Taller de Fotografía I - F

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de Fotografía I - F"

Transcripción

1 Taller de Fotografía I - F 2012

2 Antes de ver cómo exponer correctamente una escena recordemos una de las particularidades de nuestra materia prima: La Luz. La luz se desplaza en línea recta yenforma radiante desde una fuente determinada haciendo que los rayos diverjan amedida que aumenta la distancia respecto de la fuente.

3 LEY DEL CUADRADO INVERSO: Cuando una superficie está iluminada por una fuente de luz, la intensidad de la iluminación de la superficie es inversamente proporcional al cuadrado de su distancia respecto al foco luminoso, o sea que la luz decrece en intensidad a la CUARTA PARTE al DOBLE de distancia. Distancia x 2 1/4 Luz original

4 Esta proporción en la cual se reduce la intensidad de la luz a medida que aumenta la distancia tiene importantes aplicaciones prácticas, ya que nos permite calcular los cambios de exposición al desplazar la fuente de luz más cerca o más lejos del sujeto.

5 Es importante entender esta variante de distancia/intensidad para cuando veamos el uso del FLASH. La intensidad del flash es proporcional a la distancia con respecto al sujeto. La ley del cuadrado inverso se aplica a fuentes pequeñas de luz en las cuales los rayos diverjan notablemente. NO SE PUEDE TOMAR AL SOL COMO PARÁMETRO DE FUENTE ya que esta diferencia de intensidad en relación al doble de la distancia se hace inaplicable por encontrarse a una distancia que no puede ser doblada no hay superficie terrestre que pueda estar al doble de distancia con respecto a la que el sol se encuentra de la tierra.

6 Qué es la EXPOSICIÓN? Es la cantidad JUSTA Y NECESARIA de LUZ para una determinada escena con una determinada sensibilidad a la luz en la película o en el sensor. El control de la exposición es una parte esencial del control de los resultados.

7 VARIABLES DE EXPOSICIÓN Las variables que vamos a considerar para exponer correctamente una escena son: DIAFRAGMA (f:) VELOCIDAD (V) SENSIBILIDAD (ISO) INTENSIDAD DE LUZ

8 DIAFRAGMA (nºf:) Es la apertura del objetivo, regula la cantidad que luz que pasa por el lente al obturar. El valor de f: más abierto nos indica el poder de admisión de luz de un lente. Cuanto más abierto sea, más luminoso será el lente. El nºf: es la relación que existe entre la distancia focal de una lente y la apertura efectiva (diámetro) de la circunferencia por donde pasa la luz. En un objetivo de distancia focal 100mm., la luz tiene que recorrer una distancia mayor que en el objetivo de distancia focal 50mm. (el doble de distancia). El objetivo de 100mm. tiene menor poder de convergencia que un objetivo de distancia focal 50mm., y forma la imagen en foco más lejana. Es por eso que el mismo valor de nºf: puede tener una apertura real efectiva mayor en el lente de 100mm. que en el de 50mm. para dejar pasar la misma cantidad de luz. distancia focal = nº f: diámetro de la abertura efectiva En un caso hipotético donde mi DF es de 50mm. y mi apertura efectiva es de 500mm. tendremos un f:1

9 Otro ejemplo para entender esto: Si tengo un objetivo de 30cm. (300mm.) de distancia focal, con una abertura de 5cm. (50mm.), y tengo otro objetivo de distancia focal 15cm. (150mm.) con una abertura de 2,5cm. (25mm.), proporcionalmente los dos tienen una abertura que es la sexta parte de la distancia focal, por lo tanto son equivalentes en cuanto alaluz que dejan entrar.

10 *Los valores de nºf: parten del hecho de que al reducir a la mitad el diámetro de una circunferencia, la superficie queda reducida a la cuarta parte, así mismo la iluminación. *Para poner un ejemplo de reducción de abertura en escala tenemos que tener en cuenta que 2 significa ½ y que los números más elevados siempre son fracciones. * Cuanto MAYOR es el nºf: en la escala, MENOR será el haz de luz que entre por el objetivo, y por lo tanto menos luminosa será la imagen. La abertura máxima siempre es f:1 En la rosca del lente figura 1:3.5 por ejemplo, eso indica que la abertura mayor de ese lente su capacidad de admisión de luz es de f:3.5. Su abertura efectiva es 1/3.5 de su distancia focal. Entonces la escala quedaría: O sea: 1 (diámetro entero) ½ diámetro (entra ¼ de luz) ¼ de diámetro (entra ⅟₁₆ de luz)

11 Entre cada uno de estos nº f: la iluminación es la cuarta parte del valor anterior.paraestandarizarlaescaladenºf: se utilizan aberturas intermedias que permiten reducir la iluminación a la mitad y no a la cuarta parte aumentando el nºf: por la raíz cuadrada de 2 ( 2=1.4). De esta manera se forman las nºf: intermedios: 2x1.4 = 2.8 4x1.4 = 5.6 8x1.4 = 11* 16x1.4 = 22* 32x1.4 = 45 * *se redondean los decimales. Estos serían los valores de f: intermedios. Al intercalarlos tenemos la escala completa. De esta manera por cada cambio de f: se reduce la iluminación a la mitad. Existen nº f: intermedios que regulan la admisión de luz en divisiones por tercios: 1/3 2/3 (+ ) entre los nº f: de la escala que varían la entrada de luz en función de dobles y mitades.

12

13 VELOCIDAD: Es la cantidad de tiempo que la película o el sensor es expuesto a la luz. Es el tiempo que tarda el obturador en abrir y cerrarse. En la escala de velocidades también hay que tener en cuenta que los valores son fracciones, salvo 1 = 1 pero 2 = ½, salvo que se indique 2. La función B (bulbo) permite tener el obturador abierto si necesito tiempos de exposición que exceden el máximo tiempo permitido (en cámaras digitales generalmente el máximo tiempo de obturación es de 30 ). En Bulbo hay que tener cuidado con las vibraciones, ya que en tiempos largos la cámara puede moverse con la pulsación del dedo en el obturador, o por vibraciones del ambiente. Para evitar movimientos es recomendable usar trípode y obturar con cable disparador o disparador automático infrarrojo. Algunas cámaras permiten levantar el espejo y luego obturar para evitar las posibles vibraciones que el movimiento del espejo puede producir al levantarse. *al usar B el fotómetro deja de darme indicaciones ya que no se puede predeterminar cuánto tiempo estará abierto el obturador.

14

15 Fotografía Estenopeica de Michael Wesely. Oficina de Helmut Friedel fue tomada con una velocidad de obturación de UN AÑO: del 29 de Julio de 1996 al 29 de Julio de Es la foto más larga de la historia de la fotografía.

16 SENSIBILIDAD: Es la capacidad que tiene la emulsión de la película o el sensor para registrar luz. Se mide en ISO (Internacional Organization for Standarization) Las cámaras analógicas electrónicas leen directamente el código DX código de barrasque indica la sensibilidad de la película en el chasis. Existen diferentes tipos de sensibilidades: BAJA SENSIBILIDAD (25 ISO 50 ISO). El grano es más fino, permitiendo un mayor registro de detalle. Este registro tan detallado genera más contraste, reproduciendo una amplia gama tonal. Este rango de ISO no es muy sensible al estímulo lumínico, por lo tanto necesito mucha luz para exponer correctamente. También se las conoce como películas lentas, debido a que necesitan más tiempo de exposición en aberturas de f: cerradas. *Estas sensibilidades están disponibles en película. La captura digital generalmente empieza en ISO 100. *En blanco y negro se llaman películas de alto contraste y en color tienen más saturación de color.

17 Richard Avedon In the American West

18 ALTA SENSIBILIDAD (800 ISO 1600 ISO 3200 ISO) El grano es más grueso, hay más sensibilidad a bajos estímulos lumínicos. Se las llama películas rápidas. Al ampliarse dan una textura más granulada, y tienen menor contraste. *en blanco y negro se llaman películas de bajo contraste. Algunas cámaras digitales tienen un rango de sensibilidad ISO que puede elevarse por encima de ISO 6400, llamándose Hi 0.3, equivalente a ISO 8000 hasta Hi 2, equivalente a ISO Las fotografías tomadas con estos ajustes tienen mayor probabilidad de ser afectadas por ruido (pixeles brillantes aleatorios, neblina o líneas). Para mejorar esta particularidad de captura del sensor hay una opción de Reducción de Ruido en ISO alta que es conveniente tener activada. Las películas de 100 y 200 ISO son de SENSIBILIDAD MEDIA.

19 Cindy Sherman Untitled Film Stills

20 Cindy Sherman Untitled Film Stills

21 LA EXPOSICIÓN CORRECTA ES UNA SOLA. Aunf: le corresponde una velocidad precisa para exponer correctamente una escena con una sensibilidad (ISO) determinada. La combinación de f: y V da un PAR DE VALORES. Al modificar alguna de las variables, debo modificar la otra en forma inversamente proporcional para mantener la relación de exposición de forma EQUIVALENTE. Si abro un f:,entramásluz(el doble), por lo tanto es necesario que esa cantidad extradeluzentreenmenostiempo(la mitad) para que se mantenga la relación de exposición. FOTOMETRÍA: Medición de la luz Es la combinación de un número f: y la velocidad correspondiente para que la escena esté bien expuesta, con una determinada sensibilidad (ISO) a la luz.

22 La exposición correcta puede entenderse con el siguiente ejemplo: Tengo un balde de un tamaño determinado que tengo que llenar (película de determinada sensibilidad ISO que tengo que exponer correctamente) y una canilla que esta abierta a un diámetro determinado (abertura del diafragma / f:) para dejar pasar un determinado caudal de agua (luz). El balde se llenará en un determinado tiempo (velocidad de obturación). Si abro más la canilla (f:) el mismo balde (ISO) se llenará en menos tiempo (V), ysilacierro tendré que dejar la canilla abierta por más tiempo.

23 Ejemplos de Subexposición Exposición correcta y Sobreexposición

24 LEY DE RECIPROCIDAD: Los PARES DE VALORES (velocidad/diafragma = exposición) son RECÍPROCOS, EQUIVALENTES e INVERSAMENTE PROPORCIONALES CONCEPTO DE PUNTO: Es el sistema de medición que permite estandarizar las variables para poder interactuarlas. La relación que hay entre puntos es de DOBLES y MITADES. El Valor de Exposición se abrevia EV (Exposure Value). EV resume los parámetros de f: y V en términos de cantidad de exposición. La exposición correcta se indica 0 EV, que es cuando es fotómetro (exposímetro) de la cámara está en el centro. Cuando hablamos de compensación de exposición (Braketing / Horquillado), sehablade+/ EV, significando abrir o cerrar un punto del valor de exposición, modificando tanto f: como V según convenga. También se puede compensar la exposición con fracciones de EV: (+/ ) 1/3 2/3 EV.

25 Nºf: En f:4 entraeldobledeluzqueenf:5.6 y en f:8 entra la MITAD de luz que en f:5.6 y UN CUARTO de la luz que entraba en f:4. *Existen f: intermedios: por ej. entre f:1.4 y f:2 puede haber un f:1.8, que son utilizados por los fabricantes para indicar la máxima abertura de los objetivos que fabrican. Las cámaras digitales tienen pasos intermedios de f: en fracciones de 1/3 f:. SENSIBILIDADES de PELÍCULAS 25 ISO 50 ISO 100 ISO 200 ISO 400 ISO 800 ISO 1600 ISO 3200 ISO Una película de 25 ISO tiene la MITAD de sensibilidad a la luz que una película de 50 ISO por lo tanto necesitará del doble de luz/tiempo para registrar la misma escena correctamente y una película de 100 ISO es el DOBLE de sensible que una de 50 ISO. Las cámaras digitales tienen pasos intermedios de ISO en fracciones de 1/3 ISO.

26 VELOCIDADES de OBTURACIÓN A velocidad 15 entra el DOBLE de luz que con velocidad 30. A velocidad 250 entra la MITAD de luz que con velocidad 125. Si cuando mido para un determinado f: me da velocidad 30 y uso velocidad 2 tengo 4 PUNTOS de diferencia de exposición. Por cada punto EV modificando tanto f: comov entra el doble de luz que el anterior, por lo tanto con 4 puntos de diferencia tengo 16 veces más luz de la que dio la medición. Velocidad 30 Vel. 15 eseldobledeluz Vel. 8 es el doble del doble o sea 4 veces más luz Vel. 4 tengo 8 veces más luz Vel. 2 tengo 16 veces más luz Las cámaras digitales tienen pasos intermedios de V en fracciones de 1/3 V.

27 EJERCICIOS DE EQUIVALENCIAS 1. Con una sensibilidad de 800 ISO el fotómetro me da f:5.6 / v.500 yo quiero registrar el movimiento de la escena en velocidad 30, qué f: tengo que usar? 2. Si en lugar de usar una sensibilidad de 800 ISO uso una de 100 ISO? (Sigo queriendo registrar la escena en velocidad 30). 3. Si tengo trabado el f: en 2.8? Qué velocidad tengo que usar? (Con ISO 100) 4. Quiero sacar con velocidad baja ( ) Qué sensibilidad me conviene usar? (Partiendo del par de valores que dio en el ejercicio 3). Sacar las opciones de pares de valores de las diferentes opciones de velocidad especificando la sensibilidad de la película que me convendría usar (puede ser más de una sensibilidad posible; también pueden haber variantes de f: también). Tomar solo las posibilidades que se dan tomando como parámetro el CONCEPTO DE PUNTO en DOBLES y MITADES NO SACAR LAS VARIANTES DE VALORES INTERMEDIOS.

28 *si me dan valores de f:45 o f:64, son valores de f: que no tienen las cámaras de 35mm. Algunas cámaras de formato medio y la mayoría de las cámaras de gran formato tienen estos valores f:. Se pueden sacar las equivalencias pero teniendo en cuenta que son pares de valores hipotéticos, se puede modificar la variante de sensibilidad (ISO más baja para que necesite un f: más abierto) para llegar a un par de valores posible (con un f: que tenga en la cámara). *ir haciendo las variantes, MODIFICANDO UNA VARIABLE POR VEZ, así mantengo algún valor y se hace más simple entender las equivalencias de los pares de valores. FALLO DE LA LEY DE RECIPROCIDAD En la práctica hay que tener en cuenta que en la función BULBO al exceder 1 de exposición se pierde la reciprocidad de los pares de valores equivalentes, por lo tanto al cerrar f: voy a necesitar más tiempo del que me indica el par de valor correspondiente. Este fallo se da en fotografía ANALÓGICA debido a la respuesta de la emulsión sensible en tiempos largos (también falla en tiempos cortos menores a 1/2000) Se puede estimar el progresivo aumento de exposición: en tomas de más de 4 la exposición puede necesitar un incremento de 1/3 de punto y para tomas superiores a 16 el incremento puede llegar a 1 punto. La respuesta del sensor digital es más lineal que la emulsión analógica, por lo tanto este fallo no se aplicaría. Las cámaras digitales pueden producir un alto nivel de RUIDO VISIBLE en tiempos de exposición largos.

29 FOTÓMETRO: Mide un PROMEDIO delas INTENSIDADES LUMÍNICAS que recibe. Fotómetros según los diferentes modelos de cámaras: Sistema de agujas: La exposición correcta se ubica en el centro; muestra variantes de puntos (EV) de sub y sobre exposición. Puede estar ubicado al costado de la pantalla, o abajo con un + y marcando la lectura. Sistema de leds electrónicos: Indican la exposición correcta también en el centro. Puede tener la variable de luces de colores para indicar sub y sobre exposición: ej.: luz verde para sobreexposición y luz roja para sub exposición y luz amarilla para exposición correcta. EL FOTÓMETRO SIEMPRE MIDE SEGÚN LA SENSIBILIDAD (ISO) QUE SE ESTÁ USANDO.

30 Existen diferentes tipos de células fotosensibles: Células de SELENIO: Son las más antiguas. No tienen batería, reaccionan al estímulo lumínico; si están expuestas a la luz se descargan. Su vida útil es bastante corta (no son recargables). Tampoco son muy confiables cuando la intensidad lumínica es muy baja. Células de SULFURO DE CADMIO: Son las que se utilizan en las cámaras analógicas manuales; llevan baterías no dependen de la intensidad lumínica del ambiente. Células de SILICIO: Son las que están en los chips las memorias de las computadoras son de silicio,esun mineral que se encuentra en la arena, es muy buen conductor de energía, eso las hace muy sensibles incluso cuando los estímulos de luz son bajos. Son las que se usan actualmente.

31 Sistemas de medición LUZ REFLEJADA Lo que se mide es la luz que los objetos reflejan. Los fotómetros de cámara pueden tener diferentes opciones de medición. Matricial o General: Mide sobre un promedio general tomando como base un ángulo de 50⁰ /60⁰ Todas las cámaras tienen este modo de medición. Central: Prioriza la parte del centro de la escena, tomando un ángulo de aproximadamente 20⁰. No todas las cámaras tienen esta opción las analógicas que no son electrónicas no la tienen. La alternativa es acercarse al sujeto teniendo cuidado de no hacer sombra. Spot: Es una medición puntualizada de ángulo muy reducido (5⁰ aproximadamente). Mide sólo en ese ángulo es por eso que se tiene que ser bastante preciso al seleccionar la parte de la escena de interés para medir.

32 El fotómetro mide sobre un patrón de gris medio Tonalidad situada entre las altas luces y las sombras más bajas. Se vende una cartulina gris como modelo de gris medio y su tono se relaciona con la luz que reflejan los objetos. El valor de reflectancia que tiene el tono gris de la cartulina se ubica en un punto medio en una escala que va del negro con detalle (3% reflectancia) al blanco con detalle (96% de reflectancia). El promedio de reflectancia del cartón que está estandarizado como medida base del fotómetro es un GRIS con 18% DE REFLECTANCIA. Ejemplo de medición sobre blanco. El fotómetro da como resultado un valor de gris medio.

33 Para una interpretación de la lectura del fotómetro tengo que considerar: lo que me resulta de interés en la escena las tonalidades más altas y más bajas de lo que encuadro para fotografiar la selección que elijo para hacer la medición (es mejor si lo que elijo para medir está fuera de foco, así elimino cualquier brillo o reflejo que pueda llegar a incidir en la medición). Para tener en cuenta el contrastedelaescenapuedo medir la tonalidad más clara y la más oscura POR SEPARADO y sacar la cuenta de cuántos puntos hay de diferencia entre una y otra. (Siempre teniendo en cuenta que lo que estoy midiendo con el fotómetro de la cámara será traducido como GRIS MEDIO). Este tipo de medición del contraste que tiene una escena nos permite considerar si la misma puede ser reproducida dentro del RANGO DINÁMICO* del sensor o dentro de la LATITUD DE EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA* que esté usando. *más adelante vamos a hablar en detalle de RANGO DINÁMICO y LATITUD DE EXPOSICIÓN.

34 Si quiero que las zonas más oscuras de la escena sean negras en la exposición tengo que cerrar 2puntosdeEV(el fotómetro lo lee como gris). Si el sujeto de interés está a contraluz la medición la tengo que hacer sin incluir la fuente de luz en contraluz, en este caso tendría que acercarme al sujeto puedo acercarme ampliando mi DF, medir y exponer con esa medición, sin importar que al alejarme el fotómetro vaya cambiando los valores o me indique sobreexposición al tomar la incidencia de la fuente de luz en la medición. *Otra forma de medir la luz es tomar la palma de la mano como medición promedio (la palma de la mano no tiene la variante que puede tener el dorso en verano o en invierno) pero como ésta generalmente es bastante clara para considerarla un gris promedio, al exponer tengo que abrir un punto EV. *Tengo que tener en cuenta que lo que mido como sustituto del sujeto tiene que estar en la misma situación de iluminación. Si mido la mano a la sombra y el sujeto está al sol no puedo tomarlo como parámetro de medición. Esta forma de medición es útil cuando lo que me interesa está distante y no puedo acercarme a medirlo. *Una forma de medir las altas luces es tomar una cartulina blanca el fotómetro la lee como gris medio y abrir 3 puntos EV.

35 LUZ INCIDENTE Mide la luz que incide sobre el sujeto. No tiene en cuenta lo que el sujeto refleja sino la intensidad de la luz que le llega. Se mide con fotómetro de mano. Sirve para medir luz ambiente y para medir la intensidad de los destellos del flash de estudio o de cámara. La carcasa de plástico blanco admite un ángulo de medición de 180⁰, y a su vez filtra intensidades permitiendo leer un promedio de gris medio.

36 Práctica nº4 Parte A EXPERIENCIA DE LECTURA DEL FOTÓMETRO CON FONDO NEGRO Y FONDO BLANCO CON MISMA LUZ RETRATO. LUZ PAREJA SIN SOMBRAS CONTRASTADAS 1 foto exponiendo con la medición que da el promedio. 1 foto con la medición que da acercándome al sujeto (sin hacer sombra) y luego volver al encuadre original mismo encuadre en las dos tomas. Hacer estas mediciones tanto con el fondo negro como con el fondo blanco, teniendo en cuenta que en ambos casos la iluminación sea la misma. Tener en ambos casos un ÁNGULO VISUAL QUE INCLUYA BASTANTE FONDO blanco y negro respectivamente (Plano medio). El fondo debe llegar al borde de la toma no incluir otras tonalidades en la escena. Continúa la práctica

37 FONDO BLANCO El fotómetro indica que hay más luz que la que llega al sujeto porque el color blanco refleja mucha luz. El fotómetro mide sobre ese patrón llevándolo a gris medio (promedio) y pide cerrar f: por lo tanto el sujeto queda SUBEXPUESTO. FONDO NEGRO El fotómetro mide sobre una gran proporción de negro y registra que hay menos luz que la que le llega al sujeto (lo negro es un porcentaje alto en el promedio de medición). Para llevar esos valores a gris medio (promedio) el fotómetro indica que hay que abrir f: y por lo tanto el sujeto queda SOBREEXPUESTO. Para NO tener estos problemas lo mejor es acercarse al motivo de interés en la medida de lo posible y sin hacer sombra y medir la porción de escena que correspondería a un gris medio, o lo que quiero que me quede en ese nivel de exposición.

38 Además fotografiar las siguientes situaciones: Contraluz: con la medición general que da el fotómetro y otra midiendo al sujeto más de cerca, evitando la incidencia del contraluz. Escena contrastada: Ejemplo: Luz de ventana en interior. Realizar varias tomas de la misma escena midiendo lo que está más oscuro y exponer con esos valores; otra midiendo lo más claro (exponiendo con esos valores también) y también exponer con los valores que da el promedio de la escena (en las 3 sacando el mismo encuadre/ punto de toma). Negro: buscar una escena donde predomine el color negro. El fotómetro lo mide como promedio. Exponer con esos valores y en la siguiente cerrar 2 puntos EV (tratar de que también haya otras tonalidades en la escena que no sean muy grandes para que no incidan en la medición así se pueden tener parámetros de relación con otros colores). Medición de la palma de la mano abriendo 1 punto EV. Usar esta medición en la misma condición de luz que la escena. Sacar una foto con la medición sin corrección para poder establecer una comparación. Medición de cartulina blanca abriendo 2 y 3 puntos EV. La cartulina tiene que estar en la misma situación de luz que las altas luces de la escena. Sacar una foto con la medición sin corrección para poder establecer una comparación.

39 Horquillado (Braketing) Registrar una escena que tenga una amplia gama de luminosidades, exponiendo con la medición GENERAL, y con las variantes de sub y sobre exposición +3EV y 3 puntos EV. Total 7 fotos ( 3; 2; 1;OK;+1;+2;+3) Pruebas de Sensibilidad (ISO) Registrar una escena variando las sensibilidades ISO disponibles (probar con el rango de ISO que va en relación de DOBLES y MITADES. No es necesario usar las ISO intermedias en el caso de sensibilidades altas Hi hacer prueba con el rango completo así eligen 2 o 3 dentro de ese rango para copiar. De estas variantes hacer copias a tamaño 20 x 30 cm para poder apreciar el detalle de textura de las diferentes sensibilidades ISO. Traer por lo menos 5 copias donde esté incluida la copia con la ISO más baja, la más alta disponible, y 3 ISO intermedias. Para exponer correctamente modificando la ISO habrá que variar el valor de f: o V con el propósito de que la exposición siga siendo la misma. (Salvo en el caso de ISO H donde pueden ir en intervalos de ⅓ EV. Si la Velocidad es menor a 15 (⅟₁₅ de segundo) dependiendo el pulso es recomendable usar trípode o apoyar la cámara así no sale movido. ***ANOTAR ATRÁS DE CADA FOTO TODOS LOS CAMBIOS QUE HAGAN EN LA EXPOSICIÓN DÓNDE MIDIERON LA LUZ QUÉ PAR DE VALORES USARON LAS ESCENAS DE RETRATOS SON CON LUZ NATURAL ***

40 Retratos con Luz Natural Práctica nº4 Parte B Luz contrastada sombras pronunciadas. 1 foto con medición general. 1 foto con medición al sujeto eligiendo la zona de interés y adaptando la exposición para su reproducción correcta (si la zona de interés no es equivalente a un gris medio). 1 foto donde se utilice algún método de reflexión de la luz para rellenar las zonas de sombras. Luz difusa sujeto en sombra. 1 foto con medición general. 1 foto con medición al sujeto eligiendo la zona de interés y adaptando la exposición para su reproducción correcta (si la zona de interés no es equivalente a un gris medio). 1 foto donde se utilice algún método de reflexión de la luz para poder aprovechar la fuente de luz de contraluz (el contraluz no debe incidir en la medición de la toma). Retratos Nocturnos Luces provenientes del alumbrado público. 1 foto con medición general. 1 foto conmediciónen lasaltaslucesy en lassombrasmásbajas, tomando notael contraste de la escena y adaptando la exposición para su reproducción correcta (probar valor promedio de la diferencia de puntos entre la medición de las luces y la de las sombras). 1 foto con medición sujeto eligiendo la zona de interés y adaptando la exposición para su reproducción correcta (si la zona de interés no es equivalente a un gris medio). SIN FLASH!

41 Ejemplo de reflexión difusa utilizando fuente de luz en contraluz Backstage de la producción de Richard Avedon de In the American West

42 Backstage de la producción de Richard Avedon de In the American West

43 Taller de Fotografía I - F 2012

%negro x %blanco = 4 x 81 = 18%

%negro x %blanco = 4 x 81 = 18% Fotómetro Elemento que posee una célula fotosensible que tiene la capacidad de tomar energía lumínica y transformarla en energía eléctrica. Su forma de trabajo parte de una convención que determino que

Más detalles

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR:

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: 1) Objetivo; 2) Espejo; 3) Pantalla de enfoque; 4) Prisma; 5) Visor; 6) Dispositivo de captura; 7) Pantalla LCD. luz y exposición, movimiento detenerlo o usarlo?

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles

Apunte básico para Fotografía Estenopeica

Apunte básico para Fotografía Estenopeica Apunte básico para Fotografía Estenopeica Contenidos Formación de Imágenes con lente y con estenopo Estenopo óptimo: fórmulas y tablas Obtención del número f Geometría de la cámara estenopeica Cálculo

Más detalles

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos:

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Central Cámara compacta Cámara de visor directo Cámara de formato grande

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA La exposición es la actuación sobre el negativo. La luz incide sobre la película en ciertos puntos de la imagen. Donde la luz choca con los granos de plata, se forman densidades.

Más detalles

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm.

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm. Recuerda las dos opciones del equipo básico: - Opción A: 1. Objetivo zoom de 24 70 mm o de 28-105mm 2. Telezoom de 70 210mm o 75-300mm - Opción B: 1. Objetivo zoom de 28 200mm o de 28 300mm Y complementar

Más detalles

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas CAPITULO 2 Ya hemos llegado a la segunda entrega. Bueno, ya conocemos los componentes más importantes de nuestra cámara de fotos. Y aunque hayamos utilizado

Más detalles

Jugando con el fotómetro.

Jugando con el fotómetro. Jugando con el fotómetro. La manera más sencilla de orientarnos acerca de cuáles son los valores que tendremos que colocar en cada ajuste es guiarnos por el fotómetro que viene incorporado en la cámara.

Más detalles

Cómo establecer el contraste en el retrato

Cómo establecer el contraste en el retrato Cómo establecer el contraste en el retrato Francisco Bernal Rosso Curso de retrato clásico Escuela de Fotografía de la Universidad de Cádiz Mayo 2010 1 Distancia del foco y contraste Cuanto más cerca está

Más detalles

FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE

FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE Qué es OSD? On screen display (Menú en Pantalla) u OSD es una interfaz de configuración que incorporan diversos equipos de video, es un sistema que permite modificar las propiedades

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

La cámara y la fotografía

La cámara y la fotografía La cámara y la fotografía La cámara es la prolongación del ojo humano La cámara El formato que la cámara utiliza es un sensor CCD o CMOS con capacidad en mega píxeles. Los mega píxeles pueden ser desde

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II)

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) 3.3 El Procesador El procesador digital de imagen, llamado DSP (digital signal processor) es el verdadero cerebro de la cámara fotográfica digital. Es un sistema que

Más detalles

"Color vs blanco y negro"

Color vs blanco y negro por Pedro Meyer Pedro Meyer 2002 Cuando se le pide a alguien que haga una predicción del futuro, y la pregunta se formula de modo tal que requiera una respuesta precisa, las más de las veces, la única

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Serie Manuales VRay. Configuración en escenas exteriores

Serie Manuales VRay. Configuración en escenas exteriores Serie Manuales VRay Configuración en escenas exteriores Cómo configurar VRay para renders exteriores RENDER EXTERIOR Veremos cómo renderizar para hacer borradores y cómo renderizar para producción, teniendo

Más detalles

CÓMO GRABAR VIDEO DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL TUTORIALES TRANSMEDIA

CÓMO GRABAR VIDEO DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL TUTORIALES TRANSMEDIA TUTORIALES TRANSMEDIA DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL Las cámaras de los teléfonos y tablets actuales sirven para algo más que hacer fotos. Estas permiten realizar grabaciones que, posteriormente, se pueden

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

El monitor forma de onda (osciloscopio)

El monitor forma de onda (osciloscopio) Osciloscopio y Vectorscopio (basado en el Manual de producción de TV http://www.cybercollege.com/span/tvp016.htm) El monitor forma de onda (osciloscopio) El monitor en forma de onda es la principal herramienta

Más detalles

Sistema de zonas en fotografía digital.la exposición a la derecha.

Sistema de zonas en fotografía digital.la exposición a la derecha. 1 APUNTES DE FOTOGRAFÍA Sistema de zonas en fotografía digital.la exposición a la derecha. Francisco Bernal Rosso Mayo, 2007. 2 La exposición a la derecha La respuesta de los sensores fotográficos de estado

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

LA PELICULA FOTOGRAFICA

LA PELICULA FOTOGRAFICA Capítulo 2 LA PELICULA FOTOGRAFICA La película fotográfica es un elemento importante en los sistemas de procesamiento de imágenes. A menudo aparece como el medio en que se encuentran grabadas las imágenes

Más detalles

FOTOGRAFÍA La cámara fotográfica

FOTOGRAFÍA La cámara fotográfica FOTOGRAFÍA La cámara fotográfica 1 Índice Que es la fotografía? El elemento fundamental de la fotografía. El fotógrafo. Relación entre la fotografía química y la digital. La cámara digital. Sensor, transformación

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

Apuntes de fotografía Como medir Francisco Bernal Rosso original: (04/12/07) versión: 07/12/07 info@pacorosso.com

Apuntes de fotografía Como medir Francisco Bernal Rosso original: (04/12/07) versión: 07/12/07 info@pacorosso.com (c)francisco Bernal Rosso, 12/07/07 / Como medir /Apuntes de fotografía - 1/7 Apuntes de fotografía Como medir Francisco Bernal Rosso original: (04/12/07) versión: 07/12/07 info@pacorosso.com Nota introductoria

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 2 Por: Manejo de la cámara digital El manejo de una cámara digital no difiere mucho de una cámara analógica en algunas funciones básicas, pero si difiere en

Más detalles

Tema 1 - La cámara de iphone locked-01 Solo para alumnos del curso. Tema 2 - Funcionalidad y manejo locked-01 Solo para alumnos del curso.

Tema 1 - La cámara de iphone locked-01 Solo para alumnos del curso. Tema 2 - Funcionalidad y manejo locked-01 Solo para alumnos del curso. FOTOGRAFÍA CON IPHONE Tema 1 - La cámara de iphone locked-01 Solo para alumnos del curso. Descripción de la cámara fotográfica. Posibilidades técnicas de los diferentes modelos. Partes y componentes de

Más detalles

2. LA CÁMARA DIGITAL.

2. LA CÁMARA DIGITAL. 2. LA CÁMARA DIGITAL. La cámara digital facilita el manejo de las imágenes en el ordenador. Desde el momento de la toma hasta ver la imagen en la pantalla, lista para ser retocada e impresa, pasan apenas

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

taller de fotografía

taller de fotografía taller de fotografía Creemos que podemos obtener mejores fotografías si tomamos en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar una toma. dibujar con la luz A veces, encontramos en nuestras fotos

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee 1 Raw Therapee 1 es un procesador de archivos RAW multiplataforma. Su nombre proviene de THe Experimental RAw Photo Editor, y esta basado en el concepto de edición no destructiva. Los cambios reales no

Más detalles

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO Condiciones para obtener un buen escaneo Los factores que intervienen en el proceso de escaneo son ambientales, propios de la configuración y calibración del escáner así como del objeto a escanear. El

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez La Luz Fotografía = escribir con luz La luz es la principal materia prima de la fotografía Material fotosensible Se ocupa de captar

Más detalles

Novadisplay. La más alta calidad en tecnología LED COMO SELECCIONAR LA PANTALLA DE LEDS CORRECTA.

Novadisplay. La más alta calidad en tecnología LED COMO SELECCIONAR LA PANTALLA DE LEDS CORRECTA. COMO SELECCIONAR LA PANTALLA DE LEDS CORRECTA. Existen varias maneras de seleccionar la pantalla de LED s correcta. En la información que se presenta a continuación, le daremos en forma rápida algunos

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 13/11/2011 CAV-CLP

FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 13/11/2011 CAV-CLP FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 1 DIAFRAGMA: En una cámara fotográfica el DIAFRAGMA es un aro de amplitud variable que hay detrás del objetivo y que limita la entrada de los rayos de luz que impresionarán

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 6: Los colores Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Usted es libre de: copiar,

Más detalles

Curso de fotografía Cámara y tiempo

Curso de fotografía Cámara y tiempo Curso de fotografía Cámara y tiempo Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 19/09/14 Vamos a estudiar la relación entre la cámara y el tiempo. Objetivos:1 Adquirir criterio

Más detalles

UT 3: Medición de la luz

UT 3: Medición de la luz Curso de iluminación UT 3: Medición de la luz Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (22/11/10), versión: 19/08/12 Medir la luz Vamos a aprender a medir la luz Qué hay que saber Mediciones Con

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA LA CÁMARA FOTOGRÁFICA Una cámara de fotos consiste en una serie de mecanismos cuyas funciones son las de concentrar la imagen reflejada por los objetos a fotografiar y permitir que la luz, que penetra

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Ventajas y desventajas Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Cámaras análogas (desventajas) Los rollos de película tienen un número determinado de exposiciones: 12, 24 o 36. Sin rollo disponible,

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Clase Nº 1 Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Luz Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz

Más detalles

HDR. www.deporeibar.com apuntes: alfredo divasson_taller fotografía 3D_eibar 2008 1

HDR. www.deporeibar.com apuntes: alfredo divasson_taller fotografía 3D_eibar 2008 1 HDR En la fotografía en 3D tenemos el problema de los fantasmas creados en las zonas de alta luminosidad y sombras profundas, y que son casi imposibles de eliminar. Para solucionar este problema tenemos

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (08/08/10), versión: 18/09/11 Color, : Calibración de la pantalla Tema: Calibración

Más detalles

Taller de Fotografía Principiantes

Taller de Fotografía Principiantes Taller de Fotografía Principiantes Nivel básico de fotografía Instructor: Ing. Octavio Rojo Grijalva Duración: 12 clases Tiempo de trabajo: 3 horas semanales ( Sábados ) Metas: Preparar al alumno con los

Más detalles

Luz suave: Fuentes grande y alejadas, luz rebotada o filtrada (Sombras difusas, volúmenes poco marcados, textura diluida y contraste bajo).

Luz suave: Fuentes grande y alejadas, luz rebotada o filtrada (Sombras difusas, volúmenes poco marcados, textura diluida y contraste bajo). Basic Training DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA FINALIDADES DE LA ILUMINACIÓN - Sensación de tridimensionalidad (Volumen y profundidad). - Potenciar los valores de la composición y el centro de interés. - Crear

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte Introducción La era digital ha posibilitado que la fotografía sea utilizada en las más variadas situaciones cotidianas. Hoy se toman millones

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Interferómetro de Michelson

Interferómetro de Michelson Interferómetro de Michelson Objetivo Medir la longitud de onda de la luz emitida por un laser, determinar la variación del índice de refracción del aire con la presión y evaluar el índice de refracción

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1] MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1] Planning- Concepto del planning El planning es el estado a través del tiempo. Pasado, presenta y futuro de la ocupación del hotel se reflejan en su

Más detalles

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital Fotografía. Guía 2 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía 1 Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

Examinemos tu nivel de conocimiento sobre el busto

Examinemos tu nivel de conocimiento sobre el busto Examinemos tu nivel de conocimiento sobre el busto Se puede conocer tu nivel de conocimiento sobre el busto basándose en las condiciones actuales de tu busto. Observa a tu busto para conocer tu nivel de

Más detalles

Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundidad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad campo.

Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundidad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad campo. Componer una fotografía IV INDICE: Exposición y enfoque Tipos de perspectiva: lineal El retrato Exposición y enfoque La exposición correcta depende de la combinación del tiempo de obturación. El obturador

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Indice 1. CAMPOS OBLIGATORIOS Y ERRORES... 2 2.- MENUS DESPLEGABLES Y CAMPOS QUE SE AUTOCOMPLETAN... 6 3.- UTILIDADES DEL PROGRAMA DE AYUDA...

Más detalles

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales.

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales. MANUAL DE USO DE PICASA Organice y gestione imágenes con Picasa Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Acerca de los archivos RAW de cámara Los archivos RAW de cámara contienen datos de imágenes en escala de grises sin procesar ni comprimir del sensor de imagen de

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE FOVIA-II PARA EL TELESCOPIO CARLOS SÁNCHEZ (TCS)

GUIA RÁPIDA DE FOVIA-II PARA EL TELESCOPIO CARLOS SÁNCHEZ (TCS) GUIA RÁPIDA DE FOVIA-II PARA EL TELESCOPIO CARLOS SÁNCHEZ (TCS) Mandar comentarios y sugerencias a Jorge García: jogarcia AT iac.es o al Grupo de Astrónomos de Soporte: ttnn_a AT iac.es NOTA IMPORTANTE:

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Es una aplicación basada en sistemas con pantallas táctiles, lo cual permite un rápido aprendizaje y una gran facilidad de manejo.

Es una aplicación basada en sistemas con pantallas táctiles, lo cual permite un rápido aprendizaje y una gran facilidad de manejo. TPV Fácil 1 1. Descripción. El software Querry TPV, Terminal Punto de Venta, está orientado a sector de restauración y pequeño comercio en general, pues posee una función de caja registradora avanzada

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Textos 3D con Inkscape

Textos 3D con Inkscape Textos 3D con Inkscape Para diseñar textos con profundidad y efectos 3D no siempre hace falta recurrir a programas como Blender 3D. Aunque la forma de trabajar sea muy distinta, Inkscape incluye algunos

Más detalles

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud Interferencias por división de amplitud 1 Práctica 4. Interferencias por división de amplitud 1.- OBJETIVOS - Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. - Aplicar los conocimientos

Más detalles

En la fotografía se utiliza la escala Kelvin para medir el color de temperatura de la luz, ya sea natural (sol/luna) o artificial (bombillas).

En la fotografía se utiliza la escala Kelvin para medir el color de temperatura de la luz, ya sea natural (sol/luna) o artificial (bombillas). TEMPERATURA DE COLOR En la fotografía se utiliza la escala Kelvin para medir el color de temperatura de la luz, ya sea natural (sol/luna) o artificial (bombillas). Kelvin = Unidad de temperatura del sistema

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles