CHESSBASE. Es un programa para administrar bases de datos de partidas de ajedrez junto con Chess Assitant, Scid, y fue el primero de su tipo.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CHESSBASE. Es un programa para administrar bases de datos de partidas de ajedrez junto con Chess Assitant, Scid, y fue el primero de su tipo."

Transcripción

1 CHESSBASE Es un programa para administrar bases de datos de partidas de ajedrez junto con Chess Assitant, Scid, y fue el primero de su tipo. Lo primero y más importante es hacer notar que Chessbase no es Fritz, sino que administra las bases de datos de Ajedrez y nos permite hacer muchas cosas con ellas, El programa Fritz y similares permiten ver partidas de las bases de Ajedrez y analizar y jugar contra la computadora pero no puede hacer mucho más que eso, Chessbase además de usar las bases de datos nos permite servirnos de los motores de ajedrez (engines) para analizar las posiciones así que tenemos lo mejor de dos mundos. El Chessbase no fue pensado para jugar partidas contra él (aunque se puede analizar las posiciones y la máquina le da a uno las variantes) está más que todo pensado para análisis estadísticos de las posiciones de ajedrez, y para facilitar las búsqueda de posiciones, jugadores y mucho más que pueda pasar en una partida de ajedrez. Para analizar la partida se usan los mismos motores de búsqueda que el Fritz, sólo se selecciona en la partida Alt+f2 para el módulo predeterminado o Ctrl+k para seleccionar entre los motores de análisis instalados en la computadora, conviene tener muchos motores de análisis instalados en la computadora ya que unos pueden ser más fuertes que otros, pero algunos de ellos tienen un análisis más humanos de las posiciones, los motores más conocidos son: Schreder, Fritz, Junior, Crafty, y el más fuerte hoy en día Ribka.

2 Al seleccionar la opción de cargar el módulo nos da una opción de seleccionar el tamaño del hash, esto es la memoria destinada por el programa para recordar las posiciones ya analizadas, esto le permite analizar más rápido ya que no tiene que analizar posiciones que se analizaron antes y que se transponen, así que la selección depende de la cantidad de RAM que el usuario tenga. El motor de análisis se puede detener con el botón parar, además se le puede agregar o quitar líneas con el botón + ó para ver varias líneas de análisis, además

3 si se desea se puede pegar el análisis con sólo apretar el botón secundario del ratón sobre los análisis del motor y apretar Copiar a la Notación Ahora ya podemos empezar nuestra base de datos. Bases de Datos Al empezar en la pantalla de bienvenida lo primero que tenemos que hacer es crear una base de datos (el lugar donde guardaremos nuestras partidas) para eso vamos al menú Archivo» Nuevo» Base de Datos... (Ctrl+x) Seleccionamos el nombre y la ubicación y ya tenemos nuestra primera base de datos. Ahora sólo queda introducir las partidas, para ello le damos doble click a la base donde deseamos guardar las partidas, después al menú Archivo» Nuevo» Tablero si queremos guardar una partida completa o Posición si sólo deseamos guardar una posición específica. Después de introducir la posición y las jugadas de la partida sólo es necesario guardar yendo al menú Archivo» Guardar (Ctrl+s) y llenamos la información de la partida jugadores, torneo, ELO, rondas, fecha. Eso en una pestaña en la otra información sobre los comentaristas de la partida y equipos. Además está en el menú Archivo» Textos, que es una página especial de chessbase que recuerda las páginas de word o internet y se le puede poner fotos, enlaces a partidas de la base y muchas cosas más. Para una mayor comodidad a la hora de trabajar con nuestras partidas, podemos ir al menú Herramientas» Opciones... esto nos abre muchas opciones de configuración pero podemos empezar con notación y figuritas para una mejor visualización de la notación de las jugadas.

4 Inicio del Uso de una Base de Datos El verdadero uso de chessbase es la administración de bases de datos de partidas que su primera muestra está con sólo ingresar a una base de datos. Al hacerlo lo primero que vemos es varias pestañas: Texto, Partidas, Jugadores, Torneos, Comentarista, Fuentes, Equipos, Aperturas, Temas Generales, Tácticas, Estrategia y Finales. Tratare de describir cada una de ellas. Texto Es lo que se mira al abrir una base de datos si la primera entrada es un texto. Puede servir para describir el contenido de la base de datos. Partidas Muestra todas las partidas de la base de datos en orden de como se introdujeron en ella, muestra el nombre de los jugadores, elo, resultado de la partida, número de jugadas, el ECO, el nombre del torneo, fecha, comentarios, y varios datos más. Jugadores Muestra tres cuadros uno de ellos nos da el nombre del jugador, cantidad de partidas jugadas en la base de datos, ELO, título, sexo, país y varios detalles más, toda esta información sobre el jugador viene la en el programa, y uno no puede editarla, si el jugador es desconocido sólo se mostrará el nombre, es importante colocar siempre el mismo nombre al jugador ya que chessbase considera dos nombres que sólo se diferencias por un espacio en blanco, como dos nombres diferentes. El otro cuadro muestra las partidas que le jugador seleccionado en el primer cuadro ha jugado en la base de datos. Y el último cuadro muestra los torneos en que ha participado el jugador.

5 Torneos Como en la pestaña jugadores hay tres cuadros con información el primero muestra la información sobre los torneos que hay en la base de datos, igual que con los nombres de personas, chessbase considera dos torneos diferentes si sólo se diferencian por un punto o espacio. El segundo muestra las partidas de ese torneo y el tercero los nombres de los jugadores participantes. Comentarista Dos cuadros uno muestra los nombres de los que han comentado partidas en la base de datos y el otro muestra las partidas de cada comentador específico. Fuentes y Equipos La fuente de las partidas y la información de los equipos si el torneo era por equipos. Aperturas, Temas Generales, Tácticas, Estrategia y Finales Llaves especiales de búsqueda que nos permite organizar nuestra base con respecto variantes de apertura o a temas muy específicos por ejemplo: material, menos de 20 jugadas, más de 120 jugadas, etc. ANÁLISIS DE JUGADORES, PARTIDAS O DE POSICIONES Todo hasta ahora está muy bonito pero de momento no se ha mostrado que chessbase haga mucho más de lo que hace Fritz o sea que el motor analice la posición y guardar partidas. Ahora veremos las principales diferencias entre Fritz y Chessbase.

6 Big Database y Mega Database La principal diferencia entre Fritz y Chessbase es su manejo de las bases de datos, en especial la Big Database y la Mega Database, que por si no lo saben es un intento de recopilar todas las partidas importantes en la historia de ajedrez (quizás no lo logren pero se acercan bastante) La Big y la Mega tienen la misma cantidad de partidas pero la mega tiene algunas de sus partidas comentadas, y eso ya es una gran diferencia, cada año sale una versión nueva de la base de datos con las partidas actualizadas del año y algunas más que se van incorporando poco a poco. Entre más resiente es la base mejor, además como es una base diremos normal pues de puede agregar más partidas Diremos que la Mega Database 2009 tiene en este momento más de 4,100,000 partidas, aclarando que es una cantidad de partidas que es imposible ver. Pero que dada su cantidad nos puede servir de ayuda en la recopilación de información sobre cualquier posición, si esta se ha jugado, y que resultados ha obtenido. Primero abrimos la Mega Base y después la activamos como base de datos de referencia, con el botón secundario del ratón y apretamos propiedades.

7 Al tener una base de datos tan grande nos permite trabajar de muchas maneras, como ser: Perfiles de Jugador, Informes de Aperturas y más. Perfil del Jugador (Dossier) Cuando la base de referencia está activa lo único que hay que hacer es seleccionar un jugador en la pestaña de jugadores apretar enter y apretar dossier, esto genera todo tipo de información útil como: Oponentes con los que ha jugado y sus resultados, repertorios de aperturas con blancas y con negras. Además genera dos libros de aperturas uno con cada color que se puede usar con el Fritz para jugar contra él y familiarizarse con las aperturas de ese jugador. Informe de Aperturas Se selecciona la posición que deseamos analizar y apretamos el botón secundario del ratón y seleccionamos Informe de Aperturas, depende de la cantidad de partidas que la máquina encuentre se puede tomar algo de tiempo, pero nos da una información detallada de la posición, para empezar: Historia de la posición: Primera partida, Última partida de gran maestro, Última partida, Fuertes grandes maestros que usaron esa línea como y Otros jugadores notables, además de Estadísticas y Planes posibles en la posición. Notación de las partidas El Cuadro donde se ve la notación de la partida es tiene varias pestañas que nos muestran información que puede ser más o menos útil, estas pestañas son: Notación, Tabla, Entrenamiento, Planilla, Libro y Referencia.

8 Notación Muestra un listado simple de las jugadas de la partida así como los comentarios. Tabla Muestra la notación en el estilo de las tablas del informador ajedrecístico. Entrenamiento Sólo muestra la última jugada que se hizo en la posición, como su nombre dice, al entrenar evitamos ver las jugadas siguientes, útil si queremos hacer preguntas sobre la posición sin que se pueda leer la respuesta. Planilla Una forma estética de ver la posición, imita las planillas llenas a mano. Libro y Referencia Para libro tenemos que definir un libro de aperturas, ejemplo: Powerbook de Fritz, son archivos gigantescos similares a las megabases, pero con sólo las jugadas iniciales de posiciones analizadas, especialmente diseñados para que lo usen los motores de ajedrez y jugar las aperturas con buen conocimiento. Para referencia necesita definir la base de datos de referencia, después de eso sólo se selecciona la posición, y la máquina nos da una gran cantidad de información sobre la posición.

9 Esto es cantidad de partidas jugadas, y en base a la posición las jugadas que hizo el contrincante, porcentaje de efectividad con cada una de esas jugadas, jugadores más fuertes que aplicaron esas jugadas, y jugadores que las aplicaron frecuentemente, además de todas las partidas que se han jugado con esa posición específica. Buscar Partidas Una de los principales uso de una base tan grande como la big o la megadatabase es que se pueden encontrar casi todas las partidas importantes de la historia del

10 ajedrez, para eso abrimos la mega base y activamos la pestaña partidas el filtro también funciona en las otras pestañas: jugadores, torneos, comentarista, etc. pero no son tan completas las opciones de filtro. El filtro tiene varias pestañas: Datos Partida, Anotaciones, Posición, Medallas, Material y Maniobras. Datos Partida Se puede buscar por jugador, Torneo, Comentarista, Año, Apertura y Resultado. Anotaciones Permite Buscar por los comentarios.

11 Posición Permite buscar según una posición especifica. Medallas Permite buscar por comentarios especiales llamados medallas, tales como: mejor partida, sacrificio, novedad, final, ataque, error táctico, etc. Material Permite buscar partidas por la cantidad de material, algo posiblemente útil en el análisis de finales. Las opciones de búsqueda en finales es basta, pero es importante recordad no quitar la opción ignorar colores, ya que se perderá la mitad de las posiciones en

12 valoraciones donde normalmente no importa el color. Maniobras Permite buscar cosas especificas, como jaque, jaque doble, mate, promoción de dama u otra pieza. Finalmente todas las búsquedas pueden combinarse entre si para hacer aún más estricto, en lo que uno busca. Libros de Aperturas Como ya dije los libros de apertura sirven para jugar con el Fritz, y se crean seleccionando la opción libros en el cuadro salvar como de nueva base de datos.

13 Esto nos creará una base en nuestro chessbase a la que sólo hay que copiarle las partidas que queramos, es importante recordar que para que la base tenga una utilidad a la hora de usarla con chessbase, todas las partidas deben de relacionarse con alguna apertura, o en el caso de un jugador (si queremos analizarlo) sólo con un color de piezas por base. El libro nos muestra la información por jugada, y que tan efectiva es la jugada para el jugador seleccionado, o la posición dada, muestra número de partidas jugadas, efectividad porcentual, promedio de elo de los contrincantes y rendimiento de elo de la jugada. Para terminar hay muchas más opciones en la ventana de inicio del programa, el que nos permite administrar las bases de datos, entre estas están el portapapeles que nos permite trabajar como en una base datos normal pero temporal, donde las partidas y datos están ahí de forma que los podamos usar, para no tocar (o dañar) otras bases. Además si seleccionamos una base de datos el cuadro herramientas nos da la opción de base de datos, en la que se encuentra un menú con algunas opciones útiles, también se puede llegar a estas opciones seleccionando una base y apretando el botón secundario del ratón, y en el menú contextual herramientas.

14 Copia de seguridad es crear una nueva base de datos con todas las partidas de la base, pero en un solo archivo no en varios como normalmente trabaja Chessbase, esto es para poder manejar más fácilmente la base, al transportarla de un lugar a otro. Eliminar partidas borradas, es el complemento de Buscar duplicadas, que hace que la máquina, analice la base de datos para ver partidas iguales y las marca para su borrado de la base, Eliminar elimina las partidas físicamente de la base no sólo las marca para su eliminación posterior., Comprobar integridad, verifica que la base de datos no tenga errores, puede ser muy útil para arreglar bases de datos con problemas pero puede borrar partidas, así que siempre que se use se debe de tener un respaldo de la base de datos a arreglar. Ordenar, ordena la base de datos por fecha y nombre de torneo. Quitar comentarios limpia la base de datos de cualquier comentario, se recomienda que esas bases de datos estén respaldadas para no perder los comentarios a las partidas. Canibalizar pasa las partidas de la base de datos a la base de datos de referencia, pero borra la base de datos en el proceso. Mejorar trata de mejorar la base de datos. Comentario Editorial hace un comentario rápido de la partida en base a la Base de Datos de Referencia, puede ser útil para empezar a comentar una partida ya que los comentarios suelen mostrar novedades o puntos importantes de análisis.

15 EJEMPLO PRÁCTICO Ahora trataré de dar un ejemplo del uso de las funciones que acabamos de ver para el análisis de una posición y para la preparación contra una persona. PREPARACIÓN DE UNA PARTIDA Dependiendo de la persona y de la cantidad de partidas que poseamos se puede llegar a hacer un buen análisis o uno aproximado de lo que podríamos jugar contra esa persona en una partida especifica. Lo primero es saber que es lo que vamos o queremos jugar, saber a que posición planeamos llegar en la partida, en este caso vamos a imaginar que jugamos contra Zamora llevando blancas, en mi caso apenas tengo partidas de el pero se puede ver cierta consistencia en sus jugadas, él trata de jugar siempre lo mismo. Empecemos, primero necesitamos sus partidas con negras, abrimos la base de datos con las partidas que tenemos de él, y seleccionamos jugadores, después el nombre del jugador a analizar en este caso Zamora R y apretamos botón secundario del ratón, y seleccionamos partidas con negras (Ctrl+B)

16 Al hacer esto el cuadro de partidas que se encuentra al lado sólo nos muestra las partidas jugadas con las piezas negras. Después apretamos sobre una partida el botón secundario del ratón, esto nos abre un menú con varias opciones seleccionamos editar y después Seleccionar todo (Ctrl+A) esto nos selecciona todas las partidas, después igual, botón secundario, editar, y ahora la opción Añadir/quitar al portapapeles (f5), esto nos permite trabajar más fácilmente ya que funciona como una base de datos pero sólo con las partidas que hemos seleccionado. Abrimos la Base de Portapapeles, y ahora tenemos una base de datos para trabajar, hay varios maneras de saber que juega el jugador, podemos crear un libro y ahí grabar todas las partidas del jugador, al hacer esto se puede ver todo como libro. En este caso (ya que en mi base sólo tengo 22 partidas con negras) al ver la base vemos a por ejemplo d4, porque está de primero pues usaremos esa, (de manera predeterminada el libro se ordena por número de partidas, así que la primer jugada será la que mejor valor estadístico tendrá.

17 Podemos ver que a la jugada 1.d4, Zamora invariablemente juega 1...Cf6, lo cual nos dice que no tiene muchas dudas que jugar y su repertorio lo tiene bien claro (con sólo 22 partidas quizás esto no sea tan cierto pero es un punto de partida) Sigamos, a 2.c4 él siempre contesta 2...e6, en los 6 juegos que tengo con esa variante. Y aquí sucede algo interesante. A la jugada que sea, 3.Cf3, 3.Cc3 y 3.Ag5, el siempre contesta invariablemente 3...Ab4, donde se nota una gran predilección por Nimzoindia y esquemas similares. Sigamos son 3.Cf3, a 3...Ab4+, 4.Ad2, Zamora juega siempre 4...Ae7, y ese es el inicio de nuestra búsqueda.

18 Casi podemos asegurar que esta posición llegará a ser jugada por Zamora con un 99% de seguridad, no podemos estar seguros pero no hay razón para pensar que no jugara lo mismo que el juega. Acá en la posición señalada podemos escoger muchas posibles jugadas, lo principal son nuestros gustos, y nuestra experiencia en posiciones similares. Perfectamente es posible jugar, 5.Cc3 y la predecible 5...d5, la ultra conocida jugada 6. Ag5, que nos lleva por transposición a una de las líneas más conocidas del Gambito de Dama. Que como ya hemos visto puede ser una excelente idea para una partida si ya hemos jugado eso, ya que por transposición llega a una posición que Zamora no desea ya que sistemáticamente juega Ab4, así que puede ser un buen plan si la posición nos es conocida y la hemos jugado. En este ejemplo nos adentraremos más en el análisis de 5.g3 ya que siempre contesta , 6.Ag2, d , c5 8.cxd5, exd5 9.Cc3 Cc6 y así se llega a una posición también muy conocida y quizás muchos más fácil de analizar que la primera opción con la variante del Gambito de Dama, ya que hay mucho menos partidas y eso facilita un poco el análisis al limitar un poco el árbol de variantes.

19 Y así hemos llegado a una posición con grandes posibilidades de llegar a jugarse, no podemos estar seguros de que se llegará a esta posición pero hay grandes posibilidades, en el caso de que se quiera preparar realmente contra alguien, sólo hay que hacer esto con todas las variantes que el utiliza para tener una idea de lo que puede jugar y así estar listo para ello. Sólo es necesario hacer notar que la creación del libro para copiar las partidas del jugador para ver más fácil que es lo que juega ya no es necesario en Chessbase 10, ya que al apretar el botón secundario del ratón sobre el nombre del jugador en la base de datos y seleccionar partidas con negras (Ctrl+B) se ve automáticamente el árbol lo que ahora algunos pasos. ANÁLISIS DE UNA POSICIÓN Cuando ya tenemos la posición que queremos, sólo falta decidir que hacer. En este caso haremos Ag5. Y hemos transpuesto a una posición muy conocida.

20 Hay muchas maneras de analizar una posición para empezar podemos poner el motor de análisis, hay muchos y todos muy buenos, Fritz y Ribka, etc. esto nos puede dar muchas posibilidades tácticas y similares, pero normalmente una posición como esta, es demasiado compleja para cualquier motor, así que lo mejor es ver el libro de aperturas (alguien sabe de donde salen los libro o monografía de aperturas) La primera opción es hacer un informe de aperturas. Sólo es de poner la posición que deseamos analizar, apretar el menú herramientas» informe de aperturas y ya está. Dependiendo de la velocidad de la máquina el informe puede tomar su tiempo. Cuando termine de buscar las partidas en la base de datos de referencia nos pregunta si queremos Procesar jugadas y Calcular planes, ponemos que si y seguimos. Esto nos genera un Informe de Aperturas que contiene.

21 La posición a analizar. Es de hacer notar que por ejemplo: Karpov y Kasparov han tenido una efectividad increíble de 8.5 de 9 (2 de ellas contra Kasparov) y 5.5 de 6 respectivamente, es importante saber cómo es que estos jugadores ganaron sus partidas, y aprender de ellos. El nivel de los jugadores pude cambiar de línea a línea, pero siempre es bueno saber quienes son los jugadores más fuertes que han jugado la variante que deseamos jugar y como les ha ido en ella.

22 Estadísticas de la posición, donde podemos ver que la posición es buena para las blancas, ya que ellas les va muy bien. Jugadas y Planes Esto nos muestra mucha información de las posibles respuestas del contrincante ordenadas por cantidad de partidas, y al final se puede ver una recomendación que se llama línea crítica, que nos muestra la posible mejor jugada a la opción mostrada, si no es la mejor línea al menos es una muy importante de analizar. La primera opción por la cantidad de partidas es 10...cxd4, a lo que recomienda 11.Cxd4, importante es recalcar que todo esto sólo se sustenta en la cantidad de partidas, por eso es importante ver la calidad de los jugadores que jugaron esto así como sus partidas.

23 Aunque la segunda opción es 10...c4, ahora nos centraremos en 10...Ae6, ya que es la jugada que se hizo en esta posición en la única partida que se hizo es esta posición, en una partida Samayoa Zamora. Hay una línea casi forzada que da un juego diremos casi ganador a las blancas, 11.dxc5 Axc5 12.Axf6 Dxf6 13.Cxd5 Dxb2 14.Cc7 y la casi forzada continuación 14...Tad8 sigue la jugada 15.Dc1! Que gana un tiempo gracias al alfil indefenso en c5, lo que impide que se pueda evitar el doblaje en e6. Las partidas más importantes al analizar esta posición serían Petrosian Spassky Campeonato Mundial de 1966 Partida Número 16 y Jussupow Spraggett Cuartos Final Match Candidatos 1989, y por la cercanía la partida Valdes Cordoba Alajuela 2006.

24 Lo importante es centrarse en las partidas que nos nuestra y los planes que da, además de las líneas críticas. Apretar la llave nos lleva a la Clave de apertura dentro de la base de referencia. Además del Informe de Aperturas, la máquina nos da un libro de aperturas. Como ya hemos visto el libro de aperturas es un árbol con todas la variantes, en este caso el muestra un detalle interesante, que la jugada 10...Ae6 la muestra como mala, esto es porque la cantidad de partidas sí es muy representativa, (más de 500) y su porcentaje de efectividad es sólo 36% algo realmente bajo es una evaluación general, si vemos otras jugadas por ejemplo 10...h6, el porcentaje es peor 30% pero al ser tan pocas partidas pues no se puede decir que sea mala pero si que por algo será que casi no se juega. Para terminar el programa sólo nos puede decir que jugadas que hacer y su efectividad, pero el verdadero trabajo viene ahora al trabajar uno con las partidas que nos dice la máquina que debemos de ver, y que tan bien lo hagamos, entre mejor sea la calidad de los jugadores se supone que mejor será la calidad de las partidas, así que para terminar podemos decir que sólo queda buscar las partidas a

25 analizar. Para ello sólo apretamos el botón secundario y escogemos buscar posición en mega base 2009 que es la base de datos de referencia (Shitf+f7) Salen todas las partidas ordenadas similar al libro, pero además salen todas las partidas abajo, y se puede ordenar según los encabezados: Blancas, Elo Blancas, Negras, Elo Negras, Resultado, Año y Notación. Siempre es bueno ordenarla por Elo del Blanco y del Negro para ver las mejores partidas de la variante a analizar. Para terminar a veces las partidas de tipo normal no son las partidas que tiene necesariamente la mejor calidad, además de ellas están las partidas por correspondencia, que al poder pensar las jugadas por más tiempo, incluso días cada jugada pueden llegar a tener una mayor calidad, así que es recomendable tener también la Mega Database de Partidas por Correspondencia, aunque quizás los nombres de las personas más fuertes o grandes maestros de ajedrez postal no sean tan conocidos y quizás no sea tan fácil identificar a los mejores jugadores.

26 CONCLUSIÓN Es bueno recordar que la preparación en apertura hay dos puntos importantes, ver los posibles fallos en las líneas de los oponentes pero también que estén dentro de las aperturas que nos gustan, ya que si como hemos visto en nuestro ejemplo anterior puede ser buena idea jugar lo que hemos visto quizás no lo sea tanto si la apertura nunca la hemos jugado en nuestra viva, ya que eso nos puede llevar a sorpresas desagradables. Puede ser que lo más sencillo (ya que no tiene que buscarse mucho en los posibles defectos del juego del oponente) sea simplemente abrir el libro de aperturas que hemos creado con las partidas de nuestro adversario, y hacer lo que nosotros haríamos, en una partida real, y al llegar a la posición donde estamos seguros que vamos a jugar, sólo buscar las partidas de los jugadores más fuertes y determinar nuestro plan a seguir y la así simplemente mejoramos nuestro repertorio personal con más información sobre las aperturas que jugamos. Lo más importante es que las líneas que decidamos jugar sean de nuestro agrado y que podamos comprobar que no son netamente malas.

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Envío de mensajes firmados digitalmente Recepción de mensajes

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

CATIE Manual de Administrador

CATIE Manual de Administrador CATIE Manual de Administrador En este manual comprende las instrucciones que debe seguir el administrador para ejecutar las acciones básicas que puede realizar en el panel de administración de la página

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico.

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico. Clientes de FTP en modo gráfico Introducción Ya vimos en la primera parte de nuestro curso de FTP, que la conexión a servidores inicialmente se realizaba (y aún se sigue haciendo) en modo texto. Aunque

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Aquí os traigo la tercera entrega del curso,

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

CREACION DE GALERIAS WEB

CREACION DE GALERIAS WEB CREACION DE GALERIAS WEB 1. ENTRADA AL ADMINISTRADOR DE CONTENIDO Para ingresar al administrador usted debe digitar la siguiente dirección web en su navegador: http://www.ica.gov.co/icacms/cmsdesk, Luego

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

Descarga e Instalación

Descarga e Instalación Descarga e Instalación Para la descarga de CCleaner seguiremos el enlace: http://www.piriform.com/ccleaner/builds Una vez descargado haremos doble clic con el ratón sobre el icono de CCleaner: Ahora aparecerá

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Un juego de cartas: Las siete y media

Un juego de cartas: Las siete y media Un juego de cartas: Las siete y media Paula Lagares Federico Perea Justo Puerto * MaMaEuSch ** Management Mathematics for European Schools 94342 - CP - 1-2001 - DE - COMENIUS - C21 * Universidad de Sevilla

Más detalles

1. Como funciona el programa de edición?

1. Como funciona el programa de edición? # Manual de Uso de Abobe Premiere Pro Cs4 / Cs5 INTRODUCCION AL USO DEL PROGRAMA / CREACION de un PROYECTO / FORMATOS de EXPORTACION 1. Como funciona el programa de edición? Premiere al igual que muchos

Más detalles

Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!)

Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!) Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!) por Rodrigo Martínez Gazoni La idea de este tutorial es meternos en una de los servicios que ofrece Google en forma

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN 6 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN C U R S O S P R Á C T I C O S S E D E N CREACIÓN DE REGLAS DE MESAJES PARA OUTLOOK EXPRESS SEDEN C/ Dr. Esquerdo nº 157, portal 30 C, 1º F Teléfono (91) 409 37 37 Fax (91)

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Conferencia con MSN Messenger

Conferencia con MSN Messenger Conferencia con MSN Messenger La utilización de herramientas telemáticas que permitan la comunicación en directo, a diferencia de las usadas habitualmente en la tutoría Mentor, puede resultar un complemento

Más detalles

Mi correo con OUTLOOK

Mi correo con OUTLOOK Mi correo con OUTLOOK En este manual vamos a ver los pasos necesarios para configurar nuestra cuenta de correo. En primer lugar, ejecutaremos nuestro cliente outlook. Si es la primera vez que ejecutamos

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Qué es Cobian Backup? Cobian Backup es un programa multitarea que podemos usar para crear y restaurar copias de seguridad de nuestros archivos

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Ambos paquetes simplifican mucho la instalación del servidor en el equipo. Y ambos pueden ser utilizados para la creación de una red intra-aula.

Ambos paquetes simplifican mucho la instalación del servidor en el equipo. Y ambos pueden ser utilizados para la creación de una red intra-aula. Instalación de una red intra-aula sobre Windows Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Guía de uso del sistema CV-Online

Guía de uso del sistema CV-Online Guía de uso del sistema CV-Online 1.- Registro. a.- Pasos para completar el formulario. 2.- Ingreso al sistema. a.- Olvidó su Usuario o contraseña? b.- Consulta. c.- Crear nueva cuenta. 3.- Administrador

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

1/ XAMPP: más fácil imposible. Vamos directamente a la página de descarga de Apache Friends para Windows

1/ XAMPP: más fácil imposible. Vamos directamente a la página de descarga de Apache Friends para Windows Moodle en XAMPP Presentación Xampp Moodle 1.9 Moodle 2.0 Moodle exprés Xampp Lite 1/ XAMPP: más fácil imposible 1.1/ Obtención de XAMPP Vamos directamente a la página de descarga de Apache Friends para

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

Alberto Marcano Díaz

Alberto Marcano Díaz Tutorial sobre Internet y su uso (Básico) Creado por: Alberto Marcano Díaz alberto.marcano@gmail.com Diciembre, 2006 San Cristóbal, Táchira. VENEZUELA En la nueva era, Internet y todo su entorno es una

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I)

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) 2.1.- Introducción En el pasado tutorial aprendimos a hacer carpetas, copiar y mover ficheros, a eliminarlos y a cambiarles el nombre. Ahora vamos a ver algo parecido. Cómo

Más detalles

Marketing y Estadística 1. 2. 3. 4. Listados de clientes con selección de criterios Generación de Cartas, SMS y Etiquetas Estadísticas Avanzadas, GIO BI Gestión de Avisos 1. Listados de clientes con selección

Más detalles

Table of Contents. Ayuda Visual Recibos... Archvos... 3. Empresas... 5. Conceptos... 8. Tipos de cliente... 9. Clientes...10 Detalles de cliente...

Table of Contents. Ayuda Visual Recibos... Archvos... 3. Empresas... 5. Conceptos... 8. Tipos de cliente... 9. Clientes...10 Detalles de cliente... Table of Contents 1... 2 Archvos... 3 Empresas... 5 Conceptos... 8 Tipos de cliente... 9 Clientes...10 Detalles de cliente... 11 Lista de clinetes... 12 Plantillas de recibos... 13 Recibos de cliente...

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Crear presentaciones con Impress de OpenOffice

Crear presentaciones con Impress de OpenOffice Pintura de Acción. Expresionismo abstracto: Resinas acrílicas y píxeles en la Web 2.0. Aprender y compartir con blogs, podcasts, videos, en la Red como plataforma Crear presentaciones con Impress de OpenOffice

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

Tutorial de herramientas de Google

Tutorial de herramientas de Google Tutorial de herramientas de Google Elizabeth Fons y Maximiliano Geier 1. Introducción En este tutorial les vamos a contar cómo utilizar algunas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece gratuitamente

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO Versión MEGAEURO : 1.0 Fecha : 02/10/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración.

Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración. Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración. Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración... 1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE ACCESO REMOTO... 3 GESTIÓN DE LA CUENTA DE ACCESO REMOTO... 3 CONFIGURACION

Más detalles

Tu computadora estará infectada? Modos de reconocer algunos síntomas comunes de infecciones

Tu computadora estará infectada? Modos de reconocer algunos síntomas comunes de infecciones Tu computadora estará infectada? Modos de reconocer algunos síntomas comunes de infecciones Sabemos comúnmente que relativo al tema de virus, poco se sabe sobre ellos. Tenemos un antivirus, lo mantenemos

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

La compresión de Flash ayudará a que la presentación pese menos Los dibujos se comprimen de manera vectorial para no perder calidad

La compresión de Flash ayudará a que la presentación pese menos Los dibujos se comprimen de manera vectorial para no perder calidad Tutoriial de iispriing Free Bienvenidos al tutorial de ispring Free, este tutorial trata acerca de cómo podemos transformar nuestras presentaciones de Power Point a Presentaciones Flash, para mejor efecto

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Windows XP El visor de sucesos

Windows XP El visor de sucesos Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP El visor de sucesos Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 El visor de sucesos de Windows XP Pág. 2 de 8 TABLA DE

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

USO BASICO DE OUTLOOK EXPRESS 6

USO BASICO DE OUTLOOK EXPRESS 6 USO BASICO DE OUTLOOK EXPRESS 6 Antes de pasar a explicar el funcionamiento básico de Outlook Express 6 comentaremos un par de cosas que deben de saberse. En este nuevo sistema de correo deberemos de autenticarnos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04.

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04. Instalación de una red intra-aula sobre Linux (Ubuntu 9.04) Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario Volumen 1 TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO INMOBILIARIO Guía administración módulo CALLCENTER Tecnología de Administración Empresarial

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS Para hacer uso de la utilidad de envío de SMS se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va dirigido 2. Diferentes

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI Versión MEGAPRIMI : 4.0 Fecha : 19/06/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX

GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX Introducción...2 I. Cómo puedo Editar mi sitio?...4 1. General...4 2. Diseño...6 3. Logotipo y pie...7 4. Páginas de mi sitio...8 a. Página

Más detalles

Manual de utilización y uso del Winrar

Manual de utilización y uso del Winrar Manual de utilización y uso del Winrar Descripción del Winrar. El programa Winrar es el compresor (y descompresor) más utilizado. Si utilizamos programas de intercambio como emule o Kazaa se nos hará casi

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización Backharddi Nota: Este manual solamente cubre la creación de imágenes en dispositivos locales, discos duros tanto internos como conectados a un puerto usb. Posteriormente se completará con la posibilidad

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Carpetas sin Conexión Una de las opciones que soporta Microsoft Outlook

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA SUBIR FOTOS AL SERVIDOR FOROPICOS.NET Por Tolanu Septiembre 2008

INSTRUCCIONES PARA SUBIR FOTOS AL SERVIDOR FOROPICOS.NET Por Tolanu Septiembre 2008 INSTRUCCIONES PARA SUBIR FOTOS AL SERVIDOR FOROPICOS.NET Por Tolanu Septiembre 2008 Bueno, las instrucciones para subir fotos al servidordel foro son sencillas, pero aquí va una explicación personal :

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

TRABAJANDO CON NUESTRO BLOG DE AULA

TRABAJANDO CON NUESTRO BLOG DE AULA TRABAJANDO CON NUESTRO BLOG DE AULA Tutorial sobre cómo crear un Blog de Aula mediante la plataforma Blogger Curso 2012/13 Daniel Mantilla Fernández Tutorial 1. Crear una cuenta de correo en Gmail Para

Más detalles

MANUAL DE GUADALINEX

MANUAL DE GUADALINEX MANUAL DE GUADALINEX Aspecto general Lo primero que nos encontramos al iniciar Guadalinex es el escritorio. Es el punto de partida de todas las operaciones que realizamos con el ordenador por eso vamos

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones SESIÓN 14 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Personaliza la presentación de manera creativa. Utiliza la opción

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles