MANEJO DE LA HIPERGLICEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO NO CRITICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO DE LA HIPERGLICEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO NO CRITICO."

Transcripción

1 MANEJO DE LA HIPERGLICEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO NO CRITICO. An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. January, Dra. Natalia Morales Dra. María Reche 11 de Junio de 2012.

2 Fuerza de la recomendación Fuerte: 1 ( recomienda) Débil: 2 ( sugiere) Calidad de la evidencia Muy baja: + Baja: ++ Moderada: +++ Alta: ++++

3 1) Diagnostico y reconocimiento de la diabetes y la hiperglicemia 2) Monitorización de la glicemia 3) Objetivos de la glicemia 4) Manejo de la hiperglicemia 5) Situaciones especiales 6) Reconocimiento y manejo de la hipoglicemia 7) Educación del paciente y del profesional

4 1) Diagnostico y reconocimiento de la diabetes y la hiperglicemia

5 1.1: A todos los pacientes, independientemente de si son o no diabéticos, realizar glicemia venosa al ingreso. (2/+) 1.2: Los pacientes sin historia previa de diabetes con glicemia venosa > 140 mg/dl, sean monitorizados con HGT al menos por 24 a 48 horas. De persistir con estos valores, controlarlos diariamente y eventualmente tratarlos. (1/+) 1.3: Los pacientes normoglicemicos, que van a recibir terapia con corticoides, octeotride, nutrición enteral o parenteral, deben ser monitorizados con HGT al menos por 24 a 48 horas luego de iniciada esta terapia. De persistir con estos valores, controlarlos diariamente y eventualmente tratarlos. (1/+)

6 En el hospital, la hiperglicemia es definida por glicemia en ayuno > 140 mg/dl. La hiperglicemia no ocurre únicamente en diabéticos conocidos, sino también en aquellos sin diagnóstico previo de diabetes así como en aquellos que están cursando una enfermedad aguda. Es debido a la alta prevalencia de hiperglicemia hospitalaria, en pacientes sin diagnóstico previo de diabetes, que se justifica la realización de glicemia venosa a todos los pacientes que ingresan al hospital, como una oportunidad para realizar diagnóstico. El seguimiento con HGT a demostrado ser esencial para el correcto control de los objetivos glicémicos deseados, para el reconocimiento de eventos hipoglicémicos y la monitorización del tratamiento.

7 Recomendación 1.4: todos los pacientes diabéticos o con hiperglicemia > 140 mg/dl, se les realice HbA1c sino cuentan con una previa de 2-3 meses.(1/+) Evidencia: realizar la HbA1c a los pacientes hospitalizados, ofrece la oportunidad a los pacientes diabéticos de evaluar y eventualmente realizar ajustes en el tratamiento. En los pacientes con hiperglicemia hospitalaria, la HbA1c puede llegar a diferenciar a los pacientes con diabetes no diagnosticada previamente, de los que la hiperglicemia esta causada por la enfermedad aguda.

8 2) Monitorización de la glicemia

9 2.1: La monitorización con HGT es el método preferido para el control y manejo de la glicemia.(1/+ +) 2.2: El momento de la medida de la glicemia debe tener relación con las ingestas y los horarios de la medicación. (1/+) 2.3: Los horarios para realizar los HGT en los pacientes que se alimentan son antes de las comidas y al acostarse. Y en los que no reciben alimentación o lo hacen por vía enteral, cada 4 a 6 horas. (2/+)

10 Los HGT que realizamos antes de las comidas se deben obtener lo mas cercano posible a ellas y no antes de 1 hora previa. Se debe realizar con mas frecuencia los HGT en pacientes en tratamiento con insulina intravenosa, o después de cambios en medicamentos que puedan alterar el control glicemico (ej.: corticoides) o la interrupción brusca de la alimentación parenteral o enteral, o en pacientes con frecuentes episodios de hipoglicemia.

11 3) Objetivos de glicemia

12 3.1: Los objetivos de glicemia son: de ayuno < 140 mg/dl y al azar < 180 mg/dl. (1/++) 3.2: Objetivos menores pueden ser considerados para los pacientes con buen control, sin HIPOGLICEMIAS. Los objetivos mayores,de hasta 200 mg/dl, pueden ser aceptables para pacientes con enfermedades terminales o con alto riesgo de hipoglicemia. (2/+) 3.3: Para evitar las hipoglicemias, reevaluaremos el tratamiento antidiabético si los controles son menores a 100 mg/dl o lo modificaremos si son menores a 70 mg/dl. (2/+)

13 A partir de 9 ensayos aleatorios controlados y 10 estudios observacionales,se comprobó que el control intensivo de la glicemia se asoció con una reducción del riesgo de infección. También, hubo una aumento de incidencia de hipoglicemia, que fue mas común en pacientes quirúrgicos. Murad MH, Coburn J, Coto-Yglesias F, Dzyubak S, Hazem. A, Lane M, Prokop L, Montori V 2012.Glycemic control in noncritically ill hospitalized patients: a systematic review and metaanalysis. J Clinical Endocrinol Metab 97:49 58

14 4) Manejo de la hiperglicemia

15 Recomendaciones: 4.1.1: El plan nutricional debe estar incluido en el tratamiento de los pacientes con hiperglicemia y diabetes. (1/+) 4.1.2: Para ajustar el tratamiento es útil tener conocimiento de la cantidad de hidratos de carbono que contiene cada comida. (2/+)

16 Un plan nutricional con conteo de hidratos de carbono, facilita el control glicemico. El plan se basa en la cantidad total de carbohidratos más que en la cantidad de calorías contenidas en cada comida. La mayoría de los carbohidratos deberían ser granos, frutas, vegetales y leche descremada con cantidades restringidas de azúcar. Otra ventaja de este plan, es que facilita la dosificación de la insulina prandial de acuerdo a la cantidad de carbohidratos consumidos.

17 Recomendaciones 4.2.1: Utilizar insulinas como mejor método para lograr un buen control metabólico en los pacientes hospitalizados con hiperglicemia. (1/++) 4.2.2: Discontinuar los antidiabéticos orales y comenzar con insulinas en la mayoría de los pacientes diabéticos tipo 2 en el ingreso al hospital por enfermedades agudas.(2/+) 4.2.3: En los pacientes tratados con insulina en su domicilio se sugiere modificar la dosis de insulina dependiendo del estado clínico en el que ingresen para evitar las hipo e hiperglicemias. (2/+)

18 La valoración para modificar los requisitos de insulina que el paciente estaba recibiendo en domicilio, es muy importante ya que los requerimientos pueden variar en el hospital por diferentes situaciones que pueden afectar los niveles de glicemia. Hay pacientes en los que se debe disminuir la insulina para evitar las hipoglicemias y otros que debemos aumentarla para tratar las hiperglicemias. Los pacientes tratados previamente con antidiabéticos orales deben ser reevaluados, ya que existen muchas contraindicaciones para esta terapia, como sepsis, suspensión de la vía oral, contraste intravenoso, enfermedades pancreáticas, enfermedad renal, etc. Algunos pacientes seleccionados pueden continuar con estos fármacos, como los que están clínicamente estables, con una correcta alimentación y que no tengan las contraindicaciones mencionadas.

19 Cada antidiabético tiene sus características que lo contraindican o no en determinadas situaciones. Las sulfonilureas son secretagogos que pueden causar hipoglicemias severas y prolongadas, particularmente en los ancianos, en insuficiencia renal, y en los que tienen una ingesta nutricional deficiente. Con respecto a las metiglinidas, no existen datos de uso hospitalario, pero el riesgo de hipoglicemia es similar a las sulfonilureas, sugiriendo la misma precaución. La metformina debe ser suspendida en pacientes con IC descompensada, IR, hipoperfusion, EPOC, y en los pacientes con riesgo de desarrollar acidosis láctica, como puede ocurrir con la administración de contraste intravenoso o cirugía. Las glitazonas, tardan en lograr el efecto hipoglicemico completo, por lo tanto se debe limitar su uso para lograr objetivos de glicemia en el paciente hospitalizado. Además están contraindicadas en ICC, inestabilidad hemodinámica, o disfunción hepática.

20 El inicio de la terapia con insulina en los pacientes diabéticos tipo 2 que se les suspendió el tratamiento con antidiabéticos orales, es eficaz y segura para el manejo de la hiperglicemia. Los pacientes con niveles de glicemia > 140 mg/dl con una correcta alimentación, se benefician de la terapia con insulina basal mas bolos prandiales, iniciando con una dosis total basada en el peso corporal. Los pacientes que tienen vía oral suspendida pueden recibir insulina basal sola con correcciones cada 4 horas con análogos rápidos, o cada 6 horas con insulina cristalina, según valores de HGT.

21 Recomendaciones 4.3.1: Todos los pacientes en tratamiento con insulina en domicilio, deben ser tratados con un programa de insulina subcutánea en el hospital (1/++++) 4.3.2: El programa de insulina subcutánea debe comprender: insulina basal ( acción prolongada o intermedia) 1 o 2 veces al día, mas bolos de insulina prandial ( acción corta ) antes de las comidas, en pacientes con una correcta alimentación.( 1/+++) 4.3.3: La corrección de la insulinoterapia debe estar incluida como un componente del programa, para el ajuste del tratamiento si los valores se encuentran por encima del objetivo deseado. (2/+)

22 La insulina basal puede ser de acción larga como glargina o detemir, o intermedia como NPH. La insulina prandial y las correcciones pueden ser con insulina de acción corta como cristalina o los análogos de acción rápida, aspart, lispro y glulisina. Para determinar las dosis iniciales de insulina programada, en pacientes sin tratamiento previo, nos podemos basar en el peso del paciente con un rango de 0,2 a 0,5 U/kg/día. Esta dosis puede dividirse en 2: el componente basal, administrada 1 o 2 veces por día y el componente prandial antes de las comidas en los pacientes que están con alimentación por boca o cada 4 a 6 horas en los que están con nutrición enteral o parenteral.

23 En los pacientes con vía oral suspendida, los bolos de insulina prandial deben ser suspendidos hasta que se retome la vía oral, sin embargo las dosis de corrección con insulina rápida deben continuar según los valores de HGT si se encuentran fuera del objetivo. El programa de insulina se puede ir modificando según las dosis de corrección que necesito el pacientes en el día previo.

24 Cuando se requiere corrección en la mayoría de las comidas, se debe aumentar la insulina basal. Cuando el valor de glicemia esta elevado siempre en el mismo punto en el tiempo, se puede aumentar el bolo que precede esa medida. Los pacientes que vienen con insulina desde su domicilio y que en la internación bajaran su ingesta, o que tengan IR, o que la glicemia al ingreso sea < 100 mg/dl, se les debe disminuir su insulina basal y prandial mientras estén hospitalizados.

25 Todas estas recomendaciones son aplicables para pacientes diabéticos tipo 1 y 2, sin embargo los pacientes diabéticos tipo 1 carecen por completo de insulina endógena. Estos pacientes deben ser provistos siempre de insulina exógena basal, incluso durante el ayuno, para suprimir la gluconeogenesis y producción de cetonas. Sino se proporciona insulina basal, puede conducir a la rápida evolución de la hiperglicemia y cetoacidosis diabética severa. En general los pacientes tipo 1 presentan menos resistencia a la insulina, y requieren menor dosis diaria de insulina que los diabéticos tipo 2, especialmente si no son obesos.

26 Recomendaciones: 4.4.1: Se debe restablecer al alta el plan de insulina o antidiabéticos orales que estaba recibiendo el paciente en su domicilio, si presentaba un buen control al ingreso y sino tiene contraindicaciones para su uso. (2/+) 4.4.2: El inicio de la administración de la insulina debe comenzar por lo menos 1 día previo al alta para evaluar la eficacia y seguridad de esta transición. (2/+) 4.4.3: Los pacientes y sus familiares o cuidadores deben recibir instrucciones escritas y orales del plan que recibirán al alta. (1/++)

27 El alta hospitalaria representa un periodo estresante para el paciente, más si comenzara en domicilio a utilizar insulina. Se debe educar al paciente y sus familiares sobre la correcta administración de la insulina y el control con HGT. Se deben dar por escrito todas las indicaciones. La medición de la HbA1c en el hospital puede ayudar para programar el tratamiento al alta. Si la HbA1c < 7 %, por lo general puede ser dado de alta con el mismo tratamiento que venia recibiendo en domicilio, sino existen nuevas contraindicaciones para ello. Si HbA1c > 7%, requieren la intensificación de su tratamiento. Los pacientes con hiperglicemia severa y sintomática que estén recibiendo antiabeticos orales, se beneficiaran de terapia con insulina al alta.

28 Los siguientes componentes deben estar presentes en la transición del hospital al hogar: 1) Diagnóstico. 2) Lista de la medicación, con horarios y como administrarla. 3) Horario y frecuencia de los controles con HGT. 4) Síntomas y signos de hipo e hiperglicemia, con el manejo en cada caso, sobretodo de las hipoglicemias. 5) Planilla para el registro de los valores del automonitoreo y dosis de insulina administrada en cada caso. 6) Lista de próximos exámenes o controles que debe realizarse en el hospital.

29 5) Situaciones especiales

30 Recomendaciones: 5.1.1: Se debe realizar una superposición de al menos 1-2 hs de terapia con insulina sc antes de discontinuar la terapia con insulina iv, a todos los pacientes diabéticos tipo 1 y 2. (1/++++) 5.1.2: Los pacientes sin historia previa de diabetes que tienen hiperglicemia se les debe administrar insulina sc antes de discontinuar la terapia con insulina iv si requirieron mas de 2U/h. (1/++++) 5.1.3: Se debe realizar monitorización con HGT diariamente con ajustes de insulina luego de discontinuar la terapia con insulina iv.(1/+++)

31 Los programas que incluyen protocolos de transición como parte de su estrategia de manejo de la glicemia en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos han demostrado reducciones significativas en la morbilidad y mortalidad, con costos más bajos. Para evitar la recurrencia de la hiperglicemia durante el período de transición a la insulina sc, es importante una superposición de 1-2 horas entre la interrupción de la insulina iv y la administración de insulina sc basal. La insulina basal se administra antes de la transición y se continua una vez (glargina / detemir) o dos veces al día (insulina detemir / NPH). Las insulinas de acción rápida se administran antes de las comidas o como dosis de corrección en la presencia de hiperglicemia. Schmeltz LR, DeSantis AJ, Schmidt K, O Shea-Mahler E,Rhee C, Brandt S, Peterson S, Molitch ME 2006 Conversion of intravenous insulin infusions to subcutaneously administered insulin glargine in patients with hyperglycemia. Endocr Pract 12:

32 En general, la dosis inicial y la distribución de insulina sc en el momento de transición se puede determinar mediante la extrapolación de las necesidades de insulina iv durante las últimas 6 a 8 h para un período de 24-h. Administrar un 60 a 80% de la dosis diaria total calculada como insulina basal ha demostrado ser segura y eficaz en los pacientes quirúrgicos. Dividiendo la dosis diaria total como una combinación de insulina basal y en bolo ha demostrado ser seguro en pacientes hospitalizados. Yeldandi RR, Lurie A, Baldwin D 2006.Comparison of once-daily glargine insulin with twice-daily N PH/regular insulin for control of hyperglycemia in patients after cardiovascular surgery. Diabetes Technol Ther 8:

33 Recomendaciones: 5.2.1: La monitorización con HGT debe iniciarse en todos los pacientes, sean diabéticos o no, que reciben EN o PN.(1/++++) 5.2.2: La monitorización con HGT puede discontinuarse en los pacientes sin historia previa de diabetes con valores de glicemia < 140mg/dl, que no requirieron insulinoterapia por 24-48hs luego de lograda la ingesta calórica deseada. (2/+) 5.2.3: La insulinoterapia debe ser iniciada en los pacientes con o sin diabetes conocida que tienen glicemia > 140mg/dl y que demostraron necesitar corrección con insulinas rápidas en forma persistente (es decir >12-24hs).(2/+)

34 Mejorar el estado nutricional puede restaurar el estado inmunológica y reducir la frecuencia y gravedad de las complicaciones infecciosas en pacientes hospitalizados. Hay varios estudios que demuestran que el uso de la EN y PN es un factor de riesgo independiente para la aparición o el agravamiento de la hiperglicemia independiente de un antecedente previo de diabetes. Ziegler TR 2009 Parenteral nutrition in the critically ill patient. N Engl J Med 361:

35 La hiperglicemia en este grupo de pacientes se asocia con mayor riesgo de complicaciones cardíacas, infecciones, sepsis, falla renal aguda y muerte. Existen preparados de EN y PN específicos para pacientes diabéticos, ya que contienen menos hidratos de carbono. En un meta-análisis de estudios de comparación de estos preparados con los habituales se vio que el aumento de glicemia postprandial se redujo solo en 18-29mg/dl. Estos resultados sugieren que la mayoría de los pacientes hiperglicémicos aún requieren de insulinoterapia para el control de dicha hiperglicemia. Elia M, Ceriello A, Laube H, Sinclair AJ, Engfer M,Stratton RJ Enteral nutritional support and use of diabetesspecific formulas for patients with diabetes: a systematic review and metaanalysis. Diabetes Care. 28:

36 Recomendaciones: 5.3.1: Los pacientes diabéticos tipo1 que se someten a procedimientos quirúrgicos menores o mayores deben recibir insulina iv o sc según sea necesario para prevenir la hiperglicemia en el periodo perioperatorio(1/++++) 5.3.2: Se discontinuaran los antidiabéticos orales previo a la cirugía con inicio de insulina en los que desarrollan hiperglicemia durante el perioperatorio.(1/+) 5.3.3: Al restablecer la terapia de insulina sc en el periodo postquirúrgico, se recomienda que se utilize insulina basal en los pacientes con vía oral suspendida y el plan basalbolos en los que retomaron vía oral.(1/+++)

37 Existen varios estudios caso-control que demuestran un mayor riesgo de resultados adversos en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca electiva que tienen hiperglicemia en el preoperatorio o postoperatorio. En un reciente estudio de 3184 pacientes quirúrgicos un valor de glicemia mayor a 150mg/dl en el perioperatorio se asocio con una mayor estadía hospitalaria y mortalidad postoperatoria. Los pacientes diabéticos tipo 2 con buen control metabólico con régimen dietético y actividad física pueden no requerir especial intervención preoperatoria; o en ocasiones pequeñas dosis de insulina de acción corta. Frisch A, Chandra P, Smiley D, Peng L, Rizzo M, Gatcliffe. C, Hudson M, Mendoza J, Johnson R, Lin E, Umpierrez. GE 2010 Prevalence and clinical outcome of hyperglycemia in the perioperative period in noncardiac surgery. D iabetes Care 33:

38 Los pacientes diabéticos tipo 2 tratados con insulina o que reciben antidiabéticos orales con un mal control metabólico requerirán un régimen de insulina basal- bolo sc o insulina iv para lograr un nivel deseado de glicemia. Los diabéticos tipo 1 que se someten a un procedimiento quirúrgico menor o mayor requerirán ajustes con insulina sc o iv de acuerdo a los niveles de glicemia para prevenir el desarrollo de cetoacidosis diabética. En los diabéticos tipo 1 con buen control metabólico se sugieren pequeñas reducciones( 10-20%) de la dosis de insulina total; aquellos con glicemias mayores de 200mg/dl se puede administrar la dosis total de insulina basal.

39 Recomendaciones: 5.4.1: La monitorización con HGT se debe iniciar en los pacientes con o sin historia previa de diabetes que reciben tratamiento con glucocorticoides.(1/+++) 5.4.2: La monitorización con HGT puede ser interrumpida en pacientes no diabéticos si la glicemia es < 140mg/dl sin insulinoterapia por un período de al menos 24-48hs.(2/+) 5.4.3: La insulinoterapia se iniciará en los pacientes con hiperglicemia persistente mientras recibe tratamiento con glucocorticoides.(1/++) 5.4.4: Se sugiere insulina iv como alternativa a la sc para los pacientes con elevación persistente y grave de la glicemia.

40 La hiperglicemia es una complicación común del tratamiento con GC con una prevalencia entre el 20 y 50% entre los pacientes sin historia previa de diabetes. La terapia con GC aumenta la producción hepática de glucosa, dificulta la captación de glucosa en los tejidos periféricos estimula el catabolismo proteico

41 La disminución observada en la captación de glucosa con el tratamiento con glucocorticoides parece ser un defecto temprano importante que contribuye al aumento en la glicemia postprandial. Pese a su frecuencia, el impacto de la hiperglicemia inducida por glucocorticoides sobre la morbilidad y mortalidad no se conocen. Se recomienda en general la suspensión de los antidiabéticos orales; inicio de insulinoterapia que debe individualizarse de acuerdo a la gravedad de la hiperglicemia, la duración y dosis de GC. El ajuste de las dosis de insulina es necesaria al cambiar la dosis de glucocorticoides. La disminución o interrupción de la terapia con GC en pacientes diabéticos se asocio con un riesgo de desarrollar hipoglicemia.

42 6) Reconocimiento y manejo de la hipoglicemia

43 6.1: Los hospitales deben contar con protocolos con instrucciones especificas sobre la detección y el tratamiento de las hipoglicemias. (1/++)

44 La hipoglicemia se define como una glicemia < 70 mg/dl. La hipoglicemia severa es un valor < 40 mg/dl. El deterioro cognitivo comienza cuando la glicemia < 50 mg/dl. El riesgo de hipoglicemia es mayor en el hospital debido a la variabilidad en la sensibilidad a la insulina; relacionada con la enfermedad subyacente, los cambios en la respuesta contrareguladora hormonal en las enfermedades o procedimientos y en el cambio en la ingesta nutricional.

45 La hipoglicemia esta asociada con un incremento de la mortalidad y un aumento en los días de internación. La dosis total de insulina basal y prandial debe ser reducida cuando los controles están entre mg/dl. Otros método para minimizar el riesgo de hipoglicemia es evitar medicamentos tales como sulfonilureas, especialmente en pacientes con edad avanzada, IR o ingesta oral deficiente. Desouza CV, Bolli GB, Fonseca V Hypoglycemia,diabetes, and cardiovascular events. Diabetes Care 33: Turchin A, Matheny ME, Shubina M, Scanlon JV,Greenwood B, Pendergrass ML 2009 Hypoglycemia and clinical outcomes in patients with diabetes hospitalized in the general ward. Diabetes Care 32:

46 Cuando la glicemia se encuentra < 70mg/dl en mas de una oportunidad, se recomienda la reducción en la dosis diaria de insulina en 20 %, a menos que el evento se explique por otras causas, por ejemplo si no se alimentó. El éxito del protocolo del tratamiento de la hipoglicemia depende de la capacidad del personal médico y no médico para reconocer síntomas y signos de hipoglicemia, iniciar tratamiento adecuado sin demora, y repetir los controles según pautado luego del tratamiento.

47 Table 5. Suggested nurse-initiated strategies for treating hypoglycemia 1. For treatment of BG below 3.9 mmol/liter (70 mg/dl) in a patient who is alert and able to eat and drink, administer g of rapid-acting carbohydrate such as: a one g tube glucose gel or 4 (4 g) glucose tabs (preferred for patients with end stage renal disease). 4 6 ounces orange or apple juice. 6 ounces regular sugar sweetened soda. 2. For treatment of BG below 3.9 mmol/liter (70 mg/dl) in an alert and awake patient who is NPO or unable to swallow, administer 20 ml dextrose 50% solution iv and start iv dextrose 5% in water at 100 ml/h. 3. For treatment of BG below 3.9 mmol/liter in a patient with an altered level of consciousness, administer 25 ml dextrose 50% (1/2 amp) and start iv dextrose 5% in water at 100 ml/h 4. In a patient with an altered level of consciousness and no available iv access, give glucagon 1 mg im. Limit, two times. 5. Recheck BG and repeat treatment every 15 min until glucose level is at least 4.4 mmol/liter (80 mg/dl).

48 7) Educación del paciente y del profesional

49 7.1: Educar acerca del autocontrol diabético dirigido a lograr objetivos a corto plazo que se centran en la habilidad de supervivencia: planificación de las comidas básicas, administración de la medicación, monitorización de la glicemia con detección, tratamiento y prevención de la hipoglicemia e hiperglicemia.(1/+) 7.2: Identificar recursos en la comunidad donde los pacientes puedan ser remitidos para continuar con el autocontrol de la diabetes luego del alta.(1/+) 7.3: Educación continua al personal con actualización de conocimientos y del manejo de la diabetes ante un evento adverso.(1/+)

50 La educación en el autocontrol diabético tiene la capacidad de reducir la duración de la estadía hospitalaria y mejorar la resultados después del alta. La educación de la diabetes es más compleja en el ámbito hospitalario porque los pacientes están gravemente enfermos, muchas veces con dolor, y bajo estrés. Acordar sesiones cortas centradas y con distracciones mínimas contribuye a un ambiente de aprendizaje mas productivo. Los miembros de la familia deben ser incluidos siempre que sea posible para apoyar y reforzar el automanejo.

51 Muchas gracias!!

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO IMPORTANCIA DEL CONTROL GLUCÉMICO. La prevalencia de la hiperglucemia en el paciente no crítico hospitalizado es del 38%, mientras que en el paciente

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA

LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA INTRODUCCIÓN LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA La prevalenciade la diabetes se estimaen 12%-25% de los pacientes hospitalizados y puede estar subestimadahastaen un 40% 1 El 29% son pacientesde

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS Página 1 de 13 GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES 1 Página 2 de 13 INDICE: 1-Introducción 2-Objetivos del control glucémico en el paciente hospitalizado 3-Tratamiento de la hiperglucemia en

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES.

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES. HIPERGLUCEMIA INDUCIDA POR CORTICOIDES. María Luisa Fernández López, Residente 4ºaño MFYC. Introducción. 1. Problema frecuente. Alta prevalencia de la diabetes y el elevado uso de corticoides. Provoca

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO Autores: Dr. Joaquín Serrano Gotarredona (S. Endocrinología), Dra. Mª Soledad Serrano Corredor (S. Endocrinología), Dr. Oscar Moreno (S. Endocrinología),

Más detalles

9. Tratamiento farmacológico de la DM2

9. Tratamiento farmacológico de la DM2 9. Tratamiento farmacológico de la DM2 47 Dr. William Kattah Calderón Médico Internista. Endocrinólogo. Expresidente y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Bogotá. Desde el

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS SUBDIRECCIÓN DE QUEMADOS Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutrióloga adscrita

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Insulinoterapia en Diabetes Tipo 2. Dra. Patricia Castaño

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Insulinoterapia en Diabetes Tipo 2. Dra. Patricia Castaño Dra. Patricia Castaño Año 2012 - Revisión: 0 Página 1 de 5 Indicaciones para Uso de Insulina en Forma Transitoria en Diabetes Tipo 2 Cetoacidosis diabética Estado hiperosmolar no cetósico Enfermedad crítica

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y la madre, el padre, o tutor/a del estudiante deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

INSULINIZACIÓN CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS

INSULINIZACIÓN CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS INSULINIZACIÓN DEL PACIENTE DIABÉTICO EN URGENCIAS CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS PACIENTE DIABÉTICO 30-40% de los pacientes atendidos en los SUH son diabéticos Estado del paciente diabético que consulta:

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012

AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012 AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012 CONCEPTOS BASICOS DRA ISABEL CHAW ORTEGA La Salud es un bien social. En consecuencia, el acceso a las acciones de fomento de la salud y prevención

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Insulina parenteral +++ +++ +++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Insulina parenteral +++ +++ +++ 1-2-3 Título: DIABETES MELLITUS (tipo 1) insulino-dependiente Codificación CIE 10 E10.9 diabetes mellitus insulinodependiente sin mención de complicación E10.1 diabetes mellitus insulinodependiente con cetoacidosis

Más detalles

Medicamentos para la diabetes antes de la realización de una prueba o una cirugía

Medicamentos para la diabetes antes de la realización de una prueba o una cirugía Medicamentos para la diabetes antes de la realización de una prueba o una cirugía Es posible que deba suspender o cambiar los medicamentos para la diabetes antes de la realización de una prueba o una cirugía.

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto?

Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto? Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto? Tania Tello Rodríguez Médico Geriatra Hospital Nacional Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin Los veterinarios lo hacen posible con Caninsulin está formulado para perros y gatos Como veterinario,

Más detalles

Soporte Nutricional en el Paciente Diabético o con Hiperglicemia. Causas de Hiperglicemia en Pacientes con Soporte Nutricional

Soporte Nutricional en el Paciente Diabético o con Hiperglicemia. Causas de Hiperglicemia en Pacientes con Soporte Nutricional Soporte Nutricional en el Paciente Diabético o con Hiperglicemia Curso de Actualización en Medicina Interna: Diabetes e Hiperglicemia en el Paciente Hospitalizado Sociedad Chilena de Medicina Interna 20

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA ANEXO I RELACIÓN DE LOS NOMBRES DEL MEDICAMENTO, FORMA FARMACÉUTICA, DOSIS, VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS 1 MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus.

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS 1.- OBJETIVOS: 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. 1.2.-Específicos: Aumentar el número de Diabéticos conocidos. Que el

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

MANEJO PRECONCEPCIONAL Y DEL EMBARAZO EN LA DIABETES TIPO 2

MANEJO PRECONCEPCIONAL Y DEL EMBARAZO EN LA DIABETES TIPO 2 MANEJO PRECONCEPCIONAL Y DEL EMBARAZO EN LA DIABETES TIPO 2 SILVANA MUÑOZ SALAZAR DIABETOLOGA UNIDAD DE DIABETES PROF. DR. MANUEL GARCIA DE LOS RIOS A. PROFESOR ASISTENTE FACULTAD DE MEDICINA OCCIDENTE

Más detalles

Inmaculada Herrero Cecilia. Begoña García de la Mano Margarita Merino Ruiz Mª Jesús Calleja Aguilar Mª Eugenia Puchol Calderón

Inmaculada Herrero Cecilia. Begoña García de la Mano Margarita Merino Ruiz Mª Jesús Calleja Aguilar Mª Eugenia Puchol Calderón HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA MEJORANDO LOS CUIDADOS: PROTOCOLO DEL PACIENTE PREQUIRÚRGICO EN PACIENTES DIABÉTICOS EN UNA UNIDAD DE TRAUMATOLOGÍA Inmaculada Herrero Cecilia Gema Martín Merino Begoña

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Qué es la diabetes? La diabetes es un desorden del metabolismo, en el que el páncreas, no produce insulina ó bien, las células no son

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO

DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO Dra Lilian Sanhueza Unidad de Diabetes HSJD Profesor Doctor Manuel García de los Ríos Álvarez LA HIPERGLICEMIA ES LA ALTERACIÓN METABÓLICA MÁS FRECUENTE DURANTE EL EMBARAZO ACCIÓN

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

CASO 1 Diabetes Mellitus tipo 1

CASO 1 Diabetes Mellitus tipo 1 CASO 1 Diabetes Mellitus tipo 1 Paciente de 18 años, con una DM1 de 9 años de evolución, diagnosticada a los 9 años de edad por cuadro clinico. Se controla en nuestra Unidad desde los 12 años de edad,

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE

USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE Servicio de Endocrinología de Talavera Talavera de la Reina, enero 2.013 1 INTRODUCCIÓN USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE El autoanálisis de la glucemia

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

AUTOMONITOREO GLUCEMICO CURSO DE ENFERMERIA SAD.CAP. CORDOBA 2014

AUTOMONITOREO GLUCEMICO CURSO DE ENFERMERIA SAD.CAP. CORDOBA 2014 AUTOMONITOREO GLUCEMICO CURSO DE ENFERMERIA SAD.CAP. CORDOBA 2014 DR ALEJANDRO MORERO MP 25208-1 ESP. MEDICINA INTERNA ME 10558 ESP. DIABETOLOGIA ME 14002 CONCEPTO El AUTOMONITOREO es un procedimiento

Más detalles

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR Abril 2011 Comisión de Calidad

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Categoría: Título. Resumen. Promoción del autocuidado

Categoría: Título. Resumen. Promoción del autocuidado 2015 EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN DE UNA CONSULTA TELEMÁTICA PARA ASISTENCIA A PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN TRATAMIENTO CON BOMBA DE INFUSIÓN CONTINUA E INSULINA SUBCUTÁNEA Página 1 Contenido

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia reac2va a cor2coides. Daniel Sáenz Abad Hospital Clínico Universitario Zaragoza

Manejo de la hiperglucemia reac2va a cor2coides. Daniel Sáenz Abad Hospital Clínico Universitario Zaragoza Manejo de la hiperglucemia reac2va a cor2coides Daniel Sáenz Abad Hospital Clínico Universitario Zaragoza Metodología de trabajo Jus2ficación del problema U2lizado en casi todas las especialidades En 3%

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

HbA1c < 7% CONTROL DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DM TIPO 2

HbA1c < 7% CONTROL DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DM TIPO 2 CONTROL DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DM TIPO 2 HbA1c < 7% Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid El buen control glucémico (HbA1c) reduce la

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible Nuevas Insulinas para vivir tu vida Tratamiento Insulínico Flexible Acción de la Insulina a lo largo de 24 h. Insulina NPH Insulina de Acción Prolongada 0h 8h 16 h 24 h 32 h Qué son los nuevos análogos

Más detalles

MEDICAMENTOS HIPOGLICEMIANTES

MEDICAMENTOS HIPOGLICEMIANTES Siguiente AUTOCUIDADO 3 MEDICAMENTOS HIPOGLICEMIANTES WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ SON LOS HIPOGLICEMIANTES ORALES? 2 Son medicamentos que se usan en el tratamiento de la diabetes

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles