Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE"

Transcripción

1 FINANCIACIONES

2 INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales Crédito a la Exportación Créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo)... 13

3 Con el Real Decreto 1816/1991 se declaran libres la toma de créditos en el exterior por residentes y la concesión de créditos a no residentes. Los elementos esenciales en una financiación de comercio exterior son: Concepto: La financiación implica disponer inmediatamente de los fondos Sujetos financiadores: personas o entidades que proporcionan la financiación Riesgo: la decisión de otorgar el crédito Rentabilidad Moneda Tipos de interés aplicables: LIBOR+ un diferencial. 1.- Financiación directa concedida por el vendedor Llamado también crédito Suministrador, que es cuando el exportador o vendedor concede un aplazamiento de pago al importador o comprador. 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales. Financiación de Importaciones:

4 Las necesidades de los importadores puede derivarse de la actividad habitual de la empresa. Pueden clasificarse atendiendo al tipo de mercancía importada. Importaciones de bienes y consumo, necesidad de financiarse entre la fecha de pago de la importación y la fecha de cobro del producto Materias primas y bienes intermedios, desfase financiero definido en el caso anterior, que se alarga como consecuencia del periodo de fabricación. Bienes de Equipo, desfase financiero entre la fecha de pago del equipo importado y la recuperación de la inversión por la venta de productos de la empresa, que incorpora el bien en el proceso de fabricación Las alternativas de financiación pueden ser en euros o divisas admitidas a cotización. La financiación de importación se instrumentan en los bancos mediante póliza de crédito o de préstamo. La financiación en divisas, supone para el importador un riesgo de cambio, tiene la ventaja de contratar más barata la financiación. La financiación en euros elimina el riesgo de cambio y el importador sabe en todo momento su capital pendiente de amortizar.

5 Modalidades de financiación. Créditos suministrador de los bienes y servicios, que son los aplazamientos de pago concedidos directamente por el exportador. Créditos de tercero financiador, que son los convenidos entre el importador o contratante residente con un tercero que paga por cuenta de estos al suministrador no residente, la totalidad o una parte. El tercero financiador puede ser una entidad registrada en España, otra entidad financiera residente o no residente o un consorcio. Líneas de crédito comprador, definidas como créditos que conceden entidades financieras no residentes a Entidades Registrada para la importación a España. Créditos a los suministradores no residentes, que son anticipos concedidos por Entidades Registradas a los suministradores de bienes y servicios. Este tipo de financiación presupone la existencia de un crédito suministrador. Financiación de Exportaciones: Las empresas exportadoras, además de sus necesidades financieras genéricas como empresas industriales o comercializadoras, unas necesidades especificas de financiación derivadas de su actividad exterior: - Financiación durante el ciclo productivo, si la empresa fábrica bajo pedidos; Financiación para la

6 acumulación de stocks y por último para adquirir las mercancías que exporta. - Financiación para movilizar el pago aplazado concedido al comprador En estos casos se puede dar la Prefinanciación y la Postfinanciación. Exportaciones financiables, cualquier operación de exportación de bienes y servicios, incluye las siguientes operaciones: - Ventas efectuadas por residentes a no residentes de mercancías, se produzca o no la expedición de la mercancía al extranjero. - Contratos de Obra ejecutados por residentes a favor de no residentes, realizados en España o en el Extranjero - Prestación de servicios de Asistencia Técnica por residentes a no residentes. - Leasing de exportación. Las dos modalidades básicas de financiación de exportaciones, en función del sujeto financiador son: - Crédito suministrador, cuando el sujeto financiador es el propio exportador. - Créditos a comprador extranjero, cuando el sujeto financiador es un tercero. En el crédito suministrador es frecuente que el exportador que ha concedido los aplazamientos de pago quiera movilizar los importes aplazados. La formula que lo hace posible es la cesión de los derechos de crédito frente al importador.

7 La cesión a un tercero por el exportador de sus derechos de crédito, loas puede hacer con recurso o sin recurso contra el exportador. Crédito comprador, Se entiende como créditos al comprador extranjero las financiaciones de exportaciones españolas concedidas por persona o entidad distinta al exportador. El crédito puede concederse al comprador extranjero o a una entidad financiera no residente, y se destinas a la adquisición de bienes o servicios españoles. Los créditos a comprador extranjero concedidos por Entidades Registradas y los otorgados por entidades financieras no residentes, pueden tener apoyo oficial. Estos créditos a la exportación con apoyo oficial serán analizados posteriormente. DESCUENTO SIN RECURSO FORFAITING Puede definirse el forfaiting como la compra por una entidad financiera, a tipo fijo y sin recurso contra el cedente, de instrumentos de pago internacionalmente aceptados cuyo origen sea una operación comercial. El forfaiting se diferencia del factoring sin recurso en que no esta vinculado a la prestación de otros servicios ni exige compromiso formal de continuidad en las relaciones entre tomador y cedentes. Principales características

8 El forfaiting se utiliza en operaciones de cierto volumen y vencimiento final medio o largo plazo (entre 1 y 5 años) Se realiza, generalmente mediante instrumentos de crédito endosables, es decir letras de cambio aceptadas o pagares emitidos por el importador, abonados al descuento al exportador. Los efectos suelen tener vencimientos semestrales sucesivos y estar avalados por un banco o la casa matriz. Es normal que el tomador venda a su vez sin recurso los créditos que ha comprado. Puede hacer forfaiting en cualquier moneda, pero como es lógico en una operación a tipo fijo, se prefieren aquellas que facilitan la refinanciación. De lo dicho se deduce que el descuento sin recurso o forfaiting se utiliza particularmente para financiar la exportación de bienes de equipo, grandes proyectos, licitaciones internacionales etc., y como alternativa del crédito suministrador. Condiciones fundamentales: Si para el exportador, la operación no presente riesgo alguno, para la entidad financiera que lo toma el forfaiting constituye una operación de alto riesgo. - Posible insolvencia del importador (riesgo comercial) - Problemas financieros del país del importador (riesgopaís) - Variaciones del tipo de cambio (riesgo de cambio)

9 Aparte de estas precauciones, los riesgos de insolvencia del importador, de su avalista y del país del importador pueden ser asegurables por Compañías especializadas en la materia. Elementos de coste Tipo de descuento, fijado normalmente en términos LIBOR mas un margen variable, que dependerá del riesgo que se asume. El tipo se aplica por adelantado y de una sola vez. Comisiones: Comisión de opción, que se cobra por adelantado, cuando el exportador, una vez recibida la oferta del banco, se reserva un periodo de opción sobre la misma. Comisión de compromiso, se cobra al realizar el descuento, cuando el exportador se ha comprometido en firma a ceder la operación en caso de realizarla. Comisión de penalización, se cobra cuando el exportador se ha comprometido en firme y no realiza finalmente la cesión al banco. OPERACIONES TRIANGULARES. Se entiendo por negociación internacional de mercancías las compras efectuadas en el extranjero por residentes con objeto de utilizar tales mercancías por si mismo o revenderlas en el extranjero, es decir si entrar en territorio aduanero español.

10 En este segundo supuesto y siempre que la reventa de la mercancía sea en firme y sin ninguna transformación, estaríamos ante una operación triangular. En este marco una política de minoración de riesgos seria el crédito documentario back to back. Si el pago de la compra se realiza antes del cobro de la venta, el titular de la operación triangular podría necesitar financiación. CREDITO A LA EXPORTACIÓN CON APOYO OFICIAL En ausencia de regulaciones para financiaciones de maquinaria, bienes de equipo y plantas llave en mano, en la cual los países más ricos ofrecían mejores condiciones de financiación para sus exportaciones, degeneraron en los años setenta en una guerra de condiciones financieras. La situación llegó a ser insostenible que en el marco de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hubo de llegar a un pacto para evitar en lo posible este tipo de prácticas. De este modo surgió el denominado Consenso OCDE en vigor desde el año 1978, que es un acuerdo en virtud del cual los países signatarios aceptan una serie de auto limitaciones en materia de crédito a la exportación con apoyo oficial.

11 Actualmente existen dos grandes tipos de instrumentos, ambos gestionado por el I.C.O. (Instituto de Crédito Oficial). - CREDITO A LA EXPORTACIÓN - CRÉDITOS DE AYUDA AL DESARROLLO 3.- Crédito a la Exportación Las ventajas se materializan en cuatro aspectos. Subvención del tipo de interés Financiación a largo plazo Establecimientos de tipo de interés fijo Posibilidad de cobertura de riesgos políticos por cuenta del Estado Los tipos de interés se ajustan al Convenio de Ajuste Reciproco de Intereses (CARI), que constituye el mecanismo mas generalizado del crédito a la exportación con apoyo oficial, ya que a través de él pueden participar en el sistema los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, sean españolas o extranjeras. Los países se dividen en tres grupos: - Grupo I países relativamente ricos - Grupo II países intermedios - Grupo III países relativamente pobres

12 Esta clasificación afecta no solo a los tipos de interés aplicables, sino también al riesgo que la operación presenta para el exportador y/o el banco financiador ( garantías exigibles y coste de la prima CESCE) MODALIDADES - CREDITO SUMINISTRADOR - CREDITO COMPRADOR Crédito Suministrador: Esta modalidad se caracteriza, por que es el propio exportador quien da la financiación al importador, tomando las garantías necesarios o por crédito documentario. Crédito comprador: El exportador no asume ante el banco financiador el papel de prestatario, que corresponde al importador extranjero o a una entidad de financiación extranjera, esta modalidad de crédito comprador es la preferida por los exportadores. Una interesante particularidad del crédito comprador es que puede ser utilizado antes del total cumplimiento de las obligaciones contractuales, lo que para el exportador implica la posibilidad de prefinanciar total o parcialmente la operación comercial en la medida que con cargo al crédito y de acuerdo con el contrato suscrito, perciba los cobros correspondientes a los bienes que vaya exportando.

13 4.- Créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) Los créditos concedidos por España con cargo al F.A.D, persiguen un doble objetivo: - de carácter político como instrumento operativo de los acuerdos de cooperación económica con países en vías de desarrollo en el marco del Consenso OCDE - De carácter económico, como instrumento financiero para fomentar las exportaciones españolas. Características a) reservados a exportaciones de bienes y servicios a países en vías de desarrollo (gripo II y III de la clasificación de la OCDE) b) concedidos de Estado a Estado a través de instituciones publicas y de sus agentes c) de carácter concesional, es decir otorgados en condiciones financieras sensiblemente blandas - menor tipo de interés - mayor aplazamiento de pago (es frecuente de 20 a 30 años) - importante periodo de gracia, (es decir sin amortización del principal) Modalidades

14 - Crédito especifico, cuando se financia una operación ya concretada entre las partes - Crédito abierto, cuando se formaliza previamente una línea de crédito en el ámbito intergubernamental con cargo a la cual cabe financiar distintas operaciones. A su vez cada una de estas modalidades puede instrumentarse de modo que financie totalmente las operaciones, en cuyo caso estaríamos ante un crédito singular, o bien complementado un crédito a la exportación que daría lugar a un crédito mixto. (Los mas frecuentes), la diferencia más importante es que el crédito singular no requiere aseguramiento ni otras garantías, mientras que el crédito a la exportación lleva generalmente seguros.

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 1 Agenda 1. Apoyo a la exportación: Público y de Banco Popular 2. Financiación

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

Financiación para la Internacionalización

Financiación para la Internacionalización Financiación para la Internacionalización Alberto Jiménez Martín ENTORNO El desarrollo de operaciones y proyectos en el ámbito internacional son intensivos en necesidades de financiación. El proceso de

Más detalles

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS)

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Cuadro 1. OPERATIVA DE LA REMESA DOCUMENTARIA CONTRA PAGO VENDEDOR (1) Mercancía (a) Documentos ADUANA (b) Mercancía COMPRADOR

Más detalles

10. Financiación internacional

10. Financiación internacional José Antonio González Martínez 10. Financiación internacional José Antonio González Martínez 10.1. Introducción: instrumentación de la financiación en el comercio exterior Dentro de las operaciones de

Más detalles

Cápsula 11: FINANCIACION DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Cápsula 11: FINANCIACION DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES Cápsula 11: FINANCIACION DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Profundizar en los mecanismos generales de la financiación requeridos por

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

TEMA 9: Ofrecen dos categorías de servicios, administrativos y financieros.

TEMA 9: Ofrecen dos categorías de servicios, administrativos y financieros. TEMA 9: FACTORING, FORFAITING, LEASING Y CONFIRMING 1. EL FACTORING Las sociedades de factoring son empresas financieras especializadas en prestar los servicios de cobro, a través de una única relación

Más detalles

FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Javier Ares Guerrero Álvaro Ramón Martínez Ciencias Empresariales 3º B - Universidade da Coruña ÍNDICE DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 LOS

Más detalles

MÓDULO 4: FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

MÓDULO 4: FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR UA UE-COMERCIO EXTERIOR: NIVEL I UMÓDULO 4: FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR (70 HORAS) UUnidad Didáctica 1: El Mercado de Divisas La financiación del comercio exterior es un campo que presenta múltiples

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013

Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013 BBVA Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013 León 9.oct.2013 Índice: 1.Introducción 2.Los Clásicos 3.Los Nuevos Clásicos 4.Líneas ICO para el corto plazo 5.YoSoyEmpleo - BBVA 2

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

PRODUCTOS DE FINANCIACION. 9826 Control de Gestión

PRODUCTOS DE FINANCIACION. 9826 Control de Gestión PRODUCTOS DE FINANCIACION 9826 Control de Gestión 1 Adaptación al cambio "Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR O B J E T I V O BRINDAR ASISTENCIA CREDITICIA A LAS EMPRESAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS TRANSACCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE ORIGEN COMERCIAL. F U E N T E S D E

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales Programa Primera Exportación Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales LOGROÑO, 23 DE ABRIL DE 2015 COMERCIO EXTERIOR clafuente@lacaixa.es / isenosiain@lacaixa.es Principales Incertidumbres

Más detalles

TEMA 11: MODALIDADES FINANCIERAS DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

TEMA 11: MODALIDADES FINANCIERAS DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR TEMA 11: MODALIDADES FINANCIERAS DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR 1. LA FINANCIACIÓN DE ORIGEN PRIVADO Tradicionalmente la banca ha centrado sus esfuerzos en financiar las fases iniciales del proceso

Más detalles

U. T. 12: EL SEGURO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

U. T. 12: EL SEGURO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. U. T. 12: EL SEGURO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. 1. ORIGEN DE LOS RIESGOS. Los factores de riesgo que más influyen en el comercio internacional están en los ámbitos: - Comercial. - Político. - Del transporte.

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO TEMA 4 TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO 96 Negocios y Dirección CAPITULO 4. OBJETIVO. En el apartado anterior se ha analizado el tratamiento contable de las ventas de existencias comerciales. En

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS. El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

OBJETIVOS DESTINATARIOS. El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS Identificar los posibles sujetos financiadores en operaciones de comercio internacional Identificar las posible alternativas Facturación / Financiación Establecer los costes financieros básicos

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES En vigor desde el 17.09.10 FINANMADRID S.A., E.F.C. INDICE pag. 1 Epígrafe CONDICIONES GENERALES 1 DE FACTORING (créditos tomados a los cesionarios) 2 PRÉSTAMO (CREDITO DIRECTO) TARIFAS DE CONDICIONES

Más detalles

ANEXO CONDICIONES ESPECIALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE LA FREMM, ACOGIDAS AL CONVENIO SUSCRITO (Código Referencia: RC009)

ANEXO CONDICIONES ESPECIALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE LA FREMM, ACOGIDAS AL CONVENIO SUSCRITO (Código Referencia: RC009) ANEXO CONDICIONES ESPECIALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE LA FREMM, ACOGIDAS AL CONVENIO SUSCRITO (Código Referencia: RC009) CAJAMAR, Caja Rural pone a disposición de los asociados

Más detalles

La exportación no puede ser la apuesta de unos pocos

La exportación no puede ser la apuesta de unos pocos La exportación no puede ser la apuesta de unos pocos Nuria Zurita Directora de Comercio Exterior Febrero de 2013 Qué hay de especial en el comercio exterior? Mayor distancia entre origen y destino Medios

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

Se reseñan a continuación, en forma sintética, diferentes alternativas de financiación disponibles para las empresas exportadoras argentinas.

Se reseñan a continuación, en forma sintética, diferentes alternativas de financiación disponibles para las empresas exportadoras argentinas. ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS EXPORTADORAS. Realizado por la Subsecretaría de Comercio Internacional de Cancillería. Email: lme@mrecic.gov.ar, Tel: 4819 7988, Fax: 4819 8005. (Actualizado

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Factoring, forfaiting, y mercado de seguro de riesgo de crédito

OTRAS TÉCNICAS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Factoring, forfaiting, y mercado de seguro de riesgo de crédito OTRAS TÉCNICAS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL Factoring, forfaiting, y mercado de seguro de riesgo de crédito INTRODUCCIÓN Financiación tradicional de exportaciones o financiación con apoyo

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Gestión de las operaciones de financiación internacional

FORMACIÓN CURSO Gestión de las operaciones de financiación internacional FORMACIÓN CURSO Gestión de las operaciones de financiación internacional En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo . 3 > Operaciones a corto plazo Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 40. 3 > Operaciones a corto plazo 1 2 3 Descuento de efectos comerciales Descuento financiero 4 Clases Métodos para

Más detalles

PROPUESTA A LOS ASOCIADOS DE

PROPUESTA A LOS ASOCIADOS DE SOGARPO, S.G.R. PROPUESTA A LOS ASOCIADOS DE A T R A 1 AVALES FINANCIEROS: responden de operaciones de préstamo, crédito o leasing. TIPOS DE AVALES AVALES TECNICOS: responden de la ejecución de una obra

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Data d actualització: 29/11/12 Pàgina 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Última actualización: 27/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: BS Factoring de exportación / BS Factoring Cobertura, BS Confirming de importación / BS Forfaiting. Junio de 2010 1 Introducción: La Cesión del

Más detalles

Talleres Empresariales

Talleres Empresariales Octubre-noviembre 2014 Talleres Empresariales Servicio de Consultoría y otras actividades a Pymes del Centro de Excelencia en Gestión de la Internacionalización de las Pymes Gallegas Agenda de contenidos

Más detalles

Liquidez para llegar más lejos

Liquidez para llegar más lejos CaixaEmpresa Liquidez para llegar más lejos Financiamos su día a día Un único contrato para su financiación diaria Aumente su capacidad de negociación En CaixaBank, somos muy conscientes de lo esencial

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 EL COMERCIO EXTERIOR Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 1 Contenidos Medios de cobro/pago más habituales en el Comercio Exterior: Ventajas e Inconvenientes Financiación bancaria al exportador e importador

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank. Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming

Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank. Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming Punto de partida - Argumentos Toda empresa necesita optimizar su Capital Circulante para mejorar

Más detalles

Confianza, compromiso social y calidad. Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación

Confianza, compromiso social y calidad. Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación 26-04-2012 2012 Fuente : Ivex Datos a 31-12-2011 27/04/2012 2 COBRAR 9530 BANCA TRANSACCIONAL 27/04/2012 3 Riesgos Confianza, compromiso social y calidad

Más detalles

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA Vías de Financiación del Comercio en Cantabria Diferentes formas de financiarse 1. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER REGIONAL 2. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER NACIONAL Diferentes

Más detalles

Economía de la Empresa II

Economía de la Empresa II Economía de la Empresa II Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación:

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación: Distinguidos señores, Nos permitimos recordarle las principales LINEAS DE FINANCIACIÓN 2013 que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades de crédito han puesto en marcha para los AUTÓNOMOS

Más detalles

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación. Plazo para formalizar operaciones: el

Más detalles

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014 Fundació gasnatural fenosa Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales antonio.fanlo@lacaixa.es Barcelona, 21 octubre 2014 COMERCIO EXTERIOR El Gran Dilema Exportar COBRAR Necesito

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

Herramientas financieras para una venta segura

Herramientas financieras para una venta segura Herramientas financieras para una venta segura Agenda 1. Medios de Cobro Simples 2. Medios de Cobro documentarios. 3. Mercado de divisas. 4. Financiación. 5. Quién puede ayudarme? 1.Medios de Cobros simple

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

Cápsula 22: FACTORING Y FORFAITING. - Objetivos. Al finalizar esta cápsula deberá conseguir...

Cápsula 22: FACTORING Y FORFAITING. - Objetivos. Al finalizar esta cápsula deberá conseguir... Cápsula 22: FACTORING Y FORFAITING - Objetivos Al finalizar esta cápsula deberá conseguir... - Un conocimiento de las operaciones de forfaiting y factoring. - Una idea de las posibilidades abiertas por

Más detalles

"INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES "INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Sogapyme y su papel en la financiación de las PYMES Qué es Sogapyme? Definición El sistema de SS.GG.RR. español Tipos de

Más detalles

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA JULIO 2014 1. PRESTAMO PAGO IMPUESTOS/SEGUROS SOCIALES, ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

FINANCIA. ESPECIALIZADA PROYECTOS E. E. JORNADA ANFALUM

FINANCIA. ESPECIALIZADA PROYECTOS E. E. JORNADA ANFALUM FINANCIA. ESPECIALIZADA PROYECTOS E. E. JORNADA ANFALUM Luis Miguel Souto Vázquez Delegado de Financiación Especializada Madrid, 08 Julio 2015 1 Índice 1. Financiación especializada COMO GESTIONO EL COBRO

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

FAQ FIEM (Fondo para la internacionalización de la empresa)

FAQ FIEM (Fondo para la internacionalización de la empresa) SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERNACIONAL E INVERSIONES SUBDIRECCION GENERAL DE FOMENTO FINANCIERO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el 05.03.07

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el 05.03.07 En vigor desde el 05.03.07 TARIFAS DE COMISIONES, GASTOS REPERCUTIBLES Y NORMAS DE VALORACION (Folleto único de tarifas aplicadas por esta entidad. No hay gastos repercutibles a la clientela) INDICE EPIGRAFE

Más detalles

MÓDULO 3: INSTRUMENTOS PARA LA EXPORTACIÓN

MÓDULO 3: INSTRUMENTOS PARA LA EXPORTACIÓN Uo UE-COMERCIO EXTERIOR: NIVEL I UMÓDULO 3: INSTRUMENTOS PARA LA EXPORTACIÓN (80 HORAS) UUnidad Didáctica 1: Instrumentos financieros Existen varios instrumentos que la Administración ha creado para apoyar

Más detalles

Finanzas de Empresas Turísticas

Finanzas de Empresas Turísticas Finanzas de Empresas Turísticas Francisco Pérez Hernández (f.perez@uam.es) Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid 1 Las Alternativas de Financiación Externa La

Más detalles

en ed aut nomas ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento

en ed aut nomas ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento 1. La financiación en la empresa. Conceptos básicos 2. Tipos de financiación.

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

Dirección Financiera I

Dirección Financiera I Dirección Financiera I Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: La asignatura está enfocada al estudio de la estructura

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

Se pide: Presentar el Estado de inventarios de la empresa utilizando la terminología del PGC de 1990.

Se pide: Presentar el Estado de inventarios de la empresa utilizando la terminología del PGC de 1990. Supuesto 1. La empresa APRENDE SA dedicada a la comercialización de productos de enseñanza ha realizado un inventario al 31 de diciembre del año 1, con el siguiente resultado y valoración por elementos:

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

I N D I C E CONDICIONES GENERALES

I N D I C E CONDICIONES GENERALES UNION FINANCIERA ASTURIANA S.A.E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1. Ambito de aplicación 2 2. Circular 8/90 de 7 de Septiembre 2 3. Normas de valoración 2 4. Gastos de Correo telex y teléfono 2

Más detalles

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior LINEA COMEX Funcionalidad de la Línea COMEX Avales Internacionales Créditos Documentarios de Importación Financiación

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO Y APOYO A LA EXPORTACIÓN

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO Y APOYO A LA EXPORTACIÓN INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO Y APOYO A LA EXPORTACIÓN Oviedo, 6 de junio de 2012 El ICO: Funcionamiento de las Líneas de Mediación Actividad Global ICO 2011 Líneas ICO 2012 El ICO: Funcionamiento

Más detalles

ANEXO I. Oferta Financiera a los asociados a la Asociación Empresarial de Valdeorras - AEVA

ANEXO I. Oferta Financiera a los asociados a la Asociación Empresarial de Valdeorras - AEVA ANEXO I Oferta Financiera a los asociados a la Asociación Empresarial de Valdeorras - AEVA Agosto 2015 6 1. PRESTAMO ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES 1.1. PRESTAMO ANTICIPO 0% Tipo interés hasta 6 Meses:

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1. ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden

Más detalles

CIRCULAR DC ASESORES. ICO Empresas y Emprendedores 2015

CIRCULAR DC ASESORES. ICO Empresas y Emprendedores 2015 CIRCULAR DC ASESORES NUEVAS LINEAS DE PRÉSTAMO ICO 2015 ICO Empresas y Emprendedores 2015 Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras,

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS EJERCICIO 1 La sociedad anónima MARATON pasa en la actualidad por un problema de tesorería y la dirección económico-financiera plantea al gerente

Más detalles

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO.

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. - Los ingresos por operaciones de tráfico, pueden originar unos derechos de cobro que se recogen en el subgrupo 43 CLIENTES y 44 DEUDORES VARIOS. CLIENTES:

Más detalles

FINANCIANDO QEG, S.L.

FINANCIANDO QEG, S.L. FOLLETO DE PRECIOS, TARIFAS Y GASTOS REPERCUTIBLES DE ÍNDICE CONDICIONES GENERALES 1. Ámbito de aplicación 2. Gastos de correo, télex y teléfono 3. Otros gastos 4. Modificación y actualización de las tarifas

Más detalles

Fomento del comercio exterior. Oihana Basilio

Fomento del comercio exterior. Oihana Basilio Fomento del comercio exterior Oihana Basilio Indice 1. Política de apoyo a exportación e internacionalización 2. Instrumentos Financieros Arancelarios Fiscales 3. Organismos de apoyo 4. Instrumentos de

Más detalles

4. DESCUENTO SIMPLE 4.1. Descuento comercial o bancario 4.2. Descuento racional o matemático

4. DESCUENTO SIMPLE 4.1. Descuento comercial o bancario 4.2. Descuento racional o matemático 4. DESCUENTO SIMPLE 4.1. Descuento comercial o bancario 4.2. Descuento racional o matemático El descuento comercial o bancario es un instrumento de financiación bancaria a corto plazo, utilizado principalmente

Más detalles

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO 7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO Los productos financieros de activos serán aquéllos que conceden a las entidades financieras un derecho de cobro sobre sus clientes. En este tema veremos los préstamos

Más detalles

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Antonio Enrique Rodríguez Pérez Director Colectivos Profesionales Canarias Octubre de 2013 1 Índice 1. Principales

Más detalles

Banca Comercial. Jornada técnica: Los riesgos en el Comercio Internacional Medios de Pago y Financiación del Comercio Exterior

Banca Comercial. Jornada técnica: Los riesgos en el Comercio Internacional Medios de Pago y Financiación del Comercio Exterior Banca Comercial Jornada técnica: Los riesgos en el Comercio Internacional Medios de Pago y Financiación del Comercio Exterior Angel José del Río Director de Comercio Exterior Andalucía - Extremadura Mérida,

Más detalles

MF0243_3 Financiación Internacional

MF0243_3 Financiación Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0243_3 Financiación Internacional MF0243_3 Financiación Internacional Duración: 180 horas Precio:

Más detalles

ICO GARANTÍA SGR/SAECA 2014

ICO GARANTÍA SGR/SAECA 2014 ICO GARANTÍA SGR/SAECA 2014 Beneficiarios Para inversiones realizadas en territorio nacional y necesidades de liquidez, podrán solicitar esta financiación, autónomos y empresas públicas y privadas que

Más detalles

ICO 2013 EN LÍNEA CON TU FUTURO. Líneas ICO 2013, y empresas

ICO 2013 EN LÍNEA CON TU FUTURO. Líneas ICO 2013, y empresas ICO 2013 EN LÍNEA CON TU FUTURO. Líneas ICO 2013, y empresas Líneas ICO 2013 sición de los autónomos y empresas las Líneas ICO 2013, dotadas con 22.000 millones de euros. Las Líneas ICO 2013 se articulan

Más detalles

PRINCIPALES LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010

PRINCIPALES LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010 PRINCIPALES LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010 LÍNEA ICO-INVERSIÓN NACIONAL 2010 (Agrupa la antigua línea ICO Pyme y la línea ICO Crecimiento Empresarial) Vigencia: Hasta el 20 de diciembre de 2010 o antes

Más detalles

Factoring internacional (con recurso)

Factoring internacional (con recurso) Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional (con recurso) Enero 2012 2 Objetivos El factoring es una modalidad

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

Si se trata de sociedades o personas jurídicas, sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los dos últimos dos años.

Si se trata de sociedades o personas jurídicas, sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los dos últimos dos años. TRAMITACIÓN: Las solicitudes de préstamos acogidos a este Convenio deben presentarse, en cualquiera de las oficinas del Banco Atlántico, S.A. La documentación a presentar para el estudio de las solicitudes

Más detalles

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES Programa de Formación expotadora Centro Internacional de Negocios - CCB Negocios Internacionales - 2013 NEGOCIEMOS Estoy interesado en hacer un primer

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ICO 2015

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ICO 2015 INSTRUMENTOS FINANCIEROS ICO 2015 LINEAS ICO - MEDIACIÓN Las operaciones se realizan través de los principales bancos y cajas implantados en España. Las Entidades de Crédito se encargan de analizar los

Más detalles

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes tema 2 Productos de financiación ajena para pequeños negocios Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA

Más detalles

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

Unidad Trabajo: Índice:

Unidad Trabajo: Índice: Unidad Trabajo: Índice: Introducción. 1. LA FINANCIACIÓN. 1.1. Fuentes de financiación. 1.2. Costes financieros. 1.3. Comparar fuentes financiación. 1.4. Las fuentes apropiadas. 2. PRODUCTOS BANCARIOS.

Más detalles

TEMA 9. Activos Financieros

TEMA 9. Activos Financieros Introducción a la Contabilidad TEMA 9 Activos Financieros TEMA 9 Activos financieros Activos Financieros NORMATIVA DE REFERENCIA PGC (2007): Normas 9ª de registro y valoración NIC 32 y NIC 39 TEMA 9 Activos

Más detalles