Medicina Tradicional China - Primer año

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medicina Tradicional China - Primer año"

Transcripción

1 Medicina Tradicional China - Primer año Según programa oficial de la Facultad de Medicina Tradicional China de Pekín y del centro de Examen internacional de Acupuntura & Moxibustión de la R.P.China. Duración del curso: 4 años horas. Precio: 200 / seminario Profesorado. Juan Pablo Moltó Ripoll, Licenciado en Medicina Tradicional China, por el centro internacional de exámenes de la M, T, Ch, de la R.P China, Psiconeuroacupuntor por la AEPNA. Y equipo de profesores.

2 1º Año de estudios en Medicina Tradicional China Filosofía y Fundamentos PRIMER SEMINARIO HISTORÍA Y FILOSOFÍA ORIENTAL: TEORIA YIN-YANG: 1. CONTENIDO FUNDAMENTAL DE LA T YIN-YANG A. Contradicción entre yin-yang. B. Interdependencia entre el yin-yang. C. Relación crecimiento - decrecimiento entre yin-yang. D. Intertransformación entre yin-yang. E. Definición yin-yang. 2. APLICACIÓN DE LA T YIN-YANG EN LA MTC. A. Para explicar la composición del cuerpo humano. B. Para explicar las funciones fisiológicas del cuerpo humano. C. Servir de eslabón clave para la diagnosis. D. Para determinar los principios de tratamiento. SEGUNDO SEMINARIO TEORIA DE LOS 5 ELEMENTOS 1.CONTENIDO FUNDAMENTAL DE LA T DE LOS 5 ELEMENTOS A.Relación de ínter generación o generación. B.Relación de ínter dominancia o dominancia. C.Relación de exceso de dominancia. D.Relación de contradominancia. 2.APLICACIÓN DE LA T DE LOS 5 ELEMENTOS EN LA MTC A.Para interpretar las funciones fisiológicas de los órganos internos. B.Para interpretar los cambios patológicos de los zang-fu. C.Para aplicación en la diagnosis de las enfermedades. D.Para la orientación en el tratamiento.

3 TERCER SEMINARIO LOS ZHANG-FU 1. LOS 5 ORGANOS (ZHANG) A. Corazón (apéndice de pericardio o MC) B. Hígado C. Bazo a. Controla la sangre y los vasos sanguíneos. b. Controla la mente (shen). c. Toma la lengua como su abertura y se refleja en la cara. a. Almacena la sangre. b. Controla el drenaje y la dispersión: Transporte y transformación (bilis), actividades emocionales. c. Controla los tendones y ligamentos. d. Toma los ojos como su abertura y se refleja en las uñas a. Controla el transporte y la transformación: Transportar y transformar los alimentos y bebidas (nutrientes) y asimilar las sustancias nutritivas, transporte y transformación de los líquidos y humedad. b. Controla la sangre. c. Controla los músculos y los cuatro miembros. d. Toma la boca como su abertura y se refleja en los labios. D. Pulmón E. Riñón a. Controla el Qi y la respiración: Dirige la respiración, el pulmón controla el Qi de todo el cuerpo. b. Controla la dispersión, la purificación y el descenso, comunica y regula las vías c. de los líquidos. d. Toma la nariz como su abertura y se refleja en la piel. a. Almacena la esencia (el jing). b. Controla los líquidos. c. Recibe el Qi (el aire). d. Controla los huesos, genera la medula y llena el cerebro. e. Toma el oído, ano y los genitales como su abertura y se refleja en el pelo (cabeza). 2. LAS 6 VISCERAS (FU) A. Vesícula biliar. B. Estomago. C. Intestino delgado. D. Intestino grueso. E. Vejiga. F. Triple recalentador (Sanjiao)

4 CUARTO SEMINARIO INTERRELACIONES ENTRE LOS ZHANG-FU 1.RELACIONES ENTRE ZHANG Y ZHANG A. El corazón y el hígado. B. El corazón y el bazo. C. El corazón y el pulmón. D. El corazón y los riñones. E. El hígado y el bazo. F. El hígado y el pulmón. G. El hígado y los riñones. H. El bazo y el pulmón. I. El bazo y los riñones. J. El pulmón y los riñones. 2.RELACIONES ENTRE ZHANG Y FU A. Corazón intestino delgado. B. Hígado vesícula biliar. C. Bazo estomago. D. Pulmón intestino grueso. E. Riñón vejiga. QUINTO SEMINARIO JING, QI, XUE, JINYE 1. JING (ESENCIA) 2. QI (ENERGIA) A. Yuan-Qi. B. Zong-Qi. C. Ying-qi. D. Wei-qi. 3. XUE (SANGRE) 4. JINGE (LIQUIDOS ORGANICOS) 5. RELACIONES ENTRE JING-QI-XUE-JINYE.

5 SEXTO SEMINARIO JING-LUO (MERIDIANOS Y COLATERALES) 1. CONTENIDO DE LOS MERIDIANOS Y COLATERALES 2. SU FORMACION 3. LOS 12 MERIDIANOS REGULARES SEPTIMO SEMINARIO A. Nomenclatura y clasificación. B. Recorrido de los meridianos y sus indicaciones: a. Meridiano de P (tai yin-mano) y sus puntos. b. Meridiano de MC-PC (jue yin-mano) y sus puntos. c. Meridiano de C (shao yin-mano) y sus puntos. d. Meridiano de ID (tai yang-mano) y sus puntos. e. Meridiano de TR-SJ (Sao yang-mano) y sus puntos. f. Meridiano de IG (yang ming-mano) y sus puntos. g. Meridiano de B (tai yin-pie) y sus puntos. h. Meridiano de H (jue yin-pie) y sus puntos. i. Meridiano de R (shao yin-pie) y sus puntos. j. Meridiano de V (tai yang-pie) y sus puntos. k. Meridiano de VB (shao yang-pie) y sus puntos. l. Meridiano de E (yang ming-pie) y sus puntos. C. Dirección, cruce, distribución, comunicación y orden de los meridianos. a. Reglas de la dirección y cruce. b. Distribución y relaciones exterior-interior. c. Orden del recorrido. LOS 8 MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS (vasos maravillosos) 1. MERIDIANO REN. 2. MERIDIANO DU. 3. MERIDIANO CHONG. 4. MERIDIANO DAI. 5. MERIDIANO YINQIAO. 6. MERIDIANO YANGQIAO. 7. MERIDIANO YINWEI. 8. MERIDIANO YANGWEI. LOS 15 PUNTOS DE ENLACE (O PUNTOS LUO) LOS PUNTOS EXTRAORDINARIOS 1. ZONA DE LA CABEZA. 2. ZONA DEL TRONCO. 3. ZONA DE LAS EXTREMIDADES. FUNCIONES FISIOLOGICAS DE LOS MERIDIANOS Y COLATERALES Y SU PRACTICA. 1. FUNCIONES FISIOLÓGICAS DE LOS MERIDIANOS Y COLATERALES. 2. LA T DE LOS MERIDIANOS Y COLATERALES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA: A. Para explicar el cambio patológico. B. Guía para el diagnostico y tratamiento.

6 OCTAVO SEMINARIO ETIOLOGIA Y PATOLOGIA 1. APARICION DE LA ENFERMEDAD 2. ETIOLOGIA A. Los 6 factores patógenos exógenos: a. Viento: - Características del viento patógeno. - Síndromes principales causados por el viento. b. Frió: - Características del frió patógeno. - Síndromes principales causados por el frió. c. Calor de verano: - Características del calor de verano patógeno. - Síndromes principales causados por el calor de verano. d. Sequedad: - Características de la sequedad patógena. - Síndromes principales de la sequedad. e. Fuego (calor): - Características del fuego (calor) patógeno. - Síndromes principales del (fuego calor). 3. YILI (factor nocivo epidémico) 4. LOS 7 FACTORES EMOCIONALES A. Relación entre los 7 factores emocionales, los órganos internos y las características de las enfermedades causadas por ellos. B. Síntomas de las enfermedades causadas por los factores emocionales. C. Alimento, trabajo y descanso: a. Alimento. b. Trabajo y descanso. D. Traumas, mordeduras y picaduras de animales. E. Acumulación de flema y éxtasis de sangre: a. Acumulación de flema - La formación - Manifestaciones exteriores y características. b. Éxtasis de sangre: - La formación. - Manifestaciones clínicas y características. 5. PATOLOGIA A. Lucha entre los factores patógenos y antipatogenos. B. Perdida de equilibrio entre el Yin y Yang. C. Desordenes funcionales en el ascenso y descenso.

7 NOVENO SEMINARIO LOS 4 METODOS DE DIAGNOSIS INSPECCION OCULAR 1.OBSERVACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TODO EL CUERPO: A. Observación de la expresión. B. Observación del color. C. Observación de la forma del cuerpo. D. Observación de la posición. 2.OBSERVACIÓN DE CADA PARTE DEL CUERPO: A. Observación de la cabeza y el cabello. B. Observación de los ojos. C. Observación de la nariz. D. Observación de los labios, la dentadura y la garganta. E. Observación de la piel. 3.OBSERVACIÓN DE LA LENGUA: A. Relación de la lengua con las vísceras y órganos. B. Observación de la lengua y la saburra: D. Observación del cuerpo: Color, forma y movimientos. E. Observación de la saburra: Color y calidad. F. Relaciones entre el cuerpo y la saburra G. Importancia en la observación de la lengua en la práctica clínica. H. Algunas advertencias. 9.OBSERVACIÓN DE LA EXCRECIÓN: A. Del esputo. B. Del vomito. C. De las heces. D. De la orina. 10.OBSERVACIÓN DE LA VENA DIGITAL EN NIÑOS: A. Método de observación. B. La observación.

8 AUSCULTACION Y PERCEPCION OLFATIVA 1. LA AUSCULTACIÓN: A. El habla. B. La respiración. C. La tos. D. El hipo y el eructo. 2. LA PERCEPCIÓN OLFATIVA. INTERROGATORIO 1. SOBRE EL FRIÓ Y EL CALOR: A. Aversión al frió y fiebre. B. Aversión al frió sin fiebre. C. Fiebre sin aversión al frió. D. Alternancia de frió y calor. 2. SOBRE LA SUDORACIÓN: A. Diagnosis por la transpiración en los síndromes externos. B. Sudoración espontanea. C. Sudoración nocturna. D. Transpiración profusa. E. Sudoración que sigue al temblor. F. Sudoración en la cabeza. G. Sudoración en medio cuerpo. H. Sudoración en las palmas de las manos y planta de los pies. 3. SOBRE EL DOLOR: A. Ubicación del dolor: B. Dolor de cabeza. C. Dolor en el pecho. D. Dolor en región hipocondrio. E. Dolor en región epigástrica. F. Dolor abdominal. G. Dolor lumbar. H. Dolor en los miembros. I. Naturaleza del dolor: J. Dolor con distensión. K. Dolor con sensación de pesadez. L. Dolor punzante.

9 M. Dolor cólico. N. Dolor ardiente. O. Dolor con frió. P. Dolor sordo. Q. Dolor tirante. 4. SOBRE EL SUEÑO: A. Insomnio. B. Letargo. 5. SOBRE EL APETITO Y EL GUSTO: A. Sobre la sed y el deseo de beber agua. B. Sobre el apetito. C. Sobre el gusto. 6. SOBRE LAS HECES Y LA ORINA: A. Sobre las heces. B. Sobre la orina. 7. SOBRE LA MENSTRUACIÓN: A. La menstruación: a. El ciclo. b. La cantidad. c. El color. d. El dolor abdominal. B. La leucorrea. LA PALPACION 1. TOMA DEL PULSO: A. Posición de los pulsos. B. Método de la toma del pulso. C. Manifestaciones normales del pulso. D. Pulsos anormales y sus síndromes: a. Superficial. b. Profundo. c. Lento. d. Rápido. e. Débil. f. Fuerte.

10 g. Resbaladizo. h. Vacilante. i. Filiforme. j. Lento. k. De cuerda. l. Intermitente. E. Pulso combinado y las enfermedades que indica. F. Concordancia u oposición entre síndromes y pulso. 2. PALPACIÓN: A. Palpación de la piel. B. Palpación en las manos y en los pies. C. Palpación en la región epigástrica y abdomen. D. Presión sobre los puntos de los meridianos.

11 PRECIO: 200 / seminario. Total 9 seminarios en el primer año DÓNDE: LEZO (Guipúzcoa) COMIENZO: MATRICULA ABIERTA. CONSULTAR FECHAS FORMADOR: Juan Pablo Moltó Ripoll Titulado en Medicina Tradicional China; Nivel A en Medicina Tradicional China, Por el centro internacional de exámenes de la M.T.CH de la R.P.China. Titulado en ''Psiconeuroacupuntura Clínica'', por la Asociación Española de Psiconeuroacupuntura, 2006, Ibiza, Islas Baleares. Titulado en ''Psiconeuroacupuntura en Investigación y Docencia'' por la tesis ''la nueva interpretación de los sueños, bajo la MTC y las Neurociencias actuales'', Centro de Tesis de la Asociación, Alcoy, Acupuntura y Moxibustión. Por la Academia Europea de Naturopatía en Málaga Diplomado en Naturopatía, Por la Academia Europea de Naturopatía en Málaga Diplomado en Homeopatía, Por el Real Centro Universitario Maria Cristina, Madrid Postgraduado en Neuropsicología, Universidad de Barcelona. Estudios de Psicología Universidad Miguel Hernández, UNED, UOC. Titulado en Psicología Transpersonal y Humanista, Por Fleapa, Barcelona, PUBLICACIONES EN EDITORIAL DILEMA Autor del Libro Fundamentos Clásicos y Contemporáneos de la Acupuntura y MTCh Autor de los Tomos; Introducción a la Psiconeuroacupuntura I y II, Autor del Libro Cáncer Psiconeuroacupuntura y Medicina Tradicional China, Autor del Libro ''La nueva interpretación de los sueños bajo la MTC y las Neurociencias''. Autor del Libro, Fundamentos de la Medicina China. Junto con Francisco Rafael. Tratado de ''Fórmulas magistrales chinas con fitoterapia occidental''. INVESTIGACIONES Estudios sobre la influencia de la estimulación endógena con organopreparados en la plasticidad neuronal, con el titulo; Organoterapia y Memoria, teniendo otorgada la ponencia así titulada en el CONGRESO MULTIDISCIPLINAR EN PERFECCIÓN E INTELIGENCIA Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia(CMPI-2006), Dirige en la actualidad la ''Investigación en acupuntura cerebral basada en las zonas de Brodman y las neuroaciencias actuales'' dentro del grupo de investigación en PNA.

12 PONENCIAS Y CONGRESOS: Ponente en el 1º CONGRESO IBEROAMERICANO, celebrado en Lisboa (Portugal), el 22,23,24,25 de Septiembre del 2005, con la ponencia titulada PSICONEUROACUPUNTURA. Ponencia Sobre, PSICONEUROACUPUNTURA, en la sede de la Sociedad de Acupuntores de Cataluña, Ponente en el 50 CONGRESO MULTIDISCIPLINAR EN PERCEPCIÓN E INTELIGENENCIA del 10 al 14 de Julio de 2006, en la universidad de Albacete, con la ponencia ORGANOTERAPIA Y MEMORIA, Junto a Marcelino Llopis. Ponente en el 1º SIMPOSIUM UTSUKUSY, celebrado en Zaragoza, España, el 19 de Marzo de 2007, con la ponencia FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA EN EL CAMPO DE LA ESTÉTICA. Ponente en las jornadas técnicas de 12º EXPOECOSALUD en Barcelona, España, los días 30,31 de Marzo y 1 de Abril, con la ponencia; ZHAN-FU. FITOTERAPIA ORIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA OCCIDENTAL. Ponente en el ''Iº Congreso de terapias alternativas de Xativa'', Celebrado en Xativa, (Valencia), el día 21 de Febrero, con la ponencia; ''PSICONEUROACUPUNTURA''. Ponente y Director Técnico de las ''IIIª Jornadas de Medicina China, PsicoNeuroAcupuntura y Psicologías avanzadas'' de Octubre Ponencia; Qué es el Yang?. Y taller ''La interpretación de los sueños bajo la visión de la PsicoNeuroAcupuntura''. ARTICULOS..-Articulo sobre El sueño en Pisconeuracupuntura revista Su Wen, revista española de acupuntura y moxibustión. nº0, pag 25,2007.-Artículo en el Simposio Internacional de Acupuntura, Moxibustión y MTC INFORMACIÓN Y RESERVAS Agurtzane Calderón Zubillaga Tel.: / Mail: sanergiadonosti@gmail.com web:

CURSO DE TERAPIA TRADICIONAL CHINA

CURSO DE TERAPIA TRADICIONAL CHINA CURSO DE TERAPIA TRADICIONAL CHINA Según programa oficial de la Facultad de Medicina Tradicional China de Pekín y del centro de Examen internacional de Acupuntura & Moxibustión de la R.P.China. PROFESORADO:

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE TECNICO EN ACUPUNTURA

TEMARIO DEL CURSO DE TECNICO EN ACUPUNTURA TEMARIO DEL CURSO DE TECNICO EN ACUPUNTURA 0. INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA I. FUNDAMENTOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA I 1. CONCEPTO DE ACUPUNTURA 2. ORIGENES DE LA ACUPUNTURA 3. LA ACUPUNTURA:

Más detalles

CURSO TEORICO-PRÁCTICO DE ACUPUNTURA Y OTRAS TÉCNICAS DE MTCh. Curso 2009-2010

CURSO TEORICO-PRÁCTICO DE ACUPUNTURA Y OTRAS TÉCNICAS DE MTCh. Curso 2009-2010 OBJETIVO: CURSO TEORICO-PRÁCTICO DE ACUPUNTURA Y OTRAS TÉCNICAS DE MTCh. El curso tiene una doble finalidad: Curso 2009-2010 Por una parte, conseguir amplios conocimientos de la parte teórica de la Acupuntura.

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE ACUPUNTURA

PROGRAMA DEL CURSO DE ACUPUNTURA PROGRAMA DEL CURSO DE ACUPUNTURA 1. Introducción histórica de la Medicina Tradicional China. 2. Fundamentos de la Medicina Tradicional China. 2.1. Los tres tesoros. 2.1.1. Jing. 2.1.1.2. Funciones del

Más detalles

Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China

Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Inicio: 6 de Octubre Charla Informativa: Miércoles, 1 de octubre a las 20h En la

Más detalles

Zang-Fu Zang Fu: órganos extraordinarios

Zang-Fu Zang Fu: órganos extraordinarios TEORIA ZANG-FU Zang-Fu es el nombre genérico que se le da a los órganos internos. Comprende: cinco órganos, seis vísceras y órganos extraordinarios. Zang: son 5 órganos macizos, activos, no tienen cambio

Más detalles

Exploración Física MTC:

Exploración Física MTC: Historia Clínica: Picobello es un K.W.P.N, macho, castrado de 17 años de edad. Caballo de competición de salto que últimamente en su entrenamiento había bajado el rendimiento y resistencia física. Inflamación

Más detalles

MEDICINA TRADICIONAL CHINA 2014-2015

MEDICINA TRADICIONAL CHINA 2014-2015 1 Valor añadido del curso de Medicina Tradicional China El valor añadido del curso es que el alumno adquirirá una formación de calidad en Medicina Tradicional China que cumple con el temario oficial de

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS EN MEDICINA TRADICIONAL ACUPUNTURA DEL NORTE A.C.

CENTRO DE ESTUDIOS EN MEDICINA TRADICIONAL ACUPUNTURA DEL NORTE A.C. DIPLOMADO DE ACUPUNTURA ONLINE INFORMACIÓN GENERAL Objetivos: 1. Lograr que los estudiantes puedan conocer y entender la historia, las características y los conceptos esenciales de la Filosofía y Medicina

Más detalles

DIPLOMADO DE ACUPUNTURA HUMANA

DIPLOMADO DE ACUPUNTURA HUMANA DIPLOMADO DE ACUPUNTURA HUMANA EN SU MODALIDAD: REGULAR, INTENSIVO, A DISTANCIA Y EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el diplomado el estudiante estará capacitado en la aplicación

Más detalles

CURSO DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA 2015-2017

CURSO DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA 2015-2017 CURSO DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA 2015-2017 Impartido por SALVA MALLOL 1 INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES MTC Mantener el orden en vez de corregir el desorden es el principio fundamental de

Más detalles

CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLÍNICA

CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLÍNICA CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLÍNICA. (Programa docente reconocido por la Asociación de Acupuntores Sanitarios) Instituto Mediterráneo de Formación y Salud. Fechas: Seminario 1: 17, 18 y 19 de febrero

Más detalles

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA Objetivos de la formación Después de años de Investigación Internacional en Medicina Tradicional China, presentamos el siguiente programa siguiendo rigurosamente

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA

TEMARIO DEL CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA TEMARIO DEL CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA 0. INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA I. FUNDAMENTOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA I 1. CONCEPTO DE ACUPUNTURA 2. ORIGENES DE LA ACUPUNTURA 3. LA ACUPUNTURA:

Más detalles

DIAGNÓSTICO Respuestas justificadas. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua Unidades didácticas 4 5. Estudios Superiores de MTC

DIAGNÓSTICO Respuestas justificadas. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua Unidades didácticas 4 5. Estudios Superiores de MTC DIAGNÓSTICO Respuestas justificadas. 2ª Prueba de Evaluación Continua Unidades didácticas 4 5 Estudios Superiores de MTC La realización de las PEC s (Pruebas de Evaluación Continua) previa a la asistencia

Más detalles

CURSO DE DIGITOPUNTURA Y MOXIBUSTION

CURSO DE DIGITOPUNTURA Y MOXIBUSTION CURSO DE DIGITOPUNTURA Y MOXIBUSTION MODULO 1: INTRODUCCION 1. - Generalidades de la MTC 2. - Reconocimiento y recomendaciones de la OMS 3. - Medicina Complementaria o Alternativa 4. - Particularidades

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA: ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN

MANUAL DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA: ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN MANUAL DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA: ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN GRUPO G-6 AUTORES Dr. BAENA LÓPEZ, G. Médico Estomatólogo. Profesor del Máster en Acupuntura y Moxibustión. ICOMEM Dr. FABRA BERNAL, F. J.

Más detalles

David Luján. Acupuntura Natural CURSO COMPLETO EDICIONES. ecan

David Luján. Acupuntura Natural CURSO COMPLETO EDICIONES. ecan David Luján Acupuntura Natural CURSO COMPLETO EDICIONES ecan CONTENIDO 1. La polémica historia de la acupuntura El libro del emperador amarillo 13 Chamanes nómadas 13 Más allá de la historia china 19 Dónde

Más detalles

APLICACIÓN DE LA TEORÍA YIN YANG

APLICACIÓN DE LA TEORÍA YIN YANG APLICACIÓN DE LA TEORÍA YIN YANG La teoría Yin- Yang tiene aplicaciones en las diferentes ramas de la medicina tradicional oriental, tanto en la anatomía, fisiología, patología, diagnóstico y tratamiento.

Más detalles

GRADUADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA

GRADUADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA GRADUADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA 2014/2015 Escuela de Salud Natural EKIO Calle Nelson Mandela, 9. Local. 983 222 551 Introducción La Medicina Tradicional China es un conjunto de terapias

Más detalles

Las sustancias vitales Energía fluidos jinye y energía sangre xue Maestría en Acuputura y Moxibustión Octubre 12 de 2018

Las sustancias vitales Energía fluidos jinye y energía sangre xue Maestría en Acuputura y Moxibustión Octubre 12 de 2018 Las sustancias vitales Energía fluidos jinye y energía sangre xue Maestría en Acuputura y Moxibustión 2018-2021 Octubre 12 de 2018 Dr. José Luis Coba 1 Jin: humedad, saliva Es una forma de energía vital,

Más detalles

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA DURACIÓN 3 Niveles Cada nivel consta de 7 fines de semana Cada nivel se desarrollará en un curso académico. LUGAR DE REALIZACIÓN Centro eqilibrio Calle Bárdenas 10,

Más detalles

DIPLOMADO EN ACUPUNTURA HUMANA

DIPLOMADO EN ACUPUNTURA HUMANA DIPLOMADO EN ACUPUNTURA HUMANA Módulo I. Fundamentos de la Medicina tradicional china. 1. El Tao 1.1 Concepto de TAO y su fundador 1.2 Aplicación del TAO en la vida diaria. 1.3 Aplicación del TAO en la

Más detalles

AURICULOTERAPIA. Programa MODULO 1: INTRODUCCION

AURICULOTERAPIA. Programa MODULO 1: INTRODUCCION AURICULOTERAPIA Programa MODULO 1: INTRODUCCION 1. Generalidades de la MTC 2. Reconocimiento y recomendaciones de la OMS 3. Medicina Complementaria o Alternativa 4. Particularidades de la MTC 5. Á mbitos

Más detalles

Acupuntura. para Fisioterapeutas

Acupuntura. para Fisioterapeutas Acupuntura para Fisioterapeutas Objetivos Conocer el trayecto y la localización de los puntos de acupuntura de los meridianos energéticos. Aprender las diferentes técnicas de punción. Saber tratar las

Más detalles

Acu-systems CURSO DE FORMACION EN ACUPUNTURA AURICULAR

Acu-systems CURSO DE FORMACION EN ACUPUNTURA AURICULAR 1 Clase 2 de 4 COMPRENDIENDO LOS CINCO ELEMENTOS Nota Importante: Este Curso ha sido diseñado con el objetivo principal de incitar al alumno al aprendizaje, por lo cual se le indicaran las referencias

Más detalles

Programa de Sokoshindo

Programa de Sokoshindo Programa de Sokoshindo Reflexología Podal TEORIA MODULO 1: INTRODUCCION 1. Generalidades de la MTC 2. Reconocimiento y recomendaciones de la OMS 3. - Medicina Complementaria o Alternativa 4. - Particularidades

Más detalles

DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua UNIDAD DIDÁCTICA 3. Estudios Superiores de MTC

DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua UNIDAD DIDÁCTICA 3. Estudios Superiores de MTC . 2ª Prueba de Evaluación Continua UNIDAD DIDÁCTICA 3 Estudios Superiores de MTC 1. Qué sindrome de Corazón no es de Exceso? a) Estasis sanguínea. IN Sí es un síndrome de Exceso. b) Flema-Calor. IN Es

Más detalles

El hombre es fruto de las

El hombre es fruto de las LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA COMO TERRITORIO DE LA CONSCIENCIA EN LA ENERGIA El hombre es fruto de las L influencias del cielo y de la tierra CIELO HOMBRE TIERRA 1 YANG Espiritu HOMBRE Mente - Alma INN

Más detalles

INSTITUTO DE PSICONEUROACUPUNTURA JUAN PABLO MOLTO PROGRAMA

INSTITUTO DE PSICONEUROACUPUNTURA JUAN PABLO MOLTO PROGRAMA CURSO DE TERAPIA TRADICIONAL CHINA Basado según programa oficial de la Facultad de Medicina Tradicional China de Pekín y del centro de Examen internacional de Acupuntura & Moxibustión de la R.P.China.

Más detalles

ACUPUNTURA: UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO. Alumna: Dulce Berenice Galán Velasco Profesor: Dr. Mario Rojas

ACUPUNTURA: UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO. Alumna: Dulce Berenice Galán Velasco Profesor: Dr. Mario Rojas ACUPUNTURA: UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO Alumna: Dulce Berenice Galán Velasco Profesor: Dr. Mario Rojas Introducción AL MENOS 1600 MILLONES > 15 AÑOS Y 400 MILLONES DE ADULTOS

Más detalles

Bi Inflamatorio de manos: la misma acupuntura para distintas patologías reumáticas?

Bi Inflamatorio de manos: la misma acupuntura para distintas patologías reumáticas? Bi Inflamatorio de manos: la misma acupuntura para distintas patologías reumáticas? Juan Muñoz-Ortego, M.D., M.Ac. www.medicalacupuncture.eu Sumario 4 Casos Clínicos Criterios Diagnósticos Avanzados 4

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. Sección 1 Principales Temas del Diagnóstico de MC

Capítulo 1. Introducción. Sección 1 Principales Temas del Diagnóstico de MC Capítulo 1 Introducción!"# $%&'()*+%,-#.(# /.$%,%(&# 01%(&# 2/03# 4-56&#7&5+.#$.#"&#8.-59&#:;*%,&#

Más detalles

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

MEDICINA TRADICIONAL CHINA MEDICINA TRADICIONAL CHINA ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y ELECTROACUPUNTURA PROGRAMA MEDICINA TRADICIONAL CHINA OBJETIVOS La Acupuntura, en la actualidad, gracias a su amplia notoriedad y difusión, ha demostrado

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLINICA 6ª Edición ( ) SEMINARIO 1

PROGRAMA ACADEMICO CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLINICA 6ª Edición ( ) SEMINARIO 1 PROGRAMA ACADEMICO CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLINICA 6ª Edición (2016-2018) PRIMER CICLO ACADEMICO (Octubre 2016-Junio 2017) SEMINARIO 1 Presentación del curso Horizontes de la Acupuntura Acupuntura,

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA

PROGRAMA ACADEMICO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA PROGRAMA ACADEMICO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA I- ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL 1. Comprensión y Producción de Textos. 2. Informática Aplicada a la Tecnicatura en Acupuntura. 3. Inglés Técnico:

Más detalles

CURSO COMPLETO DE ACUPUNTURA TUNG. MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL.

CURSO COMPLETO DE ACUPUNTURA TUNG. MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL. CURSO COMPLETO DE ACUPUNTURA TUNG. MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL. Presentación del curso. La Acupuntura del Maestro Tung es una de las técnicas más potentes y rápidas para el manejo de todo tipo de patologías.

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA I, II y III

PROGRAMA DEL CURSO MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA I, II y III PROGRAMA DEL CURSO MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA I, II y III ESCUELA DE MASAJES Y CURSOS PROFERIONALES C/ Doctor Vila Barberá, 6 Bajo 46007 Valencia info@centro.maya.com www.centro.maya.com a

Más detalles

DOCENTE LIC. JORGE TAPIA MÁRQUEZ

DOCENTE LIC. JORGE TAPIA MÁRQUEZ Diagnóstico a través de la lengua DIPLOMADO EN ACUPUNTURA DOCENTE LIC. JORGE TAPIA MÁRQUEZ Observación de la lengua. La observación de la lengua constituye una parte importante de la inspección ocular.

Más detalles

C/ Goya, 83-1º Izda. 28001 Madrid 911132230 www.centrolua.es info@centrolua.es

C/ Goya, 83-1º Izda. 28001 Madrid 911132230 www.centrolua.es info@centrolua.es PROGRAMA AURICULOTERAPIA C/ Goya, 83-1º Izda. 28001 Madrid 911132230 www.centrolua.es info@centrolua.es Introducción. Se explica la utilidad del pabellón auricular como método simple de Terapia. La auriculoterapia

Más detalles

PROGRAMA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN PROFESORA: PROFESORA: CONIL (CÁDIZ) F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N MTC

PROGRAMA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN PROFESORA: PROFESORA: CONIL (CÁDIZ) F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N MTC PROGRAMA MTC 2018 2020 PROFESORA: CHARI QUESADA PROFESORA: RAQUEL LUCAS CONIL (CÁDIZ) Centro de Terapias Naturales F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN

Más detalles

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA El Tao que puede ser expresado no es el Tao eterno Tao Te King. LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA 26 de noviembre 2002 Fundació Mútua General de Catalunya Dra. Isabel Giralt

Más detalles

CEMETC NORTE CENTRO DE ENSEÑANZA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

CEMETC NORTE CENTRO DE ENSEÑANZA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA PROGRAMA DE CURSO 2017 DIRIGIDO ESPECÍFICAMENTE A DIPLOMADOS O GRADUADOS EN FISIOTERAPIA 1 MÓDULO I. REFERENCIAS HISTÓRICAS. BASES CIENTÍFICAS ACTUALES. RECOMENDACIONES DE LA OMS Y LOS NIH. PRINCIPIOS

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA 1º AÑO Las características de la medicina china: o Significado del concepto general y sus contenidos o Significado de tratamiento, de diferenciación de

Más detalles

CURSO DE ACUPUNTURA PRÁCTICA

CURSO DE ACUPUNTURA PRÁCTICA CURSO DE ACUPUNTURA PRÁCTICA Duración: 120h. Inicio: 18 de octubre de 2017. Horario: Miércoles de 17 a 21h. Partiendo de la esencia de la Medicina Tradicional China y en colaboración con la Escuela Internacional

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA

LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA Un libro de consulta para acupuntores y fitoterapeutas SEGUNDA EDICIÓN Giovanni Maciocia CAc (Nanjing) Acupuntor y fitoterapeuta,

Más detalles

Acupuntura I. Programa válido hasta 20/09/2013 Curso de 9 meses. Página 1 de 10

Acupuntura I. Programa válido hasta 20/09/2013 Curso de 9 meses. Página 1 de 10 Acupuntura I Programa válido hasta 20/09/2013 Curso de 9 meses Este curso está dirigido al público en general, siendo de gran interés para MÉDICOS, KINESIÓLOGOS, DIETISTAS, FISIOTERAPEUTAS, ESTETICISTAS,

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO:

PRESENTACIÓN DEL CURSO: PRESENTACIÓN DEL CURSO: A día de hoy, cada vez son más los fisioterapeutas interesados en el tratamiento invasivo, fundamentalmente aplicado al dolor. Dentro de estas herramientas nos encontramos con la

Más detalles

CURSO PUENTE DE ACUPUNTURA EN ANIMALES

CURSO PUENTE DE ACUPUNTURA EN ANIMALES CURSO PUENTE DE ACUPUNTURA EN ANIMALES Presentamos un curso puente para acupuntores, en el que facilitamos, la profundización de la Medicina Tradicional China en el ámbito de los animales: Acupuntura en

Más detalles

Medicina Tradicional China MTCH Principio: Existencia sustancia inmaterial, invisible para el ser humano: ENERGIA (responsable cambios biológicos)

Medicina Tradicional China MTCH Principio: Existencia sustancia inmaterial, invisible para el ser humano: ENERGIA (responsable cambios biológicos) Medicina Tradicional China MTCH Principio: Existencia sustancia inmaterial, invisible para el ser humano: ENERGIA (responsable cambios biológicos) Nogueira Pérez, A. Acupuntura I Axiomas MTCH No hay enfermedades,

Más detalles

ACUPUNTURA Concepto. ACU = Aguja, instrumento afilado PUNTURA = Pinchar, punzar

ACUPUNTURA Concepto. ACU = Aguja, instrumento afilado PUNTURA = Pinchar, punzar ACUPUNTURA Concepto ACU = Aguja, instrumento afilado PUNTURA = Pinchar, punzar Acupuntura Historia LOS CLANES (10.000/4.000 a.c.) BIAN Agujas de piedra. Descubierta Mongolia 1963 NEI KING (2.600 a.c.)

Más detalles

Plan de estudios de la carrera Medicina Tradicional China

Plan de estudios de la carrera Medicina Tradicional China Plan de estudios de la carrera Medicina Tradicional China Asignatura Horas Créditos /Ac Observaciones Fundamento de MTCH 96 10 Primer año 1 Anatomía I 96 10 Primer año 2 Anatomía AcupunturaI I 130 13 Primer

Más detalles

INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES MTC 1

INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES MTC 1 INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES MTC 1 Mantener el orden en vez de corregir el desorden es el principio fundamental de la sabiduría Del libro Entre el cielo y la Tierra los 5 elementos de la

Más detalles

GRADUADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA

GRADUADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA GRADUADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA 2015/2016 Escuela de Salud Natural EKIO Calle Nelson Mandela, 9. Local. 983 222 551 Introducción La Medicina Tradicional China es un conjunto de terapias

Más detalles

LAS BASES DE LA MEDICINA CHINA -5-

LAS BASES DE LA MEDICINA CHINA -5- LAS BASES DE LA MEDICINA CHINA -5- Yin Yang 5 Elementos Jing Qi Shen Xue Líquidos Orgánicos Etiología Zang Fu ZANG FU ZANG FU ZANG FU ZANG => Almacenar, sustancia preciosa. Sangre, Fluidos, Esencia. FU

Más detalles

incluye también más de 200 ilustraciones, de ellas en color. NOTA DEL EDI- TOR Este importante trabajo, titulado Tratado de Acupuntura,

incluye también más de 200 ilustraciones, de ellas en color. NOTA DEL EDI- TOR Este importante trabajo, titulado Tratado de Acupuntura, Drs. Tian Chonghuo Padilla García INTRODUCCIÓN La acupuntura y moxibustión es una parte importante del gran tesoro de la medicina y la farmacología chinas. Su historia se remonta a más de 2 mil años. Durante

Más detalles

Acupuntura. Formación completa. Escuela Tai Yi Málaga

Acupuntura. Formación completa. Escuela Tai Yi Málaga Acupuntura Formación completa Escuela Tai Yi Málaga Este curso te hará conseguir los conocimientos y habilidades para ser un buen acupuntor Queremos formar a profesionales que puedan llevar la acupuntura

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Programa 2012 / 2013

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Programa 2012 / 2013 CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Programa 2012 / 2013 1. OBJETIVOS DEL CURSO. CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Canalizar conscientemente nuestra propia energía y enseñar a nuestros

Más detalles

PROGRAMA Curso Profesional de Shiatsu Nivel I 2014-2015

PROGRAMA Curso Profesional de Shiatsu Nivel I 2014-2015 PROGRAMA Curso Profesional de Shiatsu Nivel I 2014-2015 Materias Específicas INDICE Shiatsu... 4 Introducción... 4 Objetivos... 4 Contenidos... 4 Metodología... 5 Profesor... 6 Bibliografía... 6 Medicina

Más detalles

SÍNTOMAS DE LOS ÓRGANOS DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SIMPLIFICADO POR LOS CINCO ELEMENTOS. Tesina del Diplomado Acupuntura y Medicina Tradicional China

SÍNTOMAS DE LOS ÓRGANOS DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SIMPLIFICADO POR LOS CINCO ELEMENTOS. Tesina del Diplomado Acupuntura y Medicina Tradicional China SÍNTOMAS DE LOS ÓRGANOS DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SIMPLIFICADO POR LOS CINCO ELEMENTOS Tesina del Diplomado Acupuntura y Medicina Tradicional China TlahuiEdu A.C. Estudiante: Carlo G. Cecchetti Peregrini

Más detalles

MÁSTER EN TAO Programa 2013 / 2014 CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Y CHI KUNG

MÁSTER EN TAO Programa 2013 / 2014 CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Y CHI KUNG MÁSTER EN TAO Programa 2013 / 2014 CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Y CHI KUNG 1. OBJETIVOS DEL CURSO. Canalizar conscientemente nuestra propia energía y enseñar a los alumnos a guiarla a través

Más detalles

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM 21-11-2015 / 14-02-2016. Mañana - 9h - 14h Tarde - 15h - 18h

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM 21-11-2015 / 14-02-2016. Mañana - 9h - 14h Tarde - 15h - 18h ACUPUNTURA PARA FISIOTERAPEUTAS (NOV 2015) BARCELONA "Acupuntura para Fisioterapeutas, " un curso diseñado específicamente para los fisioterapeutas por un fisioterapeuta, que cuenta con una amplia experiencia

Más detalles

VENTOSAS Y OTRAS TÉCNICAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA ACUPUNTURA

VENTOSAS Y OTRAS TÉCNICAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA ACUPUNTURA VENTOSAS Y OTRAS TÉCNICAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA ACUPUNTURA Dra. Maria José Hidalgo 1 Ventosas y otras técnicas para mejorar los resultados Moxibustión Estimulación eléctrica Ventosas Martillo

Más detalles

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

MEDICINA TRADICIONAL CHINA MEDICINA TRADICIONAL CHINA «PLAN FORMATIVO» Profesor: Francisco A. Cano Cerezo www.silviapallerola.com 396 horas. TEMARIO PRIMER CICLO FILOSOFIA CHINA Estudio de los conceptos que rigen la naturaleza humana;

Más detalles

Curso de postgrado de Acupuntura Tradicional China y Moxibustión

Curso de postgrado de Acupuntura Tradicional China y Moxibustión El curso tiene una duración de tres años. En cada año se imparte una formación escalonada que evoluciona hasta la completa formación del alumno como médico acupuntor. Cada curso consta de nueve seminarios

Más detalles

MODALIDAD TEORICO- PRÁCTICO INTENSIVO. CEMV. Av. Córdoba 2663. CABA. Argentina. OBJETIVOS

MODALIDAD TEORICO- PRÁCTICO INTENSIVO. CEMV. Av. Córdoba 2663. CABA. Argentina. OBJETIVOS I CURSO INTERNACIONAL ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION EN ANIMALES PEQUEÑOS DURACIÓN 160 HS DISERTANTES Dra Viviana Chacra (Argentina) Dr. Jean Joaquim (Brasil) Dr. Carlos Arzone (Argentina) Dra Susanne Rodekohr

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN MEDICINA TAOISTA Y ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION CHINA. Centro de Artes y Estudios Taoístas

PROGRAMA DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN MEDICINA TAOISTA Y ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION CHINA. Centro de Artes y Estudios Taoístas PROGRAMA DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN MEDICINA TAOISTA Y ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION CHINA 1 TRIMESTRE Centro de Artes y Estudios Taoístas PRIMER AÑO DIPLOMADO EN MEDICINA TAOISTA FUNDAMENTOS DE MEDICINA CHINA

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. O C I N O M. R d LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH Dr. Mónico Período prenatal Infancia Vida adulta Causas internas: las emociones Causas externas: el clima Otras:

Más detalles

Diplomado Internacional de Acupuntura Veterinaria en Pequeños Animales. ASOMEVAC y UPTC - FMVZ Tunja - Colombia Marzo - Mayo de 2017

Diplomado Internacional de Acupuntura Veterinaria en Pequeños Animales. ASOMEVAC y UPTC - FMVZ Tunja - Colombia Marzo - Mayo de 2017 Diplomado Internacional de Acupuntura Veterinaria en Pequeños Animales ASOMEVAC y UPTC - FMVZ Tunja - Colombia Marzo - Mayo de 2017 PROGRAMA Módulo I.- Fundamentos de la MVTCh Jueves 02 de marzo Presentación

Más detalles

Taller de manejo y control de la tensión laboral. con técnicas de Medicina Tradicional China

Taller de manejo y control de la tensión laboral. con técnicas de Medicina Tradicional China Taller de manejo y control de la tensión laboral con técnicas de Medicina Tradicional China Técnicas de respiración Respiración natural por el Dan - Tian Acostarse sobre la espalda, cerrar los ojos, flexionar

Más detalles

LA ENERGIA DE OTOÑO Hacia el interior. Yoga Síntesis Por Mónica Calvo

LA ENERGIA DE OTOÑO Hacia el interior. Yoga Síntesis Por Mónica Calvo LA ENERGIA DE OTOÑO Hacia el interior Yoga Síntesis Por Mónica Calvo YIN y YANG n Yin: femenino, suave, blando, profundo, interior, luna, oscuro, frío, pasivo, materia n Yang: masculino, duro, superficial,

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

TRATADO DE ACUPUNTURA

TRATADO DE ACUPUNTURA TRATADO DE ACUPUNTURA Recopilación: Ediciones en Lenguas Extranjeras (Xi Wenbu). Beijing. China Asesor médico: Dr. Tian Chonghuo Secretario General de la Asociación de Acupuntura y Moxibustión de China

Más detalles

Curso Shiatsu. El Ministerio de Sanidad de Japón lo define de la siguiente forma:

Curso Shiatsu. El Ministerio de Sanidad de Japón lo define de la siguiente forma: Curso Shiatsu Creado y desarrollado en Japón, el Shiatsu tiene más de 100 años de historia gracias a Tokujiro Namikoshi, quien elaboró un método de enseñanza y aplicación del Shiatsu, y lo llevó a su reconocimiento

Más detalles

CANCER INSTITUTE OF DALLAS PACIENTE NUEVO- CUESTIONARIO DE SALUD REVISION DE SISTEMAS

CANCER INSTITUTE OF DALLAS PACIENTE NUEVO- CUESTIONARIO DE SALUD REVISION DE SISTEMAS Nombre: Doctor que lo referio?: CANCER INSTITUTE OF DALLAS Cual es su razon principal de ver al doctor? Telefono: Fecha: Duracion de este problema? meses anos REVISION DE SISTEMAS SINTOMAS GENERALES Se

Más detalles

Chi Kung Asociación Puerta del Dragón España

Chi Kung Asociación Puerta del Dragón España Chi Kung Asociación Puerta del Dragón España PROYECTO ENSEÑANZA La formación será intensiva y cada seminario será fundamentalmente práctico, apoyándose en la base teórica para un mejor entendimiento del

Más detalles

CURSO de ACUPUNTURA para ANIMALES

CURSO de ACUPUNTURA para ANIMALES CURSO de ACUPUNTURA para ANIMALES Profesora Mª Ramos Gascón El curso de Acupuntura bioenergética para animales consta de un primer nivel que se impartirán semipresencial en 9 MÓDULOS en horario de sábados

Más detalles

SINDROMES DE LOS ZANG FU.

SINDROMES DE LOS ZANG FU. SINDROMES DE LOS ZANG FU www.jasonsmithmtc.com PARTE I GENERALIDADES DIFERENTES FORMAS DE DIAGNOSTICAR 6 ETAPAS 4 NIVELES 3 JIAOS CANALES 8 PRINCIPIOS => SINDROMES DE QUE DEPENDE UN BUEN TRATAMIENTO?

Más detalles

Temario Curso Auxiliar Veterinaria

Temario Curso Auxiliar Veterinaria VOLUMEN I TEMA 0: NOCIONES BÁSICAS DE BIOLOGÍA. Concepto de Biología. Características de los seres vivos. Niveles de organización. Composición química de los seres vivos. La célula: anatomía, fisiología.

Más detalles

Temario Curso Auxiliar Veterinaria

Temario Curso Auxiliar Veterinaria VOLUMEN I TEMA 1: BREVE INTRODUCCIÓN: PERRO Y GATO. El perro como sanador de problemas. El perro y los niños. El gato como compañero. TEMA 2: ORÍGENES DEL PERRO Y DEL GATO. Origen del perro. Diferencias

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN DIGITOPUNTURA IENSP007

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN DIGITOPUNTURA IENSP007 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN DIGITOPUNTURA IENSP007 DESTINATARIOS Este postgrado experto en digitopuntura está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector de la dietética,

Más detalles

APLICACION DE ACUPUNTURA EN ODONTOLOGIA. Por: Dr. Yu Chen Hu Médico Cirujano Especialista en Acupuntura

APLICACION DE ACUPUNTURA EN ODONTOLOGIA. Por: Dr. Yu Chen Hu Médico Cirujano Especialista en Acupuntura APLICACION DE ACUPUNTURA EN ODONTOLOGIA Por: Dr. Yu Chen Hu Médico Cirujano Especialista en Acupuntura Introducción Utilidad de la acupuntura, electropuntura, auriculopuntura y auriculoterapia. Auge de

Más detalles

Adelgazar. Por lo tanto la técnica para adelgazar consiste en quitar la Humedad y el Tan. Cuello (Nuca y Tiroides en la China)

Adelgazar. Por lo tanto la técnica para adelgazar consiste en quitar la Humedad y el Tan. Cuello (Nuca y Tiroides en la China) Adelgazar Vale más un viejo delgado que mil kilos de oro En Mtc. Utilizar para personas que tienen un 20% de sobrepeso sobre el peso ideal. (Depende la raza). En China se calcula de la siguiente forma:

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

KINESIOLOGÍA DE LA PATOLOGÍA Y MTC

KINESIOLOGÍA DE LA PATOLOGÍA Y MTC KINESIOLOGÍA DE LA PATOLOGÍA Y MTC De todas las medicinas holísticas que se han desarrolladlo en el mundo, es posiblemente la medicina china la mas certera a la hora de descubrir las causas de una enfermedad.

Más detalles

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM 21-11-2015 / 14-02-2016. Mañana - 9h - 14h Tarde - 15h - 18h

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM 21-11-2015 / 14-02-2016. Mañana - 9h - 14h Tarde - 15h - 18h ACUPUNTURA PARA FISIOTERAPEUTAS CON FACILIDADES DE PAGO (NOV 2015) BARCELONA "Acupuntura para Fisioterapeutas, " un curso diseñado específicamente para los fisioterapeutas por un fisioterapeuta, que cuenta

Más detalles

Su Primera Visita e Historia Médica

Su Primera Visita e Historia Médica Su Primera Visita e Historia Médica Expediente # Fecha de hoy: Nombre: Apellido: Fecha de nacimiento: Su edad: Sexo: H/M Estatura: Peso: Estado civil: S C D V Díganos acerca de sus síntomas Fecha de lesión

Más detalles

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO La concepción comienza el día en que el esperma penetra en el óvulo de la mujer y lo fertiliza. En un día el óvulo comienza a desarrollarse rápidamente. En unos pocos

Más detalles

RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II

RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II TEMA 1 - ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ORGANISMO. 1. Introducción. 1.1. El metabolismo. 2. La célula. 2.1. Unidad de origen. 2.2. Funciones

Más detalles

NIVEL I - TEORÍA DE LA MTC.

NIVEL I - TEORÍA DE LA MTC. Curso profesional de MEDICINA TRADICIONAL CHINA NIVEL I - TEORÍA DE LA MTC. * Teoría. (34 horas) - Yin-Yang. - Los 5 Elementos y las Sustancias Vitales. - Los Zang-Fu. - Órganos extraordinarios. * Diagnóstico.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Médica I" Grado en Medicina. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Facultad de Medicina

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fisiología Médica I Grado en Medicina. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Facultad de Medicina PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Médica I" Grado en Medicina Departamento de Fisiología Médica y Biofísica Facultad de Medicina DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA 1º AÑO 1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA CHINA: Significado del concepto general y sus contenidos Significado de técnica, de diferenciación de los

Más detalles

Grupo A: (1 fin de semana mensual) + 1 sábado - Comienzo 3 octubre 2015 Horario: sábado 9 a 14 y 16 a 19h domingo 9 a 14h + un sábado de 9 a 15h

Grupo A: (1 fin de semana mensual) + 1 sábado - Comienzo 3 octubre 2015 Horario: sábado 9 a 14 y 16 a 19h domingo 9 a 14h + un sábado de 9 a 15h Escuela Europea de Acupuntura y Técnicas Orientales Madrid - Calle Pozas nº 2 (metros Noviciado-Pza España) 636196356-91 5216379 mingmen@escuelamingmen.com www.shiatsu-mingmen.com (información de 11 a

Más detalles

Titulo: Canales y colaterales

Titulo: Canales y colaterales Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. FCM Manuel Fajardo Medicina Natural y Tradicional Titulo: Canales y colaterales Dr. Jorge Luis Campistrous Lavaut Profesor Asistente Esp. de 2 do Grado en

Más detalles

Ante todo, queremos darte la bienvenida a nuestra escuela de medicina china, a la Escuela Internacional de Medicina China Giovanni Maciocia.

Ante todo, queremos darte la bienvenida a nuestra escuela de medicina china, a la Escuela Internacional de Medicina China Giovanni Maciocia. Estimado alumno, Ante todo, queremos darte la bienvenida a nuestra escuela de medicina china, a la Escuela Internacional de Medicina China Giovanni Maciocia. A continuación podrás encontrar nuestro programa

Más detalles