Reforma al Sistema de Compensación y Liquidación de Valores en Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reforma al Sistema de Compensación y Liquidación de Valores en Chile"

Transcripción

1 Reforma al Sistema de Compensación y Liquidación de Valores en Chile Hernán López Bohner Superintendencia de Valores y Seguros Chile Mayo 2004

2 INDICE I. Compensación y liquidación de valores en Chile II. Evaluación según estándares internacionales III. Reforma a la liquidación de pagos del Banco Central: LBTR IV. Propuesta para el sistema de compensación y liquidación de valores

3 I. COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES EN CHILE Modalidades de liquidación Diferentes procedimientos en función del instrumento, mercado, tipo de depósito y plazo de liquidación: Mercado: Bursátil: IRV, IRF, IIF Extrabursátil (OTC): IRF, IIF. Plazo de liquidación: IRV, de preferencia en T+2 IRF e IIF, en T y T+1 Depósito en DCV / No depósito en DCV

4 I. COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES EN CHILE Operaciones realizadas en bolsa: Valores fuera de DCV: Entrega y pago bilateral (no compensada) IRF e IIF en DCV: Entrega centralizada en el DCV y pago bilateral (ambos no compensados) RV en DCV: Entrega centralizada en el DCV (bilateral y compensado), y pago centralizado en Unidad de Clearing de las bolsas (multilateral y compensada) Operaciones realizadas fuera de bolsa (OTC) Fuera de DCV: Entrega y pago bilateral (no compensada) En DCV: Entrega a través del DCV y pago bilateral (ambos no compensados)

5 I. COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES EN CHILE Entrega centralizada en DCV y pago centralizado / compensado T: Corredores ejecutan en bolsa órdenes de clientes Bolsas envían a DCV Información compensada de operaciones bilateralmente de operaciones, a las 18:30. T+1: Bolsa remite a corredores, listados con saldos financieros a recibir o entregar, a las 9:30. Corredores chequean y avisan discrepancias. T+2: DCV efectúa retención de valores vendidos, a las 9:30 Corredor entrega Vale vista a Depto. de Custodia, antes de 11:00 Corredor vendedor con valores disponibles en DCV, a las 11:00. Si no, Bolsa retira operación, y rehace cálculo de liquidación financiera. DCV mueve posiciones a las 11:30; y Bolsa entrega vale vista por ella emitidos, a las 13:30

6 II. EVALUACIÓN SEGÚN ESTANDARES INTERNACIONALES 1.- Riesgo Legal Marco Legal Base legal bien fundamentada, clara y transparente. Sólo respecto al depósito (ley ) Indefinición de términos: finalidad, novación y sustitución. 2.- Riesgo Previo a la Liquidación Confirmación Confirmación de las operaciones en T, a más tardar en T+1 Operaciones de Renta Variable (RV) con compensación centralizada no realizan confirmación (Bolsa informa).

7 2.- Riesgo Previo a la Liquidación (cont.) Ciclos de la Liquidación Liquidación final a más tardar en T+3. Entidades de Contrapartida Central Evaluación de beneficios y costos de la existencia de una entidad de contrapartida central Liquidación de IRF y de IIF, en T y T+1 Liquidación de IRV, de preferencia en T+2 No existe una entidad de contrapartida central Préstamo de Valores Facilitación de préstamo de valores No se ha desarrollado sistema automático de préstamos de valores ante falla de participantes.

8 3.- Riesgo de Liquidación Centrales depositarias Inmovilización o desmaterialización de valores y transferencia por medio de anotaciones en cuenta en centrales de depósito. Entrega contra pago Eliminación del riesgo de principal logrando la entrega contra pago. Existe inmovilización y desmaterialización de títulos. Transferencia es realizada por anotaciones en cuenta RV con participación del DCV: Liquidación calificada dentro del Modelo 3 de ECP. Medio de Pago: Vale Vista. RV sin participación del DCV La entrega de los valores no se considera dentro de los modelos de ECP debido a que no es irrevocable. IRF e IIF Liquidación de operaciones se inserta en Modelos de ECP. No es simultánea la entrega y el pago.

9 3.- Riesgo de Liquidación (Cont.) Momento de la firmeza en la liquidación Firmeza en la liquidación, el mismo día de la liquidación. Pago mediante vale vista se considera a firme. Garantizado por el Banco Central. Disponibilidad de fondos al día siguiente.. Control de riesgos en la CDV por incumplimiento de participantes Implementación de Controles de riesgo ante incumplimientos de los participantes. Existen requerimientos de capital, bajo parámetros distintos a las posiciones de riesgo diarias asumidas en la liquidación por los participantes.

10 3.- Riesgo de Liquidación (Cont.) Activos para la liquidación del efectivo Utilización de activos con poco/sin riesgo en la liquidación financiera. Realizar pagos con fondos del disponibles en el Banco Central. Medio de Pago del mercado de Valores: Vale Vista. Garantizado por el Banco Central. Liquidación no se efectúa con fondos del Banco Central. El DCV no se encuentra conectado con el sistema de pagos. 4.- Riesgo Operativo Fiabilidad Operativa Los sistemas deben ser fiables, seguros, capaces de responder ante aumentos de volúmenes. Establecimiento de planes de contingencia y sistemas de respaldo. Sistemas con adecuada capacidad operativa y sistema de seguridad de los fondos y valores bajo posesión. Existen sistemas de respaldo adecuados.

11 5.- Riesgo de Custodia Protección de los valores de los clientes Segregación de activos de los clientes y protección ante reclamaciones hacia el custodio. Separación de activos de participantes y mandantes, de los del depositario central. Mantención de registros especiales para valores de terceros mantenidos en custodia. 6.- Otros Riesgos Acceso Criterios de participación objetivos y públicos. La Ley N establece quienes pueden ser participantes. Otros son autorizados por el directorio del depositario.

12 6.- Otros Riesgos (Cont.) Eficiencia Sistemas de liquidación efectivos en términos de costo al cumplir requisitos de usuarios. Tarifas son acordadas entre el depositario y sus usuarios (en revisión). Procedimientos y estándares de comunicación Utilización de procedimientos y estándares internacionales para liquidación de operaciones transfonterizas. No existen sistemas para liquidar operaciones transfonterizas. Transparencia Proporcionar información al mercado para evaluación de riesgos y costes del servicio. Reglamento Interno del depositario, normativa y costos del depositario a disposición del público.

13 6.- Otros Riesgos (Cont.) Regulación y vigilancia Sistemas de liquidación deben estar sujetos a una regulación y vigilancia transparente y efectiva. Debe existir cooperación de reguladores de valores y bancos centrales. No existe unidad específica en la SVS para la fiscalización de los SCL, el modelo usado es Autorregulación simplificada. Existe reconocida cooperación entre distintos reguladores que intervienen en el mercado de capitales. Riesgos en los enlaces transfonterizos Diseño de enlaces transfronterizos minimizadores de riesgos. No existen enlaces para realizar operaciones y liquidaciones transfonterizas.

14 II. EVALUACION SEGÚN ESTANDARES INTERNACIONALES CONCLUSIONES Se puede clasificar el sistema como modelo 3 de ECP (en base a netos de títulos y de pagos). Indefiniciones legales pueden llevar en el extremo a que obligaciones netas puedan ser impugnadas. La disponibilidad de fondos no es simultánea la entrega de valores. El sistema no considera mecanismos de minimización de riesgos o administración de garantías líquidas.

15 III. REFORMA A SISTEMA DE PAGOS DEL BCO. CENTRAL: LBTR Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real Sistema de pagos interbancarios en moneda nacional en línea y en tiempo real, en el que los pagos se liquidan en forma bruta, es decir, uno a uno. Características Diseño considera recomendaciones del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Se establece la Liquidación Final e Irrevocable. La propiedad del sistema queda radicada en el Banco Central. Encargado de su administración, control y operación.

16 III. REFORMA A SISTEMA DE PAGOS DEL BCO. CENTRAL: LBTR Características (cont.) Se definen Participantes Directos, Participantes Indirectos y Participantes Complementarios (DCV). Establece procedimientos para la administración de los riesgos de crédito y de liquidez: Crédito Intradía Garantías Colaterales Mecanismo de Administración de Filas de Espera Mecanismos de Vigilancia Oportuna Soporte computacional y de comunicaciones basado en un sistema de mensajería y sistemas computacionales en línea.

17 III. REFORMA A SISTEMA DE PAGOS DEL BCO. CENTRAL: LBTR Sistemas Cuentas Corrientes BCCH Sistema Liquidación Bruta en Tiempo Real Entidades de Compensación Bancaria Depósito de Valores Interface de Comunicaciones Empresas Bancarias y Sociedades Financieras

18 IV. PROPUESTA PARA LA COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES Bases para mejora del sistema Instauración de base legal sólida para procesos de compensación y liquidación. Constitución formal de una cámara de compensación que asuma responsabilidades de contraparte de las operaciones, con la correspondiente gestión de riesgos. Establecimiento de mecanismos de minimización de riesgos. Vinculación de la transferencia de valores a la de fondos, con interconexión al sistema de pagos. Separación de funciones del depósito, respecto de las de compensación y liquidación, y ésta última del resto del mercado, incluido el bancario.

19 IV. PROPUESTA PARA LA COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES Separación de funciones Adecuada administración de riesgos de cada negocio demanda separación de funciones entre distintas entidades. Cada una tiene objetivos propios, en conflicto con los de otros, así como riesgos y formas de gestionarlas distintas. Función / Entidad Propiedad de los títulos Intermediación de valores Transacción de valores Depósito de valores Inversionistas mandantes Corredores mandatarios Bolsas de valores Depositario central Compensación y liquidación Unidad de C&L de Valores Sistema de pagos LBTR

20 IV. PROPUESTA PARA LA COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES Conexión con el sistema de pagos Regulación eficiente de los riesgos del mercado de capitales obliga a revisar forma de interconexión. Mercado de valores y mercado bancario son dos alternativas de asignación de ahorro a inversión de la economía. Es deseable minimizar riesgos de contagio de un sector a otro. Participación directa de Unidad de C&L, como contraparte directa de los bancos en el sistema LBTR disminuye riesgo de contagio.

21 IV. PROPUESTA PARA LA COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES Diagrama de entidades y sus relaciones en modelo propuesto Bco. 2 Bco. 1 Bco. 3 Inversionista 1 Corred. 1 Deposito Central Inversionista 2 Corred. n Bolsa LBTR Inversionista n Corred. n Unidad de compensación y liquidación de valores

22 Reforma al Sistema de Compensación y Liquidación de Valores en Chile Hernán López Böhner Superintendencia de Valores y Seguros Chile

El Principio de Entrega Contra Pago Caso Chileno y Estándares Internacionales

El Principio de Entrega Contra Pago Caso Chileno y Estándares Internacionales El Principio de Entrega Contra Pago Caso Chileno y Estándares Internacionales Ponencia para ser dictada en el Seminario sobre Custodia y Sistemas de Compensación y Liquidación de Mercados de Valores, Cartagena

Más detalles

Programa de Capacitación 2016

Programa de Capacitación 2016 Programa de Capacitación 2016 Subgerencia de Negociación y Postrade Patricio Ortiz Díaz Ingeniero de Productos Noviembre de 2016 AGENDA 1. Presentación del Curso Objetivo Metodología 2. CCLV, Contraparte

Más detalles

Sistema de Pagos y Liquidación de Valores

Sistema de Pagos y Liquidación de Valores Fortalecimiento de Infraestructuras de los Mercados Sistema de Pagos y Liquidación de Valores Diciembre, 2010 Contenido de la Presentación 1. Evolución de avances 2. Estructura de los Sistemas de Pagos

Más detalles

Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma

Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago

Más detalles

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O E f i c i e n c i a y s e g u r i d a d d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s 1 AGENDA I. CCLV Contraparte Central S.A. II.

Más detalles

Sistema de Compensación, Liquidación y Depósito de Valores en el Mercado Chileno

Sistema de Compensación, Liquidación y Depósito de Valores en el Mercado Chileno Sistema de Compensación, Liquidación y Depósito de Valores en el Mercado Chileno emas a Tratar Empresa Estructura del Mercado Chileno Principales Servicios Ofrecidos por el DCV Administración de Cuentas

Más detalles

LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES

LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES PUNTO DE PARTIDA PARA UN MERCADO DE VALORES MODERNO, EFICIENTE Y SEGURO COYUNTURA Y PERSPECTIVAS DE LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE VALORES EN COLOMBIA

Más detalles

El Principio de Entrega Contra Pago en el Sistema de Compensación y Liquidación en Chile

El Principio de Entrega Contra Pago en el Sistema de Compensación y Liquidación en Chile El Principio de Entrega Contra Pago en el Sistema de Compensación y Liquidación en Chile Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores I. INTRODUCCION El presente

Más detalles

Evaluación del Sistema de Liquidación de Valores

Evaluación del Sistema de Liquidación de Valores Evaluación del Sistema de Liquidación de Valores Septiembre de 2007 Introducción. Esta nota presenta una evaluación del sistema de liquidación de valores que administra la S.D. Indeval S.A. de C.V., institución

Más detalles

Depósito Central de Valores (DCV) y Sistema Electrónico de Negociación (SEN)

Depósito Central de Valores (DCV) y Sistema Electrónico de Negociación (SEN) Depósito Central de Valores (DCV) y Sistema Electrónico de Negociación (SEN) Dionisio Valdivieso - Departamento de Fiduciaria y Valores - Subgerencia de Sistemas de Pago y Operación Bancaria Cartagena

Más detalles

CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO Secretaría Ejecutiva

CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO Secretaría Ejecutiva CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO Secretaría Ejecutiva PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN DE LOS MERCADOS DE DEUDA PÚBLICA DE CENTROAMÉRICA, PANAMA Y REPUBLICA DOMINICANA (SECMCA-BID) VII TALLER APROXIMACION PRACTICA

Más detalles

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES Área Sistema de Pagos Jorge Xavier Semana de Pagos, 2015 CONTENIDO 1. Reforma del Sistema de Pagos en Uruguay

Más detalles

Modernización de los sistemas de pagos en Chile. Recuadro V.1: I. Sistemas de pagos

Modernización de los sistemas de pagos en Chile. Recuadro V.1: I. Sistemas de pagos Sector Bancario Recuadro V.1: Modernización de los sistemas de pagos en Chile I. Sistemas de pagos Un sistema de pagos comprende el conjunto de instrumentos, normas y procedimientos por medio de los cuales

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Establecimiento del Foro de Información Financiera Sección I Funciones de la Banca Central y la Información Financiera Departamento de Regulación y Estabilidad

Más detalles

SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE POST- CONTRATACIÓN EN CHILE

SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE POST- CONTRATACIÓN EN CHILE SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE POST- CONTRATACIÓN EN CHILE Jornadas sobre Derivados e Infraestructuras de Mercado Osvaldo Traillanca R. Agenda 1. Sobre los sociedades administradoras de sistemas de

Más detalles

Contraparte Central de Valores de México V SEMINARIO DE ACSDA

Contraparte Central de Valores de México V SEMINARIO DE ACSDA Contraparte Central de Valores de México V SEMINARIO DE ACSDA Cartagena de Indias, Colombia Noviembre, 2005 AGENDA: 1 Antecedentes 2 Misión, Servicios y Regulación 3 Procesos Operativos y de Liquidación

Más detalles

Valores El Salvador y Panamá Un proyecto visionario hecho realidad

Valores El Salvador y Panamá Un proyecto visionario hecho realidad Valores El Salvador y Panamá Un proyecto visionario hecho realidad CONTENIDO Integración de los Mercados de Septiembre 2016 Antecedentes 2008 AMERCA Adecuaciones legales, normativas, sistemas, riesgo

Más detalles

Sistema Continuous Linked Settlement (CLS)

Sistema Continuous Linked Settlement (CLS) Sistema Continuous Linked Settlement (CLS) Diciembre de 2015 Contenido I. CLS II. Operación de CLS III. Importancia sistémica de CLS IV. Supervisión y vigilancia de CLS 2 I. Continuous Linked Settlement

Más detalles

UN NUEVO SISTEMA DE PAGOS EN EL PARAGUAY

UN NUEVO SISTEMA DE PAGOS EN EL PARAGUAY UN NUEVO SISTEMA DE PAGOS EN EL PARAGUAY Qué es un Sistema de Pagos? El sistema de pagos está conformado por el conjunto de instrumentos, normas y procedimientos, a través de los cuales se efectúan las

Más detalles

El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica INTRODUCCION

El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica INTRODUCCION El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica INTRODUCCION CEVAL como Sociedad Ceval se constituyó como Central de Depósito en Agosto de 1994 Ley Reguladora del Mercado de Valores de 1990. La Bolsa Nacional

Más detalles

valores y su relación con los sistemas de pago

valores y su relación con los sistemas de pago Sistemas de liquidación id ió de valores y su relación con los sistemas de pago Luis M. de los Santos C. lsantos@banxico.org.mx CEMLA, México D.F. Mayo, 2011 Contenido 1. Sistemas de liquidación de valores

Más detalles

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago 1 MERCADO DE DERIVADOS El Mercado de Derivados es una nueva alternativa que ha puesto a disposición del mercado la Bolsa de Comercio

Más detalles

FONDOS MUTUOS: REGULACION Y CONTROL DE CONFLICTOS DE INTERES EN LA GESTION DE PORTFOLIOS

FONDOS MUTUOS: REGULACION Y CONTROL DE CONFLICTOS DE INTERES EN LA GESTION DE PORTFOLIOS FONDOS MUTUOS: REGULACION Y CONTROL DE CONFLICTOS DE INTERES EN LA GESTION DE PORTFOLIOS Seminario Regional sobre Desarrollo Hernán López Böhner de Instituciones Financieras no Bancarias 5 de Diciembre

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A L I Q U I D A C I Ó N D E M E R C A D O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-LIM

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A L I Q U I D A C I Ó N D E M E R C A D O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-LIM N O R M A C O M P L E M E N T A R I A L I Q U I D A C I Ó N D E M E R C A D O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-LIM N O R M A C O M P L E M E N T A R I A L I Q U I D A C I Ó N D E M E R C A

Más detalles

Esquemas de Compensación en los Sistemas de Pago y de Liquidación de Valores. Noviembre del 2000

Esquemas de Compensación en los Sistemas de Pago y de Liquidación de Valores. Noviembre del 2000 Esquemas de Compensación en los Sistemas de Pago y de Liquidación de Valores Noviembre del 2000 Sistemas de Pago Antecedentes Los sistemas de compensación de pagos son muy antiguos Tradicionalmente, dependen

Más detalles

Diagrama del Sistema de Pagos

Diagrama del Sistema de Pagos Diagrama del Sistema de Pagos PAGOS DE BAJO VALOR (por cuenta de terceros) PAGOS DE ALTO VALOR (por cuenta propia o por cuenta de terceros) Cheques Transferencias Política Monetaria Mercados Cambiarios

Más detalles

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú 1 La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Marco Legal Agenda

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

ÍNDICES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

ÍNDICES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA ÍNDICES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA 1 Índices Liquidez y Solvencia A continuación determinaremos las condiciones de Patrimonio, Liquidez y Solvencia para las operaciones de los corredores de bolsa y agentes

Más detalles

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA 1. Definición de préstamo. 2. Participantes. 3. Activos involucrados. 4. Ventajas. 5. Liquidación. 6. Incumplimiento en la liquidación. 7. Esquema

Más detalles

REGULACION DEL MERCADO DE VALORES EN CHILE. supervisión de mercados financieros 13 de Noviembre de 2001

REGULACION DEL MERCADO DE VALORES EN CHILE. supervisión de mercados financieros 13 de Noviembre de 2001 REGULACION DEL MERCADO DE VALORES EN CHILE Tercer curso de regulación y Hernán López Böhner supervisión de mercados financieros 13 de Noviembre de 2001 iberoamericanos Madrid - España REGULACION DEL MERCADO

Más detalles

CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE SANTIAGO? PARA INVERSIONISTAS INTERNACIONALES

CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE SANTIAGO? PARA INVERSIONISTAS INTERNACIONALES CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE SANTIAGO? PARA INVERSIONISTAS INTERNACIONALES 1 BOLSA MULTIMERCADO CADENA DE VALOR INTEGRADA SOLUCIONES INTEGRALES PARA LOS NEGOCIOS DE NUESTROS CLIENTES LISTADO RUTEO DE ÓRDENES

Más detalles

BCS en el mercado bursátil chileno y sus próximos desafíos Seminario ACSDA. José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General

BCS en el mercado bursátil chileno y sus próximos desafíos Seminario ACSDA. José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General BCS en el mercado bursátil chileno y sus próximos desafíos Seminario ACSDA José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General Indice Bolsa de Comercio de Santiago Presentación BCS Mercados que opera Sistema

Más detalles

Mercado de Capitales. Marco Legal

Mercado de Capitales. Marco Legal Mercado de Capitales El mercado de capitales es aquél a través del cual se realizan públicamente las ofertas de instrumentos negociables de fácil transmisión, denominados títulos-valores. Dicho mercado

Más detalles

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A.

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A. Programa de Educación Financiera 2012 Introducción Bienvenido al Programa de Educación Financiera de Acciones & Valores S.A. Para nuestra compañía es fundamental que usted como cliente o usuario conozca

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y RESUMEN NORMATIVO DE PRÉSTAMOS DE VALORES. Subgerencia Productos de Negociación y Postrade

TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y RESUMEN NORMATIVO DE PRÉSTAMOS DE VALORES. Subgerencia Productos de Negociación y Postrade TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y RESUMEN NORMATIVO DE PRÉSTAMOS DE VALORES Subgerencia Productos de Negociación y Postrade Tratamiento tributario de préstamos de valores El objetivo del documento es explicar el

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA 1 MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA GENERALIDADES: Mercado Altamente Monetario Mercado Cortoplacista Carencia Instrumentos Bursátiles No se Negocia en Monedas Internacionales Desconfianza en el

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE

Más detalles

Evaluación sobre la situación de custodia y compensación en El Salvador, Costa Rica y Panamá

Evaluación sobre la situación de custodia y compensación en El Salvador, Costa Rica y Panamá Evaluación sobre la situación de custodia y compensación en El Salvador, Costa Rica y Panamá Marco Consultoría Banco Interamericano Desarrollo (BID) Anayansy Rojas Chan Estructura exposición Antecedentes

Más detalles

CAVALI Institución de Compensación y Liquidación de Valores. El sistema de compensación y liquidación en Perú

CAVALI Institución de Compensación y Liquidación de Valores. El sistema de compensación y liquidación en Perú CAVALI Institución de Compensación y Liquidación de Valores El sistema de compensación y liquidación en Perú Cartagena, 18 de mayo del 2004 Temas a Tratar (1) Aspectos Generales (2) Del Registro Contable

Más detalles

VALORES LEONARDO SANDOVAL FONSECA

VALORES LEONARDO SANDOVAL FONSECA INTERMEDIACIÓN EN EL MERCADO DE VALORES MAYO 2008 LEONARDO SANDOVAL FONSECA CONTENIDO I. ANTECEDENTES: 1996-2002 2005 II. REGULACIÓN DEL 2008: CONSIDERACIONES PREVIAS A LA REGULACIÓN - ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Más detalles

CIRCULAR ÚNICA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. - CRCC S.A.

CIRCULAR ÚNICA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. - CRCC S.A. ACTUALIZACIÓN AL 9 DE FEBRERO DE 2017 CIRCULAR 5 BOLETÍN NORMATIVO No. 005 DEL 8 DE FEBRERO DE 2017 CIRCULAR ÚNICA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. - CRCC S.A. TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

2 de septiembre de 2016

2 de septiembre de 2016 2 de septiembre de 2016 CHICAGO MERCANTILE EXCHANGE INC. (CME) Av. Paseo de la Reforma No. 265, PH1 Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06500, Ciudad de México Nos referimos al reconocimiento

Más detalles

La Regulación del Depósito y la Custodia de Valores en Chile

La Regulación del Depósito y la Custodia de Valores en Chile La Regulación del Depósito y la Custodia de Valores en Chile Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros Seminario ACSDA Leadership Forum Foro

Más detalles

La Situación actual del depósito y custodia de valores en el Perú

La Situación actual del depósito y custodia de valores en el Perú Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores La Situación actual del depósito y custodia de valores en el Perú Dra. Lilian Rocca Presidente de Directorio CONASEV Cartagena, 7 de junio del 2005 Temas

Más detalles

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Abril 2005 Temas: I. Sistemas Transaccionales y de Registro. Normatividad Sistemas centralizados de información Sistemas centralizados de operaciones

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PAGO Y DE LIQUIDACIÓN DE VALORES EN ESPAÑA. El Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE)

LOS SISTEMAS DE PAGO Y DE LIQUIDACIÓN DE VALORES EN ESPAÑA. El Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE) VALORES EN ESPAÑA Francisco Linares Responsable de la Unidad de Sistemas de Liquidación de Pagos Jesús Pérez Bonilla Responsable de la Unidad de Sistemas de Liquidación de Valores Semana de Pagos 2005

Más detalles

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados Modelo de Negocios Mercado de Derivados AGENDA I. BOLSA DERIVADOS BCS - CCLV II. PRODUCTOS III. REQUISITOS PARTICIPANTES IV. NEGOCIACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV VI. SISTEMA DE GESTIÓN PARA CORREDORES

Más detalles

INTEGRACION MERCADOS DE VALORES Y SISTEMAS DE PAGOS. Carlos Pereira

INTEGRACION MERCADOS DE VALORES Y SISTEMAS DE PAGOS. Carlos Pereira INTEGRACION MERCADOS DE VALORES Y SISTEMAS DE PAGOS Carlos Pereira LIQUIDACION TRANSACCIONES VALORES Trade Capture Registro de los negocios Matching Comparación y calce de los términos del negocio Clearance

Más detalles

SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA

SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEMANA GLOBAL DE PAGOS Lisboa, Portugal Octubre de 2012 Lic. Byron L. Sagastume H. Director Departamento de Contabilidad y Sistema de Pagos Banco de Guatemala CONTENIDO INTERFAZ

Más detalles

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 6.210 de fecha 30/12/2015 Decreto N 2.169, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza

Más detalles

REFORMA DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y REGISTRO DE VALORES EN ESPAÑA

REFORMA DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y REGISTRO DE VALORES EN ESPAÑA REFORMA DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y REGISTRO DE VALORES EN ESPAÑA Montserrat Jiménez Banco de España Jornadas sobre Tendencias Internacionales de Regulación y Supervisión Financiera. Elementos

Más detalles

LIMA, 17 DE JULIO DE 2012 SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES MARCELA SERAYLÁN ORMACHEA

LIMA, 17 DE JULIO DE 2012 SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES MARCELA SERAYLÁN ORMACHEA LIMA, 17 DE JULIO DE 2012 SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES MARCELA SERAYLÁN ORMACHEA TEMARIO Marco del Reglamento de los Sistemas de Liquidación de Valores (SLV) Condiciones y requisitos de los

Más detalles

Los nuevos principios CPSS/IOSCO sobre Infraestructuras de Mercados Financieros

Los nuevos principios CPSS/IOSCO sobre Infraestructuras de Mercados Financieros Comissão de Valores Mobiliários Taller-Reunión sobre los Sistemas de Registro, Tenencia, Compensación y Liquidación de Valores Los nuevos principios CPSS/IOSCO sobre Infraestructuras de Mercados Financieros

Más detalles

Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. Presentación VI Asamblea General ACSDA

Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. Presentación VI Asamblea General ACSDA Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. Presentación VI Asamblea General ACSDA MERCADO DE VALORES BOLIVIANO (1989) La Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), inicia operaciones en Nov89. Los valores

Más detalles

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE ARTICULO 1: GENERAL 1.1. El presente Reglamento regula la composición, funcionamiento, operaciones y reglas de actuación del Mercado

Más detalles

NOTAS INFORMATIVO DIARIO DE OPERACIONES FINANCIERAS NACIONALES

NOTAS INFORMATIVO DIARIO DE OPERACIONES FINANCIERAS NACIONALES NOTAS INFORMATIVO DIARIO DE OPERACIONES FINANCIERAS NACIONALES LIQUIDEZ DISPONIBLE EN EL BCCh CTA CTE LIQUIDEZ EN CTA CTE (T-1) LIQUIDEZ: Es el saldo inicial diario del sistema bancario en cuentas corrientes

Más detalles

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Principales hitos en el desarrollo del Mercado de Capitales Inicios de los 7 Economía cerrada. Control

Más detalles

El aseguramiento de las entregas: los sistemas de garantía en la liquidación

El aseguramiento de las entregas: los sistemas de garantía en la liquidación El aseguramiento de las entregas: los sistemas de garantía en la liquidación Ponente: Iñigo de la Lastra Subdirector de la Dirección de Mercados Secundarios C.N.M.V. España lastra@cnmv.es 1 Las recomendaciones

Más detalles

LA UNIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN EN EUROPA. EL CASO ESPAÑOL.

LA UNIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN EN EUROPA. EL CASO ESPAÑOL. LA UNIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN EN EUROPA. EL CASO ESPAÑOL. 1 Los Sistemas de Compensación y Liquidación de Valores Infraestructura básica de los sistemas financieros. Servicios

Más detalles

Contenido. I. Introducción. Mercado de derivados. III. Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)

Contenido. I. Introducción. Mercado de derivados. III. Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) Infraestructuras de los mercados financieros en México Marzo de 2016 Contenido I. Introducción II. Mercado de derivados III. Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) IV. Sistema de Pagos Interbancarios

Más detalles

Mercados y productos financieros InstitutoIBT

Mercados y productos financieros InstitutoIBT Mercados y productos financieros Mercados y Productos financieros El sistema financiero es el conjunto de instituciones, medios y mercados cuya misión es canalizar el ahorro que generan las unidades económicas

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Al Segundo Trimestre, 2012

Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Al Segundo Trimestre, 2012 Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Al Segundo Trimestre, 2012 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Julio, 2012 SECRETARÍA DE FINANZAS 2.2.1 ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 2.2.1.1 EJECUCION

Más detalles

Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia

Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia Líder en registro de emisiones desmaterializadas de títulos valores y otros instrumentos

Más detalles

*TÍTULO DÉCIMO CUARTO: RESERVAS MÍNIMAS DE LIQUIDEZ (Título incorporado por Reg de marzo 25/2009)

*TÍTULO DÉCIMO CUARTO: RESERVAS MÍNIMAS DE LIQUIDEZ (Título incorporado por Reg de marzo 25/2009) LIBRO I. POLÍTICA MONETARIA-CREDITICIA *82.1 (Título incorporado por Reg. 180-2009 de marzo 25/2009) CAPÍTULO I REQUERIMIENTO DE Artículo 1.- Los bancos privados, las sociedades financieras, las mutualistas

Más detalles

Tasas aplicables por las actividades y servicios de la CNMV

Tasas aplicables por las actividades y servicios de la CNMV Tasas aplicables por las actividades y servicios de la Sección 1ª. Examen de verificación del cumplimiento de los requisitos para la admisión a negociación de valores en mercados secundarios oficiales,

Más detalles

X Convención Anual de Finanzas y Mercados de Capitales

X Convención Anual de Finanzas y Mercados de Capitales X Convención Anual de Finanzas y Mercados de Capitales Infraestructura y productos para generar liquidez en este mercado Octubre 2014 Estructura e Infraestructura Alcance y Funciones de CAVALI Rol de CAVALI

Más detalles

Gestión de la quiebra en las infraestructuras de mercado: normativa, principios internacionales y principales debates

Gestión de la quiebra en las infraestructuras de mercado: normativa, principios internacionales y principales debates Gestión de la quiebra en las infraestructuras de mercado: normativa, principios internacionales y principales debates Jornadas sobre Derivados e Infraestructuras de Mercado (CNV/IIMV- Buenos Aires 12-14

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

SPID Descripción. Este sistema habilitaría a los bancos mexicanos a:

SPID Descripción. Este sistema habilitaría a los bancos mexicanos a: Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) Marzo de 2016 SPID Introducción La inclusión de México en la economía global ha generado nuevas necesidades entre las instituciones mexicanas de cumplir

Más detalles

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas)

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Objetivo General: Proporcionar los conocimientos generales y fundamentales de cómo operan los Mercados de Capitales locales e internacionales,

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 004 Bogotá D.C., enero 11 de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 004 Bogotá D.C., enero 11 de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO BOLETÍN INFORMATIVO No. 004 Bogotá D.C., enero 11 de 2017 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que la Unidad de Regulación Financiera

Más detalles

REFERENCIA RUBRO TABLA I.1 DESCRIPCIÓN TABLA I.2 IMPORTE Exposiciones dentro del balance

REFERENCIA RUBRO TABLA I.1 DESCRIPCIÓN TABLA I.2 IMPORTE Exposiciones dentro del balance Anexo 1-O Bis REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO El 22 de junio 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución que modifica las disposiciones de carácter

Más detalles

Principios CPSS-IOSCO para Infraestructuras de Mercados

Principios CPSS-IOSCO para Infraestructuras de Mercados Principios CPSS-IOSCO para Infraestructuras de Mercados Francisco Linares Jefe de la División de Servicios de Pago Centralizados Curso BCV-CEMLA sobre Sistemas de Pago 26 de septiembre de 2013, Caracas,

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA. Derecho Bancario

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA. Derecho Bancario CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA Derecho Bancario Mayo, 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. CARACTERÍSTICAS III. OBLIGACIONES IV. TITULARIDAD VS DISPONIBILIDAD V. DIFERENCIAS CON EL CONTRATO DE CUENTA

Más detalles

Criterios de Vigilancia para Sistemas de Pago

Criterios de Vigilancia para Sistemas de Pago Criterios de Vigilancia para Sistemas de Pago Banco Central de Bolivia La Paz, 24 de noviembre de 2011 Corina Arteche Serra PSDG The World Bank Contenido Condiciones necesarias para su ejercicio Definición

Más detalles

Índice Administración del Riesgo Riesgos a los que se enfrenta la CRCC. Mecanismos de mitigación del riesgo.

Índice Administración del Riesgo Riesgos a los que se enfrenta la CRCC. Mecanismos de mitigación del riesgo. Modelo de Riesgo Índice Administración del Riesgo Riesgos a los que se enfrenta la CRCC. Mecanismos de mitigación del riesgo. Esquema General del Cálculo de Garantías diarias. Límites de Operación. Seguimiento

Más detalles

TITULO III: DE LOS PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE VALORES CAPITULO III: DE LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES ARTICULO:

TITULO III: DE LOS PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE VALORES CAPITULO III: DE LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES ARTICULO: LEY MERCADO VALORES TITULO III: DE LOS PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE VALORES CAPITULO III: DE LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES ARTICULO: 60 PARRAFO I.- Se denominará puesto de bolsa al intermediario que

Más detalles

Regulación del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores en Costa Rica

Regulación del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores en Costa Rica Regulación del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores en Costa Rica Setiembre, 2014 Regulación en los mercados de valores Surge por la necesidad de administrar las asimetrías de información.

Más detalles

Manual de Productos del Mercado Financiero Operaciones con Pacto. 1 Presentación del producto Operaciones con Pacto.

Manual de Productos del Mercado Financiero Operaciones con Pacto. 1 Presentación del producto Operaciones con Pacto. 1 Presentación del producto Operaciones con. 1.1 Concepto del Producto Operaciones con : Estas operaciones han sido denominadas Compras con pacto de retroventa, Ventas con pactos de retrocompra, Operaciones

Más detalles

Liquidación y Compensación: Diagnóstico del sistema chileno, la reforma y expectativas del regulador

Liquidación y Compensación: Diagnóstico del sistema chileno, la reforma y expectativas del regulador Liquidación y Compensación: Diagnóstico del sistema chileno, la reforma y expectativas del regulador Guillermo Larraín Superintendente Seminario Reforma al Sistema de Compensación y Liquidación de Valores

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Módulo: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1. Analizar la organización del sector financiero y de seguros, sus relaciones internas y su función

Más detalles

IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Desarrollo de los Mercados de Renta Fija Iberoamericanos

IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Desarrollo de los Mercados de Renta Fija Iberoamericanos IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Desarrollo de los Mercados de Renta Fija Iberoamericanos Mercado de Renta Fija Privada: Características de Valores, Funcionamiento

Más detalles

PMERCADOS FINANCIEROS

PMERCADOS FINANCIEROS rincipios para las infraestructuras de los PMERCADOS FINANCIEROS MILTON VEGA* Y ERIK DORICH** Los Principios para las Infraestructuras del Mercado Financiero (IMF) 1 introducen nuevos y más exigentes estándares

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A D É B I T O E N T I E M P O R E A L SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO NC-DTR

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A D É B I T O E N T I E M P O R E A L SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO NC-DTR N O R M A C O M P L E M E N T A R I A D É B I T O E N T I E M P O R E A L SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS NC-DTR N O R M A C O M P L E M E N T A R I A D É B I T O E N T I E M P O R E A L SERIE DE NORMAS

Más detalles

Banco Central de Venezuela Vicepresidencia de Operaciones Nacionales Gerencia de Tesorería. Cámara de Compensación Electrónica de Venezuela

Banco Central de Venezuela Vicepresidencia de Operaciones Nacionales Gerencia de Tesorería. Cámara de Compensación Electrónica de Venezuela Banco Central de Venezuela Vicepresidencia de Operaciones Nacionales Gerencia de Tesorería Cámara de Compensación Electrónica de Venezuela 2016 Aspectos Normativos CRBV 1999 LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA FINANCIERO

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS ESQUEMA CONTABLE Nº 5: TITULARIZACIÓN El presente esquema contable describe la secuencia de los asientos contables a registrar por las entidades financieras originadoras participantes en procesos de La

Más detalles

E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 2 - F E B R E R O

E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 2 - F E B R E R O E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 2 - F E B R E R O 2 0 1 2 USO DEL PRÉSTAMO DE VALORES I. INTRODUCCIÓN En este informe se presenta un análisis exploratorio sobre el uso de

Más detalles

CIRCULAR 1/2006 Bis 14

CIRCULAR 1/2006 Bis 14 2008, Año de la Educación Física y el Deporte CIRCULAR 1/2006 Bis 14 México, D.F., a 13 de febrero de 2008. A LAS INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO Y A LA FINANCIERA RURAL: ASUNTO: MODIFICACIONES A

Más detalles

Sistemas de Pago de Alto Valor. Riesgos en los Sistemas. CEMLA Mayo de 2011

Sistemas de Pago de Alto Valor. Riesgos en los Sistemas. CEMLA Mayo de 2011 Sistemas de Pago de Alto Valor y Riesgos en los Sistemas CEMLA Mayo de 2011 Sistemas de pago de alto valor Los sistemas de pago sistemas de alto valor son aquellos que liquidan: Otros sistemas de pago,

Más detalles

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Deutsche Bank Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Estados Financieros BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2013 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES

Más detalles

PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR

PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR ANTIGUA GUATEMALA, NOV. DE 2002 CONTENIDO I. MARCO LEGAL PARA LA EMISIÓN

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Presentación MHCP_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Regulación Financiera e Integración Regional David Salamanca, Director General de Regulación Financiera SEMINARIO ANIF-CAF-AMV Bogotá, septiembre

Más detalles

La primera fase del proyecto se pondrá en marcha en octubre de 2015

La primera fase del proyecto se pondrá en marcha en octubre de 2015 Madrid, 28 de mayo de 2015 Comunicado conjunto de la CNMV y el Banco de España sobre la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de los valores en el mercado español La primera fase

Más detalles

Gestión de Sistemas de Pagos de Alto Valor 2012

Gestión de Sistemas de Pagos de Alto Valor 2012 Gestión de Sistemas de Pagos de Alto Valor 2012 Gestión de Sistemas de Pagos de Alto Valor 2012 Contenido Contenido Gestión del Sistema de Pagos de Alto Valor del Banco Central de Chile 5 Resumen Ejecutivo

Más detalles

PERÚ: Procedimientos de Control Interno y Gestión de Conflictos de Interés

PERÚ: Procedimientos de Control Interno y Gestión de Conflictos de Interés PERÚ: Procedimientos de Control Interno y Gestión de Conflictos de Interés Alberto Valdivia Ocampo La Antigua, Guatemala Noviembre 2011 Agenda Niveles de Supervisión Control Interno Sistema de Control

Más detalles

Contraparte de Colombia S.A.

Contraparte de Colombia S.A. Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A. AMV Seminario de Actualización en Materia de Derivados Estandarizados Bogotá, Agosto 19 de 2008 1 Agenda Antecedentes Estructura de Mercado Marco

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO ESTANDARIZADO [NOMBRE DEL FONDO MUTUO] INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO ESTANDARIZADO [NOMBRE DEL FONDO MUTUO] INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO ESTANDARIZADO [NOMBRE DEL FONDO MUTUO] INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles