PROCEDIMIENTO DE INDUCCIÓN, RE INDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE INDUCCIÓN, RE INDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA"

Transcripción

1 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Definir las acciones necesarias para que los colaboradores que prestan sus servicios a la Fundación FES conozcan la organización y sus objetivos estratégicos así como contribuir a fortalecer sus competencias y destrezas. 2. ALCANCE Inicia con la identificación de necesidades de inducción, re inducción y capacitación, programación y ejecución de las actividades hasta la evaluación del aprendizaje o apropiación del tema por parte de los colaboradores. 3. DEFINICIONES Colaborador: Persona contratada por Fundación FES, para el desempeño de una labor. Capacitación: Es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se desarrollan las habilidades y destrezas de los colaboradores y contratistas, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales. Se manejan capacitaciones internas o externas de acuerdo con el programa establecido por Gestión Humana. Capacitación interna: Son capacitaciones realizadas por colaboradores o contratistas de la Fundación sobre conocimientos que han adquirido por medio de estudios formales y que son de interés para su difusión a los demás integrantes de la Fundación. Capacitaciones externas: Son capacitaciones realizadas por entidades o instructores externos a la Fundación. Evaluación de aprendizaje: Medición de la eficacia de la capacitación otorgada a los colaboradores y contratistas, donde se mide la apropiación de los temas vistos, su aplicación y mejora en el desempeño laboral. Inducción: Proceso en el cual se proporciona a los colaboradores y contratistas información general, detallada si se requiere, amplia y suficiente de la Fundación, con el fin de que puedan desempeñar sus actividades de manera satisfactoria y bajo las directrices definidas por la Fundación. Re inducción: Proceso de actualización, en el cual se le proporciona a los colaboradores y contratistas la temática ya definida en el proceso de Inducción, pero incluyendo actividades que contribuyan al mejoramiento del desempeño laboral y a la apropiación de las directrices definidas por la Fundación.

2 Página: 2 de 9 4. RESPONSABLE Coordinador de Gestión Humana. 5. CONDICIONES Las capacitaciones se programan de acuerdo con los aspectos a mejorar de los colaboradores, aspectos éstos que son identificados en la evaluación de desempeño, la evaluación de clima organizacional, los informes de auditoría del proceso o las necesidades de cada proyecto en particular. Se realiza inducción y re inducción a los colaboradores según la orientación y/o programación realizada por el Coordinador de Gestión Humana. Se deja registro de las actividades de inducción, re inducción y capacitación, diligenciando los formatos y anexando la documentación requerida en el presente procedimiento. Si el colaborador requiere solicitud de crédito internos o externos para capacitaciones, se debe realizar según las indicaciones del instructivo Trámites de Créditos I-GH DESARROLLO DE ACTIVIDADES 6.1 Elaborar el programa de inducción y re inducción Las actividades de inducción se programan una vez el colaborador ha ingresado, por lo tanto el Coordinador de Gestión Humana programa la actividad informando al jefe inmediato del colaborador. Para el caso de re inducción, se programa cada 6 meses y participan todos los colaboradores. La programación de ambas actividades se realiza en el formato F-GH-6 Programación de Actividades de Gestión Humana. La inducción y Re Inducción incluye como mínimo los siguientes temas:

3 Página: 3 de 9 Temas Objeto social, portafolio de servicios, proyectos en curso. Direccionamiento estratégico. Estructura organizacional. Reglamento Interno de Trabajo (aplica solo a colaboradores), código de ética y de buen gobierno. Responsables de la socialización Coordinador de Gestión Humana y/o Coordinador de Comunicaciones. Coordinador de Gestión Humana Políticas establecidas por la Fundación. Sistema Gestión Integral. Generalidades de los procesos y áreas. Generalidades del área o proyecto que prestara sus servicios. Coordinador de Planeación y Calidad Director de área o jefe inmediato La anterior temática se encuentra relacionada en el documento Manual de Bienvenida M-GH-1, material que se maneja para la socialización de la inducción y re inducción. 6.2 Ejecutar el programa de inducción y re inducción Realizar la inducción A más tardar dos días después del ingreso del colaborador, el Coordinador de Gestión Humana programa la presentación de la inducción, según lo establecido en la Programación de Actividades de Gestión Humana F-GH-6. A los colaboradores que se encuentran por fuera de las instalaciones de la Fundación FES les realiza la inducción el Director o responsable del área o proyecto a quienes se les delega la actividad de socialización; si se considera necesario se emplean las herramientas de telecomunicaciones para desarrollar la actividad directamente con el Coordinador de Gestión Humana.

4 Página: 4 de 9 La inducción se realiza en dos etapas: Etapa No. 1: Generalidades de la Fundación FES -Socialización del Manual de Bienvenida. -Explicación general de la temática socializada en el Manual de Bienvenida. - Sesión de preguntas y respuesta de los colaboradores. -Recorrido por las instalaciones de la Fundación FES y presentación de los colaboradores. Si no se encuentran dentro de las instalaciones se explica el objetivo de cada área. Etapa No. 2: Generalidades del cargo El nuevo colaborador queda a cargo del Director de área o jefe inmediato, según sea el caso, quien entrega el cargo realizando las siguientes actividades: -Entrega del cargo al nuevo colaborador explicando las funciones y responsabilidades establecidas en el documento Descripción del Cargo. A los colaboradores que se encuentran con contrato por prestación de servicios, se les informa el alcance del proyecto y las obligaciones acordadas en el contrato. -Se entregan los elementos de trabajo, dejando registro de los elementos que se entregan al nuevo colaborador en el formato Elementos de Puesto de Trabajo F-GH-7. -Se realiza la explicación de las actividades a ejecutar y en ejecución bajo la responsabilidad del nuevo colaborador Realizar la Re inducción Con el objetivo de generar apropiación de lo que significa la Fundación FES para los diferentes grupos sociales objetivo, se realiza la socialización cada seis meses de la siguiente temática: -Socialización del Manual de Bienvenida. -Explicación general de la temática expuesta en el Manual de Bienvenida. -Sesión de preguntas y respuesta de los colaboradores. -Desarrollo de actividades de apropiación de la temática expuesta e integración de colaboradores.

5 Página: 5 de 9 De igual manera en el transcurso del año pueden realizarse sesiones de re inducción con temas relacionados con: nueva normatividad aplicable a la Fundación, ajustes de direccionamiento estratégico, rediseño del Sistema Gestión Integral y de sus procesos, entre otros Evaluar a colaboradores sobre los temas de tratados en la inducción y re inducción Una vez se finaliza la inducción y re inducción, el Coordinador de Gestión Humana o su delegado, realiza la evaluación de entendimiento de la temática expuesta, se realiza en el formato de Evaluación de inducción y re inducción formato F-GH-13. Si la inducción o re inducción se realizó por fuera de las instalaciones de la Fundación se debe coordinar con el responsable del área o jefe inmediato el desarrollo de la evaluación y el envío del formato F-GH-13 al Coordinador de Gestión Humana para su conservación en el expediente de cada colaborador. 6.4 Realizar programa de actividades de capacitación Identificar las necesidades de capacitación Anualmente el Coordinador de Gestión Humana solicita a los responsables de cada área la identificación de las necesidades de capacitación para su equipo de trabajo. La necesidad se manifiesta por medio de un correo electrónico a la Coordinación de Gestión Humana para iniciar con la aprobación y programación de la capacitación. Se identifican necesidades de capacitación por medio de los informes de clima organizacional, informes de evaluación de desempeño, informe de auditoría de procesos, programas, procesos, servicios de la Fundación. Además durante el año y según las actividades en ejecución de la Fundación se van generando nuevas necesidades. Las necesidades de capacitación pueden estar relacionadas con: Herramientas para gestionar los procesos misionales. Comprender nueva normatividad aplicable a la Fundación. Conocer buenas prácticas y/o herramientas para mejorar la gestión. Fortalecimiento de competencias de los colaboradores y mejoramiento del ambiente laboral. Además, se tienen en cuenta las capacitaciones en las que han participado los colaboradores y que por su temática e importancia en el desempeño de las labores

6 Página: 6 de 9 requiera ser socializada a los demás colaboradores. De esta manera, se construyen las capacitaciones internas Consolidar las necesidades de capacitación y elaborar el programa de capacitación El Coordinador de Gestión Humana recopila las necesidades de capacitación, las consolida y prioriza para elaborar el programa de capacitación en el formato Programación de Actividades de Gestión Humana F-GH-6 y de esta manera presentarlo para aprobación ante la Dirección Administrativa y Financiera Presentar para aprobación el programa de capacitación Las actividades programadas de capacitación están sujetas a cambios y mejoras por parte de la Dirección Administrativa y Financiera. De acuerdo con las observaciones dadas por el Director Administrativo y Financiero, se define su aprobación y asignación de recursos para su desarrollo Comunicar el Programa de Capacitación Una vez aprobado el Programa de Capacitación se comunica a directores coordinadores de áreas las actividades de capacitación a realizar durante el año. y Si se considera necesario, se realiza socialización de la programación por medio de los canales de comunicación definidos por la Fundación. 6.5 Ejecutar el programa de capacitación Logística de las sesiones de capacitación externas e internas El Coordinador de Gestión Humana identifica si la capacitación se ofrecerá con alguna entidad, empresa o conferencista externa para lo cual realiza la solicitud de contratación a la Dirección Administrativa y Financiera a través del procedimiento de Compra de Bienes y servicios P-GA-1. Se coordinan con la entidad que va a realizar la capacitación los aspectos logísticos y técnicos relacionados con: Fecha, hora, duración, lugar Objetivo y alcance de la capacitación Grupo objetivo

7 Página: 7 de 9 Salón Transporte Ayudas audiovisuales, equipos o demás elementos. Alimentación (si aplica) Material de la capacitación Y demás consideraciones adicionales. Si la capacitación se realiza en las instalaciones de la Fundación se debe igualmente coordinar los aspectos logísticos y técnicos mencionados anteriormente. Para las capacitaciones internas se coordinan los mismos temas de logística Convocar a las sesiones de capacitación Se le informa, con antelación a la sesión de capacitación, al colaborador y al director o responsable del área, para que organicen sus responsabilidades laborales y asistan a la capacitación. La convocatoria a la sesión se realiza por medio de un oficio y/o correo electrónico. En el caso de no poder asistir por alguna eventualidad, el colaborador debe comunicar con anterioridad al Coordinador de Gestión Humana para tomar acciones pertinentes Realizar la sesión de la capacitación El facilitador ofrece la capacitación al grupo de asistentes de acuerdo con lo planeado en el programa de actividades. Una vez el colaborador ha asistido debe hacer entrega al Coordinador de Gestión Humana de la copia del certificado de asistencia (en el caso que la entidad externa haga entrega del certificado o algún soporte de asistencia) o si la capacitaciones es interna se registra la asistencia de los participantes en el formato F-GH-14 Lista de Asistentes. Los certificados de asistencia se conservan en el expediente del colaborador y se conserva el listado de asistentes en el archivo de capacitaciones Conservar memorias de la capacitación Por políticas de gestión de conocimiento, se conservan las memorias de las capacitaciones ofrecidas (Ejemplo: material de apoyo de la capacitación, material entregado, evaluaciones; entre otras) de tal manera que se puedan consultar posteriormente y sirvan de base para fortalecer el conocimiento de la Fundación. Por lo tanto el colaborador o contratista debe facilitar las memorias de la capacitación al Coordinador de Gestión Humana para el manejo de estas según el procedimiento P- GCO-1 Gestión de Conocimiento.

8 Página: 8 de Realizar evaluación de aprendizaje de la capacitación El Coordinador de Gestión Humana programa cada tres meses la evaluación de aprendizaje de las capacitaciones realizadas, se escogen las capacitaciones que sean de mayor influencia para el desempeño de las funciones del colaborador. La evaluación la realiza el colaborador y luego el responsable del área o jefe inmediato y se registra en el formato Evaluación de Aprendizaje de Capacitaciones F-GH-15. Se evalúan los conocimientos adquiridos y cómo ha contribuido la capacitación en el desempeño del colaborador; si es necesario se realiza una evaluación técnica (cuando son capacitaciones sobre software o manejo de algún equipo). Según el resultado de la evaluación se toman acciones para cumplir con el objetivo. 6.6 Formular Acciones Correctivas, Preventivas, Mejora y Lecciones Aprendidas Periódicamente el Coordinador de Gestión Humana verifica si el presente procedimiento ha cumplido con sus objetivos de manera eficiente. Si se identifican brechas de cumplimiento se podrán formular acciones correctivas, preventivas según lo establecido en el procedimiento P-GMC-6; y/o se formularán lecciones aprendidas según el procedimiento P-GCO-1 Gestión de Conocimiento. FIN. ANEXOS: No aplica.

9 Página: 9 de 9 CONTROL DE CAMBIOS Versión del Documento Descripción del Cambio Motivo del cambio Fecha del cambio 1 Creación 27 de Junio de 2014 Aprobado por Director Administrativo y Financiero. CONTROL DEL DOCUMENTO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Mabel Guerrero Nombre: Olga Mildred Nombre: Máximo Adrián Luna. Díaz. Charry Cargo: Coordinadora de Cargo: Coordinador de Cargo: Director Administrativo Gestión Humana Planeación y Calidad y Financiero. Firma: Firma: Firma:

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROVEEDORES PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROVEEDORES PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para realizar la inscripción, evaluación y desarrollo de proveedores con el fin de asegurar una eficiente gestión de compras y una adecuada alineación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para la elaboración y aplicación de la evaluación de clima organizacional de la Fundación FES con el fin de implementar estrategias para el mejoramiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Definir la metodología a seguir para llevar a cabo las auditorías internas al Sistema de Gestión Integral de la Fundación FES, con el fin de determinar la conformidad del mismo

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE BIENES PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE BIENES PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Definir los lineamientos a seguir para la administración adecuada de los bienes adquiridos por la Fundación FES, con el fin de garantizar su uso adecuado, conservación y aprovechamiento.

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los controles y acciones para asegurar el tratamiento adecuado del producto o servicio no conforme con los requisitos, para prevenir su uso o entrega no intencional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir la metodología para identificar los aspectos e impactos ambientales, así como generar programas que permitan controlar, minimizar y prevenir las afectaciones al medio

Más detalles

Este documento impreso se considera copia no controlada por el SIG

Este documento impreso se considera copia no controlada por el SIG Direccionamient o Estratégico Quién General, Mesas sectoriales, es, Empresarios, Departamento Nacional de Planeación centro s centro s General, Regional, Comité Primario centro de de es s Qué le Cuándo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS PROCESO GESTIÓN DE COMUNICACIONES

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS PROCESO GESTIÓN DE COMUNICACIONES Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir la manera de desarrollar los diferentes eventos dirigidos a los grupos sociales objetivos de la Fundación FES. 2. ALCANCE El proceso incluye la construcción de los objetivos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Generar estrategias que permitan la implementación del Modelo Estándar de Interno en la Organización, cuyo, propósito fundamental es

Más detalles

Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES.

Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES. Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Fecha de formulación Febrero Generar estrategias que permitan el fortalecimiento del Modelo Estándar de Interno en la Organización,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUENTAS POR PAGAR PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE CUENTAS POR PAGAR PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir la regulación de los pagos a los diferentes proveedores y contratistas de la Fundación FES, manteniendo un control de las facturas o cuentas de cobro, garantizando el

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO INDUCCIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN Proceso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción del cambio Responsable 1.0 17/MAR/2014 Versión Inicial- Fusión entre procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL

PROCEDIMIENTO CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN S.A EMTEL.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES. Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES. Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó Reinducción Página 1 de 12 PROCESO: Inducción y Reinducción Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 23-11-17 Creación de Documento Talento Humano Jefe de

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA MARZO DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Describir los lineamientos para el control general de las comunicaciones generadas o recibidas por la Fundación FES a los diferentes grupos sociales objetivos. 2. ALCANCE Incluye

Más detalles

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad Mapa de Procesos Dirección de Planeación Coordinación de Calidad MAPA DE PROCESOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI C L I E N T E S / U S U A R I O S N & E Servicios de Apoyo Académico Direccionamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA El Consejo Administrativo de la Sede Central de la Pontificia Universidad Javeriana, en concordancia con el Acuerdo del Consejo Directivo Universitario

Más detalles

SEMILLEROS DE FORMACIÓN, CONFORMACIÓN DE GRUPOS ARTÍSTICOS Y ASIGNACIÓN DE ESTÍMULOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

SEMILLEROS DE FORMACIÓN, CONFORMACIÓN DE GRUPOS ARTÍSTICOS Y ASIGNACIÓN DE ESTÍMULOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES CÓDIGO AP-MBU-EXC-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Propiciar espacios de crecimiento y formación a través de la actividad artística para descubrir y proyectar aptitudes, potencialidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PROVEER CAPACITACIÓN CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO PARA PROVEER CAPACITACIÓN CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2016-MAY-16 01 Documento inicial. Se agregan cambios a esta versión. Se modifica el numeral 4.8 de este procedimiento, 2016-AGO-16

Más detalles

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA JULIO DE 2016 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer las actividades para asegurar que el conocimiento de la Fundación, y entre ésta y su entorno, se materialice en aprendizaje organizacional transferible a los grupos

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA DICIEMBRE DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

HOSPITAL LA MISERICORDIA E.S.E. FORMATO OFICIOS INFORME PORMENORIZADO DEL PERIODO DE SEPTIMBRE A DICIEMBRE DE 2016 DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

HOSPITAL LA MISERICORDIA E.S.E. FORMATO OFICIOS INFORME PORMENORIZADO DEL PERIODO DE SEPTIMBRE A DICIEMBRE DE 2016 DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO VERSION:2 CODIGO: ID FO - 01 FECHA ELABORACION: 12/01/2017 PÁGINA 1 de 1 INFORME PORMENORIZADO DEL PERIODO DE SEPTIMBRE A DICIEMBRE DE 2016 DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Dando cumplimiento a lo estipulado

Más detalles

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá : I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CLASE: GRADO : UNIDAD ORGANIZACIONAL: SUPERIOR INMEDIATO: GRUPO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DIRECTOR REGIONAL BOGOTÁ II.

Más detalles

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO PAGINA Página 1 de 1 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: LUZ EUGENIA VINASCO RODRIGUEZ Período evaluado: JULIO- OCTUBRE 2017 Fecha de elaboración:

Más detalles

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 2. MARCO TEÓRICO Se expide el Decreto 943 del 21 de mayo

Más detalles

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA SUBSISTEMA: Control Estratégico COMPONENTE: Ambiente de Control CRITERIO No. 1:Conoce el documento o código de ética que contiene los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. FRECUENCIA 59 13 30 98 51

Más detalles

Calificación, evaluacion y análisis jurídico de las denuncias administrativas disciplinarias.

Calificación, evaluacion y análisis jurídico de las denuncias administrativas disciplinarias. PERFIL DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Unidad Orgánica: Denominación: Nombre del puesto: Dependencia Jerárquica Lineal: Dependencia Jerárquica funcional: Puestos que supervisa: Cantidad: OFICINA GENERAL

Más detalles

Política de entrenamiento

Política de entrenamiento ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. EFICACIA DE LA CAPACITACIÓN 7. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1. OBJETIVO Establecer el proceso para

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral Código: GJ-FR-08 Versión 04 RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral El Rector, en ejercicio de sus

Más detalles

MAPA DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA

MAPA DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA 1 de 7 1. OBJETIVO. Asegurar que la administración académica en los planteles provea los recursos humanos, materiales y de infraestructura para la prestación del servicio educativo de calidad. 2. ALCANCE.

Más detalles

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD DE BOGOTA REGION - BOGOTA REGIÓN DINAMICA INVEST IN BOGOTA. 1 información mínima requerida

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD DE BOGOTA REGION - BOGOTA REGIÓN DINAMICA INVEST IN BOGOTA. 1 información mínima requerida CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD DE BOGOTA REGION - BOGOTA REGIÓN DINAMICA INVEST IN BOGOTA 1 información mínima requerida Descripción de los procedimientos para la toma de las decisiones

Más detalles

124 PROCEDIMIENTO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA (PMG).

124 PROCEDIMIENTO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA (PMG). Hoja: - 1 - de 13 124 PROCEDIMIENTO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INSTITUCIONAL MEJORA LA GESTIÓN PÚBLICA (PMG). Hoja: - 2 - de 13 1.0 Propósito. 1.1 Orientar al personal del Hospital Juárez de México

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE Subsistema de Control Estratégico Período evaluado: MARZO - JUNIO Subsistema de Control Estratégico El constante cambio de la normatividad o la generación de nuevas normas presenta demora en los procesos. Sobre el Programa de Bienestar

Más detalles

TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO DE INDUCCION, ENTRENAMIENTO Y CAPACITACION

TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO DE INDUCCION, ENTRENAMIENTO Y CAPACITACION Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir y atender los criterios y las actividades necesarias para la inducción y/o entrenamiento y capacitación del personal de nuevo ingreso a Fundación Caminos IPS. 2. ALCANCE:

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO VERSION: 2.1

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO VERSION: 2.1 1. OBJETIVO: Página 1 de 5 Fortalecer la capacidad, tanto individual como colectiva, de aportar conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño laboral y para el logro de los objetivos institucionales.

Más detalles

Abril. Resultado DAFP

Abril. Resultado DAFP Abril 2015 Resultado DAFP 2014 Resultados Encuesta MECI Departamento Administrativo de la Función Pública Factor 1 Entorno de Control Puntaje: 4,9 Nivel Avanzado Entorno de Control (EC): Analiza los aspectos

Más detalles

Nombre del procedimiento: COORDINACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN.

Nombre del procedimiento: COORDINACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN. Nombre del procedimiento: COORDINACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN. GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA DOCENCIA FACULTAD PLANEACION DIVISIÓN DE SISTEMAS Evaluar las etapas del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONTENIDO... 3 4.1 POLÍTICAS DE OPERACIÓN... 3 4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO... 4 4.2.1 Elaboración, Seguimiento y Ajuste del

Más detalles

PROCEDIMIENTO: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL TALENTO HUMANO Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co PROCESO: GESTIÓN DEL 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad

Más detalles

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO PAGINA Página 1 de 1 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: LUZ EUGENIA VINASCO RODRIGUEZ Período evaluado: MARZO- JUNIO 2017 Fecha de elaboración:

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO CURRICULAR

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO CURRICULAR PROCESO: GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO: DISEÑO CURRICULAR Objetivo: Orientar la elaboración o actualización de los programas de Formación Profesional Integral para desarrollar

Más detalles

Caracterización del Proceso de Gestión de Pagaduría y Tesorería INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Gestión de Pagaduría y Tesorería INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Caracterización del Proceso de Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Participar como un Proceso Generador de Cambio en el entorno institucional y social de nuestra región, prestando el más alto nivel de servicio,

Más detalles

E.MAULME C.A TITULO: MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE MULTIPLICADORES Y PROGRAMA TRAINEE

E.MAULME C.A TITULO: MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE MULTIPLICADORES Y PROGRAMA TRAINEE C.A. Estratégico Clave Apoyo Propuesto Aprobado Publicado MIND008 2016 2017 1/9 ALCANCE: C.A TITULO: MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE MULTIPLICADORES Y PROGRAMA Revisado y Aprobado por: Revisado por: Elaborado

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE MONITOREO Y LOGÍSTICA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE MONITOREO Y LOGÍSTICA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE MONITOREO Y LOGÍSTICA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA FUNCIONES SUSTANTIVAS VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA De acuerdo a lo establecido, mediante Resolución No 492 de 30 de octubre de 2015, por medio de la cual se determina el Organigrama

Más detalles

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: TIPO DE PROCESO al cual se asocia este cargo PROCESO AL QUE PERTENECE: NIVEL: CARGO DEL JEFE INMEDIATO: CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 3 FECHA DE APROBACIÓN: 19/10/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 3 FECHA DE APROBACIÓN: 19/10/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PÁGINA: 1 DE 19 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 19 1. Objetivo: Definir la metodología para realizar y/o gestionar la capacitación del personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), de

Más detalles

Matriz Plan de. Comunicaciones del Sistema. Integrado de Gestión Página 1 de 6

Matriz Plan de. Comunicaciones del Sistema. Integrado de Gestión Página 1 de 6 Integrado de Gestión Página 1 de 6 4.1 Requisitos generales 4.1 Requisitos generales 4.2 Gestión documental 4.2 Gestión de 4.2 Gestión documental 4.2.3 Control de. 4.2.4 Control de registros. Una vez Informe

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE Subsistema de Control Estratégico Período evaluado: MARZO - JUNIO Dificultades Subsistema de Control Estratégico El constante cambio de la normatividad o la generación de nuevas normas presenta demora en los procesos. Sobre el Programa

Más detalles

GUÍA DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

GUÍA DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Revisó Vicerrector de Investigación y Extensión Profesional Vicerrectoría de Investigación y Extensión 1. OBJETIVO PROCESO INVESTIGACIÓN / SUBPROCESO GESTIÓN Y Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE: Este proceso comprende todos los programas, eventos, actividades y servicios que ofrece la Universidad de San Buenaventura Cali a la comunidad universitaria PROCESO: BIENESTAR INSTITUCIONAL encaminados

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN HUMANISTA

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN HUMANISTA Código: BF-P-001 Versión: 01 Emisión: 02-07 - 2015 Página 1 de 8 AUTORIZACIONES ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Kenia Karolina Latorre Cañizares Fray Alberto René Ramírez Téllez, O.P. Fray Alberto René Ramírez Téllez,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página 1 de 7 PGC03/FORMACIÓN DEL PERSONAL EDICIÓN 01. Copia controlada nº:

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página 1 de 7 PGC03/FORMACIÓN DEL PERSONAL EDICIÓN 01. Copia controlada nº: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página 1 de 7 Copia controlada nº: ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DOCUMENTACIÓN RELACIONADA... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. DESARROLLO DEL PROCESO... 2 5.1. Detección de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE EXPOSITORES PARA DICTADO DE CURSOS DE LA ACTIVIDAD IMPLEMENTACION DEL MODELO, METODOLOGIA E INSTRUMENTOS DE GESTION DE RENDIMIENTO 1. Antecedentes

Más detalles

División de Gestión del Talento Humano Inducción al personal que se vincula

División de Gestión del Talento Humano Inducción al personal que se vincula Código: PA-GA-5.1-PR-11 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: Gestión Administrativa/Gestión

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2011 REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución constituye y La institución constituye y dispone el funcionamiento

Más detalles

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES Página: 1 de 5 MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES FRENTE AL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD INSTITUCIONAL SGC ROL CARGO AUTORIDAD RESPONSABILIDADES Direccionar el cumplimiento

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE DOCENCIA

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE DOCENCIA Código: MI-DO-CA01 Página: 1 de 6 Nombre del Proceso Tipo Responsable del proceso Docencia Misional Directora Académica Alcance Inicia con el diseño curricular de los diferentes programas académicos de

Más detalles

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION DE LA CALIDAD

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO APLICACIÓN, ANÁLISIS Y Pág. 1 de 12 1. OBJETO Garantizar que los establecimientos educativos oficiales apliquen las evaluaciones de periodo de prueba y desempeño anual a los docentes y directivos

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Versión vigente No. 00 Fecha: 10.09.2010 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario. 8. Anexos.

Más detalles

Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional

Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional Los trabajos desarrollados con la finalidad de elaborar el Informe sobre el estado que guarda el Control Interno Institucional de la

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de técnicas y actividades para la prevención de accidentes, enfermedades profesionales, riesgos

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO ESTRATEGIA DE TI ENTENDIMIENTO ESTRATÉGICO DE AE 1. Entendimiento estratégico: Las entidades y el sector deben formular una estrategia

Más detalles

Gestión Administrativa/ Gestión del Talento Humano. Inducción y Reinducción "Conoce tu Universidad"

Gestión Administrativa/ Gestión del Talento Humano. Inducción y Reinducción Conoce tu Universidad Código: PA-GA-5.1-PR-11 Versión: 3 Fecha de Actualización: 02-05-2017 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: / Especializada Jefe

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA ENTREMIENTO Página 1 de 5 Desarrollar actividades educativas orientadas a mejorar los componentes del ser humano (ser, saber y hacer), de acuerdo a las necesidades identificadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

Auditor Interno. Es encargado de cumplir con la ejecución de las Auditorías internas programadas. 4. DEFINICIONES

Auditor Interno. Es encargado de cumplir con la ejecución de las Auditorías internas programadas. 4. DEFINICIONES PÁGINA 1 de 8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de la Universidad que faciliten el logro de los objetivos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO DESARROLLO HUMANO ORGANIZACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO DESARROLLO HUMANO ORGANIZACIONAL Revisó Jefe División Recursos Humanos Profesional Desarrollo Humano Organizacional PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Enero 24 de 2008 Resolución N 032 OBJETIVO Promover

Más detalles

Entrenamiento y desarrollo de capacidades

Entrenamiento y desarrollo de capacidades Proceso: Gestión de Servicios Administrativos Subproceso: Gestión del Talento Humano Procedimiento: Entrenamiento y desarrollo de capacidades del TH Elaboró Flujograma Johnny Andrés Ortiz Analista de procesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL CÓDIGO : PD FP -01 VERSIÓN No. : 01. FECHA DE EXP.: _21/07/2011 COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO : Director de Talento Humano APROBADO : Gerente General Código:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PLANEACIÓN OPERATIVA

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PLANEACIÓN OPERATIVA Objetivo: Planificar y coordinar la ejecución de las obras requeridas para la prestación del servicio del sistema de acueducto y alcantarillado. Alcance: Servicio de acueducto y alcantarillado. Responsable:

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, PLANEACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO PROCESO GESTIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, PLANEACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO PROCESO GESTIÓN ESTRATÉGICA Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Orientar estratégicamente la gestión de la FUNDACIÓN FES mediante la estructuración de su formulación y planteamiento estratégico, así como su seguimiento y evaluación para garantizar

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ING. JORGE NAGAY AGUIRRE Coordinador de SGC del Instituto Tecnológico de Piedras Negras ING. JESÚS ENRIQUE VALDÉS RODRÍGUEZ Representante de la Dirección del Instituto

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA AUTORIZACIONES RÚBRICA RÚBRICA RÚBRICA 2 MARZO 2005

DOCUMENTO DE REFERENCIA AUTORIZACIONES RÚBRICA RÚBRICA RÚBRICA 2 MARZO 2005 DOM-P480-HR8_001 ENERO 2005 DOCUMENTO DE REFERENCIA AUTORIZACIONES RÚBRICA RÚBRICA RÚBRICA 2 MARZO 2005 Este documento es vigente y está actualizado porque responde a las necesidades actuales de la unidad,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 10 FECHA: 21-03-2013 1. OBJETIVO Establecer y describir las directrices para efectuar auditorías internas con el fin de determinar la eficacia, implementación y conformidad de los sistemas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 083-2009-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 17-02-2009

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS- MAPRO DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS- MAPRO DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI) Elaborado por OCI 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS- MAPRO DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI) ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO PAITA ZED PAITA Elaborado por OCI 2 INTRODUCCION El presente Manual de Procedimientos

Más detalles

Modelo Estándar de Control Interno - MECI

Modelo Estándar de Control Interno - MECI Control Interno Conjunto de elementos interrelacionados, donde intervienen todos los servidores de la entidad, como responsables del control en el ejercicio de sus actividades. Modelo Estándar de Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS

PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS Procedimiento para la Programación, Planeación y Ejecución de Auditorías Página 1 de 9 1. Objetivo Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

Caracterización del Proceso de Gestión Administrativa y Financiera

Caracterización del Proceso de Gestión Administrativa y Financiera Página 1 de 10 OBJETIVO DEL PROCESO Apoyar y controlar la gestión financiera y administrativa de la Universidad de Pamplona, la equitativa distribución de los recursos para promover la transparencia y

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 221 PROGRAMA GENERAL DE CAPACITACION OBJETIVO: Estructurar bianualmente, el programa de capacitación que responda a la detección de necesidades de los servidores públicos de cada dependencia,

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACCION - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

PLAN ANUAL DE ACCION - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1. Desarrollo l talento humano 1.1.2. Desarrollo l talento humano Manual funciones y competencias Adoptar el estudio técnico mornización la planta cargo Estudio técnico adoptado administrativa Dirección

Más detalles

PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN

PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN Del proceso: Código: PRA-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 6 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. PROPÓSITO : El presente instructivo tiene como propósito orientar al personal de la Subdirección o Departamento

Más detalles

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación )

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación ) 1. Revisión de :2003 El primero de marzo de 2016, se publicó la nueva versión de la norma internacional de requisitos de sistema de gestión de la calidad para dispositivos médicos (ISO 13485), por parte

Más detalles

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL Página 1 de 6 7. Realización del producto COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, la planificación

Más detalles

1. PRELIMINARES DEL CARGO

1. PRELIMINARES DEL CARGO Página 1 de 6 1. PRELIMINARES DEL CARGO Nivel: Profesional Unidad Académica o Administrativa: Planeación Dependencia Jerárquica: Director de Planeación Área: Planeación Administrativa Nombre Anterior:

Más detalles