Estudio de Caso: Comparación biomecánica entre métodos de transferencia en el Manejo Manual de Pacientes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de Caso: Comparación biomecánica entre métodos de transferencia en el Manejo Manual de Pacientes"

Transcripción

1 Estudio de Caso: Comparación biomecánica entre métodos de transferencia en el Manejo Manual de Pacientes Pinto, Rodrigo Departamento de Ergonomía/ ACHS/ Vicuña Mackena 152/Chile/ F: / Córdova, Víctor Departamento de Ergonomía/ ACHS/ Vicuña Mackena 152/Chile/ F: / Silvestre, Rony Unidad de Biomecánica/ ACHS/ Vicuña Mackena 152/Chile/ F: / RESUMEN El objetivo principal de este estudio fue comparar la actividad eléctrica muscular producida en la zona lumbar durante la transferencia de un paciente desde la cama a la silla de ruedas utilizando tres técnicas diferentes: Técnica A, seleccionada por el auxiliar, Técnica B, dirigida (con instrucción) y Técnica C, utilizando un dispositivo de ayuda menor (tabla de deslizamiento). Se realizó un ensayo con la participación de un auxiliar de enfermería y un paciente. Se utilizó Electromiografía (EMG) de superficie con el fin de evaluar la actividad muscular paravertebral en cada una de las condiciones. En las acciones donde la señal electromiográfica fue mayor se aplicó el método REBA [3] para cuantificar el riesgo asociado a sobrecarga postural. Los resultados indican que la menor actividad muscular promedio se produce al aplicar la técnica que utiliza un dispositivo de ayuda. Por otra parte las acciones con una mayor actividad Electromiográfica fueron: sentar al paciente (técnica A) y levantar al paciente decúbito supino a posición sedente (técnica C), en ambas condiciones, el método REBA muestra valores considerados no-tolerables. El estudio permite sugerir, para este caso en particular, la utilización de tablas de deslizamiento en la transferencia de cama a silla de un paciente. Palabras claves: manejo manual de pacientes, dolor lumbar, tablas de deslizamiento, EMG, ergonomía

2 INTRODUCCIÓN A nivel internacional, el personal sanitario (enfermeras junto a sus colaboradores), es uno de los sectores laborales con mayor incidencia de dolor lumbar [5,6,7,8]. El medio Chileno no está ajeno a esta situación, las estadísticas reflejan que este problema ocupa el segundo lugar de importancia en los trastornos de salud referidos por personal de enfermería y técnicos paramédicos [1]. Diversos estudios han analizado el riesgo de dolor lumbar en las técnicas de manejo manual de pacientes [2,7]. Desde un punto de vista biomecánico, la mayor parte de las maniobras que requieren el uso del cuerpo para manejar pacientes tienen riesgo músculo-esquelético alto [6]. Las tareas más frecuentes que implican estas labores son reposicionar a un paciente en su cama, transferirlo desde una cama a una silla o viceversa y desde una silla al baño [6]. Para controlar este problema se han desarrollado algunos dispositivos de ayuda menor (por ejemplo, tablas de deslizamiento)que,en teoría, reducirían el estrés biomecánico sobre la zona lumbar. OBJETIVOS DEL ESTUDIO General Comparar la actividad eléctrica muscular producida en la zona lumbar durante la transferencia de un paciente desde la cama a la silla utilizando tres técnicas diferentes: técnica A, seleccionada por el sujeto, Técnica B, dirigida (con instrucción) y Técnica C, Utilizando un dispositivo de ayuda menor (tabla de deslizamiento). Específicos 1. Comprobar la utilidad de las tablas de deslizamiento en la disminución del estrés biomecánico sobre la zona lumbar 2. Establecer cómo influye la instrucción sobre el correcto uso de la mecánica corporal en la actividad eléctrica muscular de la zona lumbar 3. Obtener el riesgo relativo por sobrecarga postural en las acciones donde la señal EMG fue mayor. MATERIALES Y MÉTODOS Equipamiento: Se utilizó un equipo de EMG Bagnoli 8 Deldys, para evaluar la actividad muscular paravertebral. Se evaluaron 4 canales dispuestos en los músculos erectores espinales (multífidos e iliocostal). En forma independiente se utilizó el método REBA para evaluar el riesgo por sobrecarga postural en las acciones donde la actividad electromiográfica fue mayor (valor RMS elevado) Las técnicas fueron registradas con una cámara de video para su posterior análisis. En la ejecución de la técnica C, se utilizó una tabla de deslizamiento de medidas 60 cm de largo por 25 cm de ancho (ver figura 1).

3 Figura 1. Tabla de deslizamiento utilizada en la técnica C. Sujetos de estudio: Se seleccionó una auxiliar paramédico del Hospital del trabajador de Santiago (HTS), que realiza habitualmente tareas de Manejo Manual de Pacientes (MMP). Sus datos y características se detallan a continuación: Auxiliar: Género: Femenino. Cargo: Auxiliar Paramédico Área de trabajo: Lesionados medulares. HTS. Edad : 50 años Estatura: 1,50 m. Peso: 59 Kg Antigüedad en el cargo: 10 años Un paciente del área neurología que realizaba terapia física en el HTS fue requerido. El nivel de cooperación con el Auxiliar fue mínimo, exceptuando si el Auxiliar de manera voluntaria le entregaba instrucciones precisas conociendo su capacidad funcional. Las características del paciente se detallan a continuación: Paciente: Género: Masculino Edad: 38 años Estatura: 1,69 m. Peso: 88 Kg. Diagnóstico: Secuela Post TEC, Hemiplejia FBC izquierda. Procedimientos La altura de la cama se estableció en relación a la comodidad del Auxiliar. La silla se dispuso paralela a la cama sin el apoya brazos por el lado de la movilización y frenada. La aplicación de las técnicas fueron realizadas de manera consecutiva (A,B y C) considerando 5 minutos de descanso entre cada una. Las técnicas utilizadas se describen a continuación: a) Técnica A: seleccionada por el auxiliar:

4 Paciente decúbito supino, se le solicita al auxiliar que lo transfiera desde la cama a la silla de la manera que ella lo realiza habitualmente en el área donde se desempeña. El auxiliar primero baja las piernas del paciente, luego lo toma de la mano derecha (funcional) para llevarlo a la posición sedente realizando este esfuerzo con su brazo derecho y en parte con la musculatura del tronco. Luego el auxiliar toma con ambas manos al paciente de la cinta del pantalón para llevarlo a la posición bípeda, maniobra en la que el paciente tiene apoyados los pies en el piso, cooperando en la fase de levantamiento. Por último el auxiliar realiza flexión de tronco para acompañar el movimiento y sentar al paciente. Se evalúa la actividad muscular de erectores espinales (EMG) en las siguientes acciones: 1. Levantar al paciente decúbito supino a posición sedente. 2. Levantar al paciente de posición sedente a bípeda. 3. Sentar al paciente en la silla. b) Técnica B: dirigida (con instrucción): Paciente decúbito supino, se entregan las siguientes instrucciones verbales, previo a una demostración práctica: Posicione al paciente a decúbito lateral izquierdo, en esta posición dóblele las rodillas. Lleve al paciente a la posición sentado siguiendo la siguiente secuencia: entrelace las rodillas con una mano y con la otra el cuello del paciente, en la medida que bajen las rodillas lleve el tronco hacia arriba. Posiciónece lo más próximo al paciente con la pierna derecha más adelante que la izquierda y base de sustentación amplia. Dígale al paciente que entrelace sus manos alrededor de sus hombros. Sujete firmemente al paciente de la cintura Flecte las rodillas y mantenga la espalda lo más derecha posible en el momento de levantarlo. Intente realizar la fuerza con las piernas y no con el tronco aprovechando el contrapeso del paciente. Posicione al paciente en la silla sin realizar rotación de tronco sino que movilizado los pies. Se evalúa la actividad muscular de erectores espinales (EMG) en las siguientes acciones: 1. Levantar al paciente decúbito supino a posición sedente. 2. Levantar al paciente de posición sedente a bípeda. 3. Sentar al paciente en la silla. c) Técnica C: Uso de dispositivo de ayuda menor (tabla de deslizamiento) Paciente decúbito supino, se realiza una demostración práctica previa. Luego se instruye al Auxiliar de llevar al paciente a la posición sedente (al igual como lo realizó en la técnica B. Posteriormente, se posiciona una tabla de deslizamiento bajo el paciente. Se le solicita que trasfiera al paciente hacia la silla utilizando la tabla de deslizamiento. Se evalúa la actividad muscular de erectores espinales (EMG) en las siguientes acciones: 1. Levantar al paciente decúbito supino a posición sedente. 2. Posicionar tabla bajo paciente 3. Deslizar paciente a la silla.

5 En las acciones donde la actividad EMG fue mayor (RMS alta) se aplicó el método REBA para evaluar el riesgo por sobrecarga postural RESULTADOS Los resultados indican una mayor actividad eléctrica muscular promedio en la técnica A (seleccionada por el auxiliar) con un valor RMS de 1,12 mv. Seguida de la técnica B (técnica dirigida) con un valor RMS de 1,04 mv y de la técnica C (uso de dispositivo de ayuda menor) con un valor de RMS 0,78 mv. El detalle de los resultados y de los valores promedio se ilustran en la tabla Nº 1. Tabla Nº1. Resumen de los resultados EMG en las diferentes técnicas y acciones, se destacan en negrita las acciones con una mayor señal EMG (RMS). Técnicas A. Seleccionada por Auxiliar B. Técnica dirigida (con Instrucción) Acciones 1. Levantar al paciente de cúbito supino a posición sedente 2. Levantar al paciente de posición sentado a bípeda 3. Sentar al paciente Valores RMS- EMG (mv) Levantar al 1.00 paciente de cúbito supino a posición sedente 2. Levantar al 0.68 paciente de posición sentado a bípeda 3. Sentar al paciente 1.45 Valores promedio por técnica (mv) Coeficiente de Variación(CV) 1,12 (0,337) 30,01% 1,04 (0,387) 37,08% C. Con tabla de deslizamiento 1. Levantar al paciente de cúbito supino a posición sedente (con instrucción) 2. Posicionar tabla bajo glúteo del paciente 3. Deslizar paciente a silla ,78 (0,66) 84,62% Las acciones donde se obtuvo una mayor señal EMG fueron: sentar al paciente (Técnica A) y Levantar al paciente decúbito supino a posición sedente (Técnica C). En ambos casos se aplicó el método REBA para cuantificar el riesgo músculoesquelético por sobrecarga postural de dichas acciones. Las tablas Nº2 y Nº3 resume la puntuación REBA y señalan el nivel de riesgo asociado.

6 Tabla Nº2. Puntuación REBA en la acción de sentar al paciente (técnica A). Puesto evaluado Segmento evaluado Evaluación Puntaje asignado Tronco Flexión entre 20-60º 3 Cuello Extensión 20º 2 Piernas Carga/ Fuerza Brazos Soporte unilateral al momento de la carga Superior a 10Kg+ instauración brusca Entre 45-90º flexión a favor de la gravedad Antebrazos Menos de 60º 2 Muñeca Acoplamiento Entre 0-15º de flexión + desviación lateral Malo (posible pero no aceptable) Actividad Posturas inestables 1 Resultado Puntaje Total = 11 (Equivalente a nivel de acción 4 ) Nivel de riesgo muy alto. Actuación inmediata

7 Tabla Nº3. Puntuación REBA en la acción de Levantar al paciente decúbito supino a posición sedente (técnica C). Puesto evaluado Segmento evaluado Evaluación Puntaje asignado Tronco Flexión entre 20-60º 3+1 Cuello Flexión 20º + rotación 2+1 Piernas Carga/ Fuerza Soporte bilateral momento de la carga Superior a 10Kg+ instauración brusca Brazos Entre 0-20º flexión 1 Antebrazos Entre 60º y 100º flexión 1 Muñeca Acoplamiento Entre 0-15º de flexión + desviación lateral Malo (posible pero no aceptable) Actividad Posturas inestables 1 Resultado Puntaje Total = 11 (Equivalente a nivel de acción 4 ) Nivel de riesgo muy alto. Actuación inmediata

8 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES En relación a los valores promedio por técnica se puede concluir que la técnica que genera menor actividad eléctrica muscular sobre la zona lumbar es la C (uso de dispositivo de ayuda). Al comparar la técnica A (seleccionada por el Auxiliar) con la B (dirigida) no se encuentran diferencias estadísticamente significativas (p<0,05), en este caso se concluye que la aplicación de la técnica dirigida (con instrucción) basada en principios de mecánica corporal no fue relevante en la disminución de la actividad eléctrica muscular en la zona lumbar. Cabe destacar que existe evidencia que indica que la carga biomecánica lumbar podría disminuir hasta niveles permisibles cuando, a través de un proceso sistemático de capacitación, se pasa desde una técnica de manejo manual auto-seleccionada (preferida), hacia una técnica recomendada; basada en principios de manejo manual de carga y mecánica corporal [7]. Por otra parte al analizar los resultados de las acciones particulares de cada técnica encontramos que la mayor señal EMG se encuentra al Levantar al paciente de cúbito supino a posición sedente con instrucción (técnica C) y al sentar al paciente (técnica A), ambas acciones representan un nivel de riesgo muy alto por sobrecarga postural según REBA. Es importante señalar además que las acciones que obtuvieron la menor señal EMG: Posicionar tabla bajo glúteo de paciente (técnica C) y deslizar paciente a silla (técnica C), se obtuvieron con el uso de la tabla de deslizamiento. De acuerdo a este resultado y con las limitaciones propias del estudio, es recomendable en el momento de transferir un paciente de la cama a la silla utilizar esta técnica que incluye la utilización de un dispositivo de ayuda menor (tabla de deslizamiento). Futuras investigaciones deberían considerar un conjunto más amplio de elementos de ayudas simples y un mayor número de sujetos de estudio.

9 REFERENCIAS 1. Córdova, V.; Hevia, J.; Pérez, E. (2005). Evaluación ergonómica del sistema de cuarto turno utilizado en el sector de la salud chileno. Proceedings of 2º Simposio Internacional de Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Laboral. 30 de noviembre al 2 de diciembre. Santiago de Chile. 2. Daynard, D.; Yassi, A.; Cooper, JE. ; Tate, R.; Norman, R.; Wells, R. (2001). Biomechanical analysis of peak and cumulative spinal loads during simulated patient-handling activities: a substudy of a randomized controlled trial to prevent lift and transfer injury of health care workers. Applied Ergonomics. 32: Hignett, S.; McAtammey, L. (2000). Rapid Entire Body Assessment (REBA). Applied Ergonomics. 31: Hignett, S. (2003). Intervention strategies to reduce musculoskeletal injuries associated with handling patients: a systematic review. Occupational and Environmental Medicine. 60:e6 5. Knibbe, JJ.; Knibbe, NE. (1996). Dolor de espalda. Cómo identificar y prevenir el problema en profesionales de Enfermería. Rol de Enfermería. 210: Marras, W.; Davis,K.; Kirking, C.; Bertsche,P. (1999). A comprehensive analysis of low back disorder risk and spinal loading during the transferring and repositioning of patients using different techniques. Ergonomics. 42(7): Schibye, B.; Hansen, A.; Knudsen,CT.; Essendrop, M.; Böcher, M.; Skotte, J. (2003). Biomechanical analysis of the effect of changing patient-handling technique. Applied Ergonomics. 34: Zhuang, Z. ; Terrence, J.; Hongwei, H.; James, C.; Gerald, R. (1999). Biomechanical evaluation of assistive devices for transferring residents. Applied Ergonomics. 30:

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

«MAPO METODOA PAZIENTEAK ESKUZ MUGITZEKO: APLIKAZIO- IRIZPIDEAK».

«MAPO METODOA PAZIENTEAK ESKUZ MUGITZEKO: APLIKAZIO- IRIZPIDEAK». «MAPO METODOA PAZIENTEAK ESKUZ MUGITZEKO: APLIKAZIO- IRIZPIDEAK». Fondazione IRCCS Cà Granda Ospedale Policlinico - Milano Università degli Studi- Milano D.ssa Olga Menoni epmospedali@tiscali.it El Marco

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Publica.

Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Publica. Lucia Yanes Escalona 1 *, Ronald Sandia 1, Evelin Escalona 2. (luciayanesescalona@hotmail.com) 1 Ergonomica C.A. 2 Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Publica. Los trastornos musculo esqueléticos

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

Programa Para la Prevención y Tratamiento de Patología de Espalda

Programa Para la Prevención y Tratamiento de Patología de Espalda LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO Programa Para la Prevención y Tratamiento de Patología de Espalda Vitoria-Gasteiz 14 de Junio de 2013 IMPORTANCIA DE LA PATOLOGÍA DE ESPALDA Existe una justificación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A Lavado La aplicación del tratamiento (enjabonado, masaje,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL AUTORES: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

Programa Para la Prevención y Tratamiento de Patología de Espalda

Programa Para la Prevención y Tratamiento de Patología de Espalda LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO Programa Para la Prevención y Tratamiento de Patología de Espalda Donostia 19 de Julio de 2013 IMPORTANCIA DE LA PATOLOGÍA DE ESPALDA Existe una justificación y una

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA DE LA PRUEBA FISICA Teniendo en cuenta que la Escuela Militar de Cadetes es el Alma Máter del Ejército Nacional y su misión es formar integralmente a los futuros Oficiales, se han establecido a través

Más detalles

Boletín de Enfermería Número: 7 Mecánica Corporal.

Boletín de Enfermería Número: 7 Mecánica Corporal. Elaborado 02 07 2012 1 5 GSM ENF002 Boletín de Enfermería Número: 7 Mecánica Corporal. Elaborado 02 07 2012 2 5 GSM ENF002 Boletín Informativo/Programa de Capacitación Continua/Jefatura de Enfermería No.

Más detalles

Levantamiento Manual de Cargas

Levantamiento Manual de Cargas INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todo tipo de industrias y servicios, es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones. El levante, transporte,

Más detalles

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR MANIPULACIONES PERIFERICAS MIEMBRO SUPERIOR 1 LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR TÉCNICAS DE NORMALIZACION DE LA CLAVICULA Manipulación esterno-clavicular Maniobra de movilización bilateral esterno-clavicular

Más detalles

ANÁLISIS PARA DETERMINAR LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LOS DTA S QUE SUFREN LOS ODONTÓLOGOS

ANÁLISIS PARA DETERMINAR LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LOS DTA S QUE SUFREN LOS ODONTÓLOGOS ANÁLISIS PARA DETERMINAR LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LOS DTA S QUE SUFREN LOS ODONTÓLOGOS Aide A. Maldonado, Rodrigo Ríos, Marisol Quezada Universidad Autónoma de Cd. Juárez 1. RESUMEN Esta investigación

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA Peeling Facial Es aconsejable regular las alturas de la silla

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y Capítulo 3 37 CAPÍTULO TRES: BIOMECÁNICA DE LA MARCHA HUMANA Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y articulaciones que conforman la pierna humana. También se mencionaron

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

MOVILIZACIÓN Y TRASLADO PROGRAMADO DE PACIENTES EN AMBITO EXTRAHOSPITALARIO

MOVILIZACIÓN Y TRASLADO PROGRAMADO DE PACIENTES EN AMBITO EXTRAHOSPITALARIO MOVILIZACIÓN Y TRASLADO PROGRAMADO DE PACIENTES EN AMBITO EXTRAHOSPITALARIO PRINCIPIOS DE MECANICA CORPORAL ESPALDA RECTA PIERNAS FLEXIONADAS CARGA CERCA DEL CUERPO PRESAS CONSISTENTES PIES SEPARADOS,

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

Caso Clínico. Exámenes: Evaluación:

Caso Clínico. Exámenes: Evaluación: Caso Clínico Paciente de 8 años, ingresa el 5/2011 a la consulta derivado por presentar escoliosis toráxico izquierda - lumbar derecha y con múltiples dolores en la espalda. Inhalación por la boca y ronquidos

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501

PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501 PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501 POSICIONES ANATOMICAS: Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PUESTOS QUE MANEJEN ORDENADOR Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

Medidas de Prevención para evitar los accidentes por sobreesfuerzo

Medidas de Prevención para evitar los accidentes por sobreesfuerzo Medidas de Prevención para evitar los accidentes por sobreesfuerzo Dirección General de Trabajo Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral Los sobreesfuerzos como forma de produccion de los accidentes

Más detalles

Factores de riesgo del trabajo repetitivo

Factores de riesgo del trabajo repetitivo Factores de riesgo del trabajo repetitivo Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Capítulo 5 Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Muchos First Responders son lastimados cada año porque hacen el intento de levantar o mover un paciente o equipo de una manera inadecuada.

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

TABLA 1. Modalidades de tratamientos físicos. Hidroterapia activa

TABLA 1. Modalidades de tratamientos físicos. Hidroterapia activa TBL 1 Modalidades de tratamientos físicos Técnicas pasivas Masoterapia TENS cupuntura Electroestimulación muscular Cinesiterapia pasiva Ortesis Láser Tracciones vertebrales Termoterapia Manipulación ortopédica

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

MOVE HUMAN - Sensors. Análisis de la Capacidad Funcional.

MOVE HUMAN - Sensors. Análisis de la Capacidad Funcional. MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre 2009. Pág. 1 MOVE HUMAN - Sensors Análisis de la Capacidad Funcional. Sistema Portátil para Captura y Análisis del Movimiento Humano Basado en Sensores

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto.

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto. GABINETE DE FISIOTERAPIA MARTIN URRIALDE Posturas básicas de conducción en moto. Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

CURSO INICIAL KINAESTHETICS EN LOS CUIDADOS ASISTENCIALES Noviembre 2015 ASPAYM

CURSO INICIAL KINAESTHETICS EN LOS CUIDADOS ASISTENCIALES Noviembre 2015 ASPAYM CURSO INICIAL KINAESTHETICS EN LOS CUIDADOS ASISTENCIALES Noviembre 2015 ASPAYM INTRODUCCIÓN Kinaesthetics se podría traducir como arte y ciencia de la percepción del movimiento (kinesis = movimiento,

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S.

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. Autor: Isidro Grela Mosquera Ultimo de los calentamientos de competición que os presentamos la temporada 2011-2012. Para finalizar hemos querido analizar

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015

OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015 OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015 CURSOS DE ERGONOMÍA BIOMECÁNICA Curso 1 Experto en diagnóstico ergonómico ocupacional Este curso está enfocado en la identificación de peligros ergonómicos biomecánicos

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

La magnitud del movimiento del avance hacia delante y la magnitud de subir y bajar dependen del ángulo total entre Flexión y Extensión de la cadera.

La magnitud del movimiento del avance hacia delante y la magnitud de subir y bajar dependen del ángulo total entre Flexión y Extensión de la cadera. SEIS FACTORES QUE DETERMINAN LA MARCHA HUMANA Varios autores describen factores que contribuyen a la marcha fluida y económica desde el punto de vista del gasto energético. Según Saunders et al. (1953),

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales Hernias de Disco 1. Hernia Discal. 2. Riesgo reconocido por el decreto con sus variantes. 3. Aplicación del Baremo Ley 24.557

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO EN UN TALADRO DE PERFORACION PETROLERA

EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO EN UN TALADRO DE PERFORACION PETROLERA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADEMICO COORDINACION GENERAL DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SALUD OCUPACIONAL MENCION: MEDICINA

Más detalles

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 SELECCIÓN DE TALENTOS: EVALUACIONES DE LA APTITUD FÍSICA

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 SELECCIÓN DE TALENTOS: EVALUACIONES DE LA APTITUD FÍSICA Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 SELECCIÓN DE TALENTOS: EVALUACIONES DE LA APTITUD FÍSICA NIVEL 1): Evaluacionesde Base - Peso - Talla - Fuerza y potencia: Test de Sargent ( Salto vertical)

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE

MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE Código SN_0050 Nombre MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE Categoría SANIDAD Duración 40 HORAS Modalidad ONLINE Audio NO Vídeo SI Objetivos - MEJORAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ MARÍA IÑIGUEZ LÓPEZ SMPRL http://www.unav.edu/web/prevencion-de-riesgos-laborales

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles