Global Venture Clasificadora de Riesgo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Global Venture Clasificadora de Riesgo"

Transcripción

1 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos relacioados co el egocio y/o el pago oportuo de los itereses. Para realizar ua clasificació se toma e cueta ua serie de elemetos tato iteros, como exteros y características propias de la istitució / empresa / emisor o emisió, además se aaliza la situació actual de la misma, sus perspectivas futuras, las codicioes ecoómicas y políticas que rodea la emisió. E geeral, se aaliza aquellos elemetos que puede afectar al emisor e su situació fiaciera y crediticia. Es importate aclarar que la clasificació de riesgo o es ua recomedació para realizar operacioes de emisió y/o compra-veta de títulos. No implica que la clasificadora haya realizado ua auditoría e la empresa, i ua opiió sobre la validez de los estados fiacieros del emisor. Tampoco es ua garatía colateral. Es ua evaluació de riesgo crediticio para determiar si la empresa podrá cumplir co las codicioes pactadas e las diferetes operacioes del giro ormal y/o emisió. La metodología que utilizamos es holistica se basa e los siguietes aspectos: l Aálisis de la estrategia. l Aálisis cotable. l Aálisis fiaciero. l Aálisis prospectivo.

2 Met o d o l o g í a Ho l í s t i c a Evaluació del Riesgo Riesgos y Cotroles del Negocio Aálisis Estratégico Aálisis de procesos Medició Sistema de Trabajo Modelo Beeficio Core Busiess Competecias Medulares Mapa Estratégico Capital Estratégico Direcció estratégica Procesos claves Procesos de admiistració de recursos Resultados Fiacieros Proceso Recurso Impulsor Sistemas Resultados 3 Mejora cotiua Brechas y oportuidades Elemetos a Cosiderar. Elemetos exteros a cosiderar. Los elemetos iteros a cosiderar los podemos caracterizar por los siguietes aálisis: l Aálisis de la estrategia. Core Busiess, sistema de egocio, modelo de beeficio, posició de la istitució / emisor o emisió e el mercado, aálisis de eficiecia operativa, aálisis de la gerecia. l Aálisis cotable. Aálisis de métodos y políticas cotables. l Aálisis fiaciero. Capacidad de geerar recursos y fodos e efectivo, ivel de apalacamieto, edeudamieto, protecció de activos, risk maagamet operacioal, estado actual de la cartera,saldo actual de la cartera,periodicidad de pago, promedio de edad de la cartera, garatias. l Aálisis prospectivo. Aálisis de sesibilizació del flujo de fodos y liquidez, aálisis de plaes y programas fiacieros. l Idetificar riesgos estratégicos. Aálisis de los riesgos estratégicos sigificativos, estructura de los riesgo, riesgos de proceso, evaluar cotrol circudate, marco y estructura de cotrol, cotrol estratégico, cotroles de proceso, cotrol admiistrativo. l Etoro ecoómico de los egocios l Estado l Riesgo del sector l Estructura del sector. Barreras de etrada, barreras de salida, rivalidad etre competidores acioales y globales, poder de los usuarios, sesibilidad del sector q Aálisis de la estrategia q Aálisis cotable q Aálisis fiaciero q Aálisis prospectivo q Etoro ecoómico q Estado q Riesgo del sector q Estructura del sector q Características de la emisió

3 M e t o d o l o g í a La metodología de clasificació se divide e tres fases: Fase I: Recopilació de datos l Estados Fiacieros auditados de los últimos cico ejercicios ecoómicos. l Aálisis del fudig obteido e los últimos cico años y codicioes de éste. l Memoria de Labores de los últimos cico ejercicios ecoómicos. l Presupuestos de los últimos cuatro años. l Flujos de caja trimestrales, por lo meos 36 meses. l Estructura de fiaciamieto, detallado las obligacioes corrietes y la deuda a largo plazo. Se deberá señalar la parte corriete y la parte o corriete haciedo meció al tipo de acreedor, moeda, tasas de iterés y plazos de vecimieto al último mes dispoible. l Aálisis de Estructura de cuetas por pagar a la fecha, clasificadas por: Plazos Motos Actores ecoómicos relacioados l Estructura de costos y gastos al último mes dispoible. l Aálisis de sesibilidad. l Detalle de gastos operativos. l Detalle de gastos fiacieros. 4 l Iversioes e activo fijo: proyectado versus realizado para el ejercicio actual. l Detalle de iversioes permaetes y temporales. l Estado actual de la cartera. Saldo actual de la cartera. Periodicidad de pago. Promedio de edad de la cartera. Maejo de moras. Moras mesuales históricas de la cartera segú la clasificació siguiete: 31 a 60 días. 61 a 90 días. 91 o más días. l Nombre de directores al último mes dispoible. l Detalle de la plaa gerecial: Nombre Cargo Experiecia Tiempo de permaecia e el cargo l Número de persoal, clasificado por departameto, de los últimos cico años. A partir de los últimos dos, detalle por trimestre. Recuperacioes mesuales históricas de la cartera segú la siguiete clasificació: 31 a 60 días. 61 a 90 días. 91 o más días. l Productividad media y otra iformació que ifluya e las fuetes y usos de los recursos, de acuerdo a los reportes gereciales de uso frecuete.

4 Características de la admiistració y capacidad de la gerecia. q Preparació y atecedetes profesioales de la admiistració. Visió del egocio y perspectivas. Plaes de servicios o productos uevos. Resultados, frecuecia y departametos cubiertos por auditorías realizadas e los últimos años. Evaluació del persoal y medidas de desempeño. Etreamieto y supervisió de uevos empleados. Metodología Estructura orgaizacioal. Sistema de admiistració y plaificació. Sistema de iformació gerecial. Sistemas de cotrol. Impacto del crecimieto proyectado y cambios que se aticipa para cumplir co las demadas. Estructura Admiistrativa. Procedimieto geeral para toma de decisioes. Niveles de autoridad y resposabilidad a ivel de departametos. Rotació y reemplazo de persoal. Tecología de iformació e uso. Reportes que se geera. Medidas de seguridad de los sistemas. Pla de recuperació e caso de desastre. 5 Experiecia : geretes, los jefes de departameto y sus colaboradores. Plaes para obteer egocios y criterios para aceptarlos. Nivel del persoal. Expectativas futuras de cotratació de persoal. Crecimieto, Ubicació e la Idustria Participació Pla estratégico. Pla aual. Factores ecoómicos y regulatorios que afecta el sector

5 Fase II: Aálisis y Evaluació l Diagóstico. l Aálisis. 6 Fase III: Clasificació l Elaboració del borrador. l Discusió del borrador co la alta gerecia. l Elaboració del iforme fial de la clasificació iicial. l Elaboració de las clasificacioes de mateimietoto.

6 Pl a de Trabajo Fase I Recopilació de Datos Recopilació de datos iteros de la istitució y/o del emisor Recopilació de datos exteros de la istitució y/o del emisor Fase II Aálisis y Evaluació Aálisis orgaizacioal 7 Fase III Clasificació Fial Elaboració del primer borrador Discusió del borrador co la alta gerecia de la istitució Elaboració del iforme fial.

7 Las Categorías de Clasificació de etidades será las siguietes: EAAA : Correspode a aquellas etidades que cueta co la más alta capacidad de pago de sus obligacioes e los térmios y plazos pactados, la cual o se vería afectada ate posibles cambios e la etidad, e la idustria a que perteece, o e la ecoomía. Los factores de Riesgo so isigificates. EAA : Correspode a aquellas etidades que cueta co ua muy alta capacidad de pago de sus obligacioes e los térmios y plazos pactados, la cual o se vería afectada ate posibles cambios e la etidad, e la idustria a que perteece, o e la ecoomía. Los factores de protecció so fuertes, el riesgo es modesto. EA : Correspode a aquellas etidades que cueta co ua buea capacidad de pago de sus obligacioes e los térmios y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemete ate posibles cambios e la etidad, e la idustria a que perteece, o e la ecoomía. Los factores de protecció so satisfactorios. 1 EBBB : Correspode a aquellas etidades que cueta co ua suficiete capacidad de pago de sus obligacioes e los térmios y plazos pactados, pero esta es susceptible de debilitarse ate posibles cambios e la etidad, e la idustria a que perteece o e la ecoomía. Los factores de protecció so suficietes. EBB : Correspode a aquellas etidades que cueta co capacidad de pago de sus obligacioes e los térmios y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de deteriorarse ate posibles cambios e la etidad, e la idustria a que perteece o la ecoomía, pudiedo icurrirse e el retraso e el pago de sus obligacioes. Los factores de protecció varía ampliamete co las codicioes ecoómicas y/o adquisició de uevas obligacioes. EB : Correspode a aquellas etidades que cueta co el míimo de capacidad de pago de sus obligacioes e los térmios y plazos pactados, pero ésta es muy variable y susceptible de deteriorarse ate posibles cambios e la etidad, e la idustria a que perteece o e la ecoomía, pudiedo icurrirse e pérdida de sus obligacioes. Los factores de protecció varía muy ampliamete co las codicioes ecoómicas. EC : Correspode a aquellas etidades que o cueta co ua capacidad de pago suficiete para el pago de sus obligacioes e los térmios y plazos pactados, existiedo alto riesgo de pérdida de éstos. Existe u riesgo substacial de que las obligacioes cotractuales o sea pagadas a tiempo. ED : Correspode a aquellas etidades que o cueta co ua capacidad para el pago de sus obligacioes e los térmios y plazos pactados, y que preseta icumplimieto efectivo de éstos, o requerimieto de disolució, liquidació o quiebra e curso. EE : Correspode a aquellas etidades que o posee iformació suficiete o ésta o es represetativa, lo que o permite emitir ua opiió sobre su riesgo.

8 Las Categorías de Clasificació de títulos de deuda de largo plazo será las siguietes: AAA : Correspode a aquellos istrumetos e que sus emisores cueta co la más alta capacidad de pago del capital itereses e los térmios y plazos pactados, la cual o se vería afectada ate posibles cambios e la etidad, e la idustria a que perteece, o e la ecoomía. AA : Correspode a aquellos istrumetos e que sus emisores cueta co ua muy alta capacidad de pago del capital itereses e los térmios y plazos pactados, la cual o se vería afectada ate posibles cambios e el emisor, e la idustria a que perteece, o e la ecoomía. A : Correspode a aquellos istrumetos e que sus emisores cueta co ua buea capacidad de pago del capital itereses e los térmios y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemete ate posibles cambios e el emisor, e la idustria a que perteece, o e la ecoomía. 2 BBB : Correspode a aquellos istrumetos e que sus emisores cueta co ua suficiete capacidad de pago del capital e itereses e los térmios y plazos pactados, pero esta es susceptible de debilitarse ate posibles cambios e el emisor, e la idustria a que perteece o e la ecoomía. BB : Correspode a aquellos istrumetos e que sus emisores cueta co capacidad de pago del capital e itereses e los térmios y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de deteriorarse ate posibles cambios e el emisor, e la idustria a que perteece o la ecoomía, pudiedo icurrirse e el retraso e el pago de sus obligacioes. B : Correspode a aquellos istrumetos e que sus emisores cueta co el míimo de capacidad de pago del capital e itereses e los térmios y plazos pactados, pero ésta es muy variable y susceptible de deteriorarse ate posibles cambios e el emisor, e la idustria a que perteece o e la ecoomía, pudiedo icurrirse e pérdida de itereses y capital. C : Correspode a aquellos istrumetos e que sus emisores o cueta co ua capacidad de pago suficiete para el pago del capital e itereses e los térmios y plazos pactados, existiedo alto riesgo de pérdida de capital e itereses. D : Correspode a aquellos istrumetos e que sus emisores o cueta co ua capacidad para el pago del capital e itereses e los térmios y plazos pactados, y que preseta icumplimieto efectivo de pago de itereses o capital, o requerimieto de quiebra e curso. E : Correspode a aquellos istrumetos e que sus emisores o posee iformació suficiete o ésta o es represetativa, lo que o permite emitir ua opiió sobre su riesgo.

9 Las Categorías de Clasificació de Valores de Deuda de Corto Plazo será las siguietes: Nivel 1 : Correspode a aquellos istrumetos cuyos emisores cueta co la más alta capacidad de pago del capital e itereses e los térmios y plazos pactados, la cual o se vería afectada ate posibles cambios e el emisor, e la idustria a que perteece o e la ecoomía. Nivel 2 : Correspode a aquellos istrumetos cuyos emisiores cueta co ua buea capacidad de pago del capital e itereses e los térmios y plazos pactados, pero ésta es suceptible a deteriorarse levemete ate posibles cambios e el emisor, e la idustria a que perteece o e la ecoomía. 3 Nivel 3 : Correspode a aquellos istrumetos cuyos emisores cueta co suficiete capacidad de pago del capital e itereses e los térmios y plazos pactados, pero ésta es suceptible a debilitarse ate posibles cambios e el emisor, e la idustria a que perteece o e la ecoomía. Nivel 4 : Correspode a aquellos istrumetos cuyos emisores posee ua capacidad de pago del capital e itereses e los térmios y plazos pactados, que o reúe los requisitos para clasificar e los iveles N-1, N-2, N-3. Nivel 5: Correspode a aquellos istrumetos cuyo emisor o ha proporcioado iformació represetativa para el período míimo exigido para la clasificació, además de o existir garatías suficietes. Para los efectos ateriores las clasificacioes de los valores de corto plazo será equivaletes a los de largo plazo, así: N1: categorías AAA y AA N2: categorías A; N3: categorías BBB; N4: categorías BB, B, C,D; y N5: categorás E.

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

Contabilidad y finanzas Aplíquelas en su pyme

Contabilidad y finanzas Aplíquelas en su pyme Cotabilidad y fiazas Aplíquelas e su pyme Sepa qué so Costos y precios. Registros de cotrol. Estados fiacieros. El flujo de caja Para qué sirve? Cómo se prepara? Qué datos icluye? Claves para el éxito

Más detalles

VALORACIÓN DE EMPRESAS

VALORACIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN DE EMPRESAS Alfoso A. Rojo Ramírez Catedrático de Ecoomía Fiaciera y Cotabilidad (Uiversidad de Almería) Presidete de Auditor Valoració de empresas Justificació Alguos coceptos básicos de valoració.

Más detalles

Capítulo 4. Riesgos operacionales. 1. Introducción

Capítulo 4. Riesgos operacionales. 1. Introducción Capítulo 4 Riesgos operacioales Vicete Laze Jefe de la Divisió de Custodia y Liquidació de Valores de la Superitedecia de Valores y Seguros de Chile 1. Itroducció 2. Riesgo operacioal 3. Riesgo tecológico

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 2012 Año de Homeaje al doctor D. Mauel Belgrao A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 Ref.: Circular LISOL 1-545 CONAU 1-962 Exigecia de capital míimo por riesgo operacioal. Determiació

Más detalles

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES Las medidas de PML a ser implemetadas, se recomieda e base a las opcioes de PML calificadas como ecoómicamete factibles.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS PROCESO: Plaeació DIAGNÓSTICO NECESIDAS POR PROCESOS Y PENNCIAS PENNCIA: Oficia Asesora Plaeació Modalidad de Evaluació: Iformes (Detro los cico días hábiles siguietes). OBJETIVO GENERAL Verificació de

Más detalles

REGLAMENTO DE INVERSIONES PARA EL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REGLAMENTO DE INVERSIONES PARA EL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES DECRETO N 21 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: I. Que de coformidad co la Ley Orgáica de la Superitedecia de Pesioes, correspode a la Superitedecia fiscalizar, vigilar, y cotrolar

Más detalles

Tema III: La Elección de Inversiones. Economía de la Empresa: Financiación. Prof. Francisco Pérez Hernández

Tema III: La Elección de Inversiones. Economía de la Empresa: Financiación. Prof. Francisco Pérez Hernández Tema III: La Elecció de Iversioes Ecoomía de la Empresa: Fiaciació Prof. Fracisco Pérez Herádez La Elecció de Iversioes Para ayudar a la elecció de distitas operativas de iversió, se puede seguir distitos

Más detalles

SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7

SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7 SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7 1.- Qué es ua fuete fiaciera?.- Cuál es la diferecia etre los fodos propios y los fodos ajeos? La forma de obteer recursos fiacieros la empresa para llevar a cabo sus iversioes.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA: SELECCIÓN DE INVERSIONES. Mercedes Fernández mercedes@upucomillas.es

CONCEPTOS BÁSICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA: SELECCIÓN DE INVERSIONES. Mercedes Fernández mercedes@upucomillas.es CONCEPTOS BÁSICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Mercedes Ferádez mercedes@upucomillas.es CONTENIDO El valor temporal del diero. Selecció de iversioes CONTENIDO El valor temporal del

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables :

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables : 1 1. LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE. 1.- Calcular los itereses producidos por u capital de 1800 colocado 10 días al 7% de iterés aual simple. a) Cosiderado el año civil. b) Cosiderado el año comercial.

Más detalles

FORMULAS PARA EL PRODUCTO: CREDITO A LA MICROEMPRESA

FORMULAS PARA EL PRODUCTO: CREDITO A LA MICROEMPRESA FORMULAS PARA EL PRODUCTO: CREDITO A LA MICROEMPRESA DEFINICIONES: CRÉDITO A LA MICROEMPRESA: So aquellos créditos que se otorga a persoas aturales y jurídicas que realiza algua actividad ecoómica por

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR 7 Compoetes 6 5 4 3 2 1 2 Propósito 1 Fi 1 Objetivo del Eje de Política Pública del Pla Querétaro: Objetivo Istitucioal, Especial o Regioal: Objetivo Estratégico de la Depedecia o Etidad: Programa Presupuestario:

Más detalles

TEMA 1. Margen: Relación existente entre el beneficio obtenido y la cifra de negocio o de facturación

TEMA 1. Margen: Relación existente entre el beneficio obtenido y la cifra de negocio o de facturación GLOSARIO TEMA 1 Coste Margial de la Iversió: Curva que expresa la evolució del coste del capital e fució del volume de activos que utiliza la empresa. Ecoomía de la Empresa: Estudio de las leyes de equilibrio,

Más detalles

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Uidad 5 Aualidades vecidas Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: Calculará el valor de la reta de ua perpetuidad simple vecida. Calculará el valor actual de ua perpetuidad simple vecida. Calculará

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Uidad Cetral del Valle del Cauca acultad de Ciecias Admiistrativas, Ecoómicas y Cotables Programa de Cotaduría Pública Curso de Matemáticas iacieras Profesor: Javier Herado Ossa Ossa Ejercicios resueltos

Más detalles

I. Derogar el Instructivo No. SAP-12/98: Valorización de Instrumentos Financieros adquiridos con los Recursos de los Fondos de Pensiones.

I. Derogar el Instructivo No. SAP-12/98: Valorización de Instrumentos Financieros adquiridos con los Recursos de los Fondos de Pensiones. RESOLUCION No. A-DO-AF 028/99 9 de Marzo de 1999 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO: I. Que mediate resolució No. A-DO-AF-013/98, de fecha 3 de Marzo de 1998, se emitió el Istructivo No. SAP-12/98:

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTIAS FINANIERAS Secció: 1 Profesores: ristiá Bargsted Adrés Kettlu oteido Matemáticas Fiacieras: Iterés Simple vs Iterés ompuesto Valor Presete y Valor Futuro Plaificació estratégica Matemáticas

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La empresa, tato para iiciar su actividad como para realizarla co eficiecia, ecesita recursos fiacieros. Para su fucioamieto, la

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) Tema 6- Parte 1 1 EL MÉTODO de la TASA de DESCUENTO AJUSTADA al RIESGO : a = k + p E presecia de iflació a = k + p ( 1 + a ) = ( 1 + a )(

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Núcleo: Sector Comercio y Servicios Subsector. Admiistració Nombre l Módulo: Aplicacioes Matemáticas Fiacieras Código: CSAD0204 Duració total: 80 horas. Objetivo Geeral: Resolver

Más detalles

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica Vicecosejería DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técica 0. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Código y deomiació de la actividad 03.01.03 Directorio de istitucioes

Más detalles

Tomado del libro Evaluación Financiera de Proyectos de Jhonny de Jesús Meza Orozco Editorial WAKUSARI Bogotá, Año 2004

Tomado del libro Evaluación Financiera de Proyectos de Jhonny de Jesús Meza Orozco Editorial WAKUSARI Bogotá, Año 2004 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO AGROPECUARIO EL PORVENIR MÓDULO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS TALLER 4 TEMA: Evaluació de proyectos de iversió OBJETIVO: Determiar la retabilidad

Más detalles

Scoring Proactivo: el modelo en auge

Scoring Proactivo: el modelo en auge Puto de Iflexi Marzo 2006 Por Adreu Miró, Director Área de Baca y Ramo Trias, Presidete - Director Geeral El ivel de bacarizació e España y el alto ivel de viculació de los clietes co su baco o caja ha

Más detalles

white paper Data mining y estadísticas: adquiera una ventaja competitiva

white paper Data mining y estadísticas: adquiera una ventaja competitiva white paper Data miig y estadísticas: adquiera ua vetaja competitiva white paper Adquiera ua vetaja competitiva 2 & ómo puede descubrir patroes y tedecias e las motañas de datos que acumula su orgaizació?

Más detalles

Tema 7. Fondos de Inversión Mobiliaria

Tema 7. Fondos de Inversión Mobiliaria ema 7 Fodos de Iversió Mobiliaria 1. La iversió colectiva El iterés por utilizar las istitucioes de iversió colectiva se basa e la fucioalidad que proporcioa a pequeños y mediaos aorradores de acudir a

Más detalles

MODELO CUANTITATIVO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS OPERATIVOS SANTIAGO BERNAL GAVIRIA. Christian Lochmuller, MSc.

MODELO CUANTITATIVO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS OPERATIVOS SANTIAGO BERNAL GAVIRIA. Christian Lochmuller, MSc. Modelo cuatitativo para la gestió de riesgos operativos 1 MODELO CUANTITATIVO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS OPERATIVOS SANTIAGO BERNAL GAVIRIA Trabajo de grado para optar al título de Igeiero Admiistrador

Más detalles

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) *

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) * Valoració de permutas fiacieras de itereses (IRS) * JOSÉ E. ROMERO FERNÁNDEZ Agecia Estatal de Admiistració Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. 3. LOS MERCADOS. 4.

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA (FINANCIACIÓN)

ECONOMÍA DE LA EMPRESA (FINANCIACIÓN) Ecoomía de la Empresa (Fiaciació) ECONOMÍA DE LA EMPRESA (FINANCIACIÓN) 3ºLiceciatura e Derecho y Admiistració y Direcció de Empresas Prof. Dr. Jorge Otero Rodríguez 1/118 Ecoomía de la Empresa (Fiaciació)

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES Cosideracioes Las fórmulas detalladas tiee el objeto de iformar sobre el cálculo del iterés del crédito y la cuota a pagar La tasa de iterés

Más detalles

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018 Gerecia Ateció Primaria Área de Salud Gra Caaria Aálisis Dafo Pla Estratégico Plaificació Estratégica 2014-2018 Se ha elaborado el siguiete aálisis de fortalezas, debilidades, ameazas y oportuidades e

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE CRÉDITO LEASING

FÓRMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE CRÉDITO LEASING . GLOSARO DE TÉRMNOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE CRÉDTO LEASNG a. Amortizació: Pago total o parcial del capital de ua deuda o préstamo. b. Capital Fiaciado (CF): Equivale al valor de veta meos

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

Estructuración de Relaciones de Negocios Colaborativas en Supply Chain Matias G. Enz, Ph.D.

Estructuración de Relaciones de Negocios Colaborativas en Supply Chain Matias G. Enz, Ph.D. Estructuració de Relacioes de Negocios Colaborativas e Supply Chai Matias G. Ez, Ph.D. Profesor de Logística, Uiversidad Nacioal de Rosario (Argetia) Ivestigador Asociado, The Global Supply Chai Forum,

Más detalles

CARERRA DE CONTABILIDAD SEPARATA DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Año 2011

CARERRA DE CONTABILIDAD SEPARATA DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Año 2011 CARERRA DE CONTABILIDAD SEPARATA DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS Año 20 El presete documeto es ua recopilació de iformació obteida e libros de autores prestigiosos y diversos sitios de iteret. El uso de este

Más detalles

Cuadernos de Administración ISSN: 0120-3592 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia

Cuadernos de Administración ISSN: 0120-3592 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Cuaderos de Admiistració ISSN: 0120-3592 revistascietificasjaveriaa@gmail.com Potificia Uiversidad Javeriaa Colombia Varela, Rodrigo La decisió de iversió y sus complejidades. Ua crítica al artículo ``Metodología

Más detalles

ANUALIDADES CON LA UTILIZACION DE LAS FUNCIONES FINANCIERAS DEL EXCEL

ANUALIDADES CON LA UTILIZACION DE LAS FUNCIONES FINANCIERAS DEL EXCEL ANUALIDADES CON LA UTILIZACION DE LAS FUNCIONES FINANCIERAS DEL EXCEL Dr. Wisto Castañeda Vargas ASPECTOS GENERALES Ua aualidad es u cojuto de dos o más flujos, e el que a partir del segudo, los períodos

Más detalles

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math.

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math. Matemáticas Fiacieras Material recopilado por El Prof. Erique Mateus Nieves Fiacial math. 2.10 DESCUENO El descueto es ua operació de crédito que se realiza ormalmete e el sector bacario, y cosiste e que

Más detalles

4) Calcular el plazo necesario para obtener 20.000 a partir de una inversión

4) Calcular el plazo necesario para obtener 20.000 a partir de una inversión ) alcular el motate o capital fial obteido al ivertir u capital de. al 8% de iterés aual simple durate 8 años.. 8 o i. 8,8 ( i ) 8.( 8,8) ) alcular el capital iicial ecesario para obteer u capital de.

Más detalles

"Programa de Direcció por Objetivos e la Pyme" Desarrollado por: Pla de Cosolidació y Competitividad de la Pyme FEDER El Club Asturiao de Calidad preseta el proyecto Direcció por Objetivos e la Pyme, siguiedo

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

FORMULAS PARA EL PRODUCTO : CREDITO CONSUMO

FORMULAS PARA EL PRODUCTO : CREDITO CONSUMO FORMULAS PARA EL PRODUCTO : CREDITO CONSUMO DEFINICIONES Crédito de Cosumo: So aquellos créditos que se otorga a persoas aturales co igresos depedietes o idepedietes co la fialidad de ateder gastos de

Más detalles

LOS RRHH SIS - 2220 PLANILLAS DE SUELDOS PLANILLAS DE SUELDOS PLANILLAS DE SUELDOS GESTIÓN CONTABLE DE RRHH TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS RRHH

LOS RRHH SIS - 2220 PLANILLAS DE SUELDOS PLANILLAS DE SUELDOS PLANILLAS DE SUELDOS GESTIÓN CONTABLE DE RRHH TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS RRHH LOS RRHH SIS - TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS RRHH Es el recurso de producció de biees y servicios compuesto por persoas. La gestió de RRHH es ua parte de la Admiistració que se ocupa de: el compromiso de

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

Tema 9 Teoría de la formación de carteras

Tema 9 Teoría de la formación de carteras Parte III Decisioes fiacieras y mercado de capitales Tema 9 Teoría de la formació de carteras 9.1 El problema de la selecció de carteras. 9. Redimieto y riesgo de ua cartera. 9.3 El modelo de la media-variaza.

Más detalles

Por qué elegir Windermere?

Por qué elegir Windermere? Por qué elegir Widermere? Desde 1972, Widermere Real Estate ha crecido de ser ua operació de ua sola oficia a más de 300 oficias y más de 7,000 agetes por todo el oeste de Estados Uidos y México. U crecimieto

Más detalles

SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA

SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA --- UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA DOCENTE : Julio Lezama Vásquez. E-MAIL : fervas@yahoo.es TELÉFONO : 044-9906504 ATENCIÓN AL ALUMNO : sea@uladech.edu.pe TELEFAX : 043-327846

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

REV.1 formacio Calidad Medio Ambiete Preveció de Riesgos Laborales Seguridad Idustrial Sector de la Costrucció Electricidad y Telecomuicacioes Soldadura y Tecologías de Uió Fabricació y Gestió de la Producció

Más detalles

10 Novedades de Información Financiera en el Ámbito Nacional e Internacional

10 Novedades de Información Financiera en el Ámbito Nacional e Internacional Número 10 Novedades de Iformació Fiaciera e el Ámbito Nacioal e Iteracioal Boletí trimestral de actualizació Abril 2010 AUDITORÍA "" es ua publicació de carácter periódico elaborada por KPMG e España,

Más detalles

servicio familiar delhogar Información básica NIPO: 270-15-034-7

servicio familiar delhogar Información básica NIPO: 270-15-034-7 2015 servicio delhogar familiar 2015 Iformació básica NIPO: 270-15-034-7 Régime laboral Se cosidera relació laboral especial del servicio del hogar familiar la que cocierta el titular del mismo, como empleador,

Más detalles

Imposiciones y Sistemas de Amortización

Imposiciones y Sistemas de Amortización Imposicioes y Sistemas de Amortizació La Imposició u caso particular de reta e el cual cada térmio devega iterés (simple o compuesto) desde la fecha de su aboo hasta la fecha fial. Imposicioes Vecidas

Más detalles

EnCase Enterprise para empresas

EnCase Enterprise para empresas GUIDANCE SOFTWARE ECASE ENTERPRISE ECase Eterprise para empresas Ua plataforma de software para empresas que permite la visibilidad completa de la red para ivestigacioes iteras, seguridad de la red, descubrimieto

Más detalles

Rendición de CUENTAS AGOSTO DE 2012 AGOSTO DE 2013 VERSIÓN 1. Bogotá, Octubre de 2013

Rendición de CUENTAS AGOSTO DE 2012 AGOSTO DE 2013 VERSIÓN 1. Bogotá, Octubre de 2013 Redició de CUENTAS 2013 AGOSTO DE 2012 AGOSTO DE 2013 VERSIÓN 1. Bogotá, Octubre de 2013 Coteido 1 Nuestro Desempeño - Gestió Misioal... 8 1.1 Objeto social... 8 1.2 Pricipales avaces y logros de los aspectos

Más detalles

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1 Ecuesta y experimeto de campo: redes sociales, cofiaza, iformació y desarrollo fiaciero 1 Soia Di Giaatale, Alexader Elbittar, María José Roa 2, Patricia López 3 Itroducció El objetivo geeral de la presete

Más detalles

Grandparents. Cuestiones legales en el cuidado de sus nietos

Grandparents. Cuestiones legales en el cuidado de sus nietos Gradparets Raisig Gradchildre Cuestioes legales e el cuidado de sus ietos Como abuelo o abuela criado a sus ietos, quizás uca imagió estar ivolucrado co el sistema legal. Pero si sus ietos vive co usted

Más detalles

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos Ciclo de Vida completo de cotrol de Costos e proyectos EcoSys EPC es la ueva geeració e solució de software para plaificació y cotrol de costos etregado las mejores prácticas e el ciclo de vida del proyecto,

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfiacieros e El Salvador Itroducció 5 I. El Sistema Fiaciero e el marco de las microfiazas 7 A. Sector fiaciero salvadoreño 7 1. Evolució del sistema fiaciero tradicioal

Más detalles

4. CONCEPTO BASICOS DE PROBABILIDADES

4. CONCEPTO BASICOS DE PROBABILIDADES 4. CONCEPTO BASICOS DE PROBABILIDADES Dr. http://math.uprm.edu/~edgar UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ 41 4.1 Espacio Muestral y Evetos 4.1.1 1 Experimetos Aleatorios y Espacios

Más detalles

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación)

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación) Aputes: Matemáticas Fiacieras 1. Lecció 11 - Operacioes Fiacieras a largo plazo - Préstamos (Cotiuació) 1.1. Préstamo: Método de cuotas de amortizació costates E este caso se verifica A 1 = A 2 = = A =

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

Análisis de balances, Auditoría y Estado de flujos de efectivo

Análisis de balances, Auditoría y Estado de flujos de efectivo Parte II Aálisis e balaces, Auitoría y Estao e flujos e efectivo El Aálisis e balaces pretee ua oble fialia: 1. Completar el oble objeto e la cotabilia: istrumeto e valoració el patrimoio y los resultaos

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA. Discretas. Función de masa de probabilidad: P(X=x i ) Sólo se toma un conjunto finito valores {x 1, x 2,...}

ESTADÍSTICA BÁSICA. Discretas. Función de masa de probabilidad: P(X=x i ) Sólo se toma un conjunto finito valores {x 1, x 2,...} ESTADÍSTICA BÁSICA 1.) Coceptos básicos: Estadística: Es ua ciecia que aaliza series de datos (por ejemplo, edad de ua població, altura de u equipo de balocesto, temperatura de los meses de verao, etc.)

Más detalles

Comercialización de productos financieros óptimos para cada inversor: el ejemplo de los unit-linked

Comercialización de productos financieros óptimos para cada inversor: el ejemplo de los unit-linked Comercializació de productos fiacieros óptimos para cada iversor: el ejemplo de los uit-liked Tiee los iversores-familias los coocimietos fiacieros suficietes como para ivertir de forma adecuada e productos

Más detalles

ANEXO 2 INTERES COMPUESTO

ANEXO 2 INTERES COMPUESTO ANEXO 2 INTERES COMPUESTO EJERCICIOS VARIOS: 1. Adrés y Silvaa acaba de teer a su primer hijo. Es ua iña llamada Luciaa. Adrés ese mismo día abre ua cueta para Luciaa co la catidad de $3 000,000.00. Qué

Más detalles

Logística Inversa: UNA ALTERNATIVA PARA LA GERENCIA EMPRESARIAL RESPONSABLE

Logística Inversa: UNA ALTERNATIVA PARA LA GERENCIA EMPRESARIAL RESPONSABLE Logística Iversa: UNA ALTERNATIVA PARA LA GERENCIA EMPRESARIAL RESPONSABLE Logística y Cadea de sumiistros Procesos de gestió y Actores Dificultades y Riesgos Actividades/Razoes de Logística Iversa Carme

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

Informe Semestral del primer semestre 2015

Informe Semestral del primer semestre 2015 Iforme Semestral del primer semestre 2015 ING DIRECT es la marca de baca miorista de ING BANK NV, Sucursal e España, C/ Severo Ochoa 2, 28232-Las Rozas Madrid, CIF W0037986G, iscrita e el Registro Mercatil

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares

El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares El impacto de las uevas formas de trabajo e las estructuras familiares El impacto de las uevas formas de trabajo e las estructuras familiares 1 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL

Más detalles

Presentación de los Servicios de Asesoría Financiera Internacional. Sus necesidades globales, nuestra experiencia internacional

Presentación de los Servicios de Asesoría Financiera Internacional. Sus necesidades globales, nuestra experiencia internacional Presetació de los Servicios de Asesoría Fiaciera Iteracioal Sus ecesidades globales, uestra experiecia iteracioal RBC Solidez y estabilidad Desde hace 140 años, clietes e iversioistas a ivel mudial ha

Más detalles

online loans Simplifica el proceso para tomar un préstamo Cree, monitoree y acepte su solicitud de préstamo online

online loans Simplifica el proceso para tomar un préstamo Cree, monitoree y acepte su solicitud de préstamo online olie loas Simplifica el proceso para tomar u préstamo Cree, moitoree y acepte su solicitud de préstamo olie PARA USO EXCLUSIVO DE PARTICIPANTES. NO PARA DISTRIBUCIÓN ENTRE EL PÚBLICO EN GENERAL. Si está

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 Idetificació del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD ANTECEDENTE:

Más detalles

Matemática Financiera Tasas de Interés y Descuento

Matemática Financiera Tasas de Interés y Descuento Matemática Fiaciera Tasas de Iterés y Descueto 3 Qué apredemos Noció fiaciera y matemática de las tasas de iterés y descueto. Iterpretació práctica. Distitos tipos de tasas: proporcioales, omiales, equivaletes

Más detalles

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1 3.4 Evaluació de la implemetació y su compatibilidad co NC PAS:99:2008 La aplicació del modelo del CMI y la herramieta de medició (el CM ODUN) permitió cotrastar los resultados co lo establecido por la

Más detalles

Sucesiones numéricas.

Sucesiones numéricas. SUCESIONES 3º ESO Sucesioes uméricas. Ua sucesió es u cojuto ordeado de úmeros reales: a 1, a 2, a 3, a 4, Cada elemeto de la sucesió se deomia térmio, el subídice es el lugar que ocupa e la sucesió. El

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 ALCANCE DIGITAL Nº 25 Año CXXXVII Sa José, Costa Rica, vieres 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 2015 Impreta Nacioal La Uruca, Sa José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO

Más detalles

INDICE DE PRECIOS IMPLICITO PARA EL SEGURO DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD

INDICE DE PRECIOS IMPLICITO PARA EL SEGURO DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD INDICE DE PRECIOS IMPLICITO PARA EL SEGURO DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD lit.!iiú GfIi/úr.o /ÁffZ 1..,.. LitmeiGdo 1ft EcortOlflÍJI., ' dtt Dtparl(J1fltfflo d, PfQ"ificaciótt ECOllOfrlicfI yfiqiicltra DimciMAca"arial,

Más detalles

documentos de trabajo

documentos de trabajo documetos de trabajo PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS ESTADÍSTICOS Juio 007 Nº6 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS ESTADÍSTICOS Departameto de Ivestigació y Desarrollo Estadístico Istituto

Más detalles

Caracterización de la Microempresa en el Sector Urbano del Municipio de Sincelejo-Colombia 2003-2004. Autoria: Elvira Durán Rojas

Caracterización de la Microempresa en el Sector Urbano del Municipio de Sincelejo-Colombia 2003-2004. Autoria: Elvira Durán Rojas Caracterizació de la Microempresa e el Sector Urbao del Muicipio de Sicelejo-Colombia 2003-2004 Autoria: Elvira Durá Rojas RESUMEN La crisis de la ecoomía de los últimos años, que llevó la tasa de desempleo

Más detalles

Manual de seguimiento y evaluación de resultados P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN

Manual de seguimiento y evaluación de resultados P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN Maual de seguimieto y evaluació de resultados P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN

Más detalles

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal.

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal. Departameto de Estadística Uiversidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalecia (trasversales) CONCEPTOS CLAVE 1) Características del diseño e u estudio de prevalecia, o trasversal

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCERAS

MATEMÁTICAS FINANCERAS MATEMÁTICAS FINANCERAS -Apoyadas co Microsoft Excel- (Versió prelimiar) Julio A. Sarmieto Sabogal Edgardo Cayó Fallo Bogotá D.C., Juio de 2005 Potificia Uiversidad Javeriaa Facultad de Ciecias Ecoómicas

Más detalles

VALORACIÓN DE EMPRESAS POR EL MÉTODO DE LOS RENDIMIENTOS FUTUROS

VALORACIÓN DE EMPRESAS POR EL MÉTODO DE LOS RENDIMIENTOS FUTUROS VALORACIÓN DE EMPRESAS POR EL MÉTODO DE LOS RENDIMIENTOS FUTUROS Alejadro Narváez Liceras* E-mail: arvaez1002@gmail.com No hay ada ta peligroso como la búsqueda de ua política de iversió racioal e u mudo

Más detalles