BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES"

Transcripción

1 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SERVICIOS DE ACELERACION EN AMÉRICA LATINA I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 1.1 El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Inter-Americano de Desarrollo está solicitando los servicios de una firma consultora, centro de investigación, o universidad de origen Español para realizar un estudio que evalué la participación de los principales actores en los ecosistema de emprendimiento para mejorar las condiciones de conformación y desarrollo de las empresas sociales en la provisión de servicios básicos en América Latina. El estudio se realiza en el marco del Programa de Apoyo a la Innovación II del Fondo General de Cooperación de España para la Unidad de Acceso a Servicios Básicos y Crecimiento Verde del FOMIN. 1.2 El FOMIN, es un fondo independiente administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue establecido en 1993 con el objetivo de estimular el crecimiento del sector privado en América Latina y el Caribe (LAC). Fundado por 39 países donantes, el FOMIN apoya el desarrollo liderado por el sector privado en beneficio de los pobres, sus negocios, sus cultivos y hogares 1.3 En 2010, el FOMIN implementó un nuevo marco estratégico denominado el Marco de Acceso, orientado a fortalecer el enfoque de la institución en aquellas áreas con mayor potencial de alcanzar máximos resultados, dándole gran énfasis a la evaluación de impacto, la gestión de conocimiento y la comunicación estratégica. Dentro del nuevo Marco de Acceso se enmarca la estrategia de Acceso a Servicios Básicos. La Agenda se creó con el objetivo de identificar y pilotar modelos de negocio para mejorar la efectividad y eficiencia en la provisión de servicios básicos a poblaciones pobres en la región, incrementando o mejorando la calidad del acceso para las familias más desfavorecidas. 1.4 El FOMIN enfoca su trabajo en modelos de negocios con participación de actores no estatales, tales como MiPymes, ONGs o entidades de base comunitaria; se enfoca en modelos en los que alianzas entre estos actores y/o actores estatales crean modelos innovadores para la provisión sostenible de estos servicios, enfocando su trabajo en los sectores de agua y saneamiento, energía, salud, educación y gestión integral de residuos sólidos. 1.5 El FOMIN trabaja a nivel local, aliándose con organizaciones no gubernamentales, microempresas, organizaciones de base comunitaria, y coordinándose con autoridades locales y centrales, para asegurar el éxito de las colaboraciones e intervenciones que apoya. Se enfoca en la identificación de experiencias exitosas o pilotos de modelos innovadores, para poder sistematizar estas y promover su escalabilidad y replicabilidad por otros actores en la región.

2 1.6 El FOMIN reconoce que gran parte de los modelos de negocios innovadores que proveen acceso a servicios básicos (agua y saneamiento, energía, salud, educación y gestión integral de residuos sólidos) para poblaciones de bajos ingresos provienen del ecosistema de emprendimiento social. Sin embargo, los emprendedores sociales en América Latina enfrentan diversas dificultades en sus esfuerzos para lanzar un nuevo producto o servicio, fortalecer su negocio, o expandir sus operaciones. Algunos retos siguen siendo claros en el ciclo de desarrollo de negocios de las empresas, por ejemplo acceso a fuentes de financiamiento adecuadas, habilidades empresariales o a herramientas tecnológicas e información. 1.7 El Fondo Multilateral de Inversiones está interesado en contratar servicios de consultoría para la elaboración de un estudio que provea un mejor entendimiento de la participación de los principales actores en los ecosistemas de emprendimiento para mejorar las condiciones de empresas sociales en etapas tempranas para la provisión de acceso a servicios básicos y sirva como guía para diferentes audiencias interesadas en el fomento y desarrollo del sector. II. OBJETIVOS 2.1 La presente consultoría tiene dos ejes. Por un lado tiene el propósito de evaluar la participación de los principales actores en los ecosistemas de emprendimiento para que puedan contribuir a un mejor desarrollo y profesionalización de empresas sociales que atiendan a poblaciones de bajos ingresos en América Latina. 2.2 Además, se deberá realizar un estudio de mercado y diagnóstico de los servicios de aceleración más eficientes para empresas en etapas tempranas, mapeando los distintos modelos de aceleración. III. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES 3.1 Presentar un análisis a profundidad que evalué el rol de los diferentes actores que conforman los ecosistemas de apoyo para el emprendimiento social en América Latina. Para ello se deberá presentar respuestas claras a los siguientes puntos: a. Desarrollar un mapa genérico de los distintos actores, tanto público como privados con y sin ánimo de lucro, en un ecosistema de emprendimiento. b. Identificar los tipos de modelos o estrategias que aceleran o inhiben el proceso de emprendimiento ya sea por la interacción de los componentes del ecosistema en cuestión o por otros factores. c. Identificar qué tipo de modelos de alianzas son más eficaces para fomentar la creación y desarrollo de empresas sociales enfocadas en la provisión de servicios básicos o en atender a segmentos de bajos ingresos.

3 d. Hacer un reporte de las oportunidades y retos en la región y el rol que puede desempeñar la comunidad de donantes internacionales para apoyar el sector. 3.2 Realizar un estudio de mercado de los distintos modelos de aceleramiento para empresas en etapas tempranas. El estudio deberá contar con un análisis de las oferta y la demanda de cada modelo, así como determinar las fortalezas y debilidades. 3.3 Por último y en base a lo anterior, la consultoría deberá desarrollar tres estudios de casos en tres diferentes países de modelos/sistemas tanto público como privados, con y sin ánimo de lucro que han favorecido emprendimiento social enfocados a poblaciones de bajos ingresos en América Latina. Para ello, deberán realizar las actividades necesarias para desarrollar casos sólidos, por ejemplo: visitas de campo, entrevistas, etc. IV. PRODUCTOS Y ENTREGABLES 4.1 Durante el desarrollo de la consultoría se presentarán los siguientes productos y entregables a. Para comenzar la consultoría el consultor deberá presentar una propuesta técnica que incluya: i. Plan de trabajo detallado que incluya una descripción de las actividades, cronograma, costos desglosados y persona/s responsable/s por cada una de las actividades. ii. Metodología de investigación, incluyendo una lista preliminar de las fuentes de información y una propuesta de los posibles estudios de caso. b. Informe intermedio (primer borrador) que permita al FOMIN y a los autores resolver dudas y recoger comentarios de retroalimentación. c. Para finalizar la consultoría: i. Producto final editado y traducido al inglés, compuesto por los tres componentes principales del estudio, cumpliendo con los contenidos y las directrices detalladas en el apartado (III), para ser aprobado por el FOMIN. Este producto tendrá una extensión aproximada de 30 páginas, contando con un resumen ejecutivo y los casos de estudio. ii. Realizar un evento de diseminación del informe final en la ciudad de Washington DC o ciudad de la región en el mes de octubre del presente año. 4.2 Se espera que se realicen reuniones de seguimiento conforme se requieran a petición de la firma consultora o del FOMIN. 4.3 La propiedad intelectual de estos materiales será del FOMIN, cuyo logotipo oficial deberá aparecer en todos los materiales que contarán con la descarga habitual de responsabilidades del BID-FOMIN, y que será entregada a la empresa consultora.

4 4.4 El equipo consultor entregará todos los productos de esta consultoría tanto en inglés como español, haciéndose responsable el equipo consultor seleccionado de la edición y corrección gramatical y ortográfica. 4.5 Los entregables deberán tomar en consideración las directrices de identidad institucional del FOMIN: formatos, colores, logo, etc, y serán diseñados utilizando dicha imagen institucional que le será proporcionada a la empresa consultora. 5.1 El costo total no excederá $ euros. V. REMUNERACIÓN Y FORMA DE PAGO 5.2 El costo de la consultoría incluye el pago de cualquier tipo de desplazamiento y gastos relacionados con el viaje del(os) consultor(es). 5.3 Se realizarán tres pagos: a. A la firma del contrato por un valor equivalente al 30 (treinta) por ciento. b. A la entrega del primer borrador, a satisfacción del FOMIN, un 30 (treinta) por ciento. c. El restante 40 (cuarenta) por ciento, a la finalización del trabajo y entrega, a satisfacción del FOMIN, de la publicación, incorporando los comentarios del BID/FOMIN y en versión traducida y editada. El pago incluirá también todos los gastos asociados al evento de diseminación. 5.4 El pago de todos los impuestos vinculados a la presente consultoría será responsabilidad exclusiva de la firma consultora y así deberá quedar reflejado en la propuesta técnica presentada al FOMIN. En ningún caso el BID se hará responsable de efectuar estos pagos ni de reembolsar el costo derivado de ellos. 5.5 El consultor es responsable de la provisión de un pasaporte válido y de la gestión y pago de aranceles por visado que puedan ser necesarios para la ejecución de la consultoría. VI. COORDINACIÓN 6.1 Coordinador: La consultoría estará coordinada por David Bloomgarden, Responsable de la Agenda de Servicios Básicos para los Pobres del FOMIN, pudiendo el FOMIN asignar a otras personas para llevar a cabo su supervisión.

5 VII. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA 7.1 Tipo de consultoría: firma consultora. Selección basada en la calidad. 7.2 Duración del Contrato: El trabajo deberá estar finalizado en un plazo total de no más de tres meses desde la firma del contrato. El último pago deberá ser realizado antes del 31 de octubre del presente año. 7.3 Lugar de Trabajo: La presente consultoría externa será llevada a cabo en los países donde se encuentran los casos de estudio y en el lugar de trabajo propio elegido por la firma consultora. El BID no pondrá un espacio de trabajo a disposición del consultor. 7.4 Visitas de campo. De ser necesario, el consultor podrá realizar visitas de campo y entrevistas con actores vinculados a las áreas de interés. Los costos asociados a estas actividades deberán ser considerados por el consultor dentro de la propuesta. La organización y los gastos asociados al evento de diseminación corren por cuenta del equipo consultor. VIII. CALIFICACIONES REQUERIDAS 8.1 La firma consultora deberá ser Española, ya que los fondos están atados al Programa de Apoyo a la Innovación II del Fondo General de Cooperación de España 8.2 Además, la persona a cargo de la ejecución de la consultoría deberá contar con un título de posgrado en Desarrollo Internacional, MBA, Economía o campos relacionados y demostrar una experiencia previa de trabajo de al menos 5 años en el sector de inversión de impacto o negocios inclusivos. Es deseable que cuente con experiencia en la investigación y elaboración de estudios de mercado con enfoque en emprendimiento social. 8.3 Se valorará la experiencia previa de trabajo en servicios básicos vinculados al desarrollo. Asimismo, se tomará en consideración el trabajo previo con organizaciones multilaterales y los antecedentes específicos en América Latina y el Caribe. 8.4 Se requerirá un nivel excelente de español y de inglés por parte del equipo consultor para el desarrollo de la consultoría. IX. PROCESO DE SELECCIÓN 9.1 El proceso de selección se hará a través de del sistema del BID e-sourcing https://enet.iadb.org/bidderweb/signon.aspx. Se recibirán expresiones de interés hasta el 12 de junio de 2015.

6 Atn: David Bloomgarden Inter-American Development Bank Multilateral Investment Fund 1300 New York Avenue, N.W. Washington D.C Sergio Fernando Juarez Lopez Inter-American Development Bank Multilateral Investment Fund 1300 New York Avenue, N.W. Washington D.C Ignacio Fernández Admetlla Inter-American Development Bank Multilateral Investment Fund 1300 New York Avenue, N.W. Washington D.C

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES PROGRAMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN II (PAI II) DEL FONDO GENERAL DE COOPERACIÓN DE ESPAÑA (FCGE) CONSULTORIA PARA LA TRANSFERENCIA DE

Más detalles

MODALIDADES DE SISTEMAS DE PAGO E INCLUSIÓN FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TERMINOS DE REFERENCIA I. ANTECEDENTES

MODALIDADES DE SISTEMAS DE PAGO E INCLUSIÓN FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TERMINOS DE REFERENCIA I. ANTECEDENTES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES Programa de Apoyo a la Innovación II del Fondo General de Cooperación de España (PAI II-FCGE) MODALIDADES DE SISTEMAS DE PAGO E INCLUSIÓN

Más detalles

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1.

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1. NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. NÚMERO DE LA OPERACIÓN: (ATN/ME-14526-RG) TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Antecedentes CARGO: COORDINADOR

Más detalles

Proyecto: Apoyo al despliegue de una red de acceso universal a telecomunicaciones, contenidos y servicios (UR-M1029)

Proyecto: Apoyo al despliegue de una red de acceso universal a telecomunicaciones, contenidos y servicios (UR-M1029) Proyecto: Apoyo al despliegue de una red de acceso universal a telecomunicaciones, contenidos y servicios (UR-M1029) Términos de Referencia Consultor para definición de estrategia comercial y modelos de

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

Alianza por la Minería Responsable (ARM)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- FOMIN

Alianza por la Minería Responsable (ARM)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- FOMIN Proyecto: Desarrollo de Incentivos de Mercado y Formalización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en Bolivia, y Perú ATN/ME-13468-RG Alianza por la Minería Responsable (ARM)-Banco Interamericano

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

ANEXO 1. I - ANTECEDENTES

ANEXO 1. I - ANTECEDENTES I - ANTECEDENTES La Agencia del Caribe para el Desarrollo (Caribbean Export) ha sido encargada por los gobiernos de la República Dominicana y Haití y la Unión Europea para ejecutar el Componente de Comercio

Más detalles

Programa YES de Emprendimiento Social Juvenil Guía para la Formación de Formadores VERSIÓN PRELIMINAR

Programa YES de Emprendimiento Social Juvenil Guía para la Formación de Formadores VERSIÓN PRELIMINAR Programa YES de Emprendimiento Social Juvenil Guía para la Formación de Formadores VERSIÓN PRELIMINAR! S YE Visión: Promover una poderosa red global de jóvenes emprendedores sociales, quienes liderarán

Más detalles

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO ATN/ME-14181- PR MODELOS DE NEGOCIO PARA LA PURIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA EN ESCUELAS Y CENTROS DE SALUD

Más detalles

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a la Consultoría que desarrollará el diseño, imagen y materiales multimedia interactivos para el curso de capacitación en línea referente

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC Detalles de la consultoría TERMINOS DE REFERENCIA Título del Puesto: Proyecto: Estación: Duración:

Más detalles

Consultoría para apoyar el Proceso para el Desarrollo de Asociaciones Público-Privadas en México

Consultoría para apoyar el Proceso para el Desarrollo de Asociaciones Público-Privadas en México MÉXICO Consultoría para apoyar el Proceso para el Desarrollo de Asociaciones Público-Privadas en México TÉRMINOS DE REFERENCIA I. ANTECEDENTES 1.1 En el año 2002 el Gobierno Federal Mexicano, inspirado

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

Bases del llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR EN EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Bases del llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR EN EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Bases del llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR EN EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen

Más detalles

III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil. Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras

III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil. Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA NUEVOS EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD NEO-PANAMÁ A TRAVÉS DE COSPAE BUSCA: COORDINADOR DE FORMACION E INTERMEDIACION LABORAL TÉRMINOS DE REFERENCIA 1.1 El desempleo de jóvenes en la región La

Más detalles

CONVOCATORIA. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs.

CONVOCATORIA. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs Febrero 2015 El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a

Más detalles

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 2 FOMIN Este documento ha sido preparado por equipo del Programa de Remesas y Ahorros del Fondo Multilateral de Inversiones

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - CONAMYPE

Más detalles

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras Términos de Referencia I. Contexto y antecedentes UNICEF 1 ha definido la protección

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

Fondo Multilateral de Inversiones. Aplicación n de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de Latinoamérica y el Caribe (RG-M1083)

Fondo Multilateral de Inversiones. Aplicación n de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de Latinoamérica y el Caribe (RG-M1083) Fondo Multilateral de Inversiones Aplicación n de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de Latinoamérica y el Caribe (RG-M1083) 12 Julio, 2006 Inter-American Development Bank Multilateral

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DEL MERCADO DE BIOGAS EN NICARAGUA (ATN/ME-13067-NI Y ATN/NV-13169-NI)

PROGRAMA DE DESARROLLO DEL MERCADO DE BIOGAS EN NICARAGUA (ATN/ME-13067-NI Y ATN/NV-13169-NI) PROGRAMA DE DESARROLLO DEL MERCADO DE BIOGAS EN NICARAGUA (ATN/ME-13067-NI Y ATN/NV-13169-NI) TERMINOS DE REFERENCIA ASESOR EN BIOGÁS EJECUTADO POR SNV EN NICARAGUA COFINANCIADO POR BID/FOMIN Julio del

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA NUEVOS EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD NEO-PANAMÁ A TRAVÉS DE COSPAE BUSCA: COORDINADOR DE MONITOREO Y EVALUACION TÉRMINOS DE REFERENCIA 1.1 El desempleo de jóvenes en la región La mayoría de

Más detalles

Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales

Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales I. Marco de actuación PYMERURAL, es un programa de los gobiernos de Honduras y Nicaragua con financiamiento de la Cooperación Suiza en América

Más detalles

Experto español en Clima de negocio y Desarrollo productivo

Experto español en Clima de negocio y Desarrollo productivo El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está buscando un Experto español en Clima de negocio y Desarrollo productivo con cargo al Fondo General de España en el BID, con sede en Washington. El

Más detalles

Facility FMAM-AMAMAZONAS. COMPONENTE-II Comprensión de la Base de Recursos Naturales de la Cuenca del Río Amazonas

Facility FMAM-AMAMAZONAS. COMPONENTE-II Comprensión de la Base de Recursos Naturales de la Cuenca del Río Amazonas Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Global Facility Environment Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MANEJO INTEGRADO Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS TRANSFRONTERIZOS

Más detalles

SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SERVICIOS BÁSICOS. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID

SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SERVICIOS BÁSICOS. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SERVICIOS BÁSICOS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID SERVICIOS BÁSICOS PARA LA ÚLTIMA MILLA Si bien el crecimiento económico en América Latina y el Caribe

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL SEXTO PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE POTENCIA PATAGONIA PUERTO MONTT, 21 DE OCTUBRE DE 2015

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL SEXTO PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE POTENCIA PATAGONIA PUERTO MONTT, 21 DE OCTUBRE DE 2015 BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL SEXTO PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE POTENCIA PATAGONIA PUERTO MONTT, 21 DE OCTUBRE DE 2015 Organiza: Apoyado por:: Colabora: ÍNDICE ANTECEDENTES 2 CONVOCATORIA Y

Más detalles

FECHA TOTAL DEL PROCESO:

FECHA TOTAL DEL PROCESO: Tema: Términos de referencia para contratar a la persona natural o jurídica encargada de realizar la campaña de difusión campaña vial en social media y elaboración material promocional virtual. CLIENTE:

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. CENTRO REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN PANAMA UNIDAD: ÁREA DE EVALUACIÓN TERMINOS DE REFERENCIA. RED DE EXPERTOS y EXPERTAS ASOCIADOS Ref.

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS)

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) CONVOCATORIA Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el

Más detalles

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal [3]

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal [3] TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA LA FORMULACIÓN DE DOS ESTRATEGIAS DE COOPERACION EN EL AREA DE CHILD PROTECTION: SISTEMAS DE PROTECCION Y JUSTICIA JUVENIL 1. Antecedentes

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III)

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III) Banco Interamericano de Desarrollo Proyecto ATN/OC-10062-RG Bases de Presentación de Plan de Trabajo Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Título de la Consultoría: CREACIÓN DE CAPACIDADES Y ASESORÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE GEI DEL ECUADOR Y SISTEMAS MRV PARA LOS CUATRO SECTORES DEL IPCC. Proyecto:

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO SANTIAGO, DICIEMBRE DE 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación...

Más detalles

Proyecto USAID Leer y Aprender. Alcance de Trabajo Especialista Nacional en Educación Básica Alternativa

Proyecto USAID Leer y Aprender. Alcance de Trabajo Especialista Nacional en Educación Básica Alternativa Proyecto USAID Leer y Aprender Alcance de Trabajo Especialista Nacional en Educación Básica Alternativa I. Justificación: El proyecto USAID Leer y Aprender tiene como objetivo principal asegurar el acceso

Más detalles

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO I. ANTECEDENTES El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo - FONDOEMPLEO, fue creado

Más detalles

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES Programa conjunto de Una iniciativa pensada desde el Master Internacional en Proyectos Turísticos Sostenibles Programado por la Universidad Rey

Más detalles

PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY

PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY ATN/ME 12386-UR Términos de Referencia Consultor internacional / nacional CONSULTOR PARA EL ANALISIS DE OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Consultoría para la elaboración de:a) Términos de Referencia y Diseño de un concurso o relevamiento entre entidades financieras para la financiación y apoyo técnico a emprendimientos

Más detalles

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública I. Antecedentes: Asociación CUNA, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve el desarrollo integral

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

Reunión de las Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas 22 26 de junio de 2015 San José, Costa Rica

Reunión de las Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas 22 26 de junio de 2015 San José, Costa Rica El Plan de Acción de Brasil y el rol de las organizaciones de la sociedad civil (La erradicación de la apatridia en las Américas, y el debido proceso en los procedimientos de asilo) Reunión de las Organizaciones

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures La Aceleración de Empresas 4.1 Introducción En el capítulo anterior se estudiaron algunas características de los emprendedores y vimos que son la conexión necesaria entre la empresa y los clusters industriales.

Más detalles

nzuniga@afecohdefor.hn

nzuniga@afecohdefor.hn ADMINISTRACIÓN FORESTAL DEL ESTADO-CORPORACIÓN HONDUREÑA DE DESARROLLO FORESTAL. Programa Multifase de Desarrollo Forestal Sostenible Préstamo 1506/SF-HO SOLICITUD EXPRESIÓN DE INTERÉS Consultaría Individual

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Y EXPERIENCIA EN CONSULTORÍA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN. Febrero de 2010

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Y EXPERIENCIA EN CONSULTORÍA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN. Febrero de 2010 PORTAFOLIO DE SERVICIOS Y EXPERIENCIA EN CONSULTORÍA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Febrero de 2010 Makaia es una organización social sin ánimo de lucro que promueve el fortalecimiento institucional de organizaciones

Más detalles

REGIONAL Términos de Referencia

REGIONAL Términos de Referencia REGIONAL Términos de Referencia Cooperación Técnica Apoyo a la Estrategia Regional de Evaluación y Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería en Centroamérica. RG-T5 Consultoría para el

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS El Banco Mundial, en colaboración con los Pueblos Indígenas, ha puesto en marcha una iniciativa denominada Fondo de Donaciones para los Pueblos

Más detalles

Términos de Referencia para la contratación de servicios de Coordinador/a de Proyecto ASELA

Términos de Referencia para la contratación de servicios de Coordinador/a de Proyecto ASELA Términos de Referencia para la contratación de servicios de Coordinador/a de Proyecto ASELA Nombre de proyecto: E2E: PROMOCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE EMPRENDEDORES COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO Y DEMOCRATIZACIÓN

Más detalles

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND CONTENIDO 1. FOMIN y el Acceso a financiamiento 2. Innovaciones en inclusión financiera 3. Finanzas responsables 4.

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

Convocatoria Fundación PepsiCo México 2014 para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad

Convocatoria Fundación PepsiCo México 2014 para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad Fundación CONVOCATORIA México Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad Este documento comprende las bases y términos de referencia para participar en la Convocatoria

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del contrato TERMINOS DE REFERENCIA Escuela Virtual del PNUD Dirección Regional para América Latina y el Caribe (DRLAC) Título: Consultor/a para acompañamiento docente del proceso de formación

Más detalles

Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana de Redes

Más detalles

Seminario Ejecutivo en Dirección de Proyectos

Seminario Ejecutivo en Dirección de Proyectos FICHA INFORMATIVA Nivel: Segmentación Estratégica: SEDP Seminario Ejecutivo en Dirección de Proyectos Intermedio Altos directivos y patrocinadores de proyectos que buscan un enfoque proactivo en su rol

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA INDIVIDUAL

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA INDIVIDUAL Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional (DDEI) Unidad Coordinadora de Proyecto (UCP) Fortalecimiento de la Gestión por Resultados del Sector Salud Préstamo No. 2973-OC-DR TERMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

METODOLOGÍA. las cuatro fases del proceso presupuestario (Preguntas 66-123).

METODOLOGÍA. las cuatro fases del proceso presupuestario (Preguntas 66-123). METODOLOGÍA La Encuesta de Presupuesto Abierto se basa en un cuestionario detallado que pretende recolectar un conjunto de datos comparativos sobre la disponibilidad pública de la información presupuestaria

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO DE VACANTE: MEXZ14-2015-018

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO DE VACANTE: MEXZ14-2015-018 SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO DE VACANTE: MEXZ14-2015-018 Consultoría para la sistematización de buenas prácticas institucionales de prevención de la violencia contra las mujeres

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB CONVOCATORIA RUTA N PARA DESARROLLO DE NEGOCIOS INNOVADORES Objetivo de la convocatoria Consolidar

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto: Guyra Paraguay National Audubon Society BID/FOMIN

Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto: Guyra Paraguay National Audubon Society BID/FOMIN Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto: Fortaleciendo el Turismo de Observación de Aves como herramienta de conservación y desarrollo sustentable Objetivos del Proyecto Guyra

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles

FONDO COREANO PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA DIRECTRICES OPERATIVAS

FONDO COREANO PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA DIRECTRICES OPERATIVAS FONDO COREANO PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA DIRECTRICES OPERATIVAS I. OBJETIVO 1.1 Estas directrices tienen por objeto proporcionar información al personal del Banco acerca de los criterios de elegibilidad,

Más detalles

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe en los niveles Subregional, Nacional y Local.

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe en los niveles Subregional, Nacional y Local. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO Caribe 2011-2012 Oficial Nacional de Enlace República Dominicana Nombre

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE OPORTUNIDADES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, INCLUYENDO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES

Más detalles

De este estudio se desprende que una de las principales asimetrías entre las ONAPI s está vinculada con los servicios de información tecnológica.

De este estudio se desprende que una de las principales asimetrías entre las ONAPI s está vinculada con los servicios de información tecnológica. Términos de Referencia para Consultoría Diseño de un Sistema de Cooperación en Información Tecnológica y elaboración de un plan de actividades para su implantación. 1. ANTECEDENTES A iniciativa de algunos

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE LAS REDES INTERINSTITUCIONALES DE COOPERACION DEL CONSEJO REGIONAL SUR SURESTE DE LA ANUIES

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE LAS REDES INTERINSTITUCIONALES DE COOPERACION DEL CONSEJO REGIONAL SUR SURESTE DE LA ANUIES LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE LAS REDES INTERINSTITUCIONALES DE COOPERACION DEL CONSEJO REGIONAL SUR SURESTE DE LA ANUIES Marzo, 2009. Índice Presentación 3 Exposición de motivos... 4 Disposiciones

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

3. Búsqueda de alternativas económicas dirigidas a los trabajadores informales de residuos sólidos de los vertederos clausurados.

3. Búsqueda de alternativas económicas dirigidas a los trabajadores informales de residuos sólidos de los vertederos clausurados. TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN CURSO VIRTUAL SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE RESIDUOS PARA TÉCNICOS MUNICIPALES ECUATORIANOS EN EL MARCO DEL CONVENIO 10-CO1-059 I. ANTECEDENTES El Objetivo

Más detalles

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES PLAN DE TRABAJO COMISION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES CTIC VIGENCIA 2011 Grupo Técnico Comisión CTIC: EFS Colombia EFS Bolivia EFS Cuba EFS Argentina EFS Salvador 1 Siguiendo

Más detalles

I. TITULO II. INTRODUCCIÓN

I. TITULO II. INTRODUCCIÓN I. TITULO La Alcaldía de Zipaquirá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y en el marco del Fondo Progresa, publica la convocatoria para realizar la capacitación y asesoría en formulación de

Más detalles

SUBDEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS

SUBDEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Página 1 de 5 10-1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Unidad orgánica Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas (externas) N de Ocupantes del Cargo Familia de cargo

Más detalles

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA SEPTIEMBRE DE 2014 1. ANTECEDENTES DE LA CONVOCATORIA Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y L A COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 1884/OC-AR)

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y L A COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 1884/OC-AR) PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y L A COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 1884/OC-AR) GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO Oficial de Programa Internacional

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CENTRO DE PRÁCTICA Y ASESORIA EMPRESARIAL 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO LUIS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Convenio de Cooperación Técnica Apoyo a la Implementación del Plan Estratégico 2014-2018 para el Mejoramiento y Fortalecimiento del TSC (ATN/OC-14742-HO) CONSULTOR DE APOYO A LA

Más detalles

Qué es NEO? calidad del capital humano empleabilidad de los jóvenes alianza empresas gobiernos sociedad civil

Qué es NEO? calidad del capital humano empleabilidad de los jóvenes alianza empresas gobiernos sociedad civil Qué es NEO? Es una iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de los jóvenes pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe. Es una alianza pionera en la

Más detalles

I. Objetivo de este documento

I. Objetivo de este documento Convocatoria para la presentación de propuestas y términos de referencia para la traducción al idioma mandarín (computarizado y adaptado a necesidades específicas) del contenido del módulo 1 del curso

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS, PEDAGÓGICOS Y DE GESTIÓN DEL NIVEL SECUNDARIA PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título: Dirección de centros de incubación y desarrollo empresarial Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles