UNIDAD 8: Tipología básica de proyectos. Las encuestas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 8: Tipología básica de proyectos. Las encuestas."

Transcripción

1 UNIDAD 8: Tipología básica de proyectos. Las encuestas. Tarea Obligatoria inicial: Las encuestas cotidianas U Las encuestas no son extrañas a ninguno de nosotros. Ahora bien, las hay peor y mejor elaboradas. Presta atención a la estructura del documento anterior. Qué datos consideras tú que deben solicitarse al encuestado sea cual sea la materia principal sobre la que se busca su opinión? Identifica algún error estructural, no del contenido de las preguntas, en las encuestas que de manera habitual aparecen en los diferentes informativos de las cadenas televisivas y explica brevemente por qué lo es. Redacta y guarda tu respuesta en un documento de googledocs, nombralo como U8_001 y compártelo con tu tutor.

2 Unidad 4.Tipología básica de proyectos de investigación. Las encuestas. 2 Índice 1. Objetivos Introducción Definición Tipos básicos de encuestas Tipos de datos que se recogen en una encuesta La función de las preguntas en una encuesta Criterios de preparación, realización y ejecución en las encuestas Criterios formales y habilidades sociales Fiabilidad de los cuestionarios Aspectos deontológicos El tratamiento de los datos en una encuesta Preguntas de síntesis Documentación empleada Objetivos. Para esta unidad destacaremos como especialmente importantes los siguientes: - Adoptar actitudes favorables ante las propuestas de un trabajo intelectual buscando el interés por el desarrollo de un trabajo bien hecho. - Acercamiento inicial a los diferentes métodos de investigación. - Conocimiento adecuado de las técnicas vinculadas a las encuestas. - Aplicación de estrategias de vaciado, tratamiento e interpretación de datos. - Aplicación de estrategias de fiabilidad y validez. - Conocer las ventajas y desventajas de este tipo de trabajo de indagación. - Manejo de las nuevas tecnologías.

3 Unidad 4.Tipología básica de proyectos de investigación. Las encuestas Introducción Definición-. Entre los instrumentos de investigación social más usados se destaca la encuesta, por la cual se obtienen datos de interés sociológico mediante interrogación de los miembros de la sociedad. Una encuesta es un conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión, actitudes o aptitudes. 3. Tipos básicos de encuestas. El modo más adecuado para realizar una tipología de las encuestas es atender a la menor o mayor estructuración de las respuestas posibles a las preguntas planteadas. De esta manera podemos encontrar: 1. Encuestas con respuestas abiertas. El encuestado tiene que responder, de forma oral o por escrito, a las cuestiones sin tener pauta u serie de opciones alguna. 2. Encuestas con respuestas categorizadas. En éstas, el encuestado se tiene que ceñir a la hora de responder a unas opciones predeterminadas. La categorización puede ser menos o más amplias, siempre dependiendo del número de opciones que el creador de la encuesta considere como interesantes para cada una de las preguntas. La gran ventaja de este segundo tipo frente al primero reside en la facilidad posterior que genera a la hora de vaciar los datos y tratarlos cuantitativamente. La desventaja está en que se coarta la posibilidad de precisar las respuestas que el encuestado ofrece. Pero tal desventaja siempre se puede paliar elaborando un buen conjunto de opciones y presentado preguntas abiertas que acompañen a categorizadas previas siempre que se considere necesario. Tarea Obligatoria : Buscando encuestas por Internet U Realicemos una búsqueda por Internet. Busquemos ejemplos de encuestas y seleccionemos un ejemplo de pregunta con respuesta abierta y otro de pregunta con respuesta categorizada. Redacta los resultados de la búsqueda en un documento de google, renómbralo como U8-002 y compártelo con tu tutor. Acuérdate de citar las fuentes

4 Unidad 4.Tipología básica de proyectos de investigación. Las encuestas Tipos de datos que se recogen en una encuesta. De acuerdo a su contenido, los datos que puede recoger una encuesta respondería a la siguiente clasificación: 1. Datos y hechos: 1.1. Personales o de identificación como: edad, sexo, grado de instrucción, etc Ambientales: Vivienda, relaciones familiares, de vecindad, trabajo etc Comportamientos: comportamiento reconocido o aparente. 2. Datos subjetivos: 2.1. Opiniones Actitudes Sentimientos Intenciones. 3. Cogniciones: Nivel de conocimiento sobre un tema en cuestión (lo más parecido a un test o examen). Tarea Obligatoria : Identificar distintos tipos de preguntas U Basémonos en los resultados que proporcionó la búsqueda anterior por Internet. Selecciona un ejemplo de pregunta que pretendan recoger hechos, otro en el que se pretendan recoger datos subjetivos y, por fin, otro donde se pretendan recoger cogniciones. Redacta los resultados de la búsqueda en un documento de google, renómbralo como U8-003 y compártelo con tu tutor No te olvides de citar las fuentes consultadas. 5. La función de las preguntas en una encuesta. Según la función que cumplan en el conjunto de la encuesta, las preguntas pueden clasificarse como: 1. Identificativas: aquellas que nos permiten clasificar a las personas y no repetir encuestas Sustantivas. Preguntas básicas sobre el tema central en cuestión. 3. De filtro. Para eliminar encuestados que no aportan nada al tema central en cuestión o a una parte del conjunto de preguntas (Ej.: persona sin hijos en una encuesta sobre estos). 4. De control o consistencia. Para buscar la veracidad y fiabilidad de las respuestas. 5. De introducción. Para motivar al encuestado. 6. De alivio. Para relajar tensiones. 7. Amortiguadoras. Preguntas polémicas y escabrosas tratadas con delicadeza. 1 No se trata necesariamente de una identificación pública reflejando datos propios de los encuestados, Éstos deberán permanecer ocultos para garantizar su confidencialidad, y la colaboración sincera del encuestado. Los procedimientos que facilitan el anonimato en casi todo el proceso son ya muy comunes; por ejemplo, la asignación códigos de barras para que ni los encuestadores sepan a quién responden los datos que están evaluando.

5 Unidad 4.Tipología básica de proyectos de investigación. Las encuestas. 5 Tarea Obligatoria : Identificar distintas funciones de las preguntas U Durante el curso 2006/2007, los compañeros del bachillerato presencial que cursaron la materia optativa de Psicología, elaboraron una encuesta para determinar, en lo posible, el grado de presencia de fenómenos ligados al acoso escolar en nuestro propio centro. Fruto de tal trabajo fueron el blog: manos limpias y una encuesta a la que se accede a través del vínculo definitivo que aparece en la base de la página web manos limpias. Apoyándonos en la misma, seleccionemos una pregunta como ejemplo por cada una de las funciones vistas anteriormente. Redacta los resultados de la búsqueda en un documento de google, renómbralo como U8-004 y compártelo con tu tutor. 6. Criterios de preparación, realización y ejecución en las encuestas. Durante la fase preparatoria, la elaboración de una encuesta no difiere mucho de las fases preparatorias de otro tipo de investigaciones. Así, tendremos 1. Recogida y selección de información pertinente sobre el tema elegido (otras encuestas realizadas). 2. Formulación de hipótesis (los interrogantes a contestar una vez tratada la información recogida). 3. Determinación de variables (aspectos o elementos esenciales que deseamos a contemplar o detectar). 4. Planificación (ordenación, elección de la muestra, temporalización de las fases, etc.). 5. Realización del cuestionario Criterios formales y habilidades sociales. Para que una encuesta sea útil hay aspectos formales o estructurales y de habilidades sociales que deben respetarse a la hora de la elaboración y ordenación de las preguntas que formarán parte del mismo. Ambos aspectos se encuentran tan vinculados que resulta improcedente hablar de unos y de otros por separado. Los más importantes a destacar serían: Cada una de las encuestas tendrá un sistema de identificación clara. En todas ella al menos los datos de edad y sexo del encuestado, datación de fecha y lugar, y datos identificativos de la persona encuestadora tienen que quedar reflejados 2. Las preguntas han de ser las necesarias. En este sentido no podemos olvidar que, generalmente, sólo contamos con la buena voluntad y el tiempo de los encuestados. Como complementaria a la anterior, tenemos que cerciorarnos de que no falte ninguna y que todas las opciones necesarias aparezcan dentro las posibles respuestas. 2 En esta línea, los sistemas de simple o doble ciego resultan muy eficaces.

6 Unidad 4.Tipología básica de proyectos de investigación. Las encuestas. 6 Deben estar redactadas y, en su caso, vocalizadas con claridad y sin ambigüedades, empleando un lenguaje sencillo. Así, las preguntas no serán malinterpretadas y su contestación no supondrá ningún esfuerzo añadido al encuestado 3. Su formulación debe evitar levantar prejuicios. El tan socorrido lenguaje políticamente correcto, las guías de estilo son una compañía necesaria si deseamos que las preguntas no inciten ciertas valoraciones o susciten molestias porque la persona encuestada se pueda sentir evaluada. No han de ser indiscretas sin necesidad. El respeto a la intimidad será un valor fundamental y exigirá un planteamiento situacional que evite susceptibilidades Fiabilidad de los cuestionarios. Para que un cuestionario sea válido y fiable tiene que cumplir ciertos requisitos: Repetir varias veces el mismo cuestionario a las mismas personas resulta un procedimiento para determinar la idoneidad del lenguaje empleado, la claridad en el sistema de respuestas, la pertinencia de las preguntas y los tiempos medios de contestación. Contrastar el cuestionario con distintas personas de distintas características respecto al tema en cuestión. Si no existen diferencias en las preguntas sustantivas, es que las cuestiones planteadas no son las fundamentales o no explicitan adecuadamente el asunto central sobre el que queremos observar las diferencias. Hacer preguntas que puedan ser verificadas. Todos sabemos que la mayoría de las encuestas no son más que una clase de mentirijilla. En un cuestionario, tenemos que manejar de manera muy precisa e imperceptible para el encuestado las preguntas de consistencia o control Aspectos deontológicos. En toda investigación por encuesta se introduce en la intimidad del encuestado, y, para que la intromisión sea lícita, es necesario Informar al encuestado sobre los contenidos y objetivos de la encuesta. Contestar a toda pregunta que el encuestado quiera realizar. Respetar la libertad del encuestado a participar o a abandonar la encuesta 5. Además, se deberá informar al encuestado del grado de confidencialidad de sus respuestas y del trato posterior que recibirán el formulario que está cumplimentado y los datos identificativos recabados para el evento. 3 Las más aconsejables son las categorizadas, sobre todo si se añaden preguntas anexas del tipo: ejemplos, otros, cuáles?, etc. 4 Si nuestro objetivo es la sinceridad en las respuestas, las situaciones requeridas para preguntar se tienen que acomodar al grado de intimad del tema tratado. Preguntaríamos en la calle a una chica acompañada de su posible novio, si ha sido infiel alguna vez? Por poder si se puede, pero si deseamos resultados serios no debemos. 5 Para ello una de las opciones que debe aparecer como posible respuesta dentro de toda pregunta es la clásica NS /NC (no sabe o no contesta).

7 Unidad 4.Tipología básica de proyectos de investigación. Las encuestas. 7 Tarea Voluntaria : Revisar una encuesta U Volvamos a la encuesta manos limpias y a la versión definitiva a la que se accede a través del vínculo definitivo. Repasa el conjunto de preguntas que se realizan y con una visión crítica presenta alternativas a algunas de las preguntas (eliminación, reelaboración, reordenación etc.) Redacta los resultados justificando las decisiones en un documento de google, renómbralo como U8-005 y compártelo con tu tutor. 7. El tratamiento de los datos en una encuesta. La parte más ingrata para el investigador en un trabajo fundamentado en las encuestas como procedimiento guía, quizá sea la del vaciado de los datos y su tratamiento estadístico. Todo este trabajo se ve aliviado con una buena elaboración de la encuesta; por eso, en los apartados anteriores hemos recomendado el uso de preguntas con un sistema de respuestas lo más pautado posible 6. A partir de ahí, con un sistema de tablas 7 preferentemente elaboradas en un programa de cálculo como puede ser el Excel de Microsoft 8 - en las que las anotaciones a realizar vengan establecidas de acuerdo a filtros objetivos predeterminados (identificación del ejemplar, de los encuestadores, número de pregunta, enunciado, tipo de pregunta, sexo de los encuestados, edad etc.) para que cada uno de los tipos de valores registrados tengan uno y sólo un hueco en el que lo sean, esta labor no deja de ser tediosa pero se agiliza y enriquece de tal manera que se generan todos los datos secundarios ( resultado por filtros y gráficas) que podamos desear. Del mismo modo se generan todos los datos básicos para el tratamiento estadístico de la encuesta (muestras tratada, medias, mediadas, desviaciones etc.). Si a lo anterior unimos un trabajo no sólo en equipo sino distribuido de acuerdo a criterios de simple ciego supervisado, para que grupos incomunicados realicen las mismas tareas sobre los mismos datos y dado que el final tiene que ser el mismo, las dos líneas de trabajo nos sirvan de contraste para evitar errores, nos encontraremos con un conjunto de datos de los cuales podemos concluir resultados con relevancia científica. Para observar un ejemplo de lo que te estamos describiendo, hemos colocado un archivo en la zona colaborativa en la que le venimos trabajando (El archivo se llama ejemplos_tablas_vacido.xls). 6 Tanto si se trata de conseguir una respuesta por pregunta o se admiten respuestas múltiples. 7 Igualmente pautadas para que el encuestador con un breve explicación tenga suficiente para saber qué tipo de dato se registra y dónde. 8 A través de su sistema de libros y hojas nos permite encadenar o vincular datos de múltiples formas y, a partir de ellos su tratamiento estadístico y consecución de representaciones gráficas múltiples. El googledocs existe también tal posibilidad. Todo ello sin necesidad de entrar en programas expertos.

8 Unidad 4.Tipología básica de proyectos de investigación. Las encuestas. 8 En todo este proceso un diario de trabajo no está de más para saber en cada momento qué encuestas están ya tratadas y por quién. Para ello el sistema tabular nos proporciona facilidades. Por ejemplo, y para el caso que nos sirve de ejemplo; Diario de Grupo Identificación de grupo Fecha 1-Junio-2007 Pregunta vaciada Encuestas vaciadas 15 DNI DNI 9 DNI DNI DNI DNI DNI DNI DNI DNI Tarea Obligatoria : Los datos de una encuesta U Basándonos en el archivo citado anteriormente ( ejemplos_tablas_vacido.xls). Fíjate en su estructura menos los datos de los encuestadores hemos mantenido todo tal y como se hizo en su momento- Redacta una descripción pormenorizada de lo que ves identificando todas sus variables, que no datos, y, si se da el caso, identificando aquello que no está del todo claro y por qué. Elabora la composición en un documento de google, renómbralo como U8-006 y compártelo con tu tutor. Como tarea suplementaria pero voluntaria Te recomendamos que construyas una tabla similar a la que nos ha servido de referencia para una pregunta que formara parte de una encuesta sobre cualquier asunto que tú decidas, la pregunta sería también de tú invención. Lo interesante estaría en la estructura generada para recoger los datos. Redacta la composición en una hoja de cálculo de google, renombra el archivo como U8-006B y compártelo con tu tutor. Por último, tenemos que tener claro que la presentación de las tablas y los gráficos no es la conclusión de la investigación. Estos datos y gráficas hay que interpretarlos adecuadamente de acuerdo al contexto de la indagación y, sobre todo, teniendo bien claro el límite que no pueden rebasar nuestras generalizaciones. En el plano formal deberán, eso sí constar los datos de la ficha técnica de la encuesta. 9 Cada ejemplar de la encuesta tiene su referencia específica o DNI.

9 Unidad 4.Tipología básica de proyectos de investigación. Las encuestas. 9 Tarea Voluntaria : Las encuestas habituales U A través de los sistemas clásicos de búsqueda en Internet, selecciona una encuesta, sobre el asunto que más te interese, y fíjate en sus datos técnicos (fechas, muestras, sistema de recogida de datos ). Redacta un documento con tales datos y menciona la referencia documental o vínculo, renómbralo como U8-007 y compártelo con tu tutor. 8. Preguntas de síntesis. U8_ P1. Qué es una encuesta? U8_ P2. Que tipos de encuestas existen y cuáles son sus diferencias? U8_ P3. Qué datos se pueden recogen en una encuesta Cuáles de ellos son imprescindibles para el tratamiento posterior de lo recogido? U8_ P4. Qué funciones pueden tener las preguntas de una encuesta? U8_ P5. Qué aspectos formales, estructurales y de habilidad social no tenemos que olvidar? U8_ P6. Por qué resulta tan ventajosa la aplicación del simple ciego a la hora de vaciar los datos de una encuesta por medio de un trabajo en equipo? 9. Documentación empleada. - En soporte papel. Ricarte González Pilar. Psicología,. Editorial donostiarra. Salguero y Fernández. Psicología, 1998,alfer. - En soporte informático- http-.

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Completa

Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Completa Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Completa Manual de Usuario - Ciclos Formativos Matriculación Pág. 1 Í N D I C E 1. INTRODUCION... 3 2. BUSQUEDA DE MATRICULAS... 6 3.

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

1 ENTREVISTA INDIVIDUAL

1 ENTREVISTA INDIVIDUAL 1 ENTREVISTA INDIVIDUAL 1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación? La entrevista individual es una técnica de recopilación de información que tiene lugar cara a cara entre el evaluador y la persona

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Para que sea posible ganar la agilidad deseada en la gestión documental nos hace falta vuestra colaboración:

Para que sea posible ganar la agilidad deseada en la gestión documental nos hace falta vuestra colaboración: MANUAL E-COORDINA Con la finalidad de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que puedan concurrir en un mismo centro de trabajo, y de asegurar el cumplimiento de la normativa en materia

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Página 1 de 12 REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Autoras: Curso: 3º ESO Escuela: Tutora: Fecha: 08 Mayo 2015 Página

Más detalles

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL 1.- INTRODUCCIÓN Para acceder a Oficina Virtual con Certificado Digital, es necesario pulsar sobre el botón Entrar con certificado digital que se muestra

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo

Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo Realización y corrección automática de exámenes con hoja de cálculo Bernal García, Juan Jesús juanjesus.bernal@upct.es Martínez María

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO Procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional y/o de vías no formales de formación Marzo

Más detalles

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla Capitulo III.- Determinación de la demanda en el Estado de Puebla 41 Una vez definido lo que se va a ofrecer en el centro de asistencia y como se va a ofrecer (elementos arquitectónicos), es conveniente

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

Volkswagen, Audi y Škoda

Volkswagen, Audi y Škoda Plataforma de Soporte Técnico a Talleres Manual de Iniciación Usuario Taller Oficial (v.2.0) 14 03 07 p. 1 Presentación... 3 Acceso... 4 Modificación de datos... 6 Pantalla principal... 7 Catálogo de útiles

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología

Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología Av. Valencia 28, 50005 Zaragoza Teléfono: 976 552779 - Fax: 976 552779 www.centroestudioscid.com // info@centroestudioscid.com Preguntas y Respuestas sobre la carrera de Psicología En Zaragoza no hay Facultad

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL INFORME PRÁCTICA LABORAL

GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL INFORME PRÁCTICA LABORAL GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL INFORME PRÁCTICA LABORAL Pautas generales en la presentación del informe de la práctica laboral de los alumnos de los diferentes programas Técnicos de la Institución. PORTADA

Más detalles

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB EXPERTOS EN DESARROLLO WEB ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE COOKIES NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE COOKIES A D SITUACIÓN DESEADA SITUACIÓN ACTUAL Se establecen multas a las empresas que no informen

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

CONCURSO DE DISEÑO DE MOBILIARIO URBANO MADRID DISEÑA

CONCURSO DE DISEÑO DE MOBILIARIO URBANO MADRID DISEÑA página 1 de 5-110-15-04-12-19-MD_respuestas CONCURSO DE DISEÑO DE MOBILIARIO URBANO MADRID DISEÑA Se recogen aquí las respuestas a todas las consultas planteadas por los concursantes. Se recuerda que el

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Estimado estudiante: MUCHAS GRACIAS

Estimado estudiante: MUCHAS GRACIAS Estimado estudiante: El control del tiempo de trabajo individual de los estudiantes es imprescindible para poder organizar programas docentes centrados en el estudiante realmente efectivos, en cualquier

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Encuestas sobre Actuación Docente del Profesorado de las asignaturas de másteres usando Campus Virtual

Encuestas sobre Actuación Docente del Profesorado de las asignaturas de másteres usando Campus Virtual Encuestas sobre Actuación Docente del Profesorado de las asignaturas de másteres usando Campus Virtual Descripción general Con el fin de mejorar el procedimiento para recoger las respuestas a las Encuestas

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA IMPORTACIÓN DE DATOS AL LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS

MANUAL DE AYUDA PARA LA IMPORTACIÓN DE DATOS AL LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS Se ha incorporado al programa de ayuda del Libro Registro de Operaciones Económicas publicado por la Diputación Foral de Bizkaia un módulo que permite realizar la importación de los registros de dicho

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

2.1. DIVISIÓN DE ARCHIVOS

2.1. DIVISIÓN DE ARCHIVOS Técnicas de archivo AX 2. CLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS La clasificación de un archivo de oficina es la base del orden empresarial. Sin ella, los datos, informaciones y documentos serán elementos sueltos difícilmente

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Guía de utilización de la Plantilla para la inserción de Unidades Didácticas para Microsoft Word 2007 y 2010

Guía de utilización de la Plantilla para la inserción de Unidades Didácticas para Microsoft Word 2007 y 2010 Guía de utilización de la Plantilla para la inserción de Unidades Didácticas para Microsoft Word 2007 y 2010 Desde la herramienta de contenidos de PoliformaT es posible generar de manera sencilla unidades

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

Los estudios de marketing

Los estudios de marketing Los estudios de marketing I. Qué es un estudio de marketing? Los estudios de marketing son herramientas para conocer el mercado, sirven para recolectar, analizar y explotar información para responder a

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS En esta unidad veremos algunas de las herramientas incorporadas de Access que

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet

Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet Índice 1. Información General 2. Gestión de la Autorización 2.1 Solicitud de Autorización 2.2 Solicitud de Autenticación 2.3 Gestión de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA: Nuevas técnicas de captación y mantenimiento clientes Acción cofinanciada por: [Escribir texto] Modalidad: Mixta Duración de la acción: 91 Horas Objetivos: Muestra cómo debe estar organizada una empresa

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). Plan general

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles