SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR"

Transcripción

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES CUR.for.29 Versión 1 CICLO: 3 GRADOS: 6 Y 7 AÑO 2016 DOCENTES PARTICIPANTES NOMBRE ÁREA CORREO OSCAR HERNAN SERNA PINEDA EDUCACION FISICA nalvaco@hotmail.com NELSON ALVAREZ COSSIO EDUCACION FISICA osherpin@yahoo.es

2 ORGANIZACIÓN DE ESTÁNDARES POR GRADO Y POR PERIODO Periodo 1 GRADO 06 GRADO 07 Relaciono las variaciones del crecimiento de mi cuerpo con la realización de movimientos. Combino diferentes movimientos técnicos en la realización de las prácticas deportivas. Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas. Interpreto situaciones de juego y propongo diversas soluciones. Demuestro como las situaciones de juego me ayudan a respetar las condiciones y mejorar las relaciones con mis compañeros. Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de vida. Controlo el movimiento en diversos espacios al desplazarme y manipular objetos. Reconozco mi condición corporal y motriz a través de la exploración de modalidades gimnásticas. Aplico recomendaciones complementarias para mejorar mis condiciones y expresiones motrices. Participo en la aplicación de pruebas físicas como herramienta para conocer mis posibilidades corporales y motrices. Ejecuto y exploro diferentes posibilidades de movimiento en armonía con los ritmos, los espacios y elementos de acompañamiento, que me generen bienestar y disfrute. Comprendo la importancia de utilizar mi tiempo en la práctica de la actividad física y el juego; como una manera de fortalecer mi autoestima, disciplina e incorporar estilos de vida saludables. Periodo 2 GRADO 06 GRADO 07 Ejecuto espontáneamente mis movimientos corporales y gestuales en las condiciones espaciales y con los objetos o materiales dispuestos para su realización. Reconozco mis posibilidades y condiciones propias y externas para la exploración de las variedades gimnásticas y expresiones motrices. Comprendo y reconozco los conceptos de mis capacidades, que me permiten elegir y participar en actividades y juegos que las ponen en práctica. Comparto y ejecuto expresiones rítmicas y motrices en concordancia con las expresiones corporales y posibilidades gimnásticas. Comprendo la importancia de utilizar mi tiempo libre para mejorar e interiorizar la actividad motriz y las expresiones corporales como parte de mi vida. Realizo secuencias de movimiento con duración y cadencia preestablecidas. Combino y coordino diferentes segmentos corporales en relación con diferentes ritmos y objetos. Exploro movimientos corporales rítmicos en armonía con los manifestados por el grupo. Genero expresiones corporales y gestuales para manifestar mis ideas y emociones al grupo. Identifico mis fortalezas y las condiciones que debo mejorar Mediante la actividad física para realizar espontáneamente, de manera individual y en parejas.

3 Periodo 3 GRADO 06 GRADO 07 Realizo secuencias de movimiento individual y en parejas, con duración y cadencia preestablecidas. Combinó técnicas de relajación y control corporal y gestual. Reconozco procedimientos para realizar el calentamiento y la recuperación de la actividad física. Contribuyo a la conformación equitativa de los grupos de juego. Comprendo la importancia de las reglas para el desarrollo del juego. Comparto mis posibilidades de expresión con mis compañeros de grupo. Identifico mis posibilidades de expresión corporal y procuro explorar otras que me permitan alcanzar y mejorar mis logros, para aportar a mi salud física y social. Realizo actividades de diferentes impactos, para sentir y comprender los cambios fisiológicos en la práctica de cada una de estas. Ejecuto actividades teniendo en cuenta la regulación de mis respuestas en el sistema cardiorrespiratorio. Relaciono como la práctica de la actividad física mejora las respuestas motoras y los sistemas fisiológicos. Participo en las propuestas de juego y actividad física dentro de la clase. Comparto con la clase los resultados de mis cambios corporales, motrices y fisiológicos. Soy consciente de los resultados de mi atención y concentración durante otras clases en el aula. Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de vida y en la importancia de los valores y la ética dentro de la convivencia. Periodo 4 GRADO 06 GRADO 07 Comprendo los efectos fisiológicos que mejoran mi condición física y salud corporal y mental. Identifico la importancia de reconocer la aplicación de normas y condiciones de juego y deporte. Relaciono la práctica de la actividad física, las expresiones corporales y los hábitos de vida saludables. Participo propositivamente en actividades de clase. Manifiesto la importancia de aplicar actividades corporales y juegos como una manera de facilitar los aprendizajes. identifico mis fortalezas y aspectos a mejorar en las prácticas físicas, de una manera saludable. Oriento favorablemente la práctica de mi aseo personal, con agrado y de manera natural, expresando mis beneficios y considerando la apreciación de mis compañeros. Soy tolerante ante las diferentes circunstancias que me presenta el juego para contribuir a su desarrollo. Respeto los espacios empleados por mis compañeros para sus propias prácticas. Practico actividades y comparto con mis compañeros, adaptando los espacios que la institución me ofrece. Relaciono mis emociones en concordancia con las situaciones de juego y los espacios dispuestos para su práctica. Tengo en cuenta las disposiciones espaciales y las comparto con facilidad y gusto. Me adapto a las condiciones, características y posibilidades de realizar mi actividad física y deportiva, en concordancia con mis preferencias y disposiciones espaciales.

4 F3: PLAN DE ESTUDIO: AREA CICLO 3 GRADOS: 6 y 7 META POR CICLO Al finalizar el ciclo 3 los estudiantes de los grados 6 y 7 la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar estarán en la capacidad de: Asociar los patrones básicos de movimiento con los fundamentos de las prácticas físicas, deportivas y recreativas. OBJETIVO ESPECÍFICO POR GRADO GRADO 6 : Afianzar los patrones básicos de movimiento mediante la participación en recreativo. GRADO 7 : Desarrollar las capacidades físicas a través de la aplicación de los patrones básicos de movimiento en acciones físicas, deportivas y recreativas. CONTENIDOS POR GRADO Y PERIODO (GRADO 6 ) PRIMER PERIODO SEGUNDO PERIODO TERCER PERIODO CUARTO PERIODO FLEXIBILIDAD Trabajo gimnástico de iniciación. COORDINACIÓN Trabajo con cuerda: salto sencillo con ambos pies sin doble rebote. BALONCESTO Destrezas con balón. Conducción con derecha e izquierda. Pases y recepciones. Lanzamientos. VELOCIDAD Formas jugadas Desplazamientos: reptar, gatear, caminar, marchar, trepar, correr y saltar. Salida media Prueba de 30 mt. planos RESISTENCIA Formas jugadas Orientaciones al trabajo de resistencia: manejo de la respiración, braceo y zancada. 10 minutos continuos de trote FUERZA Actividades luctatorias Lanzamiento de balón medicinal POTENCIA Salto elevando rodillas al pecho BALONMANO Conducción. Pases y recepciones. Lanzamientos. CAPACIDADES FÍSICAS EN FORMAS JUGADAS: Flexibilidad Coordinación Velocidad Resistencia Fuerza Potencia MICROFÚTBOL Conducción de balón. Pases y recepciones. Lanzamientos.

5 VOLEIBOL Golpe de dedos. Golpe de antebrazos. Lanzamientos por encima de la malla. CONTENIDOS POR GRADO Y PERIODO (GRADO 7 ) PRIMER PERIODO SEGUNDO PERIODO TERCER PERIODO CUARTO PERIODO FLEXIBILIDAD Trabajo gimnástico COORDINACIÓN Trabajo con cuerda: salto sencillo con ambos pies sin doble rebote, con derecho y con izquierdo. BALONCESTO Destrezas con balón. Conducción con diferentes variables. Pases y recepciones. Lanzamientos. VELOCIDAD Formas jugadas Técnicas de desplazamiento en carrera de velocidad: respiración, apoyos y braceo. Salida media Prueba de 30 mt. RESISTENCIA Formas jugadas Orientaciones al trabajo de resistencia: manejo de la respiración, braceo y zancada. 12 minutos continuos de trote FUERZA Formas jugadas Lanzamiento de balón medicinal POTENCIA Salto elevando rodillas al pecho BALONMANO Conducción. Pases y recepciones. Lanzamientos. CAPACIDADES FÍSICAS EN FORMAS JUGADAS: Flexibilidad Coordinación Velocidad Resistencia Fuerza Potencia MICROFÚTBOL Conducción de balón. Pases y recepciones. Lanzamientos. VOLEIBOL Golpe de dedos. Golpe de antebrazos. Lanzamientos por encima de la malla.

6 GRADO 06 PERIODO 1 INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO: 6 Conoce los resultados de las pruebas físicas y de convivencia y se apropia de ellas para desarrollar acciones que aporten a su calidad de vida. Asume con NIVEL BAJO NIVEL BÁSICO NIVEL ALTO NIVEL SUPERIOR Presenta dificultad para conocer los resultados de las pruebas físicas y de convivencia para apropiarse de ellas y desarrollar acciones que aporten a su calidad de vida. Conoce con un nivel mínimo los resultados de las pruebas físicas y de convivencia para apropiarse de ellas y desarrollar acciones que aporten a su calidad de vida. Presenta apropiadamente los resultados de las pruebas físicas y de convivencia y se apropia de ellas para desarrollar acciones que aporten a su calidad de vida. recreativo trabajadas en Presenta y conoce de manera destacada los resultados de las pruebas físicas y de convivencia y se apropia de ellas para desarrollar acciones que aporten a su calidad de vida. GRADO 6 PERIODO 2 Ejecuta y explora acciones gimnásticas predeterminadas y exploradas, potencializando sus capacidades físicas. Asume con NIVEL BAJO NIVEL BÁSICO NIVEL ALTO NIVEL SUPERIOR Presenta dificultad para ejecutar y explorar acciones gimnásticas predeterminadas y exploradas, que potencialicen sus capacidades físicas. Ejecuta y explora con un nivel mínimo las acciones gimnásticas predeterminadas que potencialicen sus capacidades físicas. Ejecuta y explora apropiadamente acciones gimnásticas predeterminadas y exploradas que potencialicen sus capacidades físicas. diferentes Ejecuta y explora de manera destacada acciones gimnásticas predeterminadas que potencialicen sus capacidades físicas.

7 recreativo trabajadas en recreativo trabajadas en GRADO 6 PERIODO 3 Construye y comparte esquemas o secuencias de movimiento espontáneos y guiados. Asume con NIVEL BAJO NIVEL BÁSICO NIVEL ALTO NIVEL SUPERIOR Presenta dificultad para construir y compartir esquemas o secuencias de movimientos espontáneos y guiados. diferentes recreativo trabajadas en Construye y comparte con un nivel mínimo esquemas o secuencias de movimientos espontáneos y guiados. Construye y comparte apropiadamente esquemas o secuencias de movimientos espontáneos y guiados. recreativo trabajadas en Construye y comparte de manera destacada esquemas o secuencias de movimientos espontáneos y guiados. GRADO 6 PERIODO 4 Relaciona la actividad física y deportiva como un recurso para adquirir hábitos de vida saludables. Asume con NIVEL BAJO NIVEL BÁSICO NIVEL ALTO NIVEL SUPERIOR Presenta dificultad para relacionar y Presenta con un nivel mínimo la Relaciona y pone en práctica la poner en práctica la actividad física y relación y la práctica de la actividad actividad física y deportiva como un Relaciona y pone en práctica de manera destacada la actividad física

8 deportiva como un recurso para física como un recurso para adquirir adquirir hábitos de vida saludable. hábitos de vida saludable. recurso para adquirir hábitos de vida saludable. recreativo trabajadas en y deportiva como un recurso para adquirir hábitos de vida saludable. GRADO 7 PERIODO 1 INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO: 7 Ejecuta sistemáticamente acciones gimnasticas como hábito de vida saludable. Asume con NIVEL BAJO NIVEL BÁSICO NIVEL ALTO NIVEL SUPERIOR Presenta dificultad para ejecutar las acciones gimnasticas como hábitos de vida saludable. Ejecuta con un nivel mínimo las acciones gimnásticas como hábitos de vida saludable. Ejecuta apropiadamente las acciones gimnásticas como hábitos de vida saludable. recreativo trabajadas en Ejecuta de manera destacada las acciones gimnásticas como hábitos de vida saludable. GRADO 7 PERIODO 2 Combina creativamente movimientos desde diferentes acciones motrices. Asume con

9 NIVEL BAJO NIVEL BÁSICO NIVEL ALTO NIVEL SUPERIOR Presenta dificultad para combinar creativamente movimientos desde diferentes acciones motrices. Combina con un nivel mínimo los Combina apropiadamente movimientos movimientos desde diferentes desde diferentes acciones motrices. acciones motrices. recreativo trabajadas en Combina de manera destacada movimientos desde diferentes acciones motrices. GRADO 7 PERIODO 3 Ejecuta actividades físicas identificando los cambios y beneficios para su salud. Asume con NIVEL BAJO NIVEL BÁSICO NIVEL ALTO NIVEL SUPERIOR Presenta dificultad para ejecutar actividades físicas identificando los cambios y beneficios para su salud. Ejecuta con un nivel mínimo actividades físicas identificando los cambios y beneficios para su salud. Ejecuta apropiadamente actividades físicas identificando los cambios y beneficios para su salud. recreativo trabajadas en Ejecuta de manera destacada actividades físicas identificando los cambios y beneficios para su salud. GRADO 7 PERIODO 4 Aplica técnicas básicas de movimiento en diversas situaciones de juego y contextos, atendiendo las relaciones de grupo y la sana convivencia. Asume con

10 NIVEL BAJO NIVEL BÁSICO NIVEL ALTO NIVEL SUPERIOR Presenta dificultad para aplicar Aplica con un nivel mínimo técnicas técnicas básicas de movimiento en básicas de movimiento en diversas diversas situaciones de juego y situaciones de juego y contextos, contextos, atendiendo las relaciones atendiendo las relaciones de grupo y de grupo y la sana convivencia. la sana convivencia. Aplica apropiadamente técnicas básicas de movimiento en diversas situaciones de juego y contextos, atendiendo las relaciones de grupo y la sana convivencia. recreativo trabajadas en Aplica de manera destacada técnicas básicas de movimiento en diversas situaciones de juego y contextos, atendiendo las relaciones de grupo y la sana convivencia. Institucional METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS Área de Educación Física, recreación y deportes Nuestro modelo pedagógico DESARROLLISTA-SOCIO CRITICO busca que el estudiante se apropie de su aprendizaje partiendo de sus conocimientos previos hacia la construcción de saberes desde el desarrollo de habilidades de pensamiento (comparar, contrastar, observar, analizar, interpretar, argumentar, proponer), actividades vivenciales y participativas donde el maestro o maestra se convierte en un facilitador o facilitadora. Este modelo se centra en el proceso de aprendizaje y tiene como eje el aprender haciendo, las experiencias de los estudiantes los hace progresar continuamente, desarrollarse y evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados, se hace énfasis en el trabajo en grupo. En educación física es incuestionable la necesidad de una didáctica específica del área, ya que presenta unos contenidos cuya diferenciación y especificidad son demasiado evidentes dentro del currículo, como son: manifestación de resultados, metodología de enseñanza, relaciones interpersonales y estructura de organización. Dicha didáctica, cuyo eje central radica en utilizar el cuerpo y el movimiento en calidad de medio educativo, tiene un efecto más directo e inmediato que las actividades de aula y conduce a procesos de socialización mucho más ricos. La comunicación es diferente debido a diversos factores, como el tipo de información, el tipo de actividades, la organización y el control de los estudiantes y las dimensiones de los espacios. La aplicación de una nueva visión curricular de la educación física requiere de una nueva didáctica que presente una apertura a la enseñanza y sus

11 formas de transmisión y construcción del conocimiento y de las maneras de relacionarlo con el contexto y la participación del estudiante. Didáctica que contribuya a la producción de cultura. En educación física, por el tipo de actividades que se realizan, están dadas las mejores condiciones para introducir en las prácticas, la formación ciudadana para la construcción de democracia, procesos de organización y de participación y valores como la solidaridad, la autonomía, la responsabilidad y el respeto a través de los diferentes trabajos de clase. GRADOS 6 Y 7 PLANES DE APOYO PARA TODOS LOS PERIODOS PLAN DE RECUPERACIÓN PLAN DE NIVELACIÓN PLAN DE PROFUNDIZACIÓN Redacción de un acta de compromisos para el mejoramiento en el desempeño actitudinal y procedimental. Redacción de un acta de compromisos para el adecuado desempeño actitudinal y procedimental. Complementación con actividades deportivas acerca de los temas tratados en el respectivo período, además de lo trabajado en clase. Ejecución de un test de pruebas prácticas con base en las capacidades físicas trabajadas en el respectivo período. Desarrollo de un test de pruebas físicas de acuerdo a los trabajos prácticos realizados en clase hasta la fecha. Presentación de ejercicios consultados en páginas de internet acerca de las de los temas tratados en el periodo. Aplicación de prueba oral y/o escrita de sustentación sobre los temas teóricos abordados en el respectivo período. Recopilación de los temas teóricos tratados hasta la fecha y sustentación de los mismos en forma oral o escrita; siguiendo las instrucciones dadas por el docente. Presentación de posibles temas teóricos para trabajar en el área. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS PERÍODOS 6 Y 7

12 CRITERIO PROCESO PROCEDIMIENTO ASISTENCIA Verificación de asistencia. Llamado a lista. PRUEBA TEÓRICA Valoración del proceso cognitivo. Aplicación individual de una prueba acerca de la temática desarrollada en el periodo. PRUEBAS FÍSICAS Valoración del proceso de desarrollo físico. Aplicación individual de pruebas físicas. AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN. Valoración actitudinal y de desempeño de sí mismo, de su par y por parte del docente en el proceso de aprendizaje. Confrontación reflexiva del desempeño actitudinal, procedimental y cognitivo en el periodo. Identificación de aciertos y dificultades. Planteamiento de estrategias correctivas y de mejoramiento.

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:8

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE FORMACION HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE FORMACION HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE FORMACION HUMANA EDUCACION FISICA. CICLO 3 2.012 ESTANDARES ENUNCIADO COMPETENCIA

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:11

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE COMPONENTE DE FORMACION: PERIODO: Carlos Posada Formación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN FÍSICA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN FÍSICA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN FÍSICA COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 5 (DÉCIMO Y UNDÉCIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 5 ENUNCIADO 1. 2. 3 VERBO ESTÁNDARES

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: 01 ED-F- VERSIÓN: 01 FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMATICA "ACTIVIDAD FÍSICA - DEPORTE Y SALUD" DOCENTE:

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 4. de Primaria Me valoro y respeto a mi compañero I. SITUACIÓN DE CONTEXTO Los alumnos de la institución educativa evidencian conductas agresivas (bullying) entre compañeros durante

Más detalles

De forma oral y/o escrita demuestra su conocimiento teórico y/o técnico de cada deporte. Socializa de forma oral una noticia de carácter deportivo.

De forma oral y/o escrita demuestra su conocimiento teórico y/o técnico de cada deporte. Socializa de forma oral una noticia de carácter deportivo. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEDIANTE RESOLUCIÓN 7023 DE AGOSTO 6 DE 2010 RECONOCIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS, RES. N 099 DEL 28 DE ENERO DE 2010

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 3. de Primaria Tratamos a nuestros compañeros con respeto, no al bullying escolar I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En las instituciones educativas se viene observando el incumplimiento de sus

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 6. de Primaria Festival recreativo de mi aula I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En nuestra institución educativa se ha observado, en los últimos años, que los alumnos presentan un bajo rendimiento

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

Unidad didáctica. 3. de secundaria

Unidad didáctica. 3. de secundaria Unidad didáctica 1 1 física A practicar actividades físicas SITUACIÓN DE CONTEXTO El sedentarismo es un tema que preocupa a la institución educativa, sobre todo ahora que comienza el año escolar. Es por

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:7

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

Programación didáctica:

Programación didáctica: Programación didáctica: Taller de Sevillanas. Curso 2013/2014. Educación Primaria. Institución: Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas. Profesora: Introducción. La danza, como movimientos ejecutados

Más detalles

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Actúa cuidando y valorando su cuerpo como parte fundamental de su formación integral, asumiendo un estilo de vida activo y saludable a través

Más detalles

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Básica y Obligatorios Actualización 2002 2002 Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 167 1º y 2º Año Básico NB1 Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EJES TEMATICOS CURRICULARES PERIOD OS I.- CONDUCTAS DE ENTRADA E INTRODUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMANO.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EJES TEMATICOS CURRICULARES PERIOD OS I.- CONDUCTAS DE ENTRADA E INTRODUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMANO. EDUCACIÓN FÍSICA GRAD SEXT PERID S EJES TEMATICS LGRS CNTENIDS CURRICULARES ESTRATEGIAS METDLGICAS PRIMER PERID I.- CNDUCTAS DE ENTRADA E INTRDUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMAN. - Relaciona

Más detalles

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: HANDBALL Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Expectativas de logro Que se familiarice con elemento. Que comience a tomar contacto

Más detalles

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno.

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. CAPACIDAD 1 Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas como medios formativos. Grados Nivel

Más detalles

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL 1. Información general sobre actividades paraescolares: Qué son las actividades paraescolares? Son acciones que convergen en el desempeño

Más detalles

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno.

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. CAPACIDAD 1 Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas como medios formativos. Grados Nivel

Más detalles

Syllabus de Educación Física- Grado Primero, 2017

Syllabus de Educación Física- Grado Primero, 2017 Gimnasio Campestre Beth Shalom Formamos líderes con visión de reino Syllabus de Educación Física- Grado Primero, 2017 Nota: estas son las secciones del syllabus, los contenidos son ejemplos que usted puede

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN FÍSICA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN FÍSICA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN FÍSICA COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 3 (SEXTO Y SÉPTIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 3 ENUNCIADO 1. Motriz 2. Expresiva corporal

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACÓN HUMANA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN

EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACÓN HUMANA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN EDUCACIÓN FÍSICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE FORMACÓN HUMANA La actividad física, el deporte y la recreación como eje fundamental del desarrollo integral del ser humano, fortalece

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Expectativas de logro Programa de Contenidos Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: BÁSQUET Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Que se familiarice con elemento. Que

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

Unidad didáctica. 2. de secundaria

Unidad didáctica. 2. de secundaria Unidad didáctica 1 1 física Nos ponemos en movimiento SITUACIÓN DE CONTEXTO Se inicia el año escolar en la institución educativa y un tema en común que preocupa a toda la institución es el sedentarismo.

Más detalles

Planificación Anual Año: 2014

Planificación Anual Año: 2014 Colegio: IPET 49 Curso: 6º año C. O. Año: 2014 FUNDAMENTACION Vivimos en un mundo donde tenemos cada vez más propuestas sedentarias que no suelen ser beneficiosas para la salud de los alumnos. La carencia

Más detalles

Unidad didáctica. 1. de secundaria

Unidad didáctica. 1. de secundaria Unidad didáctica 1 1 Valoro los juegos tradicionales de mi comunidad SITUACIÓN DE CONTEXTO En los últimos años se observa que los estudiantes no continúan con la práctica de ciertas costumbres y actividades

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Programa de Contenidos Espacio Curricular: EDUCACIÓN FÍSICA- GIMNASIA FORMATIVA- EXPRESIVA Grupo: MUJERES curso 3º-4º-5º Docente/s: ORTIZ ANDREA FERNANDA Año Lectivo: 2013 Expectativas de logro Organizar

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ SOCIALES Y CÍVICAS/ COMPETENCIA MATEMÁTICA) 1.-Resolver situaciones

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

CONTENIDOS (Unidades, temas y subtemas) OBJETO DE ESTUDIO I LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA. 1.- Sociedad educación y didáctica.

CONTENIDOS (Unidades, temas y subtemas) OBJETO DE ESTUDIO I LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA. 1.- Sociedad educación y didáctica. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHIHUAHUA Clave: 08msu001711 FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA CURSO: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS ENSEÑANZA- EN EL AULA S: Programas (s) Educativo (s): Tipo de materia: Clave de materia:

Más detalles

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES:

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN 2012 SUB SECTOR: NIVEL: Educación Física 8º Básico Damas Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Habilidades destrezas motrices

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

Gimnasio Campestre Beth Shalom. Formamos líderes con visión de reino. Syllabus de Educación Física- Grado Tercero 2017

Gimnasio Campestre Beth Shalom. Formamos líderes con visión de reino. Syllabus de Educación Física- Grado Tercero 2017 Gimnasio Campestre Beth Shalom Formamos líderes con visión de reino Syllabus de Educación Física- Grado Tercero 2017 Nota: estas son las secciones del syllabus, los contenidos son ejemplos que usted puede

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES 1. DATOS BASICOS DEL CURSO DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGIA PROGRAMA LIC. EDUCACIÓN, FÍSICA, DEPORTE

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

Planificación Anual Año: 2014

Planificación Anual Año: 2014 Año: 2014 Colegio: IPET N 49 Domingo F. Sarmiento Curso: 3º año C.B. FUNDAMENTACION Vivimos en un mundo donde tenemos cada vez más propuestas sedentarias que no suelen ser beneficiosas para la salud de

Más detalles

CAMPO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Básico CREDITOS 1 HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL 4hsm Docente Ernesto Fernández Ortega HORAS TEÓRICAS 1

CAMPO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Básico CREDITOS 1 HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL 4hsm Docente Ernesto Fernández Ortega HORAS TEÓRICAS 1 ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS DISEÑO INSTRUCCIONAL:CARTA ANALÍTICA Ciencias de la Salud UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Programa Licenciatura de Nutrición Licenciatura en Nutrición

Más detalles

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS PLANIFICACION ANUAL Espacio Curricular Formato/s Docente Curso División Ciclo Carga Horaria semanal EDUCACIÓN FÍSICA MATERIA Beltran Leonardo-Deipenau Maria Eugenia-Gerie Cecilia-Gonzalez Sergio Viotto

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA. MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO SEGUNDO ESO. PROFESOR RESPONSABLE: El profesor que imparta 3º ESO - Alcanzar resultado positivo en los objetivos generales de LOE - Haber

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.21 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la Comunicación 1 Código del curso : PRI 105 Área curricular : Procesos

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a Demuestro mis habilidades Habilidades motrices específicas para jugar Las habilidades motrices específicas son la combinación de las habilidades motrices básicas. Las encontramos

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno.

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. CAPACIDAD 1 Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas como medios formativos. Grados Nivel

Más detalles

Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes

Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes GESTOR DE PROYECTO TIC 1. CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL: (Relacione los datos completos de los docentes que adelantan

Más detalles

Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación de los Aprendizajes: Evaluación de los Aprendizajes: Es un proceso mediante el cual se comparan los objetivos planteados en un curso con los aprendizajes logrados por los alumnos. Sugerencias para el proceso de evaluación

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE Consejo Nacional Para el Desarrollo

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

Cestoball (mujeres) 5º

Cestoball (mujeres) 5º Cestoball (mujeres) 5º CICLO LECTIVO 2010 HILO CONDUCTOR El Cestoball, como práctica de un deporte netamente femenino, Aporta a la formación integral de la mujer, favorece su calidad de vida y estimula

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor José Gordón Grado:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA ESO POR NIVELES. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE 1º DE LA ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Calentamiento general y vuelta a la calma. (Realización, recopilación y valoración como

Más detalles

Septiembre Educación Física

Septiembre Educación Física Septiembre 2014- Educación Física Los exámenes del departamento se realizarán en las canchas polideportivas en todos los niveles educativos. El alumnado debe asistir con indumentaria y calzado deportivo.

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Educación Física y Salud PROGRESIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 7 BÁSICO a 2 MEDIo A continuación se presentan los

Más detalles

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN N Y DEPORTE ESCOLAR

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN N Y DEPORTE ESCOLAR DIPLOMADO EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN N Y DEPORTE ESCOLAR DIRIGIDO A Entrenadores, Profesores, Docentes, Estudiantes Universitarios y todas aquellas personas interesadas, que de algún modo se desempeñan

Más detalles

PLANEACIÓN PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO: 16/01/ /03/2014

PLANEACIÓN PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO: 16/01/ /03/2014 Página 1 de 6 AREA: EDUCACION FISICA OBJETIVO: GRADO: SEPTIMO OBJETIVOS: Desarrollar las habilidades físicas y buscar mejorar registros personales. Adquirir y aplicar las destrezas adaptativas compuestas

Más detalles

Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula

Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Dirección de Calidad Viceministerio de Preescolar Básica y Media Ministerio

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE ACTIVIDAD ACADÉMICA VOLEIBOL MASCULINO CONTEXTO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE ACTIVIDAD ACADÉMICA VOLEIBOL MASCULINO CONTEXTO UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE ACTIVIDAD ACADÉMICA VOLEIBOL MASCULINO CONTEXTO HUGO MARIO MATUK TRIANA - DOCENTE DEPARTAMENTO DE DEPORTES 2008 I CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor Boris Abrego Grado: 10º

Más detalles

7mo EDUCACION FISICA Y RECREACION HORAS

7mo EDUCACION FISICA Y RECREACION HORAS PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2007 DIURNO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL SEMESTRE ASIGNATURA 7mo EDUCACION FISICA Y RECREACION

Más detalles

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS)

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE ) NIVELES: PRE ESCOLAR BASICA PRIMARIA X BASICA SECUNDARIA MEDIA ACADEMICA AREA: EDUCACION FISICA ASIGNATURAS UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 NOMBRE: EJERCITA TU

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . a) Código de la Asignatura: FO-.7 FH. E.F.D.R b) Nombre de la AsignaturaEducacion Física, Deporte y Recreacion c) Facultad: Odontología d) Carrera: e) Nivel: º semestre f) g) Créditos: 2 h) Modalidad:

Más detalles

TOTAL DE HORAS A LA SEMANA 4 hsm.

TOTAL DE HORAS A LA SEMANA 4 hsm. ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS DISEÑO INSTRUCCIONAL:CARTA ANALÍTICA Ciencias de la Salud UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Programa Licenciatura de Nutrición Licenciatura en Nutrición

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 2 2. de Primaria Dominando nuestros movimientos en el juego I. SITUACIÓN DE CONTEXTO Los estudiantes de primer grado han sido promovidos al segundo grado de forma automática, según las

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 2 1. de Primaria Jugando reconozco mi entorno y me reconozco en él I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En el primer bimestre de clases, las y los estudiantes han logrado integrarse progresivamente

Más detalles

3º SECUNDARIA CONTENIDOS

3º SECUNDARIA CONTENIDOS 3º SECUNDARIA CONDICION FISICA Y SALUD CONTENIDOS - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas trabajadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN MARÍA DOLORES SERNA FERNÁNDEZ, C.E.I.P. Nº 1 DE VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA, C.E.I.P. Nº1 DE ULEA, C.E.I.P. SAN AGUSTÍN DE OJÓS Tarea dirigida a los alumnos de Segundo ciclo

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

ISFD EDUCACION FISICA LIC. MIGUEL ANGEL ARANDA PROF. MARIA A. MEDINA PROYECTO ANUAL DE GIMNASIA II

ISFD EDUCACION FISICA LIC. MIGUEL ANGEL ARANDA PROF. MARIA A. MEDINA PROYECTO ANUAL DE GIMNASIA II ISFD EDUCACION FISICA LIC. MIGUEL ANGEL ARANDA PROF. MARIA A. MEDINA PROYECTO ANUAL DE GIMNASIA II AÑO 2016 1 ISFD EDUCACION FISICA CATEDRA DE GIMNASIA II LICENCIADO MIGUEL ANGEL ARANDA PROYECTO ANUAL

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 5. de Primaria Cuidando nuestro ambiente protegemos nuestro vida I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En la institución educativa se ha visto una gran problemática: los estudiantes no tienen conciencia

Más detalles

El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica

El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica 1. Algunos problemas de la iniciación deportiva Disminución del nº de practicantes Elevado índice de abandono Baja calidad del

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

Syllabus de Estimulación Motora - Grado Transición, 2017

Syllabus de Estimulación Motora - Grado Transición, 2017 Gimnasio Campestre Beth Shalom Formamos líderes con visión de reino Syllabus de Estimulación Motora - Grado Transición, 2017 Nota: estas son las secciones del syllabus, los contenidos son ejemplos que

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

CURSO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS EN PLATAFORMAS E-LEARNING ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

CURSO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS EN PLATAFORMAS E-LEARNING ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CURSO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS EN PLATAFORMAS E-LEARNING ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Yolanda Campos Campos CONTEXTO APARTADO Participantes Quiénes? Describe

Más detalles

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes.

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes. Los ejemplos de ítems y su utilidad A continuación se presentan algunos ejemplos de ítems que permiten tener una idea de cómo son las preguntas que forman la prueba diagnóstica para docentes. El fin de

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN Mediante los contenidos y las actividades de esta unidad, los alumnos podrán reafirmar

Más detalles

Habilidades sociales Programación del aula. Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA

Habilidades sociales Programación del aula. Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. La comunicación en las relaciones sociales OBJETIVOS 1. Conocer el proceso comunicativo y sus elementos. 2. Analizar

Más detalles

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica Julio, 2008 La

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

FEDERACION EXTREMEÑA DE NATACION RESUMEN BLOQUE COMÚN / BLOQUE ESPECÍFICO / PERIODO DE PRÁCTICAS

FEDERACION EXTREMEÑA DE NATACION RESUMEN BLOQUE COMÚN / BLOQUE ESPECÍFICO / PERIODO DE PRÁCTICAS RESUMEN BLOQUE COMÚN / BLOQUE ESPECÍFICO / PERIODO DE PRÁCTICAS Resolución de 20 de junio de 2012, de la presidencia del Consejo Superior de Deportes, por laque se publica el plan formativo de la modalidad

Más detalles

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal UNIDAD DIDÁCTICA 8 : Vamos a las olimpiadas CONCEPTUALES Conocer los concepto de resistencia aeróbica y la forma de trabajarla Conocer el concepto de velocidad y la forma de trabajarla Conocer el concepto

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

2012 EDUCACIÓN FISICA

2012 EDUCACIÓN FISICA SEXTO GRADO EDUCACIÓN BASICA 2012 EDUCACIÓN FISICA Integrantes: Noemí Castillo Palma Lidia Esther Chable Chí Crisna Edith Del Rio Broca Liliana Méndez Montejo Rosy Deidry Magaña Castillo EDUCACION FISICA

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BALONCESTO

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BALONCESTO Página: 1 de 17 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nombre de la asignatura La canción Infantil y su aporte metodológico en el Aula b Carácter : Optativo c Crédito(s): 3 d

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN

EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN EDUCACIÓN FÍSICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE DE FORMACION HUMANA La actividad física, el deporte y la recreación como eje fundamental del desarrollo integral del ser humano,

Más detalles

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 1 PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 2014-2015 COLEGIO LEON XIII Pablo Jurado Muñoz INDICE PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD..3 METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO. 4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles