Descripción del movimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Descripción del movimiento"

Transcripción

1 Tema 4. El movimiento Eje temático: Fíica. El movimiento El calor - La Tierra y u entorno Contenido: Poición, tiempo y velocidad; Repreentación gráfica de deplazamiento, velocidad y aceleración; Aceleración de gravedad; Relatividad del movimiento. Nivel: 2º Medio Poición, tiempo y velocidad: Decripción del movimiento Cuándo e mueve un cuerpo? Si e mira un automóvil detenido en un emáforo en rojo podemo decir que éte no e mueve repecto del emáforo. Una vez que da luz verde, el conductor hará que el automóvil avance, y lo que e ve e que el automóvil e aleja del emáforo: el automóvil e etá moviendo. Decimo que un cuerpo etá en movimiento cuando éte modifica u poición repecto de un punto determinado. Para decribir el movimiento hay do concepto báico a partir de lo cuale e contruyen lo demá: poición (x) y tiempo (t). La poición correponde a la ditancia a que e encuentra el móvil de un punto cualquiera que denominaremo origen (0) y que podemo medir en unidade como el metro (m) o el kilómetro (km). El tiempo e lo que dura un uceo, y lo marca un reloj o cronómetro. Se mide en unidade como el egundo () o la hora (h). El vehículo en movimiento ocupará una determinada poición en cada intante. La velocidad del vehículo correponde a la ditancia con que éte e deplaza en una unidad de tiempo. Si en el intante inicial t i el vehículo ocupa la poición x i y en el intante final t f ocupa la poición x f, entonce en el tiempo tracurrido (t = t f t i ) e deplazará la ditancia x = x f x i y u velocidad media erá Vm = [1], cuya unidade erán de t [ditancia/tiempo], por ejemplo, m/ o km/h. El vehículo en movimiento tendrá una velocidad (v) en cada intante. Cuando eta velocidad e la mima en todo momento, decimo que el movimiento e uniforme, donde también la velocidad media e intantánea coinciden. Si la velocidad cambia intante a intante, en cambio, decimo que el movimiento e acelerado. No e muy común obervar objeto que e muevan en forma uniforme. Una perona caminando o un automóvil que tranita por la calle, por ejemplo, por lo general cambian u velocidad con mucha frecuencia, y olo la mantienen contante por lapo muy breve. Sin embargo, hay alguno fenómeno naturale y circuntancia particulare que bien pueden er coniderada como movimiento uniforme. Ejemplo de ello on el

2 movimiento de la luz y el onido. En efecto, el onido viaja en el aire a una velocidad de uno 340 m/ i el aire e homogéneo (igual temperatura, preión y in que exita viento), y en el vacío, la luz viaja a una velocidad de cai km/. También un tren puede mantener una velocidad contante durante alguno minuto. La aplicación de eto concepto e ejemplifica a continuación. Ejemplo 1. Si dede que vemo un rayo en una tormenta hata que oímo el trueno trancurren 3 egundo, aproximadamente a qué ditancia de donde etamo e produjo el rayo? Como la velocidad de la luz e muy alta comparada con la del onido, el tiempo que tarda la luz del rayo en llegar hata nootro lo podemo depreciar. Luego, de [1] e tiene que x = v t, e decir, x = ( 340 m ) (3) = 1020 m Por lo tanto, el rayo e produjo a poco má de 1 km. Ejemplo 2. Si la ditancia del Sol a la Tierra e de km, cuánto tiempo tarda la luz en viajar dede éte hata nootro? La luz viaja por el vacío del epacio a razón de km/. De [1] e tiene que el tiempo que demora en llegar a la Tierra debe er: km t =, e decir, t = lo que correponde a t = 500. Si v km dividimo por 60 (lo egundo que tiene un minuto), abremo que el retrao con que vemo el Sol e de 8,3 minuto. Ejemplo 3. Un tren viaja uniformemente y en línea recta con una velocidad de 72 km/h. Si u longitud total e de 100 metro, cuánto tiempo tarda en paar frente a nootro? Convirtiendo 72 km/h a m/, tenemo que 1 km e igual a 1000 m, y una hora e igual a egundo, luego: De [1] e tiene que ete tiempo correponde a t =. Reemplazando: v Cómo e repreenta gráficamente el deplazamiento? Un grafico de deplazamiento indica exactamente cual e la poición de un movil en funcion del tiempo. Ete tipo de gráfico e denomina itinerario, y e puede extraer información útil, ejemplificada en lo iguiente párrafo.

3 Ejemplo 4. Un automóvil viaja en línea recta de modo que u poición (x) repecto de un punto (origen) etá decrita por el gráfico iguiente: a) Aproximadamente dónde etá el vehículo en el intante t = 20? Una lectura directa del gráfico no hace ver que la repueta e x 80 m. b) Aproximadamente en qué intante o intante el vehículo etuvo ituado a 200 m del origen? Eto ocurre egún el gráfico en do intante. Aproximadamente en t 1,5 y también en t 6. c) Qué deplazamiento realiza en lo 24 decrito en el gráfico? El deplazamiento correponde a entonce tenemo que x = 150m x = x f x y x i = 150 m y x f = 0 m, i d) Qué camino recorrió en lo 24 repreentado en el gráfico? El vehículo cambió el entido de u movimiento varia vece. Según el gráfico: entre t = 0 y t = 4 recorrió 100 m en un entido. Entre t = 4 y t = 12 recorrió 200 m en el entido opueto. Entre t = 12 y t = 16 recorrió otro 100 m en el entido inicial y, finalmente, entre t = 16 y t = 24, recorrió 150 m en el entido opueto al inicial. E decir, el camino que recorrió fue en total de 550 m. La diferencia entre deplazamiento y recorrido e que el deplazamiento repreenta la ditancia repecto del origen en la que el móvil queda al finalizar u recorrido, mientra que recorrido e todo el trayecto realizado por el móvil para llegar a la poición final. e) Cuál fue u velocidad media en lo 24 repreentado en el gráfico? Cuando t = 24, x = 150 m, de [1] tenemo que Vm =,entonce t Vm = 6,25 m/. Debe notar que el igno negativo de la velocidad proviene del igno negativo del deplazamiento (x), lo cual ignifica que finalmente el vehículo e movió en entido negativo al itema de coordenada. f) Cuánta vece etuvo detenido el vehículo? En qué momento? El vehículo e detiene para cambiar el entido del movimiento. Ello ocurrió tre vece: en t = 4, t = 12 y en t = 16.

4 Velocidad y aceleración Cuando un vehículo e mueve poee una velocidad epecífica en cada intante. Si en el intante t i la velocidad e v i y en el intante t f, la velocidad e v f, entonce en el tiempo t la velocidad habrá variado en v = v f v i. La aceleración da cuenta de cómo cambia la velocidad con el tiempo. Por lo tanto, la aceleración experimentada por el vehículo en v movimiento erá a = [2], que reulta expreada en unidade de t [longitud/tiempo 2 ], como m/ 2. Cuando la velocidad aumenta repecto del tiempo, la aceleración e poitiva; i la velocidad diminuye, la aceleración erá negativa, y i la velocidad e mantiene contante, la aceleración e cero. Si un vehículo e mueve en línea recta y tiene una aceleración contante de 5 m/ 2, ello quiere decir que diminuye u velocidad en 5 m/ cada egundo. El iguiente ejemplo ilutra el concepto de aceleración. Ejemplo 1. Un vehículo inicialmente en repoo acelera contantemente en línea recta a razón de 12 m/ 2. a) Qué velocidad tendrá depué de 10 de partir? Como v i = 0, a partir de [2] tenemo que v f = a t. Luego, v f = (12 m/ 2 ) (10 ) = 120 m/. b) Cuánto tiempo depué de partir alcanza el vehículo la velocidad de 42 m/? Si v i = 0 y v f = 42 m/, de la definición de aceleración [2] e tiene que Vf 42 m t =, por lo tanto t = = t = 3,5 a 12 m 2 Un gráfico de la velocidad veru el tiempo también no permite obtener información útil repecto de nuetro itema. Un ejemplo de ello e ve a continuación. Ejemplo 2. Un ciclita e mueve en línea recta cambiando u velocidad en el tiempo de acuerdo con lo que indica el gráfico iguiente: a) Aproximadamente qué velocidad tiene el ciclita en t = 2? La lectura directa del gráfico indica que eta velocidad e de uno 17,5 m/.

5 b) Qué aceleración poee en t = 3,2? El gráfico muetra que entre t = 3 y t = 4 la velocidad del ciclita e mantuvo contante (20 m/), lo que ignifica que u aceleración durante ee tiempo fue nula. c) Qué aceleración experimentó durante el primer egundo? Como en el primer egundo t = 1 y v = v 1 -v 0 = 15 m/, aplicando [2] vemo que u aceleración fue de 15 m/ 2. d) Qué aceleración experimentó en lo último do egundo? Como t = 2 y v = v 6 v 4 = 5 m/, aplicando [2] vemo que u aceleración fue de 2,5 m/ 2. Aceleración y deplazamiento Si un objeto acelera contantemente, aumentando u velocidad, en cada egundo experimentará cada vez mayore deplazamiento. Por ejemplo, i una moto acelera como lo indica el gráfico iguiente: u velocidad media en lo 10 e puede calcular con la expreión Vi + Vf Vm = (el promedio de la velocidade en t = 0 y t = 10), lo que 2 reulta er v m = 20 m/. Como t = 10 y x = v m t, tenemo que en ee tiempo debe haber experimentado un deplazamiento de x = 20 (m/) (10) = 200 m. El deplazamiento en función de la aceleración e igual a 1 at 2 x = 2 [3] En efecto, como en ete cao a = 4 m/ 2 y t = 10, reemplazando en [3] tenemo que También e puede verificar que el deplazamiento x correponde al área verde del gráfico de velocidade veru tiempo. Supongamo que inicialmente un móvil etaba en la poición x = 0. Si e calculan u poicione (con la fórmula [3]) egundo a egundo, e oberva que ella correponden a lo valore de la tabla y gráfico iguiente:

6 Ete e el gráfico que muetra la relación entre la poición de un móvil y el tiempo cuando el movimiento tiene una aceleración contante. Aceleración de gravedad Un ejemplo de aceleración contante e la aceleración de gravedad (g), cuyo valor en la uperficie terretre (9,8 m/ 2 ) e aproxima a 10 m/ 2 para facilitar lo cálculo. Eta aceleración e la que experimenta un cuerpo cuando cae libremente dede cierta altura. Si cae libremente quiere decir que nada influye en la caracterítica del movimiento; por ejemplo, una piedra que e deja caer dede un edificio. Ditinto e el cao i dejamo caer una pluma, donde el roce con el aire influye en cómo e el movimiento. Relatividad del movimiento Todo lo movimiento e decriben repecto de un itema de referencia o coordenada. Si decimo que la velocidad de un auto e de 50 km/h o que la aceleración de una piedra que cae e 10 m/ 2, la referencia que e ua e un punto en el uelo, y generalmente no e epecifica. Por ejemplo, i una perona e encuentra en movimiento con una rapidez de 5 km/h arriba de un tren que e mueve hacia el ur con una rapidez de 100 km/h, cuando la perona e mueve en el mimo entido en que avanza el tren la rapidez de ella repecto de un punto en el uelo erá la rapidez del tren má u propia rapidez, e decir, 105 km/h. Ahora, i una perona en el tren deja caer una piedra, comprobará que, repecto del tren, la piedra igue una trayectoria, rectilínea, mientra que repecto del uelo la piedra decribirá una trayectoria curva. La iguiente figura ilutra eta do ituacione.

7 En otra palabra, la rapidez de la perona depende del itema de referencia. Al uar como referencia el tren, la rapidez e de 5 km/h y al uar como referencia el uelo, la rapidez e 105 km/h. Lo mimo ocurre con la piedra, que e mueve en línea recta repecto del tren y igue una curva repecto del uelo. Amba poicione on correcta y por eo e habla de relatividad. En reumen, la poición y el tiempo on lo concepto báico que decriben el movimiento. A partir de u relacione e obtienen otro valore: la velocidad y la aceleración, que también lo decriben. El movimiento e relativo al itema de referencia que e ua para u decripción.

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-02 CINEMÁTICA I

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-02 CINEMÁTICA I C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-2 CINEMÁTICA I La Cinemática etudia el movimiento de lo cuerpo, in preocupare de la caua que lo generan. Por ejemplo, al analizar el deplazamiento de un automóvil,

Más detalles

TEST. Cinemática 129. a) 8 b) 1 / 2 c) 10 d) 1 e) 3. a) d) 2.- De las gráficas: b) e) N.A.

TEST. Cinemática 129. a) 8 b) 1 / 2 c) 10 d) 1 e) 3. a) d) 2.- De las gráficas: b) e) N.A. Cinemática 9 TEST.- La velocidade v de tre partícula:, y 3 en función del tiempo t, on motrada en la figura. La razón entre la aceleracione mayor y menor e: a) 8 b) / c) 0 d) e) 3.- De la gráfica: a) d)

Más detalles

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo.

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo. C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-3 CINEMÁTICA II CAIDA LIBRE En cinemática, la caída libre e un movimiento dónde olamente influye la gravedad. En ete movimiento e deprecia el rozamiento del cuerpo

Más detalles

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo?

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo? EL MOVIMIENTO. CONCEPTOS INICIALES I.E.S. La Magdalena. Avilé. Aturia A la hora de etudiar el movimiento de un cuerpo el primer problema con que no encontramo etá en determinar, preciamente, i e etá moviendo

Más detalles

respecto del eje de las x: 30º 45º a) 6.00 unidades y 90º b) 2.16 unidades y 80º x c) 2.65 unidades y 70º d) 2.37 unidades y 52º C r

respecto del eje de las x: 30º 45º a) 6.00 unidades y 90º b) 2.16 unidades y 80º x c) 2.65 unidades y 70º d) 2.37 unidades y 52º C r Guía de Fíica I. Vectore. 1. Conidere lo vectore A ByC r r r,. Su valore y aboluto, en unidade arbitraria, on de 3, 2 y 1 repectivamente. Entonce el vector reultante r r r r D = A + B + C erá de valor

Más detalles

COLEGIO LA PROVIDENCIA

COLEGIO LA PROVIDENCIA COLEGIO LA PROVIDENCIA Hna de la Providencia y de la Inmaculada Concepción 2013 ALLER MOVIMIENO CIRCULAR UNIFORME DOCENE: Edier Saavedra Urrego Grado: décimo fecha: 16/04/2013 Realice un reumen de la lectura

Más detalles

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 2)

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 2) Semana (parte 1) 9 Semana 8 (parte ) Empecemo! Apreciado participante, neceitamo que tenga una actitud de éxito y dipoición de llegar hata el final, aún en medio de la dificultade, por ello perevera iempre!

Más detalles

Respecto del eje de giro de la rueda, cuál de las siguientes cantidades permanece constante mientras esta desciende por el plano inclinado?

Respecto del eje de giro de la rueda, cuál de las siguientes cantidades permanece constante mientras esta desciende por el plano inclinado? CIENCIAS (BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA) MÓDULO 3 Eje temático: Mecánica - Fluido 1. Una rueda deciende rodando por un plano inclinado que forma un ángulo α con la horizontal del modo que e ilutra en la figura

Más detalles

MOVIMIENTO PARABÓLICO = =

MOVIMIENTO PARABÓLICO = = MOVIMIENTO PARABÓLICO Un cuerpo poee oviiento parabólico cuando e lanzado dede la uperficie terretre forando cierto ngulo con la horizontal. El oviiento parabólico e copone de do oviiento: Moviiento de

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO 1 ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Poición 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u módulo correpondiente para lo iguiente punto: P1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P3 (1,0, 5); La unidade de la coordenada etán en el

Más detalles

! y teniendo en cuenta que el movimiento se reduce a una dimensión

! y teniendo en cuenta que el movimiento se reduce a una dimensión Examen de Fíica-1, 1 Ingeniería Química Examen final Septiembre de 2011 Problema (Do punto por problema) Problema 1 (Primer parcial): Una lancha de maa m navega en un lago con velocidad En el intante t

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1 Por qué e dice que todo lo movimiento on relativo? 2 Cómo e claifican lo movimiento en función de la trayectoria decrita? 3 Coincide iempre el deplazamiento

Más detalles

1. En un gráfico velocidad / tiempo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal nos permiten conocer, respectivamente,

1. En un gráfico velocidad / tiempo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal nos permiten conocer, respectivamente, Ejercicio 1. En un gráfico elocidad / tiepo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal no periten conocer, repectiaente, A) la poición y el ódulo de la aceleración. B) la ditancia recorrida

Más detalles

s 4 1,65 8 f 4 = +20 cm = 50,8 cm 1,65 1,00 1,00 8 f = 20 cm = 30,8 cm 1,65 1,00

s 4 1,65 8 f 4 = +20 cm = 50,8 cm 1,65 1,00 1,00 8 f = 20 cm = 30,8 cm 1,65 1,00 TEMA 0: ÓPTICA GEOMÉTRICA NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: ºBach GRUPO: ACTIVIDADES PARES DE LAS PAGINAS 320-322 2. Qué ignificado tiene la aproximación de rao paraxiale? Conite en uponer que lo rao inciden obre

Más detalles

s s El radio de curvatura se calcula con la ecuación fundamental de los espejos esféricos.

s s El radio de curvatura se calcula con la ecuación fundamental de los espejos esféricos. Modelo 04. Pregunta 4B.- Un objeto etá ituado a una ditancia de 0 cm del vértice de un epejo cóncavo. Se forma una imagen real, invertida y tre vece mayor que el objeto. a) Calcule el radio de curvatura

Más detalles

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS En tipo de problema, y de forma general, aplicaremo la conervación del momento angular repecto al eje fijo i lo hay (la reacción del eje, por muy grande

Más detalles

TEMA 4: El movimiento circular uniforme

TEMA 4: El movimiento circular uniforme TEMA 4: El moimiento circular uniforme Tema 4: El moimiento circular uniforme 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Caracterítica del moimiento circular uniforme. 2.- Epacio recorrido y ángulo barrido. 2.1.- Epacio

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

ACTIVIDADES RESUELTAS T 3 MCU Ley de Gravitación Universal. Actividad 1.- Define movimiento circular uniforme, radio vector y desplazamiento angular.

ACTIVIDADES RESUELTAS T 3 MCU Ley de Gravitación Universal. Actividad 1.- Define movimiento circular uniforme, radio vector y desplazamiento angular. ACTIVIDADES RESUELTAS T 3 MCU Ley de Gravitación Univeral Actividad 1.- Define movimiento circular uniforme, radio vector y deplazamiento angular. Movimiento circular uniforme (MCU) e el movimiento de

Más detalles

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA DPTO. DE CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA NIVEL 10 o GRADO DOCENTE: MATÍAS ENRIQUE PUELLO CHAMORRO 1 1. Impulo y Cantidad de movimiento Eta expreión (llamada también ímpetu

Más detalles

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

Describe, en función de la diferencia de fase, qué ocurre cuando se superponen dos ondas progresivas armónicas de la misma amplitud y frecuencia.

Describe, en función de la diferencia de fase, qué ocurre cuando se superponen dos ondas progresivas armónicas de la misma amplitud y frecuencia. El alumno realizará una opción de cada uno de lo bloque. La puntuación máxima de cada problema e de punto, y la de cada cuetión de 1,5 punto. BLOQUE I-PROBLEMAS Se determina, experimentalmente, la aceleración

Más detalles

QUÍMICA COMÚN NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

QUÍMICA COMÚN NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA QUÍMICA COMÚN QC- NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA REPRESENTACIÓN DE LOS ELECTRONES MEDIANTE LOS NÚMEROS CUÁNTICOS Como conecuencia del principio de indeterminación e deduce que no e puede

Más detalles

TEST. Cinemática 103. 1.- Un móvil que va con M.R.U. inicia su movimiento en x = 12 m y luego de 8 s está en x = 28 m. Hallar su velocidad.

TEST. Cinemática 103. 1.- Un móvil que va con M.R.U. inicia su movimiento en x = 12 m y luego de 8 s está en x = 28 m. Hallar su velocidad. Cinemática 103 TEST 1.- Un móvil que va con M.R.U. inicia u movimiento en x = 12 m y luego de 8 etá en x = 28 m. Hallar u velocidad. a) 2 m/ d) 6 m/ ) 8 m/ e) 7 m/ c) 4 m/ 2.- Señalar verdadero o falo

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un bloque de 9kg e empujado mediante una fuerza de 150N paralela a la uperficie, durante un trayecto de 26m. Si el coeficiente de fricción entre la

Más detalles

Guía de Movimiento Circular Uniforme (M.C.U) b) Tiempo aproximado que emplea uno de los cuerpos en realizar una vuelta completa (periodo).

Guía de Movimiento Circular Uniforme (M.C.U) b) Tiempo aproximado que emplea uno de los cuerpos en realizar una vuelta completa (periodo). 1 Guía de Movimiento Circular Uniforme (M.C.U) Objetivo: - Aplicar la nocione fíica fundamentale para explicar y decribir el movimiento circular; utilizar la expreione matemática de eta nocione en ituacione

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA

Física P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA íica P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA ÓPTICA GEOMÉTRICA INTRODUCCIÓN MÉTODO. En general: Se dibuja un equema con lo rayo. Se compara el reultado del cálculo con el equema. 2. En lo problema de lente: Se traza

Más detalles

Ejercicios resueltos Tema 2. Estudio del movimiento

Ejercicios resueltos Tema 2. Estudio del movimiento A) VECTORES Ejercicio reuelto Tema. Etudio del movimiento. Dado lo vectore M (4,k-) y N (-k,k,8), obtén k de modo que M y N ean perpendiculare Si han de er perpendiculare, u producto ecalar debe de er

Más detalles

Práctica Tiro Parabólico

Práctica Tiro Parabólico página 1/5 Práctica Tiro Parabólico Planteamiento Deeamo etimar la velocidad en un intante determinado de un ólido que cae por una pendiente, bajo la hipótei de movimiento uniformemente acelerado (m.u.a.)

Más detalles

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS EL MOVIMIENTO EJERCICIOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) tiene una velocidad de 3 m/s. Calcula la distancia que recorre en 12 segundos. 2) La velocidad

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

Guía de Materia Fuerza y movimiento

Guía de Materia Fuerza y movimiento Fíica Guía de Materia Fuerza y movimiento Módulo Común II Medio www.puntajenacional.cl Nicolá Melgarejo, Verónica Saldaña Licenciado en Ciencia Exacta, U. de Chile Etudiante de Licenciatura en Educación,

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

Medidas de Variación o Dispersión. Dra. Noemí L. Ruiz 2007 Derechos de Autor Reservados Revisada 2010

Medidas de Variación o Dispersión. Dra. Noemí L. Ruiz 2007 Derechos de Autor Reservados Revisada 2010 Medida de Variación o Diperión Dra. Noemí L. Ruiz 007 Derecho de Autor Reervado Reviada 010 Objetivo de la lección Conocer cuále on la medida de variación y cómo e calculan o e determinan Conocer el ignificado

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO.

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. 1 Poición y deplazaiento. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. Ejercicio de la unidad 11 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u ódulo correpondiente para lo iguiente punto: P 1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P 3 (1,0,

Más detalles

REGULACIÓN AUTOMATICA (8)

REGULACIÓN AUTOMATICA (8) REGULACIÓN AUOMAICA 8 Repueta en frecuencia Nyquit Ecuela Politécnica Superior Profeor: Darío García Rodríguez -4.-Dada la función de tranferencia de lazo abierto de un itema con imentación unitaria, para

Más detalles

Estándar Anual TALLER VI. Ciencias Básicas Física TALCES006CB32-A16V1. Programa. 1. Un cuerpo de masa M experimenta los siguientes movimientos:

Estándar Anual TALLER VI. Ciencias Básicas Física TALCES006CB32-A16V1. Programa. 1. Un cuerpo de masa M experimenta los siguientes movimientos: Programa Etándar Anual TALLER VI 1. Un cuerpo de maa M experimenta lo iguiente movimiento: En el tramo A, el cuerpo e mueve a lo largo de 10 metro obre una uperfi cie horizontal lia. En el tramo B, el

Más detalles

GUIA PARA EXAMEN DE EXTRAORDINARIO DE FISICA I

GUIA PARA EXAMEN DE EXTRAORDINARIO DE FISICA I I. Cinemática: MRU, MRUA, MCU, MCUA Teoría: 1. Parte de la mecánica que etudia lo diferente tipo de movimiento de lo cuerpo in atender la caua que lo producen: Cinemática. Cuando etudiamo el movimiento

Más detalles

Solución de las actividades de Ondas, luz y sonido

Solución de las actividades de Ondas, luz y sonido Solución de la actividade de Onda, luz y onido 1. La imagen muetra una cuerda por donde viaja una onda: Teniendo en cuenta la ecala que e indica en el dibujo: a. Mide la amplitud de la ocilación. La amplitud

Más detalles

PARA BIMETRALES PERIODO

PARA BIMETRALES PERIODO I. Movimiento uniformemente acelerado y retardado Ejercicios propuestos 1. Un motorista que parte del reposo adquiere una rapidez de 90[km/h] en 10[s]. Qué rapidez tenía a los 6[s]? A) 54[km/h] B) 45[km/h]

Más detalles

Solución: a) A dicha distancia la fuerza centrífuga iguala a la fuerza de rozamiento, por lo que se cumple: ω r= m mg 0, 4 9,8.

Solución: a) A dicha distancia la fuerza centrífuga iguala a la fuerza de rozamiento, por lo que se cumple: ω r= m mg 0, 4 9,8. C.- Una plataforma gira alrededor de un eje vertical a razón de una vuelta por egundo. Colocamo obre ella un cuerpo cuyo coeficiente etático de rozamiento e 0,4. a) Calcular la ditancia máxima al eje de

Más detalles

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES NRGÍA (I) CONCPTOS UNDAMNTALS IS La Magdalena. Avilé. Aturia La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en entido general),

Más detalles

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación.

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION PERIODO

Más detalles

LENTE CONVERGENTE 2: Imágenes en una lente convergente

LENTE CONVERGENTE 2: Imágenes en una lente convergente LENTE CONVERGENTE : Imágene en una lente convergente Fundamento En una lente convergente delgada e conidera el eje principal como la recta perpendicular a la lente y que paa por u centro. El corte de eta

Más detalles

FÍSICA 2-1 er control de la 2ª evaluación Propiedades de las Ondas. 27 de Enero de 2010

FÍSICA 2-1 er control de la 2ª evaluación Propiedades de las Ondas. 27 de Enero de 2010 FÍSICA - er control de la ª evaluación Propiedade de la Onda. 7 de Enero de 00 CUESTIONES ( punto):.- Define qué e una onda etacionaria y cómo e produce. Cuál e la diferencia má detacada entre la onda

Más detalles

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t)

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t) TRIEDRO DE FRENET Matemática II Sea Γ R 3 una curva y ean γ : I = [a,b] R 3, γ(t = (x(t,y(t,z(t una parametrización regular y α : I = [a,b ] R 3 u parametrización repecto el parámetro arco. A partir de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO SEMESTRE 01-013 A (TURNO MATUTINO)

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 1. Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura P1.1, se representa su velocidad en función del tiempo.

Más detalles

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES C U R S O: FÍSICA Mención MATERIAL: FM-1 MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES La Fíica tiene por objetivo decribir la naturaleza y lo fenómeno que en ella ocurren, a travé de magnitude y relacione entre

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS.

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS. IV - 0 TEMA - IV ESPEJOS.. ESPEJOS ESFÉRICOS... Poición de la imagen..2. Foco y ditancia focal..3. Potencia..4. Formación de imágene..4.. Marcha de lo rayo..4.2. Imágene en epejo cóncavo..4.3. Imágene

Más detalles

capítulo 10 expectativas, contratos laborales y oferta agregada de corto PlaZo

capítulo 10 expectativas, contratos laborales y oferta agregada de corto PlaZo Capítulo 1 EXECTATIVAS, CONTRATOS LABORALES OFERTA AGREGA DE CORTO LAZO 1. Comente uponiendo que a corto plazo lo precio etán fijo: a) Cuál e la diferencia entre la determinación del ingreo en el corto

Más detalles

1. Breves Apuntes de la Transformada de Laplace

1. Breves Apuntes de la Transformada de Laplace Ingeniería de Sitema. Breve Apunte de la Tranformada de Laplace Nota: Eto apunte tomado de diferente bibliografía y apunte de clae, no utituyen la diapoitiva ni la explicación del profeor, ino que complementan

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. MODELO GEOCÉNTRICO Y HELIOCÉNTRICO.

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. MODELO GEOCÉNTRICO Y HELIOCÉNTRICO. a fuerza y u efecto 1 a fuerza Gravitación y u efecto 1. INODUCCIÓN HISÓICA. ODEO GEOCÉNICO Y HEIOCÉNICO. Dede lo tiempo má remoto, el Hombre conoció la exitencia de cuerpo celete que parecían movere en

Más detalles

Ejercicio 2: Cinemática en 1 D

Ejercicio 2: Cinemática en 1 D Física Vía Internet 26 Profesores: Nelson Zamorano, Francisco Gutiérrez, Andrés Marinkovic y Constanza Paredes Ejercicio 2: Cinemática en 1 D Fecha: 2 de Julio Duración: 2: HORAS > Por favor no hagan ningún

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN 1. Una partícula se mueve a lo largo del eje x de tal forma que su posición en cualquier instante está dada por la ecuación x( t) 6t,

Más detalles

DINÁMICA FCA 04 ANDALUCÍA

DINÁMICA FCA 04 ANDALUCÍA 1. Se deja caer un cuerpo de 0,5 kg dede lo alto de una rapa de, inclinada 30º con la horizontal, iendo el valor de la fuerza de rozaiento entre el cuerpo y la rapa de 0,8 N. Deterine: a) El trabajo realizado

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA

Física P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA íica P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA ÓPTICA GEOMÉTRICA INTRODUCCIÓN MÉTODO. En general: Se dibuja un equema con lo rayo. Se compara el reultado del cálculo con el equema. 2. En lo problema de lente: Se traza

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

Capítulo VI FRICCIÓN. s (max) f en el instante que el movimiento del cuerpo es inminente. En esa 6.1 INTRODUCCIÓN 6.2 FRICCIÓN ESTÁTICA

Capítulo VI FRICCIÓN. s (max) f en el instante que el movimiento del cuerpo es inminente. En esa 6.1 INTRODUCCIÓN 6.2 FRICCIÓN ESTÁTICA RICCIÓ Capítulo VI 6.1 ITRODUCCIÓ La ricción e un enómeno que e preenta entre la upericie rugoa de do cuerpo ólido en contacto, o entre la upericie rugoa de un cuerpo ólido un luido en contacto, cuando

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010 Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República SEGUNDO PARCIAL - Fíica 1 30 de junio de 010 g= 9,8 m/ Cada pregunta tiene ólo una repueta correcta. Cada repueta correcta uma 6 punto.

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividade del final de la unidad. Explica brevemente qué entiende por foco ditancia focal para un dioptrio eférico. Razona cómo erá el igno de la ditancia focal objeto la ditancia focal imagen egún que

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO I.E.S La Magdalena. Avilé. Aturia Vao a coniderar ahora oviiento en lo que u velocidad varíe. Lo priero que neceitao conocer e cóo varía la velocidad con

Más detalles

9.7 Sin hacer cálculos, indica las características de la imagen que se formará en un espejo de 15 cm de radio, cuando el objeto está situado a 7 cm.

9.7 Sin hacer cálculos, indica las características de la imagen que se formará en un espejo de 15 cm de radio, cuando el objeto está situado a 7 cm. 9 Óptica geométrica EJERCICIOS PROPUESTOS 9. Indica la caracterítica de la imagen que oberva una perona que e etá mirando en un epejo plano. La imagen e virtual derecha. Virtual, porque e puede ver pero

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC PRÁCTICA LTC-1: REFLEXIONES EN UN PAR TRENZADO 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable de pare de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

TEMA N 2 ENERGÍA MECÁNICA. Ing. Caribay Godoy Rangel

TEMA N 2 ENERGÍA MECÁNICA. Ing. Caribay Godoy Rangel TEMA N 2 ENERGÍA MECÁNICA OBJETIVO TEMA N 2 Al finalizar el tema el alumno podrá entender la diferencia entre rapidez y velocidad, resolver ejercicios del Movimiento Rectilíneo Uniforme y Uniformemente

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

La Cinemática: Tiene como objetivo estudiar los tipos de movimiento sin importar las causas que lo provocan.

La Cinemática: Tiene como objetivo estudiar los tipos de movimiento sin importar las causas que lo provocan. C La Cinemática: Tiene como objetivo estudiar los tipos de movimiento sin importar las causas que lo provocan. Trayectoria: Es la línea determinadas por sucesivas posiciones de un móvil en su recorrido.

Más detalles

COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA Asignatura: FÍSICA 10º Profesor: Lic. EDUARDO DUARTE SUESCÚN TALLER DE RECUPERACIÓN - 2º PERÍODO

COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA Asignatura: FÍSICA 10º Profesor: Lic. EDUARDO DUARTE SUESCÚN TALLER DE RECUPERACIÓN - 2º PERÍODO COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA Asignatura: FÍSICA 10º Profesor: Lic. EDUARDO DUARTE SUESCÚN TALLER DE RECUPERACIÓN - 2º PERÍODO Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se

Más detalles

Caída Libre y Tiro Vertical Casos particulares de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado

Caída Libre y Tiro Vertical Casos particulares de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado DEPARTAMENTO DE FÍSICA Caída Libre y Tiro Vertical Casos particulares de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado Galileo Galilei : Nació en Pisa (Italia) en 1564. Cuestionó la concepción que la física

Más detalles

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple Física PSI - Cinemática Preguntas de opción múltiple 1. Un objeto se mueve con una rapidez constante de 6 m/s. Esto significa que el objeto: A. Aumenta su rapidez en 6 m/s cada segundo B. Disminuye su

Más detalles

EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO SISTEMAS CONTINUOS (II)

EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO SISTEMAS CONTINUOS (II) C8. Para el itema de la cuetión C6, Qué diría i alguien ugiriera trabajar con el itema en torno al punto de operación (U,Y b )? C9. Se deea controlar la poición del eje de un motor. Para identificar el

Más detalles

1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado.

1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado. 1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado. Gráfica A. Representa la variación de la posición con el tiempo, como en tiempos

Más detalles

Práctica 1: Dobladora de tubos

Práctica 1: Dobladora de tubos Práctica : Dobladora de tubo Una máquina dobladora de tubo utiliza un cilindro hidráulico para doblar tubo de acero de groor coniderable. La fuerza necearia para doblar lo tubo e de 0.000 N en lo 00 mm

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21 PRÁCTICA LTC-14: REFLEXIONES EN UN CABLE COAXIAL 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable coaxial de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

TEST. Cinemática Una partícula tiene un M.C.U. Cuál sería la posible gráfica θ en función del tiempo?

TEST. Cinemática Una partícula tiene un M.C.U. Cuál sería la posible gráfica θ en función del tiempo? Cinemática 5 TEST.- Una partícula tiene un M.C.U. Cuál ería la poible gráfica θ en función del tiempo? a) d) 5.- ué ditancia recorre P i la polea mayor gira (/4) rad/ en? a) R/4 b) R/ c) R/ d) R/ e) R/5

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

UNIDAD II El movimiento

UNIDAD II El movimiento UNIDAD II El movimiento UNIDAD 2 MOVIMIENTO RECTILÍNEO 2.1 CONCEPTOS GENERALES MECÁNICA CINEMÁTICA DINÁMICA ESTÁTICA Mecánica: Es la rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Cinemática:

Más detalles

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen:

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen: 0 Óptica geométrica Actividade del interior de la unidad. Tenemo un dioptrio eférico convexo de 5 cm de radio que epara el aire de un vidrio de índice de refracción,567. Calcula la ditancia focal e imagen.

Más detalles

MOVIMIENTO. Un cuerpo se está moviendo cuando va cambiando su posición a través del tiempo respecto de algún otro cuerpo que se considera fijo 1.

MOVIMIENTO. Un cuerpo se está moviendo cuando va cambiando su posición a través del tiempo respecto de algún otro cuerpo que se considera fijo 1. MOVIMIENTO Actividad 1 1- Todas las imágenes que aparecen aquí arriba muestran distintos cuerpos en MOVIMIENTO. Por qué te das cuenta que esos objetos de las imágenes están en MOVIMIENTO? Describí cada

Más detalles

C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O

C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: CINEMÁTICA NOMBRE alumno(a): CURSO: III medio C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O En física, se dice que un

Más detalles

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos.

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos. Taller de lectura 3 : Cinemática Cinemática, es el estudio del movimiento sin atender a sus causas. Se entiende por movimiento, el cambio de posición de una partícula con relación al tiempo y a un punto

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO 1ª) Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo.

1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo. EJERCICIOS de CINEMÁTICA 1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo. 2. De las gráficas de la figura, cuáles corresponden a un MRU? Cuáles a un MUA? Por qué? Hay alguna

Más detalles

Academia de Análisis Mecánico, DSM-DIM. Cinemática de Mecanismos. Análisis de Velocidades de Mecanismos por el Método del Polígono.

Academia de Análisis Mecánico, DSM-DIM. Cinemática de Mecanismos. Análisis de Velocidades de Mecanismos por el Método del Polígono. Cinemática de Mecanimo Análii de elocidade de Mecanimo por el Método del Polígono. DEFINICION DE ELOCIDAD La velocidad e define como la razón de cambio de la poición con repecto al tiempo. La poición (R)

Más detalles

TEMA 2: EL MOVIMIENTO

TEMA 2: EL MOVIMIENTO TEMA 2: EL MOVIMIENTO 1.- Introducción. 2.- Características del movimiento. 2.1.- Posición. 2.2.- Trayectoria. 2.3.- Desplazamiento. 2.4.- Velocidad. 2.5.- Aceleración. 1.- INTRODUCCIÓN La Cinemática es

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANA PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL PRECALCULO TALLER II 22.

UNIVERSIDAD MARIANA PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL PRECALCULO TALLER II 22. . Reolver la iguiente ecuacione. UNIVERSIDAD MARIANA PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL PRECALCULO TALLER II Raúl Córdoba. 4 = +6. 0,(+)+, =,., 0,7 = 0,4( ) + 4. = 4 7. 8 = + 6. ( ) = ( )(9+4) 7. ( 7)(+)

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Movimiento III: movimientos con aceleración constante Nº Ejercicios PSU 1. En un gráfi co velocidad / tiempo, el valor absoluto de la pendiente y el área entre la recta

Más detalles

ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES

ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES CAPITULO 3 ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES 3. INTRODUCCIÓN La etabilidad relativa y la repueta tranitoria de un itema de control en lazo cerrado etán directamente relacionada con la localización

Más detalles

Tema03: Circunferencia 1

Tema03: Circunferencia 1 Tema03: Circunferencia 1 3.0 Introducción 3 Circunferencia La definición de circunferencia e clara para todo el mundo. El uo de la circunferencia en la práctica y la generación de uperficie de revolución,

Más detalles

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA . Una partícula de 0, kg decribe un oviiento arónico iple a lo largo del eje x, de frecuencia 0 Hz. En el intante inicial la partícula paa por el origen, oviéndoe hacia la derecha, y u velocidad e áxia.

Más detalles

01) Tiempo y Distancia. 0103) Distancia

01) Tiempo y Distancia. 0103) Distancia Página 1 01) Tiempo y Ditancia 0103) Ditancia Dearrollado por el Profeor Rodrigo Vergara Roja Página 2 A) Ditancia Aociamo la idea de ditancia a do ituacione epecífica Cuando queremo aber qué tan grande

Más detalles

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple Física PSI - Cinemática Preguntas de opción múltiple 1. Un objeto se mueve con una rapidez constante de 6 m/s. Esto significa que el objeto: A. Aumenta su rapidez en 6 m/s cada segundo B. Disminuye su

Más detalles

Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y

Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y CINEMÁTICA CINEMÁTICA (MRU) CONCEPTO DE CINEMÁTICA Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y de

Más detalles

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática Cinemática INTRODUCCIÓN La cinemática es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos. Sistemas de referencia y móviles Desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración Pero un movimiento (un cambio

Más detalles

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior).

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior). íica de 2º Bachillerato Actividad Para ver un objeto con mayor detalle, utilizamo un dipoitivo compueto de una única lente, llamado corrientemente lupa. [a] Indica el tipo de lente que debemo utilizar

Más detalles

Ejemplos de caída libre

Ejemplos de caída libre Movimiento de caída libre Ejemplos de caída libre La caída libre es un movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la

Más detalles

Transformaciones geométricas

Transformaciones geométricas Tranformacione geométrica Baado en: Capítulo 5 Del Libro: Introducción a la Graficación por Computador Fole Van Dam Feiner Hughe - Phillip Reumen del capítulo Tranformacione bidimenionale Coordenada homogénea

Más detalles

FS-3 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Descripción del movimiento II

FS-3 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Descripción del movimiento II FS-3 Ciencias Plan Común Física 2009 Descripción del movimiento II Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Más detalles