Términos Técnicos en la Teología Sistemática Lección 2 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Términos Técnicos en la Teología Sistemática Lección 2 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio"

Transcripción

1 Términos Técnicos en la Teología Sistemática Lección 2 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección. Notas Un formato que provee: el bosquejo de la lección; notas claves, citas y resúmenes de la lección; y espacio para escribir notas adicionales. Preguntas de Repaso Preguntas del contenido básico de la lección, y espacio para escribir respuestas; apto para tareas escritas y exámenes. Preguntas de Aplicación Preguntas relacionadas con el contenido de la lección y la vida, teología y ministerio Cristiano; apto para grupos de discusión, tareas escritas y exámenes. página Cómo utilizar esta lección y guía de estudio? Antes de ver la lección o Planear Descansos Revisar el bosquejo y el código de tiempo para determinar dónde empieza y termina la sección que se está viendo. Las lecciones de IIIM están densamente repletas de información, por lo tanto recomendamos que se planeen descansos. Los descansos deberán ser planeados en las divisiones principales del bosquejo. Mientras se ve la lección o Notas Usar la sección de Notas para seguir la lección y tomar notas adicionales. Muchas de las ideas principales están resumidas en las notas, pero pueden ser complementadas con sus propias notas. También se pueden agregar detalles de apoyo que ayuden a recordar, describir y defender las ideas principales. o Pausa/repetir porciones de la lección Puede ser de ayuda el pausar o repetir el video en ciertos puntos para escribir notas adicionales, repasar conceptos difíciles o discutir puntos de interés. Después de ver la lección o Preguntas de Repaso Responder a las preguntas de repaso en el espacio proporcionado. Las preguntas de repaso deberán ser contestadas individualmente y no en grupo. o Preguntas de Aplicación Las preguntas de aplicación son apropiadas para tareas escritas o como tema de discusión en un grupo. Para tareas escritas se recomienda que las respuestas no excedan más de una página Third Millennium Ministries

2 2 Bosquejo I. Introducción (0:28) II. Orientación (2:18) A. Definición (2:55) B. Términos y Conceptos (4:48) 1. Lenguaje en General (5:25) 2. Lenguaje de las Escrituras (9:12) C. Necesidad (21:43) 1. Varios Términos-Un Concepto (23:10) 2. Un Término-Varios Conceptos (25:55) D. Lugar (29:40) III. Formación (34:54) A. Términos Bíblicos (36:18) 1. Enfatizar Un Término (37:30) 2. Enfatizar Un Significado (40:20) 3. Creando Nuevos significados (43:00) B. Términos Extra-Bíblicos (46:05) 1. Terminología Común (47:36) 2. Terminología Filosófica (50:35) 3. Terminología Combinada (55:15) IV. Peligros y Valores (58:18) A. Vida cristiana (1:01:38) 1. Realce (1:03:10) 2. Estorbo (1:06:36) B. Interacción en Comunidad (1:09:10) 1. Realce (1:11:06) 2. Estorbo (1:14:09) C. Exégesis de las Escrituras(1:15:43) 1. Realce (1:21:18) 2. Estorbo (1:24:35) V. Resumen (1:28:15)

3 3 Notas I. Introducción Los teólogos sistemáticos desarrollan su teología con un vocabulario especial, y crean sus propias formas para comunicarse unos con otros con términos técnicos. II. Orientación A. Definición Definiremos los términos técnicos teológicos como palabras o frases con significado especializado en teología. Los términos técnicos se usan para distinguir una cosa de otra. Los términos técnicos representan formas convenientes de abreviar temas complejos en una sola palabra o frase.

4 4 B. Términos y Conceptos 1. Lenguaje en General La relación entre palabras e ideas son complejas. a. Varios Términos, Un Concepto b. Un Término, Varios Conceptos 2. Lenguaje de las Escrituras Al igual que varios términos pueden significar el mismo concepto en un lenguaje normal, varios términos también pueden significar el mismo concepto en lenguaje bíblico. Y tal como un término puede significar varios conceptos en el lenguaje común, un término puede significar varios conceptos en la Biblia.

5 5 a. Varios Términos, Un Concepto Los términos bíblicos usados para definir el concepto de vida cristiana: Santificación Fidelidad Obediencia Caminando en el Espíritu Conforme a Cristo Transformación Los nombres de Jesús en las Escrituras: Cristo Señor Salvador Dios El Verbo El postrer Adán El Hijo de Dios El Hijo de David EL Rey El Primogénito sobre toda la Creación El Mediador

6 6 b. Un Término, Varios Conceptos Justificación Declaración de justicia que toma lugar cuando un cristiano por primera vez cree en Cristo, cuya justicia le es acreditada. Prueba o vindicación de justicia Santificación La santificación inicial que reciben los nuevos creyentes en la justificación con la cual son hechos justos y definitivamente unidos a Cristo. Santidad progresiva Santidad sin salvación

7 7 C. Necesidad La terminología es necesaria para crear un sistema teológico coherente que abarque toda la Escritura. Debido a que las conexiones entre términos bíblicos y conceptos son tan numerosas los teólogos sistemáticos han desarrollado un vocabulario especial que es a veces artificial pero que facilita y aclara la comunicación. 1. Varios Términos, Un Concepto Los escritores bíblicos a menudo usan el mismo concepto básico con diferentes expresiones, para que los teólogos sistemáticos alcancen el nivel de claridad que desean. Eclesiología: Israel de Dios Templo de Dios Cuerpo de Cristo

8 8 2. Un Término, Varios Conceptos Los teólogos sistemáticos tratan de evitar ese tipo de confusión creando un vocabulario especializado o técnico. A medida que discuten temas como la justificación y la santificación van definiendo estos términos en formas limitadas que restringen las formulaciones teológicas que realizan. D. Lugar Los términos técnicos constituyen los cimientos de la teología sistemática. Términos técnicos: Proposiciones: Declaraciones Doctrinales: Sistema:

9 9 III. Formación Los términos técnicos de la teología sistemática se forman de muchas maneras. A. Términos Bíblicos Usar terminología bíblica como vocabulario técnico no es tan sencillo como parece. 1. Enfatizar Un Término Los escritores bíblicos a menudo usan más de una expresión para referirse a la misma idea. 2. Enfatizar Un Significado Los teólogos sistemáticos crean términos técnicos enfatizando un significado del término bíblico escogido sobre otros.

10 10 3. Crear Nuevos Significados Los teólogos sistemáticos usan palabras bíblicas en maneras nunca usadas en la Biblia. Pacto de Gracia El hombre, por su caída, se hizo incapaz para la vida que tenía mediante el Pacto de la Obras, por lo que agradó a Dios hacer un segundo pacto, llamado comúnmente el Pacto de Gracia, según el cual Dios ofrece libremente a los pecadores vida y salvación por Cristo Jesús Confesión de Fe de Westminster capítulo 7, sección 3 B. Términos Extra-Bíblicos Los teólogos sistemáticos también derivan su terminología de otros recursos fuera de las Escrituras.

11 11 1. Terminología Común La manera más sencilla en que los teólogos sistemáticos obtienen términos de la terminología extra-bíblica al explicar las enseñanzas de la Escritura es adoptando el vocabulario común de sus culturas. Trinidad: La palabra trinidad primero apareció por el año 180 d.c. cuando Teófilo de Antioquia usó el término griego trias para describir este atributo de Dios. Simplemente fue un término derivado del término común tres. 2. Terminología Filosófica Los teólogos sistemáticos también crean nuevos significados con terminología extra-bíblica usada en discusiones filosóficas y religiones nocristianas.

12 12 Siempre que los teólogos sistemáticos mantengan las Escrituras como juez supremo, las expresiones extra-bíblicas, sean religiosas o filosóficas, pueden servir de gran ayuda. 3. Terminología Combinada Teólogos sistemáticos también combinan palabras bíblicas y extra-bíblicas con el fin de formar su vocabulario técnico teológico. Santificación Definitiva: Santificación Progresiva:

13 13 IV. Valores y Peligros Es importante no sobreestimar ni subestimar cuánto nos puede ayudar el lenguaje técnico en la teología sistemática. Una perspectiva equilibrada será tanto positiva como negativa, porque los términos técnicos nos presentan ventajas y desventajas. A. Vida cristiana La vida cristiana es el proceso de santificación personal que debe darse al menos en tres niveles: Conceptual (ortodoxia): Conductual (ortopraxis): Emocional (ortopatía):

14 14 1. Realce Los términos técnicos sirven como referencia sencillas para enseñanzas bíblicas muy complejas. 2. Estorbo Conocer el vocabulario especial de la teología sistemática nos puede llevar al orgullo espiritual. B. Interacción en Comunidad La interacción en comunidad es un gran recurso para construir la teología cristiana porque nos hace enfocarnos en la ayuda que el cuerpo de Cristo nos ofrece Herencia Cristiana: Comunidad Actual: Juicio Privado:

15 15 1. Realce Cuando los cristianos son capaces de usar las expresiones especiales desarrolladas por los teólogos sistemáticos, pueden comunicarse mucho más efectivamente. 2. Estorbo Muchas expresiones especiales de la teología sistemática son arcaicas y no muy comunicables hoy en día. C. Exégesis de la Escritura La exégesis (interpretación) es vital al construir toda teología cristiana porque es nuestro acceso más directo a la revelación especial de Dios en la Escritura.

16 16 Análisis Literario (cuadro): Análisis Histórico (ventana): Análisis Temático (espejo): Los teólogos sistemáticos ejercitan libertad en cuanto a terminología, no buscan conformar sus expresiones teológicas a las expresiones de la Biblia, en vez de eso los teólogos sistemáticos usan términos bíblicos de maneras propias, también emplean términos extra-bíblicos e incluso los combinan de ambas fuentes. Los teólogos sistemáticos bien fundamentados siempre buscan conformidad conceptual con la Escritura.

17 17 1. Realce Cuando los teólogos sistemáticos buscan información en las Escrituras acerca de un tópico, deben cuidarse de no sobre restringir buscando solamente ciertas palabras. A su vez deben explorar pasajes cuyos conceptos sean relevantes. 2. Estorbo Un de las maneras más comunes en que los términos técnicos obstaculizan la exégesis es lo que podemos llamar sobre generalización. Cuando los estudiantes aprenden terminología especial en teología sistemática y encuentran que es de gran ayuda con frecuencia comienzan a leer sus definiciones técnicas en cada lugar en que la expresión aparece en la Escritura. V. Resumen

18 Preguntas de Repaso 18 Preguntas de Repaso 1. Brevemente explica qué son los términos técnicos teológicos y cómo se usan. 2. Explica cómo los términos y conceptos se relacionan el uno con el otro en el lenguaje general y en el lenguaje de las Escrituras.

19 Preguntas de Repaso Explica por qué los teólogos de la teología sistemática teólogos necesitan términos técnicos en la teología sistemática. 4. Explica cómo los términos técnicos constituyen los cimientos de la teología sistemática.

20 Preguntas de Repaso Cómo nos ayuda el entendimiento de los términos técnicos a construir una teología sistemática? 6. Explica las tres formas en la cual los teólogos de la teología sistemática forman términos técnicos de las Escrituras.

21 Preguntas de Repaso Explica las tres formas en que los teólogos de la teología sistemática forman términos técnicos del lenguaje extra-bíblico. 8. Por qué es importante entender cómo los términos técnicos teológicos son creados?

22 Preguntas de Repaso Describe cómo el lenguaje especial de la teología sistemática puede realzar y obstaculizar la vida cristiana. 10. Describe cómo los términos técnicos pueden realzar y obstaculizar la interacción en comunidad.

23 Preguntas de Repaso Describe cómo los términos técnicos pueden realzar y obstaculizar la exégesis de las Escrituras. 12. Dado los estorbos potenciales que pueden crear los términos técnicos teológicos, Por qué es aún importante usarlos?

24 24 Preguntas de Aplicación 1. Da al menos un ejemplo en el cual los términos técnicos no teológicos pueden ayudar y obstaculizar la comunicación en la vida diaria. 2. Cómo puede los principios de varios términos describen un concepto y un concepto describe varios términos ayudarte en tu entendimiento e interpretación de las Escrituras? 3. Qué implica la Gran Comisión (Mateo 28:18-20) acerca de nuestro uso del lenguaje extra-bíblico? 4. Cómo puede el uso de términos bíblicos y extra-bíblicos ayudar nuestro entendimiento de las Escrituras? 5. Cómo puedes tú, como estudiante de teología, protegerte contra el pecado del orgullo? 6. Cómo puede la libertad en terminología y conformidad conceptual hacia las Escrituras realzar tu habilidad de combinar pasajes de las Escrituras con un tópico en particular? 7. Explica los valores y peligros del término trinidad en su relación con la vida cristiana, la interacción en comunidad, o la exégesis de las Escrituras.

Términos Técnicos en la Teología Sistemática

Términos Técnicos en la Teología Sistemática Términos Técnicos en la Teología Sistemática Lección 2 de la serie Construyendo una Teología Sistemática Guía de Estudio Contenido página Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

Dinámicas de los Pactos Lección 4 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página

Dinámicas de los Pactos Lección 4 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página 1 Contenido Dinámicas de los Pactos Lección 4 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada

Más detalles

Construyendo Una Teología Sistemática

Construyendo Una Teología Sistemática Construyendo Una Teología Sistemática Lección Dos 2011 Third Millennium Ministries www.thirdmill.org Acerca de Third Millennium Ministries Fundado en 1997, Third Millennium Ministries es una organización

Más detalles

Revelación Escatológica Lección 8 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio

Revelación Escatológica Lección 8 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio Revelación Escatológica Lección 8 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Presenta: EL CREDO DE LOS APÓSTOLES GUÍA DE ESTUDIO Materiales Proporcionado por: Presenta: EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Lección Uno Los Artículos de Fe GUÍA DE ESTUDIO Materiales Proporcionado por: Los Artículos

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Descripción del curso Textos PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Este curso examina las enseñanzas bíblicas acerca de la aplicación de la redención (la soteriología). Wayne Grudem,

Más detalles

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología TEOLOGÍA IV Eclesiología Escatología Unidad I: La eclesiología I. Dos perspectivas distintas Muchas de nuestras conclusiones en la hamartiología y la soteriología fueron influenciadas por nuestro entendimiento

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 2: DOCTRINA DE DIOS

PRONTUARIO CURSO 2: DOCTRINA DE DIOS PRONTUARIO CURSO 2: DOCTRINA DE DIOS Descripción del curso Textos Este curso examina las enseñanzas bíblica acerca de la naturaleza de Dios. Explica Sus atributos y las doctrinas de la Trinidad, de la

Más detalles

ESTUDIO BÍBLICO INDUCTIVO

ESTUDIO BÍBLICO INDUCTIVO ESTUDIO BÍBLICO INDUCTIVO Modelo para Grupos Pequeños de Militares Plan de Clase INTRODUCCIÓN (5 minutos incluyendo el objetivo) Existen muchas tipos de estudios bíblicos: por tema, por personaje, por

Más detalles

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz EPISTOLA A LOS ROMANOS Por Agustín Ruiz Muy amados hermanos en el Señor: Me place en gran manera estar con ustedes en este importantísimo estudio de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos: un verdadero

Más detalles

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Guía de Estudio LECCIÓN ONCE LA APLICACIÓN MODERNA INDIVIDUAL Para más información acerca Lección de nuestro 11: ministerio La Aplicación

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Autoridad en Teología Lección 4 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio

Autoridad en Teología Lección 4 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Autoridad en Teología Lección 4 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

Iglesia Evangélica Bautista. I.E.B Piedra de Ayuda

Iglesia Evangélica Bautista. I.E.B Piedra de Ayuda Página 1 Iglesia Evangélica Bautista Piedra de Ayuda c/. San Eusebio, 54-08006 Barcelona Teléfonos. 93/209.83.46 y 93/202.34.36 Compra la verdad, y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO THEO 201 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA TEOLOGÍA I

PROGRAMA DEL CURSO THEO 201 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA TEOLOGÍA I Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

Lección 3: DIOS NOS HABLA

Lección 3: DIOS NOS HABLA Propósito: Conocer que es la Biblia y como usarla Lección 3: Textos Claves: Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia II Timoteo

Más detalles

La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio

La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio 11 Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

El Método de Estudio Bíblico Inductivo

El Método de Estudio Bíblico Inductivo El Método M de Estudio Bíblico Inductivo El Método M de Estudio Bíblico Inductivo Que es el Estudio Inductivo? El Estudio Inductivo es la forma de descubrir lo que la Biblia dice, y respetar totalmente

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

Qué es Teología? Lección 1 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio

Qué es Teología? Lección 1 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Qué es Teología? Lección 1 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección. Notas

Más detalles

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO Descripción del curso Textos Este curso examina la enseñanza bíblica acerca de la naturaleza del hombre, la persona y obra de Cristo,

Más detalles

VARA DE DIOS EXAMEN LECCION XXIII TIPOLOGÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Nombre: Dirección:

VARA DE DIOS EXAMEN LECCION XXIII TIPOLOGÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Nombre: Dirección: LECCION XXIII VARA DE DIOS EXAMEN LECCION XXIII TIPOLOGÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Cada estudiante matriculado en el estudio bíblico Vara de Dios debe contestar todas las preguntas de esta lección. Nombre:

Más detalles

3. Una teofanía es. 4. Cuáles de las siguientes son VERDAD en cuanto al sacerdocio como un tipo de Jesús?

3. Una teofanía es. 4. Cuáles de las siguientes son VERDAD en cuanto al sacerdocio como un tipo de Jesús? Página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el Examen Final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

Lección 23 La fe sin obras es muerta

Lección 23 La fe sin obras es muerta Lección 23 La fe sin obras es muerta Santiago 2.14-26 «Así también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta». Santiago 2.17 Propósito El propósito de la lección de hoy es explorar algunas de

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional Ética Bíblica Cristiana David Jones

Guía de Estudio para Lectura Adicional Ética Bíblica Cristiana David Jones Guía de Estudio para Lectura Adicional Ética Bíblica Cristiana David Jones Para el Curso Supervisado "Cómo Tomar Decisiones Bíblicas" Tercer Milenio (Third Millennium) Third Millennium Ministries P.O.

Más detalles

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 CONTENIDO El Nuevo Nacimiento LECCION 1 La Palabra de Dios, La Biblia 2 LECCION 2 La Condición del Hombre

Más detalles

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB La Salvación n del Cristiano Unidad 1: Fundamento BíblicoB Preguntas Guía Qué significa ser Salvo? Cómo/Por qué ha caído el hombre de la gracia de Dios? Qué dice la Biblia? Cómo se alcanza la Salvación?

Más detalles

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Las 40 parábolas de Jesús registradas en los Evangelios se pueden dividir en las siguientes secciones:

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 2 LA VISITA DEL ANGEL A MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 2 LA VISITA DEL ANGEL A MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 2 LA VISITA DEL ANGEL A MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. En la Biblia la visita del ángel a María es la vez que se introduce a María, y notamos que su introducción no es tan enfocada

Más detalles

ROMANOS 6: Repasa Romanos 5:1-21. Comparte alguna idea o pensamiento de estos versículos que hayas tenido contigo durante la semana.

ROMANOS 6: Repasa Romanos 5:1-21. Comparte alguna idea o pensamiento de estos versículos que hayas tenido contigo durante la semana. Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 6:1-23 PRIMER DIA: Repasa Romanos 5 y lee Romanos 6:1-4 Lección 8 1. Repasa Romanos 5:1-21. Comparte alguna idea o pensamiento de estos versículos que hayas tenido

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

Examen Final de Dones Espirituales II

Examen Final de Dones Espirituales II Nombre: 1 Examen Final de Dones Espirituales II 1. He leído todo lo asignado 2. Dé un ejemplo que prueba que no todos los milagros son de Dios. 3. Dé las cinco razones por la existencia de enfermedad y

Más detalles

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN Qué pasa después de que acepté a Cristo y qué debo hacer ahora? Usted ha tomado la decisión más importante de su vida! Su decisión de confiar en JESUCRISTO como su salvador personal

Más detalles

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es.

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es. Prueba de la lección 1: Que la Justicia Fluya como un Río Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. En la persona de Jesucristo, el reino de Dios ha

Más detalles

UNIDAD I: PASOS DE LA EXEGESIS PRIMERA CLASE INTRODUCCION. OBJETIVO: El estudiante será introducido al curso de exégesis

UNIDAD I: PASOS DE LA EXEGESIS PRIMERA CLASE INTRODUCCION. OBJETIVO: El estudiante será introducido al curso de exégesis UNIDAD I: PASOS DE LA EXEGESIS PRIMERA CLASE INTRODUCCION OBJETIVO: El estudiante será introducido al curso de exégesis Qué es exégesis? Exégesis viene de la palabra griega exago que significa extraer,

Más detalles

La Revelación. De CRISTO JESÚS Apocalipsis 17

La Revelación. De CRISTO JESÚS Apocalipsis 17 La Revelación De CRISTO JESÚS Apocalipsis 17 Lección 15 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Comparte como te ministraron los justos juicios de Dios en tu estudio de la semana pasada. 2. Apocalipsis

Más detalles

1er y 2do Libros de Crónicas

1er y 2do Libros de Crónicas 1er y 2do Libros de Crónicas. recibirás sabiduría y conocimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca antes tuvieron los reyes que te antecedieron, ni tendrán los reyes que te sucedan"!

Más detalles

1 PEDRO 3: Repasa 1ª de Pedro 3:8-12. De que manera en particular tuviste la oportunidad esta semana de aplicar este pasaje en tu vida?

1 PEDRO 3: Repasa 1ª de Pedro 3:8-12. De que manera en particular tuviste la oportunidad esta semana de aplicar este pasaje en tu vida? Estudios Bíblicos Vida Gozosa 1 PEDRO 3:13-22 Lección 12 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Repasa 1ª de Pedro 3:8-12. De que manera en particular tuviste la oportunidad esta semana de aplicar este

Más detalles

a. Dios se muestra a través de la revelación, pero el enfoque no es ni singular ni unificado.

a. Dios se muestra a través de la revelación, pero el enfoque no es ni singular ni unificado. Prueba de la lección 1: La Promesa Dada Página 1 of 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. La definición de la revelación progresiva es que Dios se ha revelado

Más detalles

2. Cuál de las siguientes frases NO SON VERDADERAS considerando el llamado a predicar?

2. Cuál de las siguientes frases NO SON VERDADERAS considerando el llamado a predicar? Prueba de la lección 1: El Ministerio de Proclamación (1) Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. Jesús predicaba el Reino de Dios enseñando que el

Más detalles

GUÍA DE MITAD DE SEMANA. Confianza a través de leer la Escritura. Equilibrio a través de la Oración. Adoración a través del Lenguaje

GUÍA DE MITAD DE SEMANA. Confianza a través de leer la Escritura. Equilibrio a través de la Oración. Adoración a través del Lenguaje Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE Confianza a través de leer la Escritura Equilibrio a través de la Oración GUÍA DE MITAD DE SEMANA Adoración a través del Lenguaje

Más detalles

Clase 7. Primavera 2011

Clase 7. Primavera 2011 ! Clase 7 Primavera 2011 Métodos de Estudio Bíblico 1 Otros Aspectos Importantes de la Interpretación 1) Es imposible aplicar un pasaje a nuestra vida sin primero saber que significó para las personas

Más detalles

I. PRERREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog.

I. PRERREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog. Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios ! 1 biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Enseñanza 051 1 de octubre, 2012 REPASO La Epístola a los Filipenses es un verdadero tesoro. Un tesoro olvidado, una carta... Poderosa, Personal,

Más detalles

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Equipo de Estudios de Apologética Cristiana Curso de Formación en Teología Apologética CFOTEA CFOTEA En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Eduardo Joudzbalis 1 Para la teología, Cristo es

Más detalles

ROMANOS. Análisis General. 1. Recuerda algo de la lección o lectura de la semana pasada que venga a tu mente en este día.

ROMANOS. Análisis General. 1. Recuerda algo de la lección o lectura de la semana pasada que venga a tu mente en este día. Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS Análisis General Lección 2 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Recuerda algo de la lección o lectura de la semana pasada que venga a tu mente en este día. 2.

Más detalles

Predicando expositivamente. Serie de sermones expositivos tomando como referencia 1 Corintios. Por: Yasel Nodas García. Proyecto

Predicando expositivamente. Serie de sermones expositivos tomando como referencia 1 Corintios. Por: Yasel Nodas García. Proyecto Predicando expositivamente. Serie de sermones expositivos tomando como referencia 1 Corintios Por: Yasel Nodas García Proyecto Presentado a Global University En cumplimiento parcial de los Requisitos para

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Plan de Dios en el Antiguo Testamento Jack Scott Capítulos 8 y 10-13

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Plan de Dios en el Antiguo Testamento Jack Scott Capítulos 8 y 10-13 Guía de Estudio para Lectura Adicional El Plan de Dios en el Antiguo Testamento Jack Scott Capítulos 8 y 10-13 Para el Curso Supervisado "Él Nos Dios Profetas" Tercer Milenio (Third Millennium) Third Millennium

Más detalles

Unidad #1 Tema #3. La Trinidad

Unidad #1 Tema #3. La Trinidad La Trinidad Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19) INTRODUCCIÓN La Biblia y la teología cristiana

Más detalles

DOCTRINA I - BIBLIOLOGÍA Un estudio sistemático del origen de la Biblia, la preservación sobrenatural de las Sagradas Escrituras, Su inspiración y

DOCTRINA I - BIBLIOLOGÍA Un estudio sistemático del origen de la Biblia, la preservación sobrenatural de las Sagradas Escrituras, Su inspiración y DOCTRINA I - BIBLIOLOGÍA Un estudio sistemático del origen de la Biblia, la preservación sobrenatural de las Sagradas Escrituras, Su inspiración y autenticidad; el canon, la manera como nos llegó la Biblia

Más detalles

3. La teoría verbal plenaria de las Escrituras sugiere que.

3. La teoría verbal plenaria de las Escrituras sugiere que. Página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el Examen Final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO OBST 591 ORIENTACIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO I

PROGRAMA DEL CURSO OBST 591 ORIENTACIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO I Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

2. Cuál de estos conceptos NO ES VERDAD acerca de la presentación de la evangelización publica?

2. Cuál de estos conceptos NO ES VERDAD acerca de la presentación de la evangelización publica? Página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el Examen Final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA 1. Dios es persona. No es una cosa. No es una influencia, fuerza o energía. Dios vive. Dios está vivo. Lea Hechos

Más detalles

Clase 8. Primavera 2011

Clase 8. Primavera 2011 ! Clase 8 Primavera 2011 Métodos de Estudio Bíblico 1 1. Interpretando Parábolas Examine una parábola y determine la verdad central que enseña. No todos los detalles de una parábola son siempre de gran

Más detalles

Clase Bíblica. Eclesiastés ... Un estudio del texto y mensaje del libro Eclesiastés. Copyright 2001, 2011 Mark Reeves Derechos Reservados

Clase Bíblica. Eclesiastés ... Un estudio del texto y mensaje del libro Eclesiastés. Copyright 2001, 2011 Mark Reeves Derechos Reservados . Clase Bíblica Eclesiastés.......... Un estudio del texto y mensaje del libro Eclesiastés Copyright 2001, 2011 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro Se le

Más detalles

Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V.

Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V. Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V. 2 Timoteo 3.16-17 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de

Más detalles

El Amigo que le ayuda

El Amigo que le ayuda El Amigo que le ayuda INFORME DEL ALUMNO INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al informe del alumno sobre esa unidad. Prepare solamente

Más detalles

MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS. Una Compilación de Referencias Bíblicas. David K. Bernard. Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza

MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS. Una Compilación de Referencias Bíblicas. David K. Bernard. Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS Una Compilación de Referencias Bíblicas David K. Bernard Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza Manual de Doctrinas Básicas: Una Compilación de Referencias

Más detalles

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 5 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central LA DOCTRINA DE LA trinidad Oscar S. Mendoza oscarsmorbegoso@gmail.com Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central 110 Hoy en día, la mala comprensión de la Trinidad, de la divinidad de Cristo y

Más detalles

Lección III-2 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 107 El Mensaje de Salvación: Parte 1

Lección III-2 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 107 El Mensaje de Salvación: Parte 1 Lección III-2 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 107 INTRODUCCIÓN: No hay otra cosa más importante en todo el mundo que el mensaje de salvación que Dios dio a los hombres.

Más detalles

Santiago VS Pablo? Texto: Santiago 2:14-26

Santiago VS Pablo? Texto: Santiago 2:14-26 Santiago VS Pablo? Texto: Santiago 2:14-26 El pasaje es considerado por la mayoría de los estudiosos como el pasaje más importante de la epístola, corazón mismo de la carta. Es en este pasaje donde él

Más detalles

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1 Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 INTRODUCCIÓN: Es importante entender que la Biblia nunca habla de un "bautismo del Espíritu Santo", como es común hoy

Más detalles

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 3 DIOS PADRE

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 3 DIOS PADRE LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 3 DIOS PADRE PREGUNTAS DE REPASO 1. El primer del Credo Apostólico habla acerca del Padre. 2. Decimos que Dios es, es decir, que él puede hacer lo que él quiera. 3.

Más detalles

LOS DONES ESPIRITUALES. (Romanos 12:4-8; 1 Corintios 12:7-11; 1 Corintios 12:27-31; Efesios 4:7,8; Efesios 4:11-13).

LOS DONES ESPIRITUALES. (Romanos 12:4-8; 1 Corintios 12:7-11; 1 Corintios 12:27-31; Efesios 4:7,8; Efesios 4:11-13). LOS DONES ESPIRITUALES (Romanos 12:4-8; 1 Corintios 12:7-11; 1 Corintios 12:27-31; Efesios 4:7,8; Efesios 4:11-13). "... De manera que, teniendo DIFERENTES DONES, según la gracia que nos es dada, si e

Más detalles

LIBERTAD CRISTO Lección 11 para el 9 de septiembre de 2017

LIBERTAD CRISTO Lección 11 para el 9 de septiembre de 2017 LIBERTAD EN CRISTO Lección 11 para el 9 de septiembre de 2017 Tras declarar la libertad que tenemos en Cristo, Pablo contrasta esta libertad con la esclavitud del legalismo enseñado por los falsos maestros.

Más detalles

PIPER Y LA JUSTIFICACIÓN

PIPER Y LA JUSTIFICACIÓN PIPER Y LA JUSTIFICACIÓN Vicente Cheung Traducción: Raul Loyola Román 4 PIPER Y LA JUSTIFICACIÓN Ayer, John Robbins, envió un mensaje a su lista de e- mail para explicar e ilustrar algunos de los problemas

Más detalles

La Viña Multiplica SANIDAD INTERIOR. Guía del Facilitador

La Viña Multiplica SANIDAD INTERIOR. Guía del Facilitador La Viña Multiplica SANIDAD INTERIOR Guía del Facilitador Guía del Facilitador Queremos ver plantación de iglesias saludables de La Viña en los Estados Unidos y el mundo. El propósito de esta guía es darle

Más detalles

Fundamentos Para el Crecimiento Espiritual Lección Cinco: El Espíritu Santo

Fundamentos Para el Crecimiento Espiritual Lección Cinco: El Espíritu Santo Fundamentos Para el Crecimiento Espiritual Lección Cinco: El Espíritu Santo Quién es el Espíritu Santo? Antes de ascender al cielo, Jesús dejó a sus discipulos con una promesa: Que a pesar de que los iba

Más detalles

M5.01IntAt Introducción al Antiguo Testamento

M5.01IntAt Introducción al Antiguo Testamento Guía Docente de la Asignatura M5.01IntAt Introducción al Antiguo Testamento 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la

Más detalles

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES Lección 4: EL ESPIRITU SANTO EN MI VIDA Propósito: Llegar a entender lo que el Espíritu Santo hace y aprovechar el ministerio que El desempeña en y a través de mí. Textos Claves: Porque por un solo Espíritu

Más detalles

Romanos 1: b. Romanos 1: c. Romanos 1: d. Romanos 1:28 32

Romanos 1: b. Romanos 1: c. Romanos 1: d. Romanos 1:28 32 Romanos 1:16 32 Lección 2 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Del estudio anterior, comparte una razón que te haya motivado a estudiar el libro de Romanos. 2. El evangelio de Cristo Jesús es el mensaje

Más detalles

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa ROMANOS 7:1-25. Lección 9. PRIMER DIA: Repaso y Análisis General

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa ROMANOS 7:1-25. Lección 9. PRIMER DIA: Repaso y Análisis General Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 7:1-25 Lección 9 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 6:1-23. Recuerda la palabra consideraos no es una opción, es un mandamiento. Escoge una de

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

JUAN 3: Recuerda algún pensamiento, concepto o ilustración en la lección o la enseñanza en Juan 2:1-25 que te haya hablado en particular.

JUAN 3: Recuerda algún pensamiento, concepto o ilustración en la lección o la enseñanza en Juan 2:1-25 que te haya hablado en particular. Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 3:1-36 Lección 4 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Recuerda algún pensamiento, concepto o ilustración en la lección o la enseñanza en Juan 2:1-25 que te haya hablado

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

ESENCIALES DEL NUEVO NACIMIENTO

ESENCIALES DEL NUEVO NACIMIENTO ESENCIALES DEL NUEVO NACIMIENTO DAVID K. BERNARD Traducción por Kelly Nix Asistencia editorial por Neil Stegall 1 Esenciales del Nuevo Nacimiento por David K. Bernard 1991 David K. Bernard Reprint History:

Más detalles

LECCIÓN 03 DIOS ES UNO

LECCIÓN 03 DIOS ES UNO ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 03 DIOS ES UNO 1. No hay muchos dioses, hay sólo un Dios. La creencia en muchos dioses se llama politeísmo y la creencia en un solo

Más detalles

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks Durante las primeras nueve semanas los estudiantes identificarán la idea principal o mensaje central y los detalles secundarios en un texto literario después de leer o escuchar la historia. Utilizando

Más detalles

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Tercer Grado

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Tercer Grado VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza Tercer Grado Creación 1.1 Componente de proceso: Explorar Ancla estándar: Generar y conceptualizar ideas artísticas y trabajo. Entendimiento

Más detalles

PERKINS SCHOOL THOLOGY QUINTO AÑO 2017 CURSO DE ESTUDIO. NT 521: La Biblia V: Hechos, Epístolas y Apocalipsis

PERKINS SCHOOL THOLOGY QUINTO AÑO 2017 CURSO DE ESTUDIO. NT 521: La Biblia V: Hechos, Epístolas y Apocalipsis PERKINS SCHOOL THOLOGY QUINTO AÑO 2017 CURSO DE ESTUDIO NT 521: La Biblia V: Hechos, Epístolas y Apocalipsis Jorge E. Sánchez Instructor jesanchez@yahoo.com Descripción del curso Este curso comprende el

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida del cristiano la novedad que sucede en la fiesta de la Semana Santa es que los templos cristianos se llenan

Más detalles

Lección 9 - El Evangelio, 4b parte: la respuesta: la fe

Lección 9 - El Evangelio, 4b parte: la respuesta: la fe Lección 9 - El Evangelio, 4b parte: la respuesta: la fe Hemos aprendido hasta el momento que el lugar adecuado para iniciar una presentación del evangelio es una definición clara y precisa de Dios. Dios

Más detalles

SALVACIÓN POR GRACIA

SALVACIÓN POR GRACIA SALVACIÓN POR GRACIA Aunque la iglesia romana enseña que la misa es un sacrificio [que] es verdaderamente propiciatorio, y que por medio de la misa Dios. nos otorga la gracia y el don de la penitencia,

Más detalles

Escuela Dominical. Director de la división de adultos

Escuela Dominical. Director de la división de adultos Director de la división de adultos El director de la división de adultos es responsable ante el director de la Escuela Dominical de todo el ministerio de la sección de adultos. Esto incluye la planificación,

Más detalles

COMPRENDIENDO LA AUTORIDAD BÍBLICA

COMPRENDIENDO LA AUTORIDAD BÍBLICA HABLANDO CONFORME A LAS PALABRAS DE DIOS (Lección 1) COMPRENDIENDO LA AUTORIDAD BÍBLICA Por Douglas Alvarenga HABLANDO CONFORME A LAS PALABRAS DE DIOS - LECCIÓN 1 Introducción Por favor, lea los pasajes

Más detalles

La Carta de Judas. Clase bíblica. Copyright 2002, 2012 Mark Reeves Derechos Reservados

La Carta de Judas. Clase bíblica. Copyright 2002, 2012 Mark Reeves Derechos Reservados La Carta de Judas Clase bíblica Copyright 2002, 2012 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica Permiso de uso El maestro Se le recomienda al maestro de clase guardar una

Más detalles

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Hoy quiero darle gracia al Padre y Dios Todopoderoso, por darme el privilegio de compartir con usted los 12 artículos del Credo Apostólico. Así que estaremos examinando el articulo

Más detalles

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS,

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, San Agustín: + Tres grandes etapas en la Vida de S. Agustín: 1. Antes de su conversión: a. Hijo de Patricio y Mónica, nace en Tagaste en el 354 b. Estudios

Más detalles

ROMANOS 1:18-2: Repasa Romanos 1:1-17. Brevemente comparte algo de estos versículos que sean particularmente interesantes para ti.

ROMANOS 1:18-2: Repasa Romanos 1:1-17. Brevemente comparte algo de estos versículos que sean particularmente interesantes para ti. Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 1:18-2:11 Lección 4 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 1:1-17. Brevemente comparte algo de estos versículos que sean particularmente interesantes

Más detalles

Evangelismo Que Produce Discípulos

Evangelismo Que Produce Discípulos Evangelismo Que Produce Discípulos Summit en Español tiene una ilustración que explica las áreas en que los Grupos de Estudio Bíblico deben estar trabajando. Los Grupos de Estudio Bíblico deben estar activos

Más detalles

Las enseñanzas de las Escrituras en cuanto a sí misma las podemos clasificar en cuatro características:

Las enseñanzas de las Escrituras en cuanto a sí misma las podemos clasificar en cuatro características: La Doctrina de la Palabra de Dios III Las enseñanzas de las Escrituras en cuanto a sí misma las podemos clasificar en cuatro características: 1. Autoridad de las Escrituras. 2. Claridad de las Escrituras.

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M5.15LiJu1 Literatura Juanina I 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-5 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código

Más detalles

Capacitación Ministerial Tutoría Individual por Internet

Capacitación Ministerial Tutoría Individual por Internet Capacitación Ministerial Tutoría Individual por Internet Historia y Política de la Iglesia del Nazareno Sesión 7 Hacerse Miembro http://eytec.org/services.html Instructor José Pacheco jospacheco@aol.com

Más detalles