NO SON FOTOS DE FAMILIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NO SON FOTOS DE FAMILIA"

Transcripción

1 NO SON FOTOS DE FAMILIA Jorge Blasco 1 El soporte En la Alemania nazi existían cursos sobre como construir el álbum fotográfico de la familia aria. Increíble pero cierto, la inteligencia propagandística llegó hasta ese nivel privado del ser humano. No estaba mal encaminado, al fin y al cabo, la familia, como toda construcción cultural, bebe de su memoria para hacerse a sí misma: controlar el método cotidiano de registro familiar era controlar la idea de familia aria para las futuras generaciones que, hojeando el álbum, formarían su espíritu, su comportamiento y la imagen de sí mismos. Fotografiar a la familia no es sólo un gesto de masas, es también un gesto lleno de sentido, una forma de pensarse y de conservar una estructura. La más vulgar de las fotografías de grupo familiar es un festival de códigos éticos, morales, reflejo de una época. La foto de grupo es, por supuesto, resultado de un perfomance conjunto donde todos estaban allí, en el mismo sitio y a la misma hora. Es huella de un momento supuestamente verdadero pero, sobre todo, de un momento teatral. El Deutsche Arbeitsfront (Frente Alemán del Trabajo) creaba en 1936 los citados cursos dedicados a la formación de los ciudadanos alemanes en la práctica de la fotografía. Tal intención aparece en el libro de uno de los organizadores de esos cursos, que puede considerarse como el credo de la propaganda basada en la fotografía de recuerdos privados. 2 Por supuesto la función de esos cursos era enseñar al ciudadano a capturar escenas, a dominar la técnica fotográfica y la construcción de esas escenas, los libros iban acompañados de imágenes que 1 Prohibida la reproducción parcial o total del texto sin citar autor y fuentes 2 Christopher Philips, La fotografía y el estado en el periodo de entre las dos guerras en Jean Claude Lemagny; André Rouillé, Historia de la fotografía. Alcor, Barcelona, 1988, p. 154.

2 ilustraban el tipo de fotografía que se debía hacer, escenas siempre fieles a las ideas del Reich. Además, se hacía hincapié en algo especialmente relevante, la importancia de la tenencia de esa colección. La afirmación gana en importancia desde el momento que se contempla la colección de fotografía familiar como algo que supera a todo discurso hablado:... la fotografía amateur debe convertirse en uno de los factores preponderantes de la historia de la civilización. Permite además dejar a los hijos y los nietos una colección de imágenes cuya influencia supera todos los discursos. 3 La fotografía gestionada en el ámbito doméstico aparecía como un elemento ideal para la transmisión de la ideas del nazismo. Se trataba, ante todo, de demostrar la pureza racial y la superioridad de los arios a través de su vida diaria. La percepción del tiempo, legada a los hijos y a sus descendientes por intermedio de la fotografía... Es fácil imaginarse algunas de las líneas de esos manuales o cursos: como vestirse para la imagen fotográfica, como colocarse, que postura tomar, hacia donde mirar, cómo componer el grupo, quién debe estar, quién no debe estar, dónde colocarse y probablemente un motón de instrucciones sobre todo aquello que no es el clic. Desconozco el alcance que tuvo el manual, pero el mero hecho de su existencia dibuja el territorio del que hablamos aquí, la construcción de discurso mediante la fotografía de familia o fotografía aparentemente familiar. Como apunta Foucault, citado por Mira en la presentación de su obra: Al menos en la sociedad europea es habitual considerar que el poder esta localizado en manos del gobierno y que se ejerce gracias a un determinado número de instituciones específicas [ ] Pero creo que el poder político se ejerce también por mediación de un determinado número de instituciones que, aparentemente, no tienen nada en común con él, que aparecen como independientes cuando en realidad no lo son. Esto podría aplicarse a la familia, a la universidad [ ] La verdadera tarea política, en una sociedad como la nuestra, me parece que es criticar el juego de las instituciones aparentemente neutras e independientes; criticarlas y atacarlas de manera que la violencia política que se ejerce 3 A. de La Croix, Photographierte Familiengeschichte. Berlín, 1937, p.3, citado en Christopher Philips, op. cit.

3 oscuramente en ellas, o a través de ellas, sea desenmascarada y se pueda luchar contra ellas El manual de fotografía nazi no era otra cosa que la prueba de hecho de esa relación entre instituciones menores y poder. Al tomar conciencia del poder de la historia familiar para la implantación de un tipo de política se llega al máximo nivel de refinamiento propagandístico: educar ese medio que ya había llegado a manos de las familias. El modo en que se fotografía a la familia, toda una forma de generar discurso, disponible y preparada para su extrañamiento según la poética o política elegida. No son fotos de familia Ante todo definir un tipo de fotógrafo: aquel que vuelve la cámara hacia su familia. No se trata del fotógrafo profesional que fotografía familias según los cánones del género, se trata de un miembro de la familia fotografiada. Eso se podría decir de casi todos los fotógrafos amateur que vuelven la cámara hacía sus seres cercanos, pero en el caso que nos ocupa hay una diferencia más, el gesto es parte de una práctica artística en la que se decide exponer, o mejor dejar expuestos, a los miembros de esa familia. Todo el trabajo está lleno de protocolo, a cada grupo se le ha dicho cómo debe posar ante la cámara, son fotografías tan preparadas como muchas otras, resultado de eventos como bodas o inauguraciones, pero las jerarquías sobre las que descansan son totalmente diferentes. El autor ha hecho todo aquello que no es el click de la cámara su territorio de trabajo, desde la decisión de las categorías hasta el cómo colocar los dedos. Ha hecho del colocar y organizar frente a la cámara a una familia una forma de pensar un país, su historia, su división tan arraigada y callada y, sobre todo, su complejo presente y su memoria complicada.

4 Rara vez encontraremos en una foto de familia nada que nos permita saber las diferencias entre miembros -más allá de las evidentes de edad, etc.-, esas fotografías son el reino de la igualdad donde todos somos parte de una institución amable y ecuánime, reconocida como buena. La fotografía de grupo familiar es el espacio en que la familia se muestra así misma como unida y feliz, no hay lugar para la crítica, para lo oscuro, es huella de un momento que solo existió para sacar la propia fotografía, una fotografía que oculta cualquier tipo de violencia: una violencia que es precisamente la que se formaliza en la serie de imágenes que nos ocupan. La caja de los vientos es abierta y las grietas, los retazos de historia, las oposiciones, las diferencias entre grupos que la gran foto de familia tiende a ocultar detrás de la sonrisa y la ropa de domingo, se hacen visibles. Lo que Mira cuenta se puede contar de muchas maneras: mediante el ensayo sociológico, las estadísticas y/o encuestas, etc. pero nada de ello llegaría a tocar esa fibra que este trabajo toca: aquello que no se puede decir pero que está detrás de cada familia española, aquello que no queremos ver pero que está en la historia de abuelos y padres. Toda una generación está desapareciendo y el silencio sigue, callado y sonriente, como en las fotos de familia. Cada uno de nosotros podemos imaginar nuestra propia familia fotografiada de ese modo, el autor nos ha entregado la herramienta. Y esa herramienta es profundamente documental en su artificio porque en el artificio que se monta para su producción se fotografía más realidad que en cualquier intento positivista o periodístico por captar las líneas de separación del país. Las fotografías de Mira no son fotos de familia, son documentos creados con todo aquello que la fotografía de familia utiliza normalmente, pero ligeramente modificado. No son fotos de familia, el autor viola el código de intimidad de la foto familiar común convirtiéndola en documento público. Son fotos crueles donde los modelos, la familia, tienen algo de cómico ahí reunida por capricho de su autor. De nuevo en ese matiz aflora la violencia tácita. Mira expone a su familia, los deja expuestos a la mirada del público, expuestos en sus divisiones, algo ridiculizados en un teatro. Son actores de una comedia familiar orquestada para hacer de ellos una muestra

5 de lo que pasa en España. Es una decisión algo cruel por parte del autor que expone a su familia al escarnio público. Pero qué hay más ridículo que la familia, esa gente de la que se conoce casi todo y a pesar de ello se aprecia. Cual es el motivo, el rito que une a la familia de Mira Bernabeu en el escenario. No es una celebración, es una disección en la que repitiendo algo normalmente vulgar y habitual, la foto de familia, se la arranca de la cotidianidad para llevarla al terreno de lo inquietante. Formaliza en su práctica fotográfica la tensión de la división de España. Y lo hace en unas fotos destinadas al museo o colección de arte, donde esos documentos artificiosos y las grietas sociales de las que son espejo quedarán guardados. Guardados en una institución donde todo lo guardado tiene el privilegio, o la vocación, de eternidad. La realidad se cuela en el arte a través de unas fotos profundamente teatrales que quedan para la historia por ser cosa del arte. La vida normal del álbum de fotos de la familia común pasa por la herencia, en el mejor de los casos, o el mercado de segunda mano. Por el contrario una de la herramientas más envidiables de cualquier artista es su capacidad para que aquello que produce pase a ser una suerte de patrimonio, un bien preciado que debe conservarse, con lo que su análisis de la sociedad queda protegido y expuesto. Al fotografiar a su familia como artista -y no como un común mortal- el testimonio o la interpretación de lo que ocurre queda salvaguardado en un circuito que preserva todo lo que toca. El autor es un reportero social que tiene asegurada la conservación de sus reportajes. Un reportaje donde en lo particular de una familia se refleja el total de una división, donde se piensa la España actual mediante la fotografía de grupo o donde, tal como el propio artista escribe, se reflexiona sobre el ambiente de crispación y división social en la que la sociedad española se encuentra inmersa en la actualidad. La cámara de fotos y toda la práctica fotográfica se convierten en bisturí con el que se disecciona la sociedad española mediante fotos con pinta de álbum familiar que incumplen -sin embargotodas las normas de la fotografía de familia y que son una escisión en el continuo de imágenes familiares que pasan por nuestros ojos sin que apreciemos la violencia implícita en ellas, tras las sonrisas. Son una interferencia en la tradición, en la costumbre fotográfica, un extrañamiento arrojado a nuestros ojos. Mira incide directamente sobre las normas establecidas de la foto de grupo

6 familiar. No hace nada necesariamente nuevo, al fin y al cabo reúne miembros de su familia en un escenario determinado, los agrupa según diferentes categorías, los fotografía y muestra esas fotografías. Nada que no ocurra frecuentemente en una boda. En ese sentido Mira no hace nada excepcional, nada que un fotógrafo de familia no hubiera hecho. Pero es precisamente el hecho de que Mira no utilice nada ajeno a la foto de grupo familiar lo que produce esa tensión en sus imágenes. Las decisiones tomadas se toman en el campo de la normalidad de la práctica fotográfica, aunque con ligeros matices. El escenario es de hecho un escenario, un espacio teatral. Los grupos se hacen entorno a categorías con las que se piensa toda una situación social, la exposición es pública, sale del entorno de lo privado, de la pared de la casa. Los grupos aparecen por pares de oposiciones y posiciones, progresistas frente a conservadores, opción socioeconómica, opción política, opción religiosa. No es una familia cualquiera, se trata de la familia del propio autor y de una familia española pensada a través de la fotografía, esa forma de pensar las cosas con y para la cámara. Oposiciones Las oposiciones presentes en la obra nos son totalmente familiares, son clásicas en España: progresistas frente a conservadores, opción religiosa, opción política, etc. Pero no hay que olvidar que enuncian el conjunto de divisiones presentes en una guerra cuyo recuerdo no se borra pero tampoco se acaba de componer. De política en familia no se habla. Las fotografías de Mira crean una emocionante memoria del presente y de un pasado que tan callado anda en nuestra sociedad. No sabemos si es cierta esa división entre dos Españas, pero si tenemos un material nuevo para repensar la situación, unas fotos de autor. No hay que dejar de lado ese tema fundamental de nuestro tiempo, la memoria. Vivimos una España que todavía está desenterrando desaparecidos de la guerra

7 civil española, donde las luchas por los papeles de Salamanca han sido una constante de enfrentamiento político por lo que en realidad ya no era archivo sino un ídolo. La obra que aquí nos ocupa está llena de memoria: mientras el documento viejo tiende a construir una mnemotecnia de lo ya sabido y narrado, los familiares del autor posando en un escenario nos arrojan a la cara una situación actual con la que entender aquella guerra. Porque en gran medida -aunque no sólo-, se trataba de eso, de conservadores contra progresistas, de ricos contra pobres -muchos de ellos de la misma familia- y de todas las oposiciones que Mira ha fotografiado en el escenario. Oposiciones suavizadas por el estado de bienestar y por ese no mezclar familia y política, un contrato tácito en el seno de muchas ellas. No son fotos para el recuerdo fácil, para la pared del salón ni para el álbum, pero si son una buena herramienta mnemotécnica en tanto que tocan pilares tan delicados como familia e ideas políticas, familia y clase social, familia y religión, etc, etc. Paolo Rossi comienza su libro El pasado, la memoria, el olvido intentando definir esos términos. Habla de la diferencia entre memoria y rememoración y reminiscencia. La memoria es algo que tenemos, es pasiva, en cierto modo la comparten animales y humanos. Es el territorio de lo ya sabido. Pero la rememoración o la reminiscencia es una actitud activa. Se intenta recuperar algo que estaba, algo que se sabía pero que ya no se sabe porque los agentes del olvido han pasado por encima, a menudo en forma de grandes relatos. Dicho por él en la tradición filosófica, pero también en el modo común de pensar, la memoria parece hacer referencia a una persistencia, a una realidad en cierto modo intacta y continua, y la reminiscencia (o anamnesia o rememoración), en cambio, remite a la capacidad de recuperar algo que en un tiempo se poseía y que se ha olvidado [...] La rememoración no es algo pasivo: es la recuperación de un conocimiento o una sensación ya tenida anteriormente. Rememorar implica un esfuerzo deliberado de la mente, es una suerte de profundización o búsqueda voluntaria entre los contenidos del alma. Más adelante continua afirmando que esa noción de memoria, ve en el olvido algo que está ligado a la pérdida

8 definitiva o provisoria de ideas, imágenes, nociones, emociones, sentimientos que en un tiempo presentes en la conciencia individual o colectiva. Es un buen punto de vista para analizar todo el problema de memoria con el que cargamos en este país. Todos recordamos que hubo un conflicto civil de una manera borrosa y conciliadora a la vez. Reside en nuestra memoria, pasiva, colectiva y sobre todo llena de grandes relatos. Las fotografías de la serie que nos ocupa tienen poco de memoria y si mucho de rememoración, nos obligan a repensar una estructura básica de nuestra sociedad y rememorar en ella los opuestos con los que cargamos. Los opuestos clásicos del siglo XX, opuestos responsables de muchos de los crímenes cometidos hace ya muchos años pero que siguen pendientes de revisión. Frente a una memoria maniquea de buenos y malos, las fotografías de Mira nos obligan a mirarnos y rememorar la pequeña diferencia cotidiana en la que finalmente cristalizaba la violencia de hace no tanto tiempo. El trabajo de Mira Bernabeu actúa rememorando de una manera ejemplar con imágenes de hoy para hacer obvio lo que de ayer queda en la estructura familiar. Lo hace metódicamente y sin caer en el gran discurso o la gran historia de España, tan sólo a través de unas fotografías que parecen ser de familia pero que no lo son. La obra de Mira es rememoración de algo que hoy, a día de hoy, se tiende ha olvidar, las divisiones profundas que mutando de una manera u otra existen en nuestro país. Y no se trata del recuerdo o la rememoración que debe paralizar el desarrollo del mismo, todo lo contrario, es la toma de conciencia de con qué y dónde se está jugando a la política.

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años.

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. UN NIÑO Y SU HISTORIA La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. Por qué es importante tratar el tema del Holocausto? - Parte integral e inseparable de la construcción

Más detalles

CAPÍTULO 2. El museo

CAPÍTULO 2. El museo CAPÍTULO 2 El museo La función del museo en el seno de la comunidad se define día con día. Es por eso que resulta relevante poner sobre la mesa las aportaciones y diferencias que nutren el trabajo de estas

Más detalles

Quiero mostrar alegría, verte reir y llorar, en esos momentos tan especiales.

Quiero mostrar alegría, verte reir y llorar, en esos momentos tan especiales. Me encanta lo que hago, me encanta retratar a las personas y compartir esos momentos capturados me llena aún más. Todas las personas tienen su lado bueno, su forma de expresarse con gestos, miradas y su

Más detalles

Índice. Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11. Introducción, 15. 1. Definiciones y conceptos, 25. 2. El varón como víctima, 37

Índice. Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11. Introducción, 15. 1. Definiciones y conceptos, 25. 2. El varón como víctima, 37 Índice Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11 Introducción, 15 Metodología, técnicas y enfoque del libro, 18 1. Definiciones y conceptos, 25 Violencia, 25 Violencia y género: correlatos terminológicos,

Más detalles

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo . Autor: Rocío Mijangos Pan Resumen Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico,

Más detalles

estaba recortando partes de ese mundo, de éste espacio geográfico que aparecía ante mí como una inmensidad.

estaba recortando partes de ese mundo, de éste espacio geográfico que aparecía ante mí como una inmensidad. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes Departamento de Plástica Breve reseña del Trabajo Final: El lugar me convocaba de una determinada manera, mi mirada

Más detalles

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Cartilla Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Tejer narrativas para reconstruir memoria histórica Material de trabajo para participantes en los talleres de memoria

Más detalles

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21 Encuesta Introducción 1.- Realidad 1.1.- Relata en pocas palabras algún hecho importante de tu vida, por ejemplo

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Heredarán salud y esperanza en el futuro. Bruno Abarca

Heredarán salud y esperanza en el futuro. Bruno Abarca Heredarán salud y esperanza en el futuro 2 0 1 4 Bruno Abarca La Campaña Informativa sobre Herencias y Legados Solidarios es una iniciativa que aúna a las principales ONG españolas y cuyo objetivo principal

Más detalles

Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil

Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil Quiero iniciar destacando lo hermosa que me parece esta instalación, y haciendo honor al título de la exposición, destacar su afirmativa

Más detalles

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm Portada En la Red Publicaciones Índice Busca Portada Internacional España Sociedad Cultura Gente Deportes Economía Debates Cartas FERNANDO REIMERS Experto

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 118 119 Hace algún tiempo escribí cómo es que yo entiendo mi mente, luego lo analicé desde un punto de vista científico para saber si es posible que las CC se encarguen del estudio

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

Qué es el Ciclo de Cine Derecho al Cine?

Qué es el Ciclo de Cine Derecho al Cine? 1 Qué es el Ciclo de Cine Derecho al Cine? El Ciclo Derecho al Cine consiste en una propuesta educativa en torno a la visualización de una película, destinado a niños, niñas y adolescentes. La entrada

Más detalles

Ariadna y el futuro. Fernando Fantova

Ariadna y el futuro. Fernando Fantova Ariadna y el futuro Fernando Fantova 2 Es el 12 de marzo de 2044, sábado, y Teseo cumple 75 años. Ayudado por su grúa se levanta de la cama para revisar sus mensajes. Mientras desliza su dedo por la pared

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

FUNDACIONES PRIVADAS PARA UN VOLUNTARIADO SIN FRONTERAS

FUNDACIONES PRIVADAS PARA UN VOLUNTARIADO SIN FRONTERAS FUNDACIONES PRIVADAS PARA UN VOLUNTARIADO SIN FRONTERAS Amparo Sebastián Responsable de Relaciones Institucionales de ICOM - España Directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología 1.- La difícil decisión

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos,

Más detalles

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 Cuántas veces has sentido que necesitas descansar del correr incesante de la vida moderna? Cuántas

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO

PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO MES DE MARZO Y ABRIL DEL 2012 2 ciclo: 6 y 7 grado Se iniciará la actividad pasando los siguientes videos de Youtube a fin de que los niños se sientan identificados

Más detalles

"Yo no separo luz de oscuridad" Fotógrafo del año 2002 Rencontres d' Arles IMA SANCHÍS - 02/02/2007

Yo no separo luz de oscuridad Fotógrafo del año 2002 Rencontres d' Arles IMA SANCHÍS - 02/02/2007 ROGER BALLEN "Yo no separo luz de oscuridad" Fotógrafo del año 2002 Rencontres d' Arles IMA SANCHÍS - 02/02/2007 Tengo 56 años. Nací en Nueva York y vivo en Johannesburgo desde hace 30 años. Estoy casado

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UIA CIUDAD DE MÉXICO IV Reencuentro de Exalumnos Desayuno Magno 13 de noviembre de 2004 Queridos egresados: Quisimos convocarlos a este desayuno

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación

Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación En este módulo vas a encontrar información sobre tu Derecho a la Participación Qué significa eso? Durante mucho tiempo los adultos creímos que

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños 1 TRANSPARENCIA Jorge Walter Bolaños Mi objetivo en esta presentación, es transitar con ustedes, por algunos conceptos generales sobre transparencia y luego hablar de sus implicaciones tanto para la empresa

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Señores presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial que nos acompañan.

Señores presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial que nos acompañan. C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco Gobernadora del Estado de Yucatán. Abogado Ángel Francisco Prieto Méndez, Recipiendario de la Medalla al Mérito Jurídico Rafael Matos Escobedo, con todo mi respeto y me

Más detalles

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN EL HOGAR Y LA CIUDAD. Primer Ciclo. Ecoembes

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN EL HOGAR Y LA CIUDAD. Primer Ciclo. Ecoembes Enseñanza Secundaria UNIDAD Primer Ciclo Ecoembes Primer Ciclo Orientaciones para el profesorado de primer ciclo Introducción El ciclo del reciclaje tiene su principal parada en el mundo de la cotidianeidad,

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

EL RECICLADOR COMO CIUDADANO

EL RECICLADOR COMO CIUDADANO EL RECICLADOR COMO CIUDADANO Bernardo Toro Fundacion Avina Si quieres llegar a lugares nuevos tienes que recorrer caminos desconocidos Nisia Werneck Acerca de un poema de San Juan de la Cruz Hace 2500

Más detalles

Series que se exponen: VIDA LIQUIDA Obra digital sobre forex, 50 x 50 cm cada pieza Serie patos. 2013

Series que se exponen: VIDA LIQUIDA Obra digital sobre forex, 50 x 50 cm cada pieza Serie patos. 2013 Series que se exponen: VIDA LIQUIDA Obra digital sobre forex, 50 x 50 cm cada pieza Serie patos. 2013 Quizás resulte la serie más trágica de esta reflexión sobre la inseguridad de los jóvenes ante el presente

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA Secretariado de Laicos 1 Sentido de estas líneas Si bien el documento En torno a la misma mesa presenta y explicita La vocación de los laicos maristas de Champagnat,

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL

LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder para unir a las personas de una forma que pocas lo logran. El deporte puede

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN DISCURSO DEL CANCILLER ALEJANDRO FOXLEY DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE LA OCDE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE AMÉRICA

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

Introducción. Historia oral, relatos y memorias. Laura Benadiba

Introducción. Historia oral, relatos y memorias. Laura Benadiba 3 Historia oral, relatos y memorias Laura Benadiba 5 Índice Introducción... 7 Capítulo 1 Qué es la Historia Oral?... 15 Capítulo 2 Ventajas que ofrece la Historia Oral para trabajar con los alumnos de

Más detalles

Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin

Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin Qué es el liberalismo?, se pregunta el filósofo del Derecho, Ronald Dworkin. Antes de la Guerra de Vietnam, existía un conjunto de causas que podían

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ Reacción emocional ante catástrofes. A corto término. Hay una creencia general de que el pánico masivo es la respuesta más frecuente en las situaciones de catástrofe.

Más detalles

Ecosistema para la innovación: creando vida inteligente en nuestras organizaciones

Ecosistema para la innovación: creando vida inteligente en nuestras organizaciones 10º Foro de Bienestar Social Organizar, coordinar, cooperar, innovar, aprender y compartir desde los Servicios Sociales Organiza: Diputación de Alicante (Alicante, 22 de octubre 2015) Ecosistema para la

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

REDES, espacios móviles de arte y cultura 1

REDES, espacios móviles de arte y cultura 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org REDES, espacios móviles de arte y cultura 1 Cecilia Barraza Coordinadora general de REDES, espacios móviles de arte y cultura cecilia@redesmoviles.org.mx

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales.

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados

Más detalles

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como nación. He recibido los acuerdos de la Mesa de Diálogo con los que se ha concluido un trabajo serio, dedicado, que se prolongó

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

El 16 de diciembre del 2009 recibimos el siguiente

El 16 de diciembre del 2009 recibimos el siguiente 9. La Yuli El 16 de diciembre del 2009 recibimos el siguiente mail en el correo de la asociación firmado por Pablo, profesor del IES Juan Ramón Jiménez. En el asunto ponía: «Chule. Ayuda». Y en el cuerpo

Más detalles

Apuntes y Reflexiones

Apuntes y Reflexiones www.empleatecuatroporcuatro.com Apuntes y Reflexiones Avilés, martes 23 de julio de 2013 Ayuntamiento de Avilés Yolanda Alonso, nos ha presentado algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Avilés adopta

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

1º día: CREACCIÓN Y RELACION HOMBRE Y MUJER EN EL PROYECTO DE DIOS

1º día: CREACCIÓN Y RELACION HOMBRE Y MUJER EN EL PROYECTO DE DIOS 1 1º día: CREACCIÓN Y RELACION HOMBRE Y MUJER EN EL PROYECTO DE DIOS Introducción: El tema de Relaciones de género y violencia hacia la mujer nos presenta grandes desafíos. Al menos 1500 mujeres muertas

Más detalles

Ejemplos de actividades en el bosque: Excursiones guiadas para familias

Ejemplos de actividades en el bosque: Excursiones guiadas para familias Un día de aventura en el bosque: Actividades ambientales áreas protegidas Un día de aventura en el bosque: Activida des ambientale Ejemplos de actividades en el bosque: Excursiones guiadas Descubrir juntos

Más detalles

FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos.

FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos. FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

C O N S U L T I N G E S P A Ñ A. Marcas. q ue emocionan

C O N S U L T I N G E S P A Ñ A. Marcas. q ue emocionan C O N S U L T I N G E S P A Ñ A Marcas q ue emocionan Prólogo, por Marco Cimino. Agilidad, velocidad de reacción, proximidad, personalización, especialización, cultura del cliente, capacidad de personalizar

Más detalles

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya ÍNDICE Justificación 2 Tabla valores y fichas 7 FICHAS 8 Nadie es perfecto 9 Queremos ser responsables 10 Valoramos las cosas 11 Hay que ser educados 12 No siempre

Más detalles

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Pista: 21 (1-4) P. 55, ej. 2c N = Nicolás Lorenzini 1 N: Uy, una pregunta difícil para empezar. A ver el motivo no lo tengo muy claro, pero una vez que llegué acá

Más detalles

KARL MARX (1818-1883)

KARL MARX (1818-1883) KARL MARX (1818-1883) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO La obra de Marx es el resultado de una triple influencia: la de la filosofía hegeliana; la de la economía política inglesa y la del socialismo francés

Más detalles

La comunicación en el NHS

La comunicación en el NHS La comunicación en el NHS Una de las habilidades a adquirir por parte de los médicos de familia ingleses durante su período de formación, es la capacidad de comunicarse de manera correcta con sus pacientes.

Más detalles

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA Fernando Corominas RESUMEN La persona, la familia, la sociedad en la que vivimos y su futuro. Algunas consideraciones sobre el Beato

Más detalles

EL NOMBRE TAMBIÉN EDUCA. COEDUCAMOS DESDE EL NOMBRE

EL NOMBRE TAMBIÉN EDUCA. COEDUCAMOS DESDE EL NOMBRE USTEA SECRETARÍA USTEA DE LA MUJER SECRETARÍA DE LA MUJER EL NOMBRE TAMBIÉN EDUCA. COEDUCAMOS DESDE EL NOMBRE 2012 Observatorio de Género w w w. u s t e a m u j e r. o r g CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

Tiempo para construir la identidad a través de los cuentos

Tiempo para construir la identidad a través de los cuentos Tiempo para construir la identidad a través de los cuentos Los cuentos mágicos son las raíces que nos entroncan con nuestros orígenes. Conocer los cuentos de las distintas culturas es honrarlas. Los cuentos

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

NIVELES CONSCIENTES, INCONSCIENTES Y SUBCONSCIENTES EL ESTUDIO DE LO INCONSCIENTE

NIVELES CONSCIENTES, INCONSCIENTES Y SUBCONSCIENTES EL ESTUDIO DE LO INCONSCIENTE NIVELES CONSCIENTES, INCONSCIENTES Y SUBCONSCIENTES Las conductas del hombre son impulsadas por dos tipos de factores: conscientes e inconscientes. Conscientes: Son conscientes las imágenes que se obtienen

Más detalles

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx Deledda Cros Marx nunca escribió un tratado de estética, ni se ocupó de los problemas estéticos en trabajos especiales. Sin embargo, en sus escritos dedicados

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR Josue 24:14 OBJETIVO: Que los niños conozcan lo importante que es para Dios su familia. ORACIÓN INICIAL: Padre celestial,

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

La suma y la resta. Introducción. Capítulo

La suma y la resta. Introducción. Capítulo Capítulo II La suma y la resta Introducción En el capítulo anterior, vimos que los números permiten expresar la cantidad de objetos que tiene una colección. Juntar dos o más colecciones, agregar objetos

Más detalles

HACIA UNA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES COLECTIVAS

HACIA UNA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES COLECTIVAS HACIA UNA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES COLECTIVAS Carlos César Trujillo Vera La historia somos nosotros, en ella también debemos estar reflejados LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES Y SU ORIGEN: Lucien Febvre

Más detalles

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos.

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos. 28/04/2012 La teoría de la normalización va perdiendo peso con el paso de los años como herramienta de diseño de bases de datos relacionales en favor de modelos de datos más ricos en su representación,

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon Asociación de formación y psicoterapia Egregora RESUMEN: Cómo educar en Sexualidad y afectividad a los hij@s A los padres se les culpa, pero no se les educa Thomas Gordon Ser padres y madres es una de

Más detalles

Reducir los riesgos conectados a un posible registro o robo en la oficina

Reducir los riesgos conectados a un posible registro o robo en la oficina CAPÍTULO 3.1 Reducir los riesgos cómo conectados a un posible registro o robo en la oficina Un registro se describe perfectamente como la entrada forzada a una casa, oficina o espacio privado. Es legal

Más detalles

Año del Bicentenario: Revalorizar el pasado para construir el futuro Los valores no son historia

Año del Bicentenario: Revalorizar el pasado para construir el futuro Los valores no son historia Proyecto Enseñemos a Filosofar Meses: Julio y Agosto La libertad La sociedad es un ámbito de bienes comunes y compartidos dentro del cual los hombres se reconocen unos a otros como seres libres y responsables,

Más detalles

DISCAPACIDAD Y FAMILIA: MITOS Y REALIDADES

DISCAPACIDAD Y FAMILIA: MITOS Y REALIDADES DISCAPACIDAD Y FAMILIA: MITOS Y REALIDADES Prof. Dra. Luisa Beatriz Martin Hefestos, el ilustre Cojo de ambos pies respondió: Respetable y venerada es en verdad la Diosa Tetis pues ella fue la que me salvó

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE POSGRADO.

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE POSGRADO. EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE POSGRADO. VALENTÍN FÉLIX SALAZAR, EUSTOLIA DURÁN PIZAÑA Resumen: El trabajo es una investigación en proceso. Es un acercamiento inicial a la concepción

Más detalles

COMUNICACIÓN: El compromiso del museo con la comunidad 17 Xornadas DEAC Museos, junio 2012. Seminario: Museos: colaboración y cooperación

COMUNICACIÓN: El compromiso del museo con la comunidad 17 Xornadas DEAC Museos, junio 2012. Seminario: Museos: colaboración y cooperación COMUNICACIÓN: El compromiso del museo con la comunidad 17 Xornadas DEAC Museos, junio 2012 Seminario: Museos: colaboración y cooperación Resumen: Los cambios en la sociedad actual han modificado la relación

Más detalles

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación -

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE VIDA Estimada y querida Mamen. Te felicito por tu vocación de EDUCADORA. Hoy, delante de unas hojas de papel, he pensado

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Marian Stamp-Dawkins, profesora de Comportamiento Animal en la Universidad de Oxford. Oxford, 11 de enero del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Marian Stamp-Dawkins, profesora de Comportamiento Animal en la Universidad de Oxford. Oxford, 11 de enero del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Marian Stamp-Dawkins, profesora de Comportamiento Animal en la Universidad de Oxford. Oxford, 11 de enero del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8347

Más detalles