HOSPITAL ANGELES LOMAS CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM T.R. ANTONIO JIMENEZ SILVA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOSPITAL ANGELES LOMAS CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM T.R. ANTONIO JIMENEZ SILVA"

Transcripción

1

2 HOSPITAL ANGELES LOMAS CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM T.R. ANTONIO JIMENEZ SILVA

3 SE DEFINE COMO UNA ESPECIALIDAD MEDICO CLINICA QUE UTILIZA RADIACIONES IONIZANTES PARA EL TRATAMIENTO LOCORREGIONAL DE ENFERMEDADES MALIGNAS Y ALGUNAS BENIGNAS Y CUYOS OBJETIVOS SON: ERREDICAR VOLUMENES TUMORALES, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE Y PRODUCIR EL MENOR DAÑO POSIBLE A ESTRUCTURAS CRITICAS VECINAS.

4 CASI TODA CLASE DE TUMORES SOLIDOS, ENTRE ELLOS CA DE CEREBRO, SENO, CERVIX, LARINGE, PULMON, PANCREAS, PROSTATA, PIEL, ESPINA DORSAL, ESTOMAGO, UTERO O SARCOMA DE TEJIDOS BLANDOS. TAMBIEN PARA TRATAR LA LEUCEMIA Y EL LINFOMA. TAMBIEN SE PUEDE ADMINISTRAR PARA REDUCIR LOS SINTOMAS COMO EL DOLOR CAUSADO POR EL CANCER (RADIOTERAPIA PALIATIVA)

5 ES EL APARATO CON EL QUE SE EMITEN RADIACIONES DE ALTA ENERGIA PARA EL TRATAMIENTO DEL CANCER O TUMORES EN ALGUNA PARTE DEL CUERPO HUMANO (SIN EL USO DE FUENTES RADIACTIVAS).

6

7

8 UN COLIMADOR ES UN SISTEMA QUE A PARTIR DE UN HAZ DIVERGENTE OBTIENE UN HAZ PARALELO. ES UNA DE LAS PARTES MAS IMPORTANTES DEL ACELERADOR YA QUE CON EL SE MOLDEA EL HAZ DE RADIACION, ADAPTANDOSE A L A ANATOMIA DE LOS VOLUMENES DESEADOS CONSIGUIENDO ASI LA DISMINUCION DE RADIACION A LOS ORGANOS SANOS Y AUMENTARLA EN EL TEJIDO ENFERMO.

9

10 ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE REALIZA COMO PRIMER PASO PARA UN TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, OBTENIENDO IMÁGENES TRIDIMENSIONALES DEL TUMOR Y LA ANATOMIA CIRCUNDANTE DEL PACIENTE PUDIENDO UTILIZAR EN OCASIONES ALGUN MEDIO DE CONTRASTE. AL REALIZAR ESTE PROCEDIMIENTO TAMBIEN SE DECIDE SI ES NECESARIO UTILIZAR ALGUN SISTEMA DE FIJACION, PARA EVITAR EL MOVIMIENTO DEL PACIENTE Y ASI GARANTIZAR UN TRATAMIENTO ADECUADO.

11

12 EN ESTA PARTE DEL TRATAMIENTO ES LA DECISION DEL RADIO-ONCOLOGO APOYADO POR EL DEPARTAMENTO DE FISICA MEDICA EN DONDE SE DEFINE EL VOLUMEN DE TRATAMIENTO Y LA COMPLEJIDAD, ESTO EN FUNCION DE LA REGION ANATOMICA A IRRADIAR, LA DOSIS DIARIA Y TOTAL REQUERIDA PARA LOGRAR EL MEJOR CONTROL DE LA ENFERMEDAD.

13

14 SE DEFINEN TAMBIEN LAS DIFERENTES FORMAS DEL HAZ DE RADIACION, LA ENERGIA QUE SE UTILIZARA ASI COMO LOS TIEMPOS DE EXPOSICION, MOVIMIENTO DEL GANTRY, COLIMADOR Y MESA DE TRATAMIENTO. OCUPANDO EN OCASIONES CUÑAS DINAMICAS O EN SU DEFECTO VIRTUALES PARA HACER UN APLANADO DEL HAZ DE RADIACION.

15

16 DESPEGUEMOS

17

18 SE LE LLAMA SISTEMA DE FIJACION AL ADITAMENTO CAPAZ DE SUJETAR A UNA BASE FIJA CIERTA PARTE DEL CUERPO. ESTO ES MANTENERLO EN LA MISMA POSICION DURANTE TODO EL TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA. GARANTIZANDO ASI EL MEJOR TRATAMIENTO Y EL MENOR ERROR POSIBLE.

19 DAR A CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE SUJECION QUE EXISTEN EN EL MERCADO PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE TRATAMIENTO CON ACELERADOR LINEAL (LINAC).

20 PARA QUE QUEREMOS LA PRECISION? AUMENTAR LA DOSIS AL TUMOR REDUCIR LA DOSIS EN LOS ORGANOS FIJOS HAY VIDAS EN JUEGO

21 RADIOTERAPIA EXTERNA IMRT IGRT ESTEREOTAXIA RADIOCIRUGIA

22 TERMOPLASTICOS BASE PLATE HEAD SUPPORT BITE BLOCK COLCHONES DE ALTO VACIO ALMOHADILLAS RAMPA DE MAMA BELLY BOARD MARCO FIJO MARCO RECOLOCABLE

23 LA MASCARA ESTA FABRICADA DE UN MATERIAL PLASTICO TERMICO, ESTO ES QUE AL CONTACTO CON EL AGUA CALIENTE PUEDE ADQUIRIR DIFERENTES FORMAS. ES LA MAS UTILIZADA POR LA FACIL MANIOBRABILIDAD QUE TIENE ASI COMO POR EL COSTO-BENEFICIO.

24

25

26 PARA EL CRANEO UTILIZAMOS EL BASE PLATE, HEAD SUPPORT Y ADEMAS LA MASCARA TERMOPLASTICA. LA MASCARA ES CALENTADA A 70 GRADOS Y MOLDEADA A LA ANATOMIA DEL PACIENTE. EN OCASIONES SE DEBE UTILIZAR UN CORCHO EN LA BOCA DEL PACIENTE PARA MANTENER LA LENGUA FIJA EVITANDO ASI SU IRRADIACION.

27

28

29 PARA TRATAR CA DE LENGUA, TIROIDES, GANGLIOS EN CUELLO, PAROTIDAS, LABIO Y ALGUNOS OTROS. ES NECESARIO UTILIZAR LA BASE DE CABEZA Y CUELLO, EL HEAD SUPPORT Y LA MALLA DE CABEZA, CUELLO Y HOMBROS.

30

31

32 ESTE ADITAMENTO ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LOS TRATAMIENTOS DE TORAX, MAMA BILATERAL, PANCREAS, ESTOMAGO O BIEN DE COLON.

33

34 COMO SU NOMBRE LO INDICA ESTE ADITAMENTO ESTA PENSADO PARA EL TRATAMIENTO DE MAMA YA SEA DE UNA SOLA O DE AMBAS, EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA POSICION ES QUE SE EVITE A TODA COSTA LA IRRADIACION A ZONAS SENSIBLES COMO LO SON PULMON, BRAZOS Y PRINCIPALMENTE EL CORAZON ESTE CUANDO LA IRRADIACION ES DE LA MAMA IZQUIERDA.

35

36

37

38 ESENCIALMENTE SE UTILIZA PARA TRATAMIENTOS DE EXTREMIDADES ASI COMO EN OCASIONES SE LLEGA A UTILIZAR PARA COLUMNA O BIEN PARA ABDOMEN, TAMBIEN ES MUY SOCORRIDA PARA TRATAR PACIENTES CON METASTASIS OSEAS.

39

40

41 CUANDO EL MEDICO TRATANTE DEL PACIENTE REQUIERE SOMETER A ESTE A UN TRASPLANTE DE MEDULA EN OCASIONES ES ENVIADO PARA DARLE UNA DOSIS TOTAL A CUERPO ENTERO (TBI). EL COLCHON DE ALTO VACIO ES EL ACTOR PRINCIPAL EN ESTE TRATAMIENTO.

42

43 EN LA ACTUALIDAD ESTE ADITAMENTO ES MUY POCO UTILIZADO, EN EL HOSPITAL EN DONDE LABORO ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL TRATAMIENTO DE CACU, ESTA INDICADO PARA PACIENTES OBESOS EN EL CUAL SE NECESITA DESPLAZAR LO MAS POSIBLE EL ABDOMEN PARA EVITAR ASI IRRADIAR ZONAS INNECESARIAS Y REDUCIR LA DOSIS A OTROS ORGANOS.

44

45

46 SU PRINCIPAL UTILIDAD SE DA EN PACIENTES QUE HAN SUFRIDO ALGUN TIPO DE CIRUGIA Y QUE POR TAL MOTIVO HAN PERDIDO VOLUMEN TANTO DE GRASA, TEJIDO Y PIEL. ESTE NOS AYUDA A SIMULAR LA FALTA DE. ES IMPORTANTE MENCIONAR TAMBIEN QUE EL USO EXCESIVO DE ESTE MATERIAL PUEDE LLEGAR A CAUSAR RADIODERMITIS TEMPRANA.

47

48

49 EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO ES NECESARIO UTILIZAR ESTE MATERIAL PERO EN ALGUNAS OTRAS HASTA LA MAS BAJA ENERGIA DE ELECTRONES SOBREPASA LOS LIMITES TOLERABLES DE RADIACION DE CIERTAS PARTES DEL CUERPO, ESTAN FABRICADOS DE PARAFINA O BIEN DE GRENETINA. TAMBIEN SE UTILIZAN PROTECTORES DE PLOMO PARA ALGUNAS PARTES SENSIBLES.

50

51 EN ALGUNAS OCASIONES NO ES POSIBLE MANTENER EN LA MISMA POSICION A UN PACIENTE YA SEA POR LA POCA MOVILIDAD O POR TENER ALGUNA AMPUTACION EN EXTREMEDIDADES. ENTONCES ESTA INDICADO UTILIZAR UN INMOVILIZADOR DE PELVIS.

52

53 SE ENCUENTRAN TAMBIEN A DISPOSICION ALGUNOS OTROS ADITAMENTOS QUE A SU VEZ SON CAPACES DE AYUDARNOS EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON CANCER. SOPORTES DE RODILLAS, HEAD SUPPORT ACOJINADOS, CUÑAS, SOPORTES PARA PIES, SUJETADORES DE BRAZO Y ANTEBRAZO.

54

55

56 LOS MEDIOS DE FIJACION EN RADIOTERAPIA SON UN PLUS PARA CADA UNO DE LOS TRATAMIENTOS DEL PACIENTE. SON TAMBIEN LA AYUDA IDEAL PARA EL RADIO-ONCOLOGO ASI COMO PARA EL TECNICO RADIOTERAPEUTA. Y SE GARANTIZA UNA MEJOR CALIDAD DEL TRATAMIENTO.

57 NO OLVIDEMOS NUNCA QUE EL PACIENTE DE ONCOLOGIA TIENE LA AUTOESTIMA MUY BAJA, Y QUE TAMBIEN ES NUESTRO DEBER COMO PROFESIONAL Y COMO SER HUMANO DE BRINDARLE LA MEJOR DE LAS ATENCIONES, POR QUE EL PACIENTE JAMAS OLVIDARA QUE SE LE DIO EL MEJOR DE LOS TRATAMIENTOS Y QUE CON EL SUS MALES VAN A DESAPARECER, AUNQUE DESGRACIADAMENTE NO A TODOS ELLOS SE LES PUEDAGARANTIZAR QUE ASI SERA.

58

59

60 G R A C I A S CORREO ELECTRONICO

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos Cartera de Servicios Una UGC de Oncología como la que se propones ha de ser por definición una UGC terciaria que sea capaz de proveer prácticamente cualquiera de los tratamientos del cáncer considerados

Más detalles

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN Principios, objetivos e indicaciones. MªCarmen Moleón González Radiología y Medicina Física Puntos clave ü Qué es la radioterapia? Cómo funciona? ü Papel de la radiación

Más detalles

TECNOLOGÍA EN RADIOTERAPIA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS

TECNOLOGÍA EN RADIOTERAPIA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS TECNOLOGÍA EN RADIOTERAPIA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS Instituto Nacional de Enfermedades NeoplÁsicas Lic. Navor Figueroa Navorf01@yahoo.es INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS

Más detalles

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria OIEA Material de Entrenamiento en Protección Radiológica en Radioterapia PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria International Atomic

Más detalles

EQUIPOS DE RADIOTERAPIA

EQUIPOS DE RADIOTERAPIA EQUIPOS DE RADIOTERAPIA EQUIPOS DE RADIOTERAPIA SE CLASIFICAN SON EQUIPOS PARA TRATAMEINETO CON R. IONIZANTE PORQUE GAMMA RAYOS X ELECTRONES TELETERAPIA BRAQUITERAPIA TERAPIA SUPERFICIAL SIMULACION PLANEACION

Más detalles

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS RADIOTERÁPICOS. Dr. Gómez Caamaño Servicio Oncología Radioterápica CHUS

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS RADIOTERÁPICOS. Dr. Gómez Caamaño Servicio Oncología Radioterápica CHUS USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS RADIOTERÁPICOS Dr. Gómez Caamaño Servicio Oncología Radioterápica CHUS introducción Otros 35% Servicios Innecesarios 27% EXCESO DE COSTO Falta de Previsión 7% Precios Demasiado

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Mundial del Cáncer λ La OMS estima que la incidencia mundial del cáncer podría aumentar en un 50 % y llegar a 15 millones de nuevos casos en

Más detalles

Ministerio de Salud ANEXO VI. Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación:

Ministerio de Salud ANEXO VI. Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación: ANEXO VI Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación: En Argentina, el cáncer es la principal causa de muerte en la población entre los 40 y 64 años. En el año 2008 fallecieron 58.000

Más detalles

RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II

RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II TEMA 1 - ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ORGANISMO. 1. Introducción. 1.1. El metabolismo. 2. La célula. 2.1. Unidad de origen. 2.2. Funciones

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007 C00. Tumor maligno del labio 2 C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 C00. Tumor maligno del labio Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de

Más detalles

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS)

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) CUELLO UTERINO 1320 1361 1402 1340 1382 1357 1533 1493 1616 1585 MAMA 1037 1030 1036 1022 1037 1035 1163 1106 1106 1192 ESTOMAGO 613 664 678 606 695 673 744

Más detalles

Incidencia - Hombres - Casos - MURCIA (Región de)

Incidencia - Hombres - Casos - MURCIA (Región de) 1983 1984 1985 1986 1987 1988 TODAS 1.329 1.403 1.557 1.683 1.720 1.938 Labio 44 37 60 80 64 72 Lengua 21 15 16 19 21 29 Boca 19 15 17 17 15 22 Glándulas salivares 4 3 5 5 5 6 Amígdala 1 2 8 6 4 14 Otros

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

HOSPITAL NISA VIRGEN DEL CONSUELO SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

HOSPITAL NISA VIRGEN DEL CONSUELO SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA HOSPITAL NISA VIRGEN DEL CONSUELO SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA servicio de oncología radioterápica de hospitales nisa: pioneros en tratamientos de radiocirugía Dr. Luis Larrea jefe del Servicio

Más detalles

TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA. José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi

TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA. José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi Alcoi, 3 de Mayo de 2012 ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA: es una especialidad

Más detalles

TEMARIO DE RESIDENCIA DE ONCOLOGIA CLINICA PRINCIPIOS GENERALES DE LA CIRUGIA Y RADIOTERAPIA ONCOLOGICA.

TEMARIO DE RESIDENCIA DE ONCOLOGIA CLINICA PRINCIPIOS GENERALES DE LA CIRUGIA Y RADIOTERAPIA ONCOLOGICA. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE MEDICINA SECCION CONCURSOS. BASES MOLECULARES a. Carcinogénesis b. Crecimiento tumoral y angiogénesis. c.invasión y metástasis. TEMARIO DE RESIDENCIA DE ONCOLOGIA

Más detalles

Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER

Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER Estrategias Generales en Prevención y Diagnóstico Precoz ESTRATEGIAS DE ACCION EN

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

L.A.P Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología

L.A.P Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología Colima Col; a de 4 de mayo del 215 L.A.P Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología Lic. Norma Gutiérrez Ruvalcaba, consejera secretaria del Patronato del Centro

Más detalles

SIMULACION VIRTUAL. Diego Fernandez 22-11-2013 Córdoba, Argentina

SIMULACION VIRTUAL. Diego Fernandez 22-11-2013 Córdoba, Argentina SIMULACION VIRTUAL Diego Fernandez 22-11-2013 Córdoba, Argentina Evolución de la radioterapia 1D 2D 3D (TAC) IMRT PET MRI IGRT SRS SBRT Simulación virtual Es la incorporación de las imágenes axiales de

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA TEMA 3. ÍNDICE DEL TEMA 3 TEMA 3 2 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA CONCLUSIONES 2 6 9 10 Pág. 1 de 10 MÓDULO I. ANATOMÍA Y VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Cuidados enfermeros al paciente oncológico

FORMACIÓN. CURSO Cuidados enfermeros al paciente oncológico FORMACIÓN CURSO Cuidados enfermeros al paciente oncológico En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

L.A.P Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología

L.A.P Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología Colima Col; a de 2 de septiembre del 215 L.A.P Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología Lic. Norma Gutiérrez Ruvalcaba, consejera secretaria del Patronato del

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRADO EN PACIENTES CON CÁNCER

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRADO EN PACIENTES CON CÁNCER MODELO DE ATENCIÓN INTEGRADO EN PACIENTES CON CÁNCER Dr. José Luis Mayorca Castilla Especialista en Medicina Interna Especialista en Oncología Clínica Presidente CENTRO ONCOLOGICO LTDA. Dirección Calidad

Más detalles

adioterapia RUna guía para usted y familia

adioterapia RUna guía para usted y familia adioterapia RUna guía para usted y familia Folleto Radioterapia.indd 1 1/4/10 15:52:34 Folleto Radioterapia.indd 2 1/4/10 15:52:34 Introducción Introducción El objetivo de este folleto es proveer al paciente

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Datos básicos de la asignatura: Asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia Código: AA-DCS-8 Titulación: Licenciado en Enfermería Año del plan de estudio: 2008 División:

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

L.A.P Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología

L.A.P Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología Colima Col; a de 6 de Febrero del 215 L.A.P Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología Lic. Norma Gutiérrez Ruvalcaba, consejera secretaria del Patronato del Centro

Más detalles

Cáncer de Mama. Radioterapia

Cáncer de Mama. Radioterapia Cáncer de Mama Radioterapia Cáncer de Mama R A D I O T E R A P I A MAS REGLADA MENOS AGRESIVA INDIVIDUALIZADA RIGUROSA EN SU TÉCNICA Carcinoma de Mama Radioterapia Carcinoma de mama Diseminación ganglionar

Más detalles

J. Enrique Castro Gómez CHUO

J. Enrique Castro Gómez CHUO J. Enrique Castro Gómez CHUO INDICE Medios técnicos mínimos en RT Necesidades de RT en la población Causas de falta de medios técnicos Consecuencias de la falta de medios técnicos Nuevas técnicas de RT

Más detalles

RESONANCIA PROSTATICA

RESONANCIA PROSTATICA NUEVO EQUIPO DE RESONANCIA MAGNETICA RESONANCIA PROSTATICA El Centro Médico La Costa ha realizado una gran inversión en la adquisición de un nuevo equipo de RESONANCIA MAGNETICA 1,5 Tesla de alta definición,

Más detalles

Inventario Funcional de Equipos Médicos de Alta Tecnología (EMAT)

Inventario Funcional de Equipos Médicos de Alta Tecnología (EMAT) 1a. Reunión nacional de responsables de la gestión de equipo médico Inventario Funcional de Equipos Médicos de Alta Tecnología (EMAT) Elsa Elena Arellanes Jarquín Subdirectora de Ingeniería Clínica 27

Más detalles

ENTENDIENDO EL CÁNCER

ENTENDIENDO EL CÁNCER ENTENDIENDO EL CÁNCER Además de la herencia, los estudios científicos señalan hacia la existencia de tres categorías principales de factores que contribuyen al desarrollo del cáncer: las sustancias químicas

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

L.A.P Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología

L.A.P Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología Colima Col; a de 3 de Marzo del 215 L.A.P Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología Lic. Norma Gutiérrez Ruvalcaba, consejera secretaria del Patronato del Centro

Más detalles

Qué es la Radioterapia?

Qué es la Radioterapia? Radioterapia Introducción A lo largo de nuestra vida estamos expuestos a múltiples tipos de radiaciones. La mayor parte de ellas son ambientales y provienen de fuentes naturales como el suelo sobre el

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,6 Créditos CFC 1. CIRUGÍA Programa 1) Perspectiva histórica e introducción 2) Principios generales de

Más detalles

Qué es Carcinogénesis?

Qué es Carcinogénesis? ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y LOS RIESGOS DE CÁNCER. Dr. Rafael Araúz Internista y Oncólogo Radioterapeuta. Qué es el Cáncer? Se define como: Crecimiento celular sin control. Daño específico a los genes

Más detalles

www.centroliber.com M.D. MAYRA PÉREZ AMBRIZ

www.centroliber.com M.D. MAYRA PÉREZ AMBRIZ CANCER : UNA NUEVA PERSPECTIVA El organismo de manera cotidiana, es capaz de controlar la división de las células, cuya vida se rige por un reloj biológico residente en el genoma humano. Cuando cumplen

Más detalles

NUEVAS MODALIDADES DE RT DE TUMORES CEREBRALES TRATADOS CON TÉCNICAS ASISTIDAS POR IMAGEN. Jesús Rosa Nieto Sº ORT Onkologikoa

NUEVAS MODALIDADES DE RT DE TUMORES CEREBRALES TRATADOS CON TÉCNICAS ASISTIDAS POR IMAGEN. Jesús Rosa Nieto Sº ORT Onkologikoa NUEVAS MODALIDADES DE RT DE TUMORES CEREBRALES TRATADOS CON TÉCNICAS ASISTIDAS POR IMAGEN Jesús Rosa Nieto Sº ORT Onkologikoa RADIOTERAPIA CASI LA MITAD DE LOS PACIENTES CON CÁNCER RECIBEN RT EN ALGÚN

Más detalles

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí RPC-AMB Resultados 2003 2007 Uribe C, Osma S, Herrera V. Cancer incidence and mortality in the Bucaramanga metropolitan area,

Más detalles

Situación de las enfermedades oncológicas de alto costo en el Perú Méd. Willy César Ramos Muñoz

Situación de las enfermedades oncológicas de alto costo en el Perú Méd. Willy César Ramos Muñoz Situación de las enfermedades oncológicas de alto costo en el Perú Méd. Willy César Ramos Muñoz Responsable Nacional. Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Coordinador Nacional Vigilancia Enfermedades no

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. CÁNCER El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año La técnica logra que pacientes con cáncer puedan ser madres de forma natural tras su curación Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año El córtex ovárico

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR LOS ARTÍCULOS 28, SEGUNDO PÁRRAFO, Y 36, FRACCIÓN XLIII, DE

Más detalles

Oferta especial para el Colegio Oficial. de Ingenieros Técnicos de La Rioja 20%

Oferta especial para el Colegio Oficial. de Ingenieros Técnicos de La Rioja 20% Oferta especial para el Colegio Oficial - OFERTA ESPECIAL COITIR- de Ingenieros Técnicos de La Rioja PÓLIZA CONFORT con acceso Exclusivo a la CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Si contrata antes del 2016:

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 2 * DEFINICIÓN OMS 2015 * El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. * Puede aparecer prácticamente en cualquier

Más detalles

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares El cáncer de mama extendido significa que las células cancerígenas del tumor original se han desplazado a otras

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Ester Daniel Somos concientes que el cáncer es una enfermedad crónica de impactante diagnostico y difícil atravesamiento. Tanto para el paciente, como para

Más detalles

Certificación en Cuidados Enfermeros al Paciente Oncológico

Certificación en Cuidados Enfermeros al Paciente Oncológico Certificación en Cuidados Enfermeros al Paciente Oncológico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Cuidados Enfermeros al Paciente Oncológico Certificación en Cuidados Enfermeros

Más detalles

Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño

Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología Física-FACYT Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño Pasante: Br. Pinto

Más detalles

Facultad de Medicina. Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica

Facultad de Medicina. Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica Facultad de Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica Curso Académico 2012/2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: ONCOLOGIA CLINICA Código: - Centro: Facultad de Medicina

Más detalles

Centro de Radiación Oncológica Julia y Ned R. Arnold del New York Hospital Queens. Un nivel más alto de cuidado para el cáncer.

Centro de Radiación Oncológica Julia y Ned R. Arnold del New York Hospital Queens. Un nivel más alto de cuidado para el cáncer. Centro de Radiación Oncológica Julia y Ned R. Arnold del New York Hospital Queens Un nivel más alto de cuidado para el cáncer. El Centro de Radiación Oncológica Julia y Ned R. Arnold del New York Hospital

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

Tratamiento para cáncer de cabeza y cuello

Tratamiento para cáncer de cabeza y cuello Escanear para enlace móvil. Tratamiento para cáncer de cabeza y cuello Generalidades del cáncer de cabeza y cuello El comportamiento específico de un cáncer en particular de cabeza y cuello depende de

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

Avances en Oncología Radioterápica José López Torrecilla Servicio Oncología Radioterápica-ERESA Hospital General Universitario Valenica

Avances en Oncología Radioterápica José López Torrecilla Servicio Oncología Radioterápica-ERESA Hospital General Universitario Valenica Avances en Oncología Radioterápica José López Torrecilla Servicio Oncología Radioterápica-ERESA Hospital General Universitario Valenica The Role of Radiotherapy in Cancer Treatment. Estimating Optimal

Más detalles

ANEXOS. Datos de incidencia

ANEXOS. Datos de incidencia ANEXOS Datos de incidencia El cáncer es la causa de muerte más frecuente entre los hombres, según las cifras recopiladas en los últimos años, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. El aumento

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

Servicio de Radiología Especializada: TC.

Servicio de Radiología Especializada: TC. Servicio de Radiología Especializada: TC. Tomografía Computarizada: planos axiales donde se visualizan y diferencian pequeños cambios de densidad. 1. No hay superposición de imagen. 2. Alto contraste.

Más detalles

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas.

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas. 5-EL CÁNCER El cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte en la infancia, después de los accidentes infantiles. Sin embargo, su pronóstico ha mejorado notablemente en los últimos años gracias

Más detalles

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Dra.M.Enriqueta Bertrán V. Prof.B.Q. M. Elena Flores G. Resumen realizado de información http://training.seer.cancer.gov

Más detalles

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Enero de 2013 RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Es la disciplina especializada en el uso de radiación con fines terapéuticos. Es una modalidad de tratamiento en la que se emplean las radiaciones

Más detalles

Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

Radioterapia de intensidad modulada (IMRT) Escanear para enlace móvil. Radioterapia de intensidad modulada (IMRT) La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) utiliza aceleradores lineales para administrar en forma segura

Más detalles

Unidad integral de oncología

Unidad integral de oncología Unidad integral de oncología Qué es la Oncología? El significado de la Oncología como actividad médica ha ido cambiando con el tiempo y con la evolución de los diferentes tratamientos. La secuencia de

Más detalles

PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012

PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012 PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012 Antecedentes Cambios en la estructura de la Mortalidad, Perú

Más detalles

Cuidados enfermeros en medicina nuclear y radioterapia

Cuidados enfermeros en medicina nuclear y radioterapia Cuidados enfermeros en medicina nuclear y radioterapia Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,4 Créditos CFC Programa 1. INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA NUCLEAR 1) Referencia Histórica a. Cronología del

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

El Cáncer en Cifras - España 2013

El Cáncer en Cifras - España 2013 El Cáncer en Cifras - España 2013 La SEOM edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España. Este documento nació con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION EN EL CÁNCER DE MAMA CON CIRUGÍA CONSERVADORA E IRRADIACIÓN DE CADENAS GANGLIONARES

PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION EN EL CÁNCER DE MAMA CON CIRUGÍA CONSERVADORA E IRRADIACIÓN DE CADENAS GANGLIONARES PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION EN EL CÁNCER DE MAMA CON CIRUGÍA CONSERVADORA E IRRADIACIÓN DE CADENAS GANGLIONARES 1.- Determinación de PTV, OR y dosis en Sesión Clínica según protocolos establecidos.

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

ESPERANZA DE VIDA EN CUBA

ESPERANZA DE VIDA EN CUBA ESPERANZA DE VIDA Y CÁNCER C EN CUBA Dr. Rolando Camacho Rodríguez PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE. CUBA 1970-2004 tasas x 100 000 hab. 250 200 150 100 50 0 Influenza y neumonía Accidentes Cerebro vasculares

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

AVANCES EN RADIOTERAPIA

AVANCES EN RADIOTERAPIA AVANCES EN RADIOTERAPIA Dra Aurora Rodríguez Pérez Hospital Universitario de Fuenlabrada La especialidad Especialidad médica, con un ámbito específico de actividad quirúrgica, dedicada a los aspectos diagnósticos,

Más detalles

en Tomografía a Computada

en Tomografía a Computada Protección n Radiológica del Paciente en Tomografía a Computada Prof. Lic. Daniel E. Andisco Proyecto RLA/9/067 IAEA Universidad de Buenos Aires - Facultad de Medicina Laboratorio de Dosimetría a Personal

Más detalles

INFORME DEL REGISTRO HOSPITALARIO DE TUMORES

INFORME DEL REGISTRO HOSPITALARIO DE TUMORES 1 INFORME DEL REGISTRO HOSPITALARIO DE TUMORES AÑO 2006 Responsable: Dr. J. A. Muniesa Soriano 2 INTRODUCCIÓN: Nuestro Registro Hospitalario de Tumores (RHT) recoge, de forma continuada y sistemática,

Más detalles

CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO

CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN 2 Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir

Más detalles

Radioterapia guiada por imágenes (IGRT)

Radioterapia guiada por imágenes (IGRT) Escanear para enlace móvil. Radioterapia guiada por imágenes (IGRT) En qué consiste la radioterapia guiada por imágenes y como se usa La radioterapia guiada por imágenes (IGRT) consiste en la toma frecuente

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Epidemiología del cáncer en el Estado de México Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Introducción al Cáncer Qué entendemos por epidemiología? Epidemiología del Estado

Más detalles

4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. CRITERIOS DE RADIOPROTECCION EN RADIOTERAPIA

4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. CRITERIOS DE RADIOPROTECCION EN RADIOTERAPIA 4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. CRITERIOS DE RADIOPROTECCION EN RADIOTERAPIA Ing. RICARDO SACC CER CONSULTORÍA EN RADIACIONES Radioterapia - Su META Entregar una alta dosis de radiación

Más detalles

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR.

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. PROYECTO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. Justificación: 1) Importancia:

Más detalles

Toxicidad cutánea debido a la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y a la radioterapia 3D para carcinoma de cabeza y cuello

Toxicidad cutánea debido a la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y a la radioterapia 3D para carcinoma de cabeza y cuello Toxicidad cutánea debido a la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y a la radioterapia 3D para carcinoma de cabeza y cuello Mª JOSÉ BELMONTE GONZÁLEZ I.O.S.E DUE RADIOTERAPIA MURCIA. Mª ANGELES SAMANIEGO

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles