Unidad IV. 4.1 Organización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad IV. 4.1 Organización"

Transcripción

1 Unidad IV Objetivo Analizar la importancia de la función de organización dentro del proceso administrativo, mediante el estudio y aplicación de los principios, etapas y tipos de organización. Temario 4.1 Organización Concepto e importancia Principios 4.2 Etapas de la organización Coordinación y División del trabajo Jerarquización Departamentalización Tipos de organización. * Lineal. * Funcional. * Staff Organigrama * Clases. * Modelos. 4.1 Organización Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos. Una vez establecidos los objetivos (lo que se quiere hacer) a través de la planeación, será necesario determinar que medidas utilizar para lograrlos (como hacerlo) Concepto e importancia: De acuerdo a los siguientes autores, la organización es: "La estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados". (Agustín Reyes Ponce.) "Agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir." (Eugenio Sixto Velasco).

2 "Estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos". (Beckles, Carmichael y Sarchet.) "La coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue". (Issac Guzmán V.) "Agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa". (Koontz & O'Donnell.) "La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes". (Joseph L. Massie.) Lourdes Munch Galindo señala las siguientes razones sobre la importancia de la organización. Es de carácter continuo; jamás se pude decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.). Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar las funciones y responsabilidades.

3 4.1.2 Principios de la organización Para establecer una organización racional es necesario tomar en cuenta los siguientes principios: Del objetivo De acuerdo a este principio, todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa; la existencia de un puesto sólo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos Especialización Este principio se refiere a la especialización, y señala que el trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad; mientras más específico y menor campo de acción tenga un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.

4 Jerarquía De acuerdo a este principio la organización es una jerarquía; por ello, es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo. Paridad de autoridad y responsabilidad Este principio resalta dos términos inseparables: autoridad y responsabilidad; señalando que a cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Autoridad Responsabilidad

5 Unidad de mando Resalta la necesidad de determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, asignando un sólo jefe; incluye el hecho de que los subordinados no deberán reportarse más que a un sólo jefe, ya que al recibir órdenes de dos o más jefes ocasionaría fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia. Difusión La obligación de cada puesto que cubre autoridad y responsabilidad debe publicarse y ponerse por escrito a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con el mismo.

6 Amplitud o tramo de control De acuerdo a este principio hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportarse a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas sus funciones eficientemente. Coordinación Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio (Mercadotecnia, Finanzas, Producción, Recursos humanos, etc). La estructura organizacional debe propiciar la armonía y adecuada sincronización de los recursos que integran la empresa, para cumplir con los objetivos generales.

7 Continuidad Una vez que se ha establecido la estructura organizacional, requiere mantenerse, mejorarse, y ajustarse a las condiciones del medio ambiente. Organización formal e informal Organización formal: Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. El organigrama muestra la estructura interna de un organismo social

8 Es la organización planeada, la que está en el papel y generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.; en otros términos, es la organización formalmente oficializada. Organización informal: Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos. Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal. Fuente de fotografías: Google La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal; surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos. La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

9 4.2 Etapas de la organización Coordinación y División del trabajo Coordinación: Es la sincronización de los recursos y de los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos. La coordinación nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente la tarea; su función básica es lograr la combinación y la unidad de esfuerzos, bien integrados y balanceados en el grupo social. División del trabajo: Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

10 4.2.2 Jerarquización: Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen. La jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad que se relacionen entre si con precisión. La observancia de las siguientes reglas es indispensable cuando se jerarquiza: 1. Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social, deben ser los mínimos e indispensables. 2. Se debe definir claramente el tipo de autoridad de cada nivel (lineal, funcional y/o staff).

11 4.2.3 Departamentalización Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia: 1º Listar todas las funciones de la empresa. 2º Clasificarlas. 3º Agruparlas según un orden jerárquico. 4º Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas. 5º Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos. 6º Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos. 7º El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

12 De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son: 1. Funcional Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal. 2. Por producto Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos; la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.

13 3. Geográfica o por territorios Es útil cuando las unidades de la empresa realizan actividades en sectores alejados físicamente y/o cuando el tramo de operaciones y de personal supervisado es muy extenso y está disperso en áreas muy grandes. 4. Por clientes Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes. 5. Por procesos o equipo En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; en una planta automotriz la agrupación por proceso será: fundición, ensamble, pintura, pulido, etc.

14 6. Por secuencia Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.

15 4.2.4 Tipos de organización Son los diferentes tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social, dependiendo del giro o magnitud de la empresa, recursos, objetivos, producción, etc. Los más usuales son: 1. Organización lineal o militar. Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando; el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarán a un sólo jefe. Ventajas: 1. Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas. 2. No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. 3. Es claro y sencillo. 4. Útil en pequeñas empresas. 5. La disciplina es fácil de mantener. Desventajas: 1. Es rígida e inflexible. 2. La organización depende de hombres clave, lo que origina trastornos. 3. No fomenta la especialización. 4. Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a sus labores directivas, sino, simplemente de operación.

16 Organización lineal o militar 2.- Organización Funcional o de Taylor Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones. Ventajas: 1. Mayor especialización. 2. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona. 3. La división del trabajo es planeada y no incidental. 4. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. 5. Disminuye la presión sobre un sólo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización. Desventajas: 1. Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes. 2. Se viola el principio de la unida de mando, lo que origina confusión y conflictos. 3. La no clara definición de la autoridad da lugar a fricciones entre jefes.

17 Organización funcional 3.- Organización staff Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones; surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría. Ventajas: 1. Logra que los conocimientos expertos influya sobre la manera de resolver los problemas de dirección. 2. Hace posible el principio de la responsabilidad y de la autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la especialización del staff. Desventajas: 1. Si los deberes y responsabilidades de la asesoría no se delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede producir una confusión considerable en toda organización. 2. Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones o por falta de un respaldo inteligente en la aplicación de sus recomendaciones. 3. Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organización lineal.

18 Organización staff Organigramas También conocidos como Cartas o Gráficas de organización; son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles, las jerarquías, las obligaciones y la autoridad existentes dentro de ella. Los requisitos para su elaboración son: Los organigramas deben ser muy claros, por ello se recomienda que no contengan un número excesivo de cuadros y puestos. No deben comprender a los trabajadores y empleados. Deben contener únicamente el nombre de la función y no de la persona. Fuente: Guías para supervisores.cameron C. Smith. Editorial Trillas.

19 Formas de representación: 1. Organigrama Vertical Cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligado por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad; son las gráficas más usadas, fácilmente comprensibles, ya que indican en forma objetiva la jerarquía. Tiene como inconveniente que es muy difícil indicar los puestos inferiores. 2. Organigrama Horizontal El nivel máximo jerárquico se representa a la izquierda, los demás niveles jerárquicos van hacia la derecha siguiendo la forma normal en que acostumbramos leer.

20 3. Organigrama Mixto Esta gráfica es la combinación entre el organigrama vertical y el organigrama horizontal, su utilización es por razones de espacio. Se recomienda su utilización en organizaciones con un gran número de unidades en la base. 4. Organigrama Circular Está formado por un cuadro central que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos, cada uno constituye un nivel jerárquico y se colocan en ellos los puestos de jefatura inmediatos.

21 5. Organigrama Escalar Consiste en señalar con diferentes sangrías en el margen izquierdo los diferentes niveles jerárquicos. Ejercicio Instrucciones: Con los siguientes datos elabore un organigrama en forma vertical.; consulte la descripción del puesto que se menciona a continuación. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Gerente General Es responsable ante el Consejo Directivo de la eficiente administración de la empresa. Para ello programa, organiza, integra, dirige y controla de acuerdo a las políticas y normas fijadas previamente, las actividades de los departamentos, auxiliándose en su caso de los gerentes de éstos. Jefe de manufactura Programar, coordinar e implantar todas las medidas tendientes a lograr un óptimo rendimiento en las unidades producidas e indicar el modo y tiempo para lograr las metas de producción. Reporta al Gerente de producción.

22 Jefe de compras Determina el punto de pedido y de reorden, comprueba precios, selecciona proveedores, lleva el control de los pedidos desde el momento de su requisición hasta la llegada del material. Se relaciona con inventarios. Gerente de ventas Realiza actividades para comparar las ventas reales con las ventas pronosticadas, adoptar medidas correctivas, mejorar el servicio al cliente, reforzar a los vendedores a través de campañas publicitarias. Determina los nuevos precios de venta y secciones a que deben destinarse las nuevas líneas de artículos. Jefe de ventas al mayoreo Programa las visitas de los vendedores y revisa las cuotas de los mismos; lleva el control de los pedidos recibidos, elabora cotizaciones para los clientes y autoriza órdenes de embarque. Vendedor de mostrador Prepara los productos para las ventas; realiza ventas de los productos que se vende directamente al público, atendiendo amablemente al cliente. Encargado del control de calidad Comprueba la calidad, tanto de materias primas como de los productos terminados. Detecta y elimina cualquier causa que pueda originar un defecto en el producto. Reporta al jefe de manufactura. Encargado de inventarios Mantener y vigilar la existencia en los almacenes tanto de materias primas como de productos terminados y así proteger a la empresa de costos innecesarios por acumulación o falta de existencia en el almacén. Depende del jefe de compras. Investigación y diseño de nuevos productos Se coordina con control de calidad en el diseño y comprobación de los nuevos productos y otros aspectos técnicos. Reporta a manufactura. Vendedor de Zona Norte y Sur De acuerdo a la zona que se le ha asignado visita a los clientes, levantando pedidos; debe calcular y negociar los precios de venta de acuerdo a las tarifas establecidas y en ventas especiales solicitar autorización al jefe de ventas al mayoreo. Jefe de ventas al menudeo Realiza cambios de precios, cancelación, devoluciones, descuentos, etc. ; solicita autorización de cheques y tarjetas bancarias. Verifica el correcto registro del precio de artículos por escáner.

23 Contador General Elaborar, preparar y enviar los Estados financieros, elaborar y calcular los impuestos Municipales, Estatales y Federales, autorizar la Nómina de sueldos y salarios. Elaborar el reporte diario y toda la información que solicite el Gerente General. Auxiliar de contador Auxilia al Contador en tareas de cálculo y elaboración de Nómina, revisar cuentas de gastos de vendedores. Archiva y mantiene en orden la documentación que resulte de las operaciones de la empresa. Debe realizar cualquier otra actividad de servicio similar o conexo en colaboración con el Contador General. Gerente de Producción Es responsable ante la Gerencia de la producción, calidad y diseño de nuevos productos. Planea y programa los niveles de producción. Se apoya en información recibida de la gerencia de ventas sobre los precios de mercancías similares de la competencia, supervisa el trabajo del departamento a su cargo. Mantiene contacto permanente con los jefes de los otros departamentos. Gerente de Personal Es responsable de que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo de acuerdo a una adecuada planeación de los recursos humanos. Formula los objetivos y políticas de personal y busca la aprobación de la Gerencia General. Debe vigilar con ayuda de los Jefes de línea que las políticas y normas de la compañía se lleven a cabo. Se encarga de las prestaciones y servicios al personal. Auxiliar de personal Encargado de la selección y adiestramiento, altas y bajas al Seguro Social, manejo de las relaciones laborales, sueldos y salarios, programa de higiene y seguridad así como vigilancia de servicios médicos.

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA 3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes

Más detalles

Estructura, planificación y organización de la empresa

Estructura, planificación y organización de la empresa ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS 2º Semestre Curso 2011-2012 Estructura, planificación y organización de la empresa Grupo 3 Javier Garmón Puñal Jaime Merlín López Álvaro del Moral Martínez Fernando

Más detalles

Concepto, importancia, y principios de la dirección.

Concepto, importancia, y principios de la dirección. Concepto, importancia, y principios de la dirección. 1. Concepto 2. Toma de decisiones. 3. Integración. 4. Motivación. 5. Comunicación. 6. Liderazgo supervisión. 1. CONCEPTO Esta etapa del proceso administrativo

Más detalles

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan

Más detalles

Administración es el esfuerzo coordinado de un grupo social por obtener un fin común,

Administración es el esfuerzo coordinado de un grupo social por obtener un fin común, Administración 1 Guía para el examen a título Módulo 1 Introducción al estudio de la administración Qué es la Administración? Administración es el esfuerzo coordinado de un grupo social por obtener un

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Propuesta del Manual General de Organización para Autos Globales S.A. de C.V. TESINA Para obtener el Título de: Licenciado en Administración

Más detalles

PLANEACIÓN. Se define por

PLANEACIÓN. Se define por PLANEACIÓN Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software Se define por Agustín Ponce Consiste en cursos concretos de acción que hay de seguirlos. Burt Scan ian Que comienza con los objetivos con método

Más detalles

Técnicas de análisis aplicadas a la auditoria administrativa

Técnicas de análisis aplicadas a la auditoria administrativa Técnicas de análisis aplicadas a la auditoria administrativa Área Académica: ADMINISTRACIÓN Tema: TÉCNICAS DE ANALISIS APLICABLES EN UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA Profesor: LIC. YOLANDA MENDOZA OLGUIN Periodo:

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO

PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. El proceso administrativo se define como el conjunto de pasos o etapas

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en administración. Dirección. CP. Mirna Sánchez Lara. Julio-Diciembre 2011

Área Académica: Licenciatura en administración. Dirección. CP. Mirna Sánchez Lara. Julio-Diciembre 2011 Área Académica: Licenciatura en administración Asignatura: Profesor: Periodo: Dirección CP. Mirna Sánchez Lara Julio-Diciembre 2011 TOPIC:working groups ABSTRACT The work presented is for a third unit

Más detalles

Fayol organizar es: Constituir el doble organismo material y social de la empresa.

Fayol organizar es: Constituir el doble organismo material y social de la empresa. ORGANIZACIÓN 4.1 Definición e importancia Una vez que se ha establecido "lo que se quiere hacer dicho de otra manera: los objetivos a alcanzar durante la etapa de la planeación será necesario determinar

Más detalles

El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos y financieros

El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos y financieros Sesión 4 Módulo Administrativo Plan de Negocios Módulo Administrativo El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos

Más detalles

EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Análisis Crítico del Flujo de Materiales en Empresas Constructoras

EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Análisis Crítico del Flujo de Materiales en Empresas Constructoras EMPRESAS CONSTRUCTORAS Análisis Crítico del Flujo de Materiales en Empresas Constructoras Arrea Temática: Tema Concreto: Auditorio: Propósito: Problemas particulares de Control Interno Flujo de Materiales

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

SESION 3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS

SESION 3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS SESION 3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS I. CONTENIDOS: 1. Finalidad, funciones y organigrama del departamento de compras. 2. Formas de control en el trámite de compras. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS 2 0 1 0 GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I Ó N El Manual de Organización

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS (2011) GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I O N El Manual de Organización

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

La departamentalización funcional es la más utilizada y se encuentra presente en casi todas las empresas en algún nivel de su organización.

La departamentalización funcional es la más utilizada y se encuentra presente en casi todas las empresas en algún nivel de su organización. Departamento de Ventas, Departamento Administra ti vo y Departamento de Finanzas. La departamentalización funcional es la más utilizada y se encuentra presente en casi todas las empresas en algún nivel

Más detalles

DELFINO CARRILO BATRES

DELFINO CARRILO BATRES INNOVA EMPRESA DELFINO CARRILO BATRES ENERO JUNIO EMPRESA El tema de administración dentro de la materia de INNOVA es de suma importancia, pues es uno de los temas básicos para el desarrollo de sus competencias,

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos Nipo: 820-11-117-1 Autoría: Ignacio de la Cruz Lablanca Edición y maquetación: Cristina Prada Díez Coordinación pedagógica: Cristina Prada Díez Diseño gráfico de portada: Denica

Más detalles

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega Contenido 1. Presentación de la empresa 2. Objetivo de la auditoria Verificación de Control sobre el proceso de TI Definición de la organización y de las relaciones de TI que satisface los requerimientos

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS ORGANIZAR

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL TEMA 1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION La administración, su naturaleza, propósitos y conceptos básicos Concepto

Más detalles

Academia de Administración. Enfoque Integral de la Función Administrativa: Organ ización. Elaboró:

Academia de Administración. Enfoque Integral de la Función Administrativa: Organ ización. Elaboró: UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Academia de Administración Apuntes para la Materia de Administración III Enfoque Integral de la Función

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

&$3Ë78/2, Para el autor Agustín Reyes Ponce la palabra organización viene del griego organon, que significa instrumento.

&$3Ë78/2, Para el autor Agustín Reyes Ponce la palabra organización viene del griego organon, que significa instrumento. &$3Ë78/2, /$25*$1,=$&,Ï1 25,*(1(7,02/Ï*,&2'(/7e50,1225*$1,=$&,Ï1 Para el autor Agustín Reyes Ponce la palabra organización viene del griego organon, que significa instrumento. Pero quizás ilustre mejor

Más detalles

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad;

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad; LEY 87 (29 DE NOVIEMBRE DE 1993) POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El Congreso de Colombia

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Importancia de una correcta estructura organizacional

Importancia de una correcta estructura organizacional Importancia de una correcta estructura organizacional Con este ensayo se pretende demostrar como la organización es el principal mecanismo para facilitar el cumplimiento correcto y eficiente de los planes.

Más detalles

SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH. Gloria Parra Requena

SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH. Gloria Parra Requena SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH Gloria Parra Requena Importancia de la especialización y división de funciones División de trabajo: Reparto optimo del trabajo entre los

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables INDICE Prefacio 7 Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Razón por la cual estudiamos la contabilidad. La contabilidad como una profesión. El trabajo realizado

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Unidad de Administración de Despensas Regionales Sistema: Integral de Manuales Referencia: Vigencia: Procedimiento: Descripción de

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

1. La administración para la toma de decisiones

1. La administración para la toma de decisiones Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará los conceptos fundamentales de la dirección y la toma de decisiones que le permitirán ser líderes de equipos; así como aplicar las herramientas y

Más detalles

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Página 1 de 21 -. MO-10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Revisión: 05 Fecha de emisión: 20/03/13 Elaboró: Encargado de ventas aseguradoras Autorización:

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción.

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción. BLOQUE II Áreas de la empresa. Fuente: http://calderonainformatica.com/web_design/empresas.htm Cuatro son las áreas más comunes en las empresas: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos.

Más detalles

Estándar de Supervisión Actual-Futura

Estándar de Supervisión Actual-Futura Estándar de Supervisión Actual-Futura Acciones Inmediatas El primer paso para iniciar el proceso hacia Basilea II es el desarrollo de los mecanismos más esenciales para la implementación de verdaderos

Más detalles

Organización. Proceso de definir los derechos y obligaciones de un trabajo y describir cómo se debe desempeñar.

Organización. Proceso de definir los derechos y obligaciones de un trabajo y describir cómo se debe desempeñar. Organización Etapa del proceso administrativo que está basada en la obtención de eficiencia, a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. Después

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP Dpto. de Gestión y Desarrollo de las Personas Coordinación del sistema de Calidad y MECIP Página 1/28 Versión N 5 REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Organizacional y Legal Notas de Clase

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Organizacional y Legal Notas de Clase Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Notas de Clase Carlos Mario Morales C 2010 UNIDAD DE APRENDIZAJE IV ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y LEGAL 2 Introducción

Más detalles

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD.

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. OBJETIVO. Al concluir el estudio de este capitulo el alumno ubicará el significado conceptual y las principales auditorías internas en las entidades. 1.1.

Más detalles

Gestión de Stock y logística básica

Gestión de Stock y logística básica Prueba de evaluación 1 Gestión de Stock y logística básica Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Costos Empresariales Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos

Más detalles

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. Administración de Recursos Humanos Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

TEMA 6. FUNCIÓN DIRECTIVA

TEMA 6. FUNCIÓN DIRECTIVA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 6. FUNCIÓN DIRECTIVA 6.1. La Dirección en la Empresa 6.2. Decisiones OrganizaCvas 6.3.

Más detalles

3. Inventario de productos terminados: Consta de artículos ya producidos pero que aún no han sido vendidos.

3. Inventario de productos terminados: Consta de artículos ya producidos pero que aún no han sido vendidos. Unidad III. Administración Financiera del Inventario Objetivos: Aplicar las estrategias de administración de inventarios con eficacia y oportunidad, de tal manera que le permita a la empresa el manejo

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Competencias. El Proceso Administrativo. Orden del proceso administrativo

Competencias. El Proceso Administrativo. Orden del proceso administrativo Planeamiento y Control de la Producción Competencias I UNIDAD: PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA PRODUCCION AGROINDUSTRIAL Explicar el proceso administrativo en la industria manufacturera para aplicarlos en

Más detalles

PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero

PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero Objetivo: Analizar y describir los métodos de análisis financiero dentro del proceso contable y estudiar la interpretación de los estados financieros,

Más detalles

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN I. CONTENIDOS: 1. Finalidad y funciones del departamento de Almacén. 2. Requisición de. 3. Registro de proveedores. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Identificará

Más detalles

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna Una visión global de la GERENCIA DE Administración de RECURSOS Recursos Humanos HUMANOS moderna Qué es la Administración de Recursos Humanos? La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano

Más detalles

SISTEMA DE COMPENSACIONES

SISTEMA DE COMPENSACIONES SISTEMA DE COMPENSACIONES Cuidemos el CLIMA LABORAL y nuestra influencia directa con los demás. El CLIMA LABORAL depende de la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros. Asesoría y Consultoría Sistema

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS. 1.5. El puesto requiere desarrollar una variedad de actividades de oficina y/o aspectos técnicos.

GUÍA DE SERVICIOS. 1.5. El puesto requiere desarrollar una variedad de actividades de oficina y/o aspectos técnicos. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ARCHIVOS: Nombre del Archivo: FORMATO DE VALUACIÓN DE PUESTOS DE MANDO Tipo: Internet De cada uno de los factores elegirá la frase con la que el puesto puede ser descrito.

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

INTRODUCCION A LA GESTION

INTRODUCCION A LA GESTION INTRODUCCION A LA GESTION La Gestión (o Management) es la actividad que desarrollan los directivos en el seno de una empresa u organización. Son los encargados de conseguir un nivel adecuado de eficiencia

Más detalles

Administración Total de Marketing

Administración Total de Marketing Unidad 7 El objetivo es evaluar la forma en que las empresas organizan, implementan, evalúan y controlan sus actividades de Marketing Tendencias Las empresas deben responder a cambios en el entorno de

Más detalles

TEMA II LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

TEMA II LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TEMA II LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Introducción.- Principio de organización.- Bases de la estructura Organizativa.- Especialización y división del trabajo.- Funciones de asesoramiento.- Estructura organizacional;

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

Universidad Valle del Grijalva Facultad de Economía Lic. En contaduría publica. Campus Pichucalco EL CICLO DE COMPRAS

Universidad Valle del Grijalva Facultad de Economía Lic. En contaduría publica. Campus Pichucalco EL CICLO DE COMPRAS EL CICLO DE COMPRAS 2.1 Funciones del ciclo de compras El proceso de compra de una empresa es sin duda un proceso que requiere de un análisis exhaustivo, y de la oferta al mejor postor. Pero cuidando la

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO

PROCESO ADMINISTRATIVO Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia PROCESO ADMINISTRATIVO Administración Este material de autoestudio fue creado en el año 2013 para la Facultad

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ APROBADO POR: CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. Este capítulo trata de los sistemas de información, su concepto, integrantes, funciones,

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. Este capítulo trata de los sistemas de información, su concepto, integrantes, funciones, CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO INTRODUCCIÓN DEL MARCO TERICO Este capítulo trata de los sistemas de información, su concepto, integrantes, funciones, tiempo de vida o ciclo, algunos ejemplos de su empleo, los

Más detalles

REGLAMENTO DE VIÁTICOS

REGLAMENTO DE VIÁTICOS REGLAMENTO DE VIÁTICOS INTRODUCCIÓN: Se elaboró el presente reglamento con el fin de que el personal de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), que por necesidades propias

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos TÉCNICO ADMINISTRATIVO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas complejas relacionadas con actividades de índole administrativo. II. TAREAS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN SECRETARÍA DE FOMENTO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN La Administración Pública Municipal de Tulancingo de Bravo es el medio principal para convertir los objetivos, planes y programas de

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos agosto de 1997 ÍNDICE Página Índice

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 3 Nombre: Sistemas de información Contextualización En las próximas dos semanas nos dedicaremos a revisar a profundidad y detalle los sistemas de información

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA DE RELACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe los pasos del proceso de construcción e interpretación de una de las herramientas más potentes para el análisis de problemas y situaciones

Más detalles

CAPÍTULO 2. Marco de Referencia

CAPÍTULO 2. Marco de Referencia CAPÍTULO 2 Marco de Referencia Los procedimientos se han caracterizado por un fin común, que consiste en que una actividad específica sea definida y se repita la manera al hacerla. Es ahí donde nace el

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante

Más detalles

MANUAL DE RESPONSABILIDAD, PERFILES Y CARGOS CÓDIGO: S-M-03 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DE RESPONSABILIDAD, PERFILES Y CARGOS CÓDIGO: S-M-03 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE Y CARGOS CÓDIGO: S-M-03 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 de 29 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 4 GERENTE 5 GERENTE ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL... 7 CONTADOR.... 9 JEFE

Más detalles