Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4"

Transcripción

1

2 Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento Módulo 4

3 INSTRUMENTOS DE PAGO

4 CONSIDERACIONES BÁSICAS Riesgo Comercial Riesgo Político Control de la mercadería Relaciones entre socios comerciales

5 COMPLICACIONES COMPRA VENTA INTERNACIONALES El tiempo que la mercancía está viajando (tránsito). Posibles percances en el viaje. Formalidades aduaneras. Regulaciones de comercio exterior y los controles de cambio (diferencia de legislaciones entre países). Desconocimiento mutuo entre el importador y el exportador. Distintos idiomas, divisas, costumbres, etc.

6 COMPLICACIONES COMPRA VENTA INTERNACIONALES Exportador: quiere asegurarse que le cancelen Importador: quiere asegurarse que le entreguen la mercadería

7 QUÉ HACER?

8 MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES CREDITO DOCUMENTARIO REMESAS DOCUMENTOS COMERCIALES OTRAS FORMAS

9 CRÉDITO DOCUMENTARIO

10 LIBERACION DE EFECTIVO PARA EL IMPORTADOR

11 GARANTIA DE PAGO PARA EL EXPORTADOR

12 CRÉDITO DOCUMENTARIO

13 CRÉDITO DOCUMENTARIO Es un convenio en virtud del cual un Banco, actuando a petición de un importador y de conformidad con sus instrucciones, se compromete a efectuar un pago a un exportador contra presentación de una serie de documentos exigidos dentro de un tiempo límite especificado, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y las condiciones.

14 CRÉDITO DOCUMENTARIO El exportador presenta al Banco los documentos que evidencien el envío de la mercadería. Contra la presentación de los documentos conformes a las condiciones establecidas en el Crédito, obtendrá el pago o compromiso.

15 CICLO BÁSICO DEL CRÉDITO DOCUMENTARIO

16 PARTES DE UN CREDITO DOCUMENTARIO Beneficiario. Persona a cuyo favor se emite el crédito y que puede exigir el pago al Banco Emisor o al pagador una vez ha cumplido las condiciones estipuladas en el crédito. Es el exportador. Ordenante. Persona o entidad que solicita la apertura del crédito a su Banco comprometiéndose a efectuar el pago. Es el importador. Banco avisador. Es el Banco Corresponsal del Banco Emisor en el país del exportador. Sólo adquiere el compromiso de avisar al beneficiario de la apertura del crédito.

17 PARTES DE UN CREDITO DOCUMENTARIO Banco Confirmador. Garantiza el pago por parte del Banco Emisor. Se usa cuando las garantías que ofrece el Banco Emisor no se consideran suficientes. Suele ser el Banco Avisador. Banco Emisor. Banco elegido por el importador. Confecciona y realiza la apertura del crédito. Paga el crédito si se cumplen las condiciones exigidas en el mismo. Es el Banco del Importador. Banco Negociador. Compra (descuenta) un efecto al exportador. Aunque el pago suela ser diferido, el exportador cobra a la vista (con o sin intereses). Banco Pagador. Generalmente es un Banco en el país del exportador, que recibe el mandato del Banco Emisor para pagar o comprometerse al pago contra presentación de la documentación exigida Para el exportador es conveniente que exista un Banco Pagador en su país.

18 A TENER EN CUENTA 1- Las condiciones del Crédito Documentario concuerden con el contrato de compraventa. 2- El tipo de crédito sea el acordado. Rechazar créditos revocables. 3- Nuestros datos (nombre y dirección) son correctos. 4- No haya condiciones inaceptables o que no estén bajo nuestro control. 5- Los documentos puedan obtenerse tal y como indican las condiciones del Crédito Documentario 6- La descripción de los productos y los precios unitarios coinciden con el contrato. 7- Sea correcto el importe. 8- Somos responsables por cargos de intereses no previstos. 9- Los gastos bancarios corran por cuenta de la parte estipulada en el contrato.

19 A TENER EN CUENTA 10- Las fechas de embarque y vencimiento de presentación de documentos permitan un margen de tiempo suficiente para procesar el pedido, embarcarlo, obtener los documentos y presentarlos al Banco. 11- Sean correctos los puertos de embarque y desembarque o los lugares de entrega y recepción de la mercancía. 12- La mercancía pueda enviarse de la forma señalada. 13- Los Incoterms sean correctos. 14- Qué tipo de embarque (parcial) y transbordo permite. Si no especifica nada se entiende que están permitidos. 15- Si la mercancía viaja en cubierta, el crédito permita la carga On Deck. 16- El seguro coincida con el contrato. 17- Si es pagadero a plazo o a la vista. 18- El Agente de Aduanas tenga una copia de las condiciones.

20 Ejemplo práctico

21 EJEMPLO DE CREDITO DOCUMENTARIO Imagine que Ud. va a realizar su primera venta con un cliente de Nigeria (África). El importe de la operación es de 150,000 USD. El IncotermS seleccionado es FOB. La información que dispone es que Nigeria es un país en el que hay que asegurar al máximo los cobros. Además, no dispone de una información financiera suficiente sobre este cliente.

22 EJEMPLO DE CREDITO DOCUMENTARIO Seguramente Ud. pensará que lo mejor y dado que es un país "delicado" es cobrar por adelantado. De esta forma seguro que no tiene ningún riesgo en esta operación. Pero el importador puede tener las mismas dudas sobre Ud. es decir no le conoce como proveedor y no sabe si le enviará la mercancía (o la enviará con otro nivel de calidad) si le paga por adelantado. Además, el cliente Nigeriano tiene otros proveedores externos, probablemente ingleses, que no le exigen pago por adelantado, sino con crédito documentario. Por otra parte, en estos mercados es habitual que los importadores estén habituados a trabajar con créditos documentarios.

23 EJEMPLO DE CREDITO DOCUMENTARIO Así, ambas partes acuerdan que la forma de pago será CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE. Recuerde que nunca se usan los revocables. Ahora deberán negociar las condiciones del crédito, es decir, todos aquellos documentos y fechas que Ud. deberá cumplir para poder cobrar. Se estipula que Ud. deberá presentar un certificado de origen, un packing list, facturas y proformas. Se ponen unas fechas máximas de embarque y de presentación de documentos. Ud. observa que todas estas condiciones podrá cumplirlas sin problemas.

24 EJEMPLO DE CREDITO DOCUMENTARIO Sin embargo, decide ir a su Banco y comentarle esta operación; nunca está de más tener otra opinión. El Banco, le dice que mucho cuidado con Nigeria, que en este país hay que tomar las máximas precauciones. Se han dado casos de créditos documentarios emitidos por Bancos que no existían por lo que aconseja CONFIRMAR el crédito. Por ello, en la investigación de mercados deberemos analizar cual es la forma de pago adecuada y los costes que implicará, para incluirlos en nuestros precios.

25 CONVENIO DE CREDITOS Y PAGOS RECIPROCOS ALADI Para las operaciones que se cursen entre los países participantes de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI se recomienda emplear el Convenio de Créditos y Pagos Recíprocos, que en la práctica permite contar con la garantía de los bancos centrales de los países firmantes de dicho convenio, a saber, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Es un mecanismo creado para evitar la salida de divisas de estos países. Básicamente se trata de una cuenta de compensación entre los bancos centrales de los países firmantes. La operatoria es la habitual del medio de pago utilizado, con la excepción de que debe hacerse expreso en el contrato de compraventa que la operación se canalizará por dicho convenio. Las partes procederán de acuerdo al medio de pago pactado, por ejemplo una carta de crédito, haciendo las gestiones en sus respectivos bancos y solicitando en los mismos la canalización por el Convenio.

26 CONVENIO DE CREDITOS Y PAGOS RECIPROCOS ALADI Una vez cumplimentados los requisitos, el exportador cobrará la operación en su banco local, el cuál se reembolsará a través del banco central del país exportador. Los bancos centrales mantienen una cuenta de compensación que se va saldando periódicamente. Cabe aclarar que este mecanismo funciona para mercaderías originarias y negociadas entre los países participantes y que los bancos centrales cuentan con un listado de bancos autorizados para realizar dicha operatoria. Así, el exportador beneficiario de una operación, cuenta con la garantía de cobro a través del banco central de su país, por lo que no debería preocuparle la situación de solvencia del importador ni de su banco, pudiéndose evitarse la confirmación del banco del exportador, por ejemplo, si se trata de un crédito documentario. La utilización de este sistema tiene un costo a favor de los bancos centrales, que habrá que evaluar a la hora de conjugar la ecuación de COSTOS-SEGURIDAD-RAPIDEZ de la operatoria de pagos.

27 OBLIGACIONES DE PAGO BANCARIO La Cámara de Comercio Internacional (ICC) aprobó las obligaciones de pago bancario, vigentes desde el 1 de julio Implica un compromiso irrevocable del banco del importador de transferirle los fondos al banco del exportador. La BPO llega en medio de avances concretos de todos los países en la digitalización de la documentación aduanera y bancaria. Así por ejemplo, el uso de la factura comercial digital, documentos de transporte digitales y hasta los certificados fitosanitarios digitales serán moneda corriente en los próximos años.

28

29 Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (S.U.C.R.E) Es una unidad de cuenta utilizada en las diferentes transacciones comerciales de los países miembros del ALBA, a través del Banco del ALBA, los estados participantes colocan sumas de capital en dicho banco, creando un Fondo de compensación y otros mecanismos regulatorios. El propósito fundamental de este mecanismo impulsar la expansión del comercio intraregional, bajo esquemas de complementariedad productiva, facilitando los pagos internacionales.

30

31

32 Antigua y Barbuda Bolivia Cuba Dominica Ecuador Nicaragua San Vicente y las Granadinas Venezuela Honduras Integrantes de ALBA

33 SEGURO DE CRÉDITO

34 DEFINICIÓN Es un contrato por el cual el Asegurador se obliga a INDEMNIZAR al asegurado, las pérdidas finales que experimente a consecuencia del impago de las facturas, debido a la Insolvencia de hecho o derecho de sus deudores

35 Flujo Existente en un Seguro de Crédito Aseguradora Póliza de Seguro de Crédito No hay relación contractual; La asegurador aprueba los límites de crédito a los riesgos Proveedor = Asegurado Cliente = "Riesgo" Ej.: Fabricante de ropa Las deudas son aseguradas hasta el límite de crédito Ej.: Revendedor, minorista

36 Características 1. Se incorporan Créditos a corto Plazo: Varían desde los 30 hasta los 90 días, excepcionalmente hasta 180 días. 2. Inicio de cobertura: Comienza con la entrega del producto o servicio al comprador. 3. Vigencia: Un año renovable

37 Aviso de siniestro para Seguro de Crédito a la Exportación Período de Crédito 20 días máximo Registrar el aviso del siniestro 180 días RECUPERACIÓN Presunta Insolvencia (Período de impago) 60 días Gestión de cobro por parte del Asegurado 120 días Gestión ASEGURADOR VENTAS NO CUBIERTAS Recibió conforme el producto o servicio Vencimiento Pago Factura BANCARROTA: Indemnización dentro del mes Gestión de cobro por parte de ASEGURADOR Indemnización / Pago

38 LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO

39

40

Programa de Introducción al Comercio Exterior. introduccion

Programa de Introducción al Comercio Exterior. introduccion Programa de Introducción al Comercio Exterior introduccion Introducción: A) CONCEPTOS IMPORTANTES Comercio Exterior Globalización Negocios Internacionales Introducción: A) CONCEPTOS IMPORTANTES Mercado

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero Marketing Internacional Carta de Crédito CARTA DE CRÉDITO (L/C) Instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco emisor) obrando por solicitud y de conformidad

Más detalles

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Concepto y tipos de normas CONCEPTO: CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN COBROS Y PAGOS CON EL EXTERIOR TIPOS DE NORMAS A. CONTROLES MERAMENTE ESTADÍSTICOS Obligaciones

Más detalles

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES Programa de Formación expotadora Centro Internacional de Negocios - CCB Negocios Internacionales - 2013 NEGOCIEMOS Estoy interesado en hacer un primer

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Relación secuenciada de las Unidades de Trabajo. U.T. 0 Transacciones económicas con el exterior. Introducción Normativa Principios generales Real Decreto 1816/1991, de 20

Más detalles

Herramientas financieras para una venta segura

Herramientas financieras para una venta segura Herramientas financieras para una venta segura Agenda 1. Medios de Cobro Simples 2. Medios de Cobro documentarios. 3. Mercado de divisas. 4. Financiación. 5. Quién puede ayudarme? 1.Medios de Cobros simple

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014 Fundació gasnatural fenosa Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales antonio.fanlo@lacaixa.es Barcelona, 21 octubre 2014 COMERCIO EXTERIOR El Gran Dilema Exportar COBRAR Necesito

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF0244_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

TERMINOS COMERCIALES

TERMINOS COMERCIALES TERMINOS COMERCIALES DEFINICIONES ITW POLYMEX S. de R.L. de C.V. en adelante EL Vendedor es quien oferta los productos; El Cliente es la entidad que adquiere los productos. Producto se refiere a los artículos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

Menú de la guía del exportador

Menú de la guía del exportador GUÍA DEL EXPORTADOR Menú de la guía del exportador Cómo y quién puede exportar? Requisitos para ser exportador Etapa de Pre-Embarque: - Documentos y apertura de una exportación - Herramientas de negociaciones

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Herramientas disponibles para el comercio exterior PRESENCIA LOCAL PRESENCIA INTERNACIONAL PRODUCTOS Y SERVICIOS Crediticios Transaccionales Servicios Asesoramiento

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES RESUMEN EJECUTIVO En la compraventa internacional mercarías suele existir una contraposición los intereses. La causa es que el vendor no quiere sprenrse las mercarías sin

Más detalles

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Principales Instrumentos TRANSFERENCIAS Nace en el Importador/Ordenante: Este se presenta a su Banco para instruir efectuar el giro de divisas a

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA OBJETIVOS No siempre se utilizan los medios de cobro-pago que más se ajustan a cada una de las operaciones de compraventa internacional. Incluso

Más detalles

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de DOCUMENT ACIÓN INTERNACIONAL 1 de 6 CONCEPTOS GENERALES: Concepto: son títulos valores relacionados con el transporte de mercaderías por tierra, agua o aire, ya sea por uno solo de esos medios o en forma

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Confianza, compromiso social y calidad. Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación

Confianza, compromiso social y calidad. Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación 26-04-2012 2012 Fuente : Ivex Datos a 31-12-2011 27/04/2012 2 COBRAR 9530 BANCA TRANSACCIONAL 27/04/2012 3 Riesgos Confianza, compromiso social y calidad

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional,

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS

TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS Doméstico Flujos de compra y venta entre empresas dentro de la República Dominicana. Internacional Flujos de compra y venta entre una entidad en la República Dominicana

Más detalles

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE FINANCIACIONES INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor... 3 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales... 3 3.- Crédito a la Exportación... 11

Más detalles

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS)

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Cuadro 1. OPERATIVA DE LA REMESA DOCUMENTARIA CONTRA PAGO VENDEDOR (1) Mercancía (a) Documentos ADUANA (b) Mercancía COMPRADOR

Más detalles

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010 TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO Quito, 5 de agosto de 2010 CONTENIDO 1. CONCEPTO DE IMPORTACION 2. CONCEPTO DE INSTRUMENTO O MEDIO DE PAGO 3. BASE LEGAL 4. INSTRUMENTOS DE PAGO EMITIDOS POR EL BANCO CENTRAL

Más detalles

CAPITULO XVI. EL CREDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XVI. EL CREDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XVI EL CREDITO DOCUMENTARlO 1. Definición Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO MORANDÉ 226, SANTIAGO, CHILE. USO EXCLUSIVO DEL BANCO: TELÉFONO : 692 6000 Nº Carta Crédito : RUT.:97.018.000 1 Corresponsal: Reembolso: Sírvanse abrir por nuestra

Más detalles

REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725)

REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725) REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725) Por: * I. Introducción. En una operación de crédito documentario o de carta de crédito cuando el banco

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES

INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES OBJETIVO Identificar y conocer los tipos de instrumentos de pago y sus riesgos. Los financiamientos asociados

Más detalles

CREDITOS DOCUMENTARIOS

CREDITOS DOCUMENTARIOS CREDITOS DOCUMENTARIOS Los créditos documentarios desempeñan un papel muy importante en el comercio internacional, ya que mediante este instrumento los bancos facilitan la realización de pagos en las transacciones

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 2 5. DESCRIPCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

Exportador. Guía del. Exportador. Guía del

Exportador. Guía del. Exportador. Guía del Ministerio de Comercio Exterior - PRO ECUADOR - Dirección de Servicio de Asesoría Integral al (SAE) Guía del Tema 1 Introducción Tema 2 Requisitos para ser exportador Tema 3 Etapa de Pre-Embarque Tema

Más detalles

Departamento de Importación Gerencia de Exterior

Departamento de Importación Gerencia de Exterior Departamento de Importación Gerencia de Exterior Principales Cambios Normativos Res. Gral. AFIP 3210/11 y Com. A 5245 (Oct 2011) Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias (COC) Res. Gral. AFIP 3252/12

Más detalles

Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos de negocio Comercio exterior Empresas

Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos de negocio Comercio exterior Empresas Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos de negocio Soluciones para importar y exportar con garantías Comercio exterior Empresas la Caixa Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos

Más detalles

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XIX EL CRÉDITO DOCUMENTARlO 1. DEFINICIÓN Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG

Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG Condiciones Generales previas (12.2011) Condiciones Generales nuevas (12.2013) Condiciones Generales Las siguientes condiciones

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado COMERCIO EXTERIOR Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Las Palmas de G.C. TEMA 6: MEDIOS DE PAGO

Más detalles

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior LINEA COMEX Funcionalidad de la Línea COMEX Avales Internacionales Créditos Documentarios de Importación Financiación

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 EL COMERCIO EXTERIOR Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 1 Contenidos Medios de cobro/pago más habituales en el Comercio Exterior: Ventajas e Inconvenientes Financiación bancaria al exportador e importador

Más detalles

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 1 Agenda 1. Apoyo a la exportación: Público y de Banco Popular 2. Financiación

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones:

Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones: Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones: JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR CON EMPRESAS Conferencia Riesgo País Sevilla, 29 de noviembre de 2012 En colaboración con Exportaciones Provinciales

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL Desarrollos, Desafíos y Riesgos Marítimos y Portuarios 28 y 29 de junio de 2012 Isla de Margarita, VENEZUELA La Responsabilidad del Porteador y el Operador Portuario

Más detalles

CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA

CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA ARTICULO 1 - El Banco Central de la República Argentina establece a favor del Banco Central de Nicaragua

Más detalles

VENTAJAS Y RIESGOS DE LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

VENTAJAS Y RIESGOS DE LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES VENTAJAS Y RIESGOS DE LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Ventajas y riesgos de los medios de pago internacionales Entre las inquietudes que asaltan a las empresas cuando inician su aventura a destaca el

Más detalles

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y 3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y CÓMO ASEGURAR? 3.4 Cómo se contrata un seguro? Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA SEGUROS INTERNACIONALES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA SEGUROS INTERNACIONALES SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA SEGUROS INTERNACIONALES 1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA 2 El mundo de los negocios es cada vez más complejo y cambiante. Nuestras empresas deben competir innovando,

Más detalles

Medios de pago internacionales Unidad nº 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario

Medios de pago internacionales Unidad nº 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario Unidad 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario Ciclo Formativo Grado Superior Comercio Internacional Página 1 de 54 INDICE Contexto... 3 Objetivos...

Más detalles

COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES.

COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES. CAPITULO 13-2 (Bancos) MATERIA: COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES. 1.- Operaciones a futuro (Forward) y Swaps de monedas. Las operaciones a futuro que los

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

EL CREDITO DOCUMENTARIO

EL CREDITO DOCUMENTARIO EL CREDITO DOCUMENTARIO Las características del mercado internacional hacen que las compraventas internacionales conlleven un elevado grado de incertidumbre: posibles percances durante el transporte de

Más detalles

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales Programa Primera Exportación Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales LOGROÑO, 23 DE ABRIL DE 2015 COMERCIO EXTERIOR clafuente@lacaixa.es / isenosiain@lacaixa.es Principales Incertidumbres

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR O B J E T I V O BRINDAR ASISTENCIA CREDITICIA A LAS EMPRESAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS TRANSACCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE ORIGEN COMERCIAL. F U E N T E S D E

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación Estrategia de negocios: Etapas en el Proceso de Exportación La Exportación es un proceso complejo en

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR Entre BANCOLOMBIA S.A., establecimiento bancario legalmente constituido con domicilio principal en Medellín, representado en este acto por, identificado con la cédula

Más detalles

Norma primera. Obligación de informar.

Norma primera. Obligación de informar. Norma vigente Circular 3/2006, de 28 de julio de 2006, del Banco de España. Residentes titulares de cuentas en el extranjero (BOE de 11 de agosto) (Corrección de errores BOE de 19 de septiembre) La Circular

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

SINIESTROS E INDEMNIZACIONES

SINIESTROS E INDEMNIZACIONES SINIESTROS E INDEMNIZACIONES 1. CIFRA MÍNIMA DE CRÉDITO INDIVIDUAL: Importe de riesgo por debajo del cual los deudores no pueden incluirse en la cobertura de la póliza. 2. COMUNICACIÓN DE IMPAGO: Notificación

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS Ultima Modificación: Comunicación "A" 4969 CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS Ultima Modificación: Comunicación A 4969 CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS ANEXO I CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS 01 Billetes (cuando corresponda a operaciones no declaradas bajo el código 08). 02 Transferencia 03 Orden de Pago 04 Giros 05 Cheques de viajeros 06 Otros cheques 07 Débito

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Financiamiento de Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio Exterior Contenido Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Importación Financiamiento de Exportación 2 Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO Contrato de compraventa que celebran por un parte la empresa (1) representada en este acto por (2) y por la otra la empresa

Más detalles

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010 Financiación n del Comercio Exterior Septiembre de 2010 1 TEMAS A TRATAR ANTICIPOS Y PREFINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES FINANCIACIÓN DE IMPORTACIONES ASPECTOS CAMBIARIOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN Y COBRANZA

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS ANEXO SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS 1. LINEA DE COMERCIO EXTERIOR. Le permitirá cubrir de forma unificada todas sus necesidades de financiación de exportación (anticipo de facturas y créditos documentarios

Más detalles

E F N Conocimiento que Impulsa

E F N Conocimiento que Impulsa E F N Conocimiento que Impulsa OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Objetivo General: La propuesta académica busca capacitar

Más detalles

DE CAMBIO CODIGOS DE CONCEPTO

DE CAMBIO CODIGOS DE CONCEPTO ANEXO I Códigos de instrumentos 01 Billetes. 02 Transferencia. 03 Orden de Pago. 04 Giros. 05 Cheques de viajeros. 06 Otros cheques. 07 Débito bancario. 99 Otros. ANEXO II Códigos de conceptos COMPRAS

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

OperacionesTriangulares

OperacionesTriangulares CURSO MONOGRÁFICO OPERACIONES TRIANGULARES, Análisis, gestión y operativa OperacionesTriangulares INDICE 03 Grado de confianza 04 Formas de pago internacional. Crédito documentario 13 Riesgo de cambio

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

Seguro de Calidad Proceso

Seguro de Calidad Proceso Seguro de Calidad Proceso Vivienda Sustentable Febrero 2009 Índice Objetivo y Alcance Políticas Características del Seguro Incentivos Características de la póliza de seguro Diagrama de flujo. Objetivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes.

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes. Página 1 de 7 Condiciones Generales de Compra 1. Partes contratantes Este contrato (en adelante denominado Orden de Compra) se acuerda entre el proveedor (referido en adelante como "PROVEEDOR") y la empresa

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

ORDEN DE PAGO SIMPLE Y DOCUMENTARIA

ORDEN DE PAGO SIMPLE Y DOCUMENTARIA MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL ORDEN DE PAGO SIMPLE Y DOCUMENTARIA LUIS SÁNCHEZ S CAÑIZARES IES PRÍNCIPE DE ASTURIAS (Lorca) ORDEN DE PAGO: DEFINICIÓN (Payment Order): Son mandatos expresos que una persona

Más detalles

Herramientas Financieras en El Comercio Exterior. Ing. Antonio Esquivel

Herramientas Financieras en El Comercio Exterior. Ing. Antonio Esquivel Herramientas Financieras en El Comercio Exterior Ing. Antonio Esquivel 1 Octubre de 2011 Puntos a tratar Aspectos generales de comercio exterior. Una breve historia Uso de los medios de pago. La oferta

Más detalles

Tema: CREDITO DOCUMENTADO. Clasificacion

Tema: CREDITO DOCUMENTADO. Clasificacion Tema: CREDITO DOCUMENTADO Clasificacion CARTA DE CREDITO STAND BY: La carta de crédito stand by implica una garantía bancaria; muy usada en las licitaciones internacionales; como por ejemplo el proceso

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL INTERNACIONAL COMPRA VENTA

INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL INTERNACIONAL COMPRA VENTA INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL COMPRA VENTA INTERNACIONAL Un exportador que vende en el extranjero no puede sustraerse al hecho de que su venta se verá condicionada por: La existencia

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran de una parte (((NOMBRE DE LA VENDEDOR))), empresa constituida bajo las leyes

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles