Instrucción de Protección Contra Caídas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrucción de Protección Contra Caídas"

Transcripción

1 Instrucción de Protección Contra Caídas

2 Bienvenidos! Esta capacitación se realiza como un servicio a la industria de la construcción residencial prestado por:

3 Descargo de responsabilidad Este material fue producido bajo la subvención número SHTG-FY de la Administración de salud y seguridad ocupacional del Departamento del trabajo de Estados Unidos de América. No refleja, necesariamente, las visiones o políticas del Departamento del trabajo de Estados Unidos, ni la mención de nombres comerciales, productos comerciales u organizaciones implica la aprobación del Gobierno de los Estados Unidos de América. El fin de esta presentación es discutir sólo las Normas Federales. Los requisitos de su estado pueden ser aún más estrictos ya que muchos estados operan su OSHA y pueden haber adoptado normas de construcción diferentes a la información presentada en esta capacitación. Si vive en un estado con un plan de estado aprobado por OSHA, debe ponerse en contacto con su administrador local para recibir más información sobre las normas que se aplican en su estado. Estos materiales sólo tienen fines informativos. No se realiza representación en cuanto a la rigurosidad de la presentación.

4 Descargo de responsabilidad (continuación) El propósito de esta presentación no es brindar capacitación basada en conformidad, el propósito es tratar la concientización de los peligros en la industria de la construcción residencial (es decir, construcción de casas) y reconocer los riesgos superpuestos presentes en muchas construcciones. Las fotografías mostradas en esta presentación pueden representar situaciones que no cumplen con los requisitos de seguridad aplicables de OSHA. No se ofrece ni insinúa asesoría legal y no se propone o establece ninguna relación abogado-cliente. Si se requiere asesoría legal o asistencia de otro experto, se deben buscar los servicios de un profesional competente. Es responsabilidad del empleador y sus empleados cumplir con todas las normas y reglas de seguridad de OSHA pertinentes en la jurisdicción en la que trabajan.

5 Información general de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés correspondientes a:) Occupational Safety and Health Administration (OSHA). La misión de la OSHA es salvar vidas, evitar lesiones y proteger la salud de los trabajadores estadounidenses.

6 De qué se encarga la OSHA? Desarrolla normas de salud y seguridad en el trabajo y vela por su cumplimiento mediante inspecciones en los centros de trabajo. Mantiene un sistema de informes y registro de datos para dar seguimiento a lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Imparte programas de capacitación para generar un mayor conocimiento acerca de la salud y seguridad ocupacionales.

7 Normas de la OSHA La OSHA desarrolla y promueve el cumplimiento de normas que deben acatar tanto empleadores como empleados. La OSHA tiene normas, reglamentos y normativas específicos sobre protección contra caídas.

8 Responsabilidades del empleador Proporcionar un centro de trabajo exento de peligros reconocidos y cumplir con las normas de la OSHA. Proporcionar la capacitación requerida según las normas de la OSHA. Llevar registros de lesiones y enfermedades. Proporcionar exámenes médicos cuando lo requieran las normas de la OSHA y brindarles a los trabajadores acceso a sus registros médicos y de exposiciones.

9 Responsabilidades del empleador (continuación) No discriminar a los trabajadores que ejerciten sus derechos conforme a la Ley (Artículo 11(c)). Publicar citaciones y avisos de verificación de extinción emitidos por la OSHA. Suministrar y asumir el pago de cualquier equipo de protección personal (PPE).

10 Cuáles son las responsabilidades de los trabajadores? Acatar las normas de salud y seguridad del empleador y usar todo el equipo de seguridad necesario. Observar prácticas seguras en el trabajo válidas para los distintos empleos, según lo instruya el empleador. Denunciar condiciones peligrosas ante su supervisor o al comité de seguridad.

11 Cuáles son las responsabilidades de los trabajadores? Denunciar condiciones peligrosas ante la OSHA, en caso de que los empleadores no las normalicen. Colaborar con los inspectores de la OSHA. Leer el afiche de la OSHA.

12 Cuáles son los derechos de los trabajadores? Tener un centro de trabajo seguro y saludable. Estar informado sobre sustancias químicas peligrosas. Contar con información acerca de lesiones y enfermedades en el centro de trabajo. Presentar quejas ante el empleador o solicitarle la rectificación de peligros.

13 Cuáles son los derechos de los trabajadores? Recibir capacitación. Contar con registros médicos y de exposiciones a peligros. Presentar quejas ante la OSHA. Participar en inspecciones de la OSHA. No estar sujetos a represalias por ejercer sus derechos relacionados con la salud y seguridad.

14 Cómo presentar una queja válida Cualquier empleado que crea que su trabajo es inseguro debido a peligros que no cuentan con protección, puede presentar una queja por medio de la OSHA por cualquiera de estas vías: Internet ( Fax o correo. Teléfono ( OSHA). Nota: es ilegal realizar cualquier declaración falsa en una queja y es posible que se le imputen multas de hasta $10,000 por hacerlo.

15 Introducción a la protección contra caídas Las caídas son la causa principal de heridas serias y fatales en construcciones residenciales. Los fines de este curso son ayudarlo a: comprender cómo corregir y eliminar los peligros de caídas en los lugares de trabajo comprender los requisitos de protección contra caídas de OSHA Adquirir un mayor y minucioso conocimiento sobre las normativas de la OSHA aplicables a la construcción de viviendas.

16 Introducción a la protección contra caídas El curso se basa en el Manual de Protección contra Caídas y el Vídeo sobre Protección contra Caídas preparados por NAHB-OSHA e incluye información también de NAHB-OSHA extraída de su Manual y Vídeo sobre Seguridad en Andamios y NAHB-OSHA Guia de Seguridad Del Andamio y Vídeo de Seguridad con Andamios. Los participantes pueden utilizar la información de este seminario para: Implementar un plan de protección contra caídas Brindar entrenamiento a empleados

17 Objetivos del curso 1. Identificar la importancia de la protección contra caídas. 2. Reconocer los riesgos de caídas comunes en construcciones residenciales. 3. Determinar el sistema y método de protección contra caídas apropiado para utilizar ante un determinado riesgo. 4. Identificar los requisitos de protección contra caídas de OSHA. 5. Identificar las prácticas seguras de trabajo para operaciones de construcción de armaduras, operaciones de techado y otras actividades de trabajo con borde saliente. 6. Identificar las prácticas seguras de trabajo para escaleras y andamios.

18 Programa del curso Sección 1: Generalidades de la protección contra caídas Sección 2: Sistemas de protección contra caídas Sección 3: Operaciones de construcción de armaduras y otras prácticas seguras de trabajo Sección 4: Operaciones de techado Sección 5: Seguridad de escaleras y andamios

19 Sección 1 Generalidades de la protección contra caídas

20

21

22 Objetivos de aprendizaje: Sección 1 Exponer la importancia de la protección contra caídas. Identificar riesgos de caídas comunes en construcciones residenciales. Definir "construcción residencial". Comprender la importancia de la capacitación en protección contra caídas y planes escritos de protección contra caídas. Comprender los requisitos de la persona competente.

23 Por qué es importante la protección contra caídas? Las caídas siguen siendo la principal causa de muerte en construcciones residenciales. El 49% de las muertes en construcciones residenciales se deben a caídas. 617 trabajadores perdieron la vida por caídas durante el Casi dos de cada cinco fallecimientos se originaron de caídas desde techos.

24 Caídas fatales, según tipo (2009)* Fuente: 2009 BLS CFOI Características seleccionadas por caídas

25 Violaciones serias en construcción citadas con más frecuencia 10 Primeras Citas Norma y subdivisión: (b)(1) - M 501(b)(13) - M 100(a) - E 451(g)(1) - L 451(e)(1) - L 453(b)(2)(v) - L 652(a)(1) - P - 451(b)(1) - L 503(a)(1) - M 1053(b)(1) - X Protección contra caídas: laterales y bordes sin protección Protección contra caídas: construcción residencial 1,8 m o más Protección de la cabeza Andamios: protección contra caídas Andamios: acceso Excavaciones: protección de empleados Andamios: construcción de plataformas Programa de capacitación de riesgos de caídas Elevadores aéreos: correa para el cuerpo y cuerda de seguridad Escaleras portátiles 1 metro por encima de la superficie de descanso 1660

26 Noticias recientes $106,400 de multa por incumplir en proporcionar protección contra caídas en una obra de construcción residencial en Illinois. $128,000 de multa por incumplir en proporcionar protección contra caídas o utilizar chalecos reflectores en áreas de alta circulación de vehículos en una obra de construcción de viviendas en Idaho. Se duplicó el número de acciones penales en 2008 en comparación con años anteriores.

27 Accidentes fatales Accidente Nº1 Qué son los riesgos de caídas? Un trabajador estaba caminando por un techo a dos aguas en una estructura residencial de un piso debido a que estaba instalando tapajuntas alrededor de tubos de ventilación de PVC del techo. Estaba cerca de la arista del techo cuando cayó a través de una abertura para chimenea. El trabajador cayó por lo menos 20 pies (6,1 m) hacia el área de la fosa de la chimenea y murió. Se había cubierto la abertura del techo con paneles Styrofoam planos de aproximadamente 1½ pulgadas (3,8 cm).

28 Accidentes fatales (continuación) Accidente Nº2 Qué son los riesgos de caídas? Un terminador de paredes de placas de yeso estaba lijando el cielorraso en el vestíbulo de un primer piso. Estaba parado en un piso abierto encima de la planta baja de hormigón cuando se resbaló del borde y cayó 10 pies (3 m) hasta la planta baja y sufrió heridas fatales. Se habían instalado anteriormente las barandas pero se habían quitado para transportar materiales tales como puertas, paredes de láminas de yeso y ventanas hasta el primer piso.

29 Identificar riesgos de caídas Actividad Nº 1

30 Por dónde se empieza? Comprenda las normas de Protección contra caídas de OSHA. Identifique riesgos de caídas Desarrolle un plan escrito de protección contra caídas. Capacite a los trabajadores para que identifiquen riesgos. Designe una persona competente responsable de la protección contra caídas.

31 Qué es la "Construcción residencial"? La Construcción residencial se define como una actividad que combina estos dos elementos: de construcción que se lleva a cabo en estructuras donde el ambiente, los materiales, los métodos y los procedimientos de trabajo son esencialmente los mismos que los utilizados para construir una típica casa familiar o casa adosada. Requisito de la residencia: el uso final del edificio debe ser un hogar o una vivienda.

32 Es esta una "construcción residencial"?

33 Es esta una "construcción residencial"?

34 Es esta una "construcción residencial"?

35 Es esta una "construcción residencial"?

36 Evalúe los Sistemas de Protección de Caídas Una persona competente debe evaluar los sistemas de protección adecuados; esto implica: Elegir el sistema apropiado para cada situación de peligro en particular Comprender las limitaciones de los sistemas de protección de caídas Asegurar que los empleados estén debidamente capacitados en los sistemas de protección contra caídas elegidos Determinar si es necesario un plan de protección contra caídas por escrito? (discutido en la siguiente diapositiva y en la Sección 3)

37 Plan de protección contra caídas Un plan de protección contra caídas identifica cómo y dónde se utilizará la protección contra caídas en el lugar de trabajo e identifica las prácticas seguras de trabajo que se utilizarán. Los planes de protección contra caídas se encuentran detallados en la Sección 3. Normas y reglas OSHA 29 C.F.R Normas de seguridad y salud para la construcción Subdivisión M, Apéndice E. Muestra del plan de protección

38 Capacitación en protección contra caídas Los empleadores deben capacitar a los empleados para: Comprenda los procedimientos correctos para la construcción, mantenimiento, desmontaje y la inspección de los sistemas de protección contra caídas El uso y funcionamiento de las barandillas, SPDC (Sistema Personal de Detención de Caídas), las líneas de advertencia, los sistemas de control de seguridad, las zonas de acceso controlado, y cualquier otro sistema de protección a utilizar.

39 Capacitación en protección contra caídas Los empleadores deben capacitar a los empleados para: El papel de cada empleado en el sistema de monitoreo de seguridad (cuando se usa) Use correctamente el equipo de protección contra caídas Ejemplo: Inspeccione siempre el arnés antes de cada uso y haga uso de puntos de anclaje aprobados.

40 Capacitación en protección contra caídas Los empleadores deben capacitar a los empleados para: Identificar riesgos de caídas Tomar medidas pertinentes para protegerse Utilizar prácticas seguras de trabajo Utilizar equipo de protección contra caídas Comprender los requisitos del plan de protección contra caídas de la empresa

41 Capacitación en protección contra caídas Aplicar prácticas seguras en el trabajo Ejemplo: trabajar desde escaleras y andamios, en lugar de hacerlo directamente desde fuera del tope de pared. Usar correctamente el equipo de protección contra caídas Ejemplo: inspeccionar siempre el arnés antes de cada uso y haga uso de puntos aprobados de anclaje.

42 Responsabilidades de la persona competente Persona competente designada: Tiene el conocimiento y la experiencia necesarios para identificar riesgos de caídas Tiene la autoridad para eliminar riesgos de caídas Tiene la autoridad para detener el trabajo si se presentan condiciones inseguras

43 Responsabilidades de la persona competente (continuación) La persona competente es responsable de la implementación del plan de protección contra caídas Identificar y evaluar riesgos de caídas Establecer el sistema de protección contra caídas a utilizar Asesorar a los trabajadores para que utilicen el sistema de protección contra caídas Realizar inspecciones de seguridad

44 Una persona calificada Posee un título reconocible, experiencia, comprobada calidad profesional, o bien, por medio de un amplio conocimiento, capacitación y experiencia, ha demostrado resolver problemas en áreas especializadas. Es responsable de preparar el plan de protección contra caídas específicamente para la obra donde se está realizando el trabajo.

45 Sección 2 Sistemas de protección contra caídas

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56 Objetivos de aprendizaje: Sección 2 Identificar cuándo se requiere protección contra caídas. Identificar tipos de sistemas "convencionales" de protección contra caídas. Determinar qué sistema de protección utilizar para un determinado riesgo de caída. Identificar requisitos claves y prácticas de seguridad básicas para cada sistema de protección.

57 Cuándo se necesita la protección contra caídas? OSHA 1926 Subdivisión M Cuando los trabajadores de una construcción residencial están expuestos a caídas verticales de 6 pies (1,8 m) o más, OSHA requiere que los empleadores proporcionen protección contra caídas en una de las dos formas antes de comenzar el trabajo: 1) Protección contra caídas convencional 2) Protección contra caídas alternativa Contempladas en la Sección 3 6

58 Opciones de protección contra caídas "convencionales" 1) Barandas 2) Cubiertas Veremos cada uno de estos puntos. 3) Sistema personal de detención de caídas (PFAS, por sus siglas en inglés)

59 Sistemas de barandas Barrera construida según las especificaciones de OSHA, para evitar que los trabajadores caigan a niveles inferiores Protege contra estos riesgos: Aberturas de ventana y pared Laterales y bordes sin protección Aberturas en pisos

60 Los sistemas de barandas se necesitan para: Aberturas de la escalera Aberturas de pared Paredes de soporte de segundo y tercer piso cuando las armaduras se encuentran a 24 pulgadas (61 cm) centro a centro Ventanas de alféizar bajo (menos de 39 pulgadas) (90 cm) Aberturas en plataformas de segundo y tercer piso para vestíbulos y/o pasarelas abiertas Aberturas para puertas corredizas de cristal y puertas ventana en plataformas y galerías Aberturas de tragaluz en el techo

61 Requisitos para barandas Requisitos de altura Tablón superior 42 pulgadas (1,1 m) Tablón medio 21 pulgadas (53 cm) Tablón de pie Mínimo de 3.5 pulgadas (4 pulgadas nominal) (10,2 cm)

62 Requisitos para barandas (continuación) Soportes verticales Instalar a no más de 8 pies (2,4 m). Requisitos de peso Debe soportar al menos 200 libras (90,9 kg) de fuerza exterior y descendente con el borde superior

63 Peligros de aberturas en pisos

64 Peligros de aberturas en pisos

65

66 Tablón superior a 1,1 m Tablón medio a 54 cm Tablón de pie a 10,2 cm

67 Las aberturas en paredes mayores a 18 deben contar con protección

68 Las aberturas en paredes mayores a 18 deben contar con protección

69 Las armaduras centro a centro de 61 cm necesitan barandas

70

71 Barandas durante la instalación de placas de yeso Evite la necesidad de quitar barandas durante la instalación de placas de yeso: Construya barandas a entre 6 y 12 pulgadas (15,4 y 30,5 cm) de distancia de donde se colocará la pared de placa de yeso

72

73

74 Una base de seguridad provisoria, mostrada aquí, permitirá la instalación de barandas a aproximadamente 12 pulgadas (30,5 cm) de la colocación de paredes de láminas de yeso.

75 Barandillas construidas en el puesto de trabajo

76 Sujete con clavos al LVL o a la base que soporta el piso

77 Un sistema de barandillas de sujeción independiente

78 Se deben proteger las puertas posteriores

79 INSTALE LA BARANDILLA PERMANENTE TAN PRONTO COMO ESTÉ FIJADA LA PUERTA

80 Solución alterna: invierta los cerrojos hacia el interior y cierre la puerta con llave

81 Barandas para trabajadores elevados Cuando utilice zancos, aumente la altura del borde superior del tablón superior a una altura igual a la de los zancos.

82 Doble tablón superior para trabajadores en zancos

83 Laterales/bordes sin protección Plataformas completas Galerías Descansos de escaleras Rampas o pasarelas Balcones o plataformas abiertas

84

85 Caída de más de 6 pies (1,8 m)

86 Requisitos para aberturas de ventanas Las aberturas de ventanas con un riesgo de caída de 6 pies (1,8 m) requieren la instalación de un sistema de barandas, si la altura del alféizar inferior es menor de 39 pulgadas (90 cm). Para todas las aberturas de ventanas, la altura del alféizar determina la necesidad de una baranda.

87 Menos de 1 m

88

89 Trabajando en una ventana del segundo piso Que tipo de proteccion es necesaria?

90

91 Pasamanventanas de alféizar bajo. os instalados correctamente en

92 Requisitos para pasamanos y barandas Tablón superior 36 pulgadas (90 cm) sobre el peldaño verticalmente en línea con el contrapeldaño Instalar el pasamanos a 3 pulgadas (8 cm) de la pared Tablón medio A mitad de camino entre el tablón superior y el durmiente de la escalera Tablón de pie Mínimo de 3,5 pulgadas (4 pulgadas nominal) (10,2 cm) Requisitos de peso Al menos 200 libras (90,9 kg)

93

94

95

96

97 Instale un tablón superior a 36 pulgadas (90 cm) de altura para permitir que un tablón haga al mismo tiempo de pasamanos y baranda.

98

99 Cómo proteger gradas con acabado: barandillas instaladas independientemente en el armazón del marco

100 Construya barandillas directamente en el armazón del marco

101 Construya barandillas directamente en el armazón del marco

102 Cubiertas para aberturas Cubierta asegurada y señalizada que impide que los trabajadores tropiecen o caigan en una abertura y evita la caída de objetos por la abertura Protege contra caídas a través de riesgos en esta categoría: Aberturas en pisos

103 Se necesitan cubiertas para aberturas para: Cualquier abertura mayor a 2 pulgadas x 2 pulgadas, como por ejemplo: Aberturas de chimenea Tragaluces Aberturas de escaleras de sótano Reguladores de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) Aberturas de plomería en el piso

104 Requisitos para cubiertas para aberturas Las cubiertas para aberturas deben: Poder soportar al menos dos veces la carga máxima anticipada Estar aseguradas para que no se muevan clavándolas en su lugar o mediante otro método efectivo Estar claramente señalizadas para indicar el lugar de la abertura

105 Cubiertas de las aberturas en el piso mayores a 2 pulgadas x 2 pulgadas con material para soportar la carga de trabajo de manera segura.

106

107 Peligros de aberturas en pisos

108 Bordes sin protección durante el armado del marco

109 Deben estar señalizadas con la palabra "ABERTURA" o "CUBIERTA"

110 La pintura naranja brillante es una buena forma de asegurarse de que se vean los riesgos.

111 Una abertura en gradas con buena protección

112 Sistemas personales de detención de caídas Equipo compuesto de un punto de anclaje, conectores y un arnés de cuerpo; utilizado para evitar que un trabajador caiga libremente de una superficie elevada Protege contra estos riesgos: Laterales y bordes sin protección Aberturas en pisos Bordes salientes

113 Sistemas personales de detención de caídas (continuación) Componentes de un PFAS Requisitos para puntos de anclaje Uso de un PFAS Veremos cada uno de estos puntos en detalle.

114 Componentes de un PFAS O Punto de anclaje Cuerda salvavidas Agarre de cuerda Cuerda de seguridad amortiguadora Arnés de cuerpo completo Punto de anclaje Cuerda salvavidas retráctil En lugar de cuerda salvavidas, agarre de cuerda, cuerda de seguridad amortiguadora Arnés de cuerpo completo

115 La cuerda de seguridad amortiguadora Arnes para el cuerpo completo Aarrader a para la cuerda Sujeta cuerdas Punto de anclaje

116 Cómo calcular la distancia de caída Illustration courtesy of: Miller Fall Protection, Bacou-Dalloz.

117 Requisitos para puntos de anclaje OSHA requiere que los puntos de anclaje tengan la capacidad de soportar libras (2.273 kg) o el doble de la carga deseada. La persona competente debe determinar si un sistema de techado es lo suficientemente fuerte para soportar un punto de anclaje para un PFAS.

118 Requisitos para puntos de anclaje (continuación) Siga las especificaciones del fabricante con respecto a la instalación apropiada Verifique las instrucciones acerca de las técnicas de apuntalamiento

119 Puntos de anclaje

120 Puntos de anclaje, cont.

121 Datos de la ingeniería de la muestra Source: Miller Fall Protection

122 Puntos de anclaje, cont. Parte Interior Parte Exterior

123 Qué sucede si se cae un trabajador? Se necesita un plan de rescate! Un plan de protección contra caídas describe los pasos a seguir para rescatar a un trabajador que ha sufrido una caída (aun si está usando un sistema de asistencia de protección contra caídas (PFAS)). Las medidas incluyen: Ponerse en contacto con el personal de emergencia idóneo. Utilizar escaleras u otras prácticas seguras en el trabajo para rescatar a un trabajador, en caso de que quede suspendido por el PFAS

124 Qué sucede si se cae un trabajador? Se necesita un plan de rescate! Garantizar que el plan pueda rescatar de manera segura a un trabajador que haya quedado colgando dentro de un plazo de 3 a 4 minutos de ocurrida la caída.

125 Uso de un PFAS Lea la información del fabricante acerca del uso correcto, instalación, inspección y limitaciones del equipo y los accesorios. Inspeccione los componentes en busca de daños y desgaste excesivo. No utilice un PFAS que se encuentre dañado, gastado o que ya haya detenido una caída. Estos sistemas deben ser reparados y vueltos a certificar por el fabricante antes de volver a utilizarlos.

126 Uso de un PFAS (continuación) Uso adecuado: Coloque el ajuste del arnés de cuerpo en el centro de su espalda, cerca del nivel de los hombros o por encima de su cabeza.

127 Uso de un PFAS (continuación) Uso adecuado: Si utiliza una cuerda salvavidas retráctil, sujétela directamente al anillo D en el arnés de cuerpo completo.

128 Cómo inspeccionar un PFAS Inspeccione el arnés completamente antes de cada uso. Esto incluye: Inspección de las hebillas. Inspección del cordón. Revise cuidadosamente el entramado en busca de alteraciones. Revise los conectores de montaje (anillos en "D") en busca de defectos. Inspeccione la cuerda o soga por si presenta alguna rotura, desgarre o deformidad.

129 Sistemas de red de seguridad Sistema que consta de conectores y red instalados debajo de una superficie de trabajo; diseñada para evitar que los trabajadores tomen contacto con un nivel o estructura inferior en el caso de una caída

130 Sistemas de red de seguridad Photo courtesy of: Guardian Fall Protection

131 Posicionamiento del sistema de dispositivos Un cinturón para sujetar el cuerpo o sistema de arnés para el cuerpo armado de manera que le permita al empleado quedar sujetado en una superficie vertical elevada y trabajar con ambas manos libres mientras se inclina. Se usan para colocar a los trabajadores de forma segura fuera de cualquier peligro de caída, o bien, en una posición de trabajo en la que no pueda producirse una caída.

132 Posicionamiento del sistema de dispositivos NO están diseñados para detención de caídas. Se deben armar de modo tal que un trabajador no pueda descender en caída libre más de dos pies. Debe afianzarse a un punto de anclaje capaz de resistir 3,000 libras.

133 Demostración práctica Actividad Nº 2

134 Sección 3 Operaciones de construcción de armaduras y otras prácticas seguras de trabajo

135 Objetivos de aprendizaje: Sección 3 Identificar cuándo está permitido el uso de métodos de protección alternativos. Identificar tareas/actividades que pueden necesitar un plan de protección contra caídas. Definir Zona de acceso controlado (CAZ, por sus siglas en inglés) Identificar prácticas seguras de trabajo a utilizar durante las operaciones de construcción de armaduras. Identificar prácticas seguras de trabajo para el encofrado de cimientos y paredes de bloque, instalación de materiales exteriores y trabajo en áticos.

136 Protección contra caídas alternativa SERVICIO: en construcción residencial, debe estar protegido si puede caerse más de 6 pies (1,8 metros). Construcción residencial. Excepción* Cuando puede demostrar que no es viable o crea un riesgo mayor utilizar sistemas convencionales de protección contra caídas, usted debe desarrollar e implementar un plan de protección contra caídas! *29 CFR (b)13

137 Plan de protección contra caídas Plan que identifica y evalúa riesgos de caídas en el lugar de trabajo, establece los métodos de protección a utilizar, y evalúa la capacidad de los trabajadores de seguir las normas relacionadas con el trabajo y utilizar el equipo de manera segura. Una persona calificada desarrolla el plan. Una persona competente implementa el plan.

138 Plan de protección contra caídas (continuación) Algunas tareas que pueden requerir un plan de protección contra caídas** Encofrado de cimientos Instalación de vigas y revestimiento de pisos Levantamiento de paredes exteriores Colocación y apuntalamiento de trosas de techo Revestimiento de techo Trabajo en áticos **29 CFR (k)

139 Plan de protección contra caídas (continuación) Escríbalo y consérvelo en el lugar de trabajo Implementación/supervisión de individuos designados Debe incluir: Razones por las cuales la protección contra caídas "convencional" no es viable o crea un riesgo mayor Medidas alternativas para reducir o eliminar riesgos de caídas Dónde y quién puede trabajar en la zona de acceso controlado (CAZ)

140 Plan de protección contra caídas (continuación) Debe ser por escrito y específico del lugar de trabajo Un plan escrito elaborado para el uso repetitivo en un estilo / modelo de casa en particular se considerará específico del lugar de trabajo con respecto a un sitio en particular sólo si se tienen plenamente en cuenta todas las cuestiones relacionadas con la protección contra caídas en ese lugar.

141 Establecimiento de una zona de acceso controlado (CAZ) Área de trabajo designada/restringida que puede presentar riesgos relacionada con otros riesgos de caídas desprotegidos y/o material que se cae Restringe el acceso a los procesos en esta categoría riesgosa: Bordes salientes

142 Requisitos para una CAZ La persona competente debe: Determinar dónde colocar los límites de una CAZ Asegurar que los requisitos del plan de protección contra caídas se encuentran en su lugar antes de que comience el trabajo en CAZ Controlar a los trabajadores mientras se encuentran en una CAZ; corregir prácticas o condiciones inseguras de inmediato El CAZ debe: Colocarse en el perímetro a plena vista Estar claramente visible para la persona que se acerca al área Permitir la entrada del personal autorizado únicamente

143 Se debe definir el CAZ claramente

144 Operaciones de construcción de armaduras Instalación de vigas o trosas de pisos Instalación de revestimiento para pisos Construcción y levantamiento de paredes exteriores Construcción e instalación de paredes continuas Instalación de trosas de techo y levantamiento de cabrios Operaciones de revestimiento de techos Veremos cada uno de estos puntos en detalle.

145 Instalación de vigas o trosas de pisos Las vigas o trosas del primer piso deben colocarse en posición y asegurarse desde el suelo, escaleras o andamios. Cada viga o trosa sucesiva se coloca y asegura en su lugar desde: el piso; escaleras o andamios; o una plataforma creada a partir de una placa de madera terciada (plywood) sobre las vigas o trosas previamente aseguradas.

146 Instalación de vigas o trosas de pisos Se necesita protección contra caídas?

147

148

149

150 Instalación de revestimiento para pisos La primera hilera de revestimiento es instalada desde el suelo, escaleras o andamios. Luego de la instalación de la primera hilera de revestimiento, la operación de revestimiento restante se realiza desde la plataforma establecida.

151

152

153

154 Construcción y levantamiento de paredes exteriores Sólo los trabajadores capacitados podrán levantar paredes exteriores. Pinte una línea de advertencia en la plataforma a 6 pies (1,8 m) desde el borde o riesgo de caída. Instale barandas en las aberturas de ventanas/paredes antes de colocar la sección de pared o inmediatamente después de colocar la pared.

155

156

157

158

159

160 Instalación de paredes continuas Métodos de instalar paredes continuas: Elevación manual Grúas Montacargas

161

162

163

164 Instalación de trosas de techo/levantamiento de cabios Las primeras dos trosas o cabrios son instalados desde andamios o escaleras y aseguradas en su lugar. Después de que las dos primeras trosas o cabios han sido instalados, un trabajador trepa al interior de la placa superior de la pared o trosa previamente estabilizadas para ensamblar y asegurar las aristas.

165

166

167

168

169 Andamio de tope de pared utilizado para fijar trosas

170 Andamio móvil utilizado para fijar trosas

171 Andamio de marco prefabricado utilizado para fijar trosas

172

173

174 Alzamiento de vigas Alce las vigas del techo desde andamios o escaleras. Apuntale las vigas correctamente antes de usarlas para soporte. Una vez inicie la construcción con vigas, los trabajadores que no participen en la actividad deben despejar el área debajo de la cual podrían resultar golpeados por objetos en caída.

175 Alzamiento de vigas Capacite a los trabajadores sobre los requisitos del plan de protección contra caídas y prácticas seguras en el trabajo que deban implementarse.

176

177

178 Operaciones de revestimiento de techos Instale la primera/última línea de revestimiento desde la viga de trosa o cordones inferiores. Instale las guardas contra deslizamiento en intervalos a lo largo de la línea del techo.

179

180

181 Peligro de caída grave

182 Otras prácticas seguras de trabajo Encofrado de cimientos y paredes de bloque Instalación de materiales exteriores Trabajo en áticos Veremos cada uno de estos puntos en detalle.

183 Encofrado de cimientos y paredes de bloque Utilice una escalera o un tablón de acceso asegurado para el acceso seguro. Utilice múltiples puntos de acceso para reducir la distancia de desplazamiento requerida arriba de la pared de cimiento. Cuando vierta el hormigón para las paredes, considere trabajar desde una plataforma de trabajo tal como un andamio móvil o andamio sujeto a los moldes de hormigón.

184 Formas de concreto con sistema de andamios

185 Concrete Forms with Scaffold System

186 Concrete Forms with Scaffold System

187 ICF con sistema de plataforma de trabajo

188 Instalación de materiales exteriores Evite caminar y trabajar en el techo, a menos que utilice un sistema personal de detención de caídas. Trabaje desde una de estas alternativas cuando es posible: Escalera Andamio Elevador aéreo

189

190

191

192 Trabajo en áticos Evite trabajar encima de vestíbulos o escaleras cuando sea posible. Use múltiples escaleras de mano de acceso para reducir la cantidad de distancia de desplazamiento requerida en el área del ático/trosa. Considere establecer una plataforma desde donde trabajar.

193

194

195

196

197 Desarrollo del plan de protección contra caídas Actividad Nº 3

198 Manténgase alejado de la caída de objetos No trabaje bajo o cerca de un riesgo o proceso riesgoso. No permita que otros trabajadores estén debajo de su área de trabajo. Si no está involucrado directamente, manténgase alejado de estas actividades: Levantamiento de una pared continua Instalación de trosa o cabio Trabajo de revestimiento de techo Trabajo en un ático

199 Proteja riesgos de empalamiento Proteja todos los bordes sobresalientes de las varillas de refuerzo de acero. Utilice las tapas de varillas apropiadas. Doble las varillas para que los bordes expuestos no queden hacia arriba. Asegure una superficie de 2x4 pulgadas (5,1 x 10,2 cm.) sobre la varilla expuesta. No utilice tapas tipo hongo.

200 Proteja riesgos de empalamiento (continuación)

201 Sección 4 Operaciones de techado

202 Operaciones de techado Cuando instale tejas y otro material de techado, utilice un sistema personal de detención de caídas. Verifique las instrucciones del fabricante para determinar exactamente cómo y dónde instalar los puntos de anclaje. En la mayoría de las casas, se requerirán múltiples puntos de anclaje para manejar los riesgos de caída en columpio. También es importante colocar puntos de anclaje a una altura que evite golpear a un nivel inferior en caso de que ocurra una caída.

203 Componentes de los sistemas personales de detención de caídas 4. Cuerda de seguridad amortiguadora 5. Arnés de cuerpo completo 2. Cuerda salvavidas 1. Punto de anclaje 3. Sujeta cuerdas

204

205

206

207 Riesgo de caída en columpio Minimice las caídas en columpio: Trabaje directamente debajo del anclaje. No extienda su zona de trabajo más de 30 o del anclaje. Maneje la cuerda floja.

208 Riesgo de caída en columpio (continuación)

209 Riesgo de caída en columpio (continuación) En la mayoría de las casas, se requerirán múltiples puntos de anclaje para manejar riesgos de caída en columpio. También es importante colocar puntos de anclaje a una altura que evite golpear a un nivel inferior en caso de que ocurra una caída.

210 Riesgo de caída en columpio

211

212

213

214

215 Operaciones de techado, cont. Al instalar las ripias y el otro material de material para techos, usted puede utilizar las barandillas para proteger a trabajadores contra caer. Compruebe las instrucciones del fabricante de determinar exactamente cómo y dónde instalar las barandillas. Las barandillas deben resolver especificaciones del OSHA.

216 Sistema de Barandas Fuente: ACRO Building Systems

217 Sistema de Barandas, cont. Fuente: Guardian Fall Protection

218 Sistema de Barandas, cont. Fuente: Hugs, One, LLC (Hugs Safety)

219 Sección 5 Escaleras y andamios

220 Objetivos de aprendizaje: Sección 5 Determine la escalera adecuada a utilizar basándose en la capacidad de peso y altura. Calcule el punto adecuado de las escaleras de extensión para la correcta colocación e identifique cómo asegurar y estabilizar escaleras. Identifique cómo mantener una posición segura cuando utiliza una escalera. Identifique los requisitos y las prácticas de seguridad para andamios, incluido los elevadores aéreos.

221 Requisitos para capacitación en escaleras Cada empleado que utilice escaleras debe recibir capacitación para reconocer los peligros relacionados con su uso. Esto incluye: Naturaleza de los peligros de caídas en el área de trabajo. Procedimientos correctos para colocación, uso y mantenimiento. Capacidades máximas previstas de soporte de carga.

222 Escalera o andamio?

223 Elegir la escalera adecuada Antes de subir a una escalera, evalúe lo siguiente: Carga nominal de la escalera: Qué capacidad soporta? Altura de la escalera: demasiado baja o alta? Condición de la escalera e instrucciones únicas de la escalera seleccionada. Veremos cada uno de estos puntos en detalle.

224 Carga nominal/capacidad adecuada Requisito OSHA Las escaleras no deben cargarse a más de la carga máxima para la que fueron construidas ni por encima de la capacidad indicada por el fabricante.

225 Carga nominal/capacidad adecuada (continuación) Elija una escalera con la carga nominal adecuada para su peso y los materiales que maneja.

226 Piénselo Cuánto pesan estos materiales? Una placa de madera terciada Una caja de herramientas con herramientas Un paquete de tejas Una ventana de 3 pies x 4 pies (0,9 m x 1,2 m).? Recuerde: elija una escalera con la carga nominal adecuada para su peso y los materiales que maneja.

227 Altura adecuada de escaleras de extensión Cuando utilice una escalera de extensión para acceder a otro nivel, la escalera debe extenderse al menos 3 pies (0,9 m) sobre el descanso para brindar agarre al subir o bajar.

228 Extensión de altura para escalera 3 feet

229 Altura adecuada de escaleras de extensión (continuación) La altura de las escaleras es de 3-3,3 metros más larga que la altura a alcanzar para permitir la pérdida de altura/longitud cuando la escalera se coloca en ángulo.

230 Altura adecuada de escaleras de tijera Elija una escalera de tijera que no sea mayor a 1,2 metros de la altura que quiere alcanzar.

231 Condición e instrucciones adecuadas Inspeccione la escalera en busca de defectos visibles. Nunca utilice una escalera rota o dañada. Retire las escaleras rotas de servicio y márquelas como dañadas. Revise las etiquetas de seguridad de la escalera. Siempre cumpla con las advertencias e instrucciones.

232

233 Etiquetas de las escaleras Qué tipo de información se puede encontrar en las etiquetas de las escaleras? Advertencias Capacidad Colocación

234 Determine la colocación adecuada de la escalera Considere la ubicación e inclinación de la escalera Asegure y estabilice la escalera Veremos cada uno de estos puntos en detalle.

235 Consejos de ubicación Evite colocar una escalera en áreas de alto tráfico o barricadas. No utilice escaleras de metal o aluminio cerca de líneas eléctricas.

236 Inclinación de las escaleras de extensión Las escaleras de extensión deben utilizarse a entre 4 y 1 pies (1,2 y 0,3 m). Cada 4 pies (1,2 m) de altura, la parte inferior de la escalera debe estar a 1 pie (0,3 m) de la estructura. Ejemplo: 20 pies (6 m) altura 4 pies (1,2 m) = 5 pies (1,5 m) ángulo

237 Armado correcto?

238 Algún peligro?

239 Inclinación de escaleras de tijera Las escaleras de tijera están diseñadas para utilizarse en una posición abierta y trabada. No utilice una escalera de tijera que se encuentre doblada o inclinada.

240 Los cielos falsos más altos requieren escaleras más altas

241 Escalera construida en el puesto de trabajo sobre una abertura en las gradas

242 Asegure y estabilice las escaleras Las escaleras de extensión deben ser aseguradas arriba o abajo para evitar el movimiento. La base de una escalera de extensión debe estar asegurada en su lugar mediante la utilización de un pie de seguridad en la escalera u otro medio efectivo.

243 Afianzada en la parte superior

244 Afianzada en la parte inferior

245 Asegure y estabilice las escaleras (continuación) Superficies resbaladizas Nunca utilice una escalera en una superficie resbaladiza a menos que esté asegurada para evitar el movimiento. Las superficies mojadas o resbaladizas pueden requerir de un listón. El pie de la escalera debe clavarse en el suelo y la escalera debe estar asegurada al pie para evitar que se mueva o deslice.

246 Tierra floja

247 Base firme

248 Base Inestable

249 Asegure y estabilice las escaleras (continuación) Superficie irregular Cuando la superficie no es regular, utilice un nivelador de escalera (accesorio) para brindar puntos de contacto regulares.

250 Mantenga una posición segura en las escaleras Mire la escalera cuando asciende o desciende. Mantenga tres puntos de contacto todo el tiempo Mantenga su cuerpo centrado en la escalera Nunca permita que la hebilla del cinturón pase por cualquier lado de la escalera

251 Mantenga una posición segura en las escaleras (continuación)

252 Mantenga una posición segura en las escaleras (continuación) No intente alcanzar un lugar más allá de sus posibilidades cuando trabaje desde una escalera. No se pare en los dos peldaños más altos de una escalera de tijera. No permita que otra persona acceda a la escalera en ningún momento, a menos que utilice una escalera de doble listón cuya finalidad es el tráfico de dos vías.

253 Andamio Una alternativa segura para el uso de escaleras es utilizar: Andamiaje interior y exterior Elevadores aéreos...si se cumple los requisitos y las prácticas de seguridad de OSHA. Veremos cada uno de estos puntos en detalle.

254

255 Andamio con gato para bombear

256 Andamiaje interior y exterior El andamiaje construido en el lugar de trabajo que no está bien realizado es extremadamente peligroso. Hay varios tipos y marcas de andamiaje interior y exterior disponibles. Siempre siga las instrucciones de seguridad del fabricante.

257 Los bloques de la albañilería no son aceptables

258 Andamiaje interior y exterior (continuación) El andamiaje que se encuentra a 3 m o más debe estar equipado con barandas. Una persona competente debe supervisar la colocación y la extracción de todo andamiaje. Las paredes que soportan el andamiaje exterior deben poder soportar, sin error, el peso del andamio y cuatro veces la carga máxima carga deseada en el andamiaje. El andamiaje debe estar completamente entarimado y las tarimas deben estar aseguradas para que no se muevan.

259 Soportará este andamio cuatro veces la carga prevista?

260 Requisitos de baranda. Andamios Tablones superiores de entre 36 pulgadas y 45 pulgadas (90 y 110 cm) de altura Barandas hasta 200 libras (90,6 Kg)/barandas intermedias hasta 75 libras (34 Kg). Apuntalamiento cruzado como baranda entre 30 pulgadas y 40 pulgadas (51 cm. y 76 cm) para baranda intermedia y 38 pulgadas a 48 pulgadas (100 cm a 120 cm) para tablón superior Protección contra la caída de objetos Todos los trabajadores en andamios DEBEN utilizar cascos

261 Toprail Midrail

262 Acceso a andamios Se necesitan escaleras si el acceso se encuentra a más de 2 pies (0,6 m). No trepe el apuntalamiento cruzado Coloque las escaleras de manera segura

263

264

265 Acceso a andamios

266 Sellos indicadores del tipo de tablón del andamio

267

268 Estructura de tablones aceptable?

269 Totalmente con tablones?

270 Totalmente con tablones

271

272

273

274 PFAS Used with Ladder Jack Scaffold

275 Makeshift Scaffolds

276

277

278

279

280 Elevadores aéreos Los elevadores aéreos (por ejemplo el elevador de pluma JLG) o canastas elevadoras de personal aprobadas en carretillas elevadoras sobre un terreno agreste son una alternativa segura para el trabajo desde: escaleras de mano u otros tipos de andamiaje. Un elevador aéreo se puede utilizar para la instalación de: ventanas sofito imposta canaletas revestimiento exterior

281 Elevadores aéreos

282 Elevadores aéreos

283 Elevadores aéreos (continuación) La persona competente debe: Restringir la operación de elevadores aéreos o carretillas elevadoras sólo al personal capacitado y autorizado. Utilizar solamente canastas elevadoras de personal fabricadas comercialmente que estén diseñadas para elevar trabajadores. Seguir las normas del Instituto Nacional de Normas de los Estados Unidos de América (ANSI) para el uso de canastas elevadoras de personal. Asegurarse de que no se utilicen canastas caseras elevadas por una carretilla. Las canastas caseras no son aceptables.

284 Elevadores aéreos (continuación) En el elevador: Utilice un arnés de cuerpo completo. Sujete la cuerda de seguridad a la pluma o a un punto de anclaje aprobado dentro de la canasta.

285

286 Aerial Lifts, cont.

287 Elevadores aéreos (continuación) En el elevador: Siempre esté de pie en el piso de la canasta. No se siente o suba sobre el borde de la canasta, no se incline sobre el borde ni salga trepando de la canasta. No utilice una escalera de mano u otros objetos para tener más alcance.

288 Elevadores aéreos (continuación) Cuando opere el elevador: Permanezca en los controles todo el tiempo. No mueva el vehículo mientras una persona esté en la canasta elevada. Utilice el equipo sólo cuando se encuentra en suelo estable y nivelado. Mantenga el mínimo requerido de 3 m (10 pies) de espacio libre desde los cables de electricidad que conduzcan 50 kv o menos.

289 Salvado por el arnés

290 Prueba de fin de curso y revisión Actividad Nº 4

291 Departamento del trabajo, seguridad y salud NAHB Si tiene más preguntas póngase en contacto con: Robert Matuga, Vice Presidente (800) ext Marcus Odorizzi, Especialista en seguridad (800) ext

Reducción de las caídas durante la construcción residencial: Reparación de techos

Reducción de las caídas durante la construcción residencial: Reparación de techos Hoja de Datos Reducción de las caídas durante la construcción residencial: Reparación de techos La reparación de techos residenciales exige que los obreros trabajen en techos existentes, mayormente intactos.

Más detalles

Reducción de las caídas durante la construcción residencial: Retechado

Reducción de las caídas durante la construcción residencial: Retechado Hoja de Datos Reducción de las caídas durante la construcción residencial: Retechado El retechado expone a los obreros a los peligros de las obras de demolición en altura. Con la debida protección, se

Más detalles

Construcción de plataformas en andamios

Construcción de plataformas en andamios Construcción de plataformas en andamios Deficiente Mejor Barandas de andamios Deficiente Mejor Preste especial atención a los extremos de los andamios! Uso de crucetas como barandas Puede usarse una cruceta

Más detalles

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Seguridad en el uso de escaleras de mano Podar árboles, reparar techos y cambiar focos son tan solo algunas de las tareas que pueden requerir el

Más detalles

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones:

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones: 1.0 PROPÓSITO El propósito de la presente norma es establecer los lineamientos para evitar que los empleados se lesionen por objetos que caen o debido a caídas desde superficies a más de 1.8 metros (6

Más detalles

Resbalones, Tropiezos y Caídas

Resbalones, Tropiezos y Caídas Resbalones, Tropiezos y Caídas Introducción De acuerdo con OSHA, los accidentes por resbalones, tropiezos y caídas son reportados como la mayoría de las lesiones en los lugares de trabajo y son causa de

Más detalles

Suplemento a los OSH ESTANDARES de KENTUCKY para la INDUSTRIA de la CONSTRUCCION 803 KAR 2:412. Protección de caídas

Suplemento a los OSH ESTANDARES de KENTUCKY para la INDUSTRIA de la CONSTRUCCION 803 KAR 2:412. Protección de caídas Suplemento a los OSH ESTANDARES de KENTUCKY para la INDUSTRIA de la CONSTRUCCION GABINETE DE PROTECCION PUBLICA Y AMBIENTAL DEPARTAMENTO DEL TRABAJO OFICINA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL 803 KAR 2:412

Más detalles

Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras

Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise de la Guía para

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

Protección Contra Caídas. 29 CFR 1926 Subparte M

Protección Contra Caídas. 29 CFR 1926 Subparte M Protección Contra Caídas 29 CFR 1926 Subparte M Estadísticas: Las caídas son la causa mayor de muertes y lesiónes ocupacionales en los U.S.A Excepto por los accidentes de vehículos de motor. Cada año,,

Más detalles

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Prevención en Trabajos en las Alturas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PREVENCIÓN EN TRABAJOS EN LAS ALTURAS El Instituto

Más detalles

INFORME DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD

INFORME DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD INFORME DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD Este modelo de programa se provee para ayudarlo en su carácter de empleador a desarrollar programas adaptados a su actividad u operación específica. Le sugerimos copiar,

Más detalles

Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema.

Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. GUIA DE CAPACITACION ANDAMIOS Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación y llenó

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

Persiana Horizontal de Madera INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Persiana Horizontal de Madera INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Persiana Horizontal de Madera INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Gracias por elegirnos Usted acaba de adquirir un producto con el respaldo de REGGIA. Por favor lea atentamente este manual de

Más detalles

Contratista esté alerta

Contratista esté alerta Contratista esté alerta Notas del presentador para la presentación de diapositivas de seguridad con la electricidad Diapositiva 1 Antes de bajar las luces en la sala, salude a los asistentes y haga una

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así

Más detalles

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN OSHA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN OSHA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL A to Z Index En Español Contact Us FAQs About OSHA OSHA Newsletter RSS Feeds Print This Page Text Size Home Workers Regulations Enforcement Data & Statistics Training Publications Newsroom Small Business

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del CAÍDAS DE ALTURA en Construcción Guía para evitarlas 1 Por qué esta Guía? Los accidentes de trabajo en la construcción, en número y gravedad de las lesiones sufridas, han tenido en la última década una

Más detalles

EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES.

EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES. INFORMATIVO GENERAL FAVOR DEJAR SU CELULAR EN MODO SILENCIO. EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES. USTED SE ENCUENTRA EN UNA ACTIVIDAD LABORAL, POR LO QUE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. Fecha: 25/10/2010 Realizado por: Mario Gonzalez Kemnis Aprobado por: Chris Smitih Página 1 1. OBJETIVOS Definir la responsabilidad y autoridad de los Supervisores

Más detalles

LINEAMIENTO REGIONAL PARA EL USO DE ANDAMIOS PARA TRABAJOS EN ALTURA EN LAS INSTALACIONES PROPIEDAD DE P.E.P.

LINEAMIENTO REGIONAL PARA EL USO DE ANDAMIOS PARA TRABAJOS EN ALTURA EN LAS INSTALACIONES PROPIEDAD DE P.E.P. LINEAMIENTO REGIONAL PARA EL USO DE ANDAMIOS PARA S EN ALTURA EN LAS INSTALACIONES PROPIEDAD DE P.E.P. CLAVE: 250-22100-SI-217-0001 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL JULIO DE 2002 VERSIÓN: PRIMERA

Más detalles

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 4 LUIS CONTRERAS KATTY BARROS LUIS CONTRERAS 28/OCT/13 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 9 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 1. OBJETIVO Explicar al trabajador la manera

Más detalles

Manual de Instrucciónes LB 717

Manual de Instrucciónes LB 717 PRECAUCIONES: Manual de Instrucciónes LB 717 Guarde el manual en un lugar seguro para futuras referencias La butaca para autos no garantiza absoluta protección en todos los casos de daño. Sin embargo asegura

Más detalles

GUIA TRABAJOS EN ANDAMIOS

GUIA TRABAJOS EN ANDAMIOS Consejo de Salud Ocupacional GUIA TRABAJOS EN ANDAMIOS Elaborado por Tatiana Díaz Mora Coordinadora Área de Construcción 1 Tabla de Contenidos Presentación... 3 1. Objetivos... 5 2. Obligaciones... 5 2.1

Más detalles

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F2S4

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F2S4 MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F2S4 Instrucciones de montaje /04/2008 /7 Sistemas de energía solar térmica Requisitos para la instalación Preparativos generales Este conjunto para montaje al aire libre está

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS Revisó: Líder Talento Humano Coordinadora HSEQ Coordinadora SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página de 7 Fecha de aprobación: Noviembre 5 de 0 Resolución No. 94 OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos

Más detalles

Inspección Federal. NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad

Inspección Federal. NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad Inspección Federal NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad 1 Objetivo Establecer las condiciones de seguridad de los edificios,

Más detalles

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Manual Técnico Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Presentación El manual técnico que tienes en tus manos ha sido elaborado por GyC Seguridad, como apoyo a la utilización

Más detalles

Escaleras y Escalas. PR OSHA 3124 División de Programas Voluntarios

Escaleras y Escalas. PR OSHA 3124 División de Programas Voluntarios Escaleras y Escalas PR OSHA 3124 División de Programas Voluntarios Este folleto informativo pretende proveer un resumen general, no detallado, de un tema particular relacionado con las normas de la Administración

Más detalles

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación Antes de empezar Prueba de evaluación Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6 Las pruebas de evaluación para plataformas de trabajo aéreas han sido diseñadas para ayudar

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

REDUCIR LOS RESBALONES, TROPIEZOS Y CAÍDAS EN ESCALERAS

REDUCIR LOS RESBALONES, TROPIEZOS Y CAÍDAS EN ESCALERAS REDUCIR LOS RESBALONES, TROPIEZOS Y CAÍDAS EN ESCALERAS Por Wayne Maynard, directora de producto de ergonomía y tribología en el Instituto de Investigaciones para la Seguridad de Liberty Mutual, y George

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

Protección contra Caídas para la Industria de la Construcción Código de Normas Federales 1926, Punto M. División de Compensación para Trabajadores

Protección contra Caídas para la Industria de la Construcción Código de Normas Federales 1926, Punto M. División de Compensación para Trabajadores Texas Department of Insurance Protección contra Caídas para la Industria de la Construcción Código de Normas Federales 1926, Punto M Proporcionado por División de Compensación para Trabajadores HS03-001C

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

ZANJAS Y EXCAVACIONES

ZANJAS Y EXCAVACIONES LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD ZANJAS Y EXCAVACIONES 2002 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios donde

Más detalles

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC)

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) ALERTA 01-16 INCIDENTES FATALES Y AMAGOS CON ELEVACIÓN DE PERSONAL (PERSONAL MONTADO) QUÉ SUCEDIÓ: La industria

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. CURSO MONTAJE DE ANDAMIOS PROTECCIÓN DE CAÍDA CONCEPTOS IMPORTANTES EL RIESGO DE DAÑOS POR CAÍDAS NUNCA PUEDE SER ELIMINADO,

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE DISEÑO E INSTALACIÓN DE QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? F I C H A T É C N I C A ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA?

LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE DISEÑO E INSTALACIÓN DE QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? F I C H A T É C N I C A ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? 2. QUIÉN PUEDE INSTALAR UNA LÍNEA DE VIDA? 3. CADUCIDAD Y PLAN DE MANTENIMIENTO Y RE- VISIÓN DE LAS LÍNEAS DE VIDA 4. CRITERIOS DE

Más detalles

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales.

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales. 1.0 PROPÓSITO Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales. 2.0 ANTECEDENTES Manual de Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

ESCALERAS. Tte. Cnel. Aldo Leschhorn, C.B.

ESCALERAS. Tte. Cnel. Aldo Leschhorn, C.B. ESCALERAS Tte. Cnel. Aldo Leschhorn, C.B. Definición de Escaleras Es el equipo que, por excelencia, facilita al bombero el acceso a áreas que no pueden ser alcanzadas por medios convencionales y son esenciales

Más detalles

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES BU7049 Advertencia / Cuidados Sistema y uso Instrucciones generales Problemas y soluciones / Mantenimiento Cátulo Castillo 2437 - C.A.B.A. - Argentina Tel.: (011) 4943-0600 y líneas

Más detalles

MultiRail. Dispositivo horizontal de anclaje

MultiRail. Dispositivo horizontal de anclaje MultiRail Dispositivo horizontal de anclaje Bacou-Dalloz Es líder mundial en la fabricación de equipos de protección individual. El grupo abarca tres areas de actividad: protección de la cabeza, del cuerpo

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos INTRODUCCION Desde el punto de vista técnico definimos los andamios colgados móviles de accionamiento manual como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente

Más detalles

Contratista esté alerta

Contratista esté alerta Contratista esté alerta Notas del instructor para la Presentación de diapositivas de seguridad sobre la electricidad Diapositiva 1 Antes de oscurecer el salón, dé la bienvenida y una síntesis. Comience

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN Presentación La prevención de riesgos permite, realizada en forma continua y sistemática, desarrollar ambientes de trabajo libres de accidentes laborales,

Más detalles

Arneses, cordones y puntos de anclaje móviles

Arneses, cordones y puntos de anclaje móviles Arneses, cordones y puntos de anclaje móviles XSPhilosophy: Por qué nos orientamos hacia la innovación Nuestros valores fundamentales: Seguridad por encima de todo Orientación al cliente La simplicidad

Más detalles

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión Sabía que la electricidad podría salvarle la vida? Idaho Power mantiene el cableado de alta tensión aéreo a una altura elevada o bajo tierra porque es peligroso.

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

5.1 Construcción: Acción y efecto de construir. Obra construida o edificada. Por ejemplo, un edificio, un puente, un tanque.

5.1 Construcción: Acción y efecto de construir. Obra construida o edificada. Por ejemplo, un edificio, un puente, un tanque. 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos de seguridad ocupacional de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para realizar demoliciones de obras civiles en sus instalaciones, con el propósito que

Más detalles

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia)

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia) GUIA DE CAPACITACION VEHICULOS Y EQUIPO PESADO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de

Más detalles

Válvula de alivio de presión de Bermad Modelo: 430-UF

Válvula de alivio de presión de Bermad Modelo: 430-UF Válvula de alivio de presión de Bermad Modelo: 430-UF INSTALACIÓN OPERACIÓN MANTENIMIENTO Ingeniería de aplicaciones BERMAD 1. Antes que nada, la seguridad Para BERMAD, la seguridad del personal que trabaja

Más detalles

Instalación de Aislamiento de Calidad Propósito de Trabajo del Contratista

Instalación de Aislamiento de Calidad Propósito de Trabajo del Contratista Instalación de Aislamiento de Calidad Propósito de Trabajo del Contratista Introducción El propósito del aislamiento de cubierta es proporcionar una barrera térmica continua para minimizar la corriente

Más detalles

GATO REMOLQUE FIJO CON AJUSTE SUPERIOR

GATO REMOLQUE FIJO CON AJUSTE SUPERIOR CLAVE RI5082 GATO REMOLQUE FIJO CON AJUSTE SUPERIOR Capacidad 2000LBS (906kg) MANUAL DE USO POR FAVOR, GUARDE ESTE MANUAL PARA REFERENCIA FUTURA 01 INTENCIÓN DE USO El gato para remolque hace mas fácil

Más detalles

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ etapa 3 etapa 4 etapa 1 etapa 2 A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ INFORMACIÓN SOBRE LOS ASIENTOS INFANTILES DE SEGURIDAD DE AUTOMÓVILES Los choques

Más detalles

Procedimiento de Rescate en Alturas HSE SI PCD 011

Procedimiento de Rescate en Alturas HSE SI PCD 011 DE Versión 02 Pág. 1 de 13 Procedimiento de Rescate en Alturas Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE PLATAFORMA MÓVIL

PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE PLATAFORMA MÓVIL PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE PLATAFORMA MÓVIL RESUMEN Cuando se disponía a pintar un patio interior, un trabajador cae desde una altura de 10 metros al producirse

Más detalles

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje Rev. 00 1/16 Sistemas de energía solar térmica Requisitos para la instalación Preparativos generales Estas estructuras

Más detalles

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas Recomendaciones Preventivas Armado de andamios Conozca cuál es la utilidad que brinda este tipo de estructuras para trabajos en altura y las recomendaciones de seguridad imprescindibles en la prevención

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02 DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. FECHA: 30/01/2014 Página 1 de 12 Elaboró Revisó Aprobó Coordinador HSE Representante de Gerencia Gerencia EL presente documento no puede ser copiado

Más detalles

Programa de Equipo de Protección Personal

Programa de Equipo de Protección Personal División de Compensación para Trabajadores Departamento de Seguros de Texas HS96-101C (02-15) PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Contenido Equipo de Protección Personal Evaluación

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

orientado hacia adelante Manual del usuario Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a

orientado hacia adelante Manual del usuario Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a orientado hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a 1 ! Gracias por elegir BeSafe izi Comfort. BeSafe ha desarrollado este asiento con mucho cuidado, para proteger a

Más detalles

Joaquín Ortega Herrera

Joaquín Ortega Herrera Joaquín Ortega Herrera 1 Edita: Autor: Imprime: Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Empleo Joaquín Ortega Herrera Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal: VA-396/09 2 INTRODUCCIÓN La cubiertas

Más detalles

Equipos de Protección para Trabajos en Alturas

Equipos de Protección para Trabajos en Alturas Protección Equipos de Protección para Trabajos en Alturas Partes de un Arnés 1 1 5 5 2 4 6 3 6 118 1. Tirante 2. Enganche frontal 3. Banda del muslo 4. Elemento de ajuste 5. Enganche dorsal - Anillo D

Más detalles

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES DEFINICIÓN Se define trabajo en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras ) así como a los trabajos en aberturas

Más detalles

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso Multimax 1 2 3 0+ Apto para 0-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C D G L E P F I H J K M N R Q R S S T O 4 MULTIMAX 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 R M www.babyauto.com 5 3.7 3.8 R 10 mm 3.9 3.10 3.11 3.12 K 6 MULTIMAX

Más detalles

Orientado en el sentido de la marcha Manual del

Orientado en el sentido de la marcha Manual del Orientado en el sentido de la marcha Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 2-3 de 15 a 36 kg 4-12 a 1 ! Gracias por adquirir el asiento infantil izi Up FIX de BeSafe BeSafe ha desarrollado este

Más detalles

Sistema de protección anticaídas para seguridad de techos

Sistema de protección anticaídas para seguridad de techos REDUCE ESPACIO LIBRE PARA CAÍDAS AUMENTA LA SEGURIDAD Sistema de protección anticaídas para seguridad de techos Diseño innovador que absorbe energía y protege la estructura del techo en caso de una caída

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA

CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA Introducción: Los Estándares de OSHA para la industria general y específicamente para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo se encuentran en 29 CFR 1910.301-399

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

PREVENCION DE CAIDAS POR TROPEZONES Y RESBALONES

PREVENCION DE CAIDAS POR TROPEZONES Y RESBALONES PREVENCION DE CAIDAS POR TROPEZONES Y RESBALONES Ing. Manuel Adolfo Gwiazda 1 LOS RIESGOS DE RESBALONES,TROPEZONES Y CAIDAS Los accidentes causados por resbalones y tropezones se encuentran entre las causas

Más detalles

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Locales y equipos de trabajo Riesgos asociados 1- Golpes y atrapamientos por fallo de estructuras y sus componentes 2- Golpes, atrapamientos y cortes

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED) APROBÓ: OCTUBRE 2004 CENTRO INFORMACIÓN REDES ENERGÍA

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED) APROBÓ: OCTUBRE 2004 CENTRO INFORMACIÓN REDES ENERGÍA (PAD MOUNTED) Página 1 de 12 1 TABLA DE CONTENIDO 1. ALCANCE... 3 2. FUNCIÓN... 3 3. ANTECEDENTES Y NORMAS QUE SE APLICAN... 3 4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 4 4.1 INSTALACIÓN A LA INTEMPERIE... 4 4.2

Más detalles

INFORMACION GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL DE CONTRATISTA

INFORMACION GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL DE CONTRATISTA INFORMACION GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL DE CONTRATISTA Dormitory Authority State of New York El Dormitory Authority del estado de Nueva York esta orgulloso de nuestra historia de seguridad. Administramos

Más detalles

Seguridad en el Trabajo de Altura

Seguridad en el Trabajo de Altura Seguridad en el Trabajo de Altura La fotografía fue tomada entre los años 1930 y 1931, durante la construcción del edificio Empire State en Nueva York. Nota el uso de la viga de acero de tipo I, una innovación

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE. REVISADO POR Jefe Oficina de Administración del Campus

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES 2.1 Datos técnicos 2.2 Normativa de aplicación 3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD 4. INSTRUCCIONES DE USO 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

soluciones de panel plano

soluciones de panel plano soluciones de panel plano Montaje en Pared para Pantallas LCD, Plasma y LED Manual de Instalación MST46BKR Se ajusta a televisores de 26 pulg. a 46 pulg. Capacidad máxima de carga 45 kg (99 lb) Especificaciones

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa

LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa SOLUCIONES DE PROTECCIÓN ANTI-CAÍDA. SEGURIDAD EN ALTURA. ACCESOS DIFÍCILES, SOLUCIONES. TRABAJOS VERTICALES MANTENIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS PROCEDIMIENTO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS INTRODUCCION La Seguridad y Salud en el Trabajo ve al hombre como un factor decisivo en el proceso productivo de

Más detalles

Los peligros de ser golpeado. Guía del entrenador. Los 4 puntos de atención a la salud y seguridad en construcciones

Los peligros de ser golpeado. Guía del entrenador. Los 4 puntos de atención a la salud y seguridad en construcciones Los 4 puntos de atención a la salud y seguridad en construcciones Los peligros de ser golpeado Guía del entrenador Este material fue producido bajo la subvención Susan Harwood SH-16586-07-06-F-36 del Departamento

Más detalles

FORMA PARA HACER UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD

FORMA PARA HACER UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD FORMA PARA HACER UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD Fecha de la inspección: Lugar de la inspección: Firma: PUNTOS DE LA INSPECCIÓN 1. Limpieza general Está el área de trabajo limpia y ordenada? 2. Pisos - Están

Más detalles

MIGUEL A. RUBIO, PE, CSP Miguel A. Rubio, CSP & Associates

MIGUEL A. RUBIO, PE, CSP Miguel A. Rubio, CSP & Associates MIGUEL A. RUBIO, PE, CSP Miguel A. Rubio, CSP & Associates Agenda Introducción a OSHA Ley de Seguridad y Salud en Puerto Rico Inspecciones bajo OSHA Registro de lesiones y enfermedades Programas efectivos

Más detalles

A veces un poco de ayuda es lo único que necesitas para convertir un sueño en una realidad.

A veces un poco de ayuda es lo único que necesitas para convertir un sueño en una realidad. Mide tu habitación. Una medición precisa es crucial para que tu cocina nueva encaje en tu espacio y funcione correctamente. Si prefieres no hacerlo tú mismo, podemos coordinar un servicio independiente

Más detalles

DEMOLICIONES MEDIDAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: Lucha contra el polvo. Preliminares

DEMOLICIONES MEDIDAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: Lucha contra el polvo. Preliminares MEDIDAS Preliminares 1. Inspeccionar la construcción en el terreno. 2. Afianzar las partes inestables del edificio, particularmente en caso de siniestro previo 3. Inspeccionar los linderos para detectar

Más detalles

Rejas de seguridad para ventanas

Rejas de seguridad para ventanas ACS196003S - 11.05 Rejas de seguridad para ventanas Salvan vidas. Son obligatorias por ley. MANTENGA SU HOGAR SEGURO Una reja de seguridad para ventana aprobada y bien instalada Cada año, muchos niños

Más detalles

SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada

SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada Resumen Principios generales de la planificación y el control del proyecto El diseño de la SST como elemento clave de la

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA TRABAJOS EN ALTURA Índice Introducción 2 Trabajos en altura 2 Escaleras

Más detalles