Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país"

Transcripción

1 Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país Una contribución a la mejora continua de los aprendizajes de todos los estudiantes Coordinación Nacional Subvención Escolar Preferencia Equipo PME

2 TEMAS A TRATAR 1. Destacar el contexto normativo del PME. 2. Etapas y procesos del Proyecto de Mejoramiento Educativo 3. Orientaciones Diagnóstico del PME. 4. Plataforma de apoyo a la gestión de la asesoría técnico pedagógica y al PME de los establecimientos

3 1.-CONTEXTO NORMATIVO

4 SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (SAC Ley ) PROPÓSITO «Asegurar la equidad, entendida como que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad»

5 El Sistema de Aseguramiento actuará sobre los establecimientos educacionales y los diversos actores del sistema educativo, mediante un conjunto de: Políticas Indicadores Estándares Evaluaciones Información pública Mecanismos de apoyo a los establecimientos Reorganización de funciones en diferentes servicios públicos descentralizados «PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES»

6 La Agencia de Calidad evaluará la gestión, los resultados de aprendizajes y otros resultados educativos del establecimiento, con el objetivo de: o Fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación. o Orientar sus Planes de Mejoramiento Educativo. o Promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen. (Ley , Art. 12)

7 Producto de la evaluación sostenedores y establecimientos deberán: o Elaborar o revisar su Plan de Mejoramiento Educativo, explicitando las Acciones que aspiran llevar adelante para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. o Dicho plan deberá contener: Objetivos Indicadores de Seguimiento Metas Acciones Recursos asociados o Tratándose de establecimientos adscritos a la ley SEP, se entenderá que el Plan de Mejoramiento Educativo es el mismo al que hace referencia la ley SAC, sin perjuicio de las particularidades de su formulación.

8 Evolución del PME Cobertura escuelas 314 escuelas EE (Escuelas y Liceos) Propósito principal Instalación de Sistemas de Trabajo Instalación y/o mejoramiento de Prácticas Procesos de mejoramiento continuo: Instalación - Mejoramiento Consolidación - Articulación Para alcanzar Sistemas de Trabajo Criterios en torno a las asignaturas Prioridad a los dos subsectores de mas bajo rendimiento. Partiendo obligatoriamente el primer año con programación de acciones para Lenguaje y Comunicación. A elección del establecimiento según las necesidades del Diagnóstico. A elección del establecimiento según las necesidades del Diagnóstico. Incorporando progresiva y electivamente el resto de tres (3) los subsectores en los años siguientes Modelo responde a Requerimiento de la ley SEP. Apoyo a la Implementación Ley SAC. Estándares propuestos por Agencia.

9 2.-ETAPAS Y PROCESOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

10 ETAPA DE DIAGNÓSTICO Proceso en el cual la comunidad educativa analiza los diferentes resultados educativos, establece sus tendencias y relaciona esta información con las variables Institucionales y Pedagógicas, para tomar decisiones en torno al Mejoramiento Continuo. 3 pasos Análisis de Resultados Institucionales Autoevaluación de la Gestión Institucional y Pedagógica Vinculación de las Áreas de Proceso y de Resultados.

11 Paso 1:Análisis de Resultados Institucionales Resultados Educativos: Resultados de mediciones externas de aprendizaje en función del cumplimiento de los estándares de aprendizaje. SIMCE: 2º - 4º - 6º - 8º Básico y 2ºMedio. PSU Titulación TP Resultados de Aprendizaje: Resultados de mediciones internas del progreso de los aprendizajes, en distintas asignaturas y niveles educativos (evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas). Eficiencia Interna: Corresponden a los resultados anuales en las tasas de: Repitencia Retiro Aprobación por asignatura

12 Paso 2: Autoevaluación de la Gestión Institucional y Pedagógica Este proceso implica determinar el Nivel de calidad de cada una de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas, contenidas en el instrumento Guía para el Diagnóstico de la Gestión Institucional. El instrumento Guía para el Diagnóstico de la Gestión Institucional, se estructura en base a las 4 Áreas de Proceso del Modelo de Gestión de Calidad. La asignación de Niveles de Calidad, se asigna utilizando como referencia la «Escala evaluativa de Niveles de Calidad».

13 ESTRUCTURA DE LA «GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL» Áreas de Proceso Áreas Dimensiones Contiene Prácticas Gestión del Currículum Liderazgo Escolar Convivencia Escolar Gestión de Recursos Gestión Pedagógica Enseñanza y Aprendizaje en el Aula Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes Liderazgo del Sostenedor Liderazgo Formativo y Académico del Director Planificación y gestión de resultados Formación Convivencia Escolar Participación Gestión del Recurso Humano Gestión del Recursos Financieros y Administrativos Gestión del Recursos Educativos 13 Prácticas 8 Prácticas 6 Prácticas 5 Prácticas 7 Prácticas 6 Prácticas 6 Prácticas 7 Prácticas 10 Prácticas 8 Prácticas 7 Prácticas 5 Prácticas

14 Escala Evaluativa para el Análisis de las Áreas de Proceso Valor Nivel de Calidad Se realizan Acciones cuyos propósitos son difusos para los actores del establecimiento educacional y se implementan de manera asistemática. El quehacer incorpora un Propósito que es explícito y claro para todos los actores del establecimiento educacional, cuyos procesos son Sistemáticos. El quehacer incorpora un Propósito que es explícito y claro para todos los actores del establecimiento educacional, con una sistematicidad y progresión secuencial de los procesos subyacentes y con una orientación a la mejora de los resultados institucionales, lo que define una Práctica Institucional o Pedagógica. La Práctica incorpora la evaluación y el perfeccionamiento permanente de sus procesos.

15 ÁREA GESTION DEL CURRICULO DIMENSIÓN 1: GESTION PEDAGÓGICA

16 Paso 3: Vinculación de las Áreas de Proceso y de Resultados. Los resultados del Diagnóstico institucional responden a la forma de trabajo realizado al interior del establecimiento educacional, por lo tanto, el nivel de calidad de las Prácticas, explican en gran medida los resultados institucionales. Cuando el establecimiento ya tiene, una síntesis diagnóstica de los resultados obtenidos en cada dimensión, producto del nivel de calidad que obtuvieron las prácticas que la conforman, se requiere establecer su vinculación con los diferentes resultados institucionales.

17 ETAPA DE PLANIFICACIÓN Es el proceso mediante el cual el establecimiento educativo define las Metas institucionales que desea alcanzar y planifica Acciones para instalar, mejorar, consolidar y/o articular Prácticas de gestión institucional y pedagógica para generar Sistemas de Trabajo. 3 pasos 1.-Priorización de Dimensiones 2.-Definición de Metas 3-Planificación anual de iniciativas del Plan de Mejoramiento Educativo

18 1. - Priorización de Dimensiones ÁREA DIMENSIÓN EDUCATIVOS APRENDIZAJES EFICIENCIA INTERNA Gestión Pedagógica PROCESOS DE MEJORA QUE REQUIERE LA DIMENSIÓN Instalar las Prácticas Mejorar las Prácticas Consolidar las prácticas Articular las práctica No será abordada Instalar las prácticas GESTIÓN DEL CURRÍCULUM Mejorar las prácticas Consolidar las prácticas Enseñanza y Aprendizaje en el Aula Articular las práctica No será abordada Instalar las prácticas Mejorar las prácticas Consolidar las prácticas Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes Articular las práctica No será abordada

19 Paso 2: Definición de Metas Las Metas son los resultados cuantitativos a alcanzar a través de la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo y de la Instalación, Mejoramiento, Consolidación y/o Articulación de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Las Metas deben ser: Desafiantes focalizándose en el aprendizaje de todos los estudiantes y movilizando a los actores del establecimiento educacional para su logro. Coherentes haciéndose cargo de las Prácticas institucionales y pedagógicas evaluadas deficientemente en el Diagnóstico y vinculadas con el logro de las Metas propuestas. Deben estar acorde a la tendencia que muestran los resultados de las mediciones anteriores. Incremento gradual y progresivo, durante los 4 años de implementación del Plan de Mejoramiento Educativo.

20 Paso 3 : Planificación anual de las iniciativas del Plan de Mejoramiento Educativo Componentes de la planificación del PME OBJETIVOS INDICADORES DE SEGUIMIENTO ACCIONES

21 Objetivos La formulación del Objetivo se define para la Dimensión. Según el resultado del conjunto de las Prácticas que forman parte de ella. Los Objetivos podrán referir a : Instalación Mejoramiento Consolidación Articulación de Prácticas Institucionales y Pedagógicas, constituyéndose en el soporte institucional para el mejoramiento de los Resultados de Aprendizaje de todos los estudiantes.

22 Instalación 1.Propósito explícito y claro. 2.Sistemática. Mejoramiento 3.Progresión secuenciada. 4.-Orientada a Resultados. Objetivo Consolidación 5.- Evaluada. 6.-Perfeccionada. Articulación 7.-Articulada con otras para constituir sistemas de trabajo.

23 Indicador de seguimiento Es el elemento cuantificador de una variable que permite valorar, estimar o medir lo alcanzado, a partir de una cierta intervención, en relación con algún parámetro de referencia permitiendo monitorear el estado de avance del objetivo. Características de un indicador de seguimiento Válido: asociado a las características de las Prácticas abordadas en el Objetivo. Cuantificable: hace referencia a una unidad de medida conocida por todos los actores del establecimiento educacional. Relevante: apunta a los hechos más significativos del Objetivo elaborado. Perdurable: es posible de aplicar en diferentes momento del monitoreo y seguimiento para observar la evolución del Objetivo.

24 Acciones Las Acciones se formulan para lograr instalar, en las Prácticas de gestión institucional y pedagógica, las diversas características que permiten transitar desde una fase de instalación a otra más avanzada, que implica Prácticas de un mayor nivel de calidad, que pueden ser articuladas con otras para constituirse en sistemas de trabajo.

25 CURSO DE LA PLANIFICACIÓN DEL PME 1. INSTALAR 2, MEJORAR 3, CONSOLIDAR 4, ARTICULAR Objetivo INDICADOR DE SEGUIMIENTO

26 3.- Orientaciones Diagnóstico PME

27 CARACTERÍSTICAS RELEVANTES REDISEÑO 1.-INTENCIONA LA INTEGRACIÓN Educación Parvularia Educación Básica Educación Media PIE SEP EIB PAC PNFL Herramienta que permite integrar de manera articulada las acciones de las diferentes estrategias de apoyo que genera el Ministerio de Educación y otras, en función de sus necesidades de mejoramiento educativo.

28 CARACTERÍSTICAS RELEVANTES REDISEÑO 2.-PROMUEVE EL MEJORAMIENTO CONTINUO Porque Intenciona la instalación y mejoramiento constante de procesos y prácticas institucionales y pedagógicas. 3.-FAVORECE LA AUTOEVALUACIÓN Permite la revisión constantemente de la realidad del EE, para alcanzar mejores resultados educativos. PME 4.-INSTALA UN CICLO ANUAL DE MEJORAMIENTO Propone un ordenamiento del quehacer educativo, mediante etapas y procesos articulados.

29 ETAPAS DEL CICLO ANUAL DE MEJORAMIENTO

30

31

32

33

34 ZONA PRIVADA

35 DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS DIAGNÓSTICO Persiste Análisis de resultados SIMCE 4to y 8vo Básico (cuantitativo y cualitativo). Se incorpora el análisis SIMCE de 2do Medio. Se incorpora Análisis de Resultados PSU y de Titulación TP, según corresponda (cuantitativo y cualitativo). Persiste un análisis de resultados de Aprendizaje (cuantitativo y cualitativo): Educación Parvularia (en base a pauta que se aplica 3 veces en el año por este nivel) Educación Básica: En asignaturas de Lenguaje y Comunicación (con distintos indicadores en base a habilidades para 1ro básico y de 2do a 4to) En matemática organizada según ejes temáticos de 1ro a 4to básico. Educación Media: En Comprensión Lectora según aprendizajes claves y sus indicadores de 1ro a 4to medio En Resolución de Problemas de 1ro a 4to medio.

36 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE Nivel de Enseñanza Medición Características Educación Parvularia Educación Básica Educación Media Por Ámbitos y núcleos Uso de pauta de Educación Parvularia entregada por el MINEDUC. Lenguaje y Comunicación: Habilidades de 1ro Básico Habilidades de 2do a 4to básico. Matemática: Ejes temáticos de 1ro a 4to básico. Comprensión Lectora: Aprendizajes claves e indicadores de 1ro a 4to Medio. Resolución de Problemas: Aprendizajes claves e indicadores de 1ro a 4to Medio. Se registra cantidad de niños(as) por nivel de aprendizaje. Se registra cantidad de estudiantes que evidencian la habilidad desarrollada, parcialmente desarrolllada, no desarrollada o no rinden la prueba. Se informa número de estudiantes que rinden prueba, que alcanzan bajo nivel, medio bajo, medio alto y/o alto.

37 Continuación DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS DIAGNÓSTICO Persiste Análisis de resultados de eficiencia interna (retiro, repitencia y aprobación por asignatura). Persiste el análisis de la gestión institucional con una pauta modificada: Cambio de número y nombre de las dimensiones de cada área. Cambio de indicadores y/o prácticas según dimensión. 4 niveles de calidad de la práctica. La plataforma entrega un reporte del Diagnóstico por área y dimensión, informando el nivel de calidad obtenido en la evaluación, el que se presenta en gráfico circular por color. Se incorpora la Vinculación de resultados de áreas de proceso con resultados institucionales (Educativos, de Aprendizaje y/o Eficiencia Interna).

38 Se entregan pruebas y pautas de corrección para la evaluación de todas las asignaturas, habilidades y ejes a evaluar.

39 4.- PLATAFORMA DE APOYO A LA GESTIÓN DE LA ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA Y AL PME DE LOS ESTABLECIMIENTOS

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56 DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS PLANIFICACIÓN Se incorpora cuadro de dimensiones a abordar y el proceso de mejora que requiere la dimensión.

57

58

59 DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS PLANIFICACIÓN Persiste la definición de metas en relación al SIMCE (para los E.E. que poseen 4to básico y tienen 2 mediciones en los últimos 3 años es obligatoria, en caso contrario deberá tener meta SIMCE 8º Básico y 2º Medio, si no cuenta con estas mediciones debe considerar los resultados de aprendizaje). Se cambian cuadros de criterios de formulación de metas: Significancia estadística Incremento gradual

60 Se incorpora Meta PSU (carácter complementario) Se incorpora Meta de Titulación TP (carácter complementario) Se mantienen Metas anuales de Resultados de Aprendizaje (carácter complementario) con cambio en las matrices de registro de la información.

61

62

63

64 Continuación DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS PLANIFICACIÓN Persisten metas anuales de Eficiencia interna (Retiro, repitencia y de aprobación por asignatura). Todas las áreas deben poseer un objetivo (formulados considerando las 4 fases de instalación de prácticas) y un indicador de seguimiento según necesidades de dimensiones priorizadas. Cada objetivo debe poseer mínimamente 2 acciones. Por cada acción se debe registrar al menos un medio de verificación, responsable y tiempos asociados, recursos económicos y estrategias ministeriales asociadas.

65

66 Ejemplo: 1.- El Director convoca y asegura la participación del Consejo Escolar en la revisión del diagnóstico institucional, para formular el Plan de Mejoramiento Educativo y el Manual de Convivencia, entre otros. 2.- Se asegura el desarrollo de las instancias de participación de los diferentes actores de la comunidad escolar y se define el Plan de Trabajo, para fomentar el ejercicio ciudadano Ejemplo: Incorporar el ejercicio ciudadano como un aprendizaje transversal al quehacer educativo del establecimiento educacional, para promover la participación democrática de todos los estudiantes. Ejemplo: 1.- Porcentaje o número de planificaciones curriculares implementadas de distintas asignaturas, que incluyen el ejercicio de la ciudadanía a partir de sus contenidos curriculares. 2.- Percepción de los estudiantes de la incorporación del ejercicio ciudadano en el desarrollo de sus clases y en los hechos cotidianos del establecimiento educacional.

67 Video Tutorial Diagnóstico PME Este Video lo encontrará en :

68 Gracias Octubre 2012

Informativo N 1 Coordinación SEP

Informativo N 1 Coordinación SEP Informativo N 1 Coordinación SEP Como ustedes saben, a partir del presente año el colegio está adscrito al régimen de Subvención Escolar Preferencial (S.E.P), por lo cual es muy importante que todos conozcamos

Más detalles

PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Una herramienta de calidad en el contexto de la Reforma Educativa Ministerio de Educación Republica de Chile División General de Educación Ministerio de Educación Ana Paz

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Motivaciones de la SEP Todos los alumnos, sin importar su condición socioeconómica,

Más detalles

PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Una herramienta de calidad en el contexto de la Reforma Educativa Ministerio de Educación Republica de Chile División General de Educación Ministerio de Educación Ana Paz

Más detalles

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE)

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE) I. FASE ESTRATÉGICA (PRIMERA FASE) Plan de Mejoramiento Educativo en el marco de la Reforma Educacional: Más oportunidades para todas y todos los estudiantes Formularios de registro del Plan de Mejoramiento

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Los Planes de Mejoramiento Educativo. Propuesta de la Región Metropolitana. FUNDAMENTOS Los principales y la Ley Fundamentos Principales La SEP representa un

Más detalles

ANEXO. Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo

ANEXO. Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo ANEXO Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo PRIMERA FASE Análisis estratégico, Autoevaluación Institucional y formulación de Objetivos y Metas estratégicas La fase estratégica del PME,

Más detalles

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Sistema de aseguramiento de la calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar la calidad. Contempla un conjunto

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Centro Innovación en Educación FCH 2012.

Centro Innovación en Educación FCH 2012. Centro Innovación en Educación FCH 2012. CONSTRUYENDO CAPACIDADES PARA UNA MEJOR ESCUELA. El Programa. CÓMO TRABAJAMOS? Asistencia técnica integral mediante el apoyo de un equipo de profesionales: consultor

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Boletín 10.368-04 Agosto / 2016 La calidad de la educación pública como foco del trabajo de los Servicios Locales de Educación Las comunidades educativas

Más detalles

Consejo Técnico Pedagógico

Consejo Técnico Pedagógico Consejo Técnico Pedagógico 18-08-2015 Tabla Sobre estándares indicativos de desempeño Que son los estándares indicativos de desempeño Cómo se evalúan Elementos que consideran la evaluación Cambios que

Más detalles

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2015 Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores 1 I. Antecedentes El proceso de verificación de la implementación

Más detalles

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos educativos del país

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos educativos del país Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos educativos del país Orientaciones Técnicas para el Diagnóstico y la Elaboración de Planes Seminario Asociación Chilena de Municipalidades

Más detalles

FASE ESTRATÉGICA. AÑO Análisis de PEI Autoevaluación institucional Planificación estratégica

FASE ESTRATÉGICA. AÑO Análisis de PEI Autoevaluación institucional Planificación estratégica Preguntas sobre diseño del Plan de Mejoramiento Educativo 2017 1. Cuál son los ejes del enfoque de mejoramiento? El nuevo enfoque está centrado en diseñar e implementar procesos de mejora que busquen la

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre Sistema de aseguramiento de calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivo TÍTULO III. De la organización para la autoevaluación TÍTULO IV. Del alcance de la autoevaluación TÍTULO V. Del proceso

Más detalles

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases 1. OBJETIVO DESCRIPTIVO DEL PROCESO: El Proceso: Planificación y Preparación de Clases, tiene como propósito adaptar el Marco Curricular

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE Perfil de egreso Perfil de egreso se entiende como una declaración pública que hacen las instituciones, tanto para la sociedad en general como para sí misma, de las competencias profesionales y sociales

Más detalles

Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)- Marcha blanca Encuentro Nacional de Directores Comunales de Educación- Temuco

Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)- Marcha blanca Encuentro Nacional de Directores Comunales de Educación- Temuco Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)- Marcha blanca Encuentro Nacional de Directores Comunales de Educación- Temuco Carlos Henríquez Calderón Secretario Ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Grado Magíster en Educación mención Gestión Educacional (UVM)

CURRICULUM VITAE. Grado Magíster en Educación mención Gestión Educacional (UVM) CURRICULUM VITAE 1. ANTECEDENTES PERSONALES Apellido Paterno y Materno Nombres Torreblanca Torreblanca Edison Eduardo Fono Escuela Pablo Barroilhet 961152195 Correo Electrónico edisontorreblanca@gmail.com

Más detalles

Guía para el Diagnóstico Institucional Plan de Mejoramiento Educativo

Guía para el Diagnóstico Institucional Plan de Mejoramiento Educativo Guía para el Diagnóstico Institucional Plan de Mejoramiento Educativo Ministerio de Educación División de Educación General Nivel de Educación Media Guía para el Diagnóstico Institucional Plan de Mejoramiento

Más detalles

Apoyo en la Implementación del Plan de Mejoramiento Educativo

Apoyo en la Implementación del Plan de Mejoramiento Educativo Guía 3 Apoyo en la Implementación del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la reflexión técnico pedagógica con el Equipo de liderazgo educativo GUÍA 3 Apoyo en la Implementación del Plan de

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre

Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre Documento de Apoyo Nº 18/2014 Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre Orientaciones y Matrices Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2016 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010 CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE ORIENTADA AL RECONOCIMIENTO DEL MÉRITO Y EL DESARROLLO PROFESIONAL Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2013 Programa/Institución: Subvención Escolar Pro Retención Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE EDUCACION Año: 2011 Calificación:

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS. Marzo 2012

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS. Marzo 2012 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS Marzo 2012 Contexto La SECST se ha planteado dos grandes objetivos estratégicos: Entregar educación de calidad con equidad y con énfasis en la

Más detalles

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución.

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución. Encuesta Directivos Instrumento de Autoevaluación Directivos Una institución que desee progresar, debe conocerse previamente con sus fortalezas y debilidades, para reafirmar las primeras y superar gradualmente

Más detalles

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Concordante con los nuevos lineamientos curriculares es necesario contar con un Reglamento de Evaluación y

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

Plan de mejoramiento

Plan de mejoramiento Plan de mejoramiento 2015-2018 Preguntas frecuentes 1. En qué consiste el Análisis Estratégico? Se basa en identificar los principales sellos del Proyecto Educativo Institucional expresados en la visión,

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial N

Ley de Subvención Escolar Preferencial N Ley de Subvención Escolar Preferencial N 20.248 Antecedentes Generales Ley Subvención Escolar Preferencial I.- Contexto General. Qué es la Subvención de Educación Preferencial? Es un recurso económico

Más detalles

Formación continua para el desarrollo profesional docente

Formación continua para el desarrollo profesional docente Formación continua para el desarrollo profesional docente Sergio Parra Villalobos Coordinador Área DPD - CPEIP Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

SENTIDOS Y COMPONENTES DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR

SENTIDOS Y COMPONENTES DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR #1 2 SENTIDOS Y COMPONENTES DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR E D U C A C I Ó N Nuestra Riqueza GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Gestión y Mejoramiento

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA. Para establecimientos en proceso de recuperación de clases

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA. Para establecimientos en proceso de recuperación de clases ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Para establecimientos en proceso de recuperación de clases Julio 2015 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA 1 INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE LENGUAJE 2014 PROFESORAS: KATTERINE QUEVEDO ROCÍO GONZÁLEZ NATALIA MADARIAGA

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE LENGUAJE 2014 PROFESORAS: KATTERINE QUEVEDO ROCÍO GONZÁLEZ NATALIA MADARIAGA PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE LENGUAJE 2014 PROFESORAS: KATTERINE QUEVEDO ROCÍO GONZÁLEZ NATALIA MADARIAGA Desarrollar habilidades comunicativas orientadas a elevar el nivel de los aprendizajes de los

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

III. Pautas de análisis de las planificaciones

III. Pautas de análisis de las planificaciones III. Pautas de análisis de las planificaciones Objetivo: Analizar el diseño de la planificación didáctica anual y por unidad, con foco en la concreción y coordinación didáctica de los componentes del currículum.

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 388 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 388 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 388 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile En base a lo acordado en la sexagésima novena sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

Catálogo Servicios Educativos

Catálogo Servicios Educativos Catálogo Servicios Educativos SERVICIOS PARA GESTIÓN CURRICULAR GESTIÓN PEDAGÓGICA Servicios para Gestión Curricular: Asesoría Gestión Curricular Estándar 4.0 Acompañamiento en el PME Estándar 4.0 Evaluación

Más detalles

BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación

BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación La Biblioteca CRA y el Plan de Mejoramiento Educativo - PME La biblioteca CRA está principalmente relacionada al Área

Más detalles

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 17 de junio de 2015 SEP Art. 3º. Constitucional CNSPD INEE prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos

Más detalles

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA SIMCE LENGUAJE 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE MATEMÁTICA 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE LENGUAJE

Más detalles

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar Leonardo Vera Monroy Coordinador Nacional de Gestión y Mejoramiento Educativo Ministerio de Educación La política educativa actual se orienta

Más detalles

Entrega de Resultados de Aprendizaje 2014 Simce e indicadores de desarrollo personal y social. Información para avanzar en calidad de educación

Entrega de Resultados de Aprendizaje 2014 Simce e indicadores de desarrollo personal y social. Información para avanzar en calidad de educación Entrega de Resultados de Aprendizaje 2014 Simce e indicadores de desarrollo personal y social Contenido entrega de resultados 2014 I. II. III. IV. V. VI. Resultados de indicadores de desarrollo personal

Más detalles

Entrega de Resultados de Aprendizaje 2014 Simce e indicadores de desarrollo personal y social. Información para avanzar en calidad de educación

Entrega de Resultados de Aprendizaje 2014 Simce e indicadores de desarrollo personal y social. Información para avanzar en calidad de educación Entrega de Resultados de Aprendizaje 2014 Simce e indicadores de desarrollo personal y social Contenido entrega de resultados 2014 I. II. III. IV. V. VI. Resultados de indicadores de desarrollo personal

Más detalles

Orientaciones para la intervención de la USAER en las escuelas de Educación Básica

Orientaciones para la intervención de la USAER en las escuelas de Educación Básica Orientaciones para la intervención de la USAER en las escuelas de Educación Básica Prioridades de la Educación Básica SEP PROSEDU 2007-2012 AFSEDF DGOSE DEE Enfrenta el reto de fortalecer los procesos

Más detalles

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Curriculum Integrado

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Curriculum Integrado N Registro de la Experiencia: (Uso interno Fundación Chile) RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 1.- Identificación de la experiencia y responsable:

Más detalles

Rodrigo Roco Fossa SEMINARIO INTERNACIONAL Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. 2 y 4 de agosto de 2016 Valparaíso y Santiago

Rodrigo Roco Fossa SEMINARIO INTERNACIONAL Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. 2 y 4 de agosto de 2016 Valparaíso y Santiago Rodrigo Roco Fossa SEMINARIO INTERNACIONAL Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar 2 y 4 de agosto de 2016 Valparaíso y Santiago Contexto LA REFORMA EN MARCHA Respuestas para la calidad y equidad de

Más detalles

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad CIRCULAR - SED 0003 PARA: RECTORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES Y CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE: EDELMIRA SALGADO SIMANCAS- DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE CALIDAD MARLENE

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Núcleo de Educación - Convivencia Escolar

Núcleo de Educación - Convivencia Escolar 1 Núcleo de Educación - Convivencia Escolar La situación actual de la educación chilena necesita el aporte de diferentes disciplinas para su mejoramiento. Las herramientas disponibles desde las Ciencias

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N O9 CARRERA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE VALDIVIA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N O9 CARRERA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE VALDIVIA ACUERDO DE ACREDITACIÓN N O9 CARRERA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE VALDIVIA En la nonagésima sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 13 de agosto de 2008,

Más detalles

Gestión pedagógica al servicio de los aprendizajes de los estudiantes

Gestión pedagógica al servicio de los aprendizajes de los estudiantes Taller Calidad de Ges-ón Escolar Gestión pedagógica al servicio de los aprendizajes de los estudiantes Sostenedor y Equipos Direc-vos Objetivos Reflexionar acerca de cómo se está desarrollando la ges4ón

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Políticas de Formación, Desarrollo Profesional y Evaluación de Docentes, Gestión escolar y participación social. Análisis

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS La institución constituye y dispone formalmente el

ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS La institución constituye y dispone formalmente el Sistema de Gestión de Excelencia ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTION DE EXCELENCIA ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución constituye y dispone formalmente el funcionamiento

Más detalles

Educación. Básica. Resultados Educativos. Padres y Apoderados Informe COLEGIO SAN IGNACIO EL BOSQUE

Educación. Básica. Resultados Educativos. Padres y Apoderados Informe COLEGIO SAN IGNACIO EL BOSQUE 4º Educación Informe Básica Resultados Educativos Padres y Apoderados 2016 8996-6 COLEGIO SAN IGNACIO EL BOSQUE Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación forma parte

Más detalles

Plan TEC: Etapas. Habilitación de la. ubicación física del equipamiento. Diseño de. condiciones. básicas para el uso pedagógico

Plan TEC: Etapas. Habilitación de la. ubicación física del equipamiento. Diseño de. condiciones. básicas para el uso pedagógico Plan TEC: Etapas Reunión de Coordinación Nº 1 Reunión de Coordinación Nº 2 Firma y tramitación de convenio Habilitación de la ubicación física del equipamiento Invitación a sostenedores Confirmación de

Más detalles

Informe Institucional

Informe Institucional Centro de Estudios BORDEMAR Un compromiso con la diversidad y la buena convivencia EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS Informe Institucional CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS BORDEMAR AÑO

Más detalles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total

Más detalles

FORMA DE CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION

FORMA DE CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION FORMA DE CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION Un concepto de Subvención Entrega gratuita de fondos públicos, procedentes de los impuestos, para cubrir parcialmente el costo de determinadas actividades

Más detalles

Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos. Información para avanzar en calidad de educación

Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos. Información para avanzar en calidad de educación Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos Información para avanzar en calidad de educación Objetivos Que docentes y directivos analicen y comprendan los resultados de aprendizaje

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

Comentarios SIMCE: Juan Bravo

Comentarios SIMCE: Juan Bravo Comentarios SIMCE: Pasado, Presente y Futuro Juan Bravo CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS Contribución del SIMCE a la calidad de la educación - Monitoreando la calidad y equidad de la educación escolar nacional.

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA INTRODUCCIÓN Mtro. Francisco Javier Chávez Rangel. Director General del IEA. Lic. Laura Lorena Alba Nevarez. Delegada Federal de la Secretaría

Más detalles

Comprometidos con la calidad educativa.

Comprometidos con la calidad educativa. Comprometidos con la calidad educativa. Es necesario que el docente conozca claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y del curriculum. Si el profesor sabe cuál es su misión como

Más detalles

CPEIP, 50 años al servicio del desarrollo docente. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación

CPEIP, 50 años al servicio del desarrollo docente. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación CPEIP, 50 años al servicio del desarrollo docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Sistema de Desarrollo Profesional Docente Ley 20.903

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 559 Carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 559 Carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 559 Carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 85 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PELUQUERÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 85 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PELUQUERÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 85 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PELUQUERÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 85 Carrera

Más detalles

Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación

Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Política de Seguridad Escolar y Parvularia Ana María Ramírez Jara anamaria.ramirez@mineduc.cl www.convivenciaescolar.cl

Más detalles

Orientaciones Complementarias para la implementación del proceso de recuperación de clases

Orientaciones Complementarias para la implementación del proceso de recuperación de clases Orientaciones Complementarias para la implementación del proceso de recuperación de clases División de Educación General, Ministerio de Educación. Agosto, 2015 Presentación División de Educación General

Más detalles

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES TEMA Nº 8 EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS 1. Desarrollo curricular Definiciones propias El currículum es el plan que norma y conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa.

Más detalles

LOGROS ACADEMICOS Y DE EFICIENCIA INTERNA

LOGROS ACADEMICOS Y DE EFICIENCIA INTERNA 1 SIMCE PSU CUENTA Colegio Cumbres de Labranza LOGROS ACADEMICOS Y DE EFICIENCIA INTERNA RESULTADOS MEDIDICIONES MINISTERIALES Para proceso de ingreso 2 3 CUENTA PÚBLICA SEP Año Se entenderá por Cuenta

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2016-2021 DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA Pág. 1 de 8 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico Institucional (en adelante PEI) es el documento que hace mención a los ejes

Más detalles

Balance Ministerial Ministerio de Educación Diciembre 2014

Balance Ministerial Ministerio de Educación Diciembre 2014 Balance Ministerial 2014 Ministerio de Educación Diciembre 2014 Objetivos Ministerio de Educación 1 Hacer de la educación un derecho social 3 Un sistema educativo integrado e inclusivo 2 Educación de calidad

Más detalles

Evaluaciones de fin de etapa en la LOMCE

Evaluaciones de fin de etapa en la LOMCE ÍNDICE Finalidad general 2 Consecuencias de las evaluaciones 2 1 Cuáles son el objeto y los objetivos de las evaluaciones finales, y qué consecuencias tienen los resultados de las evaluaciones, para quién,

Más detalles

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo:

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: Santiago, 11 de diciembre de 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: http://bit.ly/al9yyb

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en. las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura. Educación Matemática

RESUMEN EJECUTIVO. Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en. las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura. Educación Matemática RESUMEN EJECUTIVO Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura Educación Matemática Comprensión del Medio Natural Comprensión del Medio Social

Más detalles

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS Establecimiento Educativo INSTITUCION EDUCATIVA MARIA GORETTI Código DANE 123466001311 Nombre del evaluado ELIAS DAVID ACOSTA PEREZ CC 78297511 Nombre del evaluador

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIIÓN E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. CPEIP. MINISTERIO DE EDUCACION ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA 21 de Agosto de 2012 QUÉ SON LOS ESTÁNDARES? Instrumento

Más detalles

B e i nve v nid i os Año 2011

B e i nve v nid i os Año 2011 Bienvenidos Año 2011 COLEGIO MONTESSORI ESTE ERA NUESTRO ANTIGUO COLEGIO MONTESSORI Nuestro colegio ahora Visión PERSONAS VISIONARIAS Y GESTORAS DEL MUNDO QUE LES TOCA VIVIR. La propuesta busca la formación

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Educación Municipal. Coquimbo. Enero de 2012.

Asociación Chilena de Municipalidades. Educación Municipal. Coquimbo. Enero de 2012. Asociación Chilena de Municipalidades Educación Municipal Coquimbo. Enero de 2012. E d u c a c i ó n M u n i c i p a l Los Planes de Mejoramiento Educativo de la Ley SEP. Su función en el Proceso de Enseñanza

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

Objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para los niveles de Iº a IVº año de Educación Media del Colegio Alemán de Santiago

Objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para los niveles de Iº a IVº año de Educación Media del Colegio Alemán de Santiago REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEL (Decreto de Evaluación y Promoción Nº112/1999 Y Nº83/2001) (Decreto de Planes y Programas Colegios Alemanes Nº5095/2007) De acuerdo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas COLEGIO SAN JOSÉ SAN JAVIER Nombre Estamento: Jefa UTP Pre básica y Primer ciclo REGIÓN DEL MAULE Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 2013 Fecha de Validación: 02 de Abril de 2013.- PLAN DE ACCIÓN 2013 Objetivos

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación.

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación. De acuerdo al artículo 70, de la Ley Nº 20.500, cada órgano de la Administración del Estado deberá establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 537 Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 537 Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 537 Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera En base a lo acordado en la nanogésima primera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de

Más detalles

I. Antecedentes e Innovaciones

I. Antecedentes e Innovaciones Contenidos I. Antecedentes e innovaciones II. Resultados educativos 2015 Indicadores de desarrollo personal y social Evaluaciones de aprendizaje Simce III. Factores asociados a resultados educativos Factores

Más detalles

1. Promover un proceso de aprendizaje que estimule en los alumnos el espíritu crítico y reflexivo.

1. Promover un proceso de aprendizaje que estimule en los alumnos el espíritu crítico y reflexivo. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEL COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO Decreto de Evaluación y Promoción Nº112/1999 (con sus modificaciones N 158/1999, N 157/2000 y N 1223/2002)

Más detalles