B, ya que los duplicados han sido vendidos. Descuenta los siguientes gastos: duplicados por títulos, pérdida en venta 10% del valor nominal y los gastos de venta 120.

7 El socio B tiene acciones. Las acciones se venden al 90% de su valor de emisión, podemos entender que se venden a 4,5, por lo tanto, por : Se recibe (minorando lo que se paga al corredor colegiado). Liquidación a los accionistas morosos una vez enajenados sus títulos a) Desembolsos realizados por moroso B, 50%: (5.000 x 5) = x 0,5= b) Valores a descontar : pérdidas + gastos + duplicados= Gastos de los duplicados: (0,2x5000) = Pérdida en venta: (0,5x5000) = Gastos de venta: 120 Total Gastos y pérdidas = A devolver al accionista B = Desembolsos Gastos y Pérdidas = Cobro y liquidación del accionista moroso Otras deudas a C/P Otras deudas a C/P Por las acciones no vendidas del accionista C la sociedad procede a reducir el capital. Los desembolsos realizados por éste quedan a favor de la empresa para compensar la pérdida de patrimonio según disposiciones de la Ley de S.A. Desembolsos pendientes de realizar por el moroso C, 50%: (2.000 x 5) = Gastos de emisión del duplicado: 0,2x2.000=400 Capital Social (2.000x5) Reservas Voluntarias

8 SUPUESTO Nº 2 La Sociedad Colmenar Viejo, S.A. tiene un capital de , integrado por acciones de valor nominal 2,5 por acción. Se constituyó el 1-11-N, solicitando el 50% como desembolso inicial. Los gastos de constitución fueron 200 que se pagaron por bancos. Por la constitución de la sociedad y pago de los gastos de constitución: Socios por desembolsos no exigidos (SDNE) Capital Social (40.000x2,5) Reservas Voluntarias Operaciones del año N+1 El 1 de febrero la Sociedad solicita el Dividendo Pasivo Nº 1, correspondiente a un 25%, a pagar en 30 días. Pagan en efectivo todos los accionistas, depositándose el importe en el banco. Solicitud del dividendo pasivo y pago Socios por desembolsos no exigidos (SDNE) El 30 de junio se solicita el Dividendo Pasivo Nº 2 por el 25% restante del capital social. El pago es realizado por accionistas poseedores de acciones, quedan morosos accionistas titulares de acciones (dividendo impagado). Socios por desembolsos no exigidos (SDNE) en mora La Sociedad realiza las correspondientes gestiones de cobro, con el siguiente resultado a 30 de diciembre de N Cobra en efectivo dividendo pasivo correspondiente a acciones, aplicando la empresa un 6% anual de interés proporcional al tiempo que va entre la fecha inicial de cobro y la fecha de pago (período 30 de junio a 30 noviembre N+1). Los socios en mora son acciones de 2,5 a fecha de inicio de las gestiones están desembolsadas en un 75%, queda pendiente el 25%.

9 Acciones en mora = x 2.5 x 0.25 = Por lo tanto, las acciones corresponden a 1000 x 2,5 x 0,25 =625 ( x0,06x 5/12) Otros ingresos financieros Por las acciones restantes la Sociedad emite duplicados con gastos de 0.05 por acción. Por la emisión de los duplicados (0,05 x 3.000): Vende por cuenta y riesgo del accionista moroso acciones al 90% del valor nominal y solicita el desembolso total. Los gastos de la venta fueron 50. Se venden acciones. Las acciones se venden al 90% de su valor de emisión, podemos entender que se venden a 2,25, por lo tanto, por : Se recibe (minorando lo que se paga por la venta). Liquidación a los accionistas morosos una vez enajenados sus títulos a) Desembolsos realizados por morosos, 75%: (2.500 x 2,5) = 4.687,5 b) Valores a descontar: pérdidas + gastos + duplicados= Gastos de los duplicados: (0,05x2.500) = 125 Pérdida en venta: (2,5x2500x0.10) = 625 Gastos de venta: 50 Total Gastos y pérdidas = 800 A devolver al accionista = Desembolsos Gastos y Pérdidas = 3.887,5 Cobro y liquidación del accionista moroso (suponiendo que no se le pague todavía) en mora Otras deudas a corto plazo , ,5 4.- Al haberse cumplido el plazo máximo para la venta, la sociedad reduce capital por las 500 acciones no vendidas. Desembolsos pendientes de morosos, 25%: (500 x 2.5 x 0.25) = 312,5 Gastos de emisión del duplicado: 0,05x500=25

10 Capital Social (500x2,5) en mora Reservas Voluntarias ,5 912,5 El balance final de esta empresa quedaría como sigue: ACTIVO Ejercicio N+1 B) Activo Corriente VII. Efectivo y activos líquidos equivalentes Bancos C/C TOTAL ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO Ejercicio N+1 A) Patrimonio Neto A.1. Fondos Propios I. Capital Social III. Reservas Reserva Voluntaria VII. Resultado del ejercicio (Beneficio) C) Pasivo Corriente II. Deudas a C/P Otras deudas a C/P TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO , ,

Contabilidad Aplicada

Contabilidad Aplicada Contabilidad Aplicada Curso 2009/2010 Temas IV Antonio Cardona Rodríguez FUNDACIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS (arts. 7-35 LSA) CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONTENIDO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN CONTENIDO

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES SUPUESTO 1 El 1 de enero de 2009 se decide crear una sociedad anónima, con

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios III. AMPLIACIÓN DE CAPITAL: TIPOS DE AMPLIACION I.- Los accionistas ejercitan el derecho

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

APELLIDOS NOMBRE D.N.I.

APELLIDOS NOMBRE D.N.I. U.N.E.D. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD DE SOCIEDADES - SEPTIEMBRE - CURSO 2002/2003. PARA QUE SU EXAMEN SEA CORREGIDO, DEBERÁ DEVOLVER ESTE CUADERNILLO CON SUS DATOS

Más detalles

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 6: OTRAS CUENTAS FINANCIERAS. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Estudio de las fianzas y depósitos recibidos y constituidos por la empresa Análisis del subgrupo 55: Otras

Más detalles

II. CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS.

II. CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS. I. INTRODUCCIÓN. Las sociedades anónimas surgen en el momento en que las empresas necesitan grandes cantidades de fondos para acometer proyectos de gran importancia. Estos fondos no era posible obtenerlos

Más detalles

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa FINANCIERA II QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales Concepto de Empresa Clases de Empresa Fines de la Empresa LA EMPRESA INDIVIDUAL Y LA SOCIEDAD COLECTIVA Concepto de Empresario

Más detalles

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS - 1 - UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5

Más detalles

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES - 1 - UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES Tema 1: Las obligaciones simples Tema 2: Las obligaciones convertibles Tema 3: Obligaciones calificadas como pasivos financieros para negociar - 2 - TEMA 1: LAS OBLIGACIONES

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES (LADE) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES (LADE) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN 1 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL : El examen consta de 30 preguntas tipo test, con tres posibles respuestas para cada pregunta, siendo la respuesta correcta sólo una de las tres. CRITERIOS DE CORRECCIÓN:

Más detalles

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por La Sociedad Anónima: constitución y aportaciones 4. Fundación de una sociedad anónima La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por suscripción pública

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 1. Financiación Básica: Patrimonio Neto I. Fondos Propios

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 1. Financiación Básica: Patrimonio Neto I. Fondos Propios Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA 1 Financiación Básica: Patrimonio Neto I Fondos Propios 1. Introducción n a la Financiación n Básica B o Permanente La empresa necesita financiación para

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL

REDUCCIONES DE CAPITAL FINANCIERA REDUCCIONES DE CAPITAL - Supone minorar los recursos propios y en muchos casos una salida de liquidez. - Minora la garantía ante terceros acreedores Causas Exceso de recursos Cambio dimensión

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) SUPUESTO 1(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) Apartado 1 La sociedad anónima MARZO, que se dedica a la compra venta de mercaderías,

Más detalles

Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Patrimonio neto... 9

Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Patrimonio neto... 9 PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Patrimonio neto... 9 1. Introducción... 9 2. El patrimonio neto... 9 3. El patrimonio neto en el balance del Plan General de Conta bilidad... 11 4. Las acciones...

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A.

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. La empresa BB-Sleep, S.A. se dedica a la comercialización de carritos de paseo de

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

CUENTAS FINANCIERAS. 1. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo

CUENTAS FINANCIERAS. 1. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo CUENTAS FINANCIERAS 1. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo 2. Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos 3. Inversiones financieras

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Acciones Las acciones se definen como las distintas partes en que se divide el capital social de una empresa. Se pueden contabilizar desde dos puntos de vista: 1º Desde el punto de vista del ente emisor

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan

TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan Carlos. DIRECCIÓN: Universidad Rey Juan Carlos. Facultad

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES L.A.D.E.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES L.A.D.E. FINAL 1 MORFOLOGIA DEL CONTENIDO DEL : El examen consta de 40 preguntas tipo test, con 3 posibles respuestas cada una. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: Deberán obtenerse al menos 20 puntos, teniendo en cuenta

Más detalles

AMPLIACIONES Y REDUCCIONES DE CAPITAL EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

AMPLIACIONES Y REDUCCIONES DE CAPITAL EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS Citar como: Villaluenga, S., Merino, E. y Sánchez, J.A (2009): "Ampliaciones y reducciones de Capital en las Sociedades Anónimas", [en línea] 5campus.org, Contabilidad de Sociedades

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones)

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) 2.1. La financiación externa y el sistema financiero 2.2. Emisión de activos financieros negociables 2.3. Las acciones y su valoración

Más detalles

CONTABILIDAD APLICADA

CONTABILIDAD APLICADA SUPUESTOS PRÁCTICOS DE CONTABILIDAD APLICADA (y programa de la asignatura) Curso 2007/2008 Profesores: Irene Barainca Gustavo Bosquet Antonio Cardona Lorenzo Portillo CONSTITUCIÓN, APORTACIONES DINERARIAS

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1. CLASES DE INVERSIONES 1.1 POR LA DURACIÓN DE LA INVERSIÓN INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Inversiones que van a permanecer

Más detalles

EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN

EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN EJERCICIOS DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN - 1 - EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN 1. ACCIONES CALIFICADAS EN CARTERA PARA NEGOCIAR EJERCICIO 1 Contabilizar los siguientes hechos realizados por la empresa

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

PARTE I: CONSTITUCIÓN Y ACCIONISTAS MOROSOS

PARTE I: CONSTITUCIÓN Y ACCIONISTAS MOROSOS PARTE I: CONSTITUCIÓN Y ACCIONISTAS MOROSOS Constitución: La definición de S.A. está en el art. 1 de la L.S.A. Es una sociedad capitalista ya que se formará mediante aportaciones de los socios. Es una

Más detalles

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA Régimen jurídico: arts. 58-103 LSC 1 I. CONCEPTO DE ACCIÓN. 1. La acción como conjunto de derechos. La acción se identifica, en primer lugar, con

Más detalles

Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital Social 100 Capital social 1000 Capital ordinario 100 Capital social 1001 Capital privilegiado 150 Acciones o participaciones

Más detalles

TEMA 1. acreedores y deudores por operaciones comerciales y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (II)

TEMA 1. acreedores y deudores por operaciones comerciales y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (II) TEMA 1. acreedores y deudores por operaciones y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (II) 1.1. operaciones formalizadas mediante letras de cambio La factura es un documento que

Más detalles

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO TEMA 4 TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO 96 Negocios y Dirección CAPITULO 4. OBJETIVO. En el apartado anterior se ha analizado el tratamiento contable de las ventas de existencias comerciales. En

Más detalles

Guías 14. Renta Variable. Renta Variable 2014

Guías 14. Renta Variable. Renta Variable 2014 Renta Variable 2014 Guías 14 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

Guías 12. Renta Variable. Renta Variable 2012

Guías 12. Renta Variable. Renta Variable 2012 Renta Variable 2012 Guías 12 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC CIRCULAR INFORMATIVA Nº extraordinario Diciembre de 2007 COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC 1990 Esta Circular Informativa no contiene una información exhaustiva y completa para

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMAS 5 y 6. Valoración y Contabilización de Pasivos y Neto

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMAS 5 y 6. Valoración y Contabilización de Pasivos y Neto Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMAS 5 y 6 Valoración y Contabilización de Pasivos y Neto 1 1. Introducción n a la Financiación n BásicaB La empresa necesita financiación para su normal desempeño.

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

EJERCICIOS FINANCIACION.

EJERCICIOS FINANCIACION. EJERCICIOS FINANCIACION. 1) Indica en que casos a la empresa le interesa endeudarse o no, para aprovechar el apalancamiento financiero: a) Vamos a invertir en la ampliación de un nuevo local que nos proporcionara

Más detalles

TEMA 9. Activos Financieros

TEMA 9. Activos Financieros Introducción a la Contabilidad TEMA 9 Activos Financieros TEMA 9 Activos financieros Activos Financieros NORMATIVA DE REFERENCIA PGC (2007): Normas 9ª de registro y valoración NIC 32 y NIC 39 TEMA 9 Activos

Más detalles

MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes. Facilitador: Aracely Sánchez Serna

MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes. Facilitador: Aracely Sánchez Serna MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes Facilitador: Aracely Sánchez Serna 1 Instrumentos Financieros Pymes Sección 22 Sección 11 Sección 12 Pasivos

Más detalles

(Texto íntegro con las modificaciones efectuadas al mismo, las cuales figuran destacadas en negrita)

(Texto íntegro con las modificaciones efectuadas al mismo, las cuales figuran destacadas en negrita) Contabilidad de las Entidades Aseguradoras Plan de contabilidad Real Decreto 2014/1997, de 26 diciembre, por el que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades aseguradoras y normas para la formulación

Más detalles

-3- Activo...XXX Activo...XXX Activo...XXX Accionistas...XXX Para registrar la cancelación de los aportes de los socios.

-3- Activo...XXX Activo...XXX Activo...XXX Accionistas...XXX Para registrar la cancelación de los aportes de los socios. 1 URBE CONTABILIDAD V PROF. DRA. ZORAYA DIAZ. R SOCIEDADES ANÓNIMAS. REGISTROS CONTABLES 1. REGISTROS CONTABLES RELACIONADOS CON LA APERTURA DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EMITIDAS AL VALOR NOMINAL Asientos

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1- CONCEPTO DE INVERSIÓN: LAS INVERSIONES REALES Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS 2- LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.1- CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.2- NORMAS

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

Tema 8. Organización de las empresas

Tema 8. Organización de las empresas Tema 8 Organización de las empresas Libertad de empresa Artículo 38 de la Constitución Española: Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado Empresa: Organización de capital

Más detalles

Abelardo Ramírez R. 2011

Abelardo Ramírez R. 2011 Abelardo Ramírez R. 2011 Introducción «Numerosas entidades en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares

Más detalles

EPÍGRAFE 74º.- OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES EN MERCADOS EXTRANJEROS

EPÍGRAFE 74º.- OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES EN MERCADOS EXTRANJEROS EPÍGRAFE 74º, Página 1 de 5 1. OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS EXTRANJEROS Y TRANSMISIÓN DE VALORES (Nota 3 y Nota 9 ) 1.1. En Mercados Extranjeros: 1.1.1. Bolsa de Valores extranjera (Ver Nota

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I 10. Capital GRUPO I FINANCIACIÓN BÁSICA 100. Capital social. 1000. Capital ordinario 1001. Capital privilegiado 1002. Capital sin derecho a voto 1003. Capital con derechos restringidos 101. Fondo social

Más detalles

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007 Financiación Básica 11 11Financiación Básica Capital 100 100Capital Capital social 1000 1000Capital social Capital ordinario 10000 1000Capital social Capital privilegiado 10010 1000Capital social Capital

Más detalles

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados PyG A GASTOS B) INGRESOS 1. 1. Importe neto de la cifra de negocios Reducción de exixtencias de productos terminados y en curso de fabricación a) Ventas 71 Variación de existencias 700 Ventas de mercaderías

Más detalles

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la empresa comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, y podemos señalar las siguientes fases: 1) Apertura - Balance Inicial - Libro Diario.

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

1 5.000 2 6.000 3 7.000

1 5.000 2 6.000 3 7.000 Ed. Francis Lefebvre SUPUESTOS PRÁCTICOS ADAPTADOS AL NUEVO PGC 1 SUPUESTOS PRÁCTICOS ADAPTADOS ALNUEVO PGC Supuesto núm 11: Valor en uso de un activo.. La sociedad X tiene un camión adquirido por 60.000

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Autor: Fernando Ruiz Lamas

Autor: Fernando Ruiz Lamas NV9 Ejemplo 5.doc página Página 1 de 18 CONTABILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ejemplo nº 5 Activos financieros disponibles para la venta La empresa A adquiere el 1-01-01 bonos de B negociados en

Más detalles

Tratamiento fiscal de estas operaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Tratamiento fiscal de estas operaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050316 DGT: 13-02-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0368/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Base imponible. Rendimientos del capital mobiliario. Rendimientos

Más detalles

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000 SOLUCIÓN Apertura de libros mayores y asiento de apertura. El asiento de apertura es una anotación en el libro diario que consiste en cargar todos los elementos patrimoniales con saldos deudores a inicio

Más detalles

1. OBJETO DEL INFORME

1. OBJETO DEL INFORME INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL CON SUPRESIÓN DEL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE PARA ATENDER UN PLAN DE OPCIONES PARA EMPLEADOS. (PUNTO

Más detalles

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2007 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. PGC 2007 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. TEMA 8 Y TEMA 9

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. TEMA 8 Y TEMA 9 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. TEMA 8 Y TEMA 9 1. La empresa Sombrillas Perfectas dedicada a la comercialización de sombrillas de playa presenta la siguiente información contable, expresada en euros: Construcciones

Más detalles

(CF04200) Gastos de Establecimiento

(CF04200) Gastos de Establecimiento (CF04200) Gastos de Establecimiento Contabilidad Financiera (CF04200) Gastos de Establecimiento Identificación del documento Título Descripción Tabla de Contenidos Contabilidad Financiera /Activo Ficticio

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

INDICE 2. PROBLEMAS RÉGIMEN ECONÓMICO... 3. respecto al Capital Social de las cooperativas?... 7. de las aportaciones obligatorias iniciales?...

INDICE 2. PROBLEMAS RÉGIMEN ECONÓMICO... 3. respecto al Capital Social de las cooperativas?... 7. de las aportaciones obligatorias iniciales?... INDICE Pág. 2. PROBLEMAS RÉGIMEN ECONÓMICO... 3 - La Asamblea General, puede distribuir los excedentes disponibles como quiera?... 3 - Qué son los excedentes disponibles?... 4 - Podemos distribuirnos los

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ. Cuentas Financieras 2009. F. Javier Quesada 1

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ. Cuentas Financieras 2009. F. Javier Quesada 1 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 13.- CUENTAS FINANCIERAS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Boadilla del Monte (Madrid), 15 de septiembre de 2010

HECHO RELEVANTE. Boadilla del Monte (Madrid), 15 de septiembre de 2010 HECHO RELEVANTE Banco Santander, S.A. comunica información relativa al aumento de capital liberado a través del cual se instrumentará el programa de retribución flexible Santander Dividendo Elección. Se

Más detalles

Tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero. Ejemplo de la consulta 1/81 del ICAC

Tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero. Ejemplo de la consulta 1/81 del ICAC Contabilidad Ejemplo de la consulta 1/81 del ICAC Tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero Caso práctico fijado a partir de la consulta 1 (BOICAC 81/2010) en relación

Más detalles

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com EQUIVALENCIA DE LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1643/1990 DE 20 DE DICIEMBRE CON LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1514/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 1: ASPECTOS CONTABLES DE LOS EFECTOS COMERCIALES. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Analizar la problemática contable que surge al documentar los créditos y débitos en las

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2008 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. ïåàdvtt{d d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéóìdááòéàüd

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19966 REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos

Más detalles

ABENGOA. 1. Objeto del Informe

ABENGOA. 1. Objeto del Informe Informe del Consejo de Administración de Abengoa, S.A. de conformidad con lo previsto en los artículos 286 y del Título XIV de la Ley de Sociedades de Capital (texto refundido aprobado por el Real Decreto

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social. 1000. Capital ordinario. 1001. Capital privilegiado. 1002. Capital sin derecho a voto. 1003. Capital con derechos restringidos. 101. Fondo

Más detalles

CONTRATO TIPO DE CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES. Primera.- Objeto

CONTRATO TIPO DE CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES. Primera.- Objeto CONTRATO TIPO DE CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES Primera.- Objeto El objeto del Contrato Tipo de Custodia y Administración de Valores, puesto a disposición del público en la Comisión Nacional del

Más detalles

Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13

Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13 Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13 Capítulo I Diferencias mercantiles, contables y fiscales entre las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Clases de sociedades mercantiles.

Más detalles

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Control Pyme Asesoría de Empresas Abogados Auditores www.controlpyme.es Página 1 de 9 Grupo 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles