ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ASIGNATURA: FÍSICA II TURNO MATUTINO CICLO ESCOLAR: A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ASIGNATURA: FÍSICA II TURNO MATUTINO CICLO ESCOLAR: A"

Transcripción

1 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Nombre y firma del alumno (a) Situación académica (X) Egresado ( ) Baja Temporal ( ) Inscrito ( ) GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ASIGNATURA: FÍSICA II TURNO MATUTINO CICLO ESCOLAR: A ELABORÓ: Profr(a). Thalía Itzel Ferrera Velázquez No. de folio: Fecha: Firma Vo. Bo:

2 Cualquier duda o aclaración acude a la Academia de Ciencias Experimentales. También puedes enviar un correo electrónico a la profesora responsable de la elaboración de esta guía: thaliaferrera@comunidad.unam.mx CONTENIDO: BLOQUE I. Explicas el comportamiento de los fluidos Objetos de aprendizaje: Hidráulica, hidrostática e hidrodinámica. b) Tippens, Paul. Física, conceptos y aplicaciones. México, 6ª. Ed., Mc Graw Hill, BLOQUE II. Identificas diferencias entre calor y temperatura Objetos de aprendizaje: El calor y la temperatura, la dilatación térmica, el calor específico y procesos termodinámicos. b) Wilson, Jerry., Buffa, Anthony. Física, México, 5ª. Ed., Pearson Educación, BLOQUE III. Comprendes las leyes de la electricidad Objetos de aprendizaje: Electricidad, electrostática y electrodinámica. b) Pérez Montiel, Héctor. Física 2 para bachillerato general. México, 2ª. Ed., Publicaciones Cultural, BLOQUE IV. Relacionas la electricidad con el magnetismo Objetos de aprendizaje: Magnetismo y electromagnetismo b) Pérez Montiel, Héctor. Física 2 para bachillerato general. México, 2ª. Ed., Publicaciones Cultural, 2003.

3 ASPECTOS TEÓRICOS INSTRUCCIONES: Responde concisamente a lo que se te pide Bloque I. 1. Concepto de hidráulica. 2. Concepto de hidrostática e hidrodinámica. 3. Características de los líquidos: viscosidad, tensión superficial, cohesión, adherencia y capilaridad. 4. Concepto, unidades de medida y expresión matemática de densidad. 5. Concepto, unidades de medida y expresión matemática de presión. 6. Concepto, unidades de medida y expresión matemática de presión hidráulica. 7. Concepto de presión atmosférica, manométrica y absoluta y expresión matemática que las relacione. 8. Expresión matemática y aplicaciones del principio de Pascal. 9. Principio de Arquímedes y expresión matemática. 10. Principio de Bernoulli. Bloque II. 11. Concepto de equilibrio térmico. 12. Leyes de la termodinámica. 13. Definición y expresión matemática de la dilatación lineal, superficial y volumétrica. 14. Concepto de calor y temperatura y unidades de medida. 15. Formas de transferencia de calor. 16. Conceptos de capacidad calorífica y capacidad calorífica específica, expresiones matemáticas y unidades de medida. 17. Concepto de calorimetría. INSTRUCCIONES: Completa el enunciado anotando en los espacios la palabra(s) que corresponda(n). Bloque III. 18. Al frotar un peine de plástico o un globo con el cabello se genera una electrización por. 19. Tipo de electrización que se da cuando dos cuerpos cargados eléctricamente no tienen contacto entre sí:. 20. Las cargas del mismo signo se, mientras que las cargas de signo contrario se. 21. Cuando un átomo se ha ionizado positivamente ha electrones, mientras que si se ha ionizado negativamente ha electrones. 22. El modelo matemático que permite calcular el valor de la fuerza eléctrica entre dos cargas en reposo es:. 23. Los aislantes o dieléctricos son los que el paso de la corriente eléctrica.

4 24. La fuerza eléctrica es proporcional al producto de las cargas. 25. El modelo matemático que relaciona la corriente (I), la carga (q) y el tiempo (t) es:. 26. La corriente eléctrica la producen en movimiento. 27. El ohm es la unidad de eléctrica. 28. La ley de ohm relaciona la resistencia eléctrica, la intensidad y. 29. La unidad de la corriente eléctrica en el Sistema Internacional es. 30. El watt es la unidad de la en el Sistema Internacional. 31. La fuerza eléctrica es proporcional al cuadrado de la distancia que separa las cargas eléctricas en reposo. 32. La eléctrica es la oposición que presentan los conductores al paso de la corriente eléctrica. INSTRUCCIONES: Elige la respuesta correcta. Bloque I, II y III. 33. ( ) Se les considera fluidos: (A) Líquidos, sólidos (B) Líquidos, plasma (C) Gases, líquidos (D) Plasma, sólidos 34. ( ) De acuerdo a la relación de presión, en el caso de sólidos, si la fuerza es constante a menor área, la presión es: (A) Mayor (B) Igual (C) Menor (D) Indeterminada 35. ( ) Si se aplica una presión externa a un fluido confinado, la presión en todo punto dentro del fluido aumenta por dicha cantidad: (A) Principio de Arquímedes (B) Tercera ley de Newton (C) Principio de Pascal (D) Definición de trabajo 36. ( ) Es un buen conductor de calor: (A) Unicel (B) Madera (C) Plata (D) Seda 37. ( ) De acuerdo a la relación de presión, en el caso de sólidos, si el área es constante y la fuerza disminuye entonces la presión es: (A) Menor (B) Igual (C) Menor (D) Cero 38. ( ) Variación del volumen de un cuerpo por la acción del calor, que separa las moléculas y disminuye la densidad, por lo general aumenta sus dimensiones al aumentar la temperatura. (A) Calor (B) Temperatura (C) Dilatación (D) Contracción 39. ( ) Es un ejemplo de un dieléctrico. (A) Plata (B) Madera (C) Aluminio (D) Oro

5 40. ( ) Consiste en el movimiento o flujo de electrones o carga eléctrica de un lugar a otro en un conductor eléctrico: (A) Diferencia de potencial (B) Resistencia eléctrica (C) Carga eléctrica (D) Corriente eléctrica 41. ( ) Los electrones tienen una carga que se denota con la letra E y su valor en coulomb en el S. I. es: (A) (B) (C) (D) ASPECTOS PRÁCTICOS INSTRUCCIONES: RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS. ESPECIFICA LOS DATOS QUE SE TIENEN, LA FÓRMULA Y LOS DESPEJES HA UTILIZAR, ASÍ COMO LA SUSTITUCIÓN Y EL RESULTADO CON LAS UNIDADES CORRESPONDIENTES. BLOQUE I 42. El volumen de un monolito de granito de un parque es de unos 1 x 10 8 m 3 cuál es su masa aproximada? 43. Cuál es la masa aproximada del aire en una habitación de 4.8 m x 3.8 m x 2.8 m? 44. Estime la presión ejercida sobre el suelo por un elefante de 1500 kg que esta sobre una pata de área de 800 cm Si alguien intenta llevar lingotes de oro llenando su mochila, cuyas dimensiones son 60 cm x 28 cm x 18 cm cuál es su masa? DATOS ADICIONALES: AIRE BLOQUE II 1.29 Kg m 3 ORO m 3 Alcohol m 3 atmosferica Kg Kg P 1atm X Determina las equivalencias: a) 500 Joules a calorías: b) 50 calorías a Joules: c) 15 ª C a Kelvin: d) 200 F a Celsius : N Kg m 2 Granito m Un bloque de cobre de masa igual a kg, es calentado de 30 C a 80 C. Qué cantidad de calor se suministro al bloque? a cuánto equivale en Joules?. 48. A una temperatura de 12 C, una cable de cobre tiene una longitud de 200 m. cuál será su longitud al aumentar la temperatura a 38 º C? 49. A un bloque de aluminio se le suministró una cantidad de calor de 400 cal, si su temperatura se incremento en 30 C, cuánto vale su masa? 50. Si a un cuerpo le aplicaron 350 cal y se observó que su temperatura varió 25 C. cuál es su capacidad térmica? 51. A temperatura ambiente generalmente se registra como 68 F a cuánto equivale esto en la escala Celsius? 52. La temperatura del filamento de una bombilla es aproximadamente de 1800 C a cuánto equivale esto en la escala Fahrenheit? 53. La torre Eiffel está hecha de hierro forjado y mide aproximadamente 300 m de alto. Estime cuanto cambia su altura entre julio (temperatura promedio de 20 C) y enero (temperatura promedio de 2 C). Ignore los ángulos de las vigas de hierro y considere la torre como una viga vertical. 54. Cuánto calor (en joule) se requiere para elevar la temperatura de 30.0 kg de agua, de 15 C a 95 C? 55. A qué temperatura 7700 J de calor elevarán 3.0 kg de agua que inicialmente está a 10.0 C?

6 56. Cuál es el calor específico de una sustancia metálica si se necesitan 135 kj de calor para elevar 5.1 kg del metal de 18.0 C a 31.5 C? BLOQUE III 57. Calcule la magnitud de la fuerza entre dos cargas puntuales de 3.60 m separadas 5.7 cm. 58. En un tostador eléctrico se tiene una potencia de 1100 w y 11 Ω de resistencia. cuál es la corriente inducida? 59. Cuál es la magnitud de la fuerza que una carga de +25 m ejerce sobre una carga de +3.0 a 23 cm de distancia? 60. Una estación de servicio carga una batería utilizando una corriente de 7.3 A durante 1.2 h. Cuánta carga pasa a través de la batería? 61. Cuál es la resistencia de un electrodoméstico si 150 V producen una corriente de 2.3 A? 62. En un motor de trolebús circula una corriente eléctrica de 75 A con un voltaje de 485 V. cuál es la potencia de la fuente en watts? 63. Qué voltaje producirán 4.5 A de corriente a través de un resistor de 8300 Ω? 64. Cuál es el consumo de potencia máxima de un reproductor de discos compactos portátil de 2.8 V que extrae un máximo de 230 ma de corriente? 65. Una secadora de cabello de 180 V tiene dos configuraciones: 800 y 1300 W. Determine la resistencia para ambas configuraciones. 66. La resistencia del alambre de un calentador eléctrico es de 25 Ω y la corriente que pasa por él es de 5 A. Calcula la diferencia de potencial. 67. El voltaje de un acumulador es de 3 V y la corriente que pasa por el circuito es de 0.6 A. Calcula la resistencia 68. Cuál es la resistencia equivalente de cuatro resistores de 3 Ω cuando están conectados: a) en serie, b) en paralelo? 69. Tres bombillas de 50 Ω y tres bombillas de 80 Ω están conectadas en serie. a) Cuál es la resistencia total del circuito? b) Cuál es su resistencia si las seis están conectadas en paralelo? 70. Determine (a) la resistencia equivalente total del circuito que se muestra en la figura, (b) el voltaje a través de cada resistencia y (c) la corriente a través de cada resistencia conectada en paralelo.

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE FÍSICA. TERCER GRADO. I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS. 1.- CUANDO DOS CUERPOS CON DIFERENTE TEMPERATURA SE PONEN EN CONTACTO, HAY TRANSMISIÓN DE: A) FUERZA.

Más detalles

Nombre: Fecha: Grupo: Grado:

Nombre: Fecha: Grupo: Grado: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL ESC SEC TEC 66 FRANCISCO J. MUJICA 2015-2016 PROFESORA: MA. DELOS ÁNGELES COCOLETZI G. TURNO

Más detalles

Guía de Examen Semestral Física II Grupo: 82-A Bachillerato. Prof. Alberto Flores Ferrer

Guía de Examen Semestral Física II Grupo: 82-A Bachillerato. Prof. Alberto Flores Ferrer Guía de Examen Semestral Física II Grupo: 82-A Bachillerato. Prof. Alberto Flores Ferrer Junio/2016 Alumno: Esta Guía se resuelve en el cuaderno y se entrega al iniciar el examen. Describe las siguientes

Más detalles

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para

Más detalles

Centro de Estudios Técnicos Gante

Centro de Estudios Técnicos Gante Centro de Estudios Técnicos Gante Guía de Física II Examen Semestral Grado: 4º semestre Unidad III: Óptica 1. Definición y ejemplos de los diferentes tipos de energía a) Mecánica b) Potencial c) Cinética

Más detalles

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273 ENERGIA TERMICA Energía Interna ( U ) : Es la energía total de las partículas que lo constituyen, es decir, la suma de todas las formas de energía que poseen sus partículas; átomos, moléculas e iones.

Más detalles

Guía de Física II. Ciclo escolar febrero-julio Definición y estudio de la rama de la física llamada óptica

Guía de Física II. Ciclo escolar febrero-julio Definición y estudio de la rama de la física llamada óptica Guía de Física II Examen Semestral 4º Semestre Ciclo escolar febrero-julio 2016 Unidad III: Óptica 1. Definición y estudio de la rama de la física llamada óptica 2. Historia de la velocidad de la luz,

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA II DE LA REFORMA CURRICULAR

BANCO DE REACTIVOS DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA II DE LA REFORMA CURRICULAR COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA UNIDAD PÁTZCUARO LIC HERLINDO MARTÍNEZ DUARTE BANCO DE REACTIVOS DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA II DE LA REFORMA CURRICULAR ELABORADO

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO Ley de Coulomb 1. Tres cargas iguales de 4 μc cada una se sitúan en el vacío sobre los vértices de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 12 cm y 16 cm.

Más detalles

1. Defina la ley de Coulom (escriba su ecuación, unidades y a cuanto equivale K y la )

1. Defina la ley de Coulom (escriba su ecuación, unidades y a cuanto equivale K y la ) 1. Defina la ley de Coulom (escriba su ecuación, unidades y a cuanto equivale K y la ) Ley de Coulomb La fuerza entre cargas eléctricas es directamente proporcional al producto de dichas cargas e inversamente

Más detalles

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas:

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas: 1. LEY DE OHM GUÍA 1: LEYES ELÉCTRICAS El circuito eléctrico es parecido a un circuito hidráulico ya que puede considerarse como el camino que recorre la corriente (el agua) desde un generador de tensión

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F UNIDAD 5: TEMPERATURA Y CALOR 5. A: Temperatura y dilatación Temperatura, energía y calor. Medición de la temperatura. Escalas de temperatura. Dilatación lineal, superficial y volumétrica. Dilatación anómala

Más detalles

Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis Programa de Educación Superior Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes

Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis Programa de Educación Superior Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes OFERTA ACADÉMICA MATERIA CARRERA AÑO PERÍODO Tecnicatura Superior en Tecnologías FÍSICA Industriales Profesorado en Educación Tecnológica 2012 1º Cuatrimestre DOCENTE DOCENTE FUNCIÓN DEDICACIÓN Ing. Miguel

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones Pág. N. 1 Índice general Magnitudes de la Física y Vectores 1.1. Introducción 1.2. Magnitudes físicas 1.3. Ecuaciones Dimensionales 1.4. Sistema de Unidades de Medida 1.5. Vectores 1.6. Operaciones gráficas

Más detalles

Situación de Aprendizaje

Situación de Aprendizaje Dirección General del Bachillerato Centro de Estudios de Bachillerato 1/4 Maestro Moisés Sáenz Garza Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC): Física I Situación de Aprendizaje Elaboro: Enrique Galindo Chávez

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA JUSTIFICACION DEL CURSO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA JUSTIFICACION DEL CURSO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA FS0310 FISICA GENERAL II Créditos: 3 Correquisito: FS-311 Requisitos: FS-210, FS-211, MA-1002 ó MA-2210 Horas por semana: 4 JUSTIFICACION

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Tema 1 Introducción a la electrónica analógica

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Tema 1 Introducción a la electrónica analógica ELECTRÓNICA ANALÓGICA Tema 1 Introducción a la electrónica analógica Índice Tensión, diferencia de potencial o voltaje. Corriente eléctrica. Resistencia eléctrica. Potencia eléctrica. Circuito eléctrico

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

INGRESO 2011-PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: FÍSICA CARRERA: MEDICINA HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS

INGRESO 2011-PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: FÍSICA CARRERA: MEDICINA HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS INGRESO 2011-PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: FÍSICA CARRERA: MEDICINA UNIDAD N 1: HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS Propiedades de la potenciación y la radicación. Exponente fraccionario. Ecuación de la recta. Ecuación

Más detalles

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Unidad 2: Electricidad Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Qué vamos a aprender? 1. Qué es la electricidad? 2.Magnitudes eléctricas 3.Ley de Ohm 4.Circuíto eléctrico: elementos 1. Generadores

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

Formulario PSU Parte común y optativa de Física

Formulario PSU Parte común y optativa de Física Formulario PSU Parte común y optativa de Física I) Ondas: Sonido y Luz Frecuencia ( f ) f = oscilaciones Vector/, Unidad de medida f 1/s = 1 Hz Periodo ( T ) T = oscilaciones f = 1 T T Segundo ( s ) Longitud

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE ELECTRICIDAD Y CALOR HERMOSILLO, SONORA, JUNIO DEL 2005 1 ELECTRICIDAD Y CALOR Datos de Identificación Nombre de la Institución

Más detalles

TEMA 1 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNITUDES ELECTRICAS LA CARGA ELECTRICA

TEMA 1 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNITUDES ELECTRICAS LA CARGA ELECTRICA LA CARGA ELECTRICA Carga eléctrica o cantidad de electricidad de un cuerpo es el exceso o defecto de electrones. UNIDAD DE CARGA ELÉCTRICA La unidad natural de carga eléctrica es la carga del electrón

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1 UNIDAD 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Investiga y resume los siguientes conceptos: a. HIDRODINÁMICA: b. HIDROSTÁTICA: c. HIDRÁULICA 2. Investiga y resume en qué consiste cada una de las características de los fluidos

Más detalles

CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA:

CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA: ELECTRICIDAD: CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA CARGA ELÉCTRICA CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITO ELÉCTRICO DEFINICIÓN Y COMPONENTES EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TIPOS DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS VOLTAJE

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

Anteriores. EL alumno comprende y aplica las leyes y principios fundamentales de la electricidad y el magnetismo y la termodinámica.

Anteriores. EL alumno comprende y aplica las leyes y principios fundamentales de la electricidad y el magnetismo y la termodinámica. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO 1.- Nombre de la asignatura: Física II Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: INC - 0402 Horas teoría-horas práctica-créditos 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO : RESISTIVIDAD ELÉCTRICA Determinar la resistividad eléctrica

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica 1(8) Ejercicio nº 1 Un alambre de aluminio está recorrido por una corriente eléctrica de 30 ma. Calcula la carga eléctrica que atraviesa una sección recta del alambre cada media hora. Ejercicio nº 2 Una

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones.

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones. VOCABULARIO CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6,25 10 18 electrones. ELECTRIZACIÓN: proceso por el cual un cuerpo adquiere carga positiva o negativa.

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio:

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio: GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM Nombre: Curso. 4º Medio: Profesor: Mario Meneses Señor Corriente eléctrica Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas eléctricas (electrones libres) en un conductor.

Más detalles

Práctica 3 de Física General (Curso propedéutico 2_2007)

Práctica 3 de Física General (Curso propedéutico 2_2007) Práctica 3 de Física General (Curso propedéutico 2_2007) 1.- Si los valores de las cargas Q1, Q2, Q3 son de 30 C; 100 C y 160 C respectivamente, determinar la fuerza eléctrica resultante que actúa sobre

Más detalles

E.U.I.T.I.Z. (1º Electrónicos) Curso Electricidad y Electrometría. P. resueltos Tema 3 1/27

E.U.I.T.I.Z. (1º Electrónicos) Curso Electricidad y Electrometría. P. resueltos Tema 3 1/27 E.U.I.T.I.Z. (1º Electrónicos) Curso 2006-07 Electricidad y Electrometría. P. resueltos Tema 3 1/27 Tema 3. Problemas resueltos 4. Un condensador de montaje superficial para placas de circuito impreso

Más detalles

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua.

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua. Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: esistencias y Circuitos de Corriente Continua. 1) a) Sobre un resistor de 10 Ω se mantiene una corriente de 5 A durante 4 minutos. Cuánta

Más detalles

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural?

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural? La Electricidad Conoces algún fenómeno eléctrico natural? Cómo se obtiene la corriente eléctrica? Qué pasa si recibimos la corriente eléctrica? Qué entiendes por un circuito eléctrico? Índice de Contenidos

Más detalles

Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO

Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO 2009-0 Índice:. Componentes de un circuito 2. Circuitos. Tipos de circuito 3. Ejemplos numéricos de tipos de circuito. 3. En serie 3.2 En paralelo 4. Simbología colores

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE INGRESO - ASIGNATURA FISICA

PROGRAMA DE CURSO DE INGRESO - ASIGNATURA FISICA PROGRAMA DE CURSO DE INGRESO - ASIGNATURA FISICA Unidades Programáticas 1. Magnitudes Físicas 2. Vectores 3. Cinemática Escalar 4. Dinámica 5. Mecánica de Fluidos 6. Termometría y Calorimetría. Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DPTO. DE PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE FÍSICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DPTO. DE PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE FÍSICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DPTO. DE PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE FÍSICA ELECTRICIDAD TEORÍA Establezca las siguientes definiciones o conceptos: 1.- Carga. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Ley de Conservación

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

Movimiento de cargas y corriente eléctrica

Movimiento de cargas y corriente eléctrica Movimiento de cargas y corriente eléctrica La presencia de un campo eléctrico permanente en el seno de un conductor es la causa del movimiento continuado de las cargas libres. En términos de potencial

Más detalles

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido:

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: SESIÓN 21 17 OCTUBRE 1. 2º EXAMEN 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: Estados de la materia. Características moleculares de sólidos, líquidos y gases. Fluido. Concepto de fluido incompresible. Densidad

Más detalles

ELECTROTECNIA DE C.D. Y C.A.

ELECTROTECNIA DE C.D. Y C.A. GUÍA DE APRENDIZAJE ELECTROTECNIA DE C.D. Y C.A. COMPETENCIA GENERAL Soluciona problemas eléctricos mediante arreglos de elementos pasivos en circuitos electrónicos en el contexto doméstico e industrial

Más detalles

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio FÍSICA 6 horas a la semana 10 créditos 4 horas teoría y 2 laboratorio Semestre: 3ero. Objetivo del curso: El alumno será capaz de obtener y analizar modelos matemáticos de fenómenos físicos, a través del

Más detalles

AMBITO PRÁCTICO: 4º ESO CURSO

AMBITO PRÁCTICO: 4º ESO CURSO AMBITO PRÁCTICO: 4º ESO CURSO 2.010-2.011 CONOCIMIENTOS PRELIMINARES Y DE REPASO: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA IES EMILIO PEREZ PIÑERO Profesor: Alfonso-Cruz Reina Fernández ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA BÁSICA

Más detalles

FÍSICA I BANCO DE REACTIVOS. Instrucciones: Anota una V en el paréntesis de la izquierda si el enunciado es verdadero o una F si es falso.

FÍSICA I BANCO DE REACTIVOS. Instrucciones: Anota una V en el paréntesis de la izquierda si el enunciado es verdadero o una F si es falso. FÍSICA I BANCO DE REACTIVOS BLOQUE I Instrucciones: Anota una V en el paréntesis de la izquierda si el enunciado es verdadero o una F si es falso. 1.- ( ) La hidráulica es la parte de la física que estudia

Más detalles

Asignatura: Mecánica de Fluidos. Transporte de Fluidos

Asignatura: Mecánica de Fluidos. Transporte de Fluidos UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UDO- Estelí Asignatura: Mecánica de Fluidos Transporte de Fluidos Docente : MSc. Ing. Alba Díaz Corrales Blog Docente: www.avdiaz.wordpress.com Estelí, Agosto 2012 Siguiente Contenido

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

Qué difewrencia de potencial hay que aplicar a un reóstato de 30 ohmios para que circulen a través de él 5 amperios?

Qué difewrencia de potencial hay que aplicar a un reóstato de 30 ohmios para que circulen a través de él 5 amperios? 1. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA MEDIANTE LA LEY DE OHM. Hállese la resistencia de una estufa que consume 3 amperios a una tensión de 120 voltios. 2. CÁLCULO DE LA TENSIÓN DE UN CONDUCTOR Qué difewrencia de

Más detalles

Actividades para Portafolio de evidencias

Actividades para Portafolio de evidencias Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Área: Ciencias Naturales Academia de Temas Selectos de Física Turno: Vespertino Temas Selectos de Física II Actividades para Portafolio

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb.

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. 2 Electricidad y Magnetismo. 3 Electricidad y Magnetismo. 4 Electricidad y Magnetismo. 5 Electricidad y Magnetismo. Electrización es

Más detalles

Tema 1. Mecánica de sólidos y fluidos. John Stanley

Tema 1. Mecánica de sólidos y fluidos. John Stanley Tema 1 Mecánica de sólidos y fluidos John Stanley Tema 1: Mecánica de sólidos y fluidos 1. Sólidos, líquidos y gases: densidad 2. Elasticidad en sólidos: tensión y deformación Elasticidad en fluidos: presión

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

(1) dt dq es la carga que pasa a través de la sección transversal

(1) dt dq es la carga que pasa a través de la sección transversal La corriente y la resisitencia Hasta ahora, se han estudiado muchos casos de la electrostática. Ahora se estudiará la corriente eléctrica que consiste en considerar a las cargas en movimiento. La corriente

Más detalles

El calor y la temperatura

El calor y la temperatura El calor y la temperatura por Enrique Hernández El calor y la temperatura son dos conceptos que utilizas comúnmente de manera indistinta, pero cuál es la diferencia entre ambos? Los cuerpos que tienen

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios

Más detalles

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO ÍNDICE Primera Unidad: MECANICA 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO El Sistema Métrico de Unidades modernizado Movimiento uniforme Movimiento acelerado INVESTIGACION: Movimiento acelerado La medida 2. FUERZA Y MOVIMIENTO

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios.

MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios. MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios. ÍNDICE 1. Electricidad básica. 5 2. Características y cálculo de circuitos de cuadros eléctricos. 17 3. Utilización de instrumentos de medida de magnitudes

Más detalles

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TEMARIO-GUÍA SEMESTRAL FISICA N L: Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEB 22 /06/ 2016. NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO A.- TEMARIO Fecha asignatura Contenido 22/06 Física

Más detalles

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY ELEMENTARY AND MIDDLE S C HOOL MSP -21 ACADEMIA DE VERANO

Más detalles

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico.

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. 1. La cantidad de carga que pasa a través de una superficie de área 1[ 2 ] varía con el tiempo de acuerdo con la expresión () =4 3 6 2 +6. (a) Cuál es la intensidad

Más detalles

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: CONEXIÓN DE RESISTENCIAS ELÉCTRICAS

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: CONEXIÓN DE RESISTENCIAS ELÉCTRICAS 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: CONEXIÓN DE RESISTENCIAS ELÉCTRICAS.Las resistencias eléctricas pueden conectarse o asociarse de tres maneras diferentes. 1. En serie 2. En paralelo o derivación 3. Mixto

Más detalles

EJERCICIOS CONCEPTUALES

EJERCICIOS CONCEPTUALES ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: CAMPOS ELÉCTRICOS GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: 2 EJERCICIOS CONCEPTUALES 1. Suponiendo que el valor de la carga del protón fuera un poco diferente de la

Más detalles

EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Electricidad y Magnetismo Ingeniería Electromecánica EMM - 0514 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

ENERGÍA TÉRMICA ACTIVIDAD:

ENERGÍA TÉRMICA ACTIVIDAD: ENERGÍA TÉRMICA El calor es una forma de energía que se manifiesta en la velocidad (energía cinética) que presentan las moléculas de las sustancias. La temperatura es la expresión de la velocidad promedio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común.

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Física

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 1 Introducción Qué es un campo eléctrico? Qué es un campo magnético? Radiación electromagnética:

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. Competencias Plantear y solucionar

Más detalles

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo UNIDAD 8: ENERGÍA Y ELECTRICIDAD. Concepto de electricidad. Propiedades eléctricas de la materia 2. Interacción entre cargas 3. Corriente eléctrica 4. Circuitos eléctricos 5. Magnitudes de la corriente

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO TEMPERATURA Y CALOR Oxford 2º ESO TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. UNIDAD 5 TERMODINÁMICA - HIDRAULICA TERMODINÁMICA La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. ENERGIA TERMICA: Todos los cuerpos se componen de pequeñas

Más detalles

Física III. Carrera: Ingeniería Naval NAT Participantes. Comité de Consolidación de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Física III. Carrera: Ingeniería Naval NAT Participantes. Comité de Consolidación de la carrera de Ingeniería Mecánica. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física III Ingeniería Naval NAT - 0618 2-3-7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS > La relación entre voltaje, corriente y resistencia se resume en la ley de Ohm. Esta ley expresa que la intensidad de corriente es directamente proporcional al voltaje a través del circuito y es inversamente

Más detalles

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA FAC. DE CS AGRARIAS Y VETERINARIAS AÑO 2008 Farm. Pablo F. Corregidor 1 TEMPERATURA 2 TEMPERATURA Termoreceptores: Externos (piel)

Más detalles

GUÍA DE EXÁMENES FINALES Y EXTRAORDINARIO DE FÍSICA IV ÁREA I. Preparatoria Ciclo

GUÍA DE EXÁMENES FINALES Y EXTRAORDINARIO DE FÍSICA IV ÁREA I. Preparatoria Ciclo Elabora: Página 1 MTRA. ARACELI ACOSTA SÁMANO RECOMENDACIÓN: ELABORA UN FORMULARIO ORDENADO, LIMPIO Y CON TODOS LOS TEMAS INCLUIDOS EN ESTA GUÍA EN UNA HOJA CARTA DE COLOR AZUL CALORIMETRÍA 1. Determina

Más detalles

Principio de conservación de la carga. Cuantización de la carga. Medición de la carga eléctrica

Principio de conservación de la carga. Cuantización de la carga. Medición de la carga eléctrica Principio de conservación de la carga En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y

Más detalles

Física III. Carrera: MCT Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de. Academia de Ingeniería Mecánica.

Física III. Carrera: MCT Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de. Academia de Ingeniería Mecánica. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física III Ingeniería Mecánica MCT - 0514 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Magnitudes eléctricas

Magnitudes eléctricas Magnitudes eléctricas En esta unidad estudiaremos las principales magnitudes eléctricas: intensidad de corriente, voltaje, resistencia, potencia y energía, que resumimos en esta tabla: Magnitud eléctrica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 6 CLAVE: ICAB23000610 HORAS TEORÍA: 3 SEMESTRE: SEGUNDO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS:

Más detalles

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y TEMPERATURA 1. A cuántos grados kelvin equivalen 50 grados centígrados? a) 303 b) 353 c) 453 d) 253 2. Si un cuerpo presenta una temperatura de 20 C Cuál será la lectura de esta en la escala Fahrenheit?

Más detalles

Consideremos la siguiente situación:

Consideremos la siguiente situación: Consideremos la siguiente situación: E Cuando un campo eléctrico se establece en un conducto cualquiera, las cargas libres ahí presentes entran en movimiento debido en la acción de este campo. Se entiende

Más detalles

Tema 4: Electrocinética

Tema 4: Electrocinética Tema 4: Electrocinética 4.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente 4.2 Conductividad, resistividad, resistencia y Ley de Ohm 4.3 Potencia disipada y Ley de Joule 4.4 Fuerza electromotriz y baterías

Más detalles

1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO.

1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. . COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE

Más detalles

VIII CONCURSO NACIONAL DE TALENTOS EN FISICA de 10

VIII CONCURSO NACIONAL DE TALENTOS EN FISICA de 10 VIII CONCURSO NACIONAL DE TALENTOS EN FISICA 2012 1 de 10 Instrucciones: Al final de este examen se encuentra la hoja de respuestas que deberá contestar. No ponga su nombre en ninguna de las hojas, escriba

Más detalles

Física Breviario Segundo Periodo

Física Breviario Segundo Periodo Física Breviario Segundo Periodo Ciencia.- Conjunto de conocimientos en constante evolución que proporcionan una base confiable para interpretar el universo. Sistemática.- sigue pasos Perfectible.- se

Más detalles

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica Nombre y apellidos: Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica En determinados materiales, como los metales y las sustancias iónicas fundidas o disueltas

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 28-10-2011 UNAM ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TEMA TRES ING. SANTIAGO GONZALEZ LOPEZ CIRCUITOS ELECTRICOS OBJETIVO CARGAS ELECTRICAS EN REPOSO: ELECTROSTATICA CARGAS ELECTRICAS EN MOVIMIENTO: CORRIENTE ELECTRICAS

Más detalles

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases Propiedades de la materia Características de sólidos, líquidos y gases Fluidos Líquidos Ej: H 2 O Estados de la materia Gases Ej: O 2 Amorfos Ej: caucho Cristalinos Ej: sal, azúcar Sólidos Metálicos Enlace

Más detalles

Física Electricidad 1

Física Electricidad 1 CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA Tipos de cargas Conductores y aisladores Interacciones eléctricas Métodos de electrización Voltaje Corriente eléctrica Ley de Ohm Potencia y ley de Joule Circuitos Eléctricos

Más detalles