INFORME Nº 007 /

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME Nº 007 /"

Transcripción

1 INFORME Nº 007 / ANÁLISIS TEMÁTICO ESTADÍSTICAS DE VIVIENDA DEL DEPARTAMENTO Y PROVINCIA DE PUNO E INFORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN DE KfW PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA CIUDAD DE PUNO ING. CARLA TORANZO ARANCIBIA, MBA MAG. ESPECIALISTA PARLAMENTARIA Lima, 8 de setiembre de 2009 Jr. Huallaga Nº 364 Lima 1 Teléfono anexos Correo: ciae@congreso.gob.pe

2 TABLA DE CONTENIDOS LISTA DE TABLAS 2 LISTA DE FIGURAS INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL TEMA KfW, Cooperación Alemana para Planta de Tratamiento del lago Titicaca CONCLUSIONES REFERENCIAS LISTA DE TABLAS Tabla 1. Composición de la Población Económicamente Activa (PEA) por áreas de Residencia en la provincia de Puno Tabla 2. Viviendas particulares con ocupantes presentes en la provincia de Puno... 5 Tabla 3. Viviendas particulares por condición de ocupación según área urbana y rural en la provincia de Puno Tabla 3. Viviendas particulares por condición de ocupación según área urbana y rural en la provincia de Puno Tabla 3. Viviendas particulares por condición de ocupación según área urbana y rural en la provincia de Puno Tabla 4. Viviendas particulares, según área urbana y rural y régimen de tenencia en el departamento de Puno Tabla 4. Viviendas particulares, según área urbana y rural y régimen de tenencia en el departamento de Puno Tabla 5. Cobertura del Servicio Básico de Agua en la población de Puno Tabla 6. Cobertura del Servicio Básico de Desagüe en la población de Puno Tabla 7. Cobertura del Servicio Básico de Alumbrado Eléctrico en la población de Puno LISTA DE FIGURAS Figura 1. Cantidad de Viviendas en la Provincia de Puno, por Tipo de Vivienda 6

3 1. INTRODUCCIÓN Mediante este documento elaborado para la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, en atención al requerimiento efectuado mediante Oficio N o ACS CVD -/ CR, se presenta información relacionada a estadística de vivienda en la provincia y departamento de Puno y a la cooperación del Kredinstalt für Wiederaufbau [KfW, por las siglas en Alemán del Banco Alemán de Reconstrucción] para el Proyecto de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Puno. 2. DESARROLLO DEL TEMA. A continuación se presenta información estadística de la provincia y del departamento de Puno relacionada a temas de vivienda y cuya fuente es el Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI]. Sobre la provincia de Puno, se muestra la composición de la Población Económicamente Activa por área de residencia, la cantidad de viviendas con ocupantes presentes, según el tipo de vivienda, la cantidad de viviendas particulares por tipo de vivienda y por condición de ocupación, según el área de residencia (urbana o rural). Sobre el departamento de Puno, la información que se presenta corresponde a la cantidad de viviendas particulares, según áreas de residencia y régimen de tenencia y cobertura de los servicios básicos en la población. A modo de conclusión se incluye una breve descripción de la situación actual de la cooperación alemana para el proyecto de la

4 Planta de Tratamiento de Agua de la ciudad de Puno, información que ha sido obtenida directamente de KfW Sede Perú. Tabla 1 Composición de la Población Económicamente Activa (PEA) por áreas de residencia en la provincia de Puno. Actividad Económica de la Población Área Urbana Área Rural Total PEA Ocupada PEA Desocupada No PEA Total Nota. De Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Sistema de Consulta de Datos, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), En base a la recuperación del 02 de Setiembre, del sitio web del INEI: En la provincia de Puno, el 49% de habitantes conforma la Población Económicamente Activa y tal población reside mayoritariamente en el Área Urbana (58%).

5 Tabla 2 Viviendas particulares con ocupantes presentes en la provincia de Puno. Tipo de Vivienda Ocupada, con personas presentes Total % Casa Independiente Departamento en Edificio Vivienda en Quinta Vivienda en Casa de Vecindad Choza o Cabaña Vivienda Improvisada Local no destinado para Hab. Humana Otro Particular Total Nota. De Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Sistema de Consulta de Datos, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), En base a la recuperación del 02 de Setiembre, del sitio web del INEI:

6 3, , , ,698 Figura 1. Cantidad de Viviendas en la Provincia de Puno, por Tipo de Vivienda. Nota. En base a Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Sistema de Consulta de Datos, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), En base a la recuperación del 02 de Setiembre, del sitio web del INEI: El 90% de las viviendas en la provincia de Puno (ocupadas con personas presentes) son casas independientes. Según el último anuario del Fondo Mi Vivienda, al que se ha tenido acceso, en el año 2005 se benefició a 442 familias con el Bono Familiar Habitacional en el departamento de Puno. En ese año Puno fue uno de los 5 departamentos que recibió más Bonos Familiares Habitacionales (Fondo Mi Vivienda, 2005).

7 Tabla 3 Viviendas particulares por condición de ocupación según área urbana y rural en la provincia de Puno. Tipo de Vivienda / Casa Departamento Vivienda en Condición de Ocupación Independiente en Edificio Quinta Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Ocupada con Personas Presentes Ocupada con Personas Ausentes De Uso Ocasional Desocupada en Alquiler Desocupada, en Construcción o Reparación Abandonada, Cerrada Otra causa Total Nota. De Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Sistema de Consulta de Datos, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), En base a la recuperación del 02 de Setiembre, del sitio web del INEI:

8 Tabla 3 Viviendas particulares por condición de ocupación según área urbana y rural en la provincia de Puno. Tipo de Vivienda / Vivienda en Casa Choza o Vivienda Condición de Ocupación de Vecindad Cabaña Improvisada Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Ocupada con Personas Presentes Ocupada con Personas Ausentes De Uso Ocasional Desocupada en Alquiler Desocupada, en Construcción o Reparación Abandonada, Cerrada Otra causa Total Nota. De Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Sistema de Consulta de Datos, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), En base a la recuperación del 02 de Setiembre, del sitio web del INEI:

9 Tabla 3 Viviendas particulares por condición de ocupación según área urbana y rural en la provincia de Puno. Tipo de Vivienda Local no destin. Otro particular Total / Hab. Humana Condición de Ocupación Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Ocup. c. Personas Presentes Ocup. c. Personas Ausentes De Uso Ocasional Desocupada en Alquiler Desocupada, Const Reparación Abandonada, Cerrada Otra causa Total Nota. De Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Sistema de Consulta de Datos, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), En base a la recuperación del 02 de Setiembre, del sitio web del INEI: Las casas independientes son la mayoría en la provincia de Puno y están asentadas principalmente en zona urbana (51%). El 82% de las casas independientes en la zona urbana están ocupadas con personas presentes, en la zona rural es de 64% y hay un 20% de las viviendas que tiene uso ocasional. Los departamentos en edificio, viviendas en quinta, en casa de vecindad y viviendas improvisadas sólo se ubican en zonas urbanas, y las chozas o cabañas sólo en las zonas rurales.

10 Tabla 4a Viviendas particulares, según área urbana y rural y régimen de tenencia en el departamento de Puno. Viviendas Particulares / Alquilada Propia por Propia pagando a Régimen de Tenencia Invasión Plazos según Área Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Casa Independiente Departamento en Edificio Vivienda en Quinta Vivienda en Casa de Vecindad Choza o Cabaña Vivienda Improvisada Local no Destinado para Hab. Humana Otro Tipo Particular Total Nota. De Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Sistema de Consulta de Datos, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), En base a la recuperación del 03 de Setiembre, del sitio web del INEI:

11 Tabla 4b Viviendas particulares, según área urbana y rural y régimen de tenencia en el departamento de Puno. Viviendas Particulares / Propia Totalmente Cedida por el Otra Forma Régimen de Tenencia Pagada Centro de según Área Trabajo Otro Hogar Institución Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Casa Independiente Departamento en Edificio Vivienda en Quinta Vivienda en Casa de Vecindad Choza o Cabaña Vivienda Improvisada Local no Destinado para Hab. Humana Otro Tipo Particular Total Nota. De Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Sistema de Consulta de Datos, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), En base a la recuperación del 03 de Setiembre, del sitio web del INEI:

12 Las casas independientes son la mayoría en el departamento de Puno (85%), el segundo lugar lo ocupan las viviendas tipo choza o cabaña (11%), el 4% adicional está conformado por departamentos en edificio, viviendas en quinta, viviendas en casa de vecindad, viviendas improvisadas, locales no destinados para habitación humana y otro tipo particular. Los departamentos en edificio, viviendas en quinta, en casa de vecindad y viviendas improvisadas sólo se ubican en zonas urbanas, y las chozas o cabañas sólo en las zonas rurales. Hay escasos locales no destinados para habitación humana y no destinados para habitación urbana que son habitados en ambas zonas (menos de 0.20%). El 78.9% de viviendas particulares en el departamento de Puno es Propia, totalmente pagada, 1.5% de la viviendas son propias por invasión y el 2% son propias pagando a plazos. Las viviendas alquiladas representan el 10.8%. Si bien el 54% de las viviendas particulares en Puno se ubican en zonas rurales, en el caso de viviendas alquiladas, la mayoría se ubica en la zona urbana (87%), las viviendas propias por invasión se ubican mayoritariamente en la zona rural (62%), las viviendas que son propias pagando a plazos están mayoritariamente en zona urbana (77%), las viviendas que son propias y totalmente pagadas se ubican mayoritariamente en zona rural (60%) y aquellas cedidas por el centro de trabajo, otro hogar o institución también se ubican mayoritariamente en zona rural (60%).

13 Tabla 5 Cobertura del Servicio Básico de Agua en la población de Puno (Departamento). Red Red Pilón Camión Pozo Río, Vecino Otro Total Pública Pública de Uso Cisterna acequia, dentro fuera de Público u Otro manantial de la la Similar o similar Vivienda Vivienda Nota. De Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Sistema de Consulta de Datos, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), En base a la recuperación del 03 de Setiembre, del sitio web del INEI: Tabla 6 Cobertura del Servicio Básico de Desagüe en la población de Puno (Departamento). Red Red Pozo Pozo Río, No tiene Total Pública Pública Séptico ciego o acequia dentro de fuera de la negro / o canal la Vivienda letrina Vivienda Nota. De Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Sistema de Consulta de Datos, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), En base a la recuperación del 03 de Setiembre, del sitio web del INEI:

14 Tabla 7 Cobertura del Servicio Básico de Alumbrado Eléctrico en la población de Puno (Departamento). Sí tiene alumbrado eléctrico No tiene alumbrado eléctrico Total Nota. De Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Sistema de Consulta de Datos, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), En base a la recuperación del 03 de Setiembre, del sitio web del INEI: La cobertura de los servicios básicos está calculada sobre el total de viviendas ocupadas con personas presentes. Sólo el 25% de viviendas cuenta con agua potable dentro de la vivienda y sólo el 20% de viviendas cuenta con desagüe dentro de la vivienda. En el caso de alumbrado eléctrico, el 57% de las viviendas cuenta con el servicio. Con relación a los demás departamentos del Perú, Puno es uno de los 3 departamentos con menor porcentaje de viviendas que cuentan con el servicio de agua y, es, después de Huancavelica, el departamento con la menor cantidad de viviendas con desagüe. Si bien la situación respecto del servicio de alumbrado eléctrico presenta mejores estadísticas, el porcentaje de viviendas que cuentan con este servicio está por debajo de la media nacional (68%).

15 2.1 KfW, Cooperación Alemana para Planta de Tratamiento del Lago Titicaca El Kredinstalt für Wiederaufbau [KfW, por las siglas en alemán del Banco Alemán de Reconstrucción] impulsa el desarrollo económico, social y ecológico a nivel mundial. Como un banco de promoción, bajo la propiedad de la República Federal Alemana, ofrece soporte para fomentar mejoras sostenibles en la vida económica, social y ecológica así como en las condiciones de los negocios, entre otros, para pequeñas y medianas empresas, emprendeurismo, protección ambiental, vivienda, infraestructura, educación, proyectos y financiación de exportaciones y cooperación para el desarrollo (KfW, 2009) KfW ha donado al Gobierno Peruano aproximadamente 8 millones de euros para la planta de tratamiento que se ubicará en la ciudad de Puno. A la fecha no existe un estudio definitivo aprobado porque se ha contemplado que el sistema de contratación sea el de llave en mano, es así que los contratistas serán los que propongan el diseño de la planta y por el momento no se dispone de una ficha técnica del proyecto (Méndez, 2009). La contrapartida de Perú, con cargo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, asciende aproximadamente a 2 millones de euros y la entidad ejecutora es ENSA Puno. Si bien se cuenta con la donación hace casi 5 años, el proyecto se encuentra en etapa de preinversión, para la fase de licitación se está evaluando una lista corta de expertos de la que se seleccionará a uno que además de asesorar el proceso de licitación también supervisará la obra.!"#$%&'( % )*+! (

16 Se estima que en mayo del 2010 se inicie la licitación del proyecto y éste pueda iniciarse el próximo mes de agosto. Las gestiones actuales están enfocadas en la determinación de los estudios de preinversión y declaración de viabilidad del proyecto así como a la certificación del área real de hectáreas con la que se podrá contar para la planta, (Méndez, 2009)., -. (%/*!(0 * 1 2!(1 +34(35(35%. *$ $.% $.$6 $.7(

17 3. CONCLUSIONES (a) En la provincia de Puno, el 49% de la población pertenece a la PEA y el 58% de la PEA reside en el área urbana. El 90% de las viviendas en la provincia de Puno (ocupadas con personas presentes) son casas independientes que están asentadas mayoritariamente en zona urbana (51%). (b) En el departamento de Puno, las casas independientes son la mayoría (85%). Las viviendas particulares con condición de Propia, totalmente pagada alcanzan el 78.9% y el 54% de viviendas particulares se ubican en zonas rurales. Respecto de servicios básicos, sólo el 25% de viviendas cuenta con agua potable dentro de la vivienda y sólo el 20% de viviendas cuenta con desagüe dentro de la vivienda. En el caso de alumbrado eléctrico, el 57% de las viviendas cuenta con el servicio. (c) La planta de tratamiento que se construirá en la ciudad de Puno se encuentra en etapa de preinversión. Se tiene en gestión la determinación de los estudios de preinversión para la declaración de viabilidad del proyecto y se estima que éste pueda iniciarse el próximo mes de agosto. (d) El financiamiento para la planta procederá de una donación del Gobierno Alemán a Perú a través de KfW que asciende a 8 millones de euros aproximadamente y la contrapartida peruana asciende a 2 millones de euros, aproximadamente. La Unidad Ejecutora es ENSA PUNO.

18 REFERENCIAS Fondo Mi Vivienda (2009). Memoria Anual Recuperado el 04 de setiembre de 2009 de 0y%20Publicaciones/Publicaciones.aspx INEI (2009). Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Sistema de Consulta de Datos. Recuperado el 02 de setiembre de 2009 del sitio web KfW (2009). About the KfW Bankengruppe [Sobre el Banco KfW]. Recuperado el 08 de setiembre de 2009, de Méndez G. (entrevista personal, setiembre 07, 2009).

Capítulo 4 Características de la Vivienda

Capítulo 4 Características de la Vivienda Capítulo 4 Características de la Vivienda Capítulo 4 Características de la Vivienda La vivienda está asociada a las condiciones de vida de los hogares y de la población en general. La información sobre

Más detalles

LIMA NORTE: VIVIENDAS CENSADAS SEGÚN VIVIENDA PARTICULAR Y COLECTIVA POR DISTRITOS, 2007 (Absoluto) (Porcentaje) Puente Piedra

LIMA NORTE: VIVIENDAS CENSADAS SEGÚN VIVIENDA PARTICULAR Y COLECTIVA POR DISTRITOS, 2007 (Absoluto) (Porcentaje) Puente Piedra LIMA NORTE: VIVIENDAS CENSADAS SEGÚN VIVIENDA PARTICULAR Y COLECTIVA POR DISTRITOS, 2007 Vivienda Total absoluto 553 945 12 195 53 567 97 772 42 923 76 593 55 977 130 222 4 262 80 434 Vivienda particular

Más detalles

Villa El Salvador: Tipo de Vivienda Particular, 2007

Villa El Salvador: Tipo de Vivienda Particular, 2007 Villa El Salvador: Tipo de Vivienda Particular, 2007 80532 Casa Independiente 95,3% Departamento en edificio 1,4% Vivienda en quinta 0,2% Vivienda en casa de vecindad 0,3% Choza o cabaña - Vivienda improvisada

Más detalles

Capítulo 4: Características de la Vivienda

Capítulo 4: Características de la Vivienda 162 Capítulo 4: Características de la Vivienda Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 4 Características de la Vivienda La vivienda está asociada a las condiciones de vida de los hogares

Más detalles

Capítulo 4: Características de la Vivienda

Capítulo 4: Características de la Vivienda Capítulo 4: Características de la Vivienda Capítulo 4 Características de la Vivienda La vivienda está asociada a las condiciones de vida de los hogares y de la población en general. La información sobre

Más detalles

Vivienda 4 y Hogar En este capítulo se presenta información estadística

Vivienda 4 y Hogar En este capítulo se presenta información estadística V ivienda y hogar Compendio Estadístico Perú 2014 Vivienda 4 y Hogar En este capítulo se presenta información estadística sobre la infraestructura de las viviendas particulares, tipos de vivienda, condición

Más detalles

TABLA R.25 DISTRIBUCION DE LOS HOGARES SEGÚN ESTRATO SOCIOECONOMICO ESTRATO %

TABLA R.25 DISTRIBUCION DE LOS HOGARES SEGÚN ESTRATO SOCIOECONOMICO ESTRATO % 3.0 Demanda de Vivienda 3.1 Demanda potencial y estratificación La demanda potencial de vivienda se define como aquella conformada por la totalidad de los hogares residentes en el área urbana de Lima Metropolitana

Más detalles

3. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

3. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA La información que se presenta en este capítulo corresponde a las viviendas particulares con ocupantes presentes registrada en el Empadronamiento Distrital de Población

Más detalles

1 Línea de Base de los distritos de Chachas, Chilcaymarca, Orcopampa, Choco y Cayarani

1 Línea de Base de los distritos de Chachas, Chilcaymarca, Orcopampa, Choco y Cayarani 1 Línea de Base de los distritos de Chachas, Chilcaymarca, Orcopampa, Choco y Cayarani Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo de Compañía de Minas Buenaventura SAA CLAUDIA HINTZE CONSULTORA Julio 2009

Más detalles

CAPÍTULO 2 CENSO DE VIVIENDA

CAPÍTULO 2 CENSO DE VIVIENDA VIII Censo de Población y IV de Vivienda, 2005 INEC CAPÍTULO 2 CENSO DE VIVIENDA Para efectos de tener un panorama en evolución de las condiciones de la vivienda, principalmente lo referido al tipo de

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Río Negro Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Río Negro Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Río Negro Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de San Antonio Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de San Antonio Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de San Antonio Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social,

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Vitacura Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Vitacura Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Vitacura Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Valdivia Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Valdivia Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Valdivia Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Chillán Viejo Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Chillán Viejo Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Chillán Viejo Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social,

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Temuco Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Temuco Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Temuco Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2014

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2014 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2014 Abril 2015 Variación porcentual del Ingreso por Quintiles, 2014 / 2013 4,2 2,0 1,9 1,2 1,0% 0,1 QUINTIL 1 QUINTIL 2 QUINTIL 3 QUINTIL 4 QUINTIL 5 20%

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL 2011 MAYO 2012

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL 2011 MAYO 2012 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL 2011 MAYO 2012 Medición de la Pobreza Monetaria Gasto Percápita (Nuevos Soles) Indicador de Bienestar No Pobres Consumo Mínimo Necesario (Valor de la Canasta Básica

Más detalles

Capítulo 3. Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo

Capítulo 3. Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo Capítulo 3 Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo Capítulo 3 Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo 3.1 Niveles de empleo De las 16 millones 396 mil 400 personas económicamente

Más detalles

Sistema de Indicadores Municipales (SIM)

Sistema de Indicadores Municipales (SIM) Sistema de Indicadores Municipales (SIM) El Sistema de Indicadores Municipales proporciona información para cada cantón y sus distritos, sobre su situación social, demográfica, educativa, económica y de

Más detalles

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES PERÚ Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza IV

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2015

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2015 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ, 2015 Abril, 2016 CONTENIDO 1 Medición de la Pobreza Monetaria 2 Evolución del Gasto e Ingreso Real 3 Líneas de Pobreza 4 Incidencia de Pobreza Monetaria 5

Más detalles

Producción y Empleo Informal en el Perú Cuenta Satélite de la Economía Informal

Producción y Empleo Informal en el Perú Cuenta Satélite de la Economía Informal Producción y Empleo en el Perú Cuenta Satélite de la Economía 2007-2012 Junio 2014 1 Contenido 1. Objetivos 2. Marco conceptual 3. Algunos resultados Objetivos Proporcionar información de la producción

Más detalles

CENSO 2010 RESULTADOS A NIVEL NACIONAL 1

CENSO 2010 RESULTADOS A NIVEL NACIONAL 1 CENSO 2010 RESULTADOS A NIVEL NACIONAL 1 POBLACION o En comparación el censo 2001, se registra un crecimiento de la población del 10,6%, valor similar al observado en el período 1991/ 2001. o Se registraron

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2012 EN BOLIVIA

RESULTADOS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2012 EN BOLIVIA Canidad de habitantes RESULTADOS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2012 EN BOLIVIA CANTIDAD Y CRECIMIENTO DE POBLACIÓN EN BOLIVIA. El crecimiento de la población se refiere a la dinámica del tamaño de

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2001 DATOS DEL MUNICIPIO DE ELCHE Y COMPARACIÓN CON LOS DATOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2001 DATOS DEL MUNICIPIO DE ELCHE Y COMPARACIÓN CON LOS DATOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2001 DATOS DEL MUNICIPIO DE ELCHE Y COMPARACIÓN CON LOS DATOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOAQUINA MORA ANTÓN. SOCIÓLOGA DICIEMBRE 2003 Resumen por totales (población, viviendas

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012.

ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012. ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012. ANTECEDENTES El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Estadística e Informática

Más detalles

AMCM (Distrito Federal y Municipios)

AMCM (Distrito Federal y Municipios) ( y Municipios) _ Extensión territorial 559,946.09 Ha (5,599.46 km2) 100.00% D.F. 149,424.09 Ha (1,494.24 km2) 1 26.69% 410,522.00 Ha (4,122.46 km2) 2 73.31% Número de Habitantes 18,811,533 100.00% Hombres

Más detalles

NIVELES SOCIOECONÓMICOS Lima, agosto del 2016

NIVELES SOCIOECONÓMICOS Lima, agosto del 2016 NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2016 Lima, agosto del 2016 ASPECTOS METODOLÓGICOS INTRODUCCIÓN Ø Como ya se viene haciendo años anteriores, la distribución de niveles socioeconómicos de APEIM es calculada en base

Más detalles

Condición de Ocupación de las Viviendas en CABA Base Censo Nacional Gerencia General IVC Julio 2014

Condición de Ocupación de las Viviendas en CABA Base Censo Nacional Gerencia General IVC Julio 2014 Condición de Ocupación de las Viviendas en CABA Base Censo Nacional 2010 Gerencia General IVC Julio 2014 Población, hogares y viviendas CABA 1991/2001/2010 CABA 1991 2001 2010 Total de viviendas particulares

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO POBLACIÓN Localidades Hombres Mujeres 62,197 29,842 32,355 00 04 años 7,080 3,614 3,466 05 años y más 55,083 26,211 28,872 No especificado 34 17 17 18 años y más 34,849 16,136 18,713 Rural 51,295 24,731

Más detalles

3 Línea de Base del distrito de Oyón. Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo de Compañía de Minas Buenaventura SAA

3 Línea de Base del distrito de Oyón. Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo de Compañía de Minas Buenaventura SAA 3 Línea de Base del distrito de Oyón Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo de Compañía de Minas Buenaventura SAA CLAUDIA HINTZE CONSULTORA Julio 2009 INFORME LINEAS DE BASE PARA EL PROGRAMA MINERO

Más detalles

SEGUNDO SEMINARIO CENSO 2000 "NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS"; "CODIFICACION TERRITORIAL ANDINA"

SEGUNDO SEMINARIO CENSO 2000 NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS; CODIFICACION TERRITORIAL ANDINA DOCUMENTOS INFORMATIVOS SG/SEM.CPV-2000/II/di 4 31 DE AGOSTO DE 2000 5.2.5 SEGUNDO SEMINARIO CENSO 2000: "INDICADORES DE POBREZA EN LA COMUNIDAD ANDINA", "NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS" Y "CODIFICACION

Más detalles

CENSO 2007 XI DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA

CENSO 2007 XI DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA 1 DISTRITO DE LA VICTORIA Resultados del Censo del Año 2007 I. DATOS DE POBLACIÓN LA VICTORIA: Resultados de los Censos 1993 2005 2007, según Sexo Categorías 1993 2005 2007 Casos % Casos % Casos % Hombre

Más detalles

PUBLICACÍON INTERACTIVA

PUBLICACÍON INTERACTIVA PUBLICACÍON INTERACTIVA 2 Presentación...7 Glosario...9 POBLACIÓN Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro 4 Cuadro 5 Cuadro 6 Cuadro 7 Cuadro 8 Cuadro 9 Población por sexo según barrio...19 Población por edad

Más detalles

PERÚ PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN PERÚ (PROCOES)

PERÚ PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN PERÚ (PROCOES) CÓDIGO: PER-002-M (BID Préstamo: - y BID Donación: GRT/WS-12127-PE) PERÚ PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN PERÚ (PROCOES) 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO

Más detalles

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal 8.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

La edificacion y vivienda en Elche

La edificacion y vivienda en Elche La edificacion y vivienda en Elche DATOS ACTUALIZADOS 2006 Realización: Concejalía de Fomento, Ajuntament d'elx Kiu Comunicación índice: Introducción... Pág. 4 Tabla 1. Resumen por totales (población,

Más detalles

Informe Temático N 5 Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú

Informe Temático N 5 Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú Informe Temático N 5 Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL PERÚ Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como

Más detalles

V. Tenencia y formalización de la vivienda

V. Tenencia y formalización de la vivienda V. Tenencia y formalización de la vivienda La tenencia de la vivienda es la forma en que el hogar principal ejerce la posesión de la vivienda. Esta sección, se investiga el régimen de tenencia de la vivienda,

Más detalles

POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, Población Ambos Sexos Hombre Mujer

POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, Población Ambos Sexos Hombre Mujer Resumen Ejecutivo POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, 2015 Población Ambos Sexos Hombre Mujer Total 31 151 643 15 605 814 15 545 829 Con Discapacidad 1 619 885 811 502 808 383 Nota: La

Más detalles

Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín

Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) Elaboración: Dirección de Estadística Secretaría de Economía y Producción Municipalidad

Más detalles

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS INTRODUCCION La República de Honduras levantó su XVII Censo de Población y VI de vivienda en este último semestre del año

Más detalles

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática Matriz de Empleo y Economía Informal Instituto Nacional de Estadística e Informática 1 MATRIZ DE EMPLEO Por qué? Permite determinar el universo de la producción y una mejor medición de la productividad.

Más detalles

Impreso en los talleres gráficos de: Colocar nombre de la imprenta Dirección Teléfono Tiraje : 800 Ejemplares

Impreso en los talleres gráficos de: Colocar nombre de la imprenta Dirección Teléfono Tiraje : 800 Ejemplares Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398 431-1340 Fax: 433-3591 Web: www.inei.gob.pe Setiembre 2013 Impreso en los talleres

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE LA VIVIENDA SOCIAL EN LA CIUDAD DE CUSCO

ESTUDIO DE MERCADO DE LA VIVIENDA SOCIAL EN LA CIUDAD DE CUSCO ESTUDIO DE MERCADO DE LA VIVIENDA SOCIAL EN LA CIUDAD DE CUSCO El presente documento de investigación ha sido elaborado por el Fondo MIVIVIENDA S.A. Desarrollado por el equipo de la Oficina de Estudios

Más detalles

Banco de Datos UNMSM 185

Banco de Datos UNMSM 185 Banco de Datos En cada entrega de la Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentamos información sobre problemas relevantes de la economía. En esta

Más detalles

PRODUCCIÓN y EMPLEO INFORMAL en el PERÚ

PRODUCCIÓN y EMPLEO INFORMAL en el PERÚ PRODUCCIÓN y EMPLEO INFORMAL en el PERÚ Cuenta Satélite de la Economía Informal 2007-2015 Lima, diciembre 2016 CONTENIDO 1. Antecedentes de la medición del Sector Informal en el Perú 2. Marco conceptual

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA SOCIOECONÓMICA

DECLARACIÓN JURADA SOCIOECONÓMICA FORMATO 3 Llenar con letra clara y legible DECLARACIÓN JURADA SOCIOECONÓMICA El presente documento permitirá identificar aspectos referidos a la situación del hogar del estudiante. Es preciso que responda

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL AÑO 2008

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL AÑO 2008 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL AÑO 2008 Expositor: Mg. Renán Quispe Llanos Jefe del INEI MAYO 2009 ENFOQUES DE LA POBREZA Objetiva Monetaria Línea de Pobreza Relativa Línea de Pobreza Absoluta Pobreza

Más detalles

INGRESO NO MONETARIO Y RENTA DE LA VIVIENDA

INGRESO NO MONETARIO Y RENTA DE LA VIVIENDA INGRESO NO MONETARIO Y RENTA DE LA VIVIENDA Montevideo, Mayo 2012 CONTENIDO 1. ASPECTOS GENERALES DE LA ENCUESTA 2. MEDICIÓN DE LA POBREZA 3. INGRESO NO MONETARIO 4. INGRESO POR RENTA DE LA VIVIENDA 5.

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE LA VIVIENDA SOCIAL EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA

ESTUDIO DE MERCADO DE LA VIVIENDA SOCIAL EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA ESTUDIO DE MERCADO DE LA VIVIENDA SOCIAL EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA El presente documento de investigación ha sido elaborado por el Fondo MIVIVIENDA S.A. Desarrollado por el equipo de la Oficina de Investigación

Más detalles

FORMOSA CENSO RESULTADOS DEFINITIVOS FORMOSA DATOS COMPARATIVOS CENSOS POBLACION DEPARTAMENTOS. Censo 2010 DEPARTAMENTOS

FORMOSA CENSO RESULTADOS DEFINITIVOS FORMOSA DATOS COMPARATIVOS CENSOS POBLACION DEPARTAMENTOS. Censo 2010 DEPARTAMENTOS FORMOSA CENSO 2010 - RESULTADOS DEFINITIVOS Censo 2010 DEPARTAMENTOS VIVIENDAS TOTAL VARONES MUJERES IM % varones %mujeres TOTAL 154.694 530.162 262.395 267.767 98,0 49,5 50,5 Bermejo 4.284 14.046 7.539

Más detalles

Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI. Lic. Gloria Loza Martínez

Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI. Lic. Gloria Loza Martínez Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI Lic. Gloria Loza Martínez Septiembre, 2005 Fuentes de datos para el análisis con perspectiva de génerog Censos Nacionales

Más detalles

Qué es la Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras?

Qué es la Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras? 1 Qué es la Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras? La Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras, es un instrumento de demanda y de reivindicación, que contiene necesidades concretas basadas en derechos

Más detalles

Abastecimiento de Agua Potable en Guatemala GUATEMALA, 22 DE MARZO 2011

Abastecimiento de Agua Potable en Guatemala GUATEMALA, 22 DE MARZO 2011 Abastecimiento de Agua Potable en Guatemala GUATEMALA, 22 DE MARZO 2011 DISPONIBILIDAD FÍSICA 1. En forma superficial 2. En forma subterránea % de hogares Cobertura del Servicio de Agua 100% 90% 80% 70%

Más detalles

Capítulo 1. Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar

Capítulo 1. Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar Capítulo 1 Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar Capítulo 1 Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar 1.1 Población en Edad de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO 2004-2008 Mayo 2006 CONTENIDO: 1.- DEFICIT HABITACIONAL Y PRODUCCION DE SOLUCIONES HABITACIONALES. II.- OBJETIVOS Y METAS.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ FUENTE: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Marco Antonio Plaza Vidaurre

CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ FUENTE: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Marco Antonio Plaza Vidaurre CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ FUENTE: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA Marco Antonio Plaza Vidaurre 1 La Pobreza en el Perú Es una tarea titánica reactivar la producción

Más detalles

GENERALIDADES. Para facilitar la búsqueda en este apartado, los mismos están ordenados cronológicamente, en base a la fecha del censo.

GENERALIDADES. Para facilitar la búsqueda en este apartado, los mismos están ordenados cronológicamente, en base a la fecha del censo. C ATÁLOGO H ISTÓRICO DE E STADÍSTICA P ANAMEÑA 1907-2003 GENERALIDADES Los Censos Nacionales de Vivienda contienen información importante para nuestro país, ya que a través de sus resultados se pueden

Más detalles

Censo de hogares en la comunidad El Caliche - Villa Duarte

Censo de hogares en la comunidad El Caliche - Villa Duarte Censo de hogares en la comunidad El Caliche - Villa Duarte Preparado para: Hermanos Pobres de San Francisco Santo Domingo, R.D. Octubre, 2014 Ficha técnica Universo Todos los hogares que están ubicados

Más detalles

HUAYCO AFECTA LOS DIST. SAN VICENTE DE CAÑETE Y LUNAHUANA, PROV. CAÑETE LIMA

HUAYCO AFECTA LOS DIST. SAN VICENTE DE CAÑETE Y LUNAHUANA, PROV. CAÑETE LIMA REPORTE DE SITUACIÓN N 038 11/01/2015 / COEN - INDECI / 16:30 HORAS (Reporte Nº 06) HUAYCO AFECTA LOS DIST. SAN VICENTE DE CAÑETE Y LUNAHUANA, PROV. CAÑETE LIMA I. HECHOS: El 09 de enero 2015, a las 23:30

Más detalles

CUADRO Nº 1.10 PERÚ: RELACIÓN EMPLEO-POBLACIÓN DE 14 AÑOS Y MÁS, SEGÚN ÁMBITOS GEOGRÁFICOS, 2001-2009 (% respecto del total de población en edad de trabajar) Ámbito geográfico 2001 2002 2003 2004 2005

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA Según el Convenio N 002-2013 INEI firmado

Más detalles

Edificación y vivienda

Edificación y vivienda Edificación y vivienda Informes estadísticos anuales, Elche 2016 2 EDIFICACIÓN Y VIVIENDA EN ELCHE 2015 La edificación residencial recupera al sector de la construcción en la senda de la actividad económica

Más detalles

XIX ESTUDIO EL MERCADO DE EDIFICACIONES URBANAS EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO (AÑO 2014)

XIX ESTUDIO EL MERCADO DE EDIFICACIONES URBANAS EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO (AÑO 2014) XIX ESTUDIO EL MERCADO DE EDIFICACIONES URBANAS EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO (AÑO 2014) Estructura: El Estudio se divide en grandes capítulos los cuales ayudarán a ubicar la necesidad de cada empresario

Más detalles

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Agosto 2002 IMBABURA: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Agosto 2002 IMBABURA: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Agosto 2002 PRESENTACIÓN El INEC es una entidad científica y técnica, cuya finalidad es producir y difundir permanentemente

Más detalles

Año Mes Día Población Tasa Población % Población % total % cabecera resto

Año Mes Día Población Tasa Población % Población % total % cabecera resto Cuadro 1. Población total censada en Cali, por áreas, según fecha de realización 1912, 1918, 1938, 1951, 1964, 1973, 1985, 1993, Año Mes Día Población Tasa Población % Población % total % cabecera resto

Más detalles

VI. La informalidad y la fuerza de trabajo

VI. La informalidad y la fuerza de trabajo VI. La informalidad y la fuerza de trabajo VI. La informalidad y la fuerza de trabajo Este capítulo pretende dar una visión precisa de la relación entre informalidad y la fuerza de trabajo. A cuánta gente

Más detalles

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Ceuta y Melilla (1/7)

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Ceuta y Melilla (1/7) Ceuta y Melilla (1/7) En el año la proporción de personas jóvenes emancipadas en Ceuta y Melilla ha aumentado notablemente hasta situarse en el 35,2%. Pese a este incremento, el nivel alcanzado todavía

Más detalles

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 BOLÍVAR: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 BOLÍVAR: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 PRESENTACIÓN El INEC es una entidad científica y técnica, cuya finalidad es producir y difundir permanentemente

Más detalles

ZONA DE INFLUENCIA DEL PLAN DE DESARROLLO DEL HUALLAGA, 2016

ZONA DE INFLUENCIA DEL PLAN DE DESARROLLO DEL HUALLAGA, 2016 ENCUESTA DE HOGARES ZONA DE INFLUENCIA DEL PLAN DE DESARROLLO DEL HUALLAGA, 2016 PRINCIPALES RESULTADOS Setiembre 2016 Contenido I. Características técnicas de la encuesta II. Principales resultados Características

Más detalles

MIGRACIÓN DE PERUANOS AL EXTERIOR. Comisión Andina de Juristas Antigua, Guatemala 11 de abril 2007

MIGRACIÓN DE PERUANOS AL EXTERIOR. Comisión Andina de Juristas Antigua, Guatemala 11 de abril 2007 MIGRACIÓN DE PERUANOS AL EXTERIOR Comisión Andina de Juristas Antigua, Guatemala 11 de abril 2007 Objetivos Presentar el proceso histórico y las cifras generales de la migración externa en el Perú. Identificar

Más detalles

VII. La informalidad y los hogares

VII. La informalidad y los hogares VII. La informalidad y los hogares VII. La informalidad y los hogares En el capítulo 1 se definió claramente la informalidad en sus dos dimensiones: el sector y el empleo. El primero tiene como unidad

Más detalles

Y DESARROLLO URBANO. Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007

Y DESARROLLO URBANO. Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 Política Nacional de Vivienda 1. La vivienda como eje de desarrollo 1 Reducción de pobreza

Más detalles

IV. Promedio de Años de Estudio y Nivel de Educación Logrado

IV. Promedio de Años de Estudio y Nivel de Educación Logrado IV. Promedio de Años de Estudio y Nivel de Educación Logrado IV. Promedio de Años de Estudio y Nivel de Educación Logrado 4.1 Promedio de años de estudio alcanzado El indicador promedio de años de estudio

Más detalles

Aspectos socioeconómicos y demográficos

Aspectos socioeconómicos y demográficos Aspectos socioeconómicos y demográficos Censo 2000 Características Económicas CUADRO N 1 POBLACION DE 12 AÑOS Y MAS POR: CONDICION DE ACTIVIDAD SEGUN: PROVINCIA, CANTON Y DISTRITO PROVINCIA, POBLACION

Más detalles

EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE MILLONES DE PERSONAS: ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2016

EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE MILLONES DE PERSONAS: ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2016 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 273/17 27 DE JUNIO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO PÁGINA 1/2 EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE 122.3 MILLONES DE PERSONAS: ENCUESTA NACIONAL DE LOS

Más detalles

ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES

ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES NECESIDAD DE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE En la actualidad, aproximadamente

Más detalles

Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda

Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL DEMOGRAFÌA Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda Fuentes de información

Más detalles

Inicio RESULTADOS BÁSICOS

Inicio RESULTADOS BÁSICOS RESULTADOS BÁSICOS Caracas, 09/08/2012 Objetivo de la Presentación Total de la población venezolana para el 30 de octubre del año 2011. Resultados básicos. Monografía de Venezuela. Primeros resultados

Más detalles

Crecimiento Económico, Población, Características Sociales y Seguridad Ciudadana en la Provincia Constitucional del Callao, 2015

Crecimiento Económico, Población, Características Sociales y Seguridad Ciudadana en la Provincia Constitucional del Callao, 2015 111 Crecimiento Económico, Población, Características Sociales y Seguridad Ciudadana en la Provincia Constitucional, 2015 4. CARACTERÍSTICAS DEL HOGAR 4.1 Tipo de hogar En la Provincia Constitucional,

Más detalles

III. Pobreza Monetaria

III. Pobreza Monetaria III. Pobreza Monetaria III. Pobreza Monetaria 3.1 Concepto de pobreza monetaria Se considera como pobres monetarios a las personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir

Más detalles

Agua y el Empleo. Universidad Nacional Agraria La Molina. Día Mundial del Agua 2016: Agua y el Empleo

Agua y el Empleo. Universidad Nacional Agraria La Molina. Día Mundial del Agua 2016: Agua y el Empleo Universidad Nacional Agraria La Molina Día Mundial del Agua 2016: Agua y el Empleo Foro: Ingeniería y Gestión del Agua y Generación de Empleo 17 de Marzo, 2016 Agua y el Empleo Boris Eduardo Quezada Marquez

Más detalles

DEMOGRAFÍA Y MERCADO DE TRABAJO

DEMOGRAFÍA Y MERCADO DE TRABAJO CAPITULO IV DEMOGRAFÍA Y MERCADO DE TRABAJO Un aspecto valiosísimo que interviene el proceso del desarrollo sostenible es el capital humano, definida como aquella población con niveles de eficiencia y

Más detalles

Resultados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, 2013

Resultados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, 2013 Resultados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, 2013 Lima, agosto 2014 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús

Más detalles

Informe - febrero 2016

Informe - febrero 2016 Informe - febrero 2016 Cuántos servidores trabajan en el sector público peruano? Dónde están? Ha cambiado la situación del servicio civil en los últimos años? Es muy diferente al sector privado? Este informe

Más detalles

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de participación bruta y tasa de participación global Distribución

Más detalles

1. Características de los. Hogares y la Población

1. Características de los. Hogares y la Población 1. Características de los Hogares y la Población 1. Características de los Hogares y la Población El Cuestionario del Hogar que se aplica a cada una de las viviendas de la muestra seleccionada de la Encuesta

Más detalles

Explotación de Resultados y Difusión de la Información

Explotación de Resultados y Difusión de la Información Explotación de Resultados y Difusión de la Información Zoraida Castro Angeles Explotación de Resultados y Difusión de la Información 1. Principales fuentes de información: Encuesta Encuesta Nacional de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO 02-2015 OBSERVATORIO SOCIO ECONÓMICO LABORAL REGIÓN ICA Nombre del Estudio: Diagnóstico socioeconómico laboral de la región Ica Objetivo general: Describir y analizar los principales

Más detalles

XI CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA, 1990

XI CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA, 1990 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA XI CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA, 1990 XI CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA, 1990 ESTE ES EL CUESTIONARIO ESTA VIVIENDA DE UTILIZADO(S)

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

Salud y Enfoque Étnico en los Censos

Salud y Enfoque Étnico en los Censos PERU Salud y Enfoque Étnico en los Censos Seminario Taller Los Censos de 2010 y la de Salud Santiago de Chile 2, 3 y 4 noviembre del 2009 CELADE CEA-CEPAL UNFPA DEFINICION CONCEPTUAL EN LOS CENSOS DE POBLACION

Más detalles

2 Línea de base de los distritos de Ccochaccasa, Lircay, Huachocolpa, Ocoyo y Córdova

2 Línea de base de los distritos de Ccochaccasa, Lircay, Huachocolpa, Ocoyo y Córdova 2 Línea de base de los distritos de Ccochaccasa, Lircay, Huachocolpa, Ocoyo y Córdova Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo de Compañía de Minas Buenaventura SAA CLAUDIA HINTZE CONSULTORA Julio 2009

Más detalles

Dirección de Planificación y Evaluación OBSERVATORIO MUNICIPAL FICHA DE INFORMACIÓN DISTRITAL DISTRITO MATA REDONDA

Dirección de Planificación y Evaluación OBSERVATORIO MUNICIPAL FICHA DE INFORMACIÓN DISTRITAL DISTRITO MATA REDONDA Dirección de Planificación y Evaluación OBSERVATORIO MUNICIPAL FICHA DE INFORMACIÓN DISTRITAL DISTRITO MATA REDONDA Octubre 2013 CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO Es el Distrito Octavo ubicado al centro oeste

Más detalles

RESULTADOS BÁSICOS RESULTADOS BÁSICOS EN EL ESTADO BOLÍVAR CONTENIDO PRESENTACIÓN ESTADO AMAZONAS

RESULTADOS BÁSICOS RESULTADOS BÁSICOS EN EL ESTADO BOLÍVAR CONTENIDO PRESENTACIÓN ESTADO AMAZONAS Inicio RESULTADOS BÁSICOS EN EL ESTADO BOLÍVAR CONTENIDO RESULTADOS BÁSICOS PRESENTACIÓN ESTADO AMAZONAS I. ASPECTOS GEO-HISTÓRICOS II. CARACTERĺSTICAS GENERALES DE LA POBLACIÓN 2.1. Evolución de la población

Más detalles

CENSOS NACIONALES 2005 : X DE POBLACIÓN Y V DE VIVIENDA FICHA TECNICA

CENSOS NACIONALES 2005 : X DE POBLACIÓN Y V DE VIVIENDA FICHA TECNICA CENSOS NACIONALES 2005 : X DE POBLACIÓN Y V DE VIVIENDA FICHA TECNICA OBJETIVOS Obtener información estadística actualizada de la población, de las viviendas y de los hogares del país, referida a un momento

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL CAÑAR

FASCÍCULO PROVINCIAL CAÑAR Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL CAÑAR Estructura Cuántos somos y cuánto crecimos? Qué edades tenemos los cañarenses? 4 Características de la educación Cuál

Más detalles

Abril de ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012

Abril de ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012 Abril de 2014 ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012 1. UBICACIÓN ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE

Más detalles