El papel del responsable sanitario en la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El papel del responsable sanitario en la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución"

Transcripción

1 El papel del responsable sanitario en la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución

2 Antecedentes REFORMA Art. 168 (RIS), eliminación de requisito de planta en México. (05 de agosto de 2008)

3 REFORMA Art. 168 (RIS) 05.Ago.08 Se establecía que el solicitante de un registro sanitario debía acreditar que cuenta con un laboratorio o fábrica de medicamentos en el territorio nacional. Para ser titular del registro sanitario de un medicamento se requiere contar con una licencia sanitaria de fábrica o laboratorio de medicamentos o productos biológicos para uso humano.

4 05 de agosto de 2008 Art. 168 (RIS) Para el caso de fabricantes extranjeros se requiere contar con licencia, certificado o documento que acredite que la empresa cuenta con el permiso para fabricar medicamentos, expedido por la autoridad competente del país de origen.

5 Art.170 (RIS) Para obtener el registro sanitario de medicamentos alopáticos de fabricación extranjera, además de cumplir con lo establecido en el artículo 167, fracciones I a V, de este Reglamento, se anexarán a la solicitud los documentos siguientes

6 Art.170 (RIS) III. El documento que acredite a un representante legal con domicilio en los Estados Unidos Mexicanos. Poder de representación legal

7 El representante legal en México Se encuentra debidamente autorizado para cumplir a nombre de su representada con todos lo requerimientos de acuerdo con las leyes actuales aplicables a los titulares del registro sanitario de medicamentos Laboratorio filial Distribuidor /Importador Almacén de medicamentos

8 Marco regulatorio aplicable Ley General de Salud Reglamento de Insumos para la Salud Normas aplicables NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2013, Buenas prácticas de fabricación de medicamentos. NORMA Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-2012, Etiquetado de medicamentos y de remedios herbolarios. NORMA Oficial Mexicana NOM-073-SSA1-2005, Estabilidad de fármacos y medicamentos. NOM-220-SSA1-2012, Instalación y operación de la farmacovigilancia.

9 Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos Quinta Edición del Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud Capítulo X. Requisitos para la operación de establecimientos que importan y distribuyen medicamentos.

10 Capítulo X. Requisitos para la operación de establecimientos que importan y distribuyen medicamentos A. Organización B. Personal C. Documentación D. Infraestructura de los establecimientos

11 Capítulo X. Requisitos para la operación de establecimientos que importan y distribuyen medicamentos Los almacenes de depósito y distribución, así como los de acondicionamiento que pretendan importar medicamentos, deben contar con el documento que acredite la representación legal del fabricante en el extranjero o titular del Registro Sanitario. Cumplir con lo establecido en el capítulo: Requisitos para la operación de almacenes de depósito y distribución de insumos para la salud, adquiridos en plaza o territorio nacional, también con lo establecido en este capítulo.

12 A. Organización Contar con un profesional farmacéutico designado como Responsable Sanitario con domicilio permanente en los Estados Unidos Mexicanos, dado de alta ante la Secretaría de Salud y que cumpla con los requisitos que establece la Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud. El Responsable Sanitario debe ocupar el mayor nivel jerárquico del área técnica o de calidad, reportar al puesto más alto del establecimiento. El propietario del establecimiento y responsable sanitario responderán solidariamente ante la autoridad correspondiente cuando resulte afectada la identidad, pureza o seguridad de los medicamentos importados y comercializados por el establecimiento.

13 A. Organización El responsable sanitario debe tener autoridad para: Supervisar que se cumpla con todos los procedimientos normalizados de operación. Aprobar la documentación técnica del establecimiento. Liberar, aprobar o rechazar cada lote de medicamentos importados. Revisar que los fabricantes de medicamentos cuentan con certificado de Buenas Prácticas de fabricación. Revisar el análisis del fabricante de cada lote. Aprobar o rechazar los materiales de empaque. Avalar el certificado de análisis realizado por su laboratorio de control de calidad, o por un laboratorio auxiliar a la regulación sanitaria o por un tercero autorizado. Revisar que los análisis se realicen de acuerdo a los descrito en la FEUM y sus suplementos.

14 A. Organización Realizar la Investigación y dar seguimiento correspondiente de cada queja que se presente. Establecer y dirigir el sistema de auditorías técnicas internas. Participar y dar seguimiento a las auditorías técnicas externas. Investigar cualquier desviación o no conformidad con los PNO y especificaciones establecidas, y hacer el seguimiento correspondiente. Establecer el programa permanente de los estudios de estabilidad a largo plazo de acuerdo con las disposiciones aplicables y hacer el seguimiento. Contar con la revisión anual de cada producto (RAP), elaborada por el fabricante. Notificar a la secretaría de salud los retiros de medicamento del mercado. Llevar a cabo las actividades de Farmacovigilancia de acuerdo con la NOM-220- SSA-2012 Aprobar o rechazar los materiales de acondicionamiento. Aprobar o rechazar los materiales de acondicionamiento. Aprobar o rechazar el proceso de acondicionamiento. Aprobar o rechazar establecimientos maquiladores del proceso de acondicionamiento.

15 B. Personal Programa documentado para la capacitación del personal que indique como mínimo: contenido, participantes instructores, frecuencia y sistema de evaluación. El personal debe portar ropa de trabajo limpia cómoda y el equipo de protección diseñado para evitar los riesgos de salud ocupacional. En caso de que realicen el acondicionamiento, la indumentaria debe cumplir con lo establecido en la NOM-059-SSA-2013.

16 B. Personal El establecimiento deberá ser área 100% libre de humo de tabaco. El Personal no debe ingerir alimentos ni bebidas de ningún tipo en las áreas donde se conserven insumos para la salud. El personal responsable de almacenamiento, control de calidad y transporte de medicamentos debe estar calificado con base en su experiencia formación o capacitación, para la función que desempeña. En caso de realizar acondicionamiento primario (de sólidos no estériles), secundario, o ambos debe estar capacitado y calificado para realizar estos procesos.

17 C. Documentación Es necesario tener la siguiente documentación original: Licencia sanitaria o Aviso de funcionamiento. Los establecimientos que requieran Licencia Sanitario no deben iniciar actividades hasta contar con ella. Aviso de responsable ante la secretaria de Salud, con copia del título y de la cédula profesional. Actas de verificación sanitaria efectuadas al establecimiento Relación de medicamentos registrados que importa y comercializa el establecimiento. Documento que acredite al establecimiento la representación legal del titular de los medicamentos importados debidamente legalizados en el país de origen o ante notario público en México. Los documentos en idioma diferente al español deben estar apostillados y traducidos por perito traductor. Permiso de importación de medicamentos importados emitidos por COFEPRIS. Orden maestra de acondicionamiento que incluya procedimiento y controles en proceso.

18 C. Documentación Expediente legal de cada medicamento que se importe, el cual debe estar conformado por lo menos con: 1. Original o copia certificada del registro sanitario vigente. 2. Proyectos de etiqueta e instructivo para envases primarios o secundarios actualizados conforme a la NOM-072-SSA y autorizados por la COFEPRIS. 3. Especificaciones de métodos analíticos para el producto terminado y los materiales de envase y empaque.

19 C. Documentación Expediente por lote por medicamento, que debe incluir: Certificado analítico del fabricante. Certificado analítico del laboratorio de control de calidad, o de un laboratorio auxiliar a la regulación sanitaria o de un Tercero Autorizado. Orden de acondicionamiento y sus controles en proceso, si procede. Documento de liberación emitido por el responsable sanitario.

20 C. Documentación Es necesario tener la siguiente documentación original: Licencia sanitaria o Aviso de funcionamiento. Los establecimientos que requieran Licencia Sanitario no deben iniciar actividades hasta contar con ella. Aviso de responsable ante la secretaria de Salud, con copia del título y de la cédula profesional. Actas de verificación sanitaria efectuadas al establecimiento. Relación de medicamentos registrados que importa y comercializa el establecimiento. Documento que acredite al establecimiento la representación legal del titular de los medicamentos importados debidamente legalizados en el país de origen o ante notario público en México. Los documentos en idioma diferente al español deben estar apostillados y traducidos por perito traductor.

21 C. Documentación Informe de Investigación de resultados fuera de las especificaciones, desviaciones no conformidades. Informes de estudios de estabilidad a largo plazo y programa permanente de estabilidad de los medicamentos. Informes de la validación del proceso al que es sometido el medicamento en territorio nacional y la metodología analítica empleada para su control de calidad, así como del mantenimiento del estado validado. Informe del fabricante de la revisión anual de cada medicamento. Registro de la atención de las quejas y el motivo. Informe de cada retiro de medicamento del mercado. Informe de auditorías internas y externas, y su seguimiento. Avisos de maquila de acondicionamiento.

22 C.Documentación PNOs Se debe contar por lo menos con los siguientes PNO que indiquen como realizar: La importación de los medicamentos. La evaluación del medicamento importado, con la finalidad de aprobar o rechazar los medicamentos para su distribución y venta. El manejo y conservación de muestras de retención representativas de cada lote de medicamento importado por el establecimiento. Las acciones tomadas, en caso de resultados analíticos fuera de especificaciones. La evaluación de proveedores de insumos de envase y empaque, cuando se importen medicamentos en granel o semiterminados La evaluación de los proveedores para realizar las maquila de acondicionamiento y determinaciones analíticas. La adquisición aprobación de insumos envase, empaque, cuando se importen medicamentos a granel y semiterminados.

23 D. Infraestructura de los establecimientos Área de cuarentena Área específica para el acondicionamiento de medicamentos importados a granel o semiterminados de acuerdo con la NOM-059-SSA1-2013y demás disposiciones aplicables o el contrato con un almacén de acondicionamiento autorizado por COFEPRIS, debiendo presentar aviso de maquila por medicamento. Original del expediente de acondicionamiento el cual debe conservarse hasta un año después de la fecha de caducidad del medicamento. Área para el almacenamiento de muestras de retención por lote. Área específica con condiciones de seguridad, para almacenar los expedientes de cada lote de los medicamentos importados. Un laboratorio de control de calidad que cumpla con las disposiciones aplicables o el contrato con un laboratorio auxiliar a la regulación sanitaria o un tercero autorizado, para el control de calidad de los medicamentos. Espacio y equipo para realizar los estudios de estabilidad a largo plazo de los medicamentos importados

24 El responsable sanitario esta involucrado en los procesos de: Importación Almacenamiento

25 El responsable sanitario esta involucrado en los procesos de: Liberación

26 El responsable sanitario esta involucrado en los procesos de: Distribución

27 En resumen Desde 2011 fabricantes extranjeros de medicamentos, obtuvieron registros en esta modalidad. Más de 406 registros otorgados en la modalidad de eliminación de requisito de planta. La regulación aplicable a los titulares de registro, debe cumplirse por medio del Representante legal en México. Aplica a todas las operaciones que se llevan a cabo, no solo a las Buenas prácticas de almacenamiento y distribución.

28 Se permitió: A los fabricantes en el extranjero, acceder al mercado mexicano directamente, contribuyendo a incrementar la competitividad en el sector farmacéutico. A la población mexicana, acceso a medicamentos de menor costo, que cumplen con identidad, pureza y seguridad. Reducción del costo de los medicamentos. Inversiones por más de 100 millones de dólares, e incremento en el número de empleos a proveedores de servicios y profesionistas del área.

29 El papel del responsable sanitario en la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución Responsables sanitarios que junto con los representantes legales en México garanticen la identidad, pureza o seguridad de los medicamentos importados y comercializados por el establecimiento.

30 Gracias QFB. Guadalupe Carmona Gutiérrez Regulatory Affairs Manager Wockhardt Farmacéutica S.A. de C.V. Vito Alessio Robles No. 53 Bis Col. Hacienda de Guadalupe Chimalistac Deleg. Álvaro Obregón C.P México D.F. Phone: Mobile: Mobile: E- mail: gcarmona@wockhardt.com Website:

Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional.

Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional. Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional. Andrea Almaraz Nieves Dictaminador Especializado DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 Eliminación

Más detalles

REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS Modalidad A Registro sanitario de medicamentos homeopáticos de fabricación nacional.

REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS Modalidad A Registro sanitario de medicamentos homeopáticos de fabricación nacional. 04-007 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS Modalidad A Registro sanitario de medicamentos homeopáticos de fabricación nacional. Requisitos y sus principales motivos de prevención. 1. Solicitud.

Más detalles

ALMACENES DE DEPÓSITO Y DISTRIBUCIÓN DE INSUMOS PARA LA SALUD

ALMACENES DE DEPÓSITO Y DISTRIBUCIÓN DE INSUMOS PARA LA SALUD EL TEXTO EN COLOR ROJO HA SIDO MODIFICADO Con fundamento en el numeral 4.11.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA1-2010, se publica el presente proyecto a efecto de que los interesados, a partir del

Más detalles

Programa de estudio Disciplinar 5.4. Terminal X. 12. Total de créditos 13. Total de horas 14 Equivalencias 2 45 No aplica

Programa de estudio Disciplinar 5.4. Terminal X. 12. Total de créditos 13. Total de horas 14 Equivalencias 2 45 No aplica Programa de estudio Datos generales 0. Área Académica Técnica 1. Programa académico Químico Farmacéutico Biólogo 2. Facultad Química Farmacéutica Biológica 3. Código FTQF10005 4. Nombre de la experiencia

Más detalles

Clasificación de Medicamentos. Por su forma de preparación Magistrales Oficinales Especialidad farmacéutica

Clasificación de Medicamentos. Por su forma de preparación Magistrales Oficinales Especialidad farmacéutica Artículo 17 bis Ley General de Salud.- La Secretaría de Salud ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios a través de un órgano desconcentrado que se denominará Comisión Federal

Más detalles

Información sobre Pre-revisión de Trámites Administrativos

Información sobre Pre-revisión de Trámites Administrativos Información sobre Pre-revisión de Trámites Administrativos ANTECEDENTES A continuación se presenta la información relacionada con la Pre-revisión de Trámites Administrativos, en el presente documento se

Más detalles

REGULACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS

REGULACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS REGULACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS Lilia Ramírez Morales Subdirectora Ejecutiva de Legislación y Consulta de la Coordinación General Jurídica y Consultiva de la Comisión Federal

Más detalles

Sesión Informativa de Trámites Administrativos

Sesión Informativa de Trámites Administrativos Sesión Informativa de Trámites Administrativos 2 agosto de 2011 ANTECEDENTES En agosto del año pasado el Presidente de la República instruyó la implementación de diversas medidas encaminadas a la simplificación

Más detalles

Requisitos mínimos para ingresar el expediente para prórroga de registro sanitario

Requisitos mínimos para ingresar el expediente para prórroga de registro sanitario Requisitos mínimos para ingresar el expediente para prórroga de registro sanitario María Oliva Patiño Avila Dictaminadora Especializada DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

DE AQUELLOS MEDICAMENTOS CUYO REGISTRO ESTÉ VIGENTE Y EN CONCORDANCIA CON LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-072- SSA ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS.

DE AQUELLOS MEDICAMENTOS CUYO REGISTRO ESTÉ VIGENTE Y EN CONCORDANCIA CON LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-072- SSA ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS. LINEAMIENTOS PARA SOLICITAR LA ACTUALIZACIÓN DEL ETIQUETADO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-072-SSA1-2012 ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS Y DE REMEDIOS HERBOLARIOS, DE AQUELLOS MEDICAMENTOS

Más detalles

RECONOCIMIENTO MUTUO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO

RECONOCIMIENTO MUTUO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO AMBITO DE APLICACIÓN ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 333-2013 (COMIECO-LXVI) RECONOCIMIENTO MUTUO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO El Reconocimiento aplica a todo registro sanitario de

Más detalles

REGULACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA CONSUMO ANIMAL

REGULACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA CONSUMO ANIMAL REGULACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA CONSUMO ANIMAL FUNDAMENTO LEGAL Ley Federal de Sanidad Animal. Título sexto Reglamento de la LFSA. Artículos 149, 150, 151, 161, 162, 166 y 169. Normas Oficiales

Más detalles

FECHA SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID PARTE I. INFORMACION DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL PRODUCTO 2. N REG. SANITARIO ANEXA RELACIÓN SI NO

FECHA SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID PARTE I. INFORMACION DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL PRODUCTO 2. N REG. SANITARIO ANEXA RELACIÓN SI NO MINISTERIO DE SALUD SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA CAMBIOS DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS Ley 27444 Art. 125 DETERMINA DOS DIAS HABILES PARA COMPLETAR

Más detalles

Dr. Christian López Silva. Consolidación del Marco Jurídico de la

Dr. Christian López Silva. Consolidación del Marco Jurídico de la Dr. Christian López Silva Consolidación del Marco Jurídico de la Biotecnología en México Colaboraciones académicas pasadas Mercado Empresas Biotecnológicas en México Salud Agricultura Alimentos Fermentación

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA

COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA Lic. Carlos García Fernández Titular México, D. F., 24 de Febrero del 2009 Asunto: COMENTARIOS EXPEDIENTE 02/0729/161208 ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites

Más detalles

P.N.O. (PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN)

P.N.O. (PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN) ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS I.- Para la adquisición de medicamentos se procede en primera instancia, a verificar que el proveedor tenga: A) licencia sanitaria de almacén de depósito y distribución de insumos

Más detalles

MODIFICACIONES TÉCNICAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS

MODIFICACIONES TÉCNICAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS MODIFICACIONES TÉCNICAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 4 de marzo de 2014 1 Articulo 185 Reglamento de Insumos para la Salud Para obtener la autorización de modificaciones

Más detalles

PROPUESTA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DISPENSADORES EN FARMACIA. México, D.F. Mayo 2015

PROPUESTA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DISPENSADORES EN FARMACIA. México, D.F. Mayo 2015 PROPUESTA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DISPENSADORES EN FARMACIA México, D.F. Mayo 2015 Contenido I. Objetivos de la presentación II. Marco jurídico III. Antecedentes y contexto actual IV. Propuesta 2

Más detalles

importen productos del tabaco, por modificación. Baja productos del tabaco.

importen productos del tabaco, por modificación. Baja productos del tabaco. INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMATO DE TRÁMITES RELACIONADOS CON PRODUCTOS DEL TABACO R.U.P.A.: Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros

Más detalles

OPCIONES FARMACÉUTICAS, S.A. DE C.V. I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS

OPCIONES FARMACÉUTICAS, S.A. DE C.V. I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS Página: 1/10 I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS # PROCEDIMIENTO: PENDIENTE Fecha Creación: Fecha Efectividad: Substituye: Próxima Revisión: Dueño del Procedimiento: 30 de Marzo de 2011 15

Más detalles

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN. Artículo Nº DOMICILIO LEGAL AV./Calle/Jr. 11. Nº 12. R.U.C. N

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN. Artículo Nº DOMICILIO LEGAL AV./Calle/Jr. 11. Nº 12. R.U.C. N MINISTERIO DE SALUD SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA EL REGISTRO SANITARIO DE OTROS PRODUCTOS FARMACEUTICOS DISTINTOS A MEDICAMENTOS CERTIFICADO DE LIBRE COMERCIALIZACION CERTIFICADO DE CONSUMO DIRECCIÓN

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS QUE APLICA LA SECRETARIA DE SALUD

TRÁMITES Y SERVICIOS QUE APLICA LA SECRETARIA DE SALUD TRÁMITES Y SERVICIOS QUE APLICA LA SECRETARIA DE SALUD SOLICITUD DE LICENCIA: Por Alta o Nuevo Por Modificación Solicitud de Expedición de Licencias Sanitarias de Establecimientos de Insumos para la Salud.

Más detalles

Licenciamiento de Farmacias

Licenciamiento de Farmacias Licenciamiento de Farmacias IQI. Antonio Hernández Martínez Dictaminador Sanitario Gerencia de Fármacos y Medicamentos Subdirección Ejecutiva de Licencias Sanitarias Comisión de Autorización Sanitaria

Más detalles

COFEPRIS México. 23 de Junio de 2016.

COFEPRIS México. 23 de Junio de 2016. COFEPRIS México 23 de Junio de 2016. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica, administrativa

Más detalles

Autorizaciones, Certificados y Visitas

Autorizaciones, Certificados y Visitas Homoclave del formato FF-COFEPRIS-01 Número de RUPA Autorizaciones, Certificados y Visitas Uso exclusivo de la COFEPRIS Número de ingreso Antes de llenar este formato lea cuidadosamente el instructivo,

Más detalles

ANEXO 2. INSTRUCTIVO PARA LA FIJACIÓN Y REVISIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO

ANEXO 2. INSTRUCTIVO PARA LA FIJACIÓN Y REVISIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO ANEXO 2. INSTRUCTIVO PARA LA FIJACIÓN Y REVISIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO De conformidad con la Ley No. 2000-12 de Producción, Importación, Comercialización y Expendio de Medicamentos Genéricos

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES (Versión 2.2) Coordi naci ón General Técnica de Certificaci ones Direcci ón Registro Sani tari o y Notificación

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES I. DOCUMENTACIÓN 1. Existe registros de la rastreabilidad

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

MODIFICACIONES AL REGISTRO SANITARIO (TÉCNICAS Y LEGALES)

MODIFICACIONES AL REGISTRO SANITARIO (TÉCNICAS Y LEGALES) MODIFICACIONES AL REGISTRO SANITARIO (TÉCNICAS Y LEGALES) Q.F. Fabiola Kendall Oficina de Modificaciones Sección Registro 2014 Modificaciones al Registro Sanitario De acuerdo a lo establecido en el Artículo

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE SALUD

TERCERA SECCION SECRETARIA DE SALUD TERCERA SECCION SECRETARIA DE SALUD ACUERDO por el que se reconocen como equivalentes los requisitos establecidos en los artículos 167 y 170 del Reglamento de Insumos para la Salud y los procedimientos

Más detalles

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Lista de requisitos y criterios de aceptación para el trámite: COFEPRIS-01-007-A Solicitud de Certificado para Apoyo a la Exportación Modalidad A.-

Más detalles

RECEPCIÓN, CONTROL DE CONFORMIDAD Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. Indice

RECEPCIÓN, CONTROL DE CONFORMIDAD Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. Indice Datos de la Farmacia PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS PROCEDIMIENTO GENERAL Código: PN/L/PG/005/00 Página 1 de 10 Sustituye a: Fecha de aprobación: RECEPCIÓN, CONTROL DE CONFORMIDAD Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS

Más detalles

ESTABLECIMIENTOS IMPORTADORES DE QUÍMICOS, FARMACÉUTICOS Y BIOLÓGICOS

ESTABLECIMIENTOS IMPORTADORES DE QUÍMICOS, FARMACÉUTICOS Y BIOLÓGICOS CUMPLE NO CUMPLE NO APLICA ESTABLECIMIENTOS IMPORTADORES DE QUÍMICOS, FARMACÉUTICOS Y BIOLÓGICOS Nombre de la Empresa: No. Exp. SAGARPA: Domicilio Fiscal: Domicilio planta: Domicilio almacén: Domicilio

Más detalles

ACUERDO por el que se emiten los lineamientos a que se refiere el artículo 43 del Reglamento de Insumos para la Salud.

ACUERDO por el que se emiten los lineamientos a que se refiere el artículo 43 del Reglamento de Insumos para la Salud. DOF: 01/06/2011 ACUERDO por el que se emiten los lineamientos a que se refiere el artículo 43 del Reglamento de Insumos para la Salud. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS FORMATO DE TRÁMITES RELACIONADOS CON TABACO No. DE INGRESO (USO EXCLUSIVO DE LA COFEPRIS) NO. RUPA ANTES DE LLENAR ESTE FORMATO LEA CUIDADOSAMENTE

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 2.1) P á g i n a 1 7

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 2.1) P á g i n a 1 7 INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS (Versión 2.1) Dirección Técnica de Registro Sanitario, Not ificación Sanit aria Obligatoria y Autorizaciones Coordinación

Más detalles

Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos.

Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. DISTRIBUCIÓN FARMACÉUT ICA. Toda actividad que consista en obtener, conservar, proporcionar medicamentos, excluida el despacho

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS En siendo las horas del día del mes de de 20, en cumplimiento a la orden de visita

Más detalles

1 de 24 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL EXPEDIENTE SI NO

1 de 24 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL EXPEDIENTE SI NO ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL EXPEDIENTE SI NO 1.1. Formato de solicitud Art.153 RIS Art. 14 LFPA. Acuerdo original de solicitud en dos

Más detalles

INTRODUCCIÓN SOLICITUD

INTRODUCCIÓN SOLICITUD 1. INTRODUCCIÓN Conforme la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento, instrumentos legales en los cuales se dispone que la Secretaría estará facultada para determinar, evaluar, dictaminar, registrar,

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE REGISTRO SANITARIO GRUPO DE MEDICAMENTOS IN IMA

SUBDIRECCIÓN DE REGISTRO SANITARIO GRUPO DE MEDICAMENTOS IN IMA SUBDIRECCIÓN DE GRUPO DE MEDICAMENTOS IN IMA Bogotá, Junio 2008 DECRETO 677 DE 1995 ARTICULO 27 COMISION REVISORA De la evaluación farmacológica Comprende el procedimiento mediante el cual la autoridad

Más detalles

CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NACIONAL. Q.F. Luis Kanashiro Chinen

CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NACIONAL. Q.F. Luis Kanashiro Chinen CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NACIONAL Q.F. Luis Kanashiro Chinen 2010-06-05 BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES EN EL PERU MARCO LEGAL: Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES I. DOCUMENTACIÓN 1. Existen registros que permitan

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. Versión [2.0] P á g i n a 1 9

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. Versión [2.0] P á g i n a 1 9 INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones Coordinación

Más detalles

1. PROPÓSITO Asegurar que los equipos de medición y prueba en las áreas de proceso proporcionen resultados reales y consistentes.

1. PROPÓSITO Asegurar que los equipos de medición y prueba en las áreas de proceso proporcionen resultados reales y consistentes. 1. PROPÓSITO Asegurar que los equipos de medición y prueba en las áreas de proceso proporcionen resultados reales y consistentes. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los equipos que requieran

Más detalles

Whirlpool M éxico, S.A. de C.V.

Whirlpool M éxico, S.A. de C.V. México, D.F. a 31 de octubre de 2012 LIC. ALFONSO CARBALLO PÉREZ DIRECTOR GENERAL COMISIÓN NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA Asunto: s al Anteproyecto de Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad

Más detalles

a. Cuota establecida por la LFD b. Para el caso de pago en banco: Sello bancario y fecha c. Impresión del pago electrónico en tres tantos

a. Cuota establecida por la LFD b. Para el caso de pago en banco: Sello bancario y fecha c. Impresión del pago electrónico en tres tantos Pagina 1 of 20 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL 1.1. Formato de solicitud Art.153 RIS Art.

Más detalles

36 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 28 de julio de 2010

36 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 28 de julio de 2010 36 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 28 de julio de 2010 ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la

Más detalles

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana Dialogo con las Agencias Regulatorias Extranjeras Bio Latin America Mercedes Soriano 26 de octubre 2016 São Paulo,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO DE SALES MINERALES Y PREMEZCLAS

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO DE SALES MINERALES Y PREMEZCLAS INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO DE SALES MINERALES Y PREMEZCLAS Para la evaluación del registro de las solicitudes para el registro de sales minerales y premezclas para animales, AGROCALIDAD

Más detalles

Jueves 11 de octubre de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Jueves 11 de octubre de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Jueves 11 de octubre de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 NORMA Oficial Mexicana NOM-241-SSA1-2012, Buenas prácticas de fabricación para establecimientos dedicados a la fabricación de dispositivos

Más detalles

SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID 1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN 4. SUSTENTO DEL REGISTRO : FARMACOPEA C.L.C.

SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID 1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN 4. SUSTENTO DEL REGISTRO : FARMACOPEA C.L.C. MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA EL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES DE USO EN SALUD CERTIFICADO DE LIBRE COMERCIALIZACION

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO DRA. ELIZABETH ROJAS SERAFIN ENSAYOS CLÍNICOS 1 CONTENIDO

Más detalles

Definición NOM-059-SSA1-2006

Definición NOM-059-SSA1-2006 VALIDACIÓN Definición NOM-059-SSA1-2006 Evidencia documentada que demuestra que a través de un proceso específico se obtiene un producto que cumple consistentemente con las especificaciones de calidad

Más detalles

Registro Sanitario. Ministerio de Salud y Deportes

Registro Sanitario. Ministerio de Salud y Deportes Registro Sanitario Ministerio de Salud y Deportes Ley del Medicamento No. 1737 17 de diciembre de 1996 Definición Se entiende por registro sanitario, el procedimiento por el cual un producto farmacéutico

Más detalles

Certificados para Exportaciones de Alimentos

Certificados para Exportaciones de Alimentos Certificados para Exportaciones de Alimentos APOYO AL COMERCIO EXTERIOR CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN Dr. Alejandro Molina García, Comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSM,

Más detalles

Guía de Requisitos Sanitarios

Guía de Requisitos Sanitarios Acta de Verificación Sanitaria para: Farmacia Bótica Droguería Guía de Requisitos Sanitarios Para dar cumplimiento a la Visita de Verificación Sanitaria para Farmacias, Bóticas y Droguerías Para iniciar

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA PARA IMPORTACION / EXPORTACION / DEPOSITOS

SOLICITUD DE LICENCIA PARA IMPORTACION / EXPORTACION / DEPOSITOS Nº MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIRECCION GENERAL DE HIDROCARBUROS SOLICITUD DE LICENCIA PARA IMPORTACION / EXPORTACION / DEPOSITOS SOLICITUD PARA: IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN DEPÓSITOS PRODUCTOS A IMPORTAR

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DIGEMID DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DRA. AMANDA MARTINEZ ROJO EQUIPO DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS JUNIO - 2008 SITUACION

Más detalles

La receta médica como documento legal. Mtro. Luis Ernesto Meneses Delgadillo

La receta médica como documento legal. Mtro. Luis Ernesto Meneses Delgadillo La receta médica como documento legal Mtro. Luis Ernesto Meneses Delgadillo Objetivos 1. Conocer el marco legal de la receta médica 2. Analizar las consecuencias jurídicas en una no adecuada prescripción

Más detalles

######################################################################################################################### #

######################################################################################################################### # ######################################################################################################################### # GUÍA DE VERIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS MODIFICACIONES AL REGISTRO

Más detalles

Autorización de almacén farmacéutico de distribución de medicamentos de uso humano

Autorización de almacén farmacéutico de distribución de medicamentos de uso humano Autorización de almacén farmacéutico de distribución de medicamentos de uso humano Documentación a presentar Autorización inicial: 1. Copia del DNI/NIF del titular y del representante, en su caso. (Si

Más detalles

Martes 28 de abril de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD

Martes 28 de abril de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD Martes 28 de abril de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-248-SSA1-2006, Buenas prácticas de fabricación para establecimientos dedicados

Más detalles

Departamento de Compilación

Departamento de Compilación ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN A QUE SE SUJETARÁN LOS IMPORTADORES DE MERCANCÍAS QUE OPTEN POR CUMPLIR CON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-050- SCFI-1994 Y NOM-051-SCFI-1994

Más detalles

CAMBIOS POST- REGISTROS. COMO SELECCIONARLOS Y SUS REQUISITOS. Dra. Aleida Cascante Vargas

CAMBIOS POST- REGISTROS. COMO SELECCIONARLOS Y SUS REQUISITOS. Dra. Aleida Cascante Vargas CAMBIOS POST- REGISTROS. COMO SELECCIONARLOS Y SUS REQUISITOS. Dra. Aleida Cascante Vargas TIPO DE MODIFICACIÓN A1. AMPLIACIÓN EN LA PRESENTACIÓN COMERCIAL. Variación en la cantidad de unidades del empaque,

Más detalles

Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias 2016 PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE MORFINA EN MÉXICO GRUPO NEOLPHARMA, BIOGENTEC

Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias 2016 PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE MORFINA EN MÉXICO GRUPO NEOLPHARMA, BIOGENTEC Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias 2016 PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE MORFINA EN MÉXICO GRUPO NEOLPHARMA, BIOGENTEC 2016 Grupo Neolpharma Tanto BioGenTec, Psicofarma y Alpharma son Divisiones

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL SA-DM Lima 08 de Noviembre de 1999

RESOLUCIÓN MINISTERIAL SA-DM Lima 08 de Noviembre de 1999 RESOLUCIÓN MINISTERIAL 548-99-SA-DM Lima 08 de Noviembre de 999 Visto el Oficio N 359-99-DG-AL-DIGEMID, cursado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas; CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

ANEXO 5: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 5: GUÍA DE REQUISITOS ANEXO 5: GUÍA DE REQUISITOS REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES PROCESADOS DE USO MEDICINAL. Versión [2.0] Octubre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO....

Más detalles

4. PREPARACIÓN DEL LABORATORIO PARA VERIFICACIÓN. Las siguientes instrucciones están basadas estrictamente en lo especificado

4. PREPARACIÓN DEL LABORATORIO PARA VERIFICACIÓN. Las siguientes instrucciones están basadas estrictamente en lo especificado 4. PREPARACIÓN DEL LABORATORIO PARA VERIFICACIÓN. Las siguientes instrucciones están basadas estrictamente en lo especificado en la NOM-166-SSA-1997 2 por lo tanto, su cumplimiento es obligatorio. 4.1

Más detalles

OPCIONES FARMACÉUTICAS, S.A. DE C.V. I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS

OPCIONES FARMACÉUTICAS, S.A. DE C.V. I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS POR MERMA O FIN DE VIDA ÚTIL Página: 1/9 I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS # PROCEDIMIENTO: PENDIENTE Fecha Creación: Fecha Efectividad: Substituye: Próxima Revisión: Dueño del Procedimiento:

Más detalles

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad 1. OBJETO Describir los niveles de inspección que la CONTRATANTE puede aplicar sobre los suministros de bienes y productos de acuerdo a las Condiciones de evaluación y homologación del proveedor y producto.

Más detalles

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA Antecedentes Creada mediante Decreto Ejecutivo 1290 de 30 de agosto de 2012, adscrita al Ministerio de Salud Pública. La ARCSA garantiza

Más detalles

1 de 24 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO

1 de 24 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO ELEMENTO QUE INTEGRA EL CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL EXPEDIENTE SI NO 1.1. Formato de solicitud Art.153 RIS Art. 14 LFPA.

Más detalles

Fármaco y Aditivos. Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS

Fármaco y Aditivos. Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS Fármaco y Aditivos Silvia Reyes Chalico Dictaminadores Especializados Jaime O. Juárez Solís DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 Toda substancia natural, sintética o biotecnológica

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. El Codex Alimentarius contiene los principios generales para la inspección y certificación de importaciones y exportaciones

Más detalles

Tema 15. Distribución farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 15. Distribución farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica Tema 15. Distribución farmacéutica Legislación y deontología farmacéutica 1 LEGISLACIÓN ESTATAL DISPOSICIONES LEGALES Real decreto 2259/1994 por el que se regula los almacenes farmacéuticos y la distribución

Más detalles

30. FABRICACION 31. ACONDICIONADO

30. FABRICACION 31. ACONDICIONADO MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE REGISTRO Y NORMAS SOLICITUD DECLARACIÓN JURADA PARA EL REGIST SANITARIO DE PRODUCTOS DIETETICOS Y EDULCORANTES

Más detalles

ANEXO 1: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 1: GUÍA DE REQUISITOS ANEXO 1: GUÍA DE REQUISITOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE Versión [1.0] Diciembre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO... 3 2. INSTRUCCIONES.... 3 2.1. CONSIDERACIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento tiene correspondencia con CONSLEG: 1976L0768, LISTA DE LAS SUSTANCIAS QUE

Más detalles

Centro Nacional de Trasplantes 1

Centro Nacional de Trasplantes 1 Centro Nacional de Trasplantes 1 GUIA PARA LOS COMITES INTERNOS DE TRASPLANTES Y RESPONSABLES SANITARIOS DE ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS PARA ACTIVIDADES DE DONACIÓN, TRASPLANTES Y BANCOS DE TEJIDOS OBJETIVO

Más detalles

ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO

ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO Pagina 1 of 18 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL 1.1. Formato de solicitud Art.153 RIS Art.

Más detalles

DIRECCIONES EJECUTIVAS-DIGEMID 08/05/2014

DIRECCIONES EJECUTIVAS-DIGEMID 08/05/2014 AGENDA DE REUNION DE DIRECTORES TECNICOS (Comsalud, Alafarpe, Alafal) - DIRECCIONES EJECUTIVAS-DIGEMID 08/05/2014 1).- INFORME DEL AVANCE DE LA MODIFICATORIA DE LOS D.S.-016-11--SA Y D.S-014-2011-SA, DIGEMID.-Ofreció

Más detalles

I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS

I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS Página: 1/13 I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS # PROCEDIMIENTO: PENDIENTE Fecha Creación: Fecha Efectividad: Substituye: Próxima Revisión: Dueño del Procedimiento: 24 de Marzo de 2011 15

Más detalles

LISTADO DE ANEXOS PARA EL FORMATO DE SOLICITUDES Las solicitudes deberán presentarse en su respectivo formato debidamente requisitado y anexando la

LISTADO DE ANEXOS PARA EL FORMATO DE SOLICITUDES Las solicitudes deberán presentarse en su respectivo formato debidamente requisitado y anexando la LISTADO DE ANEXOS PARA EL FORMATO DE SOLICITUDES Las solicitudes deberán presentarse en su respectivo formato debidamente requisitado y anexando la documentación correspondiente y presentando el original

Más detalles

RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO. Índice

RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO. Índice Datos de la Farmacia PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS PROCEDIMIENTO GENERAL Código: Página 1 de 7 Sustituye a: Fecha de aprobación: RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO Índice 1. Objetivo

Más detalles

ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de

ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de 1 ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

Jueves 22 de marzo de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD

Jueves 22 de marzo de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD Jueves 22 de marzo de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-248-SSA1-2011, Buenas prácticas de fabricación para establecimientos dedicados a la fabricación

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº CARACAS, 01 DE AGOSTO DE 2016 206º 157º Y 17 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 133-2016 MAURICIO ERASMO VEGA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 15.991.853, en su carácter

Más detalles

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN EN EL FOR-001 ITA-INS-006 PARA BIENES DE CAPITAL

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN EN EL FOR-001 ITA-INS-006 PARA BIENES DE CAPITAL Pág. 1 de 7 REGISTRO DE LA INFORMACIÓN EN EL FOR-001 PARA BIENES DE CAPITAL ELABORADO POR : Oficina General de Administración REVISADO POR: Oficina Ejecutiva de Organización Oficina Ejecutiva de Gestión

Más detalles

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Disposición 1109/99 del 15/3/99 Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica PRODUCTOS COSMETICOS Disposición 1109/99 Determínanse las condiciones técnicas para las habilitaciones

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (BPF) Es el conjunto de procedimientos y normas destinadas a garantizar la producción uniforme de lotes de medicamentos que satisfagan las

Más detalles

1 de 19 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO

1 de 19 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL SI NO 1.1. Formato de solicitud Art.153 RIS Art. 14 LFPA. Acuerdo original de solicitud en dos tantos Es

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS UNIDADES DE VERIFICACIÓN TERCEROS AUTORIZADOS AUXILIARES EN LA VERIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

LINEAMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS UNIDADES DE VERIFICACIÓN TERCEROS AUTORIZADOS AUXILIARES EN LA VERIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS LINEAMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS UNIDADES DE VERIFICACIÓN TERCEROS AUTORIZADOS AUXILIARES EN LA VERIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS I. DEFINICIONES 1. CAS: Comisión de Autorización Sanitaria

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL AUTORIZACIÓN PARA LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACION, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TABACO Y SUS DERIVADOS. Objeto.- Aplicar las normas que regulan la importación, promoción, publicidad, patrocinio,

Más detalles

DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO:

DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO: DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO: El Regente es el profesional Químico Farmacéutico académicamente capacitado por cualquiera de las Universidades legalmente constituidas en El Salvador o debidamente

Más detalles

VISTO el Expediente Nº del Registro de esta. Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el

VISTO el Expediente Nº del Registro de esta. Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el BUENOS AIRES, 28 Dic 2006 DISPOSICIÓN Nº 7726/06 B.O. 26/02/07 VISTO el Expediente Nº 1-2002-681-05-0 del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el Tratado

Más detalles