Conservación de Carreteras de Ámbito Autonómico y Local

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conservación de Carreteras de Ámbito Autonómico y Local"

Transcripción

1 Organiza: Patrocinan: Conservación de Carreteras de Ámbito Autonómico y Local Modelos de gestión de la conservación y oportunidades para la empresa privada Madrid, 30 de octubre de 2008 Conozca los planes de conservación de carreteras de: D. José Antonio Llanos D. Antonio Ruspira Sr. Antonio Hereu D. Manuel José Piniella* Director General de Carreteras Director General de Carreteras Subdirector General de Actuación Viaria Jefe del Servicio de Vías y Obras COMUNIDAD DE MADRID GOBIERNO DE ARAGÓN GENERALITAT DE CATALUNYA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA Necesidades de las carreteras autonómicas y locales en materia de conservación ACEX La Concesión como escenario de gestión de una red de carreteras local GEOCISA Hoja de ruta del lanzamiento y desarrollo de un contrato concesional aplicado a paquetes de actuaciones de conservación y mantenimiento SECOPSA Los indicadores en los nuevos contratos de concesiones EUROCONSULT Inventarios y sistemas expertos de gestión de carreteras APPLUS + Papel del capital privado en la conservación de carreteras autonómicas y locales ELSAMEX ASOCIACIÓN FORO PPP INFRAESTRUCTURAS AHORRO CORPORACIÓN FINANCIERA * Pendiente de confirmación definitiva Colaboran: Colaborador especial:

2 Sabía qué...? Sabía qué...? Año tras año se incrementan las inversiones en conservación de carreteras, y cada vez más las Administraciones Públicas optan por el sistema de concesión tanto para su construcción como para su mantenimiento. El arranque del plan renove de las autovías de primera generación puesto en marcha por el Ministerio de Fomento con la licitación de los diez primeros contratos del plan, ha supuesto la confirmación y el espaldarazo a los planteamientos ya lanzados por diversas Diputaciones Provinciales. De hecho, varias Comunidades Autónomas y otras Diputaciones ven este modelo de gestión con muy buenas perspectivas y lo están incorporando en sus planes de conservación de carreteras. Se abren así nuevas e interesantes oportunidades para las empresas privadas. Con el objetivo de analizar los modelos de gestión de la conservación que se están llevando a cabo, Intereconomía Conferencias ha organizado la Jornada sobre Conservación de carreteras de ámbito autonómico y local, donde a través de los responsables de las distintas administraciones y expertos de empresas privadas, abordaremos: Los planes de conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid, Gobierno de Aragón, Generalitat de Cataluña y Diputación de Málaga Cómo desarrollar un contrato concesional aplicado a paquetes de actuaciones de conservación y mantenimiento Cómo gestionar la conservación mediante indicadores Papel del capital privado en la conservación de carreteras autonómicas y locales Esperando que esta convocatoria sea de su interés, reciba un cordial saludo, Leticia Cortina de la Concha Intereconomía Conferencias

3 8.45h Recepción de los asistentes y entrega de la documentación 10.30h 9.00h 9.05h 9.40h Saludo y bienvenida a cargo del presidente y moderador de la Jornada: D. Pablo Sáez Villar Director Gerente ACEX Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras Necesidades de las carreteras autonómicas y locales en materia de conservación Peculiaridades frente a las redes estatales Presupuestos de las CCAA y de las Diputaciones Provinciales para la conservación de carreteras D. Pablo Sáez Villar Director Gerente ACEX Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras I MODELOS DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS 10.40h 11.10h Café La conservación de carreteras por medio de Concesión en el Gobierno de Aragón El Gobierno de Aragón ha optado por una concesión a 25 años para invertir 650 millones de euros en actuaciones de mejora y mantenimiento de la red principal de carreteras de la Comunidad Autónoma, con unos kilómetros. Objetivos y novedades del sistema de actuación del Gobierno de Aragón Plazos y presupuesto: - Acondicionamiento y mejora de carreteras - Mantenimiento de la red viaria Qué papel van a tener las empresas privadas? - Elaboración de los proyectos - Inversión de la obra - Mantenimiento de la vía y seguridad vial Pago por disponibilidad: motivos para la elección de este sistema de financiación Primas o penalizaciones al concesionario Beneficios del plan de concesión para la conservación 9.50h Comunidad de Madrid: Planes para la conservación de su red de carreteras Necesidades de actuación en materia de mantenimiento y conservación en las carreteras de la Comunidad de Madrid El nuevo Centro de Seguridad Vial: competencias Las auditorias de la red de carreteras y su repercusión en la conservación y nivel de riesgo de las carreteras de la región 11.50h 12.00h D. Antonio Ruspira Morraja Director General de Carreteras GOBIERNO DE ARAGÓN Modalidades de contratación para la conservación de carreteras en Cataluña D. José Antonio Llanos Blasco Director General de Carreteras Consejería de Transportes e Infraestructuras COMUNIDAD DE MADRID La Generalitat de Cataluña tiene en funcionamiento dos modelos de planteamiento de contratos de conservación: con recursos propios, o mediante la externalización de algunos procesos de conservación de carreteras. A lo largo Rastertech España, S.A. es una empresa que desde 1992 viene ofreciendo soluciones avanzadas de software técnico con sus productos de desarrollo propio. TERAVIAL es una aplicación informática que pretende dar solución a todas las necesidades que se derivan de la Gestión de Conservación Integral de Carreteras. Orientada a cubrir los requisitos tanto de las empresas contratistas de la conservación como de las Administraciones Públicas involucradas. TERAVIAL es un producto comercial que hoy ya cuenta con una notable implantación.

4 de esta ponencia conoceremos los criterios de la Generalitat al optar por uno u otro modelo, y los resultados obtenidos. II GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN: CONTRATO CONCESIONAL E INDICADORES 12.40h 12.50h Planes de la Generalitat de Cataluña en materia de conservación de carreteras Modelos de contratación y criterios a seguir para la elección de cada uno de ellos Sr. Antonio Hereu i Ferrer Subdirector General de Actuación Viaria Dirección General de Carreteras GENERALITAT DE CATALUNYA La conservación de carreteras en la Diputación Provincial de Málaga: estudio del modelo de concesión 13.40h 14.10h 14.20h 16.00h La Concesión como escenario de gestión de una red de carreteras local D. Antonio Ruel Martínez Jefe del Área de Conservación y Seguridad Vial GEOCISA Almuerzo Patrocinado por: Hoja de ruta del lanzamiento y desarrollo de un contrato concesional aplicado a paquetes de actuaciones de conservación y mantenimiento 13.30h La Diputación de Málaga quiere acogerse a la fórmula de concesión para ceder la conservación y explotación de las carreteras por 20 años por más de 60 millones de euros. Para ello ha adjudicado el estudio de viabilidad para la conservación y explotación de la red provincial de carreteras, conformada por 859,6 kilómetros de vías. En esta ponencia conoceremos los planes de la Diputación, dentro del proceso de modernización que lleva a cabo. Objetivos de la Diputación Condiciones de la adjudicación de los pliegos de concesión Cómo se va a gestionar la concesión Plazos e inversión prevista D. Manuel José Piniella* Jefe del Servicio de Vías y Obras. Área de Infraestructuras, Obras y Urbanismo DIPUTACIÓN DE MÁLAGA * Pendiente de confirmación definitiva Pasos previos a la licitación: - Estudios previos - Anteproyectos - Estudio de viabilidad (zonificación, inversión, plazo) - Auscultación de red - Pliegos y licitación: adaptación a la nueva Ley de contratos con las AAPP Aspectos financieros y adaptación al nuevo Plan Contable: - Cierre financiero - Estructura contractual - Paquetes de garantías - Due dilligences Análisis de los Planes de Seguros: riesgo de explotación y riesgo de construcción Otros riesgos a considerar: expropiaciones y expedientes ambientales Supervisión del contrato: - Reequilibrio económico de la concesión - Cobro del canon en base a Indicadores GEOTECNIA Y CIMIENTOS, S.A., GEOCISA, es una empresa española líder en su especialidad. Tiene como Objeto Social la ejecución de Estudios, Obras y Trabajos relacionados con la Geología, Reconocimientos y Tratamientos del Terreno, Cimentaciones Especiales, Laboratorios, Gestión de Infraestructuras, Conservación de Carreteras y Restauración de Monumentos, Puentes, Edificios Singulares y Actuaciones Medioambientales.

5 16.40h 16.50h 17.30h - Conservación y mantenimiento - Reinversiones y operación D. Carlos Martín Ruiz Director de Concesiones SECOPSA Servicios y Contratas Prieto La gestión de la conservación mediante indicadores Los indicadores en los contratos de concesiones y los niveles de calidad exigidos en las nuevas adjudicaciones - Indicadores operacionales - Indicadores estructurales - Indicadores funcionales - Indicadores de entorno Bonificaciones o sanciones en función del grado de cumplimiento de los servicios o del mantenimiento de los elementos de la carretera Riesgo de puesta a disposición D. Fernando Sánchez Domínguez Subdirector General EUROCONSULT NUEVAS TECNOLOGÍAS 18.20h III - FINANCIACIÓN Mesa redonda. Financiación de la conservación. Papel del capital privado en la conservación de carreteras autonómicas y locales Papel de las empresas privadas en materia de conservación de carreteras Oportunidades de las nuevas fórmulas de contratación para el sector privado Impacto de las últimas sentencias respecto al sobrecoste por expropiaciones en el Reequilibrio económico de las concesiones Análisis de otros conceptos de sobrecoste y su repercusión en el contrato Participación de los Fondos de Infraestructuras en el mercado de las concesiones D. Fernando Martos Director de Conservación ELSAMEX D. José Díaz-Caneja Director Gerente ASOCIACIÓN FORO PPP INFRAESTRUCTURAS 17.40h Inventarios y sistemas expertos de gestión de carreteras como herramientas para la conservación de las redes autonómicas y locales D. Javier Barrenechea Martínez-Almoyna Subdirector de Financiación de Proyectos AHORRO CORPORACIÓN FINANCIERA D. Yon Marcuerquiaga Jefe del Departamento de Gestión de Firmes APPLUS h 19.30h Fin de la Jornada 18.10h Applus + es una compañía líder en ensayo, inspección, certificación y servicios tecnológicos, con presencia en los 5 continentes y en más de 25 sectores punteros de la economía mundial. Nuestra orientación al cliente nos permite ofrecer un servicio global, multisectorial y diferenciador en: inspección, ensayo, asistencia técnica, certificación, calibración, formación, homologación, ingeniería y consultoría técnica. Apostamos por la innovación tecnológica continua, por las técnicas avanzadas de gestión del conocimiento, y por la cercanía a nuestros clientes.

6 Ficha de inscripción Apellidos... Nombre... Tel...Fax Empresa...Sector... Dpto...Cargo... CIF...Web... Dirección... Población...CP... Firma: Conservación de carreteras de ámbito autonómico y local Precio por inscripción: % IVA. Obtenga 150 de descuento si se inscribe antes del 3 de octubre! Precio especial Administración Pública: % IVA Para confirmar cumplimente la ficha y envíe este boletín, junto con el justificante de pago al fax Es imprescindible haber realizado el pago para la entrada a la conferencia. Información e inscripciones: Intereconomía Conferencias Pº Castellana, ª pl Madrid. Tlf Fax Lugar de celebración: Hotel Holiday Inn Plaza Carlos Trías Bertrán, 4 Acceso por C/ Orense, Madrid Posibilidades de Patrocinio: Marta Cosín Tel.: mcosin@intereconomia.com Ref: 820TECNIBERIA Forma de pago: q Transferencia bancaria a: Intereconomía Corporación, S.A. a la cuenta nº: Imprescindible incluir como concepto Conservación y nombre de empresa q Cheque bancario, a nombre de Intereconomía Corporación S.A. (Departamento de Formación). Pº de la Castellana, ªpl Madrid. Cancelaciones: n Para cancelar su asistencia envíenos un fax al menos 24h. antes del observatorio. En este caso será retenido un 10% en concepto de gastos de administración. n En caso de no cancelar la inscripción o hacerlo en menos de 24 h., no será reembolsado el importe del observatorio. Sus datos personales serán incluidos en un fichero titularidad de Intereconomía Corporación S.A. (paseo de la Castellana 36-38, 9ª Pl Madrid) con el fin de ser utilizados para promociones publicitarias y prospección comercial del Grupo Intereconomía. Puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación mediante notificación escrita, según L.O. 15/1999, remitida al Grupo Intereconomía a la dirección indicada. La política de protección de datos personales se encuentra a su disposición llamando al

Contratación de la Conservación de. Concesiones y Cpp. Infraestructuras de Transporte Mediante. Madrid, 26 de mayo de 2011 Hotel Hesperia Madrid

Contratación de la Conservación de. Concesiones y Cpp. Infraestructuras de Transporte Mediante. Madrid, 26 de mayo de 2011 Hotel Hesperia Madrid Contratación de la Conservación de Infraestructuras de Transporte Mediante Concesiones y Cpp Madrid, 26 de mayo de 2011 Hotel Hesperia Madrid Situación y perspectivas de las concesiones y CPP en los contratos

Más detalles

Organiza: * Equivale a 5 horas de formación para la recertificación. Cómo optimizar la

Organiza: * Equivale a 5 horas de formación para la recertificación. Cómo optimizar la Organiza: * Equivale a 5 horas de formación para la recertificación Madrid, jueves 1 de marzo de 2007 Cómo optimizar la Gestión del Patrimonio Inmobiliario Aspectos fiscales y jurídicos en la gestión del

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA Organiza: AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA Madrid, 27 de noviembre de 2007 Claves para gestionar de forma eficiente los recursos energéticos Situación general y perspectivas del mercado energético

Más detalles

Ley de Captación de Financiación en los Mercados por los Concesionarios de Obras Públicas

Ley de Captación de Financiación en los Mercados por los Concesionarios de Obras Públicas Ley de Captación de Financiación en los Mercados por los Concesionarios de Obras Públicas Madrid, marzo de 2010 Hotel Hesperia Madrid Claves de la nueva normativa: el nuevo marco de las concesiones D.

Más detalles

Nuevo Régimen de las Operaciones Vinculadas

Nuevo Régimen de las Operaciones Vinculadas Nuevo Régimen de las Operaciones Vinculadas El reglamento del impuesto de sociedades RD 1793/2008 de 3 de noviembre Madrid, 19 de febrero de 2009 Las obligaciones de documentación tras las modificaciones

Más detalles

TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS

TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS La apuesta del Gobierno por la modernización del Transporte de Mercancías por Ferrocarril D. Francisco Sánchez Ayala Subdirector General de Planificación y Proyectos.

Más detalles

Planes de Modernización de Atención Primaria

Planes de Modernización de Atención Primaria Organiza: Patrocina: Planes de Modernización de Atención Primaria Infraestructuras y Gestión Conozca de primera mano las actuaciones previstas por las Comunidades de Madrid, Valencia, Galicia y Navarra

Más detalles

Oportunidades de inversión inmobiliaria en Polonia Marco legal, administrativo y económico

Oportunidades de inversión inmobiliaria en Polonia Marco legal, administrativo y económico Patrocina: Organiza: Madrid, 18 de octubre de 2006 Oportunidades de inversión inmobiliaria en Polonia Marco legal, administrativo y económico Evolución del sector inmobiliario polaco: nuevos nichos de

Más detalles

La gestión de riesgos en el Pilar 2 de la Directiva de Capital

La gestión de riesgos en el Pilar 2 de la Directiva de Capital Patrocinan: Organiza: Madrid, 20 de septiembre de 2007 Novedades de Basilea II: La gestión de riesgos en el Pilar 2 de la Directiva de Capital Principios básicos del Pilar 2 e implicaciones prácticas del

Más detalles

Nueva normativa sobre AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO

Nueva normativa sobre AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO Nueva normativa sobre Nueva normativa sobre la regulación del autoconsumo con balance neto D. Santiago Caravantes Secretario General de Energía Eléctrica MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO* * Su

Más detalles

Gestión en Empresas de Servicios Energéticos

Gestión en Empresas de Servicios Energéticos Gestión en Empresas de Servicios Energéticos Situación y evolución del mercado de las Empresas de Servicios Energéticos en España Claves del contrato y modelos de servicios energéticos Análisis energético

Más detalles

II Encuentro Profesional REDES INTELIGENTES. Aportación de valor de las Smart Grids D. Blanca Losada Presidenta FUTURED

II Encuentro Profesional REDES INTELIGENTES. Aportación de valor de las Smart Grids D. Blanca Losada Presidenta FUTURED Organiza: Patrocina: Smart Grids 2012 II Encuentro Profesional REDES INTELIGENTES Aportación de valor de las Smart Grids D. Blanca Losada Presidenta FUTURED La evolución de los sistemas de distribución

Más detalles

BASILEA III. Aspectos controvertidos e implicación en el Sistema Financiero Español

BASILEA III. Aspectos controvertidos e implicación en el Sistema Financiero Español Organiza: Patrocina: BASILEA III Aspectos controvertidos e implicación en el Sistema Financiero Español Basilea III y los retos del Sistema Financiero Español ante el nuevo escenario económico AEB Basilea

Más detalles

Complejos Residenciales. para Mayores. Cómo afrontar con éxito la promoción y puesta en marcha de. Madrid, jueves 24 de mayo de 2007

Complejos Residenciales. para Mayores. Cómo afrontar con éxito la promoción y puesta en marcha de. Madrid, jueves 24 de mayo de 2007 Organiza: Cómo afrontar con éxito la promoción y puesta en marcha de Complejos Residenciales Madrid, jueves 24 de mayo de 2007 para Mayores Oportunidades y barreras del negocio de los complejos con servicios

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

OPTIMIZACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA OPTIMIZACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Madrid, 1 de diciembre de 2011 Hotel Occidental Miguel Angel Elementos, valoración y optimización del patrimonio Público Gestión del

Más detalles

NUEVAS POLÍTICAS EN TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

NUEVAS POLÍTICAS EN TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN NUEVAS POLÍTICAS EN TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Las Políticas de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información D. Víctor Calvo-Sotelo Secretario de Estado de Telecomunicaciones

Más detalles

VEHÍCULOS ALTERNATIVOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDO ENCHUFABLES

VEHÍCULOS ALTERNATIVOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDO ENCHUFABLES IV Encuentro VEHÍCULOS ALTERNATIVOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDO ENCHUFABLES Líneas de actuación de las CCAA para impulsar el coche eléctrico: Castilla y León y Navarra Ultimas novedades en el apoyo al desarrollo

Más detalles

Energías Renovables en USA:

Energías Renovables en USA: Organiza: Patrocina: Energías Renovables en USA: oportunidades para las empresas españolas Madrid, 23 de junio de 2009 Hotel Hesperia Madrid OPORTUNIDADES DE ENTRADA Y PLANES DE INCENTIVO DE LAS ENERGÍAS

Más detalles

LOPD EN NEGOCIOS DIGITALES

LOPD EN NEGOCIOS DIGITALES Nuevas medidas europeas para garantizar la LOPD EN NEGOCIOS DIGITALES Cookie Law Derecho al olvido PONENCIA INAUGURAL D. Jesús Rubí Adjunto al Director AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Cuál es el

Más detalles

FINANCIACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS DE PROYECTOS DE. Aspectos clave para estructurar la financiación de las ESEs BANCA CIVICA

FINANCIACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS DE PROYECTOS DE. Aspectos clave para estructurar la financiación de las ESEs BANCA CIVICA Organiza: Patrocina: FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS Aspectos clave para estructurar la financiación de las ESEs BANCA CIVICA Cuestiones legales y operativas a considerar

Más detalles

MANTENIMIENTO FERROVIARIO

MANTENIMIENTO FERROVIARIO MANTENIMIENTO FERROVIARIO Vía: inspección, auscultación y ejecución de trabajos Estructuras e Infraestructuras: comportamiento, control y seguimiento Línea aérea de contacto e instalaciones de energía

Más detalles

Express y Limited Service

Express y Limited Service Organiza: Madrid, martes 19 de junio de 2007 Nuevas Fórmulas Hoteleras: Express y Limited Service Aclarando conceptos: diferencias entre hoteles express y limited service IREA Nuevos nichos de oportunidad

Más detalles

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014 Barcelona, 5 de junio de 2014 Organiza: Profesorado D. Bernardino Benito López Catedrático acreditado. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia. En colaboración con:

Más detalles

La gestión de créditos a través de nuevos canales. Y además... Crédito al Consumo Crédito Hipotecario Intermediación financiera Tarjetas

La gestión de créditos a través de nuevos canales. Y además... Crédito al Consumo Crédito Hipotecario Intermediación financiera Tarjetas Organiza: CONFERENCIA: Nuevas Tendencias en el Mercado de Créditos Crédito al Consumo Crédito Hipotecario Intermediación financiera Tarjetas Madrid, 4 y 5 de octubre de 2007 Situación y perspectivas del

Más detalles

Ciclo de jornadas técnicas de comercio exterior Créditos documentarios 1 y 2 de abril de 2009

Ciclo de jornadas técnicas de comercio exterior Créditos documentarios 1 y 2 de abril de 2009 Ciclo de jornadas técnicas de comercio exterior Créditos documentarios 1 y 2 de abril de 2009 Entidad colaboradora: Los medios de pago internacionales son los instrumentos empleados en el comercio exterior

Más detalles

El Cuadro de Mando Integral y la Dirección Estratégica en el Ámbito Público

El Cuadro de Mando Integral y la Dirección Estratégica en el Ámbito Público www.afi.es/egp Curso Práctico El Cuadro de Mando Integral y la Dirección Estratégica en el Ámbito Público Madrid, 26 y 27 de febrero de 2004 DIRECTORA: Dña. Ana Aguerrea Consultora del Área de Hacienda

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA INMIGRANTES

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA INMIGRANTES Organiza: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA INMIGRANTES Madrid, 31 de enero de 2008 Fortalezas y debilidades de un sector en crecimiento ante el nuevo escenario económico ADICAE DEUTSCHE BANK CREDIT

Más detalles

Apartamentos turísticos y Condo-hoteles

Apartamentos turísticos y Condo-hoteles Organiza: El mercado turístico-residencial de propiedad compartida Madrid, jueves 27 de abril de 2006 Apartamentos turísticos y Condo-hoteles Necesidad de buscar nuevos segmentos de oportunidad MAGMA TURISMO

Más detalles

Madrid, 10 y 11 de mayo 2011 ifema auditorio norte

Madrid, 10 y 11 de mayo 2011 ifema auditorio norte información GeneraL Madrid, 10 y 11 de mayo 2011 ifema auditorio norte Organizan Editorial entidades colaboradoras www.congresoeses.com Presentación el congreso comenzará un día antes de la feria Genera

Más detalles

NOVEDADES EN EL MERCADO DE MEDIOS DE PAGO

NOVEDADES EN EL MERCADO DE MEDIOS DE PAGO Organiza: Patrocina: NOVEDADES EN EL MERCADO DE Madrid, 15 de noviembre de 2011 Hotel Occidental Miguel Ángel Madrid Productos Innovadores en los Medios de Pago Marketing y Fidelización de Clientes Colaboran:

Más detalles

arquitasa coa granada

arquitasa coa granada arquitasa l en colaboración con el coa granada Oferta el curso: Intensivo de valoraciones inmobiliarias y tasaciones de garantía 16 y 17 de Noviembre de 2012 Curso Intensivo de valoraciones inmobiliarias

Más detalles

Infraestructuras Logísticas

Infraestructuras Logísticas Nuevas Actuaciones en Infraestructuras Logísticas El papel de los centros logísticos en la generación de empleo y en la economía Madrid, 22 de octubre de 2009 - Hotel Nuevo Madrid CONOZCA EN UN SOLO DÍA

Más detalles

Curso de Especialización en la Gestión Económico - Financiera de las Entidades Locales. Edición. Director: D. Juan Raya Gómez

Curso de Especialización en la Gestión Económico - Financiera de las Entidades Locales. Edición. Director: D. Juan Raya Gómez Curso de Especialización en la Gestión Económico - Financiera de las Entidades Locales MÓDULO I. Marco Jurídico, Presupuesto, Financiación y Tesorería de los Entes Locales MÓDULO II. La Contabilidad y

Más detalles

Las nuevas Instrucciones de Contabilidad Local

Las nuevas Instrucciones de Contabilidad Local www.afi.es/egp Curso Práctico Las nuevas Instrucciones de Contabilidad Local Madrid, 2 y 3 de junio de 2005 DIRECTORA: Dña. Susana Casado Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado ORGANIZA

Más detalles

Contabilidad con el Nuevo PGC para Empresas Constructoras y de Promoción Inmobiliaria

Contabilidad con el Nuevo PGC para Empresas Constructoras y de Promoción Inmobiliaria SEMINARIO PRÁCTICO Contabilidad con el Nuevo PGC para Empresas Constructoras y de Promoción Inmobiliaria Conozca cómo afecta la Reforma Contable al sector Inmobiliario, con incidencia en las valoraciones

Más detalles

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local Madrid, 11 y 12 de Febrero 2014 Profesorado D. Vicente Montesinos Julve Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia Dª.

Más detalles

Madrid, 10 y 11 de mayo 2011 ifema auditorio norte

Madrid, 10 y 11 de mayo 2011 ifema auditorio norte información GeneraL Madrid, 10 y 11 de mayo 2011 ifema auditorio norte Organizan Editorial entidades colaboradoras www.congresoeses.com Presentación el congreso comenzará un día antes de la feria Genera

Más detalles

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local Oviedo, 13 y 14 de Mayo 2014 Profesorado Dª. Elena Mª Estrada González Interventora-Tesorera de Administración local, categoría superior. Jefe del Área de Administración Territorial. Subdirección General

Más detalles

COOPERACIÓN AL DESARROLLO: DE LA DONACIÓN A LA COLABORACIÓN

COOPERACIÓN AL DESARROLLO: DE LA DONACIÓN A LA COLABORACIÓN Jornada de RSC COOPERACIÓN AL DESARROLLO: DE LA DONACIÓN A LA COLABORACIÓN Viernes, 30 de noviembre de 2012 Patrocina: En un cambio de escenario económico en España, con la consecuente reducción de la

Más detalles

Concesiones de. Infraestructuras SEMINARIO ESPECIALIZADO

Concesiones de. Infraestructuras SEMINARIO ESPECIALIZADO SEMINARIO ESPECIALIZADO BARCELONA, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2008 HOTEL PRINCESA SOFÍA Plaza Pío XII, 4. 08028 Barcelona Concesiones de Infraestructuras Diseño y gestión de los modelos jurídicos, financieros

Más detalles

Arquitasa sociedad de tasación. Oferta EN BARCELONA el curso: INTENSIVO DE VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES DE GARANTÍA

Arquitasa sociedad de tasación. Oferta EN BARCELONA el curso: INTENSIVO DE VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES DE GARANTÍA Oferta EN BARCELONA el curso: INTENSIVO DE VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES DE GARANTÍA BARCELONA, 24 y 25 de Octubre de 2014 1 Curso intensivo de valoraciones inmobiliarias y tasaciones de garantía

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS

DOSSIER DE SERVICIOS DOSSIER DE SERVICIOS Índice de contenidos Nuestra empresa Servicios Sección comercial Sección administrativa Sección técnica Estudios sociales Clientes Contactos Nuestra empresa SEPRUR SERVICIOS INTEGRADOS,

Más detalles

Gestión energética en la industria del papel

Gestión energética en la industria del papel 2013 Seminario sobre Gestión energética en la industria del papel Fecha: 30 6 de de marzo octubre de de 2013 2013 Sede: ASPAPEL Av. Baviera, 15 - bajo 28028 Madrid Seminario sobre Gestión energética en

Más detalles

Ley de Contratos del Sector Público en la Generalitat Valenciana

Ley de Contratos del Sector Público en la Generalitat Valenciana CONFERENCIA Novedades y desarrollo de la Ley de Contratos del Sector Público en la Generalitat Valenciana Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, de desarrollo parcial de la Ley de Contratos del Sector Público

Más detalles

21 y 22 de octubre de 2009

21 y 22 de octubre de 2009 NUEVAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PÚBLICA: EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL 21 y 22 de octubre de 2009 INTRODUCCION La administración y las empresas se enfrentan a un entorno en el que la rapidez de los cambios

Más detalles

La aplicación de la contabilidad de costes en la Administración Local

La aplicación de la contabilidad de costes en la Administración Local www.afi.es/egp Curso Práctico La aplicación de la contabilidad de costes en la Administración Local Madrid, 19 y 20 de mayo de 2005 DIRECTORA: Dña. Ana Aguerrea Consultora del Área de Hacienda Pública

Más detalles

Novedades y beneficios de SAP BPC (Business Planning and Consolidation)

Novedades y beneficios de SAP BPC (Business Planning and Consolidation) Consolidación Financiera y Reporting Corporativo Novedades y beneficios de SAP BPC (Business Planning and Consolidation) Actualice sus conocimientos, optimice la gestión del rendimiento corporativo de

Más detalles

Arquitasa En colaboración con

Arquitasa En colaboración con Arquitasa En colaboración con COA Sevilla y FIDAS APLAZA el curso en SEVILLA: Intensivo de valoraciones inmobiliarias y tasaciones de garantía (a celebrar el 6 y 7 de JUNIO de 2014) NUEVAS FECHAS: 4 y

Más detalles

II Curso Certificado

II Curso Certificado II Curso Certificado Herramientas prácticas para la Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes según las Directrices del Global Reporting Initiative (GRI) Miércoles 13 y Jueves 14 de

Más detalles

SOLUCIONES FORMATIVAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS. Contabilidad y Análisis para No Financieros

SOLUCIONES FORMATIVAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS. Contabilidad y Análisis para No Financieros SOLUCIONES FORMATIVAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS Contabilidad y Análisis para No Financieros de septiembre de 2014 INTRODUCCIÓN La contabilidad es la herramienta que permite seguir y controlar la marcha del

Más detalles

Construcciones Ponte Arosa

Construcciones Ponte Arosa Construcciones Ponte Arosa CATÁLOGO DE SERVICIOS // ponte-arosa.com Construcciones Ponte Arosa Ponte Arosa se dedica desde hace más de veinte años al sector de la construcción, trabajando con eficiencia

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

1.-OBJETO DEL PLIEGO.

1.-OBJETO DEL PLIEGO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SERVICIO EXTERNO DE ASESORAMIENTO CONTABLE, TRIBUTARIO Y MERCANTIL PARA LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Ref.: Curso de formación sobre el CAF El Marco Común de Evaluación en Acción. Barcelona, 18-19 de octubre de 2007

Ref.: Curso de formación sobre el CAF El Marco Común de Evaluación en Acción. Barcelona, 18-19 de octubre de 2007 Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, julio 2007 Ref.: Curso de formación sobre el CAF El Marco Común de Evaluación en Acción. Barcelona, 18-19 de

Más detalles

Cómo Implantar y Gestionar el Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos

Cómo Implantar y Gestionar el Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos SEMINARIO PRÁCTICO: Cómo Implantar y Gestionar el Cuadro de Mando Integral de Recursos Incluye análisis de experiencias reales y resultados obtenidos en la implantación del CMI aplicado a Recursos, que

Más detalles

Foro Profesional Administración Autonómica, Entes Locales y Empresas Públicas. Gestión y Control Financiero,

Foro Profesional Administración Autonómica, Entes Locales y Empresas Públicas. Gestión y Control Financiero, interbannetwork Una iniciativa de: Foro Profesional Administración Autonómica, Entes Locales y Empresas Públicas. Gestión y Control Financiero, Reducción de Costes y Optimización de Procesos Madrid, 12

Más detalles

Máster en FORMACIÓN ONLINE. Proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias.

Máster en FORMACIÓN ONLINE. Proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias. FORMACIÓN ONLINE 3ª Edición Máster en Proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias Inicio: 24 de enero de 2012 Duración: 500 horas online (22 meses)

Más detalles

Cómo Desmaterializar la Documentación de la Empresa: El Valor Probatorio de los Documentos Electrónicos

Cómo Desmaterializar la Documentación de la Empresa: El Valor Probatorio de los Documentos Electrónicos SEMINARIO PRÁCTICO: Cómo Desmaterializar la Documentación de la Empresa: El Valor Probatorio de los Documentos Electrónicos Aproveche las interesantes subvenciones del PLAN AVANZA impulsado por el Gobierno,

Más detalles

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN WEBINAR GARTNER SELLING IN TOUGH TIMES

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN WEBINAR GARTNER SELLING IN TOUGH TIMES CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN SELLING IN TOUGH TIMES Estimadas/os señoras/es, Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso

Más detalles

CASH POOLING y Otras Técnicas para Globalizar y Optimizar la Tesorería

CASH POOLING y Otras Técnicas para Globalizar y Optimizar la Tesorería SEMINARIO PRÁCTICO: CASH POOLING y Otras Técnicas para Globalizar y Optimizar la Tesorería BARCELONA, 7 de octubre de 2009. MADRID, 22 de octubre de 2009. OBJETIVO GENERAL Conocer en qué consiste el Cash

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

Jornada sobre El Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos ( Texto Refundido Abril 2013 ) Homologada por el ICAC

Jornada sobre El Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos ( Texto Refundido Abril 2013 ) Homologada por el ICAC Jornada sobre El Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos ( Texto Refundido Abril 2013 ) Homologada por el ICAC Madrid, 13 de junio de 2013 Profesorado Dª. Montserrat Rubio Berezo Jefa

Más detalles

Jornada práctica. El Proyecto de Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades. Profesorado:

Jornada práctica. El Proyecto de Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades. Profesorado: Jornada práctica El Proyecto de Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades Profesorado: Dª. Ana María MartínezPina García Subdirectora Adjunta de Normalización y Técnica Contable.

Más detalles

Formación para formadores en PRL - Liderazgo en PRL Impartido por: CPL Consulting de Riesgos Laborales. Sede: ASPAPEL

Formación para formadores en PRL - Liderazgo en PRL Impartido por: CPL Consulting de Riesgos Laborales. Sede: ASPAPEL Prevención de Riesgos Laborales Formación para formadores en PRL - Liderazgo en PRL Impartido por: CPL Consulting de Riesgos Laborales 25-3-2015 Sede: ASPAPEL Av. Baviera, 15 - bajo 28028 Madrid Prevención

Más detalles

Fundamentos y Ventajas de Implantar ITIL en la Empresa

Fundamentos y Ventajas de Implantar ITIL en la Empresa NUEVO CURSO PRÁCTICO A DISTANCIA (e-learning): Fundamentos y Ventajas de Implantar ITIL en la Empresa Conozca las características de la cualificación profesional más demandada en el área de TI y sus beneficios

Más detalles

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL: COMERCIO EXTERIOR Y PROYECTOS 18 y 19 de noviembre de 2009

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL: COMERCIO EXTERIOR Y PROYECTOS 18 y 19 de noviembre de 2009 INTRODUCCIÓN En las últimas décadas se ha producido una fuerte aceleración en el volumen mundial de bienes y servicios destinados al comercio internacional. El peso de la suma de exportaciones e importaciones

Más detalles

INTRODUCCION A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y AL SEGURO DE RC DE DIRECTIVOS Y CONSEJEROS

INTRODUCCION A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y AL SEGURO DE RC DE DIRECTIVOS Y CONSEJEROS INTRODUCCION A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y AL SEGURO DE RC DE DIRECTIVOS Y CONSEJEROS Por primera vez en España, se ha regulado la responsabilidad penal de las personas jurídicas,

Más detalles

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM Con la colaboración de *DOCENTIUM Docentium es una firma de Consultoría cuya misión es colaborar y participar en los procesos

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO Si existiera alguna discrepancia entre lo aquí escrito y el texto de la Resolución publicado

Más detalles

Previsiones de Ventas con Excel

Previsiones de Ventas con Excel SEMINARIO PRÁCTICO. Previsiones de Ventas con Excel Los alumnos dispondrán de ordenador durante todo el seminario. MADRID, 2 de diciembre de 2009. OBJETIVO GENERAL Manejar las herramientas necesarias para

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL INDIA 2009 (1 al 7 de marzo de 2009)

MISIÓN COMERCIAL INDIA 2009 (1 al 7 de marzo de 2009) MISIÓN COMERCIAL INDIA 2009 (1 al 7 de marzo de 2009) SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Se ruega cumplimenten este cuestionario y lo devuelvan a la Cámara de Comercio de Oviedo (Fax.: 985 20 72 00 / e-mail: fllavona@camara-ovi.es

Más detalles

Inteligencia Competitiva 2.0

Inteligencia Competitiva 2.0 Una iniciativa de: interbannetwork Jornada de Marketing y Ventas Inteligencia Competitiva 2.0 en la Gestión de Marketing y Ventas de las Organizaciones Madrid, 15 de junio de 2011 - Hotel Holiday Inn 7ª

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

El Nuevo Plan General de Contabilidad

El Nuevo Plan General de Contabilidad CICLO DE SEMINARIOS PRÁCTICOS SOBRE El Nuevo Plan General de Contabilidad Impartido por los expertos que han participado en la elaboración del PGC El 1 de Enero de 2008 todas las empresas deberán aplicar

Más detalles

Día 12 de Junio de 2014 Sección 1

Día 12 de Junio de 2014 Sección 1 Jornada Sobre Contratación de Obras de Infraestructuras Públicas de Transporte PROGRAMA Día 12 de Junio de 2014 Sección 1 12 al 13 de Junio de 2014 Salón Samaná del Hotel Sheraton Santo Domingo, D.N. 08:30

Más detalles

Valencia, 2 y 3 de Abril 2014

Valencia, 2 y 3 de Abril 2014 Cursosobre sobre La Reforma de la Contabilidad Local Valencia, 2 y 3 de Abril 2014 Organiza: Profesorado Dª. Elena Mª Estrada González Interventora Tesorera de Administración local, categoría superior.

Más detalles

AFRONTANDO RETOS PARA LA GESTION EFICIENTE DE LA ENERGÍA DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS EN ANDALUCIA

AFRONTANDO RETOS PARA LA GESTION EFICIENTE DE LA ENERGÍA DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS EN ANDALUCIA AFRONTANDO RETOS PARA LA GESTION EFICIENTE DE LA ENERGÍA DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS EN ANDALUCIA Lugar de Celebración: Hospital Real de la Misericordia. Plaza

Más detalles

ARQUITECTOS DE VALLADOLID

ARQUITECTOS DE VALLADOLID ARQUITASA y el COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID Ofertan el curso: BÁSICO DE INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN INMOBILIARIA 22 y 23 de enero de 2010 Curso básico de introducción a la valoración inmobiliaria

Más detalles

Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público. Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014

Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público. Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014 Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014 Organiza: Profesorado Dª. Rosario Martínez Manzanedo Subdirectora General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

Subastas de derechos de CO2, aspectos financieros y previsión del mercado de carbono. Retos de gestión 2013-2020

Subastas de derechos de CO2, aspectos financieros y previsión del mercado de carbono. Retos de gestión 2013-2020 2013 Seminario sobre Subastas de derechos de CO2, aspectos financieros y previsión del mercado de carbono. Retos de gestión 2013-2020 Fecha: 6 de marzo de 2013 Fecha: 10 de abril de 2013 Sede: ASPAPEL

Más detalles

Jornada. Retos y oportunidades ante la internacionalización de la empresa andaluza

Jornada. Retos y oportunidades ante la internacionalización de la empresa andaluza Jornada Retos y oportunidades ante la internacionalización de la empresa andaluza Sevilla, 29 de marzo de 2011 Jornada La internacionalización en las empresas andaluzas ha pasado de ser una posibilidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 149 Martes 23 de junio de 2015 Sec. V-A. Pág. 28074 V. Anuncios A. Contratación del Sector Público OTROS PODERES ADJUDICADORES 20219 Anuncio de Renfe Fabricación y Mantenimiento, S.A., por el que

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

Sistema de clasificación sectores especiales

Sistema de clasificación sectores especiales 1/5 El presente anuncio en el sitio web de : udl?uri=:notice:91686-2015:text:es:html España-Barcelona: Derivados del petróleo, combustibles, electricidad y otras fuentes de energía 2015/S 052-091686 Sistema

Más detalles

CERTIFICACIÓN OFICIAL ITIL :

CERTIFICACIÓN OFICIAL ITIL : En colaboración con: CERTIFICACIÓN OFICIAL ITIL : GESTIÓN DEL SERVICIO EN LAS TECNOLOGÍAS LA INFORMACIÓN Curso Entrega, Control y Validación Modalidad: A distancia (e-learning) Duración: 80 horas Inicio:

Más detalles

Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa.

Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa. Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa. Índice Presentación del servicio Requisitos de la empresa Ventajas de participar en Agrupación de Empresas del Instituto Superior UNIVERSITAS10 Procedimiento

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Gestión Estratégica de Riesgos en el Entorno Energía. 26, 27 y 28 de mayo

Gestión Estratégica de Riesgos en el Entorno Energía. 26, 27 y 28 de mayo 2014 Gestión Estratégica de Riesgos en el Entorno Energía 26, 27 y 28 de mayo Presentación La gestión de riesgos ha constituido un concepto ampliamente ligado al entorno de la energía desde sus inicios,

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

I PREMIO SANTANDER AL MEJOR ENSAYO CORTO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Convocatoria 2015

I PREMIO SANTANDER AL MEJOR ENSAYO CORTO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Convocatoria 2015 I PREMIO SANTANDER AL MEJOR ENSAYO CORTO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Convocatoria 2015 RED DE CÁTEDRAS SANTANDER DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Red de Cátedras

Más detalles

Disponibilidad de personal cualificado para la realización del estudio.

Disponibilidad de personal cualificado para la realización del estudio. SECRETARÍA DE ESTADO DE SECRETARÍA GENERAL DE EXTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE E INVERSIONES Madrid, 17 de enero de 2007 PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS PAÍS ESTUDIO URUGUAY Terminal Pesquera en la Bahía

Más detalles

Seminario sobre. Responsabilidad medioambiental y seguros. Fiscalidad medioambiental, del CO2 y de la I+D+i. Fecha: 14 de marzo de 2007

Seminario sobre. Responsabilidad medioambiental y seguros. Fiscalidad medioambiental, del CO2 y de la I+D+i. Fecha: 14 de marzo de 2007 Seminario sobre Responsabilidad medioambiental y seguros. Fiscalidad medioambiental, del CO2 y de la I+D+i Fecha: 14 de marzo de 2007 Lugar: Aula de Formación, Sede IPE Av. De Baviera, 15 - Bajo Seminario

Más detalles

Jornada. Hacia un mercado laboral competitivo como motor de la productividad. Barcelona, 9 de abril de 2014 Auditorio y Centro de Convenciones AXA

Jornada. Hacia un mercado laboral competitivo como motor de la productividad. Barcelona, 9 de abril de 2014 Auditorio y Centro de Convenciones AXA APD Zona Mediterrània Avda. Diagonal, 520-08006 Barcelona Información: 93 440 76 05 / 22 Fax: 93 448 61 40 inscripcionesmediterranea@apd.es http://www.apd.es A S O C I A C I Ó N PA R A E L P R O G R E

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS: CURSO ONLINE: SOBRE ENDEUDAMIENTO EN LAS ENTIDADES LOCALES EL PRINCIPIO DE PRUDENCIA FINANCIERA Y LAS LIMITACIONES AL ENDEUDAMIENTO EN LAS CORPORACIONES LOCALES (40 HORAS) 1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS: El

Más detalles