MONTO ACUMULADO EN ACCIONES A MARZO CUADRUPLICÓ AL DE IGUAL PERIODO DEL AÑO PASADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MONTO ACUMULADO EN ACCIONES A MARZO CUADRUPLICÓ AL DE IGUAL PERIODO DEL AÑO PASADO"

Transcripción

1 MONTO ACUMULADO EN ACCIONES A MARZO CUADRUPLICÓ AL DE IGUAL PERIODO DEL AÑO PASADO Al cierre del primer trimestre, el IPSA y el IGPA registraron bajas de 0,40% y 0,87%, respectivamente, en tanto que el INTER-10 registró un alza de 0,63%. Subastas de FALABELLA, INGEVEC y SECURITY aportaron $ millones al monto negociado en marzo. Durante marzo en el mercado accionario de la Bolsa de Comercio de Santiago se registraron transacciones por $ millones, monto superior en 156% al de febrero pasado. En el trimestre, en tanto, las operaciones efectuadas llegaron a $ millones, volumen superior en 406% al monto registrado el primer trimestre de Al cierre del mes de marzo el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) tuvo un descenso de 1,08%, el Indice General de Precios de Acciones (IGPA) disminuyó un 1,41% y el índice INTER-10 registró un aumento de 0,1%. Al cierre del primer trimestre, los índices IPSA e IGPA registraron bajas de 0,40% y 0,87, respectivamente, en tanto que el Inter-10 registró variación positiva de 0,11%. En términos sectoriales, los rubros que marcaron las mayores alzas durante el mes fueron BANCA con 1,74% y CONSUMO con 1,29%. Las mayores bajas fueron registradas por los índices CONST.&INMOB. con 4,16%, INDUSTRIAL con 4,03% y COMMODITIES con 2,70%. Entre las acciones más transadas en marzo se destacaron los títulos de SQM-B, FALABELLA, ENELAM, CHILE, COPEC, BSANTANDER, LTM, ENELCHILE, ENELGXCH y CENCOSUD, los cuales concentraron en conjunto aproximadamente el 61% del total negociado en el mercado accionario. En este contexto, cabe mencionar las Subastas de de acciones de S.A.C.I. Falabella (FALABELLA), representativas del 0,82% de la propiedad accionaria de la sociedad, las que fueron adjudicadas en $ millones; acciones de Ingevec S.A. (INGEVEC), representativas del 18,73% de la propiedad de la sociedad, adjudicadas en $ millones y acciones de Grupo Security S.A., representativas del 1,94% de la propiedad de la sociedad, adjudicadas en $ millones. Cabe mencionar además, la OPA de acciones ENELGXCH en virtud de la cual Enel Chile S.A. se adjudicó un total de acciones de Enel Generación Chile S.A., representativas del 33,57% de la propiedad de la compañía, en un monto de $ millones, operación que se materializó fuera de bolsa utilizando para ello un sistema computacional de la Bolsa de Comercio de Santiago para la recepción y administración de órdenes de aceptación de la oferta.

2 - 2 - En términos globales, durante el mes de marzo de 2018 se efectuaron transacciones por $ millones en la Bolsa de Comercio de Santiago, el cual se desglosa por mercado en el cuadro siguiente: MONTOS TRANSADOS MARZO 2018 LAS 10 ACCIONES MÁS RENTABLES MARZO 2018 (1) Mercado Millones $ Acción Rentab. (%) Acciones MASISA 15,70 Renta Fija SALMOCAM 11,43 Intermediación Financiera CRUZADOS 8,86 Monetarios BANMEDICA 7,50 CFI ENELCHILE 6,54 Valores Extranjeros CCU 5,93 HABITAT 5,05 TOTAL BANVIDA 4,26 BSANTANDER 4,20 ELECMETAL 3,77 (1) Considera acciones con presencia mayor o igual a 50% durante Marzo de 2018.

3 - 3 - HECHOS BURSÁTILES RELEVANTES DE MARZO Corte Suprema falla por unanimidad a favor de la Bolsa de Comercio de Santiago y pone fin a Caso Serrano tras nueve años - Distinción a Empresas Integrantes del IPSA y DJSI Chile Inicio a consulta pública sobre requisitos para emisión de Bonos Verdes en el mercado - Bolsa de Comercio de Santiago pone en consulta nuevo texto del Reglamento del Comité de Buenas Prácticas - Bolsa de Comercio de Santiago y Pacto Global promueven participación activa de las mujeres en el mundo empresarial - BCI es el primer proveedor de liquidez de futuros de dólar y UF en Mercado de Derivados de la Bolsa de Comercio de Santiago El contenido íntegro de los comunicados que aquí se extractan, se encuentra disponible en sitio web de la Bolsa de Comercio de Santiago y en el Centro de Información Bursátil Electrónico CIBe. CORTE SUPREMA FALLA POR UNANIMIDAD A FAVOR DE LA BOLSA DE SANTIAGO Y PONE FIN A CASO SERRANO TRAS NUEVE AÑOS Por la unanimidad de los ministros de la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia, con fecha 26 de marzo de 2018 se rechazaron cuatro recursos de casación presentados por las defensas de FCMI Toronto, Cristián Mulet, Roberto Knoop e Inversora Rio Blest y otros, en contra de las sentencias de segundo grado que confirmaron las sentencias de primera instancia que, a su turno, habían rechazado en todas sus partes las demandas de indemnización de daños y perjuicios deducidas por ellos en contra de la Bolsa de Comercio de Santiago, imputándole una supuesta negligencia en el control y fiscalización de la corredora Raimundo Serrano Mac Auliffe, en especial en la mantención de la custodia de acciones. Cabe mencionar que con el rechazo de estas últimas 4 causas, todas las acciones judiciales intentadas por clientes de la Corredora Serrano en contra de la Bolsa de Comercio de Santiago, sus directores y gerente general resultaron totalmente desestimadas. Lo anterior representa un importante respaldo a la gestión de la Bolsa de Comercio de Santiago y ratifica que la institución cumplió plenamente con la ley y lo ordenado por las autoridades de valores, dando cuenta que ni la Bolsa ni sus directores incurrieron en culpa o falta a su deber de cuidado o fiscalización respecto de los ilícitos cometidos por la corredora. El abogado patrocinante de la Bolsa de Comercio de Santiago, Alfredo Alcaíno, socio del Estudio Alcaíno Abogados, señaló que las sentencias establecían una doctrina relevante en materia de responsabilidad y asignación de riesgos en el mercado de capitales, distribuyéndolos correctamente entre la autoridad, las bolsas de valores, los intermediarios de valores y los clientes, que marca un antes y después sobre la materia y proporciona claridad y certeza jurídica al mercado.

4 - 4 - DISTINCIÓN A EMPRESAS INTEGRANTES DEL IPSA Y DJSI CHILE 2018 En una ceremonia realizada hoy en su tradicional Salón de Ruedas, la Bolsa de Santiago distinguió a las 40 empresas que forman parte del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) 2018, y a las 26 compañías que integran el Dow Jones Sustainability Chile Index (DJSI). El encuentro reunió a ejecutivos y representantes tanto de las compañías con mayor presencia bursátil como de aquellas que se distinguen por sus prácticas sostenibles. BOLSA DE SANTIAGO INICIA CONSULTA PÚBLICA SOBRE REQUISITOS PARA EMISION DE BONOS VERDES EN EL MERCADO En su constante búsqueda por ofrecer al mercado nuevas oportunidades de inversión, y en línea con su estrategia de desarrollo sostenible del mercado de valores, la Bolsa de Santiago puso en consulta hasta el 2 de abril, los requisitos que se exigirán en el proceso de inscripción y emisión de un nuevo segmento de renta fija en el mercado, los denominados Bonos Verdes y Sociales. Se trata de una iniciativa inédita en América Latina e innovadora en Chile, que permitirá a las empresas financiar o refinanciar proyectos que posean un impacto positivo a nivel medioambiental o en un determinado grupo de la población, o una combinación de ambos. Esta innovación se suma a otras iniciativas realizadas por la Bolsa de Santiago a lo largo de los últimos tres años en materia ASG, como son las Recomendaciones de Transparencia para Emisores, la creación del Índice DJSI Chile en 2015, la Guía de Reportería Sostenible para emisores, la Guía de Inversión Responsable para inversionistas y agentes del mercado, y el Índice DJSI MILA Pacific Alliance. Asimismo, la Bolsa ha implementado varias iniciativas ASG, como son las innovaciones a nivel de gobierno corporativo resultantes de su proceso de desmutualización y la publicación de su Memoria Integrada 2016 que incluye el Reporte de Sostenibilidad. BOLSA DE SANTIAGO PONE EN CONSULTA NUEVO TEXTO DEL REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BUENAS PRÁCTICAS Con ajustes de acuerdo a sus nuevos Estatutos y a las modificaciones intorducidas a su Reglamento, aprobados por la Comisión para el Mercado Financiero mediante Resoluciones Exentas N 1732 y N 1733, ambas de 2017, la Bolsa de Comercio de Santiago puso en consulta el nuevo texto del Reglamento del Comité de Buenas prácticas. El proyecto estuvo en consulta entre el 15 y el 29 de marzo de 2018 en el sitio web de la institución. Los comentarios se recibieron a través de dirección de correo electrónico especialmente habilitada para el efecto.

5 - 5 - BOLSA DE SANTIAGO Y PACTO GLOBAL PROMUEVEN PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MUJERES EN EL MUNDO EMPRESARIAL En una ceremonia realizada en el Salón de Ruedas de la plaza local, ambas entidades destacaron el rol de la mujer para una mayor diversidad en la empresa. La Bolsa de Santiago, International Finance Corporation (IFC) y Pacto Global el día miércoles 28 de marzo realizaron ceremonia Ring the Bell for Gender Equality, iniciativa impulsada a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Sustainable Stock Exchanges (SSE), que apunta a crear conciencia e impulsar un cambio en relación a la participación activa de las mujeres en los negocios. Esta actividad, que resalta el rol de la mujer en la generación de valor en el entorno empresarial, es replicada durante marzo por las principales bolsas de valores del mundo. El evento fue encabezado por el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus; la directora ejecutiva de Pacto Global, Margarita Ducci; y la oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de IFC, María Magdalena Rego, además asistieron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; la ministra de Energía, Susana Jimenez; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Rosario Celedón. El encuentro, en el que se reconoció a las mujeres empresarias presentes en la ocasión, finalizó con el tradicional martillazo en el Salón de Ruedas, esta vez por la equidad de género en el mundo financiero y empresarial. En la ocasión, Juan Andrés Camus destacó la actividad y su importancia para el mercado, asegurando que como Bolsa de Santiago, estamos comprometidos a incentivar en forma creciente que las compañías adopten criterios de diversidad, promoviendo la incorporación de mujeres altamente calificadas en cargos de liderazgo, en concordancia con las mejores prácticas de gobierno corporativo y desarrollo sostenible. La ceremonia Ring the Bell for Gender Equality, que se realiza por tercer año consecutivo, está en línea con el compromiso de la Bolsa de Santiago con la sostenibilidad y el desarrollo de un mercado de capitales equitativo, competitivo, ordenado y transparente, objetivo que se expresa también en diversas iniciativas, como su reciente incorporación a las empresas de la red de Pacto Global y el desarrollo de un nuevo mercado de renta fija a través de los Bonos Verdes y Sociales que permiten promover una mayor responsabilidad ambiental y social. En la ocasión, ambas instituciones dieron a conocer algunas visiones sobre el rol de la mujer en la diversidad del entorno empresarial, con una mirada en su participación en el sector financiero y los vínculos entre igualdad de género, el desarrollo económico sostenible y los negocios.

6 - 6 - BCI ES EL PRIMER PROVEEDOR DE LIQUIDEZ DE FUTUROS DE DÓLAR Y DE UF EN MERCADO DE DERIVADOS DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BCI se convirtió en el primer Proveedor de Liquidez de contratos bursátiles de futuros de UF y de dólar. Con eso, a diario, la entidad proveerá de precios de compra y venta de futuros de dólar y UF en las pantallas de negociación de los terminales de la Bolsa, dentro de la sesión del Mercado de Derivados de la Bolsa de Santiago. Con esas puntas, inversionistas e instituciones financieras podrán solicitar a sus corredoras el acceso a los instrumentos futuros de la Bolsa de Santiago, y transarlos de acuerdo a su estrategia para UF y dólar. Todas las corredoras de la Bolsa están preparadas para negociar futuros con sus clientes, con la seguridad de que el instrumento es regulado, tiene transparencia de formación de precios, forma de negociación y con garantía de liquidación a través de la CCLV, Cámara de Contraparte Central del mercado bursátil chileno. El mercado de futuros de la BCS fue implementado en 2015 con el objetivo de entregar a los inversionistas institucionales e intermediarios, tanto nacionales como extranjeros, la posibilidad de operar en Chile instrumentos de inversión y cobertura regulados, en un mercado abierto a todos los participantes y por lo tanto, transparente, con garantía de liquidación a través de una Contraparte Central Garantizadora de operaciones. Bci Corredora de Bolsa es el Proveedor de Liquidez de Futuros de IPSA desde fines de 2016, y con la llegada de las puntas para futuros de dólar y de UF, Bci como banco también se suma a la lista de pioneros en el mercado regulado de derivados de Chile. La expectativa de la Bolsa es agregar también opciones sobre acciones a su lista de productos derivados, por lo cual está discutiendo con los reguladores y principales clientes sobre sus necesidades con opciones, y también con B3, la Bolsa brasileña, que está apoyando a la Bolsa de Santiago en su calidad de una de las principales bolsas de opciones del mundo. Las opciones sobre acciones serán lanzadas a fines de El Mercado de Derivados es una iniciativa conjunta de la Bolsa de Santiago y CCLV Contraparte Central S.A., en alianza estratégica con B3. Su finalidad es proveer un marco normativo institucional y una infraestructura financiera y tecnológica para la negociación, compensación y liquidación de instrumentos derivados, a través del mercado bursátil. En términos de funcionamiento, el sistema financiero en general intermediarios, bancos, inversionistas institucionales y particulares, locales y extranjeros- puede negociar instrumentos de mercados futuros a través del sistema Telepregón HT de la Bolsa de Santiago, plataforma donde se difunde su negociación junto con los instrumentos de renta variable y del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA. En tanto, el CCLV Contraparte Central S.A. es la acreedora y deudora de las obligaciones originadas en cada contrato de futuros, asumiendo todo el riesgo de contraparte involucrado en él y asegurando el cumplimiento de dichas obligaciones. Con el objetivo de dar más y mejores servicios a sus clientes, la Bolsa de Santiago ha realizado ciclos de capacitaciones masivas a los participantes del mercado, donde hay una percepción positiva sobre la negociación de esos instrumentos estandarizados, por la reducción de riesgos que representa, tanto a nivel de mercado como a nivel de uso de límites en los balances de las instituciones.

7 MONTOS TRANSADOS EN LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO (Incluye operaciones en rueda y fuera de rueda) ESTADÍSTICAS BURSÁTILES MARZO 2018 ACCIONES C.F.I. MONETARIOS I.I.F. I.R.F. FUTUROS TOTAL PERIODO Monto Negocios Monto Negocios Monto Negocios Monto Negocios Monto Negocios Monto Negocios Monto Negocios (MM$) (MM$) (MM$) (MM$) (MM$) (MM$) (MM$) mar feb Variación % 155,57 6,37 3,01 7,32 12,60 4,50 11,26 11,09 8,26-6, ,22 6,20 PARTICIPACIÓN POR MERCADO MARZO 2018 ACCIONES 10,09% IIF 51,86% IRF 26,91% MONETARIOS 10,76% CFI 0,38%

8 PUNTOS DIARIOS IGPA IPSA INTER-10 (Base 100 = 30/12/1980) (Base 1000 = 30/12/2002) (Base 3.051,83 = 28/12/2007) PERIODO Indice Variación (%) Indice Variación (%) Indice Variación (%) ,64-1, ,92-1, ,48-1, ,46-0, ,48 0, ,02 0, ,32-0, ,52-0, ,38-0, ,45 0, ,21 0, ,21 0, ,34 0, ,64 0, ,30 0, ,01 0, ,37 0, ,27 0, ,82 1, ,04 1, ,97 0, ,19 0, ,42 0, ,40 0, ,41-0, ,28-0, ,40-0, ,27-0, ,38-0, ,16-0, ,52-0, ,16-0, ,90-0, ,02 0, ,68 0, ,08 0, ,19-0, ,55-0, ,12-0, ,60-0, ,93-0, ,56-0, ,47-0, ,49-0, ,02-0, ,66-0, ,99-0, ,94-0, ,52-0, ,24-0, ,12-0, ,55-0, ,77-0, ,06-0, ,33 0, ,31 0, ,89 0, ,25-0, ,62-0, ,70-0, ,23 1, ,22 1, ,25 1,72 mar ,23-1, ,22-1, ,25 0,11 feb ,18-4, ,83-4, ,71-4,44 Nota: Indices al cierre de cada día ÍNDICES BURSÁTILES MARZO 2018 INDICE DE PRECIO SELECTIVO DE ACCIONES (IPSA) DIARIO MARZO MARZO

9 RANKING DE ACCIONES - MARZO 2018 MONTOS RENTABILIDAD PATRIMONIO BURSÁTIL TRANSADOS MES (1) 29-marzo-2018 Sec. SOCIEDAD (MILES $) % SOCIEDAD (%) SOCIEDAD (MILLONES $) % 1 SQM-B ,81 MASISA 15,70 FALABELLA ,85 2 FALABELLA ,06 SALMOCAM 11,43 COPEC ,82 3 ENELAM ,85 CRUZADOS 8,86 CHILE ,59 4 CHILE ,41 BANMEDICA 7,50 BSANTANDER ,31 5 COPEC ,25 ENELCHILE 6,54 ENELAM ,48 6 BSANTANDER ,24 CCU 5,93 CMPC ,18 7 LTM ,05 HABITAT 5,05 LTM ,15 8 ENELCHILE ,78 BANVIDA 4,26 BCI ,10 9 ENELGXCH ,76 BSANTANDER 4,20 CENCOSUD ,93 10 CENCOSUD ,75 ELECMETAL 3,77 ANTARCHILE ,79 11 CMPC ,70 CHILE 3,63 SQM-A ,36 12 CAP ,03 BCI 3,48 ENELGXCH ,24 13 BCI ,73 BESALCO 3,46 ENELCHILE ,13 14 CCU ,92 MULTIFOODS 3,32 SQM-B ,96 15 ANDINA-B ,71 ENELAM 2,67 SM-CHILE B ,94 16 SECURITY ,65 CAMANCHACA 2,59 QUINENCO ,87 17 AGUAS-A ,60 CONCHATORO 2,18 CCU ,82 18 VAPORES ,49 CENCOSUD 2,17 ITAUCORP ,65 19 PARAUCO ,34 CEMENTOS 1,66 COLBUN ,41 20 ITAUCORP ,33 QUINENCO 1,46 AGUAS-A ,26 (1): Acciones con presencia igual o superior a 50% durante marzo 2018 REMATES Y SUBASTAS DE ACCIONES Y CFI FECHA OPERACIÓN EMISOR Acciones o cuotas transadas MONTO TRANSADO (millones $) MONTO TRANSADO (MMUS$) PRECIO MEDIO UNITARIO ($) ADJUDICACIÓN 16-mar-2017 S.A.C.I. Falabella , mar-2017 Ingevec S.A , mar-2017 Grupo Security S.A ,000 TOTALES NOTA: Informe considera transacciones por montos iguales o superiores a $8 millones y lotes de acciones que representen un porcentaje igual o mayor al 1% de la propiedad. COLOCACIONES DE BONOS DE EMPRESAS EFECTUADAS EN REMATE HOLANDÉS FECHA OPERACIÓN EMISOR CANTIDAD COLOCADA (Nominal) MONTO TRANSADO (Millones $) MONTO TRANSADO (MMUS$) 06-mar mar mar mar-2018 Banco Internacional (BINT-H0617) Grupo Security S.A. (BSECU-N1) Tanner Servicios Financieros S.A. (BTANN-AB) Cooperativa del Personal de la Universidad de Chile (BCOOF20318) UF UF UF UF TOTALES COLOCACIONES DE EFECTOS DE COMERCIO FECHA OPERACIÓN EMISOR CANTIDAD COLOCADA (Nominal) MONTO TRANSADO (Millones $) MONTO TRANSADO (MMUS$) 06-mar mar mar mar-2018 Santander Consumer Chile S.A. Forum Servicios Financieros S.A. Forum Servicios Financieros S.A. Forum Servicios Financieros S.A. MM$ MM$ MM$ MM$ TOTALES

10 Monto MM$ ANTECEDENTES BURSATILES DE LAS SOCIEDADES INSCRITAS EN BOLSA SOCIEDADES CAPITALIZACION CAPITALIZACION RPU BOLSA/LIBRO PERIODO INSCRITAS BURSATIL (MM$) BURSATIL (MM US$) (en veces) (en veces) ,41 1, ,82 1, ,20 1, ,77 1, ,38 1, ,09 1, ,62 1, ,16 1, , ,41 1, ,29 1, ,23 1, ,81 1, ,51 1, ,82 1, ,69 1, ,37 1, ,31 1, ,09 1, ,86 1, ,04 1, ,16 1, ,76 1, ,37 1, ,26 1, ,11 1, ,03 1, ,90 1, ,67 1, ,77 1, ,72 1, ,51 1, ,68 1, ,45 1, ,09 1, ,74 1, ,16 1,73 CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL PERÍODO Período

11 RESUMEN DE TRANSACCIONES MERCADO MILA MARZO 2018 RESUMEN DE TRANSACCIONES DEL MERCADO MILA EN ACCIONES CHILENAS CORREDORES PERUANOS CORREDORES COLOMBIANOS CORREDORES MEXICANOS TOTAL FECHA N NEGOCIOS MONTO ($) N NEGOCIOS MONTO ($) N NEGOCIOS MONTO ($) N NEGOCIOS MONTO ($) MONTO (USD) TOTAL RESUMEN DE TRANSACCIONES DEL MERCADO MILA EN ACCIONES PERUANAS Y COLOMBIANAS ACCIONES PERUANAS ACCIONES COLOMBIANAS ACCIONES MEXICANAS TOTAL FECHA N NEGOCIOS MONTO (USD) N NEGOCIOS MONTO (USD) N NEGOCIOS MONTO (USD) N NEGOCIOS MONTO (USD) TOTAL

12 Sao Paulo Buenos Aires Lima Nueva York Nasdaq Guayaquil Hong Kong Santiago Bogotá Nueva York NYSE París Madrid Toronto Frankfort Ciudad de México Tokio Londres VAR (%) VARIACIONES DE INDICES DE PRECIOS ACCIONARIOS PRINCIPALES BOLSAS DEL MUNDO ACUMULADO AÑO 2018 INDICE VARIACIÓN (%) VARIACIÓN (%) MES ANUAL Sao Paulo BOVESPA -0,83 11,68 Buenos Aires MERVAL -5,51 3,60 Lima IGBVL -1,33 3,20 Nueva York Nasdaq NASDAQ Com -3,95 1,79 Guayaquil GUAYAQUIL 0,12 1,27 Hong Kong HANG SENG -2,44 0,58 Santiago IPSA -1,08-0,40 Bogotá IGBC -1,57-1,37 Nueva York NYSE DOW JONES -4,22-2,56 París CAC 40-2,88-2,73 Madrid IBEX -2,44-4,42 Toronto TSE 300-1,63-5,41 Frankfort XETRA-DAX -2,73-6,35 Ciudad de México IPC -3,12-6,36 Tokio NIKKEI -4,12-7,05 Londres FTSE 100-2,42-7,43 VARIACION ANUAL INDICES DE PRECIOS DE ACCIONES DE PRINCIPALES BOLSAS DEL MUNDO ACUMULADO AÑO BOLSAS

MERCADO DE ACCIONES CONTINUÓ TENDENCIA POSITIVA EN FEBRERO Y EL IPSA REGISTRÓ UN ALZA MENSUAL DE 3,82%

MERCADO DE ACCIONES CONTINUÓ TENDENCIA POSITIVA EN FEBRERO Y EL IPSA REGISTRÓ UN ALZA MENSUAL DE 3,82% MERCADO DE ACCIONES CONTINUÓ TENDENCIA POSITIVA EN FEBRERO Y EL IPSA REGISTRÓ UN ALZA MENSUAL DE 3,82% Continuando con la tendencia de enero de 2017, durante febrero todos los índices de la Bolsa de Santiago

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2016

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2016 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2016 La Bolsa de Santiago junto a la Universidad Adolfo Ibáñez inició la tercera versión del Diploma en Gestión de Acciones Durante el mes de mayo en el mercado

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN OCTUBRE DE 2009

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN OCTUBRE DE 2009 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN OCTUBRE DE 2009 Remate de acción de la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó un precio histórico de $ 2.000.000.000 Negocios accionarios del año 2009 superan en 10,1%

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN JULIO DE 2016

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN JULIO DE 2016 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN JULIO DE 2016 Subasta de acciones CENCOSUD y remates de acciones FALABELLA y ALMENDRAL recaudan $560.171 millones. RLH Properties realiza Oferta Pública de Acciones

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MARZO DE 2016

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MARZO DE 2016 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MARZO DE 2016 Accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago aprueban modificaciones a sus estatutos con el objeto de Iniciar proceso de desmutualización Bolsa de Comercio

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE Bolsa de Comercio de Santiago distingue a las 40 empresas IPSA 2016

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE Bolsa de Comercio de Santiago distingue a las 40 empresas IPSA 2016 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2016 Bolsa de Comercio de Santiago distingue a las 40 empresas IPSA 2016 Incorporación de acciones ENDESA-AM y ENERSIS-CH en índices IPSA e INTER-10 Durante

Más detalles

LA BOLSA DE SANTIAGO EN ENERO 2017 IPSA CIERRA ENERO CON UN ALZA DE 1,16%

LA BOLSA DE SANTIAGO EN ENERO 2017 IPSA CIERRA ENERO CON UN ALZA DE 1,16% LA BOLSA DE SANTIAGO EN ENERO 2017 IPSA CIERRA ENERO CON UN ALZA DE 1,16% Todos los índices de la Bolsa de Santiago mostraron una tendencia positiva en el primer mes de 2017. Al IPSA se suman el IGPA,

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN NOVIEMBRE DE 2016

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN NOVIEMBRE DE 2016 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN NOVIEMBRE DE 2016 Durante el mes de novimbre en el mercado accionario de la Bolsa de Comercio de Santiago se registraron transacciones por $2.069.703 millones (US$3.064

Más detalles

PARTICIPACIÓN POR MERCADO FEBRERO 2015

PARTICIPACIÓN POR MERCADO FEBRERO 2015 ESTADISTICAS BURSATILES - FEBRERO 2015 MONTOS TRANSADOS EN LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO - FEBRERO 2015 (Incluye operaciones en rueda y fuera de rueda) ACCIONES C.F.I. MONETARIOS I.I.F. I.R.F. TOTAL

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO CONTINÚA AL ALZA: MONTOS TRANSADOS EN ACCIONES ANOTAN REPUNTE DE 27% EN MAYO

BOLSA DE SANTIAGO CONTINÚA AL ALZA: MONTOS TRANSADOS EN ACCIONES ANOTAN REPUNTE DE 27% EN MAYO BOLSA DE SANTIAGO CONTINÚA AL ALZA: S S EN ACCIONES ANOTAN REPUNTE DE 27% EN MAYO Por su parte, en comparación con mayo de 2016, el monto negociado en acciones se incrementó en un 31%. Los índices IPSA,

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO CONTINUA SU TENDENCIA AL ALZA DURANTE EL MES DE ABRIL

BOLSA DE SANTIAGO CONTINUA SU TENDENCIA AL ALZA DURANTE EL MES DE ABRIL BOLSA DE SANTIAGO CONTINUA SU TENDENCIA AL ALZA DURANTE EL MES DE ABRIL Continuando su tedencia al alza, nuevamente al cierre del cuarto mes del año, los índices IPSA e IGPA registraron fuertes alzas acumuladas,

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MARZO DE 2015. Remate de acción de la Bolsa de Comercio de Santiago fue adjudicado en $ 2.000.000.

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MARZO DE 2015. Remate de acción de la Bolsa de Comercio de Santiago fue adjudicado en $ 2.000.000. LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MARZO DE 2015 Remate de acción de la Bolsa de Comercio de Santiago fue adjudicado en $ 2.000.000.000 OPA de acciones AZUL AZUL se materializó en $ 4.626,6 millones y

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2015

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2015 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2015 Bolsa de Comercio de Santiago alista lanzamiento del Mercado de Derivados tras la aprobacion del Reglamento por parte de la SVS Indices IPSA e IGPA crecen

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2015. Indices IPSA e IGPA anotan en el año alzas de 5,1% y 4,2%, respectivamente

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2015. Indices IPSA e IGPA anotan en el año alzas de 5,1% y 4,2%, respectivamente LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2015 Indices IPSA e IGPA anotan en el año alzas de 5,1% y 4,2%, respectivamente Nuevas sociedades canadienses se listan en Bolsa, elevando a 9 el número de compañías

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN OCTUBRE DE 2016

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN OCTUBRE DE 2016 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN OCTUBRE DE 2016 Durante el mes de octubre en el mercado accionario de la Bolsa de Comercio de Santiago se registraron transacciones por $1.247.674 millones (US$1.915

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ENERO DE 2015. Directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago crea Comité de Desarrollo Estratégico

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ENERO DE 2015. Directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago crea Comité de Desarrollo Estratégico LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ENERO DE 2015 Directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago crea Comité de Desarrollo Estratégico El Directorio de la Institución decidió adjudicar a S&P Dow Jones

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN SEPTIEMBRE DE 2016

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN SEPTIEMBRE DE 2016 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN SEPTIEMBRE DE 2016 Durante el mes de septiembre en el mercado accionario de la Bolsa de Comercio de Santiago se registraron transacciones por $1.246.250 millones (US$1.891

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN FEBRERO DE 2013. Indices IPSA e IGPA acumulan en el año alzas de 6,0% y 5,5%, respectivamente

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN FEBRERO DE 2013. Indices IPSA e IGPA acumulan en el año alzas de 6,0% y 5,5%, respectivamente LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN FEBRERO DE 2013 Indices IPSA e IGPA acumulan en el año alzas de 6,0% y 5,5%, respectivamente Negocios accionarios del mes superaron en 22,4% a las operaciones efectuadas

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN NOVIEMBRE DE 2009

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN NOVIEMBRE DE 2009 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN NOVIEMBRE DE 2009 Indice IPSA acumula en el año rentabilidad de 37% Negocios accionarios de 2009 superan en 5,9% a las operaciones efectuadas en igual período del año

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN AGOSTO DE 2016

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN AGOSTO DE 2016 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN AGOSTO DE 2016 Durante el mes de agosto en el mercado accionario de la Bolsa de Comercio de Santiago se registraron transacciones por $2.211.917 millones (US$3.286 millones),

Más detalles

MERCADO ACCIONARIO CERRÓ UN PRIMER TRIMESTRE POSITIVO, CON UN ALZA ACUMULADA DEL IPSA DE 15,22%

MERCADO ACCIONARIO CERRÓ UN PRIMER TRIMESTRE POSITIVO, CON UN ALZA ACUMULADA DEL IPSA DE 15,22% MERCADO ACCIONARIO CERRÓ UN PRIMER TRIMESTRE POSITIVO, CON UN ALZA ACUMULADA DEL IPSA DE 15,22% En los tres primeros meses de 2017, todos los índices de la Bolsa de Santiago registraron importantes alzas.

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA PRIMERA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2017

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA PRIMERA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2017 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA PRIMERA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2017 Con el objeto que el mercado conozca con anticipación las acciones

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO CIERRA EL 2016 CON MÁXIMOS HISTÓRICOS TRANSADOS EN RUEDA

BOLSA DE SANTIAGO CIERRA EL 2016 CON MÁXIMOS HISTÓRICOS TRANSADOS EN RUEDA SÍNTESIS ANUAL 2016 SÍNTESIS ANUAL 2016 BOLSA DE SANTIAGO CIERRA EL 2016 CON MÁXIMOS HISTÓRICOS TRANSADOS EN RUEDA El número de negocios en acciones ascendió a 3.221.092 operaciones, mientras que los montos

Más detalles

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago 1 MERCADO DE DERIVADOS El Mercado de Derivados es una nueva alternativa que ha puesto a disposición del mercado la Bolsa de Comercio

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 3 de enero de 2017 REF.: - Revisión anual carteras de índices accionarios IPSA, IGPA, INTER-10, Patrimoniales y Sectoriales. - Difusión de los índices bursátiles. COMUNICACION INTERNA Nº 13.552

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2013

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2013 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2013 La Bolsa de Comercio ratifica su consolidado liderazgo en el mercado accionario nacional alcanzando una participación de un 88% Mercado de ETF marca record

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2016

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2016 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2016 Con el objeto que el mercado conozca con anticipación las acciones

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO CIERRA EL 2016 CON MÁXIMOS HISTÓRICOS TRANSADOS EN RUEDA

BOLSA DE SANTIAGO CIERRA EL 2016 CON MÁXIMOS HISTÓRICOS TRANSADOS EN RUEDA SÍNTESIS ANUAL 2016 SÍNTESIS ANUAL 2016 BOLSA DE SANTIAGO CIERRA EL 2016 CON MÁXIMOS HISTÓRICOS TRANSADOS EN RUEDA El número de negocios en acciones ascendió a 3.221.092 operaciones, mientras que los montos

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO Mercado MILA inició operaciones en mayo y acumuló negocios en 2011 por US$

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO Mercado MILA inició operaciones en mayo y acumuló negocios en 2011 por US$ LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2011 Mercado MILA inició operaciones en mayo y acumuló negocios en 2011 por US$ 15.741.518 La Bolsa materializó en 2011 diversos proyectos tendientes a perfeccionar

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano

Mercado Integrado Latinoamericano Mercado Integrado Latinoamericano Aspectos generales de MILA MILA es una integración de mercados bursátiles para fomentar el desarrollo de los mercados de valores locales y la generación de negocios financieros

Más detalles

Seminario Mercado de capitales Bogotá, Agosto 16 de 2012

Seminario Mercado de capitales Bogotá, Agosto 16 de 2012 Seminario Mercado de capitales Bogotá, Agosto 16 de 2012 AGENDA 1 2 3 4 5 6 Qué es MILA? Beneficios para sus participantes. Generalidades del modelo MILA. Primer año de MILA. Desafíos y Oportunidades.

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2013

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2013 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2013 La Bolsa de Comercio ratifica su consolidado liderazgo en el mercado accionario nacional alcanzando una participación de un 88% Mercado de ETF marca record

Más detalles

ECONÓMICA VISIÓN EDICIÓN FONDO DIVIDENDO ENERO Principales Acciones FONDOS INVERTIDOS 100% EN ACCIONES NACIONALES.

ECONÓMICA VISIÓN EDICIÓN FONDO DIVIDENDO ENERO Principales Acciones FONDOS INVERTIDOS 100% EN ACCIONES NACIONALES. VISIÓN ECONÓMICA EDICIÓN 43 ENERO-2016 FONDO DIVIDENDO FONDOS INVERTIDOS 100% EN ACCIONES NACIONALES. Principales Acciones Acción ENERSIS COPEC ENDESA LAN FALABELLA BSANTANDER CENCOSUD CMPC CHILE COLBÚN

Más detalles

Programa de Capacitación 2016

Programa de Capacitación 2016 Programa de Capacitación 2016 Subgerencia de Negociación y Postrade Patricio Ortiz Díaz Ingeniero de Productos Noviembre de 2016 AGENDA 1. Presentación del Curso Objetivo Metodología 2. CCLV, Contraparte

Más detalles

Perú - Mercado de Valores: Evolución y Perspectivas. Banco Central de Reserva del Perú Viernes 19 de enero del 2007

Perú - Mercado de Valores: Evolución y Perspectivas. Banco Central de Reserva del Perú Viernes 19 de enero del 2007 Perú - Mercado de Valores: Evolución y Perspectivas Banco Central de Reserva del Perú Viernes 19 de enero del 27 Contenido Financiamiento Empresarial Mercado Primario Mercado Secundario Conclusiones y

Más detalles

Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma

Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago

Más detalles

Nuevo criterio para la selección del índice IPSA: se modifica el criterio para la determinación del ranking de montos transados por el siguiente:

Nuevo criterio para la selección del índice IPSA: se modifica el criterio para la determinación del ranking de montos transados por el siguiente: BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN CARTERAS DE ACCIONES DEL IPSA, IGPA, INTER-10, INDICES SECTORIALES Y PATRIMONIALES Y PRINCIPALES CAMBIOS METODOLÓGICOS

Más detalles

BVC negoció en total COP $977,3* billones

BVC negoció en total COP $977,3* billones ($) billones Enero 26, 2017 001 MERCADOS DE LA BVC EN 2016 BVC negoció en total COP $977,3* billones - Volumen negociado en acciones creció 8,87% hasta los COP $35,37 billones - La capitalización bursátil

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO En 2010 la Bolsa de Comercio registró récord históricos en negocios y montos transados accionarios

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO En 2010 la Bolsa de Comercio registró récord históricos en negocios y montos transados accionarios LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2010 En 2010 la Bolsa de Comercio registró récord históricos en negocios y montos transados accionarios Indices IPSA e IGPA anotan alza anuales de 37,6% y 38,2%

Más detalles

MILA: Hacia un mercado de valores verdaderamente integrado y unificado para la Alianza del Pacífico

MILA: Hacia un mercado de valores verdaderamente integrado y unificado para la Alianza del Pacífico MILA: Hacia un mercado de valores verdaderamente integrado y unificado para la Alianza del Pacífico Juan Pablo Córdoba Presidente, Bolsa de Valores de Colombia Brasil, 22 de septiembre de 2016 Agenda 1.

Más detalles

Diario. C. I. B. N.: 9590 SANTIAGO, 11 DE ENERO DE 2016

Diario. C. I. B. N.: 9590 SANTIAGO, 11 DE ENERO DE 2016 Diario C. I. B. N.: 9590 SANTIAGO, 11 DE ENERO DE 2016 www.bolsadesantiago.com RESUMEN DE TRANSACCIONES INSTRUMENTOS NEGOCIOS MONTO OPERADO ($) PARTICIP. (%) ORO 2 916.000 0,00 ACCIONES CONTADO 8.902 39.817.392.870

Más detalles

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O E f i c i e n c i a y s e g u r i d a d d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s 1 AGENDA I. CCLV Contraparte Central S.A. II.

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2014

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2014 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2014 La Bolsa de Comercio ratifica su consolidado liderazgo en el mercado accionario nacional alcanzando una participación de un 92,2% Mercado de ETF marca nuevo

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

Se da mayor importancia al Dividend Yield de las compañías, reportado durante los últimos tres años.

Se da mayor importancia al Dividend Yield de las compañías, reportado durante los últimos tres años. Características del Fondo Mutuo Objetivo: Buscar una cartera de inversiones enfocada en Acciones en el Mercado Chileno y que concentre mayoritariamente empresas con solidez financiera, estables y que tengan

Más detalles

Mercado de Valores Colombiano

Mercado de Valores Colombiano Mercado de Valores Colombiano 2012-2013 Agenda Mercado de Valores en Colombia Caso Interbolsa Logros 2001-2012 Mercados 2012 MILA Resultados corporativos 2012 Proyectos y Perspectivas 2013 El Mercado de

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2012

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2012 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2012 Capitalización bursátil alcanzó en 2012 a $ 150.020.138 millones superando en 5,2% el nivel alcanzado el año anterior La Bolsa de Comercio inició en diciembre

Más detalles

TEMARIO EXAMEN CATEGORIA FUNCIONAL F.1) OPERADORES DE MESA RENTA VARIABLE

TEMARIO EXAMEN CATEGORIA FUNCIONAL F.1) OPERADORES DE MESA RENTA VARIABLE TEMARIO EXAMEN CATEGORIA FUNCIONAL F.1) OPERADORES DE MESA RENTA VARIABLE El temario propuesto del examen de la referencia se desarrolló considerando lo previsto en la Norma de Carácter General Nº 295,

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados MODELO DE NEGOCIOS Mercado de Derivados AGENDA I. MERCADO DE DERIVADOS BOLSA - CCLV II. III. IV. PRODUCTOS REQUISITOS PARTICIPANTES SISTEMA DE NEGOCIACIÓN E INFORMACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV

Más detalles

EXPOBOLSA Importancia de la Información para la Toma de Decisiones. Luis Enrique Kanashiro Shinzato. Noviembre

EXPOBOLSA Importancia de la Información para la Toma de Decisiones. Luis Enrique Kanashiro Shinzato. Noviembre EXPOBOLSA 2010 Importancia de la Información para la Toma de Decisiones Luis Enrique Kanashiro Shinzato Noviembre 2010 www.conasev.gob.pe QUE ES INFORMACIÓN?

Más detalles

Bolsa de Santiago y Sostenibilidad DJSI CHILE

Bolsa de Santiago y Sostenibilidad DJSI CHILE Bolsa de Santiago y Sostenibilidad DJSI CHILE Avanzar en materia de sostenibilidad y transparencia del sistema financiero, mediante el desarrollo de diversas iniciativas, políticas internas, normativas

Más detalles

Accionamos el futuro

Accionamos el futuro Accionamos el futuro La nueva bolsa de valores en México BIVA tiene como propósito contribuir al crecimiento del mercado de valores a través de la innovación, el uso de tecnología de punta y mayor accesibilidad.

Más detalles

Boletín Bursátil BCI Semana del 13 al 16 de septiembre de 2004

Boletín Bursátil BCI Semana del 13 al 16 de septiembre de 2004 Dow Jones última semana Nasdaq última semana S&P 500 última semana CONSIDERACIONES DE MERCADO 1.1 Mercados Internacionales Una buena semana para los mercados accionarios, donde las cifras económicas -aunque

Más detalles

NOTICIAS DE LOS MERCADOS MILA

NOTICIAS DE LOS MERCADOS MILA NOTICIAS DE LOS MERCADOS MILA MERCADO MILA ACUMULÓ NEGOCIOS EN 2011 POR USD $ 15.553.860 Desde el inicio de MILA el pasado 30 de mayo hasta el cierre de 2011, se realizaron operaciones por un total de

Más detalles

Boletín Bursátil BCI Semana del 02 al 06 de agosto de 2004

Boletín Bursátil BCI Semana del 02 al 06 de agosto de 2004 Dow Jones última semana Nasdaq última semana S&P 500 última semana CONSIDERACIONES DE MERCADO 1.1 Mercados Internacionales Los mercados accionarios tuvieron una semana con alta volatilidad motivada por

Más detalles

LUNES 05 DE DICIEMBRE DE 2016 (EMITIDO A LAS 19:06 HORAS.)

LUNES 05 DE DICIEMBRE DE 2016 (EMITIDO A LAS 19:06 HORAS.) (EMITIDO A LAS 19:06 HORAS.) RESUMEN DE MERCADO Mercado Negocios Monto ($) Part. (%) Acciones 11.527 53.334.572.646 4,58 Simultaneas 136 14.131.693.891 1,21 CFI 66 6.094.605.988 0,52 Valores Extranjeros

Más detalles

1. Introducción a las Finanzas IN56A

1. Introducción a las Finanzas IN56A 1. Introducción a las Finanzas IN56A Otoño 2009 Gonzalo Maturana F. Qué son las finanzas? Las finanzas son una rama de la Economía que estudia cómo las personas, una compañía o el Estado, asignan recursos

Más detalles

ÍNDICES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

ÍNDICES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA ÍNDICES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA 1 Índices Liquidez y Solvencia A continuación determinaremos las condiciones de Patrimonio, Liquidez y Solvencia para las operaciones de los corredores de bolsa y agentes

Más detalles

MARTES 01 DE AGOSTO DE 2017 (EMITIDO A LAS 17:23 HORAS.)

MARTES 01 DE AGOSTO DE 2017 (EMITIDO A LAS 17:23 HORAS.) (EMITIDO A LAS 17:23 HORAS.) RESUMEN DE MERCADO Mercado Negocios Monto ($) Part. (%) Acciones 20.593 110.080.086.581 8,08 Simultaneas 112 3.002.717.076 0,22 CFI 63 22.374.340.913 1,64 Valores Extranjeros

Más detalles

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados Modelo de Negocios Mercado de Derivados AGENDA I. BOLSA DERIVADOS BCS - CCLV II. PRODUCTOS III. REQUISITOS PARTICIPANTES IV. NEGOCIACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV VI. SISTEMA DE GESTIÓN PARA CORREDORES

Más detalles

Deben ser redactadas en un lenguaje claro y preciso, para que exista una adecuada interpretación por los usuarios.

Deben ser redactadas en un lenguaje claro y preciso, para que exista una adecuada interpretación por los usuarios. NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Las notas explicativas tienen por objeto proporcionar información adicional sobre las cifras contenidas en los estados financieros para una mayor comprensión

Más detalles

El mercado chileno y la Bolsa de Comercio de Santiago

El mercado chileno y la Bolsa de Comercio de Santiago El mercado chileno y la Bolsa de Comercio de Santiago Bogotá, Colombia ABRIL 2011 AGENDA - MERCADO DE VALORES EN CHILE - BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO - MERCADO ACCIONARIO - REGLAS GENERALES - REGLAS DE

Más detalles

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Principales hitos en el desarrollo del Mercado de Capitales Inicios de los 7 Economía cerrada. Control

Más detalles

TEMA 8 RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

TEMA 8 RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE TEMA 8 RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE MERCADOS FINANCIEROS Renta Fija Renta Variable Derivados MERCADOS FINANCIEROS Renta Fija Renta Variable Derivados Mercado Interbancario Deuda Pública Renta fija no estatal

Más detalles

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO:

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO: MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO: Antecedentes, Avances en Supervisión, Desafíosy Retos futuros Mario Zambrano Superintendencia del Mercado de Valores del Perú Diciembre 2015 TEMARIO I. Antecedentes.

Más detalles

ECONÓMICA. Visión de los Mercados VISIÓN. Economía Internacional

ECONÓMICA. Visión de los Mercados VISIÓN. Economía Internacional 4 VISIÓN ECONÓMICA Visión de los Mercados Economía Internacional La economía de Estados Unidos ha mostrado cifras dispares en el último mes, decepcionando el dato de creación de empleo. Durante el mes

Más detalles

E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 2 - F E B R E R O

E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 2 - F E B R E R O E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 2 - F E B R E R O 2 0 1 2 USO DEL PRÉSTAMO DE VALORES I. INTRODUCCIÓN En este informe se presenta un análisis exploratorio sobre el uso de

Más detalles

Mercado Local 15/07/2016

Mercado Local 15/07/2016 Mercado Local 15/07/2016 En el mercado de liquidez se transó un volumen de 8.9 mil millones a un rendimiento promedio de 3.69% inferior al de la sesión anterior que fue de 3.73%; alcanzó un rendimiento

Más detalles

Responsable : Dr. Nicko Gomero Gonzales Miembro A: Mg. Percy Vilchez Olivares Dr. Vladimir Rodríguez Cairo Dr. Ana Maria Gutiérrez Huby

Responsable : Dr. Nicko Gomero Gonzales Miembro A: Mg. Percy Vilchez Olivares Dr. Vladimir Rodríguez Cairo Dr. Ana Maria Gutiérrez Huby UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS EMISIÓN DE BONOS SOBERANOS Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE VALORES DE PERÚ Responsable : Dr. Nicko Gomero Gonzales Miembro A: Mg. Percy Vilchez Olivares Dr. Vladimir

Más detalles

Boletín Bursátil BCI Semana del 17 al 21 de enero de 2005.

Boletín Bursátil BCI Semana del 17 al 21 de enero de 2005. INFORME SEMANAL BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS. Página 1 INDICES BURSÁTILES 14-Ene. VAR. SEM. VAR. MES VAR. AÑO IPSA 1.764,46-1,78% -1,78% -1,78% IGPA 8.804,18-1,77% -1,77% -1,77%

Más detalles

CENTRO DE COMPETENCIA BURSÁTIL Y FINANCIERA

CENTRO DE COMPETENCIA BURSÁTIL Y FINANCIERA 1 OBJETIVO GENERAL Al concluir su instrucción, los participantes del curso adquirirán los siguientes conocimientos: a) Conocimientos básicos del Mercado de Valores, sus reglas de operación y funcionamiento,

Más detalles

Bolsa de Corredores Bolsa de Valores

Bolsa de Corredores Bolsa de Valores OPERACIONES EFECTUADAS EN EL DÍA DE HOY MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 ENTRE LAS 09:00 Y 16:30 HRS. ACCIONES UNIDADES TOTAL TRANSADO PRECIO MAYOR PRECIO MENOR PRECIO MEDIO PRECIO CIERRE VARIAC. DIARIA

Más detalles

MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA 1 MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA GENERALIDADES: Mercado Altamente Monetario Mercado Cortoplacista Carencia Instrumentos Bursátiles No se Negocia en Monedas Internacionales Desconfianza en el

Más detalles

Informe Índice Chile 65

Informe Índice Chile 65 Informe Índice Chile 65 TABLA DE CONTENIDOS Resumen Ejecutivo... 2 1. Indice Chile 65... 4 2. Metodología... 7 3. Composición por Sectores y Capitalización... 10 4. ANEXOS... 13 RESUMEN EJECUTIVO Para

Más detalles

informereporta.com/cl

informereporta.com/cl informereporta.com/cl informe reporta Informe Reporta es un estudio sobre la calidad de la información financiera y no financiera o ASG (Ambiental, Social y Gobierno corporativo) que las empresas ponen

Más detalles

Departamento Research

Departamento Research INFORME SEMANAL 06/01/2014 Dólar en alza en el inicio del año El Dólar volvió a tomar impulso en el inicio del año: el blue subió 33 centavos a $10,30 y el Bolsa o MEP 20 centavos a $9,08 resultando el

Más detalles

Nuevo mercado de capital de riesgo para empresas en crecimiento MAYO, 2015

Nuevo mercado de capital de riesgo para empresas en crecimiento MAYO, 2015 Nuevo mercado de capital de riesgo para empresas en crecimiento MAYO, 2015 AGENDA 1. Chile, un lugar para invertir 2. Bolsa de Santiago 3. Bolsa de Santiago, Venture CHILE UN LUGAR PARA INVERTIR MERCADOS:

Más detalles

Como invertir en el mercado de valores peruano Francisco Palacio Rey

Como invertir en el mercado de valores peruano Francisco Palacio Rey Como invertir en el mercado de valores peruano Francisco Palacio Rey Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.),

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE

Más detalles

ECONÓMICA. Visión de los Mercados VISIÓN. Economía Internacional

ECONÓMICA. Visión de los Mercados VISIÓN. Economía Internacional 1 VISIÓN ECONÓMICA Visión de los Mercados Economía Internacional La economía de Estados Unidos continúa mostrado positivas cifras en el último mes, destacando la creación de empleo. Durante el mes de diciembre

Más detalles

Proyecto de participación de las Sociedades Agentes de Bolsa en la distribución minorista de títulos de deuda soberana

Proyecto de participación de las Sociedades Agentes de Bolsa en la distribución minorista de títulos de deuda soberana Proyecto de participación de las Sociedades Agentes de Bolsa en la distribución minorista de títulos de deuda soberana MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público

Más detalles

VIERNES 09 DE DICIEMBRE DE 2016 (EMITIDO A LAS 18:15 HORAS.)

VIERNES 09 DE DICIEMBRE DE 2016 (EMITIDO A LAS 18:15 HORAS.) (EMITIDO A LAS 18:15 HORAS.) RESUMEN DE MERCADO Mercado Negocios Monto ($) Part. (%) Acciones 20.868 69.548.998.605 10,89 Simultaneas 112 11.689.331.076 1,83 CFI 40 4.320.339.365 0,68 Valores Extranjeros

Más detalles

PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR

PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR ANTIGUA GUATEMALA, NOV. DE 2002 CONTENIDO I. MARCO LEGAL PARA LA EMISIÓN

Más detalles

Diario. C. I. B. N.: 9397 SANTIAGO, 31 DE MARZO DE 2015

Diario. C. I. B. N.: 9397 SANTIAGO, 31 DE MARZO DE 2015 Diario C. I. B. N.: 9397 SANTIAGO, 31 DE MARZO DE 2015 www.bolsadesantiago.com RESUMEN DE TRANSACCIONES INSTRUMENTOS NEGOCIOS MONTO OPERADO ($) PARTICIP. (%) ORO 2 1.706.000 0,00 ACCIONES CONTADO 12.994

Más detalles

Diario. C. I. B. N.: 9332 SANTIAGO, 26 DE DICIEMBRE DE 2014

Diario. C. I. B. N.: 9332 SANTIAGO, 26 DE DICIEMBRE DE 2014 Diario C. I. B. N.: 9332 SANTIAGO, 26 DE DICIEMBRE DE 2014 www.bolsadesantiago.com RESUMEN DE TRANSACCIONES INSTRUMENTOS NEGOCIOS MONTO OPERADO ($) PARTICIP. (%) ORO 15 24.252.013 0,00 ACCIONES CONTADO

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2008

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2008 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2008 La Bolsa de Comercio acentúa su consolidado liderazgo en el mercado de valores nacional, alcanzando en el mercado accionario participación de 86,6% La Bolsa

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 11.423

COMUNICACION INTERNA Nº 11.423 Santiago, enero 2 de 2012 REF.: - Revisión anual carteras Indices accionarios IPSA, IGPA, INTER 10, Indices Patrimoniales e Indices Sectoriales. - Difusión de los índices bursátiles. COMUNICACION INTERNA

Más detalles

MERCADO DE VALORES PERUANO

MERCADO DE VALORES PERUANO Regulación Supervisión MERCADO DE VALORES PERUANO Lo que todo inversionista necesita saber para invertir en Bolsa Educación y Difusión Mercado de Valores Estructura del Mercado de Valores Clasificadora

Más detalles

REFORMA AL SISTEMA DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES. Infraestructura del Mercado de Capitales hacia la Globalidad Post Crisis

REFORMA AL SISTEMA DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES. Infraestructura del Mercado de Capitales hacia la Globalidad Post Crisis REFORMA AL SISTEMA DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES Infraestructura del Mercado de Capitales hacia la Globalidad Post Crisis 14 de Mayo de 2009 Guillermo Tagle Q. Mercado de Capitales y Crecimiento

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Diciembre 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO.......5 3. ALCANCE......6 4. DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS...... 7 4.1 Integridad 7 4.2 Transparencia...7 4.3 Mejora Continua

Más detalles

Funciones de la Bolsa Centroamericana de Valores. Información Emisores

Funciones de la Bolsa Centroamericana de Valores. Información Emisores Funciones de la Bolsa Centroamericana de Valores 0 Es el lugar de encuentro de los intermediarios bursátiles. 0 Provee las instalaciones, infraestructura humana y tecnológica, además de los mecanismos

Más detalles

ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores

ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores REF.: ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores Esta Superintendencia, en virtud de las disposiciones contenidas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

Tercer Trimestre 2015 RANKING DE PAGADORES BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE-ASECH. Autores: Departamento de estudios Bolsa de Productos de Chile Asech

Tercer Trimestre 2015 RANKING DE PAGADORES BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE-ASECH. Autores: Departamento de estudios Bolsa de Productos de Chile Asech Tercer Trimestre 2015 RANKING DE PAGADORES BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE-ASECH Autores: Departamento de estudios Bolsa de Productos de Chile Asech Antecedentes Bolsa de Productos de Chile (BPC) La BPC es

Más detalles

Transfronteriza de Valores

Transfronteriza de Valores Operación y Liquidación Transfronteriza de Valores Agenda Comunicaciones Regulación Mercado Global BMV Euro-pesos Servicios transfronterizos Conclusiones Comunicaciones SIDV (Sistema Interactivo para el

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA 3 Mercado Accionario Qué es y cómo está estructurado el Mercado Accionario. Funcionamiento del Mercado Accionario. Mercados de Contado, Global y a Plazo.

Más detalles

Reporte Financiero - Diciembre 2010 Información oficial al cierre de diciembre de 2010

Reporte Financiero - Diciembre 2010 Información oficial al cierre de diciembre de 2010 Reporte - Diciembre 2010 Reseña del mes Por Pedro Grados Smith - Líder Estratégico de la Unidad de Inversiones Los mercados bursátiles cerraron el año 2010 con rendimientos positivos durante el último

Más detalles

TEMARIO EXAMEN REACREDITACIÓN CATEGORIA FUNCIONAL E)

TEMARIO EXAMEN REACREDITACIÓN CATEGORIA FUNCIONAL E) TEMARIO EXAMEN REACREDITACIÓN CATEGORIA FUNCIONAL E) GERENTES Y JEFES DE ÁREAS VINCULADAS CON LAS FUNCIONES DE APOYO A LA FUERZA DE VENTA Y DE GESTIÓN DE LAS FINANZAS Y RECURSOS DEL INTERMEDIARIO. El temario

Más detalles

Señales de monitoreo dentro de la Supervisión de Conductas de los Mercados de Activos Financieros en Colombia

Señales de monitoreo dentro de la Supervisión de Conductas de los Mercados de Activos Financieros en Colombia Agenda Señales de monitoreo dentro de la Supervisión de Conductas de los Mercados de Activos Financieros en Colombia Delegatura para Supervisión de Riesgos de Mercados e Integridad Dirección de Conductas

Más detalles

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias Información que se difunde en cumplimiento a lo establecido en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Información Financiera de las Instituciones de Crédito, publicadas en el Diario Oficial

Más detalles