Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 CURSO- TALLER SOBRE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE PYMES INNOVADORAS SEGUNDA SESIÓN: GESTIÓN DE PYMES INNOVADORAS Mtro. Celso Garrido Universidad Autónoma Metropolitana México ESCUELA DE GESTORES DE POLÍTICAS DE CTI CEPAL-GIZ. Montevideo, 18 y 19 de Octubre 2012

2 2 TEMARIO Concepciones de empresa y el desafío de las PYMES. II. Enfoques de política e intervención microeconómica. III. Estrategia y gestión empresarial de la innovación. IV. Instrumentos de política. I.

3 3 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES

4 4 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES En la literatura económica, la teoría de la empresa ha tenido un desarrollo complejo: La caja negra neoclásica. Las teorías del costo de transacción y el nuevo institucionalismo. La empresa evolucionista. Aprendizaje y rutinas.

5 5 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES Las PYMES tienen una ubicación problemática en las teorías de la empresa. Son lo mismo que las grandes empresas, pero en pequeño? Tienen otras características? Qué importancia tienen en la actividad económica?

6 6 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES Tradicionalmente, se concebía a las PYMES como importantes económicamente por su papel en la generación de empleo. El auge de la economía del conocimiento y la competencia con base en innovación han revalorizado el papel económico de las PYMES.

7 7 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES En esta perspectiva se destaca lo siguiente: Las PYMES presentan mayor rapidez para diversificar su producción con menores costos asociados a ello, a la vez que les resulta menos problemático adecuar la mano de obra a las nuevas necesidades. Cumplen con el paradigma de la flexibilidad como un prerrequisito para lograr posicionamiento y competitividad en el mercado.

8 8 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES Lo anterior le permite a las PYMES responder a los desafíos de la globalización, la incorporación de nuevas tecnologías, los cambios organizacionales y el avance de los sistemas de información. Pueden enfrentar una producción más diversificada, y a cambios en la demanda, cada vez más dirigida a la satisfacción de necesidades del cliente y con un grado mayor de especificidad. Así mismo, el éxito de las EBT las ha convertido en un paradigma de la innovación. También se destacan sus capacidades para operar en relación con grandes empresas en las cadenas de valor.

9 9 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES En contraste, se han señalado las limitaciones y vulnerabilidades de este tipo de empresa. Su capacidad innovadora está fuertemente determinada por el sector donde actúa, particularmente si para ello se requiere de alto contenido tecnológico. Las PYMES tienen desventajas materiales frente a las grandes empresas, lo que las limita en el acceso a mercados, en los esfuerzos de I+D, en la protección de la propiedad intelectual, en el acceso a la información y al financiamiento, etc. También tienen mayores limitaciones en su capacidad gerencial, en la calificación de los recursos humanos, y en la implementación de estrategias de marketing.

10 10 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES Mas allá de estos contrastes, las PYMES tienen otros rasgos que les da especificidad frente a las empresas grandes, lo que requiere estudiarlas a partir de considerar sus características y prácticas específicas. En los años recientes, se han comenzado a generar, a nivel mundial, estudios de este tipo que van precisando estas especificidades y su impacto en sus conductas de innovación. También en América Latina se están desarrollando investigaciones con este enfoque, que aportan conocimientos sobre las especificidades regionales.

11 11 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES Algunas características diferenciales de las PYMES: Importante presencia del dueño, muchas veces relacionado con el carácter familiar de la propiedad. Una fuerte concentración de la gestión, normalmente con estrategias relativamente intuitivas que permiten a las PYMES un proceso de toma de decisiones rápido y eficiente.

12 12 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES Baja especialización de los factores de producción. Sistemas de información internos con poco o ningún carácter jerárquico. Conocimiento no documentado. Sistemas de información externos basados en una relación muy directa con el cliente, con una rápida reacción a requerimientos nuevos o cambiantes.

13 13 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES En las PYMES la adopción de prácticas gerenciales varía mucho según el tamaño. Las empresas más pequeñas, principalmente las de hasta 10 o 20 empleados, son las que más confían en las peculiares circunstancias de sus operaciones y en la habilidad de los líderes de la compañía en algunas áreas del negocio, tales como ser: excelentes habilidades técnicas, relaciones personales con los clientes, habilidad superior para comprar y vender productos, etc.

14 14 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES UNA TIPOLOGÍA DE EMPRESARIOS PYMES Empresario intuitivo (N). La fabrica crece sin otro conocimiento que la propia herramienta y su oficio. No hay necesidad de ganar un mercado, ni de considerar la productividad. El sistema de empresa se orientaba hacia el producto. Empresario técnico en gestión (M). Es el que se ha capacitado en toda la teoría del management. Empresario Tecnólogo (TI). Es el que tiene solamente la variable tecnología informática.

15 15 I. CONCEPCIONES DE EMPRESA Y EL DESAFÍO DE LAS PYMES Emprendedor: el empresario que tiene la variable negocio (N) más la variable management o técnicas de gestión (M). Tecno - emprendedor: tiene la variable negocio (N) más management (M) más tecnología informática (TI). e-empresario: el que tiene todas las variables más la variable conocimiento (K).

16 16 II. ENFOQUES DE POLÍTICA E INTERVENCIÓN MICROECONÓMICA

17 17 II. ENFOQUES DE POLÍTICA E INTERVENCIÓN MICROECONÓMICA Estas especificidades de las PYMES son relevantes para comprender los modos en que estás gestionan sus procesos económicos en general, y en particular cuando se trata de PYMES orientadas a desarrollar prácticas innovadoras. Sin embargo, se conoce muy poco sobre estos modos de gestión.

18 18 II. ENFOQUES DE POLÍTICA E INTERVENCIÓN MICROECONÓMICA Esto se traduce en que las políticas e instrumentos destinados a promover a estas PYMES no contemplan suficientemente cómo apoyar el desarrollo de la capacidad para gestionar la innovación por parte de estas empresas. Esto sin embargo, resultaría un factor poderoso para promover, desde adentro, el cambio de estas empresas hacia mayores niveles de productividad, etc.

19 19 II. ENFOQUES DE POLÍTICA E INTERVENCIÓN MICROECONÓMICA Sin embargo, una mayor comprensión sobre estos comportamientos empresariales para el diseño de instrumentos de política a nivel microeconómico, con el fin de impulsar el cambio de las PYMES, remite a ampliar el horizonte de análisis en cuanto a cómo entender la innovación.

20 20 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN

21 21 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN El análisis de los procesos de innovación por parte de las empresas, en general, ha llevado al desarrollo de una literatura en donde la propia concepción de innovación es sometida a consideración. El enfoque general es que el tema debe ser considerado dentro de una perspectiva de conductas estratégicas por parte de las empresas.

22 22 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN Tradicionalmente, en la literatura de gestión estratégica predominaba como uno de los referentes el diamante de Porter. Sin embargo, esto ha evolucionado y el concepto para formulación de la estrategia ahora se asume en una perspectiva sistémica, la innovación de las empresas se cumple en CONTEXTOS MESOECONÓMICOS basados en condiciones institucionales para la interacción con otros actores.

23 23 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN Con base en ello, las decisiones estratégicas de negocios por parte de la empresa en esos contextos se presenta ahora como determinada por el objetivo de crear, desarrollar y capturar valor para si misma y sus clientes, lo que se formaliza bajo el concepto de MODELO DE NEGOCIOS.

24 24 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN Finalmente, la propia actividad productiva de la empresa está también sujeta a estos criterios, lo que ha llevado a METODOLOGÍAS DE GESTIÓN DE PROCESOS donde se sistematizan las etapas mediante las cuales la empresa cumple los objetivos estratégicos de creación de valor formulados en el modelo de negocios, dentro las condiciones dadas por el contexto mesoeconómico.

25 25 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN De este modo para considerar las conductas de innovación de las empresas, particularmente de las PYMES, asumimos de manera interrelacionada los tres niveles de análisis: Contexto mesoeconómico. Modelo de negocios. Gestión de procesos.

26 26 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN CONTEXTO MESOECONÓMICO En sus decisiones de negocios e innovar, las PYMES deben considerar el entorno donde actuarán. Para ello hay diversas herramientas de análisis, de las cuales destacamos a los Sistemas Regionales de Innovación y al Ecosistema de Negocios, como los dos que nos parecen relevantes.

27 27 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN El enfoque de sistemas de innovación tiene un nivel relevante para la acción de las empresas, cuando se opera a nivel de la región. Esto configura un entramado institucional de actores para impulsar la innovación a este nivel territorial.

28 28 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN

29 29 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN Para facilitar la vinculación entre actores, este SRI tiene Estructuras de interfaz (EDI). ENTORNO CIENTÍFICO Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Fundaciones Universidad-Empresa. ENTORNO PRODUCTIVO Parques tecnológicos. Federaciones empresariales. Cámaras de Comercio. Asociaciones para promover innovación en PYMES. ENTORNO TECNOLÓGICO Institutos tecnológicos. ENTORNO FINANCIERO Entidades de capital-riesgo. Agencias públicas para el Fomento de la Innovación.

30 30 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN ECOSISTEMAS DE NEGOCIOS Es una comunidad de negocios soportada por una base de organizaciones e individuos interactuantes que producen bienes y servicios de valor para clientes que son a su vez parte del mismo ecosistema. El ecosistema incluye proveedores, productores líderes, competidores, entre otros. Un rasgo destacado del ecosistema es la co-evolución de los participantes que se influyen mutuamente en sus desarrollo. El ecosistema puede tener cualquier tamaño, desde el propio de un pequeño negocio local hasta uno de escala internacional, y su utilidad es la existencia de posibilidades y amenazas por la creación de valor en un negocio.

31 31 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN Agencias de gobierno y otras organizaciones cuasi-gubernamentales ECOSISTEMA DE NEGOCIOS Las partes interesadas, incluidos los inversionistas, propietarios, asociaciones comerciales, sindicatos y comunidad receptora Organismos de normalización Proveedores de mis proveedores Proveedores directos Proveedores de Intermediarios Servicios Clientes Directos Proveedores de productos y servicios complementarios EMPRESA EXTENDIDA Competencia de organizaciones que han compartido los atributos de productos y servicios, procesos de negocio y acuerdos organizativos Clientes de mis clientes ACTIVIDAD PRINCIPAL

32 32 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN MODELO DE NEGOCIOS Dado el contexto mesoeconómico, la empresa debe definir una estrategia de negocios con base en innovaciones. Para ello se propone como herramienta el Modelo de Negocios, como una representación de los elementos mediante los cuales la empresa piensa crear, desarrollar y capturar valor para si y para sus clientes.

33 33 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN Existe una multiplicidad de Modelos de negocios en la literatura, tipificables por el número de elementos que comprenden. En general, todos ellos incluyen como elementos clave la segmentación de mercado y las propuestas de valor. Destacamos el modelo de Alex Osterwalder de la Universidad de Lausanne, ampliamente utilizado a nivel mundial.

34 34 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN MODELO DE OSTERWALDER comprende nueve bloques para su construcción 1. Clientes 2. Propuesta de valor 3. Canales 4. Relaciones con clientes 5. Flujo de ingresos 6. Recursos clave 7.Actividades clave 8. Red de aliados 9. Estructura de costos

35 35 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN El LIENZO como herramienta del modelo

36 EL MODELO 36 7 Actividades clave mediante la realización de una serie de actividades fundamentales 2 Propuesta de valor Trata de resolver problemas de los clientes y satisfacer las necesidades del cliente con propuestas de valor 4 Relación con el cliente se establecen y mantienen con cada segmento de clientes 1 Segmentos de clientes Red de 8 partners Uno o varios segmentos de clientes Algunas actividades se externalizan y algunos recursos se adquieren fuera de la empresa 9 Estructura de costos Los elementos del modelo de negocio dan como resultado la estructura de costos. clave 6 Recursos son los medios necesarios para ofrecer y entregar los elementos descriptos anteriormente 3 Canales Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de la comunicación, la distribución y los canales de venta 5 Flujos de ingreso Los ingresos son el resultado de propuestas de valor ofrecidas con éxito a los clientes.

37 37 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN GESTIÓN DE PROCESOS Con base en el modelo de negocios y el plan estratégico para el cumplimiento del mismo, el equipo directivo de la empresa debe desarrollar el conjunto de actividades que permiten concretar todo ello.

38 38 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN UN MUNDO DE MODELOS DE GESTIÓN

39 39 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN Enfoques de gestión FUNCIONAL ESTRUCTURA DE LA EMPRESA POR ÁREAS FUNCIONALES FLUJO DE TRABAJO VERTICAL PUESTOS DE TRABAJO POR FUNCIONES CONOCIMIENTO SE DESDOBLA A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURA ORIENTADA HACIA ADENTRO PROCESOS COMPLEJOS Y DE POCO VALOR AGREGADO Fuente: Fernández (n.d.) POR PROCESOS ESTRUCTURA DE LA EMPRESA POR PROCESOS FLUJO DE TRABAJO HORIZONTAL PUESTOS DE TRABAJO MULTIFUNCIONALES INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN GRUPOS AUTÓNOMOS ORIENTADA HACIA EL CLIENTE PROCESOS DE CICLO CORTO Y ALTO VALOR AGREGADO

40 40 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN Para la gestión por procesos se han desarrollado múltiples modelos. La familia ISO 9000 se compone de una serie de normas que establecen, documentan e implantan un sistema para demostrar que la empresa puede brindar productos o servicios que cumplen con los requisitos del cliente o de grupos de interés de la organización.

41 41 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN EL MODELO EFQM El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, (EFQM) es no normativo, ya que su concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

42 42 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN EL MODELO SE COMPONE DE NUEVE ELEMENTOS AGENTES FACILITADORES RESULTADOS SATISFACCIÓN DEL PERSONAL GESTIÓN DEL PERSONAL LIDERAZGO ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN RECURSOS SISTEMA DE LA CALIDAD Y PROCESOS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE IMPACTO EN LA SOCIEDAD INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE RESULTADOS EMPRESARIALES

43 43 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN 22 SUBCRITERIOS PARA ANALIZAR PROCESOS DE PYMES AGENTES FACILITADORES LIDERAZGO 1a. Sistema de gestión de Calidad 1b. Implicación de la sociedad RESULTADOS GESTIÓN DEL PERSONAL SISTEMA DE LA CALIDAD Y PROCESOS 3b. Implicación 3a. Planes para RRHH SATISFACCIÓN DEL PERSONAL 7a. Resultados de la percepción del personal 5a. Orientación al cliente 5b. Gestión del Sistema de Calidad ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN 2b. Comunicación 2c. Desarrollo, revisión y adaptación 7b. Indicadores de rendimiento SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 2a. Medidas de funcionamiento 6a. Resultados de la percepción del cliente 5c. Gestión de procesos clave 5d. Gestión de la mejora continua RECURSOS 4a. Gestión de recursos financieros 4b. Gestión de la información 4c. Gestión de proveedores y materiales 4a. Gestión de otros recursos RESULTADOS EMPRESARIALES 6b. Indicadores de rendimiento IMPACTO EN LA SOCIEDAD 8a. Resultados del impacto en la comunidad INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE 9a. Resultados financieros 9b. Indicadores de la empresa

44 44 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN MEJORA CONTINUA CON BASE EN EL METODO PDCA (PLAN- Do- CHECK- ACT) Proceso PDCA REVISAR Y APRENDER MEDIR ACCIONES HACER PLANIFICAR

45 45 III. ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INNOVACIÓN IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS EXTERNO - Políticas corporativas - Misión, visión, metas, valores y estrategias. - Tipología de actividades, servicios y productos. - Marco ESTATUTARIO. - Inventario de PROCESOS ANÁLISIS INTERNO - Tipología de ORGANIZACIÓN - Inventario de PROCESOS - Inventario de PERFILES - Inventario de ALIANZAS - Inventario de recursos DIAGNÓSTICO ANÁLISIS EXTERNO Análisis y VALORACIÓN Plan Actual Segmentación CLIENTE/PRODUCTO Modelo de la 6 fuerzas Matriz MC-KINSEY Matriz BCG (Boston Consulting GROUP) ANÁLISIS INTERNO - Identificación de CADENAS de VALOR - ÁREAS de PROBLEMAS y Fortalezas - ESTRUCTURA y PLANIFICACIÓN - PERSONAS y ALIANZAS - RECURSOS y PROCESOS - Fortalezas y debilidades del EQUIPO PLANIFICACIÓN ANÁLISIS EXTERNO - REFORMULACIÓN Misión, Visión - Formulación ESTRATEGIAS sobre AO - Modelo de ANSOFT - Plan de MK - Plan financiero ANÁLISIS INTERNO - Identificación de CADENAS de VALOR - Formulación de INTRATEGIAS sobre áreas de MEJORA - ESTRUCTURA y PLANIFICACIÓN - PERSONAS y ALIANZAS - RECURSOS y PROCESOS - Fortalezas y debilidades del EQUIPO

46 46 V. EL PROYECTO UAMA-GIZ CON BASE EN TODO LO ANALIZADO SE DISEÑÓ UNA METODOLOGÍA PARA GENERAR UN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN POR PARTE DE LAS PYMES CON EL CUAL se buscó IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES COMPETENCIAS PARA INNOVAR DURANTE EL PROCESO DE GESTIÓN

47 47 V. EL PROYECTO UAMA- GIZ ESQUEMA DEL PROYECTO 1. Identificar los sub- criterios para la innovación en los principales procesos, validados con PYMES innovadoras Diseñar a partir de ello un cuestionario de autoevaluación en línea Proponer un conjunto de competencias básicas que deben tener los gestores de los procesos de innovación

48 48 V. EL PROYECTO UAMA-GIZ A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN ALGUNAS DE LAS PANTALLAS A MANERA DE EJEMPLO

49 49 PROCESOS Y SUBCRITERIOS EN LA INNOVACION PROCESOS ESTRATÉGICOS PLANEAR TECNOLOGIAS PRIORIZACIÓN TOMA de DECISIONES DESCUBRIMIENTO PROCESOS OPERATIVOS IMPLANTACIÓN COMERCIALIZACIÓN VIGILANCIA TECNOLÓGICA PRESUPUESTACIÓN PROTECCION DEL PATRIMONIO PROCESOS DE APOYO HABILITAR TECNOLOGIAS

50 50 EL CUESTIONARIO MASCARA DE ENTRADA AL CUESTIONARIO

51 51 EL CUESTIONARIO MASCARA DE REGISTRO

52 52 ESQUEMA DE COMPETENCIAS Definir un esquema de competencias para producir, realizando mejoras o innovaciones continuas según el modelo PDCA. Capacidades innovadoras individuales en PYMES COMPETENCIAS PERSONALES Ideas- coraje Liderazgo motivación Capital relacional Networking Comunicación Delegación Problem solving Sentido del riesgo Gestión del talento Gestión de la lealtad creative thinking COMPETENCIAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Contratos Patentes Optimización de COSTES Marketing COMPETENCIAS Directivas Vigilancia Mejora PROCESOS Business development TQM Strategy Management Entender NECESIDADES de los CLIENTES

53 53 IV. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA

54 54 IV. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA Este es un tema complejo y en desarrollo Algunas propuestas que estamos explorando Auto diagnostico con base en EFQM Gestores de innovación/ Formación de formadores Vigilancia Tecnológica OTRAS PROPUESTAS?

55 55 GRACIAS

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Factores del macro-entorno

Factores del macro-entorno Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Aspectos básicos de la VT/IC y su aplicación en las organizaciones y las regiones Abril de 2011 Inteligencia Organizacional y Regional Ana Rosa

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING

CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING Objetivos Generales: Capacitar y especializar a los profesionales en las técnicas del marketing aplicadas

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA TECNOLÓGICA Management Consulting Group ha realizado una alianza estrategia con la firma Gelka Consultores de negocios y

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II)

LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II) Entregables Actividades LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II) David Romeral Molina Director gerente de CAAR Una vez vista la importancia que la formación tiene en la mejora de

Más detalles

Logística y Abastecimiento, Estrategias. Sergio Galimberti

Logística y Abastecimiento, Estrategias. Sergio Galimberti Logística y Abastecimiento, Estrategias Sergio Galimberti Evolución de la Logística Sun Tsu Logística Militar Aprovisionamiento de recursos y materiales Orígenes Capacidad de producción y venta superior

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título proprio de la Universidad Camila

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología.

Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Introducción La planeación estratégica es un proceso

Más detalles

Dr. Enrique A. Medellín Cabrera Universidad Autónoma Metropolitana

Dr. Enrique A. Medellín Cabrera Universidad Autónoma Metropolitana Las dimensiones de la innovación: Gestión de tecnología y. Dr. Enrique A. Medellín Cabrera Universidad Autónoma Metropolitana México, D.F. 8 de septiembre de 2015 Objetivo Analizar la relación entre gestión

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD INTRODUCCION Este documento presenta los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Oferta formativa 2014

Oferta formativa 2014 Les ofrecemos una breve descripción de nuestra oferta formativa. Consúltenos sobre cursos o programas formativos que sean de su interés. Cursos Tecnológicos Business Intelligence Procesos EPM (Enterprise

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

Diplomado Top Management

Diplomado Top Management Diplomado Top Management Duración 135 horas Objetivo general: Al finalizar el programa los participantes obtendrán los conocimientos, metodologías y modelos que les faciliten desempeñar una gestión directiva

Más detalles

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales Empresa Desarrollamos Procesos y estrategias a medida para potenciar las competencias técnicas, emocionales y de desempeño en los equipos de ventas

Más detalles

Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares

Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares Jornadas de Difusión Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares 17 Septiembre 2014 Hacemos de sus necesidades nuestras inquietudes O b

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RELACIONES PÚBLICAS Al tratarse de una Doble Titulación, Máster en Dirección de Marketing + Máster

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL)

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) SUMILLA DE LOS CURSOS MGL 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática)

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) Apuntes N 4 1 Estudio de Mercado OBJETIVO: Información Cualitativa (ANÁLISIS DEL MEDIO EXTERNO E INTERNO) PEST, PORTER (5F), FCE CADENA DE VALOR A. EXTERNO

Más detalles

El arte de gestionar. con resultados. Portafolio. de Servicios

El arte de gestionar. con resultados. Portafolio. de Servicios El arte de gestionar con resultados Portafolio de Servicios El arte de Gestionar con Resultados - Formaciòn Empresarial El Arte de Gestionar con Resultados Maximizar -Equipo Consultor es una empresa de

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Del 25 de Noviembre al 24 de Enero 320 horas ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Objetivos del curso 3.- Características del curso 4.-

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO Objetivos generales del título El grado en Comercio tiene como objetivo general formar a profesionales capacitados para desempeñar labores propias del departamento

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA?

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? Documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Organizaciones. Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional. Cindy Ortiz

Organizaciones. Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional. Cindy Ortiz Organizaciones Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional Cindy Ortiz AGENDA 1. Definición de organización 2. Diseño Organizacional 3. Cultura Organizacional 4. Gestión del talento

Más detalles

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LAS NUEVAS RELACIONES LABORALES MODERNAS. Alumno: Patricio Pablo Frías Barías

Más detalles

Business Model Generation MODELO CANVAS

Business Model Generation MODELO CANVAS Business Model Generation MODELO CANVAS Alex Osterwalder Un modelo de negocios describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor 9 Bloques de construcción 1 El bloque de

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Importancia de la innovación La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar: la empresa obtiene ventaja

Más detalles

MÓDULOS METODOLOGÍA: PRESENTACIÓN OBJETIVOS.

MÓDULOS METODOLOGÍA: PRESENTACIÓN OBJETIVOS. PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado es proveer de las mejores y más efectivas herramientas de márketing, técnicas de venta y servicio al cliente a los participantes así como desarrollar sus competencias

Más detalles

Integracionvertical y horizontal. Nathalia Saavedra Fabián García

Integracionvertical y horizontal. Nathalia Saavedra Fabián García Integracionvertical y horizontal Nathalia Saavedra Fabián García Integracion vertical Describe un estilo de propiedad y control. Las compañías integradas verticalmente están unidas por una jerarquía y

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

PDG. Executive Education. Programa de Dirección General

PDG. Executive Education. Programa de Dirección General PDG Executive Education Programa de Dirección General PDG Executive Education Programa de Dirección General En 50 años, el IESE se ha situado entre las mejores escuelas de dirección del mundo. Por nuestras

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Creando valor en las Organizaciones

Creando valor en las Organizaciones Creando valor en las Organizaciones Soluciones de Gestión del Talento para PYMES ROBERTO PICCINI 2014 Misión: crear valor para el negocio y las personas Crear las bases para los procesos de gestión de

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

guía para la gestión de la diversidad interna

guía para la gestión de la diversidad interna guía para la gestión de la diversidad interna Fundación Seres Han colaborado: 2 Definición diversidad Del lat. diversitas, -ātis). 1. f. Variedad, desemejanza, diferencia. 2. f. Abundancia, gran cantidad

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación?

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? David Paredes Bullon dparedes@promperu.gob.pe Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Marzo 2011 Contenido Introducción Exportación Competitiva

Más detalles

Documento técnico ISO 9001

Documento técnico ISO 9001 Revisiones ISO Documento técnico ISO 9001 La importancia del riesgo en la gestión de la calidad El cambio se acerca Antecedentes y visión general de la revisión ISO 9001:2015 Como Norma Internacional,

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS ORGANIZAR

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

Donde los Clientes nos lleven

Donde los Clientes nos lleven Donde los Clientes nos lleven Sus ventas han disminuido? Ha descendido su número de Clientes? Su enfoque de siempre no funciona? Está realmente su empresa orientada hacia el Cliente? Le ayudamos? Necesita

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

Por el contrario, las empresas que integran la tecnología en su ejercicio estratégico se distinguen de las demás por lo siguiente:

Por el contrario, las empresas que integran la tecnología en su ejercicio estratégico se distinguen de las demás por lo siguiente: TEMA 2: PLANEACIÓN TECNOLOGICA 2.1 Importancia de la planeación Es digno de resaltar que cuando una empresa busca mantenerse dentro de parámetros competitivos debe echar mano de elementos cercanos a la

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube de la solución SAP SAP Business ByDesign Objetivos Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube Software integrado y en la nube, fácil de implementar y adaptar

Más detalles

WD Consulting. Presentación Institucional

WD Consulting. Presentación Institucional WD Consulting Presentación Institucional Quiénes somos? WD CONSULTING es una empresa de consultoría, enfocada en la prestación de servicios integrales que permiten la maximización del uso de herramientas

Más detalles

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE BRASILIA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 9 y 10 de noviembre de 2011 Santiago, Chile FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 OTRI CHILE Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 Tabla 1. Patentamiento en el mundo Patentamiento en Chile Condiciones

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por: Carmen Blandón Los antecedentes del marketing turístico electrónico a nivel conceptual, pueden ser una derivación

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS La temporalización de los contenidos del curso podrá estar condicionada a las

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Competencias específicas en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados Jornadas NUEVOS TITULOS DE GRADO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAMPUS DE JEREZ JESÚS RODRÍGUEZ TORREJON 23 DE

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL 1. DATOS GENERALES: 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad

Más detalles

Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial

Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial Carlos Francavilla Socio ICG LATAM Agenda Qué es Gobierno Corporativo? Un poco de historia El marco COBIT 5 Principios de COBIT 5 Principios

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY

V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY CONVOCATORIA CASOS EXITOSOS 1. Título Pymes en transformación - Universidad Blas Pascal 2. Resumen El

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles