Sistema General de Regalías

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema General de Regalías"

Transcripción

1 Sistema General de Regalías (Ley 1530/2012) Equidad en la distribución de los ingresos de recursos naturales no renovables

2 Sistema General de Regalías Contenido Principios de la reforma Elementos diferenciadores Órganos del Sistema General de Ragalías Distribución de los Fondos Ciclo de las regalías Destinación de las Regalías Formulación, presentación, viabilización y aprobación de Proyectos Fondos y Órganos Colegiados Viabilización y registro de proyectos Priorización y aprobación de proyectos Ejecución de proyectos Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE)

3 Sistema General de Regalías Principios de la reforma Ahorro para el futuro Regalías para estabilizar la inversión regional Equidad Regalías para todos Competitividad regional Regalías motor del desarrollo regional Buen gobierno Uso eficiente y con probidad

4 Sistema General de Regalías Elementos Diferenciadores Ÿ Las regalías serán de libre inversión. Ÿ La inversión se definirá en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD, los cuales designaran el ejecutor de los proyectos. Ÿ El SGR podrá financiar estudios y diseños. Ÿ Se financiarán principalmente proyectos de impacto regional (más de un departamento o municipio.). Ÿ Las regiones se conformarán de manera dinámica según las necesidades y los proyectos. Ÿ Inversión hasta un 40% para proyectos de impacto local a través del Fondo de Compensación Regional - FCR. Ÿ El SGR tendrá su propio presupuesto. Para las entidades territoriales beneficiarias de regalías directas, éstas se incorporarán por decreto a sus presupuestos. Ÿ El SGR tendrá su propio Banco de Proyectos. Ÿ Se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, administrado por el DNP. Ÿ No podrán financiar gastos de funcionamiento con los recursos del SGR. Ÿ Con las regalías directas no se podrán atender programas de reestructuración de pasivos o de saneamiento fiscal y financiero. Ÿ Las regalías directas podrán pignorarse o servir de fuente de pago para operaciones de crédito público adquiridas por las E.T., cuando se trate de proyectos de inversión aprobados por los OCAD. Ÿ Los recursos de regalías del régimen anterior que no estén afectos a compromisos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigencia del SGR, no deben ir a OCAD. Ÿ Los compromisos adquiridos antes del 31 de diciembre de 2011, que requieran recursos del SGR, deben ponerse en conocimiento de los OCAD.

5 Sistema General de Regalías Comisión Rectora OCAD Minísterio Hacienda y Crédito Público SGR Ministerio de Minas y Energía DNP Colciencias

6 Órganos del Sistema General de Regalías Comisión Rectora e encargará de definir las políticas del Sistema General de SRegalías y de evaluar y dictar la regulación del mismo. La Integran: Departamento Nacional de Planeación (DNP) Ministerio de Minas y Energía Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dos gobernadores de departamentos productores Dos alcaldes de municipios productores Un Senador Un Representante a la Cámara integrantes de la Comisiones Quintas.

7 Órganos del Sistema General de Regalías Órganos Colegiados de Administración y Decisión efine los proyectos que se Dfinanciarán a través del Sistema General de Regalías. De igual manera, evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza la conveniencia y oportunidad de su financiamiento. Adicionalmente, designar los ejecutores de los proyectos. (OCAD) Los triángulos de Buen Gobierno estarán integrados por representantes del Gobierno Nacional, de los departamentos y de los municipios. Asistirán en calidad de invitados permanentes dos Senadores, dos Representantes que rotarán anualmente y habrá un representante de la Comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizal, Palenquera e Indígena con voz y sin voto.

8 Órganos del Sistema General de Regalías Funciones Ministerio de Minas y Energía uministra a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la SAgencia Nacional de Minería las proyecciones de ingresos del Sistema General de Regalías necesarias para la elaboración del plan de recursos, determinar las asignaciones directas entre los beneficiarios, fiscaliza la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables, adelanta las actividades de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo y acompaña al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la presentación del proyecto de ley de presupuesto del Sistema.

9 Órganos del Sistema General de Regalías Funciones Ministerio de Hacienda y Crédito Público onsolida, asigna, administra y gira los recursos entre los Cbeneficiarios, destinatarios y administradores del Sistema General de Regalías, elabora los estados financieros del Sistema General de Regalías y formula el proyecto de presupuesto del Sistema para el concepto de la Comisión Rectora y para presentarlo en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía ante el Congreso de la República para su aprobación.

10 Órganos del Sistema General de Regalías Funciones Departamento Nacional de Planeación jerce la Presidencia y la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora, Everifica que los proyectos cumplan con los requisitos establecidos por la misma para las asignaciones del Fondo de Compensación Regional y del Fondo de Desarrollo Regional. Viabiliza los proyectos cuando se aportan recursos del Presupuesto General de la Nación y administra el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías y el Banco de Proyectos.

11 Órganos del Sistema General de Regalías Funciones Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias roponer a la Comisión Rectora la metodología de evaluación y Pseguimiento de los proyectos a financiarse con el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, verificar directamente o a través de terceros que los proyectos de inversión a financiarse con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Rectora para la aprobación de los proyectos por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión y ejercer la Secretaria Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión en los términos del Artículo 32.

12 Distribución de los Fondos 1,3% ( $ ) Funcionamiento SGR 0,7% ( $63.697) SMSCE y Control Fiscal 0,5% ( $45.498) Municipios del Río Grande de la Magdalena Fiscalización yacimientos y cartografía (2% = ) 10% ( ) 20% ( ) */. Se destinará hasta un 8% para iniciativas con enfoque diferencial para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y hasta otro 8% para iniciativas delas comunidades indígenas. **/. Para garantizar a las ET receptoras lo señalado en el inciso segundo del parágrafo 2 transitorio del artículo 2 del AL 05/2011, se toma parte de los recursos del FDR y se compensa la asignación directa hasta alcanzar el porcentaje o agotar el FDR. Fondo de Ahorro y Estabilización Regional 10% ( ) Fondo para el ahorro pensional territorial Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación Fondo de Desarrollo Regional 2012 SGR $9,1 Billones 34,5% ( ) 60% ( ) $8,6 Billones ** 9% ( ) 6,6% ( ) *Cifras en millones de pesos. Ajustado al Presupuesto SGR ,50% ( ) * Proyectos Locales NBI Municipios Municipios categoría 4, 5 y 6 9,90% ( ) 4,95% ( ) 1,65% ( )

13 Ciclo de las regalías FISCALIZACIÓN LIQUIDACIÓN RECAUDO Garantiza el cumplimiento de las normas y de los contratos de exploración y explotación de las recursos naturales no renovables aplicando las mejores prácticas para la determinación efectiva de los volúmenes de producción. Teniendo en cuenta variables como volúmenes de producción, precios base de liquidación, tasa representativa del mercado y porcentajes de participación de regalías por recurso natural no renovable se obtiene el valor de las regalías y compensaciones. Recepción de las regalías y compensaciones pagadas al Estado por los explotadores en dinero o en especie (entrega del material bruto explotado). GIRO DISTRIBUCIÓN TRANSFERENCIA Desembolso de recursos a cada uno de los beneficiarios del Sistema General de Regalías. Aplicación de los porcentajes señalados en la Constitución Política y en este Decreto - Ley para cada una de las destinaciones del SGR. Giro total de las regalías y compensaciones recaudadas durante un período determinado a la cuenta del SGR a cargo de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

14 on los recursos de regalías se Cpodrá financiar proyectos de inversión y su estructuración. Éstos podrán incluir las fases de operación y mantenimiento, siempre y cuando esté definido en los mismos horizontes de realización. No se pueden financiar gastos de funcionamiento. Características Proyectos de Inversión A B C D E SGR Destinación de las Regalías Concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y articulación con los planes y políticas nacionales y de las entidades territoriales. Pertinencia, entendida como la oportunidad y conveniencia de formular los proyectos. Viabilidad, cumplimiento de condiciones y Sostenibilidad, operación y funcionamiento asegurado financieramente. Impacto y contribución con las metas locales de la entidad territorial.

15 Formulación, presentación, viabilización y aprobación de Proyectos Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas y comunidades étnicas minoritarias podrán formular proyectos y presentarlos a las diferentes entidades territoriales o los representantes de las comunidades indígenas y Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Quienes a su vez, lo presentarán al OCAD. Estos tendrán que estar soportados en estudios y soportes técnicos. Los OCAD priorizarán y viabilizarán los proyectos con cargo a los Fondos de Compensación Regional, de Desarrollo Regional, de Ciencia, Tecnología e Innovación y a las asignaciones directas. La verificación del cumplimiento de los requisitos para la aprobación de proyectos estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación para los Fondos de Compensación Regional y de Desarrollo Regional; y Colciencias para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. 3. Los OCAD aprobarán proyectos previa disponibilidad de recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público teniendo en cuenta: Impacto económico, social, cultural y ambiental. Cumplimiento de metas sectoriales de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo. Mejoramiento de comunidades étnicas minoritarias. Integración municipal, regional y nacional. Mejoramiento de la infraestructura en zonas de frontera, de exploración y explotación. Culminación de proyectos ya iniciados. Inversiones físicas en educación, en proyectos de recuperación ambiental y en uso de energías no convencionales.

16 Secretaría Técnica Secretaría de Planeación Gobernadores respectivos, o sus delegados. OCAD nivel municipal G SGR Fondos y Órganos Colegiados de Administración y Decisión 1 Delegado del Gobierno Nacional A UA Alcaldes respectivos 4 Ministros Director DNP Gobernadores Todos los de la G G OCAD nivel regional A UA Secretaría Técnica Secretaría de Planeación departamental CAR Secretaría Técnica Secretaría de Planeación de Departamentos que lo Gobernadores Respectivos, o sus delegados. 2 Alcaldes por Dpto. 1 Alcalde capitales OCAD nivel departamental G G U 2 Ministros o sus delgados. A OCAD nivel nacional 1 Gobernador por cada instancia de 10 % Alcaldes del Departamento. * 4 Pontifícia Representantes de Javeriana Pontifícia las U. Públicas. : Gobierno Nacional U: Universidades MA: MinAmbiente G: Gobernadores A: Alcaldes MHCP: MinHacienda y Crédito Público * Uno de los cuales será elegida por la Comisión Consultiva de Alto Nivel de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Córdob a Chocó Antioqu G 1 Representante del DNP. FCTI U Agricultura y Desarrollo Rural

17 Fondos y Órganos Colegiados de Administración y Decisión OCAD nivel municipal Secretaría Técnica Secretaría de Planeación de Entidad Territorial 1 Delegado del Gobierno Nacional Gobernadores respectivos, o sus delegados. Alcaldes respectivos G A UA El Alcalde interesado en integrar su OCAD municipal debe enviar oficio o correo a la Subdirección General del DNP, en calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Rectora del SGR, solicitando se le designe el delegado del Gobierno Nacional

18 Fondos y Órganos Colegiados de Administración y Decisión OCAD nivel departamental Regalías Directas* + CAR + municipales (opcional) Secretaría Técnica Secretaría de Planeación departamental CAR Gobernadores Respectivos, o sus delegados. 2 Ministros o sus delgados. 10 % Alcaldes del Departamento. G G A U

19 Fondos y Órganos Colegiados de Administración y Decisión OCAD nivel regional Fondo Compensación Regional Fondo Desarrollo Regional 4 Ministros Director DNP Gobernadores Todos los de la Región G G UA Secretaría Técnica Secretaría de Planeación de Departamentos que lo forman o quien de manera conjunta designen A 2 Alcaldes por Dpto. 1 Alcalde capitales

20 Flujograma de Proyectos OCAD nivel nacional Fondo Ciencia Tecnología e Innovación Secretaría Técnica Colciencias 1 Gobernador por cada instancia de Planeación Regional. Córdoba Chocó Antioquia Vichada Boyacá Tolima G 1 Representante del DNP. 1 Representante de Colciencias. 3 Ministros o sus delegados. FCTI U Agricultura y Desarrollo Rural Comercio Industria y Turismo Educación * 4 Representantes de las U. Públicas. 2 Representantes de las U. Privadas. Pontifícia Javeriana Pontifícia Bolivariana Quindio UIS Cauca

21 Viabilización y registro de proyectos Cualquier Persona FORMULACIÓN MGA CITACIÓN ENVÍO DOCUMENTOS SOPORTE Sec Técnica del OCAD Sec Planeación REVISIÓN Y PRESENTACIÓN REVISIÓN MGA Y ART 23 LEY 1530 / 2012 VIABILIZACIÓN ANÁLISIS DOCUMENTAL (con posible dictamen técnico) MIEMBROS DEL OCAD Sec Técnica del OCAD RADICACIÓN REVISIÓN DOCUMENTACIÓN MÍNIMA REGISTRO BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Sec Técnica del OCAD CONCEPTO VERIFICACIÓN CUMPLIMIENTO LINEAMIENTOS COMISIÓN RECTORA CONCEPTO OPORTUNIDAD OPORTUNIDA, CONVENIENCIA Y SOLIDEZ DNP / Colciencias / Sec Planeación Comité Consultivo

22 Priorización y aprobación de proyectos Min Hacienda DNP / Min Minas PROGRAMACIÓN PLAN DE RECURSOS PRESENTACIÓN PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO Min Hacienda / Min Minas Min Hacienda INFORME CUOTAS DISTRIBUCIÓN DPTAL FONDOS ESTUDIO Y APROBACIÓN PROYECTO DE LEY APROBADO PRESUPUESTO Congreso de la República OCAD PRIORIZACIÓN PROYECTOS REGISTRADOS EN BANCO Anexo con hasta un 110% del monto de gasto en proyectos Sec Técnica de losocad PROPUESTA PRESUPUESTAL PRIORIZACIÓN Y DOCUMENTO TÉCNICO SANCIÓN LEY BIANUAL PRESUPUESTO + ANEXOS Presidente de la República MHCP - DGPPN CONSOLIDACION PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO APROBACIÓN PBC PLAN DE GIROS OCAD

23 Ejecución de proyectos CERTIFICACIÓN DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Y FLUJO -PBC Min Hacienda Fondo CTeI Fondo Compensación Regional (60%) Fondo de Desarrollo Regional PROPUESTA APROBACIÓN PLAN DE GIROS Y CONCORDANCIA Secretaría Técnica OCAD APROBACIÓN DESIA EJECUTOR OCAD Distribución por asignaciones ACEPTACIÓN PROYECTOS SEGÚN REGISTRO Y PLAN DE GIROS EJECUTOR CREACIÓN CUENTA Y GIRO PROTOCOLOS Min Hacienda

24 Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) Recolección, consolidación, análisis y verificación permanente de información de la administración y ejecución de los recursos del SGR. MONITOREO Ÿ Alertas, acciones de mejora y activación de procedimientos preventivo, correctivo y sancionatorio. Ÿ Muestra de proyectos objeto de seguimiento Ÿ Muestra de los proyecto objeto de evaluación Ÿ Información agregada, para la toma de decisiones SEGUIMIENTO Análisis integral, periódico y selectivo de ejecución y resultados de lo financiado con recursos del SGR, en términos, de eficacia, eficiencia y calidad. EVALUACIÓN Valoración periódica y selectiva de la gestión y de los resultados obtenidos en la ejecución de lo financiado con recursos del SGR. CONTROL PREVENTIVO Suspensión de giros CORRECTIVO Ÿ Suspensión de giros Ÿ No aprobación de proyectos SANCIONATORIO Ÿ Desaprobación de proyectos Ÿ Multas Ÿ Gestor Temporal

25

.' República de Colombia

.' República de Colombia .' República de Colombia Ubertud yomen.".. 'i' DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO 1011 ( "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley No. 1530 de 2012 en materia. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

LINEAMIENTO MONITOREO A LA PRESENTACIÓN, VIABILIDAD, PRIORIZACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS

LINEAMIENTO MONITOREO A LA PRESENTACIÓN, VIABILIDAD, PRIORIZACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS VIABILIDAD, PRIORIZACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 11 VERSIÓN: 1 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETO... 3 2 CAMPO DE APLICACIÓN... 3 1. REFERENCIAS NORMATIVAS...

Más detalles

Sistema General de Regalías Presentación General

Sistema General de Regalías Presentación General Sistema General de Regalías Presentación General AGENDA 1. Generalidades (sustento constitucional, definición de regalías, propiedad, diferencias con los impuestos y compensaciones, destinación, clases)

Más detalles

Presupuesto General de Regalías 2013-2014:

Presupuesto General de Regalías 2013-2014: Presupuesto General de Regalías 2013-2014: Mauricio Cárdenas Santamaria Ministerio de Hacienda y Credito Público República de Colombia Octubre de 2012 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia libertad yorden Departamento Nacional de Planeación DECR'EiT& 0414 ( "Por el cual se reglamenta el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación -SMSCE- del Sistema General

Más detalles

República de Colombia. ~berkjd yorden. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PlANEACIÓN. DECREfo,-,0932. El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA

República de Colombia. ~berkjd yorden. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PlANEACIÓN. DECREfo,-,0932. El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA República de Colombia ~berkjd yorden DEPARTAMENTO NACIONAL DE PlANEACIÓN DECREfo,-,0932 ( 4MAY201a ) "Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración

Más detalles

Sistema General de Regalías

Sistema General de Regalías Sistema General de Presentación General Mauricio i Santa María Director General Departamento Nacional de Planeación Mayo de 2012 AGENDA 1. Reforma al sistema de regalías 2. Nueva distribución de los recursos

Más detalles

(Noviembre 06 de 2012)

(Noviembre 06 de 2012) SESIÓN VIRTUAL DE SOLUCIÓN DE INQUIETUDES SOBRE EL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS Y EL PAPEL DE LAS COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD COMO COMITES CONSULTIVOS (Noviembre 06 de 2012) Considerando la

Más detalles

LINEAMIENTO MONITOREO A LOS EXCEDENTES DE LIQUIDEZ Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS DERIVADAS DE ESTOS

LINEAMIENTO MONITOREO A LOS EXCEDENTES DE LIQUIDEZ Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS DERIVADAS DE ESTOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 11 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DOCUMENTOS ASOCIADOS... 3 5. DEFINICIONES...

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN REPUBLlCA DE COLOMBIA ~;~~~:~t):;: "! ~~r~l'd~,:...t"~~; t/,, [y'm.!' ;;O:.,lt '1':lr... W"...~~~ J~~~(:raPfjIA1R~/4. " DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETe No.' 1118 DE 2Q14 Por el cual se modifican

Más detalles

LINEAMIENTO PARA REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS CON RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS - SGR

LINEAMIENTO PARA REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS CON RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS - SGR LINEAMIENTO PARA REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá - 2015 Página 2 de 10 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS...

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN, En ejercicio de las facultades

Más detalles

El reparto de la mermelada

El reparto de la mermelada El reparto de la mermelada Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co Amylkar D. Acosta

Más detalles

DIARIO OFICIAL 49541

DIARIO OFICIAL 49541 DIARIO OFICIAL 49541 Bogotá, Viernes 12 de junio de 2015 Ministerio de Minas y Energía RESOLUCIÓN NÚMERO 4 0659 DE 2015 (junio 10) por la cual se define el esquema de incentivos por el aprovechamiento

Más detalles

DECRETO NÚMERol12 2. Por el cual se reglamenta el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, FAER.

DECRETO NÚMERol12 2. Por el cual se reglamenta el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, FAER. ~t!~mi\'~\;.:g", ~. \!"!" M;. i., I!lOr+6P,t',~f~'!~\~'_tl4 República de Colombia MINISTERIO Libertod y Orden DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERol12 2 (1 Por el cual se reglamenta el Fondo de Apoyo Financiero

Más detalles

LINEAMIENTO MONITOREO A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DESTINADOS AL AHORRO PENSIONAL TERRITORIAL

LINEAMIENTO MONITOREO A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DESTINADOS AL AHORRO PENSIONAL TERRITORIAL LINEAMIENTO MONITOREO A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DESTINADOS AL AHORRO PENSIONAL TERRITORIAL Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 Página 2 de 7 VERSIÓN: 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...

Más detalles

Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Subdirección de Proyectos e Información para la Inversión Pública 2014

Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Subdirección de Proyectos e Información para la Inversión Pública 2014 MANUAL OPERATIVO PARA AJUSTES, CAMBIO DE LA ENTIDAD PÚBLICA DESIGNADA COMO EJECUTORA DEL PROYECTO O DE LA ENTIDAD DESIGNADA PARA ADELANTAR LA CONTRATACIÓN DE LA INTERVENTORÍA Y LIBERACIÓN DE RECURSOS DE

Más detalles

Categoría de Información de Ingresos SGR

Categoría de Información de Ingresos SGR Categoría de Información de Ingresos SGR La categoría de Ingresos del Sistema General de Regalías parametrizada en el CHIP como SGR-INGRESOS cuenta con un (1) formulario, en el que se recopila la información

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

MANUAL. Comisión de Competitividad

MANUAL. Comisión de Competitividad MANUAL Comisión de Competitividad Manual para la emisión de concepto de la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, en calidad de Comité Consultivo del Órgano Colegiado de Administración

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. EL CONGRESO DE COLOMBIA D E C R E T A: TÍTULO I PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

PROYECTO DE LEY No. EL CONGRESO DE COLOMBIA D E C R E T A: TÍTULO I PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS PROYECTO DE LEY No. "POR LA CUAL SE DECRETA EL PRESUPUESTO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS PARA EL BIENIO DEL 1 DE ENERO DE 2015 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 EL CONGRESO DE COLOMBIA D E C R E T A: TÍTULO

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

LINEAMIENTO MONITOREO A LOS EXCEDENTES DE LIQUIDEZ Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS DERIVADAS DE ESTOS

LINEAMIENTO MONITOREO A LOS EXCEDENTES DE LIQUIDEZ Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS DERIVADAS DE ESTOS LIQUIDEZ Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 9 VERSIÓN: 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DOCUMENTOS

Más detalles

Artículo 2. Uso de los recursos de saldos de las cuentas maestras. Los

Artículo 2. Uso de los recursos de saldos de las cuentas maestras. Los LEY No. 1608 "POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA MEJORAR LA LIQUIDEZ Y EL USO DE ALGUNOS RECURSOS DEL SECTOR SALUD" EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene

Más detalles

REPúBLICA DECa..OMBlA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETO"Na; 4807

REPúBLICA DECa..OMBlA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETONa; 4807 REPúBLICA DECa..OMBlA MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL DECRETO"Na; 4807 ~~f ~.; ti] &~ ~ rjl ~ Por el cual se establecen las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SANTA ROSA DE CABAL SECRETARÍA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SANTA ROSA DE CABAL SECRETARÍA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL ACTA No. 001 DE 2013 ORGANO COLEGIADO DE ADMINISTRACIÓN Y DESICIÓN MUNICIPIO DE SESIÓN NO PRESENCIAL Fecha: Abril 05 de 2013 Lugar: Despacho Secretaría de Planeación Municipal Modalidad: Virtual Horario:

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES VIGENCIA 2014:

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES VIGENCIA 2014: Documento Conpes 175 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES VIGENCIA 2014: DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

Más detalles

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 107 4. ' A"'q!f ',~.~ 2. 2

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 107 4. ' A'q!f ',~.~ 2. 2 República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO 107 4 2. 2 ' A"'q!f ' ',~.~ I ~2'0'12'.. Por el cual se establece el procedimiento de giro de los recursos del Fondo de Ahorro y

Más detalles

Colombia: Reforma al Sistema General de Regalías Mauricio Cárdenas

Colombia: Reforma al Sistema General de Regalías Mauricio Cárdenas Colombia: Reforma al Sistema General de Regalías Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Julio de 2013 Agenda 1. Problemática del antiguo sistema 2. Funcionamiento y Avances del Sistema

Más detalles

LEY 781 DE 2002. (diciembre 20)

LEY 781 DE 2002. (diciembre 20) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXVIII. N. 45041. 21, DICIEMBRE, 2002. PÁG.1 LEY 781 DE 2002 (diciembre 20) por la cual se amplían las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACIÓN DE LA INVERSIÓN EN EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES (POAI)

PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACIÓN DE LA INVERSIÓN EN EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES (POAI) PÁGINA: 1 DE 6 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACIÓN DE LA INVERSIÓN EN EL PLAN REVISÓ DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO

Más detalles

Dirección General de Inversión Pública

Dirección General de Inversión Pública Dirección General de Inversión Pública Instrumentos del SNIP RESOLUCION MINISTERIAL No. 528 LA PAZ, 12 DE JUNIO DE 1997 REGLAMENTO BASICO DE OPERACIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA TITULO

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL MARCO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS. Guía Nº 47

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL MARCO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS. Guía Nº 47 Libertad y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL MARCO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS Guía Nº 47 Orden 1 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL REPÚBLICA DE COLOMBIA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

Más detalles

LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS I. PRESENTACIÓN En el marco de la política de eficiencia del

Más detalles

Celebración 50 años CIDEIM

Celebración 50 años CIDEIM Colombia en la Frontera de la Biomedicina Encuentro Intersectorial para la Investigación, la Innovación y la Promoción de la Salud Celebración 50 años CIDEIM MARÍA PIEDAD VELASCO Directora de Desarrollo

Más detalles

MUNICIPIO DE VITERBO Nit. 800.090.833-5

MUNICIPIO DE VITERBO Nit. 800.090.833-5 H.C.M.2 ACUERDO No.03 DE: 26 FEBRERO DE 2014 POR EL CUAL SE MODIFICA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL MUNICIPIO APROBADO PARA LA VIGENCIA 2014 (SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS) Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Honorables

Más detalles

Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06. LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana

Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06. LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06. Ley No.423-06 LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana CONSIDERANDO: Que toda gestión presupuestaria debe contribuir a la consecución

Más detalles

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía República de Colombia MANUAL GUÍA PARA LA FORMULACIÓN, PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE PROYECTOS, PARA ACCEDER A LOS RECURSOS DEL FONDO DE APOYO FINANCIERO PARA LA ENERGIZACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SISTEMA FINANCIERO

INSTRUCTIVO PARA SISTEMA FINANCIERO 2.5 Servicio de la deuda: El objetivo es presentar el monto total de la deuda pública de la entidad territorial a la y la estimación de los recursos requeridos para atender su pago. Para el efecto puede

Más detalles

COMPENDIO DE NORMATIVA PRESUPUESTARIA

COMPENDIO DE NORMATIVA PRESUPUESTARIA COMPENDIO DE NORMATIVA PRESUPUESTARIA CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS CAPITULO V ATRIBUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO ARTICULO 122.- Corresponde al Poder Legislativo:... 8º Fijar el presupuesto

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistema Unificado de Inversión Pública

CAPÍTULO I. Sistema Unificado de Inversión Pública DECRETO NUMERO 2844 DE 2010 (agosto 5) por el cual se reglamentan normas orgánicas de Presupuesto y del Plan Nacional de Desarrollo. Resumen de notas de Vigencia [Mostrar] El Presidente de la República

Más detalles

AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR. de los hidrocarburos

AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR. de los hidrocarburos AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR de los hidrocarburos LAS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR de los hidrocarburos MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA Hernán Martínez Torres AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS - ANH - Decreto

Más detalles

CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PÁGINA: 1 DE 10 CRÉDITOS PARA REVISÓ JEFE DE OFICINA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer las condiciones

Más detalles

Por el cual se cambia la Naturaleza Jurídica del Instituto Colombiano de Geología y Minería - INGEOMINAS.

Por el cual se cambia la Naturaleza Jurídica del Instituto Colombiano de Geología y Minería - INGEOMINAS. REPÚBLICA DE COLOMBIA ( MINISTERIO DE MINAS Y ENERGíA Por el cual se cambia la Naturaleza Jurídica del Instituto Colombiano de Geología y Minería - INGEOMINAS. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

Planeación y la programación de inversiones en Colombia

Planeación y la programación de inversiones en Colombia Taller Internacional Intercambio de experiencias de sistemas de seguimiento y programación de inversiones : Brasil- Chile, Colombia-Perú Planeación y la programación de inversiones en Colombia Dirección

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESO PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL

CARACTERIZACION DE PROCESO PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL PROCESO: OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: POLITICAS DE OPERACIÓN: Planificación Departamental Asegurar la consolidación y desarrollo de un Sistema Departamental de, en el cual interactúen todos los sectores

Más detalles

DECRETO 2025 DE 1996 (noviembre 6)

DECRETO 2025 DE 1996 (noviembre 6) DECRETO 2025 DE 1996 (noviembre 6) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL "Por el cual se reglamenta parcialmente el capítulo V de la Ley 101 de 1993 y las leyes 67 de 1983, 40 de 1990, 89 de 1993

Más detalles

&.U Por el cual se adopta el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la consulta previa

&.U Por el cual se adopta el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la consulta previa REPUBUCA DE COLOMBIA PRESIDENCIA DE LA RÉPÚBLlCA ",j~,,/t..ohl.ijjat,;jjw=~l.:..~z...:...:..., ~~~~C~ a~ RIi I~ le IflIlCIlI:tAIUi ilulllildi ~ \ DECRETO NÚMERO 2613 DE 2013! n N": V2013 &.U Por el cual

Más detalles

Asunción, ZCf de a};n, f.., de 2014

Asunción, ZCf de a};n, f.., de 2014 AÑO DEL [\!CENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA 1813-2013 DECRETO N /55CJ. - POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N' 509812013 "DE Asunción, ZCf de a};n, f.., de 2014 VISTO: El Artículo 238, Numeral

Más detalles

DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999

DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999 DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999 Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial y

Más detalles

HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO N 013 (Noviembre 28 de 2014).

HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO N 013 (Noviembre 28 de 2014). ACUERDO N 013 (Noviembre 28 de 2014.) pág. 1 de 4 ACUERDO N 013 (Noviembre 28 de 2014). POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LOS PORCENTAJES DE LOS APORTES SOLIDARIOS Y LOS PORCENTAJES DE LOS SUBSIDIOS A OTORGAR

Más detalles

FORMATO INFORME DE AUDITORIAS DE SEGUIMIENTO Y/O EVALUACION ANEXO 2

FORMATO INFORME DE AUDITORIAS DE SEGUIMIENTO Y/O EVALUACION ANEXO 2 DATOS GENERALES DE LA AUDITORIA Fecha Programada de la Auditoria: Del 24/07/2015 al 31/07/2015. Título: Auditoria Independiente a La Ejecución Presupuestal del Ministerio del Interior y del Fondo de Participación

Más detalles

Informe de monitoreo SGP de Propósito General y Asignaciones Especiales vigencia 2013 y primer trimestre 2014

Informe de monitoreo SGP de Propósito General y Asignaciones Especiales vigencia 2013 y primer trimestre 2014 Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible Informe de monitoreo SGP de Propósito General y Asignaciones Especiales Bogotá D.C. TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN 3 II. ASPECTOS METODOLÓGICOS 5 2.1

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 066 Diciembre 18 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 066 Diciembre 18 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 066 Diciembre 18 de 2013 "Por la cual se aprueban los Planes de Inversiones de la Universidad del Valle para la vigencia 2014"

Más detalles

INFORME SEMESTRAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS ORGANO COLEGIADO DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN DEL MUNICIPIO DE VIGÍA DEL FUERTE

INFORME SEMESTRAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS ORGANO COLEGIADO DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN DEL MUNICIPIO DE VIGÍA DEL FUERTE INFORME SEMESTRAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS ORGANO COLEGIADO DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN DEL MUNICIPIO DE VIGÍA DEL FUERTE INFORME No. 1 Periodo: 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2015 MIEMBROS DEL OCAD

Más detalles

Prof Univ en Programas y Proyectos. Secretaria de Educacion Departamental. adelaidarango@hotmail.com. Metodología General de Formulación.

Prof Univ en Programas y Proyectos. Secretaria de Educacion Departamental. adelaidarango@hotmail.com. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo para la organización y saneamiento deuda fiduprevisora y alimentacion de la herramienta liquidadora de cuotas partes pensionales de la Secretaria de Educacion

Más detalles

LEY N01.I33l 9.ABR 2007

LEY N01.I33l 9.ABR 2007 ". LEY N01.I33l 9.ABR 2007 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA E IMPlEMENTA El PROGRAMA "AGRO, INGRESO SEGURO - AIS" El Congreso de Colombia, Decreta: ARTíCULO PRIMERO. Objeto: La presente Ley tiene como objeto

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009)

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL PROYECTO DE ACUERDO Nº 10 DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1995 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL ENTE MUNICIPAL PARA EL DEPORTE, LA RECREACION, EL

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 001 Enero 28 de 2011

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 001 Enero 28 de 2011 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 001 Enero 28 de 2011 "Por la cual se aprueba el Plan de Inversiones de la Universidad del Valle para la vigencia 2011" EL CONSEJO

Más detalles

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO NÚMERO' 161 DE 4

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO NÚMERO' 161 DE 4 República de Colombia libertad yorden Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio 5 FE 20 DECRETO NÚMERO' 161 DE 4 npor el cual se reglamenta el articulo 123 de la Ley 1450 de 2011 en lo que respecta a

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia SECTOR ADMINISTRATIVO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO Está integrado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) como entidad líder y sus entidades adscritas y vinculadas: Unidad Administrativa

Más detalles

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN PARA LA GESTIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto Las Directrices de Planificación, tienen por objeto establecer los

Más detalles

DIPLOMADOS EN DESARROLLO LOCAL Y GOBIERNO 2014.PARA CONCEJALES

DIPLOMADOS EN DESARROLLO LOCAL Y GOBIERNO 2014.PARA CONCEJALES Versión: 1 Página 1 de 3 Colombia Responde S EN DESARROLLO LOCAL Y GOBIERNO.PARA CONCEJALES Meta, departamento modelo del post-conflicto en Colombia avanza con la capacitación de sus fuerzas vivas hacia

Más detalles

Cómo manejo el Sistema Unificado de Inversiones y finanzas Públicas 5(SUIFP)?

Cómo manejo el Sistema Unificado de Inversiones y finanzas Públicas 5(SUIFP)? Cómo manejo el Sistema Unificado de Inversiones y finanzas Públicas 5(SUIFP)? Regalías en Plastilina ISBN: 978-958-99868-7-5 Gobernación de Antioquia Instituto para el Desarrollo de Antioquia Cartilla5:

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Por el cual se crea el Fondo Adaptación

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Por el cual se crea el Fondo Adaptación REPUBLICA DE COLOMBIA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Por el cual se crea el Fondo Adaptación EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales,

Más detalles

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008)

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No 018 (Mayo 19 de 2.008) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD TÉCNICA DE EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y EMPLEABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO.

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y su papel en el Sistema Nacional de CTI

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y su papel en el Sistema Nacional de CTI Nueva generación de políticas para CTI para el desarrollo económico y social en América Latina: El rol de los organismos de consulta México D.F., 25 octubre 2013 El Observatorio Colombiano de Ciencia y

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA NORMAS BASICAS

SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA NORMAS BASICAS SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 La Ley de Ciencia y Tecnología establece las bases de una política de estado que sustenta la integración del Sistema Nacional de Ciencia,

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN POAI (Elaborado por Raúl Castro M.)

GUÍA PARA LA FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN POAI (Elaborado por Raúl Castro M.) PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL UNIÓN EUROPEA REPÚBLICA DE COLOMBIA PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL COMPONENTE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN MUNICIPAL Y OBSERVATORIO

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR ~...----"'1-

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR ~...----'1- REPUBLICA DE COLOMBIA,(~~r>!~t~~ mi el!! file~ I~Ci(8IÍiAJUi 1i1IUagID -,. ==...ú j.y~--~~--~-- MINISTERIO DEL INTERIOR ~...----"'1- DECRETO :NÚMERO 19 5 3 DE 2014 7 \CT 2014) Por el cual se crea un régimen

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES ESTADO

Más detalles

GESTIÓN DE TESORERÍA. Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia. Abril 16 de 2010

GESTIÓN DE TESORERÍA. Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia. Abril 16 de 2010 GESTIÓN DE TESORERÍA Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Abril 16 de 2010 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 1. GESTIÓN DE LIQUIDEZ 1. Relación con

Más detalles

SPI EXPERIENCIAS DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE INVERSION, COLOMBIA

SPI EXPERIENCIAS DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE INVERSION, COLOMBIA Taller Internacional Intercambio de experiencias de sistemas de seguimiento y programación de inversiones : Brasil- Chile, Colombia-Perú SPI EXPERIENCIAS DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE INVERSION, COLOMBIA

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo REFORMA ENERGÉTICA Resumen Ejecutivo I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE CONDICIONES, PONDERACIÓN Y LÍMITES A LAS CALIFICACIONES DE EVENTOS DE RIESGO

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO ~-

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO ~- REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO ~- ~~~~...,. IIlI5I'P'iD ID'"""':_,QHI!!\!I~" DECRETO NÚMERO DE 2013 ( 15 NOV 20~3 Por el cual se establece la estructura de la Unidad Administrativa Especial

Más detalles

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Planificación del Desarrollo DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA GESTIÓN DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN TÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA Año MMVIII REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - ESTADO CARABOBO - MUNICIPIO VALENCIA Nº 08/800 Extraordinario GACETA MUNICIPAL DE VALENCIA Valencia, 29 de Enero de 2008 Art. Nº 6 de la Ordenanza de Gaceta.

Más detalles

República de Colombia. lj1jer1ud YOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRE'TO 2763. ( 28 Die 2111

República de Colombia. lj1jer1ud YOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRE'TO 2763. ( 28 Die 2111 República de Colombia lj1jer1ud YOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRE'TO 2763 ( 28 Die 2111 Por medio del cual se reglamenta parcialmente la ley 1607 de 2012 El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA

Más detalles

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La presente Ley regula la elaboración del presupuesto, el ejercicio del gasto público, la contabilidad

Más detalles

El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único

El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único Empresarial y Social RUES- en lo corrido de 2013 se han

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 15-1 15 SECTOR DE PLANEACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 15-1 15 SECTOR DE PLANEACIÓN 15-1 15 SECTOR DE PLANEACIÓN 15-2 SECTOR DE PLANEACION SECTOR PLANEACIÓN SECTOR CENTRAL SECTOR DESCENTRALIZADO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ENTIDADES ADSCRITAS ENTIDADES VICULADAS SUPERINTENDENCIAS

Más detalles

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO PARA AHORRADORES

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO PARA AHORRADORES Documento Conpes 3746 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO PARA

Más detalles

Metodología General para la Identificación, Preparación y Evaluación de Proyectos

Metodología General para la Identificación, Preparación y Evaluación de Proyectos República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Subdirección de Proyectos e información para la Inversión Pública Metodología General para la Identificación,

Más detalles

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Secretaría de Educación Subsecretaría de Gestión Institucional Dirección Financiera Oficina de Presupuesto FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS QUE ES UN FSE Son cuentas contables creadas

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 La Ley de Ciencia y Tecnología establece las bases de una política de estado que sustenta la integración del Sistema Nacional de Ciencia,

Más detalles

DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD DE LOS PUEBLOS Bogotá, Diciembre INDIGENAS de 2014

DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD DE LOS PUEBLOS Bogotá, Diciembre INDIGENAS de 2014 Boletín N 7 DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD DE LOS PUEBLOS Bogotá, Diciembre INDIGENAS de 2014 Delegada para indígenas y minorías étnicas Desde la perspectiva normativa, en nuestro sistema interno, el derecho

Más detalles

RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006)

RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006) RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006) Por la cual se adopta el Modelo Estándar de Procedimientos para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad Pública de la Superintendencia de Sociedades

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012 1. OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento contable para el registro y control de las cesantías de los servidores públicos distritales las cuales son administradas por el Fondo de Ahorro y Vivienda

Más detalles

El SNIP y los sistemas APP en Colombia

El SNIP y los sistemas APP en Colombia El SNIP y los sistemas APP en Colombia Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Departamento Nacional de Planeación Abril de 2011 El SNIP y los sistemas APP en Colombia a) Cómo funciona el SNIP en

Más detalles

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC)

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC) Carpeta Nº 138 de 2015 Repartido Nº 126 Anexo I Agosto de 2015 SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC) Creación - Comparativo entre el proyecto de ley sustitutivo aprobado por la Comisión de Población,

Más detalles

ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO. Mecanismo de acceso a recursos para proyectos

ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO. Mecanismo de acceso a recursos para proyectos ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO El Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural orienta su trabajo en dos frentes, el primero destinado generar insumos para la elaboración de lineamientos

Más detalles

LEY No. 60/90 EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LEY No. 60/90 EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY LEY No. 60/90 QUE APRUEBA, CON MODIFICACIONES, EL DECRETO-LEY No. 27, DE FECHA 31 DE MARZO DE 1990, "POR EL CUAL SE MODIFICA Y AMPLIA EL DECRETO-LEY No. 19, DE FECHA 28 DE ABRIL DE 1989" QUE ESTABLECE

Más detalles

VIGENCIA 2008 VICEMINISTERIO DE AGUA Y SANEAMIENTO MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

VIGENCIA 2008 VICEMINISTERIO DE AGUA Y SANEAMIENTO MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL A LOS RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES PARA EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO VIGENCIA 2008 VICEMINISTERIO DE

Más detalles