Instituto Chapultepec Middle School Historia 5to Grado Temario Bimestre 4 Nombre de alumno: Grupo: Fecha:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto Chapultepec Middle School Historia 5to Grado Temario Bimestre 4 Nombre de alumno: Grupo: Fecha:"

Transcripción

1 Nombre de alumno: Grupo: Fecha: INSTRUCCIONES. Contesta las siguientes preguntas de manera correcta. 1. Qué dispuso la constitución de 1917 y cuál fue la reacción de la población? 3. De dónde surgió el primer gobierno después de la constitución de 1917 y que trajo como consecuencia esto? 4. Cuál fue el periodo presidencial de Venustiano Carranza y cuáles fueron sus primeras acciones? 6. Cuál fue la razón del desconocimiento del gobierno de Carranza y qué hizo este como consecuencia? 7. Quién ocupó la presidencia en la ausencia de Carranza y por cuánto tiempo fue esto? 8. Quién fue el presidente de México durante 1920 a 1924 y por qué fue sobresaliente la participación de este presidente en la Revolución? 9. Cuáles fueron las acciones de Álvaro Obregón durante su mandato? 11. Durante que años gobernó Plutarco Elías Calles y cuáles fueron sus principales propuestas? 12. Cuáles fueron los problemas que durante los últimos dos años de su gobierno enfrento Elías Calles y debido a que se originaron? 13. Qué hizo Elías Calles después de concluir su mandato, y cómo llevo a cabo estas acciones? 14. A qué se le conocía como Maximato?

2 15. Qué promulgaba la ley expuesta por el presidente Calles en 1926 respecto a la iglesia y cuál fue la reacción de la iglesia? 16. En qué año se puso fin al conflicto entre el gobierno y la iglesia, y a qué acuerdo llegaron? 17. Qué permitió el aumento en el número de partidos políticos? 18. Qué propuso Elías Calles para terminar las rebeliones armadas y fortalecer al gobierno? 19. En qué año se fundó el PNR y quiénes se afiliaron a él? 20. Qué pasó en 1938 con el Partido Nacional Revolucionario? 21. En qué año nació el Partido Revolucionario Institucional? 22. A qué se le denomina como partido político de oposición? 23. A qué se le conoce como partido político? 24. Qué pasó con el Partido Nacional Revolucionario desde 1929? 25. Nombre de los candidatos que estuvieron a punto de ganar las elecciones presidenciales en 1949 y En qué año y por quién fue fundado el Partido Acción Nacional y el Partido Comunista Mexicano? 27. En qué año comenzó a ganar algunas elecciones locales la oposición? 28. En qué año Jesús Reyes Heroles, secretario de gobernación impulsó una reforma electoral y que promulgaba?

3 29. Cómo eran las condiciones de vida en las ciudades durante la época del impulso a la economía? 30. Cuáles eran las razones por las cuales las desigualdades se agravaban en México? 31. Cuáles eran las condiciones del gobierno mexicano para el apoyo a la población? 32. Qué fue necesario para superar las dificultades enfrentadas por la población durante la época del impulso de la economía en el país? 33. Cuáles fueron las razones por las cuales entre 1910 y 1930 la economía mexicana tuvo un crecimiento muy bajo? 34. Cuáles son las causas por las cuales hubo un crecimiento económico durante 4 décadas poco después de 1910 y 1930? 35. Cuál fue el principal instrumento de transformación social y económica del país durante el gobierno de Lázaro Cárdenas ( )? 36. En qué regiones se formaron los primeros ejidos? 37. A qué se le conoce como el milagro mexicano? 38. En qué año perdió importancia la reforma agraria y cuál fue el hecho que tomó su lugar? 39. Qué favoreció la creación de industria y un crecimiento económico sostenido y como fue conocido este hecho? 40. Cuáles fueron los efectos contraproducentes del famoso milagro mexicano y por qué se originaron estos efectos?

4 41. De qué manera se repartieron los beneficios del crecimiento económico e industrial en México y que tuvo esto como consecuencia? 42. De dónde se importaron los alimentos básicos para alimentar al pueblo durante la crisis de 1970? 43. Cómo solucionó el gobierno mexicano los problemas de salud que enfrentaba durante la crisis económica de 1970? 44. En qué año anunció el gobierno mexicano el descubrimiento de grandes yacimientos petroleros en el Golfo de México y que hizo para explotar esos pozos? 45. Debido a qué se vio notable el incremento en la explotación petrolera? 46. Qué trajo como consecuencia la disminución de los precios del petróleo a nivel mundial en 1981? 47. Qué consecuencias trajo la consecuencia derivada de la disminución en el precio del petróleo? 48. En qué fecha fue expropiada la industria del petróleo y quiénes eran los propietarios antes de ese suceso? 49. Cuáles fueron las razones por las cuales el gobierno mexicano tuvo conflictos con las compañías petroleras? 50. En qué año los trabajaros de la industria petrolera se declararon en huelga y qué demandaban? 51. Cuál fue el fallo de las autoridades judiciales?

5 52. Todas las compañías respetaron el fallo de las autoridades? De no ser así, Cuáles no estuvieron de acuerdo? 53. Qué presidente decidió expropiar el petróleo y por qué lo hizo? 54. Qué acciones llevaron a Pemex a convertirse en principal industria mexicana? 55. Por qué se le llama a Pemex como la principal industria mexicana? 56. Qué presidente fue el creador del Banco Nacional de Crédito Ejidal? 57. Con qué propósito se creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal y qué estipulaba? 58. Qué comprendió el reparto agrario? 59. Qué favoreció a México la segunda guerra mundial? 60. Cuál fue la razón por la cual Estados Unidos tuvo que mejorar su relación con sus vecinos latinoamericanos durante la segunda guerra mundial? 61. Qué provecho sacó México en su relación con EUA durante la segunda guerra mundial? 62. Qué acción fue la que llevó al gobierno mexicano a cambiar de ser un país neutral a declarar la guerra a los países del Eje y en qué año ocurrió esto? 63. Cuál fue la participación de México en la segunda guerra mundial? 64. Qué sector se vio favorecido por la industrialización y de qué manera paso esto?

6 65. De qué forma eran aprovechados los ingresos por la venta de productos agrícolas en el extranjero? 66. Cuáles fueron algunos de los factores que contribuyeron al aumento de la desigualdad en las regiones agrícolas del país? 67. Nombre del personaje que organizó al campesinado de Morelos para reclamar la continuidad de los repartos y respeto a los ejidos existentes y en qué año pasó esto? 68. Derivado de los problemas agrícolas en el país, Hacia dónde emigraban los campesino solos o con sus familias y qué buscaban? 69. Cuál fue el causal de los asentamientos irregulares y la demanda de servicios públicos como el agua potable, la luz y el drenaje en la década de los setenta? 70. Cuáles fueron las organizaciones con las que el gobierno se valió para mantener el control sobre las demandas de la población trabajadora? 71. Con qué esperanzas la población trabajadora del país participó en la revolución después de la década de 1940? 72. De qué manera fortaleció la formación de sindicatos y otras asociaciones a la clase trabajara? 73. De qué manera el gobierno controlaba las manifestaciones por el rechazo a los abusos de sus patrones y a las acciones del gobierno? 74. Cuántas huelgas ocurrieron durante 1958 y 1964; quién era el presidente en este periodo? 75. Por qué varios centros hospitalarios se vieron afectados entre 1964 y 1965? 76. Cuál fue el periodo que inició a mediados de la década de 1960 y qué buscaban? 77. Quiénes fueron Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas? 78. Qué pasó el 2 de Octubre de 1968, donde pasó y quién era el presidente en esa época?

7 79. Cuál fue el motivo de la marcha realizada el 10 de junio de 1917 y por quiénes fue reprimido? 80. De qué forma intentó el gobierno atraer a los grupos inconformes entre 1970 y 1982? 81. En qué fueron invertidos los recursos que produjo el crecimiento económico entre 1940 y 1970? 82. De qué manera se vieron favorecidas las comunidades rurales y las ciudades con la inversión de los recursos producidos entre 1940 y 1970? 83. En qué año fueron fundados el IMSS y el ISSSTE, y con qué servicios brindaba a la población? 84. Cuáles fueron las razones porque se vio una mejora en la economía y las condiciones de vida de la población? 85. De qué forma se vio diferenciada la esperanza de vida entre 1930 y 1970? 86. Explica de qué manera se vio caracterizada la población durante 1920 a Cuáles fue las razones de los problemas que se generaron en el México contemporáneo? 88. Cuál era la razón por la cual las ciudades concentraron el crecimiento poblacional? 89. En qué año comenzó la migración del campo a la ciudad? 90. Cuál fue la razón por la cual el gobierno decidió crear el Consejo Nacional de Población y en qué año lo hizo? 91. Son el resultado del acelerado crecimiento de la población de nuestro país y económico desigual. 92. En qué año países como Inglaterra, Alemania, Canadá, Brasil, Uruguay y Argentina reconocieron el voto de la mujer? 93. Cuál fue el primer país latinoamericano en reconocer el voto de la mujer y en qué año pasó esto? 94. Artículo y año en qué se reforma el derecho a votar de la mujer mexicana en elecciones municipales y en qué año en elecciones federales.

8 95. A qué se le conoce como cultura popular y quienes contribuyeron a identificar dicha cultura popular? 96. Quiénes fueron los personajes que difundieron la historia nacional y de qué manera lo hicieron? 97. Nombre los compositores que trataron de expresar la realidad nacional en base a sus obras de arte. 98. Cuáles fueron los principales temas de la llamada novela de la revolución y sus autores destacados? 99. Nombre del libro y autores donde se hace un análisis de la historia, identidad y cultura de los mexicanos Cuáles fueron los medios por los cuales la cultura nacional logró una mayor difusión sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX? 101. En qué siglo el cine tuvo sus inicios en nuestro país y en qué años se convirtió en una floreciente industria? 102. Por qué ganó el cine el afecto de la mayoría de la gente? 103. Cuáles son algunos de los personajes más populares y considerados ídolos del cine mexicano? 104. Cuáles eran las cualidades que se resumían en la creencia de como México, no hay dos? 105. En qué año se transmitió el primer programa de radio y cuáles eran los contenidos que transmitían? 106. De manera general, para qué sirvió la radio a la población que la escuchaba? 107. En qué año, con qué propósito y por qué presidente fue creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia? 108. En qué año inició transmisiones la televisión y que trajo consigo?

9 106. De qué manera influyeron las acciones de los artistas de televisión en el comportamiento de la población? 107. De qué manera la vida de las ciudades se convirtió en el gran tema y el gran modelo de ser imitado, junto con la cultura estadounidense? 108. De qué manera ayudó a educar a la población aislada el proyecto de Telesecundaria? 106. De qué manera la cultura nacional unificó sus formas de expresión y sus costumbres, en qué década sucedió esto? 107. Por qué las carencias educativas producían otros problemas que afectaban al conjunto de la sociedad? 109. En qué año se creó la SEP y cuál fue su misión? 110. Qué se propuso bajo el lema de la educación socialista y en qué década fue esto? 111. Qué hizo la SEP para resolver problemas como el descuido de la educación indígena y rural, así como la formación de maestros en el país? 112. En qué año se establecieron los libros de texto gratuitos y otras reformas para cambiar los planes de estudio de todos los niveles? 113. Qué universidades se fundaron a lo largo de la década de 1930 a 1970? 114. En qué año comenzó la guerra civil en España y quienes se enfrentaban? 115. De qué manera intervino el presidente Lázaro Cárdenas en la guerra civil española?

10 116. En qué año comenzaron a llegar los primero españoles a México y cuáles eran sus razones para dejar España? 117. Quiénes y con qué propósito fundaron La Casa de España, hoy El Colegio de México? 118. Quiénes fueron los niños de Morelia, por qué los llamarón de esa manera y qué trajeron consigo? 119. Menciona lo relacionado al Movimiento estudiantil de 1968 y que pasaba en el mundo al mismo tiempo Por qué los ideales y cambios sociales de los jóvenes en la década de 1960 eran considerados de Izquierda? 121. A qué se le conoce como tendencia de Izquierda? 122. Qué pasó el 2 de Octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco? 123. A qué se le conoce como delito de disolución social? 124. Qué consecuencias tuvo el movimiento estudiantil de 1968? 125. Cuáles fueron algunos de los artistas que participaron en las expresiones culturales respecto al 2 de Octubre de 1968? 126. Qué contribuyo a la democratización del país?

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

San Luis Potosí ELBIBLIOTECOM

San Luis Potosí ELBIBLIOTECOM de Don Pedro Diez Gutiérrez hubo un levantamiento importante en la huasteca potosina. Se le llamó Levantamiento de Tamazunchale y fue originado por los problemas de la tenencia de la tierra entre los indígenas

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUEAS SECUNDARIAS TÉCNICAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚM 66 FRANCISCO J. MÚGICA

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA EL ETS HISTORIA DE MÉXICO II

GUIA DE ESTUDIO PARA EL ETS HISTORIA DE MÉXICO II GUIA DE ESTUDIO PARA EL ETS HISTORIA DE MÉXICO II TEMA 1. La Revolución mexicana (1910-1920) 1. Explica cuáles fueron los principales factores que contribuyeron a la caída del régimen de Porfirio Díaz.

Más detalles

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano.

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. Nombre grupo GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los

Más detalles

Cuestionario Quinto grado. Historia. Libro SEP

Cuestionario Quinto grado. Historia. Libro SEP Cuestionario Quinto grado Historia Libro SEP 2016-2017 BLOQUE I. LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE. Panorama del periodo. Ubicación temporal y espacial de los procesos del México independiente

Más detalles

La soberanía y la dignidad del país se enaltecieron al recobrar tan importante recurso natural.

La soberanía y la dignidad del país se enaltecieron al recobrar tan importante recurso natural. 18 de Marzo, Aniversario de la Expropiación Petrolera (1938) El 18 de marzo de 1938, una noticia estremecedora conmovió al país entero; el gobierno mexicano decretaba la expropiación de las compañías petroleras

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

CUESTIONARIO. Cómo fue la situación económica en México durante el Porfiriato, buena o mala?, da ejemplos.

CUESTIONARIO. Cómo fue la situación económica en México durante el Porfiriato, buena o mala?, da ejemplos. CUESTIONARIO Cómo fue la situación económica en México durante el Porfiriato, buena o mala?, da ejemplos. Durante el Porfiriato, Qué porcentaje de la población vivía en las ciudades? Qué era una tienda

Más detalles

REVOLUCIÓ N MEXICANA LÍNEA DEL TIEMPO

REVOLUCIÓ N MEXICANA LÍNEA DEL TIEMPO REVOLUCIÓ N MEXICANA LÍNEA DEL TIEMPO PRINCIPIOS 1900 Durante más de 30 años la situación social que se vivía en México era desigual, como consecuencia surgió un movimiento que cambió la historia. Un nombre

Más detalles

Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigación

Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigación Desarrollo de la Educación Cívica y Ética en México María Del Rosario Pérez Muñiz Egresada de la Maestría en Educación, UCEM Introducción Si tuviésemos que ubicar temporalmente el inicio de la educación

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 5.2 Formas de Gobierno: Forma de Gobierno en México, Sufragio Universal, Partidos Políticos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial en sus tres niveles

Más detalles

III. LA REVOLUCION SOCIALISTA: FELIPE CARRILLO PUERTO,

III. LA REVOLUCION SOCIALISTA: FELIPE CARRILLO PUERTO, III. LA REVOLUCION SOCIALISTA: FELIPE CARRILLO PUERTO, 1922-1924. A partir del movimiento popular impulsado por el gobierno del Gral. Alvarado, Felipe Carrillo Puerto, líder campesino de Motul, integró

Más detalles

5to Grado. Bloque IV. Sopas de Letras Temáticas

5to Grado. Bloque IV. Sopas de Letras Temáticas 5to Grado Bloque IV Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE 4 PROYECTO: REEDITAR UN ARTICULO DE DIVULGACION LEER EDITAR ESCRIBIR ARTICULOS DIVULGACION CIENTIFICA ESTRUCTURA FUNCION CARACTERISTICAS TEXTOS

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA OFICIAL DE: HISTORIA DE MÉXICO V: A PARTIR DE 1920

ANEXO AL PROGRAMA OFICIAL DE: HISTORIA DE MÉXICO V: A PARTIR DE 1920 ANEXO AL PROGRAMA OFICIAL DE: HISTORIA DE MÉXICO V: A PARTIR DE 1920 DR. JOSÉ RIVERA CASTRO TRIMESTRE 13-INVIERNO 1.- El Programa oficial de la Asignatura México Contemporáneo, lo elaboramos los doctores

Más detalles

México Posrevolucionario ÁLVARO OBREGÓN

México Posrevolucionario ÁLVARO OBREGÓN México Posrevolucionario ÁLVARO OBREGÓN Problemática Falta de reconocimiento internacional Aplicación ió del artículo 27 constitucional Presiones diplomáticas y empresariales Propiedades extranjeras Concesiones

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

EL fartido ^ DE LA REVOLUCIÓN Institución y conflicto ( )

EL fartido ^ DE LA REVOLUCIÓN Institución y conflicto ( ) EL fartido ^ DE LA REVOLUCIÓN Institución y conflicto (1928-1999) MIGUEL GONZÁLEZ COMPEÁN y LEONARDO LOMELÍ (coordinadores) Con la colaboración de PEDRO SALMERÓN SANGINÉS FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO

Más detalles

Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013

Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013 Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013 Este documento ha sido realizado por Paula Cantero Morán, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE 1. RESULTADOS ELECTORALES

Más detalles

La sociedad chilena en el cambio de siglo.

La sociedad chilena en el cambio de siglo. La sociedad chilena en el cambio de siglo. Nivel: Segundo Medio. Unidad 4. La época de salitre y los grandes cambios de fin de siglo. Docente: Nicolás Gómez Acevedo. Año: 2014 Objetivos: Determinar la

Más detalles

CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre

CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre Cuando una situación es adversa y la esperanza es poca, las determinaciones fuertes son las más seguras. Tito Livio En la actualidad, la participación

Más detalles

NÚMERO DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN SEGÚN DEPENDENCIA O ENTIDAD DE LA APF 12 de junio del 2003 al 15 de mayo de 2004

NÚMERO DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN SEGÚN DEPENDENCIA O ENTIDAD DE LA APF 12 de junio del 2003 al 15 de mayo de 2004 ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE ALTAMIRA, S.A. DE C.V. 7 15 14 6 9 11 7 69 5 5 6 10 4 30 99 ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V. 12 5 12 1 7 4 3 44 1 1 7 2 11 55 ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

1. Crecimiento de la población mundial

1. Crecimiento de la población mundial 1 Temas 13 y 15. La población mundial y española Los retos a los que se enfrenta nuestro mundo son: el rápido crecimiento de la población en los países menos desarrollados, superior al crecimiento de sus

Más detalles

Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ

Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ Área Académica: HISTORIA II Tema: REVOLUCIÓN MEXICANA Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ Periodo: ENERO - JUNIO 2014 Abstract: The Mexican revolution, was a political movement that it comes

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Historia 2. Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Historia 2. Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España Por qué la sociedad y cultura virreinal se formaron de los aportes prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos?

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2003 COMPARATIVO DE UNIDADES RESPONSABLES POR RAMO CAPÍTULO 1000 SERVICIOS PERSONALES

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2003 COMPARATIVO DE UNIDADES RESPONSABLES POR RAMO CAPÍTULO 1000 SERVICIOS PERSONALES CEFP/046/2002 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2003 COMPARATIVO DE UNIDADES RESPONSABLES POR RAMO CAPÍTULO 1000 SERVICIOS PERSONALES Palacio Legislativo de San Lázaro, diciembre de 2002.

Más detalles

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS 2.6. Organismos Públicos que contestaron. 90 Respuestas a las solicitudes de información inicial de Entidades Paraestatales, Fuentes de Información Institucional y una testimonial RELACIÓN DE ENTIDADES

Más detalles

I Parte. Selección única. (10 puntos) Leo cada oración y marco con una equis (X) la respuesta correcta.

I Parte. Selección única. (10 puntos) Leo cada oración y marco con una equis (X) la respuesta correcta. Trimestre: II Nombre: Tema: Construyendo un Estado Social: reformas sociales de la década de 1940. Consolidando un nuevo Estado: la Constitución Política de 1949 de Costa Rica. Contenidos conceptuales:

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

Aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla

Aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla Aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla 1 de Marzo En 1854 Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort redactaron en Ayutla, Guerrero, El Plan de Ayutla, desconociendo a Antonio López de Santa Anna como

Más detalles

EL CAMINO DE UN IMPERIO ATRASADO HACIA EL ALTO DESARROLLO

EL CAMINO DE UN IMPERIO ATRASADO HACIA EL ALTO DESARROLLO EL NACIMIENTO DE LA CHINA ACTUAL: EL CAMINO DE UN IMPERIO ATRASADO HACIA EL ALTO DESARROLLO Teorías del Desarrollo 2017 Nicolás Bermúdez Federico Caporale Mikaela Lezcano Michelle Moss Introducción Segunda

Más detalles

Festival Internacional Cervantino

Festival Internacional Cervantino Festival Internacional Cervantino Este festival se realiza todos los años en la ciudad de Guanajuato y nació a mediados del siglo XX, cuando se representaban en las plazas los entremeses de Miguel de Cervantes.

Más detalles

El regreso del PRI al poder en México

El regreso del PRI al poder en México DEBATE ECONÓMICO, Vol. 1 (3), No. 3. Septiembre-Diciembre 2012, pp. 3-7. El regreso del PRI al poder en México Selene Jiménez Bautista Desde el 1 de diciembre de 2012, la residencia oficial de Los Pinos

Más detalles

Martínez Benítez, Lorenzo. Publicaciones Administrativas Contables Jurídicas, México, 2009, 368 p.

Martínez Benítez, Lorenzo. Publicaciones Administrativas Contables Jurídicas, México, 2009, 368 p. 194 RESEÑAS Análisis Hacia un renovado marco legal para la transformación de la agricultura como una forma de superar la crisis alimentaria. (Análisis del estado de Puebla). Martínez Benítez, Lorenzo.

Más detalles

Resultados proceso electoral 2012.

Resultados proceso electoral 2012. Resultados proceso electoral 2012. Con una participación de 50,323,153 ciudadanos, representó el 63% de la lista nominal, fueron elegidos 2,127 candidatos para cargos de elección popular el pasado 1 de

Más detalles

Vida y Obra de Vicente Larrea. Claudia Guerini Asignatura: Computación - Diseño

Vida y Obra de Vicente Larrea. Claudia Guerini Asignatura: Computación - Diseño Vida y Obra de Vicente Larrea Claudia Guerini Asignatura: Computación - Diseño Índice Página 1 Biografía Página 2 Obras y trabajos destacados Página 3 Contexto histórico y social Página 4 Conclusión BIOGRAFIA

Más detalles

ANDRES SANCHEZ PICON CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. económico

ANDRES SANCHEZ PICON CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. económico LEONARDO CARUANA DE LAS CAGIGAS PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA LUIS GARRIDO GONZALEZ CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN JUAN MANUEL MATES BARCO PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Más detalles

ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO?

ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO? ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO? El bipartidismo en España tiene una cierta tradición cuyo origen está en el sistema político de la Restauración borbónica, que se produce como consecuencia del pronunciamiento

Más detalles

Julio Cesar Hernández Rubio Introducción a la Universidad a Distancia 05 de Agosto del 2013

Julio Cesar Hernández Rubio Introducción a la Universidad a Distancia 05 de Agosto del 2013 Julio Cesar Hernández Rubio 2215-1200-1100 1101 Introducción a la Universidad a Distancia 05 de Agosto del 2013 1 La educación a distancia es una gran oportunidad de superación personal ya que nos da la

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES AL TÉRMINO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015

BOLETÍN DE PRENSA RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES AL TÉRMINO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES AL TÉRMINO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015 El rendimiento promedio de las Siefores fue de 1.09% a tasa anualizada durante los dos primeros cuatrimestres del

Más detalles

Política y ciudadanía

Política y ciudadanía Política y ciudadanía Alejandro J. Balbiano Vanina P. Catalán Diego A. Estévez Agustín D. Galli Mónica L. Ippolito Lucía I. López Isabel H. Porro Verónica Seldes Julián E. Valle Índice SECCIÓN I LA POLÍTICA

Más detalles

El poblamiento de América / Culturas arcaicas aprox. 8000 2000 a.c. / Las tres áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica /

El poblamiento de América / Culturas arcaicas aprox. 8000 2000 a.c. / Las tres áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica / México antiguo El poblamiento de América / Basado en: Florescano, E. & Eissa, F. (2008). Mapa 3. Orígenes del poblamiento. En Atlas histórico de México (p. 31). México: Santillana Ediciones Generales.

Más detalles

Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato

Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos del México prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

Compañeras y Compañeros Legisladores:

Compañeras y Compañeros Legisladores: Con el permiso de la Presidencia: Compañeras y Compañeros Legisladores: En representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para participar en la conmemoración de los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA MEXICANA I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA MEXICANA I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA MEICANA I Área: Teoría Aplicada SETO SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

CAPITULO II LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD 2.1. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)?

CAPITULO II LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD 2.1. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)? CAPITULO II LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD 2.1. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)? La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Más detalles

A la sombra de la Revolución Mexicana

A la sombra de la Revolución Mexicana A %AS^á< A la sombra de la Revolución Mexicana Héctor Aguilar Camín, Lorenzo Meyer índice Noticia 7 I. Por el camino de Madero. 1910-1913 9 La ruptura agraria 13 Caminos cerrados 16 Territorio minado 17

Más detalles

Precio del dólar, liberación de la gasolina y triunfo de Donald Trump

Precio del dólar, liberación de la gasolina y triunfo de Donald Trump Precio del dólar, liberación de la gasolina y triunfo de Donald Trump Encuesta telefónica nacional Encuestas que fortalecen el quehacer legislativo Enero, 2017 diputados.gob.mx/cesop RESUMEN Contenido:

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DEL ARTISTA

ANTEPROYECTO DE LEY DEL ARTISTA ANTEPROYECTO DE LEY DEL ARTISTA Comisión de elaboración del Anteproyecto de Ley Gonzalo Quintanilla Presidente de la Comisión Lucas Conrady Edwing Pantoja Miembros de la Comisión Ministerio de Culturas

Más detalles

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual Modelo del Poder Legislativo Escuelas Técnicas ORT Propiedad intelectual Guía temática Para entrar en tema La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones,

Más detalles

MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES.

MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES. BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS. CAPÍTULO MIRANDA MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES. Establecer políticas

Más detalles

Los pueblos indios de México. Carlos Montemayor. Significado de la conquista

Los pueblos indios de México. Carlos Montemayor. Significado de la conquista Los pueblos indios de México. Carlos Montemayor Significado de la conquista Los pueblos indios de México. Carlos Montemayor Significado de Indio Los pueblos indios de México. Carlos Montemayor La corona

Más detalles

Impactos territoriales de las reformas al artículo 27 constitucional, en el medio rural de Morelos

Impactos territoriales de las reformas al artículo 27 constitucional, en el medio rural de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Impactos territoriales de las reformas al artículo 27 constitucional, en el medio rural de Morelos Rocío Rueda Hurtado Antecedentes Entre los grandes problemas

Más detalles

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II Práctico N 6 Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II México en el s.xix Disputas entre liberales y conservadores (lugar de la Iglesia, el sistema político, el grado

Más detalles

Tienen mexicanos y estadounidenses una mala opinión de Donald Trump

Tienen mexicanos y estadounidenses una mala opinión de Donald Trump Tienen mexicanos y estadounidenses una mala opinión de Donald Trump El aspirante por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump desató una fuerte polémica a raíz de algunas

Más detalles

SERIE / COLECCIÓN EL ALMA DE MÉXICO/PERIODO PREHISPANICO EL ALMA DE MÉXICO/PERIODO PREHISPANICO EL ALMA DE MÉXICO/PERIODO PREHISPANICO

SERIE / COLECCIÓN EL ALMA DE MÉXICO/PERIODO PREHISPANICO EL ALMA DE MÉXICO/PERIODO PREHISPANICO EL ALMA DE MÉXICO/PERIODO PREHISPANICO TITULO DEL VIDEO SERIE: CULTURAS PREHISPANICAS AZTECAS TEMPLO MAYOR MAYAS DE CHICHENITZA OLMECAS LA PRIMERA CIVILIZACION TEOTIHUACAN EL LUGAR DONDE NACEN LOS DIOSES ZAPOTECAS Y MIXTECAS PUEBLOS DE LA NUBES

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA 20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 15 de febrero de 2005 SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO por el que se dan a conocer las listas actualizadas de entidades de la Administración Pública Federal cubiertas

Más detalles

Rumbo a las elecciones del 2015 y 2016: la lucha por las alianzas

Rumbo a las elecciones del 2015 y 2016: la lucha por las alianzas Rumbo a las elecciones del 2015 y 2016: la lucha por las alianzas Ante la consolidación de la alianza del Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista (PVEM) y en los últimos años con Nueva

Más detalles

Porfirio Díaz. Presentación de la Revolución Mexicana de 1910

Porfirio Díaz. Presentación de la Revolución Mexicana de 1910 Presentación de la Revolución Mexicana de 1910 Porfirio Díaz La Revolución Mexicana es un movimiento armado que se inició en 1910 para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, que ya duraba más de treinta

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

ELECCIONES DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

ELECCIONES DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA ELECCIONES DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA REFORMA ELECTORAL 2014 Dr. Francisco Hurtado Delgado Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos 1 Subtemas Breve recorrido histórico

Más detalles

Aprender. Historia Universal

Aprender. Historia Universal Aprender Historia Universal 1 Sesión No. 9 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte Contextualización Revoluciones burguesas En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX

Más detalles

CIFRAS DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE 1997 A PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES FINANCIAMIENTO PÚBLICO 1997 ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES

CIFRAS DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE 1997 A PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES FINANCIAMIENTO PÚBLICO 1997 ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES CIFRAS DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE 1997 A 2016. PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARTIDO POLÍTICO NACIONAL FINANCIAMIENTO PÚBLICO 1997 GASTOS DE CAMPAÑA PARTIDO ACCIÓN NACIONAL $259,956,828.81 $259,956,828.81

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE CIVISMO I.- LEA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA. 1.- LA IGUALDAD ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE: A).- LA POLÍTICA B).- LAS RELACIONES CIUDADANAS C).- LOS

Más detalles

El Crack Económico de 1929 en 10 pasos. desafío de Hoy. 3 Preguntas antes de comenzar el desafío... 22/06/2010. Crack Económico de 1929

El Crack Económico de 1929 en 10 pasos. desafío de Hoy. 3 Preguntas antes de comenzar el desafío... 22/06/2010. Crack Económico de 1929 desafío de Hoy Chile es el país número 1 del mundo y ejemplo en el manejo administrativo de la economía. durante muchos años los gobiernos chilenos ahorraron dinero del cobre que servirá hoy para reconstruir

Más detalles

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA Fuente: IGADI Luiz Inácio Lula Da Silva, actual presidente de la República Federativa de Brasil, nació el 27 de octubre de 1945 en el estado brasileño de Pernambuco. Séptimo hijo

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

AGENDA DE PREVISIÓN DE MOVILIZACIONES SOCIALES Y EVENTOS MASIVOS DEL DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2014

AGENDA DE PREVISIÓN DE MOVILIZACIONES SOCIALES Y EVENTOS MASIVOS DEL DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2014 AGENDA DE PREVISIÓN DE MOVILIZACIONES SOCIALES Y EVENTOS MASIVOS DEL DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2014 HORA: 11:00 Hrs. LUGAR: SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB), Calle Abraham González No. 48, Col. Juárez, Del.

Más detalles

JUAN JOSÉ TERCEÑO MERAYO VILLA VERDE CALLE 5 H-12 BAYAMÓN, PUERTO RICO Escuela Superior- Liceo Wilson, Barcelona, España

JUAN JOSÉ TERCEÑO MERAYO VILLA VERDE CALLE 5 H-12 BAYAMÓN, PUERTO RICO Escuela Superior- Liceo Wilson, Barcelona, España JUAN JOSÉ TERCEÑO MERAYO VILLA VERDE CALLE 5 H-12 BAYAMÓN, PUERTO RICO PREPARACIÓN ACADÉMICA 1965-1968 Escuela Superior- Liceo Wilson, Barcelona, España 1972-1976 Bachillerato en Trabajo Social 1977-1981

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

EVALUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

EVALUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL BASES DE MISIONES SOCIALISTAS MISIÓN ALIMENTACIÓN CASA por CASA EVALUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO CARACAS, AGOSTO 2015 BASES DE MISIONES SOCIALISTAS: EVALUACIÓN ALIMENTARIA

Más detalles

"Tratamos de hacer un relevo tranquilo en

Tratamos de hacer un relevo tranquilo en ENTREVISTA CON EVA ALMUNIA "Tratamos de hacer un relevo tranquilo en Aragón" La renuncia a continuar de Marcelino Iglesias abrió la puerta a su candidatura a la Presidencia de Aragón por el PSOE CAROLINA

Más detalles

El 2 de abril de 1963 contrae matrimonio con Celeste Batel, con quien tiene tres hijos: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.

El 2 de abril de 1963 contrae matrimonio con Celeste Batel, con quien tiene tres hijos: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila. 1934 es un año clave para la historia de México: Lázaro Cárdenas es electo Presidente de la República. Es, también, el año del nacimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Sus primeros seis años de vida

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2015 / Prof. Lorensa Virginia Castro

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2015 / Prof. Lorensa Virginia Castro Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2015 / Prof. Lorensa Virginia Castro Qué lograrás al finalizar esta ficha 1? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión

Más detalles

3ª Semana de Ciencia Política de la UACM. Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México. Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011

3ª Semana de Ciencia Política de la UACM. Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México. Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011 3ª Semana de Ciencia Política de la UACM Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011 Estructura 1.El gran reto metropolitano del Valle de México.

Más detalles

INDICE ALFABETICO DE MATERIAS

INDICE ALFABETICO DE MATERIAS A ADMINISTRACION DE LA COMU- NIDAD FORAL Competencia en materia de agricultura: 51. Competencia en materia de asociaciones: 57. Competencia en materia de Cámaras Agrarias: 59. Competencia en materia de

Más detalles

ECONOMÍA DEL SALITRE EN CHILE

ECONOMÍA DEL SALITRE EN CHILE ECONOMÍA DEL SALITRE EN CHILE Unidad 7: La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo. Conocimientos previos 2 Año Medio. 1- Sabes para que se usa el salitre? 2- En qué crees que consistió

Más detalles

ANTECEDENTES. En Sudamérica se desenvolvió de dos maneras:

ANTECEDENTES. En Sudamérica se desenvolvió de dos maneras: ANTECEDENTES En Sudamérica se desenvolvió de dos maneras: Con visión y práctica comunitaria. Donde las personas participan en su desarrollo, concibiendo la cultura y la naturaleza. La segunda, a partir

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Historia de México II PERIODO IV CLAVE BCHS.04.03-06

Más detalles

El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX

El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX 1ª parte El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX A inicios del siglo XIX Inglaterra y Estados Unidos habían alcanzado un alto nivel de desarrollo

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

Una iniciativa de democracia participativa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Una iniciativa de democracia participativa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Una iniciativa de democracia participativa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL 1. ÁLVARO OBREGÓN 2. AZCAPOTZALCO 3. BENITO JUÁREZ 4. COYOACÁN 5. CUAJIMALPA DE MORELOS 6. CUAUHTÉMOC

Más detalles

EL MUSEO COMO FORUM DE CIUDADANÍA EN EL MUNDO Raúl Andrés Méndez Lugo México

EL MUSEO COMO FORUM DE CIUDADANÍA EN EL MUNDO Raúl Andrés Méndez Lugo México CADERNOS DE MUSEOLOGIA Nº 28 2007 265 EL MUSEO COMO FORUM DE CIUDADANÍA EN EL MUNDO Raúl Andrés Méndez Lugo México El museo representa un recinto que necesariamente tiene forma, contenido y protagonistas.

Más detalles

Sus profesores y estudiantes se extendieron por todo el mundo llevando sus ideas y convicciones

Sus profesores y estudiantes se extendieron por todo el mundo llevando sus ideas y convicciones Consigna: Realizar un análisis sobre la fotografía producida en la Bauhaus, y/o sobre los movimientos de la época, individualizando las características del estilo desarrollado, el uso del fotomontaje y

Más detalles

COLEGIO SIGLO XXI Creciendo, Educando infantes para el mañana

COLEGIO SIGLO XXI Creciendo, Educando infantes para el mañana Historia 3 Temario Bloque 3 TEMAS Semana 1 ( 9 al 13 de Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial de los principales hechos y procesos históricos del México independiente a la Revolución Mexicana

Más detalles

PERO SUS SEGUIDORES SON DIFERENTES. POR QUÉ RAZÓN HISTÓRICA EXITEN ESOS DOS TIPOS DE CRISTIANOS? HAY MÁS DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO?

PERO SUS SEGUIDORES SON DIFERENTES. POR QUÉ RAZÓN HISTÓRICA EXITEN ESOS DOS TIPOS DE CRISTIANOS? HAY MÁS DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO? QUIÉNES SON? AMBOS SON CRISTIANOS. PERO SUS SEGUIDORES SON DIFERENTES. POR QUÉ RAZÓN HISTÓRICA EXITEN ESOS DOS TIPOS DE CRISTIANOS? HAY MÁS DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO? INTRODUCCIÓN En el siglo XVI,

Más detalles

Cuestionario de estudio de Historia de México II. Alumno (a): N. L.: Profesor: Antonio Aldama Garisoain Fecha: Grado: 5º. Grupo: Primer semestre

Cuestionario de estudio de Historia de México II. Alumno (a): N. L.: Profesor: Antonio Aldama Garisoain Fecha: Grado: 5º. Grupo: Primer semestre Cuestionario de estudio de Historia de México II Alumno (a): N. L.: _ Profesor: Antonio Aldama Garisoain Fecha: Grado: 5º. Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen.

Más detalles

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO INTEGRANTES DZIB UICAB MARÌA ESPINOSA COLLI JESSICA SOTO MINET VALENTINA SUCHITE LEON YURIRIA TZEC CHABLE FLOR Cornelius Castoriadis menciona: no puede haber

Más detalles

México y el mundo Historia de sus relaciones exteriores

México y el mundo Historia de sus relaciones exteriores México y el mundo Historia de sus relaciones exteriores Con esta serie integrada por nueve tomos, el lector dispone del panorama más completo de la historia de las relaciones de México con el mundo externo.

Más detalles

Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College

Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College Cómo y por qué llegó Hitler a ser nombrado Canciller en Alemania? Fernando Cerezo Aloha College OBJETIVOS Al final del tema deberás: Identificar los factores que posibilitaron el ascenso de Hitler. Exponer

Más detalles

Asamblea Constituyente Una mirada

Asamblea Constituyente Una mirada Asamblea Constituyente Una mirada Qué es la Asamblea Constituyente? Es un espacio de discusión y debate donde se reúnen las y los constituyentes de un país para acordar las reglas de convivencia dentro

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 26 DE MAYO DE 2011 No. 1103 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría

Más detalles

Índice. América Latina: ambientes y recursos naturales El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. América Latina: ambientes y recursos naturales El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 América Latina: ambientes y recursos naturales...30 Qué estudian las Ciencias Sociales. La Historia. La periodización en la Historia. Los historiadores y

Más detalles

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal.

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal. 13 La primera guerra carlista (1833-39) Muerto Fernando VII, comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los del hermano del rey, Carlos. Los carlistas reunían los sectores más tradicionales

Más detalles

H. Ayuntamiento de Yecapixtla

H. Ayuntamiento de Yecapixtla Sección: Pág. 1 de 15 H. Ayuntamiento de Yecapixtla Dirección de Educación y Cultura Manual de Organización Dirección de Educación y Cultura Yecapixtla, Mor., a 15 de abril de 2013 Sección: Pág. 2 de 15

Más detalles

CUENCA DURANTE LA II REPÚBLICA

CUENCA DURANTE LA II REPÚBLICA A ÁNGEL LUIS LÓPEZ VILLAVERDE CUENCA DURANTE LA II REPÚBLICA Elecciones, partidos y vida política, 1931-1936 Ediciones de la Universidad * Diputación de Cuenca de Castilla-La Mancha *

Más detalles