Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. AMIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. AMIS"

Transcripción

1 AMIS Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C.

2

3 contenido 2 EDITORIAL 3 Factores críticos para la expansión del Sector 4 Panorama General de la 17ª Convención Nacional de Aseguradores 6 Resultados Generales al primer Semestre A. Comparativo del Sector B. Participación de compañías ligadas a bancos y tradicionales. C. Siniestridad D. Conclusiones

4 2 EDITORIAL El principal tema de este mes de junio de 2007, es sin duda nuestra 17ª Convención Nacional de Aseguradores, celebrada los días 21 y 22 de mayo del presente año. Por su contenido, mensajes y temas, el evento marca, en esta ocasión un parteaguas en la vida del sector. El tema central mismo que dio nombre a la Convención, fue La expansión y desarrollo del mercado de seguros, por supuesto apuntando ya a ir determinando los retos y áreas a atender de forma inmediata, así como en el mediano y largo plazo. Durante la Convención se ofrecieron más de treinta ponencias de temas que directa e indirectamente nos afectan. Las ponencias se pueden encontrar en nuestra página donde podrán consultar el o los temas de su interés. No obstante en esta ocasión, presentamos en D seguro un panorama general de la Convención, así como dos capítulos sustanciales: Factores críticos para la expansión y desarrollo del mercado asegurador, donde se establecen las principales coincidencias de los oradores de las sesiones plenarias y; Resultados Generales del Primer Trimestre de 2007, donde se presenta y comenta la información general pero más significativa emanada del desempeño del sector en ése periodo, comparado con los resultados a la misma fecha durante el La lectura y análisis de los capítulos que integran esta entrega de D seguro, resultará sin duda interesante y valiosa para actualizar y extender nuestra visión y comprensión de la industria aseguradora.

5 3 FACTORES CRÍTICOS PARA LA EXPANSIÓN DEL SECTOR En las sesiones plenarias de la Convención, se contó con la participación inaugural del Secretario de Hacienda, Lic. Agustín Casterns, así como con la de los señores licenciados Manuel Aguilera, Presidente de la CNSF y Luís Pazos, Presidente de la CONDUSEF. En sus participaciones, abordaron el tema de la expansión y el desarrollo del mercado asegurador, tema general de la convención. Desde los distintos ángulos de sus correspondientes dependencias, se pronunciaron por diversas recomendaciones. Resultó muy afortunado el hecho de que hayan coincidido en que los factores críticos para la expansión y desarrollo del sector son, fundamentalmente los siguientes: Lograr la obligatoriedad de algunos seguros, particularmente el de Responsabilidad Civil de Automóviles Conseguir beneficios fiscales para los seguros de vida individual Participación más activa del sector en las coberturas de riesgos catastróficos, hoy atendida principalmente por el FONDEN Promover mayor participación en los seguros de pensiones Desarrollar esfuerzos en microseguros, dirigidos a los sectores de bajo poder adquisitivo. Esto a través de mecanismos de descuento por nómina u otros similares. Fortalecer mecanismos de domiciliación de pagos Fortalecer la confianza del público hacia los intermediarios de seguros en general Continuidad y permanencia de los esfuerzos de publicidad y comunicación interna del sector (Programa Integral de Comunicación, PIC) Mediante éstos y otros puntos específicos, se estará trazando el camino para alcanzar un crecimiento del sector dirigido a alcanzar dimensiones equivalentes al 5% del PIB en la próxima década. A las ponencias anteriores, se agregaron las del Lic. Alejandro Ramos, Director General de EL FINANCIERO, así como del Lic. Armando Fuentes Aguirre, Catón, columnista de más de una decena de diarios del país. En ambos casos, las participaciones aportaron importantes puntos de reflexión para los asistentes.

6 4 PANORAMA GENERAL DE LA 17ª CONVENCIÓN NACIONAL DE ASEGURADORES La convención se llevó a cabo los días 21 y 22 de mayo de este año en las instalaciones del Hotel Nikko, México, registrándose una concurrencia récord para el evento. El programa estuvo constituido por 6 sesiones plenarias, destacando el mensaje de apertura del Lic. Agustín Casterns, Secretario de Hacienda, y las conferencias magistrales del Lic. Manuel Aguilera, Presidente de la CNSF, el Lic. Luís Pazos, Presidente de CONDUSEF. En adición, se celebraron dos talleres sobre los procesos de negocio hacia el 2015, entre los directores generales que participaron estan Antonio Fernández, Dir. General de ING Seguros, Joaquín Brockman, Dir. General de Qualitas, Clemente Cabello, Asesor del Grupo Bal, José A. Palacios, Dir, General de Seguros BBVA Bancomer y Alberto Vilar, Dir. General de MetLife. Uno de ellos orientado al Proceso Comercial y el otro al Proceso Técnico de Solvencia. En ambos, contamos con la participación de importantes directores y asesores de nuestras asociadas y con la representación de Ricardo Lozano, Director General de Seguros y Pensiones de España. En cuanto a las sesiones simultáneas, fueron más de 30 y se enfocaron a diversos tópicos específicos relativos a los siguientes temas: Seguro de Personas, Seguro de Automóviles y Aspectos Jurídicos, Seguro de Daños, Finanzas, Desarrollo del sector y Tecnologías de Informática e Información. Se aprovecharon algunos espacios para ofrecer conferencias de prensa y durante el coctail del día 21 se ofreció la presentación del Plan Integral de Comunicación para el Durante la comida de clausura, celebrada el día 22 recibimos interesantes y objetivas palabras del Ing. José Morales Morales, Presidente de AMIS y contamos con la presencia del Sr. Subsecretario de Hacienda, Lic. Alejandro Werner W. que dirigió un importante mensaje sobre las posibilidades y condiciones de expansión del sector y tuvo a bien clausurar el evento que finalizó con una comida a todos los asistentes.

7 5 RESULTADOS GENERALES AL PRIMER TRIMESTRE Dentro de las sesiones generales se mostraron los resultados comparativos del primer trimestre de 2007 contra los del mismo periodo del Las cifras absolutas y relativas son significativamente satisfactorias desde la óptica comparativa con los macro indicadores del PIB y el resto del sector financiero. Esto puede observarse en el siguiente cuadro: Como puede observarse, mientras el crecimiento del PIB se ha ido desacelerando, afectando de manera directa al sector financiero en general, la actividad aseguradora muestra un una tendencia creciente, no obstante la estacionalidad del 3er. Trimestre del 2006 en que alcanzó un crecimiento menor (11.2), para recuperarse en el trimestre siguiente y, finalmente obtener el 15.8 al primer corte trimestral del Es de esperar que el resto del este año su comportamiento se sitúe en mejores condiciones que el año anterior. A. Comparativo del sector. En cuanto al comparativo del sector contra sí mismo, también se observan resultados favorables en lo general, como se ilustra en el siguiente cuadro

8 6 Clasificación general del mercado Como un apoyo para la mejor interpretación de la clasificación de las compañías en cuanto a los resultados se refiere, conviene recordar que tradicionalmente se han considerado tres grandes grupos: A. Grandes B. Medianas C. Resto del mercado En el cuadro comparativo del sector contra si mismo, se pueden observar los principales indicadores de crecimiento conforme a la cartera total por grupos de compañías según su clasificación. Es destacable el crecimiento de las medianas que alcanzó un 23.12%, cifra muy superior al crecimiento del del mercado en su conjunto. Este indicador ilustra los esfuerzos realizados por las compañías de ese grupo en cuanto a buscar y conseguir, una penetración de mercado considerablemente satisfactoria. B. Participación de compañías ligadas a bancos y tradicionales. Aún cuando la participación de las compañías ligadas a bancos (30.2%) se ha venido desarrollando consistentemente, aún se observa que la distribución por conductos como agentes y corredores (compañías tradicionales) goza de mayor aceptación (69.8%) de parte del público. Cierto es que, tanto los productos como una parte de los mercados atendidos por los dos tipos de compañías, presentan diferencias en cuanto a extensión y alcance de coberturas, por lo que se considera conveniente consolidar las estrategias en ambos casos para lograr una ocupación más amplia del mercado.

9 7 C. Siniestralidad La siniestralidad general observada en el sector se incrementó en 634,212 mdp, lo que representa un 13.5% sobre el mismo período del Sin embargo, al medirla sobre Primas Directas, se redujo, en números relativos, del 55.62% en 2006 al en 2007, lo que contribuye marginalmente a la solidez del sector Debe considerarse que dentro de la siniestralidad, se incluyen 6 importantes siniestros del ramo de incendio que pueden asumirse como una desviación; por lo que es de esperar mejoras en este indicador. Esto se debe fundamentalmente a esfuerzos realizados en una suscripción más específica en cuanto a medidas de seguridad exigidas y a una asignación más meticulosa de cuotas.

10 8 D. Conclusiones De los puntos generales mostrados en éste capítulo, pueden obtenerse las siguientes conclusiones: A. La confianza del público hacia el sector muestra una tendencia ascendente, por lo que es importante que, en adición a las medidas adoptadas por las asociadas, se continúe con los esfuerzos de difusión del Programa Integral de Comunicación (PIC) iniciado en el B. Es importante considerar la conveniencia de fortalecer la figura de los intermediarios, para incrementar la solidez de su imagen ante el público. C. Las compañías ligadas a bancos, pueden captar aún más mercado que hasta la fecha. Esfuerzos dirigidos a ello que realizan continuamente estas compañías contribuirán, sin duda, a la expansión del sector. D. Alto crecimiento del seguro de vida. Clasificación general del mercado Aún cuando en general cada grupo lo conforman las mismas compañías, se da el caso de que para algunos ramos existan variantes ya que, por ejemplo, la mayor de las asociadas no opera los ramos de daños, por lo que al revisar las diferentes tablas de resultados por ramo, en algunos casos no aparecerá, dada su especialización en operaciones de seguros de personas. Es conveniente recordar que cuando se hace referencia al grupo de las grandes, se apunta a las cinco que muestran mayor producción en el ramo en cuestión. Por su parte, cuando se menciona al grupo de las medianas se está refiriendo a las que ocupan los lugares del 6º al 15º en el mismo rubro de primas directas. Es oportuno también señalar que hay casos como en las operaciones de salud, agrícola o crédito, en que el número de compañías es menor a quince o diez, en cuyo caso, el criterio se aplica de otra manera.

11 Participación de Compañías Ligadas a Bancos (CLB) y tradicionales: 9

JULIO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

JULIO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. JULIO AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL Vida Autos 2 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 Nueva Campaña Publicitaria 8 EDITORIAL Dentro del

Más detalles

MAYO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

MAYO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. MAYO AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL 2 Vida Autos 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 EDITORIAL RESULTADOS GENERALES Un inicio complejo

Más detalles

JUNIO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

JUNIO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. JUNIO AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL Vida Autos 2 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 Nueva Campaña Publicitaria 8 EDITORIAL En la presente

Más detalles

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 El mercado de seguros Nuevos canales

Más detalles

Septiembre AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

Septiembre AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Septiembre AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL Vida Autos 2 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando Semana Nacional de Ecuación Financiera 7 8 9

Más detalles

Octubre AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

Octubre AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Octubre AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL Estacionalidad General Autos 2 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 EDITORIAL Los fenómenos económicos

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. AMIS

Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. AMIS AMIS Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. contenido 2 EDITORIAL 3 SEGURO DE AUTOMÓVILES 4 SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL A. Estabilidad Económica. B. Confianza en el Sector Asegurador C.

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Secretaría de Hacienda y Crédito Público Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Resumen Informativo Trimestral del comportamiento de los Sectores Asegurador y Afianzador al tercer trimestre de 2004 Sector

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Q fortalece su posicionamiento 1

Q fortalece su posicionamiento 1 Q fortalece su posicionamiento 1 Ciudad de México; a 22 de marzo de 2011 Mercado Automotriz 2 Las ventas de vehículos nuevos acumuladas al mes de diciembre de 2010 fueron de 850,124 unidades, un crecimiento

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50%

Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50% Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50% 10/7/14-09:15 PM Aunque contratar un seguro de vida, salud, carro, vivienda e incluso de incendios pareciera adquirir cada vez más importancia para los

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Marzo 211 Estados Financieros a Diciembre 21 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas

Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas Una propiedad inmobiliaria es una de las principales inversiones de cualquier negocio, empresa o persona independiente, actualmente en

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES. 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES. 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio de seguros? La modelación de un portafolio de seguros es una tarea muy

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

MEXICO. Inmobiliaria Europea

MEXICO. Inmobiliaria Europea MEXICO Inmobiliaria Europea UNOCASA2 Es una realidad presente en el mercado inmobiliario con 30 años de experiencia, en el mercado Europeo, extendiéndose ahora en el mercado Mexicano de una manera extraordinaria.

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 01

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 01 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 01 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA PRIMA DE TARIFA PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial de la Asociación

Más detalles

Estudio de caso. BBVA Bancomer tiene éxito con TransPromo. Un estudio de caso de la industria de servicios financieros.

Estudio de caso. BBVA Bancomer tiene éxito con TransPromo. Un estudio de caso de la industria de servicios financieros. Estudio de caso BBVA Bancomer tiene éxito con TransPromo Un estudio de caso de la industria de servicios financieros Preparado por: Introducción Gráficas Corona es un proveedor líder de servicios de marketing

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

NOTA DE PRENSA 04/03/2010

NOTA DE PRENSA 04/03/2010 NOTA DE PRENSA 04/03/2010 PROYECTO ARTETIC Presentadas las conclusiones del proyecto Plan Nacional de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ARTETIC) en Asturias.

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Coface comienza 2015 con sólidos resultados: Aumento de la cifra de negocio y de la rentabilidad en el primer trimestre

Coface comienza 2015 con sólidos resultados: Aumento de la cifra de negocio y de la rentabilidad en el primer trimestre Buenos Aires, 22 de Mayo 2015 Coface comienza 2015 con sólidos resultados: Aumento de la cifra de negocio y de la rentabilidad en el primer trimestre Aumento de un 5,3% en la cifra de negocios a perímetro

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado Internet y las nuevas tecnologías no han tenido un gran impacto en el sector seguros, todo lo contrario, el avance de las últimas técnicas informáticas han impactado

Más detalles

Bancaseguros en México. Héctor Romero Gatica Gerardo Lozano León. Marzo 1994. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No.

Bancaseguros en México. Héctor Romero Gatica Gerardo Lozano León. Marzo 1994. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. Bancaseguros en México Héctor Romero Gatica Gerardo Lozano León Marzo 1994 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 84 Índice 1. Situación de las operaciones de bancaseguros en México 1 2.

Más detalles

EL MERCADO LABORAL EN INFORMATICA 2008

EL MERCADO LABORAL EN INFORMATICA 2008 EL MERCADO LABORAL EN INFORMATICA 2008 Realizado sobre una muestra de ofertas de empleo (sector privado y público) publicadas en los diarios ABC, EL PAIS, EXPANSION, EL MUNDO, revista especializadas COMPUTING,

Más detalles

Septiembre AMIS. Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C.

Septiembre AMIS. Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. Septiembre AMIS Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. contenido 2 EDITORIAL 3 Aspectos diversos 4 Microseguros 6 Vida Individual 6 Seguro de Automóviles 7 Seguro de accidentes y enfermedades

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Septiembre 211 Estados Financieros a Junio 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Estados Financieros a Septiembre 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una recomendación

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA.

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. Artículo Tributario preparado por el Centro de Estudios Tributarios De la Universidad de Chile (CET UChile). El presente análisis de

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS

EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS Estudio sobre compras online de viajes aéreos EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS LA FALTA DE CLARIDAD DE LOS INTERMEDIARIOS FRUSTRA EL 60% DE LAS COMPRAS DE VIAJES EN INTERNET EL

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Octubre AMIS. Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C.

Octubre AMIS. Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. Octubre AMIS Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. contenido 2 EDITORIAL 3 Estacionalidad General 5 Dean 7 Accidentes Personales 8 Seguro de Automóviles 9 Vida Individual 2 En la presente

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

La importancia de la TITULO. satisfacción del cliente atendido en siniestros de SUBTITUTULO. automóviles

La importancia de la TITULO. satisfacción del cliente atendido en siniestros de SUBTITUTULO. automóviles La importancia de la TITULO satisfacción del cliente atendido en siniestros de SUBTITUTULO automóviles 1 Con mucha dificultad encontrará una organización donde se opine que la satisfacción del cliente

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA

FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA Sumario 1. Introducción 2. Venta Directa 3. Venta Compartida 4. Venta Subcontratada o indirecta 5. Más información Fecha de actualización: 04/11/12 Página 1 de 5

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA COBERTURA ADICIONAL 1

RECOMENDACIONES PARA LA COBERTURA ADICIONAL 1 Traducción al español del original en inglés RECOMENDACIONES PARA LA COBERTURA ADICIONAL 1 Subcomité Técnico de Aseguradores de Crédito 2004 La cobertura adicional tiene lugar cuando un suscriptor (top-up

Más detalles

REPORTE ESPECIAL: CONSIDERACIONES DE LA REFORMA HACENDARIA

REPORTE ESPECIAL: CONSIDERACIONES DE LA REFORMA HACENDARIA REPORTE ESPECIAL: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 1 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del Sistema Tributario Mexicano ha sido uno de los factores que más ha influido en la baja recaudación y alta

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO SUMARIO. 1.1 Introducción. 1.2 Breve Descripción del Tema. 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivo Específico 1.5

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

DESAYUNO-CONFERENCIA ((TÉCNICO))

DESAYUNO-CONFERENCIA ((TÉCNICO)) DESAYUNO-CONFERENCIA ((TÉCNICO)) 12 años Mayores Informes: Adriana Uresti adriana@unoconvenciones.com Índice Qué es un Desayuno-Conferencia? Diferencias Beneficios Quiénes asisten? A quien va dirigido?

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

Ventas ANTAD (julio, 2015)

Ventas ANTAD (julio, 2015) jul-07 nov-07 mar-08 jul-08 nov-08 mar-09 nov-09 mar-10 nov-10 mar-11 nov-11 mar-12 nov-12 mar-13 nov-13 mar-14 nov-14 mar-15 12 de agosto de 2015 Ventas ANTAD (julio, 2015) Gráfica 1. Ventas ANTAD 2 2

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Introducción Actualmente en México se tiene una buena cobertura en la medición de los servicios más relevantes

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

EL MERCADO LABORAL EN INFORMATICA 2009

EL MERCADO LABORAL EN INFORMATICA 2009 EL MERCADO LABORAL EN INFORMATICA 2009 Realizado sobre una muestra de ofertas de empleo (sector privado y público) publicadas en los diarios ABC, EL PAIS, EXPANSION, EL MUNDO, revista especializadas COMPUTING,

Más detalles

CONDUSEF. Calidad y Transparencia en los Servicios Financieros. SHCP México SHCP. México CONDUSEF. Vicepresidencia Técnica

CONDUSEF. Calidad y Transparencia en los Servicios Financieros. SHCP México SHCP. México CONDUSEF. Vicepresidencia Técnica Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Junio, 2008 México Calidad y Transparencia en los Servicios Financieros NO SIEMPRE SOMOS CONSCIENTES DE LA INMENSA

Más detalles

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES Julio 2002 Contenido Situación Actual del Sistema de Pensiones Rendimientos, Comisiones y Traspasos Líneas de acción de la CONSAR

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015 INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015 En un mundo donde el tiempo es un recurso cada vez más escaso, Internet ha comenzado a ser

Más detalles

Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún

Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún HISTORIA Y CONTEXTO DE LA EMPRESA Historia de la empresa. Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún como concesionaria de la marca Datsun. Pertenece al grupo Reyes

Más detalles

BizkaiLab. Área prioritaria / Lehenetsitako arloa: AP1/1. LA Bizkai Talentua: Empleabilidad y formación / Bizkai Talentua: Enplegagarritasun

BizkaiLab. Área prioritaria / Lehenetsitako arloa: AP1/1. LA Bizkai Talentua: Empleabilidad y formación / Bizkai Talentua: Enplegagarritasun BizkaiLab Área prioritaria / Lehenetsitako arloa: AP1/1. LA Bizkai Talentua: Empleabilidad y formación / Bizkai Talentua: Enplegagarritasun Iniciativa / Ekimena: Empleabilidad / Enplegagarritasuna Acción

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "SEVERO OCHOA " CICLO FORMATIVO DE GESTION ADMINISTRATIVA A DISTANCIA PROGRAMACIÓN CURSO 2010/11

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA SEVERO OCHOA  CICLO FORMATIVO DE GESTION ADMINISTRATIVA A DISTANCIA PROGRAMACIÓN CURSO 2010/11 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "SEVERO OCHOA " CICLO FORMATIVO DE GESTION ADMINISTRATIVA A DISTANCIA PROGRAMACIÓN CURSO 2010/11 PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS Departamento: Administrativo

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

EL PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN (PSyM) UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA LA BUENA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN CENTRO EDUCATIVO

EL PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN (PSyM) UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA LA BUENA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN CENTRO EDUCATIVO EL PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN (PSyM) UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA LA BUENA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN CENTRO EDUCATIVO BREVE HISTORIAL DE NUESTRO CENTRO Iniciamos la Gestión de la Calidad en

Más detalles

REPORTE NACIONAL 2008. Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES. Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional

REPORTE NACIONAL 2008. Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES. Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional REPORTE NACIONAL 2008 Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional México, Marzo de 2009 Elaborado por Berumen y Asociados S.A. de C.V.

Más detalles

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS FOROS FORO INTERNACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES L. GABRIELA SOBRE CORTÉS DERECHOS RUIZ* Foro Internacional Tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y

Más detalles