PRACTICANDO VALORES, SEREMOS PIONEROS DE UN MUNDO MEJOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRACTICANDO VALORES, SEREMOS PIONEROS DE UN MUNDO MEJOR"

Transcripción

1 1 Escuela Eusebio Ibar Schepeler La Junta PRACTICANDO VALORES, SEREMOS PIONEROS DE UN MUNDO MEJOR CURSOS DE PRE-KINDER A SEGUNDO AÑO MEDIO 2013 EQUIPO ELE 2013

2 2 FUNDAMENTACIÓN El presente proyecto practicando valores seremos pioneros de un mundo mejor se fundamenta en el programa común según la Reforma Educacional Chilena, en los OFT que promueven una identidad formativa con valores e ideales nacionales compartidos tanto en el hogar como en la escuela y la comunidad. Los valores existen y existirán siempre en nuestras vidas, están presentes en cada momento en nuestro accionar y aparecen en todas las situaciones existentes de la vida. Este pequeño proyecto de valores y actitud social basada en nuestro PEI se convertirá en un factor de progreso, basado en los logros de nuestros alumnos y alumnas, que sean cada día mejores personas y por lo tanto más libres, logrando de este modo, una mejora en la calidad de vida y en la convivencia escolar del día a día, en el bienestar del hogar, escuela y comunidad. De este modo nuestra escuela invita a toda la comunidad educativa a no sólo ser un mero repetidor de valores sino, más bien vivirlos en nuestras vidas cotidianas, practicarlos y ejemplificarlos con testimonios de vida y ser así cada día más felices y mejores personas. La formación Ética y moral se promoverá en el establecimiento a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución y demás mecanismos que contemplen el proyecto educativo institucional Ley General de Educación (artículo 25). (Febrero 1994) 1.-OBJETIVO GENERAL Asumir, purificar, incrementar y dinamizar los valores humanos y las virtudes cristianas, en la vivencia consciente e inconsciente de ellos, mediante orientaciones y ejercicios prácticos que permiten a los niños a los jóvenes y demás miembros de la Comunidad Educativa, obrar con criterios claros, frente a las influencia de su entorno. 2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS. Dar a conocer una de las principales virtudes humanas, mediante un estudio sistemático y operativo de las mismas, durante los primeros quince minutos diarios para que puedan ser tenidas en cuenta y llevadas a la práctica.

3 3 Promover el rescate de los auténticos valores dentro de la Comunidad Educativa para vivir de acuerdo con la ética y la ley natural que propicien la convivencia humana. Estimular el ejercicio de las virtudes cristianas como práctica que permita su proyección en las personas, en el colegio, en el hogar y en el ambiente donde continúa la educación integral hacia una nueva sociedad y una iglesia renovada. 3.-METODOLOGIA GENERAL. Se utiliza la metodología inductiva: Es decir, se parte de la vida real para analizarla, iluminarla y proyectarla. a) Acción colectivas: En cada de los cursos a través de consejo de cursos, en cada subsector, reuniones de Apoderados, actos artísticos y culturales, de inicio de semana y formación en general, y cuando le corresponda el turno al proyecto de aula. b-) Acciones personales A través de entrevistas del profesor jefe con sus alumnos y con sus Padres y Apoderados. También es muy importante que junto con el informe de notas en el mismo se dé un espacio para información a la familia y Apoderados sobre el proyecto de formación de valores y actitudes sociales (se usaran conceptos como (NL) (SL) (L)). Los profesores esperan que los Padres y Apoderados de esta Unidad Educativa mantengan una estrecha colaboración, pues este proyecto constituye una forma o una herramienta más de apoyo a la función educativa del colegio, como a la de la familia. -Cada uno de los valores contemplados serán desarrollados en el transcurso de un mes, para lograr un verdadero afianzamiento en el nuevo aprendizaje de cada valor. - Los valores se trabajaran con los alumnos y alumnas en el internado, en las horas de orientación, consejo de curso, religión y sub sectores, junto a cada profesor y Asistente de Educación. Cabe destacar que las actividades realizadas con los alumnos y alumnas deben ser registradas en el libro de clases, de cada curso, bitácora del internado y panel de normas en las salas de clases.

4 4 EVALUACIÓN Evaluación Diagnóstica, cada profesor propondrá realizar la dinámica lluvia de ideas para hacer un sondeo y ver cuál es el nivel de conocimiento de cada valor. Evaluación de procesos, el profesor podrá anotar en cada hoja de registro anecdótico algunos cambios significativos de la conducta del alumno (a) y a participar de ello (as). Evaluación final, al término del año se realizará un informe con los resultados obtenidos durante el año escolar. CUADRO DE VALORES AÑO MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE VALOR RESPETO RESPONSABILIDAD OBEDIENCIA TOLERANCIA HONESTIDAD GENEROSIDAD PATRIOTISMO Y LEALTAD PERSEVERANCIA ORDEN PAZ,AMOR Y ALEGRIA El profesor jefe será responsable de colocar los trabajos en el diario mural y los nombres según el valor de los alumnos destacados en el panel de normas VITRINA El profesor jefe también velara que cuando termine el 1 er semestre y 2 do semestre en el panel de normas, todos los alumnos destacados, de acuerdo al valor tratado en los semestres del año lectivo 2013.

5 5 MES MARZO RESPETO Nivel de Enseñanza: Pre-Kínder 1 básico a 2 año Medio Tiempo estimado: 1 mes Proverbio: Siempre es más valioso tener respeto que la admiración de las personas OBJETIVO TERMINAL Al finalizar un mes de actividades, los alumnos estarán en condiciones de: Aceptar el respeto mutuo como base necesaria para la vida en sociedad. OBJETIVOS 1.-Narradas experiencias y ejemplos de la vida diaria los alumnos serán capaces de actuar respetuosamente frente a personas mayores, tanto en el hogar como en la escuela. 2.- Mediante motivación adecuada los alumnos serán capaces de demostrar respeto y reverencia hacia las autoridades, héroes y emblemas nacionales. ACTIVIDADES 1. Narración de experiencias y ejemplos de la vida diaria por el profesor y los alumnos. 2. Comentario libre por los alumnos de las narraciones y ejemplos dados. 3. Comentario dirigido en base a preguntas especificas. 4. Buscan y comentan el significado de la palabra Respeto, sus sinónimos y antónimos. 5. Relatan situaciones vividas diariamente en clases, en las que se ha faltado respeto debido. 6. Destacan hechos que ejemplifican el respeto de algunos alumnos. 7. Comentan situaciones en que se actúa sin respeto frente a los padres y personas mayores. 8. Escritura en el pizarrón y cuadernos de oraciones alusivas al tema. 9. Recortes y dibujos relacionados con el tema

6 6 2.0 Conversación relacionada con el respeto que deben guardar los alumnos frente a las autoridades, héroes y emblemas nacionales. EVALUACIÓN Se evaluará mediante observación directa de actividades de los alumnos frente a situaciones planteadas.

7 7 MES ABRIL RESPONSABILIDAD Nivel de enseñanza Prekinder 1 básico a 2 Medio Tiempo estimado 1 mes Proverbio Cumplo lo que me propongo, aunque me cueste OBJETIVO TERMINAL Al término de un mes de actividades, los alumnos serán capaces de manifestar correctamente su responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. OBJETIVOS Crear conciencia por medio de conversación y ejemplos, los alumnos serán capaces de formar su responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. ACTIVIDADES 1.-Comentario acerca del significado de responsabilidad. 2.-Escribir el significado en el pizarrón. 3.-Buscar el antónimo de responsabilidad y comentarlo. 4.-Comentar hechos que ejemplifiquen la responsabilidad tales como: -Traer oportunamente sus útiles escolares y materiales solicitados por sus maestros. -Poner atención constante en la clase, estudiar las lecciones y cumplir con las tareas diarias. -Cuidar el orden y la limpieza de la sala de clases. -Cuidar los materiales de trabajo, que todo esté limpio y ordenado.

8 8 5.-Escritura en pizarrón y cuadernos de frases y oraciones alusivas al tema 6.-Recordar el significado de la palabra responsabilidad 7.- Ejemplificar hechos en que sobresalga la responsabilidad ante los demás. 8.-Dramatizaciones alusivas al tema tratado. 9.-Comentario de algunas normas de responsabilidad, ante los demás, tales como: -Servir mejor a los semejantes. -Cumplir responsablemente, los cargos o comisiones encomendadas. (Tareas, trabajos, materiales, etc.) -Responsabilidad ante sí mismo y los demás -Responder a los destrozos ocasionados en el establecimiento o fuera de él, causados en forma intencional o casual. -Rendir las evaluaciones en fecha previamente fijadas, de lo contrario, conversar con el profesor y solicitar nueva fecha. -Cuidar de los compañeros menores y débiles. -Cuidar su salud y fortaleza física de acuerdo a su edad para ayudar a los demás responsablemente. EVALUACIÓN Mediante revisión periódica del cumplimiento de tareas y deberes escolares.

9 9 MES: MAYO LA OBEDIENDIA Nivel de Enseñanza: Pre-kínder 1 básico a 2 medio. Tiempo Estimado 1 mes Proverbio La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación para la buena convivencia OBJETIVO TERMINAL Al término de la unidad, el alumno será capaz de manifestar, en su comportamiento diario y como una proyección hacia el futuro personal, obediencia y respeto hacia personas mayores. OBJETIVOS 1.-Leer un cuento alusivo al valor. 2.- Conocido el contenido del cuento, el alumno será capaz de determinar que, debemos obedecer por amor a nuestros padres y no por temor al castigo. 3.- Guiados por el profesor, el alumnos será capaz de demostrar obediencia y actitudes positivas a favor de los profesores y autoridades de la comunidad.

10 10 ACTIVIDADES 1. Los alumnos escuchan atentamente la lectura del profesor. 2. Buscar un cuento alusivo con el tema 3. Comentar la lectura 4. Realizan una ilustración de algún pasaje del cuento, que más les haya agradado. 5. Conversar acerca de la obediencia, como un deber hacia nuestros padres. 6. Narrar hechos de la vida diaria, relacionado con la obediencia y desobediencia. 7. Se organizan en grupos de trabajo, para discutir sobre la obediencia hacia profesores y autoridades de la comunidad. 8. Escuchan y comentan las conclusiones de los diferentes grupos. 9. Escriben las conclusiones en la pizarra y cuadernos. 10. Destacan la importancia de esta virtud para el futuro personal. 11. Crean frases o slogan alusivos. 12. Confeccionan afiches. EVALUACIÓN Observación del comportamiento Cuentas de los grupos Exposición de afiches

11 11 MES JUNIO TOLERANCIA Nivel de Enseñanza: Pre-kínder 1 básico a 2 medio. Tiempo Estimado 1 mes Proverbio La clave de la tolerancia está en aprender a escuchar OBJETIVO TERMINAL: Al termino de la Unidad, los alumnos serán capaces de mostrar una actitud de tolerancia frente a los conflictos OBJETIVOS: -Buscar y analizar cuentos alusivos al valor -Narradas experiencias y ejemplos de la vida diaria, los alumnos serán capaces de comprobar que con la tolerancia las relaciones humanas serán mejores. ACTIVIDADES: 1. Narración y experiencias de ejemplos de vida diaria por el profesor y alumnos. 2. Comentario sobre el valor con ejemplos dados. 3. Buscar y comentar el significado de tolerancia 4. Buscar el antónimo de la palabra

12 12 5. Relatar situaciones vividas con el valor. 6. Comentar hechos que ejemplifiquen el valor de la tolerancia. 7. Investigar en Internet sobre la tolerancia. EVALUACIÓN Observación del comportamiento

13 13 Mes: Julio Honestidad Nivel de Enseñanza: Pre-kínder 1 básico a 2 medio. Tiempo Estimado 1 mes Proverbio La sinceridad es una forma de valentía OBJETIVO TERMINAL Al término de la Unidad, los alumnos serán capaces de mostrar una actitud sincera y honesta en sus relaciones con los demás. ACTIVIDADES: 1. Narración de experiencias y ejemplos de vida, destacando el valor. 2. Comentarios y análisis de las consecuencias de faltar a la verdad 3. Buscar el significado de la palabra honestidad 4. Destacar hechos vividos por los alumnos con el valor de la honestidad 5. Redactar frases alusivas al valor en estudio Evaluación: Observación directa y elección del (los) alumnos destacados en éste valor

14 14 MES: AGOSTO GENEROSIDAD COMPAÑERISMO Y RELACIONES HUMANAS Nivel de Enseñanza: Pre-kínder 1 básico a 2 medio. Tiempo Estimado 1 mes Proverbio Siempre ayudo a los demás OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad de los alumnos estarán en condiciones de mantener buenas relaciones humanas, demostrando generosidad y compañerismo en todos sus actos. OBJETIVOS 1.- Narradas experiencias y ejemplos de la vida diaria, los alumnos serán capaces de comprobar que el compañerismo y las buenas relaciones humanas son necesarias en el grupo curso y la comunidad escolar. 2.- Presentadas algunas oraciones interrogativas relacionadas con el tema los alumnos serán capaces de: Analizar, responder, comentar y practicar el compañerismo y buenas relaciones humanas en todos sus actos. ACTIVIDADES 1. - Narración de experiencias y ejemplo de la vida diaria por el profesor y los alumnos Comentario libre por los alumnos de las narraciones y ejemplos dados Comentario dirigido en base a preguntas especificas.

15 Buscan y comentan el significado de los siguientes términos: compañerismo, generosidad, relaciones humanas Escriben el significado en el pizarrón y en cuaderno Buscan el antónimo de la palabra generosidad Comentan y analizan las oraciones interrogativas mencionadas Responden en forma individual a cada una de las preguntas planteadas Relatan situaciones vividas diariamente, en las que se faltado a la generosidad Comentan hechos que ejemplifiquen la generosidad y compañerismo de algunos alumnos Escritura en el pizarrón y cuadernos de oración tales como: Dar antes que recibir. Escuchar antes que intervenir. Generosidad y relaciones humanas Compartir lo que se tiene por generosidad. Ayudar a los compañeros necesitados en trabajos y estudios. Preocuparse del compañero enfermo, que se atraso en materias, facilitándole los cuadernos. (Recomendar entregarlos limpios, sin manchas y sin romperlos) Ayudar a compañeros más pequeños e inexpertos. Participar en actividades del curso y de la Escuela, dejando de lado todo egoísmo. Compartir con todos los compañeros, sin hacer diferencias sociales. EVALUACIÓN Observación y comportamientos.

16 16 MES SEPTIEMBRE EL PATRIOTISMO Nivel de Enseñanza: Pre-kínder 1 básico a 2 medio. Tiempo Estimado 1 mes Proverbio La Patria no existe, sin lealtad de sus hijos OBJETIVO TERMINAL Al término de la unidad, los alumnos serán capaces de identificar y desarrollar los valores patrios. OBJETIVO -Señalar símbolos patrios y desarrollar el patriotismo en la escuela, hogar, comunidad. ACTIVIDADES 1. Comentar láminas en relación con el patriotismo cultural nacional. 2. Presentar láminas con fuentes de trabajo y productos nacionales. 3. Nombrar cuales serían los deberes patrióticos de los trabajadores. 4. Informarse acerca de los símbolos patrios. 5. Dibujar símbolos patrios. 6. Entonar la canción nacional. 7. Señalar las actitudes de las personas frente a los símbolos patrios.

17 17 8. Crear poemas, composiciones en relación a nuestros símbolos. 9. Confeccionar afiches alusivos. 10. Preparar el diario mural, enalteciendo los valores patrios. 11. Definen lo que es patriotismo. 12. Analizan el patriotismo en la escuela, hogar y comunidad En qué consiste? 13. Hacer un listado de acciones patrióticas. 14. Enumerar derechos y obligaciones de los ciudadanos. 15. Destacan personajes importantes de nuestra historia.(mujeres y hombres que mucho se nombran) EVALUACIÓN Observación del comportamiento. Registro de deberes. Afiches. Composición de poemas.

18 18 MES OCTUBRE Perseverancia Nivel de Enseñanza: Pre-kínder 1 básico a 2 medio. Tiempo Estimado 1 mes Proverbio Si se siembra la semilla con fe se cuida con perseverancia, solo será cuestión de tiempo recoger sus frutos OBJETIVO TERMINAL Al término de la Unidad, los alumnos serán capaces de mostrar una actitud perseverante en el trabajo. OBJETIVO Reconocer la perseverancia como un valor importante para cumplir metas. ACTIVIDADES. 1. Comentar el valor de la perseverancia 2. Elaborar una definición de perseverancia. 3. Confeccionar frases u oraciones con las palabras perseverancia y constancia. 4. Comentar situaciones reales del curso, en relación a la constancia

19 19 5. Citan ejemplos de personajes reales, que gracias a la constancia ocupan un lugar de privilegio. 6. Destacar las características de un alumno perseverante. 7. Realizan dramatizaciones. 8. Confeccionan afiches. 9. Hacen un listado de proposiciones. EVALUACIÓN Observación del comportamiento

20 20 MES NOVIEMBRE Orden en La Escuela, Presentación Personal en el hogar y Comunidad Nivel de Enseñanza: Pre-kínder 1 básico a 2 medio. Tiempo Estimado 1 mes Proverbio Establecer el orden, el hábito se encargará de mantenerlo OBJETIVO TERMINAL Fomentar y practicar hábitos de orden. Cuidar y mantener presentación personal en el hogar y la comunidad OBJETIVOS: Practicar hábitos de orden en la Escuela y en el hogar Comprender la importancia que es mantener la presentación personal en el hogar y la comunidad. ACTIVIDADES: 1. Enfatizar la importancia del orden en la vida diaria 2. En conversación, escuchar vivencias de los alumnos 3. Comentar éstas vivencias y resaltar lo positivo 4. Orientar a los alumnos en actividades positivas

21 21 5. Recortar o dibujar escenas relacionadas con el valor orden 6. Comentar con los alumnos, lo importante que es mantener un hogar bien presentado. 7. Fomentar en los alumnos, lo importante que es, mantener cuidadas las plazas, locales públicos, servicios de locomoción, etc. EVALUACIÓN Observación del comportamiento

22 22 Mes Diciembre Paz,Amor y Alegría Nivel de Enseñanza: Pre-kínder 1 básico a 2 medio. Tiempo Estimado 1 mes Proverbio El amor verdadero viene siempre vestido de respeto Padre Hurtado OBJETIVO TERMINAL: Al termino de la Unidad el alumno estará en condiciones de estar contento y entregar goce a los demás, considerando el nacimiento del niño Dios por amor ACTIVIDADES: 1. Lectura de un pasaje bíblico del nacimiento del niño Dios. 2. Comentarios de la lectura 3. Narrar hechos y anécdotas 4. Caracterizar el amor de la madre y el amor al padre. 5. Informar sobre las clases o tipos de amor, amor maternal, paternal, fraterno, amor a la patria, amor a Dios. 6. Buscar en el diccionario el significado de amor

23 23 7. Dibujar escenas familiares donde reine el amor 8. Recortan escenas alusivas al tema 9. Confeccionan afiches, tarjetas alusivas al nacimiento del niño Dios. 10. Redactan composiciones, poemas EVALUACIÓN: Observación del comportamiento Ilustraciones Recortes

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

Digamos Sí a todo lo Bueno

Digamos Sí a todo lo Bueno Para aprender necesitamos concentración Kinder A 2012 - Sentarnos bien. - Escuchar a las tías y a los compañeros. - Levantar la mano para hablar. - Respetar cuando otro habla. - Prestar atención. - Mantener

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad!

A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad! segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 25 A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad! Para qué usamos el lenguaje oral? En la vida diaria, constantemente, nos comunicamos por medio del lenguaje

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 14912-8 COLEGIO SAN ANTONIO DE VILLA ALEMANA Informe Resultados de Aprendizaje 6º Padres y Apoderados Educación Básica Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio?

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 24 Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y sano: con agua de calidad; aire limpio y no contaminado; tierra

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ALUMNO

REGLAMENTO INTERNO DEL ALUMNO REGLAMENTO INTERNO DEL ALUMNO FUNDAMENTACION La disciplina en el colegio, comprende el conjunto de medios utilizados por los educadores para que, gradualmente, el joven adquiera conciencia de su responsabilidad

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Valores de Convivencia en los Hábitos De Estudio

Valores de Convivencia en los Hábitos De Estudio Valores de Convivencia en los Hábitos De Estudio Autores: Eusea Idalia, García Wilmank Ramírez Lourdes, Ochoa Georgina Vegas Yuraika, Crespo Marisol Fe y Alegría Santa Teresita La Comunidad de Aprendizaje

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

Qué costumbres conservamos en nuestras familias?

Qué costumbres conservamos en nuestras familias? primer Grado - Unidad 4 - Sesión 04 Qué costumbres conservamos en nuestras familias? Por qué es importante conservar las costumbres familiares? El hecho de que los niños y las niñas conserven y transmitan

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS

LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACION DE LA LECCION Institución: Colegio Albert Einstein Nivel educativo: Primaria 5 Grado Disciplinas: Español, Ciencias Naturales Materia: Español Unidad:

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

2.- NORMAS GENERALES DE ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN 3.- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

2.- NORMAS GENERALES DE ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN 3.- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.- 1.- NORMATIVA DE APLICACIÓN 2.- NORMAS GENERALES DE ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN 3.- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 4.- EVALUACIÓN

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares

Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Elaboramos una cartilla acerca del uso responsable de la energía eléctrica en nuestros hogares Es importante promover el consumo responsable de la energía eléctrica

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes

Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes SEXTO Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a recoger e interpretar

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO Generalidades y Recomendaciones

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO Generalidades y Recomendaciones Qué es la evaluación del desempeño? La evaluación del desempeño consiste en la revisión periódica y formal de los resultados de trabajo, que se efectúa de manera conjunta entre jefe y colaborador. Su valor

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

Luces para aprender. Escuelas sin luz. Ficha 1

Luces para aprender. Escuelas sin luz. Ficha 1 Escuelas sin luz Ficha 1 En Iberoamérica son muchas las escuelas que aún no tienen electricidad por encontrarse en zonas alejadas de las ciudades, lo que conlleva un alto coste de implementación de la

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA PRESENTACIÓN. Hoy día, conocedores de la desagradable actualidad que alcanzan los problemas de convivencia en los centros escolares, los miembros de la comunidad educativa

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO

MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO Herramientas GUÍA MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO Las familias también pueden funcionar como un buen equipo. Cada uno de sus miembros, no importa si son grandes o pequeños, pueden ayudar a

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Misión Visión Objetivos Estratégicos La Misión del Colegio Domingo Faustino Sarmiento Formación integral de los alumnos y alumnas desarrollando

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF ÍNDICE 3 Introducción 4 4 Cómo hacer el mural? El mural: Cómo colaborar para hacer un mundo mejor? 5 6 7 8

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

PROTOCOLO POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS 2016

PROTOCOLO POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS 2016 PROTOCOLO POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS 2016 Aspectos Generales: El Colegio Tierra del Fuego, tiene su periodo de admisión abierto durante todo el año escolar, para ingresar como alumno regular a nuestro

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas.

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas. Escuela de Coaching Coaching Educativo para Padres y Profesores Coaching Educativo Taller de introducción Para docentes que quieren potenciar personas. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá Departamento de Educación Distrital Hermanos de las Escuelas Cristianas Leer para Soñar y Transformar Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores Distrito de Centroamérica-Panamá Presentación:

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO?

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO? EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 Por Phyllis Osborn Escritura: Proverbios seleccionados LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO? Texto para aprender de memoria: Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD Este documento es una contribución más para aumentar la efectividad y la eficiencia de los servicios y el mejor aprovechamiento de

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

HISTORIA ARGENTINA Y LATINO AMERICANA PROF. SILVIA VACA

HISTORIA ARGENTINA Y LATINO AMERICANA PROF. SILVIA VACA TRABAJO EVALUATIVO PARCIAL N 3 ACTOS ESCOLARES PROGRAMA RADIAL: Los actos escolares siempre son un reto para el docente, es esencial transmitir la importancia de la fecha patria y por ello debe ser un

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Informe resumen de la Sistematización

Informe resumen de la Sistematización Informe resumen de la Sistematización 1. Datos de identificación: 1.1 Título: Fracciones de chocolate 1.2 Temática: Proceso de enseñanza aprendizaje de las fracciones. 1.3 Palabras claves: Porción, comparar,

Más detalles