Cuadernillo Pedagógico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuadernillo Pedagógico"

Transcripción

1 Cuadernillo Pedagógico C/. Bilbao, 223. Urb. Calypo 28600, Navalcarnero. Madrid Teléfonos: / Web:

2 Introducción. Los cuentos clásicos suelen reproducir los roles masculino y femenino de una manera tradicional y sexista. Por ejemplo, Blancanieves cuando se encuentra con los enanitos se encarga de las labores de la casa mientras los enanos van a trabajar a la mina. En La bella durmiente, la princesa cae en un profundo sueño pasividad- hasta que acude el Príncipe Azul el hombre- a rescatarla. Nosotros hemos construido La Princesa Valiente y su amigo Vicente con un estilo supuestamente tradicional, en el que sin embargo se han invertido los roles femenino y masculino, ya que es la Princesa quien tiene un rol activo y es quien actúa de catalizador para la resolución del conflicto dramático planteado en la obra. Nuestra obra La Princesa Valiente y su amigo Vicente, además del objetivo básico de acercar a los niños y niñas al teatro, tienes otros dos: educar en los valores no sexistas y revalorizar los juegos tradicionales. Para incidir en el primer objetivo, educar en valores no sexistas, la obra está planteada desde la perspectiva de la vida cotidiana de los niños. La 'Princesa' es una niña de hoy, que va al colegio y en la obra ocurren situaciones familiares y de relación con sus iguales. Luciente, la niña, no es en realidad una princesa, sino que juega a serlo, pero lo hace desde una perspectiva distinta, ya que Ella es la decidida y valiente, en lugar de serlo, como sería lo habitual, su amigo Vicente. El otro objetivo es la revalorización de los juegos tradicionales. Así, en La Princesa Valiente utilizamos como base para la historia un juego con el que ya jugaban los niños griegos y los niños del Imperio Romano. Este es el juego llamado Sal, querido sol que consiste en que los niños repiten esta cantinela cada vez que una nube tapa al Sol. Para la propuesta de las actividades pedagógicas presentadas en estas hojas nos hemos inspirado con total libertad en el trabajo dirigido por Marisa Calvet y titulado Aprendamos a compartir. Guía didáctica de educación no sexista. Trabajo del que ofrecemos la página web desde la que descargar el trabajo completo 98 páginas- y que recomendamos, dada su gran calidad y seriedad en el trabajo: Primero os indicamos la parte teórica de las actividades y luego los dibujos, para que puedan sacarse con más facilidad fotocopias de los mismos.

3 Sinopsis de La Princesa Valiente y su amigo Vicente. Luciente es una niña a la que le gusta jugar. Su juego preferido es imaginar que es una princesa valiente que salva su reino de la tiranía de una bruja repelente. Luciente es valiente, decidida y posee una rica imaginación. Vicente, su compañero de juegos, por el contrario, es tímido e inseguro. El padre de Luciente desespera mientras trata de conseguir que su hija tenga los pies en el suelo y deje de jugar cada minuto del día. Un día nublado, la princesa valiente tropieza con un juego antiguo. Uno con el que ya jugaron los niños de la antigua Grecia y los niños del Imperio Romano: Sal, querido Sol y que nosotros hemos adaptado para nuestra obra con el nombre: Sol, solete. La princesa valiente se introduce en el juego armada con su espada de juguete. Sol, solete cambiará su vida para siempre. Dónde está el sol?. Oculto está y gracias a un libro lo encontrarás. Luciente y su amigo Vicente llegarán hasta el centro del juego, no gracias a la espada de madera, sino gracias a un libro que baila. La Princesa Valiente es una obra divertida y poética; fantasiosa a la vez que realista; en la que cambiamos los roles y es la niña, en lugar del niño, la que lleva la iniciativa para resolver el conflicto; inspirada en un juego antiguo, pero tan actual como lo está el Sol, solete, en el espacio.

4 Actividades. Para que la actividad del teatro dirigido a los niños y niñas cumpla objetivos educativos es preciso que los espectadores hayan asimilado el contenido de la trama y se hayan familiarizado con los personajes que aparecen en ella. Identificar algunos de los personajes: Sabes quién es éste personaje? Sabrías dibujar a este personaje con sus colores? Incluimos el boceto de los siguientes personajes de la obra: la Princesa, Bolicente, el Sol y la Escoba. El Rol de la Princesa: Te acuerdas de las historias de otros cuentos que conozcas?: Blancanieves, La Bella Durmiente o Caperucita Roja. La Princesa Valiente se comporta como otras princesas?, ella espera a que llegue su príncipe azul o decide arreglar ella misma sus problemas? Juega a contar un cuento tradicional de otra manera: Por ejemplo: Blanconieves es un niño que vive con su padrastro. Un día, Blanconieves se pierde en medio de un bosque y llega hasta una casita muy pequeña donde viven siete enanitas, que trabajan en una mina llena de diamantes, que ellas mismas sacan de las rocas y los venden luego. Blanconieves les resulta muy simpático y deciden acogerlo en su casa, hasta que su padres vengan a recogerlo, pero con la condición de que él se encargue de algunas de las labores de la casa, como hacer las camas, fregar las cacharros de la cocina, lavar y tender la ropa. Puedes imaginar una situación similar con los otros cuentos: El bello durmiente o Caperucito Colorado. Después de examinar los roles de los personajes de la obra, estamos en condiciones de examinar los roles de personajes de la vida real que conozcan los niños y niñas.

5 El Juego de las Profesiones. En nuestro entorno vemos a hombres y mujeres ocupándose de tareas, funciones y puestos diferentes. Los datos de participación laboral o presencia en instituciones políticas parecen indicar que hay sectores y actividades femeninas y otras masculinas. Sin embargo el conocimiento científico y la experiencia empírica nos demuestran que las profesiones no tienen sexo. Materiales: Juguetes de diversas profesiones: frutería, cocinas, peluquería, oficinas, carpintería, hostelería, clínica, etc. Metodología: Trabajo en grupos de 5 alumnos, aproximadamente. Desarrollo: El o la profesora presenta la actividad, y distribuye a los niños y niñas en diferentes grupos. Cada grupo trabajará con material distinto (peluquería, restaurante, mercado, etc.), e iniciará el juego de manera libre. Se observarán las actitudes de los diferentes grupos participando o reconduciendo la actividad en los momentos de conflicto para conseguir los objetivos. Objetivos: Dar a conocer al alumnado los diferentes papeles sociales representados en el juego simbólico, pudiendo ser ejercidos en realidad por hombres y mujeres indistintamente, como por ejemplo en el juego del Mercado. Profesiones Asexuadas. Eliminación de los estereotipos sexistas en el desempeño de las profesiones. Interpretación de los distintos papeles que propone el juego simbólico. Valoración y respeto por el papel que interpreta cada compañera y compañero.

6 El Puzzle de las Profesiones. Como apoyo a la anterior actividad, con los mismos objetivos planteados en la misma puede servir esta otra, llamada El Puzzle de las Profesiones. A partir de los dibujos presentados al finalizar la explicación de esta actividad, el profesor o la profesora divide en tres partes las figuras de papel (cabeza, tronco y extremidades). Posteriormente se reparten los trozos entre el alumnado y se deja trabajar a los niños y niñas, bien por grupos mixtos o individualmente y cuando se ha finalizado la actividad se les hace comprender que si se cambia la parte superior la cabeza- todos pueden realizar las distintas profesiones que hemos elegido. Las profesiones propuestas son: médico/a, mecánico/a, cocinero/a. La Sopa de Letras de las Profesiones. Esta actividad tiene dos fases. Primera Fase: Los alumnos deben averiguar a qué profesiones pertenecen las definiciones presentadas. Segunda Fase: Los alumnos deben buscar las profesiones que han adivinado en la Primera Fase en la Sopa de Letras mostrada a continuación: Materiales: Pizarra, cuaderno de clase, ficha individual. Metodología: Trabajo individual. Intercambio de ideas en el gran grupo. Desarrollo: El o la profesora introduce al alumnado en el tema a tratar, a fin de que participen. Se dialogará sobre la no discriminación por razón de sexo en el ejercicio de las profesiones. Qué profesión desempeña vuestro padre? Y vuestra madre? Qué profesiones conocéis? Qué profesiones os gustan más? Cuáles las pueden realizar igual hombres o mujeres? Por qué? Objetivos: Diferenciar el género gramatical (masculino/femenino) del género social (hombre/mujer) en la vida cotidiana. Identificar tareas o roles asociados al género de pertenencia. Enseñar al alumnado a utilizar recursos y alternativas no sexistas en el uso del lenguaje. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias, etc.

7 Sabes quienes son estos personajes? Coloréalos

8 Sabes quienes son estos personajes? Coloréalos

9

10

11

12

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA El juego y los juguetes OBJETIVO DEL TALLER Adquirir nuevos criterios, diferentes a los que aporta la publicidad, a la hora de elegir juegos y juguetes, aprendiendo

Más detalles

EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LAS AULAS DE INFANTIL. Mª José Peña Fernández.

EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LAS AULAS DE INFANTIL. Mª José Peña Fernández. EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LAS AULAS DE INFANTIL. Mª José Peña Fernández. Presentación: Qué estereotipos sociales promovemos en el aula? Damos un uso no sexista al material escolar? Usamos un material de

Más detalles

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais Divertirse y relacionarse Actividades, juegos y fiestas A medida que Belén ha ido creciendo también han cambiado sus gustos. Cuando era más pequeñita jugaba en la habitación con sus juguetes pero ahora

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 05: El salón de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 05: El salón de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 05: El salón de Perla 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN Página 3. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD Página 5. CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD? Página 7. 2 JUSTIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN.. La interactividad

Más detalles

PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Ctra. Daganzo, Km. 2,300. 28806 Alcalá de Henares (Madrid). Tfno.: 918890650 Fax: PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

COEDUCANDO Y ESCRIBIENDO

COEDUCANDO Y ESCRIBIENDO COEDUCANDO Y ESCRIBIENDO AUTORÍA YOLANDA PASTOR SANTOS TEMÁTICA COEDUCACIÓN Y LECTOESCRITURA ETAPA INFANTIL Resumen La propuesta didáctica que presento a continuación es la continuación del trabajo que

Más detalles

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar 42 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN GUÍA DIDÁCTICA INFANTIL SINOPSIS PETER PAN Catacrac Teatro Divertida y dinámica adaptación teatral para cuatro actores de cuento de James Barrie, uno de los clásicos universales

Más detalles

la televisión en familia

la televisión en familia suena familiar? Te la televisión en familia la televisión en familia A través de este módulo se entregarán herramientas para que los papás y mamás aprendan a incorporar la televisión como fuente de recreación,

Más detalles

7. ACTIVIDADES. Educación Infantil

7. ACTIVIDADES. Educación Infantil 7. ACTIVIDADES Educación Infantil ACTIVIDADES HABITUALES 1. Enseñar actitudes para abordar los conflictos de forma no conflictiva: razonando la intolerancia, la negociación a partir del conocimiento y

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. proyecto diversidad sexual y nuevas familias. el reino de cerca. 1 er. ciclo. premio educación EMAKUNDE 2005 premio BERDINTASUNA

EDUCACIÓN PRIMARIA. proyecto diversidad sexual y nuevas familias. el reino de cerca. 1 er. ciclo. premio educación EMAKUNDE 2005 premio BERDINTASUNA EDUCACIÓN PRIMARIA proyecto diversidad sexual y nuevas familias el reino de cerca 1 er ciclo premio educación EMAKUNDE 2005 premio BERDINTASUNA Estos materiales didácticos forman parte del proyecto Diversidad

Más detalles

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 1. INTRODUCCIÓN. La violencia contra las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia y, aunque estamos

Más detalles

Autoras: Lolita Camacho Hannia Watson. Revisión y Edición Ester Serrano (INAMU) Comisión Editorial (Universidad de Costa Rica. Sede del Atlántico)

Autoras: Lolita Camacho Hannia Watson. Revisión y Edición Ester Serrano (INAMU) Comisión Editorial (Universidad de Costa Rica. Sede del Atlántico) 4 1 370.193. 45 I59 p Instituto Nacional de las Mujeres Pinto y aprendo de diferentes profesiones / Instituto Nacional de las Mujeres. -- 1.ed. San José: Instituto Nacional de las Mujeres; Universidad

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Objetivo general: Analizar la imagen de las mujeres en la publicidad. Duración aproximada de la actividad: En torno a 2.10h (puede realizarse en diferentes días). Material necesario:

Más detalles

1 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autora: Ester Casals

1 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autora: Ester Casals O R I E N T A C I O N E S P A R A E L P R O F E S O R A D O 1 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autora: Ester Casals ERES NIÑA, ERES NIÑO... TEMPORALIZACIÓN: 4 sesiones de clase ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Más detalles

LOLA QUIERE IR A LA LUNA

LOLA QUIERE IR A LA LUNA LOLA QUIERE IR A LA LUNA Ficha del libro y justificación ARÀNEGA, Mercè. Lola quiere ir a la Luna. Eslabón. Barcelona. 2001 Hemos elegido este cuento por su temática relacionada con la luna y con los viajes.

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE IGUALDAD INSTITUTO DE LA MUJER

SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE IGUALDAD INSTITUTO DE LA MUJER GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE IGUALDAD SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD INSTITUTO DE LA MUJER E Igualdad ducando en Educando en Igualdad. Guía para la educación infantil Un programa realizado

Más detalles

Cuaderno de juego para la Igualdad

Cuaderno de juego para la Igualdad Cuaderno Familiar: Juegos para la Igualdad Cuaderno de juego para la Igualdad Alumno/a: Curso: Colegio: Hola: Soy el Cuaderno familiar para la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Quieres pasar

Más detalles

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Módulo 1: Equidad de género /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Más detalles

http://isonomia.uji.es/

http://isonomia.uji.es/ BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Nombre de la buena práctica CURSO DE SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA Y CURSO CUIDANDO PARA LA VIDA, CUIDANDO PARA

Más detalles

Pupi y Lila juegan a la escondida

Pupi y Lila juegan a la escondida Pupi y Lila juegan a la escondida María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

Guía didáctica Pocoyó aprende los colores

Guía didáctica Pocoyó aprende los colores Guía didáctica Pocoyó aprende los colores www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Pocoyó aprende los colores Zinkia Timunmas (www.timunmas.com) Pocoyó ISBN: 978-84-08-07888-3

Más detalles

Guía didáctica. Título: No pierdas el norte. Proyecto Ludos. Educación Física Educación Primaria

Guía didáctica. Título: No pierdas el norte. Proyecto Ludos. Educación Física Educación Primaria Guía didáctica Título: No pierdas el norte Proyecto Educación Física Educación Primaria Página 1 de 17 Índice 1.- Presentación....3 2.- Objetivos didácticos....3 3.- Contenidos (conceptos, procedimientos

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

Quién no se quedó obnubilado ante estas frases: Había una. vez... o Hace mucho tiempo en un lugar muy lejano...? Es indicio

Quién no se quedó obnubilado ante estas frases: Había una. vez... o Hace mucho tiempo en un lugar muy lejano...? Es indicio Quién no se quedó obnubilado ante estas frases: Había una vez... o Hace mucho tiempo en un lugar muy lejano...? Es indicio y esperanza de una historia que llega para disparar nuestra imaginación. Cuando

Más detalles

Programas didácticos para escolares. Campaña de Iniciación al Teatro. VAMOS A JUGAR UN CUENTO Los Cuentos Clásicos. Presenta.

Programas didácticos para escolares. Campaña de Iniciación al Teatro. VAMOS A JUGAR UN CUENTO Los Cuentos Clásicos. Presenta. TEATRO ARBOLÉ PARQUE DEL AGUA LUIS BUÑUEL Paseo del Botánico 5-50018 Zaragoza Programas didácticos para escolares Campaña de Iniciación al Teatro VAMOS A JUGAR UN CUENTO Los Cuentos Clásicos Presenta Blancanieves

Más detalles

Proyecto de Trabajo. Miedo a las Brujas? Lorena Ruiz Ruiz, 3ºC Educación Infantil CEIP Alcalde Jiménez Ruiz Curso: 3 años

Proyecto de Trabajo. Miedo a las Brujas? Lorena Ruiz Ruiz, 3ºC Educación Infantil CEIP Alcalde Jiménez Ruiz Curso: 3 años Proyecto de Trabajo Miedo a las Brujas? Lorena Ruiz Ruiz, 3ºC Educación Infantil CEIP Alcalde Jiménez Ruiz Curso: 3 años Situación desencadenante Empezamos preguntando a los niños si en Navidad habían

Más detalles

Participamos en encuestas para conocernos mejor

Participamos en encuestas para conocernos mejor QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Participamos en encuestas para conocernos mejor En esta sesión se espera que los niños y las niñas formulen preguntas y realicen encuestas con la finalidad de recolectar

Más detalles

Concejalía de Mujer Ayto. de Alcalá de Henares "Concurso de Cuentos y Relatos para la Igualdad 2008". Categoría infantil

Concejalía de Mujer Ayto. de Alcalá de Henares Concurso de Cuentos y Relatos para la Igualdad 2008. Categoría infantil Concejalía de Mujer Ayto. de Alcalá de Henares "Concurso de Cuentos y Relatos para la Igualdad 2008". Categoría infantil Instituto Madrileño del Menor y la Familia CONSEJERÍA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7

CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7 Proyecto didáctico CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7 Diseño Curricular 2 Master de Secundaria Rubén Nieto Alba CONTENIDO 1. Introducción... 3

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLER DE INGLÉS VERANOLIVOS 2007

PROGRAMACIÓN TALLER DE INGLÉS VERANOLIVOS 2007 PROGRAMACIÓN TALLER DE INGLÉS VERANOLIVOS 2007 El Taller de Inglés es una de las actividades que ofrece Veranolivos, y que permite a los niños aprender y practicar inglés en un ambiente de juegos. Esta

Más detalles

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es EL Teatro que camina y la animación a la lectura Proyecto Ver y Leer Siempre hemos estado interesados en aumentar el índice

Más detalles

CádizJoven EMPRENDE. Mi nombre: Mi clase: Mi colegio: Mi tutor/a: CádizJovenEMPRENDE

CádizJoven EMPRENDE. Mi nombre: Mi clase: Mi colegio: Mi tutor/a: CádizJovenEMPRENDE CádizJoven EMPRENDE Mi nombre: Mi clase: Mi colegio: Mi tutor/a: Presentación Hola a todos y a todas: Os presentamos este cuaderno para que trabajemos juntos de una forma divertida. No se trata de añadir

Más detalles

Cuentos de Formula (para empezar a pensar)

Cuentos de Formula (para empezar a pensar) Cuentos de Formula (para empezar a pensar) Los abrazos dejaron de sentir, ahora le recordaban el llanto silencioso de su madre cada anochecer por lo que decidió salir corriendo en busca de la libertad

Más detalles

EL TIGRE MÁGICO. Pablo Barrena. Ilustraciones de Federico Delicado

EL TIGRE MÁGICO. Pablo Barrena. Ilustraciones de Federico Delicado EL TIGRE MÁGICO Pablo Barrena Ilustraciones de Federico Delicado Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2002 Sopa de Libros Trabajo realizado por: Ángeles Cano Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 01: La cocina de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 01: La cocina de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 01: La cocina de Perla 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN Página 3. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD Página 6. CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD? Página 8. 2 JUSTIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN.. Tanto

Más detalles

Guía didáctica Vamos a la playa?

Guía didáctica Vamos a la playa? Guía didáctica Vamos a la playa? www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un día de playa Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN: 978-84-08-06493-0 Puntos

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Qué es el Ciclo de Cine Derecho al Cine?

Qué es el Ciclo de Cine Derecho al Cine? 1 Qué es el Ciclo de Cine Derecho al Cine? El Ciclo Derecho al Cine consiste en una propuesta educativa en torno a la visualización de una película, destinado a niños, niñas y adolescentes. La entrada

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO PROGRAMACIÓN DEL CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA? Beatriz Caballero García Lorena Soto Almagro 3º Infantil tarde A qué sabe la luna? Página 1 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: A qué sabe la luna?

Más detalles

Un cuento para valientes

Un cuento para valientes Un cuento para valientes Luca es un tipo especial, con apenas 4 años se enfrentó a super héroes y princesas para defender su peluca azul. Ese pequeño gesto ya se merece un cuento. Porque cómo él mismo

Más detalles

Qué ves? Inmigración. Düsseldorf

Qué ves? Inmigración. Düsseldorf 1a Qué ves? A continuación te proponemos que te fijes en algunos detalles de las fotografías de la exposición. Míralas atentamente y lee lo que dicen sus protagonistas acerca de sí mismos antes de escribir

Más detalles

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES OFERTA LÚDICO EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES OFERTA LÚDICO EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES OFERTA LÚDICO EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL 1 Cuenta cuentos Contra la Violencia Narraciones dramatizadas,

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda

Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda Justificación del proyecto Las Navidades son fechas en que a los niños se les regalan muchos juguetes. En Elda existe la costumbre, ya el 8 de diciembre,

Más detalles

Pastoral Juvenil www.pjc.turincon.com. Parroquia de San Miguel Arcángel de Coyuca de Btez. Gro. México

Pastoral Juvenil www.pjc.turincon.com. Parroquia de San Miguel Arcángel de Coyuca de Btez. Gro. México COLECCIÓN DE DINÁMICAS: Dinámicas de resolución de conflictos - 57 - Pastoral Juvenil Parroquia de San Miguel Arcángel de Coyuca de Btez. Gro. México EL YO AUXILIAR - Practicar habilidades sociales. -

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS. Depto. Psicopedagógico

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS. Depto. Psicopedagógico LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS Depto. Psicopedagógico El juego es la primera y la principal actividad por la que nos comunicamos con los demás, observamos

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: 1. DENOMINACIÓN 2. AMBITOS DE ACTUACIÓN 3. JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVOS 5. CONTENIDOS....pág 2 a. Conceptuales b. Procedimentales c. Actitudinales 6. ACTIVIDADES a. Primer

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

Salvar al Ratoncito Pérez

Salvar al Ratoncito Pérez Salvar al Ratoncito Pérez Dubbi Kids info@dubbikids.com www.dubbikids.com Ficha didáctica Presentación. Salvar al Sr. Pérez es un espectáculo recomendado para niños de 3 a 8 años y público familiar. A

Más detalles

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 María José Garrido Asociación Alanda ABSTRACT Los libros de cuentos son un recurso ilimitado

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

Lost On LetterlaNd! Espectáculo infantil en inglés y español

Lost On LetterlaNd! Espectáculo infantil en inglés y español Espectáculo educativo en el que se fomentan valores fundamentales para los niños: la colaboración, la solidaridad, la escucha Nuestra propuesta es que los niños se diviertan y quieran aprender. Para conseguir

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Los términos están agrupados por campos y subcampos semánticos.

Los términos están agrupados por campos y subcampos semánticos. Introducción Este curso está basado en una pequeña historia de detectives en la que el alumno se convierte en pieza fundamental para la solución del misterio, logrando de esta manera su implicación y motivación

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

XV CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XV CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES www.escenarioseducativos.com XV CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 20142015 1 2 GUÍA DIDÁCTICATERCER CICLO DE PRIMARIA SINOPSIS CÓMPRAME ESO! Castigados sin patio Espectáculo de teatro original.

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa)

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) TEMPORALIZACIÓN: 9 30 de enero JUSTIFICACIÓN En esta unidad vamos a trabajar el tema de los juguetes y de la casa, aprovechando que los niños/as vuelven

Más detalles

La bella durmiente Compañía La Bicicleta Ficha didáctica

La bella durmiente Compañía La Bicicleta Ficha didáctica La bella durmiente Compañía La Bicicleta Ficha didáctica La emocionante historia de la princesita Aurora cuyo destino ligado a una rueca perdida en las almenas del castillo nos hace vibrar expectantes

Más detalles

WEBQUEST: «CIENCIA Y SALUD» AUTORES: Inmaculada Sánchez Rafael Desco CURSO: 5º Primaria ÁREA: Ciencias Naturales

WEBQUEST: «CIENCIA Y SALUD» AUTORES: Inmaculada Sánchez Rafael Desco CURSO: 5º Primaria ÁREA: Ciencias Naturales WEBQUEST: «CIENCIA Y SALUD» AUTORES: Inmaculada Sánchez Rafael Desco CURSO: 5º Primaria ÁREA: Ciencias Naturales INTRODUCCIÓN Cómo es tu salud? Te sientes bien? Eres feliz? Has estado alguna vez enferm@?

Más detalles

Guía informativa. Grupo

Guía informativa. Grupo Guía informativa Grupo A Información Grupo A Necesidades Los materiales escolares, libros y cuadernos, lápices y material para manualidades, los facilita el colegio. Pero hay algunas cosas que necesitamos

Más detalles

MEJOR CON LÁCTEOS. Programa Educativo. Objetivos

MEJOR CON LÁCTEOS. Programa Educativo. Objetivos Programa Educativo La campaña Una variedad que enamora es un programa educativo dirigido a todos los ciclos elaborado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) junto con el Ministerio de

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

USTEA. Unidades Didácticas Educación Infantil y Primaria. 25 de Noviembre UNIDADES DIDÁCTICAS USTEA

USTEA. Unidades Didácticas Educación Infantil y Primaria. 25 de Noviembre UNIDADES DIDÁCTICAS USTEA 1 25 de Noviembre Unidades Didácticas Educación Infantil y Primaria USTEA 2 25 N 3 1. ERRADIQUEMOS EL SEXISMO OBJETIVO Sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y las consecuencias del

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

www.dicesalamanca.com Cursos de Español DIDACTICAL CENTER en Salamanca Vive el español! Dic

www.dicesalamanca.com Cursos de Español DIDACTICAL CENTER en Salamanca Vive el español! Dic Cursos de Español en Salamanca Vive el español! Dic e Bienvenido a DICE! Escuela Dic e DICE Didactical Center lleva muchos años especializada en la enseñanza del español para extranjeros. Nuestros cursos

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS

TRABAJO POR PROYECTOS Colegio La Asunción Curso de informática TRABAJO POR PROYECTOS QUÉ HAY EN LOS CASTILLOS? AUTORAS: Noelia Fernández Martínez Aida de la Puente Barrientos 1 ÍNDICE Colegio La Asunción 1.- Introducción 3

Más detalles

Ficha P61.2 Etapas de Ahorro para todos en la escuela

Ficha P61.2 Etapas de Ahorro para todos en la escuela Ficha P61.2 Etapas de Ahorro para todos en la escuela La siguiente es una propuesta con una metodología común que puede ser aplicada y adaptada a otra cronología, ritmos y modos de hacer. Lo fundamental

Más detalles

JUEGOS RECREATIVOS JUSTIFICACIÓN

JUEGOS RECREATIVOS JUSTIFICACIÓN JUEGOS RECREATIVOS JUSTIFICACIÓN El motivo de realizar esta Unidad Didáctica es ofrecer una alternativa con carácter novedoso y lúdico a las actividades tradicionales y a los deportes más frecuentes de

Más detalles

Para aplicar lo aprendido. Contenido La localidad: el plano. Actividades Refuerzo: 1 Ampliación: 2 y 3 Interdisciplinar con Plástica: 3

Para aplicar lo aprendido. Contenido La localidad: el plano. Actividades Refuerzo: 1 Ampliación: 2 y 3 Interdisciplinar con Plástica: 3 1 Para aplicar lo aprendido 1 Este es el plano de la ciudad del cuento. Indica con flechas azules el camino que tendría que seguir Blancanieves para ir desde la Casa de los Enanitos al edificio señalado

Más detalles

Producciones CheyMoche & Teatro de las Esquinas presentan

Producciones CheyMoche & Teatro de las Esquinas presentan Producciones CheyMoche & Teatro de las Esquinas presentan De acá y de allá Argumento Las intrépidas exploradoras Obdulia y Petunia, son aventureras, viajeras, siempre de acá para allá y, además, hermanas.

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO Misión Deseamos llegar a los empleados de comercio de todo el país que deseen mejorar sus resultados profesionales y personales.

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. TERCER CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA TERCER CICLO

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. TERCER CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA TERCER CICLO PRIMARIA. TERCER CICLO PRIMARIA TERCER CICLO 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS > > Conocer y valorar la posibilidad

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. SEGUNDO CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA SEGUNDO CICLO

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. SEGUNDO CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA SEGUNDO CICLO PRIMARIA. SEGUNDO CICLO PRIMARIA SEGUNDO CICLO 1 OBJETIVOS GENERALES > > Conocer África en su realidad actual: pobreza, desigualdad, injusticia y también riqueza cultural a través de 7 cuentos africanos.

Más detalles

Proyecto de lectura. el planeta de mila. Carlos Puerto. Ilustraciones de Andrés Guerrero

Proyecto de lectura. el planeta de mila. Carlos Puerto. Ilustraciones de Andrés Guerrero Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E el planeta de mila Carlos Puerto Ilustraciones de Andrés Guerrero A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com Carlos Puerto

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

Actividades Unidad 3 Haizea y su canción

Actividades Unidad 3 Haizea y su canción Actividades Unidad 3 Haizea y su canción 3.1. Haizea, Cometa y las mujeres COMETA: Haizea, por qué estás triste? HAIZEA: Algo me ronda la cabeza desde que me presentaste a tus amigas. COMETA: Por qué?

Más detalles

OBSERVATORIO ANDALUZ DE LA PUBLICIDAD NO SEXISTA

OBSERVATORIO ANDALUZ DE LA PUBLICIDAD NO SEXISTA OBSERVATORIO ANDALUZ DE LA PUBLICIDAD NO SEXISTA RECURSOS DIDÁCTICOS INFANCIA INTRODUCCIÓN La consecución efectiva y real del derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres para

Más detalles

Alimentación saludable en Educación Infantil. Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà

Alimentación saludable en Educación Infantil. Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà Alimentación saludable en Educación Infantil Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà Resumen Trabajar por proyectos en la etapa de educación infantil es una opción que permite a los alumnos vivenciar

Más detalles

LA TV QUE QUIERO VER"

LA TV QUE QUIERO VER Manual del Profesor Este manual presenta instrucciones que el profesor puede utilizar para la producción de un video como una actividad de clase. Sin embargo no es requerimiento seguirlo para participar

Más detalles

OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA

OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA LA OBEDIENCIA NOS CONSTRUYE Que los niños entiendan que cuando obedecen no solo satisfacen a alguien en el momento sino que ellos mismos están forjando su madurez,

Más detalles

Comprensión lectora, interacción oral.

Comprensión lectora, interacción oral. Actividad 1: Historias de viajes FICHA DEL PROFESOR OBJETIVOS DURACIÓN Narrar historias en pasado. Reaccionar cuando alguien nos cuenta algo de forma oral. 40 minutos. FORMA DE TRABAJO Pequeños grupos

Más detalles

Presentación de actividades para el aula.

Presentación de actividades para el aula. Presentación de actividades para el aula. CEIEC Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) http://www.ceiec.es Email: info@ceiec.es El mundo de la sordera está lleno de

Más detalles

XVI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XVI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES EL PATITO FEO www.escenarios-educativos.com XVI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2015-2016 1 2 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO GUÍA DE DIDÁCTICA PRIMARIA SINOPSIS EL PATITO

Más detalles

Ser mujer merece la alegría. Prevención de la violencia machista INTRODUCCION

Ser mujer merece la alegría. Prevención de la violencia machista INTRODUCCION INTRODUCCION El 20 de diciembre de 1993 La Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es

Más detalles

EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA BANET 1, E.; LÓPEZ 2, C. y LLAMAS 2, M. J. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia. ebahe@um.es 2 Colegio Salzillo. Molina

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO Y FUERA DEL AULA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO Y FUERA DEL AULA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO Y FUERA DEL AULA. MODALIDAD: Curso a distancia. CONVOCA: Asociación cultural para el desarrollo teatral, TEATRAVA.

Más detalles