Título: Área Operativa De Una Empresa De Productos Alimenticios Para Su

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título: Área Operativa De Una Empresa De Productos Alimenticios Para Su"

Transcripción

1 Título: Mejora Al Área Operativa De Una Empresa De Productos Alimenticios Para Su Integración Exitosa Al Distrito Internacional De Agro Negocios PYMES En Ciudad Obregón. Resumen El presente proyecto aborda la problemática presentada en el área operativa de una empresa dedicada a la elaboración de productos alimenticios, la cual, a principios del presente año, manifestó tener gran interés por integrarse al Distrito Internacional de Agro negocios para Pequeñas y Medianas Empresas (DIAP ). Ante esto fueron puestos a su disposición los servicios de consultoría por parte de un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por maestros investigadores y estudiantes de distintas áreas académicas de una institución de educación superior (ITSON) con el firme objetivo de Implementar estrategias de mejora a los principales procesos productivos de esta empresa que le permitieran su integración con éxito al denominado DIAP. La metodología empleada consistió en lo siguiente: Antecedentes del problema (paso preliminar), para esto se hizo uso de una técnica para la identificación de los desperdicios generados en proceso (MUDA), se aplicó una lista de verificación emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con miras a identificar problemas relacionados con la seguridad e higiene y se identificó la secuencia de trabajo actual para conocer el sistema Es un proyecto creado por diferentes organismos gubernamentales y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) con la convicción de impulsar el desarrollo competitivo de las compañías, crear un mercado más amplio y con la oportunidad de exportar sus productos.

2 productivo; Caracterización del proceso productivo, para lograr esto se identificaron las entradas y salidas de proceso, el equipo y maquinaria empleado, así como la secuencia de actividades y capacidad actual; Implementación estrategias para la mejora del proceso productivo, aquí se emplearon diversas técnicas como 5 S, Fábrica visual y trabajo estándar con miras a reducir o eliminar las desviaciones o problemas identificados en la fase de diagnóstico; Diseño de la propuesta de integración física al DIAP, se presentó una propuesta de distribución de planta en relación a la proyección de demanda establecida, la capacidad y el espacio disponible. De acuerdo a todo lo anterior se llegó a la conclusión que el empleo de este tipo de estudio a manera de autodiagnóstico puede contribuir enormemente al desarrollo integral de toda empresa y que la empresa de alimentos es fuerte candidata a lograr con éxito su integración al DIAP. Método El método que se utilizó para llevar a cabo el estudio en la empresa de alimentos, así como los materiales empleados en la implementación de mejoras en el área operativa y el procedimiento se presenta a continuación. Objeto de estudio El objeto bajo estudio fue el proceso para la elaboración de tamales en sus cuatro tipos de tamales (elote salado, elote dulce, res y puerco) de la empresa de alimentos Materiales Los materiales que se utilizaron para realizar el estudio fueron: Cronómetro digital, Listas de verificación, Normas oficiales mexicanas, equipo de cómputo y software. Procedimiento Los pasos empleados durante el desarrollo del proyecto fueron:

3 Caracterizar el proceso productivo, En este paso se identificaron las características principales del producto seleccionado para el estudio, para lo cual fue necesario recabar información referente a: a) Entradas, procesos y salidas del sistema de elaboración de tamales. Se identificaron las tres fases principales en la elaboración de un producto como son la obtención de la materia prima, el proceso de transformación y por último el producto terminado. b) Equipo y maquinaria empleado Se hizo una matriz por actividad ya que fueron identificadas en la identificación de los procesos que esta empresa realizaba con el fin de conocer lo cual el equipo que más se utilizó. Para ello se consideraron todos los procesos, sus elementos con que cuenta la empresa y el equipo utilizado en su elaboración. c) Cálculo de capacidad actual del sistema productivo Se analizó el proceso actual en términos de tiempo estándar para detectar áreas de oportunidad, en cuanto a tiempo de respuesta para cubrir la demanda y el flujo de proceso.

4 Implementar estrategias para la mejora en el proceso productivo. Se implantaron estrategias tendientes a resolver la situación problemática detectada, tales como: a) Implementar programa 5 S en el área de producción. El primer paso en todo proyecto de mejora es ordenar el área de producción de la empresa, para ello se llevó a cabo la aplicación de una serie de actividades donde se consideran la clasificación, orden y limpieza, que en todo sistema de operación debe prevalecer. Estas actividades son: a1) Seleccionar (Seiri): Se identificaron y separaron los artículos que sirven y los que no, esto se logro con la ayuda de los trabajadores del área de producción ya que ellos son los que tienen el conocimiento de los artículos que son los necesarios de los que no. a2) Organizar (Seiton): Una vez que los trabajadores de la empresa identificaron elementos o instrumentos necesarios para las actividades de la empresa, se procedió a ordenar los artículos de acuerdo a su frecuencia de uso, esto es, los que son utilizados con más frecuencia se ubicaron cerca de su lugar de uso y los menos usados en espacios alejados del área de trabajo. Para ello fue necesario señalar, mediante líneas en el piso, los lugares asignados para cada artículo. a3) Limpiar (Seiso): En este paso se definió la frecuencia y tiempo de las actividades de limpieza en todas las instalaciones incluyendo pisos, maquinaria, equipos de trabajo, materiales, herramientas y refacciones necesarias.

5 b) Diseñar ayudas visuales Se emplearon ayudas visuales, las cuales como su nombre lo indica, son un indicador visual o señal utilizado para mostrar el estado de producción (Schonberger, 1994). Particularmente se buscó la manera de apoyarse en esta herramienta para fomentar los hábitos de limpieza, seguridad e higiene entre los miembros de la empresa. c) Aplicar técnica de Trabajo Estándar El empleo de esta técnica favoreció en gran medida con la mejora del sistema actual en términos de evitar la sobreproducción y los demás desperdicios derivados de este y con ello empezar a trabajar bajo un clima de buenas prácticas de manufactura. Esta estrategia consistió en determinar la capacidad actual del sistema en función del tiempo de las actividades y el número de trabajadores para después establecer una propuesta con un flujo de trabajo más lineal. Diseñar propuesta de integración física al DIAP Con la información obtenida, se aplicó la metodología PSSD de distribución de planta, ya que requiere información más precisa, especifica y detallada, dimensiones y técnicas de análisis, para la localización individual de los equipos y máquinas en general (Meyers, 1981) por lo que es más confiable que los otros métodos para diseñar la distribución de planta. Desarrollo Hoy en día la globalización va en aumento cada vez mas rápido por lo cual las empresas micro, pequeña, mediana y grande, no solo compiten en un sector determinado si no que compiten con empresas de todo el mundo por lo cual es importante promover el desarrollo económico nacional

6 a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad. Por lo cual se deben de establecer programas de desarrollo empresarial para crear las condiciones para incrementar la competitividad de las empresas en particular de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). En este contexto, y gracias a la creación de programas sociales y económicos, La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) en Ciudad Obregón, Sonora México promueve el desarrollo regional a través de la identificación de campos de oportunidades que permiten atraer nuevas inversiones, aprovechando las ventajas competitivas y comparativas de la región y que representen una oportunidad para las empresas existentes. Por lo cual integró, junto con otras instituciones como El ITSON, Honorable Ayuntamiento de Cajeme, Gobierno del Estado de Sonora, Secretaria de Economía, Impulso Integral de Proyectos y Fideicomiso de Riego Compartido, el proyecto del Distrito Internacional de Agro negocios para Pequeñas y Medianas Empresas (DIAP), para que las mismas empresas compitan con un mercado más amplio y con oportunidad de exportar. ( Bajo esta perspectiva diversas empresas pertenecientes a la región ha mostrado interés por formar parte del proyecto DIAP y en especial una de ellas dedicada a la elaboración de productos alimenticios. Dicha empresa produce diferentes tipos de alimentos como lo son: Tamales de carne de res, tamales de carne de puerco, tamales de elote dulce, tamales de elote salados, tamales de piña y tamales de carne de pollo, además produce chorizo, Bolonia, pastel pimiento, jamón de pavo, y alimentos procesados como fríjol refrito, refrito con chorizo y puercos, cochinita pibil, chilorio, barbacoa y chiles rellenos de queso. Algunos de los productos mencionados se ilustran en la figura 1.

7 a) Presentación de tamal b) Jamón de pavo Figura 1. Productos elaborados en la empresa de productos alimenticios. En la figura anterior se aprecian dos de los productos con mayor demanda en la empresa, sin embargo, según información proporcionada por el dueño de la empresa, el Tamal en sus diferentes presentaciones de elote dulce, elote salado, maseca con carne de res y de maseca con carne de puerco, el que mas ventas ha presentado siendo estas alrededor de 19,760 tamales. Antecedentes del problema Al ser el producto tamal, en sus distintas presentaciones, el de mayor relevancia se procedió a la identificación de los desperdicios generados en su proceso de elaboración encontrando lo siguiente: a) Sobreproducción de alrededor de 3000 piezas de tamal a la semana, las cuales se empaquetan y se congelan para ser vendidas; b) Inventario conformado por 70.14kg de azúcar y 14.03kg de sal el cual se utiliza para la sobreproducción lo cual genera una pérdida de $ pesos; c) Merma que se genera por los 30 tamales en promedio por semana defectuosos, siendo estas consumidas por los trabajadores o el dueño; d) Transporte de metros provocado por el recorrido del producto al sobre producirse, además de detectar diversos cruces durante los diferentes recorridos de proceso; e) Tiempo perdido de minutos derivados de la

8 sobreproducción y los cuales generan una pérdida de $ pesos. Para más detalle de cálculo de estos desperdicios ver Apéndice A. La segunda fase del Diagnóstico consistió en la aplicación de una lista de verificación correspondiente a la seguridad e higiene en los centros de trabajo emitida por el IMSS, ver Apéndice B, de la cual se obtuvo determinó: La falta de señalamientos de rutas de evacuación. los objetos que implican un alto grado de incendio no están identificados, no hay imágenes ni indicaciones visuales para prevenir o como reaccionar en caso de un incendio o un sismo, como se determina en la Norma Oficial Mexicana Número 026 emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y cuya última revisión se llevó a cabo en el año (NOM-026-STPS-1998). ( Existen solamente dos extintores en la empresa y ambos se identificaron como obstruidos por otros objetos. La empresa no cuenta con sistemas fijos de hidrantes para el combate contra incendios. Los trabajadores no cuentan con un equipo necesario de protección personal, por ejemplo: fajas, guantes para tomar objetos calientes. Los pisos de la empresa son inadecuados para la elaboración del proceso de los tamales debido a que están manchados y tienen boquillas donde se pueden alojar bacterias que pueden contaminar al producto. Las instalaciones eléctricas son inadecuadas, ya que están en constante cercanía de agua, y esto puede ocasionar un corto. La maquinaria no cuenta con delimitaciones en las áreas de trabajo, y eso no es seguro para los trabajadores ni personal. (Ver figura 2). Norma Oficial Mexicana emitida relativa a los colores y señales de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

9 Figura 2. Motor con cables al descubierto en el área de producción Una vez identificados los desperdicios se plantea el siguiente problema: Qué estrategias de mejora deberán implementar en sus principales procesos productivos de la empresa de productos alimenticios para su Integración exitosa al Distrito Internacional de Agro negocios PYMES Ciudad Obregón? Es hasta entonces que surge el Objetivo que dará respuesta a la problemática presentada: Implementar estrategias de mejora a los principales procesos productivos de la empresa de productos alimenticios que permitirán su integración con éxito al Distrito Internacional de Agro negocios PYMES Ciudad Obregón. Caracterización del proceso productivo, Para conocer ampliamente el sistema productivo en la empresa de alimentos se identificó lo siguiente:

10 a) Entradas, procesos y salidas del sistema de elaboración de tamales. La información referente al proceso de obtención de tamal en cuanto a las entradas, los distintos procesos y las salidas, se puede apreciar en la figura mostrada a continuación. MATERIA PRIMA Elote Maseca Carne Especies Ingredientes Verduras PROCESO Jimado Molido Batido Preparado Cocina Empaquetado y etiquetado PRODUCTO TERMINADO Tamales de elote, dulce y salados, Tamales de maseca de carne de res y puerco Figura 3. Proceso detallado para la obtención del producto o tamal La figura 3 presenta los ingredientes principales para la elaboración de los tamales o materia prima, para después pasar a las área de transformación o proceso, para elaborar los tamales de elote primero se tiene que jimar el elote, después se muele el grano de elote, los siguientes es batir la masa de elote con los ingredientes, para pasarlo a la preparación del tamal, para después enviarse a la cocina para cocerlos donde se obtendrán los tamales, después de sacarse del horno se les da un tiempo para que tengan una temperatura ambiente, para ser empaquetados y etiquetados y pasar a la congelación para su distribución o venta. Para los tamales de maseca de carne de res y puerco es el mismo proceso solo que estos no llevan los procesos de jimado y molido. b) Equipo y maquinaria empleado Se obtuvo la tabla matriz de los productos y la maquinaria, la cual muestra que tipo de maquinaria que se utiliza para la elaboración de los productos, esta se muestra a continuación.

11 Tabla 1. Matriz de producto y maquinaria contestada La tabla anterior se muestra la maquinaria a utilizar para la elaboración de los diferentes productos de la empresa de alimentos como son el horno, la estufa, máquina de empaquetado, máquina de etiquetado y el congelador. El significado de las letras, en el proceso, es: A = Agregar masa a hoja B = Agregar la tira de papa C = Agregar la pasa D = Agregar la Aceituna E = Agrega la carne Como resultado de la misma se aprecia que: La actividad que mas se realiza es el de agregar la masa a la hoja de elote (A) la cual se puede convertir en una rutina tediosa y aburrida para el operador dado que el trabajo es pieza por pieza; las máquinas de mas uso son la estufa y refrigerador, por las condiciones naturales del producto; y las actividades empaque y etiquetado forman parte de todos los productos y se hace de acuerdo la presentación del producto en particular.

12 c) Cálculo de capacidad actual del sistema productivo Para obtener la capacidad del sistema fue necesario recolectar información correspondiente a: La secuencia de trabajo actual; Tiempo estándar de cada actividad, para ello se recolectaron datos a través de una muestra, se obtuvo un promedio de estos y fueron aplicadas técnicas propias del Estudio del trabajo para obtener un valor justo; Número de operadores por actividad; Tiempo de ciclo por operador, que corresponde al tiempo proporcional asignado en relación al número de operadores y una vez determinado el tiempo estándar; y Eficiencia, la cual se conoce como la relación de las 1200 unidades producidas o de demanda divididas entre el valor de la capacidad. Estos datos se muestran en la tabla 2. Tabla 2. Capacidad actual del proceso de elaboración del producto o tamal de elote En la parte superior de la tabla anterior se visualizan los nombres de las actividades ordenados de acuerdo a la secuencia del proceso, es decir, el proceso empieza en Limpiado y termina una vez que es empacado el producto. Si se analiza a detalle se puede apreciar en los porcentajes de Eficiencia como todas las actividades no alcanzan ni siquiera el 60% de desempeño, esto se debe a la falta de un balanceo en la asignación de actividades y por lo mismo se tienen operadores en exceso en cada una de ellas.

13 Implementación de estrategias para la mejora del proceso productivo De acuerdo a lo observado en la parte de antecedentes la empresa en su totalidad carece en gran medida orden y limpieza en las diferentes áreas lo que conlleva a la presentación de condiciones inseguras, ante esto se llevaron a cabo dos herramientas de mejora cuyo proceso de implementación se muestra mas adelante. a) Implementación del programa 5 S en el área de producción. Previo a la aplicación se realizó una junta en la cual se les explicó la importancia de la implementación de las 5 S en su área laboral, en la cual se obtuvo la participación de los trabajadores que están encargados del proceso bajo estudio, propuestas de mejoras dentro de su área laboral y su compromiso para seguir participando en la implementación del programa en la empresa. a1) Resultados de la implementación de Seleccionar (Seiri) El equipo de participantes se dio a la tarea de identificar los objetos que no deberían estar dentro del área de producción, cocina y almacén. El registro de esto se puede apreciar en la tabla 3, en la misma se observan los elementos encontrados durante la implementación especificando el área donde se encontró, la cantidad del articulo, las posibles causas de porque se encontraba dentro del área de trabajo y a acción a seguir para reubicarlo o eliminarlo del área, contando con el apoyo de los trabajadores y del empresario.

14 Tabla 3. Elementos innecesarios de seleccionar Después de a ver implementado la selección de los artículos innecesarios dentro del área de trabajo y de aplicar la acción a tomar se siguió con la implementación de la organización. a2) Resultados de la implementación de organizar (Seiton) Se identificaron los lugares donde se coloca la materia prima para la elaboración de los productos, se observó que se encontraba materia prima mezclada, esto también provocaba una perdida de tiempo en la búsqueda de los ingredientes para los tamales y los recipientes no permiten que se puedan ver los materiales que se encuentran dentro de ellos, también se delimitaron las áreas, pasillos y maquinaria lo cual se apreciar en la figura 4.

15 Figura 4. Proceso de implementación de la fase de organizar (seiton) En la figura anterior se ve como se identificaron los recipientes y ubicaciones de la materia prima y se delimitaron las áreas con cintas de colores, para delimitar la maquinaria y equipo se utilizo una cinta de color rojo, para delimitar el área de almacén, área de refrigeración y de empaquetado y etiquetado se utilizo una cinta de color azul y para delimitar los pasillos y área de proceso se utilizo una cinta de color amarillo, tomado en cuenta el espacio que ocupa el trabajador. Al terminar esta actividad se siguió con la implementación de la limpieza. a3) Resultados de la implementación limpiar (Seiso) Durante el proceso de elaboración del producto se tiraban demasiados desechos de la hoja de elote, agua y otras materias primas que se utilizan para los tamales los cuales provocan

16 contaminación en el producto y hasta provocar un accidente en el personal por alguna caída provocada por el agua derramada. Para esto se realizó una campaña por medio de letreros y pláticas con el personal para promover la limpieza como se muestra en la figura 5. Figura 5. Ayudas visuales empleadas en el proceso de limpieza (seiso) b) Diseño ayudas visuales Tal como se mencionó en el punto anterior y haciendo referencia a la figura 5 se colocaron ayudas visuales de seguridad y higiene dentro de las área de trabajo y de los baños de los empleados para que tomen conciencia de la importancia que tiene la higiene personal y la limpieza de las equipos de trabajo para la elaboración de cualquier producto y para la seguridad de ellos mismo, por lo que es importante fomentar estos hábitos. Es importante señalar que no se llegó a la fase de estandarizar y disciplina tal como sugiere la metodología original ante la falta de tiempo.

17 c) Aplicación de la técnica de Trabajo Estándar Se obtuvo la demanda diaria para la elaboración de los tamales de elote la cual es de 1200 piezas y se cuenta con siete horas y media para realizarlos, siendo estos segundos y se obtiene un takt time de 23 segundos para producir un producto o tamal. La herramienta de trabajo estándar se basa cuanto quieres producir y cuanto tiempo tienes disponible para realizarlo en cada una de las actividades del tal forma que se obtuvo lo siguiente: Figura 6. Grafica de takt time- tiempo de ciclo por operador para el tamal de elote. Como se aprecia en la figura anterior, el proceso de empaquetado esta fuera del takt time y es realizado por un operador, los procesos de limpiado, jimado, molido, batido y preparado están por debajo del takt time que es de 23 segundos, debido al exceso de operadores designados para cada actividad, por lo cual se cuenta con tiempo disponible para que los trabajadores realicen otras actividades como ayudar en el área de empaquetado, en la preparación de otros productos como rebanado de jamón, empaquetado, limpieza de las áreas para evitar los tiempos de ocio. El proceso del horno no aplica debido a que no se ocupo un operador que este durante todo el tiempo de ciclo, solo ocupa revisiones

18 periódicas por lo que un operador de otro proceso puede realizar estas inspecciones, utilizando actualmente a 11 trabajadores. A raíz de lo anterior se llevó a cabo un ajuste de actividades en relación a lo manifestado resultando lo siguiente. Figura 7. Grafica de asignación propuesta para el tamal de elote Como se muestra en la figura 7, solo será necesario emplear a 8 trabajadores de 11 que actualmente utiliza para la elaboración del producto o tamal. El área de limpieza no se agrupó con otros áreas debido a que esta, es para desinfectar toda la materia prima que entre al proceso, por lo cual es indispensable que este apartada de las otras para evitar contaminación. Con estas propuestas se pretende mejorar el sistema actual en términos de sobreproducción y los demás desperdicios derivados de este y con ello empezar a trabajar bajo un clima de buenas prácticas de manufactura.

19 Diseño de la propuesta de integración física al DIAP Se detectó que la empresa cuenta con un espacio reducido en el área de producción, por lo cual el proceso productivo se cruza y propicia la contaminación y choques de mismo personal durante la elaboración de los productos. Ante esto, se le propuso emigrar a uno de los espacios o naves ofrecidas por el DIAP las cuales cuentan con el espacio suficiente para instalar la planta, cercanía con proveedores y los servicios de agua, luz y gas necesarios para elaborar sus productos. Después de esto se diseñaron tres alternativas de distribución de la planta para su integración al DIAP, considerando ante todo un flujo de procesos adecuado para cuidar los aspectos de inocuidad y el seguimiento a cada uno de los pasos propuestos por la metodología de Planeación Sistemática Simplificada de la Distribución (PSSD). La evaluación de cada alternativa se hizo a través del análisis de las distancias entre las áreas introducidas al programa en base la relación de cercanía, definida previamente como paso inicial de la metodología y de la ponderación de factores definidos por el equipo de trabajo. Los factores que se tomaron en cuenta son los de inocuidad en la distribución de las áreas, ya que estas deben de evitar que se contamine el producto que se elabora, el siguientes es el de condiciones de trabajo seguras, las cuales deben de contar con el equipo necesario para evitar algún accidente dentro de las áreas de trabajo, el otro punto es el flujo continuo del proceso, el cual debe de ser en lo posible lineal o en forma de U, para evitar cruces durante el proceso los cuales provocan accidentes, perdida de tiempo y contaminaciones a los

20 productos y por ultimo el aprovechamiento máximo de los espacios, el cual es importante para reducir las distancia del proceso, no contar con áreas baldías, siempre y cuando se cuente con el espacio suficiente para los trabajadores, maquinaria y equipo. De acuerdo a la evaluación de los criterios presentados la alternativa que resultó la mejor es la mostrada a continuación: Figura 8. Distribución de planta propuesta. La figura 8 describe la distribución propuesta donde el acomodo de las áreas y maquinaria a utilizar están hechos considerando un flujo lineal permitiendo una menor distancia, eliminación de los cruces y un mejor control de higiene en la elaboración del producto, además de que se consideró un espacio para los demás productos que produce la empresa de alimentos.

21 Concusiones y recomendaciones El presente proyecto ante la iniciativa de la empresa de alimentos de ingresar al DIAP y la fijación de un Objetivo de Implementar estrategias de mejora a sus principales procesos productivos lo cual se cumplió y no solo eso sino también se logró desarrollar una propuesta de diseño de distribución de planta una vez que suceda su ingreso. El empleo de este tipo de estudio a manera de autodiagnóstico contribuyó enormemente al desarrollo integral de toda empresa en materia de buenas prácticas de manufactura, mejoró su clima laboral y se hicieron propuesta tendientes a optimizar sus recursos, sin embargo, es recomendable dar seguimiento al nuevo esquema de trabajo para poder garantizar el éxito en su integración al DIAP.

22 BIBLIOGRAFÍA García, C. (1998). Estudio del trabajo. Medición del trabajo. 1ª edición. México: Limusa. Harrell, C. (2000). Simulation using pro model. 3ª edición. Estados Unidos: McGrawHill. Azarang simulación. Kogyo shimbun, nikkan. (1991). Poka-yoke mejorando la calidad de producto evitando los defectos. 1ª edición. Cambriadge: productvity press Meyers Fred E. ( 1993 ). Plant Layout and Material Handling. E.U.A.: Prentice Hall. Muther Richard (1981). Distribución en Planta. 4ta. Edición. España: Hispano Europea, S.A. Niebel, B. y Freivalds, A. (2001). Ingeniería Industrial: Métodos, estándares y diseño del trabajo. 10ª edición. México: Alfaomega. Schonberger, R.J.( 1994). World-Class Manufacturing: The Next Decade. México: Prentice-Hall..Vallhonrat, Josep M./ Corominas Albert (1991). Localización, distribución en planta y manutención. 1ª edición. Barcelona: Boixerau

23 APENDICE A CÁLCULOS PARA DETERMINAR LOS MUDAS

24

25

26 APENDICE B APLICACIÓN DE LA LISTA DE SEGURIDAD E HIGIENE EMIIDA POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)

27

28

29

30

CAPITULO V APLICACIÓN DELAS 5 S

CAPITULO V APLICACIÓN DELAS 5 S CAPITULO V APLICACIÓN DELAS 5 S 5.1 Generalidad de la empresa El presente trabajo se aplico en una Pymes y sus datos generales son: Nombre: Tapicería Lagunas. Registrada: El 17 de junio de 1999. Razón

Más detalles

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía 13 CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO 1.1 LEAN MANUFACTURING Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía Toyota a partir del año 1950, que sirve para mejorar y optimizar los

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con la tendencia a la apertura comercial entre países, las empresas pueden verse afectadas al hallar en su camino nuevos obstáculos que les generen problemas de competitividad

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

PROGRAMA PARA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE PyMEs INDUSTRIALES 3 ORDEN, LIMPIEZA Y SEGURIDAD AÑO 2012

PROGRAMA PARA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE PyMEs INDUSTRIALES 3 ORDEN, LIMPIEZA Y SEGURIDAD AÑO 2012 PROGRAMA PARA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE PyMEs INDUSTRIALES 3 ORDEN, LIMPIEZA Y SEGURIDAD AÑO 2012 1 Este criterio analiza la disposición del conjunto del personal para desarrollar y mantener una conducta

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Sistemas de costos por ordenes de trabajo

Sistemas de costos por ordenes de trabajo Sistemas de costos por ordenes de trabajo Objetivos del sistema Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS 5S

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS 5S IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS La herramienta que permite mejorar en Productividad y Calidad de forma sencilla y participativa. Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad.

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de 3 CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de estudio como los productos que en esta se fabrican, se incluirá los objetivos tanto general como los

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO.

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. Autores: Mtra. Nora Glez., Mtra. Ma. Elvira López, Mtra. Jesús Nereida A., Dr. Roberto C. Departamento de Contaduría y Finanzas

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Ciclos y fases de la identificación de proyectos. Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis

Ciclos y fases de la identificación de proyectos. Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis Ciclos y fases de la identificación de proyectos Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis Introducción Un proyecto es una actividad humana de carácter temporal, que tiene un principio y fin

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación

capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación Sistemática de Layout, SLP por sus siglas en inglés. Se hará uso de la simulación para comparar el

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Unidad de Medio Ambiente. Qué es la estrategia de las 5 S?

Unidad de Medio Ambiente. Qué es la estrategia de las 5 S? Unidad de Medio Ambiente El método de las 5 s hace referencia al principio de orden y limpieza. Esta ligada al principio de calidad total que se originó en el Japón a partir de la segunda guerra mundial,

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo. ORDEN Y LIMPIEZA OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO CAPITILO 4 CASO. PRACTICO DETERMINAR Qué?, Cuándo? y Cómo? Inspeccionar el inventario. 4.1 INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se determina la clasificación ABC de inventarios por cantidad y costos de

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS ESPECIALIDAD PARA APLICAR EN LA CARRERA DE: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL IGEM-2009-201 GESTIÓN

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia JUSTO A TIEMPO YA Andrade, G. Raciel, González N. Nora E. Celaya F. Roberto, Treviño, Moreno Dolores. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA Email:janethita16@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,rocefi@itson.mx,mmoreno@itson.mx

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el CAPÍTULO IV RESULTADOS En el presente capítulo se describen los resultados del manejo estadístico de los datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el comportamiento de estas

Más detalles

CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para que posteriormente se seleccione el más representativo y se proponga una solución

CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para que posteriormente se seleccione el más representativo y se proponga una solución CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4.1 Explicación del problema. La empresa Técnicos Tubulares propuso algunos factores de interés para ellos que influyen en el costo de operación del área de inspección

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Es importante saber que no es fácil cambiar la forma de trabajo de una persona y

CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Es importante saber que no es fácil cambiar la forma de trabajo de una persona y CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Es importante saber que no es fácil cambiar la forma de trabajo de una persona y aún menos la de un área de una empresa, pero lo más difícil

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esta sección se presenta el tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos y finalmente la metodología utilizada para el

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

Con la teoría no basta, y para poder comprender

Con la teoría no basta, y para poder comprender Por dónde comenzar y qué hacer para implementar sus principios El movimiento de las 5 s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en Japón, por Shingeo Shingo. Básicamente

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que MANUAL GEAR SYSTEM ONLINE PARAMETROS Derechos Reservados INDISSA Industria Creativa de Desarrollo Internacional de Software, S.A. http://www.indissa.com 1 Introducción Al adquirir Gear Online se hará entrega

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título EC0363 Balanceo de líneas de producción Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que ejercen la función

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

Programa EcoMUNI. Repostería y Panadería La Matagalpa. Institucionalización de Ecoeficiencia a Nivel Municipal. EcoMUNI- Matagalpa

Programa EcoMUNI. Repostería y Panadería La Matagalpa. Institucionalización de Ecoeficiencia a Nivel Municipal. EcoMUNI- Matagalpa EcoMUNI- Matagalpa Caso existoso Producción más Limpia Repostería y Panadería La Matagalpa Programa EcoMUNI Institucionalización de Ecoeficiencia a Nivel Municipal Para la masificación de la Producción

Más detalles

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 DIANA CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ 1 LAURA MILENA LAGUNA MORALES 2 NATALIA SIERRA ANGULO 3 RESUMEN La investigación

Más detalles

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA 1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Estudio de factibilidad para la implementación de un CRM (Customer Relationship Management), que propicie el mejoramiento de la administración

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Los 3 niveles de la Calidad Los 3 niveles de la calidad 1 / 8 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los 3 niveles de la calidad. CONTENIDOS En

Más detalles

Modelo para el Mejoramiento de la Planeación de Producción Basada en la Filosofía MRP

Modelo para el Mejoramiento de la Planeación de Producción Basada en la Filosofía MRP Modelo para el Mejoramiento de la Planeación de Producción Basada en la Filosofía MRP Betty Tayo Zamora 1, Gonzalo Páez Peñaherrera 2 1 Ingeniero Industrial, 2004 2 Director de Tesis, Bachelor in the science

Más detalles

Programa de Mejora de la Productividad: 5S-Kaizen

Programa de Mejora de la Productividad: 5S-Kaizen Programa de Mejora de la Productividad: 5S-Kaizen Qué son las 5s y kaizen? Quiénes pueden participar? Objetivos Programa de Mejora de la Productividad: 5S-Kaizen Casos Metodología Qué son las 5s? Qué es

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

KANBAN. Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas

KANBAN. Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial KANBAN Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad CAPITULO I 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1. 1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad laboral en la empresa Tecni-Clutch, S.A. de C.V.

Más detalles