INTERPRETANDO 53 IMPACTO DE LAS CONTINGENCIAS LEGALES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERPRETANDO 53 IMPACTO DE LAS CONTINGENCIAS LEGALES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 INTERPRETANDO 53 El IMPACTO DE LAS CONTINGENCIAS LEGALES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. INTRODUCCIÓN Las empresas hoy en día se enfrentan a varios retos tanto del sector donde se desenvuelven como del entorno global y en muchos casos por estar enfocadas en su objetivo de negocio dejan de lado otras áreas que pueden impactar en sus resultados, tal es el caso de algunas empresas de diferentes estructuras que no cuentan con asesoría legal o tal vez la solicitan cuando ya están inmersos en problemas legales. 2. ALCANCE Las NIIF tienen como objetivo presentar la verdadera situación financiera y económica de las empresas para una correcta toma de decisiones. En ocasiones las operaciones de la entidad pueden estar sujetas a la ocurrencia o no, de eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad y surge la pregunta. Debemos contabilizar o revelar información sobre hechos contingentes? 3. MARCO NORMATIVO En atención a ello, la NIC 37 Provisiones, Pasivos y Activos Contingentes brinda el tratamiento de los hechos contingentes y como deben ser abordados en los estados financieros. 4. DEFINICIONES La NIC 37 nos brinda las siguientes definiciones, que son importantes para tener claridad de ellas y para su correcta aplicación: Certeza: Conocimiento seguro y claro de algo. Incertidumbre: Contrario a certeza (falta de seguridad) Probable: Que tiene más posibilidad de que ocurra que de lo contrario (>50%), Requiere contabilización y revelación en notas.

2 Posible: Menor probabilidad (<50%), requiere únicamente revelación en notas. Remoto: Muy poca probabilidad, no se registra ni se revela en notas. Suceso que da origen a la obligación: Es todo aquel suceso del que nace una obligación de pago, de tipo legal o implícita (Expectativa hacia terceros) para la entidad, de forma que a la entidad no le queda otra alternativa más realista que satisfacer el importe correspondiente. Ejemplos Garantía sobre ventas por desperfectos en los productos, multas por contaminación ambiental, Demandas por incumplimiento de obligaciones laborales, sanciones y multas de instituciones supervisoras, entre otras. Un pasivo contingente es: Una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados y cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o la falta de ocurrencia de uno o más hechos futuros sucesos inciertos que no están enteramente bajo el control de la entidad; o Una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque: (i) no es probable que para satisfacerla se vaya a requerir una salida de recursos que incorporen beneficios económicos; o (ii) el importe de la obligación no pueda ser medido con la suficiente fiabilidad. Un activo contingente es: Es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad. El término Provisión solo lo debemos de emplear al referirnos a un pasivo con incertidumbre sobre su cuantía o vencimiento. (Este es el único que se contabiliza). 5. RECONOCIMIENTO De acuerdo al Marco Conceptual el reconocimiento de un Activo o Pasivo contingente está asociado a la probabilidad y se utiliza los criterios de reconocimiento con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegarán a la entidad o saldrán de ésta, en consecuencia se reconocerán siempre que: (párrafo 38) a) Sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a la entidad o salga de esta; y b) El elemento tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad (completa, neutral y libre de error) 5.1 Pasivos Contingentes Provisión (párrafo 14) Pasivo Contingente (párrafo 27) Existe una obligación Existe una obligación Existe una obligación presente que es probable 1 exija una salida de recursos. posible 2, o una obligación presente, que puede o no posible, o una obligación presente en la que se (Probable es decir exigir una salida de recursos. considera remota 3 la contrario a contingente) posibilidad de salida de Se exige revelar información sobre la provisión (Párrafos 84 y 85). Se exige revelar información sobre el pasivo contingente (Párrafo 86). recursos. No se exige revelar ningún tipo de información (Párrafo 86).

3 Una partida que en determinado momento no cumpla las condiciones para su reconocimiento puede sin embargo cumplir los requisitos para ser reconocida, como circunstancias de o sucesos producidos en un momento posterior en el tiempo. 5.2 Activos Contingentes: Los activos contingentes NO DEBEN RECONOCERSE (párrafo 31) En el caso de que, como consecuencia de sucesos pasados, exista un activo posible, cuya existencia ha de ser confirmada sólo porque ocurra, o en su caso no ocurra, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad. Activo Contingente (párrafo 31) económicos es prácticamente cierta (Es un hecho la realización de ingresos) El activo no es de carácter contingente (párrafo 33). Solo en este caso se reconocerá (ingreso) económicos es probable, pero no prácticamente cierta. No se reconoce ningún activo (párrafo 34). Se exige revelar información (párrafo 89). Económicos no es probable. No se reconoce ningún activo (párrafo 31). No se exige revelar ningún tipo de información (párrafo 89). Ejemplo: En los reclamos judiciales. Sólo si, se tiene la seguridad plena de la percepción o realización del INGRESO, el mismo no es de carácter Contingente, por tanto es apropiado su reconocimiento. 6. COMO DETERMINAR EL GRADO DE INCERTIDUMBRE? Al elaborar los estados financieros, habrá que determinar si existen contingencias y cuál es el grado de incertidumbre, en la práctica se realiza mediante: a) El Juicio de la gerencia de la empresa, b) experiencia en transacciones similares o c) Informes emitidos por asesores legales. En la práctica el contador tendrá que solicitar a los asesores legales indiquen de forma expresa cual es la probabilidad del desenlace de las demandas (Probable, Posible o remota) y de ser el caso el importe de la estimación. El monto reconocido como provisión debe ser la mejor estimación del desembolso requerido para liquidar la obligación presente a la fecha de los estados financieros. 7. APLICACIÓN PRÁCTICA 7.1) PROVISIONES POR LITIGIOS Una empresa dedicada al servicio de telecomunicaciones, ha recibido varias demandas judiciales el año 2015 de parte de 20 trabajadores que habían sido despedidos hace un año por faltas reiteradas no justificadas al centro de trabajo. Estos trabajadores han reclamado una indemnización por daños, perjuicios y la reposición en el puesto de trabajo. La empresa no realizo los pasos adecuados para el despido. La reparación exigida por estas personas es equivalente a S/. 200,000.

4 En opinión de los asesores legales de la empresa, se ha podido determinar el alto riesgo a la cual se comprometerá respecto a las indemnizaciones que probablemente tenga que desembolsar en los ejercicios futuros a los demandantes por el juicio pendiente y que ascienden razonablemente a S/. 120,000. Cuáles son los procedimientos contables que deberá efectuar la empresa a efectos de mostrar esta situación en El suceso que da origen a la obligación es la demanda interpuesta por los ex trabajadores, la cual hace que se produzca una obligación legal. Resulta probable el pago de indemnizaciones a las trabajadores en opinión de los asesores legales. (Véase el párrafo 24). Conclusión Se reconocerá una provisión por el importe de la mejor estimación de los pagos por indemnizaciones antes del final del periodo sobre el que se informa es decir S/ 120,000 (véanse los párrafos 14 y 24). De acuerdo a NIIF, debemos tener presente que el significado de Provisión es (Pasivo con incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Es muy común en el campo laboral escuchar el término provisión de cobranza dudosa, técnicamente estamos ante una figura opuesta, pues el termino adecuado es estimación de cobranza dudosa. 7.2) PASIVOS CONTINGENTES Una empresa dedicada al servicio de telecomunicaciones, ha recibido varias demandas judiciales el año 2015 de parte de 20 trabajadores que habían sido despedidos hace un año por faltas reiteradas no justificadas al centro de trabajo. Estos trabajadores han reclamado una indemnización por daños, perjuicios y la reposición en el puesto de trabajo. La empresa realizo los pasos adecuados para el despido. La reparación exigida por estas personas es equivalente a S/. 100,000. En opinión de los asesores legales de la empresa, se ha podido determinar el riesgo como posible respecto a las indemnizaciones que tenga que desembolsar en los ejercicios futuros a los demandantes por el juicio pendiente y que ascienden razonablemente a S/. 50,000. Cuáles son los procedimientos contables que deberá efectuar la empresa a efectos de mostrar esta situación en Resulta posible el pago de indemnizaciones a las trabajadores en opinión de los asesores legales. (Ver párrafo 27). Conclusión No se contabilizara, pero se deberá revelar información sobre el pasivo contingente al final del periodo sobre el que se informa (véanse los párrafos 27 y 86). 7.3) ACTIVOS CONTINGENTES La empresa El Optimista S.A.C. Ha presentado una demanda judicial a un proveedor por incumplimiento de contrato. Por lo cual está reclamado una indemnización por daños y perjuicios. La reparación exigida es equivalente a S/. 100,000. En opinión de los asesores legales de la empresa, se ha podido determinar el riesgo como Probable respecto a las indemnizaciones por cobrar en los ejercicios futuros al proveedor demandado por el juicio pendiente y que ascienden razonablemente a S/. 100,000.

5 Cuáles son los procedimientos contables que deberá efectuar la empresa a efectos de mostrar esta situación en Resulta probable el pago de indemnizaciones a la empresa por parte del proveedor en opinión de los asesores legales. (Véase el párrafo 34). Conclusión No se Contabilizara un activo contingente, pero se deberá revelar información sobre el activo contingente al final del periodo sobre el que se informa (véanse los párrafos 34 y 89). CONCLUSION Las contingencias legales reveladas en los estados financieros estarán directamente relacionadas con el grado de incertidumbre de los eventos en el futuro, y que en muchos casos escapa al control de la entidad. Es por ello que las NIIF requieren que la Gerencia establezca políticas contables que orienten a contabilizaciones adecuadas sobre la base de su experiencia con sus asesores legales en estos aspectos, de lo contrario, no se identificaran que contingencias tienen efectos significativos de solo revelación y/o registro contable.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Ricardo Vásquez Bernal Socio PASIVO VS PROVISIÓN Un pasivo

Más detalles

PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES

PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES 1.1. Objetivos Asegurar el apropiado criterio de reconocimiento y bases de medición de provisiones, pasivos

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES BAJO EL RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA EN CONVERGENCIA CON EL NUEVO MARCO NORMATIVO (NIIF)

POLÍTICAS CONTABLES BAJO EL RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA EN CONVERGENCIA CON EL NUEVO MARCO NORMATIVO (NIIF) 1. OBJETIVO Establecer las bases contables para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de las provisiones, y revelación de activos y pasivos de carácter contingente en la E.S.E. Metrosalud.

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROVISIONES, PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES SEPTIEMBRE DE 2015 NIC 37 Sección 21 Agenda 1. Objetivo y Alcance 2. Definiciones 3. Reconocimiento y medición 4. Restructuración

Más detalles

Objetivos. Estado de situación financiera. Rodrigo Riquelme B.

Objetivos. Estado de situación financiera. Rodrigo Riquelme B. Objetivos a) Asegurar que se aplique un adecuado y apropiado criterio para el reconocimiento y bases de medición en los asuntos relacionados con: i. Provisiones ii. Pasivos contingentes iii. Activos contingentes

Más detalles

Provisión Indemnización por Años de Servicios

Provisión Indemnización por Años de Servicios Provisión Indemnización por Años de Servicios Preparado por: Luis Alberto Guerrero Alvarado Agente Comercial y Viajante Contador Contador Auditor Ingeniero Comercial Diplomado en Legislación Tributaria

Más detalles

NIC 37. Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes

NIC 37. Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes 1 NIC 37 Objetivo y Alcance La NIC 37 pretende: asegurar el reconocimiento adecuado y las bases de medición aplicables a las provisiones

Más detalles

NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes y su incidencia en algunos negocios. Julio 2016

NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes y su incidencia en algunos negocios. Julio 2016 Activos Contingentes y su incidencia en algunos negocios Julio 2016 Agenda q q Teoría o Objetivo y alcance de la norma o Definiciones o Reconocimiento o Medición o Baja en cuentas o Información a revelar

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN ESTIMADOS CONTABLES Y ERRORES OCTUBRE DE 2015 NIC 8 Sección 10 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Políticas contables 4. Estimaciones

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

DOCUMENTOS DEL IASB PUBLICADOS PARA ACOMPAÑAR A LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 37

DOCUMENTOS DEL IASB PUBLICADOS PARA ACOMPAÑAR A LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 37 DOCUMENTOS DEL IASB PUBLICADOS PARA ACOMPAÑAR A LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 37 Ejemplo 7 Actualización formativa del personal como consecuencia de cambios en el sistema del impuesto a las ganancias

Más detalles

Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes

Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes NIC 37 Norma Internacional de Contabilidad nº 37 Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m TEMA 4.

Más detalles

ANEXO II - Circular N 5 de adpción de las NIIF. Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas. (Modificaciones a la NIC 39)

ANEXO II - Circular N 5 de adpción de las NIIF. Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas. (Modificaciones a la NIC 39) Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas (Modificaciones a la NIC 39) 1 Modificaciones a la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Se modifican los párrafos

Más detalles

Arrendamiento oneroso

Arrendamiento oneroso NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES Arrendamiento oneroso Marco normativo Provisiones Aplicaciones específicas Alcance IN10 En la Norma se explica cómo deben aplicarse los requerimientos

Más detalles

PERÚ. Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección Nacional de Contabilidad Pública

PERÚ. Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección Nacional de Contabilidad Pública PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Dirección Nacional de Contabilidad Pública 1 NIC-SP 19 PROVISIONES Y PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES 2 Una provisión deberá reconocerse cuando: a) La entidad tenga

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Objetivo El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento

Más detalles

NORMA CUBANA DE CONTABILIDAD No 5 HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE (NCC 5)

NORMA CUBANA DE CONTABILIDAD No 5 HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE (NCC 5) Página No. 1 de 8 NORMA CUBANA DE CONTABILIDAD No 5 HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE (NCC 5) ÍNDICE Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 DEFINICIONES 3-7 RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN 8-13 Hechos posteriores

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales

Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y evaluación

Más detalles

CONTINGENCIAS NO CUANTIFICABLES Y COMPROMISOS (NAGA s) BOLETÍN 6220 (5220)

CONTINGENCIAS NO CUANTIFICABLES Y COMPROMISOS (NAGA s) BOLETÍN 6220 (5220) 1 CONTINGENCIAS NO CUANTIFICABLES Y COMPROMISOS (NAGA s) BOLETÍN 6220 (5220) EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx 2 VIGENCIA VIGENCIA: 10 DE AGOSTO DE 1990 REVISADO

Más detalles

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME www.themegallery.com LOGO Activos Financieros y su deterioro, Pasivos Financiero y Costos por Préstamos Provisiones, Activos y Pasivos

Más detalles

Normas Legales Aplicables al:

Normas Legales Aplicables al: * Normas Legales Aplicables al: Grupo 1. NIIF Plenas Decreto 2784 de 2012 Grupo 2. Pymes Decreto 3022 de 2013 Grupo 3. Micros Decreto 2706 de 2012 2 Cronograma de adopción de las NIIF CALENDARIO Y NORMAS

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 6 Exploración y evaluación de recursos minerales

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 6 Exploración y evaluación de recursos minerales NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 6 Exploración y evaluación de recursos minerales OBJETIVO 1. El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración

Más detalles

Comparativos entre las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público ( NICSP) y el Régimen de Contabilidad Pública (RCP)

Comparativos entre las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público ( NICSP) y el Régimen de Contabilidad Pública (RCP) Comparativos entre las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público ( NICSP) y el Régimen de Contabilidad (RCP) Septiembre 25 de 2014 Fuente: Anexo 3: Análisis comparado entre el Régimen de

Más detalles

Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa

Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa Norma Internacional de Contabilidad 10 Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 10 Hechos

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

NIF A 5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIF A 5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIF A 5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Y CONTENIDO DE LA NIF A-5 Define los elementos básicos que conforman los estados financieros. Uniforma los criterios en la elaboración, análisis

Más detalles

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Febrero 23, 2010

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Febrero 23, 2010 Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones NIFA5 Elementos básicos de los estados financieros C.P.C. Luis Pablo Cortés

Más detalles

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.com Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y evaluación

Más detalles

Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos.

Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos. 1 MARCO CONCEPTUAL Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos. 1. Visión General 2. Objetivos de los estados financieros 3. Hipótesis

Más detalles

Las Pequeñas y Mediana Entidades se entienden que: OBLIGACION DE INFORMAR PLUBLICAMENTE

Las Pequeñas y Mediana Entidades se entienden que: OBLIGACION DE INFORMAR PLUBLICAMENTE NIIF PARA LAS PYMES SECCION 1 PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Las Pequeñas y Mediana Entidades se entienden que: 1. No Tiene obligación Publica que Rendir. 2. Los E. F. tienen información General OBLIGACION

Más detalles

CONTINGENCIAS Y SUCESOS QUE OCURREN DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE. NEC 4 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 4

CONTINGENCIAS Y SUCESOS QUE OCURREN DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE. NEC 4 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 4 CONTINGENCIAS Y SUCESOS QUE OCURREN DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE CONTENIDO NEC 4 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 4 Contingencias y sucesos que ocurren después de la fecha del balance Alcance Definiciones

Más detalles

Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa

Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa NIC 10 Norma Internacional de Contabilidad 10 Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

NIC 37: Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes(1)

NIC 37: Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes(1) normas internacionales de contabilidad NIC 37: Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes(1) El lector conocerá de forma detallada las bases apropiadas para el reconocimiento y la valoración

Más detalles

POLITICA CONTABLE DE PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

POLITICA CONTABLE DE PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO 1. OBJETIVO Definir los criterios que debe aplica la Secretaría de Educación del Distrito, para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos relacionados con provisiones,

Más detalles

NICSP 19 PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES

NICSP 19 PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES NICSP 19 PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES Reconocimiento Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público se ha desarrollado fundamentalmente a partir de la Norma Internacional

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 INDUSTRIAS DEL ENVASE S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 ACTIVIDAD ECONOMICA Industrias del Envase S.A. es una subsidiaria de Unión de

Más detalles

1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad.

1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad. 1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad. a) Transacciones que llevó a cabo con otras entidades no económicas, transformaciones externas que modificaron la estructura de sus

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental En diciembre de 2004, el Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

Desafíos en la implementación de las NIIF en Entidades Financieras. 31 de Julio de 2014

Desafíos en la implementación de las NIIF en Entidades Financieras. 31 de Julio de 2014 Desafíos en la implementación de las NIIF en Entidades Financieras 31 de Julio de 2014 Principales diferencias con normas contables del BCRA 1 Principales diferencias con normas contables del BCRA Instrumentos

Más detalles

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB ) NIIF para las PYMES

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB ) NIIF para las PYMES 2009 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB ) NIIF para las PYMES Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) Sección 29 Impuesto a

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las

Más detalles

Caso práctico sobre el tratamiento contable de una cláusula de indemnidad en relación con un procedimiento sancionador.

Caso práctico sobre el tratamiento contable de una cláusula de indemnidad en relación con un procedimiento sancionador. Caso práctico sobre el tratamiento contable de una cláusula de indemnidad en relación con un procedimiento sancionador. Dr. Gregorio Labatut Serer. Departamento de Contabilidad. Facultad de Economía. Universidad

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S.

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S. Introducción La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, estableció en Oficio Circular No.368 del 16 de octubre de 2007

Más detalles

Rehabilitación Medioambiental

Rehabilitación Medioambiental Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental En diciembre de 2004 el Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Chile, Puerto Montt, Septiembre de 2013 Luis Alberto Guerrero Alvarado Diplomado en IFRS Contador,

Más detalles

TRANSACCIONES CON PAGOS BASADOS EN INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

TRANSACCIONES CON PAGOS BASADOS EN INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO TRANSACCIONES CON PAGOS BASADOS EN INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO Tendrán la consideración de transacciones con pagos en instrumentos de patrimonio aquéllas que, a cambio de recibir bienes o servicios, incluidos

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCION

Más detalles

NIC 20 Contabilización de las subvenciones del gobierno

NIC 20 Contabilización de las subvenciones del gobierno NIC 20 Contabilización de las subvenciones del gobierno Índice NIC 20 - Contabilización de las subvenciones del gobierno 1. 2. Información general Objetivo y alcance 3. Reconocimiento y medición 4. Subvenciones

Más detalles

NIC 37 PROVISIONES Y PASIVOS CONTINGENTES

NIC 37 PROVISIONES Y PASIVOS CONTINGENTES NIC 37 PROVISIONES Y PASIVOS CONTINGENTES 1 DEFINICIONES (1) PASIVO: Es una obligación presente de la empresa, surgida a raiz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, la empresa espera desprenderse

Más detalles

un paseo por las nuevas características El nuevo Lenguaje de los Negocios NIIF para PYMES

un paseo por las nuevas características El nuevo Lenguaje de los Negocios NIIF para PYMES un paseo por las nuevas características El nuevo Lenguaje de los Negocios NIIF para PYMES Temas a compartir Alcance NIIF Full vs. NIIF Pymes Conceptos Generales y Principios Generales Alcance - Introducción

Más detalles

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA Villamagna - mayo de 2016 CONTENIDOS I. NORMATIVA NACIONAL... 3 Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España, por la que se modifican la Circular 4/2004,

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes. Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes. Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015 www.pwc.com Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015 Agenda Porqué una nueva norma de ingresos? Reestructuración

Más detalles

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio Interpretación CINIIF 19 Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio En noviembre de 2009, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la CINIIF 19 Cancelación de

Más detalles

NIFBdM C-9 PASIVOS, PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES Y COMPROMISOS

NIFBdM C-9 PASIVOS, PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES Y COMPROMISOS NIFBdM C-9 PASIVOS, PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES Y COMPROMISOS OBJETIVOS a) Establecer criterios particulares de valuación, presentación y revelación de los pasivos así como de las provisiones.

Más detalles

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO Pasivos y Contingencias REGULACIÓN CONTABLE PÚBLICA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES NIIF-NICSP Freddy Armando Castaño Pineda

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE LAS PROVISIONES Y REVELACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES EN LAS EMPRESAS

Más detalles

Provisiones, pasivos y activos contingentes

Provisiones, pasivos y activos contingentes Comité del Sector Público de la IFAC Fecha de Emisión: Octubre de 2002 NICSP 19 Provisiones, pasivos y activos contingentes Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público Emitida por la Federación

Más detalles

106.- Pagos basados en acciones con condiciones de liquidación fuera del control de las partes

106.- Pagos basados en acciones con condiciones de liquidación fuera del control de las partes 106.- Pagos basados en acciones con condiciones de liquidación fuera del control de las partes Autores: Rafael Bautista Mesa, Horacio Molina Sánchez y Juan Mª Muñoz Tomás. Universidad Loyola Andalucía

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES Y REVELACIONES REFERENTES A LA ASISTENCIA GUBERNAMENTAL

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES Y REVELACIONES REFERENTES A LA ASISTENCIA GUBERNAMENTAL Norma Internacional de Contabilidad Nº 20 TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES Y REVELACIONES REFERENTES A LA ASISTENCIA GUBERNAMENTAL Esta versión incluye las modificaciones resultantes

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 20 Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas

Norma Internacional de Contabilidad nº 20 Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas Norma Internacional de Contabilidad nº 20 Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas Alcance 1 Esta Norma deberá aplicarse a la contabilización e información

Más detalles

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.com Norma Internacional de Contabilidad nº 20 Contabilización de las

Más detalles

NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS : Reconocimiento y Medición.

NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS : Reconocimiento y Medición. NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS : Reconocimiento y Medición 1 Definiciones Instrumento Derivado (P9) Es un instrumento financiero u otro contrato dentro del alcance de esta Norma (véanse los párrafos 2

Más detalles

NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones

NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones Se deben realizar revelaciones para proporcionar a los usuarios de los estados financieros una comprensión del efecto que los instrumentos financieros han

Más detalles

IAS 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes

IAS 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes www.pwc.com IAS 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes Agenda 2 Generalidades IAS 37 Provisiones, Reestructuras, Pasivos Contingentes, 1 Contratos Onerosos 3 Definición y reconocimiento

Más detalles

Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales

Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales NIC 20 Norma Internacional de Contabilidad nº 20 Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales Esta versión incluye las modificaciones resultantes

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INGRESOS DE ACTIVDADES ORDINARIAS SEPTIEMBRE DE NIC 18 Sección 23

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INGRESOS DE ACTIVDADES ORDINARIAS SEPTIEMBRE DE NIC 18 Sección 23 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INGRESOS DE ACTIVDADES ORDINARIAS SEPTIEMBRE DE 2015 NIC 18 Sección 23 Conceptos clave 1. Transferencia de riesgos y ventajas asociadas a la venta 2. Descuentos, rebajas o

Más detalles

EL NUEVO MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES

EL NUEVO MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES EL NUEVO MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES Ponentes: Javier Eduardo Lobo Marioti Felipe Ramírez Matiz 1 TABLA DE CONTENIDO 1 Políticas contables 2 Cambios en las estimaciones contables

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF

FUNDACION NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Cálculo base fiscal elementos de, análisis de las s temporarias y determinación de s o pasivos por impuestos diferidos. NIC-NIIF NIC 12 CASO PRÁCTICO

Más detalles

En esta oportunidad se abordará el tratamiento contable de los contratos a los que se

En esta oportunidad se abordará el tratamiento contable de los contratos a los que se A S E S O R Í A CONTABLE Y AUDITORÍA INFORME PRINCIPAL Tratamiento contable del factoring Martha ABANTO BROMLEY (*) RESUMEN EJECUTIVO En esta oportunidad se abordará el tratamiento contable de los contratos

Más detalles

Introducción del Euro

Introducción del Euro SIC-7 Interpretación SIC-7 Introducción del Euro Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La SIC-7 Introducción al Euro fue emitida por

Más detalles

Módulo de Instrumentos financieros NIIF 9 (NIC 39 - NIC 32)

Módulo de Instrumentos financieros NIIF 9 (NIC 39 - NIC 32) CONCERTACIÓN PIONERA CONTABLE CPC Serie: VI Talleres Integrales Agosto 2013 Expositor: Fernando Zavaleta Módulo de Instrumentos financieros NIIF 9 (NIC 39 - NIC 32) 1 2 Un contrato que da lugar a: ACTIVO

Más detalles

Arrendamientos Operativos Incentivos

Arrendamientos Operativos Incentivos SIC-15 Interpretación SIC-15 Arrendamientos Operativos Incentivos Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La SIC 15 Arrendamientos Operativos

Más detalles

SUCESOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE GENERAL

SUCESOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE GENERAL Norma Internacional de Contabilidad Nº 10 SUCESOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE GENERAL Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de

Más detalles

Combinaciones de Negocios

Combinaciones de Negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 22 Combinaciones de Negocios, que había

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE SU INFLUENCIA EN LA CONTABILIDAD Y EN LA EMPRESA

EL MEDIO AMBIENTE SU INFLUENCIA EN LA CONTABILIDAD Y EN LA EMPRESA El medio ambiente su influencia en la contabilidad y en la empresa Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires Instituto de Investigaciones Contables Profesor Juan Alberto Arévalo EL MEDIO

Más detalles

ANEXO B - 24 NORMA DE INFORMACIÓN CONTABLE - CHILE NICCH N 37 VERSIÓN 2012 PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES

ANEXO B - 24 NORMA DE INFORMACIÓN CONTABLE - CHILE NICCH N 37 VERSIÓN 2012 PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES ANEXO B - 24 NORMA DE INFORMACIÓN CONTABLE - CHILE NICCH N 37 VERSIÓN 2012 PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES (Última modificación 31 de diciembre de 2011) ÍNDICE Norma de Información

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 Hechos Ocurridos después de la Fecha del Balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 Hechos Ocurridos después de la Fecha del Balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 Hechos Ocurridos después de la Fecha del Balance Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo

Más detalles

Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial. Gestión Contable y Financiera III. Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C.

Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial. Gestión Contable y Financiera III. Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C. Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera III Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de 2014 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS Una pérdida por deterioro

Más detalles

Transferencias de Activos procedentes de Clientes

Transferencias de Activos procedentes de Clientes CINIIF 18 Interpretación CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes La CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes fue desarrollada por el Comité de Interpretaciones de

Más detalles

CONCEPTO 167 DE 17 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C., Señora MARIA CAROLINA ARROYO

CONCEPTO 167 DE 17 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C., Señora MARIA CAROLINA ARROYO CONCEPTO 167 DE 17 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C., Señora MARIA CAROLINA ARROYO mcarol301@gmail.com Asunto: Consulta Destino: Externo Origen: 10 REFERENCIA Fecha

Más detalles

Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF. 24 de febrero de 2011

Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF. 24 de febrero de 2011 Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF 24 de febrero de 2011 Agenda Adopción de las NIIF en el mundo Impacto en las organizaciones Ventajas y riesgos Consideraciones críticas para el Perú Página 2 Adopción

Más detalles

NOVEDADES WEB ANÁLISIS CONTABLE DE LA NIIF 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES. Resumen ejecutivo. 1. Marco Normativo. Percy Vilchez Olivares (*)

NOVEDADES WEB ANÁLISIS CONTABLE DE LA NIIF 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES. Resumen ejecutivo. 1. Marco Normativo. Percy Vilchez Olivares (*) NOVEDADES WEB ANÁLISIS CONTABLE DE LA NIIF 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES Percy Vilchez Olivares (*) Voces: Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 2 NIIF 11 NIIF 3 NIC 32 NIIF 9 NIIF 13. Resumen

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS JULIO 2017 NIC 1 y 7 Secciones 3,4,5,6,7 Contenido Sección 1: Norma Internacional Sección 2: Revelaciones Sección 3: Conceptos Claves Sección

Más detalles

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente NIIF PYMES Diego Mendoza Vice Presidente CONTENIDO 1.- Proceso de aplicación NIIF. 2.- Porque normas para PYMES. 3.- Aspectos básicos de NIF PYMES. 4.- Transición a la NIIF para las PYMES Retos. 5.- Retos,

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

Clasificación de las cuentas

Clasificación de las cuentas Clasificación de las cuentas CUENTAS REALES CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). 2) DOCUMENTOS y CUENTAS POR COBRAR (Exigible a corto plazo, por operaciones

Más detalles

HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE

HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 10 OBJETIVO 1. El objetivo de esta Norma es prescribir: (a) cuándo una entidad ajustará sus estados fi nancieros

Más detalles

Análisis Práctico y Guía para Implementación de NIIF

Análisis Práctico y Guía para Implementación de NIIF NIC 16. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Norma prescribe el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca dichos

Más detalles

Política contable Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Ref. N PC

Política contable Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Ref. N PC Política contable Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Ref. N PC Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna

Más detalles

NIFBdM B-1 CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES

NIFBdM B-1 CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES NIFBdM B-1 CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES OBJETIVO Establecer los criterios particulares de presentación y revelación de cambios contables y correcciones de errores. 1 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Más detalles

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES UNIDAD V DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES FINANCIACIÓN AJENA Bibliografía: P- PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. F- FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. S- SASSO y CAMPAÑA REY Las

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera II Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad NEWSLETTER - Contabilidad 22 Marzo 2016 Nº 02/16 Resolución de 9 de febrero de 2016 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se desarrollan normas de registro, valoración

Más detalles

Programas de Fidelización de Clientes

Programas de Fidelización de Clientes CINIIF 13 Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes La CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes fue desarrollada por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF

Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF 115.- Aplicación de la NIIF 16 y diferencia frente a la NIC 17 Autores: Juan Mª Muñoz Tomás. Profesor de la Universidad Loyola Andalucía. Horacio Molina Sánchez. Profesor de la Universidad Loyola Andalucía.

Más detalles

Pasivos contingentes y provisiones. Análisis comparativo entre la IAS 37 (provisiones y pasivos contingentes) y la normatividad colombiana

Pasivos contingentes y provisiones. Análisis comparativo entre la IAS 37 (provisiones y pasivos contingentes) y la normatividad colombiana Pasivos contingentes y provisiones. Análisis comparativo entre la IAS 37 (provisiones y pasivos contingentes) y la normatividad colombiana Área de investigación: Contabilidad Luz Helena Molina Pinto Facultad

Más detalles