GUÍA DEL FUTURO SOCIO COOPERATIVISTA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DEL FUTURO SOCIO COOPERATIVISTA"

Transcripción

1 GUÍA DEL FUTURO SOCIO COOPERATIVISTA 1. INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS. Las cooperativas son sociedades, con plena autonomía y bajo los principios de libre adhesión y baja voluntaria, con capital variable y gestión democrática, que asocian personas físicas o jurídicas que tienen necesidades o intereses socioeconómicos comunes, con el propósito de mejorar la situación económica y social de sus componentes y del entorno comunitario, realizando una actividad empresarial de base colectiva, en la cual el servicio mutuo y la aportación pecuniaria de todos los miembros permitan cumplir una función que tiende a mejorar las relaciones humanas y a anteponer los intereses colectivos a cualquier idea de beneficio particular. Son cooperativas de viviendas las que tienen el objeto de procurar a precio de coste viviendas, servicios o edificaciones complementarias a sus socios, organizar su uso en lo referente a los elementos comunes y regular su administración, conservación y mejora. En otras palabras, se trata de una agrupación de personas que comparten básicamente la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella mediante la autopromoción, en las mejores condiciones de calidad y a precio de coste. 2. POR QUÉ UNA COOPERATIVA Y NO UNA COMUNIDAD DE BIENES?: PRICIPALES DIFERENCIAS. 1. La principal diferencia radica en que la Cooperativa de Viviendas tiene personalidad jurídica propia, distinta de la de sus socios cooperativistas, lo que le permite formalizar directamente cualquier acto o negocio en el mercado, a través de sus órganos de representación, mientras que la Comunidad de Bienes, al carecer ésta de personalidad jurídica propia, los actos o negocios (como puede ser la compra del suelo o la suscripción de una hipoteca) se llevan a cabo por cada uno de los propietarios de forma individualizada. 2. Y la otra diferencia fundamental es que en la Cooperativa de Viviendas la responsabilidad de los socios cooperativistas es limitada, por lo que, en todo caso, la responsabilidad de los socios se encuentra limitada a las aportaciones hechas al capital suscrito, mientras que en una Comunidad de Bienes los comuneros tienen una responsabilidad civil ilimitada al no existir la personalidad jurídica de la sociedad. A estos efectos, la Comunidad responderá frente a terceros con todos sus bienes y si éstos no son suficientes responderán los comuneros con su patrimonio personal. 3. CÓMO SE REGULA LA COOPERATIVA? SE REGULA POR: SUS ESTATUTOS SOCIALES LOS ACUERDOS DE SUS ÓRGANOS SOCIALES (Asamblea General y Consejo Rector). Y LA NORMATIVA especializada al efecto. A continuación se indican las dos leyes básicas que las regulan: o ESTATAL: Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. o AUTONÓMICA: Ley 18/2002, de 5 de julio, de Cooperativas de la Comunidad de Catalunya.

2 4. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS. 1. PERSONALIDAD JURÍDICA. La Cooperativa de Viviendas comporta la doble condición de sociedad y empresa promotora. El cooperativista, por lo tanto, es socio de la sociedad cooperativa y como tal copropietario de la misma; y, por otra parte es adjudicatario de una vivienda en propiedad, de la que es copromotor. Para lograr este objetivo, el Derecho otorga a la cooperativa personalidad jurídica propia, distinta de la de sus socios, como ocurre con las sociedades mercantiles, pero alejándose de este modelo. 2. RESPONSABILIDAD JURÍDICA LIMITADA. La responsabilidad de los socios se encuentra limitada a las aportaciones hechas al capital suscrito. 3. SOCIEDAD PARTICIPATIVA. La cooperativa es la empresa participativa por excelencia, hasta tal punto que sin la participación del socio la sociedad se desnaturalizaría. 4. AUSENCIA DE ÁNIMO DE LUCRO. La nota característica de una cooperativa es la ausencia de ánimo de lucro mercantil, ya que su finalidad principal es la adquisición de una vivienda a estricto precio de coste. 5. FUNCIONAMIENTO A TRAVÉS DE UNA ENTIDAD GESTORA La gestora es normalmente una sociedad mercantil que presta sus servicios de gestión y asesoramiento a la cooperativa, a cambio de un precio pactado entre ambas partes: Asesoramiento a la Cooperativa respecto de las normas de obligado cumplimiento con empresas aseguradoras, Organismos de Control Técnico, Arquitectos,..sobre los trámites administrativos que se requieren para obtener las pertinentes Licencias de Obra, de Instalaciones, de Primera Ocupación, etc... Asesoramiento jurídico global que abarca desde la Escritura de Constitución de la Sociedad Cooperativa, Estatutos de la misma, Escrituras de División Horizontal y Estatutos de la Comunidad de Propietarios hasta las Escrituras de adjudicación de vivienda al socio. La sociedad gestora está al servicio de la cooperativa y ésta debe exigirle en su gestión total acatamiento a la Ley y transparencia en su actividad. La gestora en ningún momento puede disponer de los fondos económicos de la cooperativa que deben ser utilizados exclusivamente por ella a través de sus órganos de representación.

3 Es igualmente necesario que, expresamente, los servicios que la cooperativa va a recibir, junto con las contraprestaciones económicas que la gestora recibirá a cambio de estos servicios, consten por escrito en un contrato. En resumen, la gestora: Deberá recibir el encargo por parte de la cooperativa para llevar a cabo su gestión. Dicho encargo se formalizará a través de un contrato. Deberá actuar siempre siguiendo las instrucciones de la cooperativa, acordadas en la Asamblea General y en el Consejo Rector. Deberá responder frente a la cooperativa por una actuación negligente. Deberá defender los intereses de la cooperativa, como parte de su cometido. Deberá tener la suficiente capacidad técnica y profesional para llevar a cabo una gestión eficaz. 6. ÓRGANOS SOCIALES Y SU FUNCIONAMIENTO LA ASAMBLEA GENERAL: CONCEPTO: Es la reunión de los socios constituida con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre asuntos que, legal o estatutariamente, sean de su competencia, vinculando las decisiones adoptadas a todos los socios de la cooperativa FUNCIONES: - Fijará la política general de la cooperativa - Le corresponderá en exclusiva el examen de la gestión social, - La aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y de la aplicación de los excedentes disponibles o imputación de las pérdidas CLASES DE ASAMBLEAS: - Ordinarias: Examinan la gestión social y aprueban, si procede, las cuentas anuales. Deberán ser convocadas por el Consejo Rector dentro de los seis meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio económico. - Extraordinarias: Tratan temas distintos a los de las asambleas ordinarias. - Serán convocadas a iniciativa del Consejo Rector, a petición de un número de socios que represente el 20% del total de los votos, y si lo prevén los Estatutos, a solicitud de los Interventores. - De delegados: Se eligen en juntas preparatorias cuando los Estatutos, en atención a las circunstancias que dificultan la presencia de todos los socios en la Asamblea General, así lo prevean CONSEJO RECTOR: CONCEPTO Y FUNCIONES: Es el órgano colegiado de gobierno al que corresponde: - La alta gestión, - La supervisión de los directivos y

4 - La representación de la sociedad cooperativa, con sujeción a la Ley, a los Estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General NÚMERO DE CONSEJEROS: El número de consejeros no podrá ser inferior a tres ni superior a quince debiendo existir, en todo caso un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, excepto en las cooperativas de tres socios que no existirá el cargo de Vicepresidente. La existencia de otros cargos y de suplentes se recogerá en los Estatutos ELEGIDOS Por la Asamblea General en votación secreta y por el mayor número de votos DURACIÓN DEL CARGO Periodo fijado en los Estatutos de entre tres y seis años. 7. AUDITORÍA EXTERNA. La Cooperativa someterá a auditoría externa las cuentas anuales y el informe de gestión de cada ejercicio. Las personas que deben ejercer la auditoría de cuentas serán nombradas por la Asamblea General antes de que finalice el ejercicio a auditar. En los casos en los que no sea posible el nombramiento por la Asamblea General o éste no surta efecto, los administradores y los restantes legitimados para solicitar la auditoría podrá pedir al Registro de Cooperativas que proponga al Departamento competente el nombramiento de un auditor para que efectúe la revisión de las cuentas anuales de un determinado ejercicio. 8. COOPERATIVISTAS: DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES. Los estatutos de la cooperativa regulan y establecen los requisitos que en cada caso se exigen para poder acceder a la condición de socio, las relaciones entre sus miembros, los derechos y deberes derivados de la condición de socio, la composición del Consejo Rector de la cooperativa... etc. Entre otros los derechos y obligaciones más destacados de los socios de una cooperativa de viviendas se encuentran los siguientes: 8.1. DERECHOS DE LOS SOCIOS Poder elegir y ser elegidos para desempeñar los cargos de los órganos sociales Formular propuestas y participar con voz y voto en la adopción de acuerdos de la Asamblea General y demás órganos sociales Recibir la información necesaria para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la condición de socios Participar en la actividad empresarial que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su fin social Recibir intereses por las aportaciones al capital social, cuando así lo prevean los estatutos sociales Recibir el beneficio neto obtenido de la venta o alquiler de los locales comerciales, cuyo importe se destina habitualmente en disminuir el coste de la vivienda.

5 Recibir la actualización y devolución de las aportaciones al capital social Darse de baja en la cooperativa de forma voluntaria, exigiéndose un preaviso por escrito al Consejo Rector OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS Asistir a las reuniones de la Asamblea General y demás órganos colegiados de los el socio forme parte Cumplir los acuerdos adoptados por los órganos sociales de la cooperativa Participar en las actividades que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su fin social Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la cooperativa cuya divulgación pudiera perjudicarla No realizar actos competitivos con las actividades empresariales que desarrolla la cooperativa, salvo autorización expresa del Consejo Rector Aceptar los cargos para los que el socio sea elegido, salvo causa justificada Hacer el pago de las aportaciones al capital social en la forma y dentro de los plazos previstos Participar en las actividades de formación. 9. QUÉ SUPONE PERTENECER A UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS? El socio de una cooperativa de viviendas es a la vez promotor indirecto de su vivienda y adjudicatario de la misma. Es parte integrante de la cooperativa, con los derechos y obligaciones que ella conlleva y que vienen establecidos en los Estatutos. Entre las ventajas que supone ser socio de una cooperativa de viviendas, hay que citar, en primer lugar, el ahorro económico que supone la autopromoción de viviendas. Además, el socio participa desde el momento de su incorporación a la cooperativa en cada una de las etapas por las que atraviesa la promoción a través de las asambleas generales. 10. ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE SOCIO Y PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA VIVIENDA. A continuación, brevemente, se indican los pasos que hay que seguir para que una persona que está interesada en el Proyecto de la Cooperativa forme parte de él, como socio cooperativista, al objeto de que finalmente se le adjudique su vivienda. 1. Cumplimentar solicitud de ingreso. 2. Aceptada la solicitud, se deberá, simultáneamente, suscribir la aportación obligatoria al capital social que fijan los Estatutos (se determina según cada Cooperativa), y se firmará el contrato de adhesión a la Cooperativa. A partir de este momento al cooperativista se le inscribe en el Libro Registro de Socios con un número (el cual deberá reflejarse en el contrato de adhesión y que es indicativo del orden de entrada de los socios para poder así determinar la antigüedad de los mismos, con los derechos que ello conlleva).

6 El socio procederá a la elección de la vivienda conforme al número de entrada en la cooperativa, dicho número es el mismo que el que figure en el contrato de adhesión. En el caso de que concurran dos personas, el mismo día y a la misma hora, para la firma del contrato de Adhesión, se realizará un sorteo al objeto de determinar el correspondiente orden de prelación. En el contrato se anexará una copia de los estatutos de la cooperativa, donde se recogen los derechos y obligaciones del socio cooperativista, quien deberá declarar que conoce y acepta en su integridad el contenido de los mismos. Asimismo, en el citado contrato de adhesión se anexará un documento en el que se reflejará el coste aproximado y calendario de las aportaciones, que dependerá del tipo de vivienda que en su caso se haya seleccionado, que el cooperativista deberá desembolsar para la adquisición de su vivienda. Con la firma del contrato de adhesión, el cooperativista no podrá darse de baja de la Cooperativa y su promoción, salvo en las condiciones y términos que se prevean en los Estatutos sociales, asumiendo dicha responsabilidad. NOTAS IMPORTANTES: 1. A la firma del contrato de Adhesión, se deberá aportar la cifra fijada para el capital social, más las aportaciones en forma y tiempo determinados en los estatutos y fijadas con cada cooperativista y serán reflejadas en el cuadro de aportaciones particular que se anexará a cada contrato de adhesión (en concepto de aportación dineraria para la adquisición de solar y reserva de futura vivienda). En todo caso, las adhesiones y la totalidad de los desembolsos de los socios cooperativistas a la Cooperativa se deberán formalizar según calendario establecido en cada caso. 2. La DOCUMENTACIÓN A APORTAR POR EL FUTURO SOCIO COOPERATIVISTA en el momento de la firma del contrato de adhesión, será: a. En el caso de personas físicas: - Fotocopia del DNI - Fotocopia de las tres últimas nóminas - El certificado de vida laboral. - Fotocopia de la última declaración del IRPF. b. En el caso de personas jurídicas: - Fotocopia del CIF de la sociedad. - Fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad. - Fotocopia de la escritura de cargos de la persona que represente a la sociedad, así como fotocopia del DNI del representante legal. - Fotocopia última declaración del Impuesto sobre sociedades Modelo Fotocopia de la última declaración del IVA-modelo 303 y modelo 390. (Esta documentación es INDISPENSABLE para que el futuro socio cooperativista pueda formalizar debidamente el contrato de adhesión anteriormente referenciado). Adquirida la condición de cooperativista, el socio que no formalice los contratos debidos o no pague a su vencimiento cualquiera de las aportaciones debidas, incumpliendo las obligaciones y compromisos asumidos, dará derecho a la Cooperativa a exigirle, el cumplimiento de las obligaciones

7 no realizadas mediante las acciones legales oportunas, o bien, a resolver su contrato, aplicándosele al socio las penalizaciones económicas y la liquidación correspondiente en la forma y cantidades establecidas en los Estatutos, además de dársele de Baja como socio por expulsión. 11. GARANTÍAS DE LAS APORTACIONES DINERARIAS: ANTES DE LA COMPRA DEL SUELO: 1. EL ACTA NOTARIAL DE DEPÓSITO: La Cooperativa requiere a un notario para que guarde y custodie en depósito todas las aportaciones dinerarias que se hagan, por cada uno de los socios cooperativistas, a favor de la cooperativa de viviendas (según su denominación), para la adquisición de un solar y adjudicación de futura vivienda, en la cuantía y condiciones que se establezca en el correspondiente contrato de adhesión a la cooperativa que se deberá suscribir con cada uno de sus socios. Condiciones del depósito: 1. Los depósitos se deberán realizar mediante cheques nominativos a favor de la entidad cooperativa. Una vez depositados los cheques, el Notario abrirá la oportuna diligencia que quedará anexada al acta de depósito, donde se identificará debidamente a cada socio cooperativista que haya realizado la aportación dineraria. El cooperativista no asistirá al Notario sino la propia cooperativa en nombre de la persona que hubiera hecho la aportación dineraria. 2. El depósito tendrá una vigencia que comprenderá desde la fecha de apertura del acta de depósito hasta el momento en que la cooperativa requiera al Notario para que ponga a su disposición las aportaciones dinerarias entregadas hasta la fecha al objeto de comprar el solar sobre el cual ejecutar la Promoción de viviendas que tiene previsto realizar. 3. En cualquier caso, si llegado el día 10 de diciembre de 2010 no se hubiera producido el supuesto anteriormente establecido, el acta se cerrará, debiendo el Notario devolver a cada uno de los socios cooperativistas las aportaciones dinerarias que le hubieran sido entregadas, de acuerdo a las diligencias que obraran en el expediente del acta de depósito. 4. El depósito será indisponible, fuera del supuesto previsto en el punto segundo anterior. No obstante, la cooperativa también podrá disponer de parte de las aportaciones al objeto de realizar la devolución a los cooperativistas de las aportaciones que resulten procedentes. 5. La devolución de las aportaciones que deba hacer el Notario a favor de la cooperativa, se realizará mediante el ingreso en una cuenta bancaria de la que la cooperativa sea titular y sobre la que exista una ORDEN IRREVOCABLE DE INDISPONIBILIDAD DE SALDOS supeditada a que se produzca alguno de los supuestos que se indican a continuación: 5.1. Que la cooperativa disponga de todos o parte de los fondos depositados por los cooperativistas para la compra de un solar La necesidad de disponer de la cuenta objeto de realizar la devolución a los cooperativistas de las aportaciones que resulten procedentes. 6. Aquellas devoluciones procedentes que hubiera que hacer a los socios cooperativistas durante la vigencia del acta de depósito, las hará el Notario a favor de la cooperativa mediante la entrega a ésta del correspondiente cheque al objeto de que le sea devuelto a la persona que lo emitió, sin que sea necesario su previo ingreso en una cuenta intervenida, según lo establecido en el punto 5 anterior.

8 1.1. INTEVENCIÓN DE LA CUENTA BANCARIA DONDE SE INGRESAN LAS APORTACIONES: LA ORDEN IRREVOCABLE DE INDISPONIBILIDAD DE SALDOS. Antes de la adquisición del solar, cualquier aportación dineraria que, en su caso, fuera necesaria ingresar en una entidad bancaria para la compra del solar y adquisición de una futura vivienda en la Promoción de la citada Cooperativa, se realizará de la siguiente forma: - Será en una cuenta bancaria cuyo único titular sea la cooperativa. - Sobre dicha cuenta bancaria figurará una ORDEN IRREVOCABLE DE INDISPONIBILIDAD DE SALDOS, cuya vigencia será hasta el momento en que se produzca alguno de los siguientes casos: o Que la cooperativa disponga de todos o parte de los fondos depositados por los cooperativistas para la compra del solar. o La necesidad de disponer de la cuenta objeto de realizar la devolución a los cooperativistas de las aportaciones que resulten procedentes. La orden no podrá ser revocada, aunque se produjera un cambio en la Junta Rectora ó en los administradores de la misma. DESPUÉS DE LA COMPRA DEL SUELO: 1. La garantía fundamental que tiene el socio cooperativista sobre las cantidades dinerarias entregadas hasta esa fecha es la adquisición del SUELO. 2. Una vez se inicie la obra, habiéndose obtenido el préstamo promotor, se tramitará el correspondiente SEGURO DE AFIANZAMIENTO: 2.1. CONCEPTO: Modalidad del seguro de caución en la que el tomador es la persona física o jurídica que realiza una promoción de viviendas, y los asegurados son los compradores de dichas viviendas QUÉ GARANTÍAS OFRECE?: Garantiza a los compradores que las cantidades que éstos van a entregar con anterioridad a la entrega de su vivienda, incluidas aquellas entregadas en concepto de reserva, les serán devueltas en el caso de: - No efectuarse la construcción de las mismas - Una vez finalizada la obra, la vivienda no pueda habitarse por falta de licencia de primera ocupación o calificación definitiva. El presente documento ha sido elaborado como documento docente y de formación al interesado a partir de: títulos, capítulos, textos, contenidos seleccionados de la www, textos legales, gráficos, Luego, todo aquello que coincida literalmente con ello, es propiedad de su autor.

vivirenmajadahonda.com

vivirenmajadahonda.com vivirenmajadahonda.com la casa de tus sueños. www.vivirenmajadahonda.com 2 Guía del futuro cooperativista 22 Chalets pareados en Majadahonda con zona comunitaria y pistas deportivas (Piscina, Pádel, Tenis,

Más detalles

Guía para acceder a una Cooperativa de Viviendas en la Comunidad Valenciana.

Guía para acceder a una Cooperativa de Viviendas en la Comunidad Valenciana. Guía para acceder a una Cooperativa de Viviendas en la Comunidad Valenciana. Introducción El acceso a la vivienda continúa siendo un problema para muchas personas en nuestro país. La actual coyuntura del

Más detalles

SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA

SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOCIEDAD COOPERATIVA DE CASTILLA-LA MANCHA DESCRIPCIÓN Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas

Más detalles

promoción de viviendas en régimen de COOPERATIVA dossier informativo

promoción de viviendas en régimen de COOPERATIVA dossier informativo promoción de viviendas en régimen de COOPERATIVA dossier informativo qué es una cooperativa de viviendas? Una de las vías, en principio, menos costosas para adquirir una vivienda es a través de una COOPERATIVA,

Más detalles

1. Qué es una cooperativa de viviendas? por qué una cooperativa de viviendas?

1. Qué es una cooperativa de viviendas? por qué una cooperativa de viviendas? Preguntas frecuentes 1. Qué es una cooperativa de viviendas? por qué una cooperativa de viviendas? La cooperativa de viviendas es una agrupación de personas que comparten básicamente la necesidad de una

Más detalles

GUÍA BÁSICA DEL COOPERATIVISTA

GUÍA BÁSICA DEL COOPERATIVISTA GUÍA BÁSICA DEL COOPERATIVISTA INDICE TEMÁTICO INTRODUCCIÓN 2 LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA 3 1.- Concepto 4 2.- Funcionamiento 5 3.- Derechos y obligaciones de los socios 6 4.- Aportaciones de los socios

Más detalles

2028/1995. 22 de diciembre de 1995. TIPO DE DISPOSICIÓN

2028/1995. 22 de diciembre de 1995. TIPO DE DISPOSICIÓN ÁMBITO TERRITORIAL TIPO DE NÚMERO DE FECHA DE LA TÍTULO DE LA BOLETÍN DE PUBLICACIÓN Legislación Española Estado. Real Decreto. 2028/1995. 22 de diciembre de 1995. REAL DECRETO 2028/1995, DE 22 DE DICIEMBRE,

Más detalles

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 2.2. Sociedades de Capital: Sociedad Limitada Nueva empresa 2.3. Sociedades

Más detalles

GESTION DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Dossier Explica.vo. LLAMANOS E INFORMATE 638.083.668 / 944.385.436 / sfl@koopergroup.net

GESTION DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Dossier Explica.vo. LLAMANOS E INFORMATE 638.083.668 / 944.385.436 / sfl@koopergroup.net GESTION DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Dossier Explica.vo LLAMANOS E INFORMATE 638.083.668 / 944.385.436 / sfl@koopergroup.net CONCEPTO DE COOPERATIVA POR QUÉ ENTRAR EN UNA COOPERATIVA? Siguiendo la Ley

Más detalles

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Título I. DISPOSICIONES GENERALES Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. Artículo

Más detalles

TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN

TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas. Para hacerlo es necesario realizar los siguientes trámites: 1.- Elaborar

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: NÚMERO 3 Modelo orientativo Estatutos de ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación 1, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO PRIMERO ARTICULO 1.- El Registro General de Asesores Fiscales es un órgano del Consejo Superior de Colegios

Más detalles

Que es una Cooperativa de Viviendas

Que es una Cooperativa de Viviendas Que es una Cooperativa de Viviendas Según la legislación actual, una cooperativa de viviendas es una entidad que asocia normalmente a personas físicas -en algunos supuestos también a determinadas personas

Más detalles

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes:

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes: Las formas que puede adoptar su empresa La forma jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como, entre otros, el número

Más detalles

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA.

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. 1 NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. Madrid a 21 mayo 2009 1.-El Acta Notarial de la junta es un acta y no una escritura.

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA E INFORMATIVA ZARAGOZA 15 cooperativa de viviendas en ALBACETE

MEMORIA ECONÓMICA E INFORMATIVA ZARAGOZA 15 cooperativa de viviendas en ALBACETE MEMORIA ECONÓMICA E INFORMATIVA ZARAGOZA 15 cooperativa de viviendas en ALBACETE VIVIENDAS DE ALTISIMA CALIDAD AL MÁS AJUSTADO PRECIO PRESENTACION: El acceso a la vivienda constituye una de las primeras

Más detalles

Mapeo de productos financieros

Mapeo de productos financieros COOP57, SCCL Mapeo de productos financieros 2015 El objetivo de este documento es presentar los distintos servicios y productos financieros que tiene establecidos Coop57. Antes de pasar a describir las

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS, se constituye una asociación profesional

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES

Más detalles

ESTATUTOS Revisión 14-6-2013

ESTATUTOS Revisión 14-6-2013 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ENÓLOGOS TITULO I Denominación, fines, ámbito y domicilio ARTICULO 1.- Al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, adaptados sus Estatutos a

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO»

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» CAPÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Artículo 1º Con la denominación "Solidarios con el Mundo" o también SolMun, se constituye una asociación al amparo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación Amigos del Instituto Arqueológico Alemán

Más detalles

VENTAJAS DE LA COOPERATIVA

VENTAJAS DE LA COOPERATIVA VENTAJAS DE LA COOPERATIVA Con el objetivo de presentar a grandes rasgos la promoción en régimen de cooperativa sin intención de redactar a través del presente manual de ventajas de la cooperativa, un

Más detalles

COOPERATIVAS DE VIVIENDA. La Guía útil del cooperativista

COOPERATIVAS DE VIVIENDA. La Guía útil del cooperativista COOPERATIVAS DE VIVIENDA La Guía útil del cooperativista 02 COOPERATIVAS de vivienda Presentación Por sus particulares características y el gran desembolso que representa, la adquisición de una vivienda

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE C.N.M.V. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, para su mejor difusión a los inversores y público en general, LIBERTAS 7,

Más detalles

PIMESA Pliego de Condiciones alquiler con opción de compra de locales comerciales y oficinas

PIMESA Pliego de Condiciones alquiler con opción de compra de locales comerciales y oficinas PIMESA Pliego de Condiciones alquiler con opción de compra de locales comerciales y oficinas El Pliego de condiciones de la Convocatoria Pública de Venta de parcelas para uso industrial y terciario en

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL

Más detalles

1.- OBJETO Y FINALIDAD.

1.- OBJETO Y FINALIDAD. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ.- 1.- OBJETO Y FINALIDAD. El objeto del presente

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) CONTENIDO 2 CAPITULO I: DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

CONTRATO DE INSCRIPCIÓN PARA LA INCORPORACION COMO SOCIO COOPERATIVISTA EN LA SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS LA RESERVA DE MOSTOLES, S.C.M.

CONTRATO DE INSCRIPCIÓN PARA LA INCORPORACION COMO SOCIO COOPERATIVISTA EN LA SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS LA RESERVA DE MOSTOLES, S.C.M. CONTRATO DE INSCRIPCIÓN PARA LA INCORPORACION COMO SOCIO COOPERATIVISTA EN LA SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS LA RESERVA DE MOSTOLES, S.C.M. En Móstoles, (Madrid) a de de 2011 REUNIDOS DE UNA PARTE,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE VIVIENDA, PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS DE EL ESCORIAL, S.L. DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE VIVIENDA, PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS DE EL ESCORIAL, S.L. DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE VIVIENDA, PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS DE EL ESCORIAL, S.L. Artículo 1: DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO. Con la denominación de Sociedad Municipal de Vivienda,

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COLABORACiÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA (UNED) y EL COMITÉ OLlMPICO ESPAÑOL (COE)

CONVENIO MARCO DE COLABORACiÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA (UNED) y EL COMITÉ OLlMPICO ESPAÑOL (COE) l rgq /p J CONVENIO MARCO DE COLABORACiÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA (UNED) y EL COMITÉ OLlMPICO ESPAÑOL (COE) DE UNA PARTE INTERVIENEN En Madrid, a 09 de octubre de 2012 D.

Más detalles

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines.

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. ESTATUTOS DE ERAIKI; ASOCIACIÓN PATRONAL DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN Y ALBAÑILERIA DE GIPUZKOA - GIPUZKOAKO IGELTSARITZA ETA ERAIKINTZA ENPRESEN ELKARTE PATRONALA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Denominación,

Más detalles

Para conseguir sus finalidades, la asociación realiza las actividades siguientes:

Para conseguir sus finalidades, la asociación realiza las actividades siguientes: ESTATUTOS Capítulo I. La denominación, los fines y el domicilio Artículo 1 La Asociación... regula sus actividades de acuerdo con lo que establece la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI

PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI Artículo 1.- Objeto y finalidad. 1. El objeto del

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS CAPITULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Artículo 1. Con la denominación COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS, se constituye una ASOCIACIÓN

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT

Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT 1 OBJETIVO DEL MANUAL: Contribuir a que las organizaciones y colectivos

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CLUB W107 ESPAÑA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CLUB W107 ESPAÑA ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CLUB W107 ESPAÑA CAPITULO I DENOMINACION, FINES, DOMICILIO Y AMBITO Artículo 1. Con la denominación CLUB W107 ESPAÑA se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley Orgánica

Más detalles

CIE AUTOMOTIVE, S.A. Convocatoria de Junta General Ordinaria de Accionistas 2015

CIE AUTOMOTIVE, S.A. Convocatoria de Junta General Ordinaria de Accionistas 2015 Alameda Mazarredo nº 69 8º 48009 Bilbao CIE AUTOMOTIVE, S.A. Convocatoria de Junta General Ordinaria de Accionistas 2015 Por acuerdo del Consejo de Administración de CIE Automotive, S.A. (la Sociedad ),

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DEL COOPERATIVISTA

GUÍA PRÁCTICA DEL COOPERATIVISTA GUÍA PRÁCTICA DEL COOPERATIVISTA INTRODUCCIÓN La inversión en vivienda es, sin duda, la más importante que una familia realiza a lo largo de su existencia. Las cooperativas de viviendas han demostrado

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación de Afectados PSG, se constituye

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

AHORRO FAMILIAR, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS

AHORRO FAMILIAR, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS AHORRO FAMILIAR, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS El Consejo de Administración de Ahorro Familiar, S.A., de conformidad con la normativa legal y estatutaria en vigor, con

Más detalles

UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL.

UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL. Acuerdo de 7 de febrero de 2013 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueban los Estatutos de UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL. El Consejo de Gobierno de

Más detalles

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS 1 CONTENIDO Título Preliminar. ASPECTOS PRELIMINARES 3 Título I. QUÓRUM 5 Título II. REPRESENTACIÓN DE ACCIONISTAS 5 Título III. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA 6

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA: EMPRESCO S.COOP. ----------------------------------------- CURSO 2010/2011.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA: EMPRESCO S.COOP. ----------------------------------------- CURSO 2010/2011. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA: EMPRESCO S.COOP. ----------------------------------------- CURSO 2010/2011. ÍNDICE. Página. CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES. 20. CAPÍTULO II: LOS SOCIOS:

Más detalles

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE ABOGADOS JOVENES DE VALLADOLID. con su mismo domicilio, se constituye la Agrupacion de Abogados Jóvenes

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE ABOGADOS JOVENES DE VALLADOLID. con su mismo domicilio, se constituye la Agrupacion de Abogados Jóvenes ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE ABOGADOS JOVENES DE VALLADOLID TITULO I. DENOMINACION Y OBJETO. Articulo 1. En el seno del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, y con su mismo domicilio, se constituye

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA CAPÍTULO I LA JUNTA GENERAL Artículo 1. Clases de Juntas 1. La Junta General de Accionistas podrá ser Ordinaria o Extraordinaria, rigiéndose

Más detalles

CAPÍTULO I DE LA ENTIDAD

CAPÍTULO I DE LA ENTIDAD 1 CAPÍTULO I DE LA ENTIDAD Art. 1.- El nombre que adopta esta Agrupación Deportiva es el de AGRUPACIÓN DE GIMNASIA ARTÍSTICA DEPORTIVA DE MÓSTOLES, siendo sus siglas A.G.A.D.M. Art. 2.- Dicha Agrupación

Más detalles

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA UNIDAD 6. CREACIÓN DE EMPRESAS S/ NATURALEZA DE PRODUCTOS TIPOS DE EMPRESAS S/ TITULARIDAD EMPRESA S/ DIMENSIÓN S/ PERSONALIDAD JURÍDICA EMPRESARIO INDIVIDUAL COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD

Más detalles

ASOCIACION AMIGOS DE NOSTROMO ESTATUTOS

ASOCIACION AMIGOS DE NOSTROMO ESTATUTOS ASOCIACION AMIGOS DE NOSTROMO ESTATUTOS Capítulo I: De la asociación en general. Artículo 1. Constitución y régimen legal. La asociación de ámbito estatal, constituida en Barcelona el día 12 de mayo del

Más detalles

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) JUNTA GENERAL ORDINARIA DE INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) Por acuerdo del Consejo de Administración de Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima (Inditex, S.A.) (en adelante, la Sociedad

Más detalles

ACUERDO N CONSIDERANDO

ACUERDO N CONSIDERANDO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PIO XII DE COCORNA ACUERDO N El consejo de administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pio XII de Cocorná en uso de sus facultades entregadas en los capítulos V

Más detalles

Sobre la justificación de la propuesta de acuerdo

Sobre la justificación de la propuesta de acuerdo INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE QUABIT INMOBILIARIA, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE AMPLIACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL AL AMPARO DEL ARTÍCULO 297.1.a) DE LA LEY DE SOCIEDADES

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION. ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION. Artículo 1º.- Denominación. La Academia Europea de Ciencias

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Extensión Universitaria

Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Extensión Universitaria Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Extensión Universitaria CAPÍTULO PRIMERO. FUNCIONES Y COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Artículo 1. La Comisión de Extensión. La Comisión

Más detalles

1º.- Texto del punto Tercero, apartado 2º, del Orden del Día. 2º.- Objeto del Informe que formula el Consejo de Administración.

1º.- Texto del punto Tercero, apartado 2º, del Orden del Día. 2º.- Objeto del Informe que formula el Consejo de Administración. Informe que formula el Consejo de Administración de Banco Popular relativo a la propuesta de modificación de los Estatutos Sociales que se somete en el punto Tercero, apartado 2º del Orden del Día de la

Más detalles

PROGRAMA COMARCAL DE DESARROLLO RURAL 2007-2013 ENFOQUE LEADER LISTADO DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS

PROGRAMA COMARCAL DE DESARROLLO RURAL 2007-2013 ENFOQUE LEADER LISTADO DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS CENTRO DE DESARROLLO RURAL C/ Las Palmeras Nº25. 06720 Valdivia Tel 924 832200 Fax 924 833807 PROGRAMA COMARCAL DE DESARROLLO RURAL 2007-2013 GAL: ADEVAG ENFOQUE LEADER LISTADO DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES

PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES ESTATUTOS CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1 - Denominación Con la denominación de asociación PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES (PNR)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL Núm. 53 Jueves 17 de marzo de 2016 Pág. 1534 SECCIÓN SEGUNDA - Anuncios y avisos legales CONVOCATORIAS DE JUNTAS 1304 IBERPAPEL GESTIÓN, S.A. El Consejo de Administración de Iberpapel Gestión, S.A., ha

Más detalles

ESTATUTOS ASOCIACION DE ESTUDIANTES MAYORES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DEL CAMPUS DE COLMENAREJO (AUCTEMCOL)

ESTATUTOS ASOCIACION DE ESTUDIANTES MAYORES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DEL CAMPUS DE COLMENAREJO (AUCTEMCOL) ESTATUTOS ASOCIACION DE ESTUDIANTES MAYORES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DEL CAMPUS DE COLMENAREJO (AUCTEMCOL) CAPITULO I DE LA DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL Artículo 1. Al amparo

Más detalles

CONTRATO DE ADHESIÓN A LA COOPERATIVA VEGAS DE COGULLADA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS Y ADJUDICACION DE VIVIENDA

CONTRATO DE ADHESIÓN A LA COOPERATIVA VEGAS DE COGULLADA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS Y ADJUDICACION DE VIVIENDA CONTRATO DE ADHESIÓN A LA COOPERATIVA VEGAS DE COGULLADA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS Y ADJUDICACION DE VIVIENDA Zaragoza a del año 2015 DE UNA PARTE: Lacis Renta, S.L. representada por Carlos Lallana

Más detalles

Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. (Aprobado en Junta de Gobierno del 21/12/2001)

Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. (Aprobado en Junta de Gobierno del 21/12/2001) Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. (Aprobado en Junta de Gobierno del 21/12/2001) Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes

Más detalles

Información sobre Cooperativas de Vivienda

Información sobre Cooperativas de Vivienda Información sobre Cooperativas de Vivienda Según la legislación una cooperativa de viviendas es una entidad que asocia, normalmente, a personas físicas (en algunos supuestos también a determinadas personas

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA SOCIEDAD MADRILEÑA DE MEDICINA GENERAL

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA SOCIEDAD MADRILEÑA DE MEDICINA GENERAL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA SOCIEDAD MADRILEÑA DE MEDICINA GENERAL CAPÍTULO I: PREÁMBULO Artículo 1. Con la denominación de Sociedad Madrileña de Medicina General (SEMG-Madrid) se constituye la

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FEDERACION ASTURIANA DE DOMINO

ESTATUTOS DE LA FEDERACION ASTURIANA DE DOMINO ESTATUTOS DE LA FEDERACION ASTURIANA DE DOMINO CAPITULO I DENOMINACION, FINES, DOMICILIO Y AMBITO Articulo 1.- Con la denominación de "FEDERACION ASTURIANA DE DOMINO", se constituye una Entidad que se

Más detalles

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes Artículo 5. Organización. El órgano de dirección del Pleno es su presidente, que en el desarrollo de sus funciones contará con la asistencia de la Secretaría General del Pleno y la Junta de Portavoces.

Más detalles

CAMPOFRÍO FOOD GROUP, SOCIEDAD ANÓNIMA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

CAMPOFRÍO FOOD GROUP, SOCIEDAD ANÓNIMA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS CAMPOFRÍO FOOD GROUP, SOCIEDAD ANÓNIMA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS El Consejo de Administración de CAMPOFRÍO FOOD GROUP, SOCIEDAD ANÓNIMA, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 13

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL (Artículos 133, 134 y 135)

REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL (Artículos 133, 134 y 135) APORTACIONES NO DINERARIAS REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL (Artículos 133, 134 y 135) Aportaciones no dinerarias: Cuando la aportación fuese no dineraria, se describirán en la escritura los bienes o

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

NÚMERO 212 Martes, 4 de noviembre de 2014

NÚMERO 212 Martes, 4 de noviembre de 2014 33484 RESOLUCIÓN de 28 de octubre de 2014, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración social para la utilización de la plataforma de presentación y pago telemático

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS -Universidad de Sevilla- NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Proceso cronológico. Proyecto de normativa

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS DE ESPAÑA (APAE)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS DE ESPAÑA (APAE) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS DE ESPAÑA (APAE) CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Con la denominación Asociación de Periodistas Agroalimentarios

Más detalles

Fundación Joaquín Díaz

Fundación Joaquín Díaz Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz Estatutos I. Denominación, fines, domicilio y ámbito Artículo 1º Con la denominación de Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz se constituye

Más detalles

Capítulo Primero Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración

Capítulo Primero Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS QUE DEBERÁN SEGUIR LOS CIUDADANOS QUE PRETENDAN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, AL CREAR LA PERSONA MORAL CONSTITUIDA EN ASOCIACIÓN CIVIL

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ENFERMERIA DE TRABAJO ( ASAET)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ENFERMERIA DE TRABAJO ( ASAET) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ENFERMERIA DE TRABAJO ( ASAET) CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1.- Con la denominación ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ENFERMERIA DE TRABAJO

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado por la junta de Centro en sesión ordinaria celebrada el día 10 de julio de 2013)

Más detalles

Estatutos de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM).

Estatutos de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM). Estatutos de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM). CAPÍTULO I.- CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, NATURALEZA Y DURACIÓN. Artículo 1.- Con la denominación de Asociación

Más detalles

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS Guía Práctica: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS Índice del documento 1. Introducción 2. Qué es una Comunidad de Propietarios? 3. Órganos de la Comunidad de Propietarios 3.1. Junta de Propietarios 3.1.1. Tipos

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE COACHING DEPORTIVO CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE COACHING DEPORTIVO CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE COACHING DEPORTIVO CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACION ESPAÑOLA DE COACHING DEPORTIVO (AECODE), se constituye

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN JUVENIL

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN JUVENIL INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN JUVENIL Trámites para la legalización de asociaciones juveniles: Hasta hace poco tiempo el registro de las asociaciones dependía del Gobierno Civil.

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN.

ESTATUTOS DEL CONSORCIO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN. ESTATUTOS DEL CONSORCIO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN. Artículo 1. Entidades que integran el Consorcio. 1. Con la denominación de Agencia para la Calidad del Sistema

Más detalles

Estatutos de la Asociación Club de Amigos de la Casa de Madrid

Estatutos de la Asociación Club de Amigos de la Casa de Madrid Estatutos de la Asociación Club de Amigos de la Casa de Madrid Capítulo 1º: Denominación, fines, domicilio y ámbito. Artículo 1º.- Denominación Con la denominación de Asociación Club de Amigos de Casa

Más detalles

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.)

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.) ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.) APROBADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES DEL EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA,

Más detalles

Servicio de Cesión de Sedes Temporales. Servicio de CESION DE SEDES TEMPORALES

Servicio de Cesión de Sedes Temporales. Servicio de CESION DE SEDES TEMPORALES Servicio de Cesión de Sedes Temporales Servicio de CESION DE SEDES TEMPORALES Servicio de Cesión de Sedes Temporales Presentación Las sedes temporales son espacios habilitados específicamente para servir

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS En cuanto a ellas podemos distinguir, atendiendo a la adquisición o no de personalidad jurídica diferenciada, como las más usuales: CARENTES DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

REGLAMENTO DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ REGLAMENTO DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Cádiz reunida en sesión de 30 de enero 2002 ÍNDICE Exposición de motivos 3 Título I. Naturaleza,

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949)

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949) LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949) Ultima reforma 02 de noviembre de 1984 Las disposiciones de esta Ley establecen

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 115.1

Más detalles

EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL MODULO DE FOL

EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL MODULO DE FOL , ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL MODULO DE FOL AUTORÍA JUAN DIAZ CALVO TEMÁTICA INSERCCION LABORAL ETAPA CICLOS DE GRADO SUPERIOR DE LAS ESCUELAS DE

Más detalles

ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014

ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014 ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014 La presente adenda tiene por objeto actualizar las fechas y plazos del Reglamento de Préstamo de Vivienda suscrito el 05 de

Más detalles