TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO"

Transcripción

1 TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

2 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos pueden resumirse en uno: Lograr gracias al CRECIMIENTO DEL PIB un nivel de producción con PLENO EMPLEO Y PRECIOS ESTABLES cubriendo cada vez más necesidades. Sin embargo, en la realidad existen fases de crecimiento y periodos de crisis económicas.

3 UNA VISIÓN DE CONJUNTO. EL FUNCIONAMIENTO DE LA MACROECONOMÍA. La situación económica de un país está influida por 3 factores: 1. LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO. 2. PERTURBACIONES EXTERNAS. 3. ACTUACIONES DE LOS GOBIERNOS.

4 I. LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO: Consisten en el comportamiento de consumidores y empresas, como por ejemplo: Variaciones de la población del país. Comportamiento del consumo y la inversión. Innovación tecnológica

5 II. PERTURBACIONES EXTERNAS, que afectan a la economía en su conjunto: Conflictos bélicos y políticos. Desastres naturales: sequías, inundaciones, terremotos III. ACTUACIONES DE LOS GOBIERNOS, que son las políticas económicas que llevan: Tanto regional, estatal como la Unión Europea. A través de las políticas fiscal, monetaria, exterior y de rentas.

6 CONCEPTO DE DEMANDA AGREGADA. Se llama DEMANDA AGREGADA a la suma de todos los gastos que están dispuestos a realizar todos los sectores del país para el nivel de precios que hay. Nos referimos la cantidad que los agentes económicos tienen pensado gastar en función de los precios que hay, no a lo que realmente gastan, como hacíamos al definir el PIB.

7 CONCEPTO DE DEMANDA AGREGADA. La Demanda Agregada es el GASTO PREVISTO por estos 4 componentes: 1. EL CONSUMO PRIVADO (C). Suma de los gastos previstos de los consumidores. 2. LA INVERSIÓN (I) prevista por las empresas. 3. EL GASTO PÚBLICO (G) que se prevé que realizará todo el Sector Público. 4. LAS EXPORTACIONES NETAS (X M). Saldo esperado de ventas al exterior menos las compras esperadas de fuera.

8 LA DEMANDA AGREGADA Y EL PIB. La fórmula para calcular la Demanda Agregada es la misma que la del PIB: DA = C + I + G + (X M) En qué se diferencian PIB de DA? El PIB se refiere a datos pasados, gastos ya realizados. La Demanda Agregada es un gasto futuro, previsto, no realizado aún. Si excluimos el sector exterior nos queda la DEMANDA NACIONAL O INTERNA = C + I + G

9 Actividad 1

10

11 DE LA DEMANDA DE UN BIEN (D Q ) A LA DEMANDA AGREGADA (DA) En microeconomía estudiamos la Demanda de un bien. En macroeconomía se estudia la Demanda Agregada. Existen 2 diferencias entre ambas. 1. Con el término AGREGADA hacemos referencia a la demanda colectiva de todos los bienes y servicios de la economía. 2. En cuanto a los PRECIOS, en la DA nos referiremos al nivel medio de precios del conjunto de bienes y servicios, y no del precio de uno solo.

12 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA. Es la la representación gráfica de la cantidad de bienes y servicios que el conjunto de sectores de la economía está dispuesta a comprar para cada nivel medio de precios. En el eje X se sitúa la CANTIDAD de bienes servicios, que es igual al PIB esperado (= DA). y En el eje Y está el NIVEL MEDIO DE PRECIOS esperado de la economía.

13 4. LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS. DIFERENCIAS ENTRE LA DEMANDA DE UN BIEN (Q) A LA DEMANDA AGREGADA (DA). 1. El término agregada hace referencia a la demanda colectiva de todos los b. y s. de la economía. 2. En la DA al referirnos a los precios, no son los de un único bien, sino del nivel medio de precios del conjunto de b. y s. PIB =

14 4. LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS. La pendiente de la curva es negativa: DIFERENCIAS ENTRE LA DEMANDA DE UN BIEN (Q) A LA DEMANDA AGREGADA (DA). A mayor nivel medio de precios, menor cantidad de b. y s. estarán dispuestos a adquirir todos los agentes económicos. Y al revés: si bajan lo precios, sin que varíe el resto de factores, subirá la DA. 1. El término agregada hace referencia a la demanda colectiva de todos los b. y s. de la 1 curva economía. Estos movimientos son variaciones a lo largo de la 2. En la DA al referirnos a los precios, no son los de un único bien, sino del nivel medio de precios del conjunto de b. y s. PIB = 2

15 2. EL CONSUMO Y EL AHORRO. La renta de las familias puede tener 2 destinos CONSUMO AHORRO CONSUMO: Es el gasto total realizado por las familias en b. y servicios en un periodo de tiempo. Incluye: Bienes duraderos: coches, muebles Bienes y serv. no duraderos: alimentos, ocio No incluye: vivienda habitual (es inversión).

16 De qué depende el consumo. 1º De la renta disponible de las familias. Si aumenta la renta, lo hace el consumo. Más que la renta actual, lo que influye es la RENTA PERMANENTE (La media que se obtiene a lo largo del tiempo) 2º Tipo de interés y facilidades para obtener préstamos. Si bajan los tipos de interés la gente puede pedir más préstamos para compras a plazo (coches, viviendas) 3º El ciclo vital. Los más propensos a gastar son los jóvenes y viejos. Los de mediana edad ahorran más.

17 El AHORRO. Es la parte de renta que no gastan las familias. Los motivos de las familias para ahorrar: 1. Asegurar la protección: Para imprevistos, enfermedades, paro 2. Llevar a cabo algún proyecto: Compra de vivienda, coche, negocio. 3. Obtener una renta de los ahorros (inversión). El ahorro depende de: a) La renta. Aumenta al crecer la renta. b) Los tipos de interés: a mayores tipos, más incentivo para ahorrar.

18 LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR. (PMC) La PMC es la cantidad que aumenta el consumo por cada euro que sube la renta. En países desarrollados oscila entre el 0,90-0,97 (Si sube la renta 1 se gasta 0,90-0,97 ) El resto es la parte de ese euro no gastado = PROPENSIÓN MARGINAL A AHORRAR (PMA) PMA = 1 - PMC Por tanto, se cumple: PMC + PMA = 1

19 Ejemplos: Si la renta media por familia sube en un país 200 determinar cuánto aumentará el consumo y el ahorro en estos casos: a) La PMC = 0,94 b) La PMA = 0,05

20 LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO EN LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA. DEL TOTAL DEL PIB EL CONSUMO ES MÁS DE 60% SI EL CONSUMO AUMENTA 1 EL PIB AUMENTA 0,6 El consumo desciende en épocas de crisis, por el paro que provoca. Todos los gobiernos se preocupan de esta variable, por su importancia para el crecimiento. Sin embargo, las políticas de bajada de salarios de la UE hacen que descienda el consumo más

21

22 TASA DE AHORRO EN ESPAÑA

23 LOS INDICADORES DE LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO. Los termómetros para medir el consumo son: 1. LA ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. Recoge expectativas de gasto, optimismo y pesimismo. 2. LA MATRICULACIÓN DE AUTOMÓVILES. Es muy fiable. 3. LAS VENTAS DE GRANDES SUPERFICIES. Consumo en alimentación y artículos de consumo masivo. 4. Otros indicadores: consumo de gasolina, importación de bienes de consumo

24 Un indicador muy de fiar es el ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. Este indicador anticipa lo que suele ocurrir en los meses posteriores. Se utiliza para estimar la tendencia del consumo futuro. En caso de optimismo/confianza aumenta el consumo. Si hay desconfianza en el futuro, se reduce el consumo.

25

26 Actividades 2, 3 y 4

27 3. LA INVERSIÓN (I) El segundo componente de la DEMANDA AGREGADA es la INVERSIÓN esperada de las empresas. (El resto de componentes de la DA los estudiaremos en próximos temas). En sentido económico inversión significa adquisición de bienes de producción para producir otros bienes.

28 La inversión forma el capital productivo de un país. Infraestructura en carreteras, ferrocarril, maquinaria, elementos de transporte La inversión se refiere aquí a la realizada por el sector privado (empresas), también se llama FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO (FBCF) Representa alrededor del 20% del PIB en países desarrollados. Se compone de dos variables: Inversiones de empresas en plantas industriales y equipos. Construcción de viviendas para familias.

29 DE QUÉ DEPENDE LA DEMANDA DE INVERSIÓN? 1. DE LOS TIPOS DE INTERÉS. 2. DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA UTILIZADA. 3. DE LA CONFIANZA EN EL FUTURO.

30 1. Los tipos de interés. Muchas inversiones se acometen con préstamos. Para que una inversión interese: La rentabilidad esperada > que el coste (intereses a pagar). Si los tipos de interés son bajos se favorece la inversión, y al revés si son altos.

31 2. De la capacidad productiva utilizada. Mientras no se utilicen los equipos al 100% no es necesario aumentar la capacidad. 3. De la confianza en el futuro. Las expectativas futuras de las empresas: La demanda esperada de sus productos la situación política, etc influyen en la inversión. Si hay confianza en el futuro habrá más inversión por parte de las empresas.

32 La rentabilidad y los tipos de interés. Rentabilidad = (Beneficio / Capital invertido) * 100 (Se mide en %) Supongamos que se quiere realizar una inversión con un préstamo: Para que una inversión sea rentable se debe cumplir: % Rentab. > % Interés

33 Ejemplo: Una empresa se está planteando si le interesa pedir un préstamo por a un interés anual del 7% para realizar una inversión que espera le de unos beneficios de a) Determinar si le interesa realizar la inversión con el único requisito de que no pierda si se cumplen los beneficios esperados. b) Y si para reducir el riesgo de equivocarse, la empresa pone como condición que la rentabilidad mínima sea el doble que el interés que paga, realizaría la inversión?

34 Solución i = 5% a) R = ( / ) * 100 = 20% R > i, le interesa realizar la inversión b) R es más del doble de i, por lo que sí realizaría la inversión

35 EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA INVERSIÓN. La inversión tiene un EFECTO MULTIPLICADOR en la economía. Por ejemplo, la compra de maquinaria supone trabajo para las empresas que fabrican máquinas, que genera: 1. Ingresos o rentas para sus trabajadores: permiten aumentar su consumo 2. Impuestos: permiten aumentar el Gasto Público. Toda la economía del país se ve beneficiada salvo que el fabricante de la máquina sea extranjero. Como estamos en una economía globalizada, el efecto multiplicador se reparte entre los países.

36 Esta tabla muestra un ejemplo supuesto del EFECTO MULTIPLICADOR Sea la PMC de un país = 0,8. 1º FASE Si los empresarios deciden aumentar su demanda de máquinas en 100 M de Las rentas de los productores de máquinas aumentan en 100 M de 2º FASE 3º FASE 4º FASE FASE n Si los productores de máquinas deciden aumentar su consumo de electrodomésticos en 100 * 0,8 = 80 M Si los productores de electrodomésticos deciden aumentar su consumo de textiles en: 80 * 0,8 = 64 M Si los productores de textiles aumentan su consumo de alimentos en: 64 * 0,8 = 51,2 M Cada nuevo aumento en el consumo es igual al anterior multiplicado por 0,8 (PMC) Las rentas de los productores de electrodomésticos aumentan en 80 M Las rentas de los productores de textiles aumentan en 64 M Las rentas de los productores de alimentos aumentan en 51,2 M El aumento total en la renta real será la suma de la serie de arriba: ,2... El resultado es 500 M

37 Cómo se obtiene el aumento total del gasto? Con la fórmula: INCREM. T. GASTO = Inv. inicial x 1 / (1 PMC) Inv. Inicial = 100 M PMC = 0,8 INCREM. T. GASTO = 100 x 1/ (1 0,8) = 100 x 1/ 0,2 = 100 x 5 = 500 M (Se ha multiplicado la inv. inicial por 5)

38 Actividades 5 a 9

39 4. LA OFERTA AGREGADA Y EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO. La OFERTA AGREGADA es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a cada nivel medio de precios. Nuevamente ahora hablamos de disposición a vender, lo que está previsto ser vendido en función de los precios que hay. Así pues la OA es la suma de las cantidades ofrecida por todas las empresas de un país para cada nivel medio de precios.

40 LA CURVA DE OFERTA AGREGADA. Es la representación gráfica de la cantidad de b. y s. que el conjunto de empresas del país está dispuesta a ofrecer para cada nivel medio de precios. En el eje X se sitúa la cantidad de bienes y servicios o PIB previsto (= DA) En el eje Y está el nivel medio de precios.

41 La producción máxima que se puede alcanzar con los recursos actuales es la PRODUCCIÓN POTENCIAL PIB =

42 La pendiente de la curva es positiva : A mayor nivel medio de precios, mayor cantidad de b. y s. estarán dispuestos a ofrecer todos los vendedores Y al revés: si bajan lo precios, sin que varíe el resto de factores, bajará la OA. 1 Estos movimientos son variaciones a lo largo de la curva 2 PIB =

43 EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO. Cuál es el nivel de producción y precios que satisface a productores y consumidores? Aquel donde se cortan las dos curvas.

44

45 Si el nivel de precios es superior al de equilibrio, se produce un EXCESO DE OFERTA: EXCESO DE OFERTA Hay excedentes de b.y s. y las empresas tienen que bajar los precios para vender.

46 Si el nivel de precios es inferior al de equilibrio, hay un EXCESO DE DEMANDA: Los precios tenderán a subir hasta alcanzar el punto de equilibrio. EXCESO DE DEMANDA

47 El nivel de producción de equilibrio puede no ser satisfactorio para la economía si es inferior al de pleno empleo: Porque no se están empleando todos los factores: hay paro, capital inutilizado, fábricas cerradas, tierras sin cultivar, etc. O bien porque no se están empleando los recursos de forma eficiente.

48 5. LOS CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO. Aunque se alcance el equilibrio con pleno empleo, éste no se mantiene sino que hay fases de EXPANSIÓN Y RECESIÓN. Estos CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO se explican: Por medio de los DESPLAZAMIENTOS DE LAS CURVAS DE OA Y DA

49 LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA A) Cuando varían los precios en general la DA cambia, pero estos movimientos son A LO LARGO de la curva. B) Pero si hay un cambio que suponga variación de alguno de los componentes de la DA (C, I, G o X-M) se producirá un DESPLAZAMIENTO a la derecha (aumento) o izquierda (disminución) de la curva de DA.

50 CAMBIOS EN LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA: CONSUMO, INVERSIÓN O GASTO PÚBLICO. DESPLAZAMIENTO A LA DERECHA Todo cambio que suponga aumento de alguno de los componentes de la DA se producirá un desplazamiento a la derecha, con estos efectos: 1. MÁS PRODUCCIÓN Y EMPLEO. 1 2 OA 2. SUBIDA DE PRECIOS (INFLACIÓN)

51 EJEMPLO DE CAMBIOS EN LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA. DESPLAZAMIENTO A LA DERECHA SI HAY CONFIANZA EN EL FUTURO: OA las familias se animan a consumir. y las empresas a invertir. el Estado recauda más impuestos, puede gastar más. 1 2 Desplazamiento dcha. DA.: 1. EMPLEO (MENOS PARO) 2. INFLACIÓN

52 CAMBIOS EN LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA DESPLAZAMIENTO A LA IZQUIERDA 2 1 OA Todo cambio que suponga disminución de OAalguno de los componentes de la DA se producirá un desplazamiento a la izquierda, con estos efectos: 1. MENOS PRODUCCIÓN (MÁS PARO). 2. BAJADA DE PRECIOS

53 EJEMPLO DE CAMBIOS EN LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA. DESPLAZAMIENTO A LA IZQUIERDA 2 1 OA CRISIS DE DEMANDA. EN ÉPOCAS DE PESIMISMO Y CRISIS: OA se reduce el consumo se reduce la inversión el Estado recauda menos impuestos. Se desplaza la curva DA a la izquierda: 1. Menos producción, PARO. 2. Bajadas de precios (posible DEFLACIÓN).

54 ACTIVIDAD Piensa qué tipo de desplazamiento o movimiento a lo largo de la curva de DA producirían los siguientes acontecimientos: 1. Una subida de tipos de interés del BCE. 2. Una bajada de impuestos directos. 3. Una subida generalizada de los precios (inflación). 4. Un descenso del Gasto Público como consecuencia de los recortes. 5. Una situación de optimismo general de la economía. 6. Un aumento de la PMC.

55 CAMBIOS EN LOS COMPONENTES DE LA OFERTA AGREGADA: Vamos a estudiar a continuación los desplazamientos que pueden producirse en la curva de Oferta Agregada. Supondremos que se modifican alguno de los factores de los que depende la OA diferente al nivel medio de precios: LOS COSTES DE PRODUCCIÓN.

56 EJEMPLO DE CAMBIOS EN LOS COMPONENTES DE LA OFERTA AGREGADA. DESPLAZAMIENTO A LA IZQUIERDA DA 2 1 Si hay desplazamiento una subida a la derecha en los costes de producción de las empresas: DA Mala cosecha agrícola. Subida importante de los precios del petróleo. normal de los salarios 2 1 Elevación mayor a lo Las empresas subirán precios: (a los precios anteriores estarán dispuestas a vender menos).

57 EJEMPLO DE CAMBIOS EN LOS COMPONENTES DE LA OFERTA AGREGADA. DESPLAZAMIENTO A LA IZQUIERDA DA 2 1 Se produce un desplazamiento desplazamiento a la derecha a la izquierda de la curva de OA, tiene como efectos: DA Menos producción, paro. Subida de precios, inflación. 1 ESTANFLACIÓN (estancamiento 2 con inflación) CRISIS DE OFERTA

58 EJEMPLO DE CAMBIOS EN LOS COMPONENTES DE LA OFERTA AGREGADA. Si se desplazamiento reducen los a costes, la izquierda provoca un desplazamiento a la derecha de la OA: DESPLAZAMIENTO A LA DERECHA DA 1. CRECIMIENTO Y 2 EMPLEO BAJADA DE PRECIOS 1 2

59 CÓMO INTERPRETAR LOS CAMBIOS EN LA OFERTA O LA DEMANDA. Estos desplazamientos de las curvas de DA y OA explican los ciclos económicos 1. Desplazamiento a la izquierda DA: RECESIÓN paro, con deflación. 2. Desplazamiento a la derecha DA: RECUPERACIÓN empleo (crecimiento) con inflación. 3. Desplazamiento a la izquierda OA: RECESIÓN paro con inflación. 4. Desplazamiento a la derecha OA: RECUPERACIÓN empleo (crecimiento) con deflación.

60 CUÁL ES EL PAPEL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA. Estos vaivenes de la economía son debidos al comportamiento de las fuerzas del mercado: consumidores y empresas. El Estado puede intervenir para influir en la DA con medidas anticíclicas: Subidas/bajadas de impuestos. inversiones públicas en infraestructuras. tipos de interés (en manos del BCE). Subida/bajada tipo de cambio (en manos del BCE).

61 Video muerte y resurrección de KEYNES. (12 27)

62 Actividades 10 a 14

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

TEMA 10. Equilibrio y cambios en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 10. Equilibrio y cambios en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 10. Equilibrio y cambios en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El funcionamiento global de la economía Funcionamiento global de la economía FACTORES INFLUYENTES

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002)

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Capítulo 8 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Esquema 1. Hechos sobre las fluctuaciones económicas. 2.

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL MODELO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL MODELO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS CAPÍTULO 1 APARTADO 1.4: INTRODUCCIÓN AL MODELO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Diferencias entre las ofertas y las demandas microeconómicas y macroeconómicas La curva de demanda agregada La curva

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas Una visión macroeconómica. El producto nacional. Del producto nacional al producto interior. La renta nacional. Oferta y demanda agregadas. Una

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM Curso 2011-2012 Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Universidad

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Tema 2 El mercado de bienes

Tema 2 El mercado de bienes Tema 2 El mercado de bienes Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La composición del PIB Tabla 1 La Composición del PIB U.S. 2003 Billones de dólares % del

Más detalles

IV.g MACROECONOMÍA Oferta y Demanda Agregada. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008

IV.g MACROECONOMÍA Oferta y Demanda Agregada. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008 IV.g MACROECONOMÍA Oferta y Demanda Agregada Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Fluctuaciones del PIB en el corto plazo Normalmente el PIB crece año a año Crece la población Aumenta

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS UNIDAD 1 FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Sobresaltos del Sistema 1 1. Oferta agregada Demanda (desplazamiento ) Precios de B/S, Q de B/S ofrecidos = Curva

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No. 4 Nombre: Consumo e Inversión Objetivo: En esta sesión el alumno conocerá y entenderá la importancia de dos de las variables que son capaces de generar crecimiento

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

Capital, inversión y ahorro

Capital, inversión y ahorro Capital, inversión y ahorro Objetivos de aprendizaje Describir el crecimiento y las fluctuaciones de la inversión y del acervo de capital Describir las fluctuaciones de la tasa de interés real Explicar

Más detalles

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La oferta agregada La relación de oferta agregada recoge

Más detalles

La curva de demanda agregada.

La curva de demanda agregada. La curva de demanda agregada. Una función de consumo agregada muestra cómo el gasto en consumo total de la sociedad varía al variar su renta total. Conceptualmente proviene de la agregación de todas las

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Unidad de aprendizaje: Macroeconomía Elaboró: Rosa Azalea Canales García Créditos 10

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA 17.2 17-1 Las expectativas y las decisiones: recapitulación Las expectativas y las decisiones de consumo y de inversión Figura 17.1

Más detalles

Historia. John Hicks y Alvin Hansen

Historia. John Hicks y Alvin Hansen Historia John Hicks y Alvin Hansen Definición: El modelo IS-LM, también llamado modelo de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4 Control de Lectura Qué plantea Piketti? Cómo se origina la desigualdad? Por qué no funcionan las políticas públicas? En qué coinciden Krugman

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y

La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y demanda agregadas para ayudar a explicar las principales tendencias

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores económicos 1 Índice: 1. La perspectiva global de la economía

Más detalles

La Oferta y Demanda Agregadas

La Oferta y Demanda Agregadas La Oferta y Demanda Agregadas 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Mercados... 3 2 Variables Financieras... 3 3 Variables no Financieras... 4 4 Análisis de la Curva

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique en qué consiste la ley de la utilidad

Más detalles

Curva de Oferta Agregada a Corto Plazo.

Curva de Oferta Agregada a Corto Plazo. Curva de Oferta Agregada a Corto Plazo. La idea básica es este tipo de análisis es mostrar que existe en el corto plazo una estrecha relación entre el nivel de precios agregado y la producción agregada,

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Para ampliar los conocimientos en éste tema, puede hacer lectura del siguiente documento propuesto por el Banco de la República: El

Más detalles

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Curso 007-008 Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Bibliografía. Apuntes de

Más detalles

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. El comercio

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

Tema 5. Tema 5 El consumo. Beatriz de Blas. Universidad Autónoma de Madrid. Abril 2009

Tema 5. Tema 5 El consumo. Beatriz de Blas. Universidad Autónoma de Madrid. Abril 2009 Tema 5 El consumo Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Abril 2009 Esquema Esquema del tema 1. Introducción 2. Keynes y la función de consumo 3. Fisher y la elección intertemporal 4. Modigliani

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM TEMA 4 Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 de 35 1 El mercado de bienes y la relación IS Hay equilibrio

Más detalles

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T04 Modelo IS-LM: Origen Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez El modelo IS LM, síntesis neoclásica o también llamado modelo de Hicks-Hansen, está inspirado en las ideas de Keynes. La Teoría

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Preguntas Macroeconomía (con respuestas)

Preguntas Macroeconomía (con respuestas) Preguntas Macroeconomía (con respuestas) 3 Ciclo económico y desempleo (PIB = Producto interno bruto) 0 Ciclo económico Trace una curva del típico ciclo económico. Por qué el gobierno se interesa por los

Más detalles

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA 2.1. La producción de equilibrio C + I + G + X = Y = C+ S + T +M Economía cerrada sin SP C + I = Y = C+ S Demanda agregada La cantidad total de bienes y servicios

Más detalles

Fuente:

Fuente: Definición: Es la suma de los gastos en bienes y servicios finales a nivel de un país, adquiridos internamente y por el resto del mundo. La demanda agregada está compuesta por el gasto interno en bienes

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado 2.5 Variaciones del Equilibrio del Mercado 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA U N I D A D 2 Chapter Oferta y Demanda del Mercado M I C R O Economía Versión 2012 Professor - PowerPoint Slides Mgs.(c) Arturo Montalván

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Capítulo 34. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía. La Influencia de la Política Monetaria y Fiscal en la Demanda Agregada

Capítulo 34. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía. La Influencia de la Política Monetaria y Fiscal en la Demanda Agregada Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Introducción a la Economía Capítulo 34 La Influencia de la Política Monetaria y Fiscal en la Demanda Agregada Profesor: Carlos R. Pitta Introducción

Más detalles

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z)

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La determinación de los salarios implica la existencia de una relación negativa entre el salario real

Más detalles

La Demanda Agregada: El Consumo, Ahorro e Inversión

La Demanda Agregada: El Consumo, Ahorro e Inversión La Demanda Agregada: El Consumo, Ahorro e Inversión Sesión Nº 12 Analizar e interpretar el comportamiento de los principales elementos componentes de la demanda agregada del país como el consumo privado,

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

V. Demanda Agregada: El modelo de IS-LM. A. Introducción y supuestos

V. Demanda Agregada: El modelo de IS-LM. A. Introducción y supuestos V. Demanda Agregada: El modelo de IS-L A. Introducción y supuestos. Si los desplazamientos de la demanda agregada producen los ciclos económicos, necestamos un modelo que explica el nivel de demanda agregada

Más detalles

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Macroeconomía: Economía Cerrada Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Curso 2011-2012 Universidad Autónoma de

Más detalles

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo Modelo DD-AA Temas Determinantes de la demanda agregada en el corto plazo Equilibrio a corto plazo: Mercado de bienes y servicios Mercado de activos

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi El bienestar del consumidor y la función de gasto: EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Recuerden que la

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 6) jmokean - EEN / NT6 1

Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 6) jmokean - EEN / NT6 1 LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 6) José Mª O Kean jmokean - EEN / NT6 1 GRÁFICO 1: DESPLAZAMIENTOS DE LA DA C, I, G, X, M, Ms jmokean - EEN / NT6 2 CUADRO

Más detalles

Oferta, Demanda y Equilibrio

Oferta, Demanda y Equilibrio Posibilidades Tecnologicas de la Oferta, Demanda y Equilibrio Sociedad DEFINICIÓN GENERAL Oferta: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios

Más detalles

LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES VASCOS. Primer Trimestre 2016

LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES VASCOS. Primer Trimestre 2016 LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES VASCOS Primer Trimestre 2016 Indice: contenidos y resultados a. evolución de la confianza del consumidor vasco.. 3 b. componentes de la confianza del consumidor vasco 7

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Objetivo de la sesión: El alumno analizará la importancia de la paradoja de la frugalidad en la teoría de determinación

Más detalles

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Macroeconomía: Economía Cerrada Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Curso 2016-2017 Universidad Autónoma de

Más detalles

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Repaso de Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MICROECONOMÍA. 1. Selección individual. 2. Analiza Totales en productos homogéneos. 3. Trabaja con precios relativos. 4. Trabaja de lo pequeño

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 5. El mercado de trabajo

TEMA 5. El mercado de trabajo TEMA 5. El mercado de trabajo Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y irección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. Conceptos previos: definiciones sobre

Más detalles

Mercado de bienes y de dinero

Mercado de bienes y de dinero 1 Mercado de bienes y de dinero Los supuestos de este modelo son: 1. Economía cerrada 2. Precios fijos 3. Tasa de interés flexible 4. Desempleo 5. Las empresas están dispuestas a ofrecer la cantidad de

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior INDICE Presentación XI Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional 1 Introducción 2 1.1. El Enfoque macroeconómico 2 La macroeconomía 2 Los ciclos económicos 4 Variables y políticas 6 1.2. La Contabilidad

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

Capítulo 5. Oferta y demanda agregadas

Capítulo 5. Oferta y demanda agregadas Capítulo 5 Oferta y demanda agregadas 2 Introducción La curva de oferta agregada (OA) describe la cantidad de producción que están dispuestas a ofrecer las empresas a cada nivel de precios Tiene pendiente

Más detalles

TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS

TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS Sistema de mercado: las relaciones son de carácter horizontal esencialmente voluntarias y no jerárquicas. Sistema autoritario: gobierna la burocracia estatal, la planificación

Más detalles

OFERTA AGREGADA 1. ibid, pág 221

OFERTA AGREGADA 1. ibid, pág 221 OFERTA AGREGADA 1 Es la cantidad ofrecida de ciertos productos en forma generalizada. En la oferta total de un país se encuentran tres sectores económicos que son los siguientes: a. Sector Primario: Abarca

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 00_Principios.qxp 9/7/10 08:18 Página V FRANCISCO MOCHÓN MORCILLO Catedrático de Teoría Económica Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Educación a Distancia REBECA DE JUAN DÍAZ Titular

Más detalles

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS MODELO IS-LM EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS La curva de equilibrio del mercado de bienes, o curva IS, muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta tales que el gasto planeado es

Más detalles

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos Contenido Prólogo 9 Agradecimientos 31 Primera parte. Prolegómenos 1 Introducción a la macroeconomía 37 1.1 Qué es la macroeconomía? 38 1.2 Cómo analiza la macroeconomía las cuestiones fundamentales 42

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de economía: el problema económico básico... 14 2. Economía

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis

Más detalles

El equilibrio de la oferta y la demanda

El equilibrio de la oferta y la demanda El precio de equilibrio El precio de equilibrio () La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en

Más detalles

LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES CONTENIDO

LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES CONTENIDO CONTENIDO 4.1 La elasticidad de la demanda 4.2 La elasticidad precio de la demanda y el ingreso total 4.3 Otras elasticidades de la demanda 4.4 La elasticidad de la oferta El análisis de la realidad nos

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA Instrucciones El examen tiene dos partes. La parte A consta de 10 preguntas y debe marcarse la respuesta correcta. Cada pregunta

Más detalles

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 8 Inflación 1 Introducción Una de las informaciones más interesantes para los ciudadanos es el crecimiento de los precios. Pero resulta muy difícil porque los bienes y servicios que compran los consumidores

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Introducción a la macroeconomíalos problemas de la macroeconomía p. 1/18

Introducción a la macroeconomíalos problemas de la macroeconomía p. 1/18 Introducción a la macroeconomía Los problemas de la macroeconomía J. Marcelo Ochoa a 5 de marzo 2007 a e-mail: mochoa@bcentral.cl Introducción a la macroeconomíalos problemas de la macroeconomía p. 1/18

Más detalles

TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES

TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES TEMA 1. CONTENIDO 1.1 Qué es la Economía? 1.2 La escasez, la elección y el coste de oportunidad. 1.3 Los factores de producción. 1.4 El consumo, el

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Ainhoa Herrarte Sánchez Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Dpto. de Análisis

Más detalles