En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos como prestador de servicios profesionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos como prestador de servicios profesionales"

Transcripción

1

2 En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos como prestador de servicios profesionales Si presta servicios profesionales de manera independiente (no como asalariado) a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas en general, como abogado, contador, ingeniero, médico, enfermera, cantante, profesor, arquitecto, deportista, artista, informático, entre otros, le corresponde tributar o pagar sus impuestos en el régimen llamado Actividades Empresariales y Profesionales.

3 Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Servicios profesionales Qué es lo primero que debe hacer Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes. Una vez que ya se inscribió, qué sigue? Mande imprimir sus recibos de honorarios y entréguelos a sus clientes por cada cobro que realice Solicite comprobantes de sus deducciones Presente sus declaraciones mensuales Presente su Declaración Anual Cumpla con las demás obligaciones fi scales Conozca qué pasa si no cumple con alguna obligación En qué régimen fiscal debe tributar o pagar sus impuestos como prestador de servicios profesionales

4 Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyenteso inscribirse en La inscripción al RFC ante el SAT se puede realizar a través de los siguientes medios: Internet. Personalmente acudiendo a cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT, previa cita. Cuando lo haga por Internet siga los pasos que a continuación se detallan, y concluya el trámite entregando los documentos correspondientes en cualquier Módulo de Servicios Tributarios: 1 Ingrese al Portal de Internet del SAT, seleccione el menú Nuevos servicios: Inscripción en el RFC. 2 Capture y guarde la información solicitada en el formulario electrónico. 3 Imprima el acuse de recepción, el cual contiene un número de folio. 4 Solicite una cita en el Módulo de Servicios Tributarios de su preferencia. 5 Lleve los documentos (se señalan a continuación) al Módulo de Servicios Tributarios donde generó su cita para concluir su trámite de inscripción en el RFC.

5 Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Servicios profesionales Cuando acuda al Módulo de Servicios Tributarios en el cual haya solicitado previamente una cita, debe llevar original y copia de los siguientes documentos: IIdentifi cación ofi cial vigente. Acta de nacimiento, carta de naturalización o CURP. Comprobante de domicilio. En caso de representación legal, copia certifi cada del poder notarial. Correo electrónico. Si los documentos están completos y son correctos 1 quedará inscrito en el RFC y obtendrá su Cédula de Identifi cación Fiscal así como su Guía de obligaciones fi scales. Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes 1 Para mayor información sobre los documentos que debe llevar, utilice los servicios gratuitos y confi denciales que se señalan al fi nal de este folleto.

6 Mande imprimir sus recibos de honorarios y entréguelos a sus clientes por cada cobro que realice Acuda con su Cédula de Identifi cación Fiscal a una imprenta autorizada por el SAT para que le elaboren sus recibos de honorarios con los requisitos fi scales, ya que es obligatorio que los proporcione a sus clientes por cada cobro que realice. Ya no es necesario solicitar a sus clientes la Cédula de Identifi cación Fiscal para entregarles recibo de honorarios; es sufi ciente con que le den su nombre, RFC y domicilio de manera verbal. Los recibos de honorarios que proporcione a sus clientes deben cumplir los siguientes requisitos fi scales a b c d e f g h i j k l Contener impreso el nombre, domicilio fi scal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Contener impreso el número de folio. Lugar y fecha de expedición. Nombre, domicilio y Registro Federal de Contribuyentes del cliente. Descripción del servicio o concepto; por ejemplo: honorarios por asesoría jurídica. Importe en número o letra de los honorarios, así como el monto del IVA que se cobre, en su caso. El Registro Federal de Contribuyentes y nombre del impresor. La fecha en que se incluyó la autorización correspondiente en el Portal de Internet del SAT. La Cédula de Identifi cación Fiscal impresa. La leyenda: La reproducción no autorizada de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fi scales. La fecha de impresión. Número de aprobación del Sistema Integral de Comprobantes. m La leyenda: Pago en una sola exhibición. n o En caso que se retenga el IVA, la leyenda: Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado. También debe contener la leyenda: Efectos fi scales al pago. Deben fi rmarse por el prestador del servicio o por su representante legal.

7 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO CLAVE DE REG. FED. DE CONTRIBUYENTE NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Servicios profesionales a b CAMILO CRUZ ESTRADA R.F.C. CUEC ESPERANZA No. 16 COL. JACARANDAS C.P TEL DELEGACIÓN IZTACALCO MÉXICO, D.F. Folio: AA0012 c CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL d i FOLIO Firma e IMPRESO POR: OSCAR JIMÉNEZ ESTRADA, R.F.C. JIEO H70, CALLE LERDO No. 50 COL. GUERRERO DEL. MIGUEL HIDALGO C.P MÉXICO, D.F. TEL FECHA DE INCLUSIÓN DE LA AUTORIZACIÓN EN LA PÁGINA DE INTERNET DEL SAT 06/MARZO/2002. COMPROBANTES ELABORADOS EL 8 MARZO DEL LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE ESTE COMPROBANTE CONSTITUYE UN DELITO EN LOS TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES. VIGENCIA DEL 8 DE MARZO DE 2004 AL 8 DE MARZO DE 2006 NÚMERO DE APROBACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE IMPRESORES AUTORIZADOS: EFECTOS FISCALES AL PAGO PAGO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN IMPUESTO RETENIDO DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO g h j l n m k o f Mande imprimir sus recibos de honorarios y entreguelos a sus clientes por cada cobro que realice

8 Solicite comprobantes de sus deducciones (gastos o inversiones) Para calcular los pagos mensuales del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única puede deducir, entre otros, los gastos que se señalan a continuación, siempre que estén relacionados con los servicios que presta. También puede acreditar el IVA que haya pagado en dichas erogaciones contra el IVA que tenga a su cargo; para ello es necesario que solicite facturas con todos los requisitos fi scales, incluido el IVA desglosado. Pago de arrendamiento del local u ofi cina, que utilice para la prestación de sus servicios. Luz y teléfono del local u ofi cina que utilice para la prestación de sus servicios. Pago de sueldos o salarios, en caso de tener trabajadores. (Estos gastos no son deducibles para calcular el IETU.) Las cuotas pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso cuando estas sean a cargo de sus trabajadores. (Estos gastos no son deducibles para calcular el IETU.) Papelería y artículos de escritorio. Gasolina y mantenimiento del automóvil que utilice exclusivamente para su actividad. Para que proceda la deducción de gasolina, debe pagarla mediante cheque nominativo de su cuenta, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o bien con monedero electrónico. Las inversiones en equipo de cómputo, equipo de ofi cina, construcciones y automóvil, entre otros. Las inversiones en activos como los señalados se deducen para el impuesto sobre la renta mediante un porcentaje anual, dependiendo del tipo de bien. Por ejemplo: 5% para construcciones. 10% 25% para mobiliario y equipo de ofi cina. para automóviles (los cuales son deducibles hasta por 300,000 pesos como valor máximo de compra para los adquiridos antes del 1 de enero de 2007, y hasta por 175,000 pesos para los que se hayan adquirido después de esa fecha). 30% para computadoras personales de escritorio y portátiles, servidores, impresoras, lectores ópticos, lectores de códigos de barras, y demás equipo relacionado.

9 Los contribuyentes que en el año anterior hayan tenido ingresos únicamente por concepto de servicios profesionales menores de 939,708 pesos podrán deducir los gastos por inversiones en el año en que se realicen sin aplicar los porcentajes citados, excepto si se trata de automóviles, terrenos y construcciones. Para calcular el IETU deduzca el importe total de las inversiones que haya adquirido en el periodo que declara. Para mayor información, utilice nuestros servicios de orientación (se señalan al fi nal de este folleto). Para que los gastos o inversiones puedan deducirse hay ciertos requisitos, entre otros: Ser indispensables para obtener los ingresos. Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Servicios profesionales Contar con las facturas que reúnan todos los requisitos fi scales. Solicite comprobantes de sus deducciones (gastos o inversiones) Que se encuentren registrarlos en la contabilidad.

10 Presentar declaraciones mensuales Como prestador de servicios profesionales independientes debe declarar los impuestos siguientes, dependiendo del tipo de servicios que realice: Impuesto sobre la renta (ISR). Impuesto empresarial a tasa única (IETU). Impuesto al valor agregado (IVA). No deben pagar el IVA las personas físicas que presten servicios de medicina, los dentistas, las que perciban derechos de autor ni los agentes de seguros de vida, entre otros. Impuesto sobre la renta Es el impuesto que debe pagar sobre la ganancia obtenida; es decir, por la diferencia entre sus ingresos en el periodo comprendido desde el inicio del año hasta el último día del mes que declara, menos sus deducciones autorizadas del mismo periodo. Los pagos del impuesto sobre la renta se presentan a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago; por ejemplo, el pago de enero se presenta a más tardar el día 17 de febrero; el de febrero a más tardar el día 17 de marzo, y así sucesivamente. Para poder calcular estos pagos de manera ágil le sugerimos anotar sus ingresos, deducciones y pagos en la Bitácora de información básica que se encuentra al fi nal de este folleto. Impuesto empresarial a tasa única Las personas que obtengan ingresos por servicios profesionales deben pagar el IETU a partir de enero de Este impuesto se calcula aplicando la tasa 2 de 16.5% sobre la diferencia entre los ingresos que efectivamente perciba desde el inicio del año hasta el último día del mes que declara, menos sus gastos efectivamente pagados en el mismo periodo. Las declaraciones mensuales se presentan en las mismas fechas que las establecidas para el ISR, es decir, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago. 2 Para 2009, la tasa será de 17%, y a partir de 2010 de 17.5%.

11 Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Servicios profesionales Impuesto al valor agregado Si los servicios que presta causan IVA, debe pagarlo mensualmente al SAT a través de los bancos autorizados en las mismas fechas en que declara el ISR. El IVA lo debe cobrar o trasladar a sus clientes en los recibos correspondientes. Si presta sus servicios a personas morales, éstas le retienen 10% de sus ingresos por concepto de IVA; usted debe pagar el restante 5% al SAT. Cuando haya realizado gastos indispensables para su actividad, el IVA que haya pagado lo puede restar del IVA que tenga que pagar al SAT. Por el IVA no tiene obligación de hacer cálculo anual; sin embargo, debe proporcionar la información sobre este impuesto que le sea solicitada en la Declaración Anual del impuesto sobre la renta. Presentar declaraciones mensuales

12 Cómo se calculan los pagos mensuales Para que pueda calcular sus impuestos, ya sea por su cuenta o solicitando apoyo en nuestros módulos de Servicios Tributarios, es conveniente que tenga sus cantidades sumadas cada mes, así no tiene que traer y llevar sus documentos originales ni sacarles fotocopias. Para que pueda organizar cada mes sus ingresos, sus gastos y pagos realizados, le sugerimos anotarlos en la Bitácora de información necesaria que le proporcionamos al fi nal de este folleto. Cálculo mensual del impuesto sobre la renta A continuación se desarrolla un ejemplo sobre cómo calcular el impuesto sobre la renta, correspondiente a junio de 2008, de una persona que presta servicios profesionales a una sociedad anónima. Es importante que tenga los importes de los meses de enero a junio de 2008, ya que el impuesto sobre la renta se calcula sobre las cantidades acumuladas desde el inicio del año hasta el último día del mes al que corresponda el pago. Datos ($) Ingresos obtenidos de enero a junio 219,000 Gastos efectuados de enero a junio 51,500 Retenciones del ISR de enero a junio 21,900 Pagos provisionales de ISR efectuado de enero a mayo 0

13 Bitácora de información necesaria para hacer sus declaraciones Al fi nal de este folleto se encuentra una bitácora para que anote sus cantidades; si requiere más las puede obtener en cualquier Módulo de Servicios Tributarios o en el Portal de Internet del SAT. 28,000 4,200 7,100 1,065 2,800 2, ,000 5,250 8,300 1,245 3,500 3, ,000 15,400 6,300 6,300 1, ,000 4,950 9,500 1,425 3,300 3, ,000 24,900 9,600 9,600 1, ,000 6,900 9,100 1,365 4,600 4, ,000 34,000 14,200 14,200 3, ,000 5,550 8,600 1,290 3,7000 3,700 1, , ,900 17,900 5, , ,900 1,335 4,000 4,000 1, ,000 51,500 21,900 21,900 6,

14 Paso 1 Calcule la base del impuesto Conceptos ($) Total de ingresos de enero a junio de , Menos Deducciones autorizadas de enero a junio de , Igual Base del impuesto 167, Paso 2 Calcule el impuesto sobre la renta del mes de junio de 2008 con la tarifa del artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta correspondiente al mes que paga 3. Conceptos ($) Base del impuesto 167,500 Menos Límite inferior de la tarifa 124,622 Igual Excedente del límite inferior 42, Por Porcentaje para aplicarse sobre el excedente del límite inferior 21.95% Igual Impuesto marginal 9, Más Cuota fi ja 19, Igual: Impuesto sobre la renta determinado 28, Para obtener las tablas y tarifas para todos los meses del año solicite en cualquier Módulo de Servicios Tributarios el folleto: Tarifas y tablas para calcular los pagos provisionales del impuesto sobre la renta o descárguelo del Portal de Internet del SAT. Estas tarifas se publicaron el 9 de enero de 2008 en el Diario Ofi cial de la Federación (DOF).

15 Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Servicios profesionales Límite inferior Límite superior Cuota fija Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior ($) ($) ($) (%) , , , , , , , , , , , , , , , , , , , En adelante 34, Paso 3 Tarifa para el pago provisional de junio de 2008 Calcule el impuesto sobre la renta a pagar Conceptos ($) ISR determinado 28, Menos: Pagos provisionales efectuados de enero a mayo de ,136 Menos: ISR retenido de enero a mayo , Igual: Impuesto sobre la renta por pagar correspondiente a junio 1, Cálculo del impuesto empresarial a tasa única Cálculo del pago provisional mensual Para calcular los pagos mensuales, reste al total de sus ingresos obtenidos en el periodo (desde el primer día del año hasta el último día del mes por el que calcula el impuesto), las deducciones autorizadas por la LIETU 4 correspondientes al mismo periodo. 4 LIETU: Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

16 Los conceptos que puede deducir para calcular el IETU son los mismos mencionados para el ISR, con excepción de salarios pagados a trabajadores y aportaciones de seguridad social pagadas al IMSS como patrón. En el caso de inversiones como automóvil, equipo de cómputo, mobiliario, el importe puede deducirse en su totalidad en la fecha en que se adquieran. La diferencia que obtenga multiplíquela por la tasa del IETU correspondiente: 16.5% en 2008; 17% en 2009, y 17.5% en Al impuesto que resulte, reste, en su caso, los siguientes conceptos: Crédito por pérdidas (deducciones superiores a los ingresos). 5 Crédito por salarios y aportaciones de seguridad social si tiene trabajadores a su servicio. Crédito fi scal por inversiones de 1998 a 2007 El importe de los pagos provisionales mensuales del ISR que haya efectuado correspondientes al periodo que declara. El monto del ISR que le hayan retenido en el periodo que declara. El importe de los pagos provisionales del IETU efectuados con anterioridad, correspondientes al mismo periodo. Conceptos ($) Ingresos percibidos en el periodo (enero a junio de 219, ) Menos Igual Por Igual Deducciones autorizadas por la LIETU pagadas en el mismo periodo 51, Base gravable del IETU 167, Tasa 16.5% IETU mensual determinado 27, Crédito fi scal (deducciones superiores a los ingresos) 0 Acreditamiento por salarios y aportaciones de seguridad social 0 Crédito fi scal por inversiones de 1998 a ISR propio del periodo (enero a junio, pagado) 6,582 Igual Menos Menos ISR retenido del mismo periodo por el que se efectúa el pago provisional 21,900 IETU correspondiente a junio 0 Pagos provisionales del IETU pagados con anterioridad en el mismo ejercicio IETU a cargo 0 5 Este concepto se calcula hasta la declaración anual, por lo que quienes hayan determinado pérdida en la declaración de 2008 la podrán restar a partir de los pagos provisionales de 2009, es decir no se puede aplicar en los pagos provisionales de 2008.

17 Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Servicios profesionales Herramienta de ayuda para el cálculo mensual del IETU Para facilitar el cálculo de su declaración mensual del IETU, en el Portal de Internet del SAT se encuentra a su disposición un programa electrónico para realizarlo de forma automática, sólo capturando la información que se solicita. Para acceder a esta herramienta ingrese a la sección Software y formas fi scales, en el menú principal, luego seleccione Descarga de Software y busque en el listado Herramienta de ayuda para la declaración mensual del IETU. Una vez que la instale en su equipo seleccione la opción Captura básica para los cálculos de la declaración.

18 Diferimiento de 3% de los pagos provisionales del IETU e ISR correspondientes al periodo de febrero a junio de 2008 El 4 de marzo de 2008 se publicó en el DOF el Decreto por el que se otorgan benefi cios fi scales en materia del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única. Entre dichos benefi cios se encuentra la facilidad de poder diferir 3% del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única, correspondientes a los meses de febrero a junio del ejercicio fi scal 2008, sin actualización ni recargos. Las cantidades que se difi eran se cubrirán en la Declaración Anual de 2008, que se presenta en abril de 2009, sin que sea necesario hacer declaraciones complementarias de los pagos provisionales por los que se difi rió el impuesto. Si opta por aplicar esta facilidad y desea mayor información, utilice nuestros servicios gratuitos y confi denciales (se señalan al fi nal de este folleto). Cálculo del Impuesto al valor agregado Para efectos del ejemplo estamos considerando los datos de junio, ya que es el mes por el que vamos a calcular el pago. Cabe aclarar que para calcular el IVA sólo se toman los ingresos del mes, no los acumulados del periodo como en el caso del ISR e IETU. Datos ($) Ingresos percibidos en junio* 40, IVA trasladado o cobrado a los clientes 6, Gastos efectuados en junio* 8, IVA pagado en gastos 1, Retención de IVA de junio 4, *Para efectos de este ejemplo todos los ingresos y gastos causan IVA.

19 Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Servicios profesionales Cálculo del pago mensual correspondiente a junio Conceptos ($) Ingresos gravados percibidos en junio de Por Tasa 15% Igual IVA trasladado o cobrado a los clientes 6, Menos IVA retenido por la sociedad anónima en junio de , Igual IVA a cargo Menos IVA acreditable pagado en los gastos de la actividad* 1, Menos Saldo a favor de periodos anteriores 0 Menos IVA a cargo en el mes de junio Qué es el IVA acreditable El IVA acreditable es el impuesto pagado en los gastos relacionados con los ingresos que causan IVA, el cual se puede restar del IVA a cargo que se haya trasladado a los clientes. Para que se pueda restar el IVA acreditable es necesario que cuente con las facturas, a su nombre y con el impuesto desglosado, y cumplan con todos los requisitos fi scales. Si los gastos están relacionados con ingresos que no causan IVA y con ingresos que sí lo causan sólo puede restar una parte proporcional del IVA; para saber cómo se calcula esta parte, toda vez que en nuestro ejemplo no se presenta este supuesto, utilice nuestros servicios gratuitos y confi denciales (se indican al fi nal de este folleto).

20 Cómo y dónde se pagan los impuestos o se presentan las declaraciones Por Internet Declaraciones con pago Si sus ingresos el año anterior excedieron de 337,350 pesos o inició actividades este año y estima que sus ingresos excederán de dicho monto, debe hacer los pagos mensuales por Internet mediante transferencia electrónica de fondos; para ello, contrate previamente una cuenta en un banco para efectuar dichos pagos. Declaraciones en ceros del ISR e IVA Cuando no le resulte impuesto a pagar en el mes, debe presentar a más tardar el día 17 del mes siguiente al mes que declara, una declaración en ceros e indicar la razón por la cual no existe impuesto a cargo. Para presentar la declaración ingrese al Portal de Internet del SAT, y utilice la siguiente ruta: Ofi cina virtual: Personas físicas: Declaraciones en cero: Enviar declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en cero). Aparece una alerta de seguridad, que le pregunta Desea continuar, dé clic en Sí. Capture su RFC y su Clave de Identifi cación Electrónica Confi dencial (CIEC) 6 o su Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Dé clic en Aceptar. Se abrirá otra pantalla en la que debe llenar los campos que se muestran a continuación: RFC. Confi rmar RFC. Nombre (apellido paterno, apellido materno y nombre). Impuesto [seleccione con la fl echa]. Régimen: en este caso, para efectos del ISR, seleccione: ISR personas físicas. Actividad empresarial y profesional. Marque la periodicidad de su declaración: Mensual. Tipo de declaración: Normal. Ejercicio: elija el año al que corresponda la declaración. Período: elija el mes que corresponda. De los conceptos que aparecen en Razones, seleccione por cuál su declaración resultó sin impuesto a pagar. Dé clic en Agregar concepto; si la información es correcta dé clic en Confi rmar datos. Posteriormente, dé clic en Enviar. Por último imprima el acuse de recibo. 6 Si no cuenta con CIEC la puede obtener en cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT.

21 Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Servicios profesionales Este procedimiento debe seguirse por cada impuesto que declare, ISR e IVA, con la salvedad de que no tiene que capturar nuevamente su RFC y nombre. junio junio Cuando no tenga impuesto a pagar en el impuesto empresarial a tasa única no será necesario que presente está declaración, toda vez que se tendrá por cumplida la obligación cuando presente el Listado de conceptos que sirvieron de base para calcular el impuesto empresarial a tasa única. Si considera que no va a tener ingresos por un periodo largo, se le sugiere presentar el Aviso de suspensión de actividades. Por ventanilla bancaria Cuando en el año anterior haya obtenido ingresos inferiores a 337,350 pesos, o si inició actividades este año y estima que sus ingresos no excederán de dicho monto, puede hacer sus pagos provisionales a través de ventanilla bancaria utilizando la hoja de ayuda 1 que puede obtener en el Portal de Internet del SAT: Software y formas fi scales: Formas y formatos fi scales: Hojas de ayuda: Pagos en bancos: Actividad Empresarial y Profesional. Cuando alguna de sus declaraciones resulte sin impuesto a cargo, debe informar al SAT la razón por la cual no existe impuesto a cargo utilizando la Hoja de ayuda: Actividad empresarial y profesional para declaración informativa de razones por las cuales no se realiza pago y presentarla en el Módulo de Servicios al Tributarios.

22 Hoja de ayuda para pago en ventanilla bancaria IMPUESTO AL ACTIVO / IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA Impuesto al activo / Impuesto empresarial a tasa única x x x junio 2008 IMPAC / IETU 1, , ,110 Por otra parte, aunque sus honorarios no excedan de 337,350 pesos puede efectuar sus pagos por Internet en lugar de hacerlo por ventanilla bancaria; para ello, debe tener contratada una cuenta en un banco de su preferencia para efectuar los pagos; asimismo, cuando no le resulte impuesto a pagar, tiene la opción de presentar a través de Internet la declaración en ceros indicando la razón por la cual no existe impuesto a cargo.

23 Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Servicios profesionales Presentación mensual de listado de conceptos que sirvieron de base para calcular el IETU Una vez que presentó la declaración mensual del IETU debe presentar, a través de Internet y mediante el programa electrónico que se encuentra en el Portal de Internet del SAT, el listado de conceptos que sirvieron de base para determinar dicho impuesto, señalando el número de operación proporcionado por el banco en donde se efectuó el pago y la fecha en que éste se realizó; tratándose de declaraciones sin impuesto a cargo, al llenar el listado, anote un cero en el dato de número de operación, y en la fecha en que éste se realizó anote la fecha en que envíe el listado. Se considera que los contribuyentes han cumplido en la obligación de presentar los pagos provisionales del IETU cuando hayan realizado el pago del impuesto a cargo y enviado la información del listado de conceptos. En el programa electrónico debe llenar, entre otros, los siguientes datos. Datos de identifi cación (ejemplos: RFC, CURP, nombre o razón social). Datos generales (ejemplo: señalar si la declaración fue normal o complementaria y, en el caso de esta última, la fecha de presentación). Datos informativos o razones por las cuales no efectuó pago en caso de que su declaración haya sido en ceros. Datos para calcular el IETU (ejemplos: ingresos percibidos en el periodo, deducciones autorizadas, acreditamientos, impuesto causado). Datos informativos (ejemplos: saldos pendientes por deducir por inversiones efectuadas de 1998 a 2007, deducciones adicionales por inversiones adquiridas de septiembre a diciembre del 2007). En el Portal de Internet del SAT puede consultar la lista completa de conceptos. Para llenar el programa electrónico requiere tener a la mano: Constancia del RFC o Cédula de Identifi cación Fiscal. Clave Única de Registro de Poblacion. Talonario de recibos expedidos. Constancias de ingresos y retenciones. Libro de ingresos y egresos. Acuses de recibo de declaraciones anteriores. Bitacora de información necesaria para las declaraciones.

24 Presente su Declaración Anual Además de las declaraciones mensuales debe presentar una Declaración Anual en el mes de abril del año siguiente a aquel en que percibió los ingresos. Esta declaración se presenta por Internet si sus ingresos en el año (2007) fueron mayores a 337,350 pesos; para ello, utilice el programa DeclaraSAT que obtiene en el Portal de Internet del SAT. Si sus ingresos no exceden el monto referido, tiene la opción de presentarla a través de Internet o por ventanilla bancaria mediante el formato 13, por duplicado; también puede utilizar el programa DeclaraSAT para elaborar e imprimir la declaración. Deducciones personales para la Declaración Anual En la Declaración Anual, 7 además de las deducciones autorizadas señaladas para los pagos provisionales, puede deducir para calcular el impuesto sobre la renta a cargo los siguientes gastos personales: Los pagos por honorarios médicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios. Alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis, 8 medicinas (cuando el paciente esté hospitalizado y se incluyan en la factura correspondiente), análisis y estudios clínicos. Gastos funerarios. Se puede deducir hasta un salario mínimo anual de su área geográfi ca. (Cuando contrate servicios funerarios a futuro, los podrá deducir en el año que utilice el servicio.) 7 Para mayor información sobre la Declaración Anual, le sugerimos consultar la Guía para presentar la declaración anual: Ingresos por servicios profesionales, que ponemos a su disposición todos los años durante los meses de marzo y abril en el Portal de Internet del SAT y en las administraciones locales de Servicios al Contribuyente de todo el país. 8 Incluye la compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales.

25 Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Servicios profesionales Los gastos anteriores serán deducibles cuando se hayan pagado a instituciones o a personas que residan en México, y sean para usted, para su cónyuge, concubino(a), hijos, nietos, padres o abuelos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general de su área geográfi ca, elevado al año. Primas por seguros de gastos médicos. Los intereses reales, efectivamente pagados durante 2007, por créditos hipotecarios destinados a casa habitación, contratados con el sistema fi nanciero, Fovissste e Infonavit, entre otros organismos públicos, siempre que el monto otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión. Quienes otorguen el crédito hipotecario deben proporcionar el documento en el que conste el monto de los intereses reales efectivamente pagados en el año que se declara. Donativos no onerosos ni remunerativos (gratuitos); es decir, que no se otorguen imponiendo algún gravamen a cambio de servicios recibidos por el donante. Transporte escolar de sus hijos o nietos, siempre que sea obligatorio o cuando se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente. El importe de los depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión. El monto que puede deducir por estos conceptos no debe exceder de 152,000 pesos. Las aportaciones a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o en las cuentas de planes personales, así como las aportaciones a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con el requisito de permanencia para los planes de retiro. El monto máximo de esta deducción es de 10% de los ingresos acumulables, sin que dichas aportaciones excedan de cinco salarios mínimos generales de su área geográfi ca, elevados al año. Presente su Declaración Anual

Actividades Empresariales

Actividades Empresariales En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos si tiene un negocio comercial, industrial, realiza actividades agropecuarias, silvícolas o ganaderas Si tiene un negocio comercial o industrial

Más detalles

En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos como arrendador

En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos como arrendador En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos como arrendador Si renta o subarrienda bienes inmuebles, como locales comerciales, bodegas, despachos, consultorios, edifi cios, casas habitación

Más detalles

Guía para cumplir sus obligaciones fi scales

Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Guía para cumplir sus obligaciones fi scales Quiénes pueden tributar en el régimen Intermedio Las personas físicas que obtengan ingresos por realizar exclusivamente actividades empresariales, como son

Más detalles

Arrendamiento de bienes inmuebles. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas físicas 2010

Arrendamiento de bienes inmuebles. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas físicas 2010 Guía para cumplir Personas físicas 2010 En qué régimen fiscal debe tributar o pagar sus impuestos como arrendador de bienes inmuebles Si renta o subarrienda bienes inmuebles, como locales comerciales,

Más detalles

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx Declaración Anual 2011 PERSONAS FÍSICAS Presentará su Declaración Anual?... Cumplir nos beneficia

Más detalles

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Para realizar tu declaración debes tener a la mano: w Pagos mensuales de impuestos w Registro Federal de Contribuyentes w Contraseña 1 o Fiel 2 w En caso de saldo

Más detalles

Actividades profesionales (honorarios)

Actividades profesionales (honorarios) Actividades profesionales (honorarios) Guía para cumplir sus obligaciones f iscales Personas físicas 2012 sat.gob.mx ? Quiénes pueden tributar en el régimen de Actividades profesionales (honorarios) Las

Más detalles

En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos como autotransportista

En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos como autotransportista En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos como autotransportista Las personas morales y sus integrantes personas físicas, dedicadas exclusivamente 1 a las actividades de autotransporte

Más detalles

JUBILACIÓN EN PAGO ÚNICO Y SALARIOS

JUBILACIÓN EN PAGO ÚNICO Y SALARIOS JUBILACIÓN EN PAGO ÚNICO Y SALARIOS Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa DeclaraSAT Personas físicas 2013 Incluye procedimiento para enviar la declaración por internet

Más detalles

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales Información general Qué es un comprobante fiscal Es el documento con el que usted, sus clientes o sus proveedores pueden demostrar que realizaron la compra, venta o renta de bienes, o la prestación o adquisición

Más detalles

Salarios (uno, dos o más patrones)

Salarios (uno, dos o más patrones) Salarios (uno, dos o más patrones) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa DeclaraSAT Personas físicas 2013 Incluye procedimiento para enviar la declaración por internet

Más detalles

Servicios Profesionales (honorarios)

Servicios Profesionales (honorarios) Servicios Profesionales (honorarios) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa Declaración automática (en línea) Personas físicas 2013 Incluye procedimiento para enviar la

Más detalles

Declara. Tu declaración... paso a paso. sat.gob.mx bicentenario.gob.mx

Declara. Tu declaración... paso a paso. sat.gob.mx bicentenario.gob.mx 2009 Declara Tu declaración... paso a paso Elabore fácil y rápido su Declaración Anual con el programa DeclaraSAT (disponible en internet) Personas físicas / versión 2010 sat.gob.mx bicentenario.gob.mx

Más detalles

Servicios profesionales (honorarios) y salarios

Servicios profesionales (honorarios) y salarios Servicios profesionales (honorarios) y salarios Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa DeclaraSAT Personas físicas 2013 Incluye procedimiento para enviar la declaración

Más detalles

Autotransporte terrestre de carga federal. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010

Autotransporte terrestre de carga federal. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Autotransporte terrestre de carga federal Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Autotransporte terrestre de carga Federal En qué

Más detalles

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Introducción Para que los representantes

Más detalles

Régimen Intermedio de las Actividades Empresariales

Régimen Intermedio de las Actividades Empresariales Régimen Intermedio de las Actividades Empresariales Guía para cumplir sus obligaciones f iscales Personas físicas 2012 sat.gob.mx ? Quiénes pueden tributar en el régimen Intermedio de las Actividades Empresariales

Más detalles

arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial)

arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial) arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa DeclaraSAT Personas físicas 2013 Incluye procedimiento para

Más detalles

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx Régimen f iscal de las asociaciones religiosas En qué

Más detalles

Personas físicas. ...entonces tenga a la mano: www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx

Personas físicas. ...entonces tenga a la mano: www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Va a presentar su Declaración Anual? Personas físicas...entonces tenga a la mano: Sus declaraciones y pagos provisionales del impuesto sobre la renta, del IETU y, en su caso, los mensuales del IVA de 28

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para instalar un invernadero para la producción de jitomate, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales

Más detalles

Salarios (uno, dos o más patrones)

Salarios (uno, dos o más patrones) Salarios (uno, dos o más patrones) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2010 con el programa DeclaraSAT Incluye procedimiento para enviar la declaración por internet y, en su caso, para

Más detalles

1$.* 0( )/* * $.($)0 $k) * '$" $*).. '. -.*).!c.$. 4 (*- '. {yy 222. / "* (3

1$.* 0( )/* * $.($)0 $k) * '$ $*).. '. -.*).!c.$. 4 (*- '. {yy 222. / * (3 Aviso de aumento o disminución de obligaciones fiscales Personas físicas y morales 2008 En qué casos debe presentarse el aviso de aumento o disminución de obligaciones fiscales Lo deben presentar las personas

Más detalles

ACTIVIDADES EMPRESARIALES (régimen intermedio)

ACTIVIDADES EMPRESARIALES (régimen intermedio) ACTIVIDADES EMPRESARIALES (régimen intermedio) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa DeclaraSAT Personas físicas 2013 sat.gob.mx ÍNDICE Información general 5 4Cuándo

Más detalles

Cómo presentar su Declaración Anual por internet

Cómo presentar su Declaración Anual por internet Cómo presentar su Declaración Anual por internet Declaración Anual 2009 Personas físicas en abril sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Declarar por internet es fácil, rápido y seguro. Sólo realice los siguientes

Más detalles

Autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010

Autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo Guía para cumplir sus obligaciones fiscales s morales 2010 Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Autotransporte terrestre foráneo de pasaje y

Más detalles

Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas

Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas Personas físicas Médicos y dentistas SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Guía paso a paso para elaborar y presentar su Declaración Anual de 2011 con el programa DeclaraSAT Servicios profesionales (honorarios)

Más detalles

Arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial)

Arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial) Arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa Declaración automática (en línea) Personas físicas 2013 Incluye

Más detalles

Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas

Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas Declaración Personas físicas Guía para elaborar y presentar por Internet su Declaración Anual sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Va a presentar su

Más detalles

Servicios profesionales (honorarios) y salarios

Servicios profesionales (honorarios) y salarios Servicios profesionales (honorarios) y salarios Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2010 con el programa DeclaraSAT Incluye procedimiento para enviar la declaración por internet y, en su

Más detalles

Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas

Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas Servicios profesionales (honorarios) Médicos y dentistas Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2010 con el programa DeclaraSAT Incluye procedimiento para enviar la declaración por internet

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013.

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. 1 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Trámites y servicios por internet ante el Servicio de Administración Tributaria

Trámites y servicios por internet ante el Servicio de Administración Tributaria Trámites y servicios por internet ante el Servicio de Imprimir documentos fiscales. Presentar avisos y declaraciones. Solicitar orientación. Presentar avisos al RFC. Solicitar servicios. Recibir acuses

Más detalles

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL Es de todos sabido que las personas físicas cuentan hasta el día ultimo del mes de Abril ( hoy primero de

Más detalles

Va a presentar su. Declaración Anual 2008. Personas físicas. ...entonces tenga a la mano: www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.

Va a presentar su. Declaración Anual 2008. Personas físicas. ...entonces tenga a la mano: www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob. Va a presentar su Declaración Anual? Personas físicas...entonces tenga a la mano: Sus declaraciones y pagos provisionales del impuesto sobre la renta, del IETU y, en su caso, los mensuales del IVA de 2008

Más detalles

Ingresos por servicios profesionales (honorarios)y salarios

Ingresos por servicios profesionales (honorarios)y salarios Ingresos por servicios profesionales (honorarios)y salarios Guía paso a paso para elaborar y presentar su Declaración Anual 2011 con el programa DeclaraSAT Incluye procedimiento para enviar la declaración

Más detalles

Actividades empresariales régimen General

Actividades empresariales régimen General Actividades empresariales régimen General Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2010 con el programa DeclaraSAT Cumplir nos beneficia a todos Personas físicas sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx

Más detalles

ACTIVIDADES EMPRESARIALES (régimen general)

ACTIVIDADES EMPRESARIALES (régimen general) ACTIVIDADES EMPRESARIALES (régimen general) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2012 con el programa DeclaraSAT Personas físicas 2013 sat.gob.mx ÍNDICE Información general 5 Cuándo se

Más detalles

Arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación

Arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación Arrendamiento de bienes inmuebles (casa habitación y local comercial) Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2010 con el programa DeclaraSAT Incluye procedimiento para enviar la declaración

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para desempeñarse como un contratista de obra civil, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Más detalles

Guía para elaborar y presentar por internet la Declaración Anual del 2011 con el programa Documentos Electrónicos Múltiples (DEM)(

Guía para elaborar y presentar por internet la Declaración Anual del 2011 con el programa Documentos Electrónicos Múltiples (DEM)( "#$%&%'()"(*)+%,%-#*&%.,(-#%/0-*#%*( Guía para elaborar y presentar por internet la Declaración Anual del 2011 con el programa Documentos Electrónicos Múltiples (DEM)( Sector autotransporte terrestre de

Más detalles

Salarios e intereses Personas físicas

Salarios e intereses Personas físicas SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Guía, paso a paso para elaborar y presentar su Declaración Anual de 2011 con el programa DeclaraSAT Salarios e intereses Personas físicas 2012 Incluye procedimiento

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC MEPC55814AZ6 CURP MEPC55814HGTDLR APELLIDO PATERNO MEDINA APELLIDO MATERNO PLASCENCIA NOMBRE(S) CARLOS TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA EJERCICIO

Más detalles

Guía paso a paso para elaborar y presentar su Declaración Anual de 2011 con el programa DeclaraSAT. Jubilación en pago único y salarios

Guía paso a paso para elaborar y presentar su Declaración Anual de 2011 con el programa DeclaraSAT. Jubilación en pago único y salarios Personas Físicas Jubilación en pago único y salarios SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Guía paso a paso para elaborar y presentar su Declaración Anual de 2011 con el programa DeclaraSAT Jubilación

Más detalles

Arrendamiento de bienes inmuebles e intereses

Arrendamiento de bienes inmuebles e intereses Arrendamiento de bienes inmuebles e intereses Guía para elaborar y presentar su Declaración Anual 2010 con el programa DeclaraSAT Cumplir nos beneficia a todos Personas físicas sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Declaración Anual de Personas Físicas 2013

Declaración Anual de Personas Físicas 2013 Declaración Anual de Personas Físicas 2013 C.P.C. VICENTE MORALES VILLAGRÁN C.P. ROSITA GARCÍA SOTELO Artículo 31 primer párrafo, CFF Las personas deberán presentar declaraciones (avisos e informes) En

Más detalles

BOLETÍN FISCAL. Marzo 2013

BOLETÍN FISCAL. Marzo 2013 BOLETÍN FISCAL Marzo 2013 Marzo 2013 1 Durante el mes de marzo de 2013, se dio a conocer a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 1 Índice Caso práctico Nombre del caso práctico Página No. Notas. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 8 3 Ingresos por salarios con indemnización.

Más detalles

Ingresos por renta de bienes inmuebles e intereses (local comercial y casa habitación)

Ingresos por renta de bienes inmuebles e intereses (local comercial y casa habitación) Ingresos por renta de bienes inmuebles e intereses (local comercial y casa habitación) Guía para presentar la declaración anual de 2006 GUÍA PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2006 INGRESOS POR RENTA

Más detalles

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO.

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. GENERALIDADES a) Sujetos del impuesto (artículo 90 de la LISR) Están obligadas al pago del impuesto establecido

Más detalles

Devolución de saldos a favor de impuestos o de cantidades pagadas indebidamente

Devolución de saldos a favor de impuestos o de cantidades pagadas indebidamente Devolución de saldos a favor de impuestos o de cantidades pagadas indebidamente Qué es Quiénes pueden solicitarla Cómo se solicita Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx o de cantidades pagadas indebidamente

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE DECLARACIÓN ANUAL Estimado cliente, la fecha de presentación de la declaración

Más detalles

!"#$%&%'()"(*)+%,%!-#*&%.,(-#%/0-*#%*( (

!#$%&%'()(*)+%,%!-#*&%.,(-#%/0-*#%*( ( !"#$%&%'()"(*)+%,%!-#*&%.,(-#%/0-*#%*( ( Guía para elaborar y presentar por internet la Declaración Anual de 2011 con el programa Documentos Electrónicos Múltiples (DEM)(!! Régimen General! Personas morales

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : DOSF660811E13 Hoja 1 de 1 FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : DOSF660811E13 Hoja 1 de 1 FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : DOSF66811E13 Hoja 1 de 1 Nombre: FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN Tipo de Declaración: Complementaria Tipo de Complementaria: Modificación

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : FEGW710515HF2 Hoja 1 de 1 WALDO FERNANDEZ GONZALEZ ISR PERSONAS FÍSICAS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : FEGW710515HF2 Hoja 1 de 1 WALDO FERNANDEZ GONZALEZ ISR PERSONAS FÍSICAS ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : FEGW71515HF2 Hoja 1 de 1 Nombre: WALDO FERNANDEZ GONZALEZ Tipo de Declaración: Normal Período de la Declaración: Del Ejercicio

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : AIRD7108037P2 Hoja 1 de 1 DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ ISR PERSONAS FÍSICAS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : AIRD7108037P2 Hoja 1 de 1 DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ ISR PERSONAS FÍSICAS ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : AIRD71837P2 Hoja 1 de 1 Nombre: DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ Tipo de Declaración: Normal Período de la Declaración: Del Ejercicio

Más detalles

Cuándo se presenta la declaración anual

Cuándo se presenta la declaración anual Régimen Intermedio Generalidades Cuándo se presenta la declaración anual En abril de 2010; sin embargo, se puede presentar durante febrero y marzo; cuando se realice en estos meses se considerará presentada

Más detalles

LA INTERVENCION DE PASANTES DEL AREA ADMINISTRATIVA-CONTABLE DE LA UJED PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESTANCIAS INFANTILES EN LA CD.

LA INTERVENCION DE PASANTES DEL AREA ADMINISTRATIVA-CONTABLE DE LA UJED PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESTANCIAS INFANTILES EN LA CD. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN DE SERVICIO SOCIAL LA INTERVENCION DE PASANTES DEL AREA ADMINISTRATIVA-CONTABLE DE LA UJED PARA

Más detalles

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI). Comprobantes fiscales impresos Siguen vigentes? Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez Introducción El 1 de enero de 2011 entraron en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) publicadas

Más detalles

Personas físicas. Ingresos por sueldos y salarios con indemnización

Personas físicas. Ingresos por sueldos y salarios con indemnización Ingresos por sueldos y salarios con indemnización Guía para presentar la declaración anual de 2006 GUÍA PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DEL 2006 INGRESOS POR SUELDOS Y SALARIOS CON INDEMNIZACIÓN PERSONAS

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2012 PERSONAS FÍSICAS. Régimen de sueldos y salarios y conceptos asimilados 29

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2012 PERSONAS FÍSICAS. Régimen de sueldos y salarios y conceptos asimilados 29 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2012 PERSONAS FÍSICAS Contenido Disposiciones generales Página 2 Régimen de sueldos y salarios y conceptos asimilados 29 Régimen de actividad empresarial y profesional

Más detalles

Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) Cumplir nos beneficia a todos Qué es la DIOT Es una declaración que, mediante un formulario electrónico, deben presentar

Más detalles

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sat.gob.mx Qué personas morales están obligadas a inscribirse en el RFC del Servicio de Administración Tributaria Todas las personas morales

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 1 1.- Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales

Más detalles

Cómo facturar con Mis Cuentas

Cómo facturar con Mis Cuentas Cómo facturar con Mis Cuentas Las operaciones con el público en general, cómo se registran en Mis cuentas? Las puedes registrar al generar en Factura Fácil un comprobante fiscal digital por internet, sin

Más detalles

Actividades empresariales

Actividades empresariales Actividades empresariales Declaración Anual 2009 Personas físicas Guía para elaborar y presentar por Internet su Declaración Anual sat.gob.mx bicentenario.gob.mx Va a presentar su Declaración Anual?......entonces

Más detalles

Personas físicas. Ingresos por sueldos y salarios (con uno, dos o más patrones)

Personas físicas. Ingresos por sueldos y salarios (con uno, dos o más patrones) Ingresos por sueldos y salarios (con uno, dos o más patrones) Guía para presentar la declaración anual de 2006 GUÍA PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2006 INGRESOS POR SUELDOS Y SALARIOS (uno, dos

Más detalles

Impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Escuelas e instituciones de enseñanza (sin autorización para recibir donativos deducibles del ISR) 2008 Personas morales 2008 1 Índice Introducción Las escuelas

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL 2013

DECLARACIÓN ANUAL 2013 Guía Declaración PREGUNTAS Anual. Personas Y RESPUESTAS Físicas. DeclaraSAT 2013 DECLARACIÓN ANUAL 2013 1. Si en la declaración Normal que se presentó en Declaración Anual Simplificada Asalariados 2013

Más detalles

Taller fiscal para que los retenedores cumplan con las obligaciones fiscales derivadas de sueldos y salarios en el cierre del ejercicio 2011

Taller fiscal para que los retenedores cumplan con las obligaciones fiscales derivadas de sueldos y salarios en el cierre del ejercicio 2011 Taller fiscal para que los retenedores cumplan con las obligaciones fiscales derivadas de sueldos y salarios en el cierre del ejercicio 2011 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE Noviembre

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2008

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2008 Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2008 Para Declaraciones mayor información informativas visita www.aduanas.gob.mx 2009 www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Declaración Informativa

Más detalles

Principales Reformas. Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales ISR IVA IEPS

Principales Reformas. Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales ISR IVA IEPS Principales Reformas Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales 2006 Principales Reformas al Código Fiscal de la Federación y otras Leyes Fiscales 2006 ISBN 970-734-147-5 Documento vigente a

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 1 1.- Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS eeeeeeeee DATOS DE IDENTIFICACIÓN eeeeeeeeeeee RFC MASV8214T7 CURP MASV8214HDFLLL1 APELLIDO PATERNO MALDONADO APELLIDO MATERNO SALGADO NOMBRE(S) JOSE VALENTIN TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES

Más detalles

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales 2010

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales 2010 Cómo presentar las declaraciones informativas anuales 2010 Cumplir nos benef icia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Declaración Informativa Múltiple DIM Declaración Informativa Múltiple (DIM) Las

Más detalles

Guía para presentar el Aviso de Actualización de Obligaciones por Internet (Personas físicas y morales con actividad de Autotransporte de carga).

Guía para presentar el Aviso de Actualización de Obligaciones por Internet (Personas físicas y morales con actividad de Autotransporte de carga). Guía para presentar el Aviso de Actualización de Obligaciones por Internet (Personas físicas y morales con actividad de Autotransporte de carga). 15/05/2013 Versión 1.0 Pág. 1 de 34 Introducción El Servicio

Más detalles

Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014

Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014 TEMAS DE ACTUALIDAD Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014 Deducciones personales 18 LÍMITE C.P. Eduardo Arizmendi Salcido, Integrante de la Comisión Fiscal

Más detalles

Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal

Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal Índice 1. Introducción 3 2. Ingreso a Mis cuentas 4 3. Uso de los servicios de Mis cuentas 5 Factura fácil 8 Generar factura 8 Cancelar

Más detalles

ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS

ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS Consideraciones Generales Quiénes están obligados? Personas físicas que obtengan ingresos Excepciones De los exentos y por los que

Más detalles

Servicio de Declaraciones y Pagos Preguntas y respuestas. Subtítulo..

Servicio de Declaraciones y Pagos Preguntas y respuestas. Subtítulo.. Servicio de Declaraciones y Pagos Preguntas y respuestas Subtítulo.. Aquí encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes del servicio de declaraciones y pagos. Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales Consultoría Fiscal 2013-22 Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales A través de la sección de Novedades de la página de Internet del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se dieron

Más detalles

REFORMAS FISCALES 2014

REFORMAS FISCALES 2014 REFORMAS FISCALES 2014 Colegio Nacional del Notariado Mexicano Expositor: Lic. y C.P.C. Jesús PaCño Soto Enero 2014 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LIVA) TASA DE IVA EN REGION FRONTERIZA 16% LOS COMPROBANTES

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL RÉGIMEN DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL RÉGIMEN DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL RÉGIMEN DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS En muchas ocasiones existen miles de dudas respecto al tratamiento fiscal de las asociaciones religiosas (Iglesias y similares), es por

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Nuevo esquema para el cálculo del IVA acreditable. Reforma Fiscal

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Nuevo esquema para el cálculo del IVA acreditable. Reforma Fiscal SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Nuevo esquema para el cálculo Reforma Fiscal 2005 NUEVO ESQUEMA PARA EL CÁLCULO DEL IVA ACREDITABLE ISBN 970-734-081-9 Í N D I C E Nuevo esquema para el cálculo

Más detalles

Capítulo I: Derechos y obligaciones fiscales 5

Capítulo I: Derechos y obligaciones fiscales 5 Índice Capítulo I: Derechos y obligaciones fiscales 5 Conoces tus derechos y obligaciones? 5 Qué es una devolución de impuestos? 5 Cómo sabes si puedes pedir devolución de impuestos? 6 Capítulo II: Comprobantes

Más detalles

Reforma Hacendaria ANUIES 2014

Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Fiscal 2014 El 31 de octubre de 2013, el H. Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Declaración Anual 2006

Declaración Anual 2006 Declaración Anual 2006 De los ingresos por Salarios y en general por la Prestación de un Servicio Personal Subordinado Expositores CPC Arturo Zepeda Pineda C.P. José Luis Vázquez García 1 Ley del Impuesto

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

Qué ofrece el DeclaraSAT?

Qué ofrece el DeclaraSAT? DeclaraSAT? Es un sistema informático diseñado por el Servicio de Administración n Tributaria para facilitar a los contribuyentes (personas físicas), f el cumplimiento oportuno y eficiente de la declaración

Más detalles

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende FISCAL Fernando González López Calendario fiscal Junio 2009 En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende a más de 452 millones. El Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

IGLESIA DEL NAZARENO EN MÉXICO, A. R

IGLESIA DEL NAZARENO EN MÉXICO, A. R IGLESIA DEL NAZARENO EN MÉXICO, A. R Aspecto contable y fiscal de las Asociaciones Religiosas. A partir de este año las Asociaciones Religiosas necesitan forzosamente de un CONTADOR PUBLICO. De otra forma

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

BOLETIN FISCAL ENERO 2014

BOLETIN FISCAL ENERO 2014 BOLETIN FISCAL ENERO 2014 DEPARTAMENTO FISCAL CONTENIDO 1. Opción para diferir la expedición de CFDI por los pagos de nóminas a partir del 1º. de abril de 2014. 2. Nuevos Salarios Mínimos para el 2014.

Más detalles

SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) Preguntas y respuestas PERSONAS FÍSICAS

SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) Preguntas y respuestas PERSONAS FÍSICAS SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) Preguntas y respuestas PERSONAS FÍSICAS 1 ÍNDICE PREGUNTAS Generalidades (1-17) En línea y fuera de línea (18-24) Declaraciones complementarias (25-35)

Más detalles

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Publicada el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación En esta Cuarta Resolución, que entrará en vigor el 2 de octubre

Más detalles

PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014

PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014 PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014 DESPACHO JURÍDICO FISCAL BARRERA CHACÓN Y ASOC. C. P. MANUEL DE JESÚS BARRERA CERVANTES CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO MAESTRO EN DERECHO FISCAL CAMBIOS MAS RELEVANTES

Más detalles

Cómo obtener por internet su Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Cómo obtener por internet su Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes Cómo obtener por internet su Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes Cumplir nos benef icia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Cómo obtener

Más detalles