Clase 11: Reacciones de condensación, formación del Ión Enolato y reacciones que de esto derivan

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clase 11: Reacciones de condensación, formación del Ión Enolato y reacciones que de esto derivan"

Transcripción

1 Clase 11: Reacciones de condensación, formación del Ión Enolato y reacciones que de esto derivan Mario Manuel Rodas Morán Departamento de Química Orgánica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Universidad de San Carlos de Guatemala

2 Acidez de Enoles El enol es minoritario en eq. con aldehídos y cetonas El enol se Es mayoritario En β- carbonilos. β α

3 La resonancia es el factor Este ion enolato, puede resonar, por ello se forma una base conjugada bastante estable.

4 Datos e ideas El pka de los hidrógenos alfa de aldehídos y cetonas es más o menos 20. Son menos ácidos que el agua o que un alcohol. Sin embargo en hidróxido de sodio se da un leve equilibrio. Suficiente para realizar reacciones.

5 Equilibrio y reacción Este equilibrio provee un sitio nucleofílico en la molécula bastante reactivo, es decir, un electrófilo puede atacar

6 También en medio ácido Este equilibrio puede darse también, En que notas la diferencia: Quién será mejor nucleófilo el enol en medio básico o el del medio ácido?

7 Sin embargo este equilibrio puede ser total. Bases Súper fuertes utilizadas para generar aniones enolatos.

8 Adición de Halógeno Recoredemos el nucleófilo de la reacción:

9 Veamos el mecanismo

10 La formación del enol es favorecida entonces Bajo condiciones ácidas el Enol es el nucleófilo La adición del halógeno hace que se favorezca la formación del Enol, pero esa misma adición hace que el producto ya no se enolice.

11 Más Ejemplos En medio ácido o neutro existe solamente la monohalogenación:

12 Ejercicio

13 Halogenación en medio Básico En este caso el nucleófilo es un anión: Esto puede llevarnos a no sólo la monohalogenación:

14 Reacción de Haloformo Está polihalogenación se puede dar hasta lograr la sustitución de todos los hidrógenos por halógenos.

15 Test de Iodoformo: Esto nos lleva a una prueba interesante

16 Revisión del Mecanismo

17 Ejemplo

18 Condensación Aldólica Veamos que en una molécula misma podemos tener un nucleófilo y un electrófilo a la vez:

19 Mecanismo

20 Condensación aldólica El enolato se adiciona al C=O del aldehído o cetona. El producto es un β-hidroxi aldehído o cetona. Por lo regular se forma un C=C al perderse agua.

21 Condensación Aldólica Por ello la estequiometría es 2 a 1, es decir por cada dos moles de carbonilo agregado se logra 1 mol de aldol:

22 Pérdida de Agua. Esta es una eliminación como las que ya platicamos, sin embargo está es fácil ya que ahora se tiene un producto estable:

23 Ejercicio:

24 Condensación Aldólica Cruzada Si se mezclan dos aldehídos o cetonas con hidrógenos en alfa, se tiene la siguiente mezcla:

25 Condensación Aldólica Cruzada La condensación que funciona es teniendo un carbonilo con hidrógenos en alfa y otro sin hidrógenos en alfa.

26 Aldol intramolecular. La condensación aldólica puede realizarse en la misma molécula, como los acetales, Por qué se calienta?.

27 Mecanismo Por lo regular cuando se pueden obtener ciclos de 5 o 6 carbonos, y hay en la molécula una cetona y un aldehído.

28 Resolviendo problemas Cuando se tiene un α,β-insaturado, se puede encontrar los carbonilos que le dieron origen.

29 Ejercicio Cómo pueden sintetizarse los siguientes carbonilos.

30 Formación de β -cetoésteres. Las condensaciones aldólicas se pueden dar entre ésteres. Solamente que el producto cambia. Esta es conocida como la condensación de Claisen:

31 Mecanismo de Condensación de Claisen. Ya formado el ión enolato, ya se tiene el nucleófilo de la reacción: Pka = 11

32 Comparación Comparemos la condensación aldólica con la condensación de Claisen para no confundirnos:

33 Y el medio básico queeee Cómo se observó el medio básico hace que ahora se tenga un hidrógeno muy ácido, por ello como segundo paso va ácido:

34 A manera de ejercicio De los productos de condensación de Claisen, formados en las siguientes reacciones:

35 Claisen Cruzada. Cuando se tienen dos ésteres la reacción puede ser cruzada, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de la condensación aldólica.

36 Otros sustratos Si se tiene una cetona o aldehído con hidrógenos en alfa y un ester, se pueden dar varias combinaciones de productos de síntesis: El primer caso se si colocamos una cetona y un éster distinto a un formeato.

37 Adición de formeato Si se usa Formeato como agente acilante, entonces se puede obtener un aldehído. El aldehído da otras posibilidades.

38 Y para tener un éster Si se requiere tener un grupo éster, se parte de un derivado diéster. Se logra un derivado de ácido

39 Ejercicio De los productos de las siguientes reacciones:

40 Dieckman Está es una condensación intramolecular de Claisen, solamente que recibe el nombre de Dieckman. Se da con 1,6-diésteres o 1,7 diésteres.

41 Mecanismo Clave!!! El mecanismo es igual que todos.

42 Ejemplo De el producto de condensación de Dieckman de la siguiente reacción: COOCH 3 COOCH 3 COOCH 3 CH 3 O HCl O

43 Descarboxilaciones Las Descarboxilaciones para β-cetoésteres o β -cetoácidos:

44 Reacción de Michael Se basa en la acidez de hidrógenos en alfa a grupos atractores: No olvidar el sitio electrofílico:

45 Aceptores y Donadores de Michael

46 Reacción general Michael tiene una reacción general, fácil de identificar:

47 Reacción de Michael Lo importante es que la adición sigue siendo conjugada (1,4)

48 Mecanismo

49 Una Aplicación Cuándo un Beta-cetoéster es formado por adición de Michael, es puede lograr la descarboxilación y obtener un producto interesante.

50 Anulación de Robinsón Es un tipo especial de Adición de Michael, donde se logra una ciclación:

51 Anulación de Robinson El mecanismo pasa por una adición de Michael y luego una condensación aldólica:

52 Como Identificarlos Es sencillo si se entiende que es una adición 1,4 y después una aldólica.

53 Ejercicio Encuentre el producto de Anulación de Robinson de la siguiente reacción.

54 Al revés Encuentre el material de partida para lograr sintetizar el siguiente compuesto si se sintetiza a partir de una Anulación de Robinson:

55 Otro ejemplo

56 Ejercicio Muestre como los siguientes productos pueden ser sintetizados usando donadores y aceptores de Michael

57 Tabla Resumen

58 Condensación de Mannich Mannich Ejemplo:

59 Mecanismo:

60 Mannich Asimétrica La reacción de Mannich no sólamente se basa en una reacción de una amina con formaldehído.

61 Y como varios El producto es: pensaron Cuál es el truco de la estereoquímica?

62 Condensación Benzoínica Es una condensación de aldehídos, se requiere en la Benzoínica Clásica dos Benzaldehídos.

63 Mecanismo

64 Condensación de Stobbe Es la condensación de un succinato y un aldehído o cetona, mejor si no cuenta con hidrógenos en alfa:

65 Mecanismo

66 Algunos trabajos para discutir Journal Org. Chem 2004 Tetrahedron Lett 2005

67 Knoevenagel Usando ácido Malónico y un aldehído se logra la síntesis de un ácido alfa, beta insaturado:

68 Mecanismo:

69 Aplicaciones En el departamento lo hemos utilizado para la síntesis de ácidos cinámicos: O O CHO ácido Malónico Piridina O O COOH Utilizando un solvente poco polar y no prótico: Hu et al (2005) Synth Commun

70 Síntesis de Perkin Muy parecida a la Síntesis de Knoevenagel solo que utiliza anhídrido acético y es una síntesis para ácidos cinámicos: Ácido Cinámico

71 Mecanismo:

72 Algunas cosas Interesantes Gaukorguer J. Org. Chem 2001 Sevenard, D.V. Tetrahedron Lett 2003

73 Reacción de Stork Es una variante de una adición de Michael, además que puede ser una variante de la reacción de Anulación de Robinson.

74 Un poco de Mecanismo

75 No es el único producto

76 Darzens Es una condensación entre un carbonilo y un éster bromado para formar un α,β-epoxi éster. Recordar que en el curso se cubrió algunas aperturas de epóxidos importantes.

77 El mecanismo es muy lógico. Mecanismo:

78 Unos trabajos: Algunos ejemplos

79 Síntesis de Quinolina de Doebner Es un acoplamiento de 3 componentes: Anilina, un Aldehído y ácido pirúvico. Para formar quinolinas:

80 Un largo mecanismo

81 A manera de Ejemplo:

82 Reacciones de Nitrilos En el programa se encuentran las reacciones para convertir un nitrilo en distintos grupos funcionales: amida acido 1 amina cetona

83 Formación de Amidas Las amidas son poco reactivas, sin embargo por lo que en varios casos, controlando el ph y el tiempo de reacción puede obtenerse amidas y no llevar la hidrólisis hasta ácido carboxílico: CH 3 CN H 2 O, NaOH H 2 O 2 CH 3 CONH 2 92% C 6 H 5 C 6 H 5 H C C H CN CN H 2 O H 3 O + C 6 H 5 H C CONH 2 90% C 6 H 5 C H CONH 2

84 A manera de mecanismo El mecanismo es una hidrólisis normal:

85 Reacción de Ritter Es una formación de Amidas a partir de un nitrilo. Es la única forma que se verá para obtener una amida a partir de un nitrilo.

86 mecanismo

87 Algunos Trabajos: N O H 3 CO H 2 SO 4 AcOtBu 42 o C 2h H 3 CO N H K.L. Reddy, Tetrahedron Letters, 2003, 44,

CONDENSACIONES. Nucleofilo O. O Reactante que sufre adición OH - C H. Reactante que sufre sustitución H 2 O C O -

CONDENSACIONES. Nucleofilo O. O Reactante que sufre adición OH - C H. Reactante que sufre sustitución H 2 O C O - NDENSAINES En química orgánica, se conoce como reacciones de condensación a aquellas que se llevan a cabo entre dos compuestos, los cuales tienen el grupo funcional carbonilo dentro de su estructura (

Más detalles

EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller

EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller 2010 Reacciones de intercambio de Protones EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller Recopilación de ejercicios preguntados en exámenes de cursos anteriores Mª Teresa Gómez Ruiz IES Politécnico Cartagena.

Más detalles

Tautomería ceto-enólica

Tautomería ceto-enólica TEMA 21.- Reacciones en la posición alfa de los grupos carbonilo y carboxilo. Tautomería ceto-enólica. Reactividad en posición α respecto al grupo carbonilo. α- halogenación. Reacciones en las que intervienen

Más detalles

Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base. Disoluciones reguladoras del ph

Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base. Disoluciones reguladoras del ph Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base IES La Magdalena. Avilés. Asturias Disoluciones reguladoras del ph Si añadimos una pequeña cantidad de ácido o base a agua pura, el

Más detalles

Química orgánica. Cuarto Medio 25/06

Química orgánica. Cuarto Medio 25/06 Química orgánica Cuarto Medio 25/06 CARBONO Es el elemento principal de las moléculas orgánicas. Debido a que este átomo, presenta una gran estabilidad. Dado que, tiene una baja tendencia a donar y quitar

Más detalles

ANIONES ENOLATO, CONDENSACIONES ALDÓLICAS Y OTRAS

ANIONES ENOLATO, CONDENSACIONES ALDÓLICAS Y OTRAS ALDEHÍDOS Y CETONAS II ANIONES ENOLATO, CONDENSACIONES ALDÓLICAS Y OTRAS REACCIONES DE ALDEHÍDOS Y CETONAS Enolización de aldehídos y cetonas. Como ya hemos mencionado a lo largo del curso,los hidrógenos

Más detalles

18 Reacciones orgánicas

18 Reacciones orgánicas Facultad de Farmacia. Universidad de Alcalá 181 18 Reacciones orgánicas 18.1 Reacciones de adición 18.2 Reacciones de eliminación 18.3 Reacciones de sustitución 18.4 Reacciones entre ácidos y bases 18.1

Más detalles

Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud

Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud Especialista en Química Orgánica

Más detalles

2.2- FENOLES. Como ya hemos indicado, se obtienen al sustituir uno o más átomos de hidrógeno del benceno por radicales OH.

2.2- FENOLES. Como ya hemos indicado, se obtienen al sustituir uno o más átomos de hidrógeno del benceno por radicales OH. 2.2- FENOLES Como ya hemos indicado, se obtienen al sustituir uno o más átomos de hidrógeno del benceno por radicales OH. Si se sustituye un solo átomo de hidrógeno, se obtienen los fenoles; si se sustituyen

Más detalles

1. - DEFINICION DE LOS ÁCIDOS Y DE LAS BASES 2. - REACCIONES ENTRE LOS ACIDOS Y LAS BASES CH 3 COOH + NH 3 CH 3 COO - + NH 4 H 2 O OH - + H +

1. - DEFINICION DE LOS ÁCIDOS Y DE LAS BASES 2. - REACCIONES ENTRE LOS ACIDOS Y LAS BASES CH 3 COOH + NH 3 CH 3 COO - + NH 4 H 2 O OH - + H + 1 1. - DEFINICION DE LOS ÁCIDOS Y DE LAS BASES Se define un ácido como cualquier ión o molécula capaz de ceder protones. Por lo contrario, una base es cualquier ión o molécula capaz de fijar protones.

Más detalles

2ª Parte: Estructura y reactividad de

2ª Parte: Estructura y reactividad de 2ª Parte: Estructura y reactividad de los compuestos CMPUESTS orgánicos. CARBNÍLICS 2.- Principales familias de compuestos orgánicos: - Hidrocarburos alifáticos: alcanos, alquenos y alquinos. - Hidrocarburos

Más detalles

Solubilidad. y se representa por.

Solubilidad. y se representa por. Solubilidad Solubilidad. La solubilidad mide la cantidad máxima de soluto capaz de disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura determinada, y formar un sistema estable que se denomina

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

Reacciones de Sustitución en Carbono alfa y Reacciones de Condensación de Carbonilos y Derivados de Acido Primera Parte

Reacciones de Sustitución en Carbono alfa y Reacciones de Condensación de Carbonilos y Derivados de Acido Primera Parte Reacciones de Sustitución en Carbono alfa y Reacciones de Condensación de Carbonilos y Derivados de Acido Primera Parte Química Orgánica II Sección D 2014 CCQQ y Farmacia - USAC Chapter 17 Carbonyl Alpha-Substitution

Más detalles

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Materiales de intercambio iónico. El intercambio

Más detalles

QUIMICA ANALÍTICA (63.05) SOLUCIONES REGULADORAS DE ph 63.05.12. Lic. Ana María Martín

QUIMICA ANALÍTICA (63.05) SOLUCIONES REGULADORAS DE ph 63.05.12. Lic. Ana María Martín QUIMICA ANALÍTICA (63.05) SOLUCIONES REGULADORAS DE ph 63.05.12 Lic. Ana María Martín Lic. Ana María Martín Introducción SOLUCIONES REGULADORAS DE ph Muchas de las reacciones químicas que se producen en

Más detalles

Soluciones Amortiguadoras.

Soluciones Amortiguadoras. Soluciones Amortiguadoras. En química es frecuente que necesitemos mantener la concentración de una determinada especie en los alrededores de un valor específico. Para lograr este propósito se utilizan

Más detalles

3. CONDENSACIÓN ALDÓLICA Y REACCIONES ANÁLOGAS

3. CONDENSACIÓN ALDÓLICA Y REACCIONES ANÁLOGAS 3. CNDENSACIÓN ALDÓLICA Y REACCINES ANÁLGAS 3.1. Condensación aldólica clásica 3.1.1. Mecanismo de la reacción. 3.1.2. Generalidad de la reacción. 3.1.3. Condensación aldólica cruzada (o mixta). 3.1.4.

Más detalles

10.8. Balances de carga y materia

10.8. Balances de carga y materia 10.8. Balances de carga y materia La determinación de la concentración de todas las especies en equilibrio de la disolución acuosa diluida de ácidos y bases se resume a un problema de N ecuaciones no lineales

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Página: 1/7 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 8: EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Bursten; Ed. Prentice-Hall, Hispanoamérica,

Más detalles

FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA 1- HIDROCARBUROS DE CADENA ABIERTA A) ALCANOS

FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA 1- HIDROCARBUROS DE CADENA ABIERTA A) ALCANOS FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA 1- HIDROCARBUROS DE CADENA ABIERTA A) ALCANOS Fórmula molecular C n H 2n+2 Sufijo ANO. Para los alcanos de cadena lineal, si tienen 1 C se utiliza el prefijo met-; 2 C et-;

Más detalles

Ácido carboxílico Halogenuro de ácido Anhídrido de ácido Ester Amida O O R SR' O - R O O -

Ácido carboxílico Halogenuro de ácido Anhídrido de ácido Ester Amida O O R SR' O - R O O - X ' ' N 2 Ácido carboxílico alogenuro de ácido Anhídrido de ácido Ester Amida S' Tioéster P - - Fosfato de acilo Tienen un sustituyente que es un buen grupo saliente en una reacción de sustitución en el

Más detalles

OPCIÓN A Pregunta A1.- Pregunta A2.-

OPCIÓN A Pregunta A1.- Pregunta A2.- OPCIÓN A Pregunta A1.- Considere las cuatro configuraciones electrónicas siguientes: (A) 1s 2 2s 2 2p 7, (B) 1s 2 2s 3, (C) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 5, y (D) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2. a) Razone cuál(es)

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingenierías Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: QUÍMICA ORGÁNICA I Àrea: Créditos: 4 Básicas de Química - Química Orgánica Modalidad:

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº7

Informe del trabajo práctico nº7 Informe del trabajo práctico nº7 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Mostrar las propiedades que presentan

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

A VUELTAS CON EL MOL

A VUELTAS CON EL MOL A VUELTAS CON EL MOL El concepto de mol es algo íntimamente ligado a la teoría atómico-molecular de la materia y al Número de Avogadro. Es necesario, por tanto, tener una idea clara de lo que es un átomo

Más detalles

ENOLES Y ENOLAT ENOLA O T S!! OS!!... CARBONILO PARTE

ENOLES Y ENOLAT ENOLA O T S!! OS!!... CARBONILO PARTE ENOLES Y ENOLATOS!!... CARBONILO PARTE 2!!! Podemos aceptar a una mezcla Como un compuesto puro? El equilibrio de tautomerismo!! Hay cambio en el ph?? Por que el equilibrio favorece la forma ceto? Siempre

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Informática Bioingeniería

Informática Bioingeniería Informática Bioingeniería Representación Números Negativos En matemáticas, los números negativos en cualquier base se representan del modo habitual, precediéndolos con un signo. Sin embargo, en una computadora,

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES INTRODUCCION:

Más detalles

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas.

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas. EXPERIMENTO 4 ALCOHOLES Y FENOLES Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES ÁCIDOS 1. Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja. 2. Cambian el color del papel tornasol a rosado. 3. Son corrosivos. 4. Producen quemaduras

Más detalles

UNIDAD 3: SOLUCIONES

UNIDAD 3: SOLUCIONES UNIDAD 3: SOLUCIONES 1 Las soluciones son mezclas homogéneas. Estas constan de dos o más componentes en una única fase, por ejemplo agua con sal de cocina, o azúcar en agua Para estudiar o trabajar con

Más detalles

SITEMA BINARIO, OCTAL Y HEXADECIMAL: OPERACIONES

SITEMA BINARIO, OCTAL Y HEXADECIMAL: OPERACIONES Unidad Aritmética Lógica La Unidad Aritmético Lógica, en la CPU del procesador, es capaz de realizar operaciones aritméticas, con datos numéricos expresados en el sistema binario. Naturalmente, esas operaciones

Más detalles

REACCIONES VIA CARBANION-ENOLATO

REACCIONES VIA CARBANION-ENOLATO REACCIONES VIA CARBANION-ENOLATO 2015 1 http://www2.chemistry.msu.edu/faculty/reu sch/virttxtjml/intro1.htm 2 1 Z -H aldehído -R Cetona -OH Ácido -OR Ester -CN Nitrilo -NH 2 Amida -NO 2 Nitro 3 Los aldehídos

Más detalles

Química Orgánica. por átomos de carbono. A diferencia de otros

Química Orgánica. por átomos de carbono. A diferencia de otros Química Orgánica La definición moderna de la química orgánica es el estudio de los compuestos que se componen por átomos de carbono. A diferencia de otros elementos, el carbono crea enlaces muy fuertes

Más detalles

Química Propedéutico para Bachillerato OBJETIVO

Química Propedéutico para Bachillerato OBJETIVO Actividad 15. CONVERSIONES DE GRAMOS A MOL Y MOL A GRAMOS OBJETIVO Calcular las conversiones de moles a gramos y mol a gramos de compuestos químicos. D.R. Universidad TecMilenio 1 INTRODUCCIÓN La estequiometría

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN FARMACIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: QUÍMICA ORGÁNICA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Módulo: Química// Materia: Química Orgánica ECTS Carácter

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Cuántos gramos de hidróxido de potasio se necesitan para preparar 250 ml de una disolución acuosa de ph = 13? b) Calcule

Más detalles

Las funciones orgánicas se clasifican de la siguiente manera:

Las funciones orgánicas se clasifican de la siguiente manera: Página 1 APUNTES EJERCICIOS FORMULACIÓN ORGÁNICA Las sustancias orgánicas se clasifican en bloques que se caracterizan por tener un átomo o grupo atómico definido (grupo funcional) que le confiere a la

Más detalles

Singularidad del carbono

Singularidad del carbono Singularidad del carbono Su configuración electrónica y su tamaño determinan que sea el único elemento químico que puede: Formar enlaces covalentes sencillos, dobles o triples con otros átomos de carbono.

Más detalles

QUÍMICA - 2º DE BACHILLERATO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD UNIDADES 8 Y 9: QUÍMICA ORGÁNICA CUESTIONES 1

QUÍMICA - 2º DE BACHILLERATO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD UNIDADES 8 Y 9: QUÍMICA ORGÁNICA CUESTIONES 1 CUESTIONES 1 HOJA 8-1 2002 modelo: Escribe el nombre de los compuestos que se indican a continuación: a) CH 3 -CH 2 COOCH 3 b) CH 3 -CH 2 CO CH 2 CH 3 c) CH 3 CHOH- CH 2 CH = CH 2 d) CH 3 -CH 2 NH 2 e)

Más detalles

Plan de Estudios Licenciatura en Química

Plan de Estudios Licenciatura en Química Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

3.1. ÁCIDOS Y BASES. HA (ac) H + (ac) + A - (ac)

3.1. ÁCIDOS Y BASES. HA (ac) H + (ac) + A - (ac) 3.1. ÁCIDOS Y BASES Según la teoría de Arrhenius, ácido es toda sustancia capaz de dar iones hidrógeno (H ) como uno de sus productos iónicos de disociación en agua : HA H A - El ion H, denominado protón

Más detalles

Anterior Sistemas binarios: Aritmética binaria Siguiente ARITMÉTICA BINARIA. Operaciones elementales con números binarios

Anterior Sistemas binarios: Aritmética binaria Siguiente ARITMÉTICA BINARIA. Operaciones elementales con números binarios 1 de 10 27/09/11 09:57 Anterior Sistemas binarios: Aritmética binaria Siguiente ARITMÉTICA BINARIA Operaciones elementales con números binarios Suma de números binarios Resta de números binarios Complemento

Más detalles

F FA AC C U ULTAD LTAD D D E

F FA AC C U ULTAD LTAD D D E FACULTAD DE QUÍMICA 4.1 Adición electrofílica a enlaces múltiples C-C 4.2 Adición de radicales libres a enlaces múltiples C-C 4.3 Adición nucleofílica a enlaces múltiples C-C 4.4 Adición nucleofílica a

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA SEDE VERAGUAS ING. JOSE BARRIOS FACULTAD DE FARMACIA LICENCIATURA EN FARMACIA III CUATRIMESTRE 2012 FISICOFARMACI II

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA SEDE VERAGUAS ING. JOSE BARRIOS FACULTAD DE FARMACIA LICENCIATURA EN FARMACIA III CUATRIMESTRE 2012 FISICOFARMACI II UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA SEDE VERAGUAS ING. JOSE BARRIOS FACULTAD DE FARMACIA LICENCIATURA EN FARMACIA III CUATRIMESTRE 2012 FISICOFARMACI II LABORATORIO # 1 DETERMINACON DE LA CONSTANTE DE DISOCIACION

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMERA PARTE

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMERA PARTE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes.

Más detalles

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 TEMA: ph, NEUTRALIZACIÓN Y EQUILIBRIO ÁCIDO BASE OBJETIVOS: Clasificar ácidos y bases de acuerdo al potencial de hidrógeno. PRERREQUISITOS: Tener conocimiento de

Más detalles

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Una de las alternativas que, desde, te ofrecemos para acompañarte en el estudio de esta materia, son las tutorías presenciales. En el campus encontrarás el Cronograma

Más detalles

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata?

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Unidad 6 1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Como la masa atómica de la plata es de 107'9 u, la masa de 1 mol de plata es de 107'9 g (la misma cifra pero

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

U3 T5. Formulación y nomenclatura de los compuestos oxigenados y nitrogenados.

U3 T5. Formulación y nomenclatura de los compuestos oxigenados y nitrogenados. U3 T5 Formulación y nomenclatura de los compuestos oxigenados y nitrogenados Tema Tema 5: Compuestos 1: Aquí pondríamos oxigenados el Título y nitrogenados del tema 1 Alcoholes, fenoles y éteres Los alcoholes

Más detalles

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Lo importante en una tendencia central es calcular un valor central que actúe como resumen numérico para representar al conjunto de datos. Estos valores son las medidas

Más detalles

Capítulo 5. Introducción a reacciones en soluciones acuosas

Capítulo 5. Introducción a reacciones en soluciones acuosas Capítulo 5 Introducción a reacciones en soluciones acuosas 1 Capítulo 5 Reacciones en soluciones acuosas 5.1 - La Naturaleza de soluciones acuosas 5.2 - Reacciones de precipitación 5.3 - Reacciones ácido-base

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

OTRAS REACCIONES DE LOS ALCOHOLES

OTRAS REACCIONES DE LOS ALCOHOLES OTRAS REACCIONES DE LOS ALCOHOLES Reacciones Típicas de los Alcoholes La figura muestra cuatro modos típicos de reaccionar de los alcoholes. En cada uno de ellos, se rompe uno ómásde los cuatro enlaces

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA ESPECTROMETRIA DE MASAS

ESPECTROSCOPÍA ESPECTROMETRIA DE MASAS ESPECTROSCOPÍA ESPECTROMETRIA DE MASAS La espectrometría de masas es una técnica experimental que permite la medición de iones derivados de moléculas. El espectrómetro de masas es un instrumento que permite

Más detalles

RESUMEN FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA

RESUMEN FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA RESUMEN FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA 1- SUSTANCIAS SIMPLES Las sustancias simples están constituidas por una clase única de átomos. En general, los elementos gaseosos suelen encontrarse en forma de

Más detalles

Cómo?: Resolviendo el sistema lineal homógeneo que satisfacen las componentes de cualquier vector de S. x4 = x 1 x 3 = x 2 x 1

Cómo?: Resolviendo el sistema lineal homógeneo que satisfacen las componentes de cualquier vector de S. x4 = x 1 x 3 = x 2 x 1 . ESPACIOS VECTORIALES Consideremos el siguiente subconjunto de R 4 : S = {(x, x 2, x 3, x 4 )/x x 4 = 0 x 2 x 4 = x 3 a. Comprobar que S es subespacio vectorial de R 4. Para demostrar que S es un subespacio

Más detalles

4 Ácidos y base protónicos

4 Ácidos y base protónicos 4 Ácidos y base protónicos 4.1 Definición 4.2 Cálculos de ph en disoluciones acuosas de ácidos y bases 4.3 Hidrólisis de sales 4.4 Reacciones de neutralización 4.5 Disoluciones reguladoras 4.1 Definición

Más detalles

Prácticas de Análisis Instrumental

Prácticas de Análisis Instrumental Prácticas de Análisis Instrumental Asignatura: Análisis Instrumental Alumno: Daniel González Mancebo Practica 1. DETERMINACIÓN DE CONSTANTES DE EQUILIBRIO MEDIANTE ESPECTROFOTOMETRÍA UV- VISIBLE. Lo primero

Más detalles

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser:

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser: I. ESTEQUIOMETRÍA Objetivo: Reconocerá la trascendencia de la determinación de las cantidades de reactivos y productos involucrados en una reacción química valorando la importancia que tiene este tipo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE UCLM UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE 1. Datos generales Asignatura: QUÍMICA ORGÁNICA II Código: 57314 Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 Grado: 342 - GRADO EN QUÍMICA Curso académico:

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA AVANZADA TEMA 08 : INTRODUCCIÓN A LA SÍNTESIS ORGÁNICA

QUÍMICA ORGÁNICA AVANZADA TEMA 08 : INTRODUCCIÓN A LA SÍNTESIS ORGÁNICA QUÍMICA RGÁNICA AVANZADA TEMA 08 : INTRDUCCIÓN A LA SÍNTESIS RGÁNICA 1 QUÍMICA RGÁNICA AVANZADA. TEMA 08. Juan A. Palop Programa 1. Introducción a la Síntesis rgánica. 2. Análisis retrosintético. 3. Método

Más detalles

LOGRO: Identifica y nombra las diferentes funciones inorgánicas aplicando las reglas de la nomenclatura, común, stock y IUPAC.

LOGRO: Identifica y nombra las diferentes funciones inorgánicas aplicando las reglas de la nomenclatura, común, stock y IUPAC. LOGRO: Identifica y nombra las diferentes funciones inorgánicas aplicando las reglas de la nomenclatura, común, stock y IUPAC. METODOLOGÍA DE TRABAJO: 1) Lea y repase la nomenclatura inorgánica. 2) Copie

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

1. INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR

1. INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR . INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR Calcular la inversa de una matriz regular es un trabajo bastante tedioso. A través de ejemplos se expondrán diferentes técnicas para calcular la matriz inversa de una matriz

Más detalles

EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales: En este año es necesario realizar un trabajo específico que favorezca la construcción

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

a) Igualamos las unidades de los dos miembros de la ecuación:

a) Igualamos las unidades de los dos miembros de la ecuación: 1 PAU Química. Junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Una reacción química del tipo A (g) B (g) + C (g) tiene a 25 C una constante cinética k = 5 l0 12 L mol 1 s 1. Conteste razonadamente a

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013 TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013 ÁREA: QUÍMICA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INDICACIONES GENERALES: El trabajo deberá ser entregado a

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química?

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una

Más detalles

B: Cálculos estequiométricos directos

B: Cálculos estequiométricos directos 6 B: Cálculos estequiométricos directos B-01 - Se necesitan preparar 9 litros de nitróeno, medidos e 0ºC y a una presión de 710 mm. La reacción que se va a utilizar es: NH 4 Cl + NaNO ----> 4 NaCI + H

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central.

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central. El agua El agua es una de las sustancias más peculiares conocidas. Es una molécula pequeña y sencilla, pero tras su aparente simplicidad presenta una complejidad sorprendente que la hace especialmente

Más detalles

Conductividad en disoluciones electrolíticas.

Conductividad en disoluciones electrolíticas. Conductividad en disoluciones electrolíticas. 1.- Introducción 2.- Conductores 3.- Definición de magnitudes 3.1- Conductividad específica 3.2 Conductividad molar " 4. Variación de la conductividad (, ")

Más detalles

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis)

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis) Análisis de medidas conuntas (conoint analysis). Introducción Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica de análisis nos sirve para analizar la importancia que dan los consumidores a cada uno de los

Más detalles

ÁCIDO BASE QCA 04 ANDALUCÍA

ÁCIDO BASE QCA 04 ANDALUCÍA ÁCIDO BASE QCA 4 ANDAUCÍA 1.- Un ácido monoprótico, HA, en disolución acuosa de concentración, se encuentra ionizado en un 5 %. Calcule: a) El ph de la disolución. b) a constante de ionización del ácido..-

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUIIBRIO ÁCIDO-BASE Electrolito y no electrolito os electrolitos son sustancias (ácidos, bases y sales) que al disolverse en agua o fundidos, pueden conducir la corriente eléctrica. os electrolitos pueden

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Hibridación de orbitales.

Hibridación de orbitales. Hibridación de orbitales. REACCIONES ORGANICAS Las formas características de enlace del átomo de carbono en los compuestos orgánicos se describe frecuentemente de acuerdo con el modelo de hibridación de

Más detalles

Q U Í M I C A O R G Á N I C A III 1545 DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA. 5o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. 4 CRÉDITOS 10

Q U Í M I C A O R G Á N I C A III 1545 DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA. 5o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. 4 CRÉDITOS 10 Q U Í M I C A O R G Á N I C A III 1545 DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA UBICACIÓN SEMESTRE 5o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. 4 CRÉDITOS 10 INTRODUCCIÓN. Durante

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Unidad 3 (Parte 3) Objetivos

Unidad 3 (Parte 3) Objetivos Unidad 3 (Parte 3) bjetivos 1. omprender los mecanismos de las reacciones de condensación carbonílica 2. Analizar la estructura de productos de condensación carbonílica y determinar los compuestos que

Más detalles

Primer semestre (Cuarto curso)

Primer semestre (Cuarto curso) GUIA DOCENTE BIOTECNOLOGÍA ORGÁNICA GRADO EN QUÍMICA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: Carácter: Materia: Titulación: Semestre: Departamento: Biotecnología

Más detalles

XVI Olimpiada Colombiana de Computación Nivel Superior Prueba Final Dia 2

XVI Olimpiada Colombiana de Computación Nivel Superior Prueba Final Dia 2 XVI Olimpiada Colombiana de Computación Nivel Superior Prueba Final Dia 2 28 de Octubre de 2005 1. SUPERPALINDROMOS Un palíndromo es una palabra que se lee de igual forma de izquierda a derecha que de

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1)

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1) 3. Combustión Definiciones Básicas en Combustión (1) Combustión: Secuencia de reacciones químicas entre combustible y un oxidante, generalmente aire, por las cuales se libera energía calórica y luminosa

Más detalles

8. Reacciones de formación de complejos

8. Reacciones de formación de complejos 8. Reacciones de formación de complejos Los reactivos que forman complejos se utilizan ampliamente en la titulación de cationes. Los más empleados son compuestos orgánicos que tienen varios grupos de donadores

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles