Renta Fija. Renta Fija (Bond Market): Vencimiento mayor a un año. Intermediación Financiera (Money. Intermediación. menor a un año.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Renta Fija. Renta Fija (Bond Market): Vencimiento mayor a un año. Intermediación Financiera (Money. Intermediación. menor a un año."

Transcripción

1 Gestión de Carteras de Renta Fija.

2 Renta Fija Renta Fija (Bond Market): Vencimiento mayor a un año. Intermediación Intermediación Financiera (Money Market): Vencimiento menor a un año.

3 Conceptos Básicos de Bonos Covenants: Restricciones. Principal o valor nominal: Capital al momento de la emisión. Valor Par: Es lo que el emisor debe pagar al tenedor del bono a la fecha de madurez. Se expresan como %.

4 Conceptos Básicos de Bonos Fecha de Vencimiento o maturity date: corresponde a la fecha de extinción del instrumento. Maturity: Numero de años que le quedan al bono para que se pague todo el principal.

5 Conceptos Básicos de Bonos Tasa del Cupón: Tasa de interés que se acuerda pagar cada año. Cupón: Valor Par * Tasa del Cupón. (generalmente pagan semestralmente) TIR (Yield to Maturity): Tasa de descuento que iguala a todos los flujos futuros al valor actual de la inversión.

6 Ejemplo de un bono

7 Conceptos Básicos de Bonos Accrued Interest (Interés devengado) Precio Ex cupón (Clean Price) Precio Total : Precio Ex Cupon + Cupón corrido (Dirty Price)

8 Tipos de Bonos (en función de tasa) Zero-Coupon Bond. Step-Up Notes. Deferred Coupon Bond. Floating Rate (cap, floor)

9 Tipos de Bonos (en función de prepago) Callable Bonds. Putable Bonds. Sinking Funds (Con reducción de nominal) Convertible.

10 Emisores Gobiernos. Entidades Supranacionales. Corporaciones Públicas. Privados.

11 Valoración de la Renta Fija. Estimar los flujos en el tiempo. Determinar la tasa de interés relevante para descontar los flujos. Descontar los flujos a Valor Presente

12 Valoración de la Renta Fija. Supongamos un bono de valor nominal $1.000, tasa de emisión de 9% y a 5 años. 31/12/ /12/ /12/ /12/ /12/2009 $90 $90 $90 $90 $ $90

13 Valoración de la Renta Fija. Cuánto vale un bono? Flujos Futuros del Bono. Tasa de interés relevante. Descuento de Flujos a Valor Presente. VP= = 1.158,9 1,053 1, , , ,053 5

14 Valoración de la Renta Fija. Estimar los flujos en el tiempo. Dificultades. El emisor o inversionista tiene la opción de cambiar/anticipar la fecha del pago del principal.. El monto del cupón puede cambiar en el tiempo. El inversionista tiene la opción de convertir el bono en acciones.

15 Valoración de la Renta Fija Tasa Cupón = Tasa requerida por el mercado. Precio Bono = Valor Par Tasa Cupón < Tasa requerida por el mercado. Precio Bono < Valor Par Tasa Cupón > Tasa requerida por el mercado. Precio Bono > Valor Par

16 Valoración de la Renta Fija Cambio en el Valor de un Bono a medida que se acerca su fecha de maduración. (A la fecha de maduración el valor del bono es igual a su valor par.) Decrece a medida que pasa el tiempo, si el bono se esta transando con un precio superior al Valor Par. Aumenta a medida que pasa el tiempo, si el bono se esta transando con un precio inferior al Valor Par. No cambia a medida que pasa el tiempo, si el bono se esta transando con un precio igual al Valor Par.

17 Valoración de la Renta Fija Bono Cupón Cero Existe un solo flujo, el valor de maduración. Valor Maduración (1+i) n

18 Valoración de la Renta Fija Pagos Semestrales. Se utiliza una tasa semestral = Interés anual /2 Se utiliza el doble de periodos. Ejemplo: Bono a 4 años con una tasa de cupón del 10%. Ejemplo: Bono a 4 años con una tasa de cupón del 10%. Tasa de descuento es del 8%

19 Cuánto gano con un bono? Cupones Intereses sobre cupones. Ganancia de Capital ( Precio Final Precio de compra.

20 Riesgos en la Inversión en Bonos Riesgo de tasa de interés. Riesgo de Curva de tasa. Riesgo de pago anticipado (Call) Riesgo de Reinversión. Reis de Crédito. Riesgo de Liquidez Riesgo de Tipo de Cambio Riesgo de Volatilidad. Riesgo de Eventos. Riesgo Soberano.

21 Riesgo de tasa de interés. Impacto de Maturity: Mientras mayor es la duración del bono, mayor es la sensibilidad del precio del bono a cambio en la tasa de interés Impacto de la tasa del cupón. Mientras menor es la tasa del cupón, mayor es la sensibilidad del precio del bono a cambio en la tasa de interés.

22 Riesgo de tasa de interés.

23 Riesgo de tasa de interés. Casos especiales. Bonos con Opciones. Floating Rate Bond (Cap, floor)

24 Riesgo de tasa de interés. Duration: Mide la sensibilidad en términos % del precio de un bono ante un cambio de 100 puntos básicos en la tasa de interés. fund name sub-advisor currency geographical focus avg duration avg maturity current yield 6/30/2006 6/30/2006 6/30/2006 Skandia Global Bond Fund Wellington USD Global Skandia Total Return USD Bond Fund PIMCO USD US Skandia Euro Bond Fund ABN AMRO EUR Europe 4.56* 8.08* 3.32* Skandia Emerging Market Debt Fund PIMCO USD

25

26 Riesgo Yield Curve (Curva de tasas)

27 Yield Curve (Curva de tasas)

28 Yield Curve (Curva de tasas) Tipos de Curvas. Con pendiente positiva. (normal) Con pendiente negativa. (invertida) Pendiente de la curva Se espera que tasas: Positiva (Normal) Negativa (Invertida) Flat Suban Bajen Se mantengan

29

30

31 Riesgo de Pago anticipado (Call) Desventajas El flujo de dinero de un bono callable no es conocido con certeza, debido a que no se sabe cuando el bono pueda ser llamado con la Call. Debido a que el emisor ejercerá la Call cuando las tasas de interés bajen de la tasa del cupón, el inversionista esta expuesto a riesgo de reinversión. El potencial de apreciación del precio será reducido en comparación a bonos sin opciones.

32 Riesgo de Reinversión Se refiere a que los pagos recibidos por interés y/o capital (pagos programados, se ejercen Calls, pago de capital) que están disponibles para reinvertirlos, deben ser reinvertidos a una tasa de interés menor. Caso Bono Cupón Cero.

33 Riesgo de Crédito. Default Risk (Riesgo de no pago) Credit Spread Risk. Dowgrade Risk.

34 Riesgo de Crédito. Credit Spread Risk. La tasa de un bono esta compuesta de dos partes 1. De la tasa de un bono similar que sea libre de riesgo de no pago. 2. Premio sobre la tasa del bono libre de riesgo necesario para compensar el mayor riesgo asociado con este bono.

35 Riesgo de Crédito. Downgrade Risk.

36 Clasificación de Bonos AAA Instrumentos con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía. AA Instrumentos con una muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía. A Instrumentos con una muy buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía. BBB Instrumentos con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

37 Clasificación de Bonos BB Instrumentos con capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retrasos en el pago de intereses y del capital. B Instrumentos con el mínimo de capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es muy variable y susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retrasos en el pago de intereses y del capital. C Instrumentos que no cuentan con capacidad suficiente para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, existiendo alto riesgo de pérdida. D Instrumentos que no cuentan con capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, y que presentan incumplimiento efectivo de pago de intereses y capital, o requerimiento de quiebra en curso. E Instrumentos cuyo emisor no posee información suficiente o representativa para el período mínimo exigido y además no existen garantías suficientes.

38

39

40 Riesgo País al 20 de Agosto 2007

41 Otros Riesgos Riesgo de Liquidez Riesgo de Tipo de Cambio Riesgo de Volatilidad. Riesgo de Eventos. Riesgo Soberano.

42 Estrategias de Renta fija Gestión pasiva o gestión activa? Cuando conviene realizar gestión pasiva? No se encuentran oportunidades de arbitraje. Las expectativas del gestor coinciden con las del mercado. Cuando existen altos costos de transacción. Se piensa que el mercado es eficiente. Gestión Pasiva. La cartera se construye diversificando plazos.

43 Estrategias de Renta fija Gestión activa. Cómo se realiza? Anticipándose a movimientos en la curva de tasas de interés. Detectando bonos Infravalorados. Premisa. El mercado no es eficiente, o al menos existen ineficiencias temporales, que permiten arbitrajes.

44 Estrategias de Renta fija LADDERED PORFOLIO. INDEXACION. INMUNIZACION. BULLET BARBELL

45 Estrategias de Renta fija 1.Laddered Porfolio. (Cartera Escalonada) Gestión Pasiva con diversificación de vencimientos. No se toman apuestas claras sobre plazos concretos. La duración media coincide con la curva de tasas. Cartera con Vencimientos diversificaos, reduciendo, el riesgo de tasa de interés derivado de cambios en la pendiente de la curva. A medida que las posiciones van venciendo se van reinvirtiendo para mantener la misma estructura de vencimientos de la cartera.

46 Estrategias de Renta fija 2.Indexación Gestión Pasiva con diversificación de vencimientos. Replica algún índice formado por bonos. Se requiere gran volumen de inversión en la cartera. No se toman apuestas claras sobre plazos concretos. No se intenta batir al mercado.

47 Estrategias de Renta fija 3.Inmunización. Gestión Pasiva con diversificación de vencimientos. La duración de la cartera coincide con la duración de los pagos futuros. (Ejemplo AFP) Si sube la tasa, lo que se gana al reinvertir los intereses compensa lo que se pierde vía precio. Permite evitar a la cartera los problemas de cambios en las tasas de interés, garantizando un determinado rendimiento. Asume que la curva de tasas mantiene su pendiente.

48 Estrategias de Renta fija 4.Bullet. Gestión Activa sin diversificación de vencimientos. La cartera se construye con la compra de una o varias posiciones en un tramo de la curva de tasas La duración media de la cartera corresponde a un plazo concreto de la curva de tasas. Se toman apuestas claras sobre los plazos concretos que tienen valor, que se estima tienen recorrido al alza en cada momento.

49 Estrategias de Renta fija 5.Barbell. Gestión Activa con diversificación de vencimientos. Compra de diferentes posiciones en diferentes tramos de la curva con mayor ponderación en la duración que se esté más positivo. La duración media de la cartera corresponde a un plazo concreto de la curva de tasas. Se toman apuestas claras sobre los plazos concretos que tiene valor, que se estima tienen recorrido al alza en cada momento.

50 Estrategias de Renta fija Generadores de valor Cambios en el nivel absoluto de las tasas de interés. Cambios en la pendiente de la curva de tasas (Steepening, Flattening) Bonos subvaluados.

51 Cobertura de carteras de Renta Fija. Riesgo de Credito: CDS (Credit Default Swap) Tasa de interes. (Futuros, IRS (Interest Rate Swap) Tipo de Cambio (Currency Swap)

52 Mejores alternativas de inversión renta fija mercados emergentes

53 Estrategia de Inversión Credit Risk AAA AA 1 Selección de Compañías de Mercados Emergentes en donde el premio por riesgo de la región, le otorga un atractivo adicional a los A inversionistas. 1 BBB BB B CCC Compañía 2 2 Selección de Compañías de Mercados Emergentes que se encuentran en una etapa de mejoramiento de su situación financiera.

54 Proceso de Selección Análisis Crediticio y Competitivo de la Empresa Aporte del bono a la cartera de Inversión Aspectos Internos Diversificación Capacidad financiera para pagar sus obligaciones Calidad de los controladores (Historia Crediticia) Liquidez de la emisión Diversificación por sectores Diversificación por países Diversificación por riesgo crediticio Diversificación por duration Diversificación por emisor Aspectos Externos: Análisis de la industria Análisis del país y su relación con la compañía Retorno y Volatilidad Agrega valor al rendimiento de la cartera Disminución de la volatilidad de un portafolio

55 Algunos Ejemplos Mayo 2003: Compañía generadora de electricidad en Chile. Reestructuración de sus pasivos de corto plazo. Mar 2004: Reestructuración de la compañía finaliza con éxito Pº Compra: 85 / Pº Venta: 101,5 / Rent: 25,36% (11 meses) Jun 2002: Compañía generadora de electricidad en Chile. Reestructuración financiera de sus pasivos. Abril 2003: Vencimiento del bono Pº Compra: 90 / Pº Venta: 100 / Rent: 18,39% (11 meses) Nov 2000: Banco Sudamericano. Banco de tamaño medio inmerso dentro de la industria bancaria chilena. Dic 2001: Compra del Banco por parte de Scotiabank (Canadá), mejorando sustancialmente su capacidad financiera. Pº Compra: 87 / Hoy: 103 / Rent: 11,27% (Anual desde Nov 2002)

56 Algunos Ejemplos Mar 2004: Principal cervecera de Colombia y tercera a nivel latinoamericano. Jul 2005: Es comprada por SAB Miller, quedando como la tercera cervecera a nivel mundial. Pº Compra: 102 / Hoy: 109,5 / Rent: 21,4% (21 meses) Nov 2004: Filial de AES Gener (Chile). Tercera hidroeléctrica de Colombia. Nov 2005: Estrategia de Venta le ha permitido mejorar su capacidad financiera. (65% contratos; 35% spot) Pº Compra: 100 / Hoy: 110 / Rent: 19,75% (12 meses) Jun 2004: Importante empresa de telecomunicaciones de México Nov 2005: Bajo nivel de deuda. Su expansión se financia con flujos generado por la operación. Pº Compra: 103,5 / Hoy: 113 / Rent: 24,75% (17 meses)

57 Algunos Ejemplos Nov 2002: Compañía petrolera joint-venture entre Conoco Phillips (EE.UU), controlador y PDVSA (Venezuela). Nov 2005: Trust Garantiza el pago de sus obligaciones financieras. Break Even de Producción USD 9 por barril. Pº Compra: 94 / Hoy: 100,5 / Rent: 10,32% (anual desde nov 2002) Feb 2004: Segunda productora de acero de México. Grandes inversiones en equipos a finales de los 90, le produjo un déficit financiero importante por contracción en la demanda. Jul 2005: Prepagó de toda su deuda, gracias a su gran capacidad financiera. Pº Compra: 87 / Pº Venta: 100,75 / Rent: 30,68% (17 meses) Sep 2003: Principal cervecera de Brasil y número 1 a nivel latinoamericano. Dic 2004: La fusión con InterBrew dio paso a la creación de InBev, la cervecera con mayor volumen de ventas a nivel mundial. Pº Compra: 108 / Pº Venta: 124 / Rent: 37,56% (26 meses)

58 Track Record (al 29 de Septiembre 2006) El siguiente cuadro muestra la rentabilidad obtenida por los portafolios de bonos. El cuadro considera reinversión de los cupones. 80 Rentabilidad YTD (2006) 11,94% Rentabilidad ,10% Rentabilidad ,25% Rentabilidad ,60% Current Yield 8,33% YTM 10,85% 60 Duration Prom. 4,63a Volatilidad Anualizada 5,15% 40 Portafolio Agresivo Rentabilidad YTD (2006) 7,21% 20 Portafolio Moderado Rentabilidad ,70% Rentabilidad ,50% Rentabilidad ,15% 0 dic-02 dic-03 dic-04 dic-05 Current Yield 8,59% YTM 8,31% Duration Prom. 4,39a Volatilidad Anualizada 6,16%

59 Diversificación del Portafolio Moderado Distribución Actual de la Cartera Países Sectores Brasil 34,0% Servicios Básicos 34,0% México 25,0% Telecomunicaciones 25,0% Venezuela 16,0% Energía 15,0% Chile 14,0% Industrial 14,0% Colombia 11,0% Financiero 12,0%

60 Composición del Portafolio Moderado Emisor Sector País Cupón Vencimiento Rating S&P % Portfolio Axtel Telecom. México 11, B+ 6,42% Chivor Serv. Básicos Colombia 9, B 10,93% AES Tiete Serv. Básicos Brasil 11, B3 7,83% Alestra Telecom. México 8, B - 9,91% Elecar Serv. Básicos Venezuela 10, B 9,22% Iansa Materiales Chile 7, BB 8,44% Light Serv Serv. Básicos. Brasil n.a. 8,90% Cablemas Telecom. México 9, BB- 8,06% Banco BMG Financiero Brasil 8, B+ 7,17% Petrozuata Energía Venezuela 7, B+ 6,42% URBI Industrial México 8, BB 4,99% AES Gener Serv. Básicos Chile 7, BB+ 4,80% BIC Financiero Brasil Ba3 4.69%

61 Diversificación del Portafolio Agresivo Distribución Actual de la Cartera Países Sectores México 51% Energía 37% Venezuela 13% Telecomunicaciones 30% Argentina 12% Serv. Básicos 13% Estados Unidos 9% Industrial 11% Brasil 8% Materiales 9% Republica Dominicana 7%

62 Composición del Portafolio Agresivo Emisor Sector País Cupón Vencimiento Rating S&P % Portfolio Maxcom Telecom. México 8, B + 10,41% Vitro Industrial México 10, B- 10,77% Satmex Industrial México 0, N.A. 9,66% AES Tiete Serv. Básicos Brasil 11, B3 8,13% Alestra Telecom. México 8, B - 9,65% Calpine Serv. Básicos EE.UU. 14, D 9,32% Durango Materiales México 8, N.A. 9,36% Elecar Serv. Básicos Venezuela 10, B 6,96% AES Dom. Serv. Básicos Rep Domin. 11, B- 6,75% HPDA Serv. Básicos Argentina 6, N.A. 6,21% Petrozuata Energía Venezuela 8, B+ 5,96% Tranar Energía Argentina 3, B- 2,79% Tranar Energía Argentina 9, B- 3,19%

63 Renta Fija Mercados Emergentes / Ventajas Liquidez Inmediata Flexibilidad en la exposición a instrumentos, sectores o países. Flexibilidad en la estrategia (Ej: High Yield Americano) Composición de la cartera a la vista (no es un fondo mutuo, con cuota) Sin Leverage Frente a escenarios adversos, no tiene la obligación de liquidar los activos. Ajuste Riesgo / Retorno contra benchmarks. Retorno Anualizado Promedio: 13%

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características Aula Banca Privada Renta Fija I: principales características Activos de Renta Fija: características generales Banca Privada Un activo de renta fija es un instrumento representativo de una deuda que confiere

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión como Alternativa de Inversión Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Octubre de 2011 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Introducción Las clasificaciones de Apoyo & Asociados Internacionales (AAI) son una opinión fundamentada e independiente sobre la capacidad de pago

Más detalles

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Las cotizaciones de los bonos soberanos de Uruguay se encuentran en niveles históricamente altos. La recuperación de la economía desde la crisis

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NCB-016 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero con base en la potestad que le otorga el literal

Más detalles

2013 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA

2013 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA 2013 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA Es un instrumento de deuda emitido por una entidad pública o privada, mediante el cual se compromete a pagar unos intereses periódicamente y al final el capital. BONOS I

Más detalles

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras. Unidad 3. Bonos y Obligaciones Negociables

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras. Unidad 3. Bonos y Obligaciones Negociables Unidad 3 Bonos y Obligaciones Negociables BONOS Y OBLIGACIONES NEGOCIABLES Operaciones de préstamo 1 deudor 1 acreedor Bonos, obligaciones negociables 1 deudor n acreedores Calificación del emisor Bonos

Más detalles

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Agenda TEMA 1: La estructuración de un portafolio sólido TEMA 2: Decisiones en el mundo

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

RIESGO-PAÍS (EMBI) Y CLASIFICACIÓN DEUDA DOMINICANA

RIESGO-PAÍS (EMBI) Y CLASIFICACIÓN DEUDA DOMINICANA RIESGO-PAÍS (EMBI) Y CLASIFICACIÓN DEUDA DOMINICANA DEPARTAMENTO INTERNACIONAL bancentral.gov.do contacto: v.garcia@bancentral.gov.do VIERNES 13 DE NOVIEMBRE, 2015 BancoCentralRD 2-Jan-08 28-Feb-08 24-Apr-08

Más detalles

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras.

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. Qué son los Derivados de Crédito? Son contratos entre dos partes en los que una compra y la otra vende, la totalidad o una parte del

Más detalles

RÉGIMEN DE INVERSIÓN DE LAS AFP: ANÁLISIS DE LIMITACIONES Y DESAFÍOS. Eduardo Steffens V. Panel CREM 12 de mayo 2015

RÉGIMEN DE INVERSIÓN DE LAS AFP: ANÁLISIS DE LIMITACIONES Y DESAFÍOS. Eduardo Steffens V. Panel CREM 12 de mayo 2015 RÉGIMEN DE INVERSIÓN DE LAS AFP: ANÁLISIS DE LIMITACIONES Y DESAFÍOS Eduardo Steffens V. Panel CREM 12 de mayo 2015 AGENDA I. Objetivo de los Límites de Inversión II. Esquema actual de límites de inversión

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

GUÍA CONTROL1 IN56A. Suponga además que el día de hoy, 20 de agosto de 2007, los precios de los instrumentos 1, 2 y 3 son los siguientes:

GUÍA CONTROL1 IN56A. Suponga además que el día de hoy, 20 de agosto de 2007, los precios de los instrumentos 1, 2 y 3 son los siguientes: GUÍA CONTROL1 IN56A Semestre : Primavera 2008 Profesores: José Miguel Cruz Andrés Ketlun Auxiliares : Andrés Barrera. León Valdés. Pregunta 1. Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que

Más detalles

OPERATIVIDAD DEL PRESTAMO DE VALORES, VALORES EXTRANJEROS, FUTUROS Y DERIVADOS, NOTAS ESTRUCTURADAS. ABRIL 17, 2008

OPERATIVIDAD DEL PRESTAMO DE VALORES, VALORES EXTRANJEROS, FUTUROS Y DERIVADOS, NOTAS ESTRUCTURADAS. ABRIL 17, 2008 OPERATIVIDAD DEL PRESTAMO DE VALORES, VALORES EXTRANJEROS, FUTUROS Y DERIVADOS, NOTAS ESTRUCTURADAS. ABRIL 17, 2008 PRESTAMO DE VALORES LEONARDO PIN F. PRÉSTAMO DE VALORES Operación por la cual se prestan

Más detalles

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual Perú 2008-2009 Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Octubre 2009 Contenido I. Fluctuación en el valor de los fondos de pensiones

Más detalles

Mercado de Bonos: Claudio Zuchovicki. La Bolsa es el único lugar donde alguien va con un Mercedes para que lo asesore alguien que llegó en subte.

Mercado de Bonos: Claudio Zuchovicki. La Bolsa es el único lugar donde alguien va con un Mercedes para que lo asesore alguien que llegó en subte. Mercado de Bonos: Claudio Zuchovicki La Bolsa es el único lugar donde alguien va con un Mercedes para que lo asesore alguien que llegó en subte. Conceptos Básicos Para determinar una inversión en bonos.

Más detalles

Lic. Noelia Lucini y Lic. Claudio Zuchovicki QUE ES UN BONO?

Lic. Noelia Lucini y Lic. Claudio Zuchovicki QUE ES UN BONO? CURSO DE BONOS Lic. Noelia Lucini y Lic. Claudio Zuchovicki QUE ES UN BONO? En términos simples, un bono es una promesa de pago, un pagaré que emite quien desea tomar fondos (EL EMISOR), en éste caso el

Más detalles

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo fondo mutuo BICE Extra Largo Plazo BICE Inversiones, en su constante búsqueda de oportunidades de inversión, pone a su disposición el nuevo Fondo Mutuo BICE

Más detalles

Estrategias de Inversión de renta fija y volatilidad

Estrategias de Inversión de renta fija y volatilidad Estrategias de Inversión de renta fija y volatilidad de mercado: Oportunidades para el no residente Octubre de 2011 Catyry Ramos Q. y Christian Velasco L. Agenda 1. Mercado de Deuda peruano 2. Derivados

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA. Dra. María del Carmen González Velasco 10 de marzo de 2011

VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA. Dra. María del Carmen González Velasco 10 de marzo de 2011 VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA Dra. María del Carmen González Velasco 10 de marzo de 2011 1. Concepto de activo de renta fija y principales elementos. 2. Tipos de activos de renta fija. 3. Valoración

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Agosto de 2015. www.spensiones.cl

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Agosto de 2015. www.spensiones.cl + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Agosto de 2015 Santiago, 04 de septiembre de 2015 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 107.625.702 millones al 31 de

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Febrero de 2016. www.spensiones.cl

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Febrero de 2016. www.spensiones.cl + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Febrero de 2016 Santiago, 04 de marzo de 2016 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 107.301.266 millones al 29 de febrero

Más detalles

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners.

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners. Folleto Informativo Quiénes Somos? En 2005 se crea Protego Casa de Bolsa, como respuesta a la necesidad de ofrecer un servicio especializado y libre de conflicto de interés. En Agosto de 2006, Protego

Más detalles

Fondo Mutuo Corp MAS FUTURO A Información al 31 de Agosto 2009 Rosario Norte 660 piso 17 / Fono:6603650 / contactenos@corpcapital.

Fondo Mutuo Corp MAS FUTURO A Información al 31 de Agosto 2009 Rosario Norte 660 piso 17 / Fono:6603650 / contactenos@corpcapital. Fondo Mutuo Corp MAS FUTURO A Características Generales Tipo: Fondo Mutuo de Inversión en Instrumentos de Deuda de Mediano y Largo Plazo Nacional Derivados. Moneda: Peso Chileno. Monto Mínimo: sin monto

Más detalles

Valuación de empresas en mercados emergentes

Valuación de empresas en mercados emergentes Valuación de empresas en mercados emergentes Dr. Guillermo López Dumrauf Universidad del Cema Septiembre de 2001 dumrauf@mbox.servicenet.com.ar Desafíos en el uso del DCF Incertidumbre macroeconómica Mercados

Más detalles

FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET

FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET Diciembre 2012 Riesgo Dic. 2011 Nov. 2012 Crédito Mercado * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos 2010 2011 Oct-12 Activos

Más detalles

Industria de las IGR en Chile. Los beneficios para las Pymes. Luis Andres Maturana. Presidente Asigar - Chile San José - Costa Rica Septiembre 2011

Industria de las IGR en Chile. Los beneficios para las Pymes. Luis Andres Maturana. Presidente Asigar - Chile San José - Costa Rica Septiembre 2011 Industria de las IGR en Chile. Los beneficios para las Pymes Luis Andres Maturana. Presidente Asigar - Chile San José - Costa Rica Septiembre 2011 Índice 1) Introducción 2) Mercado Relevante en Chile 3)

Más detalles

La importancia de los fondos de pensiones como inversionistas de largo plazo y su rol en los gobiernos corporativos

La importancia de los fondos de pensiones como inversionistas de largo plazo y su rol en los gobiernos corporativos La importancia de los fondos de pensiones como inversionistas de largo plazo y su rol en los gobiernos corporativos OECD / IOPS Global Forum 23 y 24 de octubre, 2012 Han adquirido enorme relevancia como

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003 GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS Mayo 2003 IMPORTANCIA DE LA GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS ENTORNO BANCO COMPETIDORES CLIENTES CRECIENTE IMPORTANCIA DE ALM Cuales son los Riesgos que Afectan a un intermediario

Más detalles

Tasas de interés (2) Abel Hibert ITESM Enero-Mayo 2009

Tasas de interés (2) Abel Hibert ITESM Enero-Mayo 2009 Tasas de interés (2) Abel Hibert ITESM Enero-Mayo 2009 Puntos a estudiar Rendimiento al vencimiento Tasa de interés de un bono no necesariamente indica qué tan buena inversión es el bono porque lo que

Más detalles

Credit Default Swaps (CDS) VS EMBI. Indicadores para medir el riesgo de incumplimiento de un país en el pago de su Deuda

Credit Default Swaps (CDS) VS EMBI. Indicadores para medir el riesgo de incumplimiento de un país en el pago de su Deuda Credit Default Swaps (CDS) VS EMBI Indicadores para medir el riesgo de incumplimiento de un país en el pago de su Deuda Contenido Credit Default Swap (CDS) Emerging Markets Bond Index (EMBI) Contenido

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013. Febrero 2013

Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013. Febrero 2013 Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013 Febrero 2013 INVERSIÓN EN 2013 Sobreponderación de activos de riesgo: acciones y bonos de alta rentabilidad (High Yield + Periféricos) Sobreponderación

Más detalles

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario Contactos: Andrés Marthá Martínez amartha@brc.com.co María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Octubre de 2013 BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario BRC INVESTOR SERVICES S.A. SCV SEGUIMIENTO

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015 FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8678 CLP $18.936.876.967 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 01/12/2010 a 24% Rentabilidades Nominales

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos Aula Banca Privada Renta Fija II: riesgos Un activo de renta fija lleva asociados una serie de riesgos que pueden provocar que el inversor reciba un rendimiento diferente al esperado. En este tema nos

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Marzo de 2015. www.spensiones.cl

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Marzo de 2015. www.spensiones.cl + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Marzo de 2015 Santiago, 07 de abril de 2015 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 104.766.498 millones al 31 de marzo

Más detalles

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Reporte Especial A n a l i s t a s Carlos Ebensperger H. Margarita Andrade P. Tel. (56-2) 433 5200 La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las

Más detalles

Consideraciones sobre el valor razonable

Consideraciones sobre el valor razonable Consideraciones sobre el valor razonable Angel Vilariño Lima, mayo 2007 Angel Vilariño 1 Valor razonable Valor razonable (en una fecha determinada) es el precio por la que puede ser intercambiado un activo

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Diciembre de 2014. www.spensiones.cl

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Diciembre de 2014. www.spensiones.cl + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Diciembre de 2014 Santiago, 07 de enero de 2015 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 100.479.815 millones al 31 de diciembre

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS Desempeño del Portafolio 2014 Durante el 2014 la cartera mostró un crecimiento en el valor de la unidad, acorde con su estrategia, generando una rentabilidad neta

Más detalles

Curso: Finanzas Edemsa

Curso: Finanzas Edemsa Curso: Finanzas Edemsa Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com VALOR DE LOS ACTIVOS Los principales activos de las empresas son la Obligaciones Negociables y las Acciones. Valuar

Más detalles

amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com

amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Cómo Invertir en Fondos Mutuos Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Setiembre de 2012 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

MONEDA DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSION INFORME DE CLASIFICACION - Diciembre 2012

MONEDA DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSION INFORME DE CLASIFICACION - Diciembre 2012 FONDO DE INVERSION Dic. 2011 Nov. 2012 1ª Clase Nivel 2 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En miles de dólares americanos Dic. 10 Dic. 11 Sep.12 Activos totales 931.860 1.044.723

Más detalles

Resultados a Septiembre 2012. www.cge.cl

Resultados a Septiembre 2012. www.cge.cl Resultados a Septiembre 2012 www.cge.cl Temas a presentar: Grupo CGE Áreas de Negocios del Grupo CGE Principales cifras a Septiembre 2012 Estructura de Financiamiento del Grupo Focos Administración y principales

Más detalles

FONDO MUTUO VERDE AMARELO GARANTIZADO

FONDO MUTUO VERDE AMARELO GARANTIZADO FONDO MUTUO VERDE AMARELO GARANTIZADO CARACTERÍSTICAS DEL FONDO MUTUO VERDE AMARELO GARANTIZADO Categoría : Período de Comercialización Fondo Mutuo Estructurado Garantizado Extranjero- Derivados. : A partir

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

# 2. Cómo Invertir en Acciones (21 de Abril, 9 AM),

# 2. Cómo Invertir en Acciones (21 de Abril, 9 AM), Conferencia Gratuita Introducción a los Mercados Financieros y las Inversiones Ciclo de Workshops: UP IOL University # 1. Iniciación en las Inversiones (7 de Abril, 9 AM), Cómo Invertir en Acciones # 2.

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Unidad 2.1 Fundamentos para la valuación de Bonos (Tasas, Spot, Forward, ETTI, Curvas Rendimiento, Duración y Duración Modificada) Licenciatura

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO. Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO

INFORME DE SEGUIMIENTO. Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO INFORME DE SEGUIMIENTO Feller-Rate SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA Contactos: Matthias Casanello; Marcelo Arias Fono: 56 (2) 757 0400 Clasificaciones SERIE A SERIE B AAA AAA Diciembre 2003

Más detalles

Curso para inversores Nivel General - 2009. El contexto de trabajo del Portfolio Manager. Riesgo Qué es el riesgo?

Curso para inversores Nivel General - 2009. El contexto de trabajo del Portfolio Manager. Riesgo Qué es el riesgo? Curso para inversores Nivel General - 2009 Módulo de Administración de inversiones Expositor: Sergio Luis Olivo El contexto de trabajo del Portfolio Manager Riesgo Qué es el riesgo? La posibilidad que

Más detalles

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital,

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, diversificación y generación de riqueza con niveles moderados de

Más detalles

FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2015

FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2015 FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8774 CLP $2.832.702.942 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/01/2011 a 8% 1 Mes -1,48%

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Septiembre de 2015. www.spensiones.cl

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Septiembre de 2015. www.spensiones.cl + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Septiembre de 2015 Santiago, 06 de octubre de 2015 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 106.184.994 millones al 30 de

Más detalles

METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN CUOTAS DE FONDOS MUTUOS

METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN CUOTAS DE FONDOS MUTUOS I. ASPECTOS BÁSICOS La clasificación de cuotas de un fondo mutuo es una opinión sobre la probabilidad de que se cumpla a cabalidad con lo prometido a los partícipes en relación con la administración de

Más detalles

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A. Compañía Aseguradora de Riesgos Laborales

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A. Compañía Aseguradora de Riesgos Laborales Contactos: Jorge Eduardo León jorge.leon@standardandpoors.com Andrés Marthá Martínez andres.martha@standardandpoors.com Diciembre de 2014 SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A. Compañía Aseguradora

Más detalles

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO Agencias Calificadoras de Riesgo: Se encargan de calificar los títulos de deuda en el mercado teniendo en cuenta la capacidad y voluntad de un gobierno u otra entidad,

Más detalles

Valoración de Empresas

Valoración de Empresas Valoración de Empresas Conceptos básicos y ejemplo práctico Antonio Grandío Dopico Página 1 1. Introducción a la valoración de empresas (i) Operaciones corporativas Situaciones Análisis de inversiones

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

MERCADO DE DEUDA. Marcelo A. Delfino

MERCADO DE DEUDA. Marcelo A. Delfino MERCADO DE DEUDA Qué son los bonos? Activo financiero que concede a un inversor ciertos derechos que deberán ser satisfechos en el futuro a cargo del emisor (Estado o empresas). Esos derechos son la devolución

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Noviembre de 2014. www.spensiones.cl

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Noviembre de 2014. www.spensiones.cl + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Noviembre de 2014 Santiago, 04 de diciembre de 2014 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 100.758.855 millones al 30

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Octubre 2015 Contenido I. Desempeño del Centro Bancario Internacional... 3 A. Balance... 3 B. Estado de Resultados... 3 C. Liquidez... 4

Más detalles

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 CONTENIDO LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN BOLIVIA CARACTERISTICAS DEL FONDO CARACTERISTICAS DE LAS GARANTIAS

Más detalles

LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO CNV EDUCACIÓN BURSÁTIL. Asunción - Paraguay

LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO CNV EDUCACIÓN BURSÁTIL. Asunción - Paraguay LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO EN EL PARAGUAY EDUCACIÓN BURSÁTIL CNV Asunción - Paraguay CALIFICACIÓN DE RIESGO - CONCEPTO Una calificación de riesgo es una opinión especializada, realizada por

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

Instrumentos Financieros

Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros IAS 32 IAS 39 IFRS 7 IFRS 9 Instrumentos Financieros Presentación (IAS 32) Marco normativo IFRS para instrumentos financieros Reconocimiento y Medición (IAS 39) Revelación (IFRS

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Operaciones y Contratos con Divisas

Operaciones y Contratos con Divisas Página 1 INTRODUCCIÓN Las transacciones cambiarias en el Mercado de Capitales, se conciben como transacciones conexas o relacionadas a la intermediación de títulos valores y demás actividades típicas del

Más detalles

Análisis de riesgo país. Información del EMBI

Análisis de riesgo país. Información del EMBI Carlos Sánchez Cerón Análisis de riesgo país. Información del EMBI INTRODUCCIÓN De acuerdo con los nuevos criterios contables IFRS, es necesario estimar los cargos crediticios implícitos en la negociación

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

porvenir inversiones En Tus Manos - Retiro

porvenir inversiones En Tus Manos - Retiro porvenir inversiones En Tus Manos - Retiro Segmentos que pueden invertir Todos Perfil de riesgo: los recursos de esta alternativa están invertidos en tres portafolios, teniendo en cuenta el plazo determinado

Más detalles

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 Riesgo May. 2014 May. 2015 Crédito Mercado M1 M1 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos Dic-13 Dic-14

Más detalles

UBAM Dynamic Euro Bond Una alternativa atractiva a los depósitos

UBAM Dynamic Euro Bond Una alternativa atractiva a los depósitos PARA INVERSORES PROFESIONALES UNICAMENTE COMMITTED TO YOU Abril de 2015 UBAM Dynamic Euro Bond Una alternativa atractiva a los depósitos Rentabilidad UBAM Dynamic Euro Bond vs. segmentos de renta fija

Más detalles

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES Michel Canta Superintendente Adjunto de Seguros y AFP Peru Capital Markets Day Agosto 2014 Relación Ahorro- Inversión

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Valoración de instrumentos de renta fija

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Valoración de instrumentos de renta fija Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Valoración de instrumentos de renta fija Javier Bonza Director de Investigación y Desarrollo jbonza@flar.net Enfoque

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

Desarrollo de la Industria de Fondos y su Impacto en los Mercados de Capitales - Experiencia Chile. Fernando Larraín C. Presidente LarrainVial S.A.

Desarrollo de la Industria de Fondos y su Impacto en los Mercados de Capitales - Experiencia Chile. Fernando Larraín C. Presidente LarrainVial S.A. Desarrollo de la Industria de Fondos y su Impacto en los Mercados de Capitales - Experiencia Chile Fernando Larraín C. Presidente LarrainVial S.A. El Guión I. La Industria de Fondos II. Palancas de crecimiento

Más detalles

Modalidades ABIERTAS a nuevas aportaciones / traspasos

Modalidades ABIERTAS a nuevas aportaciones / traspasos ABIERTAS a nuevas aportaciones / traspasos MODALIDADES DE INVERSIÓN EN EL PLAN DE AHORRO MULTINVERSIÓN a Plazo Fijo (Depósitos) (abiertos hasta agotar la emisión) Cestas de Fondos de Inversión Fondo de

Más detalles

Colombia: Implicaciones del grado de inversión

Colombia: Implicaciones del grado de inversión Colombia: Implicaciones del grado de inversión Por Carolina Camacho Abril 2011 El pasado 16 de marzo la calificadora Standard & Poor s (S&P) otorgó el grado de inversión a la deuda externa soberana colombiana

Más detalles

VALORACION DE BONOS Y ACCIONES

VALORACION DE BONOS Y ACCIONES VALORACION DE BONOS Y ACCIONES Dr. JORGE L. ASTOR AREDES TEORIA BASICA DE BONOS Los bonos son títulos valores emitidos por empresas corporativas, gobiernos locales o por el gobierno central. Son considerados

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8915 CLP $2.016.700.184 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 21/03/2012 a 90% 1 Mes -3,98% Anual de Costos

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016 Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. (56) 22433 5200 gonzalo.neculman@humphreys.cl Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes Isidora

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8685 CLP $504.867.977 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/10/2010 a 3% 1 Mes -3,55%

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles