Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación"

Transcripción

1 Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO Vacacional y Corporativo CHILE ARGENTINA CHINA INDIA Octubre 2010

2 Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO Vacacional y Corporativo CHILE ARGENTINA Octubre 2010

3 CHILE Tercer Emisor de Sur América. En 2009, Chile fue el noveno emisor hacia Colombia. La tasa de crecimiento promedio anual entre 2004 y 2010, ha sido de 20%. Economías en crecimiento, PIBE per cápita superior a US$ Alta orientación comercial.

4 CARACTERISTICAS DEL MERCADO Y TURISTA CHILENO La mayor participación del sector se encuentra en Santiago. Canal tradicional: agencia de viajes. Acceso al Crédito Concentración. El turista chileno: exigente. Alto nivel de ingreso. En turismo corporativo: no hay especialización.

5 CARACTERISTICAS DEL MERCADO Y TURISTA ARGENTINO ARGENTINA 2009: 4,6 millones de salidas de viajeros, 2do en Suramérica. 2009: 61,361. Crecimiento del 20,2% respecto al año La tasa de crecimiento promedio anual entre 2004 y 2010 ha sido de 21%. En lo corrido del año 2010, periodo enero a septiembre, las llegadas de argentinos se han incrementado un 39,1%.

6 CARACTERISTICAS DEL MERCADO Y TURISTA ARGENTINO Mercado robusto y fortalecido en el negocio del turismo. Poco concentrado. El turista argentino: busca paquetes económicos. En turismo corporativo existen mayoristas o agencias especializadas. Imagen positiva del destino. Concentración en la oferta de productos.

7 ALGUNAS CIFRAS Y TENDENCIAS Estacionalidad llegadas de Chilenos a Colombia En la serie de años observada, los meses que registran un aumento en la llegada de viajeros chilenos a Colombia son febrero y julio.

8 ALGUNAS CIFRAS Y TENDENCIAS Porcentaje de crecimiento de las llegadas a Colombia de los principales mercados 2009 Fuente: DAS, Cálculos Proexport

9 PAÍSES COMPETENCIA TURISMO VACACIONAL PRODUCTO DE VENTA: SOL Y PLAYA!!!! Buzios Salvador de Bahía Cancún Playa del Carmen Puerto Vallarta Riviera Maya Punta Cana La Habana Varadero Ciudad de Panamá Aruba

10 DINAMICA DEL MERCADO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURISMO VACACIONAL: CHILE Y ARGENTINA Hotel Atractivo Transporte MAYORISTA COLOMBIA MAYORISTA INTERNACIONAL MINORISTA INTERNACIONAL PÚBLICO FINAL

11 DINAMICA DEL MERCADO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURISMO CORPORATIVO: CHILE Hotel Atractivo Transporte MAYORISTA COLOMBIA MAYORISTA CHILE NO ESPECIALIZADOS EN EL TEMA: CON DIVISIÓN O FORTALEZAS EN MICE (Especializado:Carlson Wagonlit) AGENCIA DE VIAJES: NO ESPECIALIZADA EN MICE. CON DEPARTAMENTO DENTRO DE SU ESTRUCTURA O CON FUERTE EN MICE (Travel Security, Turavión, Blanco Viajes) EMPRESAS CHILENAS, MULTINACIONALES, ENTIDADES PÚBLICAS, GREMIOS, GOLFISTAS

12 DINAMICA DEL MERCADO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURISMO CORPORATIVO: ARGENTINA Hotel Atractivo Transporte MAYORISTA COLOMBIA MAYORISTA ARGENTINO ESPECIALIZADO EN MICE AGENCIA DE VIAJES:ESPECIALIZADA EN MICE. Muchas veces, la agencia de viajes argentina trabaja directo con el mayorista Colombiano. Caso: GOLF. EMPRESAS, MULTINACIONALES, ENTIDADES PÚBLICAS, GREMIOS, GOLFISTAS

13 Oportunidades para Colombia

14 CONCLUSIONES Necesitamos diversificar nuestra oferta para NO dejar de ser novedad, no pasar de MODA

15 Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación VICEPRESIDENCIA DE TURISMO Turismo Vacacional y Corporativo BRASIL Octubre 2010

16 CARACTERISTICAS Brasil es el principal mercado emisor de turistas de Suramérica y segundo en Latinoamérica después de México. El gasto de los viajeros brasileros en el exterior durante el 2009 fue de alrededor de 9,5 mil millones de dólares (USD$ en promedio por viajero). Monto superior, al gastado por ejemplo por los viajeros franceses o alemanes.

17 PERFIL DEL TURISTA El turista brasilero viaja preferencialmente por motivos de ocio, y principalmente hacia los Estados Unidos y Argentina. El 80,7% de turistas del país se encuentra dentro de un rango de edad entre 25 y 54 años. Los productos preferidos del brasilero son sol y playa además de los productos de historia y cultura.

18 PERFIL DEL TURISTA Durante el 2009, cerca de 5,5 millones de viajeros salieron de Brasil hacia diferentes destinos en el mundo* Los principales destinos de los brasileros en Colombia son: Bogotá con 68,3% de los viajeros, en segundo lugar se encuentra Cartagena con 9,6%, seguido por Medellín con 7,2%, Cali con 4% y San Andrés con 3,2%. * Fuente: Economist Intelligence Unit (EIU)

19 DINAMICA DEL MERCADO COMPETITIVIDAD Ventajas Competitivas: Colombia es un país multidestino, con dos vuelos directos diarios Sao Paulo Bogotá (Avianca y Varig/Gol), y conectividad via Lima (Taca y LAN) y Panamá (Copa Airlines). Desventajas Competitivas: Percepción negativa del tema de seguridad, tarifas aéreas altas y reducida disponibilidad hotelera en los destinos de sol y playa durante la temporada alta. Los principales destinos que compiten con Colombia como país son Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Portugal y Francia. Por producto son Aruba, México y República Dominicana. Estos destinos invierten fuertes sumas de dinero en publicidad en periódicos, revistas, sites y participación en las principales ferias de Brasil.

20 DINAMICA DEL MERCADO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURISMO VACACIONAL Hotel Atractivo Transporte MAYORISTA COLOMBIA MAYORISTA INTERNACIONAL MINORISTA INTERNACIONAL PÚBLICO FINAL

21 DINAMICA DEL MERCADO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURISMO CORPORATIVO Hotel Atractivo Transporte MAYORISTA COLOMBIA MAYORISTA INTERNACIONAL EMPRESA (Travel Manager) MINORISTA INTERNACIONAL EMPRESA (Travel Manager)

22 DINAMICA DEL MERCADO TENDENCIAS Se ha presentando un fuerte incremento en las ventas por internet (Decolar.com y Submarino facturan conjuntamente cerca de 36 millones de dólares mensuales en tiquetes, hoteles y paquetes).

23 QUE HA HECHO PROEXPORT POR BOGOTÁ Press Trip Revista Abordo TAM y TV TAM (acciones conjuntas con la aerolínea TAM) Grupos de formadores de opinión de golfistas brasileros (presidentes de empresas, federaciones, asociaciones y periodistas) I Torneo Proexport de Golf que se realizará del 4 al 9 de Marzo de 2011 en los principales campos del DC 15 de los 16 Tour Operadores con los cuales tenemos acuerdo venden el destino Bogotá.

24 QUE HA HECHO PROEXPORT POR MEDELLÍN Press Trip Alumbrados Navideños y Feria de las Flores. Grupos de empresarios VIP jugadores de golf Fomento al acuerdo de canjes entre clubes de golf de Brasil con los campos de la ciudad. 5 Operadores venden el destino.

25 QUE HA HECHO PROEXPORT POR PEREIRA Press Trip TV TAM (acciones conjuntas con la aerolínea TAM) 2 operadores con los que tenemos acuerdo venden el Triángulo Cafetero.

26 CASOS EXITOSOS Encuentro Empresarial LIDE en Cartagena MEETING INTERNACIONAL, es el evento corporativo más importante de Brasil realizado anualmente en un país diferente escogido por su potencial de intercambio económico, comercial y cultural con Brasil. El encuentro reúne lideres de grandes organizaciones nacionales y multinacionales.

27 CASOS EXITOSOS Press Trip Revista TAM nas Nuvens Es la revista de abordo más importante de Brasil (TAM tiene el 49,3% de Market Share y vuela a 42 destinos dentro de Brasil). Su tiraje es de ejemplares. La edición de Septiembre tuvo un total de 14 reportajes sobre Colombia, siendo los más destacados: Uma Nova Bogotá Encantadora para todo (Cartagena) Caribe em sete cores (San Andrés) A Amazônia do vizinho

28 CASOS EXITOSOS Press Trip TV TAM

29 OPORTUNIDADES Turismo Corporativo: Viajes de Incentivo Golf Turismo Vacacional: Sol y Playa Historia y Cultura Cruceros Naturaleza (Buceo)

30 RECOMENDACIONES Visitas uno a uno a sus contrapartes en Brasil Las agencias de turismo receptivo deben ampliar su entrenamiento en el idioma portugués, para poder atender mejor a sus pasajeros El tiempo de respuesta debe ser minimizado; la competencia es muy grande con otros destinos!!!!

31 CONCLUSIONES La oferta de 2 nuevos vuelos diarios entre São Paulo y Bogotá hacia el fin del año (Avianca Brasil y TAM), con una oferta de 280 sillas por día, traerá más competitividad al mercado Esta oferta ampliada, que trae una nueva conectividad de las regiones Sur y CentroOeste del Brasil, abre unpróspero portafolio de oportunidades

32 CONCLUSIONES El destino se está poniendo de moda y está generando una demanda creciente. La clase emergente (Clase C) del país ha comenzado a viajar en avión, por lo que está naciendo un nuevo nicho que seguramente buscará destinos internacionales.

33 Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO Vacacional y Corporativo CHINA Octubre 2010

34 OBJETIVOS: HACIA DONDE ESTAMOS APUNTANDO Posicionar a Colombia como destino turístico entre los principales mayoristas emisores de viajeros chinos de alto perfil. Lograr la aplicación del memorando de entendimiento que permita tener el apoyo gubernamental chino para la promoción del turismo hacia Colombia.

35 DESARROLLO DEL SECTOR: REALIDADES Y HECHOS AÑO REALIDAD 1993 Menos de 4 millones de turistas al exterior millones de turistas con aumento del 10% El turismo mundial decreció en 4%, mientras en China creció 4% Se espera un crecimiento equivalente a 11% 2020 Según la OMT serán 100 millones de turistas al extranjero. En 1993 solo habían 5 destinos aprobados, en junio de 2010 ya hay 141 acordados (entre ellos Colombia) y 110 en aplicación. Los países Latino americanos en aplicación son: Chile, Argentina, México, Brasil, Perú, Cuba, Venezuela y Ecuador.

36 DESTINOS: MERCADO EMISOR CHINO Nota: Asia incluye Hong Kong, Taiwán y Macao. Nota: Asia sin incluir Hong Kong, Taiwán y Macao.

37 PERFIL DEL VIAJERO CHINO Compra paquetes de viaje en grupos (Debido a la barrera del idioma, al precio y a la seguridad). Paga el viaje en efectivo y no a plazos. Piden comida china y alguna comida típica local. Piden agua hirviendo para tomar té caliente en el hotel. Piden canal de TV en chino. Tienen poca experiencia viajando Alto poder adquisitivo

38 CASOS EXITOSOS Colombia firmó un Memorando de Entendimiento con China para atraer el turismo de viajeros chinos a nuestro país El Sr. Shao, Presidente de CNTA, con el Ministro Colombiano Luis Guillermo Plata el 7 de Julio de 2010 cuando se firmó el memorando Este acuerdo coloca a Colombia como uno de los países con destino turístico aprobado, lo que ayuda a dinamizar el sector

39 OPORTUNIDADES Un crecimiento económico promedio anual de un 10%, en el cual, en el 2009 el crecimiento fue de 8,7%, lo que representó un crecimiento de un 3,95% en el turismo a pesar de la crisis mundial Para el 2020, 100 millones viajeros (OMT) Colombia posee patrimonios históricos, naturales y culturales

40 OPORTUNIDADES Aumento de los ingresos de los ciudadanos La fortaleza del Yuan Chino La temporada alta en China es la temporada baja en Colombia: Feb Mar: Fiesta Primavera Octubre: Semana Nacional

41 RECOMENDACIONES Posicionar la oferta turística de Colombia como Talla Mundial Fortalecer los temas relacionados con la seguridad para los viajeros chinos Ofrecer una infraestructura adecuada para que el viajero chino se sienta en casa Guías en Chino Comida China Teteras en los cuartos Canales de televisión en Chino

42 RECOMENDACIONES Promoción en material informativo en chino y ferias Simplificar los papeles para el visado Visitas de familiarización Paquetes vacacionales con países vecinos

43 CONCLUSIONES Se debe posicionar a Colombia como destino de talla mundial con el apoyo del memorando de entendimiento con China para atraer el turismo de este país a Colombia. El turismo emisor ha aumentado en China significativamente llegando a un crecimiento del 43% interanual en el China sigue mostrando que es el motor económico mundial con un crecimiento del 4% en el 2009 a pesar de la recesión económica mundial. Luego de Asia y Europa, América tiene la mayor participación de recepción de viajeros chinos.

44 CONCLUSIONES El turista chino viaja a lugares internacionalmente conocidos, centrándose en sitios con patrimonio histórico, cultural y natural. Teniendo en cuenta el perfil del viajero chino, Colombia además de ofrecer patrimonios históricos, naturales y culturales, debe ofrecer seguridad y hospitalidad, con especial enfoque en la comida china, guías chinas y teteras en las habitaciones. El viajero chino que viaja a Latinoamérica posee un alto poder adquisitivo y por lo tanto esta dispuesto a pagar lujos. Se recomienda incluir a Colombia en paquetes vacacionales con países cercanos, ofreciendo la infraestructura adecuada con los requisitos que el viajero chino desea.

45 Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO Vacacional y Corporativo INDIA Octubre 2010

46 PERFIL DEL TURISTA DEL BLOQUE GEOGRAFICO Descripción del perfil del turista Estacionalidad: Mayo Julio: Vacaciones de verano en Colegio. Diciembre Enero: Dos semanas de receso. Perfil: Personas con ingresos mensuales superiores a los US$ En el 2007 gastaron US$ 8,7 mil millonesen paquetes turísticos al extranjero Jóvenes profesionales, ejecutivos o empresarios. Viajan en grupos o familia. Rara vez lo hacen individualmente. Conservadores: Buscan el icono del destino, toman pocos riesgos. Prefieren destinos donde el inglés sea el idioma nativo o se hable en gran escala. COMIDA: Oferta de restaurantes indios y/o vegetarianos es importante para escoger un destino.

47 PERFIL DEL TURISTA DEL BLOQUE GEOGRAFICO Productos turísticos de interés: Turismo de Compras: Singapur, Macao, Dubái. Turismo de aventura: Safari en Tanzania; F1 en Singapur. Sol y Playa: Tailandia, Islas Maldivas. Matrimonios: Boda en Tailandia, Venecia o Las Vegas.

48 PERFIL DEL TURISTA DEL BLOQUE GEOGRAFICO Emisión de viajeros indios al mundo (Miles de salidas) ,0% ,4% 16,4% 17,3% 8,9% 8,5% 9,1% 9,2% 9,4% % 40% 90% 140% 190% % * 2011* 2012* Fuente: WTO 290% Los principales destinos de los viajeros de la India en el mundo son en orden de importancia: Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Malasia y Tailandia.

49 PERFIL DEL TURISTA DEL BLOQUE GEOGRAFICO Viajeros indios a Colombia Fuente: DAS En los últimos años la llegada de viajeros provenientes de India ha tenido un importante crecimiento, (incremento promedio de 16,7% en el periodo ). Durante enero a agosto del 2010, se registró una variación positiva del 28,6% en el número de llegadas de viajeros de India con respecto al mismo periodo del año anterior.

50 PERFIL DEL TURISTA DEL BLOQUE GEOGRAFICO Viajeros indios a Colombia por ciudad destino 2009 Total: viajeros Fuente: DAS Ciudad de destino en Colombia: La principal ciudad de destino que reportan los viajeros de la India en Colombia a su ingreso al país durante el 2009 fue Bogotá con llegadas, seguido de Medellín con 279 y Cali con 130 llegadas.

51 DINAMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD Conectividad baja. A Colombia se llega por Estados Unidos, Francia y Alemania. Brasil: Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Dubai, Sudáfrica Argentina: Estados Unidos, Francia,Alemania, Inglaterra, Sudáfrica Los viajeros indios que quieran llegar a Colombia requieren visa USA o Schengen. En caso que no haya visa a los citados países, el viaje se hace a través de Dubái Sao Paulo Bogotá o Johannesburgo Buenos Aires Bogotá. Pocas tour operadoras incluyen a Colombia entre sus paquetes turísticos a Suramérica o el Caribe. Desconocimiento: Colombia South America is near Texas Colombia, beautiful city! (Colombo es la capital de Sri Lanka).

52 DINAMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD México: Esta trabajando para tener conexión aérea directa con Jet Airways. Trabaja con la industria cinematográfica de Bollywood para atraer turistas. Reduce el número de trámites para expedición de visas. Pública constantemente artículos promocionales en revistas de viaje en India. Lanzamiento campaña: The Mexico You Thought You Knew. Circuitos vinícolas. El arte del tequila. Mil sabores del mole. Experiencias coloniales.

53 DINAMICA DEL MERCADO- TENDENCIAS En el 2020 serán 50 Millones de indios que viajarán al extranjero a pasar sus vacaciones*. El valor del mercado de turismo hacia otros países desde India se calcula que alcanzará en el 2020 US$28 mil millones*. Los principales tour operadores como Kuoni y revistas de viaje como Condé Nast Traveler iniciaron operaciones en India para atraer a turistas indios en tours de lujo. * OMT

54 OPORTUNIDADES INDIA Producto Matrimonios y Lunas de miel. El mercado de matrimonios en India es de US$11 mil millones. Un matrimonio de clase media en India gasta promedio US$ en una boda. Un matrimonio en Tailandia significa un gasto entre U$150 y US$200 diarios por invitado. Destinos: Tailandia Singapur Florencia Las Vegas Estambul Honololú Bahamas

55 OPORTUNIDADES INDIA Viajes para divorciados: India es uno de los países con tasas mas bajas de divorcios en el mundo. Sin embargo, en las ciudades y las clases mas favorecidas, la tasa va en crecimiento. Los paquetes turísticos están entre los US$ y US$ por persona. Destinos: Tailandia España Maldivas República Checa Caribe

56 RECOMENDACIONES Unirse con los paquetes turísticos al Caribe, Costa Rica o Perú. La razón es porque los indios una vez están en América, quieren conocer lo que mas se pueda. Crear producto Matrimonios y Luna de Miel. (ciudad romántica) Visitar Tour operadores y hacer campaña de Colombia como destino turístico y de matrimonios. Participar en ferias de turismo: India Travel Mart (Noviembre).

57 CONCLUSIONES Hay un alto desconocimiento de Colombia como destino turístico en India. Será uno de los mercados mas atractivos como país emisor de turistas. Los viajeros que llegan a Suramérica desde India son de perfil alto que buscan opciones diferentes a las usuales (Europa, USA, Emiratos y Sudeste Asiático). Turistas que consumen un promedio más alto que turistas de otras nacionalidades. Colombia no está incluida entre los paquetes turísticos que promocionan el Caribe o Suramérica. Para atraer un número superior de turistas indios, faltan oferta de resorts de talla mundial, restaurantes vegetarianos o indios y atención bilingüe.

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional El turismo es uno de los sectores con mayor dinamismo dentro de la oferta exportadora nacional. Tan solo en 2009, gracias a la estrategia

Más detalles

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO Vacacional y Corporativo Oficina Comercial CARIBE Octubre 2010 CARACTERISTICAS DEL BLOQUE GEOGRAFICO Idioma: Inglés, Español, Creole y Francés

Más detalles

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO CANADA ESTADOS UNIDOS MEXICO

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO CANADA ESTADOS UNIDOS MEXICO Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO CANADA ESTADOS UNIDOS MEXICO CARACTERISTICAS DEL BLOQUE GEOGRAFICO Ítem CANADÁ ESTADOS UNIDOS MÉXICO Población Idioma Ciudades Principales

Más detalles

Destinos de larga distancia y viajeros repetidores

Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos principales y comportamiento del viajero Noviembre 2012 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que

Más detalles

Nuevos mercados internacionales para el producto turístico Colombiano. Ismael E. Ramírez H. Vicepresidente de Turismo

Nuevos mercados internacionales para el producto turístico Colombiano. Ismael E. Ramírez H. Vicepresidente de Turismo Nuevos mercados internacionales para el producto turístico Colombiano Ismael E. Ramírez H. Vicepresidente de Turismo Encuentro de autoridades de Turismo Cali, Valle del Cauca Noviembre 22 de 2010 ! El

Más detalles

Resultado Encuesta Temporada Mitad de Año 2012

Resultado Encuesta Temporada Mitad de Año 2012 Resultado Encuesta Temporada Mitad de Año 2012 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Subdirección de Investigación e Innovación Junio Julio 2012 Marco Metodológico Periodicidad de la Encuesta:

Más detalles

DOCUMENTO DE OPORTUNIDADES Turismo PORTUGAL. Septiembre de 2008

DOCUMENTO DE OPORTUNIDADES Turismo PORTUGAL. Septiembre de 2008 DOCUMENTO DE OPORTUNIDADES Turismo PORTUGAL Septiembre de 2008 Contenido 1. DATOS GENERALES... 2 2. TURISMO... 3 Presidente Proexport Dr. María Elvira Pombo. Director Información Comercial Jorge Luis Gutiérrez

Más detalles

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO Vacacional y Corporativo ECUADOR PERÚ - VENEZUELA Octubre 2010 Ecuador: Adriana Gutiérrez Perú: Luis Fernando Fuentes Venezuela: Jose Abril

Más detalles

BARÓMETRO LAN NUEVAS TENDENCIAS EN VIAJES Y VERANO 2016

BARÓMETRO LAN NUEVAS TENDENCIAS EN VIAJES Y VERANO 2016 NUEVAS TENDENCIAS EN VIAJES Y VERANO 2016 NUEVOS DESTINOS: ÚNICO GRUPO DE AEROLÍNEAS LATINOAMERICANO QUE CONECTARÁ LA REGIÓN CON ÁFRICA 2015 2016 Johannesburgo Santiago - Milán (Via Sao Paulo) Sao Paulo-

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO BRASIL RESUMEN INFORME EJECUTIVO 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO BRASIL RESUMEN INFORME EJECUTIVO 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS BRASIL RESUMEN 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS

Más detalles

Resultado Encuesta Temporada Semana Santa 2014

Resultado Encuesta Temporada Semana Santa 2014 Resultado Encuesta Temporada Semana Santa 2014 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Mayo 2014 Marco Metodológico Periodicidad de la Encuesta: La encuesta de temporada se realiza cuatro

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

TACA VACACIONES: EL PROGRAMA IDEAL PARA VACACIONAR

TACA VACACIONES: EL PROGRAMA IDEAL PARA VACACIONAR Boletín de Prensa Guatemala, Mayo 2011 TACA VACACIONES: EL PROGRAMA IDEAL PARA VACACIONAR Conexpress, NTS y Rinsa son las empresas de turismo que administran el Programa TACA Vacaciones en Guatemala. Los

Más detalles

Resumen Trabajo Oficina Mercado. Canadá 2015. Abril - Diciembre

Resumen Trabajo Oficina Mercado. Canadá 2015. Abril - Diciembre Resumen Trabajo Oficina Mercado Estados Unidos y Canadá 2015 Abril - Diciembre Estados Unidos 318,523,000 habitantes Idioma: Inglés Es el segundo emisor de turistas al Ecuador a nivel mundial El promedio

Más detalles

PANELA, CHANCACA O RASPADURA

PANELA, CHANCACA O RASPADURA PANELA, CHANCACA O RASPADURA La panela, chancaca o raspadura, no tiene un sub partida arancelaria propia a nivel mundial, se clasifica dentro de la PA 17.01.11 que reúne todos los azucares de caña en bruto

Más detalles

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Llegadas de Turistas al DMQ Datos 2012-2013 (SIIT datos finales Marzo 2013) Llegadas de Turistas al DMQ 2007-2013 (datos finales) La llegada

Más detalles

Informe Turismo Extranjero en Colombia. Dirección de Información Comercial

Informe Turismo Extranjero en Colombia. Dirección de Información Comercial Informe Turismo Extranjero en Colombia Dirección de Información Comercial I trimestre 2016 TURISMO INTERNACIONAL Contexto mundial 2016 Las exportaciones por turismo en 2015 fueron de US$1,4 trillones Ingresos

Más detalles

BOLETÍN 89 TURISMO, ALTERNATIVA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA QUE VIVEN ALGUNAS REGIONES: GUEVARA MANZO

BOLETÍN 89 TURISMO, ALTERNATIVA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA QUE VIVEN ALGUNAS REGIONES: GUEVARA MANZO BOLETÍN 89 TURISMO, ALTERNATIVA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA QUE VIVEN ALGUNAS REGIONES: GUEVARA MANZO México D.F., viernes 18 de mayo de 2012 Boletín Informativo 89/2012 Durante la 1ª Cumbre Regional de las

Más detalles

Informe del Flujo Turístico 2012

Informe del Flujo Turístico 2012 Banco Central de la República Dominicana Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas División de Turismo A. Llegada de Pasajeros Vía Aérea. Informe del Flujo Turístico En el recien finalizado

Más detalles

Informe turismo Diciembre 2011

Informe turismo Diciembre 2011 Informe turismo Diciembre 2011 1 CONTENIDO Datos relevantes Entorno económico Turismo internacional Turismo interior Industrias turísticas Otros indicadores 2 DATOS RELEVANTES Según datos del DANE, en

Más detalles

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA 2008 Industria de Contact Centers en Colombia Datos del Sector Más de 12 años de experiencia. 28.000 posiciones en el

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

Quiénes somos? www.proexport.com.co EXPORTACIONES INVERSIÓN TURISMO

Quiénes somos? www.proexport.com.co EXPORTACIONES INVERSIÓN TURISMO Quiénes somos? Proexport Colombia promueve las Exportaciones, la Inversión Extranjera Directa y el Turismo Internacional. EXPORTACIONES INVERSIÓN TURISMO www.proexport.com.co Aspectos generales PIB2013:

Más detalles

Cartagena D.T y C. Colombia - Sudamérica Marzo - 2015

Cartagena D.T y C. Colombia - Sudamérica Marzo - 2015 Cartagena D.T y C. Colombia - Sudamérica Marzo - 2015 1 2 3 INTRODUCCIÓN I. TURISMO Y PROSPERIDAD II. REALIDAD DEL TURISMO EN CARTAGENA III. LA EXPERIENCIA DOMINICANA IV. FUTUROLOGÍA DEL TURISMO V. QUE

Más detalles

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE MULTIDESTINO, VISIÓN E INTEGRACIÓN TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XVI Foro de Desarrollo e Integración

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE VIAJES BOGOTÁ D.C., MARZO 2015 AXÓN COMUNICACIÓN CORPORATIVA TURISMO

PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE VIAJES BOGOTÁ D.C., MARZO 2015 AXÓN COMUNICACIÓN CORPORATIVA TURISMO MERCADO DE VIAJES BOGOTÁ D.C., MARZO 2015 TURISMO ÍNDICE 1 2 Introducción Algunas estadísticas en 2014 3 Comportamiento del mercado en 2014 a. b. c. d. e. El dólar reajustó el panorama. La espera fortaleció

Más detalles

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario EN ESTA EDICIÓN 1. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región 2. Cómo se ve el vecindario 3. Y cómo andamos por casa 4. Las claves para sacar la delantera 1. BALANZA TURÍSTICA, HACIA

Más detalles

Resultado Encuesta Temporada Mitad de Año 2014

Resultado Encuesta Temporada Mitad de Año 2014 Resultado Encuesta Temporada Mitad de Año 2014 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Julio 2014 Marco Metodológico Periodicidad de la Encuesta: La encuesta de temporada se realiza cuatro

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

Abarca todas las divisiones del negocio turístico:

Abarca todas las divisiones del negocio turístico: TOUR OPERADORES EUROPEOS: THOMAS COOK GROUP (TCG), es el nombre de la nueva compañía Abarca todas las divisiones del negocio turístico: GRUPO TUI AG: - Consorcio turístico más importante de Europa y 1ª

Más detalles

TOUR OPERADORES EUROPEOS: THOMAS COOK GROUP (TCG), es el nombre de la nueva compañía

TOUR OPERADORES EUROPEOS: THOMAS COOK GROUP (TCG), es el nombre de la nueva compañía TOUR OPERADORES EUROPEOS: THOMAS COOK GROUP (TCG), es el nombre de la nueva compañía 1 Abarca todas las divisiones del negocio turístico: GRUPO TUI AG: - Consorcio turístico más importante de Europa y

Más detalles

análisis Latinoamérica gana impulso gracias a su creciente clase media y al crédito privado

análisis Latinoamérica gana impulso gracias a su creciente clase media y al crédito privado 14 análisis PONENCIAS Latinoamérica gana impulso gracias a su creciente clase media y al crédito privado AMÉRICA LATINA ES UNA REGIÓN VARIOPINTA, HAY VARIAS LATINOAMÉRICAS DENTRO DE LATINOAMÉRICA, Y AUNQUE

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

Entorno económico de Bogotá

Entorno económico de Bogotá Dirección de Gestión y Transformación del Conocimiento Entorno económico de Bogotá El Boletín Cifras analiza los principales aspectos del entorno económico y competitivo que hacen de Bogotá un atractivo

Más detalles

Panavisión Tours Dossier de prensa 2014

Panavisión Tours Dossier de prensa 2014 Dossier de prensa 2014 Quiénes somos Panavisión Tours es una empresa mayorista de viajes especializada en circuitos y cruceros fluviales que opera en los mercados español y latinoamericano, y que comercializa

Más detalles

* * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013

* * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013 * * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013 10 años generando valor para los cafeteros colombianos. Al cierre del tercer trimestre del 2013, se observa el claro compromiso de Procafecol

Más detalles

Gustos y preferencias de los mercados emergentes de Escandinavia. Daniel Küng, Presidente Futuropa, 09 Abril 2015

Gustos y preferencias de los mercados emergentes de Escandinavia. Daniel Küng, Presidente Futuropa, 09 Abril 2015 Gustos y preferencias de los mercados emergentes de Escandinavia Daniel Küng, Presidente Futuropa, 09 Abril 2015 Concientizar/Capacitar (PUSH) Sacar provecho (PULL) SE DK Stand By NO FI AU PL P BE Relanzar

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS ESTADOS UNIDOS RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO

Más detalles

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Dirección General de Productividad Laboral Diagnóstico del Sector Turismo Marzo de 2011 1 Contenido Introducción. Acuerdo

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010

INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010 OBSERVATORIO DE TURISMO DE BOGOTÁ INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2 Instituto Distrital de Turismo, Octubre de 2 PRESENTACIÓN Una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el sector

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO NORUEGA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO NORUEGA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS NORUEGA RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa XXXV edición del WTM de Londres, del 3 al 6 de noviembre 2014 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones

Más detalles

Ofrece soluciones a través de una variedad de servicios que van de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Ofrece soluciones a través de una variedad de servicios que van de acuerdo a las necesidades de cada cliente. ATB & Commerce nace a raíz de la identificación de la necesidad de muchos de los hoteles independientes en México de tener una fuerza de marketing y ventas profesional y con experiencia en productos de

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010 El Informe 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, se trata del tercero informe

Más detalles

Barómetro Chileno del Turismo. Panel de Expertos de FEDETUR Nº15. Panel de Expertos / Julio 2014

Barómetro Chileno del Turismo. Panel de Expertos de FEDETUR Nº15. Panel de Expertos / Julio 2014 Barómetro Chileno del Turismo Panel de Expertos / Julio 2014 Nº15 Panel de Expertos de FEDETUR La encuesta al Panel de Expertos de FEDETUR, seleccionados entre destacados miembros de la industria del turismo

Más detalles

Soluciones en Turismo

Soluciones en Turismo Soluciones en Turismo Quiénes Somos? Latin Holdings empresa con más de 50 años de experiencia, se especializa en brindar soluciones de comercialización y operación de servicios turísticos a través de 4

Más detalles

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Barómetro Chileno del Turismo Análisis del Turismo Mundial / Enero a Diciembre 2014 Nº17 Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Las cifras entregadas por la OM T en su primer Barómetro de

Más detalles

Departamento Capacitación Nombre y apellido: Aspirante para puesto: Fecha: BRASIL

Departamento Capacitación Nombre y apellido: Aspirante para puesto: Fecha: BRASIL BRASIL Los menores de 8 años deben tener su documento renovado, es posible que tengan la obligación de hacerlo antes? Verdadero Falso Cuál es la documentación necesaria para la salida de un menor con ambos

Más detalles

Mercado de oficinas en Santiago: Evolución y Proyecciones

Mercado de oficinas en Santiago: Evolución y Proyecciones Mercado de oficinas en Santiago: Evolución y Proyecciones Carlos Antúnez President CBRE Chile Advisory Group Global Research and Consulting Santiago, 8 de mayo de 2012 Cómo lo estamos haciendo? Tendencias

Más detalles

Resultado Encuesta Temporada Fin de Año 2013

Resultado Encuesta Temporada Fin de Año 2013 Resultado Encuesta Temporada Fin de Año 2013 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Diciembre 2013 Marco Metodológico Periodicidad de la Encuesta: La encuesta de temporada se realiza cuatro

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información Edición 8, Marzo 203 Estimadas amigas y amigos: Disponible Anuario Estadístico de Turismo 202 Haga clic aquí para descargar el pdf. El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Octava

Más detalles

BOLETIN ESTADISTICO. Vol.144. Julio 2014 Santo Domingo, D.N., República Dominicana

BOLETIN ESTADISTICO. Vol.144. Julio 2014 Santo Domingo, D.N., República Dominicana BOLETIN ESTADISTICO Vol.144 Julio 2014 Santo Domingo, D.N., República Dominicana TABLA DE CONTENIDO Contenido Turismo a Nivel Global Llegada de extranjeros y nacionales no residentes. Llegada de extranjeros

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 Derrama económica y llegada de turistas 1. En el primer semestre del año el turismo internacional se ha caracterizado por su buen desempeño, que se

Más detalles

Resultado Encuesta Temporada Semana Santa 2015

Resultado Encuesta Temporada Semana Santa 2015 Resultado Encuesta Temporada Semana Santa 2015 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Abril 2015 Marco Metodológico Periodicidad de la Encuesta: La encuesta de temporada se realiza cuatro

Más detalles

Resultado Encuesta Temporada de Mitad de Año 2011

Resultado Encuesta Temporada de Mitad de Año 2011 Resultado Encuesta Temporada de Mitad de Año 2011 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Subdirección de Investigación e Innovación Julio de 2011 Agencias de Viajes que aportaron con sus

Más detalles

Situación del Sector Turístico 2014 y avances 2015

Situación del Sector Turístico 2014 y avances 2015 Situación del Sector Turístico 2014 y avances 2015 Actualización: Noviembre de 2015. Contexto Internacional El Turismo en el Mundo Contribuye con el 10% del PIB mundial. Además aporta 1 de cada 11 empleos

Más detalles

Descuentos Especiales Términos y condiciones para viajar desde Colombia hacia destinos en Norteamérica

Descuentos Especiales Términos y condiciones para viajar desde Colombia hacia destinos en Norteamérica destinos en Norteamérica Válido para comprar solo el 29 de diciembre de 2014. Aplica para iniciar vuelo desde el 20 de enero de 2015 hasta el 7 de junio de 2015. Última fecha de regreso: 10 de junio de

Más detalles

PERFIL TOUROPERADORES ESPAÑA ALEMANIA - GRUPO MÁS COSTAS

PERFIL TOUROPERADORES ESPAÑA ALEMANIA - GRUPO MÁS COSTAS PERFIL TOUROPERADORES ESPAÑA - GRUPO MÁS COSTAS Grupo que engloba operadores en España y Portugal, especializado en Turismo de Salud y Bienestar. En la división de Operador Turístico con más de 12 años

Más detalles

Retos del. asiático en España. Asia - Pacífico engloba a más de 4.100 millones de personas

Retos del. asiático en España. Asia - Pacífico engloba a más de 4.100 millones de personas Jerez, 25 octubre 2011 Retos del turismo asiático en España Amadeo Jensana Director Programas Económicos y Cooperación Casa Asia Introducción Asia - Pacífico engloba a más de 4.100 millones de personas

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Septiembre Octubre 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude

Más detalles

Expertos en Todo Incluido

Expertos en Todo Incluido Expertos en Todo Incluido Nuestra Trayectoria 19 Años haciendo sueños realidad 1995 Venta de excursiones en colegios. 1999 La compañía de tours escolares es formalmente establecida. 2003 La primera operación

Más detalles

Colombia: La transformación de un país

Colombia: La transformación de un país Colombia: La transformación de un país Luis Guillermo Plata Páez Ministro de Comercio, Industria y Bogotá, Junio 18 2008 El país ha estado creciendo de forma constante, más rápido que el promedio de la

Más detalles

Perfil del turista de El Salvador

Perfil del turista de El Salvador Perfil del turista de El Salvador CONTENIDO 1 Características generales del país * Información general * Estructura poblacional de El Salvador 2 El mercado de El Salvador * * * * Flujo de turismo emisor

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS HOTELERAS ESPAÑOLAS XI FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE BENIDORM. Benidorm, marzo 2007

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS HOTELERAS ESPAÑOLAS XI FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE BENIDORM. Benidorm, marzo 2007 INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS HOTELERAS ESPAÑOLAS XI FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE BENIDORM Benidorm, marzo 2007 ÍNDICE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR HOTELERO ESPAÑOL 1. Por qué se produce

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Económico NOMBRE DEL PROYECTO: PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN CULTURAL, Y TURÍSTICA DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, EN EL MARCO DEL CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA EN CARTAGENA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Colombia posee

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 4 de octubre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia Integración con los mercados

Más detalles

TURISMO DE LUJO 2ª edición

TURISMO DE LUJO 2ª edición TURISMO DE LUJO 2ª edición Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network diciembre 2011 enero 2012 1 TURISMO DE LUJO The Blueroom Project TBP Consulting en colaboración con su red internacional

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES

FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES Propuesta de Representación Comercial Vitrina Turística ANATO 2015 Sector Turismo 25, 26 y 27 de febrero Corferias Bogotá D.C. En esta trigésima cuarta versión, Cartagena

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 213 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 214 DEMANDA NACIONAL Volumen de los viajes de los españoles con destino

Más detalles

MERCADO TURÍSTICO EMISOR: COREA Abril 2011

MERCADO TURÍSTICO EMISOR: COREA Abril 2011 MERCADO TURÍSTICO EMISOR: COREA Abril 2011 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE COREA (*) La Península Coreana se encuentra en el extremo este del continente asiático y está dividida en Corea del Norte y Corea del

Más detalles

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo Pesos TCA% EL TURISMO EN LA ECONOMIA MEXICANA. En los años sesentas y setentas, el gobierno mexicano implantó políticas públicas cuyo resultado fue la aplicación del modelo económico importador. En los

Más detalles

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002.

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002. Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile Fuente: http://www.prochile.cl/estadisticas/exportacion.php EL COMERCIO EXTERIOR: TEXTO COMPLETO El

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 www.prochile.cl I. Oportunidades de inversión del mercado uruguayo en Chile Documento elaborado por Representación Comercial Página2 Noviembre 2012

Más detalles

Barceló siempre Viajes viajeros

Barceló siempre Viajes viajeros Barceló siempre Viajes viajeros GRUPOBARCELÓ Pertenecemos al Grupo Barceló: un gran grupo internacional con mucho mundo recorrido. Un gran Grupo internacional con más de 80 años de historia y crecimiento

Más detalles

COLOMBIA - COSTA RICA. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. RUTAS OPERADAS POR COLOMBIA Puntos Intermedios

COLOMBIA - COSTA RICA. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. RUTAS OPERADAS POR COLOMBIA Puntos Intermedios COLOMBIA - COSTA RICA 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. APROBACIÓN POR LEY: No FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011.

Más detalles

Febrero, 2014. Dirección Regional de Estados Unidos

Febrero, 2014. Dirección Regional de Estados Unidos Febrero, 2014 Dirección Regional de Estados Unidos Actitud del Viajero de Estados Unidos Cuál es la actitud del consumidor -viajero- de su área de adscripción respecto a viajar al exterior en los próximos

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

Situación del Sector Turístico

Situación del Sector Turístico Situación del Sector Turístico 2014 y avances 2015 Actualización mayo, 2015 Contexto Internacional El Turismo en el Mundo Contribuye con el 9.8% del PIB mundial. Además aporta el 9.4% de los empleos en

Más detalles

Aterrizar progreso 365 días al año

Aterrizar progreso 365 días al año Aterrizar progreso 365 días al año 2014: Año de consolidación y crecimiento 2014: Crecimiento sólido y sostenido Logramos un 10% de crecimiento en asientos ofrecidos 11,6 millones de pasajeros trasportados

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas.

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas. La venta directa a negocios gourmet, al sector HORECA, a empresas y al consumidor final en países de Europa es una opción excelente para exportar sus productos fácilmente y a un coste reducido. La venta

Más detalles

CONTAMOS CON LOS MEJORES MEDIOS DEL MUNDO PARA LANZAR SUS CAMPAÑAS EN CUALQUIER PAÍS DE LOS CINCO CONTINENTES

CONTAMOS CON LOS MEJORES MEDIOS DEL MUNDO PARA LANZAR SUS CAMPAÑAS EN CUALQUIER PAÍS DE LOS CINCO CONTINENTES CONTAMOS CON LOS MEJORES MEDIOS DEL MUNDO PARA LANZAR SUS CAMPAÑAS EN CUALQUIER PAÍS DE LOS CINCO CONTINENTES LUIS ANDRADE INTERNATIONAL MEDIA cuenta con soportes en prensa, revistas, televisión, publicidad

Más detalles

EL TRANSPORTE AEREO EN EL 2011

EL TRANSPORTE AEREO EN EL 2011 EL TRANSPORTE AEREO EN EL 2011 CONTEXTO ECONÓMICO La economía de los países emergentes continúa creciendo a ritmos más acelerados que la de los países desarrollados (Estados Unidos y la Unión Europea)

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

GRUPO ACCOR GRUPO ACCOR

GRUPO ACCOR GRUPO ACCOR ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA: - La principal estrategia de expansión seguida por Accor son los contratos de alquiler, con un 38% de las habitaciones, y la propiedad con el 32%. También utiliza

Más detalles

Resultado Encuesta Temporada de Semana de Receso 2013

Resultado Encuesta Temporada de Semana de Receso 2013 Resultado Encuesta Temporada de Semana de Receso 2013 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Octubre 2013 Marco Metodológico Periodicidad de la Encuesta: La encuesta de temporada se realiza

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

Socialización participación conferencia NAFSA 2012 Houston, Texas, Usa

Socialización participación conferencia NAFSA 2012 Houston, Texas, Usa Socialización participación conferencia NAFSA 2012 Houston, Texas, Usa Con la participación de cerca de 500 universidades e instituciones dedicadas al fomento de la educación superior, en representación

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, mirando las cosas con perspectiva Chile China Población

Más detalles

Suiza y la Republica Dominicana.

Suiza y la Republica Dominicana. El objetivo de nuestra asociación consiste en fomentar las relaciones económicas y comerciales y como plataforma para el intercambio cultural entre Suiza y la Republica Dominicana. Objetivo Swiss- Dominican

Más detalles