PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO"

Transcripción

1 PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO INTRODUCCIÓN En el proyecto educativo se especifican los procedimientos y criterios de evaluación comunes que ayuden al profesorado a valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y de los objetivos generales de la etapa que faciliten la toma de decisión más adecuada en cada momento del proceso evaluador. Los criterios de evaluación comunes serán el conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del centro los criterios generales de evaluación. En todo caso, los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos. Deberán determinarse por parte de los departamentos didácticos qué capacidades debe desarrollar el alumno a través de sus objetivos de materia. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN 1. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos del curso o de la etapa.

2 2. Reunido el equipo directivo en las sesiones de evaluaciones inicial u ordinarias intercambiarán información y adoptarán decisiones sobre el proceso de aprendizaje del alumnado orientadas a su mejora. 3. Reunido el equipo educativo en la evaluación a la finalización del curso se valorará el progreso global de cada alumno y alumna en las diferentes materias atendiendo, en primer lugar, a los criterios de evaluación de las materias. En caso de que el alumno/a no sea valorado global y positivamente por el equipo educativo para promocionar o titular por no haber superado los objetivos de 2 materias, se evaluará por parte del equipo educativo los siguientes criterios comunes de evaluación: Ha superado la competencia básica de expresión oral, escrita y gráfica, y es capaz de utilizar el lenguaje tanto oral como escrito, como un instrumento básico de comunicación. Ha superado la competencia básica en la habilidad para utilizar números y operaciones básicas que le permitan resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Ha superado la competencia básica de aprender de forma autónoma y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Ha superado la competencia básica de vivir en sociedad, ejerciendo una ciudadanía democrática. Lo que implica respetar las normas de convivencia de nuestro centro, y asumir sus responsabilidades como alumno/a del centro. Ha superado las restantes competencias básicas. Una vez que el equipo educativo ha evaluado de forma colegiada las anteriores competencias básicas se establecen los procedimientos para decidir sobre la promoción y titulación según queda establecido en los distintos proyectos curriculares de etapa.

3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Para la evaluación del aprendizaje del alumnado se deberá tener en cuenta la adquisición de las competencias básicas y los objetivos específicos de cada materia, según los criterios fijados con carácter general en el R.D. 1105/2014 Currículo ESO y Bachillerato, la Orden ED 1361/2015 Currículo y Evaluación ESO y Bachillerato, la Orden ECD 65/2015 sobre Competencias, Contenidos y Criterios de Evaluación Primaria, Secundaria y Bachillerato y el R.D. 310/2016 de evaluaciones finales de Educación Secundaria y Bachillerato. En Andalucía seguimos el Decreto 111/2016 de Ordenación y Currículo de Educación Secundaria y Bachillerato y la Orden de 14 Julio 2016 sobre evaluación en Educación Secundaria y Bachillerato. 2. Dichos objetivos, conocimientos y criterios de evaluación serán adaptados al contexto del centro y a las características del alumnado y, secuenciados, para cada curso, en el Proyecto Educativo. 3. Los criterios de evaluación deben concretar, de manera clara y precisa, los tipos y grados de conductas y acciones relacionadas con el aprendizaje que debe realizar el alumnado al término de un curso y en relación con los diferentes tipos de contenidos. 4. Los criterios de evaluación establecidos en las programaciones didácticas de los diferentes departamentos deben ser conformes al R.D. 1105/2014 Currículo ESO y Bachillerato, a la orden ECD 1361/2015 Currículo y Evaluación ESO y Bachillerato, a la orden ECD 65/2015 sobre Competencias, Contenidos y Criterios Evaluación Primaria, Secundaria y Bachillerato, al Decreto 111/2016 de Ordenación y Currículo de Educación Secundaria y Bachillerato y la Orden de 14 Julio 2016 sobre evaluación en Educación Secundaria y Bachillerato de la Junta de Andalucía 5. Al principio de cada curso, el profesorado informará al alumnado acerca de los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación de la materia que se trate, y los de evaluación, calificación y promoción del proyecto educativo del centro.

4 CRITERIOS DE PROMOCIÓN 1. Al finalizar cada uno de los cursos de la etapa, como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente, de forma colegiada, tomará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado al curso siguiente. 2. Con carácter general, para promocionar al curso siguiente, será necesario haber alcanzado calificación positiva en todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo que no sean Lengua y Matemáticas de forma simultánea, contando las materias pendientes. Las materias de diferentes cursos, que tengan igual denominación, se calificarán y contabilizarán de forma independiente. 3. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias de las cursadas por el alumno/a cuando el equipo docente considere de sus dificultades no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias básicas alcanzadas, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. El equipo docente considerará que esta situación de excepcionalidad se cumplirá cuando concurran las siguientes condiciones: Que dos de las materias no sean Lengua y Matemáticas Que el equipo docente considere que la promoción beneficiará su evolución académica y con posibilidades de recuperación Que se apliquen medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador. 4. Cuando el número de áreas o materias con evaluación negativa sea superior a dos, no se produzca la situación de excepcionalidad y no se decida el acceso a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR), el alumno o alumna deberá permanecer otro año en el mismo curso. Esta medida deberá ir acompañada de un plan específico personalizado orientado a que el alumno o alumna supere las dificultades detectadas en el curso anterior.

5 5. Cuando un alumno/a no cumpla las condiciones para promocionar al curso siguiente desde segundo de ESO podrá acceder a un programa de mejora del aprendizaje y de rendimiento, siempre que se cumpla el resto de criterios de acceso a dicho programa, especificados en el apartado correspondiente de atención a la diversidad. 6. Cuando un alumno/a promocione sin haber superado todas las materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos, cuya organización corresponde a los departamentos didácticos, y del que se informará al comienzo del curso siguiente al alumnado y a sus padres, madres o tutores. En los cursos de Primero y Cuarto de Educación Secundaria existen programas de refuerzo para las materias de Lengua, Matemáticas e inglés para los alumnos con dificultades académicas, e igualmente se desarrollan estos programas en los cursos de Segundo y Tercero en las materias de Matemáticas y Lengua Castellana. 7. Cada curso podrá repetirse una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando la segunda repetición se produzca en Tercero o Cuarto curso el alumnado tiene derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario, hasta los 19 años cumplidos en el año en que finalice el curso. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en el cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa. 8. El alumnado con necesidades educativas especiales con adaptación curricular significativa puede prolongar un año más su escolarización en la etapa, siempre que el equipo docente, asesorado por el departamento de orientación, oído el alumno/a y su padre, madre o tutores legales, así lo decida y siempre que ello favorezca la obtención del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o que de la misma se deriven beneficios para su desarrollo personal o su socialización. 9. La evaluación de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria que siguen programas de atención a la diversidad, tendrá como referente fundamental las competencias básicas y los objetivos

6 de la educación. secundaria obligatoria, así como los criterios de evaluación específicos del programa. CRITERIOS DE TITULACIÓN 1. Para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se requerirá alcanzar, al terminar la ESO, las competencias básicas y los objetivos de etapa y superar la evaluación final 2. El alumnado obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria si supera todas las materias de la etapa y supera la evaluación final con una calificación igual o superior a 5 puntos sobre Podrá ser propuesto para título el alumno/a que haya finalizado el cuarto curso de ESO con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las materias no superadas en el conjunto de la etapa no le haya impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la misma, ahora bien, en caso contrario no titulará. El equipo docente considerará si se cumplen los criterios de evaluación comunes descritos para la titulación en 4º de ESO, aunque tenga como materias suspensas Matemáticas y Lengua Castellana 4. El alumnado que se ha incorporado a un programa de PMAR desde 2º o 3º curso o que está en el segundo año de realización del mismo podrá promocionar si supera todos los ámbitos y materias, para el curso ordinario siguiente o para segundo año de PMAR, pudiendo permanecer un año más en el programa si no está en condiciones de promocionar a Cuarto curso 5. El alumnado que promocione a 4º curso con materias pendientes del PMAR, deberá tener un programa de refuerzo y superar la evaluación final de estas materias 6. El alumnado que curse la educación secundaria obligatoria y no obtenga el título recibirá un certificado de escolaridad en el que conste los años y materias cursadas

7 CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN En las áreas instrumentales realizaremos procesos de evaluación con carácter mensual, en el que se recabará la información sobre el grado de desarrollo del alumno en ese periodo de tiempo, y que será comunicada a las familias, para obtener información de: - Objetivos no superados, que se incorporarán en las unidades siguientes. - Seguimiento individualizado de la evolución de los alumnos, adoptando las medidas que el claustro considere en relación al alumno, refuerzo, programación y práctica docente. A la finalización de cada trimestre, se informará a las familias mediante boletín sobre el aprovechamiento académico del alumno y su evolución. La información en la última evaluación, irá acompañada el nivel competencial alcanzado, así como la decisión acerca de la promoción y medidas que se adopten. Al alumnado con evaluación negativa en alguna materia, se le elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos que no se han alcanzado y las actividades de recuperación. Ponderación de los distintos instrumentos de evaluación: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS. Pruebas o aportes sobre los conceptos curriculares y competenciales de las distintas unidades que supondrán el 70% de la nota. Este 70% se obtendrá de: - 60 % que corresponde a la media obtenida de las evaluaciones mensuales - 40 % Prueba objetiva de evaluación trimestral. No obstante, siempre primará la evolución del alumno sobre el resultado de una prueba trimestral. Si el número de alumnos que no superan los objetivos propuestos en cada área es superior al 25% del grupo clase, reflexionaremos sobre qué y cómo enseñamos, adoptando medidas de mejora para dicho grupo.

8 Si alguno de los criterios no es superado por el 50% de los alumnos del grupo clase no se tendrá en cuenta para la evaluación y se retomará en los temas siguientes a los evaluados. Las pruebas objetivas del 2º trimestre recogerán un 50% de los objetivos de la 1ª Ev.; la del 3º trimestre un 30% de la 1ª, un 30% de la 2ª y un 40% de la 3ª. Para la elaboración de las pruebas se tendrán en cuenta los objetivos trabajados y los elementos de las competencias que correspondan al temario a evaluar y los objetivos no superados por el 50% de la clase. SEGUIMIENTO ALUMNO. Seguimiento del trabajo del alumnado que supondrá el 30% de la nota. En este caso, cada departamento, especificará en sus criterios de evaluación cómo se ponderarán las distintas acciones, todas ellas vinculadas al desarrollo de las competencias básicas y en consonancia con los indicadores de evaluación Para este 30% se tendrá en cuenta 1. Presentación de cuadernos de clase 2. Trabajo cooperativo 3. Tareas en clase 4. Tareas realizadas en casa. 5. Exposiciones en clase La nota final será la media de las tres evaluaciones. De los resultados de las evaluaciones se dará cumplida información a los padres: - De forma trimestral, a través de la plataforma digital, comunicación escrita o reuniones de tutoría (en la que toda la información será coordinada por el tutor). No obstante con carácter mensual, las familias recibirán información sobre la evolución del alumno.

9 - Estas informaciones se completarán con las medidas educativas acordadas por el equipo docente (taller de refuerzo, adaptaciones poco significativas ) - Si una vez obtenidas aclaraciones por parte del profesor sobre el proceso evaluador, al final del curso, y en caso de no estar conformes, los padres, madres o quienes ejerzan la tutela legal del alumnado, podrán presentar reclamaciones por escrito ante la dirección del centro, quien resolverá antes de la finalización del curso escolar, previo informe del equipo educativo, sin menoscabo del derecho en segunda reclamación ante la inspección educativa. - En el caso de que los padres o tutores deseen analizar los instrumentos de evaluación se les facilitará copia de los mismos al finalizar cada evaluación o en las reuniones informativas de notas con el tutor.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2º PRIMARIA CURSO 2016-2017 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los diferentes procedimientos de evaluación, tanto

Más detalles

Promociona a 4º de ESO

Promociona a 4º de ESO Promociona a 4º de ESO (Orden de 07 de noviembre de 2007) 1. La promoción 2. La evaluación de materias pendientes 3. Las pruebas extraordinarias 4. Las reclamaciones 1. La promoción Para promocionar se

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición.

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORDEN 25/JULIO/2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/167/d/2.html

Más detalles

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Cultura y Universidades 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora

Más detalles

NOVEDADES DE LA LOMCE

NOVEDADES DE LA LOMCE NOVEDADES DE LA LOMCE IES MARMARIA (MEMBRILLA) Junio 2016 Currículo Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las etapas educativas. Se introduce

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS TRINITARIAS DE VALENCIA PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE 2016 19 H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR 1. PROMOCIÓN A 4º DE E.S.O. 2. PRESENTACIÓN DE 4º DE E.S.O. 3. EVALUACIÓN

Más detalles

IES Tierra de Ciudad Rodrigo

IES Tierra de Ciudad Rodrigo Criterios de Promoción y Titulación (Anexo del PEC) Curso 2016/17 IES Tierra de Ciudad Rodrigo INDICE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN ESO... 4 Observaciones a la evaluación en los cursos primero,

Más detalles

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo INFANTIL Primer ciclo 0-3 años CICLOS Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 Segundo

Más detalles

Con objeto de facilitar a los centros docentes el desarrollo de este proceso, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES

Con objeto de facilitar a los centros docentes el desarrollo de este proceso, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES Resolución de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se dictan instrucciones relativas al consejo orientador que posibilita la incorporación de los alumnos a los ciclos de

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y TITULACIÓN PARA F.P.B.

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y TITULACIÓN PARA F.P.B. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - ICET C/ Banda del Mar, 1 El Palo 29018 Málaga Telf.: 952 29 05 00 Fax: 952 2949 67 E-mail: malaga@safa.edu http://malaga.safa.edu CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN,

Más detalles

Promoción y repetición en Bachillerato

Promoción y repetición en Bachillerato Promoción y repetición en Bachillerato La normativa de promoción en 1º de Bachillerato queda regulada por: El artículo 36.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, para la mejora de la calidad educativa.

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPTATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO DE ESO LOMCE ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

RD 1105/2014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO

RD 1105/2014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO RD 11052014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO CURRÍCULO OBJETIVOS COMPETENCIAS CONTENIDOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN METODOLOGÍA DIDÁCTICA COMPETENCIAS DEL CURRÍCULO

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. IES ENRIC VALOR. SILLA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Dirigido a : Alumnado que no ha terminado la ESO y quieren iniciarse en la Formación

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO?

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? 1 ÍNDICE NOTA IMPORTANTE: Este documento se redacta de acuerdo a la Legislación vigente durante el presente curso escolar y el próximo 2013

Más detalles

Criterios comunes de evaluación de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria

Criterios comunes de evaluación de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria Criterios comunes de evaluación de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria Normas generales de evaluación del alumnado: - La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO. Departamento de Orientación IES Joanot Martorell Valencia, 9 de julio de 2015

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO. Departamento de Orientación IES Joanot Martorell Valencia, 9 de julio de 2015 PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Departamento de Orientación IES Joanot Martorell Valencia, 9 de julio de 2015 PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Sustituye al P.D.C. Es una

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013 SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO Martes 29 de enero de 2013 EL SISTEMA EDUCATIVO Cómo se obtiene el TÍTULO? Aprobando todas las materias de la ESO entre junio y septiembre. Excepcionalmente:

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN. CURSO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN. CURSO CRITERIOS DE PROMOCIÓN. Certificado ISO 9001 por: De 1º a 2º de eso PROMOCIONA 2º ESO Le quedan + de 3 Según el claustro repetidor? Promociona a 2º ESO con las asignaturas pendientes que deberá recuperar

Más detalles

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA LOMCE MEJORAR LOS RESULTADOS REDUCIENDO EL FRACASO ESCOLAR. ENCAUZAR A LOS ESTUDIANTES HACIA TRAYECTORIAS ADECUADAS A SUS POTENCIALIDADES. ELEVAR LOS

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

A educar también se aprende

A educar también se aprende Hablando de competencias Competencias educativas generales Competencias básicas Distribución de Áreas de conocimiento en Educación Primaria. Distribución de Materias en Educación Secundaria Obligatoria.

Más detalles

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE Estructura, organización y evaluación en la 1 CALENDARIO IMPLANTACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-2015 Implantación en 1º, 3º y 5º. Prueba de conocimiento en 3º cuyos resultados serán orientativos CURSO

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. EDUCACIÓN PRIMARIA Conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del Centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en la normativa

Más detalles

INSTRUCCIONES. 3. Los alumnos del primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento deberán cursar:

INSTRUCCIONES. 3. Los alumnos del primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento deberán cursar: Ref: 09/665934.9/16 Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Instrucciones de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, sobre diversos aspectos de los Programas

Más detalles

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO 2015-2016 IES Santa Teresa de Jesús Curso 2014-2015 OPCIONES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Con el título de Graduado en ESO: Ciclos Formativos de Grado

Más detalles

CURSO A) MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO A) MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2016-2017 A) MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA - Conforme a lo dispuesto en la ORDEN de 25-07-2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa

Más detalles

Formación Profesional Básica

Formación Profesional Básica 1 1. Qué es la FP Básica? 3 2. Condiciones de acceso 4 3. Cuánto dura y qué módulos voy a estudiar? 5 4. Titulación y acceso a otros estudios 6 5. Sistema de evaluación y promoción 7 6. Cuándo y dónde

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Instrucciones de inicio de curso

Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Instrucciones de inicio de curso Instrucciones de inicio de curso 2015 2016 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Orden ECD/65/2015, de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Actuaciones relacionadas con el tránsito entre etapas: ALUMNOS/AS:

Más detalles

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUENGIROLA Nº 1 Camino de Santiago nº 3 Teléf.: 951269967 Fax:951269973 e-mail: 29003041.edu@juntadeandalucia.es http://www.iesfuengirola1.net

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

ANEXO 1 INFORME-PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN A LOS PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO. Denominación del centro educativo:..

ANEXO 1 INFORME-PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN A LOS PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO. Denominación del centro educativo:.. Insertar logo ANEXO 1 INFORME-PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN A LOS PROGRAMAS DE MEJORA APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Denominación del centro educativo:.. Equipo docente que emite el informe (1):. (1) Indíquese

Más detalles

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO Introducción El Bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, y se organizará de modo flexible. Los alumnos y alumnas podrán permanecer

Más detalles

Orientación escolar: PMAR PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO LOMCE

Orientación escolar: PMAR PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO LOMCE PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO LOMCE Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento(lomce) 1.Los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento se desarrollarán a partir

Más detalles

1. BACHILLERATO DIURNO

1. BACHILLERATO DIURNO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN BACHILLERATO DIURNO Y SEMIPRESENCIAL 1. BACHILLERATO DIURNO 1.1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa

Más detalles

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC)

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) Las AAC suponen la provisión o adaptación de recursos específicos que garanticen que los alumnos y alumnas con NEE que lo precisen puedan acceder al currículo. Estas adaptaciones

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIO DE EVALUACION UNIDAD 1 LOS JUEGOS Y SUS NORMAS COMPE TENCIAS ESTÁNDARES

Más detalles

ÍNDICE A) ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PARA CADA UNO DE LOS CURSOS.

ÍNDICE A) ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PARA CADA UNO DE LOS CURSOS. CAPÍTULO VI. Sección 6.1. Programa de Diversificación Curricular I. ASPECTOS GENERALES. INTRODUCCIÓN ÍNDICE II. ELABORACIÓN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A) ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN

Más detalles

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 23 DE ABRIL DE 2012, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES ACERCA

Más detalles

Reunión de Directores/as

Reunión de Directores/as Reunión de Directores/as Implantación LOMCE en Secundaria y Bachillerato AREA DE INSPECCIÓN EDUCATIVA. Soria 3-6-2015 NORMATIVA LOMCE NORMATIVA DE REFERENCIA - Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para

Más detalles

CLAVE: Y ENTE: CATALUÑA RANGO: ORDEN FECHA DISPOSICION: AÑO DISPOSICION: 1994 VIGENCIA: VIGENTE

CLAVE: Y ENTE: CATALUÑA RANGO: ORDEN FECHA DISPOSICION: AÑO DISPOSICION: 1994 VIGENCIA: VIGENTE CATALUÑA.- ORDEN DE 13 DE OCTUBRE DE 1994, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS DOCUMENTOS Y REQUISITOS FORMALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACION INFANTIL CLAVE: Y06945730 ENTE: CATALUÑA RANGO: ORDEN

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS Orden 15 de septiembre de 2.008, (DOCM de 25 de septiembre de 2008) de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios

Más detalles

LA TITULACIÓN EN BACHILLERATO

LA TITULACIÓN EN BACHILLERATO LA TITULACIÓN EN BACHILLERATO Decreto de 02 de septiembre de 2008 de ordenación del bachillerato. Orden de 14 de noviembre de 2008 de evaluación y promoción. Resolución de 17 de junio de 2009, Acuerdo

Más detalles

CIRCULAR DEL SERVICIO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA. ASPECTOS SOBRE LA PROMOCIÓN Y MATRÍCULA EN BACHILLERATO PARA LOS CURSOS LOMCE

CIRCULAR DEL SERVICIO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA. ASPECTOS SOBRE LA PROMOCIÓN Y MATRÍCULA EN BACHILLERATO PARA LOS CURSOS LOMCE CIRCULAR DEL SERVICIO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA. ASPECTOS SOBRE LA PROMOCIÓN Y MATRÍCULA EN BACHILLERATO PARA LOS CURSOS LOMCE BACHILLERATO: 1. Promoción Considerando lo dispuesto en los artículos 32.1 y

Más detalles

Segundo. Organización curricular del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Segundo. Organización curricular del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 29 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA PARA LA MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación

h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación LA EVALUACIÓN En el presente proyecto, la evaluación es parte integral del proceso de aprendizaje y no un hecho aislado, tal como recoge el

Más detalles

e) Procedimientos y criterios de evaluación, promoción del alumnado y titulación del alumnado INDICE

e) Procedimientos y criterios de evaluación, promoción del alumnado y titulación del alumnado INDICE e) Procedimientos y criterios de evaluación, promoción del alumnado y titulación del alumnado INDICE 1. EVALUACIÓN EN LA ESO. 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2.

Más detalles

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2008-09 LAS EVALUACIONES Las sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor o tutora de cada grupo, en la mayoría de los centros constituyen el único espacio

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. CRITERIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN Según la orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 10620 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 11 de abril de 2011, de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, por la que se convocan las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación

Más detalles

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Plan de Mejora 010/011 Tras conseguir una estabilidad y un equilibrio en la promoción por niveles, nos disponemos a acometer

Más detalles

ACCESO, ADMISIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN PCPI CURSO

ACCESO, ADMISIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN PCPI CURSO ACCESO, ADMISIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN PCPI CURSO 2010-2011 En base a las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales sobre el acceso, admisión y escolarización

Más detalles

2. Características formales que debe reunir la programación didáctica en la especialidad de Música:

2. Características formales que debe reunir la programación didáctica en la especialidad de Música: ANEXO V NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS I. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA

Más detalles

Normativa Educativa al día (1)

Normativa Educativa al día (1) Normativa Educativa al día (1) Francisco Diez García 26 de enero de 2016 OBJETIVO: Analizar las principales novedades de la LOMCE a nivel curricular, presentando las consecuencias de dichas novedades en

Más detalles

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Montserrat Soriano Prieto Jefa de Área de Ordenación de las Enseñanzas de Régimen General NORMATIVA BÁSICA Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ

PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES DE LA LOGSE A LA LOE PROYECTOS LOGSE LOE PLANTEAMIENTO PARALELO PLANTEAMIENTO INTEGRADOR PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES

Más detalles

3.- La incorporación gradual desde la educación primaria a la secundaria.

3.- La incorporación gradual desde la educación primaria a la secundaria. IES Alfonso Moreno (Brunete) Propuesta sobre debate en Educación 3.- La incorporación gradual desde la educación primaria a la secundaria. 3.2 Le parecen adecuados los programas de refuerzo propuestos

Más detalles

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA DISEÑADO POR EL CENTRO FACTORES CLAVE Y PROPUESTAS DE MEJORA 1. LA UTILIZACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

Adaptaciones curriculares significativas.

Adaptaciones curriculares significativas. Adaptaciones curriculares significativas. 0.-INTRODUCCIÓN. La LOE integra las adaptaciones curriculares entre las medidas de Atención a la Diversidad: 4. La educación secundaria obligatoria se organizará

Más detalles

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Programación curso

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Programación curso Programación curso 2015 Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa IES. Los Alcores página 1 Índice 1. Fundamento jurídico. 3 2. Composición del departamento. 3 3. Funciones. 4 4. Plan

Más detalles

El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y que se concreta en:

El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y que se concreta en: DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO Sección 1ª Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo

Más detalles

FETE-INFORMA COMPARACIÓN LOE CON BORRADOR LOMCE

FETE-INFORMA COMPARACIÓN LOE CON BORRADOR LOMCE COMPARACIÓN LOE CON BORRADOR LOMCE TEXTO LOE REFORMA LOMCE a) Art. 1.l El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Uno. Se modifica

Más detalles

PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO

PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO A los Superiores Provinciales. A los Directores de los Centros Zaragoza, 23 de enero de 2.008. Estimado/a amigo/a: PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO Como ya conocerás entre las medidas pedagógicas que establece

Más detalles

Ciclo de grado superior en interpretación de la lengua de signos.

Ciclo de grado superior en interpretación de la lengua de signos. Ciclo de grado superior en interpretación de la lengua de signos. DURACION: 2000 horas: Curso 1º 960 horas; Curso 2º 1040 horas Competencia profesional Interpretar de la y/o de otras lenguas de signos

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias BOLETÍN OFICIAL DEL PRCIPADO DE ASTURIAS núm. 99 de 29-iv-2016 1/41 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Cultura Resolución de 22 de abril de 2016, de la Consejería

Más detalles

Gestión Administrativa

Gestión Administrativa Ciclo Formativo al que afecta esta guía: Gestión Administrativa Curso 2014/2015 Página1 1. Organización de la Formación Profesional 3 2. Asistencia a clase. Pérdida del derecho a la evaluación continua

Más detalles

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO 1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS 6º Educación Primaria 4º ESO Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL A1 / A2 2 Pruebas Estandarizadas Inglés DIAGNÓSTICO

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

IES AL-ANDALUS PLANES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

IES AL-ANDALUS PLANES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES IES AL-ANDALUS PLANES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Curso 2013/2014 NORMA GENERAL: Como norma general la evaluación de materias pendientes se realizará de forma cuatrimestral

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 12098 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 4588 Resolución de 6 de marzo de 2009 de la Dirección General de Ordenación Académica, por la que

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES.

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. 10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. La finalidad de este plan específico personalizado es actuar como mecanismo de apoyo y recuperación para aquellos alumnos que presenten dificultades

Más detalles

Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN

Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN Se trata de un programa que integra el Bachillerato español con los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica,

Más detalles

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: No se realizarán recuperaciones. El alumno que suspenda una evaluación y apruebe la siguiente

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Evaluación, calificación y certificación académica

Evaluación, calificación y certificación académica Evaluación, calificación y certificación académica 28. ORDEN DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1994 POR LA QUE SE REGULA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA DEL ALUMNADO QUE CURSE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

PROGRAMA REFUERZO EDUCATIVO (RE)...CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA REFUERZO EDUCATIVO (RE)...CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Consejería de Educación CEPR. PABLO DE OLAVIDE (Prado del Rey) PROGRAMA REFUERZO EDUCATIVO (RE)...CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Datos personales Nombre Apellidos Fecha de nacimiento Edad Nivel Centro Cursos

Más detalles

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IES VIRGEN DE LA VICTORIA Avda de la Juventud, 19, 52005 MELILLA Tfno: 952670647 Fax: 952691035 Email: ies.virgenvictoria@mecmelilla.es RECUPERACIÓN MATERIAS

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 231/2007, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta

Más detalles

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los procedimientos de evaluación en todos los niveles se basan en dos tipos

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los procedimientos de evaluación en todos los niveles se basan en dos tipos PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los procedimientos de evaluación en todos los niveles se basan en dos tipos de calificaciones: los que atenderán a evaluar todas las pruebas

Más detalles

1. Conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos. 2. Conocimiento de las distintas opciones educativas y laborales.

1. Conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos. 2. Conocimiento de las distintas opciones educativas y laborales. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Según la Instrucción de 29 de agosto, las funciones de apoyo a la orientación académica y profesional del alumnado, por parte de los Departamentos de Orientación,

Más detalles

Trabajo Fin de Grado Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, UCJC GUÍA DEL ALUMNO

Trabajo Fin de Grado Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, UCJC GUÍA DEL ALUMNO , UCJC GUÍA DEL ALUMNO TFG Créditos Carácter de la asignatura Grado de Maestro 10 ECTS Obligatoria Presentación Esta Guía tiene como finalidad dar a conocer las características y los trámites a seguir

Más detalles

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 8 mayo de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones para solicitar la incorporación de alumnos a ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

Más detalles

HORARIO DE CLASE 4º ESO D

HORARIO DE CLASE 4º ESO D HORARIO DE CLASE 4º ESO D Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8:30 9:25 Lengua Castellana Educación Física Física y Química Lengua Castellana Biología y Geología 9:25 10:20 Ciencias Sociales Lengua Castellana

Más detalles

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones.

Más detalles