UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: CIENCIAS DE LOS MATERIALES UNIDAD IV:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: CIENCIAS DE LOS MATERIALES UNIDAD IV:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: CIENCIAS DE LOS MATERIALES UNIDAD IV: Diagramas de Fases PROFESOR: ING. VANESSA GUARECUCO NOVIEMBRE 2016

2 DEFINICIONES BASICAS: SISTEMAS DE ALEACIONES: Es la unión de dos o más metales en todas sus combinaciones posibles, es decir, considerando todas las concentraciones posibles del metal A con el metal B. Elementos químicos que se combinan para producir una solución. COMPONENTE: es uno de los elementos químicos que constituye el sistema de aleación. FASE: es una porción físicamente diferenciada de un sistema. Existen las fases: solida, liquida y vapor. SOLUBILIDAD LIMITADA: Ocurre cuando durante el proceso de mezcla de la solución el soluto no logra disolverse completamente en el solvente. En este caso se producen dos o más fases en la solución. Ejemplo: cobre y zinc (la solubilidad máxima a temperatura ambiente es de 36% de zinc en cobre). SOLUBILIDAD ILIMITADA: Se puede disolver cualquier cantidad de soluto en el solvente durante el proceso de mezcla lo que produce una sola fase solida. Ejemplo: agua y alcohol. LEY DE GIBBS: Según consideraciones termodinámicas, J.W. Gibbs obtuvo una ecuación que permite calcular el número de fases que coexisten en equilibrio para cualquier sistema. Esta ecuación llamada Regla de las fases de Gibbs, es: P + F = C + 2 Donde; P: número de fases que coexisten en un sistema C: número de componentes que coexisten en un sistema F: grados de libertad. Normalmente un componente C es un elemento, compuesto o solución del sistema. F, los grados de libertad, es el número de variables (presión, temperatura y composición) que se pueden cambiar independientemente sin alterar el estado de la fase o de las fases en el equilibrio. Si se aplica la ley de Gibbs al diagrama: En el punto triple coexisten tres fases de equilibrio y que hay un solo componente en el sistema (agua), podemos calcular los grados de libertad: P + F = C F = F = 0 (grados de libertad)

3 Como ninguna de las variables (presión o temperatura) se puede cambiar manteniendo las tres fases de coexistencia, el punto triple se denomina punto invariante. Si se considera un punto de la curva de solidificación solido-liquido en cualquier punto de esa línea habrá dos fases que coexisten y tenemos: 2+ F = F = 1 (grados de libertad) Esto indica que hay un grado de libertad por tanto puede cambiarse una de las variables (T o P) independientemente y mantener un sistema con dos fases coexistentes. Así, si se especifica una presión determinada, solo hay una temperatura a la que pueden coexistir tanto la fase liquida como la solida. Para un tercer caso si se considera un punto sobre el diagrama P-T del agua dentro de una única fase, sólo habrá una fase presente (P=1) y sustituyendo en la ecuación: 1 + F = F =2 (grados de libertad) Esto indica que pueden cambiarse independientemente dos variables (T y P) y el sistema aun permanecerá en una única fase. DIAGRAMA DE FASE: Son representaciones graficas de las fases que están presentes en un sistema de materiales. La mayoría de los diagramas de fases han sido construidos mediante condiciones de equilibrio y tanto los ingenieros como los científicos los utilizan para entender y predecir muchos aspectos del comportamiento de los materiales. Parte de la información más importante que se puede obtener a partir de los diagramas de fase radica en la posibilidad de: a.- Mostrar que fases están presentes a diferentes composiciones y temperaturas en condiciones de enfriamiento lento (equilibrio). b.- Indicar la solubilidad en estado solido y de equilibrio de un elemento (o bien una composición) en otro. c.- Indicar la temperatura a la cual una aleación que se ha enfriado en condiciones de equilibrio comienza a solidificar. d.- Indicar la temperatura a la cual comienzan a fundirse cada una de las diferentes fases. TIPOS DE DIAGRAMA DE FASE: DE UNA SUSTANCIA PURA: Tienen un solo componente y presentan líneas que dividen las fases solidas, liquidas y vapor.

4 Determinar el número de grados de libertad en los puntos A, B, C: Punto A: c: 1 (magnesio) p: 1 (liquido) f: c p + 2 = = 2 Punto B: c: 1 (magnesio) p: 2 (solido y liquido) f: c p + 2 = = 1 Punto C: Punto triple (solido, liquido, vapor) c: 1 (magnesio) p: 3 (solido, liquido y gaseoso) f: c p + 2 = = 0 BINARIO ISOMORFO: Una mezcla de dos metales se denomina aleación binaria y constituye un sistema de dos componentes, puesto que cada elemento metálico de la aleación se considera como un componente por separado. En algunos sistemas binarios los dos elementos son completamente solubles entre si tanto en estado solido como liquido. En estos sistemas solo existe un tipo de estructura cristalina para todas las composiciones de los componentes y por lo tanto se les denomina sistemas isomorfos. En la figura anterior se aprecian tres regiones una llamada liquido, que se encuentra en la parte superior; otra llamada Solución sólida en la parte inferior y entre ellas están presentes las aleaciones en fase solida (las fases olidas generalmente se representan en letras griegas); y una ultima región ubicada en la zona intermedia L + α (liquido y solución solida) es la región bifásica donde coexisten dos fases. REGLA DE LA PALANCA: Se utiliza para determinar la cantidad de cada fase presente en una zona bifásica. Para una zona de dos fases fase 1 y fase 2 %en peso de la fase 1 %en peso de la fase 2 Donde:

5 % Fase 1 + % Fase 2 = 100 Ejemplo: Para una aleación cobre- Níquel al 53 Ni y a 1300 C Calcule: a.- El % en peso del Níquel y del Cobre en la fase liquida b.- El % en peso del Níquel y del Cobre en la fase solida c.- El % en peso de liquido y d.- El % en peso de solido Solución: a.- Liquido 45% Ni y 100% Cu b.- Solido 58% Ni y 100% Cu C.- Las fases presentes a 53 Ni y a 1300 C son liquido y solido; si se considera como componente de referencia el níquel: Wo: 53%; Wliquido: 45%; Wsolido: 58% d.- % L+ % S = 100 %S = ,46 = 61,54 % DIAGRAMA DE FASE BINARIO CON REACCIONES DE 3 FASES: Diagramas de dos componentes presentan reacciones que implican tres fases independientes, existen cinco reacciones de tres fases de mayor importancia en los diagramas binarios y son: eutéctica, peritéctica, monotéctica, eutectoide y peritectoide.

6 TIPOS DE REACCIONES DE TRES FASES. DIAGRMA DE FASE EUTÉCTICO. Una reacción eutéctica en un diagrama de fase binario es la transformación de toda la fase liquida (por enfriamiento) en dos fases solidas isotérmicamente, la temperatura eutéctica es la temperatura a la cual tiene lugar esta reacción. Este tipo de reacción corresponde a un punto fijo en el diagrama de fases, es decir, ocurre a una temperatura y composición determinada, y dicho punto posee cero grados de libertad. En el caso particular de la aleación Pb-Sn, podemos ver en la figura que dicho punto eutéctico ocurre para una temperatura T=183ºC y para una composición del sistema de 61.9% de Sn. La reacción eutéctica se le llama reacción invariante porque tiene lugar en condiciones de equilibrio a temperatura determinada.

7 DIAGRMA DE FASE PERITÉCTICO: Esta reacción suele estar presente comúnmente en los diagramas binarios de equilibrio mas complicados, particularmente si los puntos de fusión de los dos componentes son muy diferentes. En la reacción peritéctica una fase liquida reacciona con una fase solida para formar otra fase solida nueva y diferente. DIAGRAMA MONOTECTICO: Otra reacción invariante de tres fases que ocurre en algunos diagramas de fases binarios es la reacción monotéctica, donde una fase liquida se transforma en una fase solida y en otra liquida.

8 REACCIÓN EUTECTOIDE Y PERITECTOIDE: La reacción eutéctica y la eutectoide se asemejan en que se forman dos fases a partir de una durante el enfriamiento, sin embargo en la eutectoide la fase en descomposición es solida mientras que en la eutéctica es liquida; en la peritectoide dos fases solidas reaccionan para formar una nueva fase solida, mientras que en la peritéctica una fase solida reacciona con una liquida para producir una nueva fase solida. TIPOS DE FASES: FASES TERMINALES: se presentan en los extremos de los diagramas tocando los componentes puros. FASES INTERMEDIAS: En los diagramas de fases a veces existen fases intermedias, las cuales se encuentran separadas de otras fases por regiones bifásicas en los diagramas binarios. Existen dos tipos: las fases intermedias estequiometricas y las no estequiometricas. Las estequiometricas tienen una composición fija y están representados en los diagramas por una línea vertical. Las no estequiometricas, tienen rango de composición y están representados por una zona en los diagramas de fase.

9 DIAGRAMA DE FASES HIERRO-CARBONO: En el diagrama de fases Fe-Fe 3 C de la figura 10.6 se muestran las fases presentes en las aleaciones hierro-carbona enfriadas muy lentamente, a varias temperaturas y composiciones de hierro con porcentajes de carbono de hasta el 6,7 %, en ciertas condiciones el Fe 3 C que se llama cementita puede descomponerse en las fases mas estables del hierro y el carbono (grafito)

10 TIPOS DE FASES Y CONSTITUYENTES PRESENTES EN LAS ALEACIONES HIERRO-CARBONO: Ejercicios Resueltos: Problema 1: Solución: a.- fases: α y β; composición: 19,2% Sn en alfa y 97,5%Sn en beta % β = 100% - 45,5% = 54,5% b.- fases: Liquido y α; composición: 84% Sn en liquido y 15%Sn alfa % alfa = 100% - 75,75% = 24,24% Problema 2: En el diagrama de fase Pb-Sn (figura 8.11) determine: a.- Solubilidad máxima de Sn en α a 100 C. b.- Solubilidad máxima de Sn en α a cualquier temperatura (indique la temperatura). C.- La solubilidad máxima de Pb en β a 150 C. d.- La solubilidad máxima de Pb en β a cualquier temperatura (indique la temperatura). e.- % en peso de Sn y de Pb en la fase α a 250 C y 30% en peso de Sn. F.- % en peso de Sn y de Pb en la fase liquida a 250 C y 30% en peso de Sn. g.- que % en peso de la aleación esta en fase liquida a 250 C y 30 C en peso de Sn. h.- que % en peso de la aleación esta en fase solida a 250 C y 30 C en peso de Sn. i.- A 300 C y 60% en peso de Sn que % en peso de la aleación esta en fase α. J.- % en peso de Pb en la fase α a 200 C y 10% en peso de Sn. k.- % en peso de Pb en la fase α a 250 C y 70% en peso de Sn. Solución: a.- 5%; b.- 19,2% a 183 C; c.- 2%; d.- 2,5% a 183 C; e.- 13% de Sn y 87% de Pb; f.- 40% Sn y 60% Pb; g.- 62,96%; h.- 37,04%; i.- 0%; j.- 90%; k.- 0%.

11 Problema 3: El cobre y el níquel son completamente solubles tanto en estado líquido como en estado solido. El punto de fusión del cobre es de 1084 C y el del níquel es de 1455 C. Una aleación que contiene 45% de níquel comienza a solidificar a 1300 C al separar cristales de 58% de níquel. Mientras que una aleación que contiene 70% de níquel empieza a solidificar a 1370 C al separar cristales de 82% de níquel. Dibuje este diagrama de fases. Ejercicios Propuestos: Problema 1: Problema 2: Problema 3: En una aleación de Cu-Ni (figura 8,3) al 25% en peso de níquel y a 1200 C, determine: a) El % en peso de Ni y Cu en fase liquida, b) El % en peso de Ni y Cu en fase sólida, c) El % en peso de la aleación que está en fase liquida, d) El % en peso de la aleación que está en fase sólida. Rep. a) en liq. 22 % Ni y 78 % Cu. b) en sol 32 % Ni y 68 % Cu. c) 70 %. d) 30 %. Problema 4 En una aleación de Cu-Ni (figura 8,3) al 70% en peso de níquel y a 1100 C, determine: a) El % en peso de Ni y Cu en fase liquida, b) El % en peso de Ni y Cu en fase sólida, c) El % en peso de la aleación que está en fase liquida, d) El % en peso de la aleación que está en fase sólida. Resp. a) en liq. O % Ni y O % Cu. b) en sol 70 % Ni y 30 % Cu. c) O %. d) 100 %. Problema 5 En una aleación de Cu-Ni (figura 8,3) al 40% en peso de níquel y a 1250 C, determine: a) El % en peso de Ni y Cu en fase liquida, b) El % en peso de Ni y Cu en fase sólida, c) El % en peso de la aleación que está en fase liquida, d) El % en peso de la aleación que está en fase sólida. Resp. a) en liq. 33 % Ni y 67 % Cu. b) en sol 45 % Ni y 55 % Cu. c) 41,67 %. d) 58,33 %.

TEMA VIII Materiales Metálicos

TEMA VIII Materiales Metálicos TEMA VIII Materiales Metálicos LECCIÓN 10 Diagramas de Fase 1 10.1 INTRODUCCIÓN En un material, en términos de microestructura, una Fase es una región macroscópicamente homogénea que difiere en estructura

Más detalles

TEMA 3. DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS

TEMA 3. DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS TEMA 3. DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS 3.1. INTRODUCCIÓN 3.2. SOLUCIONES SÓLIDAS 3.3. SOLUBILIDAD TOTAL 3.4. REACCIONES INVARIANTES 3.5. EJEMPLOS Tema 3. Diagramas de fases binarios 1 3.1. INTRODUCCIÓN MICROESTRUCTURA

Más detalles

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica Diagramas de Equilibrio de Fases Ing. Víctor Gómez Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán Aleaciones Ø Aleación: Sustancia que tiene propiedades

Más detalles

I INTRODUCCION A LOS DIAGRAMAS DE FASE

I INTRODUCCION A LOS DIAGRAMAS DE FASE DIAGRAMAS DE FASE I INTRODUCCION A LOS DIAGRAMAS DE FASE El concepto de sistema heterogéneo implica el concepto de fase. Fase es toda porción de un sistema con la misma estructura o arreglo atómico, con

Más detalles

El punto "a" del diagrama de fases representa una aleación Cu-70% en peso de Ni a 1500 C.

El punto a del diagrama de fases representa una aleación Cu-70% en peso de Ni a 1500 C. DIAGRAMAS DE FASES 1.- Considerar una aleación del 70% en peso de Ni y 30% en peso de Cu. a) Realizar un análisis de fases a 1.500 C y a 1350 C, suponiendo condiciones de equilibrio. En el análisis de

Más detalles

Tema 3: Diagramas de fases. Problemas resueltos

Tema 3: Diagramas de fases. Problemas resueltos Tema 3: Diagramas de fases Problemas resueltos Problema 1. Dos metales y tienen puntos de fusión a 1400 y 1300 respectivamente. El metal presenta dos cambios alotrópicos a los 900,, y a los 700,, de forma

Más detalles

Diagramas de Equilibrio de las Fases

Diagramas de Equilibrio de las Fases Diagramas de fases Aleación es una mezcla metales o no metales. de un metal con otros Componentes son los elementos químicos que forman la aleación Una aleación binaria está formada por dos componentes

Más detalles

Aleaciones Metálicas

Aleaciones Metálicas 7. Aleaciones Metálicas Soluciones sólidas Fases Diagramas de Fases en Equilibrio Propiedades Físicas Aleaciones Metálicas En general los metales no se usan en estado puro sino que se hacen aleaciones

Más detalles

b) Aplicar la regla de las fases a cada una de las regiones, líneas y puntos significativos y determina el número de grados de libertad existentes.

b) Aplicar la regla de las fases a cada una de las regiones, líneas y puntos significativos y determina el número de grados de libertad existentes. 1.- El platino y el oro son totalmente solubles en estado sólido y en estado líquido. El punto de fusión del platino son 1774 C y el del oro 1063 C. Una aleación formada por un 40% de oro comienza a solidificar

Más detalles

¾ modelos que muestran las fases que deben existir en condiciones de equilibrio termodinámico. &RQFHSWRVIXQGDPHQWDOHV

¾ modelos que muestran las fases que deben existir en condiciones de equilibrio termodinámico. &RQFHSWRVIXQGDPHQWDOHV ',$*5$0$6'()$6(6 ¾ modelos que muestran las fases que deben existir en condiciones de equilibrio termodinámico. &RQFHSWRVIXQGDPHQWDOHV (VWDGRVGHODPDWHULD sólido líquido gas. 6LVWHPD GH DOHDFLyQ Combinación

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA EN MTTO MECÁNICO SOLIDIFICACIÓN. Elaborado por: Ing. Roger Chirinos.

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA EN MTTO MECÁNICO SOLIDIFICACIÓN. Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA EN MTTO MECÁNICO SOLIDIFICACIÓN Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Noviembre de 2013 SOLIDIFICACIÓN Fundamentos básicos

Más detalles

Problemas de diagramas de equilibrio

Problemas de diagramas de equilibrio PROBEMA 1 os puntos de fusión del bismuto y antimonio son 271 ºC y 62,2 ºC respectivamente. Una aleación con un 5% de SB comienza a solidificar a 52 ºC formándose cristales con un contenido en Sb de un

Más detalles

Departamento de Ingeniería Metalúrgica Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Ingeniería Metalúrgica Universidad de Santiago de Chile CAPÍTULO 20: DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 20.1. TÉRMINOS Y DEFINICIONES Fase: Una fase se define como un cuerpo de materia microscópicamente homogénea. Tiene la misma estructura en cualquier punto y está separada

Más detalles

Diagramas de fases: Se define como un tipo de esquema de información que representa datos numéricos tabulados.

Diagramas de fases: Se define como un tipo de esquema de información que representa datos numéricos tabulados. Introducción: Diagramas de fases: El uso y entendimiento de los diagramas de fases es de vital importancia en la ciencia de los materiales debido a que hay una significativa relación entre la microestructura

Más detalles

5.- Describir la solubilidad del Carbono en el Hierro en función de la temperatura y de sus distintos estados alotrópicos.

5.- Describir la solubilidad del Carbono en el Hierro en función de la temperatura y de sus distintos estados alotrópicos. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO: 1.- Haciendo uso del diagrama Fe-C, verificar el enfriamiento lento ( en condiciones próximas al equilibrio) de las siguientes aleaciones: a) Acero de 0.17% de C b) Acero de 0.30%

Más detalles

Capítulo 6. Aleaciones Aleaciones Ferrosas y No Ferrosas Reglas de Hume-Rotery Diagramas de fases

Capítulo 6. Aleaciones Aleaciones Ferrosas y No Ferrosas Reglas de Hume-Rotery Diagramas de fases Capítulo 6 Aleaciones 1.6. Aleaciones Ferrosas y No Ferrosas 1.6.1. Reglas de Hume-Rotery Figura 71 El MgO y el NiO poseen estructuras cristalinas, radios iónicos y valencias similares; de ahí que los

Más detalles

METALES Y ALEACIONES. 1. Calcula la concentración de carbono en un acero que tiene 1200 Kg de hierro puro y 8,5 Kg de carbono. Solución: 0,70% de C

METALES Y ALEACIONES. 1. Calcula la concentración de carbono en un acero que tiene 1200 Kg de hierro puro y 8,5 Kg de carbono. Solución: 0,70% de C METALES Y ALEACIONES 1. Calcula la concentración de carbono en un acero que tiene 1200 Kg de hierro puro y 8,5 Kg de carbono. Solución: 0,70% de C 2. Tenemos 2000 kg de acero, con una concentración del

Más detalles

TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO

TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 1.- Aleaciones Características Los metales puros tienen poca aplicación en la industria. La mayoría de ellos se combinan con otros metales o no metales para mejorar sus

Más detalles

3.- Con el diagrama de equilibrio Cu-Ni, haga el análisis de fases para una aleación del 50% de Cu a: 1400ºC, 1300ºC, 1200ºC 1100ºC.

3.- Con el diagrama de equilibrio Cu-Ni, haga el análisis de fases para una aleación del 50% de Cu a: 1400ºC, 1300ºC, 1200ºC 1100ºC. 1.- Con el diagrama de equilibrio Cu-Ni que se adjunta, describir el enfriamiento lento de una aleación del 3% de Ni y determinar su composición a 12ºC. 2.- Una aleación compuesta de 2 Kg de Cu y 2 Kg

Más detalles

TEMA 2. FASES Y TRANSFORMACIONES DE FASES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO.

TEMA 2. FASES Y TRANSFORMACIONES DE FASES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO. TEMA 2. FASES Y TRANSFORMACIONES DE FASES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO. Objetivos Este tema tiene por objeto conocer el interés e importancia de las aleaciones y las posibilidades de transformaciones y cambios

Más detalles

Departamento de Tecnologías 1 IES Valle del Sol. Selectividad 2015 SELECTIVIDAD 2014 SELECTIVIDAD 2013

Departamento de Tecnologías 1 IES Valle del Sol. Selectividad 2015 SELECTIVIDAD 2014 SELECTIVIDAD 2013 1 IES Valle del Sol No hay ejercicios de este tema No hay ejercicios de este tema. Selectividad 2015 SELECTIVIDAD 2014 SELECTIVIDAD 2013 1. Dos metales A y B solidifican a 1000 ºC y 500 ºC respectivamente

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II SOLUBILIDAD TOTAL EN ESTADO SÓLIDO Y EN ESTADO LÍQUIDO

MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II SOLUBILIDAD TOTAL EN ESTADO SÓLIDO Y EN ESTADO LÍQUIDO IES PABLO RUIZ PICASSO- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RELACIÓN DE ACTIVIDADES MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II SOLUBILIDAD SOLUBILIDAD TOTAL EN ESTADO SÓLIDO Y EN ESTADO LÍQUIDO 1.- A partir del diagrama

Más detalles

Equilibrio sólido- líquido en sistemas de dos componentes

Equilibrio sólido- líquido en sistemas de dos componentes Equilibrio sólido- líquido en sistemas de dos componentes Miscibilidad en fase líquida e inmiscibilidad en fase sólida: sean C y B dos sustancias miscibles en todas las proporciones en la fase líquida

Más detalles

TEMA 2: DIAGRAMAS DE FASES

TEMA 2: DIAGRAMAS DE FASES TEMA 2: DIAGRAMAS DE FASES 1.- LAS ALEACIONES 2.- FUSIÓN Y SOLIDIFICACIÓN 3.- DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO O DE FASES 4.- TIPOS DE DIAGRAMAS 5.- REPASO - 1 - 1.- ALEACIONES Una aleación es una sustancia compuesta

Más detalles

5b. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO

5b. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO 5b. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO MATERIALES 13/14 ÍNDICE ACERO DIAGRAMA Fe-C FASES EN EL DIAGRAMA PROPIEDADES MECANICAS DE LAS FASES 2 1. ACERO Constituyentes de las aleaciones Fe-C (fases) Ferrita : Solución

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 2 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

PROBLEMAS TEMA 2 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 1. Dibujar un diagrama de equilibrio entre dos componentes cualesquiera A y B, solubles completamente en estado sólido que solidifican en su estado puro a 1000 y 1300 ºC, respectivamente. Situar en la

Más detalles

Endurecimiento por dispersión y diagramas de fases eutécticas

Endurecimiento por dispersión y diagramas de fases eutécticas Endurecimiento por dispersión y diagramas de fases eutécticas Principios y ejemplos de endurecimiento por dispersión La mayoría de los materiales están formados por una sola fase, y muchos de ellos está

Más detalles

Hoja de problemas Tema 7

Hoja de problemas Tema 7 Hoja 7 FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES 1 Hoja de problemas Tema 7 1. Sea el diagrama de fases esquemático de la figura para el sistema A-B. (a) Indique la posición de las líneas de liquidus, solidus

Más detalles

Tema 5.- Diagramas de Equilibrio de Fases

Tema 5.- Diagramas de Equilibrio de Fases BLOQUE II.- ESTRUCTURA Tema 5.- Diagramas de Equilibrio de Fases * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción

Más detalles

iv) Solventes y solutos v) Solución sólida:

iv) Solventes y solutos v) Solución sólida: Definiciones Básicas: i) Componente: Especie químicamente distinta ( Fe y C en acero) H 2 O y NaCl en una solución de acuosa de NaCl etc. Pero el número de componentes de un sistema es el número mínimo

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Termodinámica CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO Profesora: M. en C. Gregoria Flores

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE UN DIAGRAMA BINARIO DE FASES AL EQUILIBRIO SENCILLO

INTERPRETACIÓN DE UN DIAGRAMA BINARIO DE FASES AL EQUILIBRIO SENCILLO INTERPRETACIÓN DE UN DIAGRAMA BINARIO DE FASES AL EQUILIBRIO SENCILLO Diagramas binarios. En los diagramas de equilibrio, las variables intensivas a considerar son: Temperatura Presión. Composición En

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA Fe- C. FASES DEL FE PURO

CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA Fe- C. FASES DEL FE PURO CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA Fe- C. FASES DEL FE PURO T Fe Líquido. Amorfo A 1536 C es la T de fusión del Fe. A 1536 C se forma Fe delta-fe - sólido si estoy disminuyendo T. Presenta estructura BCC Fe delta

Más detalles

TEMAS Noviembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I

TEMAS Noviembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I TEMAS 16-21 Noviembre 2005 Belén Molina Sánchez 1 Sistema: porción del universo que ha sido aislada de tal modo que sus propiedades pueden ser estudiadas. Microconstituyente: aquello que es observable

Más detalles

Diagramas de fase en aleaciones metálicas

Diagramas de fase en aleaciones metálicas Diagramas de fase en aleaciones metálicas Sólidos Inorgánicos Diagramas de fase de sustancias puras 8000 Hielo VI 6000 Presión/atm Hielo V 0 2000 2 Hielo II Hielo III íquido Temperatura/ C 2000 1500 500

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN DE CONCEPTOS Y PROBLEMAS. " DIAGRAMA Fe - Fe 3 C "

GUÍA DE DISCUSIÓN DE CONCEPTOS Y PROBLEMAS.  DIAGRAMA Fe - Fe 3 C UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA Asignatura: CIENCIA DE LOS MATERIALES CUESTIONARIO GUÍA DE DISCUSIÓN DE CONCEPTOS Y PROBLEMAS " DIAGRAMA Fe - Fe 3 C " 1.- Describir

Más detalles

FISICOQUÍMICA APLICADA

FISICOQUÍMICA APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA INSTITUTO DE QUIMICA FISICA San Miguel de Tucumán República Argentina FISICOQUÍMICA APLICADA Cambio de fase. Superficies. Coloides

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.0 Semana 6.0 Optativa Prácticas Semanas 96.

PROGRAMA DE ESTUDIO. Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.0 Semana 6.0 Optativa Prácticas Semanas 96. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO METALURGIA FÍSICA 1660 6 10 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL CIENCIA DE LOS MATERIALES

PROGRAMA INSTRUCCIONAL CIENCIA DE LOS MATERIALES UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO PROGRAMA INSTRUCCIONAL CIENCIA DE LOS MATERIALES CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

Clasificación de la materia

Clasificación de la materia Clasificación de la materia Sustancias Puras Son caracterizados por su composición y propiedades definidas y constantes bajo condiciones determinadas. Sustancias puras: Elementos Son sustancias puras formadas

Más detalles

CAPÍTULO 6: ALEACIONES HIERRO - CARBONO (Diagrama Hierro - Carbono)

CAPÍTULO 6: ALEACIONES HIERRO - CARBONO (Diagrama Hierro - Carbono) CAPÍTULO 6: ALEACIONES HIERRO - CARBONO (Diagrama Hierro - Carbono) 6.1. INTRODUCCIÓN Todas las posibles aleaciones Hierro - Carbono y sus formas con la temperatura están representadas en lo que se llama

Más detalles

Laboratorio 8. Diagrama de fase sólido-liquido para un sistema binario

Laboratorio 8. Diagrama de fase sólido-liquido para un sistema binario Laboratorio 8. Diagrama de fase sólido-liquido para un sistema binario Objetivo Construir el diagrama de fase sólido líquido para un sistema binario a partir de las curvas de enfriamiento. Se determinará

Más detalles

M A T E R I A L E S SOLUCIONES

M A T E R I A L E S SOLUCIONES M A T E R I A L E S SOLUCIONES I Componentes Mayor proporción solvente Menor proporción soluto Concentración: indica la cantidad de soluto presente en una dada cantidad de solvente o una dada cantidad

Más detalles

1. MATERIA Y SU ASPECTO

1. MATERIA Y SU ASPECTO 1. MATERIA Y SU ASPECTO El aspecto de un sistema material puede variar según el método de observación. Algunos sistemas materiales como la leche, la sangre o la mantequilla a simple vista parecen uniformes,

Más detalles

Importancia del hierro en la metalurgia

Importancia del hierro en la metalurgia DIAGRAMA Fe - C Importancia del hierro en la metalurgia Afinidad química Capacidad de solubilidad de otros elementos Propiedad alotrópica en estado sólido Capacidad para variar sustancialmente la estructura

Más detalles

Solidificación e Imperfecciones. en Sólidos

Solidificación e Imperfecciones. en Sólidos Preguntas definitivas Capítulo 2 Solidificación e Imperfecciones en Sólidos Ciencia de Materiales 28 PREGUNTA 2.1 Cuándo suele presentar interés el uso de un metal en estado puro?. Justifícalo. Pon un

Más detalles

Diagrama de fases Sn-Pb

Diagrama de fases Sn-Pb Práctica 4 Diagrama de fases Sn-Pb Objetivo Determinación del diagrama de fases Temperatura vs. Composición, a presión atmosférica, de la aleación Estaño - Plomo. Fundamento teórico Casi todos los metales

Más detalles

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias.

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Qué es la materia? Materia Sustancias Puras Son aquellas que tienen una composición y propiedades DEFINIDAS. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Elementos No se pueden separar

Más detalles

Equilibrio Heterogéneo

Equilibrio Heterogéneo Equilibrio Heterogéneo Diagrama de fases de una mezcla binaria Laboratorio de Química Física I QUIM 45 Ileana Nieves Martínez agosto 24 ropósito Determinar para un sistema binario sólido-líquido: las curvas

Más detalles

Equilibrio físico. Prof. Jesús Hernández Trujillo. Facultad de Química, UNAM. Equilibrio físico/j. Hdez. T p.

Equilibrio físico. Prof. Jesús Hernández Trujillo. Facultad de Química, UNAM. Equilibrio físico/j. Hdez. T p. Equilibrio físico/j. Hdez. T p. 1/34 Equilibrio físico Prof. Jesús Hernández Trujillo jesus.hernandezt@gmail.com Facultad de Química, UNAM Equilibrio físico/j. Hdez. T p. 2/34 Interacciones intermoleculares

Más detalles

Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C.

Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C. Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C. Problemas sobre aleaciones Fe-C, y cinética de las transformaciones (W.D. Callister Ed. Reverté - Cap 9 y 10). 9.47. Cuál es el porcentaje de carbono de un

Más detalles

Práctica No 12. Determinación experimental de la Presión de vapor de un líquido puro

Práctica No 12. Determinación experimental de la Presión de vapor de un líquido puro Práctica No 12 Determinación experimental de la Presión de vapor de un líquido puro 1. Objetivo general: Evaluar la entalpía de vaporización mediante el modelo de Clausius y Clapeyron. 2. Marco teórico:

Más detalles

Tema 2. Diagramas de Equilibrio y TTT

Tema 2. Diagramas de Equilibrio y TTT Tema 2. Diagramas de Equilibrio y TTT 2.1. Regla de las fases. 2.2. Diagramas en sistemas binarios. Eutéctico y peritéctico. 2.3. Curvas temperatura-tiempo-transformación. 2.4. Ciencia de Materiales en

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 1. Se adjunta el peso atómico y el radio atómico de tres hipotéticos metales. Determinar para cada una de ellas si su estructura

Más detalles

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química.

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Alfonso García Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Un sistema material es una porción de materia. Ejemplos:

Más detalles

Unidad Propiedades de las sustancias puras

Unidad Propiedades de las sustancias puras Unidad 2 2.1.- Propiedades de las sustancias puras 2.1.1.- Sustancias puras PLANIFICACIÓN Certámenes: Certamen 1 15 de mayo Certamen 2 12 de junio. Certamen 3 6 de julio 2.1.- Propiedades de las sustancias

Más detalles

6. SOLIDIFICACIÓN EN SÓLIDOS

6. SOLIDIFICACIÓN EN SÓLIDOS 6. SOLIDIFICACIÓN EN SÓLIDOS Materiales 13/14 1 ÍNDICE 1. Solidificación en metales 2. Formación de núcleos estables 1. Nucleación homogénea 2. Nucleación heterogénea 3. Crecimiento 1. Estructura de grano

Más detalles

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al menos un componente que sufre transformaciones alotrópicas

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Integrantes: José Subero C.I 20.455.471 Araujo, Oscar C.I

Más detalles

Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes

Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes Fase; zona de un sistema en el que la composición y estado físico es igual. Se representa por la letra P, una mezcla de liquidos inmiscibles son dos fases

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 1.- Estados alotrópicos del Hierro (Fe) Según las condiciones de, el hierro puede presentar diferentes estados, con mayor o menor capacidad para disolver

Más detalles

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES JUNIO 2010 FE Opción A Defina brevemente las siguientes propiedades que presentan los compuestos metálicos: a) Elasticidad (0,5 puntos) b) Tenacidad (0,5 puntos) c) Maleabilidad

Más detalles

Estados de la materia y cambios de fase

Estados de la materia y cambios de fase 3 Año de Química: Sistemas Materiales Prof. Javier Ponce Qué es Ciencia? Ciencia (en latíns cientia, de scire, conocer ), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado

Más detalles

Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes. Dr. Abel Moreno Cárcamo Instituto de Química, UNAM /

Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes. Dr. Abel Moreno Cárcamo Instituto de Química, UNAM / Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes Dr. Abel Moreno Cárcamo Instituto de Química, UNAM carcamo@unam.mx / abel.moreno@mac.com DIAGRAMAS DE FASE DE SISTEMAS DE DOS COMPONENTES Un sistema de

Más detalles

PRACTICA Nº 2: SOLIDIFICACIÓN Y ENFRIAMIENTO DE BAJO PUNTO DE FUSIÓN

PRACTICA Nº 2: SOLIDIFICACIÓN Y ENFRIAMIENTO DE BAJO PUNTO DE FUSIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADEMICO PUNTO FIJO AREA DE TECNOLOGÍA UNEFM DEPARTAMENTO DE MECÁNICA Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN CÁTEDRA: LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS

Más detalles

EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES

EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES 1. Con el diagrama de equilibrio Cu - Ni. Determinar para una aleación con el 40 % de Ni: a) Curva de enfriamiento, intervalo de solidificación, fases presentes en cada una

Más detalles

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Tema 2: LA MATERIA Que es la materia? La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Clasificación de la materia (criterio: separación) Mezclas Sustancias puras Composición

Más detalles

UNIDAD 9.C. Equilibrio de Fase

UNIDAD 9.C. Equilibrio de Fase UNIDAD 9.C. Equilibrio de Fase 9.c.1.Introducción Vivimos en un mundo de mezclas -el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la nafta de nuestros automóviles, etc. Muchas de las cosas que hacemos

Más detalles

8.2 Curvas T-T-T INDICE. Materiales I 13/14

8.2 Curvas T-T-T INDICE. Materiales I 13/14 8.2 Curvas T-T-T Materiales I 13/14 INDICE Diagramas TTT. Transformación isoterma Diagramas TTT acero concentración eutectoide Diagramas TTT. Fases presentes fuera del equilibrio Martensita Bainita Diagramas

Más detalles

Solubilidad y Soluciones. Solubilidad. Solubilidad

Solubilidad y Soluciones. Solubilidad. Solubilidad Solubilidad y Soluciones Preparado por: Ing. Nelson Velásquez Solubilidad Es el grado en que una sustancia se disuelve en un volumen o peso fijo de disolvente a una temperatura y presión dadas. Para los

Más detalles

TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO

TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO El hierro puro apenas tiene aplicaciones industriales, pero formando aleaciones con el carbono (además de otros elementos), es el metal más utilizado en la industria

Más detalles

A. Sustancia pura, isotermal de una atmósfera a presión constante. 1. dg = V dp - S dt (1) 2. dg = V dp (2) 3. (3) 4. (4)

A. Sustancia pura, isotermal de una atmósfera a presión constante. 1. dg = V dp - S dt (1) 2. dg = V dp (2) 3. (3) 4. (4) POTENCIAL QUÍMICO Y CAMBIO DE FASES I. Potencial químico: gas ideal y su estado patrón. A. Sustancia pura, isotermal de una atmósfera a presión constante. 1. dg = V dp - S dt (1) 2. dg = V dp (2) 3. (3)

Más detalles

Transferencia de masa en la interfase

Transferencia de masa en la interfase INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Transferencia de masa en la interfase Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro Revisión 2 65259.63 10-dic-11 6.1 EQUILIBRIO QUÍMICO 2 Sistema en Equilibrio Un sistema está en equilibrio

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 8. Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes II

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 8. Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes II María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 8 Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes II Esquema Tema 8. Equilibrios de fases en sistemas multicomponentes

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

Colegio San Agustín de Atacama Copiapó TEMARIO QUÍMICA. Séptimo Básico:

Colegio San Agustín de Atacama Copiapó TEMARIO QUÍMICA. Séptimo Básico: UNIDAD CERO: Sustancias puras y mezclas Séptimo Básico: Describir los estados de la materia a nivel macroscópico y molecular. Comprender que toda la materia está constituida por un número reducido de elementos

Más detalles

Solución test (0,25 puntos por pregunta)

Solución test (0,25 puntos por pregunta) Solución test (0,25 puntos por pregunta) 1. El incremento de la templabilidad puede lograrse mediante: a) A través de un medio de temple con un enfriamiento más lento. Falso, con ello se disminuye la templabilidad

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 1.- Estados alotrópicos del Hierro (Fe) Según las condiciones de temperatura, el hierro puede presentar diferentes estados, con mayor o menor capacidad

Más detalles

MEZCLAS Y DISOLUCIONES. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

MEZCLAS Y DISOLUCIONES. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán MEZCLAS Y DISOLUCIONES Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Introducción Ya sabes que los sistemas materiales se pueden clasificar según su composición en sustancias puras y mezclas. Las

Más detalles

Recursos Metalúrgicos - Metalurgia General II 101

Recursos Metalúrgicos - Metalurgia General II 101 Recursos Metalúrgicos - Metalurgia General II 101 Carátula Facsimil Nota: Con ésta traducción el autor del presente texto comenzaría por breve tiempo La Metalurgia Física por primera vez en la universidad

Más detalles

Tema 7. Las mezclas. Introducción

Tema 7. Las mezclas. Introducción Tema 7. Las mezclas Introducción Ya sabes que los sistemas materiales se pueden clasificar según su composición en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos que

Más detalles

TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C

TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C Los Diagramas de Fase representan estados y transformaciones en condiciones de equilibrio, pero no aportan información sobre

Más detalles

los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos Microestructura) Propiedades d Mecánicas FCEIA-UNR C Materiales FCEIA-UNR C-3.20.

los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos Microestructura) Propiedades d Mecánicas FCEIA-UNR C Materiales FCEIA-UNR C-3.20. 11. Tratamientos t Térmicos de los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos (Temperatura y tiempo) Microestructura) Propiedades d Mecánicas 1 El factor TIEMPO La mayoría de las transformaciones en estado

Más detalles

ALEACIONES 1. INTRODUCCION 2. CLASIFICACION 3. SOLUCIONES SÓLIDAS 4. FASES INTERMEDIAS 5. SOLUCIONES SÓLIDAS ORDENADAS M.V.M.G ALEACIONES 1

ALEACIONES 1. INTRODUCCION 2. CLASIFICACION 3. SOLUCIONES SÓLIDAS 4. FASES INTERMEDIAS 5. SOLUCIONES SÓLIDAS ORDENADAS M.V.M.G ALEACIONES 1 ALEACIONES 1. INTRODUCCION 2. CLASIFICACION 3. SOLUCIONES SÓLIDAS 4. FASES INTERMEDIAS 5. SOLUCIONES SÓLIDAS ORDENADAS 2007-08 ALEACIONES 1 INTRODUCCIÓN Una aleación es la combinación de dos o más metales,

Más detalles

Procedimiento alterno

Procedimiento alterno 36 Estequiometría Por lo anterior, tenemos que: 110 g de C 0.375 mol de C 8 ( 8 ) 41.25 g de C H 8 14 Procedimiento alterno En el caso anterior la relación molar existente es:, o bien, Para calcular el

Más detalles

Gravimetría. Se basa en las medidas de masa donde requiere fundamentalmente dos medidas experimentales

Gravimetría. Se basa en las medidas de masa donde requiere fundamentalmente dos medidas experimentales Gravimetría Se basa en las medidas de masa donde requiere fundamentalmente dos medidas experimentales peso de la muestra analizada peso del analito o de una sustancia de composición química conocida que

Más detalles

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades QUÍMICA La MATERIA Relación constante TEORÍA EXPERIMENTACIÓN Ciencia básica - Estructura - Composición - Propiedades - Transformaciones REPRESENTACIÓN OBSERVACIÓN mundo macroscópico Técnica sistemática

Más detalles

La materia y sus propiedades

La materia y sus propiedades La materia y sus propiedades Las sustancias puras simples: ELEMENTOS QUÍMICOS Los elementos químicos Algunos pueden encontrarse fácilmente en nuestro entorno Hierro (Fe) Cobre (Cu) ASPECTO HOMOGÉNEO Oxígeno

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017 PROPIEDADES DE LA MATERIA Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017 DEFINICIONES IMPORTANTES Sustancia: materia con composición uniforme y constante Ej. Agua siempre posee dos átomos de hidrógeno

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS 1. LA MATERIA Y SU ASPECTO Los sistemas materiales, formados por una o varias sustancias, pueden clasificarse en: - Sistemas materiales heterogéneos: presentan

Más detalles

PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para

PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para A) separar los componentes de una solución. B) aumentar la solubilidad de una solución. C) demostrar que el agua es un compuesto.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA 1. Clasificación de la materia por su aspecto CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes.

Más detalles

1. La materia: sustancias puras y mezclas

1. La materia: sustancias puras y mezclas RESUMEN de la UNIDAD 3. DIVERSIDAD DE LA MATERIA 1. La materia: sustancias puras y mezclas La principal clasificación que se hace de la materia es en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras tienen

Más detalles

DIAGRAMA HIERRO-CARBONO

DIAGRAMA HIERRO-CARBONO DIAGRAMA HIERRO-CARBONO 1. Con el diagrama hierro-carbono simplificado de la figura, determina: a) Temperatura de solidificación del hierro puro b) Temperatura de solidificación de la ledeburita (el eutéctico)

Más detalles

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO 1 PRESENTACION En esta Unidad se analiza la casuística que aparece cuando en el estado sólido existen componentes

Más detalles

TEMA 4. IMPERFECIONES EN SÓLIDOS

TEMA 4. IMPERFECIONES EN SÓLIDOS TEMA 4. IMPERFECIONES EN SÓLIDOS En el Tema 3 se ha descrito el SÓLIDO CRISTALINO mediante la aproximación del CRISTAL IDEAL, que tomamos como modelo de perfección cristalina Los sólidos cristalinos reales

Más detalles

Valor 3 puntos. 42. a. Diferenciación. b. Mutaciones. c. Recombinación. d. Herencia.

Valor 3 puntos. 42. a. Diferenciación. b. Mutaciones. c. Recombinación. d. Herencia. Valor 3 puntos Las alteraciones que se producen en el material cromosómico ó genético de las células y que son capaces de transmitirse a la descendencia se denominan: 42. a. Diferenciación. b. Mutaciones.

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO.TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. Tema 5.- Los tratamientos térmicos de los aceros.

CIDEAD. 2º BACHILLERATO.TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. Tema 5.- Los tratamientos térmicos de los aceros. Desarrollo del tema: 1. Estados alotrópicos del hierro. 2. Aleaciones hierro carbono. Su composición 3. Constitución de las aleaciones hierro carbono. 4. Estructura de las aleaciones Fe C 5. Diagrama de

Más detalles