Curso de Estadística Básica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Estadística Básica"

Transcripción

1 Curso de SESION 1 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA M. en C.

2 Objetivo Crear una imagen inicial del campo de la estadística así como introducir y comprender los términos básicos aplicados en su estudio.

3 Agenda Sesión 1 Introducción a la Estadística Términos básicos Recolección de datos Comparación entre la probabilidad y la estadística Proceso estadístico

4 Qué es la estadística? Diccionario de la Real Academia Española: 1. Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas. 2. Conjunto de estos datos. 3. Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

5 Qué es la estadística? Medio para recolectar y representar grandes cantidades de información Medio para tomar decisiones de frente a la incertidumbre

6 Qué es la estadística? Descriptiva Recolección, presentación y descripción de los datos muestrales Estadística Inferencial Técnica de interpretación de los valores resultantes de las técnicas descriptivas y a la toma de decisiones y obtención de conclusiones sobre la población muestreada

7 Qué es la estadística? Ciencia de recolectar, describir e interpretar datos

8 Caso Ocupar un asiento incómodo durante largos periodos no es gracioso. Ocupar su sitio en el asiento de un avión cuando se es más grande que el promedio de la gente, puede ser verdaderamente penoso.

9 Viajar es un problema Lo que menos agrada a los viajeros robustos y altos cuando viajan: Asientos estrechos en aviones Alquiler de automóviles económicos y el gasto para obtener un automóvil más grande Camas de hotel demasiado pequeñas, estrechas o suaves Sillas y mesas de restoranes sujetas al piso Regaderas demasiado bajas en hoteles y moteles 99% 87% 83% 80% 77% Nota: Se permitió más de una respuesta. Fuente: Encuesta aplicada a clientes de King-Size Co.

10 Ejercicio Quién fue encuestado? Cuántos fueron encuestados? Explique el significado de Asientos estrechos en aviones: 99% Porqué se han reportado porcentajes tan elevados?

11 Ejercicio Determine cuál de las siguientes proposiciones es de naturaleza descriptiva y cuál es inferencial. a) Lo que menos agrada al 99% de todos los viajeros robustos y altos son los asientos estrechos de los aviones. b) Lo que menos agrada al 99% de los clientes de la King-Size Co. Son los asientos estrechos de los aviones.

12 Términos Básicos Población Muestra Variable Dato Datos Experimento Parámetros Estadística

13 Población Es la colección o conjunto de individuos, objetos o eventos cuyas propiedades serán analizadas. Ejemplo de población bien definida Todos los estudiantes que han asistido alguna vez a una universidad mexicana El conjunto de trabajadores de la industria entre 20 y 40 años en el Estado de Querétaro

14 Muestra Es un subconjunto de la población Una muestra consta de los individuos, objetos o medidas seleccionados de la población por el recolector de la muestra

15 Variable Característica de interés sobre cada elemento individual de una población o muestra Ejemplo: La edad de un estudiante que ingresa a la universidad, el color de su cabello, su estatura y su peso

16 Dato Valor de la variable asociada a un elemento de una población o muestra. Este valor puede ser un número, una palabra o un símbolo Ejemplo: José Hernández ingresó a la universidad a la edad de 23 años, su cabello es café, mide 1.80m y pesa 83 kg. Estas cuatro piezas de datos son los valores de las cuatro variables aplicadas a José Hernández.

17 Datos Conjunto de valores recolectados para la variable de cada uno de los elementos que pertenecen a la muestra Ejemplo: El conjunto de 25 estaturas recolectadas de 25 estudiantes.

18 Experimento Actividad planeada cuyos resultados producen un conjunto de datos El experimento incluye las actividades para seleccionar los elementos y obtener los valores de los datos

19 Parámetro Valor numérico que resume todos los datos de una población completa. Es un valor que describe a toda la población. Ejemplo: La edad promedio en el momento de admisión de todos los estudiantes que han asistido alguna vez a una universidad o la proporción de estudiantes que tenían más de 21 años de edad cuando ingresaron a la universidad.

20 Estadística Valor numérico que resume los datos de la muestra. Es un valor que describe una muestra. Casi todas las estadísticas muestrales se determinan con ayuda de fórmulas y suele asignárseles denominaciones simbólicas. Ejemplo: La estatura promedio encontrada al utilizar el conjunto de 25 estaturas es un ejemplo de una estadística muestral.

21 Determinar los términos básicos... Una estudiante de estadística está interesada en determinar algo sobre el promedio del valor en pesos de los automóviles que pertenecen al cuerpo docente de nuestra universidad. Cada uno de los ocho términos descritos pueden identificarse en esta situación

22 Determinar los términos básicos... La población es la colección de todos los automóviles que pertenecen a todos los miembros del cuerpo docente de la universidad. Una muestra es cualquier subconjunto de esa población. Por ejemplo, una muestra serían los automóviles que pertenecen a los profesores del departamento de matemáticas. La variable es el valor en pesos de cada automóvil individual. Un dato podría ser el valor en pesos de un automóvil en particular. El automóvil del profesor Juan Pérez está valuado en $100,000 pesos Los datos serían el conjunto de valores que corresponden a la muestra obtenida ($100,000; $148,000; $30,000; $23,000...) El experimento serían los métodos aplicados para seleccionar los automóviles que integren la muestra y determinar el valor de cada automóvil de la muestra. Podría efectuarse preguntando a cada miembro del departamento de matemáticas o de otras maneras. El parámetro sobre el que se está buscando información es el valor promedio de todos los automóviles de la población. La estadística que se encuentre es el valor promedio de todos los automóviles de la muestra.

23 Variable Cualitativa Variable que clasifica o describe un elemento de una población. Las operaciones aritméticas como sumar y obtener promedios no son significativas para datos que resultan de una variable cualitativa Cuantitativa Variable que cuantifica un elemento de una población. Las operaciones aritméticas como sumar y obtener promedios sí son significativas para datos que resultan de una variable cuantitativa

24 Ejercicio 1 Un fabricante de medicamentos está interesado en la proporción de personas que padecen hipertensión (presión arterial elevada) cuya condición pueda ser controlada por un nuevo producto desarrollado por la empresa. Se condujo un estudio en el que participaron 5000 personas que padecen de hipertensión, y se encontró que 80% de las personas pueden controlar su hipertensión con el medicamento. Suponiendo que las cinco mil personas son representativas del grupo con hipertensión, conteste las siguientes preguntas: a) Cuál es la población? b) Cuál es la muestra? c) Identifique el parámetro de interés d) Identifique la estadística y proporcione su valor e) Se conoce el valor del parámetro?

25 Ejercicio 2 Un técnico de control de calidad selecciona piezas ensambladas de una línea de montaje y registra la siguiente información sobre cada pieza: A: defectuosa o no defectuosa B: el número de identificación del trabajador que ensambló la pieza. C: el peso de la pieza. a) cuál es la población? b) La población es finita o infinita? c) cuál es la muestra? d) Clasifique las respuestas para cada una de las tres variables como datos de atributo o cuantitativos.

26 Ejercicio 3 Identifique las siguientes expresiones como ejemplos de variables de atributos (cualitativas) o variables numéricas (cuantitativas) a) La resistencia a la rotura de un tipo de cuerda dado b) El color de cabello de los niños que se presentan a una audición para la revista musical Annie c) El número de señales de alto que hay en poblaciones con menos de quinientos habitantes d) Si un grifo es o no defectuoso e) El número de reactivos contestados correctamente en una prueba estandarizada f) El tiempo necesario para contestar una llamada telefónica en cierta oficina de bienes raíces.

27 Recolección de Datos Definir los objetivos de la investigación o del experimento. Ejemplos: comparar la eficacia de un nuevo medicamento con la eficacia del medicamento normal; estimar el ingreso familiar medio en algún municipio. Definir la variable y la población de interés. Ejemplos: duración del tiempo de recuperación de los pacientes que sufren alguna enfermedad particular; ingreso total de los hogares en algún municipio. Definir los esquemas para recolectar y medir los datos. Esto incluye los procedimientos de muestreo, el tamaño de la muestra y el instrumento de medición (cuestionario, por teléfono, etc.) de los datos. Determinar las técnicas idóneas para realizar el análisis de datos: descriptivas o inferenciales.

28 Nota: A menudo ocurre que un analista se encuentra con datos ya recolectados, tal vez, incluso, recolectados para otros fines, lo cual imposibilita determinar si los datos son buenos o no. Es mucho mejor recolectar los datos propios. A continuación se describe la población y la variable de interés para una investigación específica: La oficina de inscripciones de nuestra universidad desea estimar el costo promedio actual de los libros de texto por semestre, por estudiante. La población de interés es la matrícula estudiantil actual, y la variable es la cantidad total gastada en libros de texto por cada estudiante en este semestre.

29 Métodos para recolectar datos Experimento Se controla o modifica el entorno y se observa el efecto sobre la variable bajo estudio. Encuesta Los datos se obtienen al muestrear alguna parte de la población de interés. No se modifica el entorno

30 Marco Muestral Es una lista de los elementos que pertenecen a la población de la cual se obtendrá la muestra.

31 Diseño de la Muestra Es importante que el marco muestral sea representativo de la población. Una vez establecido, se procede a la selección de los elementos de la muestra. Este proceso de selección se denomina Diseño de la Muestra. Este se clasifica en dos categorías: Muestreo de Juicio (o de Selección intencional) Muestreo probabilístico

32 Muestreo de Juicio (o de Selección intencional) Las muestras son elegidas con base en el hecho de que son típicas

33 Muestreo Probabilístico Son muestras en que los elementos a seleccionar se obtienen con base en la probabilidad. Cada elemento de una población tiene cierta probabilidad de ser elegido como parte de la muestra. Uno de los métodos más comúnmente utilizado para recolectar datos es el muestreo aleatorio.

34 Muestreo Aleatorio Una muestra es seleccionada de modo que todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos. De igual manera, todas las muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Las muestras aleatorias se obtienen por muestreo con reemplazamiento en una población finita o por muestreo sin reemplazamiento en una población infinita.

35 Ejemplo El señor Hernández quien trabaja en la oficina de inscripciones, ha obtenido un listado por computadora de la matrícula de tiempo completo para este semestre. Hay 4265 nombres de estudiantes en la lista. El señor Hernández numeró los nombres de los estudiantes como 0001, 0002, 0003, etc., hasta 4265; luego, usando números aleatorios de cuatro cifras, identificó una muestra: 1288, 2177, 1952, 2463, 1644, 1004, etc.

36 Ejercicio 4 Considere una población simple que consta sólo de los números 1, 2 y 3 (una cantidad ilimitada de cada uno). Hay nueve muestras distintas de tamaño dos que pueden obtenerse de esta población: (1,1), (1,2), (1,3), (2,1), (2,2), (2,3), (3,1), (3,2), (3,3). a) Explique porqué la lista anterior de muestras representa todas las posibles muestras aleatorias de tamaño dos que pueden extraerse aleatoriamente de la población {1, 2, 3}. b) Si la población consta de los números 1, 2, 3 y 4, enumere todas las muestras de tamaño dos que pueden elegirse. c) Si la población consta de los números 1, 2 y 3, enumere todas las muestras de tamaño tres que pueden elegirse d) Si la población consta de los números 1, 2, 3 y 4, enumere todas las muestras de tamaño tres que pueden elegirse

37 Probabilidad vs Estadística La probabilidad es el vehículo de la estadística

38 Ejercicio 5 Clasifique cada una de las siguientes afirmaciones como problema de probabilidad o de estadística. Determinar si un nuevo medicamento reduce el tiempo de recuperación de cierta enfermedad. Determinar la posibilidad de obtener cara cuando se lanza una moneda Determinar el tiempo de espera necesario para pagar y salir de una tienda Determinar la posibilidad de obtener una mano de veintiuno Determinar cuánto tiempo es necesario para manejar un sondeo telefónico típico en una oficina de bienes raíces Determinar la duración de la vida de los focos de 100 watts producidos por una empresa Determinar la posibilidad de extraer una bola azul de un tazón que contiene 15 bolas, de las cuales 5 son azules. Determinar la resistencia al corte de los remaches recientemente adquiridos por una compañía para construir aviones.

39 Analizar las estadísticas. Determinar lo que indican sobre la población Población estadística Recolección de datos sobre los cuales se desea reunir información Conclusiones Estadísticas de la muestra Gráfica numérica y El proceso estadístico x Determinar lo que se quiere saber Análisis de datos Objetivo del análisis Qué es necesario conocer? Qué espera encontrarse? Cómo se obtendrán los datos de la muestra? Recolectar datos Muestra Datos recolectados de la población

Ejercicios de inferencia estadística

Ejercicios de inferencia estadística 1. Una población consiste en las edades de los niños en una familia de cuatro hijos. Estas edades son: x 1 = años, x = 4años, x 3 = 6años, x 4 = 8años. (a) Determina la media y la desviación típica de

Más detalles

Introducción. Estadística aplic. A la Mercadotecnia. I.- Introducción y generalidades. Aplicaciones en los negocios y en la economía.

Introducción. Estadística aplic. A la Mercadotecnia. I.- Introducción y generalidades. Aplicaciones en los negocios y en la economía. Estadística aplic. A la Mercadotecnia Introducción Con frecuencia leemos o escuchamos el siguiente tipo información: de I.- Introducción y generalidades M. en C. Jesús Ocaña Zúñiga a)la asociación de agentes

Más detalles

Tema 8. Poblaciones y muestras

Tema 8. Poblaciones y muestras Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Poblaciones y muestras Fuentes: Manual (tema 19) y Agresti (cap. 2). Poblaciones y muestras Introducción Poblaciones y muestras Tipos de muestras Azar

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD CLAVE: 1712 1. Escribe delante de cada enunciado, cuáles representan datos discretos, y cuales

Más detalles

Algunas Distribuciones de Probabilidad

Algunas Distribuciones de Probabilidad Relación de problemas 7 Algunas Distribuciones de Probabilidad 1. En un hospital se ha comprobado que la aplicación de un tratamiento en enfermos de cirrosis produce una cierta mejoría en el 80 % de los

Más detalles

Act. Julieta Lechuga Domínguez Noviembre 2010

Act. Julieta Lechuga Domínguez Noviembre 2010 VALUACIÓN DE MARCAS, UNA HERRAMIENTA DE LA MERCADOTECNIA Act. Julieta Lechuga Domínguez Noviembre 2010 Objetivo Comprender el significado de la valuación de marcas así como su aplicación dentro de la mercadotecnia

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4. RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.000 horas, con una cuasidesviación típica muestral de 200 horas. Se supone que

Más detalles

1.- CONCEPTO DE ESTADÍSTICA 2.- TABLA ESTADÍSTICA Y PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

1.- CONCEPTO DE ESTADÍSTICA 2.- TABLA ESTADÍSTICA Y PARÁMETROS ESTADÍSTICOS TEMA 6.- ESTADÍSTICA 1.- CONCEPTO DE ESTADÍSTICA Considera el conjunto formado por todos los alumnos del instituto. Supongamos que queremos estudiar, por ejemplo, el color del pelo, la estatura ó el nº

Más detalles

DISTRIBUCIÓN NORMAL CON EXCEL Y WINSTATS

DISTRIBUCIÓN NORMAL CON EXCEL Y WINSTATS DISTRIBUCIÓN NORMAL CON EXCEL Y WINSTATS 1) Reseña histórica Abrahan De Moivre (1733) fue el primero en obtener la ecuación matemática de la curva normal. Kart Friedrich Gauss y Márquez De Laplece (principios

Más detalles

Práctica No. 1. Materia: Estadística II Docente: Lic.Emma Mancilla Semestre : Sexto A1. Septiembre de 2011

Práctica No. 1. Materia: Estadística II Docente: Lic.Emma Mancilla Semestre : Sexto A1. Septiembre de 2011 Práctica No. 1 Materia: Estadística II Docente: Lic.Emma Mancilla Semestre : Sexto A1 Septiembre de 2011 1. Repaso:Conjuntos - Cálculo combinatorio. 1. Dado el conjunto A = {6, 2, 8, 4, 3} encontrar todos

Más detalles

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son:

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son: TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA 2.- Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son: - Coste reducido: Si los datos

Más detalles

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras Técnicas «cuantitativas» y «cualitativas» «Las técnicas cuantitativas»: Recogen la información mediante cuestiones cerradas que se planteal sujeto de forma

Más detalles

GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS

GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS 1) INTRODUCCIÓN Tanto la administración de calidad como la administración Seis Sigma utilizan una gran colección de herramientas estadísticas.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES GUÍA N o 1: Estadística y Probabilidades Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2011 1. Señalar

Más detalles

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Tema 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 5.1. La encuesta: naturaleza y tipología

Más detalles

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales Estadística 38 Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales El concepto de variable aleatoria surge de la necesidad de hacer más manejables matemáticamente los resultados de los experimentos

Más detalles

Teoría de muestras. En cada una de las siguientes situaciones, explica la necesidad, o coveniencia, de recurrir a una muestra:

Teoría de muestras. En cada una de las siguientes situaciones, explica la necesidad, o coveniencia, de recurrir a una muestra: Teoría de muestras Ejercicio nº 1.- En cada una de las siguientes situaciones, explica la necesidad, o coveniencia, de recurrir a una muestra: a) Edad media de los asistentes a una importante final de

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRÌA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ESTADÌSTICA AVANZADA CODIGO MC1114 REQUISITOS EG2113 CREDITO: 4

FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRÌA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ESTADÌSTICA AVANZADA CODIGO MC1114 REQUISITOS EG2113 CREDITO: 4 FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRÌA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ESTADÌSTICA AVANZADA CODIGO MC1114 REQUISITOS EG2113 CREDITO: 4 REQUISITO LICENCIATURA EN ENFERMERÌA PROFESOR 1. Justificación. Se requiere

Más detalles

PRUEBAS PARAMETRICAS Y PRUEBAS NO PARAMETRICAS. Juan José Hernández Ocaña

PRUEBAS PARAMETRICAS Y PRUEBAS NO PARAMETRICAS. Juan José Hernández Ocaña PRUEBAS PARAMETRICAS Los métodos paramétricos se basan en el muestreo de una población con parámetros específicos, como la media poblacional, la desviación estándar o la proporción p. Además deben de reunir

Más detalles

Tema 7: Estadística y probabilidad

Tema 7: Estadística y probabilidad Tema 7: Estadística y probabilidad En este tema revisaremos: 1. Representación de datos e interpretación de gráficas. 2. Estadística descriptiva. 3. Probabilidad elemental. Representaciones de datos Cuatro

Más detalles

DISTRIBUCIONES DISCRETAS CON EXCEL Y WINSTATS

DISTRIBUCIONES DISCRETAS CON EXCEL Y WINSTATS DISTRIBUCIONES DISCRETAS CON EXCEL Y WINSTATS A) INTRODUCCIÓN Una distribución de probabilidad es una representación de todos los resultados posibles de algún experimento y de la probabilidad relacionada

Más detalles

ESTADISTICA GENERAL INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BASICOS ORGANIZACIÓN DE DE DATOS

ESTADISTICA GENERAL INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BASICOS ORGANIZACIÓN DE DE DATOS ESTADISTICA GENERAL INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BASICOS ORGANIZACIÓN DE DE DATOS Profesor del del curso: curso: Ing. Ing. Celso Celso Gonzales INTRODUCCION OBJETIVOS Comprender qué es y porqué se estudia la

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

M.I. Isidro Ignacio Lázaro Castillo

M.I. Isidro Ignacio Lázaro Castillo UNIDAD 3 Muestreo CURSO DE ESTADÍSTICA M.I. Isidro Ignacio Lázaro Castillo ESTADÍSTICA La estadística se considera un método empleado para: Recoger Organizar Analizar Y contrastar los resultados numéricos

Más detalles

Socioestadística I Análisis estadístico en Sociología

Socioestadística I Análisis estadístico en Sociología Análisis estadístico en Sociología 1. INTRODUCCIÓN. Definición e historia. 1.1. Que es la Sociestadística?. La estadística es la ciencias de las regularidades que se observan en conjuntos de fenómenos

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

Estadística 2º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. ---o0o--- Introducción a la Inferencia Estadística

Estadística 2º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. ---o0o--- Introducción a la Inferencia Estadística Estadística 2º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ---o0o--- Introducción a la Inferencia Estadística Bioestadística - Facultad de Medicina Universidad de Granada (España) http://www.ugr.es/~bioest

Más detalles

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado.

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar e interpretar el estudio de mercado que de solución a la(s) problemática(s) que presenta la organización

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A (3 puntos) Una imprenta local edita periódicos y revistas. Para cada periódico necesita un cartucho de tinta negra y otro de color, y para cada revista uno de tinta negra y dos de color. Si sólo

Más detalles

TEORÍA DE PROBABILIDAD

TEORÍA DE PROBABILIDAD 1 UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO Urb. Montalbán La Vega Apartado 29068 Teléfono: 471-4148 Fax: 471-3043 Caracas, 1021 - Venezuela Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Informática -----------------------

Más detalles

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS METODOS CUANTITATIVOS EN LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA UNAM: ESTUDIO DE CASO

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS METODOS CUANTITATIVOS EN LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA UNAM: ESTUDIO DE CASO LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS METODOS CUANTITATIVOS EN LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA UNAM: ESTUDIO DE CASO Rosalba Barraza Mendoza Isabel Chong de la Cruz Universidad Nacional Autónoma de México.

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BACH CCSS - DISTRIBUCIÓN BINOMIAL = 0 3125.

MATEMÁTICAS 1º BACH CCSS - DISTRIBUCIÓN BINOMIAL = 0 3125. MATEMÁTICAS º BACH CCSS - DISTRIBUCIÓN BINOMIAL ˆ EJERCICIO En una ciudad se han elegido al azar 7 habitantes. ¾Cuál es la probabilidad de que cuatro de ellos hayan nacido el 7 de mayo? p = P (haber nacido

Más detalles

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS Tema 9 Estadística Matemáticas B º E.S.O. TEMA 9 ESTADÍSTICA TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS EJERCICIO : En un grupo de personas hemos preguntado por el número

Más detalles

Estadística y Probabilidad

Estadística y Probabilidad 12 Estadística y Probabilidad Objetivos En esta quincena aprenderás a: Recoger datos para un estudio estadístico. Organizar los datos en tablas de frecuencia absoluta y relativa. Construir e interpretar

Más detalles

todas especialidades Soluciones de las hojas de problemas

todas especialidades Soluciones de las hojas de problemas Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Ingeniería Técnica Industrial Métodos estadísticos de la ingeniería Métodos estadísticos de la ingeniería Ingeniería Técnica

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Qué es la Estadística?

Qué es la Estadística? EYP2214 Estadística para Construcción Civil 1 Qué es la Estadística? La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar

Más detalles

Práctico 4. Probabilidad

Práctico 4. Probabilidad Práctico 4. Probabilidad Problema Calcular la probabilidad que si se lanzan dos dados la suma de los resultados obtenidos sea inferior a 9. Problema 2 Las posibilidades de apostar a pleno en la ruleta

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas Dirección Comercial I. Prácticas Tema 1

Grado en Administración y Dirección de Empresas Dirección Comercial I. Prácticas Tema 1 Grado en Administración y Dirección de Empresas Dirección Comercial I. Prácticas Tema 1 1.- Con qué tipo de investigación responderíamos a la siguiente pregunta: Qué tipo de comprador adquiere nuestros

Más detalles

Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano

Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano Jaldo Ruiz, Pilar Universidad de Granada Resumen Adquiere las mismas capacidades en Probabilidad y Estadística un

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA GUÍA 2: PROBABILIDAD Plan Común de Ingeniería 1. En un torneo de baloncesto vacacional participan cuatro

Más detalles

Curso: Estadísticas.

Curso: Estadísticas. Curso: Estadísticas. 1 1 La estadística es una herramienta indispensable para todas las disciplinas del conocimiento universal. La estadística es una colección de información numérica, que se refiere a

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Estadística Epidemiología aplicada a la investigación CÓDIGO : 22166

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Estadística Epidemiología aplicada a la investigación CÓDIGO : 22166 VICERRECTORIA DE DOCENCIA FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETETICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Estadística Epidemiología

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO Lima, marzo de 2011 BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO I. INTRODUCCIÓN Los métodos de muestreo probabilístico, son aquellos que se basan en el principio

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Ejercicios distribuciones discretas probabilidad

Ejercicios distribuciones discretas probabilidad Ejercicios distribuciones discretas probabilidad 1. Una máquina que produce cierta clase de piezas no está bien ajustada. Un porcentaje del 4.2% de las piezas están fuera de tolerancias, por lo que resultan

Más detalles

Clase 4: Probabilidades de un evento

Clase 4: Probabilidades de un evento Clase 4: Probabilidades de un evento Definiciones A continuación vamos a considerar sólo aquellos experimentos para los que el EM contiene un número finito de elementos. La probabilidad de la ocurrencia

Más detalles

CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el

CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el consumidor se deben identificar, primeramente, sus necesidades, gustos y preferencias.

Más detalles

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007 Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional Noviembre 2007 Expositor Mg. Pedro Barrientos Felipa Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando

Más detalles

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad 1.- Una compañía de seguros tiene 1000 asegurados en el ramo de accidentes. Si la el modelo mejor para el número de siniestros en un año es: a) Normal (5;,3).

Más detalles

CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1)

CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1) CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1) Cuestiones de Verdadero/Falso 1. Un estadístico es una característica de una población. 2. Un parámetro es una característica de una población. 3. Las variables discretas

Más detalles

CAPÍTULO IV MARCO METODOLÓGICO. Se empleará el método explicativo, el cual buscará medir

CAPÍTULO IV MARCO METODOLÓGICO. Se empleará el método explicativo, el cual buscará medir CAPÍTULO IV MARCO METODOLÓGICO 4.1 Diseño Metodológico: 4.1.1 Diseño de la investigación: Se empleará el método explicativo, el cual buscará medir el grado de comprensión del Lenguaje de Señas en niños

Más detalles

Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad

Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad Morales Merino, Rodolfo, Ruiz Reyes, Karen Universidad de Granada Resumen En este trabajo presentamos

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso 2009/10 LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA 1. ESTUDIOS DE ENCUESTA. UN ESTUDIO

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control. ESTUDIOS DE CAPACIDAD POTENCIAL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona las pautas para la realización e interpretación de una de las herramientas fundamentales para el control y la planificación

Más detalles

La definición del software a utilizar para la ejecución de Data Mining, permitirá desarrollar la herramienta informática de forma automatizada.

La definición del software a utilizar para la ejecución de Data Mining, permitirá desarrollar la herramienta informática de forma automatizada. 3.1 Sistema de Hipótesis 3.1.1 Hipótesis General El diseño del manual empleando Data Mining (Minería de Datos) predecirá el potencial de desarrollo de las empresas en la zona oriental asociadas a la Comisión

Más detalles

Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Contrato-Programa con la Universidad de Granada

Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Contrato-Programa con la Universidad de Granada Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Contrato-Programa con la Universidad de Granada Objetivo Elegible 8. Plan de pasarelas de Formación Profesional para acceso a titulaciones

Más detalles

Clase 5: Variables Aleatorias y Distribuciones de Probabilidad

Clase 5: Variables Aleatorias y Distribuciones de Probabilidad Clase 5: Variables Aleatorias y Distribuciones de Probabilidad Variables Aleatorias Una variable aleatoria es una función que asocia un número real con cada elemento del EM. Ejemplo 1: El EM que da una

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Tipo de Investigación. La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico,

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Tipo de Investigación. La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico, 49 CAPÍTULO III 3.1 Tipo de Investigación La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3,

Más detalles

Academia de Matemáticas. Apuntes para la Materia de Estadística II. Guía Básica para el Estudio de la Estadística Inferencial.

Academia de Matemáticas. Apuntes para la Materia de Estadística II. Guía Básica para el Estudio de la Estadística Inferencial. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Academia de Matemáticas Apuntes para la Materia de Estadística II Guía Básica para el Estudio de la Estadística

Más detalles

Investigación de Mercado

Investigación de Mercado Investigación de Mercado El curso muestra la importancia que tiene una investigación de mercado para saber cómo se encuentra el producto o servicio que se ofrece en el mercado actual y el comportamiento

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

Tema 1: Introducción a la Estadística

Tema 1: Introducción a la Estadística Tema 1: Introducción a la Estadística Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 1: Introducción a la Estadística Curso 2009-2010

Más detalles

Probabilidad de dos ó más eventos

Probabilidad de dos ó más eventos Probabilidad de dos ó más eventos Experimento se define como cualquier proceso que genere resultados bien definidos. Experimento Resultados del experimento Lanzar una moneda Sol, águila Seleccionar una

Más detalles

TEMA 14 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 14 CÁLCULO DE PROBABILIDADES Tema 14 Cálculo de probabilidades Matemáticas I 1º Bachillerato 1 TEMA 14 CÁLCULO DE PROBABILIDADES ESPACIO MUESTRAL. SUCESOS EJERCICIO 1 : En una urna hay 15 bolas numeradas de 2 al 16. Extraemos una

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 2700 individuos con 8 variables. Los datos provienen de una encuesta nacional realizada

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo con la revisión de la literatura efectuada, previa a la selección del tipo de investigación, se puede

Más detalles

Cuestionario: 1) Utilizas o haz utilizado la línea de colectivo 128? Sí, No? 2) Crees qué se encuentra en buen estado de servicio? Sí, No?

Cuestionario: 1) Utilizas o haz utilizado la línea de colectivo 128? Sí, No? 2) Crees qué se encuentra en buen estado de servicio? Sí, No? Cuestionario: 1) Utilizas o haz utilizado la línea de colectivo 128? Sí, No? 2) Crees qué se encuentra en buen estado de servicio? Sí, No? 3) El colectivo en su totalidad se encuentra en buen funcionamiento?

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE MTRO. HÉCTOR DELGADO MARTÍNEZ VALOR EN CRÉDITOS FM 102 30 10 40 5

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE MTRO. HÉCTOR DELGADO MARTÍNEZ VALOR EN CRÉDITOS FM 102 30 10 40 5 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA pag 3. Prohibida su reproducción ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA Una muestra permite realizar estimaciones puntuales de los parámetros de la población. Utilizando las propiedades de las distribuciones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

3.1 Qué es la investigación de mercados?

3.1 Qué es la investigación de mercados? 3.1 Qué es la investigación de mercados? La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información

Más detalles

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*)

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*) La formación en la empresa: cómo se mide? LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*) Cecilia Albert Carlos García-Serrano Virginia Hernanz cecilia.albert@uah.es Universidad de Alcalá Resumen Este trabajo

Más detalles

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN Contenidos Mínimos I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales II. Números: Resolución de problemas utilizando toda

Más detalles

Clase 8: Distribuciones Muestrales

Clase 8: Distribuciones Muestrales Clase 8: Distribuciones Muestrales Distribución Muestral La inferencia estadística trata básicamente con generalizaciones y predicciones. Por ejemplo, podemos afirmar, con base a opiniones de varias personas

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING TURÍSTICO

TEMA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING TURÍSTICO TEMA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INVESTIGACIÓN COMERCIAL: ETAPAS...3 3. PREVISIÓN DE VENTAS...6 3.1. ELECCIÓN DEL MÉTODO DE PREVISIÓN....6

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA GUÍA 3: VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Plan Común de Ingeniería 1.

Más detalles

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Estudio de mercados M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx COMPETENCIA ESPECIFICA Identificar y analizar los tipos de investigación aplicables en el estudio de mercado: cuantitativa,

Más detalles

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación.

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación. Unidad 3. Investigación comercial. 1. Introducción. La empresa necesita información precisa, puntual y manejable sobre el mercado. La finalidad básica de la I.C 1 es obtener información que reduzca el

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. En el presente apartado se especificará al lector el método utilizado

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. En el presente apartado se especificará al lector el método utilizado CAPÍTULO III METODOLOGÍA En el presente apartado se especificará al lector el método utilizado para la compilación, observación y evaluación de los datos recabados. Se procederá en primer orden, a definir

Más detalles

Encuesta y Diseño de Formularios

Encuesta y Diseño de Formularios Dr. Oscar Caponi Encuesta y Diseño de Formularios Topics Dr. Edgardo Vitale Slide 1 Introducción Una de las mejores opciones de que se dispone en el mundo de la epidemiología para obtener información acerca

Más detalles

Clase 3: Introducción a las Probabilidades

Clase 3: Introducción a las Probabilidades Clase 3: Introducción a las Probabilidades Introducción Tal vez estemos acostumbrados con algunas ideas de probabilidad, ya que esta forma parte de la cultura cotidiana. Con frecuencia escuchamos a personas

Más detalles

12 Las distribuciones binomial y normal

12 Las distribuciones binomial y normal Las distribuciones binomial y normal ACTIVIDADES INICIALES.I. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla:

Más detalles

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria Tema 3: Variable aleatoria 9 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Estadística Tema 3: Variable aleatoria 1. Probar si las siguientes funciones pueden definir funciones

Más detalles

% PRODUCTOS NO CONFORMES 10% 5%

% PRODUCTOS NO CONFORMES 10% 5% Departamento de Ingeniería Mecánica Tecnología Mecánica I 67.15 Unidad 13: Control de Calidad Ing. Sergio Laguzzi 1 TEMARIO - Definición de Calidad. Costos de la no Calidad. Estrategia de detección (Planes

Más detalles

Máster en Economía y Organización de empresas

Máster en Economía y Organización de empresas Máster en Economía y Organización de empresas Módulo III: Competencias para la preparación de trabajo fin de Máster Dr. Eulogio Cordón Pozo Índice de contenidos!! Introducción: metodología de la investigación!

Más detalles

Tema 1: Introducción Tratamiento de datos con ordenador

Tema 1: Introducción Tratamiento de datos con ordenador TEMA 1.- INTRODUCCION 1.1.- Concepto de estadística. 1.2.- Introducción al paquete estadístico SPSS para Windows. 1.3.- Tipos de datos y variables. 1.1.- Concepto de estadística. Definición de estadística

Más detalles

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática SEMINARIOS (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática Seminario de Estadística Descriptiva Unidimensional y Bidimensional 1. Se ha realizado un control de calidad en

Más detalles

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO. Encuesta Juventud, Empleo y. Migración Internacional ENJUV 2011

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO. Encuesta Juventud, Empleo y. Migración Internacional ENJUV 2011 AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO Encuesta Juventud, Empleo y Migración Internacional ENJUV 2011 (CIUDADES: CUSCO, PIURA, PUCALLPA Y LIMA METROPOLITANA) FICHA TÉCNICA Dirección Ejecutiva

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE PROBABILIDAD

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE PROBABILIDAD PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE PROBABILIDAD 1. Una empresa de telefonía móvil ofrece 3 tipos diferentes de tarifas, A, B y C, cifrándose en un 45%, 30% y 25% el porcentaje de clientes abonados a cada

Más detalles

R PRÁCTICA II. Probabilidad-Variables Aleatorias. Probabilidad

R PRÁCTICA II. Probabilidad-Variables Aleatorias. Probabilidad R PRÁCTICA II Probabilidad-Variables Aleatorias Sección II.1 Probabilidad 15. En el fichero sintomas.dat se encuentran 9 columnas con los resultados de una estadística médica. Cada columna corresponde

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esta sección se presenta el tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos y finalmente la metodología utilizada para el

Más detalles

2 3 independientes? y mutuamente excluyentes? Halla )

2 3 independientes? y mutuamente excluyentes? Halla ) EJERCICIOS DE PROBABILIDAD para hacer en casa IES Jovellanos 1º BI-NS Probabilidad 1. a) Demuestre mediante un diagrama de Venn que ( A B) \ ( A C) = A ( B \ C) b) Demuestre con propiedades Booleanas que

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

EJEMPLIFICACIONES DE DISTINTOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL

EJEMPLIFICACIONES DE DISTINTOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL EJEMPLIFICACIONES DE DISTINTOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL Estas ejemplificaciones tienen el objetivo de completar y facilitar la comprensión del estudio teórico de los temas 3, 4 y 5

Más detalles

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008 Probabilidad 2008 EJERCICIO A Laura tiene en su monedero 6 monedas francesas, 2 italianas y 4 españolas. Vicente tiene 9 francesas y 3 italianas. Cada uno saca, al azar, una moneda de su monedero y observa

Más detalles

Definición 2.1.1. Se llama suceso aleatorio a cualquier subconjunto del espacio muestral.

Definición 2.1.1. Se llama suceso aleatorio a cualquier subconjunto del espacio muestral. Capítulo 2 Probabilidades 2. Definición y propiedades Al realizar un experimento aleatorio nuestro interés es obtener información sobre las leyes que rigen el fenómeno sometido a estudio. El punto de partida

Más detalles