UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MIAS ESCUELA DE LA INGENIERÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MIAS ESCUELA DE LA INGENIERÍA DE LA ORGANIZACIÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MIAS ESCUELA DE LA INGENIERÍA DE LA ORGANIZACIÓN TALLER PREPARATORIO: SEGUNDO EXAMEN DE INVERSIONES BAJO RIESGO 1. Usted es el encargado de administrar los riesgos financieros de una compañía importadora de repuestos para vehículo y le han encomendado apoyar al comité directivo en la toma de decisiones de inversión, tal que se maximice el valor de la empresa. Dentro de la planeación estratégica de la organización, se tiene previsto una serie de proyectos encaminados a la generación de valor. Estos se relacionan a continuación: a) Nueva línea de producto: Repuestos para aeronaves b) Ampliación de la fuerza comercial: Sede en un país vecino. c) Nuevo canal de distribución: Ventas por Internet. d) Modernización de la sede administrativa: Construcción de edificio. En el análisis previo que usted realizó de los VPN de cada uno de estos proyectos, pudo identificar que la variable de mayor sensibilidad era el tipo de cambio COP/ USD. Estos son los resultados: 1.1) Según el tipo de negocio mencionado, cuál sería el estado de la naturaleza más favorable para usted?, y el más desfavorable? Explique por qué ocurre esto en la práctica. 1.2) A partir de la matriz de VPNs y sin mayores análisis, qué recomendación inicial daría usted al comité directivo de la empresa? Por qué? 1.3) Genere una recomendación, en caso tal de que la administración tenga un perfil optimista o pesimista del riesgo y explique. 1.4) Genere una recomendación en caso tal de que la administración decida asumir la menor pena de arrepentimiento. 1.5) La gerencia financiera le indica que es un 60% pesimista en relación al tipo de cambio. Qué le recomendaría usted? Realice un análisis de sensibilidad para identificar qué tan rápidamente variaría su recomendación ante un posible sesgo del nivel de pesimismo indicado.

2 La gerencia, según su experiencia a lo largo de los años, le indica sus expectativas en relación al tipo de cambio así: P(TRM al alza )= 35%, P(TRM estable) = 25%, P(TRM a la baja)= 40%. 1.6) Utilizando la regla de decisión de Bayes, cuál proyecto recomendaría?, qué opina usted de este método? 1.7) Utilizando el criterio de coeficiente de variación, que proyecto recomendaría? 2. Un analista de proyectos, después de construir el modelo con el que representa los flujos de cada del proyecto y realizar un procesos de simulación montecarlo sobre cada uno de los posibles proyectos (suponga que son mutuamente excluyentes), se encuentra con la siguiente información. Proyecto 1: Media del VPN = Millones USD Coeficiente de Variación = 0.35 Proyecto 2: Media del VPN = Millones USD Coeficiente de Variación = 0.21 Proyecto 3: Media del Proyecto = Millones USD Coeficiente de Variación: 1.46 Proyeecto 4: Media del Proyecto = 80.6 Millones USD Coeficiente de Variación: Cuál de los VPN de estos Proyectos tiene la mayor dispersión alrededor de su media? 2.2 Para cada uno de los proyectos, cuál es un intervalo de confianza para la media a un 95%? (suponga que el analista realizó 500 simulaciones) 2 Según el criterio del coeficiente de variación, cuál proyecto debería recomendar el analista? 3. Realice un análisis con simulación montecarlo sobre el VPN del proyecto que se describe a continuación. A usted como analista, se le encomendó calcular: 3.1La probabilidad de que el VPN del proyecto sea Mayor a Un intervalo de confianza para el VPN al 95% 3.3 Graficar un histograma de frecuencias del VPN. 3.4 Generar una recomendación al respecto de si realizar o no la inversión. 3.5 Calcule la media y la desviación estándar de la TIR.

3 3.6 Calcule la probabilidad de que la TIR del proyecto sea mayor a la TMR. El proyecto consisten abrir una nueva línea de producto y los datos estimados por el equipo investigador son los siguientes: Vida útil del proyecto: 5 años (se supone constante) Inversión Inicial: USD (se supone Constante ) Costos Fijos anuales: USD (se supone constante, o sea igual cada año) Costo Variable por unidad: El costo por unidad producida, se puede explicar a través de una distribución NORMAL con media 200 USD y Desviación 20 USD. Cantidades Vendidas por año: Se distribuye como una distribución UNIFORME entre 125 Unidades y 235 Unidades. Precio de Venta por unidad: Se distribuye como una distribución triangular, tal que el valor menos probable es 1367 USD, el más probable es de 1550 USD y el mejor de los casos es que el precio sea 1814 USD. La TMR (tasa mínima de rendimiento) para el proyecto es del 10%. Suponga que usted puede producir perfectamente las unidades demandadas, sin unidades devueltas. Realice 5000 simulaciones. La función de utilidad deberá ser el Valor Presente de (ingresos - egresos) en cada uno de los años de la inversión. Genere un análisis de estadística descriptiva sobre la distribución de probabilidad del VPN y genere conclusiones al respecto. 4. SUMULATING A NEW PRODUCT: THE HIPPO EXAMPLE 1 (Ejercicio para realizar en un software de simulación) Cuando una compañía desarrolla un nuevo producto, las utilidades de este producto son altamente inciertas. La simulación es una buena herramienta para estimar el promedio de las utilidades y los riesgos del nuevo producto. Con este ejemplo se espera ilustrar cómo puede ser usada la simulación para evaluar el nuevo producto. ZooCo está pensando en lanzar una nueva droga requerida por hipopótamos. Actualmente existen de hipopótamos que deben usar el producto. Cada hipopótamo usará nuestra droga (o la droga de la competencia) al menos una unidad al año. Se pronostica que el número de hipopótamos crecerá en promedio un 5% por año y se está 95% seguro de que el número de hipopótamos crecerá cada año entre 3% y 7% (asuma normalidad en el crecimiento). No podemos estar seguros del uso que tendrá nuestra droga durante el año 1, pero podemos afirmar lo siguiente: En el peor de los casos la usará el 20% de los hipopótamos, pero lo más probable es que la usara el 40% de los hipopótamos y en el mejor de los casos la usará un 70% de los hipopótamos. 1 Winston, Wayne L., Financial Models using simulation and optimization

4 Se cree que en años posteriores, la cantidad de hipopótamos que usarán nuestra droga (o la de la competencia) permanecerá constante, sin embargo, por cada nuevo competidor que ingrese al mercado, se estima que perderemos un 20% de nuestra participación en el mercado. Existen 3 potenciales competidores que podrían entrar al mercado en cualquier momento. Al principio de cada año, cada competidor (que aun no ha entrado al mercado) tiene un 40% de probabilidad de entrar al mercado (el ingreso de un nuevo competidor puede modelarse a través de la distribución binomial). Cada unidad de droga es vendida en $2.20 USD y se incurre en un costo variable de $0.40 USD. Los ingresos netos son descontados al 10% anual (asuma que el horizonte de inversión es de 5 años). Los costos fijos de producción de la droga, pueden ser ignorados por ahora. Se pide lo siguiente: 4.1 Un intervalo de confianza del 95% para la media del VPN del proyecto, y describa el riesgo asociado al proyecto. 4.2 Qué factores aparentemente tienen la mayor influencia en el VPN? 4.3 Según los resultados obtenido, cuál sería su recomendación? 5 SELECCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN El equipo de I+D de una empresa privada ha identificado 8 posibles proyectos de inversión. Un análisis previo de cada proyecto ha generado la información relacionada con el beneficio esperado de cada proyecto si este es exitoso, la probabilidad de éxito y la inversión inicial de cada proyecto. Utilizando esta información, el equipo de investigación ha calculado tanto los ingresos esperados como el beneficio esperado de cada proyecto (este último corresponde al ingreso esperado por la probabilidad de éxito). Desafortunadamente, solo existen recursos disponibles por 2 millones de dólares, mientras que la inversión inicial de la suma de todos los proyectos es igual a 2.8 millones de dólares. El problema radica en seleccionar un conjunto de proyectos que maximice el valor del beneficio esperado siendo consecuente con las restricciones de capital. Lo complicado de esta decisión es que tanto los ingresos esperados como el beneficio esperado de cada proyecto son inciertos. Las investigaciones determinaron que cada proyecto tenía las siguientes características:

5 Unos de los asesores de proyectos indica que la mejor decisión es la que corresponde a los proyectos 1,2,3,4,7. Genere un modelo que le permita decidir qué proyectos seleccionar. Se pregunta lo siguiente: 5.1 Analice la recomendación dada por el otro asesor. Determine el valor esperado de las utilidades y la probabilidad de obtener pérdidas. 5.2 Encuentre la selección de proyectos que maximiza el retorno esperado de la inversión (Asuma que no se admiten fracciones de proyectos). Determine el valor esperado de las utilidades y la probabilidad de obtener pérdidas. 5.3 Compare los resultados obtenidos en los puntos anteriores y concluya al respecto de la mejor decisión. Utilice como criterio el coeficiente de variación. (Optimización estocástica de portafolios de inversión) (Análisis de VaR de Carteras de renta variable) (Selección estocástica de alternativas de inversión). (Cuantificación de la exposición al riesgo cambiario de una compañía exportadora)

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD OBJETIVO DEL ANÁLISIS

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD OBJETIVO DEL ANÁLISIS Estudio Financiero ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD OBJETIVO DEL ANÁLISIS Medir cuan sensible es la evaluación financiera a través de variaciones en las principales variables críticas del proyecto, de forma que

Más detalles

TALLER: Renta Variable 1. C. Si la empresa A se fusiona con la empresa B, la cual es del mismo tamaño, y si no existen sinergias económicas,

TALLER: Renta Variable 1. C. Si la empresa A se fusiona con la empresa B, la cual es del mismo tamaño, y si no existen sinergias económicas, I. TALLER: Renta Variable 1 A. Su corredor le dice que la desviación estándar de los rendimientos de una cartera depende sólo de las desviaciones estándar de los activos individuales y de la cantidad de

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Análisis de riesgo e incertidumbre

Análisis de riesgo e incertidumbre Análisis de riesgo e incertidumbre Eduardo Contreras Enero 2009 Introducción a riesgo e incertidumbre Dos Conceptos: Riesgo:» Información de naturaleza aleatórea, las probabilidades de ocurrencia de eventos

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

PROSAP-UTF/ARG/017/ARG Desarrollo Institucional para la Inversión

PROSAP-UTF/ARG/017/ARG Desarrollo Institucional para la Inversión PROSAP-UTF/ARG/017/ARG Desarrollo Institucional para la Inversión ESTUDIO DE AMPLIACIÓN DEL POTENCIAL DE IRRIGACIÓN EN ARGENTINA Metodología de Simulación Montecarlo Julio 2014 Anexo: Metodología de Simulación

Más detalles

3. Métodos para la evaluación de proyectos

3. Métodos para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

3.1 Opciones reales Opciones Call Opciones Put Compra de Call

3.1 Opciones reales Opciones Call Opciones Put Compra de Call 3.1 Opciones reales La teoría de opciones tiene un origen puramente financiero, se usa ampliamente como estrategia de cobertura de riesgos para inversiones en valores o acciones e inclusive existen opciones

Más detalles

5.4 Una flecha será ensamblada en un cojinete como se muestra a continuación.

5.4 Una flecha será ensamblada en un cojinete como se muestra a continuación. PROBLEMAS 5.1. El famoso juego 7-11, requiere que el jugador lance dos dados una v. más veces hasta tomar la decisión de que se gana o se pierde el juego. El juego se gana si en el primer lanzamiento los

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS Sección: 01 Profesores: Cristián Bargsted Andrés Kettlun Conceptos básicos Contenido Valor Presente Neto(VPN) Tasa interna de Retorno(TIR) Período de Recuperación de

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

CAPÍTULO 13 CUESTIONARIO FALSO - VERDADERO

CAPÍTULO 13 CUESTIONARIO FALSO - VERDADERO CAPÍTULO 13 CUESTIONARIO ALSO - ERDADERO 13-1 Un supuesto básico de la teoría financiera es que la mayoría de los inversionistas y gerentes son buscadores de riesgo. 13-2 el propósito de reducir el riesgo,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20 F-NT-20 UNIVERSIDAD DE PIURA El Flujo de Caja Documento elaborado por el Área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para uso exclusivo de la Universidad de Piura. PREVISIONES

Más detalles

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Introducción Las Compañías aseguradoras determinan sus precios basadas en modelos y en información histórica

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación FRM

Curso de Preparación para la Certificación FRM Curso de Preparación para la Certificación FRM 1 PROGRAMAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA NOMBRE DEL PROGRAMA: Curso de Preparación para la Certificación FRM ESCUELA O FACULTAD: Escuela de Actuaría. INFORMES

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los datos que se manejarán están dados en Moneda Nacional, salvo que se indique lo contrario. Las

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado Juan A. Castañer Martínez jcastaner@estudios-tecnicos.com Febrero 28, 2014 Orden de la Presentación I. Marco de referencia II. Pasos - resumen

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Ejercicio 1 ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Determinar cuál sería el coste efectivo de cada una de las siguientes fuentes de financiación: a) Unas obligaciones se emiten al 95% sobre el nominal, cuya

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Microeconomía I En clase se hará especial énfasis en los ejercicios 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.7, 7.9, 7.12 (parte de esta pregunta quedará más clara cuando se termine

Más detalles

La Evaluación como Proceso Comparación de Costos y Beneficios. Pedro Misle Benítez / Gustavo Briceño Torres

La Evaluación como Proceso Comparación de Costos y Beneficios. Pedro Misle Benítez / Gustavo Briceño Torres La Evaluación como Proceso Comparación de Costos y Beneficios Pedro Misle Benítez / Gustavo Briceño Torres ACTUALIZACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS Establecido el Flujo de Fondos para el horizonte del Proyecto,

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática. Investigación Operativa Práctica 6: Simulación

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática. Investigación Operativa Práctica 6: Simulación UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Investigación Operativa Práctica 6: Simulación Guión práctico: Generación de Números Aleatorios y Simulación Monte Carlo Curso 08/09 Objetivo: Aprender

Más detalles

Respuesta: conviene sembrar maíz para maximizar el Beneficio.

Respuesta: conviene sembrar maíz para maximizar el Beneficio. RIESGO PROBLEMA N 1: Un agricultor debe decidir entre sembrar trigo o maíz en su campo. Suponiendo que los únicos estados naturales posibles son tiempo bueno, variable y malo, con probabilidades de 0.20,

Más detalles

Tres clases de modelos de decisión

Tres clases de modelos de decisión INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Tres clases de modelos de decisión M. En C. Eduardo Bustos Farías as MODELOS DE DECISION INTRODUCCION TOMA DE DECISIONES EN Administración - Escasez

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Que permite las proyecciones..

Que permite las proyecciones.. 1 PROYECCION DE ESTADOS FINANCIEROS Que permite las proyecciones.. 1) Evaluar si el futuro desempeño de la firma cumplirá con los objetivos definidos. 2) Anticiparse a las futuras necesidades de financiamiento

Más detalles

NT8. El Valor en Riesgo (VaR)

NT8. El Valor en Riesgo (VaR) NT8. El Valor en Riesgo (VaR) Introducción VaR son las siglas de Valor en el Riesgo (Value at Risk) y fue desarrollado por la división RiskMetric de JP Morgan en 1994. es una manera de medir el riesgo

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El Manual de Opciones de Inversión tiene. como objetivo, que puedas consultar la. composición y características de las

INTRODUCCIÓN. El Manual de Opciones de Inversión tiene. como objetivo, que puedas consultar la. composición y características de las INTRODUCCIÓN El Manual de Opciones de Inversión tiene como objetivo, que puedas consultar la composición y características de las diferentes opciones de inversión, además de los Aspectos Generales que

Más detalles

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es ofrecerle lo mejor del

Más detalles

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos Datos a junio 2015 ACTINVER CASA DE BOLSA Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver opera bajo un perfil de riesgos conservador, tanto en operaciones por cuenta propia, como en intermediación

Más detalles

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital Finanzas Corporativas Presupuesto de Capital DECISIONES FINANCIERAS INVERSIÓN: Seguridad Rentabilidad Liquidez Presupuesto de capital FINANCIACIÓN: Menor Costo Oportunidad : CICLO DE CAJA Riesgo Estructura

Más detalles

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias 1 Opciones Financieras : Análisis y Estrategias E N LA PRESENTE EXPOSICIÓN TRATAREMOS DE EXPLICAR FACTORES QUE INCIDEN SOBRE EL VALOR DE LAS OPCIONES, DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y LOS

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014 2 de diciembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de noviembre de sobre las expectativas

Más detalles

Matemáticas financieras y criterios de evaluación

Matemáticas financieras y criterios de evaluación Matemáticas financieras y criterios de evaluación 01/06/03 1 Momentos y períodos Conceptos generales Momento Momento Momento Momento Momento Momento 0 1 2 3 4 5 Período 1 Período 2 Período 3 Período 4

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera)

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo económico financiero y profesional. Muestra herramientas

Más detalles

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas Andrés Sánchez Prieto Administrador de Empresas La planificación financiera y la elaboración del presupuesto son herramientas que ayudan a

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 12: Contratos de futuros y opciones.- Con la información que se adjunta, determine los efectos de:

TRABAJO PRACTICO N 12: Contratos de futuros y opciones.- Con la información que se adjunta, determine los efectos de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA TRABAJO PRACTICO N 12: Contratos de futuros y opciones.- Ejercicio 1) Ud. brinda asesoramiento profesional

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS. Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a

CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS. Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS 5.1 Aplicación de la investigación y resultados Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a depender de los

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

Midiendo el costo económico 1

Midiendo el costo económico 1 Midiendo el costo económico 1 Esta sección tiene como objetivo realizar una estimación de los costos de migración de los RHUS, especialmente de los médicos y las enfermeras. Para obtener el costo de entrenamiento

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL

EVALUACION DE PROYECTOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL EVALUACION DE PROYECTOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL Dr. Winston Castañeda Vargas 1. INTRODUCCION La evaluación de proyectos o inversiones es un proceso permanente. De otro lado, la evaluación de proyectos

Más detalles

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer Opciones en MexDer Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Ante el incremento en el volumen operado en el contrato del Futuro del Dólar de

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I TEMA 3

DIRECCIÓN FINANCIERA I TEMA 3 DIRECCIÓN FINANCIERA I TEMA 3 UNA BUENA INVERSIÓN ES UNA BUENA INVERSIÓN SI ES UNA BUENA INVERSIÓN SI LOS MERCADOS FINANCIEROS SON PERFECTOS SI LOS INVERSORES SON RACIONALES EL VALOR DE UNA INVERSIÓN NO

Más detalles

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A.

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A. INVERSIONES ESTRATÉGICAS. Inversión de capital: inversión en activos productivos (activos, tecnología, maquinaria, reemplazo), o proyectos cuyo beneficio se obtendrá a mediano o largo plazo, hacia futuro.

Más detalles

La consideración del riesgo en la planificación financiera

La consideración del riesgo en la planificación financiera La consideración del riesgo en la planificación financiera Noviembre de 2013 Dos herramientas muy utilizadas habitualmente por la Gerencia General y Financiera de las empresas, son el presupuesto integral

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE BETA (β) o RIESGO NO DIVERSIFICABLE

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE BETA (β) o RIESGO NO DIVERSIFICABLE DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE BETA (β) o RIESGO NO DIVERSIFICABLE I. DEFINICIÓN Actualmente es importante tomar en cuenta que cada decisión empresarial que una Compañía quiera realizar, conlleva un grado

Más detalles

INFORME N 019-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME N 019-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME N 019-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la renovación del servicio de soporte, actualización y mantenimiento

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

CURSO: ANALISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS FINANCIEROS CON CRYSTALBALL

CURSO: ANALISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS FINANCIEROS CON CRYSTALBALL MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: ANALISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS FINANCIEROS CON CRYSTALBALL Cnel. Ramón L. Falcón 1435 1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202

Más detalles

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte I. Tema II: TEORÍA DE LA DECISIÓN CON INCERTIDUMBRE: UTILIDAD ESPERADA Bibliografía recomendada: Para el punto

Más detalles

INDICADORES DE VALOR Y LA MEDICIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 1

INDICADORES DE VALOR Y LA MEDICIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 1 www.gacetafinanciera.com INDICADORES DE VALOR Y LA MEDICIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA FERNANDO DE JESUS FRANCO CUARTAS 1 A la hora de entrar a determinar las bondades económicas de un proyecto, los inversionistas

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES COBRO POR LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACION DE VALORES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES COBRO POR LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACION DE VALORES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES COBRO POR LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACION DE VALORES Por qué me van a cobrar una tarifa por la Administración de Valores de mi Portafolio de Inversión? Las comisionistas

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 01

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 01 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 01 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA PRIMA DE TARIFA PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial de la Asociación

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Trabajo Profesional de Ingeniería Civil - Construcciones Tema: Evaluación de Proyectos de Inversión Carpeta N 79 1 El Rol de la Evaluación de Proyectos Impedir la realización de malos proyectos. Evitar

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Administración de Riesgos

Administración de Riesgos Administración de Riesgos El Consejo Directivo de Banobras aprueba los límites globales de exposición al riesgo, los cuales están ligados al capital y a la estrategia de negocio del banco. Lo anterior

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO?

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen

Más detalles

ETAPAS DE UN PROYECTO

ETAPAS DE UN PROYECTO El ciclo de proyectos IDEA ESTUDIO PRELIMINAR O PERFIL Archivar proyecto Desechar proyecto Reestudio Incorporar modificaciones Postergación ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD ESTUDIO DE FACTIBILIDAD APROBACIÓN

Más detalles

Planificación de Capacidad

Planificación de Capacidad UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Planificación de Capacidad 1 Contenido Capacidad Definición de capacidad Planificación de las necesidades de capacidad Árboles de decisión aplicados a las decisiones sobre la

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V.

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. MZO. 2015 JUN. 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo El Fondo tiene como objetivo ofrecer a los inversionistas la oportunidad de invertir en acciones

Más detalles

Situación actual Competidores Clientes Marketing Instalaciones Financiación

Situación actual Competidores Clientes Marketing Instalaciones Financiación A continuación voy a contar mi experiencia como emprendedora, como surgió la idea de montar mi propio gimnasio, el desarrollo del proyecto empresarial y el estudio de los riesgos potenciales que amenazaban

Más detalles

Optimización de dimensionamiento de un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia para plantas industriales.

Optimización de dimensionamiento de un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia para plantas industriales. Optimización de dimensionamiento de un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia para plantas industriales. Ing. Industrial Puleo Zubillaga, Ricardo. Facultad Regional Trenque Lauquen, Universidad

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

Simulación de Finanzas

Simulación de Finanzas Simulación de Finanzas Licenciatura en Administración Rosa Maria Contreras Murillo, PTC DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CENTRO UNIVERSTARIO UAEM TEXCOCO T: [Teléfono principal] DD: [Teléfono directo]

Más detalles

Capítulo 7: Distribuciones muestrales

Capítulo 7: Distribuciones muestrales Capítulo 7: Distribuciones muestrales Recordemos: Parámetro es una medida de resumen numérica que se calcularía usando todas las unidades de la población. Es un número fijo. Generalmente no lo conocemos.

Más detalles

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras.

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. Asesor de Inversión Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. 1 ASESOR DE INVERSIONES El perfil de inversión está basado en su nivel de tolerancia al riesgo,

Más detalles

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. III Trimestre del 2015

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. III Trimestre del 2015 VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN III Trimestre del 2015 La de la Operadora es responsable de medir, vigilar y controlar el cumplimiento de los límites de exposición

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. IV Trimestre del 2014

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. IV Trimestre del 2014 VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN IV Trimestre del 2014 La de la Operadora es responsable de medir, vigilar y controlar el cumplimiento de los límites de exposición

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Roqueñí Gutiérrez, I.*; Roqueñí Gutiérrez, N.**; Álvarez Cabal, J. V.**; J. Manuel Mesa Fernández,

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

Proyectos de inversión. Economía de la Empresa (ISS)

Proyectos de inversión. Economía de la Empresa (ISS) Proyectos de inversión Economía de la Empresa (ISS) 1 Categorías de Flujo de Efectivo El flujo de caja flujos suelen contener las siguientes categorías de flujo de caja. Estas categorías se describen para

Más detalles

EVALUACIÓN DE COSTO ANUAL EQUIVALENTE (CAUE) ECONOMIA PARA INGENIEROS DENNICE OBREGÓN RENTERIA CÓDIGO: 52.446.160

EVALUACIÓN DE COSTO ANUAL EQUIVALENTE (CAUE) ECONOMIA PARA INGENIEROS DENNICE OBREGÓN RENTERIA CÓDIGO: 52.446.160 EVALUACIÓN DE COSTO ANUAL EQUIVALENTE (CAUE) ECONOMIA PARA INGENIEROS DENNICE OBREGÓN RENTERIA CÓDIGO: 52.446.160 CLAUDIA IVONNE RESTREPO LOAIZA CÓDIGO:52.499.721 JOSÉ ELIBET VERGARA CÓDIGO:79.615.808

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía.

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. 102.- Cesión de derechos de cobro Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. La entidad ARRENDADOR, dedicada al arrendamiento de vehículos como arrendadora,

Más detalles

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

PRIMAVERA RISK ANALYSIS PRIMAVERA RISK ANALYSIS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Guía de análisis de riesgo Revisión del programa Plantilla de riesgo instantáneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Análisis de riesgo

Más detalles

Fondos. Fondos Comunes de Inversión: el valor de la calificación de riesgo de mercado. Fondos Argentina Informe Especial. Resumen

Fondos. Fondos Comunes de Inversión: el valor de la calificación de riesgo de mercado. Fondos Argentina Informe Especial. Resumen Fondos Argentina Informe Especial Analistas Gustavo Avila 5235-8142 gustavo.avila@fitchratings.com Ana María Bel 5235-8141 anamaria.bel@fitchratings.com Eduardo D Orazio 5235-8145 eduardo.dorazio@fitchratings.com

Más detalles

SIMULACIÓN EN LOS NEGOCIOS. Antes de hablar de la empresa (objeto de estudio) y de las características de operación del

SIMULACIÓN EN LOS NEGOCIOS. Antes de hablar de la empresa (objeto de estudio) y de las características de operación del SIMULACIÓN EN LOS NEGOCIOS 3.1 Definición de Simulador de Negocios. Antes de hablar de la empresa (objeto de estudio) y de las características de operación del simulador de negocios de Carnegie Mellon,

Más detalles

Opciones del Mercado Financiero

Opciones del Mercado Financiero Opciones del Mercado Financiero QUÉ ES? BANCA DE INVERSIÓN INVESTMENT BANKING División específica de la banca encargada de la creación de capital para otras empresas por medio de la emisión de acciones

Más detalles