IMAGEN Y DIFUSIÓN LLAMA SSA SINALOA ATENDER MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES EN ÉPOCA DE CALOR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMAGEN Y DIFUSIÓN LLAMA SSA SINALOA ATENDER MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES EN ÉPOCA DE CALOR"

Transcripción

1 Boletín 535 CULIACÁN, SINALOA Culiacán, Sinaloa a 24 de abril del 2014 LLAMA SSA SINALOA ATENDER MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES EN ÉPOCA DE CALOR El número de casos de Diarreas en Sinaloa a la fecha, son de 40 mil 406 casos, siendo menores al número de casos del año anterior. El Golpe de Calor es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40 C. CULIACÁN, SIN.- Al ser las enfermedades Diarreicas, Insolación, Deshidratación, Golpe de Calor y en caso extremo el Cólera, los padecimientos más frecuentes en la época de calor, la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar en cuenta las medidas preventivas a fin de evitarlos, informó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa. Acosta Padilla, en conferencia de prensa y con la representación del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, detalló que la instrucción es siempre ir un paso adelante en la prevención, invitando a la población a participar en las medidas que en un futuro pudieran atender un padecimiento por las altas temperaturas. El Funcionario Estatal comentó que se pondrá especial énfasis, principalmente en los casos de Cólera, de llegarse a presentar y para ello ya se están llevando a cabo acciones preventivas de manera permanente, dado que en Sinaloa se han presentado casos atípicos de esta enfermedad. Asegurando que a la fecha no han presentado casos sospechosos. Aseveró que las enfermedades diarreicas se monitorean 24 horas al día por el Comité de Vigilancia Epidemiológica Estatal, donde a la fecha se

2 llevan registrados 40 mil 406 casos, siendo menor el número comparativo con el 2013, ya que a la misma fecha del año anterior fue de 55 mil 783. Lo importante de esto es que están identificados los municipios que están por encima de la tasa media estatal por cada mil habitantes. Acosta Padilla refirió que la tasa promedio en el estado por cada mil habitantes es de 13.7, mientras que Angostura presenta un promedio de 29.8, Elota es de 21.1, Navolato con 19.5, Concordia 17.7, San Ignacio con 17.4 y Escuinapa con 19.5, afirmando que esta es una medida que brinda información del mayor o menor riesgo que se tiene de presentarse las enfermedades diarreicas en estos municipios. Añadió que los grupos más vulnerables a padecer los estragos del calor son los menores de 5 años y los mayores de 60, así como las personas que presentan enfermedades crónicas, razón por la cual se deben estar atendiendo e hidratando con agua de uso común o con sobre de Vida Suero Oral. El trabajo que se está haciendo ahorita es sobre todo dirigido a identificar todos aquellos factores de riesgo para trabajarse como lo vamos a ver a través de la Promoción de la Salud. Hay que recordar que Sinaloa ha tenido cólera y en esta temporada el riesgo se incrementa ante el manejo inadecuado del agua en estas condiciones donde se presenta escasez de agua y almacenamiento de la misma en las casas. Resaltó que a través de los Comités Municipales de Salud se estará llevando a cabo un monitoreo permanente del agua en los municipios, a fin de evitar una mala cloración del vital líquido, garantizando con ello un estándar adecuado para el consumo y uso humano. Agregó que los alimentos contaminados por las altas temperaturas representan un riesgo para la salud de la población, mencionando que ya se presentó un cuadro de intoxicación masiva en días pasados, con un grupo de cadetes de policías, mismo que fue atendido y controlado de manera satisfactoria.

3 Queremos decirle a la población que con la mayor anticipación posible comience a tomar los cuidados sobretodo en el agua y los alimentos, así como la higiene personal de quienes preparan los mismos. Por su parte Israel Diarte Arellano, Coordinador del Programa Arranque Parejo en la Vida, señaló que las enfermedades por Calor son un problema de salud en todo el mundo y no solamente en las áreas más calientes de un país, y no precisamente por vivir en un clima cálido y húmedo como el de Sinaloa, razón por la cual se deben de tomar en cuenta las acciones de prevención, ya que éstas, en ocasiones pueden llegar a ser fatales. Diarte Arellano reveló que para poder disipar el calor en una persona, se tiene que tener una ventilación adecuada o un aire acondicionado, afirmando que para detectar síntomas de un problema por altas temperaturas en las personas, lo primero que se manifiestan son dolores de cabeza, hinchazones de pies, sed, piel roja y caliente, poco o nulo sudor, fatiga y calambres. Ya en casos extremos, agitación o somnolencia, convulsiones y estado de coma, incluso una temperatura mayor a los 40 grados centígrados, lo cual desemboca en un Golpe de Calor. Recordó que el Golpe de Calor es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40 C y afectando al sistema nervioso central, y siendo habitual el estado de coma. De ahí la importancia de beber líquidos abundantes, ofrecer líquidos a las personas impedidas, evitar trabajar en forma pesada en las horas más cálidas del día (12 pm a 4 pm), usar el aire acondicionado, el propio o el de otra persona o negocio formal, no tomar alcohol o bebidas azucaradas para calmar la sed o el calor, ya que ambas aumentan la pérdida de líquidos, además de evitar hacer deporte en las horas de mayor insolación. Por su parte, Rubén Valle Castro comentó que la manera de prevenir las enfermedades por el calor es ingerir líquidos, evitar la exposición al sol en horas picos, no solo para prevenir insolaciones sino también las quemaduras en la piel.

4 Así mismo evitar que los hijos se expongan a las horas pico en la calle, de ser necesario buscar las sombras y los lugares refrigerados, utilizar gorras y sombreros, ventilar los vehículos, posterior a la estancia prolongada en lugares soleados. Además destacó que el lavado de manos es fundamental para prevenir cualquier tipo de enfermedades, lavado y desinfectado de frutas y verduras, así como evitar el consumo de alimentos en la calle, especialmente en lugares insalubres. Por último, Álvaro Acosta Padilla expresó que en Sinaloa se busca generar un estilo de vida saludable, teniendo como principio base la prevención y promoción de la Salud, pues en Sinaloa es Tarea de Todos. PARA SABER Golpe de calor: El término depende de la temperatura considerada "normal" en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más atemperado. Por ejemplo en España, se define ola de calor como un período de al menos 3 días con temperaturas ambientales superiores a los 32,3ºC. Por lo que para Sinaloa una ola de calor podría definirse como algo muy parecido, recordando que son temperaturas de todo el día, y el cuerpo no alcanza a recuperarse de los efectos nocivos del calor. Golpe de calor: El golpe de calor es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40 C y afectando al sistema nervioso central, y siendo habitual el estado de coma. Tipos: 1. Clásico: es el que se produce por el acumulo de los efectos nocivos del calor, en una onda cálida. 2. Por extenuación: es que se produce por realizar ejercicio de manera inadecuada. Factores de riesgo: A. Tipo clásico: 1. Extremos de la vida. 2. Personas que no tienen libre acceso a agua. 3. Personas que toman medicamentos para trastornos mentales. 4. Alcohólicos.

5 B. Extenuación: 1. Deportistas mal aclimatados / entrenados. 2. Hacer deporte a mala hora. 3. Demasiado ejercicio. Síntomas: A. Forma clásica: Sed, Piel roja, piel caliente, poco o nulo sudor, Dolor de cabeza, hinchazón de las piernas, fatiga, calambres. En casos extremos, agitación o somnolencia, convulsiones y estado de coma. B. Por extenuación: Bajo rendimiento, fatiga, calambres, desmayo, convulsiones, coma. Prevención: A. Tipo Clásico: Beber líquidos abundantes / ofrecer líquidos a las personas impedidas. Evitar trabajar en forma pesada en las horas más cálidas del día (12 am a 4 pm). Usar el aire acondicionado: el propio o el de otra persona o negocio formal. NO TOMAR ALCOHOL O bebidas azucaradas para calmar la sed o el calor, ya que ambas aumentan la pérdida de líquidos. B. Por extenuación: Aclimatarse. Beber abundantes líquidos sin alcohol o azúcar. Evitar hacer deporte en las horas de mayor insolación. Tratamiento: 1. Retirar a la persona del sitio caliente y del sol. 2. Colocar al paciente en un ambiente ventilado y fresco. 3. Si el paciente está despierto dar agua, o de preferencia vida suero oral. 4. Trasladar a una unidad médica. Tratamiento en hospitales: ABC de la reanimación, control de convulsiones, enfriamiento con diferentes técnicas pasivas y activas. Casos laborales: Los abanicos arrojan aire caliente. Los extractores son preferibles porque extraen el aire caliente de los ambientes laborales. Descansos periódicos.

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO 19 de junio de 2008 RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

Hidratación y Productividad

Hidratación y Productividad La Hidratación en los Trabajadores JULIO 2011 Hidratación y Productividad Te has preguntado Qué tanto se ausenta el personal por fatiga y desgano? Cómo puedo mejorar la productividad en mi empresa? Si

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Alerta de Salud y Seguridad Para los Cuidadores de Personas con Incapacidades del Desarrollo PELIGROS DEL CLIMA DE TEMPERATURAS ALTAS

Alerta de Salud y Seguridad Para los Cuidadores de Personas con Incapacidades del Desarrollo PELIGROS DEL CLIMA DE TEMPERATURAS ALTAS CHRIS CHRISTIE GOBERNADOR KIM GUADAGNO TENIENTE GOBERNADOR ESTADO DE NEW JERSEY DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS DIVISIÓN DE INCAPACIDADES DEL DESARROLLO Apartado Postal 726 TRENTON, NJ 08625-0726 Jennifer

Más detalles

COMO VENCER AL CALOR

COMO VENCER AL CALOR Centro Nazionale per la Prevenzione e il Controllo delle Malattie VERANO SEGURO COMO VENCER AL CALOR Manual para quién asiste ancianos a domicilio VERANO SEGURO COMO VENCER AL CALOR El verano es una estación

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS

EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 138 DICIEMBRE 2009 EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS La exposición al frío puede deberse

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Agricultural Tailgate Safety Training

Agricultural Tailgate Safety Training Agricultural ailgate Safety raining Módulo de Entrenamiento: Estrés por Calor Información Básica Agricultural Safety Program Objetivo: Ser capaz de identificar los síntomas de ataque por calor y agotamiento

Más detalles

Agradecimiento especial a los trabajadores agrícolas en el condado de Robeson, N.C. Producido por la Alianza de Salud de Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte Este folleto fue posible gracias al

Más detalles

Qué es y cómo se produce?

Qué es y cómo se produce? Qué es y cómo se produce? Es una emergencia médica que se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal por encima de los 40 C y alteraciones del sistema nervioso central consecuencia de un

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES POR EL CALOR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES POR EL CALOR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES POR EL CALOR I. INTRODUCCIÓN El clima caliente pone presión sobre el sistema de enfriamiento del cuerpo de un empleado. Cuando el calor se combina con otros factores

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION El fútbol es un deporte de resistencia que consiste en la realización de actividades de alta intensidad y corta duración en forma intermitente, interespaciadas con actividades

Más detalles

HOJA DE TRABAJO 1: GUIÓN PARA LA PRIMERA ESCENA. Dónde ocurre la escena? En el salón de clase

HOJA DE TRABAJO 1: GUIÓN PARA LA PRIMERA ESCENA. Dónde ocurre la escena? En el salón de clase 1 HOJA DE TRABAJO 1: GUIÓN PARA LA PRIMERA ESCENA Dónde ocurre la escena? En el salón de clase Para tener en cuenta en esta escena: El virus de la influenza A (H1N1) ingresa al cuerpo a través de la boca

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO; RECOMENDACIONES

ESTRÉS TÉRMICO; RECOMENDACIONES ESTRÉS TÉRMICO; RECOMENDACIONES Introducción Aunque el ser humano posee la capacidad de compensar los efectos de fuentes calóricas naturales, los trabajos en instalaciones donde hay altas temperaturas,

Más detalles

QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?

QUÉ ES LA LEISHMANIASIS? UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE PREVENIR QUÉ ES LA LEISHMANIASIS? Enfermedad producida por un parásito del género Leishmania Se transmite por la picadura del mosquito-flebotomo infectado por el parásito Los

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

COMO CUIDARSE EN VERANO

COMO CUIDARSE EN VERANO EL CALOR COMO CUIDARSE EN VERANO Por qué es importante tomar precauciones cuando hace mucho calor? Nuestro organismo es sabio MECANISMOS DE COMPENSACION 36 5 A 37 GRADOS PERSONAS CON MAS RIESGO PERSONAS

Más detalles

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo El verano ya está aquí y con ello llegan las feas altas temperaturas que la mayoría de nosotros no disfruta. A pesar de que es una época de diversión y pasar tiempo al aire libre, la gente también debe

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Un peligro que el clima caliente conlleva para las personas de edad avanzada

Un peligro que el clima caliente conlleva para las personas de edad avanzada la HipERtermia Un peligro que el clima caliente conlleva para las personas de edad avanzada Departamento de Salud y Servicios Públicos de EE.UU. Servicio de Salud Pública National Institutes of Health

Más detalles

Anemia de células falciforme - Drepanocitosis

Anemia de células falciforme - Drepanocitosis La anemia de células falciforme, también conocida como drepanocitosis, es un tipo de anemia. La palabra "falciforme" significa "en forma de hoz" o en forma de medialuna o "C". Las células falciformes contienen

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

EFECTOS DEL TRABAJO EN AMBIENTES CALUROSOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

EFECTOS DEL TRABAJO EN AMBIENTES CALUROSOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. EFECTOS DEL TRABAJO EN AMBIENTES CALUROSOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. EL CUERPO HUMANO Y TEMPERATURA: Todos los seres humanos mantenemos constante la temperatura

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea.

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea. GENERAL El lavado frecuente de las manos es muy importante para evitar contagios de enfermedades entre las personas y contaminación de alimentos al prepararlos tanto para ser consumidos crudos como para

Más detalles

Precauciones a tomar durante el clima caliente y el clima frío

Precauciones a tomar durante el clima caliente y el clima frío www.coned.com Precauciones a tomar durante el clima caliente y el clima frío Cómo evitar la hipertermia y la hipotermia Cuando hace demasiado calor! Protegerse del calor es tan característico del verano

Más detalles

Hábitos de vida saludables La hidratación durante el ejercicio físico

Hábitos de vida saludables La hidratación durante el ejercicio físico Hábitos de vida saludables La hidratación durante el ejercicio físico Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol?

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Objetivo: Existen ideas, muy difundidas, sobre el alcohol, sus propiedades, efectos y su consumo, algunas de ellas forman parte de la tradición

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

Boletín 29. Las fallas más comunes de su sistema de refrigeración y su solución en campo. (Segunda Parte)

Boletín 29. Las fallas más comunes de su sistema de refrigeración y su solución en campo. (Segunda Parte) Boletín 29 Las fallas más comunes de su sistema de refrigeración y su solución en campo. (Segunda Parte) Boletín 29 y su solución en campo. (Segunda Parte) Una vez analizado lo descrito en el boletín No.

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Cómo controlar el Asma?

Cómo controlar el Asma? Cómo controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare, Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO RECOMENDACIONES PARA EL VERANO El verano ya está presente y en nuestra zona, las altas temperaturas es algo con lo que convivimos diariamente, por eso y para no tener ningún problema con el sol y el fuerte

Más detalles

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE.

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 4 DIARREAS UN NINO DESHIDRATADO POR DIARREA CORRE PELIGRO UNICEF DE MUERTE. EVITE LA DIARREA INDICACIONES

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

MANTÉNIENDOSE FRESCO Y SEGURO. El verano se aproxima y ello significa mucha diversión bajo el sol!

MANTÉNIENDOSE FRESCO Y SEGURO. El verano se aproxima y ello significa mucha diversión bajo el sol! MANTÉNIENDOSE FRESCO Y SEGURO El verano se aproxima y ello significa mucha diversión bajo el sol! Sin embargo, la temperatura se puede tornar extremadamente caliente y pasar a ser, en vez de motivo de

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

A lavarse las manos siempre!

A lavarse las manos siempre! Para prevenir diarrea, ébola y otras enfermedades Edición diciembre de 2014 A lavarse las manos siempre! Están limpias! No podemos enfermar al dueño de esas manos! Y solo gracias al agua y el jabón Ventosilla

Más detalles

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL. Llaman a ser un donador altruista de sangre. *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

COMUNICACIÓN SOCIAL. Llaman a ser un donador altruista de sangre. *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre Boletín 667 Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio 2015 Llaman a ser un donador altruista de sangre *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre *El Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL SECRETARÍA DE SALUD Y SEGURO POPULAR LLEVAN FERIA DE SALUD AL MERCADO DE ABASTOS

COMUNICACIÓN SOCIAL SECRETARÍA DE SALUD Y SEGURO POPULAR LLEVAN FERIA DE SALUD AL MERCADO DE ABASTOS Boletín 700 CULIACÁN, SINALOA Culiacán, Sinaloa a 25 de septiembre del 2015 SECRETARÍA DE SALUD Y SEGURO POPULAR LLEVAN FERIA DE SALUD AL MERCADO DE ABASTOS Más de 500 personas entre usuarios y trabajadores

Más detalles

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

Alivio del Dolor de Cabeza

Alivio del Dolor de Cabeza Alivio del Dolor de Cabeza 4 Opciones Seguras de Tratamiento Para el Dolor de Cabeza Si está buscando una manera de obtener alivio para el dolor del cabeza y usted está cansado de tomar analgésicos, hay

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS BOLETÍN: 643 CULIACÁN, SINALOA Culiacán, Sinaloa a 22 de enero 2015 LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS SI EXTIENDES TU BRAZO YO EXTIENDO MI VIDA slogan de la Campaña Permanente de la Donación

Más detalles

El programa del índice de calor del Servicio Nacional de Meteorología de NOAA

El programa del índice de calor del Servicio Nacional de Meteorología de NOAA Un problema nacional El calor mata al esforzar el cuerpo humano más allá de sus limites. En un año normal, aproximadamente 175 estadounidenses mueren por causas asociadas con el calor extremo. Entre todos

Más detalles

Perfecciona tu protocolo de hidratación

Perfecciona tu protocolo de hidratación Perfecciona tu protocolo de hidratación Determina el estado euhidratado (hidratacion normal) simplemente con las mediciones del peso corporal y la gravedad específica de la orina. Si la primera muestra

Más detalles

Mensajero de la Salud

Mensajero de la Salud Mensajero de la Salud Temporada de Calor En temporada de calor, la prevención es la mejor opción Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud www.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx Síguenos

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

Calor extremo: guía de prevención para promover su salud y seguridad

Calor extremo: guía de prevención para promover su salud y seguridad Calor extremo: guía de prevención para promover su salud y seguridad Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor son prevenibles, sin embargo, anualmente muchas personas sucumben al calor extremo.

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Hábitos saludables para el verano

Hábitos saludables para el verano Hábitos saludables para el verano Ha llegado el verano, tiempo de vacaciones, de alejarse de la actividad cotidiana, de disfrutar de más horas libres y de actividades al aire libre. Estación idónea para

Más detalles

En busca de un mejor balance

En busca de un mejor balance Cuatro pasos simples La buena noticia es que observar y manejar las tendencias de glucosa en la sangre puede hacerse en sólo cuatro sencillos pasos. En busca de un mejor balance Detectar las tendencias

Más detalles

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía TE CUIDAMOS Cuidados en la Agonía CUIDADOS EN LA AGONÍA Llamamos agonía al estado que precede a la muerte en aquellas situaciones en que la vida se extingue gradualmente. Es la última fase de la enfermedad,

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto Cáncer Infantil y Medio Ambiente Presentación del proyecto Introducción El proyecto surge de la inquietud de estudiar la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente Este proyecto es una colaboración

Más detalles

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE La hidratación antes, durante y después del ejercicio es una herramienta básica para mantener el rendimiento físico y prevenir los efectos nocivos que la deshidratación provoca

Más detalles

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN 1. Qué es el dengue? 2. Cómo se contagia? 3. Qué puedo hacer para prevenir el dengue? 4. Cuáles son las zonas de riesgo? 5. Cómo puedo saber si tengo dengue? 6. Hay

Más detalles

Control ambiental en entornos húmedos

Control ambiental en entornos húmedos ARTÍCULO TÉCNICO 2015 Control ambiental en entornos húmedos Como ya sabemos, en la cría de pollos de engorde es fundamental proporcionar un ambiente ideal, eficaz y económico que sea adecuado para que

Más detalles

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno?

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno? Qué es el fosgeno? Hojas de datos sobre agentes biológicos y químicos FOSGENO El fosgeno es un agente químico que se utiliza para elaborar plásticos y pesticidas. A temperatura ambiente (21º C / 70º F),

Más detalles

V. HIGIENE Y SEGURIDAD

V. HIGIENE Y SEGURIDAD V. HIGIENE Y SEGURIDAD El estado de la prevención de los riesgos y las condiciones de higiene y seguridad de las empresas son indicadores relevantes respecto al grado de desarrollo de éstas. Especialmente

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud.

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud. Activación Física El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, ocupando nuestro país el primer lugar mundial, ya que el crecimiento de esta epidemia, ha sido muy

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Conozca sobre el Fallo Renal

Conozca sobre el Fallo Renal Conozca sobre el Fallo Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-722-01-020514-S

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DIRECTOR DE SERVICIO: DR. RAFAEL DOMÍNGUEZ. HOSPITAL MIGUEL DOMÍNGUEZ Este folleto es sólo informativo y su intención es

Más detalles

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles