Elicia, Centurio, Areúsa 6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elicia, Centurio, Areúsa 6"

Transcripción

1 m Auto XVIII Argumento del decimooctavo auto 1 Elicia determina de hacer las amistades entre Areúsa y Centurio por precepto de Areúsa, y 2 van a casa de Centurio, onde ellas le ruegan que haya 3 de vengar las muertes en Calisto y Melibea; el cual 4 lo prometió delante dellas. Y como sea natural a éstos no hacer lo que prometen, escúsase 5 como en el proceso parece. Elicia, Centurio, Areúsa 6 ELICIA:- Quién está en su casa? CENTURIO:- (Mochacho, corre; verás quién osa entrar sin llamar a la puerta. Torna, torna acá, que 7 ya he visto quién es). No te cubras con el manto, señora; ya no te puedes esconder, que cuando vi adelante entrar a Elicia, vi que no podía traer consigo mala compañía ni nuevas que me pesasen sino que me había 8 de dar placer. AREUSA:- No entremos, por mi vida, más adentro, que se extiende ya el bellaco, pensando que le vengo a rogar. Que más holgara con la vista de otras 9 como él, que con la nuestra. Volvamos 10 por Dios, 1. [Auto XVIII: add Trag, cf. nuestra nota al principio del Auto XV. 2. y van P y om. HIKLM e om. N y Sed. 3. que aya edd. que ayan P [Error de P, no señalado por los editores modernos salvo Marciales. 4. el qual edd. qual om. I. 5. escusase edd. escusanse H. 6. [En las dramatis personae, como ya hiciera en el Auto XV, N aumenta la lista de los personajes al desdoblar "Centurio" y "Ruffiano" en dos figuras distintas: "Elicia. Centurio. Ruffiano. Areusa". Pero esta vez Z no trae añadido "rufian", como en el XV, y por error en el XVII (cf. nuestras notas a las dramatis personae de los Autos XV y XVII). 7. que ya he visto edd. que om. H. 8. avia ZH avian IKPLM doveano N [Preferimos mantener la lección de ZH, en paralelo con "no podía traer". El retoque originado en y 1, del que participa N y que es corregido autónomamente en H, nace para establecer un paralelo con "nuevas que me pesassen". Es un ejemplo más de retoque trivializante que se produce a nivel de y 1 (y que es aceptado por Marciales en su texto crítico). 9. [otras: Russell, aún sin corregirlo en el texto, considera otras un error por 'otros'. A nuestro parecer, es lectio correcta, ya que el género femenino es requerido por el contexto ("con la vista de otras... que no con la nuestra"). Por otro lado cf. N, "con la uista d'altre simile a lui", y Sed, "Con ser visto

2 que me fino en ver tan mal gesto. Parécete, hermana, que me traes por buenas estaciones 11, y que es cosa justa venir de viespras 12, y entrarnos a ver un deshuellacaras 13 que ahí está? ELICIA:- Torna, por mi amor, no te vayas; si no, en mis manos dejarás el medio manto. CENTURIO:- Tenla, por Dios, señora 14, tenla; no se te suelte. ELICIA:- Maravillada estoy, prima, de tu buen seso. Cuál hombre hay tan loco y fuera de razón que no huelgue de ser visitado, mayormente de mujeres? Llégate acá, señor Centurio, que en cargo de mi alma 15, por fuerza haga que te abrace, que yo pagaré la fruta 16. AREUSA:- Mejor lo vea yo en poder de justicia y morir a manos de sus enemigos, que yo tal gozo le dé. Ya, ya, hecho ha conmigo para cuanto viva! Y por cuál carga de agua 17 le tengo de abrazar ni ver a ese enemigo? Porque le rogué esotro 18 día que fuese una mas holgara / de otras tales como el". 10. bolvamos ZHIP bolvamonos KLM torniamoce N [Retoque normalizador introducido por y 6, y que Marciales acepta en su texto crítico. 11. [Según Russell buenas estaciones significa en sentido figurado 'dar los pasos convenientes y hacer las diligencias que conducen a los negocios que uno tiene a su cargo'. Es lo que también parece indicar Sed en la primera parte de su interpretación: "Parecete que me pones / en muy buenos passos ya / que viniendo de estaciones / ande yo en visitaciones / de un vellaco que ai esta?". En la segunda parte, como se ve, Sed desplaza el verbo "venir" (en LC ligado a "biespras") a la palabra "estaciones", modificando la perspectiva semántica de la oración. Nótese que en el presente trozo se juega con el léxico religioso de las prácticas rituales y de las obras pías ('estaciones' del Jueves Santo, 'vísperas', después 'visitaciones' en Sed) para marcar el contraste con el encuentro con un vellaco del calibre de Centurio. 12. biespras Z bisperas HIKPLM. 13. [deshuellacaras: N traduce "scortica visi", Sed "vellaco". 14. señora edd. señora om.i. 15. alma edd. anima KLM [N traduce: "per mia fe". 16. [Según Russell la expresión pagaré la fruta significa en sentido figurado 'hacerse responsable'. A nuestro parecer, hay dos interpretaciones más que también son posibles. La primera es que Elicia esté haciendo una apuesta, y en este caso el sentido de su frase sería: 'te lo juro, si no logro que te abrace, pagaré la fruta' (cf. Sed "que querra o no querra / por fuerça te abraçará / yo la fruta pagaria"). La segunda es que Elicia, conseguida la reconciliación entre los dos amantes, pague la fruta para festejar (cf. N: "e io voglio poi pagare la coletione". 17. [N amplifica por cuál carga de agua, aclarando el sentido: "e per qual soma d'acqua che lui m'abbia donata lo debbio io veder ne abrazar".

3 jornada de aquí, en que me iba la vida, y dijo de 19 no. CENTURIO:- Mándame tú, señora, cosa que yo sepa hacer, cosa que sea de mi oficio. Un desafío con tres juntos, y 20 si más vinieren, que no huya por tu amor. Matar un hombre, cortar una pierna o brazo, harpar el gesto 21 de alguna que se haya igualado 22 contigo, estas tales cosas antes serán hechas que encomendadas 23. No me pidas que ande camino ni que te dé dinero, que bien sabes que no dura conmigo, que tres saltos daré sin que me 24 caiga blanca. Ninguno da lo que no tiene. En una casa vivo cual ves, que rodará el majadero 25 por toda ella sin que tropiece. Las alhajas que tengo es el ajuar de la frontera: un jarro desbocado, un asador sin punta 26, la cama en que me acuesto 27 está armada sobre aros de broqueles 28, un rimero de malla rota 29 por colchones, una talega de dados 30 por almohadas que aunque quiera 32 dar colación, no tengo qué empeñar sino esta capa harpada 33 que traigo a cuestas. 18. essotro Z estotro HIKPLM. 19. de no ZP de om. HIKLM. 20. y si mas edd. y om. H. 21. [N traduce harpar el gesto "frappare il mustazzio d'alchuna". 22. igualado HIKLM igualada ZP. 23. encomendadas edd. encomençadas M incominciate N mandadas Sed [Curioso error común a N y M, producido quizás poligenéticamente. 24. que me caiga Z que se me caiga HIKLM. 25. [majadero: N traduce "che voltara un tagliere" y Sed "que el mortero rodara". 26 [asador sin punta: Sed amplifica: "assador despuntado / que no hay sarten ni caldera". 27. me acuesto ZP me echo HIKLM [Retoque introducido en y [aros de broquel: N amplifica: "sopra cerchi de brocchieri de quelli che ho rotti combattendo". 29. [rimero de malla rota: N amplifica "la tela di mei matarazzi e tutta de maglia fina che m'ha lassata mia spada a li piedi", y Sed "Duermo en una cama armada / sobre broqueles quebrados / por colchones y almohadas / mucha malla destroçada / y una talega de dados". 30. [talega de dados: N añade: "una saccoccia de dadi e carte". 31. almohadas Z almohada PHILM [def. K] [A partir de aquí al ejemplar conservado de K se le ha caído una hoja, fol.h1, y la laguna atañe desde las palabras "dados por almoha[ da?...] hasta "[...] de buen consejo que passamos" en el Auto XIX (cf. nuestra nota al Auto XIX). 32. quiera ZLM quiero HIP [def. K].

4 ELICIA:- Así goce, que sus razones me contentan a maravilla. Como un santo está obediente 34, como ángel te habla, a toda razón se allega, qué más le pides? Por mi vida que le hables y pierdas enojo, pues tan de grado se te ofrece con su persona. CENTURIO:- Ofrecer, dices? Señora, yo te juro por el santo martilogio 35 de pe a pa, el brazo me tiembla de lo que por ella entiendo hacer, que contino pienso cómo la tenga contenta y jamás acierto. La noche pasada soñaba que hacía armas en un desafío por su servicio, con cuatro hombres que ella bien conoce, y maté al uno; y de los otros que huyeron, el que más sano se libró me dejó a los pies un brazo izquierdo. Pues muy mejor lo haré despierto de día, cuando alguno tocare en su chapín. AREUSA:- Pues aquí te tengo, a tiempo somos. Ya 36 te perdono con condición que me vengues de un caballero que se llama Calisto, que nos ha enojado a mí y a 37 mi prima. CENTURIO:- Oh, reniego de la condición! Dime luego si está confesado. AREUSA:- No seas tú cura de su ánima. CENTURIO:- Pues sea así. Enviémosle a comer al infierno sin confesión. AREUSA:- Escucha, no atajes mi razón; esta noche le 38 tomarás. CENTURIO:- No me digas más, al cabo estoy. Todo el negocio de sus amores sé, y los que por su causa hay muertos, y lo que os tocaba a vosotras 39, por dónde va y a qué hora, y con quién es. Pero dime, cuántos son los que le acompañan? AREUSA:- Dos mozos. 33. [harpada: N amplifica: "cappa frappata e piena di coltellate". 34. obediente edd. obiente Z obediete H [def. K]. 35. [Aut.: "martirologio, el libro o catálogo en que se haje mención del día y lugar en que padecieron martirio o murieron naturalmente los santos mártires". Explica Cejador: "por todos los santos del martirologio. De pe a pa Corr. 578 (decir las cosas claras). Es deletrear la sílaba pa: pe + a = pa, la cual consiste en abrir bien la boca para afirmar y decir sí, que es lo que ba, pa significa en vascuence". 36. ya te perdono Z yo te perdono edd. [def. K]. 37. a mi prima edd. a om. HL [def. K]. 38. le tomaras Z lo tomaras HIPLM [def. K]. 39. vosotras edd. vosotros P [def. K].

5 CENTURIO:- Pequeña presa es ésa; poco cebo tiene ahí mi espada. Mejor cebara ella en otra parte esta noche, que estaba concertada. AREUSA:- Por escusarte lo haces. A otro perro con ese hueso! No es para mí esa dilación. Aquí quiero ver si decir y hacer si 40 comen juntos a tu mesa! CENTURIO:- Si mi espada dijese lo que hace, tiempo le faltaría para hablar. Quién sino ella puebla los más cimenterios? Quién hace ricos los cirujanos desta tierra? Quién da contino quehacer a los armeros? Quién destroza la malla de 41 muy fina? Quién hace riza 42 de los broqueles de Barcelona? Quién rebana los capacetes de Calatayud sino ella? Que los casquetes de Almazén 43 así los corta como si fuesen hechos de melón. Veinte años ha que me da de 44 comer. Por ella soy temido 45 de hombres y querido de mujeres, sino de ti. Por ella le 46 dieron Centurio por nombre a mi abuelo, y Centurio se llamó mi padre, y Centurio me llamo yo. ELICIA:- Pues qué hizo el espada por que ganó tu abuelo ese nombre? Dime, por ventura fue por ella capitán de cient hombres? CENTURIO:- No, pero fue rufián de cient mujeres. AREUSA:- No curemos de linaje ni hazañas viejas. Si has de hacer lo que te digo, sin dilación determina, porque nos queremos ir [hacer si comen: Marciales 292 acentúa "sí", interpretándolo como adverbio afirmativo. En cambio Russell acepta "si" en el texto pero cree que se trata de un error. A nosotros nos parece tan sólo una construcción enfática, frecuente en el lenguaje coloquial. 41. de muy fina Z de om. HIPLM [def. K] e frachassa la piu fina maglia N quien corta malla y coraça Sed [Retoque originado en y1, que Marciales 293 acepta. Sin embargo, la lección de Z tiene sentido, ya que indica la manera cómo Centurio destroza la malla: 'de muy fina'. 42. riça edd. rica Z. 43. [casquetes de Almazén: estamos de acuerdo con Russell quien afirma: "Almazén debe ser alusión a Almazán (prov. de Soria)". Marciales 293 quiere que se lea "caxquetes de almazén" ('casquetes hechos en serie'), pero su razonamiento no convence. Centurio obviamente está refiriéndose a tres lugares que él relaciona con la buena calidad de las piezas de armadura asociadas con ellos". 44. da de comer ZP da a comer HILM [def. K]. 45. temido edd. tenido Z [def. K]. 46. le dieron HILM me dieron ZP [def. K] [Error de W 21, corregido ope ingenii en y queremos ir edd. queremos oyr P [def. K].

6 CENTURIO:- Más deseo ya la noche por tenerte contenta, que tú por verte vengada. Y por que más se haga todo a tu voluntad, escoge qué muerte quieres que 48 le dé. Allí te mostraré un reportorio en que hay setecientas y setenta especies de muertes; verás cuál más te agradare. ELICIA:- Areúsa, por mi amor, que no se ponga este hecho en manos de tan fiero hombre. Más vale que se quede por hacer, que no escandalizar la ciudad, por donde nos venga más daño de lo pasado. AREUSA:- Calla, hermana. Díganos alguna que no sea de mucho bullicio. CENTURIO:- Las que agora estos días yo uso y más traigo entre manos son espaldarazos sin sangre o porradas de pomo de espada, o revés mañoso; a otros agujereo 49 como harnero a puñaladas, tajo largo, estocada temerosa, tiro mortal. Algún día doy palos por dejar holgar mi espada. ELICIA:- No pase, por Dios, adelante. Déle palos por que quede castigado, y no muerto. CENTURIO:- Juro por el cuerpo santo de la letanía, no es más en mi brazo derecho dar palos sin matar que en el sol dejar de dar vueltas al cielo. AREUSA:- Hermana, no seamos nosotras lastimeras. Haga lo que quisiere; mátele como se le antojare 50. Llore Melibea como tú has hecho; dejémosle. Centurio, da buena cuenta de lo encomendado; de cualquier muerte 51 holgaremos. Mira que no se escape sin alguna paga de su yerro. CENTURIO:- Perdónele Dios si por pies no se me va. Muy alegre quedo, señora mía, que se ha ofrecido caso, aunque pequeño, en que conozcas lo que yo sé hacer por tu amor. AREUSA:- Pues Dios te dé buena manderecha, y a él te encomiendo, que nos vamos. CENTURIO:- El te guíe y te dé más paciencia con los tuyos. 48. que le de edd. que om. M [def. K]. 49. agujereo Z agujero HIPM agujeros L [def. K] pertuso le persone como un crivello con le pugna N a otros crudo agujero / con puñalada raviosa Sed [Error originado en y 1, del que también participa Sed, y que L trata de emendar, cometiendo un nuevo error. N tal vez ope ingenii restablece la forma verbal. 50. antojare edd. antojara H [def. K]. 51. qualquier muerte ZP de qualquier manera HILM [def. K] qualsivoglia morte N [Retoque trivializante introducido en y 4 quizás debido a error mental de lectura ('suerte', en vez de muerte, y pasado a sinónimo, manera).

7 [CENTURIO]:- Allá irán estas putas atestadas de razones! Agora quiero pensar cómo me escusaré de lo prometido, de manera que piensen que puse diligencia con ánimo de ejecutar lo dicho, y no negligencia por no me poner en peligro. Quiérome hacer doliente: pero, qué aprovecha? que no se apartarán de la demanda cuando sane. Pues, si digo que fui 52 allá y que les 53 hice huir, pedirme han señas de quién eran y cuántos iban y en qué lugar los tomé y qué vestidos llevaban; yo no las sabré dar. Helo todo perdido! Pues qué consejo tomaré que cumpla con mi seguridad y su demanda? Quiero enviar a llamar a Traso el cojo 54 y a 55 sus dos 56 compañeros, y decirles que porque yo estoy ocupado esta noche en otro negocio, vaya a dar un repiquete de broquel 57 a manera de levada 58 para ojear 59 unos garzones, que me fue encomendado 60, que todo esto es pasos seguros 61, y donde no conseguirán ningún daño más de hacerlos huir y volverse a dormir. 52. fui alla ZLM fue alla HIP [def. K]. 53. les hize edd. le hize Z [def. K]. 54. [Según Severin esta mención casual que se hace de Traso el Cojo va a determinar más tarde la adición del Auto de Traso en algunas edd.post. (para cuya lista cf. nuestra nota al principio del Auto XIX). Dicho Auto en esas ediciones es colocado a continuación, como Auto XIX, y aumenta el número de actos de LC a a sus ZPH a om. ILM [def. K]. 56. dos compañeros ZP dos om. HILM [def. K] doi suoi compagni N dos om. Sed [Laguna originada en y [repiquete de broquel: N traduce: "a fare un poco de rumore de spada e brochieri in modo di levata". 58. levada edd. llevada Z. 59. oxear edd. ahoxar Z [def. K] para oxear y espantar Sed [Error de Z, ya que ahoxar en el contexto no tiene sentido (cf. Aut. "ahojar, comer hoja de árboles", o bien "aojar, hacer mal del ojo"). En cambio la lección oxear se adhiere a lo que se está diciendo: que Traso asuste con ruido de armas a Calisto y a sus hombres (cf. Aut.: "oxear, espantar con voces la caza para que se levante y se vaya al sitio donde se le ha de tirar. Por analogía vale espantar y ahuyentar de qualquier suerte alguna cosa"). Cejador II.172 explica "oxear, ahuyentar con el ox!" y cita a Sandoval "Las galeras oxeaban a cañonazos los moros para desviarlos de la lengua del agua". 60. encomendado edd. comendado Z [def. K]. 61. passos seguros edd. passo seguro L [def. K].

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

Conforme a tu Fe sea Hecho

Conforme a tu Fe sea Hecho Conforme a tu Fe sea Hecho I. Introducción a. Desde la semana pasada hemos iniciado una serie que titulamos Dios de milagros b. La semana pasada hablamos un poco sobre i. Qué motiva una serie como esta?

Más detalles

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva.

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva. 1. DAME DE BEBER Dame de beber del Agua viva del Agua viva. De esa que dice la gente que cuando la bebes no tienes más sed. De esa que te abre la mente, que te hace más fuerte y empuja tus pies. Dame de

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Notas para el dirigente: Esta es la octovo lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección se centra la acción que Jesús les ensena a sus

Más detalles

Domingo de la Divina Misericordia

Domingo de la Divina Misericordia Domingo de la Divina Misericordia Llamando a todos los católicos! Esta podría ser nuestra última esperanza de salvación? Los católicos de todo el mundo están volviendo a la práctica de su fe a pesar de

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

CAPÍTULO 4. MUJERES Que hicieron historia

CAPÍTULO 4. MUJERES Que hicieron historia CAPÍTULO 4 MUJERES Que hicieron historia Mujeres Que hicieron historia María, la hermana de Marta; María la mujer que lavó los pies de Jesús con el perfume de alabastro y aquella mujer de quien no tenemos

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Nuestra vida. Conocemos a muchas personas buenas. Miramos nuestra vida: Pensamos

Nuestra vida. Conocemos a muchas personas buenas. Miramos nuestra vida: Pensamos Nuestra vida Conocemos a muchas personas buenas En nuestra vida nos encontramos con muchas personas buenas que quieren a los demás y ayudan a todos los que lo necesitan. Las encontramos en nuestra familia,

Más detalles

EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL

EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL AMBIENTACIÓN Nos volvemos a juntar todos los que pertenecemos a esta gran familia que es la ESO para celebrar que de nuevo nos encontramos, que alumnos que estaban el

Más detalles

Jeremías, Hombre de Lágrimas

Jeremías, Hombre de Lágrimas Biblia para Niños presenta Jeremías, Hombre de Lágrimas Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Daniel y el Foso de los Leones

Daniel y el Foso de los Leones Biblia para Niños presenta Daniel y el Foso de los Leones Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

Caballero, queráisme dejar, que me dirán mal. Oh, que mañanica, mañana, la mañana de San Juan, cuando la niña y el caballero. ambos se iban a bañar!

Caballero, queráisme dejar, que me dirán mal. Oh, que mañanica, mañana, la mañana de San Juan, cuando la niña y el caballero. ambos se iban a bañar! En la fuente del rosel lavan la niña y el doncel En la fuente de agua clara con sus manos lavan la cara. Él a ella y ella a él, lavan la niña y el doncel. En la fuente del rosel lavan la niña y el doncel.

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Los extinguiré y haré una gran nación de ustedes, Moisés. Comenzaremos de nuevo

Los extinguiré y haré una gran nación de ustedes, Moisés. Comenzaremos de nuevo Éxodo 32:9-35 Por Chuck Smith Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es UN TERREMOTO A MEDIANOCHE LA CONVERSIÓN DEL CARCELERO Lectura bíblica: Hechos 16:11-40 Versículo para memorizar: Efesios 2:8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede

Más detalles

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro?

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Gustavo Canales Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Unión Española creo yo que está muy bien organizado desde el punto de vista dirigencial,

Más detalles

Indicativo vs subjuntivo:

Indicativo vs subjuntivo: Indicativo vs subjuntivo: 100 frases donde elegir http://www.profedeele.es/2014/05/actividad subjuntivo indicaivo ejercicios.html Pon los verbos entre paréntesis en el modo y tiempo adecuados, sin utilizar

Más detalles

Test de Nivel - Nombre

Test de Nivel - Nombre Test de Nivel - Nombre Fecha 1. Quieres saber el nombre de tu compañero. Qué dices? a) Cómo tu nombre? b) Cómo te llamas? c) Qué tu nombre? d) Qué se llama? 2. De dónde eres? a) Soy de España. b) Soy de

Más detalles

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA.

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA. SEAMOS AGRADECIDOS Títeres Jesús es tu amigo Usado con permiso PROPÓSITO: Enseñar a los niños a valorar y ser agradecidos hacia Dios y al prójimo PERSONAJES: PADRE MADRE JOSÉ PAULA SITUACIÓN: El interior

Más detalles

ESTUDIO DEL LIBRO DE HECHOS Por: Rubén Álvarez Ciudadanos del cielo

ESTUDIO DEL LIBRO DE HECHOS Por: Rubén Álvarez Ciudadanos del cielo ESTUDIO DEL LIBRO DE HECHOS Por: Rubén Álvarez Ciudadanos del cielo Introducción Hechos 22: 22 Y le oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque

Más detalles

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces.

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces. Juan 21:1-25 Por Chuck Smith Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo,

Más detalles

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a nadie a quien contarle mis problemas, a quien darle un abrazo.

Más detalles

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE Nunca he dejado de ser amado por el Padre Yo te he amado, pueblo mío, con un amor eterno. Con amor inagotable te acerqué a mí. (Jeremías 31: 3). Mi Padre me

Más detalles

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO ección 1 Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO Lucas 19:10 (Parte B) BREVE REPASO DE SU DECISIÓN POR CRISTO Lo siguiente es un breve repaso de su decisión por Cristo. El mismo le servirá para

Más detalles

ME QUIERE ROBAR LA FE

ME QUIERE ROBAR LA FE ME QUIERE ROBAR LA FE 1 Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. (LBLA) Al de firme propósito guardarás en perfecta paz, porque en ti

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro Biblia para Niños presenta Isaías Ve el Futuro Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Santificación Renovación Poder

Santificación Renovación Poder Santificación Renovación -Conectados con Dios- -Conectados con Dios- día 1 Día 1 Semana 3 Arrancamos la tercer semana de los 21 días de ayuno. En estos últimos siete días cambiamos la modalidad de estudio

Más detalles

La Hermosa Reina Ester

La Hermosa Reina Ester Biblia para Niños presenta La Hermosa Reina Ester Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Entrenamiento para Jaulas

Entrenamiento para Jaulas Entrenamiento para Jaulas La gran pregunta del entrenamiento para perros es: jaula o no jaula? Esta pregunta será respondida con otra pregunta: cómo vas a hacerlo? Desafortunadamente, muchos de los métodos

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Adiós Faraón!

Biblia para Niños. presenta. Adiós Faraón! Biblia para Niños presenta Adiós Faraón! Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es mía (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es para ti, para que la leas, la ilumines, reflexiones y comentes el contenido con otras personas de tu

Más detalles

LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B

LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Eclesiástico 3, 3-7.14-17a SALMO RESPONSORIAL: Salmo 127 SEGUNDA LECTURA: Colosenses 3, 12-21 Invocación al Espíritu Santo:

Más detalles

14 de febrero, San Valentín

14 de febrero, San Valentín Página2 Cariño, quería que supieses que eres lo mejor que me ha pasado en la vida, y que mi pensamiento, mi alma y mi corazón se quedan aquí, contigo. Gracias por seguir regalándome días felices a tu lado.

Más detalles

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp LECTIO DIVINA Domingo 23 de Octubre de 2011 Domingo 30mo. Durante el Año Ciclo A Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 34-40 Los dos mandamientos

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

Una voz por todas: Une la tuya

Una voz por todas: Une la tuya Una voz por todas: Une la tuya 1. Yo x ti x ella x otra x más= TODAS. Paz Ferrero 2. Rendirse no es una opción, solo tienes que creer en ti. Amparo Mínguez 3. Siempre en la vida merece la pena luchar A

Más detalles

BUSCAR. Con el corazón. Orar con una Palabra: BUSCAR.- 1

BUSCAR. Con el corazón. Orar con una Palabra: BUSCAR.- 1 Como palomas mensajeras, que buscan el camino de vuelta a su palomar, al lugar donde nacieron, a su casa, para cumplir su misión de llevar un mensaje, nosotros buscamos a Dios, como el camino de ida y

Más detalles

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Salvación

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Salvación Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Salvación Después de leer la maravillosa historia de Jesús, tal vez no parezca todavía muy claro lo que Jesús hizo. Jesús es el Salvador, pero el

Más detalles

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Qué es la Salvación? La salvación es el objeto de la herencia cristiana, la poseción de la gloria divina. La salvación es una realidad presente,

Más detalles

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 107, 2

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 107, 2 1 13 DE NOVIEMBRE SAN ESTANISLAO KOSTKA, religioso Memoria Nació de noble familia el año 1550 en Rostków, Polonia. Desde el año 1564 se dedicó en Viena a los estudios clásicos. Invitado por la Santísima

Más detalles

EL ELEFANTE APUESTA CON EL TIGRE

EL ELEFANTE APUESTA CON EL TIGRE EL ELEFANTE APUESTA CON EL TIGRE E n tiempos muy lejanos, Ejayah, el elefante, y Rimeu, el tigre, eran excelentes amigos. Un día llegaron a un calvero y encontraron allí a Lotong, el mono de anteojos y

Más detalles

SI VOLVIERAS. Compositor: Danys Cáceres

SI VOLVIERAS. Compositor: Danys Cáceres SI VOLVIERAS Quisiera tenerte siempre conmigo Es los que siempre he querido Ahí si volvieras te daría mi corazón Por toda la vida entera Ahí mi amor Si, quiero tener tu calor y que Me des tu pasión en

Más detalles

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51)

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51) SEGUIMIENTO DE CRISTO. VOCACIÓN- CATEQUISTAS Motivación Reflexionamos y compartimos con los niños sobre el sentido de la vocación en general y sobre la llamada y seguimiento de Jesús. La vocación es un

Más detalles

ANTÍFONA DE ENTRADA Mt 25, 34.36.40

ANTÍFONA DE ENTRADA Mt 25, 34.36.40 1 18 DE AGOSTO SAN ALBERTO HURTADO, sacerdote Nació el 22 de enero de 1901 en Viña del Mar, Chile. Ingresó en la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1923 en Chillán y fue ordenado sacerdote el 24 de agosto

Más detalles

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado Juan 17:3

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado Juan 17:3 Sí se puede obtener una vida totalmente diferente! Dios tomó la iniciativa para que el ser humano pueda tener vida eterna. La vida eterna es tener una relación personal con Dios a través de Jesucristo

Más detalles

LA PROPUESTA ESPIRITUAL DE LA MADRE CLARA FEY: UN CAMINO DE ACCIÓN- CONTEMPLACIÓN

LA PROPUESTA ESPIRITUAL DE LA MADRE CLARA FEY: UN CAMINO DE ACCIÓN- CONTEMPLACIÓN Conferencia de la Hna. María del Rocío, 2009-2014 LA PROPUESTA ESPIRITUAL DE LA MADRE CLARA FEY: UN CAMINO DE ACCIÓN- CONTEMPLACIÓN La práctica de la Madre Clara puede definirse como un permanente caminar

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

UN CUENTO Autor desconocido

UN CUENTO Autor desconocido UN CUENTO Autor desconocido Este es un cuento sobre "Gente" llamada Todos", "Alguien", "Nadie" y "Cualquiera. Una vez había que hacer un trabajo importante y "Todos" estaban seguros de que Alguien lo iba

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

Moisés y las plagas Éxodo 7-12:32

Moisés y las plagas Éxodo 7-12:32 Moisés y las plagas Éxodo 7-12:32 Versículo para memorizar: En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti. Salmo119:11 Maestros: Esta nueva unidad se designó para ayudar a los niños a entender

Más detalles

1-HOMBRE NUEVO Letra y Música: Manny Benito ManBen Music (ASCAP)

1-HOMBRE NUEVO Letra y Música: Manny Benito ManBen Music (ASCAP) 1-HOMBRE NUEVO Eres nueva vida Tu santidad Puedo alcanzar En tu presencia Eres Luz que brilla Eres Real Y la eternidad Es mi herencia Eres Majestuoso Dios eterno Todo en ti Señor lo puedo Toda mi alabanza

Más detalles

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de 13 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ La bendición de Moisés Lectura bíblica: Deuteronomio 32:48 34:12 Texto para memorizar: Deuteronomio 33:27 Objetivo: que los niños no olviden las bendiciones de nuestro

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

PROVA DE CONHECIMENTOS ESPECÍFICOS Cargo 96 EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

PROVA DE CONHECIMENTOS ESPECÍFICOS Cargo 96 EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA 19 PROVA DE CONHECIMENTOS ESPECÍFICOS Cargo 96 LEA ATENTAMENTE EL TEXTO. EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Capítulo XVIII. Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor don

Más detalles

David el Rey (Parte 2)

David el Rey (Parte 2) Biblia para Niños presenta David el Rey (Parte 2) Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Mt 2,1-12. Epifanía del Señor. Ciclo A

Mt 2,1-12. Epifanía del Señor. Ciclo A Mt 2,1-12 Epifanía del Señor. Ciclo A Uno de los textos más significativos de este tiempo de Navidad es la fiesta de la Epifanía, popularmente conocida como la de los Reyes Magos y de ahí identificado

Más detalles

CANTO. Qué tenemos que hacer para orar? Dónde podemos encontrar el Agua Viva?

CANTO. Qué tenemos que hacer para orar? Dónde podemos encontrar el Agua Viva? Oh Vida, que la dais a todos! No me neguéis a mí esta agua dulcísima que prometéis a los que la quieren. Yo la quiero, Señor, y la pido, y vengo a Vos. No os escondáis, Señor, de mí, pues sabéis mi necesidad

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo.

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo. Animación Preforo PESCADOR Voy navegando sin timón, en mar abierto, me abandona la razón; apenas y sobrevivo como un niño perdido, busco algo que no hay en mi interior. Más de repente llegas tú, en tu

Más detalles

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase.

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase. La comunidad comparte una comida Objetivos 1. Los niños reconocerán que pertenecen a la Iglesia, una comunidad que comparte una comida como Jesús nos enseñó. 2. Los niños reconocerán que nosotros recordamos

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La Caperucita Roja Charles Perrault Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de

Más detalles

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa INFORME INTERCAMBIO Universidad de destino: Masaryk University, República Checa Período de intercambio: Setiembre 2014- Febrero 2015 Silvina Frachia Casadei 1 Mi nombre es Silvina Frachia y soy estudiante

Más detalles

Génesis 27:1-38 Por Chuck Smith

Génesis 27:1-38 Por Chuck Smith Génesis 27:1-38 Por Chuck Smith Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí. Y él dijo:

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Samuel, de Dios

Biblia para Niños. presenta. Samuel, de Dios Biblia para Niños presenta Samuel, el Siervo Niño de Dios Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 23 de abril de 2010 Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 Salmo 25:1-22 Hoy tenemos hombres de varias de las tribus que aun no han sido mencionadas. Pero veremos que todos aquí en este capitulo tienen algo

Más detalles

Mi extraña familia y yo

Mi extraña familia y yo Mi extraña familia y yo Capítulo 1 Mi familia es un poco extraña. Mi padre tiene 20 años, se llama José Benito Rodríguez Rodríguez Alensio Roma. Tiene una barba tan larga que le llega a los tobillos. Como

Más detalles

Aquí termina nuestra caminata «en las pisadas

Aquí termina nuestra caminata «en las pisadas EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 20 El glorioso Hijo de Dios Lectura bíblica: Mateo 17:1-13 Texto para memorizar: Mateo 17:5 Objetivo: Afirmar la fe de los niños en Jesucristo como

Más detalles

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN 60 LECCIÓN 5Juan 9 10 El plan A. Jesús sana a un ciego de nacimiento B. Ceguera espiritual C. La parábola del redil D. Jesús, el buen pastor E. Los judíos rechazan a Jesús Los objetivos 1. Explicar cómo

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

Llamados (parte 2) Llamados a la hospitalidad

Llamados (parte 2) Llamados a la hospitalidad Llamados (parte 2) Llamados a la hospitalidad I. Introducción a. La semana pasada comenzamos a hablar sobre el deseo que tenemos en nuestros corazones de que Dios nos dé un avivamiento (gente conociendo

Más detalles

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo?

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo? 1 Dios me escoge Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Antes de bautizarte, ya Dios te amaba! Pero al bautizarte, te convertiste en amigo especial de Jesús. Después del Bautismo creces en

Más detalles

Dr. D. Juan Miguel Díaz Rodelas

Dr. D. Juan Miguel Díaz Rodelas Dr. D. Juan Miguel Díaz Rodelas INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA MISERICORDIA ENTRAÑABLE DE DIOS 1. En los comienzos del Evangelio 2. Dios, Padre de misericordia 3. JESÚS, PROFETA MISERICORDIOSO 1. El hijo

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Objetivos: Ayudar a los niños a apreciar la bondad de sus cuerpos y cómo Dios quiere que se cuiden y protejan a sí mismos. Afirmar

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

El Regalo de Gracia de Dios. Experimentamos la gracia de Dios

El Regalo de Gracia de Dios. Experimentamos la gracia de Dios El Regalo de Gracia de Dios Experimentamos la gracia de Dios Punto de Inicio Meta: Esta lección ayudará a los niños a saber que es sólo por el regalo gratuito de Dios de la gracia Su tierno amor que podemos

Más detalles

ARBOLES EN EL UNIVERSO

ARBOLES EN EL UNIVERSO ARBOLES EN EL UNIVERSO Como todas las mañanas, Alejandro se dispone a desplazarse al Centro Integrado para la Dependencia de la calle Extremadura de Valladolid, lugar donde trabaja su padre. Es un día

Más detalles

ahorcado. De modo que la reina, para librarse de problemas, metió la llave en el bolsillo de su vestido. Sucedió que al niño, que estaba jugando a la

ahorcado. De modo que la reina, para librarse de problemas, metió la llave en el bolsillo de su vestido. Sucedió que al niño, que estaba jugando a la EL BICHO VERDE Había en una tierra un rey, y aquel rey tenía un hijo y una mujer, que era la reina, y el hijo tenía nueve años. El padre se fue de cacería con todos sus nobles; de tal modo que unos se

Más detalles

Índice. Presentación 4. 1 La familia de Nazaret 6. 2 Nazaret 14. 3 Colaboramos 22. 4 Es Navidad 30. 5 Trabajando con Jesús 38. 6 Jesús nos acoge 46

Índice. Presentación 4. 1 La familia de Nazaret 6. 2 Nazaret 14. 3 Colaboramos 22. 4 Es Navidad 30. 5 Trabajando con Jesús 38. 6 Jesús nos acoge 46 Índice Presentación 4 1 La familia de Nazaret 6 2 Nazaret 14 3 Colaboramos 22 4 Es Navidad 30 5 Trabajando con Jesús 38 6 Jesús nos acoge 46 7 Comparto mi pan 54 8 Amigos de Jesús 62 9 Jesús sale a nuestro

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

ROMEO Y JULIETA ESCENA PRIMERA

ROMEO Y JULIETA ESCENA PRIMERA ROMEO Y JULIETA ESCENA PRIMERA Cuando se abre el telón, hay una niña con un libro en la mano, está leyendo, está sentada en el suelo, en proscenio. Por la derecha entra otra niña y se le acerca con curiosidad.

Más detalles

Oramos por la amistad

Oramos por la amistad Monición inicial: PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. MARTOS (JAÉN) Oración Joven 23 de febrero de 2008 Oramos por la amistad Esta tarde nos reunimos en torno al Señor para orar, para encontrarnos con

Más detalles

EL ALMA VUELVE A CASA LA DUALIDAD (La mía en este plano) ENTREGA XXVIII Mª ROSA MIRANDA

EL ALMA VUELVE A CASA LA DUALIDAD (La mía en este plano) ENTREGA XXVIII Mª ROSA MIRANDA EL ALMA VUELVE A CASA LA DUALIDAD (La mía en este plano) ENTREGA XXVIII Mª ROSA MIRANDA 26 de Abril del 2015 (Ext. del Libro Entre el Cielo y la Tierra, Nosotros) www.regresaralorigen.com Descarga del

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

El Rey Sabio, Salomón

El Rey Sabio, Salomón Biblia para Niños presenta El Rey Sabio, Salomón Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

EL CAMBIO DE NOMBRE. Tenemos lucha contra tres enemigos, debemos vencer la carne, luego el mundo y el diablo.

EL CAMBIO DE NOMBRE. Tenemos lucha contra tres enemigos, debemos vencer la carne, luego el mundo y el diablo. EL CAMBIO DE NOMBRE Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. (Gn.32:28) INTRODUCCIÓN Tenemos lucha contra tres enemigos,

Más detalles

Producciones de 6º grado El sospechoso viste de negro Norma Huidobro

Producciones de 6º grado El sospechoso viste de negro Norma Huidobro Producciones de 6º grado El sospechoso viste de negro Norma Huidobro 1 Te descubrimos Buenos días! Estamos en el programa Te descubrimos. Esta noche tengo una noticia asombrosa, que los va a hacer quedarse

Más detalles

Los Títulos y Nombres de Jesucristo

Los Títulos y Nombres de Jesucristo Los Títulos y Nombres de Jesús. 1 Los Títulos y Nombres de Jesucristo Los nombres en la Biblia son muy significativos, estos denotan características, cualidades y naturaleza de la persona que lo posee.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA N 16: Quiero matricularme. Plan de Travail I / ESCUCHAR Y LEER. II / COMPRENDER. III / PRACTICAR. IV / ESCRIBIR. V / CORREGIR.

UNIDAD DIDÁCTICA N 16: Quiero matricularme. Plan de Travail I / ESCUCHAR Y LEER. II / COMPRENDER. III / PRACTICAR. IV / ESCRIBIR. V / CORREGIR. UNIDAD DIDÁCTICA N 16: Quiero matricularme Plan de Travail I / ESCUCHAR Y LEER. II / COMPRENDER. III / PRACTICAR. IV / ESCRIBIR. V / CORREGIR. I / ESCUCHAR Y LEER Quiero matricularme Mary: Buenos días,

Más detalles