HOSPITAL ANGELES LOMAS CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM T.R. ANTONIO JIMENEZ SILVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOSPITAL ANGELES LOMAS CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM T.R. ANTONIO JIMENEZ SILVA"

Transcripción

1

2 HOSPITAL ANGELES LOMAS CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM T.R. ANTONIO JIMENEZ SILVA

3 SE DEFINE COMO UNA ESPECIALIDAD MEDICO CLINICA QUE UTILIZA RADIACIONES IONIZANTES PARA EL TRATAMIENTO LOCORREGIONAL DE ENFERMEDADES MALIGNAS Y ALGUNAS BENIGNAS Y CUYOS OBJETIVOS SON: ERREDICAR VOLUMENES TUMORALES, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE Y PRODUCIR EL MENOR DAÑO POSIBLE A ESTRUCTURAS CRITICAS VECINAS.

4 CASI TODA CLASE DE TUMORES SOLIDOS, ENTRE ELLOS CA DE CEREBRO, SENO, CERVIX, LARINGE, PULMON, PANCREAS, PROSTATA, PIEL, ESPINA DORSAL, ESTOMAGO, UTERO O SARCOMA DE TEJIDOS BLANDOS. TAMBIEN PARA TRATAR LA LEUCEMIA Y EL LINFOMA. TAMBIEN SE PUEDE ADMINISTRAR PARA REDUCIR LOS SINTOMAS COMO EL DOLOR CAUSADO POR EL CANCER (RADIOTERAPIA PALIATIVA)

5 ES EL APARATO CON EL QUE SE EMITEN RADIACIONES DE ALTA ENERGIA PARA EL TRATAMIENTO DEL CANCER O TUMORES EN ALGUNA PARTE DEL CUERPO HUMANO (SIN EL USO DE FUENTES RADIACTIVAS).

6

7

8 UN COLIMADOR ES UN SISTEMA QUE A PARTIR DE UN HAZ DIVERGENTE OBTIENE UN HAZ PARALELO. ES UNA DE LAS PARTES MAS IMPORTANTES DEL ACELERADOR YA QUE CON EL SE MOLDEA EL HAZ DE RADIACION, ADAPTANDOSE A L A ANATOMIA DE LOS VOLUMENES DESEADOS CONSIGUIENDO ASI LA DISMINUCION DE RADIACION A LOS ORGANOS SANOS Y AUMENTARLA EN EL TEJIDO ENFERMO.

9

10 ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE REALIZA COMO PRIMER PASO PARA UN TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, OBTENIENDO IMÁGENES TRIDIMENSIONALES DEL TUMOR Y LA ANATOMIA CIRCUNDANTE DEL PACIENTE PUDIENDO UTILIZAR EN OCASIONES ALGUN MEDIO DE CONTRASTE. AL REALIZAR ESTE PROCEDIMIENTO TAMBIEN SE DECIDE SI ES NECESARIO UTILIZAR ALGUN SISTEMA DE FIJACION, PARA EVITAR EL MOVIMIENTO DEL PACIENTE Y ASI GARANTIZAR UN TRATAMIENTO ADECUADO.

11

12 EN ESTA PARTE DEL TRATAMIENTO ES LA DECISION DEL RADIO-ONCOLOGO APOYADO POR EL DEPARTAMENTO DE FISICA MEDICA EN DONDE SE DEFINE EL VOLUMEN DE TRATAMIENTO Y LA COMPLEJIDAD, ESTO EN FUNCION DE LA REGION ANATOMICA A IRRADIAR, LA DOSIS DIARIA Y TOTAL REQUERIDA PARA LOGRAR EL MEJOR CONTROL DE LA ENFERMEDAD.

13

14 SE DEFINEN TAMBIEN LAS DIFERENTES FORMAS DEL HAZ DE RADIACION, LA ENERGIA QUE SE UTILIZARA ASI COMO LOS TIEMPOS DE EXPOSICION, MOVIMIENTO DEL GANTRY, COLIMADOR Y MESA DE TRATAMIENTO. OCUPANDO EN OCASIONES CUÑAS DINAMICAS O EN SU DEFECTO VIRTUALES PARA HACER UN APLANADO DEL HAZ DE RADIACION.

15

16 DESPEGUEMOS

17

18 SE LE LLAMA SISTEMA DE FIJACION AL ADITAMENTO CAPAZ DE SUJETAR A UNA BASE FIJA CIERTA PARTE DEL CUERPO. ESTO ES MANTENERLO EN LA MISMA POSICION DURANTE TODO EL TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA. GARANTIZANDO ASI EL MEJOR TRATAMIENTO Y EL MENOR ERROR POSIBLE.

19 DAR A CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE SUJECION QUE EXISTEN EN EL MERCADO PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE TRATAMIENTO CON ACELERADOR LINEAL (LINAC).

20 PARA QUE QUEREMOS LA PRECISION? AUMENTAR LA DOSIS AL TUMOR REDUCIR LA DOSIS EN LOS ORGANOS FIJOS HAY VIDAS EN JUEGO

21 RADIOTERAPIA EXTERNA IMRT IGRT ESTEREOTAXIA RADIOCIRUGIA

22 TERMOPLASTICOS BASE PLATE HEAD SUPPORT BITE BLOCK COLCHONES DE ALTO VACIO ALMOHADILLAS RAMPA DE MAMA BELLY BOARD MARCO FIJO MARCO RECOLOCABLE

23 LA MASCARA ESTA FABRICADA DE UN MATERIAL PLASTICO TERMICO, ESTO ES QUE AL CONTACTO CON EL AGUA CALIENTE PUEDE ADQUIRIR DIFERENTES FORMAS. ES LA MAS UTILIZADA POR LA FACIL MANIOBRABILIDAD QUE TIENE ASI COMO POR EL COSTO-BENEFICIO.

24

25

26 PARA EL CRANEO UTILIZAMOS EL BASE PLATE, HEAD SUPPORT Y ADEMAS LA MASCARA TERMOPLASTICA. LA MASCARA ES CALENTADA A 70 GRADOS Y MOLDEADA A LA ANATOMIA DEL PACIENTE. EN OCASIONES SE DEBE UTILIZAR UN CORCHO EN LA BOCA DEL PACIENTE PARA MANTENER LA LENGUA FIJA EVITANDO ASI SU IRRADIACION.

27

28

29 PARA TRATAR CA DE LENGUA, TIROIDES, GANGLIOS EN CUELLO, PAROTIDAS, LABIO Y ALGUNOS OTROS. ES NECESARIO UTILIZAR LA BASE DE CABEZA Y CUELLO, EL HEAD SUPPORT Y LA MALLA DE CABEZA, CUELLO Y HOMBROS.

30

31

32 ESTE ADITAMENTO ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LOS TRATAMIENTOS DE TORAX, MAMA BILATERAL, PANCREAS, ESTOMAGO O BIEN DE COLON.

33

34 COMO SU NOMBRE LO INDICA ESTE ADITAMENTO ESTA PENSADO PARA EL TRATAMIENTO DE MAMA YA SEA DE UNA SOLA O DE AMBAS, EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA POSICION ES QUE SE EVITE A TODA COSTA LA IRRADIACION A ZONAS SENSIBLES COMO LO SON PULMON, BRAZOS Y PRINCIPALMENTE EL CORAZON ESTE CUANDO LA IRRADIACION ES DE LA MAMA IZQUIERDA.

35

36

37

38 ESENCIALMENTE SE UTILIZA PARA TRATAMIENTOS DE EXTREMIDADES ASI COMO EN OCASIONES SE LLEGA A UTILIZAR PARA COLUMNA O BIEN PARA ABDOMEN, TAMBIEN ES MUY SOCORRIDA PARA TRATAR PACIENTES CON METASTASIS OSEAS.

39

40

41 CUANDO EL MEDICO TRATANTE DEL PACIENTE REQUIERE SOMETER A ESTE A UN TRASPLANTE DE MEDULA EN OCASIONES ES ENVIADO PARA DARLE UNA DOSIS TOTAL A CUERPO ENTERO (TBI). EL COLCHON DE ALTO VACIO ES EL ACTOR PRINCIPAL EN ESTE TRATAMIENTO.

42

43 EN LA ACTUALIDAD ESTE ADITAMENTO ES MUY POCO UTILIZADO, EN EL HOSPITAL EN DONDE LABORO ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL TRATAMIENTO DE CACU, ESTA INDICADO PARA PACIENTES OBESOS EN EL CUAL SE NECESITA DESPLAZAR LO MAS POSIBLE EL ABDOMEN PARA EVITAR ASI IRRADIAR ZONAS INNECESARIAS Y REDUCIR LA DOSIS A OTROS ORGANOS.

44

45

46 SU PRINCIPAL UTILIDAD SE DA EN PACIENTES QUE HAN SUFRIDO ALGUN TIPO DE CIRUGIA Y QUE POR TAL MOTIVO HAN PERDIDO VOLUMEN TANTO DE GRASA, TEJIDO Y PIEL. ESTE NOS AYUDA A SIMULAR LA FALTA DE. ES IMPORTANTE MENCIONAR TAMBIEN QUE EL USO EXCESIVO DE ESTE MATERIAL PUEDE LLEGAR A CAUSAR RADIODERMITIS TEMPRANA.

47

48

49 EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO ES NECESARIO UTILIZAR ESTE MATERIAL PERO EN ALGUNAS OTRAS HASTA LA MAS BAJA ENERGIA DE ELECTRONES SOBREPASA LOS LIMITES TOLERABLES DE RADIACION DE CIERTAS PARTES DEL CUERPO, ESTAN FABRICADOS DE PARAFINA O BIEN DE GRENETINA. TAMBIEN SE UTILIZAN PROTECTORES DE PLOMO PARA ALGUNAS PARTES SENSIBLES.

50

51 EN ALGUNAS OCASIONES NO ES POSIBLE MANTENER EN LA MISMA POSICION A UN PACIENTE YA SEA POR LA POCA MOVILIDAD O POR TENER ALGUNA AMPUTACION EN EXTREMEDIDADES. ENTONCES ESTA INDICADO UTILIZAR UN INMOVILIZADOR DE PELVIS.

52

53 SE ENCUENTRAN TAMBIEN A DISPOSICION ALGUNOS OTROS ADITAMENTOS QUE A SU VEZ SON CAPACES DE AYUDARNOS EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON CANCER. SOPORTES DE RODILLAS, HEAD SUPPORT ACOJINADOS, CUÑAS, SOPORTES PARA PIES, SUJETADORES DE BRAZO Y ANTEBRAZO.

54

55

56 LOS MEDIOS DE FIJACION EN RADIOTERAPIA SON UN PLUS PARA CADA UNO DE LOS TRATAMIENTOS DEL PACIENTE. SON TAMBIEN LA AYUDA IDEAL PARA EL RADIO-ONCOLOGO ASI COMO PARA EL TECNICO RADIOTERAPEUTA. Y SE GARANTIZA UNA MEJOR CALIDAD DEL TRATAMIENTO.

57 NO OLVIDEMOS NUNCA QUE EL PACIENTE DE ONCOLOGIA TIENE LA AUTOESTIMA MUY BAJA, Y QUE TAMBIEN ES NUESTRO DEBER COMO PROFESIONAL Y COMO SER HUMANO DE BRINDARLE LA MEJOR DE LAS ATENCIONES, POR QUE EL PACIENTE JAMAS OLVIDARA QUE SE LE DIO EL MEJOR DE LOS TRATAMIENTOS Y QUE CON EL SUS MALES VAN A DESAPARECER, AUNQUE DESGRACIADAMENTE NO A TODOS ELLOS SE LES PUEDAGARANTIZAR QUE ASI SERA.

58

59

60 G R A C I A S CORREO ELECTRONICO antojis4321@hotmail.com

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria OIEA Material de Entrenamiento en Protección Radiológica en Radioterapia PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria International Atomic

Más detalles

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN Principios, objetivos e indicaciones. MªCarmen Moleón González Radiología y Medicina Física Puntos clave ü Qué es la radioterapia? Cómo funciona? ü Papel de la radiación

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos Cartera de Servicios Una UGC de Oncología como la que se propones ha de ser por definición una UGC terciaria que sea capaz de proveer prácticamente cualquiera de los tratamientos del cáncer considerados

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año La técnica logra que pacientes con cáncer puedan ser madres de forma natural tras su curación Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año El córtex ovárico

Más detalles

EQUIPOS DE RADIOTERAPIA

EQUIPOS DE RADIOTERAPIA EQUIPOS DE RADIOTERAPIA EQUIPOS DE RADIOTERAPIA SE CLASIFICAN SON EQUIPOS PARA TRATAMEINETO CON R. IONIZANTE PORQUE GAMMA RAYOS X ELECTRONES TELETERAPIA BRAQUITERAPIA TERAPIA SUPERFICIAL SIMULACION PLANEACION

Más detalles

TECNOLOGÍA EN RADIOTERAPIA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS

TECNOLOGÍA EN RADIOTERAPIA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS TECNOLOGÍA EN RADIOTERAPIA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS Instituto Nacional de Enfermedades NeoplÁsicas Lic. Navor Figueroa Navorf01@yahoo.es INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles

www.centroliber.com M.D. MAYRA PÉREZ AMBRIZ

www.centroliber.com M.D. MAYRA PÉREZ AMBRIZ CANCER : UNA NUEVA PERSPECTIVA El organismo de manera cotidiana, es capaz de controlar la división de las células, cuya vida se rige por un reloj biológico residente en el genoma humano. Cuando cumplen

Más detalles

Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño

Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología Física-FACYT Informe de Pasantías de Formación en Radioterapia en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño Pasante: Br. Pinto

Más detalles

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS RADIOTERÁPICOS. Dr. Gómez Caamaño Servicio Oncología Radioterápica CHUS

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS RADIOTERÁPICOS. Dr. Gómez Caamaño Servicio Oncología Radioterápica CHUS USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS RADIOTERÁPICOS Dr. Gómez Caamaño Servicio Oncología Radioterápica CHUS introducción Otros 35% Servicios Innecesarios 27% EXCESO DE COSTO Falta de Previsión 7% Precios Demasiado

Más detalles

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Sevilla. 19 de octubre de 2012 El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública y afecta a una de cada 8-10 mujeres a lo largo

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II

RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II TEMA 1 - ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ORGANISMO. 1. Introducción. 1.1. El metabolismo. 2. La célula. 2.1. Unidad de origen. 2.2. Funciones

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares El cáncer de mama extendido significa que las células cancerígenas del tumor original se han desplazado a otras

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

ANEXOS. Datos de incidencia

ANEXOS. Datos de incidencia ANEXOS Datos de incidencia El cáncer es la causa de muerte más frecuente entre los hombres, según las cifras recopiladas en los últimos años, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. El aumento

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

Oferta especial para el Colegio Oficial. de Ingenieros Técnicos de La Rioja 20%

Oferta especial para el Colegio Oficial. de Ingenieros Técnicos de La Rioja 20% Oferta especial para el Colegio Oficial - OFERTA ESPECIAL COITIR- de Ingenieros Técnicos de La Rioja PÓLIZA CONFORT con acceso Exclusivo a la CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Si contrata antes del 2016:

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

RESONANCIA PROSTATICA

RESONANCIA PROSTATICA NUEVO EQUIPO DE RESONANCIA MAGNETICA RESONANCIA PROSTATICA El Centro Médico La Costa ha realizado una gran inversión en la adquisición de un nuevo equipo de RESONANCIA MAGNETICA 1,5 Tesla de alta definición,

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Ministerio de Salud ANEXO VI. Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación:

Ministerio de Salud ANEXO VI. Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación: ANEXO VI Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación: En Argentina, el cáncer es la principal causa de muerte en la población entre los 40 y 64 años. En el año 2008 fallecieron 58.000

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

en Tomografía a Computada

en Tomografía a Computada Protección n Radiológica del Paciente en Tomografía a Computada Prof. Lic. Daniel E. Andisco Proyecto RLA/9/067 IAEA Universidad de Buenos Aires - Facultad de Medicina Laboratorio de Dosimetría a Personal

Más detalles

RRHH 3er Foro El capital humano es nuestro recurso más importante

RRHH 3er Foro El capital humano es nuestro recurso más importante RRHH 3er Foro El capital humano es nuestro recurso más importante Agenda Una mirada al recurso humano La importancia de la búsqueda y selección de personas El proceso de selección Las nuevas tendencias

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Panorama Mundial TABACO MEDIO AMBIENTE TABACO TABACO. Material recopilado Lic. Yanina Román

Panorama Mundial TABACO MEDIO AMBIENTE TABACO TABACO. Material recopilado Lic. Yanina Román Panorama Mundial Prevención n Del CáncerC Material recopilado Lic. Yanina Román 1 de cada 4 personas padecerán n de cáncer en un momento de su vida 1 de cada 4 fallecerá de esta enfermedad MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Mundial del Cáncer λ La OMS estima que la incidencia mundial del cáncer podría aumentar en un 50 % y llegar a 15 millones de nuevos casos en

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

El Cáncer en Cifras - España 2013

El Cáncer en Cifras - España 2013 El Cáncer en Cifras - España 2013 La SEOM edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España. Este documento nació con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

HOSPITAL NISA VIRGEN DEL CONSUELO SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

HOSPITAL NISA VIRGEN DEL CONSUELO SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA HOSPITAL NISA VIRGEN DEL CONSUELO SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA servicio de oncología radioterápica de hospitales nisa: pioneros en tratamientos de radiocirugía Dr. Luis Larrea jefe del Servicio

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

Manual Informativo para Pacientes Trasplante de Médula Ósea

Manual Informativo para Pacientes Trasplante de Médula Ósea Manual Informativo para Pacientes Trasplante de Médula Ósea Les acaban de informar que se puede realizar el Trasplante de Médula Ósea a su hijo(a) o familiar. Qué es? Dónde se lleva a cabo? Hay lista de

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Cuidados enfermeros al paciente oncológico

FORMACIÓN. CURSO Cuidados enfermeros al paciente oncológico FORMACIÓN CURSO Cuidados enfermeros al paciente oncológico En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA. José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi

TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA. José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi Alcoi, 3 de Mayo de 2012 ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA: es una especialidad

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA TEMA 3. ÍNDICE DEL TEMA 3 TEMA 3 2 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA CONCLUSIONES 2 6 9 10 Pág. 1 de 10 MÓDULO I. ANATOMÍA Y VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEORICO

CAPÍTULO III MARCO TEORICO CAPÍTULO III MARCO TEORICO La laringe es importante para la expresión oral, también interviene en los mecanismos de la deglución, respiración, y protección de las vías aéreas, por ello, el tratamiento

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA RADIODERMITIS CON POLVO CICATRIZANTE DE COLAGENO

TRATAMIENTO DE LA RADIODERMITIS CON POLVO CICATRIZANTE DE COLAGENO Autores: Mª PRADO DÍAZ SORIANO, ANA Mª SANTIYÁN GONZÁLEZ, ADRIÁN MONZÓN FERRER, BEATRIZ LOZANO CRESPO, PILAR PEREA LÓPEZ, SOLEDAD RUIZ UBEDA Filiación Hospital General de Ciudad Real. Oncología Radioterápica

Más detalles

Tratamiento del cáncer de cuello uterino avanzado y cuidados paliativos para las pacientes

Tratamiento del cáncer de cuello uterino avanzado y cuidados paliativos para las pacientes Tratamiento del cáncer de cuello uterino avanzado y cuidados paliativos para las pacientes Dra. Martha Jacob PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Desarrollo del cáncer de cuello

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Abril 2011 Estructura de un Digestor de Presión Hidráulica (DPH) para la producción de biogás, a escala doméstica Las Plantas de Biogás que

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

MANUAL INFORMATIVO PARA PACIENTES Trasplante de Médula Ósea

MANUAL INFORMATIVO PARA PACIENTES Trasplante de Médula Ósea MANUAL INFORMATIVO PARA PACIENTES Trasplante de Médula Ósea Estimado padre o madre de familia: Les acaban de informar que le deben realizar un Trasplante de Médula Ósea a su hijo(a) o familiar. Qué es?

Más detalles

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Enero de 2013 RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Es la disciplina especializada en el uso de radiación con fines terapéuticos. Es una modalidad de tratamiento en la que se emplean las radiaciones

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

NUEVAS MODALIDADES DE RT DE TUMORES CEREBRALES TRATADOS CON TÉCNICAS ASISTIDAS POR IMAGEN. Jesús Rosa Nieto Sº ORT Onkologikoa

NUEVAS MODALIDADES DE RT DE TUMORES CEREBRALES TRATADOS CON TÉCNICAS ASISTIDAS POR IMAGEN. Jesús Rosa Nieto Sº ORT Onkologikoa NUEVAS MODALIDADES DE RT DE TUMORES CEREBRALES TRATADOS CON TÉCNICAS ASISTIDAS POR IMAGEN Jesús Rosa Nieto Sº ORT Onkologikoa RADIOTERAPIA CASI LA MITAD DE LOS PACIENTES CON CÁNCER RECIBEN RT EN ALGÚN

Más detalles

Inventario Funcional de Equipos Médicos de Alta Tecnología (EMAT)

Inventario Funcional de Equipos Médicos de Alta Tecnología (EMAT) 1a. Reunión nacional de responsables de la gestión de equipo médico Inventario Funcional de Equipos Médicos de Alta Tecnología (EMAT) Elsa Elena Arellanes Jarquín Subdirectora de Ingeniería Clínica 27

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

Tarea 7 Soluciones. Sol. Sea x el porcentaje que no conocemos, entonces tenemos la siguiente. (3500)x = 420. x = 420 3500 = 3 25

Tarea 7 Soluciones. Sol. Sea x el porcentaje que no conocemos, entonces tenemos la siguiente. (3500)x = 420. x = 420 3500 = 3 25 Tarea 7 Soluciones. Una inversión de $3500 produce un rendimiento de $420 en un año, qué rendimiento producirá una inversión de $4500 a la misma tasa de interés durante el mismo tiempo? Sol. Sea x el porcentaje

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR LOS ARTÍCULOS 28, SEGUNDO PÁRRAFO, Y 36, FRACCIÓN XLIII, DE

Más detalles

Documento del Banco Interamericano de Desarrollo. El Salvador. Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ES-G1001) Análisis Costo Efectividad

Documento del Banco Interamericano de Desarrollo. El Salvador. Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ES-G1001) Análisis Costo Efectividad Documento del Banco Interamericano de Desarrollo El Salvador Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ES-G1001) Análisis Costo Efectividad Este documento fue preparado por: Rafael Villar Espinosa, rafavillar@me.com

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Cáncer de Mama. Radioterapia

Cáncer de Mama. Radioterapia Cáncer de Mama Radioterapia Cáncer de Mama R A D I O T E R A P I A MAS REGLADA MENOS AGRESIVA INDIVIDUALIZADA RIGUROSA EN SU TÉCNICA Carcinoma de Mama Radioterapia Carcinoma de mama Diseminación ganglionar

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor Plan de Estudios Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4)

Más detalles

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO DÍA DE LA PLANIFICACIÓN 03 DE AGOSTO La decisión de tener un hijo debe estar fundamentada en las metas de la pareja, la capacidad o madurez para ser padres, la seguridad del empleo y la situación económica,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Economía

Plan de Estudios. Maestría en Economía Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Primero veamos que es la radiación? En corto, una forma de transferir energia de un lugar a otro, normalmente mediante rayos.

Primero veamos que es la radiación? En corto, una forma de transferir energia de un lugar a otro, normalmente mediante rayos. 1 Primero veamos que es la radiación? En corto, una forma de transferir energia de un lugar a otro, normalmente mediante rayos. Que es la Radioactividad? Consiste en la actividad de los cuerpos que se

Más detalles

CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz. Universidad de Cantabria

CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz. Universidad de Cantabria CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz Universidad de Cantabria Esquema general Introducción: Código europeo contra el cáncer (2003) Estrategias de prevención primaria. Estrategias de prevención

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles