NO SON FOTOS DE FAMILIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NO SON FOTOS DE FAMILIA"

Transcripción

1 NO SON FOTOS DE FAMILIA Jorge Blasco 1 El soporte En la Alemania nazi existían cursos sobre como construir el álbum fotográfico de la familia aria. Increíble pero cierto, la inteligencia propagandística llegó hasta ese nivel privado del ser humano. No estaba mal encaminado, al fin y al cabo, la familia, como toda construcción cultural, bebe de su memoria para hacerse a sí misma: controlar el método cotidiano de registro familiar era controlar la idea de familia aria para las futuras generaciones que, hojeando el álbum, formarían su espíritu, su comportamiento y la imagen de sí mismos. Fotografiar a la familia no es sólo un gesto de masas, es también un gesto lleno de sentido, una forma de pensarse y de conservar una estructura. La más vulgar de las fotografías de grupo familiar es un festival de códigos éticos, morales, reflejo de una época. La foto de grupo es, por supuesto, resultado de un perfomance conjunto donde todos estaban allí, en el mismo sitio y a la misma hora. Es huella de un momento supuestamente verdadero pero, sobre todo, de un momento teatral. El Deutsche Arbeitsfront (Frente Alemán del Trabajo) creaba en 1936 los citados cursos dedicados a la formación de los ciudadanos alemanes en la práctica de la fotografía. Tal intención aparece en el libro de uno de los organizadores de esos cursos, que puede considerarse como el credo de la propaganda basada en la fotografía de recuerdos privados. 2 Por supuesto la función de esos cursos era enseñar al ciudadano a capturar escenas, a dominar la técnica fotográfica y la construcción de esas escenas, los libros iban acompañados de imágenes que 1 Prohibida la reproducción parcial o total del texto sin citar autor y fuentes 2 Christopher Philips, La fotografía y el estado en el periodo de entre las dos guerras en Jean Claude Lemagny; André Rouillé, Historia de la fotografía. Alcor, Barcelona, 1988, p. 154.

2 ilustraban el tipo de fotografía que se debía hacer, escenas siempre fieles a las ideas del Reich. Además, se hacía hincapié en algo especialmente relevante, la importancia de la tenencia de esa colección. La afirmación gana en importancia desde el momento que se contempla la colección de fotografía familiar como algo que supera a todo discurso hablado:... la fotografía amateur debe convertirse en uno de los factores preponderantes de la historia de la civilización. Permite además dejar a los hijos y los nietos una colección de imágenes cuya influencia supera todos los discursos. 3 La fotografía gestionada en el ámbito doméstico aparecía como un elemento ideal para la transmisión de la ideas del nazismo. Se trataba, ante todo, de demostrar la pureza racial y la superioridad de los arios a través de su vida diaria. La percepción del tiempo, legada a los hijos y a sus descendientes por intermedio de la fotografía... Es fácil imaginarse algunas de las líneas de esos manuales o cursos: como vestirse para la imagen fotográfica, como colocarse, que postura tomar, hacia donde mirar, cómo componer el grupo, quién debe estar, quién no debe estar, dónde colocarse y probablemente un motón de instrucciones sobre todo aquello que no es el clic. Desconozco el alcance que tuvo el manual, pero el mero hecho de su existencia dibuja el territorio del que hablamos aquí, la construcción de discurso mediante la fotografía de familia o fotografía aparentemente familiar. Como apunta Foucault, citado por Mira en la presentación de su obra: Al menos en la sociedad europea es habitual considerar que el poder esta localizado en manos del gobierno y que se ejerce gracias a un determinado número de instituciones específicas [ ] Pero creo que el poder político se ejerce también por mediación de un determinado número de instituciones que, aparentemente, no tienen nada en común con él, que aparecen como independientes cuando en realidad no lo son. Esto podría aplicarse a la familia, a la universidad [ ] La verdadera tarea política, en una sociedad como la nuestra, me parece que es criticar el juego de las instituciones aparentemente neutras e independientes; criticarlas y atacarlas de manera que la violencia política que se ejerce 3 A. de La Croix, Photographierte Familiengeschichte. Berlín, 1937, p.3, citado en Christopher Philips, op. cit.

3 oscuramente en ellas, o a través de ellas, sea desenmascarada y se pueda luchar contra ellas El manual de fotografía nazi no era otra cosa que la prueba de hecho de esa relación entre instituciones menores y poder. Al tomar conciencia del poder de la historia familiar para la implantación de un tipo de política se llega al máximo nivel de refinamiento propagandístico: educar ese medio que ya había llegado a manos de las familias. El modo en que se fotografía a la familia, toda una forma de generar discurso, disponible y preparada para su extrañamiento según la poética o política elegida. No son fotos de familia Ante todo definir un tipo de fotógrafo: aquel que vuelve la cámara hacia su familia. No se trata del fotógrafo profesional que fotografía familias según los cánones del género, se trata de un miembro de la familia fotografiada. Eso se podría decir de casi todos los fotógrafos amateur que vuelven la cámara hacía sus seres cercanos, pero en el caso que nos ocupa hay una diferencia más, el gesto es parte de una práctica artística en la que se decide exponer, o mejor dejar expuestos, a los miembros de esa familia. Todo el trabajo está lleno de protocolo, a cada grupo se le ha dicho cómo debe posar ante la cámara, son fotografías tan preparadas como muchas otras, resultado de eventos como bodas o inauguraciones, pero las jerarquías sobre las que descansan son totalmente diferentes. El autor ha hecho todo aquello que no es el click de la cámara su territorio de trabajo, desde la decisión de las categorías hasta el cómo colocar los dedos. Ha hecho del colocar y organizar frente a la cámara a una familia una forma de pensar un país, su historia, su división tan arraigada y callada y, sobre todo, su complejo presente y su memoria complicada.

4 Rara vez encontraremos en una foto de familia nada que nos permita saber las diferencias entre miembros -más allá de las evidentes de edad, etc.-, esas fotografías son el reino de la igualdad donde todos somos parte de una institución amable y ecuánime, reconocida como buena. La fotografía de grupo familiar es el espacio en que la familia se muestra así misma como unida y feliz, no hay lugar para la crítica, para lo oscuro, es huella de un momento que solo existió para sacar la propia fotografía, una fotografía que oculta cualquier tipo de violencia: una violencia que es precisamente la que se formaliza en la serie de imágenes que nos ocupan. La caja de los vientos es abierta y las grietas, los retazos de historia, las oposiciones, las diferencias entre grupos que la gran foto de familia tiende a ocultar detrás de la sonrisa y la ropa de domingo, se hacen visibles. Lo que Mira cuenta se puede contar de muchas maneras: mediante el ensayo sociológico, las estadísticas y/o encuestas, etc. pero nada de ello llegaría a tocar esa fibra que este trabajo toca: aquello que no se puede decir pero que está detrás de cada familia española, aquello que no queremos ver pero que está en la historia de abuelos y padres. Toda una generación está desapareciendo y el silencio sigue, callado y sonriente, como en las fotos de familia. Cada uno de nosotros podemos imaginar nuestra propia familia fotografiada de ese modo, el autor nos ha entregado la herramienta. Y esa herramienta es profundamente documental en su artificio porque en el artificio que se monta para su producción se fotografía más realidad que en cualquier intento positivista o periodístico por captar las líneas de separación del país. Las fotografías de Mira no son fotos de familia, son documentos creados con todo aquello que la fotografía de familia utiliza normalmente, pero ligeramente modificado. No son fotos de familia, el autor viola el código de intimidad de la foto familiar común convirtiéndola en documento público. Son fotos crueles donde los modelos, la familia, tienen algo de cómico ahí reunida por capricho de su autor. De nuevo en ese matiz aflora la violencia tácita. Mira expone a su familia, los deja expuestos a la mirada del público, expuestos en sus divisiones, algo ridiculizados en un teatro. Son actores de una comedia familiar orquestada para hacer de ellos una muestra

5 de lo que pasa en España. Es una decisión algo cruel por parte del autor que expone a su familia al escarnio público. Pero qué hay más ridículo que la familia, esa gente de la que se conoce casi todo y a pesar de ello se aprecia. Cual es el motivo, el rito que une a la familia de Mira Bernabeu en el escenario. No es una celebración, es una disección en la que repitiendo algo normalmente vulgar y habitual, la foto de familia, se la arranca de la cotidianidad para llevarla al terreno de lo inquietante. Formaliza en su práctica fotográfica la tensión de la división de España. Y lo hace en unas fotos destinadas al museo o colección de arte, donde esos documentos artificiosos y las grietas sociales de las que son espejo quedarán guardados. Guardados en una institución donde todo lo guardado tiene el privilegio, o la vocación, de eternidad. La realidad se cuela en el arte a través de unas fotos profundamente teatrales que quedan para la historia por ser cosa del arte. La vida normal del álbum de fotos de la familia común pasa por la herencia, en el mejor de los casos, o el mercado de segunda mano. Por el contrario una de la herramientas más envidiables de cualquier artista es su capacidad para que aquello que produce pase a ser una suerte de patrimonio, un bien preciado que debe conservarse, con lo que su análisis de la sociedad queda protegido y expuesto. Al fotografiar a su familia como artista -y no como un común mortal- el testimonio o la interpretación de lo que ocurre queda salvaguardado en un circuito que preserva todo lo que toca. El autor es un reportero social que tiene asegurada la conservación de sus reportajes. Un reportaje donde en lo particular de una familia se refleja el total de una división, donde se piensa la España actual mediante la fotografía de grupo o donde, tal como el propio artista escribe, se reflexiona sobre el ambiente de crispación y división social en la que la sociedad española se encuentra inmersa en la actualidad. La cámara de fotos y toda la práctica fotográfica se convierten en bisturí con el que se disecciona la sociedad española mediante fotos con pinta de álbum familiar que incumplen -sin embargotodas las normas de la fotografía de familia y que son una escisión en el continuo de imágenes familiares que pasan por nuestros ojos sin que apreciemos la violencia implícita en ellas, tras las sonrisas. Son una interferencia en la tradición, en la costumbre fotográfica, un extrañamiento arrojado a nuestros ojos. Mira incide directamente sobre las normas establecidas de la foto de grupo

6 familiar. No hace nada necesariamente nuevo, al fin y al cabo reúne miembros de su familia en un escenario determinado, los agrupa según diferentes categorías, los fotografía y muestra esas fotografías. Nada que no ocurra frecuentemente en una boda. En ese sentido Mira no hace nada excepcional, nada que un fotógrafo de familia no hubiera hecho. Pero es precisamente el hecho de que Mira no utilice nada ajeno a la foto de grupo familiar lo que produce esa tensión en sus imágenes. Las decisiones tomadas se toman en el campo de la normalidad de la práctica fotográfica, aunque con ligeros matices. El escenario es de hecho un escenario, un espacio teatral. Los grupos se hacen entorno a categorías con las que se piensa toda una situación social, la exposición es pública, sale del entorno de lo privado, de la pared de la casa. Los grupos aparecen por pares de oposiciones y posiciones, progresistas frente a conservadores, opción socioeconómica, opción política, opción religiosa. No es una familia cualquiera, se trata de la familia del propio autor y de una familia española pensada a través de la fotografía, esa forma de pensar las cosas con y para la cámara. Oposiciones Las oposiciones presentes en la obra nos son totalmente familiares, son clásicas en España: progresistas frente a conservadores, opción religiosa, opción política, etc. Pero no hay que olvidar que enuncian el conjunto de divisiones presentes en una guerra cuyo recuerdo no se borra pero tampoco se acaba de componer. De política en familia no se habla. Las fotografías de Mira crean una emocionante memoria del presente y de un pasado que tan callado anda en nuestra sociedad. No sabemos si es cierta esa división entre dos Españas, pero si tenemos un material nuevo para repensar la situación, unas fotos de autor. No hay que dejar de lado ese tema fundamental de nuestro tiempo, la memoria. Vivimos una España que todavía está desenterrando desaparecidos de la guerra

7 civil española, donde las luchas por los papeles de Salamanca han sido una constante de enfrentamiento político por lo que en realidad ya no era archivo sino un ídolo. La obra que aquí nos ocupa está llena de memoria: mientras el documento viejo tiende a construir una mnemotecnia de lo ya sabido y narrado, los familiares del autor posando en un escenario nos arrojan a la cara una situación actual con la que entender aquella guerra. Porque en gran medida -aunque no sólo-, se trataba de eso, de conservadores contra progresistas, de ricos contra pobres -muchos de ellos de la misma familia- y de todas las oposiciones que Mira ha fotografiado en el escenario. Oposiciones suavizadas por el estado de bienestar y por ese no mezclar familia y política, un contrato tácito en el seno de muchas ellas. No son fotos para el recuerdo fácil, para la pared del salón ni para el álbum, pero si son una buena herramienta mnemotécnica en tanto que tocan pilares tan delicados como familia e ideas políticas, familia y clase social, familia y religión, etc, etc. Paolo Rossi comienza su libro El pasado, la memoria, el olvido intentando definir esos términos. Habla de la diferencia entre memoria y rememoración y reminiscencia. La memoria es algo que tenemos, es pasiva, en cierto modo la comparten animales y humanos. Es el territorio de lo ya sabido. Pero la rememoración o la reminiscencia es una actitud activa. Se intenta recuperar algo que estaba, algo que se sabía pero que ya no se sabe porque los agentes del olvido han pasado por encima, a menudo en forma de grandes relatos. Dicho por él en la tradición filosófica, pero también en el modo común de pensar, la memoria parece hacer referencia a una persistencia, a una realidad en cierto modo intacta y continua, y la reminiscencia (o anamnesia o rememoración), en cambio, remite a la capacidad de recuperar algo que en un tiempo se poseía y que se ha olvidado [...] La rememoración no es algo pasivo: es la recuperación de un conocimiento o una sensación ya tenida anteriormente. Rememorar implica un esfuerzo deliberado de la mente, es una suerte de profundización o búsqueda voluntaria entre los contenidos del alma. Más adelante continua afirmando que esa noción de memoria, ve en el olvido algo que está ligado a la pérdida

8 definitiva o provisoria de ideas, imágenes, nociones, emociones, sentimientos que en un tiempo presentes en la conciencia individual o colectiva. Es un buen punto de vista para analizar todo el problema de memoria con el que cargamos en este país. Todos recordamos que hubo un conflicto civil de una manera borrosa y conciliadora a la vez. Reside en nuestra memoria, pasiva, colectiva y sobre todo llena de grandes relatos. Las fotografías de la serie que nos ocupa tienen poco de memoria y si mucho de rememoración, nos obligan a repensar una estructura básica de nuestra sociedad y rememorar en ella los opuestos con los que cargamos. Los opuestos clásicos del siglo XX, opuestos responsables de muchos de los crímenes cometidos hace ya muchos años pero que siguen pendientes de revisión. Frente a una memoria maniquea de buenos y malos, las fotografías de Mira nos obligan a mirarnos y rememorar la pequeña diferencia cotidiana en la que finalmente cristalizaba la violencia de hace no tanto tiempo. El trabajo de Mira Bernabeu actúa rememorando de una manera ejemplar con imágenes de hoy para hacer obvio lo que de ayer queda en la estructura familiar. Lo hace metódicamente y sin caer en el gran discurso o la gran historia de España, tan sólo a través de unas fotografías que parecen ser de familia pero que no lo son. La obra de Mira es rememoración de algo que hoy, a día de hoy, se tiende ha olvidar, las divisiones profundas que mutando de una manera u otra existen en nuestro país. Y no se trata del recuerdo o la rememoración que debe paralizar el desarrollo del mismo, todo lo contrario, es la toma de conciencia de con qué y dónde se está jugando a la política.

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años.

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. UN NIÑO Y SU HISTORIA La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. Por qué es importante tratar el tema del Holocausto? - Parte integral e inseparable de la construcción

Más detalles

Ejemplos de actividades en el bosque: Excursiones guiadas para familias

Ejemplos de actividades en el bosque: Excursiones guiadas para familias Un día de aventura en el bosque: Actividades ambientales áreas protegidas Un día de aventura en el bosque: Activida des ambientale Ejemplos de actividades en el bosque: Excursiones guiadas Descubrir juntos

Más detalles

Quiero mostrar alegría, verte reir y llorar, en esos momentos tan especiales.

Quiero mostrar alegría, verte reir y llorar, en esos momentos tan especiales. Me encanta lo que hago, me encanta retratar a las personas y compartir esos momentos capturados me llena aún más. Todas las personas tienen su lado bueno, su forma de expresarse con gestos, miradas y su

Más detalles

EL DESNUDO: Un cuerpo mil miradas Un animal desnudo Lección de 10 a 16 años

EL DESNUDO: Un cuerpo mil miradas Un animal desnudo Lección de 10 a 16 años Maternidad, 1963. Max Beckmann Óleo sobre lienzo, 138,5 x 89 cm -Introducción- La lección propone abordar el tema del desnudo en el arte a partir de una reflexión sobre la costumbre humana de usar vestidos,

Más detalles

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo . Autor: Rocío Mijangos Pan Resumen Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico,

Más detalles

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Cartilla Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Tejer narrativas para reconstruir memoria histórica Material de trabajo para participantes en los talleres de memoria

Más detalles

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante ENTREVISTA A SU MAJESTAD EL REY EN TVE. EMISIÓN VIERNES 4. Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante Hay que afrontar los retos que tenemos por delante buscando el mayor

Más detalles

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE Línea Editorial Indigente es una revista electrónica bimestral en formato PDF, cuyo objetivo es proveer un espacio para personas creativas

Más detalles

estaba recortando partes de ese mundo, de éste espacio geográfico que aparecía ante mí como una inmensidad.

estaba recortando partes de ese mundo, de éste espacio geográfico que aparecía ante mí como una inmensidad. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes Departamento de Plástica Breve reseña del Trabajo Final: El lugar me convocaba de una determinada manera, mi mirada

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA IV ÁREA IV. HUMANIDADES Y ARTES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Profesiones

Más detalles

El Teatro El Teatro? Escenografía?

El Teatro El Teatro? Escenografía? María Foz Título El Teatro El Teatro? Ahora, el teatro. Esto sí que es divertido. Te gusta disfrazarte, poner voces, doblar películas de la tele cambiando diálogos a que sí? Pues eso es el teatro: Espectáculo;

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN DISCURSO DEL CANCILLER ALEJANDRO FOXLEY DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE LA OCDE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE AMÉRICA

Más detalles

ANTE LA POBREZA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Religión y Filosofía 2015 QUÉ ES LA POBREZA?

ANTE LA POBREZA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Religión y Filosofía 2015 QUÉ ES LA POBREZA? Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Religión y Filosofía 2015 ANTE LA POBREZA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD QUÉ ES LA POBREZA? El término pobreza se asocia inmediatamente a una situación de carencia

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 118 119 Hace algún tiempo escribí cómo es que yo entiendo mi mente, luego lo analicé desde un punto de vista científico para saber si es posible que las CC se encarguen del estudio

Más detalles

áreas de trabajo áreas de trabajo áreas de trabajo áreas de trabajo áreas de trabajo foto/proyecto/friburgo pedagogía intercultural:

áreas de trabajo áreas de trabajo áreas de trabajo áreas de trabajo áreas de trabajo foto/proyecto/friburgo pedagogía intercultural: foto/proyecto/friburgo Prof. Dr. Alfred Holzbrecher Santiago / Chile noviembre 2009 pedagogía intercultural: conceptos didácticos para la escuela y el trabajo extraescolar con jóvenes y adultos trabajo

Más detalles

Niñas y niños que hacen niños y niñas

Niñas y niños que hacen niños y niñas Niñas y niños que hacen niños y niñas Sinopsis El embarazo precoz o adolescente, según la Organización mundial de la salud, ocurre en mujeres entre los 10 y 19 años. En su mayoría, se los considera como

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

TEATRO INFANTIL Y JUVENIL

TEATRO INFANTIL Y JUVENIL TEATRO INFANTIL Y JUVENIL Por Consuelo V alear ce Burgos «Es necesario dar al espíritu los medios indispensables para que el juicio, el raciocinio y la apreciación de los seres y de las cosas que el mundo

Más detalles

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA Fernando Corominas RESUMEN La persona, la familia, la sociedad en la que vivimos y su futuro. Algunas consideraciones sobre el Beato

Más detalles

PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA

PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA El diseño de este taller se basa en tres aspectos fundamentales: I. Los lenguajes escénicos. II. La imaginación creadora. III. La Dramatización. En las

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES I. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? 9 INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES 10 Capítulo I Qué son los derechos humanos? Introducción Seguramente hemos escuchado muchas veces que todas y todos tenemos

Más detalles

La empatía. Ser capaz de entender los sentimientos de otra persona

La empatía. Ser capaz de entender los sentimientos de otra persona La empatía. Ser capaz de entender los sentimientos de otra persona Cómo funciona el proceso de empatía? Nuestra forma de pensar influye en nuestra percepción de la realidad. Nuestra percepción de la realidad

Más detalles

Exposición: México fotografiado Luis Buñuel

Exposición: México fotografiado Luis Buñuel Exposición: México fotografiado Luis Buñuel Inauguración: Jueves, 3 de julio de 2008 13.00 horas Filmoteca Española Palacio de Perales Calle Magdalena, 10 28012 MADRID Luis Buñuel es, sin duda, uno de

Más detalles

La relación entre ciencia, investigación y valores desde la perspectiva de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México

La relación entre ciencia, investigación y valores desde la perspectiva de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México La relación entre ciencia, investigación y valores desde la perspectiva de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México Presenta: Martha Elizabeth Campos Huerta 1 Resumen Este escrito forma

Más detalles

Jugando con el fotómetro.

Jugando con el fotómetro. Jugando con el fotómetro. La manera más sencilla de orientarnos acerca de cuáles son los valores que tendremos que colocar en cada ajuste es guiarnos por el fotómetro que viene incorporado en la cámara.

Más detalles

Todas las sangres, de Italo Panfichi en colaboración con Manuel Bellisco 1ª residencia de creación en AZALA

Todas las sangres, de Italo Panfichi en colaboración con Manuel Bellisco 1ª residencia de creación en AZALA Todas las sangres, de Italo Panfichi en colaboración con Manuel Bellisco 1ª residencia de creación en AZALA Materiales Notas IMPROVISADAS en un ejercicio de escritura compulsiva. Escribir o dibujar el

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN

CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN Introducción Hoy por hoy, en un mundo donde la globalización está a la orden del día, trascendiendo barreras, límites y fronteras para dar paso a un entorno

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

Niños y niñas iguales en tareas, deberes y derechos

Niños y niñas iguales en tareas, deberes y derechos Curso 2005-2006 Número 29 Fuente Nueva MIX REVISTA DEL C.E.I.P. FUENTE NUEVA Niños y niñas iguales en tareas, deberes y derechos En este número: 1. Historias sobre la igualdad. 2. Niños y niñas iguales

Más detalles

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR FOTÓGRAFOS DE BODA

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR FOTÓGRAFOS DE BODA PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR FOTÓGRAFOS DE BODA Dentro de este sector tienen cabida diversos tipos de negocio, todos relacionados con el sector de la fotografía. Algunos ejemplos para los que es aplicable

Más detalles

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS MÁXIMA: SOMOS AGRADECIDOS CUANDO SABEMOS RECONOCER EL ESFUERZO DE LOA DEMÁS CUANDO NOS PROPORCIONAN AYUDA. Ma REFLEXIÓN: ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO.

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO. RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO. RECUERDA QUE LA PRUEBA CONSISTE EN 4 PREGUNTAS DONDE SE VA A VALORAR TUS CONOCIMIENTOS Y

Más detalles

CUIDAR A SOR FERMINA TODO UN REGALO!

CUIDAR A SOR FERMINA TODO UN REGALO! CUIDAR A SOR FERMINA TODO UN REGALO! El día 2 de julio despedimos a Sor Fermina en nuestra bonita Capilla de la Residencia Calzada, que estaba a rebosar. Sor Fermí había marcado mucho en la Casa, y eso

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

1 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autora: Ester Casals

1 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autora: Ester Casals O R I E N T A C I O N E S P A R A E L P R O F E S O R A D O 1 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autora: Ester Casals ERES NIÑA, ERES NIÑO... TEMPORALIZACIÓN: 4 sesiones de clase ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Más detalles

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 Cuántas veces has sentido que necesitas descansar del correr incesante de la vida moderna? Cuántas

Más detalles

EL NOMBRE TAMBIÉN EDUCA. COEDUCAMOS DESDE EL NOMBRE

EL NOMBRE TAMBIÉN EDUCA. COEDUCAMOS DESDE EL NOMBRE USTEA SECRETARÍA USTEA DE LA MUJER SECRETARÍA DE LA MUJER EL NOMBRE TAMBIÉN EDUCA. COEDUCAMOS DESDE EL NOMBRE 2012 Observatorio de Género w w w. u s t e a m u j e r. o r g CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

CAPÍTULO 2. El museo

CAPÍTULO 2. El museo CAPÍTULO 2 El museo La función del museo en el seno de la comunidad se define día con día. Es por eso que resulta relevante poner sobre la mesa las aportaciones y diferencias que nutren el trabajo de estas

Más detalles

Heredarán salud y esperanza en el futuro. Bruno Abarca

Heredarán salud y esperanza en el futuro. Bruno Abarca Heredarán salud y esperanza en el futuro 2 0 1 4 Bruno Abarca La Campaña Informativa sobre Herencias y Legados Solidarios es una iniciativa que aúna a las principales ONG españolas y cuyo objetivo principal

Más detalles

La potestad de las historias

La potestad de las historias La potestad de las historias Entrevista con Everardo González Eder Lecast Cuates de Australia, 2011 El documental en México y en el resto del mundo no había sido más que el retrato de las sociedades, era

Más detalles

Sistema de Grabación y Almacenamiento de Actividades Académicas (GA3)

Sistema de Grabación y Almacenamiento de Actividades Académicas (GA3) Sistema de Grabación y Almacenamiento de Actividades Académicas (GA3) Manual de Usuario. v1.4 Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Índice de contenidos 1. Introducción... 3 2. Inicio

Más detalles

FOTOGRAFO DE MODA Y BODAS JHONATAN HOYOS - FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFO DE MODA Y BODAS JHONATAN HOYOS - FOTOGRAFÍA FOTOGRAFO DE MODA Y BODAS JHONATAN HOYOS - FOTOGRAFÍA ARTICULO DE BODAS Y FOTOGRAFÍA DE BODAS Quién no tiene un retrato como anteriormente se decía, de los abuelos, bisabuelos y demás parentescos que por

Más detalles

Qué es el Ciclo de Cine Derecho al Cine?

Qué es el Ciclo de Cine Derecho al Cine? 1 Qué es el Ciclo de Cine Derecho al Cine? El Ciclo Derecho al Cine consiste en una propuesta educativa en torno a la visualización de una película, destinado a niños, niñas y adolescentes. La entrada

Más detalles

REDES, espacios móviles de arte y cultura 1

REDES, espacios móviles de arte y cultura 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org REDES, espacios móviles de arte y cultura 1 Cecilia Barraza Coordinadora general de REDES, espacios móviles de arte y cultura cecilia@redesmoviles.org.mx

Más detalles

A continuación se presentan diversas

A continuación se presentan diversas A continuación se presentan diversas actividades pedagógicas que pueden ser utilizadas para la enseñanza de la cultura mexicana en el salón de clases, así como también, proyectos artísticos diseñados con

Más detalles

LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO

LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO AUTORÍA ANTONIA MARÍA MOYA MARTÍNEZ TEMÁTICA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO ETAPA EI, EP, ESO Resumen La relación que tiene el profesor con los alumnos y alumnas puede depender de

Más detalles

Los paisajes y el arte abstracto

Los paisajes y el arte abstracto -Introducción- Esta lección desea aproximar a los estudiantes al arte de la década del sesenta en Colombia a través de su comprensión y apreciación de la materia plástica, el color, la textura y la forma

Más detalles

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS Marina Franco y Florencia Levín 1 La historia reciente de la Argentina, y de los países del Cono Sur en general tiene dificultades

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

Collage. La Sauna International/ Macarena Recuerda Shepherd!

Collage. La Sauna International/ Macarena Recuerda Shepherd! Collage La Sauna International/ Macarena Recuerda Shepherd Con la colaboración de Josunene y Gabriel Punzo. Una producción de MiCarteraPatrocina y Bilbao Eszena BAD. Sinopsis. El collage es una técnica

Más detalles

Carpeta de Servicios

Carpeta de Servicios Carpeta de Servicios Mediante esta carpeta de servicios ponemos a su disposición la cálidad, profesionalismo y organización, orientada a lograr la mejor de la comunicación gráfica optima para sus necesidades.

Más detalles

Nuevas perspectivas didácticas para la construcción de una educación patrimonial con personas mayores

Nuevas perspectivas didácticas para la construcción de una educación patrimonial con personas mayores Nuevas perspectivas didácticas para la construcción de una educación patrimonial con personas mayores Ana Sánchez Raquel Olalla La realidad caleidoscópica del patrimonio cultural: recuperando memorias

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1 IMPORTANTE NOTA PRELIMINAR Luis R. Izquierdo Este documento es un apéndice de mi proyecto fin de carrera. Lo escribí después de leer tres o cuatro libros

Más detalles

Auspicia: ICOM Argentina (Consejo Internacional de Museos)

Auspicia: ICOM Argentina (Consejo Internacional de Museos) 2 DE NOVIEMBRE DE 2012 Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires Dr. Arturo Jauretche Aula Magna Alberto de Paula - Sarmiento 364, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. bpmuseo@bpba.com.ar

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

Herramienta para formular objetivos

Herramienta para formular objetivos Herramienta para formular objetivos Objetivo: Apoyarte en la redacción de objetivos de aprendizaje. Instrucciones: 1. Elige el dominio de aprendizaje adecuado. 2. Selecciona la categoría correcta del dominio

Más detalles

ECOS-boletín No 39, enero de 2012

ECOS-boletín No 39, enero de 2012 ECOS-boletín No 39, enero de 2012 Wilfried Nelles: VER LO QUE ES O APRENDER DE LA VIDA En las constelaciones familiares se trata de contemplar, de ver la realidad. Hellinger sintetiza a menudo esta realidad

Más detalles

GUIA PARA LA APLICACIÓN DEL PROYECTO TU TAMBIEN PUEDES EN LOS COLEGIOS

GUIA PARA LA APLICACIÓN DEL PROYECTO TU TAMBIEN PUEDES EN LOS COLEGIOS GUIA PARA LA APLICACIÓN DEL PROYECTO TU TAMBIEN PUEDES EN LOS COLEGIOS La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo Nelson Mandela Tú también puedes es un proyecto educativo innovador que

Más detalles

EN QUE CONSISTE EL TRABAJO DE UN ASESOR DE IMAGEN?

EN QUE CONSISTE EL TRABAJO DE UN ASESOR DE IMAGEN? EN QUE CONSISTE EL TRABAJO DE UN ASESOR DE IMAGEN? AUTORIA GLORIA SOLEDAD VILLAR MARTINEZ TEMÁTICA EDUCACION, GRADO SUPERIOR DE ASESORIA DE IMAGEN ETAPA EDUCACION SECUNDARIA, FORMACION PROFESIONAL,GRADO

Más detalles

Necesidades, capacidades y valores

Necesidades, capacidades y valores Seminario Necesidades humanas, economía sostenible y autocontención Necesidades, capacidades y valores Ricardo Parellada ( Complutense (Universidad Madrid, 13/12/2007 La noción de necesidades básicas La

Más detalles

LOTTE LEHMANN (1888-1976) Y LEO SLEZAK

LOTTE LEHMANN (1888-1976) Y LEO SLEZAK WAGNERIANA CASTELLANA Nº 70 AÑO 2009 TEMA 6: CANTANTES, INTÉRPRETES, DIRECTORES TÍTULO: LOTTE LEHMANN (1888-1976) Y LEO SLEZAK (1873-1946) AUTOR: Jordi Mota Las Memorias de los cantantes acostumbran a

Más detalles

SOCIOLOGÍA, CULTURAS LATINOAMERICANAS Y EL ARTE: EL DIALOGO Y LA ACCIÓN ENTRE DISCIPLINAS

SOCIOLOGÍA, CULTURAS LATINOAMERICANAS Y EL ARTE: EL DIALOGO Y LA ACCIÓN ENTRE DISCIPLINAS SOCIOLOGÍA, CULTURAS LATINOAMERICANAS Y EL ARTE: EL DIALOGO Y LA ACCIÓN ENTRE DISCIPLINAS RESUMEN Desarrollo en metodologías y producción GT 29: Otra globalización: nuevos saberes y prácticas científicas,

Más detalles

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos.

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos. 28/04/2012 La teoría de la normalización va perdiendo peso con el paso de los años como herramienta de diseño de bases de datos relacionales en favor de modelos de datos más ricos en su representación,

Más detalles

3. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico

3. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico Son aquellos conocimientos y habilidades que nos dotan de la cultura común e imprescindible que debe adquirir un ciudadano, y el alumnado en su etapa escolar, para resolver tareas de la vida real que le

Más detalles

CONTENIDO. Logline Sinopsis Nota del Director Bio/Filmografía Alexandra Rozas

CONTENIDO. Logline Sinopsis Nota del Director Bio/Filmografía Alexandra Rozas CONTENIDO Logline Sinopsis Nota del Director Bio/Filmografía Alexandra Rozas Logline Miquel, un niño etíope de dos años y medio, es adoptado por una familia barcelonesa. Rápidamente se adapta a su nueva

Más detalles

Telekids Un taller donde los niños son los directores

Telekids Un taller donde los niños son los directores UN TALLER DE ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL PARA NIÑOS Telekids Un taller donde los niños son los directores Una pareja de profesionales de la educación y la comunicación audiovisual llevan a los niños tras

Más detalles

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como nación. He recibido los acuerdos de la Mesa de Diálogo con los que se ha concluido un trabajo serio, dedicado, que se prolongó

Más detalles

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Módulo 1: Equidad de género /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Más detalles

CLARA NO TIENE MIEDO A LA OSCURIDAD.

CLARA NO TIENE MIEDO A LA OSCURIDAD. CLARA NO TIENE MIEDO A LA OSCURIDAD. Texto e ilustraciones: Yasmina Capó. Escuela Illa de Sabadell. Trabajo de Prácticas. Tutor: Christian Inaraja Publicado en Didacticolite. Barcelona Enero del 2012.

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

FOTORAMBLAS FOTORAMBLAS Fotografías de un estudio de Barcelona. 1956 1998.

FOTORAMBLAS FOTORAMBLAS Fotografías de un estudio de Barcelona. 1956 1998. FOTORAMBLAS Fotografías de un estudio de Barcelona. 1956 1998. FOTORAMBLAS agrupa una colección de fotografías realizadas en el estudio/laboratorio del mismo nombre, que estuvo situado en plena Ramblas

Más detalles

enfocado al análisis histórico y sociológico de Galicia entre los años 1965 y 1985

enfocado al análisis histórico y sociológico de Galicia entre los años 1965 y 1985 Índice Pag. 1 Pag. 2 Pag. 3 Pag. 4 Portada Introducción al proyecto archivístico Estado actual Interés para la historia de Galicia para en función de su singularidad e importancia Clasificación y contenido

Más detalles

INÉS... PLICABLE: la magia que aún no has visto.

INÉS... PLICABLE: la magia que aún no has visto. Quién es INÉS? INÉS es una joven ilusionista española que lleva toda la vida dedicada a fascinar con sus juegos de magia. Su alto nivel de magia la ha llevado a actuar en los principales congresos de ilusionismo

Más detalles

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria Los derechos 1 mis derechos tus derechos los derechos de todos los niños Ciclo inicial y medio de primaria 2 Índice n Presentación n Actividades 1 Qué derechos? Cada artículo con su ilustración. 2 Todos

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Este estudio de Biblia en español sencillo le permitirá Tener un mejor conocimiento de toda la Biblia. Tener un camino espiritual más profundo

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Bella. Mas C O A C H I N G

Bella. Mas C O A C H I N G Bella Mas C O A C H I N G Bella Mas C O A C H I N G Mar Andrés Gómez coach & trainer Tel 627194658 masbellacoachinges info@masbellacoachinges @MBellaCoaching facebookcom/mbellacoaching NUESTRO proyecto

Más detalles

Señores presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial que nos acompañan.

Señores presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial que nos acompañan. C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco Gobernadora del Estado de Yucatán. Abogado Ángel Francisco Prieto Méndez, Recipiendario de la Medalla al Mérito Jurídico Rafael Matos Escobedo, con todo mi respeto y me

Más detalles

Escuela Municipal de Teatro de Parla CURSO 2013 2014. Sábado 7 de junio a las 20:00 horas Teatro Jaime Salom de Parla RAMBLA LIBERTAD

Escuela Municipal de Teatro de Parla CURSO 2013 2014. Sábado 7 de junio a las 20:00 horas Teatro Jaime Salom de Parla RAMBLA LIBERTAD CURSO 2013 2014 Escuela infantil Sábado 7 de junio a las 20:00 horas Teatro Jaime Salom de Parla RAMBLA LIBERTAD Cantata escénica a cargo del grupo de Teatro Musical de la Escuela de Teatro de Parla en

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

FINCA GÜELL SI LAS PAREDES HABLASEN (ÁVILA) 1. Convocatoria 2. Plazos y condiciones 3. Información sobre el edificio

FINCA GÜELL SI LAS PAREDES HABLASEN (ÁVILA) 1. Convocatoria 2. Plazos y condiciones 3. Información sobre el edificio SI LAS PAREDES HABLASEN FINCA GÜELL (ÁVILA) 1. Convocatoria 2. Plazos y condiciones 3. Información sobre el edificio Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 1 1. CONVOCATORIA

Más detalles

Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria.

Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria. Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria. Escuela pública de Rellinars Mayo del 2009 Proyecto de explicar nuestro

Más detalles

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21 Encuesta Introducción 1.- Realidad 1.1.- Relata en pocas palabras algún hecho importante de tu vida, por ejemplo

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Hoy en día, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito en la vida personal, familiar y profesional. En

Más detalles

SER HOMBRE HOY CONFERENCIA OFRECE: FERNANDO SORRIBES. 1.- Introducción-presentación por Miriam de las Heras, Escritora y Terapeuta.

SER HOMBRE HOY CONFERENCIA OFRECE: FERNANDO SORRIBES. 1.- Introducción-presentación por Miriam de las Heras, Escritora y Terapeuta. OFRECE: CONFERENCIA SER HOMBRE HOY 1.- Introducción-presentación por Miriam de las Heras, Escritora y Terapeuta. 2.-Exposición de Fernando Sorribes - Qué es ser hombre hoy? Superando tópicos. - Redefiniendo

Más detalles

Ver observar entender. Fomentar la competencia visual crítica

Ver observar entender. Fomentar la competencia visual crítica Ver observar entender Fomentar la competencia visual crítica El Punto de partida Observaciones empíricas en la sociedad actual: La omnipresencia y el aumento constante de imágenes (fotos, dibujos, etc.)

Más detalles

Asociación EMDR-España

Asociación EMDR-España GUIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL VIDEO (PARA CLÍNICOS) - PREPARATIVOS PREVIOS A LA GRABACIÓN: ELEGIR UN PACIENTE QUE CONOZCÁIS BIEN Y YA SABEMOS CÓMO PROCESA. ELEGIR EL DÍA Y DECIDLE AL PACIENTE QUE ES UN

Más detalles

Qué es la etnografía?

Qué es la etnografía? Manual de etnografía básica para entusiastas de la Antropología Social, pertenecientes al mundo de la publicidad, el diseño, la comunicación y el marketing. El propósito de este manual es ilustrar de manera

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ Reacción emocional ante catástrofes. A corto término. Hay una creencia general de que el pánico masivo es la respuesta más frecuente en las situaciones de catástrofe.

Más detalles

Sabemos que el arte existe Testimonios del arte...

Sabemos que el arte existe Testimonios del arte... 92012 Cultivarte es estar adentro Artes Plásticas Sabemos que el arte existe Testimonios del arte... DANZA TEATRO MÚSICA INTROSPECCIÓN CINE ARTE EMERGENTE MISCELÁNEA 02 EDITORIAL CONTENIDO 03 EDITORIALDIRECTORIO

Más detalles

Unidad 4: Los apuntes

Unidad 4: Los apuntes Unidad 4: Los apuntes Pista 17 P. 42, ej. 5c P = Profesor P: Verán, la memoria es como un gran armario en el que encontramos mejor las cosas si las tenemos ordenadas de forma lógica, no? Además, se recuerda

Más detalles

Cuidados en nuestra identidad digital

Cuidados en nuestra identidad digital I Cuidados en nuestra identidad digital Trabajo Práctico. Ciudadanía digital Basado en el trabajo realizado y compartido con la comunidad por el Licenciado Juan José Larrea. Alumno: Curso: FORMACIÓN ÉTICA

Más detalles